Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 6 de mayo de 2020

Año 19, Nº 212...

 

PARA DEBATIR

w Una mirada a la educación rural desde el aislamiento social. Lo que el COVID-19 trajo (y no se llevará).
Escribe: Lic. Roy Paquiyauri Sulca. Director de la I.E. Valentín Paniagua Corazao, Chuschi, Cangallo, Ayacucho

w Educación de jóvenes y adultos: qué nadie quede atrás

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PARA DEBATIR

Una mirada a la educación rural desde el aislamiento social

Lo que el COVID-19 trajo (y no se llevará)

Foto: Minedu

El 2020 constituirá un año para recordar. Los días transcurren rápido llevándose episodios azarosos y aleccionadores en un marco de atosigante incertidumbre. Ha pasado casi un mes desde que empezamos profesores y estudiantes, inopinadamente, a sumarnos, desde nuestra condición de ciudadanos a la lucha por enfrentar, a esta pandemia que viene extrayendo lo bueno, lo malo y lo feo de nosotros.

En efecto, esta situación ha logrado visibilizar lo negado, lo menospreciado y lo postergado. En el aspecto educativo, esta triple condición, de manera combinada, cobra notoriedad principalmente en la educación rural.

La institución educativa Valentín Paniagua Corazao, provincia de Cangallo, región Ayacucho, constituye uno de los miles de colegios ubicados en comunidades rurales con escasas oportunidades para desarrollarse plenamente. Está ubicada cerca a los 4000 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Chuschi. En esta zona el frío amenaza, también las descargas eléctricas y las lluvias intensas; aunque más amenazante es el otro distanciamiento surgido a causa del COVID-19. Pero lo que duele más es el distanciamiento que el Estado ha tenido con la educación rural desde que nació como república. Los esfuerzos emprendidos por los gobiernos de turno no han sido suficientes. Si bien es cierto conforta el incremento de atención gubernamental respecto al mejoramiento de la infraestructura y entrega de materiales educativos a las instituciones educativas; por otro lado, el profesorado consciente, advierte que estas atenciones no bastan.

Es tanta la deuda que el Estado tiene con una población a la que por siglos ha mantenido en la ignorancia, con toda intención y complicidad de una clase política perversa mal acostumbrada a vivir de espaldas a la realidad. Tal circunstancia ha dejado secuelas difíciles de superar en estudiantes y en sus familias. Una suerte de naturalización de la inequidad, de la pasividad; una práctica constante del marasmo donde la indignación duerme aguardando su despertar revitalizado. Convivimos en una escuela donde adolescentes, producto de una educación contra el oprimido; contra sí mismo, vive entendiendo que la participación estudiantil en los asuntos públicos no es de su incumbencia, menos su deber y derecho. Guarda silencio confundido con la complicidad. Así, hablamos de un alejamiento del Estado, más no la del ciudadano peruano. De hecho, su sentido de pertenencia al país sigue intacto y ha sido probado en diversas circunstancias históricas por las que pasó la patria. Conforme a ello, el anhelo por la reivindicación social resulta siendo una posibilidad aguardada por ellos; por nosotros.

He recibido el mensaje de un estudiante que me dijo apenado, que no podrá acceder a la reunión virtual, utilizando el sistema Zoom, en la que soy anfitrión –“No tengo megas, profesor”–, me escribió al WhatsApp. Hace unos días, al recibir los informes de los profesores, pude confirmar lo evidente: ningún estudiante tiene acceso a la señal de televisión estatal; mientras que una significativa cantidad de estudiantes no disponen de un equipo celular o tienen dificultades para manipularlo y, consecuentemente, para participar de la estrategia Aprendo en Casa del Ministerio de Educación. Ante esta realidad nos queda una esperanza: la distribución de tablets ofrecida por el Estado Peruano que nos permitirá aprender en mejores condiciones de equidad respecto a quienes aprenden en contextos rurales.

Esta posibilidad nos alegra sobremanera pero cabe cuestionarse, retrotrayéndonos en el tiempo histórico, del porqué de la demora. Es decir ¿tuvo que llegar el COVID-19 para que el Estado se acuerde de nosotros?; ¿teníamos que vivir una emergencia para que nuestros gobernantes decidieran al fin, acortar la distancia digital entre la ciudad y el campo? ¿Por qué no lo hicieron antes? Qué extraño: por momentos no sé si “agradecer” o denostar la presencia de esta pandemia que nos amenaza, pero a la vez nos genera, nos plantea una oportunidad para ingresar a una educación acorde al siglo XXI y con similares oportunidades.

Ahora bien, la reivindicación también deberá conseguirse a partir del fortalecimiento de capacidades del docente para el dominio de las tecnologías de información ¡Son tiempos nuevos para el profesorado! Y no lo esperábamos. Tampoco lo esperaban quienes se encargaron de nuestra formación inicial. Creí que la promesa de una educación no presencial la vivirían mis colegas venideros; sin embargo, la vivo yo; la asumo yo y, claro, no estoy solo, sino que el reto lo enfrentamos junto a nuestros estudiantes. Se sobreentiende que también esto conlleva ya no practicar una pedagogía unidireccional sino una enseñanza-aprendizaje bidireccional, horizontal, más democrática donde ambos deberemos aprender el uno del otro.

Esta oportunidad posiblemente sea imperdible para practicar una pedagogía casi en igualdad de condiciones como en demandas fuera del aula física, por ahora. Urge educación ciudadana que reemplace la actual, signada por el individualismo y el consumismo.

Sin duda, el resultado del rápido contagio de este virus se debe en gran medida a las malas prácticas que a menudo vemos a través los medios de comunicación. La pandemia ha puesto al descubierto la desfavorable condición de nuestros compatriotas en relación al ejercicio de valores que sostienen una sociedad.

