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PARA DEBATIR
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Educación en el discurso presidencial
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Foto:
El Peruano |
El presidente Martín Vizcarra, en su tercer discurso presidencial por
28 de julio, anunció iniciativas sectoriales, como Educación, Salud,
Trabajo, Trasporte, inversión en infraestructura vial, algunas de
ellas, difícil de atender a un año de culminar su gobierno. El
mandatario se dirigió al país en un contexto de pandemia sanitaria que
enluta a muchos hogares del país; con un sistema de salud colapsado,
la caída abrupta del Producto Bruto Interno (PBI), la pérdida en Lima
de un millón doscientos mil empleos y de instabilidad política. Sumado
a ello el desencuentro entre el legislativo y el ejecutivo.
La cuarentena sanitaria
por el Covid-19, ha desnudado a un país que se decía de ingresos
medios, y que aspiraba estar en la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económico (OCDE), pero cuyo ingreso está lejos de
concretarse, al no haberse reducido en Perú las brechas de desigualdad
[1].
En ese contexto, de
estancamiento del país, se hace más visible la incapacidad del
gobierno para reducir las desigualdades en tributación, la gestión de
los programas sociales, la generación de empleo digno, la defensa de
los derechos de las mujeres, la gobernanza ambiental y de recursos
naturales. El discurso presidencial no reflexionó sobre los problemas
estructurales que reproducen la pobreza y profundizan la desigualdad,
como el acceso a las necesidades básicas: salud, educación de calidad,
vivienda apropiada e ingresos suficientes. Por ello es necesario
plantear una agenda política de corto y mediano plazo. La propuesta
del gobierno para trabajar la agenda en un nuevo espacio, que lo llamo
“Pacto Perú” y no entendemos porque no el Acuerdo Nacional, donde
están representadas todas las fuerzas políticas y la sociedad civil.
En educación, resalto la
reacción del Ministerio de Educación (Minedu) de organizar en tres
semanas la estrategia “Aprendo en Casa” que es trasmitida a través de
la televisión, la radio e internet, en castellano y en 9 leguas
originarias. En las sesiones se desarrollan temas de ciudadanía, el
cuidado de la salud, convivencia en el hogar. Otro aspecto que señaló
como positivo fue la decisión del Minedu para atender el traslado de
más de cien mil estudiantes de la escuela privada a la escuela
pública.
Entre las propuestas en
Educación destacan la creación de la Beca Continuidad de Estudios que
financiará por un año, los estudios de pregrado de diez mil
estudiantes por un año. Señaló que
entre
el 2019 y 2020 se
incrementó en 56 % la Beca
18, mientras que se cuadriplicó la Beca permanente en la universidad
pública desde el 2018. El presidente en su discurso respaldo la ley
universitaria y la educación superior de alta calidad.
Ya casi al final del
discurso, anunció la aprobación del Proyecto Educativo Nacional al
2036 y planteó atender, como uno de los puntos en el Pacto Perú, la
calidad educativa eliminando la brecha entre educación urbana y rural
con accesibilidad a educación virtual en todos los niveles para la
educación pública y privada, con una adecuada regulación del Estado.
En conclusión, fue un
discurso de casi dos horas en el que dijo poco sobre Educación, pese a
que es un tema central para acortar las brechas de desigualdad el
país. Necesitamos mejorar la calidad de la educación desde distintos
frentes, porque el fracaso escolar tiene que ver en buena medida con
la desventaja social y económica de peruanas y peruanos que viven en
pobreza, pertenecen a una minoría étnica, tienen lengua materna
distinta al castellano, o son integrantes de familias inmigrantes en
situación de vulnerabilidad.
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Escribe:
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José Luis Carbajo Ruiz, coordinador de Tarea Ayacucho |
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NOTICIAS |
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Presidente anunció en su mensaje de 28 julio.
Aprueban Proyecto Educativo Nacional al 2036
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En medio de críticas del MEF. Congreso aprueba
reforma, no menos del 6% del PBI a Educación
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Prueba Única Nacional se realizará el 13 de diciembre. Concurso para
directores de UGEL
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Minedu firma
convenios. Reforzará educación a distancia y ofrecerá capacitación a
docentes
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Para asegurar el servicio educativo. Presentan proyecto para cierre de
brecha digital
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Minedu: Aprendo en Casa se convertirá en complemento de educación
presencial
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Crean constancia para acreditar trayectoria
educativa
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Unicef: 40 millones de niños no reciben educación temprana por el
coronavirus
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Según asociación de escuelas particulares. Cinco mil colegios privados
ya no abrirían sus puertas el 2021
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Educación en el Perú. Un problema de ejecución, no de presupuesto
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Por crisis económica. Más de 300 institutos cerrarían entre agosto y
setiembre
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Por medidas del Congreso. Educación de 3.5 millones de estudiantes en
riesgo
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NOTICIAS |
Presidente anunció en su mensaje de 28 julio
Aprueban Proyecto Educativo Nacional al 2036
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Foto:
Minedu |
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Mediante
Decreto Supremo N° 009-2020-MINEDU
el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el
“Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036: El Reto de la Ciudadanía
Plena”,
que establece el marco estratégico y fija el rumbo de la educación
peruana para los próximos 15 años.
Su aprobación es el
resultado de un trabajo de tres años, liderado por el Consejo Nacional
de Educación, y que implicó un proceso de reflexión, consulta y
diálogo en el que participaron más de 250 mil personas de todo el
país, en representación de todos los sectores involucrados en el
quehacer educativo.
CNE se
pronuncia
Por su
parte el Consejo Nacional del Educación (CNE) a través de un
comunicado
destacó
la puesta en vigencia del
Proyecto Educativo Nacional (PEN) proyectado al 2036,
de acuerdo al anuncio del presidente Vizcarra en su Mensaje a la
Nación del 28 de julio.
El PEN desarrolla la
política de Estado sobre educación. Brinda un marco estratégico para
la acción educativa de todos y es de observancia obligatoria para las
autoridades nacionales, regionales y locales en materia educativa.
Plantea en su visión que
todas las personas que vivimos en el Perú aprendemos y nos
desarrollamos a lo largo de nuestras vidas, ejerciendo nuestra
libertad para construir nuestros proyectos, conviviendo y dialogando
intergeneracional e interculturalmente, en una sociedad democrática,
equitativa, igualitaria e inclusiva, que valora la diversidad y
asegura la sostenibilidad ambiental.
(Minedu)
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En medio de críticas del MEF
Congreso aprueba reforma, no menos del 6% del
PBI a Educación
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Foto:
RPP |
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El Pleno del Congreso aprobó una reforma constitucional que establece
el presupuesto del sector Educación en no menos del 6 % del Producto
Bruto Interno (PBI) del Perú. La propuesta, a la que se opone el
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) obtuvo 115 votos favor, cuatro
en contra y cinco abstenciones
El dictamen, que modifica el artículo 16 de la Constitución para
fortalecer y asignar presupuesto al sector Educación, será sometido a
segunda votación en la siguiente legislatura. Lo mismo ocurrirá con
las reformas de inmunidad parlamentaria y de altos funcionarios, y de
prohibición para que condenados por corrupción postulen a cargos
públicos, también aprobadas por el Congreso.
