Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  30 de setiembre de 2020

 

Año 19, Nº 217....  

 

PARA DEBATIR

Los retos frente a las tabletas. Superando brechas de accesibilidad para el aprendizaje.
Escribe: Norma Rodríguez Fernández, Docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Consultora en Educación a Distancia del Programa Horizontes de UNESCO

 

HOMENAJE

¡Paulo Freire vive!
Escribe: Nélida Céspedes CEAAL Perú- Tarea!

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PARA DEBATIR

Los retos frente a las tabletas

Superando brechas de accesibilidad para el aprendizaje

Foto: Andina

El virus trastocó nuestras existencias, nuestras formas de relacionarnos, de pensar y soñar. Cómo hacemos de esta crisis de enorme incertidumbre, una oportunidad de cambio para una mejor convivencia, es el gran dilema frente al cual debemos contribuir desde la educación.

A la par del crecimiento económico sostenido (4,9 % promedio en las dos últimas décadas), nuestro país fue postergando la atención a las inequidades. Para Byung-Chul Han, filósofo surcoreano: “el virus es un espejo, muestra en qué sociedad vivimos”, y la nuestra es de deudas históricas profundas, especialmente con los más vulnerables por ubicación geográfica, género, etnia y necesidades especiales. La CEPAL y la OPS convergen en la necesidad de avanzar en igualdad para el control eficaz de la crisis económica y social que arrastra la pandemia, de no atenderse con urgencia traerá también una crisis alimentaria y humanitaria.

El Estado y la sociedad civil actuaron inmediatamente para asegurar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos no presenciales. Respuestas que, en sentido riguroso, no podemos caracterizarlas como educación a distancia, pues ella exige de procesos previos de planificación orientados a brindar a los estudiantes un ecosistema de aprendizaje sólido que garantice el acceso, la permanencia y culminación de sus itinerarios de aprendizaje. Nuestras respuestas han estado centradas en el cambio del entorno en el que ocurren las interacciones de enseñar y aprender, y no necesariamente en cambios de enfoque pedagógicos ni metodológicos.

La puesta en marcha de servicios de educación a distancia debe contemplar el desarrollo de competencias digitales, la disponibilidad de recursos y plataformas para el aprendizaje, la conectividad y accesibilidad, entre otros aspectos. Una de las profundas brechas que marca la diferencia para enfrentar educativamente la pandemia es la conectividad a internet, que se acentúan por zona geográfica, por edad, por velocidad de descarga y por disponibilidad de dispositivos digitales  (CEPAL, Agosto 2020): en el 2019, el 66,7 % de los habitantes latinoamericanos tenía conexión a Internet; 46 % de niños y niñas de 5 a 12 años viven en hogares sin internet; más del 90 % de hogares peruanos rurales tampoco lo tiene; 44 % de los países cuentan con velocidad inferior a 25 Mbps lo que sólo permiten desarrollar simultáneamente dos actividades básicas como uso del mail y video; entre el 10 % y el 20 % de los estudiantes de los quintiles de menores ingresos cuentan con dispositivos digitales como computadoras portátiles.

Aprendo en Casa es uno de los principales desarrollos que el Estado implementa para llegar a los estudiantes de la educación básica regular y de educación básica alternativa. Se ha iniciado la distribución de 1 millón 56 430 tabletas principalmente en quintiles 1 y 2 de pobreza, estrategia para atender acceso tecnológico y de contenidos educativos. Estos dispositivos cuentan con 37 aplicaciones -algunas en lenguas originarias, contenidos y actividades a los que los estudiantes podrán acceder independientemente de la conectividad a internet. En la RM Nº 334-2020 se apuesta por la intencionalidad pedagógica en el uso de las tabletas, articulando con otros recursos, actividades y fuentes de conocimiento.

Las tabletas son un medio importante pero no son la solución a los grandes retos que tenemos de aprendizaje. Su significatividad y sostenibilidad pedagógica está asociada al carácter interactivo y no lineal de sus contenidos, a la calidad y renovación de los mismos, a la relación con las expectativas y lenguajes de los niños, niñas y adolescentes cómo son la música, el movimiento, la pintura, el poder conectarse con otras realidades. En igual o mayor importancia, dependerá de las experiencias de aprendizaje que estimulemos y cómo avancemos hacia situaciones creativas y de mayor protagonismo de los estudiantes frente a problemas cotidianos y de país que enfrentamos, ampliando su red de conexiones y fortaleciendo la autorregulación y conducción de sus procesos de aprender de manera autónoma y colaborativa.

Las tabletas deben ser parte del ecosistema de aprendizaje centrado en el estudiante, que necesitamos construir, que asuma la flexibilización del currículo y la integración de estrategias no únicamente digitales, donde la familia y la comunidad son referentes fundamentales. La centralidad no son las tabletas sino los estudiantes.

Se requiere un sistema de recojo de información y retroalimentación del aprendizaje, de la calidad de las interacciones que se generarán con el uso de las tabletas, los roles que asumen estudiantes y docentes, la valoración de las familias, entre otros aspectos que permitan tomar decisiones basadas en evidencia para el año escolar 2021. A la par asegurar un sistema de mantenimiento y renovación tecnológica, con enfoque de cuidado del medio ambiente, complementando con otras formas tecnológicas adaptadas a contextos con baja conectividad. Siendo la conectividad un derecho, la gratuidad del internet para el aprendizaje debe ser una apuesta.

A puertas del cierre del año escolar, nuestra primerísima tarea, sigue siendo recuperar a cada uno de los estudiantes para que nadie se quede atrás. Dadas las características de la pandemia, en muchos países se plantea el modelo de la educación híbrida, que es una combinación interacciones presenciales y remotas, sostenidas en plataformas integradas y multimediales (aprendizaje e línea, televisión, radio). Estamos ante la necesidad de repensar la educación básica y el desarrollo de modelos diversos que prioricen la confianza en las capacidades de aprender y los vínculos entre los estudiantes, asumiendo que ya no será pleno el tiempo físico en la escuela, y que no todos los estudiantes coincidirán simultáneamente en presencialidad.