Deseo que estas reflexiones no se ocupen de la proporción favorable que nos agrada mirar; sino constituya una ocasión para observar críticamente la otra cara del asunto: la calidad de ciudadanos que somos en promedio. No se entiende cómo una población que ha recibido una formación académica estatal o privada tenga tanta avidez por auto suprimirse a causa de su irresponsabilidad y escasa preocupación por el bienestar colectivo. Hay que decirlo: el virus nos ingresa por las rendijas de una educación anclada en los prejuicios del pasado, pero a la vez aferrada a los principios de una modernidad donde la persona, como especie, solo es un objeto, un medio para generar riqueza y vive esclava de ella.

Frente a estas condiciones, tenemos que aceptar que parte, gran parte, de la responsabilidad la tenemos nosotros, los maestros. Más nos preocupó nuestro desempeño institucional por salir airosos en las pruebas ECE; vivir empeñados por lograr el ingreso de nuestros estudiantes a la universidad o al instituto superior; pero en formación ciudadana, solo estuvimos atosigándoles de contenidos vacíos, alejados de la acción; de la práctica. No construimos coherencia en las instituciones educativas. Así, por ejemplo, los años trascurrieron con docentes, padres y directivos negándole al estudiante la oportunidad de utilizar un celular en el colegio. Lo creímos un adversario; a ellas y ellos los consideramos incapaces de aprovechar sus beneficios. Paradojas del magisterio: ahora este dispositivo termina determinando la educación de un estudiante y salvándonos de un potencial naufragio pedagógico.

Hoy tuve mi primera reunión virtual con los estudiantes. Convoqué a varios; asistieron, siete. Pudieron haber sido nueve de no ser por dificultades en la conexión; catorce, sino fuera por la escasa disposición de algunos; cuarenta y uno, de no ser por la pobreza económica, enemigo recurrente del estudiante. No la olvidaré porque seguramente constituirá una suerte de primera piedra de una enseñanza como aprendizaje en entornos inexplorados como retadores. Y, claro, lo excelente de todo esto es que felizmente, ya no hay marcha atrás. (Ayacucho, 29 de abril de 2020)

Escribe:

 Lic. Roy Paquiyauri Sulca. Director de la I.E. Valentín Paniagua Corazao, Chuschi, Cangallo, Ayacucho

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PARA DEBATIR

Educación de jóvenes y adultos: qué nadie quede atrás

Foto: DRELM

La Educación Básica Alternativa (EBA) cumplió, el 18 de abril, quince años de vida. Esta modalidad nació para dar respuesta a las necesidades y aspiraciones de millones de personas jóvenes, adultas, y adultos mayores cuyo derecho a la educación a lo largo de la vida estaba siendo vulnerado.   

Lograr este derecho implicaba dar un salto cualitativo a la llamada escuelita nocturna, caracterizada por una educación de espaldas a las necesidades formativas de jóvenes, adultos y adultos mayores, insertos en una vida social activa como padres y madres de familia, trabajadores preferentemente informales, del campo y la ciudad, y, partiendo de esas realidades ofrecer una educación pertinente y de calidad, objetivo que, ante la débil política pública del sector ante la pandemia del Covid-19, continúa siendo un gran desafío. 

En el contexto de esta profunda crisis, debemos felicitar los esfuerzos y el compromiso de maestras y maestros, estudiantes, así como de algunas autoridades del sector –cada uno a su nivel de responsabilidad–, que están dando lo mejor para afrontar esta realidad caracterizada por la desigualdad y la exclusión, especialmente de las zonas rurales y amazónicas.

El hecho de hacer hincapié en los problemas trata de llamar la atención a estrategias homogéneas, que no están tocando la realidad de cada una de las zonas que tienen hoy mayores dificultades, y que a las ya sabidas como: bajos porcentajes de matriculados, ausentismo, poblaciones analfabetas en zonas rurales y en la Amazonía; escasa oferta educativa en dichas zonas, desarticulación con la educación ambiental, el trabajo, y la educación comunitaria, sin una mirada de abordaje intersectorial; se suma el problema de conectividad.

Según un informe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el Perú solo el 46 % de peruanos tiene acceso a Internet; también señala que, la penetración de Internet es casi inexistente en las zonas rurales (1 %), mientras que en las zonas urbanas es del 30, 2 %. La pregunta que nos hacemos es: ¿Qué calidad de educación a distancia podemos asegurar en esas condiciones de conectividad?

Los maestros y maestras comprometidas con estas realidades, sentimos que urge repensar las políticas públicas para enfrentar la pobreza y la exclusión; que los aprendizajes que se promueven hoy, y que se abordan a través de Radio Nacional, radios locales,  promuevan proyectos articulados de vida; que los aprendizajes aborden la situación emocional de manera permanente, el cuidado de la salud integral, la importancia de aprender a cuidarnos, junto al análisis de las políticas públicas necesarias para el goce del derecho a la salud.

Urge tratar las medidas que se están planteando en relación al trabajo es fundamental que conozcan qué medidas se están promoviendo, y qué mecanismos desarrollar para la defensa de su trabajo, y que no se ahonden aún más, situaciones de injusticia y de explotación; así también, el abordaje del respeto a la vida, la no violencia contra niñas, niños y mujeres constituyen aprendizajes fundamentales para promover relaciones de género en igualdad de condiciones, valorando y cuidando la dignidad humana;  así como, repensar nuestra relación con el entorno natural, superando la hegemonía del ser humano sobre la naturaleza.

Sin lugar a dudas todos estos aprendizajes contribuirán a fortalecer en medio de la crisis una mejor relación entre ciudadanos.

Los jóvenes y adultos están viviendo múltiples experiencias de solidaridad entre vecinos, paisanos, es importante conocerlas, valorarlas, y a partir de estas promover aprendizajes significativos que fortalezcan los lazos comunitarios y de solidaridad que son la base para mantener la esperanza.       

En medio de esta crisis cargada de incertidumbre apostemos como buenos educadores freireanos por la esperanza, repensando una nueva Educación de jóvenes y adultos, como ejercicio pleno de derechos, y para que nadie quede atrás.

Escribe:

 Nélida Céspedes Rossel. Educadora popular. Presidenta honoraria del CEAAL, miembro del Grupo de Incidencia en Política Educativa (CEAAL), y del Colectivo por una EPJA Transformadora que forma parte de la Plataforma por la Educación. 

