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PARA DEBATIR
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José Carlos Vera:
Avanzar hacia gestión educativa desde el propio territorio
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José
Carlos Vera,
Director general de Gestión Descentralizada (Minedu) |
Tareainforma conversó con José Carlos Vera, director general de
Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación (Minedu) sobre el
impacto de la
pandemia del Covid-19 en el sector Educación y las acciones que vienen
impulsando para garantizar el derecho a la educación en todo el país.
Tarea: La pandemia ha puesto en
evidencia las brechas que existen en el país y ha colocado a muchas
familias en situación extrema al ver afectada sus economías. Algunas
han retirado a sus hijas e hijos de la escuela privada. ¿Cómo está
atendiendo el Ministerio de Educación el traslado de 120 mil
estudiantes a la escuela pública? ¿Cuáles son los principales nudos
que han tenido que atender?
Juan Carlos Vera (JCV):
Es una situación absolutamente excepcional y compleja para todos, para
el país, para el Estado y para el sector Educación, y también ha sido
un desafío. Desde el primer momento en que se tomó la decisión de
suspender el servicio presencial y trabajar rápidamente la estrategia
nacional Aprendo en casa, servicio público que está disposición
de todos, sabíamos de las enormes brechas estructurales del sector,
que no son de ahora. Tenemos 100 mil millones de soles de brecha en
infraestructura educativa. Un porcentaje importante de colegios no
tienen servicios sanitarios o acceso a agua directa. La brecha entre
lo urbano y lo rural, entre la educación pública y privada, son
problemas que se han venido trabajando poco a poco, pero sabíamos que
teníamos que brindar una alternativa y un servicio ante esta
situación. Las
familias han tenido problemas para poder seguir pagando las pensiones
y se han tomado algunas medidas como solicitar a los colegios privados
que presenten sus planes de recuperación y adaptación para ver qué
capacidad pedagógica o técnica tenían para brindar un servicio
educativo a distancia. Más del 70 % ha presentado sus planes a las
unidades de gestión educativa local (UGEL). Pero sobre el tema de las
pensiones no habían acuerdos,
entonces se sacó el
Decreto Legislativo 1476, que establece la obligación de los
colegios privados de transparentar
la información de sus estructuras de costos fijos,
variables, y presentárselas a las familias, para que puedan tener una
negociación informada y llegar a un acuerdo. Y eso también se ha
venido cumpliendo, más del 50 % de colegios ha cumplido en presentar a
las familias y también a la UGEL estos documentos. Pero un conjunto de
familias no han podido establecer un acuerdo con los colegios privados
y han decidido solicitar el traslado.
Tarea: ¿Cómo se ha procedido al
traslado, fue una gestión rápida, fácil para las familias?
JCV:
El
ministerio puso a disposición una plataforma nacional, mediante un
proceso excepcional de matrícula,
ha sido un proceso virtual
y simplificado, todo ha sido a través de la plataforma,
se recibieron 125 mil solicitudes de traslado, solicitudes de
matrícula excepcional,
95 % de ellas vinculadas a
traslados y un porcentaje menor, correspondían a primeros ingresos al
sistema educativo de chicos que venían del extranjero o que estaban
recién iniciando educación inicial. Pero del grueso son traslados, el
60 % han estado concentrados en Lima Metropolitana, seguido de
regiones como Callao, Ica, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Cusco. Lo
que ha hecho el Ministerio es pedirle a los directores
de los
colegios públicos de todo el país que
declaren las vacantes
disponibles que tenían para poder calcular y dimensionar la oferta de
vacantes. Luego de este proceso se necesitaba tener un cálculo tanto
de la demanda como de la oferta. Se les pidió a los directores que
declaren 3 tipos de vacantes: si tenían vacantes disponibles dentro de
un aula para 30 chicos.
Un segundo tipo de vacantes en doble turno, si tenían todo el turno
mañana lleno, se podía ampliar al doble turno. Y la tercera modalidad
son las vacantes ampliadas, semipresenciales.
Tarea:
¿Está
preparado el sistema educativo, actualmente, para recibir, absorber
esa capacidad, ese número de vacantes?
JCV:
Lo que estamos viendo en términos absolutos es que sí se tienen
vacantes disponibles. El problema es que cuando haces el análisis ya
más territorial, las solicitudes de un colegio, en Villa María del
Triunfo, específicamente, sí pueden ser superiores a la cantidad de
vacantes disponibles en ese mismo colegio o en esa zona. Entonces, lo
que se ha hecho es ver una tercera alternativa, vacantes
semipresenciales, es decir, si se llenan las vacantes disponibles en
un aula, pasamos a un segundo turno, si se llenan las vacantes del
segundo turno, se genera un aula virtual o semipresencial, modelo que
se está trabajando y pronto va a salir una resolución que lo
formalice. Este modelo de semi-presencialidad implica que una vez que
se vuelva a la presencialidad, chicas y chicos recibirán el servicio
educativo a distancia, algo parecido a Aprendo en Casa y
tendrán que ir una o 2 veces al colegio para la retroalimentación con
un profesor. Esa es la tercera modalidad que se está viendo. Las
opciones iniciales es que podamos cubrir todas las vacantes con aulas,
con vacantes físicas. No se han puesto a disposición vacantes en
colegios que tienen problemas de infraestructura o que no tienen agua
ni desagüe. Hay un algoritmo que se ha trabajado para asignar la
vacante y han tenido que aceptar la vacante o rechazarla si no estaban
de acuerdo con el colegio asignado. La consigna era darle vacantes al
100% de solicitudes y así se ha hecho. Aproximadamente, 100 mil
vacantes han sido aceptadas y 10 mil, aproximadamente, han sido
rechazadas.
Tarea:
¿Cuáles han
sido sus razones por las que las familias no han aceptado la vacante?
¿Por qué la han rechazado?
JCV:
No tenemos un registro específico, no se les pide las razones del
rechazo, pero mediante los canales que tenemos abiertos
permanentemente se han recibido consultas, quejas, reclamos. El
principal tema es la distancia. El algoritmo planteaba 5 kilómetros de
distancia entre el domicilio y el colegio, pero en algunos casos, se
han establecido distancias más amplias o por la geografía o por la
transitabilidad, una distancia que aparentemente era cercana se volvía
mucho más grande entre distrito y distrito, probablemente. Ese ha sido
un factor de rechazo importante. El segundo tiene que ver con que las
familias, en un primer momento solicitaron el traslado, pero luego
llegaron a un acuerdo con el colegio privado, eso también ha podido
darse. Y esas son las 2 principales hipótesis que tenemos frente al
rechazo. La principal, es
el tema de la distancia o las características del colegio
que se les asignó.
Tarea:
En los últimos años muchas
familias optaron por la escuela privada en el anhelo de encontrar una
mejor educación.
No todas las escuelas
privadas brindaban una educación de calidad, el Covid-19 ha hecho
tambalear a muchas de estas escuelas. Las familias ahora ven a la
escuela pública como una alternativa. Desde el Ministerio ¿qué se va a
hacer para garantizar que ese volver a mirar a la escuela pública no
sea transitorio, que descubran que sus hijas e hijos pueden recibir
una buena educación? ¿Qué hacer?
