Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  26 de diciembre de 2020

 

Año 19, Nº 220....  

 

PARA DEBATIR

Educación:

Lo que se viene el 2021

Foto: Minedu

Los estudiantes de hoy podrán contarles a sus hijos que vivieron y estudiaron en el año de la gran pandemia, el 2020, probablemente el único año de inicios del siglo XX que aparecerá en los libros de historia universal. En el Perú podrán además contar que vivieron una gesta que los bautizó como la “generación del bicentenario”, en una historia de la cual aún no tenemos el desenlace.

¿Qué lecciones de vida, qué aprendizajes sacamos de lo vivido en este año? Esa es la primera pregunta que todo estudiante, docente, familia, poblador del Perú tendría que responder como base para prepararse a lo que vendrá el año próximo. El Proyecto Educativo Nacional al 2036 en sus 4 propósitos nos orienta a identificar los 4 aspectos en los que podemos hacer esta evaluación de aprendizajes.

¿Qué hemos aprendido en términos de ciudadanía, bienestar socioemocional, equidad e inclusión, competitividad, bienestar y producción de conocimiento?

La comunidad docente de cada institución educativa es la llamada a realizar este proceso de metacognición, de explicitar aprendizajes que provienen de la relación remota con sus estudiantes, pero también de las vivencias en la familia, en la televisión o internet, en la convivencia en el barrio o comunidad rural.

La pandemia nos ha ratificado lo que en muchos casos se había olvidado: el proceso de enseñanza-aprendizaje ocurre en tres espacios: la escuela, el mundo digital y de la televisión, la familia y la comunidad. Con ello cobra importancia el rol de producción de saber en la escuela donde se articulan los aprendizajes de los otros dos espacios y muere el rol de entregar información y contenidos. Sobre esa base hay 4 aprendizajes que se deberían capitalizar para el año 2021 y en adelante:

  1. Tiene más éxito una institución educativa donde las experiencias de aprendizaje se enfocan a trabajar con experiencias o proyectos de aprendizaje centrados en contenidos locales y de interés del estudiante, así como en dimensiones del currículo tradicionalmente subvaloradas como la formación ciudadana y el desarrollo de habilidades socioemocionales.

  2. Tiene más éxito una institución educativa que ha podido organizar su propuesta curricular y aprovecha Aprendo en Casa como un recurso que fortalece esa propuesta.

  3. Tiene más éxito una institución que se ha organizado para trabajar en equipo, donde los docentes se distribuyen las tareas de diseñar experiencias, acompañar y retroalimentar el aprendizaje, atender socioemocionalmente a sus estudiantes, cumplir con la burocracia estatal. Y esta organización ha servido para atender con flexibilidad a los estudiantes en la diversidad de horarios que ello ha demandado, sin agobiar de trabajo a los profesores.

  4. Tiene más éxito una institución donde se ha valorado el rol activo de las familias, no para ayudar a las tareas del estudiante sino para provocar un aprendizaje intergeneracional convirtiendo el “Aprendo en Casa” en un “Aprendo en familia”.

  5. La televisión y la conectividad pueden ofrecer oportunidad de aprendizaje y de entrega de contenidos de una forma más ágil y atractiva que potencia la labor del docente y no la sustituye.

La ruta del 2021 entonces supone apoyar a todas las instituciones educativas a fortalecer esas tendencias de éxito porque son las que permitirán generar instituciones resilientes que podrán responder mejor al escenario de imprevisibilidad que va a caracterizar el año 2021. Lo más probable es que en el Perú no se tenga acceso a la vacuna y habrá que iniciar un retorno a clases presencial o semi presencial asegurando bioseguridad y flexibilidad para la atención educativa no solo por razones de prevención ante el virus sino porque la crisis económica seguirá afectando a muchas familias.

Para la política pública la lección principal del 2020 ha estado en valorar las experiencias que vienen “de abajo” desde las instituciones educativas y los gobiernos regionales. El Ministerio de Educación está haciendo un rápido aprendizaje de un rol que habilita la respuesta local y asegura condiciones.

En ese sentido, dos objetivos indispensables de la política educativa serán el cierre de brechas educativas e impulsar la renovación pedagógica. Es indispensable recuperar los recursos presupuestales que permiten el buen funcionamiento de la educación en ámbitos rurales y poblaciones más vulnerables, organizar una estrategia intersectorial que apoye, hasta la secundaria, con alimentación escolar, atención de salud, bonos económicos para la producción local, protección y seguridad.

Es igualmente indispensable hacer de cada escuela un lugar de aprendizaje retador e inspirador para los estudiantes, una escuela que al renovarse se vuelve atractiva, segura y donde los estudiantes aprenden a estudiar con autonomía. Así, el 2021, año del bicentenario de la independencia podrá ser uno en el que aprendimos que en la adversidad podemos hacer crecer ciudadanía.

