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PARA DEBATIR
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Foto:
Andina |
Educación y municipalidades
Experiencia que abre camino para acortar las brechas educativas en el
Perú
Referirnos a la gestión educativa municipal no es algo nuevo en
nuestro país, las experiencias son diversas y algunas de ellas han
sido sistematizadas poniendo en evidencia lo estratégico que es el rol
articulador de los gobiernos locales en la gestión de la educación a
partir de un enfoque territorial e intersectorial. En cuanto a
experiencias recientes en las que se han cumplido esta simbiosis
podemos citar a las de los municipios de Cuñumbuque y Pajarillo en la
región San Martín y la de Ventanilla en la región Callao.
Por otro lado, las experiencias
dejadas tras el proceso fallido del Plan Piloto de Municipalización,
ofrece valiosas lecciones, como por ejemplo: reconocer que los
municipios no pueden ser vistos como entes homogéneos, es decir creer
que pueden asumir en igualdad de condiciones la responsabilidad de
gobernar y gestionar la educación en los diferentes territorios, y de
manera autónoma.
Se hace esta referencia, porque el
modelo de municipalización de la educación puesto en marcha en el 2007
transitó por la misma ruta que el proceso de descentralización,
transfiriendo competencias y funciones por igual, como si todos los
gobiernos locales se ubicaran en los mismos contextos y tuvieran las
mismas capacidades y características.
El Perú tiene 196 municipalidades provinciales,
1 mil 655 municipalidades distritales y 2 mil 534 municipalidades de
centros poblados, lo cual demuestra que estamos ante el mayor número
de instancias de gobierno que tienen competencias en educación,
deciden recursos y toman decisiones sobre la vida de las personas, y
de manera específica ejercen alguna competencia en materia educativa
educación, cuyo rol deben potenciarse de mejor manera.
El Proyecto Educativo Nacional al
2021, le dio un rol clave a las municipalidades: asumir el rol
educador y formador de ciudadanía, fomentando identidad local, así
como ejercer un rol protector, aportando al objetivo estratégico de
construir una sociedad que educa a sus ciudadanos lo cual evidencia el
papel estratégico de los gobiernos locales en materia educativa.
Durante décadas los gobiernos
locales, han venido decidiendo sobre temas clave que tienen que ver,
sobre todo, con los problemas a los que se enfrentan las escuelas, con
mayor intensidad en zonas rurales, desde infraestructura hasta
financiamiento de cursos de capacitación a los docentes.
Se trata entonces de revisar el
sentido de diseñar modelos de gestión educativa a partir de una
caracterización territorial que deberá permitirnos construir y
resolver los principales problemas que el sistema educativo afronta, y
que se visibilizan en las brechas educativas existentes y en el que
los gobiernos locales, desde una apuesta de gestión territorial y
descentralizada, deberían tener un rol más protagónico y con mayor
énfasis en zonas rurales.
Hoy tenemos el gran desafío de
construir una escuela que dialogue con la vocación y desarrollo
territorial y por supuesto, con las expectativas de los estudiantes,
siendo las municipalidades
el espacio estratégico ideal, principalmente en el ámbito rural. El
concepto de territorio es trascendental, y se debe aborda desde una
perspectiva amplia. El Consejo Nacional de Educación (CNE, s.f.),
conceptualiza el “territorio”, como una categoría que alude a una construcción social,
es decir, a una realidad socialmente producida a partir de la
interacción entre los habitantes y su entorno geográfico.[1]
Las
competencias para diseñar los modelos de gestión ya están dadas, nos
falta dar el paso para modelarla tomando en cuenta a la diversidad con
lo cual avanzaremos de forma gradual y firme, hacia nuestro objetivo
de acortar brechas e inequidades que, lamentablemente, caracterizan a
nuestro sistema educativo. Es importante remarcar que en este proceso
intergubernamental tendrán mayor protagonismo los gobiernos locales y
regionales.
En esta ruta, el Munieducativo Nacional 2020, realizado el pasado 31
de enero del 2020, abre un escenario interesante para poner en debate
el rol de los gobiernos locales en contextos diversos,
generando propuestas consensuadas con los gobiernos locales hacia la
mejora de la gestión educativa descentralizada, sin embargo esta
estrategia tiene el desafío de ser intersectorial e
intergubernamental, a la vez que haga sostenible una gestión educativa
descentralizada con el propósito claro de garantizar el derecho a la
educación de todos los niños, niñas, adolescentes mas allá del espacio
territorial donde vivan.
