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Las
apuestas del Proyecto Educativo Nacional al 2036
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Foto:
CNE |
En el año 2017, el Consejo Nacional de
Educación recibió el encargo del Ministerio de Educación de formular
el Proyecto Educativo Nacional al 2036. No fue un encargo menor pues
involucraba realizar una serie de actividades, entre las que se
encontraron (i) evaluar los avances y aportes del Proyecto Educativo
Nacional vigente y (ii) realizar una consulta ciudadana que alimente
el proceso de formulación con el sentido de realidad que impregna el
sentir de la población respecto de sus necesidades educativas, sus
sueños y anhelos propios y para las siguientes generaciones.
Una importante conclusión a partir de la evaluación del PEN vigente
es que lo que necesita el país es revisar la pertinencia de las
orientaciones a la luz de las tendencias y proyecciones así como del
diagnóstico situacional de la educación en el país. Estas van
cambiando en el tiempo, sin embargo, se mantienen temas no atendidos
a cabalidad que merecen seguir presentes en los marcos orientadores
del país.
Otro aspecto muy importante es que el PEN al 2036 debe buscar
atender las necesidades educativas de la población a lo largo de la
vida y no centrarse únicamente en las etapas de la niñez,
adolescencia y juventud. Asimismo, debe trascender a los servicios
que actualmente presta el sector educación y a la población que hoy
es parte del sistema. Esto exige hacer un llamado a otros sectores
así como flexibilizar el sistema de manera que se pueda incorporar a
la población que se encuentra por diferentes razones fuera del mismo
y contribuir a la continuidad de las trayectorias elegidas
libremente por las personas en nuestro país.
Un marco orientador de la política educativa que se constituya como
una política general multisectorial, que es el caso del PEN al 2036,
tiene grandes oportunidades, entre ellas, visibilizar las
condiciones que debe garantizar el Estado para que desde el sector
educación y otros sectores, se atienda con pertinencia las
necesidades educativas de la población pero principalmente se
cierren aquellas brechas de acceso, culminación y aprendizaje que
siguen siendo alarmantes como es el caso de la educación básica en
los ámbitos amazónicos, la educación de las personas con
discapacidad o las oportunidades formativas de la población adulta.
El Proyecto Educativo Nacional al 2036 busca convocar a todos los
sectores y a la sociedad civil a priorizar una educación que
contribuya con la vida ciudadana, con la inclusión y la equidad, con
el bienestar socioemocional de las personas y el logro de mayor
bienestar material asociado a la productividad y a la innovación.
Estos propósitos son los llamados que se hacen para los próximos 15
años desde el PEN y enrumban las orientaciones estratégicas que
aluden a cambios en el rol de los actores que educan y del propio
sistema educativo.
Aun cuando no es una novedad referirnos a la familia y a la sociedad
como actores claves para la educación, la propuesta del PEN 2036
reafirma su importancia e intenta hacer llamados más firmes y
concretos frente a la responsabilidad que tienen respecto al cuidado
y la educación de las personas a lo largo de su vida.
Por otro lado, respecto del sistema, son temas especialmente
importantes la autonomía de la institución educativa como centro de
la organización para garantizar flexibilidad, pertinencia,
trayectorias y mejores condiciones para el trabajo de docentes y
directores; la supervisión independiente de las condiciones básicas
de calidad (materiales e inmateriales) de cualquiera que preste un
servicio educativo ya sea estatal o no estatal; la estimación de los
costos reales de la prestación de los servicios como insumo para la
asignación de recursos con priorización de los grupos en mayor
desventaja y, principalmente, la imperiosa necesidad de revertir la
tendencia hacia la segregación que ha venido caracterizando el
sistema educativo peruano y por lo tanto socavando la finalidad de
la cohesión social que debe caracterizar al servicio educativo
prestado o financiado por cualquier entidad u organización.
Los siguientes pasos en este proceso de formulación incluyen la
coordinación estrecha con el ministerio de educación y los otros
sectores del poder ejecutivo para garantizar el carácter vinculante
del que careció el PEN vigente, de esa manera, los propósitos que
contiene el Proyecto Educativo Nacional así como la visión de la
educación al 2036 serán referentes en la planificación nacional.
Esperamos que el diálogo alrededor de la política educativa nacional
que ha sido revivido a partir de este proceso de formulación en las
diferentes regiones del país continúe, se enriquezca y adquiera la
relevancia necesaria para darle sostenibilidad a estas apuestas y
sobretodo se convierta en un ejercicio real de construcción de
aquella ciudadanía que anhelamos para nuestro país.