  Escribe:

 Martín Vegas, coordinador del programa UNESCO-Horizontes de secundaria rural

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NOTICIAS

. En el Perú. Proyecto Educativo Nacional promueve la inclusión y equidad
. Cuándo empezará, en qué modalidad. Año escolar Perú 2021
. En segunda votación. Congreso aprueba que Estado destine 6 % del PBI al sector educación

. Presupuesto del sector Educación asegura condiciones para reapertura de colegios
. Para mejorar educación en sus jurisdicciones. Minedu conversó con escolares y docentes ayacuchanos

. Encuentro andino EPJA. Urge repotenciar la educación de jóvenes y adultos afectados por pandemia

. Se iniciaron inscripciones. Premio Horacio Zeballos Gámez 2020

. En Perú. Más del 60 % de venezolanos menores de 17 años no va a la escuela

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NOTICIAS

En el Perú

Proyecto Educativo Nacional promueve la inclusión y equidad

Foto: La República

El Proyecto Educativo Nacional (PEN) 2036: el reto de la ciudadanía plena, promueve el reconocimiento, la atención y apoyos necesarios para que poblaciones indígenas del ámbito rural, afroperuanas o con discapacidad puedan ejercer su legítimo derecho a una educación a lo largo de la vida.

El PEN busca que todas y todos accedan a una educación libre de discriminación y que la asignación de recursos se realice bajo el criterio de equidad. Propone que los espacios educativos valoren la diversidad del país y de sus habitantes, convirtiéndose en puntos de encuentro donde se combata el prejuicio y la discriminación; y en los que se integren y dialoguen tradiciones, visiones y prácticas culturales diferentes.

Para aspirar a una educación para la inclusión y la equidad, se requiere fortalecer la calidad de la educación pública de manera que esta atraiga a todo tipo de familias. Asimismo, es importante que la supervisión de los servicios educativos contribuya a asegurar su calidad y a verificar que los mecanismos de selección no resulten excluyentes de esa diversidad que puede enriquecer la vida de las y los estudiantes, así como de todos los miembros de la comunidad educativa. (La República) Más información

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Cuándo empezará, en qué modalidad

Año escolar Perú 2021

Foto: El Comercio

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó, mediante la resolución viceministerial N° 273-2020-MINEDU,  la norma técnica “Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2021 en instituciones educativas y programas educativos de Educación Básica” en el marco de la implementación del Currículo Nacional y en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Según la norma las clases empezarán el 15 de marzo y culminarán el 17 de diciembre. El proceso de matrícula puede realizarse de manera presencial o remota. Sin embargo, dada la situación de emergencia sanitaria, se recomienda priorizar los procesos de matrícula a través de dispositivos electrónicos y medios digitales, dependiendo de las condiciones y necesidades de cada estudiante y colegio.

El retorno a la presencialidad será dispuesto por el Minedu, según el estado de la emergencia sanitaria en cada región. Para el mantenimiento preventivo y correctivo de locales educativos públicos, el mejoramiento de los servicios de agua, saneamiento y electricidad y la adquisición de kits de higiene para asegurar condiciones adecuadas de salubridad en los colegios, el Minedu transferirá recursos económicos, mediante el Programa de Mantenimiento 2021. (El Peruano) Más información

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En segunda votación

Congreso aprueba que Estado destine 6 % del PBI al sector educación

Foto: Minedu

El pleno del Congreso aprobó en segunda votación modificar el artículo 16 de la Constitución Política del Perú, a fin de que el Estado invierta anualmente en el sector Educación no menos del 6 % del Producto Bruto Interno (PBI).

“La educación es un derecho humano fundamental, que garantiza el desarrollo de la persona y la sociedad, por lo que el Estado invertirá anualmente no menos del 6% del PBI”, establece la nueva modificación a la Constitución.

La propuesta legislativa aprobada, en su disposición complementaria, indica que el Ministerio de Educación, en coordinación con el de Economía y Finanzas (MEF), determinan las políticas nacionales en materia de educación, deporte y recreación en concordancia con los planes de desarrollo, la política general del Estado, los criterios de priorización de inversiones del sector educación y el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, bajo el criterio de cierre de brechas. (Gestión) Más información

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Presupuesto del sector Educación asegura condiciones para reapertura de colegios

Foto: Gestión

El Ministerio de Educación (Minedu) ha propuesto para el 2021 un presupuesto de 32,375 millones de soles, un incremento de 2,83 % respecto a este año, con el fin de cumplir sus objetivos estratégicos, entre ellos, el retorno gradual a clases y el aseguramiento de las condiciones necesarias para la reapertura de los colegios.

