|
PARA DEBATIR
¿Sembrando maíz para cosechar otra cosa?
|
Foto: Andina |
La diferencia entre el ‘tiempo político’, el ‘tiempo administrativo’,
el ‘tiempo técnico’ y el ‘tiempo cronológico’ no es una novedad. A
veces, los ofrecimientos que se hacen, y que demandan ‘decisión
política’, se enmarcan en plazos y recursos que se hacen de
conocimiento público, tras lo cual el área administrativa fija nuevos
plazos y recursos, ante los cuales quienes deben realizar el trabajo
de carácter técnico deben adecuarse, ¡aún a sabiendas de que los
tiempos y los recursos reales a los que se podrá tener acceso no
coincidirán!
Pensemos en la siembra y
producción de maíz. Este, requiere no solo de un momento preciso para
ser sembrado, sino además de tiempos y procedimientos que no pueden
ser alterados porque, a diferencia de las convenciones sociales, hay
procesos naturales sobre los cuales no tenemos mucho margen de acción.
Cosechar maíz, tarda 100 a 150 días dependiendo de para qué queramos
el producto. Si contamos con menos tiempo, olvidamos desmalezar, no
aporcamos, tenemos acceso restringido a agua o falta mano de obra para
cosechar, ¡podemos sospechar lo que va a suceder y lo que obtendremos!
La coyuntura de emergencia
sanitaria nos lo recuerda: cada cosa demanda tiempo y recursos que no
podemos alterar solo porque alguien lo anuncia o promete.
En setiembre, el ministro
de Educación, en declaraciones a un medio local, anunció que se
llevará a cabo un programa de reforzamiento para escolares de 5° de
secundaria: “Somos imparables, somos promo 2020”. Un programa
que pretende atender a cerca de 600 mil estudiantes de 5° de
secundaria de Educación Básica Regular (EBR) y de 4° ciclo avanzando
de Educación Básica Alternativa (EBA), con la finalidad de asegurar
que estén en condiciones de continuar estudios superiores o insertarse
en el mundo laboral.
La propuesta, según las
declaraciones realizadas, está dirigida a “fortalecer las competencias
de escolares de quinto de secundaria con miras a su transición hacia
la educación superior” y “estar preparados para rendir exámenes de
admisión”. Así mismo, se ha indicado que este programa será
complementario a la estrategia “Aprendo en casa” y que se va a
“trabajar competencias y orientación vocacional”, “reforzando
conocimientos esenciales sobre modelos de negocio y finanzas
personales” (Martín Benavides en entrevista a Latina, 20 de setiembre
de 2020).
Por otro lado, se ha
señalado, que la propuesta está siendo elaborada con “apoyo de
universidades e institutos superiores” e incluirá “conferencias de
orientación vocacional y apoyo socioemocional”.
Para evitar que nuevamente
nos encontremos frente a una campaña de siembra sin considerar plazos,
recursos y procesos realistas, creo que es necesario detenernos en al
menos dos cuestiones que son clave:
a.
¿Es oportuna la estrategia? ¿Los meses que tenemos por delante
bastan para desarrollar las competencias necesarias para continuar con
estudios superiores o insertarse al mundo laboral? Existe
investigación acerca de cuánto tiempo demanda una intervención
educativa para poder obtener resultados sostenibles en el tiempo, y
también sobre el momento en que debería realizarse. Por eso, hay que
explorar iniciativas como la de Tarea en Cusco (Hidalgo y otros,
2020), en las que se optó por realizar una intervención desde agosto
para ofrecer recursos complementarios que permitieran a los
estudiantes de 5° de secundaria asumir con mayor autonomía sus
procesos de aprendizaje y desarrollo de competencias, contando con un
material impreso que redujera el impacto de la falta de acceso o de
conectividad para acceder a la estrategia “Aprendo en casa”. Así
mismo, la estrategia se basó en el trabajo colegiado de maestros de
las zonas para las cuales se producía el material y se diseñaban las
experiencias, de manera tal que se lograra cumplir con dos principios
pedagógicos: la contextualización (la respuesta a las características
y demandas del territorio y de los usuarios finales) y la
personalización (la orientación a desarrollar todas las
potencialidades de cada persona). ¡Sumando a la promoción de autonomía
adolescente un mayor margen de acción a maestras y maestros!
Recurrir a experiencias y
actores locales, podría ser un camino más realista que conformar
equipos que intenten sostener la ficción de la homogeneidad que tienen
algunos programas. ¡Y además permitiría que equipos de diferentes
regiones continúen con el proceso de construcción de saber pedagógico
y de ejercicio de una docencia reflexiva!
b.
¿Cómo entendemos la formación vocacional dentro de la
perspectiva del ciclo vital de las personas? Asumir que los
proyectos de vida se construyen en semanas o meses tiene poco sentido.
Y seguir pensando que el acceso al siguiente nivel educativo debe
asociarse a un examen de ingreso –como los que solemos ver–, también
es poco realista. Tal vez, tenemos la oportunidad de volver a pensar
estos dos procesos sobre lo que supone la experiencia vital de cada
niño y adolescente.
c.
¿Qué papel nos va a tocar a maestras y maestros para que
una estrategia de este tipo se ponga en marcha y tenga resultados
beneficiosos? ¿Y a las familias y comunidades de
pertenencia de los estudiantes implicados?
Esto puede resultar más
complejo, porque se sigue insistiendo en el desarrollo de competencias
por áreas curriculares, en lugar de aprovechar la oportunidad para
pensar en intervenciones educativas en las que se articulen e integren
las acciones que la escuela y las comunidades podrían llevar a cabo.
Contextualizar no supone sólo “estudiar la realidad”, sino, habilitar
a las personas para volver sobre ella. La coyuntura actual nos ha
devuelto ese reto: cómo la escuela está en capacidad de acompañar a
los adolescentes en los procesos de afrontamiento de todo lo que está
sucediendo, en qué medida las conferencias y charlas son un recurso
suficiente para desarrollar competencias, qué demandas de formación
docente se han abierto… ¡y cómo estamos pensando atenderlas!
