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PARA DEBATIR
Los retos frente a las tabletas. Superando
brechas de accesibilidad para el aprendizaje.
Escribe: Norma Rodríguez Fernández, Docente de la Universidad Peruana
Cayetano Heredia, Consultora en Educación a Distancia del Programa
Horizontes de UNESCO
HOMENAJE
¡Paulo Freire vive!
Escribe: Nélida Céspedes CEAAL Perú- Tarea! |
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PARA DEBATIR
Los
retos frente a las tabletas
Superando brechas de accesibilidad para el aprendizaje
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Foto: Andina |
El virus trastocó nuestras existencias, nuestras formas de
relacionarnos, de pensar y soñar. Cómo hacemos de esta crisis de
enorme incertidumbre, una oportunidad de cambio para una mejor
convivencia, es el gran dilema frente al cual debemos contribuir desde
la educación.
A la par del crecimiento
económico sostenido (4,9 % promedio en las dos últimas décadas),
nuestro país fue postergando la atención a las inequidades. Para Byung-Chul
Han, filósofo surcoreano: “el virus es un espejo, muestra en qué
sociedad vivimos”, y la nuestra es de deudas históricas profundas,
especialmente con los más vulnerables por ubicación geográfica,
género, etnia y necesidades especiales. La CEPAL y la OPS convergen en
la necesidad de avanzar en igualdad para el control eficaz de la
crisis económica y social que arrastra la pandemia, de no atenderse
con urgencia traerá también una crisis alimentaria y humanitaria.
El Estado y la sociedad
civil actuaron inmediatamente para asegurar la continuidad de los
procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos no presenciales.
Respuestas que, en sentido riguroso, no podemos caracterizarlas como
educación a distancia, pues ella exige de procesos previos de
planificación orientados a brindar a los estudiantes un ecosistema de
aprendizaje sólido que garantice el acceso, la permanencia y
culminación de sus itinerarios de aprendizaje. Nuestras respuestas han
estado centradas en el cambio del entorno en el que ocurren las
interacciones de enseñar y aprender, y no necesariamente en cambios de
enfoque pedagógicos ni metodológicos.
La puesta en marcha de
servicios de educación a distancia debe contemplar el desarrollo de
competencias digitales, la disponibilidad de recursos y plataformas
para el aprendizaje, la conectividad y accesibilidad, entre otros
aspectos. Una de las profundas brechas que marca la diferencia para
enfrentar educativamente la pandemia es la conectividad a internet,
que se acentúan por zona geográfica, por edad, por velocidad de
descarga y por disponibilidad de dispositivos digitales (CEPAL, Agosto 2020):
en el 2019, el 66,7 % de los habitantes latinoamericanos tenía
conexión a Internet; 46 % de niños y niñas de 5 a 12 años viven en
hogares sin internet; más del 90 % de hogares peruanos rurales tampoco
lo tiene; 44 % de los países cuentan con velocidad inferior a 25 Mbps
lo que sólo permiten desarrollar simultáneamente dos actividades
básicas como uso del mail y video; entre el 10 % y el 20 % de los
estudiantes de los quintiles de menores ingresos cuentan con
dispositivos digitales como computadoras portátiles.
Aprendo en Casa es uno de
los principales desarrollos que el Estado implementa para llegar a los
estudiantes de la educación básica regular y de educación básica
alternativa. Se ha iniciado la
distribución de 1 millón 56 430 tabletas principalmente en quintiles 1
y 2 de pobreza, estrategia para atender acceso tecnológico y de
contenidos educativos. Estos dispositivos cuentan con 37 aplicaciones
-algunas en lenguas originarias, contenidos y actividades a los que
los estudiantes podrán acceder independientemente de la conectividad a internet. En la RM Nº 334-2020 se apuesta por la intencionalidad
pedagógica en el uso de las tabletas, articulando con otros recursos,
actividades y fuentes de conocimiento.
Las tabletas son un medio
importante pero no son la solución a los grandes retos que tenemos de
aprendizaje. Su significatividad y sostenibilidad pedagógica está
asociada al carácter interactivo y no lineal de sus contenidos, a la
calidad y renovación de los mismos, a la relación con las expectativas
y lenguajes de los niños, niñas y adolescentes cómo son la música, el
movimiento, la pintura, el poder conectarse con otras realidades. En
igual o mayor importancia, dependerá de las experiencias de
aprendizaje que estimulemos y cómo avancemos hacia situaciones
creativas y de mayor protagonismo de los estudiantes frente a
problemas cotidianos y de país que enfrentamos, ampliando su red de
conexiones y fortaleciendo la autorregulación y conducción de sus
procesos de aprender de manera autónoma y colaborativa.
Las tabletas deben ser
parte del ecosistema de aprendizaje centrado en el estudiante, que
necesitamos construir, que asuma la flexibilización del currículo y la
integración de estrategias no únicamente digitales, donde la familia y
la comunidad son referentes fundamentales. La centralidad no son las
tabletas sino los estudiantes.
Se requiere un sistema de
recojo de información y retroalimentación del aprendizaje, de la
calidad de las interacciones que se generarán con el uso de las
tabletas, los roles que asumen estudiantes y docentes, la valoración
de las familias, entre otros aspectos que permitan tomar decisiones
basadas en evidencia para el año escolar 2021. A la par asegurar un
sistema de mantenimiento y renovación tecnológica, con enfoque de
cuidado del medio ambiente, complementando con otras formas
tecnológicas adaptadas a contextos con baja conectividad. Siendo la
conectividad un derecho, la gratuidad del internet para el aprendizaje
debe ser una apuesta.
A puertas del cierre del
año escolar, nuestra primerísima tarea, sigue siendo recuperar a cada
uno de los estudiantes para que nadie se quede atrás. Dadas las
características de la pandemia, en muchos países se plantea el modelo
de la educación híbrida, que es una combinación interacciones
presenciales y remotas, sostenidas en plataformas integradas y
multimediales (aprendizaje e línea, televisión, radio). Estamos ante
la necesidad de repensar la educación básica y el desarrollo de
modelos diversos que prioricen la confianza en las capacidades de
aprender y los vínculos entre los estudiantes, asumiendo que ya no
será pleno el tiempo físico en la escuela, y que no todos los
estudiantes coincidirán simultáneamente en presencialidad.