El gasto presupuestal para el 2021 estará centrado en la educación básica y en la educación superior. Se impulsarán acciones orientadas al cierre de la brecha de aprendizajes, la creación de condiciones básicas de calidad, el cierre de la brecha de infraestructura y la innovación de la gestión con el propósito que ningún estudiante se quede sin acceso a la educación.

Según el Minedu la educación ha sido probablemente uno de los sistemas más golpeados por la pandemia del Covid-19, y por ello el proyecto de presupuesto 2021 para el sector está centrado en ofrecer a todos los estudiantes del país una educación de calidad con equidad. (El Peruano) Más información

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Para mejorar educación en sus jurisdicciones

Minedu conversó con escolares y docentes ayacuchanos

Foto: Peru21

El Ministerio de Educación (Minedu) dialogó con los escolares, docentes y padres de familia de los colegios rurales del distrito de Chuschi, provincia de Cangallo (Ayacucho), con el fin de escuchar sus aportes y sugerencias para mejor la calidad educativa en sus jurisdicciones. Todo esto con miras hacia el año escolar 2021 en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

El Minedu se comprometió a continuar con las mejoras de la educación a distancia durante la pandemia e indicó que la prioridad educativa para el 2021 será la consolidación de los aprendizajes de este año, esto en cualquiera de las modalidades presencial, semipresencial o remota.

La planificación del año escolar 2021 ha previsto cuatro actividades: nivelación en los meses de vacaciones, evaluación diagnóstica de entrada, consolidación (entre marzo y junio) y continuidad de los aprendizajes.

Ayacucho es una de las 12 regiones que ofrece el servicio educativo semipresencial en 60 colegios que cuentan con 1699 estudiantes y 207 docentes. (Peru21) Más información

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Encuentro andino EPJA

Urge repotenciar la educación de jóvenes y adultos afectados por pandemia

Foto: La República

Durante encuentro internacional virtual, educadores, especialistas de Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Guatemala, México, Cuba y distintos países de Latinoamérica y el Caribe coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos para repotenciar la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en plena crisis sanitaria.

Esta quinta edición del Encuentro Andino que se desarrolló de manera virtual del 8 al 10 de diciembre, fue organizada por el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos y permitió el intercambio de experiencias, reflexiones y propuestas.

Nelly Claux, vicepresidenta del Foro Educativo peruano, sostuvo que es necesario ampliar y diversificar el concepto y práctica de la EPJA debido al contexto actual latinoamericano de crisis a causa del impacto de la pandemia que tuvo como consecuencia la suspensión de las actividades educativas. (La República) Más información

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Se iniciaron inscripciones

Premio Horacio Zeballos Gámez 2020

Foto: Andina

Con la finalidad de reconocer las innovadoras experiencias de educación a distancia que desarrollan maestras y maestros  en este difícil y complejo periodo de pandemia, así como su talento literario y artístico, la Derrama Magisterial lanzó la convocatoria del XXIX Premio Horacio Zeballos Gámez 2020.

El Premio postula seis áreas de evaluación. Tres de ellas están enfocadas a experiencias de educación a distancia en tiempos de pandemia: 1) Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria). 2) Educación Básica Alternativa y Educación Intercultural Bilingüe. 3) Educación Superior no Universitaria (institutos pedagógicos y tecnológicos). Asimismo, presenta las categorías Cuento, Poesía y Pintura.

El primer puesto de cada área recibe un incentivo de S/ 10,000, además de una estatuilla con el busto del educador Horacio Zeballos Gámez. Los segundos y terceros lugares recibirán S/ 5,000 y S/ 3,000, respectivamente. Las inscripciones se realizan de forma virtual. El plazo para el envío de los trabajos es el viernes 26 de febrero de 2021, mientras que la premiación se realizará el viernes 30 de abril 2021.

El premio está dirigido a docentes y personal directivo del sector Público (nombrados, contratados, cesantes y jubilados), de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial (CEBE), Educación Básica Alternativa (CEBA), Educación Técnica Productiva (CETPRO), Educación Superior No Universitaria (Institutos Pedagógicos y Tecnológicos) y Escuelas Superiores de Arte. Más información

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En Perú

Más del 60 % de venezolanos menores de 17 años no va a la escuela

Foto: Unesco

El informe de la Unesco Derecho a la educación bajo presión. Principales desafíos y acciones transformadoras en la respuesta educativa al flujo migratorio mixto de la población venezolana en Perú, revela que más del 60 % de venezolanos en edad escolar no está matriculado en Perú. También resalta las barreras que deben ser subsanadas para asegurar el derecho a la educación de este importante grupo migratorio.

El informe, elaborado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), señala que aún persisten barreras en las cinco dimensiones del derecho a la educación --disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, adaptabilidad y rendición de cuentas-- de los estudiantes en contexto de movilidad.