La crisis
para los antiguos
griegos era un momento de separar y decidir. Pensar en procesos
educativos, así como sembrar, es un asunto crítico en ese sentido:
requiere decidir, pero habiendo evaluado las posibilidades. Si no
tengo tiempo ni recursos para maíz, tal vez es mejor pensar en otro
producto… ¡y no dejar de pensar en otros escenarios a futuro, pero
actuando a tiempo!
|
Escribe:
|
Leonardo Piscoya
Rivera, profesor de la Facultad de Educación,
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
|
|
<<Atrás |
NOTICIAS |
.
En el marco de la emergencia sanitaria por la
covid-19. Aprueban Orientaciones para evaluación de competencias de
estudiantes
.
En zonas rurales con nulo o bajo nivel de covid-19.
Minedu aprueba retorno parcial a clases
.
Abordan en diálogo sobre el PEN al 2036. Cierre
de brechas y trayectoria educativa
.
En el Congreso se han presentado. Hasta 14
proyectos de ley para crear universidades
.
Para el periodo 2020-2023. Consejo Nacional de
Educación eligió su Comité Directivo
.
Señala SUTEP. Estudiantes de EIB relegados de la
educación a distancia
.
En Cajamarca se hizo la primera entrega. Minedu
inició distribución de tabletas
.
Para cerrar brecha de conectividad. Docentes de
institutos públicos piden mayor presupuesto
.
Más allá del Covid-19. Repensar la educación y
lograr aprendizajes de calidad para todos
|
<<Atrás |
NOTICIAS |
En el
marco de la emergencia sanitaria por la covid-19
Aprueban Orientaciones para evaluación de competencias de estudiantes
|
Foto: Andina |
El Ministerio de Educación (Minedu) mediante la
Resolución Viceministerial N° 193-2020-MINEDU aprobó las
Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la
educación básica en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19,
que plantean valorar el esfuerzo de los estudiantes que permanecieron
dentro del servicio educativo, acompañar y dar mayores oportunidades a
aquellos que, por múltiples razones, no pudieron acceder a dicho
servicio o no demostraron los aprendizajes esperados, y garantizar su
continuidad para todos los escolares.
Señala que la evaluación
tiene como principal propósito el bienestar del estudiante y su
desarrollo integral tomando en consideración las condiciones
heterogéneas que tienen para el desarrollo de sus procesos de
aprendizajes. Esta debe ser vista siempre como un proceso a través del
cual se recopila y analiza información para conocer y valorar los
avances y dificultades del estudiante en el desarrollo de sus
competencias.
Precisa la norma que en esta coyuntura se hace necesario que el
proceso de evaluación de competencias se realice de manera flexible.
En estos momentos es importante que los procesos evaluativos no
generen nuevas formas de exclusión o que pongan en riesgo la
continuidad de la trayectoria educativa de los estudiantes,
principalmente de aquellos provenientes de contextos en los que no se
ha podido mantener la comunicación necesaria con el docente o la
institución educativa.
Bajar documento
|
<<Atrás |
En
zonas rurales con nulo o bajo nivel de covid-19
Minedu aprueba retorno parcial a clases
|
Foto: Andina |
El Ministerio de Educación (Minedu) actualizó las disposiciones para
el retorno parcial a las aulas en zonas del ámbito rural donde la
incidencia de covid-19 sea nula o mínima o, en todo caso, se haya
reducido considerablemente. De esta manera, tomando todas las medidas
de seguridad sanitaria, niñas, niños, adolescentes y personas adultas
podrán recuperar gradualmente presencialidad en el servicio educativo
en las instituciones educativas públicas de educación básica de los
niveles de educación primaria y secundaria, y de educación básica
alternativa.
La
Resolución Ministerial N° 430-2020-MINEDU, señala que el servicio
educativo semipresencial puede realizarse de manera excepcional en las
instituciones educativas del ámbito rural ubicadas en un distrito que
presenta una tasa de casos nuevos covid-19 menor a 1 por cada 1,000
habitantes en las tres semanas anteriores a la fecha en que se otorga
la autorización y con cero casos de decesos de covid-19 en el mismo
periodo.
Asimismo, estas instituciones educativas deberán brindar el servicio
educativo remoto a los estudiantes cuyas familias deciden que no
retornen bajo esta modalidad a las aulas.
También establece que todo el personal de la institución educativa que
participará en el servicio semipresencial cuente con un despistaje
negativo de covid-19 que no sea mayor a tres días antes del inicio de
la prestación del servicio y, que no pertenezca al grupo de personas
de riesgo, de acuerdo con la normativa del Ministerio de Salud (Minsa).
(Andina)
Más información
|
<<Atrás |
Abordan en diálogo sobre el PEN al 2036
Cierre de brechas y trayectoria educativa
|
Foto: CNE |
El
Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036 plantea el concepto de
equidad y cierre de brechas, con lo que se busca distribuir de forma
diferente para lograr resultados iguales, beneficiando sobre todo a
las poblaciones vulnerables, señaló Patricia Salas O’Brien consejera
del Consejo Nacional de Educación (CNE), en el séptimo diálogo en el
que se trató el tema “Cierre de brechas y trayectoria educativa”. Éste
coloquio forma parte del ciclo de diálogos “Hablemos del Proyecto
Educativo Nacional al 2036” que viene impulsando el CNE.
Nora Delgado, directora
general de la Dirección General de Educación Básica Alternativa,
Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural
del Ministerio de Educación informó que el Minedu viene implementando
una serie de acciones y modelos educativos flexibles que buscan
garantizar la centralidad y permanencia de las personas y sus
aprendizajes a lo largo de la vida; y que para que operen
correctamente se requiere mejor presupuesto e infraestructura. Dijo
además que están promoviendo los programas “Cierre de Brechas”, para
dotar de tablets; y “Todos y todas conectadas”, que implementa
internet satelital para reducir la desigualdad entre las zonas rurales
y urbanas.