Escribe:
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Diana Prudencio Gamio,
jefa del equipo técnico (CNE). |
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NOTICIAS |
Más de 14,000 docentes con encargatura.
Recibirán adicionales a su sueldo entre S/ 913 y S/ 2,293
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Para
salvaguardar a estudiantes. Amplían lista de delitos para separar a
docentes
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Participaron en concurso Ideas en Acción. Premian a escolares por
solucionar problemas en sus colegios
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Educación21:
Virtual Educa apuesta por la innovación
.
Minedu. Actualiza Política de Educación Intercultural Bilingüe
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Minedu y gobiernos regionales. Garantizarán el Buen Inicio del Año
Escolar 2020
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Relanzan el poemario de José María Arguedas. "Katatay"
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<<noticias |
NOTICIAS |
Más de 14,000 docentes con encargatura
Recibirán adicionales a su sueldo entre S/ 913 y S/ 2,293
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Foto:
Gestión |
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Más de 14,000 docentes con encargatura
percibirán entre S/ 913 y S/ 2,293 mensuales adicionales a su
remuneración, debido a que asumen cargos de mayor responsabilidad,
según establece el
Decreto Supremo N.º 358-2019-EF.
El incremento de esta asignación se realiza de acuerdo a su escala
magisterial y jornada laboral, en atención al incremento de la
Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de este año.
Los nuevos montos de la asignación por jornada de trabajo adicional,
que perciben los docentes que cumplen 30 horas laborales por
desempeñar cargos de director y subdirector de institución educativa
públicas; así como por cumplir cargos jerárquicos (coordinación,
consejería, jefatura y asesoría). También comprende a los
especialistas en educación.
Los profesores que desempeñan el cargo de director de institución
educativa multigrado o polidocente percibirán entre S/ 3,293 y S/
6,053 de acuerdo a su escala magisterial. Los subdirectores
encargados percibirán entre S/ 3,173 y S/ 5,813; los docentes con
cargos jerárquicos, entre S/ 3,113 y S/ 5,753; y los especialistas
en educación, entre S/ 3,833 y S/ 6,473.
En los casos de los docentes que se desempeñan por encargo en
funciones de director en colegio unidocente en los niveles de
inicial y primaria de educación básica regular, recibirán entre S/
2,933 y S/ 5,573.
(Gestión)
Más información
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<<noticias |
Para salvaguardar a estudiantes
Amplían lista de delitos para separar a docentes
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Foto:
El Comercio |
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A través del
Decreto de Urgencia 019-2019 emitido por el Ejecutivo se aumentó a 17 los
delitos para separar definitivamente a docentes y personal
administrativo. De acuerdo a la
ley N° 29988,
modificada por el mencionado decreto, solo eran inhabilitados los
sentenciados por delitos como la trata de personas, explotación
sexual y esclavitud.
Los catorce ilícitos que incorpora la norma son: delito de
proposiciones a niñas, niños y adolescentes con fines sexuales por
medios tecnológicos, trata de personas, explotación sexual y
esclavitud.
Además de los delitos de homicidio doloso, parricidio, feminicidio,
sicariato, secuestro, secuestro extorsivo, delitos contra la
humanidad (genocidio, desaparición forzada y tortura) y por la
violación de la intimidad, difusión de imágenes, materiales
audiovisuales o audios con contenido sexual.
Según el decreto los docentes o personal administrativo serán
separados de instituciones de educación básica, centros de educación
técnico-productiva, institutos o escuelas de educación superior,
instituciones de educación superior artística, universidades,
escuelas de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú,
Ministerio de Educación o sus organismos públicos adscritos,
Direcciones o Gerencias Regionales de Educación, Unidades de Gestión
Educativa Local.
(El Comercio)
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Participaron en concurso Ideas en Acción
Premian a escolares por solucionar problemas en sus colegios
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Foto:
Minedu |
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El Ministerio de Educación (Minedu)
reconoció a 52 escolares y 26 maestros de instituciones educativas
públicas de todas las regiones del país que ganaron el concurso
Ideas en Acción
por presentar proyectos para solucionar problemas críticos en sus
colegios y la sociedad.
Más de 4500 estudiantes de 598 instituciones educativas participaron
en el concurso, en el que se presentaron 483 proyectos que promueven
aspectos como la convivencia en la escuela, el desarrollo sostenible
y la calidad de vida.