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Escribe:
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Patricia Correa
Arangoitia. Experta en gestión de políticas educativas y
gestión descentralizada, con maestría en Gestión Pública en
la Pontificia Universidad Católica del Perú |
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NOTICIAS |
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Ministerio de Educación y alcaldes firman pacto
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A nivel nacional. Habilitan más de 110 mil plazas docentes
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Estudiantes entregan propuestas al Minedu. Buscan mejorar aprendizaje y convivencia en colegios
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Se cierra el 16 de febrero. Consulta pública sobre sistema de calificación escolar
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Por Decreto de Urgencia. Colegios privados no deberán despedir a
docentes sin título
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Serían considerados una estafa. Minedu cerrará 264 “colegios privados”
de Lima
. Desde julio. Padres podrán solicitar devolución de cuota de ingreso
.
Para futuros maestros y maestras del Perú.
Lanzan primera comunidad virtual
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Según Minedu. Reglamento para licenciamiento de institutos estará
listo en marzo
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Minedu presentará propuesta legislativa. Sunedu licenciaría a
institutos
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Del 19 al 21 de febrero. X Congreso Encinas 2020
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NOTICIAS |
Ministerio de Educación y alcaldes firman pacto
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Foto:
Remurpe |
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El Ministerio de Educación y los alcaldes provinciales y distritales
firmaron el primer Pacto Nacional por la Educación, en el que se
comprometen a trabajar de manera coordinada y a sumar esfuerzos para
cumplir el desafío de mejorar el sistema de enseñanza mediante una
gestión descentralizada con miras a construir el Proyecto Educativo
Nacional al 2036.
Acordaron fortalecer el
ordenamiento de los servicios educativos con enfoque territorial;
desarrollar acciones conjuntas intergubernamentales e intersectoriales
por el buen inicio y desarrollo del año escolar 2020, así como
impulsar estrategias para mejorar la eficiencia y calidad en la
ejecución de inversiones en infraestructura e identificar procesos que
propicien el saneamiento de los predios de las instituciones
educativas.
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<<noticias |
A nivel nacional
Habilitan más de 110 mil plazas docentes
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Foto:
Correo |
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El Ministerio de Educación (Minedu) publicó la relación de 110,836
plazas vacantes que han sido habilitadas para el proceso de
contratación docente 2020, en miras a que los alumnos de todo el Perú
cuenten con docentes desde el primer día de clases.
Las regiones que
concentran el mayor número de vacantes son Lima Metropolitana tiene
10 890, Loreto 9 198, Piura 7 739, Cajamarca 7 118, La Libertad 6 879,
Cusco 6 297 y Junín 5 304.
Los profesores deberán
informarse sobre el
cronograma regional
respectivo y presentarse el día de la adjudicación con los documentos
que acrediten los requisitos y de formación académica (anexo 3-A)
establecidos en la norma que regula el proceso, de acuerdo a la plaza
que postula.
Los que deseen postular a
este proceso y no formen parte de los cuadros de méritos, podrán
participar en la segunda y tercera fase del proceso contratación
docente 2020, que se realiza a través de la evaluación de expedientes.
(Correo)
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<<noticias |
Estudiantes entregan propuestas al Minedu
Buscan mejorar aprendizaje y convivencia en colegios
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Foto:
Minedu |
El Ministerio de Educación (Minedu) recibió de un grupo de estudiantes
de secundaria que representa a diversos colegios públicos de Lima
Metropolitana, un conjunto de propuestas que buscan promover el
aprendizaje y la buena convivencia escolar.
Durante la reunión con
representantes de la Oficina de Diálogo del Minedu, las y los
estudiantes destacaron la voluntad del sector para escuchar y discutir
la implementación de las iniciativas.
Por su parte, los
representantes del Minedu resaltaron el compromiso de los escolares
por articular iniciativas y plantearlas de manera coordinada en
beneficio del alumnado de los colegios de Lima Metropolitana.
Los escolares agrupados en
el Comité Metropolitano de Estudiantes (Comete) 2020, plantean entre
sus 14 propuestas, crear talleres en las horas de tutoría para hablar
de problemas que se dan en los colegios, o para que los practicantes o
egresados de carreras de educación superior comenten sus experiencias
como un aporte a la orientación vocacional. También proponen
implementar una radio escolar para resaltar noticias positivas.