Poco antes de que el Pleno del Congreso someta a votación esta reforma
constitucional, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta
Alva, manifestó su oposición. “Una reforma constitucional para
modificar el presupuesto en Educación, como la que se está tratando en
el Congreso, lejos de ser un aporte, es un obstáculo en la reforma
educativa que el Perú necesita”, escribió la representante del
Ejecutivo en su cuenta de Twitter.
(RPP)
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Prueba Única Nacional se realizará el 13 de
diciembre
Concurso para directores de UGEL
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Foto:
Minedu |
La aplicación de la Prueba Única Nacional del concurso para acceder al
cargo de director de Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) se
realizará el próximo 13 de diciembre y los resultados se conocerán el
7 de enero del 2021, informó el Ministerio de Educación (Minedu).
El concurso está dirigido a los docentes especializados en Gestión
Pública o Gestión Educativa que se encuentran ubicados en las escalas
5, 6 y 7 de la Carrera Pública Magisterial. La inscripción es
completamente digital y se realiza a través de la web http://evaluaciondocente.perueduca.pe/accesougel2020/.
Los docentes podrán elegir la región donde prefieren rendir la Prueba
Única Nacional.
Asimismo, los postulantes tienen la opción de modificar los datos de
la constancia de inscripción hasta el 3 de agosto, fecha en que
finaliza la etapa de inscripción.
(Educación en Red)
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Minedu firma convenios
Reforzará educación a distancia y ofrecerá
capacitación a docentes
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Foto:
Gestión |
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El
Ministerio de Educación (Minedu) firmó convenios de cooperación con la
compañía Microsoft, la Federación Internacional de la Cruz Roja y
Media Luna Roja y SENSE Internacional Perú con la finalidad de
fortalecer la educación a distancia en el marco de la estrategia
“Aprendo en casa” y ofrecer capacitación y apoyo emocional a los
docentes en el contexto de la emergencia sanitaria.
El acuerdo con la compañía Microsoft permitirá la migración a la nube
de la plataforma PerúEduca-Moodle con el propósito de mejorar la
disponibilidad, operatividad y el rendimiento de dicha plataforma.
Por otra parte, mediante el convenio con la Federación Internacional
de la Cruz Roja y Media Luna Roja, la entidad humanitaria ofrecerá
asistencia técnica a los especialistas del sector que apoyan la salud
emocional del profesorado en el contexto de la pandemia originada por
el Covid-19.
Por último, el convenio con SENSE Internacional Perú establece que
esta asociación sin fines de lucro capacitará, en un periodo de tres
años, a 900 docentes que atienden a estudiantes con sordoceguera.
(La
República)
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Para asegurar el servicio educativo
Presentan proyecto para cierre de brecha
digital
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Foto:
El Peruanp |
El Ministerio de Educación presentó la estrategia de cierre de brecha
digital, proyecto educativo que busca garantizar el derecho a la
educación de los estudiantes a través de la enseñanza remota en el
marco de la emergencia sanitaria.
Durante la reunión virtual que sostuvo el ministro de Educación,
Martín Benavides, con las autoridades de gobiernos regionales, explicó
las bondades de la propuesta, aprobado por
Decreto Legislativo N° 1465
y que favorecerá a 1 millón 56,430 beneficiarios, además busca
garantizar otros derechos como la conectividad digital, que otorgará
la oportunidad de recibir contenidos de calidad y establecer buenos
vínculos de aprendizaje entre docentes y escolares.
La propuesta será difundida por medio del programa Aprendo en Casa y
sus tres plataformas de difusión, y contará con el apoyo de las
Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión
Educativa Locales (UGEL) a fin de garantizar la continuidad del
servicio educativo.
La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu),
Diana Marchena, explicó que el programa de cierre de brechas digitales
cuenta con un componente de fortalecimiento de capacidades para
brindarle a los docentes y directivos de las DRE y UGEL, todas las
herramientas que necesitan para acompañar el referido proyecto.
(El Peruano)
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Minedu:
Aprendo en Casa se convertirá en complemento
de educación presencial
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Foto:
Andina |
Aprendo en Casa (AeC), la estrategia de educación remota del
Ministerio de Educación (Minedu), cumple más de 100 días ofreciendo
contenido y asegurando la continuidad del servicio educativo para más
de 6 millones de niñas, niños y adolescentes que no pueden asistir a
las escuelas por la pandemia del coronavirus, y "ha llegado para
quedarse" y se convertirá en un complemento esencial de la enseñanza
presencial.
De acuerdo con la información recogida por la Unidad de Seguimiento y
Evaluación (USE) del Minedu, entre abril y junio AeC llegó al 95,8 %
de los escolares de colegios públicos del Perú. En el ámbito urbano el
porcentaje supera el 96 %, mientras que en las zonas rurales llega a
90%.
Las lecciones impartidas por las tres plataformas son complementadas
por los docentes, que están en permanente comunicación con sus
estudiantes, especialmente en zonas rurales y remotas, para
retroalimentar los aprendizajes adquiridos.
(Andina)
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Crean constancia para acreditar trayectoria
educativa
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Foto:
Andina |
Las personas que hayan cursado algún grado de la educación básica
regular en colegios públicos y privados a partir del año 2013 podrán
acreditar su trayectoria educativa con la constancia de logros de
aprendizaje que ha creado el Ministerio de Educación (Minedu) y se
obtiene de manera virtual.
Para solicitarla se debe ingresar a la plataforma web Constancia del
Minedu, dar clic en la opción
“Solicitar Constancia”,
registrar los datos del apoderado y estudiante, indicar los datos
académicos que requiere (modalidad y nivel de estudios) y finalmente
podrá descargar e imprimirla de forma gratuita. Los estudiantes que
hayan egresado antes del 2013 deberán solicitar necesariamente el
certificado de estudios en el colegio en el que cursaron el último
grado o en la UGEL, si la institución educativa no se encuentra en
funcionamiento.
Hasta ahora, el certificado de estudios era el único documento que
acreditaba la trayectoria educativa de los estudiantes del país. La
constancia de logros de aprendizaje tiene el mismo fin, sin embargo,
ambos documentos se diferencian en el uso que se les puede dar.
De acuerdo con la normativa vigente, el certificado de estudios es
requisito para acceder a un centro de educación técnico-productiva, a
institutos de educación superior, a estudios en el extranjero y a las
Fuerzas Armadas. Para todos los demás casos, podrá usarse la
constancia de logros de aprendizaje.