Estos retos requieren una acción concertada con aliados estratégicos, desde el espacio territorial.  Centrar su acción en el fortalecimiento de capacidades pedagógicas y digitales de los docentes para que estimulen aprendizajes autónomos así como la generación de conocimientos desde las sabidurías de las familias y comunidades. Preparar a los docentes para diseñar y gestionar itinerarios de aprendizaje en entornos híbridos, basados en metodologías activas y en el uso de herramientas tecnológicas para aprender, para acompañar, retroalimentar y evaluar el aprendizaje. (Norma Rodríguez Fernández, Docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Consultora en Educación a Distancia del Programa Horizontes de UNESCO.

 

 


Escribe:

 

 

 

Norma Rodríguez Fernández, docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, consultora en Educación a Distancia del Programa Horizontes de UNESCO

¡Paulo Freire vive!l

Foto: Telesur

Paulo Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, capital de Pernambuco. Fue un educador que comprendía los procesos educativos ligados a los cambios políticos y sociales; se caracterizó por su compromiso con los sectores populares, y su pensamiento tuvo gran influencia en la educación del siglo XX, no sólo en la América Latina y caribeña, sino en distintos países del mundo, por eso se ha señalado que Paulo Freire es universal.

El Consejo de Educación Popular de América Latina y del Caribe (CEAAL) ha iniciado la celebración del centenario de Paulo Freire, porque recordar y celebrar a Paulo Freire es también una manera de responder a los ataques que viene sufriendo por sectores de la derecha en Brasil, y en otras partes de América que están de espaldas a las transformaciones políticas, sociales, culturales, ambientales de nuestros países.

Así también, el aporte de Paulo Freire ha querido minimizarse, ha sido tildado de pasadista y es sujeto de múltiples interpretaciones, como bien explica el artículo “Los múltiples Paulo Freires".[1] En otro caso ha sido mal interpretado, por lo que él mismo señalaba que no había inventado nada, y era la gente la que atribuía diversos significados a sus aportes. Lo real es que sus planteamientos rebasaban cualquier campo temático o programático, pues como político y pedagogo su compromiso lo llevaba a dar respuestas en el marco del contexto político, social, cultural, educativo de su tiempo buscando aportar a favor de la transformación personal y social.

Aportó a los procesos de alfabetización y a la educación de jóvenes y adultos, contribuyó a una visión renovada y ampliada de la Educación de Adultos, en particular de la alfabetización. Decía: “Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado”.[2] (Freire, 1970).

Freire nos recuerda que hombres y mujeres somos ante todo seres políticos, que formamos parte de una sociedad, que esta requiere una forma de organización y de participación democrática y amplia. No se trata de cualquier tipo de política, sino de aquella que busca el bien común, el pan y la belleza para todos y todas, en armonía con la naturaleza.

El pensamiento transformador de Freire nos ratifica que Paulo Freire está vivo. Está vivo con su experiencia y pensamiento, ya que sigue influyendo en procesos educativos y de cambio en nuestras sociedades, él sigue inspirándonos en el impulso a una educación liberadora, critica, dialógica, que parte de las aspiraciones y necesidades de las personas por un mundo mejor.

Freire está vivo porque nos impulsa a luchar a favor de la justicia, especialmente hoy, en que nuestros países se han enlutado por la ausencia de políticas públicas en salud, educación, seguridad alimentaria trabajo digno, de respeto a la vida de niños, niñas, y mujeres, poblaciones andinas, amazónicas, urbano marginales, como consecuencia del neoliberalismo en nuestros países. 

Colectivo CEAAL Perú
rinde homenaje a Paulo Freire

"No hay cambio sin sueño, como no hay sueño sin esperanza". Paulo Freire
 

Experiencias compartidas

Sigfredo Chiroque

Alejandro Cussianovich

Manuel Iguiñiz

Nélida Céspedes

Freire está vivo en ese semillero de múltiples experiencias que se desarrollan en nuestro país y en el continente tanto en la educación formal y comunitaria.  Allí están como signos de esperanza que los cambios son posibles.

Freire está vivo, no porque nos haya dejado recetas, sino porque a partir de sus fundamentos éticos, políticos, pedagógicos nos invita a reinterpretarlos según nuestra realidad y contexto histórico desde una educación liberadora, a favor de la justicia, por democracias participativas, por la defensa irrenunciable a la vida digna, especialmente de los oprimidos, impulsando un movimiento socioeducativo que contribuya a humanizarnos. 

 


[1]TORRES, Rosa María. Los múltiples Paulo Freires. Educación de adultos y desarrollo, Bonn: 2007. DVV internacional, Nº 69. Disponible en: Consulta: 28 feb. 2012.

[2]FREIRE, Paulo. La educación como práctica de la libertad. 2ª ed. Montevideo: Editorial Tierra Nueva, 1970. Traducción directa del portugués Educaçao como práctica da liberdade, por Lilián Ronzoni y prólogo de Julio Barreiro. 3ª ed. Montevideo: Siglo XXI Editores, 1997.

 

 


Escribe:

 

 


Nélida Céspedes Rossel, Tarea/CEAAL

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NOTICIAS

. Mesas interinstitucionales del CNE presentan. Recomendaciones al Minedu sobre la emergencia sanitaria
. Ministerio de Educación se alista. El retorno a las aulas probablemente será en marzo
. Aprendo en Casa: Contratarán internet para dictado de clases virtuales

. CNE continúa con ciclo de diálogos. “Hablemos del Proyecto Educativo Nacional al 2036”
. Anuncian plan. Garantizarán tránsito de 5.° de secundaria a educación superior
. Plataforma para fortalecer salud emocional. “Te escucho, docente”

. Sutep: La educación pública está en abandono

. Minedu convoca concurso. Buenas Prácticas de Gestión Educativa

. El peligro de la deserción escolar durante la pandemia: ¿Cómo evitar una tragedia educativa en el Perú?

. Nuevo informe de PISA revela. El reto que el aprendizaje en línea implica para estudiantes y escuelas

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NOTICIAS

Mesas interinstitucionales del CNE presentan

Recomendaciones al Minedu sobre la emergencia sanitaria

Imagen: CNE

La Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente (MIDD) y la Mesa Interinstitucional de Gestión Descentralizada y Equidad (MIGDE) del Consejo Nacional de Educación (CNE) han puesto en consideración del Ministerio de Educación (Minedu) un conjunto de recomendaciones con el propósito de contribuir a brindar un mejor servicio a la comunidad en el contexto de la emergencia sanitaria que vivimos.

