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PARA DEBATIR |
El Proyecto Educativo Nacional al 2036
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Foto: CNE |
El
Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de una ciudanía plena
(PEN al 2036) ha sido aprobado el 28 de julio[1] .
Siendo un texto complejo y amplísimo, en esta ocasión comentaré solo tres aspectos claves con cargo a profundizar en ellos próximamente.
1. La
continuidad del Proyecto Educativo Nacional
Ahora que se aproxima el final del período del PEN al 2021, la
aprobación del nuevo PEN al 2036 nos ubica en la ruta de sostener la
continuidad del Proyecto Educativo Nacional como necesario acuerdo
político para la conducción y ejecución de la política educativa
peruana. Tal continuidad constituye sin duda una condición necesaria,
mas no suficiente, para una acción transformadora global que dé
contenido al derecho a una educación de calidad.
2. El
problema de la implementación del PEN
El PEN al 2021 ha adolecido de serios problemas de implementación.
En la evaluación realizada por el Consejo Nacional de Educación se expresa claramente la amplia distancia entre el discurso del acuerdo y la práctica de la política educativa:
Debe anotarse también que, en estos años, el Minedu no elaboró planes
operativos según lo propuesto en el PEN, ya que priorizó iniciativas
de cada gestión con resultados observables en el corto plazo. Esta
forma de gestión ha desdeñado de modo sistemático la función de
planificación estratégica sectorial, que es el espacio donde el PEN
puede jugar un rol clave.[2]
Al respecto, el PEN al 2036 constituye un avance en relación con su
carácter vinculante. El Decreto Supremo que lo aprueba propone la
superación del aislamiento sectorial de la educación. Asimismo,
dispone que los ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales,
en coordinación con el Ministerio de Educación, emitan las
disposiciones complementarias que contribuyan al desarrollo e
implementación del PEN al 2036.
Aun así, su contenido
mantiene vacíos que es necesario superar para que esta implementación
sea verdaderamente efectiva. En primer lugar, es notoria la ausencia
de lineamientos de nueva política para el período de la emergencia[3] por causa de la pandemia,
indispensables para este ciclo de la vida del país y la educación. La
implementación del PEN exige la reelaboración de la política educativa
global ante la crisis social. En esa línea,
Foro Educativo y otras instituciones proponen vincular la lucha por la
vida en medio de la catástrofe provocada por la pandemia con la
trasformación estructural de la educación pública.
En segundo lugar, el PEN
al 2036 no desarrolla suficientemente su relación con los gobiernos
regionales y locales en materia de autonomía ni el proceso de su
implementación intergubernamental, aun cuando la educación es una
competencia compartida y no obstante que esta relación es
indispensable para garantizar la pertinencia educativa.
3. El
carácter de la educación pública
Un tema central de debate en el PEN al 2036 es el de la educación
como bien público. Si bien hay un fuerte compromiso por mantener el
carácter público y gratuito de la educación estatal, se requieren
mayores definiciones y concreciones.
El Decreto Supremo que aprueba el PEN al 2036 señala que la educación es una actividad presente a lo largo de la vida y ha de
orientarse de modo prioritario a contribuir con el desarrollo del
potencial humano y con la formación de niños, niñas y jóvenes como
ciudadanas y ciudadanos, en tanto integrantes de una colectividad
democrática. Asimismo, indica que la educación está presente en
distintos ámbitos del quehacer humano, dentro y fuera de las
instituciones educativas, y que «la preocupación por el ejercicio
pleno y universal (es decir, igualitario) del derecho a la educación
es la finalidad pública central».
A renglón seguido de sus
importantes Propósitos, el PEN al 2036 propone como uno de los
«Impulsores del cambio»: «Fortalecer el carácter público de la
educación en el marco de un sistema educativo que comprende tanto
a las instituciones educativas estatales como a las no estatales»
(énfasis nuestro) para superar las inequidades y exclusiones. Y añade:
«En este marco, el principal mecanismo para combatir la segregación
del sistema educativo y con ello favorecer las experiencias de
aprendizaje y que las instituciones educativas sean espacios de
encuentro entre nuestras diversidades —con lo que se construye mayores
niveles de cohesión social— es fortalecer la educación estatal
gratuita» (énfasis nuestro).
Estas afirmaciones contenidas en el PEN al 2036 requieren, a
nuestro entender, las siguientes precisiones:
1)
Deben ubicarse como uno de los principales contenidos de los
propósitos del PEN.
