|
PARA DEBATIR
¿Qué hemos aprendido con la Generación del Bicentenario?
Ciudadanía activa en el ejercicio de la política de las y los jóvenes |
<<Atrás |
¿Qué hemos aprendido con la Generación del Bicentenario?
|
Foto:
TVPerú |
Nuestras primeras palabras son de condolencia por Inti y Brian, y
solidaridad por quienes fueron heridos y por sus familias. En las
peruanas y peruanos que tomaron la calle hasta dar la vida, sí nos
sentimos representados, porque con ellos, con toda la riqueza de
cultura política que han puesto en juego –como señala Carmen McEvoy[1] el bicentenario adquiere sentido. Hemos vivido la puesta en valor de
la esperanza y el coraje cívico que felizmente aún nos habitan. ¡Kachkaniraqmi!
(Aún existo)
Ciertamente, no solo en Perú, sino en diversos países de América
Latina, los jóvenes vienen tomando las calles con demandas que
trascienden lo coyuntural. Lo hemos visto en Chile cuestionando el
modelo de privatización que heredaron del régimen de Pinochet y más
recientemente sumando su enorme fuerza en el deseo de una nueva
constitución. En nuestro país las marchas de los jóvenes tampoco son
recientes, los vimos cuando el régimen de Fujimori quiso deponer a
magistrados del Tribunal Constitucional, cuando el Congreso aprobó la
llamada ley pulpín logrando su derogatoria, y en su reciente
capítulo las juventudes lideraron una movida social que nos hará
posible llegar a julio del bicentenario con cierta decencia en el
gobierno nacional, la que se había perdido totalmente con el remake
de ese dueto ya conocido de conservadurismo y corrupción en la
historia nacional, esta vez de la mano de Flores Aráoz y Merino.
Aprendo en la calle nos ha dicho la juventud, y a su vez, en la calle
doy muestra de lo que he aprendido. Hemos visto una movilización que
ha roto con la lógica de partidos políticos preocupados por la
“conducción” y la capitalización de los movimientos sociales, ambas
características del repertorio de la corrupción organizada. Por el
contrario, lo que ha unido a estas movilizaciones ha sido un sentido
de interés colectivo, vimos emerger articuladamente grupos en
apariencia disimiles como los contingentes universitarios y las barras
bravas. La realidad es que se han interconectado y tienen capacidad de
entretejerse prontamente y establecer vínculos virtuosos. La
generación que desactiva bombas lacrimógenas, que organizó grupos
especializados en atender heridos, en distribuir agua, una red que en
tiempo real mantenía informados sobre el desenvolvimiento de la
marcha, algunos testimonios decían haber visto “mucho amor” porque
todos marchaban y se cuidaban entre sí. ¿En qué colegio aprendieron
esto, que poderoso currículo generó estas competencias? También un
cierto modelo de institución escolar ha sido sobre pasado.
Dos primeras lecciones. 1) La política la hace la gente, aunque
existan organizaciones políticas “sanas” éstas no pueden pensarse como
monopolios de la acción y la representación política. Por ello, la
participación y la escucha del Estado no puede ser solo con el
“sistema de partidos” sino con la gente y sus diversas formas de
participación y organización. 2) La educación nacional tiene que
repensarse. El aprendizaje del coraje ciudadano se da en la familia,
en los núcleos de socialización colectivos, en el grupo de pares. La
institución escolar, que ha perdido significatividad limitada a un
repertorio de aprendizajes predeterminados, tiene que ser penetrada
por el mundo de la vida, tan contingente, donde los saberes están
conectados entre sí sin obedecer la lógica disciplinar y tiene que
centrarse en la autonomía de las personas, porque allí, lo hemos
visto, radica la posibilidad de aprender siempre, de crear
conocimiento, de actuar colaborativamente.
Hay mucho más que aprender de los jóvenes movilizados. Ya están ahora
debatiendo la necesidad de un nuevo contrato social entre los
peruanos. Están pensando en el futuro, el de todos nosotros. A las
personas mayores nos corresponde sumarnos y tomar ese tren, con
nuestra energía y experiencia para que, “firme y feliz por la unión”,
ese tren llegue a una nueva estación, un contrato social con una
cláusula de justicia e igualdad, con un imaginario no ya de
nostálgicos encomenderos sino otro donde los pueblos originarios, sus
culturas y lenguas tengan relevancia política, los afroperuanos no
sean encajonados, las mujeres sean libres de miedo y de violencia y la
infancia sea una responsabilidad de todos. Un país, a decir de
Arguedas, donde cada mujer, cada hombre, cada quien pueda vivir feliz
todas las patrias.
|
Escribe:
|
Severo Cuba Marmanillo,
presidente de Foro Educativo, asociado a Tarea
|
|
|
<<Atrás |
PARA DEBATIR
Ciudadanía activa en el ejercicio de la política de las y los jóvenes
|
Foto: Crónica
Viva |
Existen hechos permanentes en la política nacional vinculados a los
temas de corrupción, la búsqueda de impunidad y el obstruccionismo a
la gestión de gobierno, en un contexto de pandemia, desempleo y
pobreza. La ciudadanía y en especial las y los jóvenes vienen
mostrando hartazgo por estos hechos que son promovidos por políticos y
personajes de partidos políticos que están más de 15 años, en las
distintas instancias y niveles de gobierno.