El informe también resalta la importancia de las acciones colaborativas que actores del sector humanitario han realizado, y que han contribuido a fortalecer y complementar la respuesta estatal, como Lima Aprende, de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, iniciativa que no se aplica en otras regiones del país. (UNESCO) Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Para la secundaria rural. Tablas de Sarhua, una propuesta de formación técnica
 

Tarea Cusco

. En el nivel de Educación Inicial. "Las actividades complementarias" y la articulación con las familias

 

Tarea Lima

. Testimonio de directora de CEBA 6044 “Jorge Chávez”-UGEL 07. Una experiencia de gestión en tiempo de COVID-19

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Voz pública

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Tarea Ayacucho

Para la secundaria rural

Tablas de Sarhua, una propuesta de formación técnica

Foto: Tarea

Somos profesores de Educación para el Trabajo (EPT) en la institución educativa de jornada escolar completa (JEC) Nuestra Señora de Asunción de Sarhua. Este año, nuestra labor fue muy difícil debido al distanciamiento social ya que esta área es netamente práctica; sin embargo, tuvimos que adaptarnos al trabajo a distancia, buscamos formas para contactarnos con las y los estudiantes para darles las indicaciones. Fue todo un reto.

Es así, que en este contexto trabajamos una propuesta para enseñar a las y los estudiantes el pintado de tablas de Sarhua. Para quienes desconocen este arte tradicional, consiste en el pintado de tablas con escenas del trabajo comunal o la vida cotidiana de las familias de la comunidad. Es una tradición reconocida, a nivel nacional e internacional. El Ministerio de Cultura las declaró Patrimonio Cultural de la Nación en 2018.

Con el acompañamiento del Programa Horizontes, elaboramos una propuesta metodológica. Es la primera vez que en el área de EPT trabajamos el pintado de las tablas de Sarhua. Al principio no teníamos información suficiente y para hacerlo, recurrimos a las y los yachaq, quienes compartieron sus conocimientos.

Por otro lado, la orientación de los responsables del Programa Horizontes, como Cesar, Alfredo y Brey de UNESCO fue clave, para elaborar la propuesta de las sesiones de aprendizaje, las hojas de actividades. Ahora es una realidad y nuestros estudiantes están emocionados por trabajar el arte de su propia cultura, esta es una gran experiencia.

Con la información facilitada por las y los yachaq, estructuramos una propuesta metodológica, que contiene las orientaciones para los estudiantes, pautas para guiarlos en las actividades que se propone en las hojas de información, donde a la vez están las sesiones que vamos preparando para cada semana. Los estudiantes, una vez que adquieren conocimiento de las sesiones ya preparadas en la hoja de información, ellos pasan a las hojas de actividades, donde van resolviendo los retos que se van planteando después de guiar o preparar las clases con los estudiantes.

Esta es la primera vez que se trabaja este proyecto, algunos estudiantes tenían saberes previos porque sus abuelos o padres se dedican al pintado de tablas de Sarhua, pero no todos contaban con ese conocimiento. Esta propuesta les servirá para el futuro, porque además les da la oportunidad de emprender un negocio con las tablas de Sarhua, ya sea trabajando las tablas tradicionales o las tablas modernas que actualmente es un boom y pueden estudiar otra carrera.

En este proceso, las clases remotas fueron una de nuestras limitaciones, porque este proyecto obliga un trabajo práctico, no todos los estudiantes cuentan con internet, si no fuera por ello, el aprendizaje sería más enriquecedor.

Pese a estas limitaciones, seguimos con el trabajo, haciendo conocer la parte teórica y práctica, por ejemplo, comenzamos con el contenido de las tablas de Sarhua, la historia de las tablas pintadas, tradicionales y modernas, cómo desarrollar un proyecto de emprendimiento, luego los estudiantes elaboraron el soporte o base y preparación de pintura de tierras de color, también adquirieron nociones sobre la figura humana, para que puedan captar los movimientos en sus pinturas. Luego de todo ese proceso terminan con la preparación de las tierras de color, la aplicación y el pintado final o acabado.

Compartimos conocimientos y esperamos que se continúe con más fuerza al próximo año. Esta propuesta además permitió recuperar nuestra cultura e identidad, ya que en los últimos años la costumbre se estaba perdiendo, ha sido una oportunidad para revalorar lo nuestro y seguir fortaleciendo nuestro trabajo pedagógico.

Para el próximo año, seria genial que se vuelva a trabajar de manera presencial, el resultado sería mejor, ya que este año solo trabajamos dos tablas pintadas por estudiante. Nuestro trabajo será de manera tradicional y seguro y tendremos mejor resultado en los aprendizajes. (Héctor Parco y Flora Meneses, docentes de la IE Nuestra Señora de Asunción de Sarhua, Fajardo)

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Tarea Cusco

En el nivel de Educación Inicial

"Las actividades complementarias" y la articulación con las familias

Las iniciativas para mejorar el sistema educativo, necesitan salir desde las regiones, en función a sus planes de desarrollo. El estado central a través de las instancias del sector debe brindar las condiciones para que estas iniciativas se desarrollen aprovechando mejor las situaciones cotidianas que están viviendo las y los estudiantes en sus comunidades. Incluso en un modelo de educación a distancia las experiencias de aprendizaje deben dialogar con la vida de las y los estudiantes [1].