NOTICIAS

. ¡Atención docentes! Habilitan espacio online para intercambiar iniciativas pedagógicas

. Durante el 2020. Minedu implementa plataforma virtual para matrículas y traslados a colegios públicos

. Escuelas públicas y privadas adecuaran programaciones curriculares. Minedu publica orientaciones pedagógicas

. Ministro Martín Benavides: “Ningún estudiante perderá el año escolar”

. Minedu: “Colegios privados no pueden cobrar por servicios que no estén prestando”

. Ante avance del Covid-19 en Perú. Más de 65,000 jóvenes dejaron de estudiar

. Alerta UNESCO. Consecuencias negativas del cierre de las escuelas

NOTICIAS

¡Atención docentes!

Habilitan espacio online para intercambiar iniciativas pedagógicas

Foto: Andina

En el marco del Aprendo en Casa, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep) habilitó un espacio con el fin de fortalecer la Red de Docentes Innovadores.

Se trata de un espacio online donde maestras y maestros se inscriben e interactúan para establecer una línea de colaboración con otros colegas, donde encuentran un foro de diálogo, un mapa de innovaciones, acceso a programas formativos, y un registro de iniciativas pedagógicas, así como asesoría a través de moderadores.

La red forma parte de la estrategia “De la inmovilización social a la innovación educativa” del Fondep, donde también participan como impulsores de este diálogo, las direcciones regionales de educación (DRE) y unidades de gestión educativa (UGEL), con el fin de convocar a más docentes a participar.

Los docentes ya pueden inscribirse en la plataforma de la Red de Experiencias Educativas (RED).

Al interior de RED, encontrarán el Registro de iniciativas pedagógicas, Mapa de la innovación, Foro de docentes innovadores y una sección de Formación, donde se estará anunciando cursos MOOC de Storytelling Educativo y el de Introducción a la Innovación Educativa. Más información

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Durante el 2020

Minedu implementa plataforma virtual para matrículas y traslados a colegios públicos

Foto: Minedu

Entre el 8 y el 22 de mayo del presente año, los representantes legales de los menores que requieran estudiar durante el año 2020 en una institución educativa pública de Educación Básica Especial o de Educación Básica Regular –con excepción de los Colegios de Alto Rendimiento–podrán registrar su solicitud en una plataforma virtual que el Ministerio de Educación (Minedu) ha implementado.

La resolución ministerial N° 178-2020-MINEDU, señala que la solicitud puede referirse al traslado de un menor de una institución educativa pública o privada a una institución educativa pública; o al primer ingreso del menor al Sistema Educativo Peruano en una institución educativa pública, en caso no haya cursado estudios previos en este sistema.

Los directivos de cada institución educativa deberán completar los registros pendientes en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE). Sobre la base de estas solicitudes, el Minedu establecerá la modalidad de atención idónea que ofrecerá en función de la capacidad instalada y las posibilidades de ampliación de la oferta pública. (Minedu) Más información

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Escuelas públicas y privadas adecuaran programaciones curriculares

Minedu publica orientaciones pedagógicas

Foto: Andina

Las instituciones educativas privadas tienen un plazo de siete días calendario, contados a partir del domingo 26 de abril, para presentar ante sus respectivas UGEL los planes de recuperación, e informar de ellos a las familias de sus estudiantes.

Así se establece en las orientaciones pedagógicas para el servicio educativo de educación básica durante el año 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, aprobadas mediante resolución viceministerial N° 00093-2020 del Ministerio de Educación (Minedu) y publicadas el 25 de abril.

Estas orientaciones, cuyo ámbito abarca las instituciones educativas públicas y privadas de la educación básica, tienen como objetivo brindar a docentes, directivos y otros actores del sector pautas sobre la reprogramación curricular del servicio educativo durante el 2020, en el marco de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica, y tomando en cuenta la situación de emergencia sanitaria, que obligó a la suspensión del servicio educativo presencial.

Establece también que el periodo lectivo concluirá el 22 de diciembre de 2020, con la posibilidad de extenderse por situaciones debidamente justificadas. (Andina) Más información

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Ministro Martín Benavides:

“Ningún estudiante perderá el año escolar”

Foto: Minedu

El ministro de Educación, Martín Benavides, aseguró que ningún estudiante perderá el año escolar debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19. En esa línea, anunció que se ampliarán los horarios de difusión de contenidos a través de “Aprendo en casa”, tanto en radio como en televisión.

El Ministerio de Educación (Minedu) está trabajando en rediseñar los procedimientos para atender la solicitud de muchos padres de familia, cuyos hijos estudiaban en colegios particulares y ahora buscan acceder al sistema público, informó el ministro.

Benavides reiteró que el gobierno comprará tabletas con acceso a internet para estudiantes de zonas rurales. Asimismo, señaló que habrá nivelaciones especiales para que todos los estudiantes reciban la misma educación. (Minedu) Más información

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Minedu:

“Colegios privados no pueden cobrar por servicios que no estén prestando”

Foto: Minedu

El ministro de Educación, Martín Benavides, afirmó que los colegios privados tienen que ser transparentes en sus cobros y no pueden cobrar por servicios que no estén prestando durante el periodo de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el D.L. Nº 1476, los colegios tienen la obligación de informar sobre sus estructuras de costos, desagregando las prestaciones que brindan y detallando cuáles de ellas no se pueden seguir brindando en la modalidad no presencial. Los datos deben facilitarse de manera detallada, oportuna y sencilla a las familias. La información que consignen los colegios privados tendrá carácter de declaración jurada y estará sujeta a fiscalización posterior.

El decreto legislativo indica que en un plazo no mayor a siete días calendario, contados a partir del 6 de mayo, los colegios tienen que comunicar a sus usuarios –por correo electrónico o cualquier otro medio que permita comprobar fehacientemente su recepción– la existencia o no de una propuesta de modificación del contrato o documento que detalla las condiciones de prestación del servicio educativo. (Minedu) Más información

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Ante avance del Covid-19 en Perú

Más de 65,000 jóvenes dejaron de estudiar

Foto: Gestión

El sector de educación superior tecnológica se encuentra en emergencia ya que solo en el primer semestre del año, más de 65,000 estudiantes no se han matriculado y calculan que –en los próximos meses– hasta 170,000 estudiantes más podrían abandonar sus estudios si es que no se toman medidas concretas y rápidas, alertó el presidente de la Asociación de Institutos y Escuelas de Educación Superior (ASISTE PERÚ), Julio Cárdenas.