Por su parte, César
Gálvez, presidente del Copare Ayacucho abordó el problema de la brecha
digital que muchos alumnos de zonas rurales vienen afrontando en el
marco de la pandemia. Indicó que todavía existe una hegemonía de los
saberes occidentales sobre los interculturales. Sobre la
descentralización, planteó la necesidad de que las propuestas
pedagógicas nazcan desde las regiones, UGEL y escuelas, para evitar un
quiebre con la realidad de las regiones.
Luis Hiraoka, director de
la Dirección General de Normalización, Formación para el Empleo y
Certificación de Competencias Laborales del Ministerio de Trabajo dijo
que están impulsando el programa “Ruta para la empleabilidad”, que
permitirá reconocer y respetar los aprendizajes previos, y promover
ocho niveles de competencia, que representan la capacitación desde el
nivel inicial hasta el doctorado. Mencionó además que están trabajando
la certificación de competencias laborales para mejorar la
empleabilidad.
(CNE)
Más información
|
<<Atrás |
En el
Congreso se han presentado
Hasta 14 proyectos de ley para crear universidades
Bancadas |
Proyectos para crear nuevas universidades |
Alianza para el Progreso |
5 |
Somos Perú |
2 |
Acción Popular |
2 |
Frepap |
1 |
Podemos Perú |
1 |
Unión por el Perú |
1 |
Multipartidario |
1 |
No agrupado |
1 |
|
La Comisión de Educación aprobó, en junio de este año, un dictamen que
prohíbe la creación y autorización de nuevas universidades públicas y
privadas por dos años más. Sin embargo, desde ese mes hasta la fecha,
han llegado a esta comisión catorce proyectos de ley para crear nuevas
universidades.
Cinco de los proyectos que apuntan a crear universidades son de
Alianza por el Progreso (APP), partido de César Acuña, fundador de la
Universidad César Vallejo y la Universidad Señor de Sipán. Esta última
solicitó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior
Universitaria (Sunedu) crear dos nuevas filiales.
Desde 2016, Sunedu ha evaluado a 143 universidades, de las cuales 94
fueron licenciadas y 49 tienen licencia denegada, mientras que dos
están aún en evaluación. En 2018, se aprobó una moratoria para impedir
la creación de más universidades hasta 2020. Este año, el Ejecutivo
pidió ampliar la prohibición hasta 2021.
La Comisión de Educación del Congreso aprobó una moratoria mayor a la
que proponía el Ejecutivo: hasta el 2022. Sin embargo, las acciones de
algunos de sus miembros parecen contradecir esa decisión.
(Wayka)
Más información
|
<<Atrás |
Para
el periodo 2020-2023
Consejo Nacional de Educación eligió su Comité Directivo
|
Foto: CNE |
Para
El pleno del Consejo
Nacional de Educación (CNE) eligió hoy a su Comité Directivo para el
periodo 2020-2023, el primero de la gestión del colegiado
recientemente designado. María Amelia Palacios Vallejo es la nueva
presidenta del CNE, como vicepresidenta fue elegida Patricia
McLauchlan Jiménez de Arregui; y como vocales Grimaldo Rengifo
Vásquez, Sandro Marcone Flores y Manuel Bello Domínguez.
Como vocales suplentes
fueron elegidas las consejeras Julia Constantina Enríquez Lizárraga,
Renata Anahí Bregaglio Lazarte y Patricia Salas O’Brien. La conducción
del proceso de elección de las nuevas autoridades del CNE estuvo a
cargo de un comité electoral, cuyo presidente fue el consejero Mario
Rivera Orams y el secretario Edistio Miguel Cámere de la Torre Ugarte.
El Consejo Nacional de
Educación, periodo 2020 – 2026, inició oficialmente sus actividades el
pasado 16 de octubre y está integrado por 13 mujeres y 12 varones,
todos con una amplia y reconocida trayectoria en el ámbito educativo,
desde diferentes disciplinas y sectores.
.
Miembros del Consejo
Nacional de Educación (CNE) para el periodo 2020-2026
Gerson Víctor Ames Gaspar |
Vania Masías Málaga |
Patricia Paola Ames Ramello |
María Patricia McLauchlan Jiménez de Arregui |
Manuel Eduardo Bello Domínguez |
Rocío Aurora Muñoz Flores |
Renata Anahi Bregaglio Lazarte |
María Amelia Palacios Vallejo |
Edistio Miguel Camere de la Torre Ugarte |
Grover Germán Pango Vildoso |
Ernesto Marco Julio Cavassa Canessa |
Grimaldo Rengifo Vásquez |
María Delia Cieza Alarcón |
Mario Raúl Rivera Orams |
Dante Florentino Córdova Blanco |
Mariana Graciela Rodríguez Risco |
Víctor Hugo Díaz Díaz |
Emma Patricia Salas O’brien |
Julia Constantina Enríquez Lizárraga |
Cynthia Ann Sanborn |
Alberto Martín Gago Medina |
Lucy Ann Trapnell Forero |
Inés Kudo Tovar |
Idel Alfonso Vexler Talledo |
Sandro Luis Marcone Flores |
|
(CNE)
Más información
|
<<Atrás |
Señala
SUTEP
Estudiantes de EIB relegados de la educación a distancia
|
Foto: SUTEP |
El sistema de la educación peruana es sumamente débil, y con la
llegada del coronavirus miles de estudiantes de educación básica se
han quedado relegados de los métodos de enseñanza a distancia, siendo
los más afectados aquellos en zonas rurales, como los escolares de
educación bilingüe, señala el Sindicato Unitario de Trabajadores en la
Educación del Perú (SUTEP) en una nota informativa publicada en su
portal.