2)
Es necesario definir con mayor precisión el carácter de la
educación pública, pues no toda educación estatal o privada es
pública. Señalamos algunas características que consideramos básicas
para la discusión:
a.
Tiene que ser abierta a toda la sociedad, sin exclusiones de género
ni étnico-raciales. No puede seleccionar por criterios económicos,
étnico-culturales, religiosos (laicidad) o políticos. Debe ser un
espacio de encuentro social entre grupos diversos, para contribuir a
la construcción de ciudadanía y de una sociedad inclusiva e
intercultural.
b.
Ha de contar con una gestión transparente y democrática. La
construcción de lo público demanda participación; solo así la escuela
contribuirá a formar ciudadanos plenos.
c.
Requiere de la gratuidad, para que ningún niño, niña o joven tenga
barreras de ingreso.
d.
Exige una orientación global del Estado y políticas de
redistribución nacionales para que la estratificación y la desigualdad
social no erosionen sus postulados de justicia educativa, lo que solo
es posible si se transforma el modelo de crecimiento económico y se
construye un Estado social promotor del buen vivir y el desarrollo
sostenible.
3)
Es necesario definir las funciones y la centralidad política de la
educación pública a cargo del Estado, así como las de aquella de
gestión privada sin fines de lucro.
A partir de lo señalado, concluimos que para una ejecutoria exitosa
de la política educativa que enfrente el reto de una ciudadanía plena
en el país es indispensable reposicionar la educación pública a cargo
del Estado y resolver el lugar complementario de la educación pública
de gestión privada y el de la privada de paga, superando el lucro como
motivación de la educación.
[2] Consejo Nacional de Educación (2019). Evaluación del
Proyecto Educativo Nacional al 2021, p. 104. Lima: CNE; y
Consejo Nacional de Educación (2019). Evaluación del Proyecto
Educativo Nacional. Resumen, p. 3. Lima: CNE.
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Escribe:
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Manuel Iguiñiz E. Docente de la Universidad Antonio Ruiz de
Montoya. Asociado de Tarea |
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NOTICIAS |
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CNE presentó. Proyecto Educativo Nacional al
2036
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Ministerio de Educación lanzará estrategia. Busca revertir deserción
escolar por emergencia sanitaria
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Minedu: 1,489 docentes recibirán bono de S/ 18,000
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Defensoría del Pueblo: Urge una sala situacional
de educación durante crisis sanitaria
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En 13 establecimientos de salud. Minedu pone en
marcha el Servicio Educativo Hospitalario
.
Pacto Perú: Acuerdo Nacional conformó seis
grupos de trabajo
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NOTICIAS |
CNE
presentó
Proyecto Educativo Nacional al 2036
El Consejo Nacional de Educación (CNE) presentó al país el
Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena,
en el que se recogieron las propuestas de decenas de miles de
ciudadanas y ciudadanos a puertas del Bicentenario de la República, y
que servirá como marco estratégico para orientar el desarrollo de la
educación a nivel nacional, regional y local por parte de todas las
entidades del sector público, el sector privado y la ciudadanía.
En la cita participó el
ministro de Educación, Martín Benavides, quien resaltó la aspiración
del
Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036 por una ciudadanía con
inclusión y equidad.
Explicó que la actual gestión gubernamental ha recogido esta apuesta
por la reducción de las brechas, y destacó el énfasis en el bienestar
socioemocional, en tiempos en que mucha gente ha quedado afectada por
la pandemia del coronavirus.
Por su parte, el
presidente del CNE, César Guadalupe, resaltó el énfasis del PEN al
2036 en la construcción de una ciudadanía plena a través de la
pertenencia a una comunidad organizada en un estado democrático, en la
que ejerzamos nuestros derechos y cumplamos con nuestras
responsabilidades, y en la que convivamos y respetemos las
diversidades.
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Ministerio de Educación lanzará estrategia
Busca revertir deserción escolar por emergencia sanitaria
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Foto: Andina |
El Ministerio de Educación (Minedu) lanzará una estrategia contra la
deserción escolar que permita recuperar a los alumnos que dejaron el
colegio durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
Con ese propósito el
Minedu está convocando a diferentes actores de la sociedad civil para
que ayuden a recuperar a los escolares que desertaron de las
instituciones educativas, y por lo tanto no están ejerciendo su
derecho a la educación y es responsabilidad del sector hacer todo lo
posible para recuperar a esos escolares, afirmó el ministro de
Educación Martín Benavides.