JCV:
Para el Ministerio de Educación, para el estado en su conjunto la
crisis es también una oportunidad para fortalecer, para reposicionar
el rol y la naturaleza pública de la escuela. Efectivamente, el estado
puede cumplir un rol que garantice derechos y los garantice con
criterios de calidad. Estamos trabajando muy fuertemente en una
normativa, en criterios y estándares para fiscalizar y supervisar
criterios de calidad en la escuela privada, no todos los colegios
privados guardan las mismas condiciones de calidad, sabemos que hay
como 3 grupos de colegios privados. El Covid ha sido casi un filtro
natural
de estos colegios. Pero el ministro nos ha señalado que tenemos que
trabajar con la misma rigurosidad para supervisar y garantizar
criterios de calidad en la escuela pública. Es algo que se tiene que
construir, ya estamos gestionando con el Ministerio de Economía y
Finanzas (MEF) los recursos para contratar a más docentes, para
distribuir más material educativo, distribuir más alimentación escolar
a través de Qali Warma para los casi 100 mil estudiantes que van a
migrar a la escuela pública. Con Qali Warma se ha garantizado que en
el segundo semestre de este año estos chicos van a tener alimentación
escolar, también se están haciendo las proyecciones para que el
próximo año se tenga la impresión del material educativo y
sobre todo docentes,
sabemos que es un tema sensible año a año por los procesos de
racionalización, pero se va a requerir un incremento. A la par de ello
el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) está
aprovechando, la no presencialidad, para hacer una intervención muy
rápida y focalizada en 700 instituciones educativas de Lima y regiones
para mejorar, básicamente, servicios sanitarios,
conexiones de agua, acceso a baños, agua, desagüe, y se está
trabajando sabiendo que cuando se retorne se va a tener que garantizar
protocolos de distanciamiento social y de prevención. No
se van a resolver los problemas de un día a otro, pero sí estamos
mirando esta oportunidad para
regular y
generar condiciones de calidad. Así como en la educación superior se
están fiscalizando y licenciando, es la misma lógica para los
institutos y para las
instituciones educativas de la básica.
Tarea:
En la zona urbana han
migrado estudiantes de la escuela privada a la pública, en las zonas
rurales se ha dado otro fenómeno, familias que regresado a sus
comunidades y han matriculado en los colegios del lugar a sus hijas e
hijos. Hay situaciones que van más allá de lo que puede planificar el
ministerio. ¿Cómo garantizar la educación y que la gente no se sienta
frustrada? En
zonas rurales
la educación a
distancia
ha generado algunos conflictos: estudiantes que tienen
que subir a los cerros para captar la señal de la radio o del celular.
Los docentes están encontrando salidas creativas pero esas familias,
sus hijas e hijas necesitan que desde el ministerio se garantice su
derecho a la educación. ¿Qué tan difícil es sintonizar, desde el
Ministerio con estos cambios no calculados, no programados como la
migración interna?
JCV:
Efectivamente, lo que señalas es absolutamente cierto y tiene que ver
con un proceso que el año pasado con la ministra Pablo se estuvo
abordando y que el ministro también está impulsando,
el tema del ordenamiento territorial del servicio educativo, las
dinámicas poblacionales, la migración, las dinámicas económicas, hacen
que las poblaciones se vayan desplazando y eso ha generado que
tengamos un servicio educativo muy atomizado varios centros
poblados con poquita matrícula,
parte de eso es la explicación también del porqué de la brecha de
infraestructura educativa.
Estamos analizando todo ese tema y eso implica ordenar
infraestructura, plazas docentes, materiales y la organización, por
ejemplo, de redes educativas, si tenemos 4 instituciones cercanas,
cada una con un director, con un equipo administrativo, mejor
organizarlas como red de gestión con un director y aprovechamos para
dotar más docentes al conjunto. Por otro lado, para la distribución de
las tablet el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la
Institución Educativa (SIAGIE) ha cerrado el 7 de mayo y ha tomado
como corte esa fecha. Por eso se está trabajando en una segunda etapa
en donde uno de los grupos priorizados
son
precisamente los estudiantes que han quedado fuera. Tenemos que
trabajar fuertemente con las direcciones regionales de educación (DRE),
con las UGEL, para que los directores registren rápidamente a los
estudiantes que quedaron fuera y puedan ser contabilizados en esta
segunda etapa. Pero quisiera precisar que no se va a poder cubrir el
universo de demanda de tablets, hubiésemos querido pero los recursos
son limitados. No se va a cerrar la brecha con esta medida y tienen
que darse otras medidas complementarias,
tenemos que sumar esfuerzos para que aquellas familias que por
priorización y focalización no se pueda llegar, puedan tener, también,
un recurso complementario.
Señalabas
también el tema de la conectividad, somos plenamente conscientes que
no estamos llegando al 100 %, nuestras encuestas nos dicen que el 95 %
de familias se han conectado de alguna manera con el servicio, más por
televisión y radio, menos por internet, pero el Whatsapp está
sirviendo mucho, los profesores descargan en el Whatsapp, lo envían a
los estudiantes. Quiero reconocer y enfatizar que se ha dado una gran
movilización de docentes, directores de UGEL, alcaldes. Nosotros
estamos en contacto con casi 700 alcaldes. Gran cantidad de centros
poblados no acceden a internet y se están moviendo para instalar
antenas de internet satelital, para reparar sus equipos de radio, para
contratar y hacer convenios con otras radios. La
movilización está permitiendo al territorio y al Ministerio, como ente
rector, ampliar cobertura, no vamos a llegar al 100 % en el breve
plazo, pero mientras llegan las tablets, podemos avanzar en ampliar
cobertura.
Tarea:
Con
respecto a los docentes, ellos se quejan de sobrecarga laboral y de
tener que dar evidencias, informes y algunos dicen que sus contratos
no están totalmente regularizados, algunos dicen que no tienen pagos,
¿cómo se les está atendiendo? ¿Qué nudos hay por ese lado?
JCV:
Es un tema bastante complejo y sensible, si bien no depende de mí
área, es un tema transversal. Como ministerio reconocemos que, en un
primer momento, dada la emergencia y dado el contexto y la necesidad
de tener algún medio de verificación de que los docentes, los
estudiantes se estaban conectando, se pudo generar esta sensación,
objetiva en algunos casos, de demasiada recarga administrativa. El
exceso de proactividad también ha contribuido a que al docente,
que está en
el centro del territorio, de la familia, le llegue una cascada de
cosas y hemos
tomado acuso de ello, las últimas resoluciones que sacamos para,
efectivamente, los reportes se presenten una vez al mes, se han
flexibilizado, simplificado, la idea es que los reportes le sirvan al
docente y al director para que vean cómo mejorar la práctica
pedagógica, la programación y los contactos con los estudiantes. No
tiene un fin procedimental en sí mismo, pero en algunos casos, no
hemos sabido comunicar de la mejor manera la naturaleza y el espíritu
de esas normas y se han
convertido
más en reportes de ese tipo. Hemos corregido y simplificado el formato
y estamos viendo de qué manera rebajar esa carga. Por otro lado,
también había una preocupación por conocer la situación del magisterio
frente al Covid-19. En un primer momento, por ejemplo, nos comunicamos
con las UGEL para ver si las áreas de personal tenían toda la
información de cómo estaban los docentes, cuál era su situación y qué
apoyo se podía dar, y lo que encontramos es que la propia UGEL no está
trabajando de manera presencial y solo algunos procesos críticos se
estaban dando, por eso es que se decidió sacar la famosa declaración
jurada para pedirles a todos los docentes que declarasen sobre su
salud. Esta decisión generó la sensación de que “el ministerio quiere
saber si estamos bien o mal, porque nos van a despedir,
nos van a
cesar”, pero no fue ese el espíritu, la naturaleza de la medida.