Desde hace ocho años, el Comité Metropolitano de Estudiantes (Comete)
lidera espacio de participación estudiantil y analiza los problemas de
la escuela y de los adolescentes para construir alternativas de
solución.
(Minedu)
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<<noticias |
Se cierra el 16 de febrero
Consulta pública sobre sistema de calificación escolar
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Foto:
Andina |
El Ministerio de Educación (Minedu) inició la consulta pública sobre
la propuesta que plantea extender el uso de una misma escala de
calificación para los estudiantes de todas los colegios públicos y
privados en el Perú, informó dicho portafolio.
Esta consulta, que busca
actualizar la
Resolución Viceministerial N° 025-2019-MINEDU, está dirigida a
uniformizar la escala de calificación basada en las competencias de
los estudiantes, con el fin de responder al enfoque de evaluación
formativa que se propone en el
Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB).
Es así que, hasta el 16 de
febrero, los docentes, directivos, padres de familia, sociedad civil y
entidades públicas y privadas, podrán brindar sus aportes a esta
propuesta, llenando el
formulario de la consulta pública.
(Andina)
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<<noticias |
Por Decreto de Urgencia
Colegios privados no deberán despedir a docentes sin título
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Foto:
Minedu |
El
Decreto de Urgencia N° 002-2020,
aprobado recientemente con el objetivo de combatir la informalidad y
fortalecer el servicio brindado por instituciones educativas de
gestión privada, no pondrá en riesgo el empleo de los profesores que
laboran actualmente en los colegios privados sin contar con título
pedagógico o profesional.
Si bien el artículo 58 de
la Ley N° 28044, Ley General de Educación, señala que para ejercer la
docencia es requisito indispensable contar con título pedagógico o
título profesional, el Censo Escolar 2019 determinó que el 23,8 % del
personal que imparte la enseñanza en instituciones educativas privadas
carece de título o no ha concluido sus estudios.
En vista de ello, la Primera Disposición Complementaria Transitoria
del referido decreto ha contemplado un plazo de cinco años para que
los colegios privados subsanen esta situación y cumplan con lo que
exige la ley.
(Minedu)
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<<noticias |
Serían considerados una estafa
Minedu cerrará 264 “colegios privados” de Lima
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Foto:
Andina |
El Ministerio de Educación (Minedu) cerrará 264 establecimientos
educativos privados que brindan servicios pedagógicos sin cumplir con
los niveles de calidad esperados y que son calificados de una estafa
para los alumnos y sus familias.
Así lo anunció la ministra de Educación, Flor Pablo, quien detalló
además que esto será posible gracias al
Decreto de Urgencia 002-2020,
que lucha contra la informalidad en la prestación de los servicios de
enseñanza básica de gestión privada y su fortalecimiento.
La ministra indicó que la lista 264 establecimientos “que no se pueden
llamar colegios y que engañan a las familias” es resultado de un
trabajo de supervisión realizada por Indecopi, la dirección regional
de educación y los gobiernos locales.
“En Lima ya tenemos una estrategia de creación de doble turno para
acoger a los estudiantes de aquellos colegios que van a cerrar porque
no cumplen las condiciones mínimas de infraestructura”, adelantó.
(Andina)
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<<noticias |
Desde julio
Padres podrán solicitar devolución de cuota de ingreso
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Foto:
El Comercio |
El Ministerio de Educación (Minedu) informó que los padres que deseen
retirar a sus hijos de colegios privados podrán solicitar la devolución de
la cuota de ingreso desde julio de este año, esto cuando se publique el
reglamento del
Decreto de Urgencia (D.U.) N° 002-2020.
Según el Minedu el
reglamento del D.U. que establece medidas para luchar contra la
informalidad en la prestación de servicios de educación básica de gestión
privada estará listo a partir de julio y también fijará el mecanismo para
el reintegro de la cuota de ingreso.
El viceministro de Gestión
Institucional del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi,
comentó que el reglamento está en proceso de elaboración en
coordinación con diversas asociaciones de colegios de Lima y regiones, y
que el avance se hará “capítulo por capítulo y artículo por artículo”.
Por otro lado, comentó que
el sector de Educación alista operaciones de fiscalización para detectar
cobros adicionales a la cuota de ingreso, matrícula y pensiones mensuales
en colegios privados.