Por otro lado, anunció que
el Minedu lanzará a partir de octubre un programa de televisión, a
través de su plataforma web, dirigido a los escolares de quinto de
secundaria, con el objetivo de brindarles herramientas para que puedan
continuar estudios superiores.
Manifestó que están
articulando con institutos superiores y universidades para preparar un
contenido educativo especial para ellos porque están finalizando sus
estudios y necesitan prepararse para ingresar a un instituto
tecnológico o una universidad.
(El Peruano)
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Minedu:
1,489 docentes recibirán bono de S/ 18,000
|
Foto: Andina |
Un total
de 1,489 docentes de 25 regiones del Perú
recibirán un bono de 18,000 soles por haber ingresado a la Carrera
Pública Magisterial en el tercio superior del Concurso de Nombramiento
realizado en el 2019, informó el Ministerio de Educación (Minedu).
El bono de atracción a la
Carrera Pública Magisterial será entregado a
maestras y maestros beneficiarios
en tres armadas anuales consecutivas de 6,000 soles cada una.
Las cinco regiones que
tienen la mayor cantidad de docentes que recibirán el bono son Tacna,
Lambayeque, Arequipa, Ica y Tumbes. De los docentes beneficiados en
las regiones de Amazonas, Ayacucho y Cajamarca, más del 70 %
pertenecen a instituciones educativas rurales.
Más del 50 % de los
beneficiarios son profesionales menores de 37 años y entre ellos hay
más de 100 docentes menores de 25 años.
(Andina)
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Defensoría del Pueblo:
Urge una sala situacional de educación durante crisis sanitaria
|
Foto: Andina |
La Defensoría del Pueblo requirió al Ministerio de Educación
implementar una
Sala Situacional de la Educación,
a través de una plataforma de acceso público, donde se publique
información actualizada referida a la educación básica y superior, que
se viene brindando a distancia con motivo de la emergencia sanitaria.
Esta Sala Situacional de
la Educación permitiría contar con información sobre el número de
estudiantes matriculados en instituciones educativas, públicas o
privadas, de educación básica, que no tienen acceso a la educación a
distancia. Estas cifras deberían clasificarse por distrito, provincia
y región, así como presentar datos sobre estudiantes pertenecientes a
poblaciones vulnerables, como pueblos indígenas, personas con
discapacidad o migrantes.
Asimismo, se conocería el
número de alumnos que han abandonado sus estudios durante el periodo
de emergencia sanitaria, entre otra información que permitiría al
Estado adoptar acciones focalizadas, con el objetivo de reducir las
brechas en el acceso a la educación.
(Defensoría del Pueblo)
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En 13
establecimientos de salud
Minedu
pone en marcha el Servicio Educativo Hospitalario
|
Foto: Andina |
El Ministerio de Educación (Minedu), mediante
Resolución Viceministerial N° 154-2020-MINEDU, aprobó las Disposiciones
para la implementación, organización y funcionamiento del Servicio
Educativo Hospitalario (SEHO) que tiene como objetivo reducir la
deserción o el rezago de estudiantes por razones de hospitalización,
tratamiento ambulatorio o embarazo.
El Minedu informó que, en
el Perú, anualmente un promedio de 165 mil niñas, niños, adolescentes
y jóvenes en edad de escolaridad básica son hospitalizados,
interrumpiendo su escolaridad durante su estadía en el establecimiento
de salud. Por otro lado, más de 50 mil casos de embarazo adolescente a
nivel nacional, es una de las principales causas de deserción escolar
en la población femenina.
El SEHO brinda una convalidación de los aprendizajes en la institución
educativa de origen de los estudiantes y contempla además un soporte
socioemocional para ellos y sus familias a través de un equipo
multidisciplinario. Este año, el SEHO estará presente en la modalidad
a distancia, debido a la emergencia sanitaria, en seis regiones del
país: Arequipa, Tacna, Ica, Lima Metropolitana, Cusco y Loreto. El
próximo año el servicio se ampliará a otras regiones.
(Andina)
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Pacto
Perú:
Acuerdo Nacional conformó seis grupos de trabajo
|
Foto: Andina |
El secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández, anunció
que se han conformado seis grupos de trabajo para promover el diálogo
sobre las propuestas del Pacto Perú, que busca construir una agenda de
acuerdos básicos de cara al Bicentenario.