(Andina)
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Unicef:
40 millones de niños no reciben educación
temprana por el coronavirus
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Foto:
Unicef |
El Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef) alertó de que al
menos 40 millones de niños en todo el mundo se han quedado sin
educación preescolar a causa del cierre de los centros de cuidado
infantil y educación temprana por la pandemia del coronavirus en una
etapa de formación que consideran "esencial".
El informe, titulado "Cuidado infantil en una crisis global: el
impacto de la COVID-19 en la vida laboral y familiar", incluye un
análisis del impacto que ha tenido el cierre generalizado de servicios
esenciales para las familias a causa de la pandemia.
Señala que los confinamientos han hecho que muchos padres hayan tenido
que esforzarse por equilibrar el cuidado infantil y el empleo
remunerado, y subraya que una carga desproporcionada de esta situación
se la ha llevado la mayoría de las mujeres que "dedican tres veces más
tiempo al cuidado y las tareas domésticas que los hombres".
El informe detalla asimismo que más de 35 millones de niños menores de
cinco años a nivel mundial han quedado en algún momento sin la
supervisión de un adulto, y que los servicios de educación infantil y
de primera infancia que eran inaccesibles, inasequibles o de mala
calidad ya antes del coronavirus obligaron a muchos padres a dejar a
los niños pequeños "en entornos inseguros y poco estimulantes en un
punto crítico de su desarrollo".
(EFE)
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Según asociación de escuelas
particulares
Cinco mil colegios privados ya no abrirían sus
puertas el 2021
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Foto:
El Comercio |
El coordinador de la Asociación de Colegios Privados del Perú, Edgar
Palomino, anunció que en total unos 250.000 estudiantes no podrían
volver a sus colegios, indicó que aproximadamente 5.000 escuelas de la
agremiación que representa no abrirán sus puertas en el 2021 debido a
la crisis económica generada por el coronavirus (Covid-19).
El Ministerio de Educación (Minedu) informó este mes que ya ha logrado
hacer 110.000 traslados de escuelas privadas a públicas y que en total
se han presentado 125.000 solicitudes de padres de familia que no
pueden seguir financiando la educación de sus hijos.
Al ser consultado sobre la efectividad que está teniendo la educación
a distancia en los colegios privados, Palomino señaló que este nuevo
escenario ha demostrado que lo más importante en el proceso de
aprendizaje es el maestro.
(Gestión)
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Educación en el Perú
Un problema de ejecución, no de presupuesto
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Foto:
Andina |
Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), antes de poner un mínimo
de 6 % para el presupuesto del sector Educación, como lo hizo la ley
aprobada por el Congreso, se debería buscar una mayor eficiencia con
los recursos actuales, elevando el nivel de ejecución y redirigiendo
el gasto a aspectos prioritarios.
La clave para impulsar el sector educativo es la eficiencia, la misma
que no se ha visto bien reflejada en sus niveles de gasto. “La
ejecución del presupuesto de inversión pública del sector fue 69 % en
el 2019. En particular, los gobiernos locales ejecutaron apenas dos
tercios del presupuesto de inversión a su cargo, lo cual se explica,
principalmente, por el limitado avance en la construcción de edificios
y estructuras (65,9 %)”, destaca el instituto.
Pero no basta con una mayor ejecución del monto asignado, también se
debe priorizar este gasto para mejorar la cobertura educativa y el
desempeño de los estudiantes. En particular, revalorizar la carrera
docente a través de esquemas de incentivos con base en la meritocracia.
(El
Comercio)
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Por crisis económica
Más de 300 institutos cerrarían entre agosto y
setiembre
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Foto:
Gestión |
La Asociación de Institutos y Escuelas de Educación Superior (Asiste
Perú), advirtió que entre el 60 % y 65 % de los 487 institutos y
escuelas a nivel nacional (317) estarían cerrando entre los meses
agosto y setiembre debido a la crisis causada por el Covid-19.
En una emisora local Julio Cárdenas, presidente de Asiste Perú, afirmó
que la situación es “gravísima” para dichas instituciones, pues el
90 % de ellas son micro y pequeñas empresas, y no han recibido
ingresos debido a la morosidad de sus estudiantes, recordó que cuando
surgió la pandemia, 65 mil estudiantes no se matricularon y otros 35
abandonaron sus estudios.
Detalló que al menos 115 mil estudiantes no están pagando sus cuotas y
pensiones, con lo cual la matrícula para el próximo semestre “está en
muy alto riego”, por lo que planteó la necesidad de que el Gobierno
otorgue créditos estudiantiles. Advirtió que 100 mil estudiantes que
trabajan en restaurantes, hotelería y comercio se han quedado sin
empleo debido a la crisis por el Covid-19.
(Gestión)
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Por medidas del Congreso
Educación de 3.5 millones de estudiantes en
riesgo
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Foto:
Gestión |
Algunas propuestas de dictamen de las comisiones de Educación y de
Defensa del Consumidor del Congreso, que buscan regular el servicio
educativo privado, ponen en riesgo el derecho a la educación de más de
más de 3.5 millones de estudiantes, así lo indicó el Instituto Peruano
de Administración de Empresas (IPAE).
Detalló que las iniciativas que se vienen discutiendo en el Congreso
“atentan” contra los principios de institucionalidad, diversidad de
modelos educativos y mejora continua e innovación. El pasado 3 de
julio el pleno del Congreso aprobó conformar una comisión
investigadora al proceso de licenciamiento otorgado por la
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)
a dos universidades privadas.
“Desde IPAE hacemos un llamado a promover la calidad educativa y no
dejarnos llevar como país por medidas apresuradas que, de aprobarse,
pondrían en riesgo el Derecho a la Educación de más de 3,5 millones de
estudiantes de educación básica y superior, y miles de profesores y de
sus familias. Buscar hacer cambios sin análisis, con opiniones en
contra de instituciones especializadas, sería una decisión
desacertada”, acotó en un comunicado.
(Gestión)
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Voz pública |
Tarea Ayacucho
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Retos y desafíos implementando nuevas estrategias educativas en tiempo del Covid-19
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Tarea Cusco
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Desarrollar aprendizajes en tiempos de Covid-19
Tarea Lima
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La educación remota en EBA en Lima Metropolitana
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¿Estamos en condiciones de reiniciar
las clases presenciales en EBA?
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Tarea Ayacucho |
Retos y desafíos implementando nuevas estrategias educativas en
tiempo del Covid-19
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Fotos:
Gabriela Inga |
Soy docente de niñas y niños del segundo grado de primaria en la
comunidad de Canchacancha, que se ubica en el distrito de Chuschi,
provincia de Cangallo, Ayacucho. De acuerdo a la caracterización
socio cultural y lingüístico de la comunidad, los pobladores tienen
como lengua materna el idioma quechua en un 90 % y la actividad
comunal gira en torno a las actividades agrícolas como base del
sustento económico y alimenticio de las familias.