Cárdenas indicó que las razones de esta situación radican en que el 73 % de los estudiantes que se matriculan en un instituto o escuela proviene de familias de los sectores económicos C y D, los cuales están siendo afectados severamente por la crisis económica que atraviesa el país a causa del avance del Covid-19.

Ante ello, la asociación solicitó el apoyo del gobierno para tomar las siguientes medidas: activar un amplio programa de becas de continuidad académica por este año, para estudiantes matriculados en los Institutos de Educación Superior (IES) y Escuelas de Educación Superior  (EES) que tengan un rendimiento académico igual o superior a 15. Implementar un programa de préstamo estudiantil para matriculados en los IES y EES, con interés cero o blando, para cubrir las necesidades académicas de este año, y que puedan pagarse una vez el estudiante concluya sus estudios. (Gestión) Más información

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Alerta UNESCO

Consecuencias negativas del cierre de las escuelas

 

 

Foto: Unesco

El cierre, incluso temporal, de los centros escolares provoca altos costos sociales y económicos. Los problemas que ocasiona afectan a todas las comunidades, pero las consecuencias son particularmente graves para los niños desfavorecidos y sus familias.

Algunas de las razones que explican por qué el cierre de los centros escolares es perjudicial:

Interrupción del aprendizaje: El cierre de las escuelas priva a niñas, niños y jóvenes de oportunidades de desarrollo y perfeccionamiento. Los inconvenientes son mayores para estudiantes desfavorecidos, que tienen acceso más limitado a las oportunidades educativas fuera del marco escolar.

Alimentación: Muchas niñas, niños y jóvenes cuentan con las comidas que proporcionan de manera gratuita o a costo inferior las escuelas. El cierre de los centros escolares tiene una incidencia en la alimentación de estos.

Falta de preparación de los padres para la enseñanza a distancia o desde la casa: Cuando las escuelas cierran, se les pide a menudo a los padres que faciliten el aprendizaje en la casa, pero estos pueden tener dificultades para desempeñar esta función. Esto se aplica especialmente a padres de nivel de instrucción y recursos limitados.

Acceso desigual a las plataformas de aprendizaje digital: Es un obstáculo para la continuidad del aprendizaje, fundamentalmente para alumnos de familias desfavorecidas.

Insuficiencias en materia de cuidado de niñas o niños: Los padres que trabajan dejan a menudo a sus hijas e hijos solos en las casas cuando la escuela cierra, algo que puede provocar riesgos en el comportamiento, y sobre todo aumentar la influencia de las presiones por parte de los compañeros y el consumo de drogas.

Costos económicos elevados: Cuando las escuelas cierran, madres y padres que trabajan tienen más probabilidades de ausentarse por tener que cuidar a sus hijas e hijos, algo que a menudo ocasiona pérdida de salario y perjudica la productividad.

Incidencia mecánica en el sistema de salud: Las mujeres representan una parte importante de los profesionales sanitarios, o se encuentran a menudo en la imposibilidad de ir a sus trabajos por tener que cuidar a sus hijas e hijos debido al cierre de las escuelas.

Aumento de la presión para los centros escolares que permanecen abiertos: Los cierres puntuales conllevan a cargas adicionales para las escuelas abiertas, ya que los padres y las autoridades dirigen a niñas, niños y jóvenes hacia estos centros.

Tendencia al incremento de las tasas de abandono escolar: Es muy difícil lograr que niñas, niños y jóvenes regresen a la escuela y que permanezcan en el sistema cuando los centros escolares vuelven a abrir. Es algo que sucede en particular tras cierres prolongados. (Unesco) Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

w Maestros y maestras de Ayacucho frente a las clases virtuales

 

Tarea Cusco

w Dificultades en la articulación de propósitos. Aprendo en casa en el ámbito rural

 

Tarea Lima

w Testimonios de docentes. Educación remota en EBA

 

<<voz pública

Tarea Ayacucho

Maestros y maestras de Ayacucho frente a las clases virtuales

Fotos: TAREA

La cuarentena ha visibilizado con mayor fuerza las brechas en salud, empleo y obviamente en el sector Educación, esto plantea muchos retos para que el gobierno garantice el acceso al derecho a una educación de calidad para todas y todos. En las voces de maestras y maestros entrevistados de las provincias de Huamanga, Fajardo, Cangallo y Huanta quienes coinciden que la estrategia de Aprendo en Casa, lanzada el lunes 06 de abril por el Ministerio de Educación, facilita información para prevención del Covid–19 y difunde los mandatos de la autoridad para el cumplimiento de la cuarentena.

Asimismo, es una oportunidad para que las madres y padres de familia participen en la educación de sus hijas e hijos y fortalezcan sus lazos de comunicación y afecto, dado que su participación en la educación presencial estaba limitada por responsabilidades de trabajo en el campo y en la ciudad.

Los mismos maestros señalan también que la estrategia tiene muchas limitaciones de forma y fondo, en el primer aspecto la mayoría de las y los estudiantes no tienen conectividad es decir no cuentan con un aparato de radio, televisión o electricidad, y aquellos que si cuentan, no tienen cobertura de las emisoras y no captan adecuadamente, a otro grupo numeroso la cuarentena los encontró en el campo apoyando en la cosecha para el sustento de la familia, ellos y ellas son los que menos posibilidad tienen de educarse a distancia. Tal como lo señala el director Tulio Soto, de la I.E Huanta: “40 % de estudiantes tienen clases virtuales, de estos sólo el 5 % cuenta con internet en el celular; el resto (60 %) se encuentra en el campo y no tienen acceso a los medios de comunicación”.