Los temas de las
comisiones de trabajo son la búsqueda unificada de un sistema de salud
que garantice la prestación universal de este servicio para toda la
población; garantizar la calidad educativa, eliminando la brecha entre
educación urbana y rural, y promover el crecimiento económico
sostenible y las inversiones.
Están también el acuerdo
para la lucha contra la pobreza y pobreza extrema, a fin de cerrar de
una vez por todas las brechas sociales y los acuerdos para la
continuidad de la reforma política y de la reforma de la
administración de justicia.
(Andina)
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Voz pública |
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Presentación de la revista de Educación y Cultura
Tarea N° 100
Tarea Ayacucho
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Agenda estudiantil en tiempos de pandemia: Por el
derecho a la educación, la salud y protección de adolescentes de Ayacucho
Tarea Cusco
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Sin tecnología, no hay aprendo en casa en el campo.
Entrevista a presidente de la comunidad rural
Tarea Lima
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Una reflexión sobre la competencia lectora y las
clases a distancia
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Voz pública |
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Tarea Ayacucho |
Agenda
estudiantil en tiempos de pandemia:
Por
el derecho a la educación, la salud y protección de adolescentes de
Ayacucho
Desde que estalló la pandemia por el Covid-19, hubo muchos cambios en
todo el mundo, y puso en jaque a todo el sistema sanitario, en
realidad a toda la sociedad. Ingresamos a cuarentena total para poder
controlar el contagio del virus, pero a medida que el brote se
extendía se volvía mucho más difícil de controlar, comenzamos a optar
por medidas cada vez más drásticas para contenerlo.
Esta pandemia llegó a afectar en muchos aspectos a nuestra sociedad,
por ejemplo, la educación se hizo remota a través de la televisión, la
radio y el internet, ahora durante este confinamiento, aprendemos en
casa. Al igual que miles de estudiantes en el país, yo también como
alumna del nivel secundario, vengo afrontando esta situación,
recibiendo las clases virtuales en mi casa, con un horario organizado
con diferentes actividades según mi posibilidad.
Sin embargo, este contexto y la nueva forma de educación, también está
afectando algunos de nuestros derechos, por ello, lideresas y líderes
estudiantiles de 9 provincias de la región: Huamanga, Paucar del
Sarasara, Vilcashuamán, Cangallo, La Mar- VRAEM, Sucre, Parinacochas,
Víctor Fajardo y Huanta, el 14 de julio nos reunimos virtualmente e
identificamos los problemas en educación, salud y protección que nos
están afectando.
A partir de un debate y reflexión, construimos nuestra Agenda
Estudiantil que fue presentada públicamente el 14 de agosto. En este
documento ponemos en conocimiento las problemáticas que nos afectan en
este contexto de pandemia, por ello, alzamos nuestra voz y exigimos
mayor atención de las autoridades para que atiendan nuestras demandas,
que son las siguientes:
En educación:
-
Las y los estudiantes de quinto año estamos preocupados por nuestro
futuro, sentimos que las clases virtuales no han llegado de manera
democrática a todos los estudiantes, eso pone en desventaja a quienes
estudian en instituciones públicas que frente a un examen de admisión
no tendrían las mismas condiciones de competir. Por ello pedimos la
creación de un sistema de nivelación académica para las y los
estudiantes.
-
Muchos de nuestros compañeros de las zonas altoandinas incluso de la
ciudad no tienen conectividad ni saldo suficiente para seguir las
sesiones de Aprendo en Casa, ellos están optando por dedicarse a la
agricultura poniendo en riesgo su educación. Para ellos y ellas
pedimos que se instalen más antenas de TV y radio, además se apresuren
en la entrega de las tablets que el gobierno se ha comprometido y
mejoren los contenidos de las sesiones de acuerdo a nuestra realidad.
-
Nuestros compañeros y compañeras se sienten estresados debido a la
situación de la pandemia y la sobre carga de las labores escolares,
con las tareas y el envío de evidencias y reportes para cada curso,
frente a esto proponemos que la Dirección Regional de Educación de
Ayacucho (DREA) capacite a nuestros profesores para atender nuestras
necesidades socioemocionales y eviten darnos tareas que muchas veces
no tenemos la economía para hacerlo.
En Salud:
-
164 adolescentes a nivel de la región tienen Covid-19, ellos y ellas
se han contagiado por parte de un familiar o lamentablemente por
participar en las fiestas sociales, para ellas y ellos pedimos que la
Dirección Regional de Salud (DIRESA) haga campañas de sensibilización
y priorice las atenciones médicas.