Si bien el detonante de la
protesta y de las movilizaciones masivas, fue la vacancia del
expresidente Martin Vizcarra (9 de noviembre), el espíritu de lo que
se venía estuvo contenido, latiendo un buen tiempo en muchos peruanos
y solo fue cuestión de tiempo para que el descontento explotara. Pocos
esperaban una movilización masiva en especial de las y los jóvenes, el
pulso de la actuación política y de la reacción ciudadana no fue leída
por los vacadores, ni por el gobierno.
La protesta y la
movilización ciudadana tuvieron distintos colores, se expresaron a través
de una diáspora de consignas, cantos, bailes y caretas, mientras en
sus casas un gran número de familias expresaron su protesta a través
de cacerolazos, todo con el objetivo de que el gobierno de Merino
(10 de noviembre al 15 de noviembre) dimita. Las movilizaciones, los
piquetes se fueron organizando sobre la marcha, jugaron un papel
importante las redes sociales y la empatía que iba creciendo, así como
el rechazo al gobierno.
Las protestas estuvieron
presentes en todo el país y en Lima en la mayoría de los distritos. La
ciudadanía tenía la necesidad de expresar su descontento con el
gobierno de Manuel Merino, y la pandemia no los detuvo, pudo más la
dignidad que el miedo. La respuesta a las movilizaciones fue una
represión brutal de parte de la policía, con un lamentable saldo de
dos jóvenes fallecidos, muchos heridos y desaparecidos que fueron
apareciendo poco a poco, después que Merino renunciara a la
presidencia de la república y una mayoría de parlamentarios golpeados
por las crisis política que ellos mismo crearon, aceptaron su derrota.
A las protestas en las
calles se sumó un conjunto de comunicados de instituciones de la
sociedad civil, como el Consejo Nacional de Educación, la Asociación
Nacional de Centros ANC, Foro Educativo, docentes universitarios y
renuncias como la del gerente de prensa del Instituto Nacional de
Radio y Televisión del Perú (IRTP), creándose un ambiente de consenso
nacional, de que el presidente interino y su gabinete debía renunciar,
y así fue, primero renunciaron sus ministros y al final lo hizo el
presidente Manuel Merino.
Los y
las jóvenes que hicieron caer a Manuel Merino
Los y las jóvenes fueron los principales protagonistas de la protesta
y del desenlace de la crisis política del país, que obligó al Congreso
elegir a un nuevo presidente interino.
Por el nivel de violencia
usada por la policía en los días de protesta, se está investigando a
quienes dieron la orden de actuar con alevosía para sancionar a los
culpables. A pesar de haberse superado la crisis, todavía hay
incertidumbre con el nuevo gobierno y su gabinete, porque el Tribunal
Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda competencial
presentada por el Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República
por la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente,
facultando al Congreso la interpretación sobre futuras vacancias
presidenciales.
En una encuesta realizada
a los jóvenes el 20 de noviembre, estos señalan que, los tres principales
problemas del país son los políticos y la inestabilidad política, le
sigue la crisis económica, falta de empleo/pobreza y finalmente la corrupción[1].
Esto es explicable, porque ya son varios años que vivimos en un
ambiente de ingobernabilidad, hemos tenido tres presidentes en cuatro
años, hemos elegido dos veces a congresistas. La falta de empleo es
crítica para
hombres y mujeres entre 14 y 25 años, dado que solo el 15 % de
ellos consigue un empleo
formal y más del 80 % son informales[2]. Estas
podrían ser las razones por lo que los jóvenes han priorizado esos
tres problemas.
Las imágenes de las
protestas de las y los jóvenes, fueron impactantes, vimos que usaban como
escudos las tablas skate para evitar las bombas lacrimógenas y los
perdigones, utilizaron guantes, mascarillas y lentes contra gases tóxicos, para
desactivar las bombas lacrimógenas, botiquín para dar primeros
auxilios y carteles hechos de cartón con frases muy creativas, pero
que expresaban el estado de animo de la protesta y reclamaban la
salida de Manuel Merino de la presidencia de la república.
Max Hernández,
psicoanalista y secretario del Acuerdo Nacional, ha dicho en una
entrevista que el movimiento juvenil ha creado esperanza e ilusiones.
Ahora, es importante recordar que ya han venido movilizándose contra la política del
Congreso como la Ley de régimen
laboral juvenil o la Ley Pulpin en el 2015 y contra la violencia hacia
la mujer “Ni una Menos”, aunque tal vez no de manera tan masiva como ahora.
Es una generación que
irrumpe para expresar sus sentimientos, y su descontento con los políticos,
con un sistema social que cada vez le da menos oportunidades, con una
clase política que los terruquea, que les dice que son manipulados,
una clase política que no quiere ver lo que hoy representan las y los
jóvenes en el país, que necesitan empleo, servicios educativos de
calidad y de un Estado que les dé una base material de bienestar para
ejercer su ciudadanía.
|
Escribe:
|
José Luis Carbajo,
coordinador Tarea en Ayacucho |
|
|
<<Atrás |
NOTICIAS |
.
CNE pide respeto a los avances en la reforma
educativa
.
Precisa Minedu. Retorno a la educación
presencial en los colegios no será obligatorio
.
Defensoría. Exhorta aprobar moratoria de
creación de universidades públicas
.
Congreso: Comisión de Educación aprobó dictamen
que aumenta CTS de maestros
.
Se movilizan. Sutep exige pleno educativo, más
presupuesto y 100 % de CTS
.
Según DRE Cusco. Más de 18 mil escolares de
Cusco siguen sin tener acceso a internet
.
Buenas Prácticas de Gestión Pública 2020.
Aprendo en Casa gana premio
.