Estos retos requieren una
acción concertada con aliados estratégicos, desde el espacio
territorial. Centrar su acción en el fortalecimiento de capacidades
pedagógicas y digitales de los docentes para que estimulen
aprendizajes autónomos así como la generación de conocimientos desde
las sabidurías de las familias y comunidades. Preparar a los docentes
para diseñar y gestionar itinerarios de aprendizaje en entornos
híbridos, basados en metodologías activas y en el uso de herramientas
tecnológicas para aprender, para acompañar, retroalimentar y evaluar
el aprendizaje. (Norma Rodríguez Fernández, Docente de la Universidad
Peruana Cayetano Heredia, Consultora en Educación a Distancia del
Programa Horizontes de UNESCO. |
Escribe:
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Norma Rodríguez
Fernández, docente de la Universidad Peruana Cayetano
Heredia, consultora en Educación a Distancia del Programa
Horizontes de UNESCO |
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¡Paulo Freire vive!l
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Foto: Telesur |
Paulo Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, capital de
Pernambuco. Fue un educador que comprendía los procesos educativos
ligados a los cambios políticos y sociales; se caracterizó por su
compromiso con los sectores populares, y su pensamiento tuvo gran
influencia en la educación del siglo XX, no sólo en la América Latina
y caribeña, sino en distintos países del mundo, por eso se ha señalado
que Paulo Freire es universal.
El Consejo de Educación
Popular de América Latina y del Caribe (CEAAL) ha iniciado la
celebración del centenario de Paulo Freire, porque recordar y celebrar
a Paulo Freire es también una manera de responder a los ataques que
viene sufriendo por sectores de la derecha en Brasil, y en otras
partes de América que están de espaldas a las transformaciones
políticas, sociales, culturales, ambientales de nuestros países.
Así también, el aporte de
Paulo Freire ha querido minimizarse, ha sido tildado de pasadista y es
sujeto de múltiples interpretaciones, como bien explica el artículo
“Los múltiples Paulo Freires".[1] En otro caso ha sido mal interpretado, por lo que
él mismo señalaba
que no había inventado nada, y era la gente la que atribuía diversos
significados a sus aportes. Lo real es que sus planteamientos
rebasaban cualquier campo temático o programático, pues como político
y pedagogo su compromiso lo llevaba a dar respuestas en el marco del
contexto político, social, cultural, educativo de su tiempo buscando
aportar a favor de la transformación personal y social.
Aportó a los procesos de
alfabetización y a la educación de jóvenes y adultos, contribuyó a una
visión renovada y ampliada de la Educación de Adultos, en particular
de la alfabetización. Decía: “Mi visión de la alfabetización va más
allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de
la realidad social, política y económica en la que está el
alfabetizado”.[2] (Freire, 1970).
Freire
nos recuerda que hombres y mujeres somos ante todo seres políticos,
que formamos parte de una sociedad, que esta requiere una forma de
organización y de participación democrática y amplia. No se trata de
cualquier tipo de política, sino de aquella que busca el bien común,
el pan y la belleza para todos y todas, en armonía con la naturaleza.
El pensamiento
transformador de Freire nos ratifica que Paulo Freire está vivo. Está
vivo con su experiencia y pensamiento, ya que sigue influyendo en
procesos educativos y de cambio en nuestras sociedades, él sigue
inspirándonos en el impulso a una educación liberadora, critica,
dialógica, que parte de las aspiraciones y necesidades de las personas
por un mundo mejor.
Freire está vivo porque
nos impulsa a luchar a favor de la justicia, especialmente hoy, en que
nuestros países se han enlutado por la ausencia de políticas públicas
en salud, educación, seguridad alimentaria trabajo digno, de respeto a
la vida de niños, niñas, y mujeres, poblaciones andinas, amazónicas,
urbano marginales, como consecuencia del neoliberalismo en nuestros
países.
Freire está vivo en ese
semillero de múltiples experiencias que se desarrollan en nuestro país
y en el continente tanto en la educación formal y comunitaria. Allí
están como signos de esperanza que los cambios son posibles.
Freire está vivo, no
porque nos haya dejado recetas, sino porque a partir de sus
fundamentos éticos, políticos, pedagógicos nos invita a
reinterpretarlos según nuestra realidad y contexto histórico desde una
educación liberadora, a favor de la justicia, por democracias
participativas, por la defensa irrenunciable a la vida digna,
especialmente de los oprimidos, impulsando un movimiento
socioeducativo que contribuya a humanizarnos.
[1]TORRES, Rosa María. Los múltiples Paulo Freires. Educación de
adultos y desarrollo, Bonn: 2007. DVV internacional, Nº 69.
Disponible en: Consulta: 28 feb. 2012.
[2]FREIRE, Paulo. La educación como práctica de la libertad.
2ª ed. Montevideo: Editorial Tierra Nueva, 1970. Traducción
directa del portugués Educaçao como práctica da liberdade,
por Lilián Ronzoni y prólogo de Julio Barreiro. 3ª ed. Montevideo:
Siglo XXI Editores, 1997.
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Escribe:
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Nélida Céspedes Rossel, Tarea/CEAAL |
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NOTICIAS |
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Mesas interinstitucionales del CNE presentan.
Recomendaciones al Minedu sobre la emergencia sanitaria
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Ministerio de Educación se alista. El retorno a
las aulas probablemente será en marzo
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Aprendo en Casa: Contratarán internet para dictado de clases
virtuales
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CNE continúa con ciclo de diálogos. “Hablemos
del Proyecto Educativo Nacional al 2036”
.
Anuncian plan. Garantizarán tránsito de 5.° de
secundaria a educación superior
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Plataforma para fortalecer salud emocional. “Te
escucho, docente”
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Sutep: La educación pública está en abandono
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Minedu convoca concurso. Buenas Prácticas de
Gestión Educativa
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El peligro de la deserción escolar durante la
pandemia: ¿Cómo evitar una tragedia educativa en el Perú?
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Nuevo informe de PISA revela. El reto que el
aprendizaje en línea implica para estudiantes y escuelas
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NOTICIAS |
Mesas
interinstitucionales del CNE presentan
Recomendaciones al Minedu sobre la emergencia sanitaria
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Imagen: CNE |
La Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente (MIDD) y la Mesa
Interinstitucional de Gestión Descentralizada y Equidad (MIGDE) del
Consejo Nacional de Educación (CNE) han puesto en consideración del
Ministerio de Educación (Minedu) un conjunto de recomendaciones con el
propósito de contribuir a brindar un mejor servicio a la comunidad en
el contexto de la emergencia sanitaria que vivimos.