Víctor Caccsire,
secretario provincial de Tocache, señala que en la región de San
Martín, esta situación se debe a que el gobierno regional no está
valorando con la misma ponderación a los estudiantes de este programa,
como lo hace con los escolares de zonas urbanas. Del total de
estudiantes de educación de dicha región, Caccsire estima que se está
excluyendo al 20 % del cuerpo estudiantil.
En San Martín, indica,
“según cifras del INEI, hay alrededor de 210 mil escolares, eso quiere
decir que más de 40 mil niñas, niños y adolescentes no estarían siendo
atendidos”.
Para el SUTEP las
prioridades a causa de la pandemia se centran en la salud, “pero
nuestro sector es igual de importante, pues se trata del futuro de
nuestros hijos, su desarrollo y el desarrollo del país. A futuro, un
niño que no recibió educación será más perjudicial y costoso para el
Estado y para nuestra sociedad, así como una vulneración a su derecho
fundamental”.
(Sutep)
Más información
|
<<Atrás |
En
Cajamarca se hizo la primera entrega
Minedu inició distribución de tabletas
|
Foto:
Andina |
El alumnado y docentes de la institución educativa N° 10419 del
poblado de Marcopampa, en el distrito de Lajas, provincia de Chota,
fueron los primeros en recibir los equipos electrónicos adquiridos por
el Ministerio de Educación (Minedu), como parte de una propuesta
técnico-pedagógica que tienen un horizonte de al menos tres años.
En una sencilla ceremonia
celebrada en el patio del plantel, fueron entregadas las tabletas. La
distribución continuará de manera progresiva en los próximos meses
para estudiantes y docentes de Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de
Dios, San Martín, Puno, Cusco, Apurímac, Pasco, Huánuco, Junín,
Huancavelica y Ayacucho.
Los equipos se distribuyen
con materiales educativos y aplicaciones precargadas, así como un
gestor de contenidos que permite hacer seguimiento al uso que hacen
las y los estudiantes de las tabletas y monitorear sus aprendizajes.
Como parte del proceso de
cierre de la brecha digital, el Minedu ha capacitado en el uso de las
tabletas a docentes de primaria y secundaria de la región Cajamarca.
(Andina)
Más información
|
<<Atrás |
Para
cerrar brecha de conectividad
Docentes de institutos públicos piden mayor presupuesto
|
Foto:
La República |
El Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (Sidesp), a
través de un pronunciamiento demanda de manera urgente mayor
presupuesto para cerrar la brecha de conectividad. También solicita el
nombramiento excepcional de docentes contratados, el pago de la deuda
social del 35 % por preparación de clases, así como el licenciamiento
de los institutos públicos.
Asimismo pide la
modificatoria de la
Ley N° 30512 (Ley de institutos y escuelas de educación superior y de
la carrera pública de sus docentes);
así como el pago de asignaciones de acuerdo al
DS N°357-2019-EF.
También solicita que se actualice la remuneración íntegra mensual, la
cual, según denuncian, habría quedado congelada desde el 2016.
El sindicato asegura que
ya ha sostenido reuniones con el presidente y vicepresidente del
Congreso de la República, así como con el presidente de la Comisión de
Educación para modificar la Ley de institutos y escuelas de educación
superior y el nombramiento excepcional de docentes y auxiliares de
educación contratados.
Por su parte, y en el
marco de la emergencia, el Ministerio de Educación (Minedu) indicó que
un total de 21 645 estudiantes y profesores de institutos recibirán el
servicio de internet gratis.
(La República)
Más información
|
<<Atrás |
Más
allá del Covid-19
Repensar la educación y lograr aprendizajes de calidad para todos
|
Foto: Unicef |
Ahora es el momento de "pensar más allá del COVID-19", reinventar la
educación y lograr el objetivo de brindar acceso a un aprendizaje de
calidad a todos los estudiantes, aseguraron varias agencias de
Naciones Unidas (ONU) en una declaración conjunta para conmemorar el
Día Mundial de los Docentes, que se celebró el 5 de octubre.
La conmemoración de este
año destaca la contribución fundamental que han hecho maestras y
maestros para garantizar que el aprendizaje continúe durante la
pandemia, así como su apoyo fundamental a la salud mental y el
bienestar de sus estudiantes.
“En esta crisis, los
docentes han demostrado, como lo han hecho tantas veces, un gran
liderazgo e innovación para garantizar que el aprendizaje no se
detenga y que ningún alumno se quede atrás”, expresaron la UNESCO, la
Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones
Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Sindicato Mundial de Docentes,
entre otros.
Las agencias instaron a
los gobiernos y otras partes interesadas a proteger la seguridad, la
salud y el bienestar de los docentes, así como su empleo.
(ONU)
Más información
|
<<Atrás |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
.
La promoción 2020: Dificultades y propuestas
Tarea Cusco
.
Tormentas en zonas altoandinas afectan conectividad y
educación remota
Tarea Lima
.
En conversatorio convocado por Tarea y Red de
Educadores de EBA-Lima Metropolitana. Reflexionan sobre el autocuidado de la
salud emocional con enfoque de género
|
<<Atrás |
Voz pública |
<<Atrás |
Tarea Ayacucho |
La
promoción 2020:
Dificultades y propuestas
|
|
Fotos: Tarea |
Durante la primera semana de marzo, las y los estudiantes ya se
estaban alistando para retornar a clases, una emoción les embargaba,
pues iban a reencontrarse con sus amigos y amigas del colegio,
especialmente aquellos que cursarían el quinto año de secundaria, pues
este iba a ser su último año en el colegio y tenían planeado pasarlo
bonito.
Sin embargo llegó la pandemia y una nueva forma de educación: la
virtual, truncando sus sueños de regresar a las aulas, a sus colegios
y de volver a jugar, abrazar a sus compañeros y maestros, también
quedaron atrás los sueños de la promoción.
La educación virtual y remota, les ha generado diversas dificultades
en su educación, no todos tienen la misma dinámica de aprendizaje,
incluso algunos han abandonado el sistema educativo. Según datos de la
Dirección Regional de Educación de Ayacucho el 15 % de las y los
estudiantes de la educación secundaria habrían dejado de participar en
la estrategia “Aprendo en casa”.