Durante el año escolar 2020, muchas docentes del nivel de Educación Inicial, hicieron esfuerzos por articular las experiencias de aprendizaje que venía de la estrategia Aprendo en Casa con situaciones del contexto, esto no fue sencillo, pero las maestras encontraron una posibilidad a través de las actividades complementarias.

En el grupo de maestras de la red de Layo, el trabajo fue compartido, el proceso se iniciaba con el análisis de las experiencias de aprendizaje provenientes de la estrategia Aprendo en Casa, luego reajustamos el plan remoto articulando con el calendario agro festivo ritual, el cual nos proporcionaba situaciones para lograr aprendizajes significativos, en este proceso articulamos también con los cuadernos de trabajo.

Para realizar las actividades complementarias, la coordinación con los padres y madres de familia fue clave, dado que la actividad siempre suponía la participación de la familia. Como por ejemplo “Cantando una canción a dúo con mama” o “aprendiendo a hacer cometas en familia”.

Con las familias conversamos sobre el sentido de estas actividades complementarias, cada reto se apoya en el conocimiento que posee la familia, sobre todo abuelos y abuelas respecto a una actividad que se presenta dentro del calendario agro festivo ritual, por ejemplo, si en la comunidad ya iniciaron las actividades agrícolas el reto es averiguar qué tipo de “señaleros” debemos conocer para iniciar la siembra o en época de cosecha mamá puede enseñar a preparar un delicioso plato nutritivo donde el niño y la niña pueden participar pelando la papa o las habas, siendo esta una oportunidad para acercarse más entre familia.

Las sabias y los sabios al compartir su saber garantizan la continuidad de éste, promoviendo así el desarrollo de la transmisión intergeneracional de saberes.

Una vez que niñas y niños con sus familias han realizado la actividad sugerida, estas se socializan mediante audios y videos caseros, que se comparten entre las familias del aula y en ocasiones por la radio o la TV local. Ello por una parte da fe del trabajo familiar pero sobre todo busca difundir los saberes locales, nuestros sabios y sabias que muchas veces participan, sienten lo importante que son, que la edad no limita que puedan compartir con las nuevas generaciones lo más valioso que tienen; sus saberes.

Las actividades complementarias, permitieron, además, reconocer la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para dinamizar el aprendizaje en niñas y niños y, fortalecer el vínculo familiar. También hicieron que fuera posible el trabajo colaborativo escuela, familia y comunidad y el compromiso con la educación remota de sus hijas e hijos, el que está siendo atendido con responsabilidad, promoviendo la transmisión intergeneracional de saberes desde una mirada lúdica, poética y musical. (Yulissa Jurado, Tarea en Cusco)


[1]Balance cusco 2020 “Lecciones aprendidas”

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Tarea Lima

Testimonio de directora de CEBA 6044 “Jorge Chávez”-UGEL 07

Una experiencia de gestión en tiempo de COVID-19

Mi nombre es Magda Cleofé Mosquera Ramírez y comparto mi testimonio porque es una experiencia atípica de gestión educativa marcada por la cantidad y variedad de normas para regular nuestra función de directora. También por la distancia física que nos llevó a una comunicación virtual con limitaciones de tiempo. Tal vez, partes de esta experiencia sea parecida a la de otras (os) colegas y que esta reflexión permita afianzar nuestra vocación.

Me animo a compartirlo porque a pesar de las limitaciones es posible realizar una gestión siempre en base a la responsabilidad y compromiso con la modalidad de Educación Básica Alternativa (EBA).

 

Nuevo año y nueva gestión

A pocos días de finalizar este año 2020, puedo decir que fue un año muy difícil para mí, en cuanto a mi función como directora en la modalidad de EBA, por las siguientes razones: me reasigne de la unidad de gestión educativa local (UGEL) 04 a la UGEL 07 en enero del 2020 a una institución con 5 aulas y sólo con atención presencial, 4 docentes nombrados y un personal de servicio. Una institución ubicada en el distrito de Santiago de Surco, con problemas de violencia y disciplina, bajas metas y hace años a punto de cerrarla. Sin embargo, las autoridades me exhortaron: llegaste tú y tendrás que resucitarla. Me parecía chiste en ese momento y a la vez un gran reto.