Tras
destacar la estrategia nacional Aprendo en Casa para responder, a las
restricciones generadas por la emergencia sanitaria, a través de la
modalidad virtual, que además ha mostrado las potencialidades y
capacidades del sector, así como la disposición de docentes,
directivos, estudiantes y familias, la MIDD y la MIGDE sugieren
aprovechar estas potencialidades para responder oportuna y
adecuadamente a los desafíos de educar en medio de una crisis
sanitaria, con la participación de la población, las comunidades y sus
organizaciones.
Para disminuir las brechas educativas y digitales las mesas
recomiendan la priorización de los servicios educativos en las zonas
rurales de frontera, comunidades nativas, comunidades campesinas y
para la población con discapacidades.
Sostienen que para enfrentar este problema se debe mejorar el servicio
educativo a través de medios tecnológicos como las señales de radio,
televisión e internet para todos los estudiantes, docentes y
directivos. “Esto se logrará fortaleciendo la interacción y la
coordinación con los diferentes sectores del Estado, instituciones
públicas y privadas, así como con las organizaciones comunitarias a
nivel nacional, regional y local”, señalan en el documento.
Otro aspecto a resolver, según la MIDD y la MIGDE, es la deserción y
el abandono de los estudiantes del sistema escolar, y para reducirla
de manera drástica recomiendan desarrollar una campaña nacional en
coordinación con los gobiernos regionales, las DRE, las UGEL,
instituciones educativas, municipalidades e instituciones de la
sociedad civil.
Las mesas interinstitucionales fueron creadas por el Consejo Nacional
de Educación (CNE), y en ellas participan representantes de
instituciones públicas y privadas, así como especialistas y expertos
vinculadas con la educación en el país.
(CNE)
Ver recomendaciones
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Ministerio de Educación se alista
El
retorno a las aulas probablemente será en marzo
|
Foto: Andina |
El Ministerio de Educación (Minedu) se alista a reabrir las
instituciones educativas públicas para el retorno de los escolares
durante el 2021 y alcanzar ese objetivo dependerá exclusivamente del
compromiso de toda la ciudadanía para trabajar por la salud y la
mejora sustancial de las condiciones sanitarias.
Según el ministro de
Educación Martín Benavides es probable que en marzo del 2021 niñas,
niños, adolescentes y adultos regresen bajo la modalidad semipresencial, “de
manera que logremos que se incorporen a un trabajo donde se vinculen
con otros estudiantes”.
Al referirse a la
deserción escolar indicó “esto no es nuevo, ya se produjo entre el
2018 y el 2019. Este año hasta el momento hemos estimado en que unos
200,000 estudiantes no están en el sistema. Muchos han abandonado los
estudios por temas económicos”, dijo.
Ante esta situación,
sostuvo que han instruido a los directores a identificar a los
escolares que tengan intenciones de dejar los estudios, para
incentivarlos a que se mantengan en el sistema educativo.
(Andina
–
RPP
– Gestión)
Más información
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Aprendo en Casa:
Contratarán internet para dictado de clases virtuales
|
Foto: Gestión |
El
Gobierno mediante un decreto de urgencia
D.S.106-2020
estableció la contratación de internet en beneficio de docentes de
educación básica para que continúen con el dictado de clases virtuales
en el marco de la estrategia Aprendo en Casa programa de educación a
distancia vía web, televisión y radio de señal abierta. Esta nueva
enseñanza se lleva a cabo desde el pasado 6 de abril, como medida para
evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).
La
medida autoriza al Ministerio de Educación (Minedu), de manera
excepcional durante el año fiscal 2020, a efectuar la adquisición de
plan de telefonía y datos (recarga de servicios de llamadas, internet
y SMS). También alcanza al personal vinculado directamente al servicio
educativo no presencial o remoto de educación básica. La norma tiene
vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.
La medida será en favor de profesores, coordinadores, responsables de
bienestar, especialistas, asistentes y profesionales de Convivencia
Escolar, promotores, acompañantes, facilitadores en alfabetización,
psicólogos, educadores musicales, profesionales de terapia física.
También están comprendidos los profesionales del Servicio
Asesoramiento y Atención a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE),
intérpretes de lengua de señas peruanas, profesionales no docentes,
especialistas pedagógicos, directores, jerárquicos, auxiliares de
educación.
(Gestión)
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CNE
continúa con ciclo de diálogos
“Hablemos del Proyecto Educativo Nacional al 2036”
|
Foto: Andina |
El
Consejo Nacional de Educación (CNE) culminará en el mes de octubre el
ciclo de diálogos “Hablemos del Proyecto Educativo Nacional al 2036”,
en el que se abordan los cuatro propósitos y las diez orientaciones
estratégicas que contiene este documento, que es un marco estratégico
para las políticas de Estado en materia de educación.
El
ciclo de diálogos “Hablemos del Proyecto Educativo Nacional al 2036”
se realiza, a partir de las 4 p.m., desde el miércoles del 2 de
septiembre y culminará el 21 de octubre. Los diálogos podrán ser
visualizados en vivo a través del Facebook del CNE:
http://www.facebook.com/Consejonacionaldeeducacion.com
En
octubre, los diálogos continuarán el miércoles 7, con el tema
“Docentes, directivos y autonomía de las instituciones educativas”; el
14, con “Cierre de brechas y trayectoria educativa”; y el 21 es la
jornada final con “Financiamiento y gestión estatal”.
(CNE)
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Anuncian plan
Garantizarán tránsito de 5.° de secundaria a educación superior
|
Foto: Andina |
El
Ministerio de Educación (Minedu) ha desarrollado una estrategia para
atender las necesidades específicas de la promoción 2020, es decir, a
los estudiantes que están por culminar la educación básica este año,
con el fin de asegurar que lleven a buen término sus estudios y tengan
una exitosa transición a la educación superior o al mundo laboral.
La
estrategia Somos Imparables, Somos Promo 2020 apunta a los más de
600,000 estudiantes de 5.° de secundaria de educación básica regular (EBR)
y de 4.° ciclo avanzado de educación básica alternativa (EBA). El
contenido de este programa ha sido desarrollado con el apoyo de
universidades e institutos de educación superior para brindar a los
adolescentes recursos educativos diseñados especialmente para esta
etapa.
El
objetivo, es priorizar la preparación de los estudiantes para que
continúen sus estudios superiores o se inicien en el mundo laboral,
reforzando conocimientos esenciales sobre modelos de negocio y
finanzas personales.