(El Comercio)
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<<noticias |
Para futuros maestros y maestras del Perú
Lanzan primera comunidad virtual
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Foto:
Minedu |
Los estudiantes de Educación de universidades públicas y privadas e
Institutos de Educación Superior Pedagógica (IESP) de todo el país
cuentan con una comunidad virtual propia impulsada por el Ministerio
de Educación.
Se trata de la primera Red de Estudiantes de Educación lanzada por el
Minedu, que permitirá a futuras maestras y maestros intercambiar
experiencias de aprendizaje y participar en cursos y foros virtuales,
así como compartir información sobre temas relevantes que contribuyan
a fortalecer su proceso formativo y desarrollo profesional.
También recibirán contenidos acerca de temas vinculados al sistema
educativo público, tales como los procesos de nombramiento y
contratación docente.
Inicialmente se constituirá como una comunidad virtual alojada en el
portal de PerúEduca (http://www.perueduca.pe/) y después se irá
planificando y desarrollando actividades presenciales.
(Minedu)
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Según Minedu
Reglamento para licenciamiento de institutos estará listo en marzo
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Foto:
Andina |
El Ministerio de Educación (Minedu) tendrá listo a partir del 4 de
marzo el reglamento y la respectiva norma técnica para que los
institutos públicos y privados de todo el país puedan iniciar el
proceso de licenciamiento de acuerdo con las nuevas condiciones básica
de calidad (CBC) establecidas por el reciente Decreto de Urgencia (D.U.)
017-2020.
Luego de la publicación de
la norma, el Minedu recibirá los expedientes para el licenciamiento de
los institutos superiores, mientras que los expedientes de
licenciamiento, presentados antes de la publicación del referido
decreto, serán atendidos considerando la normativa vigente, es decir,
sobre las 5 condiciones básicas.
Según la disposición
anterior, los institutos debían cumplir cinco condiciones básicas:
gestión institucional que demuestre la coherencia y solidez
organizativa con el modelo educativo; gestión académica y programas de
estudios pertinentes; infraestructura física, equipamiento y recursos
para el aprendizaje adecuado; disponibilidad de personal docente
idóneo y suficiente para los programas de estudios; y previsión
económica y financiera.
El D. U. añade dos
condiciones básicas de calidad para el licenciamiento: líneas de
investigación, para reforzar el perfil de los docentes, y servicios
educacionales complementarios (servicio médico, social,
psicopedagógico, deportivo, entre otros).
(Andina)
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<<noticias |
Minedu presentará propuesta legislativa
Sunedu licenciaría a institutos
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Foto:
Andina |
Apenas entre en funciones el nuevo Congreso de la República, el
Ministerio de Educación (Minedu) presentará una iniciativa legislativa
orientada a lograr que la Superintendencia Nacional de Educación
Superior Universitaria (Sunedu) sea responsable también del proceso de
licenciamiento de los institutos en el país.
Así lo dio a conocer la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu,
Patricia Andrade, quien consideró que, aunque dicho proceso podría
recaer en otra institución, la experiencia ganada por la Sunedu la
convierte en la entidad ideal para realizar dicha tarea.
Andrade manifestó que se piensa en la posibilidad de una “Sunedu
redimensionada” con tres líneas claras de trabajo: universidades,
institutos pedagógicos e institutos tecnológicos.
Actualmente, el
licenciamiento
de institutos tecnológicos e institutos pedagógicos es una tarea del
Ministerio de Educación.
(Andina)
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<<noticias |
Del 19 al 21 de febrero
X Congreso Encinas 2020
El X Congreso Internacional de Educación Encinas 2020, que tendrá como
tema central la Educación inclusiva y diversa para un Perú moderno se
realizará en Lima el 19, 20 y 21 de febrero con la participación de
destacados expositores nacionales e internacionales.
Los objetivos del evento
organizado por Derrama Magisterial son: analizar el sistema educativo
poniendo especial atención en las necesidades y expectativas de los
educandos; debatir las políticas que posibiliten el respeto a la
diversidad y la personalización de los aprendizajes.
En el congreso se
realizarán 15 conferencias magistrales relacionadas a los procesos
educativos en contextos geográficos y sociales diversos, la gestión y
la diversificación curricular, la evaluación de aprendizajes, el
desarrollo tecnológico para la educación, la formación docente, entre
otros.