Libro escrito por niñas, niños y jóvenes sobre
sus vivencias durante la pandemia. Historias que inspiran
|
<<Atrás |
NOTICIAS |
CNE
pide respeto a los avances en la reforma educativa
|
Foto: Andina |
El Consejo Nacional de Educación (CNE), instó a las autoridades a
respetar los avances en la reforma educativa del país con la finalidad
de seguir brindando un servicio de calidad a los educandos.
Mediante un
comunicado el CNE
señaló que “comparte con la ciudadanía su preocupación por la crisis
política actual, que no solo limita la capacidad de atender a
cabalidad los problemas generados por la pandemia y la crisis
económica, sino también amenaza con interrumpir políticas en curso de
mejora de la calidad y la equidad en el sistema educativo, logradas
con el esfuerzo de muchas personas”.
Asimismo, indicaron que tras los cambios en la conducción del
ejecutivo y del sector educación, así como algunas iniciativas
legislativas y declaraciones de quienes han asumido el gobierno del
país, los llevan a alertar que están en inminente peligro los avances
logrados por la Sunedu, las medidas para asegurar condiciones
materiales y pedagógicas de las personas más vulnerables, el
desarrollo de la Carrera Pública Magisterial y la disponibilidad de
recursos presupuestales del 2021.
Más información |
<<Atrás |
Precisa Minedu
Retorno a la educación presencial en los colegios no será obligatorio
|
Foto: La República |
El Ministerio de Educación (Minedu), presentará en diciembre un plan
para el retorno a la educación presencial en colegios, pero no será
una medida obligatoria sino que cada institución deberá evaluar si
puede adoptar los protocolos necesarios. Solo volverán a abrir sus
puertas los colegios que se ubiquen en zonas en las que no haya
fallecidos por COVID-19 y presenten baja incidencia de casos.
Las escuelas tomarán la decisión de acuerdo a su realidad. Además no
asistirán los alumnos y docentes que sean población de riesgo frente a
la enfermedad. Se están tomando en cuenta las distancias que tienen
que recorrer alumnas y alumnos para llegar a sus centros de estudio.
Más información |
<<Atrás |
Defensoría
Exhorta aprobar moratoria de creación de universidades públicas
|
Foto: La República |
La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que insta al
Congreso de la República a aprobar la Ley de moratoria para la
creación de universidades públicas, en el marco de la reforma
universitaria iniciada en el 2012.
El dictamen aprobado en junio de 2020 por la Comisión de Educación
estableció la moratoria por un plazo de dos años y autorizó la
creación de filiales de universidades públicas con licenciamiento de
Sunedu. El plazo anterior venció en abril.
La Defensoría sostuvo que hasta la fecha no se ha debatido ni votado
en el Pleno el dictamen del Proyecto n.° 5145-2020-PE y advirtió que
existen propuestas parlamentarias para la creación de universidades
del Estado, las cuales deben contar con opiniones técnicas del Poder
Ejecutivo a fin de “asegurar su pertinencia, financiamiento y
sostenibilidad”.
Más información |
<<Atrás |
Congreso:
Comisión de Educación aprobó dictamen que aumenta CTS de maestros
|
Foto: Gestión |
La Comisión de Educación aprobó un dictamen que propone que se aumente
la compensación por tiempo de servicios (CTS) de los maestros de 14 %
a 100 % de su remuneración íntegra mensual al momento de su cese.
De esta manera, la CTS de los maestros sería igual a la de un
trabajador del sector privado: un sueldo completo por cada año de
servicio.
Se propone que el Ministerio de Educación utilice el presupuesto que
ya tiene asignado, sin disponer de un presupuesto adicional del
Ministerio de Economía. Este proyecto deberá ser debatido próximamente
en el Pleno del Congreso para decidir si se aprueba o regresa al grupo
de trabajo.
De esta manera, un maestro de la primera escala que trabaja de manera
ininterrumpida por 30 años pasaría a recibir un promedio de S/ 69,003,
mientras que actualmente solo reciben un aproximado de S/ 9,660.
Por su parte el
Ministerio de Educación
aseguró que un análisis preliminar del dictamen aprobado por la
Comisión de Educación del Congreso para aumentar la CTS de los
maestros es “económicamente inviable”.
Más información |
<<Atrás |
Se
movilizan
Sutep
exige pleno educativo, más presupuesto y 100 % de CTS
|
Foto: La República |
Docentes, trabajadores administrativos, auxiliares y padres, agrupados
en la Unidad Nacional en Defensa de la Educación Pública (Undep),
marcharon hasta el Congreso para exigir el desarrollo de un pleno
educativo, en el que se debatan iniciativas vinculadas al sector como
la asignación del 6 % del producto bruto interno (PBI) y el incremento
del 14 % al 100 % en la Compensación por el Tiempo de Servicios (CTS)
que hoy reciben los docentes nombrados.
También piden el nombramiento de auxiliares de educación, quienes
denuncian la falta de estabilidad laboral y un salario de mil soles al
mes.
En Lima el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú
(Sutep), encabezó la movilización, que llegó a los exteriores del
Congreso, donde los dirigentes fueron recibidos por la presidenta del
Legislativo, Mirtha Vásquez.
Más información |
<<Atrás |
Según
DRE Cusco
Más de
18 mil escolares de Cusco siguen sin tener acceso a internet
|
Foto: La República |
Según un reporte emitido por la Dirección Regional de Educación (DRE)
Cusco, en setiembre último, 32 630 escolares no tenían acceso a las
clases virtuales por falta de conectividad y recursos económicos. Esta
cifra representaba un 11 % en deserción escolar.