 

¿Cómo responder a este reto? idas y venidas

Inmediatamente traté de buscar información con las y los docentes sobre la demanda de las y los estudiantes y me dijeron que buscan asistir pocos días y en tiempos que se acomoden a sus necesidades, entonces preparé el proyecto de ampliación a la forma de atención semipresencial que presenté a la UGEL 07, siendo rechazado en dos oportunidades y me desmotivé en el tercer intento.

La observación que me hacían era que debía elaborar materiales por campos de conocimiento según el Currículo Nacional de Educación Básica para esta forma de atención. Apenas intente hacer de un grado, que fue rechazado. Yo me pregunto ¿algún CEBA tiene estos materiales que me piden?

Llame al Ministerio de Educación y conversé con los especialistas de la forma de atención semipresencial y me dijeron, qué raro que te hayan pedido eso si todavía no tenemos material actualizado según el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB), sin embargo, tenemos materiales con el anterior currículo que vienen distribuyéndose hace dos años. En fin, ahí quedo. Esta fue mi primera experiencia de los dos primeros meses.

Luego con mucha emoción esperé conocer a los docentes nombrados y contratados para informarles lo tramitado y planificar el año 2020, actualizamos los documentos de gestión en esas dos semanas de marzo y luego… ya todos sabemos lo que vino después.

 

La incertidumbre como oportunidad

Un año de incertidumbre: toda la documentación se quedó en el CEBA, hasta marzo había sólo 15 matriculados, no tenía datos ni nada. Inmediatamente se me ocurrió pedir a un docente que actualice el Facebook del CEBA, ahí pusimos el formulario de matrícula y logramos una meta de 82 estudiantes para 4 aulas del ciclo avanzado y empezamos a trabajar.

Empecé a tomar varios cursos online sobre uso de medios tecnológicos tanto gratuitos como pagados. Tenía la responsabilidad de guiar a las y los docentes y estudiantes del CEBA, no podía dejarlos, menos mal yo tenía un poco de conocimiento en el manejo de las redes sociales, ahora me servían mucho, y fui perfeccionando mis conocimientos.

Aunque ahora los docentes mayores del CEBA manejan el WhatsApp y el zoom para las reuniones aún no saben compartir archivos ni manejar el drive, por ello, se les capacitó sobre estos aplicativos en talleres organizados por el CEBA.

Sin embargo, manifiestan no tener PC ni Laptop para compartir. En fin, todavía estoy motivando a los docentes para que mejoren el uso de más recursos tecnológicos para una mejor comunicación conmigo, con las y los estudiantes.

 

Compromiso profesional

Como directora, casi a diario, asisto a reuniones convocadas por la UGEL, Red Educativa Institucional N°4, Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA), que puede ser por la mañana, tarde o noche. El mayor problema es que a veces se cruzan los horarios y hay que atenderlas en simultáneo. Por eso digo que necesito hasta 3 oídos para poder escuchar a cada uno.

Son muchas presiones y responsabilidades por cumplir. Yo estoy convencida que tengo que hacerlo porque es mi responsabilidad y empiezo desde las 2 de tarde frente a la laptop y trabajo hasta que me voy a dormir, sin pensar el tiempo pasa y todavía quedan cosas pendientes, a veces no quisiera ver el celular porque tengo hasta miedo de saber ¿ahora qué más habrá?, ¿qué me falta hacer? ¿Qué me pedirán y a qué reunión asistiré?...

Siempre estoy preocupada porque bajaron las metas casi a la mitad, no hay estudiantes en el ciclo inicial ni intermedio, ya me dijeron que se racionalizará la plaza y yo sin poder solucionar este problema.

Sin embargo, esta semana pude captar estudiantes y por fin solucione el problema de racionalización, así mismo fui al CEBA con dos docentes para firmar con la directora de Educación Básica Regular (EBR) un convenio inter modalidad para que me de las facilidades y proporcione su base de datos para captar las metas para los ciclos mencionados, puse banderolas en el frontis, mande a preparar afiches con publicidad actualizada en las redes sociales para que nos contacten y pronto saldremos a captar estudiantes.

Fue la primera vez que salí durante la pandemia, soy persona vulnerable y me pregunto ¿valdrá la pena exponer mi vida para lograr objetivos institucionales? Claro que salgo con todos los protocolos de seguridad y con la pasión de servir a los que más necesitan. A veces amanezco con dolor de cabeza y mi familia dice que es el stress laboral. Pienso que el rol de un directivo es liderar, estar al frente de la batalla, muchos nos siguen, algunos nos critican, no saben la enorme responsabilidad que tenemos.

Ahora que pronto dejaremos este año complejo con normas semanales, mensuales y cambios constantes necesito proyectarme para un nuevo año 2021 lleno de esperanza y gratitud a todos y principalmente a Dios por mantenernos vivos y poder escribir estas líneas desde lo más profundo de mi sentir.