Los ganadores se presentaron en el IV Encuentro Nacional de
Participación Estudiantil “Somos Pares”, donde compartieron sus
experiencias de participación ciudadana y la visión conjunta de la
escuela que quieren y el país que anhelan.
“Los escolares son actores claves para construir un mejor país y
convertir a las escuelas en espacios donde germine una nueva
sociedad con igualdad de derechos”, manifestó la viceministra de
Gestión Pedagógica, Patricia Andrade.
(Minedu)
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<<noticias |
Educación21:
Virtual Educa apuesta por la innovación
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Foto:
Peru21 |
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Lima fue la sede de Virtual Educa, que
va en su vigésimo primer encuentro internacional, buscó fomentar una
educación que se basa en innovación, promueve la inclusión y
potencia el desarrollo sustentable.
Virtual Educa, que congregó a cinco mil participantes, es una
iniciativa multilateral que nació en la Organización de los Estados
Americanos (OEA) en 2001, y cuenta con el respaldo de Naciones
Unidas, el Banco Mundial y Unesco, G20, Foro Económico Mundial (WEF),
entre otros organismos y foros internacionales.
Los principales temas que se abordaron en este encuentro fueron: el
estado y la formación de los educadores para la era digital;
educación superior, innovación e internacionalización; la formación
a lo largo de la vida (lifelong learning); investigación, desarrollo
e innovación (o lo que se conoce como I+D+i); evaluación y calidad,
así como desarrollos tecnológicos.
En paralelo se realizó el X Foro Multilateral de Educación e
Innovación, un espacio de análisis y debate sobre las tendencias,
retos y oportunidades que plantea la cuarta revolución industrial a
la educación y formación de los recursos humanos para la innovación
social.
(Peru21)
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<<noticias |
Minedu
Actualiza Política de Educación Intercultural Bilingüe
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Foto:
Minedu |
Más de un centenar de representantes
de organizaciones sociales y de entidades públicas y privadas
participaron del proceso de actualización de la Política Sectorial
de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe al
2030, que impulsa el Ministerio de Educación (Minedu) en las
ciudades de Tarapoto, Piura, Arequipa y Lima.
Estas consultas ciudadanas buscan actualizar este instrumento
normativo en correspondencia con el reglamento que regula las
políticas nacionales bajo rectoría o conducción del Minedu.
La Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación
Bilingüe ha permitido brindar las condiciones para implementar el
Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021, sostuvo
Nora Delgado Díaz, directora general de Educación Básica
Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el
Ámbito Rural.
La educación intercultural tiene como principios rectores el respeto
de la identidad cultural de los estudiantes, brindar una educación
que se adecúe a su cultura y el desarrollo de competencias que les
permitan participar activamente y contribuir con una sociedad libre
de discriminación.
Los talleres buscan enriquecer los objetivos priorizados y así
asegurar una adecuada atención educativa para el desarrollo de
competencia interculturales, el acceso y la trayectoria en el
sistema educativo para todos los estudiantes de pueblos originarios,
afroperuanos y de otras tradiciones culturales con la finalidad de
mejorar la calidad educativa.
(Minedu)
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<<noticias |
Minedu y gobiernos regionales
Garantizarán el Buen Inicio del Año
Escolar 2020
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Foto:
Minedu |
Con la finalidad de garantizar el Buen
Inicio del Año Escolar 2020 en los colegios públicos del país, el
Ministerio de Educación (Minedu) coordina con los gobiernos
regionales acciones referentes al mantenimiento de locales
escolares, contratación docente y el proceso de distribución de
materiales educativos en beneficio de los casi 6 millones de
escolares.
Estos diálogos intergubernamentales
con las direcciones regionales de educación (DRE) y las unidades de
gestión educativa local (UGEL) se desarrollarán a través de las 25
Comisiones de Gestión Intergubernamental en Educación (CGIE).
Este espacio que tiene un carácter
político-técnico entre el Minedu y los gobiernos regionales,
concluirán sus coordinaciones el próximo 11 de diciembre.
(Minedu)
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<<noticias |
Relanzan el poemario de José María
Arguedas
'Katatay'
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Foto:
La República |
Como un homenaje para conmemorar los
50 años de fallecimiento de José María Arguedas relanzarán su
poemario ‘Katatay’, que volverá a estar más vigente que nunca.