Tarea:
¿Qué ha sido lo más difícil?
JCV:
Para mí, en términos personales, generar acuerdos y
corresponsabilidades en un contexto de mucha tensión y donde la
polarización puede quebrar relaciones. Ha habido mucha tensión para,
por ejemplo, si distribuimos Qali Warma o no, si el modelo para
distribuir era el más apropiado o no; la distribución de las tablets.
Ha habido mucha tensión y desde lo que me toca, entre actores
nacionales del ministerio y regionales. Lo más difícil ha sido tener
que facilitar, intermediar, tender puentes para encontrar salidas en
conjunto. En términos personales, el desafío ha sido retador y
desgastante, también ha sido muy complicado ver que por más esfuerzos
que hagas, por más trabajo que hagas, sigue habiendo una brecha a
donde no estamos llegando, siguen habiendo estudiantes, niñas, niños,
adolescentes que no están recibiendo el servicio educativo como deben
recibirlo y mirar eso es duro, pero al mismo tiempo nos motiva a
seguir trabajando y apostando por la educación y para que en esta
nueva normalidad, nazca una nueva ciudadanía y una nueva forma de
vivir en comunidad, en sociedad. Como servidores públicos del sector
educación, nos motiva a seguir dándolo todo, esa es la idea.
Tarea:
¿Estos tres meses de emergencia
sanitaria que lecciones te ha dejado como profesional, como persona?
¿Cómo te sientes?
JCV:
Agotado y con mucha carga, pero la principal lección,
en el marco de lo que me toca, como lógica de gestión descentralizada
es que, en un contexto de emergencia los roles y responsabilidades
pueden repensarse y trastocarse de alguna manera, si bien la
implementación del servicio educativo es una responsabilidad que está
transferida a los gobiernos regionales, en un contexto de emergencia y
dada la urgencia de la situación, es posible que el Ministerio de
Educación o un ente rector, asuma mayor responsabilidad en
términos de
diseño y de decisiones, en determinado momento, eso no significa
recentralizar,
desconocer las competencias de los gobiernos regionales y del
territorio, significa tomar decisiones desde la rectoría en un estado
de emergencia, pero al mismo tiempo, la lección es que de ese diseño
nacional y de esa apuesta nacional con una estrategia que se pone a
disposición del territorio,
los actores
en el territorio la hacen suya y
llevan a superar las
expectativas y ampliar los límites de lo que al inicio de eso se pudo
plantear.
¿A qué me
refiero? el primer día de Aprendo en Casa, hubo muchísimas
dudas por cómo sería recibido, el primer día que salió, todas las
imágenes que recibíamos
de las comunidades altoandinas, amazónicas, donde los docentes, se las
han ingeniado para transmitir las sesiones,
por llevarlas
casa por casa, por altoparlantes, en fin, ver lo que la educación
puede movilizar en el territorio, es una lección que nos llena el alma
día a día y que nos hace seguir trabajando, nosotros tenemos
un
trabajo y condiciones que la mayoría de las personas no y lo único que
tenemos que hacer es dar al máximo, pero la lección de que los actores
en el territorio van a llevar mucho más allá de lo que tú puedas
proponer o esperar, es clave para pensar un siguiente momento de
gestión descentralizada de la educación, donde el ministerio sea cada
vez más rector, más habilitante, más generador de condiciones para que
esas herramientas y esas semillas que se ponen en el territorio, se
reconfiguren, se retroalimenten, se contextualicen, se adapten y se
hagan realidad en el propio territorio y eso implica, también,
transferir mayores niveles de decisión progresivamente, esto último ya
es más, en términos personales, es una apuesta del Ministerio también,
pero sí hay una puesta profesional particular en el sentido de que
tenemos que avanzar hacia un ordenamiento territorial y hacia
definiciones de un modelo de prestación del servicio cada vez más
cercanos y eso es un aprendizaje y un desafío enorme para los propios
ministerios porque tenemos 20 años de descentralización, pero a los
ministerios, no solo Educación, sino en general, todavía nos cuesta
dejar el lado implementador y ejecutor de las políticas y terminamos
compitiendo, a veces, con la propia UGEL o con la propia región,
tenemos que soltar, para pensar más en lógica estratégica y de
rectoría y que la operación en gestión se haga efectiva en el
territorio. Creo que la gran lección es esa, avanzar hacia la gestión
educativa desde el propio territorio con un Ministerio más rector, no
hay otra forma en un país como el nuestro tan complejo y tan diverso
territorialmente.
.
Entrevista:
|
Julia A. Vicuña Yacarine, Tarea |
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PARA DEBATIR |
Aprender a exigir buena educación
|
Foto:
Minedu |
Un
dicho antiguo nos recuerda que “el camino al infierno está empedrado
de buenas intenciones”. Esa contradicción en los términos del dicho se
encuentra también en los comentarios de quienes invitan a los críticos
a “ver el vaso medio lleno y no medio vacío”. La verdad es que cuando
los problemas estructurales no se enfrentan con reformas
estructurales, las buenas intenciones de las decisiones aisladas solo
permiten llenar la mitad del vaso y dejan desnuda la otra mitad. Y el
infierno educativo sigue allí, al final del camino: la mayoría de los
estudiantes no logran los aprendizajes esperados, muchos se
desvinculan de la escuela sin haber terminado la educación secundaria,
y las desigualdades educativas y sociales se reproducen y consolidan.
Son
como las dos caras de una medalla. Veamos un ejemplo reciente en la
educación peruana: por un lado, decretado el cierre de escuelas por la
pandemia, el Ministerio de Educación activa todas sus energías
técnicas y políticas y en poco tiempo pone en marcha, con esfuerzo y
celeridad encomiables, la estrategia de emergencia “Aprendo en Casa”,
de enseñanza remota en tres vías de comunicación: internet, televisión
y radio. Se moviliza a todos los equipos de la sede central y se
compromete a muchos aliados, con la intención –buenísima– de sacar
adelante el año escolar ofreciendo contenidos educativos a millones de
escolares del sistema público. El “vaso medio lleno” es recibido con
entusiasmo por buena parte de la población y por muchos expertos, y
hasta recibe felicitaciones internacionales.
Pero
pronto se deja ver el “vaso medio vacío”, la otra cara de la medalla:
niños y niñas rurales que deben subir a los cerros más altos para
captar la señal de radio o recibir algunos mensajes de texto en el
celular, sentados sobre piedras en el medio de la nada; docentes que
caminan kilómetros para lograr un breve contacto semanal con sus
alumnos; familias que carecen de conectividad o no saben cómo ayudar
para que sus hijos aprendan algo a partir de lo que logran escuchar
por la radio. Y –lo peor– un porcentaje de estudiantes que se quedan
excluidos de la escolaridad. Nuevamente se reproducen las
desigualdades.
La
matrícula en escuelas públicas de estudiantes que se trasladan desde
escuelas privadas como consecuencia de la crisis ofrece otro ejemplo
de un problema que se resuelve a medias, con la mejor intención de
garantizar el derecho a la educación de cien mil escolares de familias
vulnerables: la buena voluntad y el esfuerzo del Ministerio de
Educación se topa con las limitaciones estructurales del sistema, la
cultura y las deficiencias del aparato burocrático, las debilidades
institucionales y pedagógicas de la red de distribución de la
educación escolar, entre muchas otras trabas. Sin una reforma
estructural las escuelas del Estado –desfinanciadas por décadas– no
pueden ofrecer a los nuevos alumnos una educación con calidad, equidad
e inclusión, que tampoco venían ofreciendo a sus antiguos estudiantes.