En el segundo aspecto señalan que los contenidos son homogéneos, no toma en cuenta los saberes previos y la diversidad de las y los estudiantes, lo que no garantizaría aprendizajes satisfactorios, como lo señala la maestra Nora Rupiri de la I.E. César Vallejo de Tiquihua de provincia de Fajardo “…con los estudiantes de 3°,4°y 5° trabajamos mejor temas y proyectos contextualizando a nuestra realidad, por ejemplo: la cosecha de los productos del lugar, esto no considera las clases virtuales”.

Por otra parte, lideresas y líderes de Huanta, manifiestan que las clases remotas no atienden las necesidades socioemocionales que la pandemia ha vislumbrado con mayor intensidad, como el miedo, la ansiedad, la frustración, ya que nadie estaba preparado para el confinamiento y se ha visto truncado sus proyectos de vida, por ello sin bien se han priorizado algunas áreas, debería también priorizarse las horas de tutoría para que las y los estudiantes asimilen mejor esta situación. Para muchos el aislamiento social no lo viven igual porque las condiciones socioeconómicas son muy diferentes. En la voz de Andrea Barrera Cordero, lideresa de la Asociación de alcaldes, regidores y líderes estudiantiles (AARLE) Huamanga las clases virtuales no reemplazan las clases presenciales, sin embargo, se puede mejorar para que se cumpla con la hora pedagógica y se eliminen las pausas comerciales que interrumpen la sesión.

Si bien, para todas y todos ha sido un cambio forzoso para preservar la vida frente a una pandemia, estos cambios también se están dando para maximizar el acceso al derecho a la educación con la estrategia de las clases virtuales, explorando lo mejor de nosotros para responder a esta situación, y también ha evidenciado el compromiso de las y los docentes, de las madres y padres de familia y autoridades para continuar con la formación de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Evidencia de ello es que alcaldes municipales junto con las y los docentes se han organizado para llevar las clases virtuales a los hogares de niñas, niños y adolescentes a través de los alto parlantes, el medio de comunicación tradicional en las comunidades altoandinas o retransmitiendo por emisoras locales; por otra parte, maestras y maestros exploran sus creatividades para acompañar las clases y potenciar los aprendizajes de sus estudiantes y el rol de madres y padres de familia es establecer horarios para apoyar en las labores de sus hijas e hijos y ser testigos de su aprendizaje.

Si, bien existen esfuerzos de los actores educativos, es invaluable la responsabilidad del Estado en garantizar las condiciones para que más niñas, niños y adolescentes no posterguen sus aprendizajes, por ello la demanda de las y los directores es acompañar a la dotación de las tablets la formación de maestros y maestros en competencias digitales para hacer uso adecuado de las tecnologías de información. (Cynthya Ayala Aybar, Tarea Ayacucho)

voz pública

Tarea Cusco

Dificultades en la articulación de propósitos

Aprendo en casa en el ámbito rural

Foto: Asociación Cultural Chinchaypujio‎

La comunidad de Huancancalla, distrito de Chinchaypujio, tiene un clima templado, con poca vegetación. La mayoría de sus pobladores se dedican a la producción de maíz y trigo para el sustento familiar. También, elaboran canastas, arte heredado de sus antepasados.

En la actualidad, las familias campesinas tienen una producción agrícola tradicional, utilizan tecnologías antiguas que les permite mejorar su producción que sirve mayormente para abastecer sus propias necesidades, con excedentes limitados que no le permiten obtener ingresos monetarios de importancia, esto se debe a varios factores que reducen las posibilidades del pequeño productor frente al mercado.

El Ministerio de Educación (Minedu), ha implementado la educación a distancia mediante la estrategia “Aprendo en Casa” que articula distintas plataformas mediáticas. Es una decisión quizás acertada, pues permite llegar a muchos lugares mediante la televisión pública o privada, las emisoras de radio e Internet. Cada uno de estos canales tiene un diferente grado de presencia en los hogares rurales, pero al mismo tiempo, no podemos olvidar que el porcentaje de familias que carece de los tres medios señalados es aún significativo, sobre todo en zonas rurales alejadas de la capital regional como es nuestra comunidad de Huancancalla, donde muchas familias viven en pobreza extrema.

Creemos que el Minedu debe distinguir que la propuesta educativa a distancia para niñas y niños que acceden a Internet y televisión no puede ser la misma que para niñas y niños cuyo único acceso es la radio. En este último caso, los textos y cuadernos de trabajo resultan en la práctica una cuarta plataforma educativa. Los recursos y limitaciones del ámbito rural son diferentes. Las diferencias son sumamente amplias y se requiere que la estrategia sea flexible para atender las prioridades, reconocer las ventajas y limitaciones de cada localidad para potenciar la educación de niñas, niños y adolescentes.

Por esta realidad, las sesiones de la estrategia “Aprendo en Casa” no logran satisfacer las expectativas o necesidades de nuestros estudiantes; pues ellos siempre repiten “No he entendido” y es una preocupación tremenda para los docentes pues no están desarrollando sus capacidades para ser competentes.

Cuando se anunció el inicio de las clases de manera virtual se observó gran expectativa en los padres, madres y en los mismos estudiantes sobre el desarrollo de estas sesiones de aprendizaje y conforme se vienen emitiendo los audios en los diferentes medios de comunicación, los deseos de seguir aprendiendo están decayendo.

Al principio, menos del 50 % de los estudiantes participaba de las sesiones de Aprendo en Casa por diversos factores: no cuentan con un televisor o una radio, muchos no cuentan con celular para interactuar con otras personas; sin embargo, a la fecha participa, en dichas sesiones, un 70 % de estudiantes gracias al apoyo de un familiar que ha retornado a la comunidad por la pandemia, pues ellos tienen celulares con aplicativos y eso les permite reproducir los audios o videos de la sesión “Aprendo en casa” y algunos estudiantes por radio porque canal televisivo no existe en la comunidad. Pero hay un problema grande, pues nuestros estudiantes se sienten frustrados al no entender la sesión, cuando realizamos el monitoreo nos preguntan reiterativamente: ¿Cuándo van a retornar los docentes a la I.E.? y eso en particular me da mucha tristeza y preocupación.