-
Frente al incremento de los casos de Covid-19 en las comunidades
andinas, pedimos a las autoridades que implementen los puestos de
salud con personal y medicina para la atención de nuestros hermanos y
hermanas del campo.
-
Como es de conocimiento público, en esta cuarentena muchas
adolescentes han sido víctimas de violación sexual, queremos sanciones
ejemplares a los violadores y que la DIRESA dote a los puestos de
salud con el kit de emergencia para casos de violencia sexual.
En Protección:
-
Sentimos que la violencia familiar se ha incrementado, debido a que
los padres y madres están estresados porque han perdido sus trabajos y
no tienen con que mantener a sus hijos(as), pedimos que se sensibilice
a padres y madres de familia a través de spot radiales a nivel de la
región porque no es justa la violencia física ni psicológica en la
familia.
-
Frente a los niveles de estrés que los miembros de la familia están
viviendo en esta cuarentena, pedimos se difundan los números
telefónicos de ayuda gratuita de las instituciones.
-
Para mejorar las relaciones de convivencia en la familia, pedimos que
las Municipalidades compartan estrategias para promover la diversión
en el hogar.
Como integrantes de la
Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE), y
en representación de las voces de nuestras compañeras y compañeros de
las 11 provincias, reiteramos a las autoridades que cumplan sus
compromisos y tomen interés en nuestra agenda, atiendan nuestras
demandas, ya que como adolescentes y estudiantes estamos preocupados
por nuestro bienestar.
¡La mascarilla podrá tapar nuestra boca pero nunca nuestra voz!
(Nora
Gabriela Quispe Sulca, presidenta de la AARLE Fajardo)
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Tarea Cusco |
Sin tecnología, no hay aprendo en casa en el campo
Entrevista a presidente de la comunidad rural
|
Oscar Astete Hanampa |
La situación actual que vivimos a nivel mundial, de confinamiento en
casa por la presencia de la pandemia del covid-19, nos lleva a pensar
más allá de la crisis sanitaria. En esta etapa de aislamiento social y
de educación a distancia, las y los docentes tenemos el gran desafío
de promover por todos los medios posibles, el bienestar, desarrollo y
aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes –en nuestro caso–
quechua hablantes de comunidades rurales, que hoy en día se encuentran
en los quehaceres cotidianos junto a sus familias. El Ministerio de
Educación viene desarrollando la estrategia “Aprendo en Casa” la cual
se implementa como una alternativa de educación a distancia a
disposición de niñas y niños a través de la radio, televisión e
internet, sin embargo, en las circunstancias actuales, al permanecer
los estudiantes en sus casas, el rol de la familia cobra relevancia.
Por ello, en esta oportunidad, se hace una entrevista al señor Oscar
Astete Hanampa, presidente de la comunidad de Paucarccoto, distrito de
Chinchaypujio, provincia de Anta en el Cusco para conocer su opinión
sobre la implementación del programa a distancia.
Tarea: ¿Cómo
ve la estrategia educativa “Aprendo en
Casa”?
Oscar Astete Hanampa (OAH): Como todas las cosas
tiene sus ventajas y sus
desventajas, seguramente en las
ciudades está funcionando bien, pero en las comunidades, siempre tenemos
dificultades, en
los primeros
meses había confusión, no sabíamos a donde o por donde comenzar
este programa, tanto por los
problemas de comunicación de radio o TV, después los problemas de
los celulares. En el transcurso, se ha mejorado
la conectividad, y además nos
hemos adaptado a este programa educativo. Pero también nos hemos dado
cuenta, que nuestros jóvenes
y adolescentes, se han adaptado más rápido y mejor, pero a las
niñas y a los niños de
primaria les es más difícil,
necesitan bastante apoyo de sus padres.
Tarea: ¿Cómo
ve la participación de los estudiantes y los padres de familia en este
programa educativo?
OAH:
Cuando estaba comenzando, la
mayor parte estaba ayudando en la
chacra, con el
ganado o en su casa, porque
la señal de la radio fallaba
o los horarios eran confusos, además tenían que estar muy atentos a
lo que
explicaban en
la radio, algunas cosas que no se entendía no había forma de
retroceder, eso desanimaba
mucho, pero ahora que ya podemos recibir las grabaciones las podemos
pasar varias veces hasta entender, en ese caso esa es
la ventaja. En algunos
sectores no hay señal de radio y los
jóvenes, niñas y niños con sus mamás,
tienen que buscar lugares
donde hay señal, por eso los papás, están esperando que vuelvan las clases presenciales,
porque realmente,
esto
les
demanda mucho
más
tiempo,
que tenían
para las
actividades que se
tiene
que
hacer en el campo o
en sus casas, creo que recién
nos damos cuenta y estamos valorando al profesor.