De acuerdo a lo informado por el titular de la DRE-Cusco, Arturo Ferro
Vásquez, la implementación de programas regionales como el proyecto
“Yachay” para abordar a los escolares sin conectividad focalizados en
zonas rurales en Chumbivilcas, La Convención, Canchis y Cusco,
permitió disminuir las deserciones en un 50 %.
Invirtieron en tabletas, fuera de las que el Ministerio de Educación
les otorgó, compraron equipos de sonido, televisores e instalaron
antenas de internet. Aún falta captar a 18 mil 091 estudiante.
Más información |
<<Atrás |
Buenas
Prácticas de Gestión Pública 2020
Aprendo en Casa gana premio
|
Foto:
Andina |
El programa Aprendo en casa desarrollado por el Ministerio de
Educación (Minedu) ganó el Premio de Buenas Prácticas en Gestión
Pública 2020 y el Premio Especial de Combate y Reducción de Efectos
del Covid-19 por ser la principal estrategia multicanal que aseguró la
continuidad del servicio educativo de millones de escolares durante la
pandemia.
El programa obtuvo el primer lugar en la categoría Educación y el
Premio Especial al ser considerado como una de las mejores iniciativas
para llevar la educación a través de radio, televisión e internet.
La décimosexta edición del premio contó con la participación de 200
Buenas Prácticas divididas en varias categorías. En la misma
competencia, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana
(DRELM) obtuvo dos premios. Mientras que la Unidad de Gestión
Educativa Local 07 ganó el primer lugar en la categoría Cooperación
Público-Pública con su práctica Mancomunidad educativa, juntos por una
mejor educación, en tanto que la UGEL Ferreñafe recibió una mención
honrosa en la categoría Educación por su práctica Radiuta Uyakur Ya-Akuni-Aprendo
escuchando radio.
Igualmente, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec)
del Minedu obtuvo el primer lugar en la categoría Comunicación Pública
Efectiva por su práctica Estrategia de comunicación protagonizada por
el talento peruano, que contó con el apoyo de estudiantes.
Más información |
<<Atrás |
Libro
escrito por niñas, niños y jóvenes sobre sus vivencias durante la
pandemia
Historias que inspiran
|
Foto:
La República |
En Perú, han pasado más de siete meses desde que se prohibió la salida
de menores como medida de prevención contra el coronavirus. La
cuarentena generó que estos se ausentaran de las calles, pero no de la
realidad que vive el mundo y sus propias familias.
Ante este panorama, el grupo de voluntariado Escuela Caminante convocó
al concurso virtual: redacción y creación de un
libro virtual Historias que inspiran, el cual narra la historia de hombres
y mujeres comunes y corrientes que pese a las adversidades hicieron de
todo para no rendirse durante la crisis sanitaria. Son historias muy
sentidas que han realizado chicas y chicos mientras han estado
encerrados.
Escuela Caminante es un equipo de voluntarios comprometidos en brindar
educación y formación complementaria de calidad a niños, niñas y
adolescentes. Inició en el 2012 por impulso de Xandra Pantoja Vásquez,
una comunicadora de profesión, quien animó a su familia y amigos a
emprender con ella este proyecto en Pamplona Alta, San Juan de
Miraflores.
Más información |
<<Atrás |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
.
Habilidades socioemocionales: una necesidad latente en
esta pandemias
Tarea Cusco
.
Cosmovisión andina y género
Tarea Lima
.
PEN al 2036. Bienestar socio emocional. En EBA: Un
propósito para hoy
|
<<Atrás |
Voz pública |
<<Atrás |
Tarea Ayacucho |
Habilidades socioemocionales: una necesidad latente en esta pandemia
|
|
Fotos: Tarea |
La emergencia por Covid-19 y las decisiones gubernamentales, han
impactado en las actividades económicas y sociales, lo que ha
provocado que muchas personas sientan temor, ansiedad, angustia y
depresión, debido a que existe el miedo a contagiarse, perder su
trabajo, no poder continuar con los estudios, etcétera. Ante esta
situación, cobra importancia atender la salud mental y el bienestar
psicoemocional, sobre todo en estos momentos de emergencia, debido a
que algunas personas presentan un mayor nivel de estrés,
convirtiéndolas en pacientes de alto riego, sumando mayor desafío para
el sistema de salud, ya agobiado por la crisis sanitaria por la
pandemia.
Según el Ministerio de Salud (MINSA), la Organización Panamericana de
Salud y el Instituto de Salud Mental, 7 de cada 10 peruanos, sufren de
depresión y ansiedad, ocasionando en las personas dificultades para
dormir, problemas de apetito y hasta ideas suicidas, debido al
confinamiento, desamparo de familiares y poco acceso a los servicios
de salud.
Si bien es cierto, dentro de las decisiones de autoridades, está el
aislamiento social, como mecanismo de protección y prevención, se ha
hecho evidente la necesidad de reforzar y trabajar habilidades como la
creatividad, resiliencia y trabajo en equipo, pero principalmente
cobra mayor importancia el manejo de emociones, autorregulación, y
manejo del tiempo; que si bien ayudan en este período de aislamiento,
se necesita reforzar para lo que viene después, porque estamos frente
a una situación de adaptación.