En un diálogo, organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha
Contra la Pobreza de Ayacucho y el Consejo Participativo Regional de
Educación (COPARE) Ayacucho, con estudiantes de Huamanga, Cangallo y
Fajardo identificaron las siguientes dificultades:
-
La mayoría de estudiantes, tienen dificultades para conectarse a las
clases virtuales, lo cual dificulta su proceso de aprendizaje. Este
problema se agudiza en los ámbitos rurales donde no hay conexión.
-
La pandemia ha afectado económicamente a las familias quienes no
tienen recursos suficientes para comprar celulares a sus hijas e
hijos, para hacer recargas a los celulares. La mayoría de las familias
tiene un celular que es compartido entre hermanas o hermanos.
-
La Estrategia “Aprendo en casa” no dialoga con la realidad cultural,
lingüística y social de las y los estudiantes.
-
La calidad de la enseñanza virtual no es la misma que la presencial,
si los estudiantes tienen dudas no pueden hacer preguntas a sus
docentes, menos a la radio o al televisor.
-
Existen maestras y maestros que vienen sobrecargando de tareas a las y
los estudiantes, generándoles cansancio, estrés y desinterés.
Frente a esta
problemática, a las y los estudiantes del quinto año de secundaria les
preocupa su futuro, pues frente a sus sueños de postular a una
institución de educación superior, sienten que están en seria
desventaja. Frente a ello, sugerimos algunas propuestas que podrían
ayudarlos a mejorar sus aprendizajes en este escenario de pandemia:
-
La entrega inmediata de las tabletas que el gobierno ha ofrecido, se
conecte a internet, y se les capacite en el uso y manejo para que
puedan aprender con autonomía e interactuar con las maestras y
maestros.
-
El desarrollo de talleres virtuales sobre proyectos de vida y
orientación vocacional, para que reflexionen sobre lo que quieren
hacer en la vida, proyectar su futuro y conozcan las diversas opciones
de educación superior en la región.
-
Promover un programa de fortalecimiento académico para las y los
estudiantes, en función a sus aspiraciones de estudio de educación
superior.
-
Dar soporte técnico para que las y los estudiantes de quinto año, de
las zonas rurales y urbanas que quieran postular a educación superior,
de manera virtual, lo hagan sin más dificultades.
-
Los gobiernos locales y regionales deben elaborar una estrategia de
apoyo a los estudiantes, promoviendo proyectos productivos, que
vinculen trabajo, ingresos y educación dirigido a estudiantes que
culminan el quinto año de secundaria.
-
Promover experiencias de formación comunitaria, para que los
estudiantes de quinto año de secundaria, tengan la oportunidad de
estudiar una actividad productiva, con horario flexible y reforzar los
contenidos, que los coloque en igualdad de oportunidades para acceder
a una educación superior.
Todo esto implica un compromiso regional y nacional que debe
articularse a trabajos intersectoriales e intergubernamentales; las y
los estudiantes del quinto año nos necesitan, no podemos permitir que
sus aspiraciones y proyectos de vida se trunquen.
(César Gálvez educador de Tarea en Ayacucho)
|
<<Atrás |
Tarea Cusco |
Tormentas en zonas
altoandinas afectan conectividad y educación remota
|
|
Fotos: Sicuaninoticias |
Han transcurrido
varios meses de la aplicación del modelo de educación escolar a
distancia, semana a semana, hemos aprendido, experimentado y hasta
padecido, los diversos aspectos que se requieren mejorar y superar en
nuestras regiones y localidades, para hacer posible la educación
escolar no presencial. Después de todo este tiempo, estamos en mejor
condición para continuar con este reto, o mejor dicho para comenzar a
ver la educación remota como un medio y como una herramienta para la
educación del futuro en nuestro país. Pero esto, aún necesita una
comprensión más exhaustiva de las necesidades locales de nuestras
niñas y niños, de las y los jóvenes y docentes, especialmente en las
escuelas de las comunidades de los ámbitos rurales, de lo contrario
cualquier anhelo genuino, sonara como promesa de político.
La aplicación del programa aprendo en casa, en nuestros ámbitos
rurales, como hemos podido experimentar en estas 30 semanas, depende
completamente de la cobertura de la radio y especialmente de la
telefonía celular, debido a que tanto el internet, como la televisión,
aun requieren mayor y mejor infraestructura. Y es precisamente, estos
dos medios de telecomunicación (radio y telefonía) que ahora se ven
amenazados por las condiciones y fenómenos atmosféricos propios de
esta época del año en nuestra región: las tormentas eléctricas.
La tormenta eléctrica es un fenómeno natural, complejo y dinámico, que
se inicia en las explosiones solares y llega a nuestra ionosfera, la
cual la distribuye. Esta carga que se va acumulando será equilibrada a
través de tormentas dirigidas hacia la tierra. Las tormentas
eléctricas, siempre se darán en una época del año determinada y
probablemente se incrementen, en frecuencia e intensidad, según
señalan los científicos especializados en el tema, debido al cambio
climático.
En contextos con estos fenómenos naturales existen escuelas, como por
ejemplo la Institución educativa N° 501096 de Paucarccoto, ubicada en
el distrito de Chinchaypujio, provincia de Anta de la región Cusco.
Esta como muchas otras instituciones de la región andina, se encuentra
entre los 3000 y 4200 msnm, lugar donde las tormentas eléctricas son
intensas y frecuentes, durante estos meses del año. Las tormentas
eléctricas no sólo son un problema para las telecomunicaciones, sino
que representan un peligro para la vida de los moradores y quizás
ahora, que el programa “Aprendo en casa” depende de estos medios de
comunicación -los cuales serán afectados-, se ponga mayor atención a
este problema que ha sido permanente en estas zonas.