La entrega de ‘Katatay’ será como un suplemento por la compra del
diario La República del lunes 2 de diciembre de 2019 y estará
disponible en todos los quioscos a nivel nacional.
Dentro de las principales novedades de esta nueva edición de ‘Katatay’,
resalta que constará de 24 páginas a colores y en formato tabloide.
Asimismo, como en anteriores ediciones, se trata de un libro
bilingüe: escrito en quechua y castellano.
Originalmente, ‘Katatay’ se publicó de manera póstuma en 1972,
reuniendo siete poemas de José María Arguedas escritos en idioma
quechua, en la década de 1960. La temática de su poemario reflejaba
parte del contexto nacional e internacional que le tocó vivir, como
la gran migración del campo a la capital, la industrialización, la
contraposición ideológica entre comunismo y capitalismo, entre
otros.
(La
República)
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<<noticias |
Ultimas normas referidas a Educación
Economía y Finanzas. Decreto Supremo N° 357-2019-EF.
Aprueban montos criterios y condiciones de las asignaciones de los
docentes de la carrera pública docente de los docentes contratados
de los asistentes y auxiliares de educación superior contratados y
del subsidio por luto y sepelio de los docentes de la carrera
pública docente. Bajar
Decreto Supremo
Resolución Ministerial N° 581-2019-MINEDU.
Autorizan Primera Transferencia Financiera a favor de la Contraloría
General de la República para la contratación de la sociedad de
auditoría que se encargará de realizar las labores de control
posterior externo al Ministerio de Educación.
Bajar Resolución
Resolución Ministerial N° 579-2019-MINEDU.
Otorgan las Palmas Magisteriales en la Categoría de Amauta.
Bajar Resolución
Resolución Ministerial N° 580-2019-MINEDU.
Otorgan las Palmas Magisteriales en la Categoría de Educador.
Bajar Resolución
Resolución Vice Ministerial N° 294-2019-MINEDU.
Aprueban los Lineamientos para la elaboración de documentos
normativos internos para la prevención e intervención en casos de
hostigamiento sexual en la comunidad universitaria.
Bajar Resolución
Resolución Vice Ministerial N° 290-2019-MINEDU.
Aprueban la Norma Técnica denominada Norma que establece
disposiciones para el desarrollo del Acompañamiento Pedagógico en
instituciones educativas focalizadas de la Educación Básica Regular
para el periodo 2020-2022.
Bajar Resolución
Resolución Ministerial N° 542-2019-MINEDU.
Reconocen la oficialidad del alfabeto de la lengua originaria
iñapari.
Bajar Resolución
Resolución Vice Ministerial N° 272-2019-MINEDU.
Aprueban la Norma Técnica Procedimientos para la Elaboración y
Aprobación del Cuadro de Distribución de Horas Pedagógicas en las
Instituciones Educativas Públicas del nivel de Educación Secundaria
de Educación Básica Regular y del Ciclo Avanzado de Educación Básica
Alternativa para el período lectivo 2020.
Bajar Resolución |
<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
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Mejorando la
práctica pedagógica del docente en aula
Tarea Cusco
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Una escuela
visibilizada a través de la transferencia intergeneracional
Tarea Lima
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Derechos y educación: todas y todos somos iguales. Dialogar para educar en y
para una convivencia democrática
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Tarea Ayacucho |
Mejorando la práctica pedagógica del docente en aula
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Fotos:
Tarea |
Para mejorar la practica pedagógica docente y mejorar aprendizajes
de niñas y niños de 23 instituciones educativas de Cangallo y
Huamanga, desde hace tres años se viene implementando el proyecto “Educación
de calidad para niños y niñas del Perú”.
El proyecto, que comprende 2 escuelas de nivel inicial y 8 escuelas
de nivel primaria en la provincia Cangallo; 6 escuelas en nivel
inicial y 7 escuelas en nivel primaria en Huamanga implementó la
estrategia “acompañamiento entre pares” con el propósito de
promover un diálogo horizontal
colaborativo entre
docentes y una reflexión crítica de su práctica pedagógica
en el aula.
Esta estrategia ayudó a que las y los docentes se autoevalúen y
reflexionen sobre sus prácticas como actoras y actores protagónicos
de su propia mejora, así como en la construcción de su práctica en
el aula.
Para implementarla se seleccionó a dos docentes de cada institución
educativa durante los tres años participaron en los diferentes
talleres, socializaron y aplicaron la estrategia en sus
instituciones educativas en coordinación con el director y con el
apoyo del equipo de TAREA.