La
bienintencionada compra de un millón de tabletas o dispositivos
electrónicos llenarán la mitad del vaso de la conectividad y acceso a
nuevos recursos tecnológicos para estudiantes pobres de áreas rurales
y urbanas. Bienvenida la inversión y el esfuerzo técnico del
Ministerio de Educación para entregar a estas poblaciones los equipos
con características apropiadas y dotados de las mejores aplicaciones y
contenidos. Pero sin cambios estructurales en la educación y en otros
servicios, la otra mitad del vaso aparecerá desnuda una vez más. Para
“llenar el vaso”, el uso de las tabletas tiene que ser articulado
pedagógicamente con la estrategia “Aprendo en Casa” e integrarse como
parte de un modelo educativo híbrido que combine la educación
presencial (cuando sea posible) con la educación a distancia; también
se tienen que crear condiciones atractivas (remuneración, vivienda
magisterial, etcétera.) para que los docentes mejor preparados para
implementar este modelo educativo vayan a trabajar con las poblaciones
más pobres y vulnerables del campo y la ciudad, y no esperar procesos
de capacitación que pueden tomar varios años. Un cambio integral
también implica proveer internet y asegurar condiciones básicas de
educabilidad en todas las escuelas y hogares del país. Nada menos.
La
intención del Ministerio de Educación es ampliar la cobertura y
mejorar la calidad de la educación pública. Las iniciativas
mencionadas apuntan en la dirección correcta: avanzar hacia un sistema
de educación pública universal, con calidad y equidad, financiado y
gestionado para superar sus deficiencias estructurales, que incluya a
todos los niños, niñas y adolescentes del Perú sin distinciones ni
discriminaciones de ninguna índole, que motive a los docentes a
realizar un trabajo profesional colegiado y a desarrollar una
pedagogía solidaria y contextualizada, comprometida con el aprendizaje
de todos los estudiantes. Pero esos esfuerzos del Ministerio de
Educación, que ojalá tengan continuidad en el largo plazo, solo
llevarán a la transformación del sistema educativo si todos desde la
sociedad –estudiantes, familias, docentes, comunidades, líderes,
autoridades, especialistas, académicos– aprendemos a exigir educación
de buena calidad para todos, con inversión suficiente y cambios
estructurales en la gestión y en la pedagogía.
Enseñemos a niñas, niños, adolescentes y a sus familias a exigir
escuelas en condiciones dignas y adecuadas para enseñar y para
aprender, para que todos y todas puedan lograr el nivel educativo que
les permita realizar sus proyectos de vida y convivir como iguales en
democracia. Aprendamos todos a no permitir, nunca más, la precariedad,
la insalubridad y la mediocridad en la educación y en los servicios
públicos.
Escribe:
|
Manuel Bello. Profesor
Principal de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana
Cayetano Heredia |
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NOTICIAS |
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#DiálogosEducativos. Por qué contar con un
Proyecto Educativo Nacional
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Contraloría detecta. Riesgos en compra y entrega
de tabletas para escolares en zonas rurales
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Minedu. De manera excepcional darán clases escuelas rurales
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En zonas rurales de
Cusco. Directora de Educación no asegura inicio de clases presenciales
.
Afectados por emergencia sanitaria. 3 mil universitarios recibirán
créditos del Minedu
.
Minedu: Publican resultados de evaluaciones nacionales de logros de
aprendizaje 2019
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En Congreso de la República. Buscan beneficiar a
universidades privadas
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NOTICIAS |
#DiálogosEducativos
Por
qué contar con un Proyecto Educativo Nacional
El Consejo Nacional de Educación (CNE) viene desarrollando un ciclo de
#DiálogosEducativos sobre la importancia de contar con un Proyecto
Educativo Nacional (PEN), instrumento estratégico que busca
desarrollar las políticas de Estado sobre educación, a efectos de
marcar los rumbos de este sector en el mediano y largo plazo.
Los #DiálogosEducativos los últimos encuentros virtuales se realizarán
los días 1 y 8 de julio, a partir de las 4 p.m., y podrán ser
visualizados en vivo a través del Facebook del CNE, disponible para
familias, docentes, especialistas en educación y público interesado.
En el primer diálogo, que se realizó el 24 de junio, se abordó el
contexto político, social y las motivaciones para la elaboración del
PEN al 2021. El tema del segundo diálogo, que se realizará el 1 de
julio, será “Contexto actual y su influencia en el sistema educativo”,
donde se tratarán los efectos de la pandemia del COVID19 en el sistema
educativo y los cambios que se deben efectuar a partir de esta
experiencia. El 8 de julio se desarrollará el tercer diálogo,
denominado “Escenarios futuros de la educación en el Perú y el mundo”.
(CNE)
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Contraloría detecta
Riesgos en compra y entrega de tabletas para escolares en zonas
rurales
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Foto:
La República |
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La Contraloría General de la República ha detectado riesgos que
podrían afectar la compra y entrega de tabletas para escolares en los
plazos establecidos por el Ministerio de Educación (Minedu). De
acuerdo al informe publicado, los proveedores habrían expresado su
preocupación por el cronograma que se mantiene.
Según el órgano de control
los postores señalaron la imposibilidad de cumplir los plazos del
proceso, considerando las limitaciones de stock de tabletas a nivel
mundial y que los términos de referencia requieren que se realicen
prestaciones bajo condiciones materialmente imposibles de cumplir y
sin las precisiones necesarias.
La República se comunicó
con Ricardo Zapata, director de Innovación Y Tecnología del Minedu,
para consultarle respecto al informe de la Contraloría. Él mencionó
que se encontraban evaluando las observaciones y que tomarían en
cuenta las recomendaciones que se les señalan.
(La
República)
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Minedu
De
manera excepcional darán clases escuelas rurales
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Foto:
Minedu |
El
Ministerio de Educación (Minedu) autorizó, de manera excepcional, a
partir del 1 de julio de 2020, el inicio del servicio educativo
presencial en las escuelas de Educación Básica de primaria y
secundaria del ámbito rural, únicamente en zonas rurales con acceso
limitado a medios de comunicación, escasa o nula conectividad a
internet y ubicadas en localidades donde no se hayan presentado
casos de covid-19 en los últimos 14 días.
La
Resolución Ministerial N° 229-2020-MINEDU, faculta a las
direcciones regionales de Educación (DRE) a autorizar dicho servicio
educativo. Para ello, se ha dispuestos que las unidades de gestión
educativa local (UGEL), previa solicitud de los directores de las
escuelas, verifiquen el cumplimiento de las condiciones mínimas.
La norma detalla, condiciones mínimas, que el distrito, la comunidad o
centro poblado donde está ubicada la institución educativa. Una de las
condiciones es que el personal docente o directivo resida o se
encuentre cumpliendo el aislamiento obligatorio en el centro poblado o
comunidad donde está ubicada la institución educativa y cuente con
despistaje negativo de covid-19, para lo cual la UGEL y la DRE deberán
coordinar con las autoridades de salud de la localidad.
De acuerdo la resolución no está autorizado el traslado de docentes o
personal que se encuentre en zonas urbanas para atender el servicio en
zonas rurales.
(Minedu)
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En
zonas rurales de Cusco
Directora de Educación no asegura inicio de clases presenciales
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Foto:
La República |
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El 1 de julio empezarán las clases presenciales en instituciones
educativas (I.E.) rurales. Sin embargo, el inicio de clases solo podrá
darse a solicitud de madres y padres de familia y el director de la
I.E. Además, la medida aplica prioritariamente para colegios
unidocentes y multigrado.