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Plataforma para fortalecer salud emocional
“Te
escucho, docente”
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Foto: Minedu |
El Ministerio de Educación (Minedu) ha implementado la plataforma
“Te escucho, docente”
para fortalecer la salud emocional de maestras y maestros durante la
emergencia sanitaria. Más de 56 mil maestros ya lo han visitado y
recibido el servicio de primeros auxilios psicológicos que cuenta con
la asistencia técnica de la Federación Internacional de la Cruz Roja y
de la Media Luna Roja.
“Te escucho, docente”
dispone de materiales, recursos y herramientas sobre el cuidado de la
salud y el soporte socioemocional para que los maestros puedan manejar
los niveles de estrés o de ansiedad durante la emergencia sanitaria y
el trabajo remoto.
De otro lado, para
garantizar la sostenibilidad de la relación del docente con sus
estudiantes y sus familias, en los próximos días se realizará la
primera recarga de telefonía y datos para maestras y maestros.
Con esta recarga, los
docentes también podrán acceder a los cursos de formación que ofrece
el Minedu a través de Perú Educa y a los recursos pedagógicos externos
que se sugieren en la web de aprendoencasa.pe
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Sutep:
La educación pública está en abandono
|
Imagen: Sutep |
Por la llegada de la pandemia a nuestro país más de 400 mil
estudiantes han abandonado sus estudios por diferentes razones, entre
ellas la necesidad de apoyar en la economía familiar, señala el
Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) en
su página web.
Para el Sutep la crisis sanitaria ha puesto en evidencia que “la
educación pública está en abandono. Sin aumentar la inversión por más
de 30 años, se dejó que las brechas educativas crezcan, entre ellas la
digital. El resultado: 60 % de instituciones educativas de educación
primaria no tienen acceso a internet según las cifras del Ministerio
de Educación”.
Esta información la complementan en su
fanpage en donde señalan
que el 62 % de la población no accede con facilidad a internet, el
60 % de instituciones educativas de primaria no tienen acceso a
internet y que solo el 4,8 % de familias en zonas rurales cuenta con
este servicio.
Por otro lado, el Sutep destaca los problemas sociales que afectan al
país como la anemia que afecta al 43,6 % de niñas y niños menores de 3
años. También llaman la atención sobre el embarazo adolescente.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, 12 de cada 100
adolescentes están embarazadas o ya son madres. “En pandemia, durante
enero y septiembre, se atendieron más de 33 mil partos de menores de
edad, de acuerdo al Sistema de Registro de Certificado de Nacido Vivo
del Ministerio de Salud (Minsa)”. Frente a esta problemática plantea
“fortalecer la educación sexual integral (ESI)”.
En el marco de la semana de la niña y el niño el Sutep destaca el
deber de los docentes “proteger la integridad de nuestros estudiantes
y si tenemos conocimiento de este tipo de situaciones, estamos en la
obligación de denunciar tal delito ante las autoridades”.
(Sutep)
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Minedu
convoca concurso
Buenas Prácticas de Gestión Educativa
El Ministerio de Educación (Minedu) convocó la quinta edición del
Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa en las direcciones
regionales de Educación (DRE) y unidades de gestión educativa local (UGEL)
2020, en el que por primera vez se contará con la participación de los
gobiernos locales en articulación con sus DRE y UGEL.
La inscripción se cierra
el 9 de octubre en la plataforma de
Edutalentos Regiones.
Las DRE y UGEL podrán postular en las categorías Contribución a la
generación de condiciones para el desarrollo del año escolar,
Fortalecimiento de la gestión escolar y de la gestión de la educación
técnico productiva, Liderazgo para la mejora de los aprendizajes en
los estudiantes, Modernización de la gestión y Condiciones para el
ordenamiento del servicio educativo con enfoque territorial.
La primera edición de este concurso se realizó en el año 2016 y hasta
la fecha se han admitido 433 postulaciones de 26 regiones; 46
prácticas fueron finalistas y 24 fueron reconocidas como ganadoras y
22 con menciones honrosas.
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El
peligro de la deserción escolar durante la pandemia:
¿Cómo evitar una tragedia educativa en el Perú?
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Foto: Andina |
Uno de los efectos del año de la COVID-19 se verá en la escolaridad de
los niños, niñas y adolescentes. Unos 230 mil estudiantes de primaria
y secundaria han salido del sistema educativo este año, mientras que
otros 200 mil estudiantes de secundaria matriculados no están
accediendo al servicio. ¿Qué se puede hacer? Desde el Ministerio de
Educación (Minedu) han anunciado una estrategia de alerta temprana.
Uno de los efectos más
alarmantes del cierre de las escuelas para evitar contagios del nuevo
coronavirus ha sido la deserción escolar. Este fenómeno es medido con
la matricula: si un estudiante matriculado el año anterior no se
matricula en el actual, se determina que es un estudiante que ha
desertado del sistema escolar.
La deserción escolar en el
Perú venía registrando una tendencia a la baja durante los últimos
años. Sin embargo, la crisis originada por la covid-19 ha revertido
esta tendencia y ha causado preocupación sobre el impacto que tendrá
en la escolaridad de los estudiantes.
Según el Ministerio de
Educación, 130 mil niños y niñas de primaria no se han matriculado
este año. En secundaria, el número llega a 100 mil. Es así que 230 mil
estudiantes han salido este año del sistema educativo. El ministerio
también advierte que más de 200 mil estudiantes de secundaria no están
accediendo al servicio educativo a distancia, pese a estar
matriculados.
El estudio longitudinal
Niños del Milenio de GRADE, da información sobre un grupo de niños a
lo largo de varios años. Con respecto a la deserción, el estudio ha
hallado que “mientras más temprano abandona, mayor es el impacto que
tiene en sus habilidades”.
El estudio ha encontrado principalmente dos factores asociados a la
deserción: a) la necesidad de trabajar y b) la falta de interés en
estudiar. El primer aspecto es el que tiene vinculación directa con el
contexto actual de crisis económica generada por la pandemia.
(RPP)
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Nuevo
informe de PISA revela
El
reto que el aprendizaje en línea implica para estudiantes y escuelas
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Foto: Andina |
La pandemia del covid-19 provocó cierres de las escuelas en todo el
mundo y forzó a profesores y a estudiantes de muchos países a
adaptarse con rapidez a la enseñanza y el aprendizaje en línea. Pero
un nuevo informe de PISA de la OCDE revela que existen grandes
desigualdades tanto entre como dentro de los países respecto de la
disponibilidad de tecnología en las escuelas y las capacidades de los
docentes para utilizar con eficacia las tecnologías de la información
y la comunicación (TIC).