Al inicio algunas maestras y maestros se resistieron a participar en
esta experiencia, pero lentamente rompieron con las rutinas que
habían desarrollado durante muchos años.
Para poner en práctica esta metodología maestras y maestros
identificaron ámbitos de su trabajo que deseaban mejorar.
El foco de observación ayuda a precisar lo que se va a observar en
el aula respecto de los cambios que se quieren generar en la
práctica pedagógica de las o los docentes en el aula. Precisar el
foco de la observación permite orientar el diálogo y profundizar la
reflexión.
Este foco de observación puede ser: cómo trabaja la o el docente un
material de EIB, la participación de las niñas y los niños en la
construcción de los aprendizajes, la metodología para la enseñanza
de la lengua 1 y 2, las estrategias para promover la lectura, la
formulación de problemas matemáticos, la elaboración de textos
narrativos, entre otros.
Maestras y maestros pusieron en práctica la estrategia de la
siguiente manera. Se trata de observarse mutuamente entre pares
un ámbito de la práctica docente, intercambiando el rol de
“observador” y “observado”.
La docente o el docente observador visita el aula, de la docente o
el docente observado, el día y la hora previamente acordada para
observar la sesión teniendo en cuenta el foco acordado. En su
cuaderno de campo el/la docente observador va anotando aquello que
le llama la atención para formular las preguntas a su colega desde
un enfoque crítico reflexivo.
Luego de la sesión de aprendizaje los dos docentes se reúnen para la
auto reflexión.
A la fecha en las 23 instituciones educativas se está desarrollando
favorablemente la estrategia, en algunas escuelas con más frecuencia
que en otras. Maestras y maestros participan con total normalidad en
el desarrollo de esta estrategia, además manifiestan que ésta aporta
a la mejora de su práctica en dialogo con sus pares.
Con esta estrategia el 40 % de docentes mejoraron su práctica
pedagógica en el aula en alianza con sus pares a partir de la auto
evaluación, además la estrategia “acompañamiento entre pares”
permitió que los docentes compartan sus experiencias y tengan una
relación dialógica horizontal.
(Aurea Janampa, Educadora en Tarea, Ayacucho) |
voz pública |
Tarea Cusco |
Una escuela visibilizada a través de la transferencia
intergeneracional
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Fotos:
Tarea |
Las comunidades del distrito de Layo,
en el Cusco, cuentan con una escuela que está buscando articularse
con el entorno familiar, donde los padres y madres compartan sus
saberes a sus hijas e hijos, a este proceso se denomina
fortalecimiento de la transferencia intergeneracional. Los saberes
de las madres y padres durante mucho tiempo y aun ahora son
considerados como saberes que solo tienen valor en el espacio de la
comunidad, sin transcendencia a otros ámbitos.
En el proceso de fortalecimiento de la
transferencia intergeneracional en las madres y padres de familia de
la I.E. secundaria Mártires de Qotaqwasi, con sus hijos e hijas, se
resalta el testimonio del padre de familia de quinto de secundaria
que menciona, “ellos ya saben hacer la chacra, ya son grandecitos
no necesitan de nuestra ayuda” entonces surge la pregunta ¿Desde
qué edad se da la transferencia intergeneracional, y hasta que edad
debe durar?
Las madres y los padres de familia
inician con la educación de sus hijas e hijos con los saberes
locales de la comunidad desde el diario vivir y con acciones
concretas. Un ejemplo de esta forma de enseñar se observa cuando el
padre lleva a su pequeño hijo a la chacra y este coloca la semilla y
abono mientras él apertura los hoyos para la semilla de papa,
entonces es un aprendizaje que prepara desde la primera infancia,
por consiguiente, cuando pasan a la etapa de la adolescencia cuentan
con algunos saberes afianzados, existiendo otros que requieren aun
ser aprendidos.
Una meta de esta escuela es que los
estudiantes aprendan los saberes de las madres y los padres, que
durante mucho tiempo se invisibilizaron, colocándolos como parte de
la educación básica, a través del dialogo de saberes.
Después de un proceso de
sensibilización y dialogo los padres y madres consideran que deben
seguir compartiendo con sus hijas e hijos los saberes de la
comunidad, en el ámbito familiar y escolar, aportando de esta manera
a una escuela que se preocupa por el fortalecimiento cultural y
lingüístico, entonces la escuela familiar seguirá aprendiendo a
través de la trasferencia intergeneracional.