En las sesiones las competencias previstas para la modalidad, según el análisis de los estándares del nivel del currículo nacional, si corresponden, pero se requiere un reajuste para sintonizar con el nivel sociocultural de los estudiantes. Pensamos que se debe considerar la vivencia de los estudiantes de área rural lo que llamamos el calendario agro-festivo para que las sesiones sean provechosas.

De acuerdo a las disposiciones del Minedu, los docentes después de cada sesión nos comunicamos mediante el celular para reforzar las competencias desarrolladas, dialogamos acerca de la sesión (retroalimentamos), planteamos situaciones similares para que puedan entender mucho mejor, les recordamos que tienen una actividad de la sesión y los motivamos para que continúen trabajando las sesiones posteriores.

La pobreza material y las consecuentes limitaciones de conectividad no son los únicos obstáculos que encontramos en la implementación de la estrategia “Aprendo en Casa”. La escuela rural es una institución que vincula a personas alrededor de objetivos comunes. A esta realidad tenemos que sumar los habituales retos de la escuela multigrado en la que enseñamos a dos grados. Aquí el reto urgente es encontrar la manera de involucrar a los padres de familia y comunidad en general, para que participen en el trabajo educativo que realizarán en casa para que tengan un rol activo en la educación a distancia en el medio rural. De acuerdo al análisis de las sesiones emitidas por los diferentes medios, sería bueno que las sesiones sean más dinámicas, participativas consideren el contexto rural.

Actualmente estoy a cargo de los estudiantes de III ciclo. A ellos les envío diferentes tipos de textos cortos por el WhatsApp de un familiar para que ellos (familiares) acompañen en la lectura y hacemos el respectivo monitoreo para recoger el impacto de las actividades planteadas, que han entendido del texto y que otro tipo de texto quisieran leer en la próxima sesión. Eso nos permite planificar las acciones, pero para ello uno tiene que disponer de tiempo, no menos de dos horas.

Aún tenemos dificultades en la articulación de propósitos de aprendizaje entre lo que viene emitiendo el Minedu. (Daniel Janampa Santa Cruz (42 años) profesor  multigrado 1° y 2°, nivel primaria modalidad EBR de la Institución Educativa N° 50141 de la comunidad de Huancancalla – Anta, Cusco)

voz pública

Tarea Lima

Testimonios de docentes

Educación remota en EBA

Director del CEBA Juan Guerrero Quimper:

“La gestión del CEBA ha sufrido una transformación sobre la marcha”

El Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) “Juan Guerrero Quimper” se encuentra ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo en el AA.HH. Villa Poeta José Gálvez Barrenechea. Los estudiantes son en su mayoría inmigrantes, asisten madres adolescentes que pertenecen a un nivel económico D y E. Sin embargo, la Educación Básica Alternativa (EBA) no está considerada en ningún tipo de programa o apoyo social, por ejemplo complementación alimentaria.

La gestión del CEBA ha sufrido una transformación sobre la marcha, ya que no lo habíamos imaginado y menos estábamos preparados. Acudiendo a nuestra capacidad de resiliencia buscamos superar limitaciones con los medios posibles, lo primero la conectividad necesaria para lograr la comunicación virtual y el trabajo a distancia.

Lamentablemente, la plataforma Aprendo en casa por TV solo está diseñada para estudiantes de la modalidad de Educación Básica Regular (EBR) dejando para los estudiantes de EBA la escucha a través de la radio y sólo para los ciclos Inicial e Intermedio, mientras que el ciclo Avanzado hasta el momento no es considerado.

Como gestor de la EBA he descubierto nuevas plataforma de comunicación como Zoom, Webwex y Cisco que permiten hacer videollamadas para realizar las coordinaciones y el empoderamiento de las y los docentes. Todo esto ocasiona una alta demanda de tiempo. Los docentes por su parte se sienten agobiados ya que si bien la policía es el primer frente para la protección de la ciudadanía, maestras y maestros son el primer frente para la educación virtual a distancia, conllevando que deben empoderarse y empoderar a los estudiantes para trabajar de manera remota.

Para lograr mejorar la educación remota es necesario tener en cuenta que las y los estudiantes de EBA viven en situaciones precarias y no siempre cuentan con conectividad individual, por ello sugiero que se les faciliten tablets con conectividad a internet, de manera similar que a estudiantes de zonas rurales.

Dependerá mucho del trabajo pedagógico que hagamos para mantener a las y los estudiantes ya matriculados y otros que se incorporen. Por ello es muy importante considerar una reprogramación curricular a partir de la coyuntura actual, para lo cual se realizaron coordinaciones virtuales con los especialistas de la unidad de gestión educativa local (UGEL) a través de videollamadas desde nuestros domicilios y se replicaron a los docentes del CEBA.

Las sesiones de aprendizaje, además de considerar los ritmos y estilos de aprendizaje deben tener en cuenta la conectividad tecnológica de cada estudiante, e incluir actividades formativas lúdicas para mantener su interés, ya que la mayoría realizan diferentes actividades como trabajar, cuidar a sus niñas y niños, apoyar a su familia en trabajos domésticos o comerciales.

Los docentes se encuentran motivados y sensibilizados para comprender y entender que el trabajo remoto en la modalidad es muy importante más aún cuando la RD: 093-2020 señala que esta forma de atención será para todo el presente periodo promocional. (Hugo Tarazona De La Mata, Director Del Ceba Juan Guerrero Quimper –VMT- UGEL 01- SJM).

 

Docente del CEBA Micaela Bastidas: “una oportunidad de aprender el uso de aplicativos de manera autodidacta o apoyados por la experiencia de otros colegas”

Soy el profesor Edwin Ariza Vega pertenezco al CEBA 2089 Micaela Bastidas del distrito de Los Olivos - UGEL 02. La pandemia COVID 19 nos sorprendió, en especial a los CEBA, pues los meses de marzo y abril son meses de matrícula en un 80 %. Tal situación generó crear medios virtuales para el proceso de matrícula como los formularios en Facebook, página web y correos electrónicos para las tres formas de atención: presencial, semipresencial y a distancia.