Pertenezco a la Red de Educadores de Educación Básica Alternativa de Lima donde me siento respaldada por los colegas que la integran porque en este espacio nos fortalecemos, nos escuchamos, sugerimos y proponemos cambios para la mejora de nuestra función y de la modalidad. (Magda Cleofé Mosquera Ramírez. CEBA 6044 “Jorge Chávez” Surco - UGEL 07-San Borja)

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Eventos

.. Diplomado en educación y TIC

. Curso Taller de Preparación para la Certificación. Educador Certificado Google Nivel 1

. Ofrece Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Programas de Actualización Continua

. Seminario Internacional. Curriculum, conocimiento, y experiencia educacional: Historia y Circunstancias presentes de los estudios curriculares en Latinoamérica

. Derecho a la educación: Transformar el Mundo a Través de una Educación inclusiva de Calidad

. Diplomatura de Especialización. En Gestión de la Formación y Capacitación

. Diplomatura de Especialización. Uso Pedagógico de las TIC para la Docencia

. XXI Congreso Internacional de Educadores. El futuro del aprendizaje

. Maestría en educación. Con mención en políticas educativas y gestión pública

. Maestría en ciencias sociales. Con mención en interculturalidad, educación y ciudadanía

. Diplomado en tutoría y orientación. Con mención en educación básica

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Publicaciones.

. Informe de seguimiento de la educación en el mundo. América Latina y el Caribe 2020. Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción

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Construyendo el Plan nacional de EPT

. UNICEF pide su reapertura. Cerrar las escuelas por el COVID-19 es una respuesta equivocada

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El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
.
Recomendaciones

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Biblioteca Digital TAREA
Juntos lo lograremos (Video elaborado por lideresas y líderes de la AARLE, 2020)

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Para recordar
. Enero

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Eventos

Diplomado en educación y TIC

Busca brindar diferentes competencias digitales en sus participantes como acompañamiento en línea y tutoría. Producción de materiales educativos multimedia, diseño y gestión de entornos virtuales de aprendizaje. Así como también el uso y aprovechamiento de varias herramientas TIC tanto para la atención presencial, semipresencial y a distancia. Presenta la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Las clases se inician el 4 de enero. Más información

 

Curso Taller de Preparación para la Certificación

Educador Certificado Google Nivel 1

Ha sido diseñado para los docentes que deseen desarrollar su competencia en el manejo de herramientas Google para la Educación, en aras de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El reconocimiento Educador Certificado Google Nivel 1 se presenta como una eficiente alternativa, ya que evalúa y garantiza que el docente que aprueba la certificación conoce y tiene las competencias básicas para integrar tecnología en el aula. Organiza la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUC). Se realizará del 11 de enero al 13 de febrero del 2021. Más información

 

Ofrece Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Programas de Actualización Continua

Están dirigidos a todo público (varones y mujeres), se desarrollan durante el año, en el horario establecido para cada curso. Están diseñados para especializarse en: Terapia de lenguaje, Transtornos de aprendizaje, Estimulación temprana y psicomotricidad, Modificación de conducta, Docencia universitaria, Neurociencia del aprendizaje, Coaching educativo, Educación inclusiva y atención a la diversidad, Orientación psicoeducativa y Convivencia en instituciones educativas. Las clases se iniciarán el 16 de enero del 2021. Más información

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Seminario Internacional

Curriculum, conocimiento, y experiencia educacional: Historia y Circunstancias presentes de los estudios curriculares en Latinoamérica

Es una actividad anual organizada por el Núcleo de Estudio Curriculum, Conocimiento y Experiencia Escolar del Departamento de Educación de la Facultad de  Ciencias Sociales de la Universidad de Chile que busca contribuir a la reflexión e intercambio académico  en estudios curriculares en distintos contextos internacionales y nacionales con énfasis en el diálogo transnacional e intercultural, buscando ampliar la conversación sobre curriculum desde una perspectiva descolonizadora. Más información

 

Derecho a la educación:

Transformar el Mundo a Través de una Educación inclusiva de Calidad

Esta conferencia tiene como objetivo reunir a investigadores, oradores de organizaciones internacionales, líderes, diplomáticos y académicos de todo el mundo, para compartir sus experiencias e intercambiar sus resultados de investigación sobre temas actuales que afectan la educación. La Conferencia Unequal World (Mundo Desigual) se realizará en línea el 24 y 25 de enero de 2021. Organiza el Centro de Investigación de Unequal World, IPSEC y la Oficina de  y la Oficina de Enlace de la para IRLA e IASD. Más información

 

Diplomatura de Especialización

En Gestión de la Formación y Capacitación

Organiza la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUC). Busca desarrollar las capacidades para el ejercicio de planificación, gestión, coordinación, evaluación, investigación e innovación del formador y del capacitador, en los ámbitos educativos formal o no formal. Se inicia el 6 de febrero del 2021. Más información

 