Tarea: ¿Qué
le pediría a las autoridades educativas?
OAH:
Hay muchas cosas que necesitamos, lo
primero, que se mejore la señal para comunicación (Radio, TV,
Internet), si el gobierno y las autoridades educativas lanzaron este
programa, no pueden descuidar estos aspectos, porque no sería
coherente, este programa
aprendo en
casa ha
debido
ser
acompañado por
un
plan de conectividad y un
programa de fortalecimiento, especialmente en los sectores rurales y
comunidades. Pero el problema principal es
la economía, la realidad
en las comunidades, es lamentable, no hay trabajo, hay restricciones
para el comercio, de donde sacar
dinero para comprar
celulares, con los
aplicativos que ahora son necesarios, como WhatsApp. Creo que parte
del programa aprendo en casa, debería ser un bono para asegurar
la conectividad, sin esta tecnología,
simplemente no hay aprendo en casa en el campo. Creo que todos
también están viendo que
la educación presencial no se
puede reemplazar con este programa, quizás sirva para las
universidades, institutos, hasta
jóvenes de
secundaria, pero a niños de
inicial,
primaria, creo que
no.
(Entrevista realizada por Elías Ccollatupa educador de
Tarea en el Cusco).
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Tarea Lima |
Una
reflexión sobre la competencia lectora y las clases a distancia
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Foto: Tarea |
Diversos estudios, evaluaciones y la práctica misma coinciden en la
importancia de la lectura no sólo para la vida escolar y académica
sino para la vida cotidiana y para el ejercicio ciudadano. Sin
embargo, somos conscientes que el desarrollo de la competencia lectora
de nuestros estudiantes, de los diferentes niveles y modalidades del
sistema educativo peruano, aún dista bastante del nivel deseado.
Este año se están
desarrollando de manera generalizada las clases remotas y programas
educativos virtuales para atender a la población estudiantil y reducir
la exposición al contagio del covid-19. Para la modalidad de Educación
Básica Alternativa (EBA), Aprendo en Casa para el ciclo avanzado se
presenta mediante la
estrategia educativa Móviles para el Aprendizaje[1]
que es definida como “una alternativa innovadora dirigida a los
estudiantes del ciclo avanzado que no cuentan con internet ni
computadora en casa, pero tienen un teléfono con acceso a internet. A
través de esta estrategia los estudiantes podrán aprender y
desarrollar competencias digitales en cualquier momento del día.”
Esta estrategia ofrece a las y los estudiantes material organizado por
semanas para el desarrollo de competencias de las áreas curriculares
de Comunicación, Matemática, Desarrollo Personal y Ciudadano, Ciencia,
Tecnología y Salud. El material incluye Planificador, Textos y
Portafolio (actividades y autoevaluación), en el cual se brinda
orientaciones para realizar las actividades, procesar información y
hacer una autoevaluación sobre los temas propuestos. Si bien, este
material está dirigido a las y los estudiantes, no hay duda sobre la
importancia del acompañamiento y la retroalimentación de sus docentes,
a fin de resolver sus dudas, ampliar información y sobre todo
contribuir al desarrollo de un proceso de aprendizaje activo y
significativo.
Podemos decir que Móviles
para el Aprendizaje se propone contribuir a lograr el perfil de egreso
de la educación básica, que plantea: “El estudiante desarrolla
procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora
continua de su proceso de aprendizaje y de sus resultados”. (Programa
Curricular de Educación Básica Alternativa para el Ciclo Avanzado,
2019: 7). Del otro lado de la plataforma están las y los estudiantes a
quienes está dirigido el material plasmado en diferentes tipos de
textos escritos. Conociendo las dificultades de comprensión lectora
que muchas-os estudiantes enfrentan, cabe preguntarnos si la
información entregada vía internet (por computadora o teléfono) está
siendo comprendida y si está cumpliendo con su propósito.