Ante todo, lo mencionado, ¿por qué cobra importancia el trabajo de
habilidades socioemocionales? Porque ellas nos ayudan a regularizar
nuestros sentimientos y a entender las emociones de los demás, pues,
actúan como una balanza o equilibrio interno que nos permiten
desarrollar relaciones sanas y positivas, entendiendo nuestras propias
emociones y las de los demás, desde la empatía. El ser cognitivamente
inteligente no es suficiente para poder garantizar el éxito académico,
profesional y personal. Hoy más que nunca, contribuyen no sólo a
transitar mejor esta crisis, sino a prepararse para cuando la
emergencia sanitaria se termine. Porque la pandemia del coronavirus
nos está señalando un antes y un después.
Además, este aislamiento tiene un impacto emocional negativo en
estudiantes, se observa que prevalecen sentimientos de agotamiento,
frustración, irritabilidad, tristeza, angustia e incertidumbre;
situación que afecta también al rendimiento académico. Bajo estas
circunstancias de estrés, se hacen necesarias las habilidades
socioemocionales interculturales (HSEI), como la resiliencia, la
adaptabilidad, la capacidad de aprendizaje, la compasión, la empatía o
la solidaridad.
Las y los estudiantes, maestros y las familias tuvieron que hacer todo
a distancia porque no se debía tener interacciones sociales, y es
cuando nos damos cuenta que muchas personas están luchando porque no
tienen las habilidades necesarias para afrontar éstos cambios sobre
todo asumir roles que desconocen y aprender a transitar en un mundo
digital; la gran preocupación de los padres de familia y los docentes
es encontrar la forma de aumentar la motivación de sus estudiantes
para reducir el ausentismo; y a la vez prevenir la violencia de
género.
Pero, a pesar de todo, esta crisis nos brinda una oportunidad, porque
ha venido a evidenciar la profunda transformación que necesitan los
sistemas educativos. Como decía un maestro argentino “tenemos que
empezar de cero” maestros, padres, estudiantes, y todos tenemos que
colaborar para mantener abiertas las escuelas incluso en periodos como
este: no los edificios físicos, sino el proyecto educativo. Y para eso
se necesita algo más que comunicación, matemáticas y ciencias.
Lamentablemente, tenemos limitaciones como la de llevar la educación a
los más vulnerables, pero ello nos debe motivar a prepararnos para lo
que venga después.
Las habilidades socioemocionales interculturales son un aspecto
importante de la ciudadanía activa, efectiva y responsable. Su
adquisición y dominio favorece una mejor adaptación al contexto social
y un mejor afrontamiento a los retos que plantea la vida. Entre los
aspectos que se ven favorecidos por las competencias emocionales están
los procesos de aprendizaje, las relaciones interpersonales, la
solución de problemas, la consecución y mantenimiento de un puesto de
trabajo, etcétera.
Es meritorio entender que, no adquirir habilidades socioemocionales
como el autocontrol, comunicarse de forma asertiva, resolver
conflictos o empatía puede ser un problema para la niña, el niño una
vez sean personas adultas. En la adultez, tener conocimientos
profundos de una determinada temática, no sirven de mucho si no se
dispone de las competencias socioemocionales para poder expresarlas o
relacionarse con los demás. Por este motivo los centros educativos,
bajo una perspectiva formativa más moderna y no tan centrada en lo
cognitivo, han ido incorporando en el currículum académico la puesta
en práctica de diversas competencias sociales y emocionales.
El Programa Horizontes define las HSEI como capacidades que permiten a
la persona conocerse y regularse a sí mismo, relacionarse con los
demás, y trazar un horizonte para su proyecto de vida; proponer y
trabajar diez habilidades organizadas en tres dimensiones que se
complementan entre sí y tienen la identidad cultural y el sentido de
comunidad como aspectos transversales a las tres dimensiones:
ü
Una dimensión social relacionada a habilidades sociales necesarias
para relacionarse y convivir en comunidad (Conciencia Social, Trabajo
en Equipo, Asertividad).
ü
Una dimensión personal, que busca desarrollar propiamente las
habilidades emocionales (Autoconocimiento,
Autogestión/autorregulación, Autoeficacia).
ü
Una dimensión llamada horizontes, la que busca estar orientada al
desarrollo de metas y la toma de decisión reflexiva (Perseverancia,
Apertura a la experiencia, Pensamiento crítico y Toma de decisiones).
La puesta en marcha de una estrategia para asegurar el desarrollo de
estas habilidades socioemocionales interculturales en nuestras
comunidades de las provincias de Cangallo y Víctor Fajardo, está en la
elaboración de materiales audiovisuales de 2’50’’ en una ruta corta de
20 sesiones y su versión en audio; que se acompaña con una ficha de
acompañamiento para que el docente tutor pueda desarrollar con sus
estudiantes. A la vez, estos materiales se entregan en reuniones
colegiadas con las IIEE intervenidas, con las que se socializan el
material trabajado, recogiendo las apreciaciones, logros y
dificultades durante la aplicación de las sesiones, como insumo para
la elaboración de las siguientes sesiones; y a la vez se les entrega
el siguiente material, brindando pautas y sugerencias para su
aplicación. En el transcurso del trabajo tutorial, surgirán
situaciones que ameritan apoyo y soporte psicológico, los cuales son
canalizados por los coordinadores de TOE, y luego dada su naturaleza,
serán derivados a una tutoría especializada con la psicóloga del
equipo.