Tras destacar la estrategia nacional Aprendo en Casa para responder, a las restricciones generadas por la emergencia sanitaria, a través de la modalidad virtual, que además ha mostrado las potencialidades y capacidades del sector, así como la disposición de docentes, directivos, estudiantes y familias, la MIDD y la MIGDE sugieren aprovechar estas potencialidades para responder oportuna y adecuadamente a los desafíos de educar en medio de una crisis sanitaria, con la participación de la población, las comunidades y sus organizaciones.

Para disminuir las brechas educativas y digitales las mesas recomiendan la priorización de los servicios educativos en las zonas rurales de frontera, comunidades nativas, comunidades campesinas y para la población con discapacidades.

Sostienen que para enfrentar este problema se debe mejorar el servicio educativo a través de medios tecnológicos como las señales de radio, televisión e internet para todos los estudiantes, docentes y directivos. “Esto se logrará fortaleciendo la interacción y la coordinación con los diferentes sectores del Estado, instituciones públicas y privadas, así como con las organizaciones comunitarias a nivel nacional, regional y local”, señalan en el documento.

Otro aspecto a resolver, según la MIDD y la MIGDE, es la deserción y el abandono de los estudiantes del sistema escolar, y para reducirla de manera drástica recomiendan desarrollar una campaña nacional en coordinación con los gobiernos regionales, las DRE, las UGEL, instituciones educativas, municipalidades e instituciones de la sociedad civil.

Las mesas interinstitucionales fueron creadas por el Consejo Nacional de Educación (CNE), y en ellas participan representantes de instituciones públicas y privadas, así como especialistas y expertos vinculadas con la educación en el país. (CNE) Ver recomendaciones

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Ministerio de Educación se alista

El retorno a las aulas probablemente será en marzo

Foto: Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) se alista a reabrir las instituciones educativas públicas para el retorno de los escolares durante el 2021 y alcanzar ese objetivo dependerá exclusivamente del compromiso de toda la ciudadanía para trabajar por la salud y la mejora sustancial de las condiciones sanitarias.

Según el ministro de Educación Martín Benavides es probable que en marzo del 2021 niñas, niños, adolescentes y adultos regresen bajo la modalidad semipresencial, “de manera que logremos que se incorporen a un trabajo donde se vinculen con otros estudiantes”.

Al referirse a la deserción escolar indicó “esto no es nuevo, ya se produjo entre el 2018 y el 2019. Este año hasta el momento hemos estimado en que unos 200,000 estudiantes no están en el sistema. Muchos han abandonado los estudios por temas económicos”, dijo.

Ante esta situación, sostuvo que han instruido a los directores a identificar a los escolares que tengan intenciones de dejar los estudios, para incentivarlos a que se mantengan en el sistema educativo. (Andina RPP – Gestión) Más información

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Aprendo en Casa:

Contratarán internet para dictado de clases virtuales

Foto: Gestión

El Gobierno mediante un decreto de urgencia D.S.106-2020 estableció la contratación de internet en beneficio de docentes de educación básica para que continúen con el dictado de clases virtuales en el marco de la estrategia Aprendo en Casa programa de educación a distancia vía web, televisión y radio de señal abierta. Esta nueva enseñanza se lleva a cabo desde el pasado 6 de abril, como medida para evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

La medida autoriza al Ministerio de Educación (Minedu), de manera excepcional durante el año fiscal 2020, a efectuar la adquisición de plan de telefonía y datos (recarga de servicios de llamadas, internet y SMS). También alcanza al personal vinculado directamente al servicio educativo no presencial o remoto de educación básica. La norma tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

La medida será en favor de profesores, coordinadores, responsables de bienestar, especialistas, asistentes y profesionales de Convivencia Escolar, promotores, acompañantes, facilitadores en alfabetización, psicólogos, educadores musicales, profesionales de terapia física. También están comprendidos los profesionales del Servicio Asesoramiento y Atención a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), intérpretes de lengua de señas peruanas, profesionales no docentes, especialistas pedagógicos, directores, jerárquicos, auxiliares de educación. (Gestión) Más información

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CNE continúa con ciclo de diálogos

“Hablemos del Proyecto Educativo Nacional al 2036”

Foto: Andina

El Consejo Nacional de Educación (CNE) culminará en el mes de octubre el ciclo de diálogos “Hablemos del Proyecto Educativo Nacional al 2036”, en el que se abordan los cuatro propósitos y las diez orientaciones estratégicas que contiene este documento, que es un marco estratégico para las políticas de Estado en materia de educación.

El ciclo de diálogos “Hablemos del Proyecto Educativo Nacional al 2036” se realiza, a partir de las 4 p.m., desde el miércoles del 2 de septiembre y culminará el 21 de octubre. Los diálogos podrán ser visualizados en vivo a través del Facebook del CNE:

 http://www.facebook.com/Consejonacionaldeeducacion.com

En octubre, los diálogos continuarán el miércoles 7, con el tema “Docentes, directivos y autonomía de las instituciones educativas”; el 14, con “Cierre de brechas y trayectoria educativa”; y el 21 es la jornada final con “Financiamiento y gestión estatal”. (CNE) Más información

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Anuncian plan

Garantizarán tránsito de 5.° de secundaria a educación superior

Foto: Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) ha desarrollado una estrategia para atender las necesidades específicas de la promoción 2020, es decir, a los estudiantes que están por culminar la educación básica este año, con el fin de asegurar que lleven a buen término sus estudios y tengan una exitosa transición a la educación superior o al mundo laboral.

La estrategia Somos Imparables, Somos Promo 2020 apunta a los más de 600,000 estudiantes de 5.° de secundaria de educación básica regular (EBR) y de 4.° ciclo avanzado de educación básica alternativa (EBA). El contenido de este programa ha sido desarrollado con el apoyo de universidades e institutos de educación superior para brindar a los adolescentes recursos educativos diseñados especialmente para esta etapa.

El objetivo, es priorizar la preparación de los estudiantes para que continúen sus estudios superiores o se inicien en el mundo laboral, reforzando conocimientos esenciales sobre modelos de negocio y finanzas personales. Más información

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Plataforma para fortalecer salud emocional

“Te escucho, docente”

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) ha implementado la plataforma “Te escucho, docente” para fortalecer la salud emocional de maestras y maestros durante la emergencia sanitaria. Más de 56 mil maestros ya lo han visitado y recibido el servicio de primeros auxilios psicológicos que cuenta con la asistencia técnica de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

“Te escucho, docente” dispone de materiales, recursos y herramientas sobre el cuidado de la salud y el soporte socioemocional para que los maestros puedan manejar los niveles de estrés o de ansiedad durante la emergencia sanitaria y el trabajo remoto.