La directora regional de
Educación de Cusco, Ruth Báez, sostuvo que se está evaluando la
situación de cada localidad para ver en qué instituciones pueden
iniciar. “No tenemos con precisión cuántas zonas cumplen con estos
requisitos, estamos en ese trabajo”, dijo.
Mientras que el Sindicato
Magisterial Región Cusco (SIMA) está en contra del inicio de las
labores presenciales.
(La
República)
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Afectados por emergencia sanitaria
3
mil universitarios recibirán créditos del Minedu
|
Foto:
Minedu |
Con el fin de mitigar el riesgo de deserción de los estudios, el
Ministerio de Educación (Minedu) ofrecerá créditos de corto y mediano
plazo con una tasa de interés anual de 3,55 % a 3 mil universitarios
afectados directa o indirectamente por la emergencia nacional causada
por el Covid-19.
El Crédito Continuidad de
Estudios, que se entregará a través del Programa Nacional de Becas y
Crédito Educativo (Pronabec), está dirigido a estudiantes con alto
rendimiento académico (mínimo tercio superior) que cursen entre el
quinto y el penúltimo ciclo en universidades licenciadas públicas o
privadas y subvencionará los costos de matrícula, pensión de estudios,
alimentación, movilidad local y materiales de estudio durante dos
semestres o un año académico.
Los interesados deberán
completar una encuesta de perfil de forma virtual, que estará
habilitada del 1 al 7 de julio en https://www.pronabec.gob.pe/credito-continuidad/.
Para ello, deberán crear un usuario y una contraseña con su DNI. Una
vez completada la encuesta, podrán acceder al Módulo de Postulación
del 8 al 27 de julio en la misma página web. Este proceso, es
completamente virtual y gratuito.
(Pronabec)
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Minedu:
Publican resultados de evaluaciones nacionales de logros de
aprendizaje 2019
|
Foto:
Minedu |
El
Ministerio de Educación (Minedu) ha publicado los
resultados de las evaluaciones
nacionales de logros de aprendizaje correspondientes al año 2019, en las que participaron
más de 800 mil estudiantes de 21 mil escuelas públicas y privadas de
todo el Perú.
Las competencias evaluadas fueron: Lectura y Matemática en 2. º y 4.
º grados de primaria; y Lectura, Matemática y Ciencia y tecnología
en 2. º grado de secundaria. En esta evaluación participaron más de
3,200 estudiantes con discapacidad (físicas, intelectuales y
trastornos de espectro autista) para lo cual se elaboraron
instrumentos y procedimientos con adaptaciones.
En matemática se evidencia mejoras leves en los tres grados en
comparación con los resultados del año anterior. Se observa en 2. ˚
grado de primaria un incremento en el nivel “Satisfactorio” de 2,3
puntos porcentuales (pp); 3,3 pp en 4. ˚ grado de primaria y 3,6 pp en
2. ˚ grado de secundaria.
En lectura, para los grados de primaria, los resultados se mantienen
estables en el nivel “Satisfactorio”; sin embargo, se observa
disminución en los niveles “Previo al inicio” y “En inicio”. En
secundaria, los resultados decrecen levemente en el nivel
Satisfactorio.
En el ámbito rural, en primaria, hay un decrecimiento en los niveles
“En inicio” y “Previo al inicio” en Matemática y Lectura. En
secundaria en Matemática se observa la misma tendencia.
(Minedu)
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En
Congreso de la República
Buscan beneficiar a universidades privadas
|
Foto:
Andina |
El ministro de Educación, Martín Benavides, consideró que el dictamen
que busca crear una instancia superior a la Superintendencia Nacional
de Educación Superior Universitaria (Sunedu) “es un claro atropello a
sus decisiones técnicas”.
Señaló que, de aprobarse
esta propuesta en el Congreso de la República –en discusión en la
Comisión de Educación del Congreso presidida por Luis Dioses Guzmán,
congresista de Somos Perú–, sería “el golpe más serio” al proyecto de
mejora de la calidad de la educación que inició el Estado peruano con
la Ley Universitaria el año 2014 y beneficiar a universidades privadas
a las que se les negó la licencia de funcionamiento.
“Esto sería un claro atropello contra las
decisiones técnicas que ha
emitido Sunedu y un atropello contra la idea de que las universidades
denegadas se responsabilicen de la situación de los estudiantes a los
cuales han engañado por tanto tiempo”, dijo a RPP.
(Gestión)
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Voz pública |
Tarea Ayacucho
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Voluntariado “Yachachisunchik”
(Enseñemos)
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Tarea Cusco
.
Reinventarse para
poder trabajar a distancia
Tarea Lima
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La educación remota en EBA en Lima Metropolitana
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Tarea Ayacucho |
Voluntariado “Yachachisunchik” (Enseñemos)
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Fotos:
Yachachisunchik |
La rápida extensión del Covid-19 en nuestro país, nos ha empujado a
tomar nuevos retos en distintos sectores, uno de ellos, es la
educación; ante la imposibilidad del aprendizaje presencial se
traspuso lo virtual. El Ministerio de Educación (Minedu) implementó
la estrategia “Aprendo en casa” transmitidas por la radio,
televisión e internet,
situándonos así en una nueva forma de educación.
La
educación peruana da luces en el avance del aprendizaje en tiempos
de crisis, pero, para lograrlo los actores
educativos se sienten obligados a adaptarse a este nuevo
contexto, porque esta enfermedad vino para quedarse.
Durante la pandemia se han hecho más visibles las brechas,
especialmente entre la educación urbana y rural. Por ejemplo, en las
zonas rurales el acceso a los medios de comunicación y/o información
presenta grandes dificultades. Para
muchas familias acceder a las
tecnologías como el internet es muy difícil y si hay acceso, es muy
precario, a esto se suma la brecha de educación entre madres y
padres de familia y sus hijas e hijos. Las madres y padres se
sienten limitados para ayudar a sus hijas e hijos académicamente,
apoyarlos en las tareas o tienen
varios hijas/os que imposibilitan un mejor acompañamiento.
Algunas familias cuentan solo con celulares de manejo básico, en
muchas comunidades la cobertura es precaria y sí alguna familia
cuenta con un equipo con funciones adicionales debe gastar para
acceder al internet afectando su economía familiar. La
economía en el campo gira en torno de la agricultura o ganadería,
por ello, muchos padres y madres de familia están ocupados en el
trabajo de cosecha y no pueden acompañar a sus hijas e hijos.
En el manejo de las tecnologías de la información y comunicación
(TIC), también, hay un desencuentro entre estudiantes y docentes,
los estudiantes
no se acostumbran a las clases que reciben por medio de la
televisión o la radio, es rápida, si tienen dudas no pueden
preguntar, incluso no lo hacen en su lengua materna que es el
quechua, a esto se suma, que debido a la cuarentena docentes
permanecen fuera de la comunidad y no logran comunicarse con muchos
de sus estudiantes.
Ante esta situación compleja, sentimos que los profesionales,
jóvenes universitarios y/ o técnicos, deben ser parte del desarrollo
de nuestro país, es así que “Agentes impulsores del Cambio” (AIC),
organización integrada por jóvenes de distintas provincias de
Ayacucho, estamos acompañando y brindando apoyo a estudiantes que lo
necesitan. A partir de nuestra organización estamos convocando, en
las provincias de Cangallo y Huamanga, con el lema: “Yachachisunchik”
(Enseñemos), a estudiantes universitarios, egresados,
profesionales de distintas ramas, para brindar reforzamiento
académico a las y los estudiantes del nivel primaria y secundaria
que tienen dificultades en su aprendizaje, no acceden a los medios o
a la estrategia de “Aprendo en casa”.