Los estudiantes son bilingües, si bien tienen como lengua originaria
el quechua, también manejan el castellano y se comunican
indistintamente en situaciones diferenciadas en ambas lenguas. Por
ejemplo, en actividades comunales y familiares usan la lengua
quechua y en ocasiones como la compra y venta con otras personas que
no son de la comunidad, utilizan el castellano.
En este contexto de pandemia, para salvar el año escolar, el
Ministerio de Educación implementa la estrategia de “Aprendo en
casa” en forma virtual o remota. En esta perspectiva los docentes,
estudiantes, madres y padres de familia, nos estamos adaptando a
esta nueva forma de trabajo. Inicialmente tuvimos muchas
dificultades en la contextualización a las características,
fortalezas y debilidades de cada estudiante, el proceso de
planeación se limitó a los recursos tecnológicos, materiales,
conectividad a internet, y, sobre todo, recayendo en la enorme
brecha de desigualdad social y despliegue de capacidades humanas de
las y los docentes, así como en la disposición de los familiares de
los educandos.
Durante la emisión “Aprendo en casa”, muchos de los hogares
que contaban con televisión y radio, tenían problemas con la señal
que con frecuencia no era óptima, por ello, se coordinó con las
autoridades de la comunidad y ellos a su vez con las instituciones
encargadas para la compra de antenas a fín de optimizar la señal. Es
así que la gran mayoría de niñas y niños recibían las clases por
medio de la televisión, pero también se generó otra situación para
los estudiantes, madres y padres de familia, que no entendían en su
totalidad la transmisión de los contenidos, porque son quechua
hablantes y no están suficientemente preparados para apoyar
académicamente a sus hijas e hijos.
No nos quedamos tranquilos porque el derecho a la educación de las y
los estudiantes estaba en riesgo. Por ello, desde la institución
educativa realizamos trabajos de planeación, diseño y modificación
de secuencias didácticas; identificamos mecanismos más rápidos y
accesibles para sistematizar actividades y gestionar la comunicación
con las madres y los padres de familia. Coordinamos con personas
claves: autoridades, agentes educativos, los yachaq (sabio de
la comunidad).
Particularmente, vengo implementando estrategias con buenos
resultados, es lo que he denominado: “Yanapanakuspaqa allin
yachaykunatam haypanchik” (Ayudándonos lograremos un buen
aprendizaje), con la finalidad de mejorar los aprendizajes de
nuestros estudiantes de manera pertinente y contextualizada,
incorporando los saberes y conocimientos de la comunidad con el
apoyo de los yachaq, y para concretar estas y otras
estrategias pedagógicas planifiqué actividades complementarias que
llegan a cada uno de los estudiantes.
El proceso de planificación consiste en:
Primero.
Reviso las guías de orientación docente proporcionadas en la
plataforma de “Aprendo en casa”, los recursos, las bibliografías y
los cuadernos de trabajo de las diferentes áreas que tienen a la
mano niñas y niños.
Segundo.
Consulto el calendario comunal, para situar en el tiempo y espacio
las actividades comunales, para que las sesiones partan de
actividades que están sucediendo en la comunidad, de esa manera el
trabajo pedagógico es pertinente, y los aprendizajes son
significativos para mis estudiantes. También ayuda a que madres y
padres puedan acompañar a sus hijas e hijos.
Tercero.
Llamo telefónicamente a los yachaq de la comunidad, padres
y madres de familia, para recoger información y conocer a
profundidad las prácticas culturales, las costumbres, los cantos,
relatos que son parte de la vivencia del pueblo; esto para incluir
en la planificación de actividades complementarias.
Cuarto:
Elaboro la planificación según la necesidad de aprendizaje de mis
estudiantes, adecuando o ampliando la sesión de “Aprendo en casa”
impartida por la televisión, considerando el Currículo Nacional,
las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias,
las secuencias didácticas de cada área curricular, los saberes
locales y las orientaciones de la evaluación formativa para
realizar la retroalimentación de manera correcta. Le televisión es
el medio de mayor acceso de las familias de la comunidad de
Canchacancha.
Quinto:
Teniendo la información, arriba expuesta, planteo una
planificación sencilla, detallada y comprensiva para poder enviar
a los padres y madres de familia y también a la “agentes
educativas”, voluntarias que hacen el efecto multiplicador
acompañando a los estudiantes en el campo, cumpliendo el protocolo
de lavado de mano, uso de mascarilla y distanciamiento. Las
agentes educativas: Carmen y Rita, cumplen un papel
importante al intermediar los trabajos pedagógicos para que los
aprendizajes de los estudiantes sean óptimos. Para ellas mi
agradecimiento a nombre de mis estudiantes del segundo grado, por
ser parte de esta nueva forma de trabajo a distancia.
En este medio año mi mayor desafío es realizar el monitoreo,
seguimiento y evaluación a mis estudiantes. Si bien es cierto que el
Ministerio de Educación todavía no deja en claro sobre la promoción
de los estudiantes al siguiente grado, la evaluación de los
aprendizajes no deja de ser importante.
En las clases presenciales era mucho más fácil, cada niña y niño
podía darse cuenta de sus errores en la interacción docente y
estudiante, pero ahora, tenemos que esperar las evidencias mediante
fotografías por WhatsApp, luego leer y entender lo que transmitió el
estudiante, finalmente coordinar con el padre de familia en qué
momento está disponible para hacer la llamada telefónica y conversar
con su hija o hijo, entendiendo que niñas y niños no tienen celular
propio. Es un reto retroalimentar a cada estudiante porque es
importante que ellos conozcan sus logros y sus dificultades para que
así mejoren sus aprendizajes.
Concluyo expresando que es muy importante que los docentes
realicemos la contextualización en las actividades complementarias,
si tenemos en cuenta el contexto, las vivencias, las necesidades y
demandas de los estudiantes, para desarrollar competencias de manera
pertinente, así lograremos aprendizajes significativos dentro del
marco de una educación intercultural bilingüe y podremos responder a
los desafíos locales y globales que se presenten. Solo así las y los
estudiantes de las escuelas rurales tendrán las mismas oportunidades
que los de las zonas urbanas. Asimismo, nuestra práctica docente,
nos motiva a perfeccionarnos permanentemente, participar en cursos
virtuales y talleres organizados por las diferentes instituciones
aliadas como: Tarea, la UGEL y Perú Educa, que aportan en el
desarrollo de nuestras capacidades pedagógicas en aula, con una
perspectiva intercultural y, de diálogo de saberes.
(Gabriela
Patricia Inga Bustamante, docente de la IE N°38127 de Cancha Cancha) |
voz pública |
Tarea Cusco |
Desarrollar aprendizajes en tiempos de Covid-19
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Foto:
Blog Andino |
El
coronavirus está cambiando abruptamente la forma en que se imparte
la educación en zonas urbanas, andinas y amazónicas, ya que la
escuela y la casa, ahora se convierten en el mismo lugar-espacios de
aprendizajes. Estos cambios terminan visibilizando los roles que la
escuela ofrece a la comunidad además de lo académico; muestra la
precaria organización de brindar un servicio educativo estatal.