De otro lado, para garantizar la sostenibilidad de la relación del docente con sus estudiantes y sus familias, en los próximos días se realizará la primera recarga de telefonía y datos para maestras y maestros.

Con esta recarga, los docentes también podrán acceder a los cursos de formación que ofrece el Minedu a través de Perú Educa y a los recursos pedagógicos externos que se sugieren en la web de aprendoencasa.pe Más información

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Sutep:
La educación pública está en abandono

Imagen: Sutep

Por la llegada de la pandemia a nuestro país más de 400 mil estudiantes han abandonado sus estudios por diferentes razones, entre ellas la necesidad de apoyar en la economía familiar, señala el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) en su página web.

Para el Sutep la crisis sanitaria ha puesto en evidencia que “la educación pública está en abandono. Sin aumentar la inversión por más de 30 años, se dejó que las brechas educativas crezcan, entre ellas la digital. El resultado: 60 % de instituciones educativas de educación primaria no tienen acceso a internet según las cifras del Ministerio de Educación”.

Esta información la complementan en su fanpage en donde señalan que el 62 % de la población no accede con facilidad a internet, el 60 % de instituciones educativas de primaria no tienen acceso a internet y que solo el 4,8 % de familias en zonas rurales cuenta con este servicio.

Por otro lado, el Sutep destaca los problemas sociales que afectan al país como la anemia que afecta al 43,6 % de niñas y niños menores de 3 años. También llaman la atención sobre el embarazo adolescente.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, 12 de cada 100 adolescentes están embarazadas o ya son madres. “En pandemia, durante enero y septiembre, se atendieron más de 33 mil partos de menores de edad, de acuerdo al Sistema de Registro de Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud (Minsa)”. Frente a esta problemática plantea “fortalecer la educación sexual integral (ESI)”.

En el marco de la semana de la niña y el niño el Sutep destaca el deber de los docentes “proteger la integridad de nuestros estudiantes y si tenemos  conocimiento de este tipo de situaciones, estamos en la obligación de denunciar tal delito ante las autoridades”. (Sutep) Más información

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Minedu convoca concurso

Buenas Prácticas de Gestión Educativa

El Ministerio de Educación (Minedu) convocó la quinta edición del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa en las direcciones regionales de Educación (DRE) y unidades de gestión educativa local (UGEL) 2020, en el que por primera vez se contará con la participación de los gobiernos locales en articulación con sus DRE y UGEL.

La inscripción se cierra el 9 de octubre en la plataforma de Edutalentos Regiones. Las DRE y UGEL podrán postular en las categorías Contribución a la generación de condiciones para el desarrollo del año escolar, Fortalecimiento de la gestión escolar y de la gestión de la educación técnico productiva, Liderazgo para la mejora de los aprendizajes en los estudiantes, Modernización de la gestión y Condiciones para el ordenamiento del servicio educativo con enfoque territorial.

La primera edición de este concurso se realizó en el año 2016 y hasta la fecha se han admitido 433 postulaciones de 26 regiones; 46 prácticas fueron finalistas y 24 fueron reconocidas como ganadoras y 22 con menciones honrosas. Más información

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El peligro de la deserción escolar durante la pandemia:

¿Cómo evitar una tragedia educativa en el Perú?

Foto: Andina

Uno de los efectos del año de la COVID-19 se verá en la escolaridad de los niños, niñas y adolescentes. Unos 230 mil estudiantes de primaria y secundaria han salido del sistema educativo este año, mientras que otros 200 mil estudiantes de secundaria matriculados no están accediendo al servicio. ¿Qué se puede hacer? Desde el Ministerio de Educación (Minedu) han anunciado una estrategia de alerta temprana.

Uno de los efectos más alarmantes del cierre de las escuelas para evitar contagios del nuevo coronavirus ha sido la deserción escolar. Este fenómeno es medido con la matricula: si un estudiante matriculado el año anterior no se matricula en el actual, se determina que es un estudiante que ha desertado del sistema escolar.

La deserción escolar en el Perú venía registrando una tendencia a la baja durante los últimos años. Sin embargo, la crisis originada por la covid-19 ha revertido esta tendencia y ha causado preocupación sobre el impacto que tendrá en la escolaridad de los estudiantes.

Según el Ministerio de Educación, 130 mil niños y niñas de primaria no se han matriculado este año. En secundaria, el número llega a 100 mil. Es así que 230 mil estudiantes han salido este año del sistema educativo. El ministerio también advierte que más de 200 mil estudiantes de secundaria no están accediendo al servicio educativo a distancia, pese a estar matriculados.

El estudio longitudinal Niños del Milenio de GRADE, da información sobre un grupo de niños a lo largo de varios años. Con respecto a la deserción, el estudio ha hallado que “mientras más temprano abandona, mayor es el impacto que tiene en sus habilidades”.

El estudio ha encontrado principalmente dos factores asociados a la deserción: a) la necesidad de trabajar y b) la falta de interés en estudiar. El primer aspecto es el que tiene vinculación directa con el contexto actual de crisis económica generada por la pandemia. (RPP) Más información

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Nuevo informe de PISA revela

El reto que el aprendizaje en línea implica para estudiantes y escuelas

Foto: Andina

La pandemia del covid-19 provocó cierres de las escuelas en todo el mundo y forzó a profesores y a estudiantes de muchos países a adaptarse con rapidez a la enseñanza y el aprendizaje en línea. Pero un nuevo informe de PISA de la OCDE revela que existen grandes desigualdades tanto entre como dentro de los países respecto de la disponibilidad de tecnología en las escuelas y las capacidades de los docentes para utilizar con eficacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En la publicación Políticas efectivas, escuelas exitosas (Effective Policies, Successful Schools) se analizan los resultados de la prueba más reciente de PISA de la OCDE (2018), con la participación de alrededor de 600,000 estudiantes de 15 años de edad en 79 países y economías.

En general, los resultados de la evaluación PISA 2018 revelan grandes disparidades entre las escuelas favorecidas y las desfavorecidas relacionadas con la escasez de personal docente y recursos materiales, incluidos los digitales.