En la publicación Políticas efectivas, escuelas exitosas (Effective
Policies, Successful Schools) se analizan los resultados de la
prueba más reciente de PISA de la OCDE (2018), con la participación de
alrededor de 600,000 estudiantes de 15 años de edad en 79 países y
economías.
En general, los resultados de la evaluación PISA 2018 revelan grandes
disparidades entre las escuelas favorecidas y las desfavorecidas
relacionadas con la escasez de personal docente y recursos materiales,
incluidos los digitales.
PISA muestra que, ya antes de la pandemia, muchas escuelas afrontaban
escasez de recursos. En promedio en todos los países de la OCDE, 27 %
de los estudiantes estaban matriculados en escuelas cuyo director/a
dijo que el aprendizaje es obstaculizado por la falta de personal
docente y el tema de la escasez de personal tendía a ser mencionado
con más frecuencia por los directores/as de escuelas desfavorecidas
(en 42 sistemas educativos) y por los directores/as de escuelas
públicas (en otros 42 sistemas educativos). En 44 sistemas educativos,
los estudiantes matriculados en escuelas cuyo director/a informó de
una escasez mayor de personal docente y auxiliar obtuvieron
calificaciones más bajas en lectura.
“Esta crisis ha expuesto las múltiples deficiencias y desigualdades
prevalecientes en los sistemas educativos del mundo”, dijo Andreas
Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE. “Los
jóvenes desfavorecidos han resultado particularmente afectados y cada
país debería tomar más medidas para garantizar que todas las escuelas
cuenten con los recursos que requieren para que cada estudiante tenga
la misma oportunidad de aprender y alcanzar el éxito.”
(OCDE)
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Voz pública |
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Conversatorio: Autocuidado de la salud emocional con
enfoque de género
Tarea Ayacucho
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La deserción escolar: La otra cara de la pandemia
Tarea Cusco
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Módulo autoinstructivo. Para estudiantes del 5to de
secundaria
Tarea Lima
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Docentes de la Red EBA Lima. Realizan validación de
estrategias de lectura con estudiantes
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Voz pública |
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Tarea
Asociación de Publicaciones Educativas y la Red de
Educadores de Educación Básica Alternativa de Lima
Metropolitana están organizando el Conversatorio:
AUTOCUIDADO DE LA SALUD EMOCIONAL CON ENFOQUE DE GÉNERO
-
En
momentos como el presente, en que sentimos temor a
enfermarnos, a perder un ser querido y además la demanda
de trabajo se ha incrementado es muy importante aprender a
cuidarnos para mantenernos en un buen estado de salud
física y emocional.
-
Conocer cómo afrontar nuestras emociones puede ayudarnos a
relacionarnos mejor con nosotros mismos y con quienes nos
rodean, aún en medio de las dificultades, y en situación
de crisis crecer humanamente como personas.
Está
dirigido a docentes de la modalidad de Educación Básica
Alternativa. Se realizará el sábado 3 de octubre de 4.00 a
6.30 p.m. Las inscripciones se cierran el 1 de octubre del
2020.
El
conversatorio se realizará vía zoom, días antes recibirán el
enlace a través de su correo.
También podrá seguirlo por facebook:
https://www.facebook.com/tarea.peru/
Inscríbase para participar
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El conversatorio estará a cargo de:
Diana Bermúdez Sokolich, Psicóloga Clínica |
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Tarea Ayacucho |
La deserción escolar:
La otra cara de la pandemia
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Fotos: Tarea |
El alcance del covid-19 no solo tuvo un impacto en la salud, sino
también en la educación. Según la Dirección Regional de Educación en
los últimos meses ha aumentado la deserción escolar en los distintos
niveles, pero sobre todo en el nivel secundario con 9 069 estudiantes
que representan el 15 %, quienes no han reportado sus actividades y se
han dejado de comunicar con sus maestros, en esta dinámica de la
estrategia “Aprendo en casa”.
Esta es una situación que
causa preocupación, pues los estudiantes no logran desarrollar sus
potencialidades y capacidades planteadas para el año académico, tienen
menos oportunidades para su desarrollo personal y profesional,
poniendo en riesgo el desarrollo de su proyecto de vida. Por ello,
desde las voces y sentires de los propios actores recogimos los
factores multicausales de la deserción escolar en tiempos de pandemia
y las estrategias regionales que se necesitan desarrollar para
reducirlo.
Así, reconocen que son
multicausales las razones de porque las y los estudiantes dejan de
estudiar, como primer punto consideran las barreras de la
conectividad, pues hay quienes no cuentan con dispositivos
tecnológicos o con una red estable para seguir las sesiones de
“Aprendo en casa” y se están dedicando a la agricultura u otras
actividades, poniendo en riesgo su educación.
Por ejemplo, expresan:
“la mayoría de los estudiantes tenemos dificultades para conectarnos a
nuestras clases virtuales, porque la señal de internet es lenta y para
buscar o descargar información se demora mucho tiempo, ello dificulta
nuestro proceso de aprendizaje y nos desanima a seguir estudiando”
(Yeferson, estudiante de Cangallo, Ayacucho). “Mis dos compañeros
se han ido a la selva a trabajar porque no tenían acceso al internet”
(Estudiante de Huamanga, Ayacucho)
La educación a distancia,
implica contar con equipos de cierta calidad y con acceso a internet
en casa. Pero lamentablemente hay estudiantes que no cuentan con este
recurso y si lo cuentan es de manera limitada, dejando al descubierto
las brechas digitales, esto desanima a los estudiantes y optan por
trabajar e irse a otros lugares.
Como segundo punto,
señalaron que el exceso de tareas y la falta de empatía y comprensión
es otro factor que genera cansancio y desinterés por las clases
virtuales y la entrega de las tareas. “Al mandar muchas tareas, nos
sobrecargan y en vez de aprender de manera adecuada, nos frustramos,
preocupamos y estresamos pues no todos contamos con internet y
espacios para estudiar en casa” (Yenny, estudiante de Sarhua,
Ayacucho). “La falta de tolerancia de los maestros y la cantidad de
tareas que nos dejan y su falta de empatía hasta llegar a decirnos:
escriban bien, por favor no me hagan perder mi tiempo revisando un
trabajo mal elaborado” (Ruth, estudiante de Huamanga, Ayacucho).