Reunirá tanto a
expositores internacionales de España, Ecuador, de la Unesco, así como
a especialistas nacionales, a ganadores del Premio Horacio Zeballos
Gámez que presentarán cuatro experiencias sobre buenas prácticas
docentes. También se expondrán iniciativas de mejoras de aprendizajes
desarrollada en la región de Tacna.
(Derrama Magisterial)
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<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
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Encuentro de yachaq. Una oportunidad para alcanzar aprendizajes pertinentes
Tarea Lima
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2020: Nuevo año, nuevos desafíos
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<<voz pública |
Tarea Ayacucho |
Encuentro de yachaq
Una oportunidad para
alcanzar aprendizajes pertinentes
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Fotos:
TAREA
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Ayacucho al igual que otras regiones, es un territorio rico en
diversidad de saberes y conocimientos ancestrales, que aún se
mantienen en las comunidades rurales, así como en la zona urbana
debido a la migración. Estos saberes y conocimientos son cultivados y
practicados por las/os yachaq o sabia/os, personas reconocidas
de la comunidad que practican las sabidurías ancestrales.
Lamentablemente estos
conocimientos están siendo transmitidos cada vez menos a las
generaciones actuales y no son reconocidas ni valoradas en la sociedad
moderna, y por lo tanto aún muchas escuelas consideran como pérdida de
tiempo hablar con yachaq, o sobre los saberes de la comunidad.
Frente a esta realidad,
Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, mediante el proyecto
“Educación de calidad para niños y niñas indígenas del Perú” estamos
realizando diferentes estrategias para fortalecer a las/os yachaq,
y promover su participación en procesos de aprendizajes de niñas y
niños en 23 escuelas, de Inicial y Primaria de las provincias de
Cangallo y Huamanga.
El fortalecimiento de
las/os yachaq fue articulado a un proceso de formación de
directores y docentes, quienes dieron apertura al diálogo,
acercamiento que permitió la incorporación de las/os yachaq en
la planificación curricular, en los procesos de aprendizaje y las
vivencias de los saberes en las diferentes áreas curriculares.
Es así que, realizamos en
II encuentro de sabias y sabios andinas, los días 11 y 12 de diciembre
del 2019 con el propósito de fortalecer, visibilizar y compartir la
experiencia que adquirieron las y los yachaq en las diferentes
escuelas y cómo contribuyeron en los aprendizajes de niñas y niños.
En este encuentro también
participaron las/os yachaq de Huánuco y Apurímac, autoridades,
líderes, lideresas, docentes y estudiantes de institutos superiores de
la Región Ayacucho.
El evento se inició con un
pasacalle de las/os yachaq, danzantes de tijeras, tocaron sus
pututos, chimaycha y el saminchay a la mama pacha, este último
fue dirigida por el yachaq de Huánuco Santiago Agui Mendoza y
la estudiante de 5° grado Michel Labio Quispe de la escuela de
Canchacancha, Cangallo.
El segundo día del
encuentro, se realizó la feria de saberes donde las y los yachaq
presentaron y expusieron sus conocimientos. Demostraron sus
conocimientos y manejo de los saberes relacionados a la cultura local.
La feria fue visitada por estudiantes, docentes, autoridades y público
en general.
En la parte central del
evento, las/os yachaq compartieron sus experiencias en seis mesas
temáticas. Cada una se desarrolló en un ambiente de diálogo cercano,
los asistentes participaron de manera activa. Conversaron sobre:
plantas medicinales a cargo de la yachaq Cirila Bautista
Ventura de Anchaqwasi; crianza de la chacra, yachaq Cristina
Huallanca de Cancha Cancha; tallado de cucharas de madera,
yachaq Román Flores Cordero de Chuschi; tejidos a telares
yachaq Teodora Ayme Ayala de Pilacucho; tejido y bordado Nancy
Karina Luca Llacctahuaman de Rio Seco y trenzado de palmas el
yachaq Lucio Coronado de Andahuaylas.
Un acto importante, de
este encuentro fue el reconocimiento de los yachaq que
participaron en las escuelas durante los últimos tres años.
Reconocimiento, mediante una Resolución Directoral, que garantizará su
participación en las escuelas.
Este reconocimiento
significó mucho para ellos, se sintieron valorados por las
autoridades, además que el trabajo articulado que desarrollan con las
instituciones educativas es importante, y esto los fortalece y los
compromete a seguir enseñando sus saberes a niñas y niños de la
región.