PISA muestra que, ya antes de la pandemia, muchas escuelas afrontaban escasez de recursos. En promedio en todos los países de la OCDE, 27 % de los estudiantes estaban matriculados en escuelas cuyo director/a dijo que el aprendizaje es obstaculizado por la falta de personal docente y el tema de la escasez de personal tendía a ser mencionado con más frecuencia por los directores/as de escuelas desfavorecidas (en 42 sistemas educativos) y por los directores/as de escuelas públicas (en otros 42 sistemas educativos). En 44 sistemas educativos, los estudiantes matriculados en escuelas cuyo director/a informó de una escasez mayor de personal docente y auxiliar obtuvieron calificaciones más bajas en lectura.

“Esta crisis ha expuesto las múltiples deficiencias y desigualdades prevalecientes en los sistemas educativos del mundo”, dijo Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE. “Los jóvenes desfavorecidos han resultado particularmente afectados y cada país debería tomar más medidas para garantizar que todas las escuelas cuenten con los recursos que requieren para que cada estudiante tenga la misma oportunidad de aprender y alcanzar el éxito.” (OCDE) Más información

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Voz pública

. Conversatorio: Autocuidado de la salud emocional con enfoque de género

 

Tarea Ayacucho

. La deserción escolar: La otra cara de la pandemia
 

Tarea Cusco

. Módulo autoinstructivo. Para estudiantes del 5to de secundaria

 

Tarea Lima

. Docentes de la Red EBA Lima. Realizan validación de estrategias de lectura con estudiantes

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Voz pública

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Tarea Asociación de Publicaciones Educativas y la Red de Educadores de Educación Básica Alternativa de Lima Metropolitana están organizando el Conversatorio:

 

AUTOCUIDADO DE LA SALUD EMOCIONAL CON ENFOQUE DE GÉNERO

  • En momentos como el presente, en que sentimos temor a enfermarnos, a perder un ser querido y además la demanda de trabajo se ha incrementado es muy importante aprender a cuidarnos para mantenernos en un buen estado de salud física y emocional.

  • Conocer cómo afrontar nuestras emociones puede ayudarnos a relacionarnos mejor con nosotros mismos y con quienes nos rodean, aún en medio de las dificultades, y en situación de crisis crecer humanamente como personas.

Está dirigido a docentes de la modalidad de Educación Básica Alternativa. Se realizará el sábado 3 de octubre de 4.00 a 6.30 p.m. Las inscripciones se cierran el 1 de octubre del 2020.

 

El conversatorio se realizará vía zoom, días antes recibirán el enlace a través de su correo.

También podrá seguirlo por facebook: https://www.facebook.com/tarea.peru/

 

Inscríbase para participar

 

El conversatorio estará a cargo de:

Diana Bermúdez Sokolich, Psicóloga Clínica

 

 

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Tarea Ayacucho

La deserción escolar:

La otra cara de la pandemia

Fotos: Tarea

El alcance del covid-19 no solo tuvo un impacto en la salud, sino también en la educación. Según la Dirección Regional de Educación en los últimos meses ha aumentado la deserción escolar en los distintos niveles, pero sobre todo en el nivel secundario con 9 069 estudiantes que representan el 15 %, quienes no han reportado sus actividades y se han dejado de comunicar con sus maestros, en esta dinámica de la estrategia “Aprendo en casa”.

Esta es una situación que causa preocupación, pues los estudiantes no logran desarrollar sus potencialidades y capacidades planteadas para el año académico, tienen menos oportunidades para su desarrollo personal y profesional, poniendo en riesgo el desarrollo de su proyecto de vida. Por ello, desde las voces y sentires de los propios actores recogimos los factores multicausales de la deserción escolar en tiempos de pandemia y las estrategias regionales que se necesitan desarrollar para reducirlo.

Así, reconocen que son multicausales las razones de porque las y los estudiantes dejan de estudiar, como primer punto consideran las barreras de la conectividad, pues hay quienes no cuentan con dispositivos tecnológicos o con una red estable para seguir las sesiones de “Aprendo en casa” y se están dedicando a la agricultura u otras actividades, poniendo en riesgo su educación.

Por ejemplo, expresan: “la mayoría de los estudiantes tenemos dificultades para conectarnos a nuestras clases virtuales, porque la señal de internet es lenta y para buscar o descargar información se demora mucho tiempo, ello dificulta nuestro proceso de aprendizaje y nos desanima a seguir estudiando” (Yeferson, estudiante de Cangallo, Ayacucho). “Mis dos compañeros se han ido a la selva a trabajar porque no tenían acceso al internet” (Estudiante de Huamanga, Ayacucho)

La educación a distancia, implica contar con equipos de cierta calidad y con acceso a internet en casa. Pero lamentablemente hay estudiantes que no cuentan con este recurso y si lo cuentan es de manera limitada, dejando al descubierto las brechas digitales, esto desanima a los estudiantes y optan por trabajar e irse a otros lugares.

Como segundo punto, señalaron que el exceso de tareas y la falta de empatía y comprensión es otro factor que genera cansancio y desinterés por las clases virtuales y la entrega de las tareas. “Al mandar muchas tareas, nos sobrecargan y en vez de aprender de manera adecuada, nos frustramos, preocupamos y estresamos pues no todos contamos con internet y espacios para estudiar en casa” (Yenny, estudiante de Sarhua, Ayacucho). “La falta de tolerancia de los maestros y la cantidad de tareas que nos dejan y su falta de empatía hasta llegar a decirnos: escriban bien, por favor no me hagan perder mi tiempo revisando un trabajo mal elaborado” (Ruth, estudiante de Huamanga, Ayacucho).

Son estas las situaciones que llevan a que no puedan comprender y aprender de manera adecuada, sintiéndose desmotivados para seguir aprendiendo. Además, sienten que no hay empatía y comprensión por las condiciones que atraviesan.

Otro aspecto que influye es el tema económico que se ha agravado durante la pandemia, muchas familias que cuentan con ingresos limitados no pueden comprar un celular o hacer recargas continuas para sus hijos e hijas, incrementando las condiciones de vulnerabilidad y llevando a que muchos estudiantes se vean obligados a salir a trabajar y dejar los estudios.