Es así que el programa Horizontes busca como su principal objetivo,
fortalecer esas habilidades socioemocionales interculturales desde una
propuesta dinámica e inclusiva, que permita la interacción del
docente–estudiante, a pesar de esta situación de educación a
distancia, permitiendo que ambos se vean favorecidos y empoderados en
esta nueva “normalidad” provocada por el Covid-19
(Mirna Flores Cárdenas, educadora en el Programa
Horizontes). |
<<Atrás |
Tarea Cusco |
Cosmovisión andina y género
|
|
Foto: Andina |
Como parte de las acciones de formación que venimos desarrollando con
un grupo de docentes de distintas instituciones educativas (IIEE) de
Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Cusco, abordamos el tema
de cosmovisión andina y género. Compartimos algunas ideas claves
desarrolladas durante el taller que realizamos el 27 de octubre.
Los extremos de la discusión:
no podemos observar a las sociedades andinas esperando encontrar los
mismos patrones de poder que encontramos en occidente, ni idealizar a
la sociedad andina pensando que las diferencias de poder entre hombre
y mujeres no existen. Un ejemplo del primer caso es la utilización de
términos como “patriarcado andino” como una réplica del patriarcado
europeo, o suponer que las aspiraciones individualistas (legítimas) de
las mujeres occidentales son las mismas de una mujer andina, sin tener
en cuenta la visión de colectivismo y la idea de pertenencia al Ayllu,
por ejemplo. En el otro extremo aparecen las visiones “puristas” que
niegan la utilidad de la categoría género como herramienta de análisis
social en los Andes aludiendo al principio de complementariedad (entre
otros) como una panacea que conduce al buen vivir (allin
Kawsay).
Ambos extremos nos encaminan a visiones incompletas de la dinámica
social andina.
La historia andina no margina a la mujer y tolera la diversidad:
una parte de la
historia andina que damos por cierta, fue escrita por cronistas desde
una visión occidental incluyendo al Inca Garcilaso y a Guaman Poma de
Ayala quienes tuvieron una marcada formación religiosa. De esta
manera, la creación de mitos fundacionales como Manco Capac y Mama
Occllo o la idea de las acllas como “vírgenes del Sol” buscaron
complacer a los lectores europeos y adaptar lo andino a la forma
occidental de entender el mundo. La arqueología reciente demuestra que
la mujer andina pre colombina ocupó cargos de poder político,
económico y religioso de primer orden, siendo común que sea la máxima
autoridad social. Además, desde la prehistoria tuvo roles de cazadora
y guerrera. La diversidad sexual que muestran los huacos eróticos y la
tradición oral recogida en algunas crónicas, dan indicios de
tolerancia y aceptación de las conductas y personas no heterosexuales
al punto de considerar algunas manifestaciones de este tipo como una
ventaja en lugar de algo aberrante que debe ser ocultado o “corregido”
como sucede a partir de la instauración de la moral judeo cristiana
llegada de occidente.
El colectivismo, reciprocidad y complementariedad:
en la cosmovisión andina,
los humanos somos partes del todo, del universo, de la Pachamama. Todo
tiene vida: el viento, la montaña, el agua. No es animismo, es otra
concepción del significado de vida, no es una vida igual a la humana,
están vivos, pero no son personas. Y todo tiene género la laguna
(cocha) puede ser femenina y el río (mayu), masculino, pero eso no
hace al río más importante o valioso que la laguna, esa división
genérica no es sinónimo de diferencia de poder, lo masculino en el
universo tiene una función, pero no es más importante que su
contraparte femenina, simplemente son.
El ayllu es la comunidad,
integrada por el territorio, la gente, las costumbres, los animales,
plantas, etc. El ayllu es parte de nuestra identidad, no soy YO, soy
NOSOTROS (noqanchis). Una mujer andina se empodera y se desarrolla
también dentro de su labor comunal, no solo se centra en sus
aspiraciones personales. El concepto de yanantin implica dualidad,
opuestos complementarios que actúan como uno solo. Esto se aplica a la
pareja, aunque es general para todo el cosmos. Luz y oscuridad, arriba
y abajo, positivo y negativo, calor y frío, etc. Sin embargo, en la
actualidad, la complementariedad entre hombre y mujer del ande es tan
jerarquizada que podría compararse con la “complementariedad” entre
jefe y empleado, capitán y soldado, etc. La alta frecuencia de
violencia de género es una muestra de ello. La discriminación mezcla
clase social, etnia y género, ubicando a la mujer pobre e “india”, en
la posición social menos favorecida.
Estamos convencidos que es necesario incorporar estas y otras ideas
para ir construyendo con las y los docentes conceptos que acompañen
prácticas transformadoras hacia una vivencia más equitativa de las
relaciones entre hombres y mujeres y de las relaciones de las personas
en general.
(Oscar Contreras, Psicólogo, consultor especialista en temas de
género) |
<<Atrás |
Tarea Lima |
PEN al 2036. Bienestar socio emocional
En EBA: Un propósito para hoy
Los
cuatro propósitos que presenta el Proyecto Educativo Nacional al 2036:
el reto de la ciudadanía plena, están en estrecha relación con las
expectativas de nuestra sociedad y con nuestra realidad: (i)
asegurar que la educación de las personas en todas las etapas de la
vida contribuya a construir una vida ciudadana; (ii) asegurar que el
derecho a la educación sea ejercido por todas las personas, con
inclusión y equidad; (iii) asegurar que las personas alcancen una vida
activa y emocionalmente saludable; (iv) asegurar que las personas en
todas las etapas de la vida sean equipadas para desarrollar labores
productivas sostenibles que, en armonía con el ambiente, contribuyan a
la prosperidad de todas las personas. (PEN 2036 p. 25). Así mismo,
estos propósitos se relacionan entre sí.
El tercer propósito nos plantea educar para una vida activa y con
bienestar socioemocional, sobre el cual comparto algunas reflexiones a
partir de mi experiencia de docente de Educación Básica Alternativa (EBA)
en el contexto actual.