La
familia cobra un rol protagónico en la formación de sus integrantes,
con sus limitaciones y potencialidades. El servicio educativo está
llegando a los estudiantes a través de la estrategia “Aprendo en
Casa”, presentada por el Ministerio de Educación, en una plataforma
multicanal, utilizando la red, otras la televisión y una gran
mayoría sobre todo en zonas rurales, la radio.
En la
región del Cusco, el 89 % de los estudiantes del nivel Inicial,
tienen acceso a la estrategia “Aprendo en Casa” y un 11 % no
acceden, situación muy lamentable tratándose de la primera infancia.
Ahora bien, del 89 % que accede, los canales utilizados son: web el
5 %, el 78 % TV y el 17 % radio; se tiene información que las
maestras de inicial que acceden como tutores virtuales en la
estrategia: “Aprendo en Casa” llegan al 93 %.
En el
nivel de educación Primaria, los estudiantes que acceden a la
estrategia “Aprendo en Casa” llegan al 80 % y un 20 % aún no logran
acceder, siendo las provincias de Canas y Canchis las más
perjudicadas por múltiples problemas como la dispersión geográfica,
lejanía, la falta de señal para estar informados, desinterés por las
sesiones difundidas, etcétera.
Del
80 % que accede, desarrollan aprendizajes mediante la web el 27 %,
mientras el 39 % mediante la TV y un 34 % por medio de la radio. En
las provincias de Acomayo, Canas, Chumbivilcas, Paruro y Paucartambo
utilizan sobre todo el último canal. Un buen porcentaje de maestros
viene desarrollando su labor de tutor, advirtiéndose esfuerzos en
lograr comunicación con sus estudiantes y padres de familia,
complementan con actividades adicionales y permanente asistencia
remota.
En el
nivel Secundaria, las cifras son preocupantes, sólo el 77 % accede a
la estrategia “Aprendo en Casa”, siendo la provincia de Canas la más
afectada; de este porcentaje, un 29 % lo realiza por la web, un 38 %
a través de la TV y un 33 % por la radio. Preocupa también que sólo
el 77 % de maestros desarrollen su función tutorial.
En
esta nueva experiencia de enseñanza y aprendizaje virtual, las
unidades de gestión educativa local (UGEL), se esfuerzan por dar
respuestas a esas exigencias a través de acciones como: diálogos
pedagógicos o conversatorios, talleres virtuales de fortalecimiento
de competencias digitales, instalación de plataformas de
autoformación docente, impulso a proyectos de emisoras locales y
antenas, generación de espacios de acercamiento de
escuela-sociedad-autoridades, etcétera. Pero también advierten
debilidades en: conectividad, implementación de equipos tecnológicos
a maestro y estudiante, dominio de competencias digitales, didáctica
de sesiones virtuales, acompañamiento en el proceso de aprendizaje,
retroalimentación o fortalecimiento de aprendizajes, evaluación
formativa, etcétera.
De
manera similar el gobierno regional a través de la Dirección
Regional de Educación del Cusco (DREC), viene desarrollando acciones
de respuesta, entre estas, poner en funcionamiento las 190
repetidoras con las que cuenta el Cusco, dotación de 20 mil laptop
que se sumarían a los 22 mil equipos por parte del Ministerio de
Educación, que serán distribuidos a docentes y alumnos,
especialmente, de zonas rurales para que accedan a los programas
actualmente puestos en marcha.
Igualmente, con la finalidad de que la mayor cantidad de estudiantes
de la región, tengan acceso a recursos tecnológicos, se ha
organizado la campaña de solidaridad DONATIC (donación de recursos
tecnológicos, radio, tv, laptop, celulares y tablet de segundo uso y
en buen estado). Así mismo se vienen desarrollando actividades, de
formación docentes como cursos integrales de computación y
herramientas de diseño, y para los estudiantes se ha realizado una
convocatoria amplia para que participen en el concurso virtual de
canto y poesía en quechua y castellano. En un importante esfuerzo
por una mayor pertinencia educativa, se ha formulado el programa
curricular de aprendizajes para hacer frente a la emergencia por el
Covid-19, el mismo que se ha presentado al Consejo Regional para su
aprobación.
La
DREC es consciente de la importancia de impulsar políticas
educativas regionales de calidad en condiciones de equidad,
apoyándose en algunas claves: generar comunidades pedagógicas;
propiciar meritocracia colectiva; promover escuelas protagonistas,
engranajes claves para que contribuyan al fortalecimiento del tejido
social.
(Profesor Celestino Calsina Ttito, director de Gestión
Institucional de la Dirección Regional de Educación Cusco).
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voz pública |
Tarea Lima |
Una experiencia compartida: TAREA - DRELM |
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Foto:
DRELM |
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Con la convicción de que unir esfuerzos es una de las mejores formas
de contribuir al logro de propósitos compartidos, Tarea y la
Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM),
representada por la especialista de Educación Básica Alternativa (EBA)
Lucila Landeo, acordamos responder a una necesidad y demanda de
formación en el manejo de herramientas digitales, por parte de
muchos-as docentes, a fin de optimizar su trabajo pedagógico en la
educación remota durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
La DRELM convocó a las y
los docentes de las siete UGEL de Lima Metropolitana en dos Grupos
de Interaprendizaje: (1) Docentes de las unidades de gestión
educativa local (UGEL) 01 02, 03 y 04; (2) Docentes de las UGEL 05,
06 y 07) a participar en el Taller virtual “Uso de plataformas y
entornos virtuales para docentes de EBA”,
diseñado y conducido por la docente Norma Vilcapoma Sedano,
especialista
en la
Gestión de solución e-learning, administración de plataformas,
desarrollo de cursos virtuales y acompañamiento en estrategias
innovadoras mediadas por tecnología.
El taller se organizó en
dos momentos. (a) una sesión general de dos horas para cada grupo,
los días 22 y 30 de junio respectivamente, en que se abordaron los
temas Herramientas Tecnológicas, las Plataformas para una Comunidad
de Enseñanza y Aprendizaje, Plataforma Moodle, y Aprender haciendo
para ser parte de una Comunidad de Enseñanza. (b) atención en grupos
pequeños de docentes durante la semana posterior a la sesión general
para brindarles una atención personalizada en la práctica del uso de
la Plataforma Moodle, en sesiones que se desarrollaron según día y
hora acordados.