A inicios de este año se han reportado 13 muertes por impacto de rayos
en la región del Cusco, según los reportes oficiales, y esto mismo
pasa todos los años, sin que las autoridades hagan algo significativo
para evitarlo. El Perú se ubica en el tercer lugar en Latinoamérica
con muertes por rayos y tormentas
eléctricas,
un problema que amenaza cada año la vida de pobladores andinos y que
en la última década, no ha generado ni un “comando” de respuesta.
Frente a esto, en el ámbito educativo, lo urgente seria otorgar a las
UGEL la autonomía necesaria para la adaptación de horarios de trabajo
escolar y priorizar y diversificar las actividades académicas en las
escuelas, ya que son los docentes y los funcionarios locales quienes
conocen mejor esta realidad y pueden dar una primera respuesta. Esta,
es una buena oportunidad para que el estado, pueda mostrar un gesto
descentralizador y dotar de condiciones y confianza, para que las UGEL,
busquen soluciones conjuntas para esta amenaza de perdida de
conectividad, no solo para el programa “Aprendo en casa” sino para
afrontar este problema de los truenos, que afectan las actividades de
la educación escolar todos los años.
Otra cosa, será ver este problema de las tormentas eléctricas en las
comunidades alto andinas en un ámbito más extenso y vinculado a todas
las actividades (productivas, sociales, culturales, etc.). Quizás una
docena de muertes por impacto de rayo cada año, no sea motivo de
alarma para algunos políticos o funcionarios (y menos si son de
comunidades alto andinas) pero debemos enfatizar que esta estadística
se lee de otra manera; más de 4700 personas en Chinchaypujio o más de
13,600 personas en Livitaca, así como en otras regiones, están
amenazados por el impacto del rayo.
En los años y en las décadas pasadas, el esfuerzo de docentes que
viajan, que caminan durante horas para llegar a sus escuelas, que
dejan a sus familias y pasan penurias, nos muestra algo que debemos
reconocer. En todos los ámbitos rurales y especialmente en las zonas
alto andinas, no solo los docentes, sino también, niñas y niños,
jóvenes, madres y padres de familia, han caminado y caminan durante
horas para llegar a su escuela, todos los días de cada año escolar.
Ahora con el programa “Aprendo en casa” no ha sido diferente, esta vez
han tenido que caminar cuesta arriba, hacia los cerros en busca de
señal de radio y de internet para sus celulares, esto es algo que
necesitamos valorar y en alguna medida compensar. Y es en esta
coyuntura, que surge esta amenaza de los rayos, pensamos entonces que
es una oportunidad de tomar este tema con mayor atención.
Estos fenómenos naturales deberían ser estudiados desde la escuela y
también con las comunidades, junto a medidas de prevención que
implementen los gobiernos locales y regionales. Este es un reto que
necesitamos abordar de manera conjunta y estratégica, para preservar
la vida, y realizar todas las actividades, al ritmo de las condiciones
del entorno altoandino, según indica la Pachamama. (Profesor Jesús
Rios Mencia, Tarea en Cusco)
|
<<Atrás |
Tarea Lima |
En
conversatorio convocado por Tarea y Red de Educadores de EBA-Lima
Metropolitana
Reflexionan sobre el autocuidado de la salud emocional con enfoque de
género
|
|
Fotos: Tarea |
La complejidad del ejercicio docente implica la atención integral de
las y los estudiantes como condición fundamental para lograr
aprendizajes. Por lo general, en tiempos “normales” el soporte
emocional que brindan las y los docentes de manera permanente pasa
desapercibido, incluso para quienes se benefician de éste. No
obstante, cuando se pregunta ¿qué recuerdas de tus maestros? muchos
evocan con gratitud los gestos y palabras que les ayudaron a vencer
obstáculos, a seguir adelante para lograr sus metas, a ganar seguridad
en sí mismos y sentirse capaces de avanzar en la vida.
En el actual contexto de
pandemia y de educación remota, la necesidad de soporte emocional para
las y los estudiantes y sus familias ha pasado al primer plano de las
demandas a las y los docentes, ya que en momentos extremos como el que
vivimos la salud emocional se ve afectada por el temor, la enfermedad
o la pérdida de seres queridos, y son las maestras y los maestros
quienes están más próximos a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y
adultos para escucharlos y encontrar las mejores formas de ayudarlos.
Sin embargo, esta tarea
educativa y social, tan necesaria y valiosa que están cumpliendo miles
de docentes a nivel nacional afecta su salud emocional, pues añade
tensiones y preocupaciones a las vividas en sus propias familias
durante este largo período de emergencia sanitaria. Por ello nos
preguntarnos: ¿Cómo cuidar nuestra propia salud emocional? ¿Cómo vivir
y expresar nuestras emociones de manera saludable? ¿Hay diferencias en
el autocuidado de la salud emocional según el género?
A fin de seguir
aprendiendo y reflexionando sobre la importancia del cuidado de
nuestra salud emocional, el sábado 3 de octubre realizamos el
Conversatorio virtual “Autocuidado de la salud emocional con enfoque
de género” dirigido a docentes de la modalidad de Educación Básica
Alterativa.
Invitamos a la magister
Diana Bermúdez Sokolich, psicóloga clínica, quien planteó que el
autocuidado y bienestar consisten en la “Toma de conciencia de las
prácticas necesarias para el conocimiento de sí mismo, atendiendo los
mensajes de nuestro cuerpo, reconociendo emociones, identificando
ideas negativas, fortaleciendo la autoestima, reconociendo los
estresores presentes en nuestro trabajo, tanto como la capacidad de
resiliencia, las fuentes de soporte emocional y espacios de descanso y
recarga de energía psíquica. (Dughi, 2003).”
Así mismo, precisó que “el
estado emocional en este tiempo de pandemia presenta signos y síntomas
diversos por género. Si bien es general la presencia de malestar que
se expresa en el cuerpo, los pensamientos, las emociones y conductas,
se pueden observar algunas diferencias. Las mujeres presentamos más
ansiedad, depresión, irritabilidad, dolores de cuerpo. Los hombres
presentan más problemas de adicciones, y en el manejo de la ira.”