Esta convocatoria tiene dos procesos, primero, el llamado a
voluntarios a través de las redes sociales, con el apoyo de la
Municipalidad distrital de Los Morochucos, el Centro Federado de
Educación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH)
y de Tarea, que nos han apoyado en la difusión y además nos han
facilitado el contacto con profesores y directores de instituciones
educativas de algunas comunidades. Para que el acompañamiento tenga
mejores resultados se reforzará en metodologías o estrategias a los
voluntarios a través de talleres virtuales que se realizan con el
apoyo de las instituciones y organizaciones antes mencionadas.
Hoy contamos con
60 voluntarios, quienes ya se encuentran en el segundo proceso, con
el reforzamiento a estudiantes en diversas áreas.
El voluntariado, consiste en un acompañamiento individual utilizamos
las redes sociales disponibles y a las que pueden acceder las/os
estudiantes y sus familias. El voluntario realiza llamadas por el
celular, video llamadas y envía mensajes de texto, también realiza
videos cortos que son enviados por Facebook y WhatsApp al estudiante
que previamente se ha contactado con nosotros solicitando apoyo en
algunos temas.
Este proceso se facilita porque también hay voluntarios que se
encuentran en las comunidades y van sumándose a la iniciativa
brindando acompañamiento de manera presencial a estudiantes de sus
comunidades, siempre teniendo en cuenta las medidas de protección
contra el Covid-19. Por ejemplo, Royer Quicaño es un voluntario de
la comunidad de Chanquil, que viene apoyando a sus familiares y
vecinos en los cursos de Matemática. Asimismo, Ana Méndez de la
comunidad de Satica, brinda reforzamiento a niñas y niños de
primaria. Smith, va a la casa de Ana por las tardes para que le
ayude en el área de Comunicación y Ciencia y Ambiente. Amelia
Sánchez, es voluntaria y ayuda mediante las redes a Melisa,
estudiante de la comunidad de Cusibamba, quien luego de su
experiencia, expresó: “Amelia me ayudó en los ejercicios que no
podía de las operaciones combinadas”.
La voluntaria Massiel Elizabeth, acompaña a Luis, estudiante de
secundaria de la comunidad de Llachoccmayo en el distrito de Chiara,
provincia de Huamanga. Luis nos cuenta: “Me envió un video por
WhatsApp del ejercicio que no podía resolver, lo entendí muy bien,
me dio más ejemplos y fue dinámico”. Este y otros testimonios,
nos motivan a seguir con el voluntariado y queremos extender nuestro
apoyo a estudiantes de otras comunidades como Vinchos y Socos en
Huamanga.
Tenemos aún muchos retos, el voluntariado lo hacemos con mucho
gusto, para sumar un granito de arena, acompañamos en su aprendizaje
a estudiantes especialmente de los ámbitos rurales, queremos que
tengan mejores oportunidades.
Finalmente pedimos a las autoridades del sector, que den una mirada
a las condiciones de aprendizaje de muchos estudiantes en la región,
que se preocupen más por cerrar las brechas en educación entre la
zona urbana y la rural, en el acceso a la tecnología. Esperamos que
más jóvenes se sumen a esta iniciativa o impulsen experiencias
similares en sus provincias. Todas y todos podemos sumar a la
educación.
(Ever
Franklin, Colos Alarcón
everfranklin96@gmail.com) |
voz pública |
Tarea Cusco |
Reinventarse para poder trabajar a distancia
Y llegó el gran día, el domingo 1 de marzo nos tocaba alistar
maletas para enrumbarnos hacia territorio caneño[1],
a orillas de la laguna de Langui – Layo por las faldas del apu
t’aqllu (cerro de puntas filudas); está próxima una semana de mucho
trabajo en las Instituciones Educativas de la Micro Red Educativa
Qotaqwasi. Nosotras como parte del equipo de educadores de Tarea nos
decíamos “Hay mucho por hacer”, un encuentro con los maestros
y maestras de inicial, primaria y secundaria, un “hola, estás
aquí de nuevo” todo ello envuelto en el aire que respiras, ese
que te da paz, tranquilidad. Llegamos a la escuela y algunos
estudiantes se acercan a curiosear quiénes son nuevos y quiénes
continúan, un ambiente de algarabía se siente, maestras y maestros
entusiasmados de iniciar con todo el trabajo, madres y padres de
familia ansiosos por conocer a quienes compartirán los días con sus
hijas e hijos.
El entusiasmo se sentía a flor de piel, se estaban encaminando las
actividades para el trabajo que desarrollaríamos hasta que, todo
quedaba suspendido por los próximos 15 días, la pregunta que todos
nos hacíamos fue ¿y ahora qué pasará?, pensamos que era temporal,
hasta que el 6 de abril con la RM N° 160 – 2020-MINEDU se oficializa
el inicio de labores escolares con la estrategia “Aprendo en Casa”,
una estrategia que demandaría la utilización de las TICs para
desarrollar aprendizajes en los y las estudiantes de todo el Perú.
Ahora teníamos que adaptarnos a una educación distinta a la que
hacíamos.
Lo primero era comunicarnos con las y los docentes y apoyarlos en
realizar un diagnóstico de conectividad, necesitábamos saber quiénes
de los y las estudiantes contaban con teléfono, radio o televisión,
sobre todo, ¿cómo hacer para trabajar con ellos y ellas? Es todo un
reto personal y profesional pasar de una situación conocida a una
nueva que implicaba cambiar el método de trabajo en un contexto
distinto donde la tecnología es la principal figura,
¿Qué
hacer para asumir este desafío?
Surge
así un concepto clave
el reinventarse
para poder trabajar a distancia, tomar un nuevo camino, adaptarse a
las nuevas circunstancias, salir de la zona de confort era necesario
e indispensable, no se estaba permitido sentir miedo al cambio, se
tenía que actuar cuanto antes, el aprender a manejar un nuevo método
de trabajo era la solución, tomar el control de la nueva realidad
educativa.
De inmediato surge la necesidad de buscar plataformas digitales que
permitan conectarse entre docentes para poder reunirnos y coordinar
acciones frente a la estrategia “Aprendo en Casa”, así aprendemos a
utilizar el Zoom, google meet, Skype, llamadas múltiples, video
llamadas, entre las más frecuentes, con los estudiantes en cambio se
utilizan las llamadas telefónicas y WhatsApp para retroalimentarlos.
El adaptarse es complicado, pero no imposible, aún en tiempos de
pandemia, incluso podemos continuar aprendiendo entre docentes de
diferentes regiones, como lo hicimos en el intercambio de
experiencias exitosas desarrolladas durante el año 2019 denominado “Experiencias
educativas de dos redes de docentes: Vilcabamba (Apurímac) y la red
de Layo (Cusco)”. Donde expusimos los avances y dificultades de la
EIB en nuestro contexto y conocimos el proceso y resultados del
proyecto “Silencio Vilcabambinos leyendo”. Esta fue
una actividad virtual de intercambio entre docentes, la cual fue
difundida en el programa televisivo pedagógico intercultural
Yachaq Qullanakuna Tukuy Ayllukunamanta de la provincia de Canchis.