Diplomatura de Especialización

Uso Pedagógico de las TIC para la Docencia

Busca desarrollar competencias en docentes de educación básica y superior para integrar educativamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su quehacer educativo. Está dirigido a docentes de educación básica y superior; capacitadores en el uso educativo de la tecnología; directores y coordinadores de instituciones educativas de educación básica superior; profesionales interesados en los procesos de innovación educativa vinculados en la incorporación de las TIC en la docencia. Convoca Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUC). Se iniciará el 13 de febrero 2021. Más información

 

XXI Congreso Internacional de Educadores

El futuro del aprendizaje

El congreso virtual se llevará a cabo del 16 al 18 de febrero. Las conferencias han sido clasificadas en seis tópicos de formación: Gestión Educativa, Currículum y Didáctica, Tecnologías para el Aprendizaje, Educación Multidisciplinaria, Formación Docente y Liderazgo, y Psicología y Atención a la Diversidad. Organiza la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Más información

 

Maestría en educación

Con mención en políticas educativas y gestión pública

La Maestría en Políticas Educativas y Gestión Pública de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), es una propuesta interdisciplinaria que aborda el estudio de las políticas educativas desde el ámbito de la gestión pública y desde las disciplinas académicas que permiten explicar el fenómeno educativo en su complejidad, con lo que se busca plantear alternativas a la situación actual en la educación peruana. Por la coyuntura de emergencia, este programa será dictado a distancia hasta que se pueda volver a la presencialidad. Las clases se inician el 22 de marzo de 2021. Más información

 

Maestría en ciencias sociales

Con mención en interculturalidad, educación y ciudadanía

La Maestría en Ciencias Sociales con mención en Interculturalidad, Educación y Ciudadanía tiene como finalidad la formación de profesionales investigadores en las áreas de ciencias sociales comprometidos con la generación de conocimiento y el diseño de propuestas de intervención social en el marco de políticas públicas interculturales. Convoca la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Las clases se inician el 22 de marzo de 2021. Más información

           

Diplomado en tutoría y orientación

Con mención en educación básica

La Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, presenta el Diplomado en Tutoría y Orientación con mención en Educación Básica que busca la formación de especialistas en la gestión del acompañamiento tutorial y la orientación a nivel escolar capaces de liderar procesos formativos en las instituciones educativas tanto en modalidad presencial como no presencial demostrando un desempeño consciente, competente, comprometido y compasivo, siendo hombres y mujeres para los demás. Las clases se inician el 22 de marzo de 2021. Más información

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Publicaciones

Informe de seguimiento de la educación en el mundo

América Latina y el Caribe 2020. Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Paris, 2020.

El documento muestra que el COVID-19 ha profundizado las brechas educativas en América Latina y el Caribe, que ya de por sí era la región más desigual del mundo antes de que iniciara la pandemia. Si bien el estudio reconoce los esfuerzos de los países para continuar el proceso educativo a través de modalidades a distancia, subraya la necesidad de adoptar provisiones para llegar a quienes se han quedado rezagados.

El estudio fue elaborado por el equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM), la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe- SUMMA. Bajar publicación

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Construyendo el Plan nacional de EPT

UNICEF pide su reapertura

Cerrar las escuelas por el COVID-19 es una respuesta equivocada

Foto: Unicef

La nueva ola de contagios de coronavirus en el mundo ha provocado nuevos cierres escolares en varios países, además de que hay otros que no han vuelto a abrir desde la aparición de la pandemia en sus territorios.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó este lunes del efecto pernicioso de esos cierres en el proceso de aprendizaje, así como en el bienestar de los niños.

UNICEF consideró que los países se han quedado cortos a la hora de implementar provisiones para que las escuelas estén a salvo del Covid-19 a pesar de que millones de niños han estado fuera de las aulas desde hace más de nueve meses.

De acuerdo con un análisis reciente de los datos de 191 países, no hay relación entre la operación regular de las escuelas y las tasas de transmisión comunitaria

Para UNICEF, los planes de reapertura de escuelas deben incluir la ampliación del acceso a la educación, incluido el aprendizaje a distancia, sobre todo para los grupos marginados.

Indicó, que además de educar, muchas escuelas representan alimento y seguridad para niñas y niños más marginados y vulnerables. Los cierres escolares pueden implicar que muchos de estos pequeños abandonen para siempre sus estudios. Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
Juntos lo lograremos (Video AARLE, 2020)
Es una producción de lideresas y líderes de los Municipios Escolares de la Institución Educativa Nuestra Señora de Asunción de Sarhua (Fajardo) y de la Institución Educativa Carlos Noriega Jimenez de Chacolla (Cangallo) y la Asociaión de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE), con el objetivo de compartir mensajes resilientes entre las y los estudiantes de la región, para enfrentar el contexto de pandemia. Ver video

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Para recordar
Noviembre

 

 

 

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