Por el derecho a una educación liberadora

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Lima, 4 de noviembre de 2019

Año 18, Nº 207...

 

PARA DEBATIR

Los adolescentes no esperan

Foto: Andina

Diversas aproximaciones (UNESCO, 2017; IEP, 2018) reportan mejoras en los indicadores de acceso y permanencia de los estudiantes adolescentes en el sistema educativo. Comparativamente, el Perú es uno de los tres países con las trayectorias más sólidas de la región, es decir, combina un alto nivel de acceso y una alta retención de los estudiantes (UNESCO, 2017).

Sin embargo, al mismo tiempo son enfáticas en reconocer que existen importantes grupos excluidos entre los adolescentes más pobres, del área rural y de poblaciones originarias. A ello habría que agregar que la calidad de la educación que reciben muestra déficits. Si consideramos la Evaluación Censal de Estudiantes como proxy de la calidad educativa que reciben, esta indica que menos del 17 % de los estudiantes de 2do de Secundaria se ubicó en el nivel satisfactorio de todas las áreas evaluadas (Minedu, ECE 2018). Ello implica que el sistema educativo tiene dificultades para incluir y escolarizar a poblaciones cuyas realidades son más complejas y desafiantes (UNESCO, 2017).

La educación de adolescentes ha formado parte de la agenda política del país desde la segunda mitad del siglo XX (SITEAL, a través del Atlas de las desigualdades educativas de América Latina, muestra cómo evolucionó la culminación de la secundaria desde 1955). Las demandas sobre ella han sido atendidas, principalmente, mediante la implementación de medidas como la Jornada Escolar Completa, la Secundaria Rural Mejorada o las formas de atención diversificada para el área rural, conocidas como Alternancia, Tutorial y Residencia.

En 2018, el Ministerio de Educación, con la asistencia técnica de UNICEF y UNESCO y participación de organizaciones de la sociedad civil, otros sectores del Estado y las direcciones de línea vinculadas a la educación de adolescentes, inició un proceso de reflexión y diálogo orientado a la construcción de una política de educación de adolescentes. La inestabilidad política del país hizo que este proceso deviniera en la construcción de un Marco Orientador que guiara las decisiones de gobierno en la materia. En 2019, la nueva gestión ministerial tomó, además, la decisión de formular la Política Nacional de Educación y Bienestar de Adolescentes (RM N° 357-2019-MINEDU), siguiendo las directivas de CEPLAN.

Para los actores implicados, participar en esta tarea constituye una oportunidad para avanzar hacia el cumplimiento de los derechos que se desprenden del mandato de la obligatoriedad y universalización de la educación de adolescentes (UNESCO, 2017). Ello implica colocar al centro de la política a la diversidad de sujetos adolescentes del país –y no solo ni primero a los servicios que los atienden–; responder al imperativo de construir ciudadanía y cohesión social desde la experiencia escolar; adoptar enfoques y rutas de solución al problema que enfrenta el sistema educativo para garantizar con pertinencia y calidad trayectorias escolares y educativas; construir una cultura escolar tolerante con la identidad y culturas adolescentes y proclive a sus diversas formas de participación; identificar las articulaciones estratégicas que desde el sector se deben fomentar para garantizar las condiciones básicas que el desarrollo educativo de los adolescentes requiere (salud, protección, alimentación, entre otras).

En este proceso, a los educadores del país les corresponde identificar los factores académicos, curriculares, pedagógicos e institucionales que impiden o facilitan el acceso de los adolescentes a la educación, promover oportunidades que promuevan a su vez el desarrollo de sus potencialidades.

Al mismo tiempo, es imperioso considerar a los adolescentes como actores participantes en el proceso de construcción de la política educativa, para acortar las distancias entre ellos, el sistema educativo y una sociedad más amplia (UNESCO, 2017). Los adolescentes demandan, entre otras cosas, que sus docentes les brinden un buen trato y acompañen su proceso de desarrollo y aprendizaje, que este aprendizaje sea significativo para ellos y le dé sentido a su experiencia educativa, y que su trayectoria escolar se articule con sus trayectorias educativas; es, decir con las experiencias y aprendizajes que adquieren en el hogar y otros espacios comunitarios y aquellos generados por las tecnologías de la información y las comunicaciones (UNESCO, 2019; Foro Educativo, 2019; UNICEF, 2019).