Los talleres de fortalecimiento de capacidades ya no serían
presenciales, esto implicaba realizarlos de modo virtual, es así que
se organiza un primer taller en el manejo de las TICs. Denominado
“Curso taller de gamificación y retroalimentación en la educación a
distancia” vía zoom con la finalidad de facilitar y dinamizar el
trabajo remoto de las y los docentes.
Frente a las necesidades maestras y maestros damos un giro a
nuestras actividades reinventándonos a una educación virtual,
manteniendo como objetivo la atención a las
necesidades e intereses de nuestros niños y niñas.
¡Gracias maestro rural por la dedicación que le pones para que tu
estudiante sea el mejor!
(Yulissa
Jurado Salas, Tarea en Cusco) |
voz pública |
Tarea Lima |
La
educación remota en EBA en Lima Metropolitana |
|
Foto:
DRELM |
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En el
contexto de la pandemia causada por el Convid-19, en nuestro país se
han evidenciado con mayor nitidez graves problemas estructurales que
afectan la vida cotidiana de millones de ciudadanas/os peruanos.
Ante este escenario se están buscando formas de resolver o al menos
paliar algunos efectos de la pandemia. En educación, el ministerio
de educación viene impulsando la educación remota en todos los
niveles y modalidades.
Para
conocer cómo se está viviendo la educación remota en la modalidad de
Educación Básica Alternativa (EBA), recurrimos a la licenciada
Lucila Landeo Sánchez, Coordinadora de Educación Básica Alternativa
y Técnico Productiva de la Dirección Regional de Educación de Lima
Metropolitana (DRELM), a quien agradecemos por brindarnos
amablemente la importante información que compartimos en este
artículo.
En primer lugar nos informa que, “En Lima metropolitana de acuerdo
al monitoreo aplicado con el Sistema de Monitoreo (SIMON) DRELM se
ha detectado que en esta emergencia sanitaria por el Covid-19
tenemos 22000 estudiantes matriculados en los
133 centros de Educación (CEBA) públicos que pese a la situación de
emergencia se han adecuado y vienen atendiendo a sus estudiantes en
atención remota o a distancia distribuidos en las siete unidades de
gestión educativa local (UGEL)”. Como podemos observar en el
siguiente gráfico, la UGEL 03 (Breña, Lince, Lima Cercado, Pueblo
Libre, San Miguel, La Victoria, San Isidro, Jesús María, Magdalena)
alberga el mayor número de estudiantes matriculados en EBA, mientras
el menor número se registra la UGEL 04 (Puente Piedra, Santa Rosa,
Ancón, Carabayllo, Comas).
Los 22000 estudiantes están distribuidos en los 3 ciclos básicos de
EBA: Inicial, Intermedio y Avanzado, quienes muestran gran interés
por continuar sus estudios. Por su parte, el Ministerio de Educación
(Minedu) a través de la Dirección de Educación Básica Alternativa
(DEBA) difunde semanalmente los materiales de Aprendo en casa
para los ciclos inicial, intermedio y avanzado. Sin embargo, la
participación de las y los estudiantes es muy complicada por su
limitado acceso a recursos digitales, incluso un 10 % no cuenta con
conectividad.
Según
información recogida en los ciclos Inicial e intermedio
aproximadamente 2900 estudiantes reciben las clases de Aprendo en
casa por radio, sin embargo, algunos estudiantes adultos no
cuentan con este artefacto.
Del análisis realizado con el equipo de monitoreo de la DRELM a
través del SIMON se ha llegado a determinar que un 10 % de
estudiantes de EBA no tiene conectividad, aun viviendo en la ciudad
de Lima. A continuación, presentamos información sobre el acceso a
conectividad de estudiantes de EBA en Lima Metropolitana.
A partir de la experiencia en estos meses, sabemos que muchos
jóvenes se han adaptado fácilmente a la atención a distancia, pues
el manejo de la tecnología en ellos era oportuno; sin embargo, los
adultos y adultos mayores son los que presentan problemas en el
desarrollo de sus clases pues tienen dificultad para el manejo
tecnológico.
En este tiempo de cuarentena también se ha observado el retiro de
estudiantes, en muchos casos por el regreso a sus regiones, quienes
tienen la oportunidad de continuar en forma virtual según su
posibilidad de acceso a medios digitales. También se han dado
retiros por enfermedad.
Ante la pérdida del empleo y la economía familiar empobrecida, miles
de padres y madres de familia han optado por cambiar a sus hijas e
hijos de centros educativos privados a escuelas públicas. En cambio,
en la modalidad de EBA son pocos los casos de estudiantes que
solicitaron su cambio de un CEBA privado a un CEBA estatal, quienes
lo hicieron fueron atendidos oportunamente. Más bien, la DRELM
realizó una campaña para captar personas que no estaban estudiando,
fueron matriculadas y ubicadas en un CEBA público.
Finalmente, la especialista señala que la gran necesidad tanto de
docentes como de estudiantes es la falta de un recurso tecnológico e
incluso de una radio o TV para seguir sus clases remotas. Carencia
que debiera ser tenida en cuenta por las autoridades educativas para
buscar soluciones pertinentes de manera progresiva.
(Nora
Cépeda García, TAREA)
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<<voz pública |
Eventos
..Conversatorio
sobre Educación Popular: Presentación de propuestas de formación
.
Congreso del "Foro global de coeducación y cultura de
paz"
.
Evaluación
Formativa de los Aprendizajes en Educación Básica
.
Curso de Especialización en Metodologías
Innovadoras: TIC e Historia
.
Primer concurso escolar. Historias para escuchar. Radio Ruiz
.
Diploma clínico de evaluación e intervención en infancia de acuerdo al
Modelo de Apego y Complejidad
|
Publicaciones |
..
Programas sociales, superación de la pobreza e inclusión laboral.
Aprendizajes desde América Latina y el Caribe
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
MIMP logra alianza
estratégica. Fortalecerán sistema de justicia a favor de niñez, adolescencia
y mujeres
E2030 Educación para transformar vidas
. ERCE 2019. Miles de estudiantes de América Latina comienzan a rendir
pruebas
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
. Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
. Historias de tierra adentro. Contadas por
niñas y niños de Ayacucho (Gaby Cevasco Farfán (Edición literaria)
Lima, TAREA, 2019)
Para recordar
Junio |
Eventos |
Evaluación Formativa de los Aprendizajes en Educación Básica
El curso está dirigido a acompañantes, capacitadores, asesores,
directores, subdirectores y docentes de Educación Básica. Al termino
del curso las y los participantes podrán realizar retroalimentación
descriptiva, diseñar tareas auténticas y rúbricas para la evaluación
formativa de los aprendizajes. El cierre de inscripciones es el 5 de
agosto. Organiza la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Más
información
Curso
Pedagogía crítica para una educación transformadora en América
Latina
Organiza Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios
CIESI.net. Tiene como objetivo brindar herramientas necesarias para
tener la base del conocimiento respecto a los autores más relevantes
de la pedagogía crítica y de esta manera aplicar sus experiencias en
el aula. El curso que tendrá una duración de cuatro semanas, se
iniciará el 5 de agosto, se dictará en modalidad virtual y estará
disponible las 24 horas del día.
Más información
Curso de Especialización en Metodologías Innovadoras: TIC e
Historia
Organizan el Grupo Avatar y la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.