Tenemos la convicción de que la competencia lectora cumple un rol
fundamental para acceder a información de utilidad cotidiana, a
diferentes tipos de conocimiento, para estudiar y aprender. Nos
interesa que las y los estudiantes disfruten cuando leen y aprenden no
sólo para aprobar un curso o área sino para contar con una herramienta
para seguir aprendiendo con autonomía a lo largo de sus vidas, sea
como padres o madres de familia, como profesionales, técnicos,
artistas, líderes sociales, pero sobre todo como ciudadanas y
ciudadanos que aportan al cuidado y a la mejora permanente de sus
condiciones de vida, de nuestro país y de la humanidad. Es decir, que
la competencia lectora sirva para aprender y ejercer sus derechos y
deberes, con sentido crítico y responsabilidad. Entonces, no se trata
de un aprendizaje que será útil en el futuro, sino de un aprendizaje
fundamental para hoy mismo y que seguirá en desarrollo de manera
continua. Por ejemplo, que en la actual situación de pandemia, la
información que nos llega, no sólo por medios escritos, sobre la
prevención de contagio del covid-19 sea puesta en práctica por
adultos, jóvenes, adolescentes y niños porque ha sido comprendida y
valorada como un derecho que ejercer y una responsabilidad con la
salud y la vida de quienes nos rodean. Sin tener que apelar a medidas
de coacción para su cumplimiento.
Precisamente, con el propósito de contribuir al desarrollo de la
competencia lectora, con la participación de docentes de la Red de
Educadores de EBA estamos elaborando un conjunto de estrategias para
la mejora de la comprensión de textos informativos que serán validados
por docentes y estudiantes del primer grado del ciclo avanzado durante
los meses de setiembre, octubre y noviembre. Es importante señalar que
asumimos este compromiso atendiendo a las conclusiones de la
investigación realizada el 2019 sobre comprensión lectora en EBA, para
responder a la pregunta ¿qué hacen estudiantes de EBA para comprender
un texto?, también con la participación de docentes de la misma red.
Es pertinente y también satisfactorio compartir que tanto la
investigación como la elaboración de las estrategias de lectura
constituyen procesos formativos para quienes participamos, pues nos
exige actualización y ampliación de conocimientos, así como compromiso
con nuestro quehacer pedagógico para responder a situaciones y
demandas reales que reclaman alternativas de solución.
(Nora Cépeda –
Tarea)
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Eventos |
..
Diplomado en Gestión del Currículo en Educación
Superior Universitaria
.
Técnicas metodológicas de la consejería para la
tutoría en la educación
.
Curso de Capacitación en Integración de las TIC
al Diseño Instruccional
.
Diplomado de Actualización en Desarrollo y
Aprendizaje del Niño de 0 a 2 Años
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Publicaciones.
.
Reforzar la igualdad: Guía para el regreso de las niñas a la escuela
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
MIMP: Se reúnen para prevenir casos de trata durante
el estado de emergencia
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Construyendo el Plan nacional de EPT
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Covid-19. Los desafíos para la educación en América Latina y el Caribe
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El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
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Biblioteca
Digital TAREA
Guías didácticas para fortalecer la autoestima
en estudiantes de Educación Básica Alternativa (Red de Educadores EBA
Lima, 2018)
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Para recordar
. Setiembre |
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Eventos |
Diplomado
en Gestión del Currículo en Educación Superior Universitaria
La Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
desarrollara este Diplomado con el propósito de aportar en la mejora de
los currículos universitarios. Las inscripciones se cierran el 11 de
setiembre del 2020.
Más información
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Técnicas
metodológicas de la consejería para la tutoría en la educación
El curso está dirigido a docentes, psicólogos, interesado en el
acompañamiento a niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Presentará
herramientas de la Consejería para el acompañamiento grupal e individual.
Organiza la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Las inscripciones se
cierran el 16 de septiembre.
Más información
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Curso de
Capacitación en Integración de las TIC al Diseño Instruccional
Organiza el Instituto de Informática de la Pontificia Universidad Católica
del Perú (Infopuc). Está dirigido a docentes o coordinadores académicos de
colegios interesados en integrar tecnología digital libre (recursos
educativos abiertos) en sus sesiones de aprendizaje. Las clases se inician
el 21 de setiembre.
Más información
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Diplomado
de Actualización en Desarrollo y Aprendizaje del Niño de 0 a 2 Años
Convoca la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano
Heredia. Está dirigido a profesionales de educación y especialidades
afines vinculadas a la atención del niño de la primera infancia. Las
personas interesadas pueden inscribirse hasta el 23 de setiembre del 2020.