Reconocer que ambas formas de aprender
tienen el mismo valor, que ninguna es más que la otra, prepara a los
estudiantes para relacionarse adecuadamente con los demás sobre la
base del respeto y la valoración de la diversidad cultural.
(Yeny
Arroyo Saldivar, TAREA en Cusco)
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voz pública |
Tarea Lima |
Derechos y educación: todas y todos somos iguales[1]
Dialogar para educar en y para una convivencia democrática
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Fotos:
Tarea |
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Con el propósito de ampliar
información y reflexionar sobre los enfoques curriculares
transversales de Derechos y de Igualdad de género en Educación
Básica Alternativa (Currículo Nacional de Educación Básica, 2017 y
Programas Curriculares de EBA, 2019), sesenta docentes de diferentes
áreas curriculares y de diferentes UGEL de Lima Metropolitana
participaron de un espacio de diálogo entre docentes y con
destacados profesionales de distintas disciplinas, Martín Vegas
Torres, Abogado y Magister en Enseñanza y Aprendizajes Abiertos y a
Distancia; Gaby Cevasco Farfán, Periodista y escritora, miembro del
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán; y Raúl Rosales León,
Antropólogo, Magister en Estudios de Género y Nuevas masculinidades.
El conversatorio, convocado por Tarea, contó con el apoyo de la
Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y de Derrama
Magisterial, sumando esfuerzos para que el derecho a una buena
educación a lo largo de la vida sea cada vez más una realidad en
nuestro país.
Sabemos que los enfoques transversales constituyen un componente de
los documentos curriculares oficiales y por lo tanto deben llevarse
a la práctica porque: (…) aportan concepciones importantes sobre
las personas, su relación con los demás, con el entorno y con el
espacio común y se traducen en formas específicas de actuar, que
constituyen valores y actitudes que tanto estudiantes, maestros y
autoridades, deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de
la escuela. (Currículo Nacional de Educación Básica 2016:12,
citado en Programa Curricular de Educación Básica Alternativa,
2019:12).
Sin embargo, es importante tener en cuenta que los temas
transversales que se fueron incorporando a los currículos escolares,
sea como temas, objetivos o enfoques, tienen como propósito
incorporar en la educación formal algunos de los problemas y
conflictos sociales que se producen en la época actual y frente a
los que resulta urgente una toma de posición personal y colectiva (Magendzo,
2016), por lo tanto, resultan controversiales, pues podemos tener
diferentes perspectivas sobre un mismo hecho o fenómeno social. De
ahí la importancia de abrir espacios de conversación sobre lo que
pensamos, creemos y esperamos, en este caso del enfoque de Derechos
y de Igualdad de género.
En el diálogo en grupos, maestras y maestros participantes, luego de
intercambiar ideas sobre derechos, igualdad de género y nuevas
masculinidades, en base a las exposiciones de nuestros invitados, su
conocimiento previo, así como ejemplos de sus experiencias, en la
socialización mostraron que llegaron a coincidencias, al parecer sin
mayor discrepancia.
Sobre la enseñanza y los aprendizajes de los derechos y los deberes,
si bien están muy relacionados entre sí, como lo expresó uno de los
grupos, Martín Vegas precisó que los deberes se aprenden en el
ejercicio de los derechos, inherentes a toda persona por hecho de
serlo, desde que nace. Por lo tanto, es fundamental aprender no sólo
que tenemos derechos y deberes sino sentirnos sujetos de derechos
porque los experimentamos en la vida cotidiana, en la familia, en el
centro de estudios, en el trabajo, en el espacio público, y en la
vida del país en general. Remarcó la necesidad de reconocer la
modalidad de Educación Básica Alternativa como una práctica de
derechos de su población estudiantil, especialmente como un espacio
en el cual se garantice su derecho a una buena educación.
En cuanto al enfoque de igualdad de género, Gaby Cevasco motivó la
reflexión a partir de una breve reseña histórica de la situación de
la mujer en las sociedades y del desarrollo del concepto género.
Ante la pregunta, si existe desigualdad entre hombres y mujeres o se
trata de un invento de las feministas, encontramos que las y los
docentes afirman: En la actualidad existe la desigualdad entre
hombre y mujeres en nuestro país, esto se identifica con mayor
frecuencia en las zonas rurales; muestra de ello la existencia de la
violencia física y psicológica de parte de los varones en las zonas
alejadas del país. Mencionaron además que a lo largo de
la historia la mujer ha sido relegada en función a mandatos
generacionales machistas donde el hombre siempre asumió el rol
protagónico y de autoridad. Reconocieron la necesidad de seguir
cambiando esta situación con mayor participación de mujeres en el
ámbito público, laboral y político. Cabe preguntarnos: en las
ciudades y en la capital, ¿hay desigualdad de género?