Otra demanda es la reformulación de los documentos de planificación curricular a la situación de la emergencia sanitaria, en especial la elaboración de sesiones y fichas de experiencias de aprendizajes para el trabajo remoto con nuestros estudiantes. Esta nueva situación desnudó una realidad: las precarias condiciones de recursos tecnológicos de nuestros estudiantes, quienes no tienen laptops o computadoras. Un 80 % cuenta con celulares pre pago que limita su acceso a internet, por lo cual el docente tiene que usar mensajes de texto (SMS), mensajes de voz, Messenger o whatsapp. Otra situación develada es el limitado dominio de recursos tecnológicos por los docentes, lo cual demuestra que no todos estábamos preparados para dar un servicio educativo a distancia. Sin embargo, fue una oportunidad de aprender el uso de aplicativos en nuestros celulares o computadoras de manera autodidacta y/o apoyados por la experiencia de otros colegas.

Vemos que la pandemia COVID-19 abre la posibilidad de fortalecer la forma de atención a distancia en muchos CEBA, más aún, teniendo en cuenta que el nivel de desempleo se ha incrementado de manera significativa y ante ello muchos estudiantes dedicaran más horas para lograr su sustento diario cuando se levante el aislamiento social, siendo la atención a distancia una buena alternativa. También es una gran oportunidad para que el Minedu realice gestiones para que los docentes puedan adquirir laptops, computadoras o celulares de media o alta gama a pagar en 12 o 24 meses descontados de sus haberes con bajas tasas de intereses.

Los compromisos de servicio se mantienen vigentes por los docentes hacia los estudiantes, pues las estrategias que se desarrollan buscan el logro de las competencias en ellos a pesar de la circunstancia que vivimos y que estoy seguro que saldremos victoriosos.

 

Docente del CEBA Pachacutec: preparar una sesión a distancia demanda mayor tiempo que una presencial”

Trabajo en el CEBA N° 6069 Pachacutec ubicado en Villa El Salvador. Muchos de nuestros estudiantes son migrantes de provincias con ganas de superación y emprendimiento pero trabajan en condiciones precarias. Nos contactamos con ellos vía WhatsApp, llamadas o Facebook, y hasta los hemos googleado para encontrarlos.

Este año tengo la oportunidad de trabajar en la forma de atención a distancia con 60 estudiantes, jóvenes y adultos, del 1ro a 4to grado del ciclo avanzado, soy del campo de Ciencias, con la profesora Magdalena Quispe de Humanidades y Elsa Adco de Inglés, utilizando la plataforma cebapachacutec.com, No tengo mucha experiencia pero si muchas ganas de trabajar.

Al contar con Plataforma propia, no dependemos de las sesiones de Perueduca, cada docente elabora cuatro fichas de trabajo, que resulta bastante agotador ya que preparar una sesión a distancia demanda mayor tiempo que una presencial, pues hay que utilizar herramientas virtuales que fomenten el autoaprendizaje. Los estudiantes que se matriculan en la educación a distancia, saben que necesitan una PC, laptop, Tablet o celular Android para realizar todo por medio de la plataforma pero también lo hacen por WhatsApp, correo o Facebook. En el actual contexto tienen que compartir sus equipos con los demás miembros de la familia, por eso, solo el 50 % cumple con las actividades en las fechas establecidas.

En esta etapa de educación remota aprendo bastante para responder a las expectativas de mis estudiantes. Cada día se me presentan nuevos retos y dificultades que voy resolviendo con tutoriales y el apoyo de mis hijas, colegas y amigos que en gran medida responden a mis dudas. Personalmente, se algo de informática, pero muchos amigos maestros, muy buenos en clase presencial, la están pasando mal porque no cuentan con un buen equipo y no dominan las tecnologías de la información y comunicación (TICs) lo cual causa muchas frustraciones y amanecidas. Cabe señalar que los docentes también necesitamos trabajar en condiciones de tranquilidad pero siento que este trabajo remoto deja a muchos docentes cansados y enfermos por los reportes y las evidencias solicitadas, debemos estar pegados a la computadora por más de 10 horas diarias.

En la estrategia Aprendo en Casa los docentes deben cumplir el rol de mediador, de monitoreo y soporte para los estudiantes, quienes requieren apoyo para descargar algunos archivos desde su celular y hay que reenviarles por WhatsApp o como imágenes. Siento que se nos ha incrementado la carga administrativa y de soporte (Tutoría) pero también se siente gran satisfacción cuando se resuelve un problema. Sin embargo, hay casos que escapan de nuestras manos y tenemos que ser flexibles ante la realidad.

Las actividades de Aprendo en casa resultan motivadoras y responden en cierta medida al contexto, tienen en cuenta las competencias previstas por la modalidad, pero no específicamente el ciclo y grado, seguro porque la intención era no sobrecargar al estudiante. Revisé y observé que se utilizaron extractos de los textos del ciclo avanzado del Minedu, como en el área de CTS, con el Coronavirus como tema principal, desprendiéndose otros temas afines, lo que no me quedo claro es ¿por qué una misma actividad para todos los grados?

Si bien la RV N° 088-2020, brinda orientaciones para el trabajo remoto y la RM N° 160-2020-MINEDU resuelve que la prestación presencial del servicio educativo a nivel nacional en las instituciones educativas públicas y de gestión privada, en el año 2020, iniciaba el 04 de mayo de manera gradual, ahora sabemos que esto será todo el año, por lo tanto sería bueno que se oriente a los maestros para que elaboremos materiales por grado académico. Pienso que los CEBA con la forma de atención a distancia se adelantó pero no es suficiente, es necesario que se nos capacite en tecnologías, esto de la mano con nuestros conocimientos en cada área, ayudará a que el trabajo a distancia sea mejor. Por otra parte, la carga administrativa de las revisiones y reportes ha hecho que algunos no se den tiempo para retroalimentar cada sesión, esto se debe cambiar ya que nuestra participación debe priorizar lo pedagógico, emocional y tecnológico hacia nuestros estudiantes.