En los grupos pequeños y con la debida asesoría, navegaron en la
plataforma y planificaron una secuencia de clase utilizando
diferentes herramientas tecnológicas. Destacamos el resultado
efectivo de esta estrategia, sobre todo con los grupos organizados
por áreas curriculares para compartir algunos recursos y
experiencias innovadoras. Todo este proceso contó con guías
tutoriales en formato digital, asimismo se brindó el acompañamiento
en línea para el alojamiento de sus contenidos en la plataforma.
En este proceso fueron 128 docentes, 73 mujeres y 55 hombres,
quienes planificaron y diseñaron una sesión de clase utilizando las
herramientas digitales más pertinentes, y las alojaron en la
plataforma.
Junto a la capacitación en
el manejo de herramientas digitales reflexionaron sobre su uso con
fines pedagógicos, ya que éstas deben adecuarse a los propósitos del
proceso educativo, que incluye la enseñanza para un aprendizaje
significativo de las y los estudiantes. Por lo tanto, la o el
docente debe priorizar el conocimiento disciplinar y pedagógico para
seleccionar el recurso TIC más pertinente para sus estudiantes. Los
docentes utilizaron como referencia la programación de “Aprendo en
Casa”, cuidando la coherencia entre el propósito de la clase, las
competencias, capacidades y desempeños que se espera desarrollen las
y los estudiantes.
Durante el desarrollo del
taller, se observó distintos niveles de desarrollo de la competencia
digital en las y los docentes, lo cual reafirma la pertinencia de
facilitar estos espacios de aprendizaje e interaprendizaje docente.
Se debe destacar que durante el trabajo se enfatizó la inclusión de
las herramientas tecnológicas en una plataforma con pertinencia
pedagógica que haga posible y facilite construir una comunidad de
enseñanza y aprendizaje inclusiva.
De otro lado, las y los
docentes participantes señalaron la carencia de recursos digitales
de muchas-os estudiantes como una limitación para la educación
remota, sin embargo, asumen la responsabilidad de prepararse lo
mejor posible para cumplir su labor pedagógica y valoran los
recursos digitales como recursos al servicio de la educación.
Resulta pertinente considerar como alternativa a esta limitación que
el MINEDU en alianza con empresas privadas facilite tablets y acceso
a conectividad a las y los estudiantes de esta modalidad a fin de
garantizar su derecho a la educación.
Por su parte, la
especialista de la DRELM opina que este Taller - GIA fue un logro
muy valorado por las y los docentes de la modalidad, quienes
fortalecieron su competencia en el uso de plataformas virtuales en
esta etapa de atención remota. Así mismo, agradece el apoyo
incondicional de Tarea a favor de las y los maestros de EBA. (Nora Cépeda, Tarea).
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<<voz pública |
¿Estamos en condiciones de
reiniciar las clases presenciales en EBA?
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Foto:
Minedu |
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Está por concluir el primer semestre escolar 2020 en el inesperado
contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, tiempo cargado
de esfuerzo, dedicación y nuevos aprendizajes de las y los docentes
para la atención remota a sus estudiantes. A la vez, tiempo de temor
a ser contagiados y de tristeza por la pérdida de amigos y
familiares. En este contexto, miembros de la Red de Docentes de EBA
compartieron puntos de vista sobre las condiciones para un posible
reinicio de la atención educativa presencial.
Como bien sabemos, la
Resolución Ministerial N° 184-2020-MINEDU del
4 de mayo, dice en su “Artículo Único.- Disponer que el inicio de la
prestación presencial del servicio educativo a nivel nacional en las
instituciones educativas públicas y de gestión privada de Educación
Básica, se encuentra suspendido mientras esté vigente el estado de
emergencia nacional y la emergencia sanitaria para la prevención y
control del
Covid-19, y hasta que se disponga dicho inicio con base
a las disposiciones y recomendaciones de las instancias
correspondientes según el estado de avance de la emergencia
sanitaria.” Queda claro que el retorno a las clases presenciales
dependerá de contar con condiciones sanitarias suficientes para
proteger la salud y vida de las comunidades educativas.
Recientemente, el 16 de julio se aprobó la
Resolución Viceministerial N° 133-2020
que aprueba el documento normativo "Orientaciones para el desarrollo
del Año Escolar 2020 en Instituciones Educativas y Programas
Educativos de la Educación Básica”, con el propósito de “Orientar la
gestión de los directivos de Instituciones Educativas y de los
responsables de programas educativos para el desarrollo del año
escolar 2020 considerando el contexto de la salud pública actual y
promover medidas, desde la gestión escolar, para reducir la
movilidad y las aglomeraciones de la comunidad educativa, a fin de
evitar la propagación de la
Covid-19
mientras se mantiene el
servicio educativo.”
A propósito de dicho documento, directoras y docentes intercambiaron
información (reunión 18 de julio) sobre las orientaciones
actualizadas por el Ministerio de Educación (Minedu) para el año en curso, que contiene
disposiciones para la atención a distancia y para cuando se retorne
a clases presenciales. Allí, surgió la pregunta ¿Estamos en
condiciones de reiniciar las clases presenciales en Educación Básica
Alternativa (EBA)? Al
respecto, compartimos algunas reflexiones.
El diálogo se inició reconociendo la alta valoración de la atención
presencial por parte de los diferentes actores educativos pero
enfatizando que en la actual situación debe primar el criterio del
cuidado y protección de la vida:
v
Hay deseo de las y los docentes de regresar a las clases
presenciales, también de los padres y estudiantes, pero no creo que
se pueda regresar en forma presencial porque aún no se detiene la
expansión del
Covid-19. Todos tenemos el temor de enfermarnos. Sé
que falleció un colega del CEBA Estados Unidos y otro profesor de EBR, en Comas. (Magda Mosquera, directora).
v
Es más fácil y quisiera estar en aula pero prefiero no ir a
trabajar, primero es mi vida. Hay docentes enfermos por el covid-19
y también fallecidos… pero sólo se habla de trabajo y trabajo sin
tener en cuenta la parte socio emocional de los docentes. (Margot
Lliuya, docente).