El Estado, y en él los educadores del país, y la sociedad civil, en tanto cogarantes de los derechos de los adolescentes, deben converger para ofrecerles la oportunidad de adquirir las capacidades y competencias que requieren para ser lo que quieren ser. Es decir, para encausar un proyecto de vida que corresponda a sus intereses, aspiraciones, recorridos de vida y trayectorias educativas. Solo así, los adolescentes verán con satisfacción que el sistema educativo los acoge y los protege con respeto y un genuino interés por su desarrollo y su desenvolvimiento como ciudadanos activos en su contexto.

El proceso continúa, pero los adolescentes no esperan.

Escribe:

 

José Luis Vargas Dávila, miembro del Consejo Directivo de Foro Educativo, consultor de UNICEF.

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NOTICIAS

. 15 partidos políticos. Brindan aportes al Proyecto Educativo Nacional

. Minedu inicia campaña. “Matrícula 2020”

. Minedu: Maestros ganarán entre S/2 200 y S/5 573

. A nivel nacional. Masiva participación de docentes en evaluación de ascenso

. En Lima. Se reunirán expertos internacionales en innovación educativa

. Según el SUTEP. Programas de acompañamiento deterioran salud del docente

. Minedu impulsará propuesta. Sunedu centralizaría licenciamiento de la educación superior

. Ley del Libro: Gobierno prorroga beneficios tributarios por un año

. Últimas normas referidas a Educación

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NOTICIAS

15 partidos políticos

Brindan aportes al Proyecto Educativo Nacional

Los representantes de 15 partidos políticos inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones se dieron cita en el Consejo Nacional de Educación (CNE) para conocer las propuestas de visión y propósitos del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, así como para brindar aportes y sugerencias al mismo en el marco de la consulta ciudadana “Todos Somos Educadores”.

A las diferentes reuniones realizadas el 10, 11, 14 y 24 de octubre, acudieron representantes de: Acción Popular, Alianza por el Progreso, Avanza País – Partido Integración Social, Democracia Directa, Juntos por el Perú, Partido Morado, Partido Nacionalista Peruano, Partido Político Contigo, Partido Popular Cristiano, Perú Nación, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú, Vamos Perú, Frente Amplio por Justicia y Libertad, y Partido Democrático Somos Perú.

Los asistentes manifestaron que la construcción de una política educativa con vigencia de 15 años debe ser de carácter vinculante, que debe considerar a la familia y atender de manera prioritaria la formación de ciudadanos con valores que se orienten hacia el logro del bien común. También resaltaron la importancia de atender la desnutrición crónica en la primera infancia, así como visibilizar la interculturalidad, entre otros importantes aportes. Además, se refirieron a la insuficiente remuneración que perciben los docentes y a la limitada articulación que existe entre la educación básica y la educación superior como problemas a atender.

El Proyecto Educativo Nacional al 2036 se constituye como una política general multisectorial y tiene como principios fundantes el reconocimiento del derecho a la educación y la centralidad de las personas en las políticas públicas. (CNE) Más información

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Minedu inicia campaña

“Matrícula 2020”

Foto: Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) inició la campaña “Matrícula 2020” con el objetivo de que las familias conozcan los temas más importantes de este proceso y participen en el Buen Inicio del Año Escolar.

Voceros del portafolio explicaron que madres y padres de familia pueden solicitar información sobre el proceso de matrícula en la escuela de su interés durante todo el año escolar. Sin embargo, las escuelas públicas deben iniciar la difusión del proceso de matrícula como máximo el 16 de enero de 2020.

El proceso de matrícula en las escuelas debe iniciarse en un plazo no menor de 30 días calendario previos al inicio del año escolar 2020, es decir, como máximo el 15 de febrero. Sin embargo, las escuelas privadas cuentan con autonomía para determinar la fecha en la que iniciarán dicho proceso.

Por otro lado, las familias que matriculen a sus hijos en el nivel inicial deberán presentar una constancia de haber realizado el tamizaje de hemoglobina, así como la cartilla CRED (Crecimiento y Desarrollo) correspondiente. En caso no cuenten con estos documentos, deberán firmar un compromiso para realizar el tamizaje y obtener la cartilla en un plazo de tres meses.