Más información
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Publicaciones |
Reforzar la igualdad: Guía para el regreso de las niñas a la escuela
Grupo
de Referencia de Género de la Coalición Mundial para la Educación
COVID-19 de la UNESCO, incluyendo miembros de las siguientes
organizaciones: Fondo Malala, el Fondo de las Naciones Unidas para la
Infancia (UNICEF), la Iniciativa de las Naciones Unidas para la
Educación de las Niñas (UNGEI), la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Plan
International.
Esta guía tiene por objeto ayudar a responsables de políticas y
profesionales de los Ministerios de Educación y sus socios a abordar
las dimensiones de género de los cierres de escuelas relacionados con
el Covid-19.
Proporciona información específica para garantizar la continuidad del
aprendizaje durante los cierres escolares, así como planes integrales,
oportunos y fundados en datos empíricos para reabrir escuelas de forma
segura, con perspectiva de género, adaptada a las necesidades de los
niños, y que satisfaga las necesidades de las niñas más marginadas.
La guía enfatiza un enfoque basado en “reforzar la igualdad”, a través
de medidas con perspectiva de género que transformen los sistemas
educativos, den prioridad a la resiliencia, y aborden los principales
obstáculos y limitaciones para la educación de las niñas.
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guía
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
MIMP: Se reúnen para prevenir casos de trata durante el estado de
emergencia
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Foto: Andina |
El Ministerio de la Mujer
y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la organización CHS Alternativo,
realizaron el conversatorio “Adolescentes como agentes de prevención
de la trata de personas en el contexto del covid 19”, con el objetivo
de informar a las y los adolescentes sobre este delito.
La directora de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes
del MIMP, María del Carmen Santiago, manifestó que el delito de trata
de personas afecta de manera psicológica y emocional a las niñas,
niños y adolescentes. Por ello, insto a los padres de familia a que
mantengan una comunicación afectiva y constante, con información que
les permita prevenir situaciones de trata de personas y que todo acto
de vulnerabilidad sea denunciado ante las autoridades
correspondientes.
Representantes del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes a
nivel nacional participaron activamente y se comprometieron a ser
agentes de cambio para contribuir en la prevención y atención de la
trata de personas a nivel nacional.(MIMP).
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
Covid-19
Los desafíos para la educación en América Latina y el Caribe
El nuevo Informe CEPAL-UNESCO
La educación en tiempos de la pandemia
de COVID-19
alerta a la comunidad internacional acerca del incremento de brechas
existentes producto de la pandemia, tanto en términos de acceso como
de equidad y calidad, situación que afectará especialmente a los más
vulnerables.
La interrupción del ciclo escolar ha significado una oportunidad en
materia de adaptación e innovación de los sistemas de enseñanza, lo
que puede significar enormes avances, pero también puede implicar una
acentuación de las brechas educativas preexistentes en la región entre
estudiantes de situación más vulnerable y aquellos más aventajados en
cuanto a resultados de aprendizaje y otros indicadores educativos,
como la progresión y la permanencia en la escuela, plantea el
documento.
El informe preparado por la Comisión Económica para América Latina y
el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional de Educación para América
Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) resalta que la contracción
de la actividad económica que se proyecta para la región llama a poner
urgente atención en la necesidad de salvaguardar el financiamiento
como una prioridad fundamental para proteger a los sistemas educativos
nacionales de la exacerbación de las desigualdades en el acceso a la
educación y la crisis de aprendizaje.
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Guías
didácticas para fortalecer la autoestima en estudiantes de Educación
Básica Alternativa (Red de Educadores EBA Lima, 2018)
Están
dirigidas a maestras y maestros de Educación Básica Alternativa (EBA)
con la finalidad de tratar el problema de la autoestima de sus
estudiantes brindando orientaciones para promover el análisis y la
reflexión a partir de situaciones significativas. Buscan aportar al
fortalecimiento de las y los estudiantes de EBA. Han sido elaboradas
por la Red de Educadores de Educación Básica Alternativa de Lima, como
parte del proyecto “Fortalecimiento Institucional en la Educación de
Jóvenes y Adultos”, desarrollado por Tarea Asociación de Publicaciones
Educativas en Lima Metropolitana, con el apoyo del Instituto de
Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación
de Adultos (Institut fur Internationale Zusammenarbeit des Desutschen
Volkshochschul- Verbandes) – DVV International.
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Para recordar
Setiembre
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