Finalmente, desde Tarea
creemos que la apuesta en este camino continua, queremos seguir
identificando en la región e invitando a otros yachaq a la escuela
para que participen y garanticen la continuidad de los saberes
ancestrales.
(Nelson Alejandro Rimache, educador de Tarea en Ayacucho)
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voz pública |
Tarea Lima |
2020:
Nuevo año, nuevos desafíos
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Fotos:
TAREA |
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El año 2019 culminó con un balance positivo sobre el trabajo realizado
con la Red de docentes EBA de Lima Metropolitana, así lo
muestran las apreciaciones de diez de sus integrantes, de catorce que
participan activamente, recogidas en la evaluación del Plan Operativo
Anual (POA) 2019.
Tarea,
en su rol de asesoría y apoyo a la Red contribuye a su
consolidación institucional, a la formación continua de sus miembros y
a su posicionamiento mediante la difusión del material producido por
docentes de la Red y su participación en espacios de concertación más
amplios.
En cuanto al
fortalecimiento de la Red encontramos las apreciaciones siguientes:
“Se revisó la definición de la Red quedando con el mismo nombre por su
trayectoria y antecedentes”. “Se logró la creación de la página web de
la Red, importante porque permite interactuar con otras personas y no
solamente con integrantes de la Red.” “Hay un compendio de normas que
se encuentran en la página web de la red que facilita el acceso a las
mismas.” Afirmaciones que muestran el nivel de identidad con la Red y
el compromiso de fortalecerla y llegar a más colegas.
Un compromiso
institucional de Tarea es
contribuir al desarrollo profesional docente continuo y al desarrollo
de sujetos colectivos. El 2019 tuvimos los talleres temáticos con
especialistas: Orientaciones para escribir artículos, Análisis de
políticas, Género y Nuevas masculinidades. Al respecto, tenemos las
siguientes opiniones: “Uno de los talleres más importantes fue el de
políticas educativas por ser nuevo y que nos ha permitido tener una
mejor visión des sistema educativo y cómo funciona éste en nuestra
realidad”. “Un tema muy actual desde una mirada diferente la
masculinidad que contribuye a nuestra formación y que nos presenta
otra mirada para atender esta problemática desde la escuela”. “Los
temas y talleres realizados sumamente importantes, todos ellos nos han
permitido fortalecer nuestras capacidades y competencias. La
programación de talleres debe continuar.”
A los talleres temáticos
mencionados se sumaron los talleres que acompañaron el desarrollo de
la investigación exploratoria sobre comprensión lectora en EBA, sobre
los cuales tenemos las siguientes opiniones: “La socialización fue un
aporte positivo donde comprendimos la importancia de nuestra
participación directa y activa en el proyecto”. “Aun cuando cada uno
de nosotros hemos realizado alguna vez investigación por nuestra
formación esta es una situación diferente porque por primera vez
estamos haciendo una investigación con un propósito no personal sino
de aportar a la educación y eso de por sí ya es diferente y el
socializar el diseño de la investigación fue muy interesante
enriquecedor”. “Fue un trabajo serio y complejo las conclusiones
realizadas, donde nuestra participación fue en trabajo en equipo o en
pares”. “Investigación sumamente interesante y que responde a nuestros
objetivos como Red, que ha permitido no sólo fortalecer nuestras
competencias sino una participación de todos los integrantes de
diferentes formas, fortaleció las relaciones interpersonales entre los
miembros de la Red.”
La difusión de material
producido por la Red constituye una actividad muy valorada por las y
los colegas de la Red pues permite su reconocimiento institucional y
de su aporte a la modalidad de EBA. Con tal propósito presentaron y
entregaron el Manual de tutoría y orientación educativa para docentes
de Educación Básica Alternativa (2019) y Guías didácticas para
fortalecer la autoestima en estudiantes de Educación Básica
Alternativa (2018) en talleres convocados por diferentes UGEL, DRELM y
otros eventos pedagógicos. Sobre su participación nos dicen: “Se
elaboraron rutas para el desarrollo de los talleres”. “Se coordinaron
las presentaciones con responsables de las UGEL”. “Participamos de
manera organizada por grupos en las diferentes presentaciones de
manera alternada”.
La percepción y el
reconocimiento del trabajo conjunto implica renovar el compromiso de
afianzar los logros, corregir errores, superar limitaciones y alcanzar
los objetivos compartidos a favor de la educación peruana desde la
modalidad de EBA.