Actualmente soy parte de la Red de Educadores EBA-LIMA y nos comunicamos por WhatsApp, correos y videoconferencia, somos un equipo muy unido y en la última reunión coincidimos en que los estudiantes no cuentan con equipos para desarrollar sus clases a distancia y que recibimos llamadas mañana tarde y noche para resolver sus dudas e inquietudes. Esta demanda estudiantil da pie a que formemos grupos de estudio para que integrantes que conocen herramientas pedagógicas virtuales enseñen a los demás a utilizarlos con ayuda de las videoconferencias. Luego cada uno hará el efecto multiplicador en su CEBA. (Idálide Margot Lliuya Ruiz/ CEBA Pachacutec/ Matemática)

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Eventos

w 8ª Conferencia Internacional e-Learning (Online)

w Ofrece Derrama Magisterial. Programa de Actualización Docente

w Se transmitirán a través del Facebook del Sineace. Ciclo conferencias virtuales

 

Recursos virtuales

. Educación a distancia

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
.
Recomendaciones

 

.Biblioteca Digital TAREA
. Estrategia de acompañamiento entre pares. (TAREA, Lima, 2018)

 

Para recordar
Mayo

 

Eventos

8ª Conferencia Internacional e-Learning (Online)

Se llevará a cabo el 8 y 9 de mayo. Los temas que abordará son: Cómo se aprende / enseña online – Todo lo que necesitas, Principales pedagogías y técnicas didácticas para aprender online, Plataformas disponibles. Aún sin muchos recursos. Aulas virtuales y su gestión para clases en vivo y directo. Elementos multimedia más relevantes. Creación y gestión de vídeos de forma efectiva.

Herramientas de evaluación en entornos online. Herramientas de Gamificación y juegos aplicados a la educación online. Nuevos formatos de cursos virtuales. Más información

 

Ofrece Derrama Magisterial

Programa de Actualización Docente

La Derrama Magisterial libera sus programas para todos sus docentes y de forma gratuita con opción a certificación por las horas acumuladas. Las y los docentes interesados pueden inscribirse a los siguientes módulos que se inician el 6 de mayo: Currículo Nacional y Planificación Curricular permitirá. El módulo de Evaluación por Competencias y Elaboración de Instrumentos de Evaluación. Metodologías Activas. Diseño e implementación de cursos virtuales. Estrategias para nuevos entornos de aprendizaje. Más información

 

Se transmitirán a través del Facebook del Sineace

Ciclo conferencias virtuales

La Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) organizan conferencias virtuales (webinars) sobre certificación de competencias y trabajo a distancia que se iniciarán a las 12 del día:

Viernes 8 de mayo 

Evaluación y certificación de competencias a distancia, así como la validez, ventajas y retos que plantea. Para inscribirse pueden ingresar aquí

Viernes 22 de mayo

Las técnicas y modalidades de formación a distancia, ventajas y desventajas.

Para inscribirse pueden ingresar aquí

Viernes  5 de junio. 

Trabajo remoto y trabajo en casa. Para inscribirse pueden ingresar aquí

Viernes  19 de junio

Competencias socio-emocionales para liderar y gestionar equipos y personas en tiempos de COVID-19. Para inscribirse pueden ingresar aquí  Más información

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Recursos virtuales

Aprendo en casa

Programación web

Semana 5

Semana 4

Semana 3

Semana 2

Semana 1

Programación de actividades organizadas según modalidad, nivel, grado y/o modelo de servicio educativo.

En  cada actividad programada se identifican las competencias del Currículo Nacional a desarrollar y cuáles son los aprendizajes que se promueven.

Recursos de Educared

Educación infantil / Educación primaria / Educación secundaria (Ciencias, Comunicaciones, Historia, Matemática, Tecnología, etcétera.)

Check

Aprende matemática siguiendo el cuaderno de trabajo del MINEDU para tu grado de secundaria durante el COVID-19.

Tu docente

Educación Primaria

Educación Secundaria

Matriz para orientar el diseño de experiencias de aprendizaje. Puede ser adaptada según las características de los estudiantes y su contexto.

Perueduca

Centros de Recursos Pedagógicos para Docentes.

Cisco-Webex para profesores

Planifique y enseñe su clase de forma virtual.

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

Estrategia de acompañamiento entre pares. (TAREA, Lima, 2018)

Es una propuesta de estrategia de acompañamiento entre pares para que maestras y maestros reflexionen de manera crítica sobre su quehacer pedagógico. El acompañamiento entre pares es un método de observación y diálogo entre colegas de lo que pasa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y permite fortalecer su práctica de enseñanza incidiendo en la mejora de los aprendizajes de niñas y niños. Su elaboración estuvo a cargo del Equipo de TAREA en Ayacucho, y para su realización se han recuperado las propuestas que compartió el maestro Agripino Córdova Tocre, de la ONG Pachatusan y de los textos que alcanzó Catherine Watson de la ONG Axis de Dinamarca. Es uno de los productos del proyecto Educación de Calidad para Niñas y Niños Indígenas Rurales del Perú que implementa TAREA Asociación de Publicaciones Educativas junto a Axis de Dinamarca desde noviembre de 2016 en las provincias de Cangallo y Huamanga, región Ayacucho, gracias al apoyo de Foundation Hempel. Bajar publicación

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Para recordar

Mayo

01

Día del Trabajo

02

Aniversario del Combate del 2 de Mayo

03

Día Mundial de la Libertad de Prensa

03

Día Mundial del Asma

10

Día de la Madre

11

Martirologio de María Parado de Bellido

14

Aniversario del nacimiento de José Santos Chocano

15

Día Internacional de las Familias

17

Día Mundial de las Telecomunicaciones

18

Sacrificio de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas

19

Día Mundial de los Museos

21

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

22

Día Internacional de la Diversidad Biológica

26

Día de la Integración Andina

27

Día del Idioma Nativo

29

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

31

Día mundial sin tabaco

 

 

 

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En esta edición

Para Debatir

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Eventos

Recursos virtuales

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

Para recordar

 

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