El curso tiene como objetivo conocer diversas herramientas TIC con la
finalidad de utilizarlas para crear y compartir conocimiento sobre
historia. El curso se ofrece en modalidad virtual. Está dirigido a
docentes de Educación Básica Regular de primaria y secundaria,
principalmente quienes tienen a su cargo el curso de Historia o
Ciencias Sociales. Está dirigido a profesionales interesados en el uso
de TIC como instrumento para difundir conocimiento sobre Historia. Las
inscripciones están abiertas hasta el 11 de agosto del 2019. Más
información
Diploma clínico de evaluación e intervención en infancia de
acuerdo al Modelo de Apego y Complejidad
Organiza la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Tiene como propósito
general formar a las y los participantes en una variedad de
propuestas, enfoques y estudios sobre la complejidad infantil.
Enseñará sistemas de evaluación, programas de intervención, y un
modelo clínico. El diplomado es presencial, se realizará del 17 de
agosto del 2019 al 12 de enero del 2020. Más
información
Primer concurso escolar
Historias para escuchar. Radio Ruiz
La universidad Antonio Ruiz de Montoya, a través de la escuela
profesional de Periodismo,
invita a participar a los escolares de cuarto y quinto de
secundaria de los colegios de Lima
Metropolitana al primer concurso de historias para escuchar; los
temas podrán girar en torno
a la justicia o el derecho a participación adolescente. La
convocatoria estará abierta hasta el 30 de agosto de 2019. Bajar
bases
5ta edición
Concurso de investigaciones Educación – Trabajo
Convocan la Fundación UOCRA, ONG que pertenece a la Red Social
Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y su
sello editorial, Aulas y Andamios, junto a Novedades Educativas, la
Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Pedagógica
Nacional, la Universidad Nacional de José C. Paz, la Organización de
Estados Iberoamericanos y el Consejo Latinoamericano de Ciencias
Sociales, con el propósito de promover y difundir la producción de
conocimiento en el campo de las relaciones entre la Educación y el
Trabajo. Para inscribirse en el concurso deberán presentar, hasta el
30 de agosto de 2019, copias del trabajo inédito. Reglamento
del concurso Más
información
Curso internacional
Estudios Afrolatinoamericanos y caribeños
Es una propuesta de formación intensiva de posgrado que busca difundir
la investigación y los debates actuales sobre la historia,
trayectorias y dinámicas sociales de la población afrodescendiente de
América Latina y el Caribe desde perspectivas críticas decoloniales,
afro-latinoamericanas, afro-caribeñas y afro-feministas. El curso
internacional está certificado por CLACSO. La inscripción está abierta
hasta el 15 septiembre de 2019. El curso se desarrollará de septiembre
de 2019 a agosto de 2020.
Más información
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Publicaciones |
Programas sociales, superación de la pobreza e inclusión laboral.
Aprendizajes desde América Latina y el Caribe
Laís Abramo, Simone Cecchini y Beatriz Morales. CEPAL, Santiago,
2019.
En***
Nuevas narrativas para una transformación rural en América Latina y
el Caribe. La nueva ruralidad: conceptos y medición
Yannick Gaudin. Documentos de Proyectos, (LC/TS.2019/45-LC/MEX/TS.2019/9),
Ciudad de México, Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL), 2019.
En décadas recientes, los espacios rurales se han transformado en
términos económicos, sociales y culturales, lo que ha llevado a hablar
de una “nueva ruralidad”. Los instrumentos clásicos de caracterización
y medición de lo rural han resultado limitados para integrar los
flujos e interacciones que definen los espacios rurales. En este
documento se presentan los diferentes conceptos de ruralidad y
enfoques de análisis, caracterización y medición de los espacios
rurales, así como sus implicaciones en términos de política pública.
Bajar publicación
***
América Latina y el Caribe se están implementando diversos
programas sociales para superar la pobreza y reducir las
desigualdades a lo largo del ciclo de vida, como los programas de
transferencias condicionadas, los programas de inclusión laboral y
productiva, y las pensiones sociales.
En este libro se ofrece un análisis actualizado de estos programas y
su relación con la inclusión laboral, y se abordan los debates en
curso sobre sus posibles incentivos y desincentivos a la oferta
laboral, formalización y trabajo infantil entre la población
destinataria. Considerando que la pobreza es un problema estructural
de sociedades muy desiguales, se argumenta que la tesis de que las
personas se encuentran en condiciones de pobreza por falta de
esfuerzo propio es la expresión de un alto grado de prejuicio contra
las personas en esa situación, quienes en su gran mayoría trabajan o
buscan activamente un trabajo, pero presentan altos déficits de
trabajo decente.
Bajar publicación
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
MIMP logra alianza estratégica
Fortalecerán sistema de justicia a favor de niñez, adolescencia y
mujeres
|
Foto: Perú21 |
|
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y
representantes de Unicef en Perú acordaron trabajar juntos en la
capacitación de los operadores de justicia para el tratamiento
adecuado de las niñas, niños y adolescentes del país.
El martes 9 de abril, la titular del MIMP, Gloria Montenegro
Figueroa sostuvo un encuentro con el presidente del Poder Judicial,
José Luis Lecaros, para fortalecer el sistema de justicia a favor de
las personas más vulnerables y las mujeres.
De esta manera, el MIMP logra sumar alianzas con otros poderes del
Estado, así como la cooperación de organizaciones internacionales,
abocadas a la protección de las niñas, niños, adolescentes y
mujeres.
Estos valiosos avances se dieron a pocos días de celebrarse el “Día
de la niña y el niño peruano” que se celebra el segundo domingo de
abril. Esta fecha tiene el objetivo de conseguir la fraternidad y la
comprensión de la infancia en el Perú. Esta celebración fue dictada
por el Congreso de la República en el año 2002 a través de la
Ley Nº 27666.
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E2030 Educación para transformar vidas |
Unesco hace llamado a una mayor inclusión
Desigualdades mundiales en la educación
|
Foto: Unesco |
|
Un nuevo informe publicado por la UNESCO muestra la magnitud de la
exclusión en la educación, que ahora se ve agravada por el Covid-19.
En la región, solo alrededor de una cuarta parte de los países tienen
leyes de educación inclusiva que abarcan a todos los educandos. Chile
y Paraguay se destacan por ser dos de los cinco países en el mundo que
tienen leyes de educación inclusiva que abarcan a todos los
estudiantes.
El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM,
por sus siglas en inglés) de 2020 muestra que las desigualdades se han
exacerbado durante la pandemia: el 40 % de los países del mundo no han
apoyado a los educandos en situación de riesgo durante la crisis. Hace
un llamamiento a la región para que fomente sociedades más resilientes
e igualitarias, concentrándose en los que se están quedando atrás al
reorganizarse las escuelas.
La exclusión es persistente: El Informe de este año, Todos significa
todos, es el cuarto de la serie anual de Informes GEM para el
seguimiento del progreso realizado en 209 países hacia la consecución
de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Lo
seguirá un informe regional para América Latina y el Caribe en octubre
de este año.
Ver Peer Perú.
Más información
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Docencia,
interculturalidad y educación inicial. Prácticas docentes de Educación
Intercultural Bilingüe en Educación Inicial en contextos andinos y
amazónicos
(Eduardo León Zamora, Lima, Ministerio de Educación, TAREA, 2014)
El estudio
reflexiona sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el nivel
Inicial de la Educación Básica Regular (EBR), con el fin de contribuir
a la consolidación y desarrollo de esta perspectiva pedagógica para
brindar una educación de mejor calidad a las poblaciones indígenas.
Presenta evidencias, testimonios y reflexiones provenientes de tres
regiones —Cusco, Ucayali y Puno—, recogidas en instituciones
educativas de Educación Inicial, incluyendo a PRONOEI en el caso de
Puno.
Bajar documento
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Para recordar
Julio
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