Son estas las situaciones
que llevan a que no puedan comprender y aprender de manera adecuada,
sintiéndose desmotivados para seguir aprendiendo. Además, sienten que
no hay empatía y comprensión por las condiciones que atraviesan.
Otro aspecto que influye
es el tema económico que se ha agravado durante la pandemia, muchas
familias que cuentan con ingresos limitados no pueden comprar un
celular o hacer recargas continuas para sus hijos e hijas,
incrementando las condiciones de vulnerabilidad y llevando a que
muchos estudiantes se vean obligados a salir a trabajar y dejar los
estudios.
“La mayoría de los padres no cuentan con mucha economía para comprar
un teléfono celular para sus hijos, por eso los hijos se perjudican y
se retiran de las clases, pues no tienen celular para hacer sus
trabajos”
(Yeferson, estudiante de Cangallo, Ayacucho). “Los problemas
económicos los llevan a trabajar o dedicarse al campo” (Ruth,
estudiante de Huamanga, Ayacucho).
El impacto socioeconómico
en las familias dificulta el proceso de aprendizaje de sus hijas e
hijos, el acceso a las clases virtuales y la entrega de trabajos, pues
la educación a distancia implica aprender mediante medios de
comunicación como celular, radio y televisión y sin acceso se agravan
las condiciones de vulnerabilidad.
En el caso de las
estudiantes, el embarazo adolescente es otra razón para que una
estudiante se desvincule y deje los estudios y en caso de los varones
al saber que van a ser padres optan por trabajar para el sustento de
su nueva familia. “Las mujeres adolescentes se embarazan y se
retiran por miedo, vergüenza y porque en muchos casos se tienen que
hacer cargo de su bebe” (Yeferson, estudiante de Cangallo,
Ayacucho). “Los varones que van a ser padres, en esta situación de
pandemia en vez de seguir estudiando prefieren salir a buscar trabajo
para mantener a su hijo/a y dejan de estudiar” (Yenny, estudiante
de Sarhua, Ayacucho)
Frente a los diferentes
factores, es necesario que los docentes tengan una comunicación
respetuosa, capacidad de escucha y una orientación en su práctica
pedagógica de acuerdo a sus necesidades. Asimismo, exigen con suma
urgencia la entrega de las tablets y que estas cuenten con internet.
También, solicitan que la DREA junto con las Municipalidades, realicen
campañas para recaudar fondos y compren radios para los estudiantes
que lo necesiten.
Por otro lado, hay una
necesidad de organizar psicólogos itinerantes para que den soporte
emocional a estudiantes y docentes. Además, para prevenir la deserción
escolar no solo debe estar involucrado la DREA, sino todas las
instancias intersectoriales y todos los niveles de gobierno regional y
local; pues es tarea de todos y todas erradicar la deserción escolar.
Sin embargo nos quedan
algunas interrogantes ¿las y los estudiantes están desertando por
voluntad propia o es que el Estado no está asumiendo su
responsabilidad de brindarles las condiciones básicas para que reciban
una educación de calidad? ¿Las y los estudiantes están siendo
excluidos del sistema?
Frente a este problema,
desde el Programa Horizontes seguiremos apostando y contribuyendo a
que las y los estudiantes completen su educación básica secundaria con
un proyecto de vida basado en el respeto y reconocimiento de sus
capacidades, puesto que es un eje crucial para generar un cambio en la
vinculación con los estudiantes y una forma de transitar por estos
cambios de manera positiva. Por ejemplo, una
iniciativa del programa Horizontes es el desarrollo de habilidades
socioemocionales, que permitan justamente fortalecer esas capacidades
y favorecen que los docentes también se conecten de una manera
distinta con ellos y es un factor de protección muy importante.
(Ruth Noemí Palomino Gálvez, psicóloga en el Programa
Horizontes)
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Tarea Cusco |
Módulo
autoinstructivo
Para estudiantes del 5to de secundaria
El año académico 2020, nos ha planteado una realidad compleja: la
pandemia por la Covid-19 está golpeando con dureza la economía de las
familias y obliga a mantener las instituciones educativas cerradas.
Las perspectivas laborales, económicas y educativas de las familias se
ven afectadas, ello a su vez genera un problema de desvinculación de
los estudios de los y las estudiantes en todos los niveles, pero sobre
todo en el nivel secundario.
La estrategia “Aprendo en
casa” implementada desde el Ministerio de Educación (Minedu) ha
priorizado algunas competencias para el desarrollo de los aprendizajes
en los y las estudiantes, en la perspectiva de que el 2020 será un año
que debe complementarse con el 2021. Sin embargo, el grupo de
estudiantes del 5to grado de educación secundaria terminará su
escolaridad indefectiblemente este año y ello las y los coloca frente
a la necesidad de pensar en la continuidad de estudios superiores u
otras actividades como parte de su proyecto de vida.
Con la finalidad de
aportar específicamente a este grupo de estudiantes, Tarea en convenio
con la unidad de gestión educativa local (UGEL) Anta y UGEL Canchis en
el Cusco, ha elaborado un módulo auto-instructivo, como material
complementario a la estrategia “Aprendo en casa”. Este contiene el
desarrollo de experiencias de autoaprendizaje, en las áreas de
comunicación, matemática, ciencia y tecnología y ciencias sociales,
para el logro de las competencias (priorizadas) correspondientes al
VII ciclo de la Educación Básica Regular (EBR). Una característica
clave de este módulo, es la relación de las experiencias de
aprendizaje con las actividades que viven cotidianamente las y los
estudiantes de las comunidades andinas dónde venimos trabajando, el
módulo apuesta por la significatividad y pertenencia cultural.
El módulo contiene, además, un conjunto de orientaciones pedagógicas
para un uso autónomo, presenta la posibilidad de trabajarse en
horarios flexibles, disponibles por los estudiantes, cada área
contiene 5 experiencias de aprendizaje que parten de una situación
significativa, estableciendo un reto y un producto final por cada una
de ellas. En varias de las actividades se involucra la participación
de los miembros de la familia. A pesar de que siempre requerirá un
acompañamiento del docente, se busca que el estudiante se convierta en
protagonista de su propio aprendizaje. El módulo se encuentra ya en
manos de las y los estudiantes de ambas provincias.
(Norma Velarde Huanaco, Educadora - Micro-red Canchis. Tarea.)