Sobre los retos al 2020
señalo algunos: ¿cómo abordaremos y contribuiremos a mejorar la
comprensión de textos con las y los estudiantes a partir de la
investigación realizada?, ¿qué estrategias desarrollaremos para el
fortalecimiento, crecimiento y desarrollo cada vez más autónomo de la
Red?, ¿cómo optimizar
nuestro aporte para el desarrollo de las competencias profesionales de
las y los docentes de la Red?
No tenemos respuestas
acabadas, lo que sabemos es que deben ser fruto del intercambio de
puntos de vista y construidas con las y los docentes, y plasmadas en
acciones concretas a desarrollar en el 2020, algunas dando continuidad
a un trabajo sostenido de años atrás pero abiertas a mejoras
permanentes, incorporando formas diferentes de hacer nuestro trabajo,
fortaleciendo el compromiso de
Tarea y de la Red
con la mejora del derecho a una buena educación para todas y todos.
(Nora Cépeda García, profesora. TAREA Lima)
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<<voz pública |
Eventos |
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Cierre de Inscripciones: 18 de Febrero. Investigación Acción en Aula
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En el Marco del Modelo Curricular. Curso Taller
en Evaluación por Competencias con Uso de las TIC
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Cierre de Inscripciones: 27 de Febrero. Género y
Diversidad en la Escuela
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Curso de Capacitación en Metodologías
Innovadoras. TIC y Comprensión Lectora
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VI Congreso de innovación Educativa y Docencia
en Red 2020
Publicaciones.
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Leyendo al Estado desde el aula. Maestros, pedagogía y ciudadanía
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
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Señales de Alerta ante posibles situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes
Construyendo el Plan nacional de EPT
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Progreso en la educación: Nueva herramienta
interactiva en línea del Informe GEM
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
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Conclusiones generales
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Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
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Leer para Crecer. (Neky Vanetty Molinero Nano.
TAREA, Lima, 2019)
Para recordar
Febrero |
Eventos |
Cierre de Inscripciones: 18
de Febrero
Investigación Acción en
Aula
El curso convocado por
la
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH),
está dirigido a acompañantes, asesores, directores, subdirectores y
docentes de Educación Básica.Diseña el perfil de un proyecto de
Investigación-Acción (IA) para su aplicación en el aula, considerando
las bases teóricas conceptuales y metodológicas y el proceso
crítico-reflexivo en la perspectiva del mejoramiento de la calidad de
su práctica pedagógica. El curso se desarrollará los días sábados de 2
p.m. a 7 p.m. Se iniciará el sábado 22 de febrero del 2020.
Más información
En el Marco del Modelo Curricular
Curso Taller en Evaluación por Competencias con
Uso de las TIC
El curso
busca identificar desde un marco contextual y conceptual, la
importancia y utilidad de la evaluación para el proceso de
enseñanza-aprendizaje a través del uso de las TIC. Está dirigido a
docentes de instituciones educativas de Educación Básica Regular. Se
desarrollará del 24 al 28 de febrero de 2020.
Convoca
la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Más información
Cierre de Inscripciones: 27 de Febrero
Género y Diversidad en la Escuela
El curso,
organizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), está
dirigida a directores, subdirectores, docentes de Educación inicial,
Primaria y secundaria. Tiene como objetivo que las/os participantes
diseñen un plan de buena práctica docente, aplicando estrategias de
reflexión y sistematización de experiencias.
Se realizará del 3 de marzo al 9 de abril. Los días martes de 4 p.m. a
9 p.m.
Más información
Curso de Capacitación en Metodologías
Innovadoras
TIC y Comprensión Lectora
Convoca la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Se
realizará de modo virtual del 1 de junio al 26 de julio. Durante el
curso se presentarán diversas herramientas TIC y se aprenderá a
utilizarlas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, a
partir de las bases conceptuales del proceso de lectura.
Más información
VI Congreso de innovación Educativa y Docencia en Red 2020
Convoca el Vicerrectorado de Recursos Digitales y Documentación y el
Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación, la Universitat
Politècnica de València. El congreso, que tiene como lema “Proyectando
Aprendizajes”, se realizará en la ciudad de Valencia los días 16 y 17
de julio de 2020. Las áreas temáticas que desarrollará son las
siguientes: Metodologías docentes innovadoras; Medios e instrumentos
de evaluación; Recursos tecnológicos de apoyo al aprendizaje;
Incorporación de Aps y ODS en la educación superior y Formación
integral/competencial del alumno.