Para buscar opciones de escuela para sus hijas o hijos y elegir la que más se adapte a sus necesidades, madres y padres de familia pueden ingresar a la web Identicole (www.identicole.pe). Así podrán saber si la escuela donde piensan matricularlos es formal y cuenta con las condiciones adecuadas para su desarrollo integral y el logro de los aprendizajes. (Andina) Más información

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Minedu:

Maestros ganarán entre S/2 200 y S/5 573

Foto: La República

A partir del mes de noviembre más de 400 000 profesores nombrados y contratados recibirán el segundo incremento de su sueldo entre S/200 y S/500, por lo que empezarán a ganar entre S/2 200 y S/5 573, según el Decreto Supremo N° 328-2019-EF.

Este aumento será implementado por meritocracia a diversas escalas magisteriales, por ejemplo, los maestros nombrados que laboran en jornadas de 30 horas empezarán a ganar entre S/2 200 y S/4 180. En tanto, los profesores con jornada de 40 horas ganarán entre S/2 933 y S/5 573.

El aumento de los sueldos de los profesores se podrá concretar porque el presupuesto del sector aumentó de 14 mil millones en 2018 a 16 mil millones en 2019. Esto significó un incremento de 2 mil millones de soles. (La República) Más información

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A nivel nacional

Masiva participación de docentes en evaluación de ascenso

Foto: Minedu

El 90% de los docentes inscritos para el Concurso de Ascenso 2019 en la Carrera Pública Magisterial, 98 708 maestros, rindió la Prueba Única Nacional en los 148 centros de evaluación establecidos en todo el país por el Ministerio de Educación (Minedu).

El proceso de evaluación se desarrolló con total normalidad en todo el país. Los mayores índices de asistencia se dieron en Iquitos, en la región Loreto, con 94,20 %; en Piura, con 92,06 %, y en Cusco, con 92,03 %. La supervisión del proceso estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los resultados preliminares de esta prueba se darán a conocer el 7 de noviembre y los resultados finales el 22 de noviembre. Asimismo, los docentes podrán tener acceso a los cuadernillos de esta evaluación, las que serán publicadas en la página web, a más tardar el 7 de noviembre.

El Concurso de Ascenso 2019 se desarrollará en dos etapas. Una nacional, realizada el 27 de octubre, a cargo del Minedu, y una etapa descentralizada, a cargo de los Comités de Evaluación conformados a nivel de unidades de gestión educativa local (UGEL), en la que se evaluará la trayectoria profesional del docente. (Minedu) Más información

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En Lima

Se reunirán expertos internacionales en innovación educativa

Foto: Andina

Lima se convertirá en la capital latinoamericana de la innovación educativa durante el XXI Encuentro Internacional Virtual Educa Perú 2019 que contará con la participación de expertos en innovación educativa de América Latina y representantes del Ministerio de Educación (Minedu) del Perú.

En esta edición, que se desarrollará del martes 5 al viernes 8 de noviembre en el Centro de Convenciones de Lima, el Minedu presentará el primer Educa Digital Educación con Innovación, cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos de los profesores en el campo de las tecnologías digitales para que las trasladen a las aulas y refuercen los procesos de aprendizaje.

Como parte de este encuentro internacional, los profesores y la ciudadanía podrán tener contacto con las novedades de innovación tecnológica en educación en la feria de empresas y organizaciones.

El ingreso a las diferentes actividades es gratuito previa inscripción en: https://bit.ly/2swSvXO o en la plataforma educativa PerúEduca (www.perueduca.pe). (Andina) Más información

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Según el SUTEP

Programas de acompañamiento deterioran salud del docente

Foto: SUTEP

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) denunció que los Programas de Acompañamiento, como PELA, Soporte, Fortalecimiento, Semáforo Escuela, Acompañamiento Pedagógico, entre otros, por la forma en que se aplican, y cómo se imparten se han constituido en actividades de acoso laboral con efectos colaterales para los docentes.

A través de su Portal, el SUTEP señala que son “solo una improvisación de cumplimiento normativo” y que es urgente que se haga una evaluación externa a los programas de acompañamiento del Ministerio de Educación (Minedu).