Las orientaciones actualizadas incluyen los diferentes aspectos
involucrados en la gestión institucional. Resulta pertinente
actualizar los documentos de gestión al contexto de la pandemia: “en
especial en lo relacionado a actividades que requieran de presencia
de miembros de la comunidad educativa”
(6.1). No obstante,
inquieta
aquello que de alguna manera alude a una posible participación
presencial y por lo tanto implica un nivel de riesgo de contagio,
como
la coordinación con miembros de las comisiones y los comités de
trabajo (6.2), prever el mantenimiento y mejora de los locales
escolares; la adquisición de kits de higiene para prevenir el
contagio de enfermedades “… durante las actividades complementarias
a la prestación a distancia del servicio educativo, y durante su
prestación presencial, en caso se disponga. (6.4.3); la distribución
y uso de material educativo (6.4.4). Lo cual cobra especial
importancia en la
etapa de reactivación económica con cuarentena focalizada por
regiones y el Covid-19 aún en expansión, por lo cual es oportuna y
legítima las muestras de preocupación de las y los docentes por un
eventual retorno a clases presenciales en los próximos meses:
v
Aún no hemos llegado al pico, subimos cada día. Si estuviéramos
bajando habría otra perspectiva. Lo más probable es que volvamos a
una cuarentena focalizada. ¿Cómo regresamos a las escuelas si hay
probabilidad de una segunda ola? (Nélida Albino, directora).
v
Desde el primero de julio se observa que bajó la asistencia de
estudiantes de EBA. De los que permanecen, algunos entran a las 10 u
11 de la noche cuando terminan su trabajo, la mayoría con trabajo
informal. En este momento hay que escucharlos, tienen a sus padres o
algún familiar enfermo, o que han fallecido. Muchos se quedaron sin
trabajo y están preocupados, habría que ayudarles a ofrecer sus
servicios en una página web (bolsa de trabajo). Si se iniciara la
atención presencial y se dan casos de contagio ¿quién asume la
responsabilidad? Ni los hospitales tienen las condiciones para una
atención adecuada. (Edwin Ariza, docente).
La sección 6.4.5.2 está dedicada a
Salud Escolar: “Considerando
el contexto de salud pública actual, así como las recomendaciones
del Ministerio de Salud (Minsa), las actividades pedagógicas se brindarán en las
modalidades (i) a distancia y (ii) presencial.” Para el posible
inicio de atención presencial se establecen (a) Acciones previas al
restablecimiento del servicio presencial en las II.EE., (b) Acciones
permanentes durante el servicio presencial en las II.EE., y c)
Acciones de atención ante la aparición de casos de Covid-19, durante
el servicio presencial en las II.EE. La mayor preocupación es la
tercera posibilidad, ya que las medidas preventivas no evitan al
cien por ciento el contagio. Cabe recordar la pregunta: ¿quién asume
la responsabilidad?
v
Estamos reflexionando como maestras de jóvenes y adultos que primero
es la vida. Para poder regresar a la escuela se debe revisar si
todos los colegios cuentan con agua potable: basta de cisterna, con
servicios higiénicos: basta de silos, con pisos y paredes, para que
maestros y estudiantes estén protegidos en su salud y su vida.
Ahora, debemos tratar que nuestros estudiantes en el aula virtual o
WhatsApp estén motivados y aprendan a cuidar sus vidas. (Arleny
Romero, docente).
Como podemos apreciar, ya por empezar el segundo semestre escolar
hace falta analizar si las reales condiciones de infraestructura de
las escuelas, de transporte público utilizado por miles de docentes
y estudiantes, la saturación de los hospitales para la atención de
más pacientes, y tomar una decisión sobre la conveniencia o no de
mantener abierta la expectativa y tensión que produce de volver a la
educación presencial en el transcurso de este año. Tensión que se
expresa en algunas expresiones:
v
Estamos viviendo tiempos turbulentos con diferentes emociones, mucha
presión en casa, cuidados, limpieza, alimentos, abastecimiento y
trabajo en línea. Reuniones diarias, capacitaciones constantes, cada
semana sale una norma que deroga la anterior, cuando ya estamos
asimilando la cambian. Estas tensiones ¿hasta cuándo?...
Pese a todo, ánimo cada día y bastante solidaridad con todos para
sobrevivir a esta pandemia.
(Magda Mosquera, directora).
v
Las autoridades no se ponen en los zapatos de nosotros. Nos sentimos
agobiados con capacitaciones de 3 a 7 de la noche sobre temas ya
tratados en febrero, y de inmediato tenemos la atención a las y los
estudiantes. Se habla tanto de la retroalimentación pero no hay
condiciones para hacerlo. (Maritsa Machuca, docente).
La emergencia sanitaria se
ha prolongado pese a los esfuerzos y buenas intenciones de las
medidas adoptadas por las autoridades, y se prevé su continuidad
sobre todo en los distritos con población vulnerable por la
situación de pobreza y pobreza extrema en donde se ubica la mayoría
de escuelas públicas. Nos preguntamos ¿no es más prudente optar por
mantener la educación remota todo el año escolar?
Dicha decisión
contribuiría a evitar situaciones indeseadas por todos y todas en
las escuelas y a frenar la expansión del letal coronavirus en
nuestro país. Creemos que tener la seguridad de continuar con la
atención a distancia, que está suponiendo bastante esfuerzo y
dedicación para superar limitaciones y carencias, favorecerá la
mejora progresiva de esta forma de atención, sabiendo que no
pretende suplir la atención presencial pero sí brindar a la/os
estudiantil la oportunidad de continuar desarrollando sus
competencias. Para realizar las mejoras pertinentes se requiere de
un proceso de evaluación integral de la educación remota
desarrollada hasta el momento y convertir esta experiencia en
aprendizajes para el sistema educativo peruano.
Antes de concluir,
esperamos que durante el período de descanso de las y los
estudiantes, del 27 al 31 de julio, la recomendación de “aprovechar
los días laborables de la semana para realizar una reflexión
participativa de los logros alcanzados y las oportunidades de mejora
de los aprendizajes de los estudiantes” (6.4.1) no se convierta en
una semana recargada de actividades para las y los docentes, pues
sabemos que durante el primer semestre han cumplido un arduo trabajo
con un horario extendido, que justifica ampliamente un merecido
descanso para recuperar energía física, mental y espiritual.
(Nora Cépeda, Tarea)
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Eventos
..
Evaluación
Formativa de los Aprendizajes en Educación Básica
.
Curso. Pedagogía crítica para una educación transformadora en América Latina
.
Curso de Especialización en Metodologías
Innovadoras: TIC e Historia
. Primer concurso escolar. Historias para escuchar. Radio Ruiz
|
Publicaciones |
..
Programas sociales, superación de la pobreza e inclusión laboral.
Aprendizajes desde América Latina y el Caribe
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
MIMP logra alianza
estratégica. Fortalecerán sistema de justicia a favor de niñez, adolescencia
y mujeres
E2030 Educación para transformar vidas
. ERCE 2019. Miles de estudiantes de América Latina comienzan a rendir
pruebas
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
. Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
. Historias de tierra adentro. Contadas por
niñas y niños de Ayacucho (Gaby Cevasco Farfán (Edición literaria)
Lima, TAREA, 2019)
Para recordar
Agosto
|
Eventos |
Evaluación Formativa de los Aprendizajes en Educación Básica
El curso está dirigido a acompañantes, capacitadores, asesores,
directores, subdirectores y docentes de Educación Básica. Al termino
del curso las y los participantes podrán realizar retroalimentación
descriptiva, diseñar tareas auténticas y rúbricas para la evaluación
formativa de los aprendizajes. El cierre de inscripciones es el 5 de
agosto. Organiza la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Más
información
Curso
Pedagogía crítica para una educación transformadora en América
Latina
Organiza Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios
CIESI.net. Tiene como objetivo brindar herramientas necesarias para
tener la base del conocimiento respecto a los autores más relevantes
de la pedagogía crítica y de esta manera aplicar sus experiencias en
el aula. El curso que tendrá una duración de cuatro semanas, se
iniciará el 5 de agosto, se dictará en modalidad virtual y estará
disponible las 24 horas del día.