“La mayoría de los padres no cuentan con mucha economía para comprar un teléfono celular para sus hijos, por eso los hijos se perjudican y se retiran de las clases, pues no tienen celular para hacer sus trabajos” (Yeferson, estudiante de Cangallo, Ayacucho). “Los problemas económicos los llevan a trabajar o dedicarse al campo” (Ruth, estudiante de Huamanga, Ayacucho).

El impacto socioeconómico en las familias dificulta el proceso de aprendizaje de sus hijas e hijos, el acceso a las clases virtuales y la entrega de trabajos, pues la educación a distancia implica aprender mediante medios de comunicación como celular, radio y televisión y sin acceso se agravan las condiciones de vulnerabilidad.

En el caso de las estudiantes, el embarazo adolescente es otra razón para que una estudiante se desvincule y deje los estudios y en caso de los varones al saber que van a ser padres optan por trabajar para el sustento de su nueva familia. “Las mujeres adolescentes se embarazan y se retiran por miedo, vergüenza y porque en muchos casos se tienen que hacer cargo de su bebe” (Yeferson, estudiante de Cangallo, Ayacucho). “Los varones que van a ser padres, en esta situación de pandemia en vez de seguir estudiando prefieren salir a buscar trabajo para mantener a su hijo/a y dejan de estudiar” (Yenny, estudiante de Sarhua, Ayacucho)

Frente a los diferentes factores, es necesario que los docentes tengan una comunicación respetuosa, capacidad de escucha y una orientación en su práctica pedagógica de acuerdo a sus necesidades. Asimismo, exigen con suma urgencia la entrega de las tablets y que estas cuenten con internet. También, solicitan que la DREA junto con las Municipalidades, realicen campañas para recaudar fondos y compren radios para los estudiantes que lo necesiten.

Por otro lado, hay una necesidad de organizar psicólogos itinerantes para que den soporte emocional a estudiantes y docentes. Además, para prevenir la deserción escolar no solo debe estar involucrado la DREA, sino todas las instancias intersectoriales y todos los niveles de gobierno regional y local; pues es tarea de todos y todas erradicar la deserción escolar.

Sin embargo nos quedan algunas interrogantes ¿las y los estudiantes están desertando por voluntad propia o es que el Estado no está asumiendo su responsabilidad de brindarles las condiciones básicas para que reciban una educación de calidad? ¿Las y los estudiantes están siendo excluidos del sistema?

Frente a este problema, desde el Programa Horizontes seguiremos apostando y contribuyendo a que las y los estudiantes completen su educación básica secundaria con un proyecto de vida basado en el respeto y reconocimiento de sus capacidades, puesto que es un eje crucial para generar un cambio en la vinculación con los estudiantes y una forma de transitar por estos cambios de manera positiva. Por ejemplo, una iniciativa del programa Horizontes es el desarrollo de habilidades socioemocionales, que permitan justamente fortalecer esas capacidades y favorecen que los docentes también se conecten de una manera distinta con ellos y es un factor de protección muy importante. (Ruth Noemí Palomino Gálvez, psicóloga en el Programa Horizontes)

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Tarea Cusco

Módulo autoinstructivo

Para estudiantes del 5to de secundaria

El año académico 2020, nos ha planteado una realidad compleja: la pandemia por la Covid-19 está golpeando con dureza la economía de las familias y obliga a mantener las instituciones educativas cerradas. Las perspectivas laborales, económicas y educativas de las familias se ven afectadas, ello a su vez genera un problema de desvinculación de los estudios de los y las estudiantes en todos los niveles, pero sobre todo en el nivel secundario.

La estrategia “Aprendo en casa” implementada desde el Ministerio de Educación (Minedu) ha priorizado algunas competencias para el desarrollo de los aprendizajes en los y las estudiantes, en la perspectiva de que el 2020 será un año que debe complementarse con el 2021. Sin embargo, el grupo de estudiantes del 5to grado de educación secundaria terminará su escolaridad indefectiblemente este año y ello las y los coloca frente a la necesidad de pensar en la continuidad de estudios superiores u otras actividades como parte de su proyecto de vida.

Con la finalidad de aportar específicamente a este grupo de estudiantes, Tarea en convenio con la unidad de gestión educativa local (UGEL) Anta y UGEL Canchis en el Cusco, ha elaborado un módulo auto-instructivo, como material complementario a la estrategia “Aprendo en casa”. Este contiene el desarrollo de experiencias de autoaprendizaje, en las áreas de comunicación, matemática, ciencia y tecnología y ciencias sociales, para el logro de las competencias (priorizadas) correspondientes al VII ciclo de la Educación Básica Regular (EBR). Una característica clave de este módulo, es la relación de las experiencias de aprendizaje con las actividades que viven cotidianamente las y los estudiantes de las comunidades andinas dónde venimos trabajando, el módulo apuesta por la significatividad y pertenencia cultural.

El módulo contiene, además, un conjunto de orientaciones pedagógicas para un uso autónomo, presenta la posibilidad de trabajarse en horarios flexibles, disponibles por los estudiantes, cada área contiene 5 experiencias de aprendizaje que parten de una situación significativa, estableciendo un reto y un producto final por cada una de ellas. En varias de las actividades se involucra la participación de los miembros de la familia. A pesar de que siempre requerirá un acompañamiento del docente, se busca que el estudiante se convierta en protagonista de su propio aprendizaje. El módulo se encuentra ya en manos de las y los estudiantes de ambas provincias. (Norma Velarde Huanaco, Educadora - Micro-red Canchis. Tarea.)

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Tarea Lima

Docentes de la Red EBA Lima

Realizan validación de estrategias de lectura con estudiantes

Foto: Tarea

En el contexto de la emergencia sanitaria y de la educación remota las y los docentes peruanos continúan su labor pedagógica con iniciativa, dedicación y esmero para encontrar las mejores formas de lograr los aprendizajes esperados con sus estudiantes. Las y los docentes de Educación Básica Alternativa (EBA) forman parte de este esfuerzo y compromiso colectivo por brindar una buena educación a adolescentes, jóvenes y adultos que participan en esta modalidad.