Estas diferencias se pueden asociar con las formas de socialización y
mandatos de género que reciben hombres y mujeres y que también se
expresan en las distintas formas de respuesta ante situaciones
prolongadas de incertidumbre y temor como la que estamos viviendo.
Además, en la mayoría de casos, los roles de cuidado y atención a la
familia se siguen considerando roles femeninos, lo cual genera mayor
presión en las mujeres adultas, adolescentes e incluso niñas. Esta
situación debería ayudarnos a tomar conciencia de las condiciones de
desigualdad de género como causa de múltiples formas de daño y
aprender a compartir roles y tareas que nos ayuden a, a hombres y
mujeres, como personas.
Afirmó la importancia del
autoconocimiento para lograr el bienestar personal y así ayudar a
otros. En tal sentido, alertó sobre la necesidad de “La práctica del
autocuidado, a través de la toma de conciencia de lo que nos daña, así
como lo que nos sana”. Recomendó “incorporar a la vida cotidiana
diversas técnicas que alivian la tensión y nos conectan con la
creatividad, el placer y la apertura a otros modos de enfocar la vida
y solucionar los problemas”, por ejemplo ejercicios de relajación,
meditación, danza, artes expresivas, juego, grupos de apoyo.
Por su parte, las y los
colegas participaron formulando preguntas y comentarios a nuestra
invitada, valorando la importancia propia de esta dimensión humana que
debemos cuidar, sobre todo en el actual contexto en que se agudizan
factores de riesgo. Por ejemplo, cuidar el tiempo de descanso, de
sueño y recreación, o se corre el riesgo de enfermarse, estresarse y
hasta caer en depresión, perjudicando la propia salud y afectando la
atención de las y los estudiantes.
A seis meses de educación
remota, que nos sorprendió pero fue asumida de la mejor manera posible
mostrando gran capacidad de resiliencia, creatividad y muy buena
disposición de las y los docentes para atender a sus estudiantes, es
necesario reconocer los estresores que las nuevas condiciones
laborales traen consigo. Por ejemplo, el incremento de horas laborales
diarias, la permanente tensión por mantener el contacto y la
motivación de estudiantes y familias, el esfuerzo por aprender a
utilizar nuevos recursos digitales, y la elaboración de informes. En
atención al cuidado de la salud emocional de las y los docentes es
fundamental que las autoridades educativas y los propios docentes
revisen y prioricen las tareas pedagógicas en relación a las tareas
administrativas, regulando el tiempo que demanda para evitar el
agotamiento físico y mental por falta de sueño y descanso.
Conviene precisar que, si
bien el cuidado de la salud emocional y física compromete la
responsabilidad personal y familiar, corresponde al Estado garantizar
el derecho a la salud integral de sus ciudadanas y ciudadanos, en
estrecha relación con los derechos a la educación, al trabajo, a una
vivienda digna, como corresponde a una sociedad realmente democrática.
En tal sentido, el
Proyecto Educativo Nacional al 2036: el desafío de la ciudadanía
plena, reconoce la importancia de la salud emocional en la formación
de las personas y para la vida armoniosa en sociedad. Precisamente el
propósito 3 de la educación peruana establece: “Bienestar
socioemocional. La educación nos habilita para conocernos y valorarnos
entre nosotros mismos, autorregular nuestras emociones y
comportamientos, establecer relaciones humanas sanas, identificar
propósitos y sentido en lo que hacemos y lidiar con retos diversos,
tanto para alcanzar nuestro desarrollo personal como para la
convivencia. Asimismo, toma en cuenta que la cognición, el estado
físico, la emoción y el desarrollo espiritual son aspectos
indesligables para desarrollar todo nuestro potencial individual y
colectivo.” (CNE, 2020.p. 76). El cuidado de la salud emocional de
maestras y maestros es parte de este propósito, empecemos a generar
las condiciones más propicias para alcanzarlo.
(Nora Cépeda, profesora Tarea)
|
<<Atrás |
Eventos |
..
Diplomado en Gestión del Currículo en Educación
Superior Universitaria
.
Técnicas metodológicas de la consejería para la
tutoría en la educación
.
Curso de Capacitación en Integración de las TIC
al Diseño Instruccional
.
Diplomado de Actualización en Desarrollo y
Aprendizaje del Niño de 0 a 2 Años
.
Senaju convoca Premio Nacional de la Juventud. “Yenuri Chiguala Cruz”
2020
<<Atrás
Publicaciones.
.
Reforzar la igualdad: Guía para el regreso de las niñas a la escuela
<<Atrás
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
MIMP: Se reúnen para prevenir casos de trata durante
el estado de emergencia
<<Atrás
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
Covid-19. Los desafíos para la educación en América Latina y el Caribe
<<Atrás
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
<<Atrás
Biblioteca
Digital TAREA
Guías didácticas para fortalecer la autoestima
en estudiantes de Educación Básica Alternativa (Red de Educadores EBA
Lima, 2018)
<<Atrás
Para recordar
. Octubre |
<<Atrás |
Eventos |
<Atrás
Técnicas
metodológicas de la consejería para la tutoría en la educación
El curso está dirigido a docentes, psicólogos, interesado en el
acompañamiento a niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Presentará
herramientas de la Consejería para el acompañamiento grupal e individual.
Organiza la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Las inscripciones se
cierran el 16 de septiembre.
Más información
Curso de
Capacitación en Integración de las TIC al Diseño Instruccional
Organiza el Instituto de Informática de la Pontificia Universidad Católica
del Perú (Infopuc). Está dirigido a docentes o coordinadores académicos de
colegios interesados en integrar tecnología digital libre (recursos
educativos abiertos) en sus sesiones de aprendizaje. Las clases se inician
el 21 de setiembre.