Docente, hombres y mujeres, manifestaron que construir nuevas
masculinidades nos plantea nuevos retos de cambio, liberador
positivo, que implica modificar creencias como que el hombre no
llora, y que tiene que ser macho. En tal sentido, Raúl Rosales
remarcó que sin enfoque de derechos no es posible la igualdad de
género y sin igualdad de género no será posible generar nuevas
masculinidades, que se trata de imaginar formas más igualitarias y
justas de ser hombres y de ser mujeres.
Un concepto igualmente importante para el tratamiento curricular del
enfoque de derechos e igualdad de género es el de la transversalidad,
sobre el cual varios autores coinciden en que dicho concepto se
propone superar el tratamiento fragmentado del currículo escolar.
Abraham Magendzo (2016) plantea tres ideas importantes sobre la
transversalidad: Intenta superar la fragmentación de las áreas de
conocimiento empleando un hilo o hilos conductores que son los
enfoques transversales. Se orienta a la formación en valores y
actitudes en base maneras de entender el mundo y las relaciones
sociales en un contexto específico. Se propone aportar a una nueva
manera de ver la realidad y vivir las relaciones sociales desde una
visión sistémica o de totalidad.
Por su parte, Luís Sime (Tarea–Octubre 2016) afirma: La visión
transversal de los currículos contribuye igualmente a reducir la
tendencia a una segmentación excesiva de éstos. Cita a Rosales
(2015: 145) quien plantea que “en lo transversal cabe todo aquel
tipo de contenidos y procesos formativos no fácilmente incluibles en
un área o disciplina convencional, sino que precisan para su
desarrollo de la colaboración coordinada de varias o todas ellas”.
Cita también a Díaz (2006) quien amplía la mirada cuando dice que
“pueden permear intencionalmente no solo las áreas curriculares más
convencionales, sino también el currículo oculto y las culturas de
las organizaciones educativas”.
En el mes de febrero realizaremos la segunda parte de este
conversatorio, el cual tratará sobre los enfoques transversales de
Interculturalidad e Inclusión. Un gran reto es responder a una
pregunta recurrente de las y los colegas participantes: ¿cómo tratar
de manera articulada los enfoques transversales en las unidades y
sesiones de aprendizaje? Creemos que un primer paso es comprender
que el tratamiento de los enfoques transversales no se limita a un
asunto de carácter técnico sino que compromete nuestra actitud,
pensamiento y acción ante situaciones que esperan soluciones de
corto, mediano y largo aliento, empezando por lo más próximo sin
perder de vista el contexto local, nacional e internacional,
asumiendo que maestras y maestros, tenemos la responsabilidad de
contribuir a formar ciudadanas y ciudadanos críticos, capaces de
conocer y comprender su realidad para transformarla, desde el puesto
y lugar en que se ubiquen. (Nora Cépeda García, TAREA)
Referencias
Magendzo, A. (2016). Qué aportan los enfoques transversales al
currículo escolar desde una perspectiva controversial. En Revista
Tarea N° 92 – Octubre 2016 pp. 34-38. Lima.
Sime, Luis (2016). Los temas transversales en el Currículo de
Educación Básica. En Revista Tarea N° 92 – Octubre 2016 pp. 19-22.
Lima.
EBA – LIMA- noviembre 2019.
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<<voz pública |
Eventos
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Red Kipus 2020. IX Encuentro Internacional
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Publicaciones |
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Culturas evaluativas. Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a
Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018)
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
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Unicef:
El Perú debe combatir la violencia infantil con más recursos
E2030 Educación para transformar vidas
.