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Tarea Lima |
Docentes de la Red EBA Lima
Realizan validación de estrategias de lectura con estudiantes
|
Foto: Tarea |
En el contexto de la emergencia sanitaria y de la educación remota las
y los docentes peruanos continúan su labor pedagógica con iniciativa,
dedicación y esmero para encontrar las mejores formas de lograr los
aprendizajes esperados con sus estudiantes. Las y los docentes de
Educación Básica Alternativa (EBA) forman parte de este esfuerzo y
compromiso colectivo por brindar una buena educación a adolescentes,
jóvenes y adultos que participan en esta modalidad.
Con el propósito de
aportar al desarrollo de la competencia lectora, docentes de la Red
EBA, con la asesoría de Tarea, están validando con estudiantes de
primero y segundo grado del ciclo avanzado un conjunto de estrategias
de lectura que contribuyan a mejorar la comprensión de textos
informativos. Se trata de utilizar las estrategias en las sesiones
remotas para que las y los estudiantes se apropien de algunas
herramientas básicas que luego podrán utilizar, modificar o recrear de
manera autónoma según sus necesidades. Lo importante es que aprendan
de manera vivencial a conocer cómo leen y puedan utilizar recursos
para mejorar su comprensión para seguir aprendiendo a lo largo de sus
vidas. Es fundamental que descubran y disfruten que son capaces de ser
buenos lectores y lectoras si asumen un rol activo e interactúan con
cada texto que deben o desean leer para estudiar y aprender.
Las estrategias y técnicas
no producen aprendizajes por sí mismas, pero utilizadas
inteligentemente pueden facilitar la comprensión y hacerlo cada vez
con mayor autonomía. Por ejemplo si aprenden a poner en diálogo la
nueva información con su experiencia de vida en su propio contexto
socio cultural y conocimientos previos mientras leen podrán darse
cuenta que leer su realidad y vincularla con la lectura de la palabra
escrita, como lo plantea Paulo Freire es muy importante para una
comprensión crítica y propositiva de textos. Contar con algunos
recursos para conocer sus propios procesos, qué hacer para recordar la
información contenida en un texto, así como para darse cuenta si están
o no están entendiendo y de ser necesario toman alguna medida
correctiva, contribuirá a mejorar su competencia lectora.
Para poner en práctica la
enseñanza y el aprendizaje de las estrategias de lectura organizamos
dos equipos de trabajo con docentes voluntarios y seguimos un proceso
que se inició en el mes de junio y continuará hasta el mes de
diciembre. Un equipo, que en base a la revisión de literatura sobre la
comprensión lectora y su experiencia, seleccionó, recreó o creó
algunas estrategias básicas que pensamos serán de utilidad para las y
los estudiantes. El segundo equipo ha asumido la validación de las
estrategias propuestas con estudiantes de primero y segundo grados del
ciclo avanzado utilizando textos informativos de Aprendo en Casa para
EBA, de septiembre a noviembre. Los resultados de la validación
servirán para mejorar la primera versión de las estrategias que luego
serán socializadas al interior de la propia Red y con docentes de la
modalidad.
Expresamos nuestro
reconocimiento a las directoras Elita Salinas Erazo del CEBA Peruano
Suizo, y Vanessa Lam del CEBA PAEBA Villa El Salvador; a los
directores Hugo Tarazona de La Mata del CEBA Juan Gurrero Quimper, y
Miguel Mere del CEBA San Luís, quienes brindan su apoyo al proceso de
la validación en sus respectivas instituciones. Así mismo al profesor
Edwin Ariza y a la directora Nélida Albino quienes integran el equipo
de elaboración de la propuesta. Y a las docentes Maritsa Machuca, Jane
Pérez, Mari Terrones y Rosa Hernández, quienes integran el equipo de
validación. Es importante decir que los equipos de trabajo aportan
horas extra de su trabajo para participar en talleres virtuales a fin
de hacer un trabajo coordinado, y para obtener la opinión de las y los
estudiantes sobre las estrategias que están utilizando de manera
progresiva. Lo cual muestra su compromiso con la educación y sobre
todo con sus estudiantes, más aún a través de la educación remota que
incrementa el trabajo docente.
Aún nos queda camino por recorrer en esta travesía, junto a muchos
otros docentes, que en medio de condiciones adversas renovamos la
confianza en que las personas de todas las edades y condiciones
podemos aprender y ser mejores cada día, y que una buen educación debe
contribuir a que la sociedad sea cada vez más igualitaria y
democrática.
(Nora Cépeda, profesora Tarea)
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Eventos |
..
Diplomado en Gestión del Currículo en Educación
Superior Universitaria
.
Técnicas metodológicas de la consejería para la
tutoría en la educación
.
Curso de Capacitación en Integración de las TIC
al Diseño Instruccional
.
Diplomado de Actualización en Desarrollo y
Aprendizaje del Niño de 0 a 2 Años
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Publicaciones.
.
Reforzar la igualdad: Guía para el regreso de las niñas a la escuela
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
MIMP: Se reúnen para prevenir casos de trata durante
el estado de emergencia
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Construyendo el Plan nacional de EPT
.
Covid-19. Los desafíos para la educación en América Latina y el Caribe
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El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
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Biblioteca
Digital TAREA
Guías didácticas para fortalecer la autoestima
en estudiantes de Educación Básica Alternativa (Red de Educadores EBA
Lima, 2018)
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Para recordar
. Octubre |
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Eventos |
Diplomado
en Gestión del Currículo en Educación Superior Universitaria
La Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
desarrollara este Diplomado con el propósito de aportar en la mejora de
los currículos universitarios. Las inscripciones se cierran el 11 de
setiembre del 2020.
Más información
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Técnicas
metodológicas de la consejería para la tutoría en la educación
El curso está dirigido a docentes, psicólogos, interesado en el
acompañamiento a niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Presentará
herramientas de la Consejería para el acompañamiento grupal e individual.
Organiza la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Las inscripciones se
cierran el 16 de septiembre.
Más información
Senaju
convoca Premio Nacional de la Juventud
“Yenuri
Chiguala Cruz” 2020
Pueden participar jóvenes de 15 a 29 años así como organizaciones
juveniles de todo el país en el
Premio Nacional de la Juventud.
Las postulaciones se recibirán hasta el 15 de noviembre a través de la
mesa de partes virtual del Ministerio de Educación (Minedu) (mesadeparteminedu@minedu.gob.pe).
Convoca la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju). Las modalidades
este año son acciones solidarias y altruistas, y ciencia y tecnología. En
cada modalidad habrá un ganador y dos menciones honrosas, que recibirán un
incentivo económico de S/ 12 900 y S/ 4 300, respectivamente, además de un
trofeo y un diploma de reconocimiento.