Las profesoras y los profesores estamos en contacto con adolescentes,
jóvenes y adultos que desean terminar su Educación Básica Alternativa
para mejorar sus condiciones de vida, y observamos que ante esta
pandemia del Covid –19 viven en incertidumbre de su futuro, en medio
de la emergencia sanitaria, el aislamiento social y las cuarentenas.
Pensar y cuidar del bienestar socioemocional ayudará a las y los
estudiantes de la modalidad de EBA a
fortalecer su voluntad y compromiso para hacer realidad su proyecto de
vida con el cual cada uno aspira a ser feliz.
Todas y todos tenemos una visión de cómo construir nuestra felicidad
personal, que es una ardua tarea de toda la vida. Más aún para
nuestros estudiantes porque ellos y ellas tienen problemas económicos,
familiares enfermos o lejos en provincias, son padres de familia que
desean ser responsables y trabajan mucho para mejorar su futuro.
Actualmente, se esfuerzan por aprender con los escasos recursos
tecnológicos a su alcance, la mayoría con celulares, porque saben que
deben terminar de estudiar y seguir adelante, cumplir sus sueños de
ser grandes en la vida esforzándose mucho para cumplir sus metas.
Por estas razones es muy necesario, desde la actual situación, velar
por el estado socioemocional de nuestros estudiantes y de todos los
peruanos y peruanas aprovechando el uso de la telecomunicación y
tecnologías digitales brindando orientación psicológica para fomentar
y fortalecer las relaciones humanas entre todas y todos, mejorar su
autoestima en lo cognitivo y emocional, así como desarrollar su
sentido crítico para el buen uso de los medios virtuales y así evitar
caer en el consumismo.
Creo que el bienestar socioemocional de estudiantes y profesores se
puede fortalecer si desarrollamos y cuidamos una espiritualidad de
acuerdo a las convicciones de cada familia o persona, sea dentro o
fuera de alguna iglesia, porque profundiza la formación en valores y
la toma de consciencia del rol y responsabilidad en la sociedad como
en el caso de las y los docentes que tenemos una profunda
responsabilidad en la educación peruana.
Para alcanzar el propósito del bienestar socioemocional con las y los
estudiantes de EBA es conveniente que el sector educación coordine y
fortalezca su trabajo con los ministerios de Salud, ministerio de la
Mujer y Poblaciones Vulnerables, ministerio de Trabajo y ministerio de
Cultura, ello ayudará a generar mejores beneficios a las y los
estudiantes de esta modalidad desde su etapa de formación para que
puedan armarse, equiparse, para la vida a través del estudio, el
cuidado de su salud y el acceso a un trabajo digno para cumplir sus
sueños y asumir el reto de ser felices.
(Arleny
Maribel Romero Acevedo, CEBA Comercio N° 62 “Almirante Miguel Grau”
UGEL 04 - Comas, miembro de la Red de Educadores EBA de Lima
Metropolitana.) |
<<Atrás |
Eventos |
..
Diplomado en Gestión del Currículo en Educación
Superior Universitaria
.
Técnicas metodológicas de la consejería para la
tutoría en la educación
.
Curso de Capacitación en Integración de las TIC
al Diseño Instruccional
.
Diplomado de Actualización en Desarrollo y
Aprendizaje del Niño de 0 a 2 Años
.
Senaju convoca Premio Nacional de la Juventud. “Yenuri Chiguala Cruz”
2020
<<Atrás
Publicaciones.
.
Reforzar la igualdad: Guía para el regreso de las niñas a la escuela
<<Atrás
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
MIMP: Se reúnen para prevenir casos de trata durante
el estado de emergencia
<<Atrás
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
Covid-19. Los desafíos para la educación en América Latina y el Caribe
<<Atrás
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
<<Atrás
Biblioteca
Digital TAREA
Guías didácticas para fortalecer la autoestima
en estudiantes de Educación Básica Alternativa (Red de Educadores EBA
Lima, 2018)
<<Atrás
Para recordar
. Octubre |
<<Atrás |
Eventos |
Conferencia:
“La enseñanza-aprendizaje en la educación superior en el contexto de la
emergencia sanitaria”
En este
conferencia se pesentarán los resultados de una investigación desarrollada
en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en contexto Covid 19 por
el cual se identificó el conocimiento y uso de las herramientas digitales
para la enseñanza aprendizaje, las bases pedagógicas y los nuevos métodos
utilizados para enseñar en la educación a distancia de emergencia. El
estudio involucró a docentes y estudiantes. Se realizará el jueves 3 de
diciembre del 2020 de 6:30 p.m. a 8.30 p.m.
Más información
Ofrece Universidad Femenina del
Sagrado Corazón
Programas de Actualización Continua
Están
dirigidos a todo público (varones y mujeres), se desarrollan durante el
año, en el horario establecido para cada curso. Están diseñados para
especializarse en: Terapia de lenguaje, Transtornos de aprendizaje,
Estimulación temprana y psicomotricidad, Modificación de conducta,
Docencia universitaria, Neurociencia del aprendizaje, Coaching educativo,
Educación inclusiva y atención a la diversidad, Orientación psicoeducativa
y Convivencia en instituciones educativas. Las clases se iniciarán el 16
de enero del 2021.