Con el propósito de aportar al desarrollo de la competencia lectora, docentes de la Red EBA, con la asesoría de Tarea, están validando con estudiantes de primero y segundo grado del ciclo avanzado un conjunto de estrategias de lectura que contribuyan a mejorar la comprensión de textos informativos. Se trata de utilizar las estrategias en las sesiones remotas para que las y los estudiantes se apropien de algunas herramientas básicas que luego podrán utilizar, modificar o recrear de manera autónoma según sus necesidades. Lo importante es que aprendan de manera vivencial a conocer cómo leen y puedan utilizar recursos para mejorar su comprensión para seguir aprendiendo a lo largo de sus vidas. Es fundamental que descubran y disfruten que son capaces de ser buenos lectores y lectoras si asumen un rol activo e interactúan con cada texto que deben o desean leer para estudiar y aprender.

Las estrategias y técnicas no producen aprendizajes por sí mismas, pero utilizadas inteligentemente pueden facilitar la comprensión y hacerlo cada vez con mayor autonomía. Por ejemplo si aprenden a poner en diálogo la nueva información con su experiencia de vida en su propio contexto socio cultural y conocimientos previos mientras leen podrán darse cuenta que leer su realidad y vincularla con la lectura de la palabra escrita, como lo plantea Paulo Freire es muy importante para una comprensión crítica y propositiva de textos. Contar con algunos recursos para conocer sus propios procesos, qué hacer para recordar la información contenida en un texto, así como para darse cuenta si están o no están entendiendo y de ser necesario toman alguna medida correctiva, contribuirá a mejorar su competencia lectora.

Para poner en práctica la enseñanza y el aprendizaje de las estrategias de lectura organizamos dos equipos de trabajo con docentes voluntarios y seguimos un proceso que se inició en el mes de junio y continuará hasta el mes de diciembre. Un equipo, que en base a la revisión de literatura sobre la comprensión lectora y su experiencia, seleccionó, recreó o creó algunas estrategias básicas que pensamos serán de utilidad para las y los estudiantes. El segundo equipo ha asumido la validación de las estrategias propuestas con estudiantes de primero y segundo grados del ciclo avanzado utilizando textos informativos de Aprendo en Casa para EBA, de septiembre a noviembre. Los resultados de la validación servirán para mejorar la primera versión de las estrategias que luego serán socializadas al interior de la propia Red y con docentes de la modalidad.

Expresamos nuestro reconocimiento a las directoras Elita Salinas Erazo del CEBA Peruano Suizo, y Vanessa Lam del CEBA PAEBA Villa El Salvador; a los directores Hugo Tarazona de La Mata del CEBA Juan Gurrero Quimper, y Miguel Mere del CEBA San Luís, quienes brindan su apoyo al proceso de la validación en sus respectivas instituciones. Así mismo al profesor Edwin Ariza y a la directora Nélida Albino quienes integran el equipo de elaboración de la propuesta. Y a las docentes Maritsa Machuca, Jane Pérez, Mari Terrones y Rosa Hernández, quienes integran el equipo de validación. Es importante decir que los equipos de trabajo aportan horas extra de su trabajo para participar en talleres virtuales a fin de hacer un trabajo coordinado, y para obtener la opinión de las y los estudiantes sobre las estrategias que están utilizando de manera progresiva. Lo cual muestra su compromiso con la educación y sobre todo con sus estudiantes, más aún a través de la educación remota que incrementa el trabajo docente.

 Aún nos queda camino por recorrer en esta travesía, junto a muchos otros docentes, que en medio de condiciones adversas renovamos la confianza en que las personas de todas las edades y condiciones podemos aprender y ser mejores cada día, y que una buen educación debe contribuir a que la sociedad sea cada vez más igualitaria y democrática. (Nora Cépeda, profesora Tarea)    

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Eventos

.. Diplomado en Gestión del Currículo en Educación Superior Universitaria

. Técnicas metodológicas de la consejería para la tutoría en la educación

. Curso de Capacitación en Integración de las TIC al Diseño Instruccional

. Diplomado de Actualización en Desarrollo y Aprendizaje del Niño de 0 a 2 Años

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Publicaciones.

. Reforzar la igualdad: Guía para el regreso de las niñas a la escuela

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. MIMP: Se reúnen para prevenir casos de trata durante el estado de emergencia

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Construyendo el Plan nacional de EPT

. Covid-19. Los desafíos para la educación en América Latina y el Caribe

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El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

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Biblioteca Digital TAREA
Guías didácticas para fortalecer la autoestima en estudiantes de Educación Básica Alternativa (Red de Educadores EBA Lima, 2018)

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Para recordar
. Octubre

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Eventos

Diplomado en Gestión del Currículo en Educación Superior Universitaria

La Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia desarrollara este Diplomado con el propósito de aportar en la mejora de los currículos universitarios. Las inscripciones se cierran el 11 de setiembre del 2020. Más información

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Técnicas metodológicas de la consejería para la tutoría en la educación

El curso está dirigido a docentes, psicólogos, interesado en el acompañamiento a niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Presentará herramientas de la Consejería para el acompañamiento grupal e individual. Organiza la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Las inscripciones se cierran el 16 de septiembre. Más información

Senaju convoca Premio Nacional de la Juventud

“Yenuri Chiguala Cruz” 2020

Pueden participar jóvenes de 15 a 29 años así como organizaciones juveniles de todo el país en el Premio Nacional de la Juventud. Las postulaciones se recibirán hasta el 15 de noviembre a través de la mesa de partes virtual del Ministerio de Educación (Minedu) (mesadeparteminedu@minedu.gob.pe). Convoca la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju). Las modalidades este año son acciones solidarias y altruistas, y ciencia y tecnología. En cada modalidad habrá un ganador y dos menciones honrosas, que recibirán un incentivo económico de S/ 12 900 y S/ 4 300, respectivamente, además de un trofeo y un diploma de reconocimiento. Más información

 

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Curso de Capacitación en Integración de las TIC al Diseño Instruccional

Organiza el Instituto de Informática de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Infopuc). Está dirigido a docentes o coordinadores académicos de colegios interesados en integrar tecnología digital libre (recursos educativos abiertos) en sus sesiones de aprendizaje. Las clases se inician el 21 de setiembre. Más información

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Diplomado de Actualización en Desarrollo y Aprendizaje del Niño de 0 a 2 Años

Convoca la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Está dirigido a profesionales de educación y especialidades afines vinculadas a la atención del niño de la primera infancia. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 23 de setiembre del 2020. Más información

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Publicaciones

Reforzar la igualdad: Guía para el regreso de las niñas a la escuela

Grupo de Referencia de Género de la Coalición Mundial para la Educación COVID-19 de la UNESCO, incluyendo miembros de las siguientes organizaciones: Fondo Malala, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Plan International.