Más información
Curso de Especialización en Metodologías Innovadoras: TIC e
Historia
Organizan el Grupo Avatar y la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.
El curso tiene como objetivo conocer diversas herramientas TIC con la
finalidad de utilizarlas para crear y compartir conocimiento sobre
historia. El curso se ofrece en modalidad virtual. Está dirigido a
docentes de Educación Básica Regular de primaria y secundaria,
principalmente quienes tienen a su cargo el curso de Historia o
Ciencias Sociales. Está dirigido a profesionales interesados en el uso
de TIC como instrumento para difundir conocimiento sobre Historia. Las
inscripciones están abiertas hasta el 11 de agosto del 2019. Más
información
Primer concurso escolar
Historias para escuchar. Radio Ruiz
La universidad Antonio Ruiz de Montoya, a través de la escuela
profesional de Periodismo, invita a participar a los escolares de cuarto y quinto de
secundaria de los colegios de Lima Metropolitana al primer concurso de historias para escuchar; los
temas podrán girar en torno a la justicia o el derecho a participación adolescente. La
convocatoria estará abierta hasta el 30 de agosto de 2019. Bajar
bases
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Publicaciones |
Nuevas proyecciones.
Enfrentar los efectos del COVID-19 para una reactivación con
igualdad
Informe Especial Nº 5 COVID-19 CEPAL 2020
La
actividad económica en el mundo está cayendo más de lo previsto hace
unos meses como consecuencia de la crisis derivada de la enfermedad
por coronavirus (COVID-19) y, con ello, aumentan los impactos externos
negativos sobre América Latina y el Caribe a través del canal
comercial, de términos de intercambio, de turismo y de remesas.
Los efectos económicos cada vez mayores de la pandemia en el mundo y
la región en aras de una reactivación con igualdad es el foco de
atención de un Informe Especial, el quinto de una serie que elabora la
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la
evolución y los efectos del COVID-19 en América Latina y el Caribe.
La CEPAL proyecta que el número de personas en situación de pobreza se
incrementará en 45,4 millones en 2020, con lo que el total de personas
en esa condición pasaría de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones en
2020, cifra que representa el 37,3 % de la población latinoamericana.
Ver informe
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
MIMP logra alianza estratégica
Fortalecerán sistema de justicia a favor de niñez, adolescencia y
mujeres
|
Foto: Perú21 |
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La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y
representantes de Unicef en Perú acordaron trabajar juntos en la
capacitación de los operadores de justicia para el tratamiento
adecuado de las niñas, niños y adolescentes del país.
El martes 9 de abril, la titular del MIMP, Gloria Montenegro
Figueroa sostuvo un encuentro con el presidente del Poder Judicial,
José Luis Lecaros, para fortalecer el sistema de justicia a favor de
las personas más vulnerables y las mujeres.
De esta manera, el MIMP logra sumar alianzas con otros poderes del
Estado, así como la cooperación de organizaciones internacionales,
abocadas a la protección de las niñas, niños, adolescentes y
mujeres.
Estos valiosos avances se dieron a pocos días de celebrarse el “Día
de la niña y el niño peruano” que se celebra el segundo domingo de
abril. Esta fecha tiene el objetivo de conseguir la fraternidad y la
comprensión de la infancia en el Perú. Esta celebración fue dictada
por el Congreso de la República en el año 2002 a través de la
Ley Nº 27666.
Más información
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E2030 Educación para transformar vidas |
Unesco hace llamado a una mayor inclusión
Desigualdades mundiales en la educación
|
Foto: Unesco |
|
Un***
Minedu
junto a Unesco y Unicef lanza capítulo peruano
La
Coalición para la Educación
El Ministerio de Educación del Perú (Minedu) ha unido fuerzas con la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
(UNICEF) y otras importantes organizaciones internacionales, actores
privados y de la sociedad civil, para constituir el capítulo peruano
de la Coalición para la Educación.
La Coalición para la Educación nació en marzo de 2020, como respuesta
inmediata a los desafíos educativos que plantea la emergencia
sanitaria global, con la finalidad de elaborar las respuestas
educativas ante la crisis del covid-19 y la agenda de trabajo post
pandemia a nivel mundial, regional y nacional.
El Perú es el primer país que constituye un capítulo nacional de esta
iniciativa. Gracias a esto, el Minedu podrá contar con el respaldo de
equipos técnicos conformados por expertos nacionales e
internacionales, que brindarán asistencia para potenciar el alcance de
la estrategia de “Aprendo en casa” y todas las acciones orientadas a
garantizar el derecho a la educación de los más de 8 millones de
estudiantes de educación básica, en todos sus niveles y modalidades.
Más información
***
nuevo informe publicado por la UNESCO muestra la magnitud de la
exclusión en la educación, que ahora se ve agravada por el Covid-19.
En la región, solo alrededor de una cuarta parte de los países tienen
leyes de educación inclusiva que abarcan a todos los educandos. Chile
y Paraguay se destacan por ser dos de los cinco países en el mundo que
tienen leyes de educación inclusiva que abarcan a todos los
estudiantes.
El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM,
por sus siglas en inglés) de 2020 muestra que las desigualdades se han
exacerbado durante la pandemia: el 40 % de los países del mundo no han
apoyado a los educandos en situación de riesgo durante la crisis. Hace
un llamamiento a la región para que fomente sociedades más resilientes
e igualitarias, concentrándose en los que se están quedando atrás al
reorganizarse las escuelas.
La exclusión es persistente: El Informe de este año, Todos significa
todos, es el cuarto de la serie anual de Informes GEM para el
seguimiento del progreso realizado en 209 países hacia la consecución
de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Lo
seguirá un informe regional para América Latina y el Caribe en octubre
de este año.
Ver Peer Perú.
Más información
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Docencia,
interculturalidad y educación inicial. Prácticas docentes de Educación
Intercultural Bilingüe en Educación Inicial en contextos andinos y
amazónicos
(Eduardo León Zamora, Lima, Ministerio de Educación, TAREA, 2014)
El estudio
reflexiona sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el nivel
Inicial de la Educación Básica Regular (EBR), con el fin de contribuir
a la consolidación y desarrollo de esta perspectiva pedagógica para
brindar una educación de mejor calidad a las poblaciones indígenas.
Presenta evidencias, testimonios y reflexiones provenientes de tres
regiones —Cusco, Ucayali y Puno—, recogidas en instituciones
educativas de Educación Inicial, incluyendo a PRONOEI en el caso de
Puno.
Bajar documento
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Para recordar
Julio
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