Más información
<Atrás
Convoca
Derrama Magisterial
XXIX Premio
Horacio Zeballos Gámez 2020
Esta edición tiene
la
finalidad de reconocer las innovadoras experiencias de educación a
distancia que hoy desarrollan miles de maestras y maestros en todo el
territorio nacional, así como su talento literario y artístico. Las áreas
que postula son seis: Tres de ellas sobre experiencias de educación a
distancia en tiempos de pandemia en: 1. Educación Básica Regular (inicial,
primaria y secundaria), 2) Educación Básica Alternativa y Educación
Intercultural Bilingüe y 3) Educación Superior no Universitaria
(institutos pedagógicos y tecnológicos). Asimismo, convoca las categorías
de Cuento, Poesía y Pintura. El plazo para el envío de los trabajos es el viernes 26 de febrero de 2021, mientras que la
premiación se realizará el viernes 30 de abril de ese mismo año.
Más
información
|
<<Atrás |
Publicaciones |
Las pedagogías
invisibles de género en escuelas multigrado rurales Análisis de prácticas
pedagógicas. Informe técnico
Themis Castellanos y María José Sánchez - Proyecto CREER – GRADE.
2020.
Presenta
los hallazgos del procesamiento y análisis de la información
recolectada en el estudio realizado por el proyecto CREER en
Cajamarca, Piura y Loreto durante el segundo semestre del año escolar
2019. El objetivo de este estudio era hacer un análisis de género de
las prácticas pedagógicas de un conjunto de escuelas multigrado
rurales y monolingües, teniendo en cuenta el contexto cultural en las
que se producen, así como las diferencias regionales. El análisis
identifica y describe, por ello, el contexto en el que se producen las
dinámicas de las comunidades educativas: docentes, estudiantes, madres
y padres de familia.
Bajar Publicación |
<<Atrás |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
MIMP: Se reúnen para prevenir casos de trata durante el estado de
emergencia
|
Foto: Andina |
El Ministerio de la Mujer
y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la organización CHS Alternativo,
realizaron el conversatorio “Adolescentes como agentes de prevención
de la trata de personas en el contexto del covid 19”, con el objetivo
de informar a las y los adolescentes sobre este delito.
La directora de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes
del MIMP, María del Carmen Santiago, manifestó que el delito de trata
de personas afecta de manera psicológica y emocional a las niñas,
niños y adolescentes. Por ello, insto a los padres de familia a que
mantengan una comunicación afectiva y constante, con información que
les permita prevenir situaciones de trata de personas y que todo acto
de vulnerabilidad sea denunciado ante las autoridades
correspondientes.
Representantes del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes a
nivel nacional participaron activamente y se comprometieron a ser
agentes de cambio para contribuir en la prevención y atención de la
trata de personas a nivel nacional.(MIMP).
Más información
|
<<Atrás |
Construyendo el Plan nacional de EPT |
América Latina:
Países preocupados por quienes están quedando fuera del sistema
educativo
El encuentro regional preparatorio para la Reunión Mundial de
Educación, realizado en línea el 23 de septiembre de 2020, forma parte
de una serie de reuniones previas concebidas para garantizar que las
voces de los Estados Miembros de la UNESCO, de la sociedad civil y de
otros actores sean escuchadas e incluidas en la Declaración de dicho
encuentro mundial.
Participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,
Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México,
Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y
Venezuela, como también personeros de la UNESCO y otros organismos
internacionales, multilaterales y de la sociedad civil, quienes
discutieron la afectación educativa por la COVID-19.
Los presentes hablaron de los principales desafíos nacionales para
asegurar el derecho a la educación en un contexto mundial que se
centra en las respuestas inmediatas de salud pública, económicas y de
bienestar social, escenario donde la educación enfrenta el riesgo de
quedar eclipsada, a pesar de su rol como motor poderoso y efectivo de
recuperación económica en lo inmediato, y del desarrollo sostenible y
de la transformación del mundo, a largo plazo. Recalcaron la prioridad
que sigue teniendo mantener y aumentar el financiamiento público de la
educación para enfrentar los desafíos que ya acarreaban nuestros
países y los nuevos problemas producidos por la pandemia.
Más información
|
<<Atrás |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
<<Atrás |
Biblioteca Digital TAREA
Participación
estudiantil. Participando ejercemos nuestra ciudadanía. Programa de
formación de lideresas y líderes en ciudadanía democrática e
interculturalidad, Módulo I
(Tarea, Lima, 2018)
En este módulo se aborda el tema de la participación como un derecho y
un proceso por el cual las y los estudiantes ejercen su ciudadanía
como individuos y como colectivo, tanto en el ámbito escolar como en
otros espacios propios de cada etapa de su vida.
Se elaboró con la participación de docentes de Educación Secundaria de
las provincias de Huamanga, Huanta, Fajardo y Cangallo. Durante dos
años se experimentó la metodología de aprendizaje, se precisaron temas
y subtemas y el equipo de TAREA elaboró la primera versión que fue
validada en instituciones educativas de las zonas urbanas y rurales.
Las sesiones de cada módulo se pueden desarrollar en forma secuencial
o separada, en función de las necesidades del grupo de estudiantes con
quienes se va trabajar. La metodología sugerida, por otro lado, no
debe ser una camisa de fuerza, sino una propuesta de trabajo que cada
docente podrá tomar íntegramente o adaptar a su experiencia y el
contexto específico donde se encuentre.
Este módulo forma parte del Programa de Formación de Lideresas y
Líderes en Ciudadanía Democrática e Interculturalidad, en el marco del
proyecto “Democracia Estudiantil entre Jóvenes Líderes en Ayacucho”.
Bajar publicación
|
<<Atrás |
Para recordar
Noviembre
|
|
<<Atrás |
|
|
|
|