Más información
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Curso de
Capacitación en Integración de las TIC al Diseño Instruccional
Organiza el Instituto de Informática de la Pontificia Universidad Católica
del Perú (Infopuc). Está dirigido a docentes o coordinadores académicos de
colegios interesados en integrar tecnología digital libre (recursos
educativos abiertos) en sus sesiones de aprendizaje. Las clases se inician
el 21 de setiembre.
Más información
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Diplomado
de Actualización en Desarrollo y Aprendizaje del Niño de 0 a 2 Años
Convoca la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano
Heredia. Está dirigido a profesionales de educación y especialidades
afines vinculadas a la atención del niño de la primera infancia. Las
personas interesadas pueden inscribirse hasta el 23 de setiembre del 2020.
Más información
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Publicaciones |
Reforzar la igualdad: Guía para el regreso de las niñas a la escuela
Grupo
de Referencia de Género de la Coalición Mundial para la Educación
COVID-19 de la UNESCO, incluyendo miembros de las siguientes
organizaciones: Fondo Malala, el Fondo de las Naciones Unidas para la
Infancia (UNICEF), la Iniciativa de las Naciones Unidas para la
Educación de las Niñas (UNGEI), la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Plan
International.
Esta guía tiene por objeto ayudar a responsables de políticas y
profesionales de los Ministerios de Educación y sus socios a abordar
las dimensiones de género de los cierres de escuelas relacionados con
el Covid-19.
Proporciona información específica para garantizar la continuidad del
aprendizaje durante los cierres escolares, así como planes integrales,
oportunos y fundados en datos empíricos para reabrir escuelas de forma
segura, con perspectiva de género, adaptada a las necesidades de los
niños, y que satisfaga las necesidades de las niñas más marginadas.
La guía enfatiza un enfoque basado en “reforzar la igualdad”, a través
de medidas con perspectiva de género que transformen los sistemas
educativos, den prioridad a la resiliencia, y aborden los principales
obstáculos y limitaciones para la educación de las niñas.
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guía
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
MIMP: Se reúnen para prevenir casos de trata durante el estado de
emergencia
|
Foto: Andina |
El Ministerio de la Mujer
y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la organización CHS Alternativo,
realizaron el conversatorio “Adolescentes como agentes de prevención
de la trata de personas en el contexto del covid 19”, con el objetivo
de informar a las y los adolescentes sobre este delito.
La directora de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes
del MIMP, María del Carmen Santiago, manifestó que el delito de trata
de personas afecta de manera psicológica y emocional a las niñas,
niños y adolescentes. Por ello, insto a los padres de familia a que
mantengan una comunicación afectiva y constante, con información que
les permita prevenir situaciones de trata de personas y que todo acto
de vulnerabilidad sea denunciado ante las autoridades
correspondientes.
Representantes del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes a
nivel nacional participaron activamente y se comprometieron a ser
agentes de cambio para contribuir en la prevención y atención de la
trata de personas a nivel nacional.(MIMP).
Más información
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
Covid-19
Los desafíos para la educación en América Latina y el Caribe
El ***
América Latina:
Países preocupados por quienes están quedando fuera del sistema
educativo
El encuentro regional preparatorio para la Reunión Mundial de
Educación, realizado en línea el 23 de septiembre de 2020, forma parte
de una serie de reuniones previas concebidas para garantizar que las
voces de los Estados Miembros de la UNESCO, de la sociedad civil y de
otros actores sean escuchadas e incluidas en la Declaración de dicho
encuentro mundial.
Participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,
Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México,
Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y
Venezuela, como también personeros de la UNESCO y otros organismos
internacionales, multilaterales y de la sociedad civil, quienes
discutieron la afectación educativa por la COVID-19.
Los presentes hablaron de los principales desafíos nacionales para
asegurar el derecho a la educación en un contexto mundial que se
centra en las respuestas inmediatas de salud pública, económicas y de
bienestar social, escenario donde la educación enfrenta el riesgo de
quedar eclipsada, a pesar de su rol como motor poderoso y efectivo de
recuperación económica en lo inmediato, y del desarrollo sostenible y
de la transformación del mundo, a largo plazo. Recalcaron la prioridad
que sigue teniendo mantener y aumentar el financiamiento público de la
educación para enfrentar los desafíos que ya acarreaban nuestros
países y los nuevos problemas producidos por la pandemia.
Más información
***nuevo Informe CEPAL-UNESCO
La educación en tiempos de la pandemia
de COVID-19
alerta a la comunidad internacional acerca del incremento de brechas
existentes producto de la pandemia, tanto en términos de acceso como
de equidad y calidad, situación que afectará especialmente a los más
vulnerables.
La interrupción del ciclo escolar ha significado una oportunidad en
materia de adaptación e innovación de los sistemas de enseñanza, lo
que puede significar enormes avances, pero también puede implicar una
acentuación de las brechas educativas preexistentes en la región entre
estudiantes de situación más vulnerable y aquellos más aventajados en
cuanto a resultados de aprendizaje y otros indicadores educativos,
como la progresión y la permanencia en la escuela, plantea el
documento.
El informe preparado por la Comisión Económica para América Latina y
el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional de Educación para América
Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) resalta que la contracción
de la actividad económica que se proyecta para la región llama a poner
urgente atención en la necesidad de salvaguardar el financiamiento
como una prioridad fundamental para proteger a los sistemas educativos
nacionales de la exacerbación de las desigualdades en el acceso a la
educación y la crisis de aprendizaje.
Más información
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Guías
didácticas para fortalecer la autoestima en estudiantes de Educación
Básica Alternativa (Red de Educadores EBA Lima, 2018)
Están
dirigidas a maestras y maestros de Educación Básica Alternativa (EBA)
con la finalidad de tratar el problema de la autoestima de sus
estudiantes brindando orientaciones para promover el análisis y la
reflexión a partir de situaciones significativas. Buscan aportar al
fortalecimiento de las y los estudiantes de EBA. Han sido elaboradas
por la Red de Educadores de Educación Básica Alternativa de Lima, como
parte del proyecto “Fortalecimiento Institucional en la Educación de
Jóvenes y Adultos”, desarrollado por Tarea Asociación de Publicaciones
Educativas en Lima Metropolitana, con el apoyo del Instituto de
Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación
de Adultos (Institut fur Internationale Zusammenarbeit des Desutschen
Volkshochschul- Verbandes) – DVV International.
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Para recordar
Octubre
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