Esta guía tiene por objeto ayudar a responsables de políticas y profesionales de los Ministerios de Educación y sus socios a abordar las dimensiones de género de los cierres de escuelas relacionados con el Covid-19.

Proporciona información específica para garantizar la continuidad del aprendizaje durante los cierres escolares, así como planes integrales, oportunos y fundados en datos empíricos para reabrir escuelas de forma segura, con perspectiva de género, adaptada a las necesidades de los niños, y que satisfaga las necesidades de las niñas más marginadas.

La guía enfatiza un enfoque basado en “reforzar la igualdad”, a través de medidas con perspectiva de género que transformen los sistemas educativos, den prioridad a la resiliencia, y aborden los principales obstáculos y limitaciones para la educación de las niñas. Bajar guía

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

MIMP: Se reúnen para prevenir casos de trata durante el estado de emergencia

Foto: Andina

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la organización CHS Alternativo, realizaron el conversatorio “Adolescentes como agentes de prevención de la trata de personas en el contexto del covid 19”, con el objetivo de informar a las y los adolescentes sobre este delito.
La directora de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP, María del Carmen Santiago, manifestó que el delito de trata de personas afecta de manera psicológica y emocional a las niñas, niños y adolescentes. Por ello, insto a los padres de familia a que mantengan una comunicación afectiva y constante, con información que les permita prevenir situaciones de trata de personas y que todo acto de vulnerabilidad sea denunciado ante las autoridades correspondientes.
Representantes del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel nacional participaron activamente y se comprometieron a ser agentes de cambio para contribuir en la prevención y atención de la trata de personas a nivel nacional.
(MIMP). Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Covid-19

Los desafíos para la educación en América Latina y el Caribe

El ***

América Latina:

Países preocupados por quienes están quedando fuera del sistema educativo

 

El encuentro regional preparatorio para la Reunión Mundial de Educación, realizado en línea el 23 de septiembre de 2020, forma parte de una serie de reuniones previas concebidas para garantizar que las voces de los Estados Miembros de la UNESCO, de la sociedad civil y de otros actores sean escuchadas e incluidas en la Declaración de dicho encuentro mundial.

Participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, como también personeros de la UNESCO y otros organismos internacionales, multilaterales y de la sociedad civil, quienes discutieron la afectación educativa por la COVID-19.

Los presentes hablaron de los principales desafíos nacionales para asegurar el derecho a la educación en un contexto mundial que se centra en las respuestas inmediatas de salud pública, económicas y de bienestar social, escenario donde la educación enfrenta el riesgo de quedar eclipsada, a pesar de su rol como motor poderoso y efectivo de recuperación económica en lo inmediato, y del desarrollo sostenible y de la transformación del mundo, a largo plazo. Recalcaron la prioridad que sigue teniendo mantener y aumentar el financiamiento público de la educación para enfrentar los desafíos que ya acarreaban nuestros países y los nuevos problemas producidos por la pandemia. Más información

***nuevo Informe CEPAL-UNESCO La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 alerta a la comunidad internacional acerca del incremento de brechas existentes producto de la pandemia, tanto en términos de acceso como de equidad y calidad, situación que afectará especialmente a los más vulnerables.

La interrupción del ciclo escolar ha significado una oportunidad en materia de adaptación e innovación de los sistemas de enseñanza, lo que puede significar enormes avances, pero también puede implicar una acentuación de las brechas educativas preexistentes en la región entre estudiantes de situación más vulnerable y aquellos más aventajados en cuanto a resultados de aprendizaje y otros indicadores educativos, como la progresión y la permanencia en la escuela, plantea el documento.

El informe preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) resalta que la contracción de la actividad económica que se proyecta para la región llama a poner urgente atención en la necesidad de salvaguardar el financiamiento como una prioridad fundamental para proteger a los sistemas educativos nacionales de la exacerbación de las desigualdades en el acceso a la educación y la crisis de aprendizaje. Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
Guías didácticas para fortalecer la autoestima en estudiantes de Educación Básica Alternativa (Red de Educadores EBA Lima, 2018)
Están dirigidas a maestras y maestros de Educación Básica Alternativa (EBA) con la finalidad de tratar el problema de la autoestima de sus estudiantes brindando orientaciones para promover el análisis y la reflexión a partir de situaciones significativas. Buscan aportar al fortalecimiento de las y los estudiantes de EBA. Han sido elaboradas por la Red de Educadores de Educación Básica Alternativa de Lima, como parte del proyecto “Fortalecimiento Institucional en la Educación de Jóvenes y Adultos”, desarrollado por Tarea Asociación de Publicaciones Educativas en Lima Metropolitana, con el apoyo del Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (Institut fur Internationale Zusammenarbeit des Desutschen Volkshochschul- Verbandes) – DVV International. Bajar publicación

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Para recordar
Octubre

 

01

Día Internacional de las Personas de Edad

02

Día Internacional de la No Violencia

01

Día Interamericano del agua (1er sábado)

04

Día Mundial del Hábitat

04

Semana Mundial del Espacio (Del 4 al 10)

05

Día de la Acción Heroica de Daniel Alcides Carrión

05

Día Mundial de los Docentes

06

Día del ilustre tradicionalista Ricardo Palma Soriano

08

Combate de Angamos: Día del Héroe Miguel Grau

08

Día de la Educación Física y el Deporte

09

Día Mundial del Correo

10

Día Mundial de la Salud Mental

12

Día de la llegada de Cristóbal Colón a América

12

Día Internacional para la Reducción de los Desastres (2do miércoles)

13

Día Mundial de la Visión (2do jueves)

15

Aniversario de la muerte de Andrés Bello, educador y jurista venezolano

15

Día Internacional de las Mujeres Rurales

16

Día del Discapacitado

16

Día Mundial de la Alimentación

17

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

20

Día Mundial de la Estadística

21

Día Mundial del Ahorro de la Energía

24

Día de las Naciones Unidas

24

Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

24

Semana del Desarme (Del 24 al 30)

27

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

31

Día de la Canción Criolla

 

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En esta edición

Para Debatir

Noticias

Voz pública

Eventos

Publicaciones

PNAIA ¿se está cumpliendo?

E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

Para recordar

 

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