Más información
<Atrás
Diplomado
de Actualización en Desarrollo y Aprendizaje del Niño de 0 a 2 Años
Convoca la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano
Heredia. Está dirigido a profesionales de educación y especialidades
afines vinculadas a la atención del niño de la primera infancia. Las
personas interesadas pueden inscribirse hasta el 23 de setiembre del 2020.
Más información
<Atrás
Senaju
convoca Premio Nacional de la Juventud
“Yenuri
Chiguala Cruz” 2020
Pueden participar jóvenes de 15 a 29 años así como organizaciones
juveniles de todo el país en el
Premio Nacional de la Juventud.
Las postulaciones se recibirán hasta el 15 de noviembre a través de la
mesa de partes virtual del Ministerio de Educación (Minedu) (mesadeparteminedu@minedu.gob.pe).
Convoca la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju). Las modalidades
este año son acciones solidarias y altruistas, y ciencia y tecnología. En
cada modalidad habrá un ganador y dos menciones honrosas, que recibirán un
incentivo económico de S/ 12 900 y S/ 4 300, respectivamente, además de un
trofeo y un diploma de reconocimiento.
Más información
|
<<Atrás |
Publicaciones |
La
educación para la ciudadanía mundial y la educación para el desarrollo
sostenible en América Latina y el Caribe. Componentes de la Agenda de
Educación 2030 en los currículos de acuerdo al análisis curricular
del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019)
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la
Educación (LLECE), Oficina Regional de Educación para América Latina y
el Caribe (OREAL/UNESCO Santiago), 2020.
Presenta los principales resultados de un análisis curricular que
examinó los planes de estudio de los países incorporen contenidos y
metodologías de enseñanza relativos a la educación para la ciudadanía
mundial (ECM) y a la educación para el desarrollo sostenible (EDS) en
todos los niveles en los currículos de 19 países de la región. El
Laboratorio coordinó un análisis complementario para examinar el grado
de presencia de dos componentes centrales de la Agenda de Educación
2030: la educación para la ciudadanía mundial y la educación para el
desarrollo sostenible.
Bajar publicación
|
<<Atrás |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
MIMP: Se reúnen para prevenir casos de trata durante el estado de
emergencia
|
Foto: Andina |
El Ministerio de la Mujer
y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la organización CHS Alternativo,
realizaron el conversatorio “Adolescentes como agentes de prevención
de la trata de personas en el contexto del covid 19”, con el objetivo
de informar a las y los adolescentes sobre este delito.
La directora de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes
del MIMP, María del Carmen Santiago, manifestó que el delito de trata
de personas afecta de manera psicológica y emocional a las niñas,
niños y adolescentes. Por ello, insto a los padres de familia a que
mantengan una comunicación afectiva y constante, con información que
les permita prevenir situaciones de trata de personas y que todo acto
de vulnerabilidad sea denunciado ante las autoridades
correspondientes.
Representantes del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes a
nivel nacional participaron activamente y se comprometieron a ser
agentes de cambio para contribuir en la prevención y atención de la
trata de personas a nivel nacional.(MIMP).
Más información
|
<<Atrás |
Construyendo el Plan nacional de EPT |
América Latina:
Países preocupados por quienes están quedando fuera del sistema
educativo
El encuentro regional preparatorio para la Reunión Mundial de
Educación, realizado en línea el 23 de septiembre de 2020, forma parte
de una serie de reuniones previas concebidas para garantizar que las
voces de los Estados Miembros de la UNESCO, de la sociedad civil y de
otros actores sean escuchadas e incluidas en la Declaración de dicho
encuentro mundial.
Participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,
Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México,
Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y
Venezuela, como también personeros de la UNESCO y otros organismos
internacionales, multilaterales y de la sociedad civil, quienes
discutieron la afectación educativa por la COVID-19.
Los presentes hablaron de los principales desafíos nacionales para
asegurar el derecho a la educación en un contexto mundial que se
centra en las respuestas inmediatas de salud pública, económicas y de
bienestar social, escenario donde la educación enfrenta el riesgo de
quedar eclipsada, a pesar de su rol como motor poderoso y efectivo de
recuperación económica en lo inmediato, y del desarrollo sostenible y
de la transformación del mundo, a largo plazo. Recalcaron la prioridad
que sigue teniendo mantener y aumentar el financiamiento público de la
educación para enfrentar los desafíos que ya acarreaban nuestros
países y los nuevos problemas producidos por la pandemia.
Más información
|
<<Atrás |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
<<Atrás |
Biblioteca Digital TAREA
Participación
estudiantil. Participando ejercemos nuestra ciudadanía. Programa de
formación de lideresas y líderes en ciudadanía democrática e
interculturalidad, Módulo I
(Tarea, Lima, 2018)
En este módulo se aborda el tema de la participación como un derecho y
un proceso por el cual las y los estudiantes ejercen su ciudadanía
como individuos y como colectivo, tanto en el ámbito escolar como en
otros espacios propios de cada etapa de su vida.
Se elaboró con la participación de docentes de Educación Secundaria de
las provincias de Huamanga, Huanta, Fajardo y Cangallo. Durante dos
años se experimentó la metodología de aprendizaje, se precisaron temas
y subtemas y el equipo de TAREA elaboró la primera versión que fue
validada en instituciones educativas de las zonas urbanas y rurales.
Las sesiones de cada módulo se pueden desarrollar en forma secuencial
o separada, en función de las necesidades del grupo de estudiantes con
quienes se va trabajar. La metodología sugerida, por otro lado, no
debe ser una camisa de fuerza, sino una propuesta de trabajo que cada
docente podrá tomar íntegramente o adaptar a su experiencia y el
contexto específico donde se encuentre.
Este módulo forma parte del Programa de Formación de Lideresas y
Líderes en Ciudadanía Democrática e Interculturalidad, en el marco del
proyecto “Democracia Estudiantil entre Jóvenes Líderes en Ayacucho”.
Bajar publicación
|
<<Atrás |
Para recordar
Noviembre
|
|
<<Atrás |
|
|
|
|