Impulsarán Instituto Iberoamericano. Países buscarán declaratoria de
la Década de las Lenguas Indígenas
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
. Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
. CIENCIAS. Ciencia, ambiente y salud,
Matemática, Educación para el trabajo. 1o grado avanzado. Módulo de
autoaprendizaje. Forma de atención semipresencial. Educación Básica
Alternativa (TAREA, Lima, 2019)
Para recordar
Diciembre
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Eventos |
Red Kipus 2020
IX Encuentro Internacional
El Encuentro Internacional “Políticas
docentes en la formación inicial y continua para la educación básica
y superior frente a los actuales desafíos” se llevará a cabo los
días 12, 13 y 14 de marzo del próximo año. Este evento tiene por
finalidad exponer sobre la formación docente inicial y continua en
el marco de retos actuales en América Latina y El Caribe, así como
generar un espacio colectivo de debate al respecto. La organización
del evento está a cargo de la Red Kipus Perú integrada a la Red
Docente de América Latina y El Caribe. Se constituyó en el año 2005
y la Coordinación General está a cargo de la Facultad de Educación
de la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con un
comité directivo conformado por instituciones formadoras a nivel
nacional. Asimismo, participan representantes de las redes
regionales de Costa Rica, Brasil, Argentina, Ecuador y Honduras.
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Publicaciones |
Culturas evaluativas. Impactos y
dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en
Argentina (1993-2018)
Fernanda Beigel y Fabiana Bekerman,
Coordinadoras. Buenos Aires: CLACSO; CECIC, IEC-CONADU.
2019
Riguroso trabajo de investigación que
busca visibilizar el carácter eminentemente político de los procesos
de evaluación, en tanto implica tomar posición acerca de sentidos,
criterios e instrumentos en función de diferentes ideales, modelos o
proyectos en torno a la figura del investigador y la investigadora,
sus roles sociales y la función de los sistemas
científico-universitarios en países semiperiféricos y/o periféricos
como los nuestros.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Unicef:
El
Perú debe combatir la violencia infantil con más recursos
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Foto: La RepúblicaMIMP |
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“Es una necesidad que se ponga en la agenda pública peruana el
debate sobre la erradicación de la violencia infantil y que el
Estado designe un presupuesto sostenido y adecuado para lograr el
objetivo”, señala Ana de Mendoza, representante de Unicef en el
país, entidad que promueve la elaboración de una “hoja de ruta” que
sirva para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
Según la Encuesta Nacional
de Relaciones Sociales del Perú – ENARES (INEI, 2013 y 2015), más
del 80 % de niñas, niños y adolescentes han sido alguna vez víctimas
de violencia física o psicológica en sus hogares o escuelas.
Asimismo, más del 35 % de adolescentes sufrieron, alguna vez, una o
más formas de violencia sexual con o sin contacto.
Desde el 2018 y de manera
oficial, el Estado peruano forma parte de la “Alianza global para
poner fin a la violencia contra niños, niñas y adolescentes”,
iniciativa impulsada por las Naciones Unidas junto con diversos
países, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad
civil. Desde entonces es poco lo que se ha avanzado.
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E2030 Educación para transformar vidas |
Impulsarán Instituto Iberoamericano
Países buscarán declaratoria de la Década de las Lenguas Indígenas
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Foto: Unesco |
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Dos de las conclusiones más significativas del Congreso Regional de
Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, realizado en Cusco del 26 al 27 de septiembre, están enfocadas en la consecución
de dos grandes logros.
Uno de ellos, tiene que ver con aglutinar la mayor cantidad de apoyos
internacionales para que el Sistema de Naciones Unidas declare, en los
próximos dos años, la Década de las Lenguas Indígenas.
El segundo, está vinculado al hecho que los países renovaron su
compromiso de impulsar la iniciativa del Instituto Iberoamericano de
las Lenguas Indígenas, y que es promovido por varias organizaciones
regionales.
El evento fue organizado por el Ministerio de Cultura de Perú y la
UNESCO. Luego de tres días de intenso diálogo, en el que participaron
representantes de 16 países de la región, además de Estados Unidos,
Australia y Francia, vinculados a organizaciones de pueblos
originarios, de los Estados y de entidades académicas, las posiciones
apuntaron en la consecución de los dos objetivos mencionados.
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
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Por el derecho a la educación de personas jóvenes y
adultas de la EBA 2021 a la EPJA 2036
(Colectivo por una EPJA transformadora, Lima, 2019)
Este
documento tiene como propósito aportar a la reflexión sobre el
sentido de la EPJA, sus dificultades, y las posibles alternativas
que vayan más allá de entenderla como una modalidad remedial. El
Colectivo por una EPJA Transformadora busca que se asuma como
derecho humano fundamental, ligándola con justicia educativa,
desarrollo sostenible, inclusión, ciudadanía, en busca de una
trasformación personal y social.
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Para recordar
Diciembre
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