Más
información
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Publicaciones |
¿Cuáles son las promesas y los retos de la educación en el Perú?
Mariana Eguren, Carolina de Belaunde y Natalia González han dedicado
más de una década a analizar las metas, dificultades y retos que
enfrenta el sistema educativo peruano en su misión de formar
ciudadanos. Ellas, bajo el sello del Instituto de Estudios Peruanos (IEP),
han publicado este estudio titulado Leyendo al Estado desde el
aula. Maestros, pedagogía y ciudadanía. Este nutrido e interesante
texto explora las reformas que se han venido implementando para dejar
de lado el aprendizaje por memorización y dar prioridad a una
enseñanza que fomente la construcción de personas críticas y
comprometidas con la sociedad.
La investigación compuesta por datos históricos y opiniones de
especialistas, se complementa con breves entrevistas a maestros de
escuela. Las declaraciones de profesoras y profesores de Iquitos,
Huamanga, Piura, Arequipa, Cusco, Amazonas, San Martín, Moquegua,
Apurímac y Ucayali sirven como un acercamiento real a las
problemáticas educativas desde el punto de vista técnico, social y
hasta político. De esta forma la mirada académica del texto no se
siente alejada de la realidad como suele suceder, sino que, por el
contrario, presenta un contexto tan difícil como esperanzador.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Señales de Alerta
ante posibles situaciones de violencia contra niños, niñas y
adolescentes
Las señales de alerta ante posibles situaciones de violencia contra
niñas, niños y adolescentes, es un documento que tiene carácter
instructivo e informativo mas no valorativo o de medición, siendo su
finalidad orientar y facilitar al personal del sector Educación en
la detección, atención y derivación de casos ante posibles
situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes por
parte de un familiar u otra persona, los cuales son elaborados y
publicados en respuestas al
Decreto Supremo n°. 004-2018-MINEDU.
El instructivo informa, orienta y facilita al personal del sector
educación en la detección, atención y derivación de posibles casos
de violencia contra niños, niñas y adolescentes por parte de un
miembro de la familia u otra persona, en el marco de los
Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar. Más información
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
Progreso en la educación:
Nueva herramienta interactiva en línea del
Informe GEM
El
Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo ha lanzado una nueva
herramienta interactiva en línea, Education Progress (Progreso en la
educación). Disponible en siete idiomas, el sitio web reúne datos de
diversos productores, en particular del Instituto de Estadística de la
UNESCO, para examinar el progreso realizado en la consecución del ODS 4,
el objetivo mundial de educación.
En el sitio se muestran los avances que está realizando cada país,
así como los obstáculos y las prioridades de política de aquí a 2030
en cinco temas clave: acceso, equidad, aprendizaje, calidad y
financiación.
También muestra el impacto del crecimiento demográfico en el número
de niñas y niños sin escolarizar. En África Subsahariana, por
ejemplo, la población en edad de cursar estudios primarios más que
duplicó entre 1990 y 2017. En consecuencia, aunque la tasa de niñas
y niños sin escolarizar se redujo a más de la mitad durante este
periodo, el número de niñas y niños sin escolarizar apenas ha
variado.
(Blog de la Educación Mundial)
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Leer para Crecer. (Neky Vanetty Molinero Nano. TAREA, Lima, 2019)
Esta
cartilla está dirigida a madres, padres de familia y a cualquier
persona que trate de animar y orientar a una niña o a un niño a
desarrollar el hábito de la lectura y sea una experiencia grata en su
casa, en familia. Encontraran en este texto las ventajas que tiene el
desarrollar la habilidad de leer en niñas y niños a fin de que puedan
crecer teniendo gusto e interés por leer y la habilidad para hacerlo.
La publicación también propone a madres y padres de familia
acondicionar una biblioteca en casa para contribuir a que sus hijas e
hijos se interesen en los libros, los exploren y los lean descubriendo
el placer por la lectura. Leer para crecer forma parte del
proyecto “Educación de calidad para niñas y niños indígenas del Perú”,
desarrollado por Tarea, junto con Axis de Dinamarca, en las provincias
ayacuchanas de Cangallo y Huamanga; gracias al apoyo de la Foundation
Hempel.
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Para recordar
Febrero
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