Sostienen que las presiones laborales: participación en grupos de interaprendizaje (GIA), capacitaciones fuera del horario de trabajo, el desarrollo profesional (estudio de postgrado), entre otras exigencias, son algunas de las situaciones a las que se ven sometidos y que afectan a la salud de los docentes.

“Las evidencias confirman que en la actualidad los docentes están expuesto a altos niveles de estrés, por lo cual padecen afecciones psicosomáticas como depresión, ansiedad, crisis de pánico, trastornos alimentarios y dermatológicos, colon irritable y disfunciones sexuales”, indican en su Portal. (SUTEP) Más información

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Minedu impulsará propuesta

Sunedu centralizaría licenciamiento de la educación superior

Foto: Gestión

El Ministerio de Educación (Minedu) impulsará la propuesta para que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) centralice el licenciamiento de toda la educación superior del país, lo que incluye a universidades e institutos tecnológicos y pedagógicos.

La ministra de Educación, Flor Pablo, explicó que es necesario ordenar el sistema educativo y hacerlo funcionar como un todo y no por partes, como viene ocurriendo actualmente. A la fecha, el licenciamiento de las universidades está a cargo de la Sunedu y el de los institutos se encuentra en manos del ministerio.

“Nosotros estamos planteando a nivel del Legislativo, centralizar el proceso de licenciamiento en la Sunedu para que haya un solo estándar de medición tanto para las universidades como para los institutos tecnológicos y pedagógicos”, señaló a una emisora local.

La ministra de Educación recordó que el 7 de octubre se inició el procedimiento para que los 205 institutos pedagógicos del Perú demuestren que cumplen con las condiciones básicas de calidad y obtengan así su licenciamiento institucional como Escuelas de Educación Superior Pedagógicas. (Gestión) Más información

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Ley del Libro:

Gobierno prorroga beneficios tributarios por un año

Foto: El Comercio

El Poder Ejecutivo, mediante Decreto de Urgencia N° 003-2019, prorrogó el plazo de la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación y/o venta en el país de los libros y productos editoriales por un año. Se trata del primer Decreto de Urgencia que el Gobierno publica en materia tributaria, tras la disolución de Congreso.

El Decreto de Urgencia extiende el reintegro tributario del IGV –por un año– para los editores de libros cuyos ingresos netos anuales no excedan las 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Asimismo, asignó un monto de S/16 millones anuales para el financiamiento de actividades vinculadas al fomento de la lectura y el libro, a cargo del Ministerio de Cultura. Se podrá disponer de hasta diez por ciento (10 %) de esta asignación para gastos administrativos. En tanto, se asignaron otros S/16 millones al Ministerio de Educación para la implementación de bibliotecas escolares. Ambos se financiarán en el año fiscal 2020. (El Comercio) Más información

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Ultimas normas referidas a Educación

Resolución Ministerial N° 536-2019-MINEDU. Aprobar la Norma Técnica denominada "Disposiciones para la ejecución del Programa Suplementario de Mantenimiento de Locales Educativos 2019". Bajar resolución

 

Resolución Viceministerial N° 272-2019-MINEDU. Aprobar la Norma Técnica denominada "Procedimientos para la Elaboración y Aprobación del Cuadro de Distribución de Horas Pedagógicas en las Instituciones Educativas Públicas del nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular y del Ciclo Avanzado de Educación Básica Alternativa para el período lectivo 2020". Bajar resolución

 

Resolución Viceministerial N° 271-2019-MINEDU. Aprueban Norma Técnica denominada “Orientaciones para la realización de viajes de estudiantes de Educación Básica en el período lectivo”. Bajar resolución

 

Resolución Directoral Ejecutiva Nº 146-2019-MINEDU/VMGI-PRONIED. Aprueban el “Listado de Locales Educativos focalizados para la mejora de las instalaciones eléctricas que forman parte del Programa de Mantenimiento de los Locales Educativos para el año 2019”. Bajar resolución

 

Decreto Supremo Nº 016-2019-MINEDU. Decreto Supremo para la aprobación e implementación de un Plan de Emergencia para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad por parte de las universidades públicas con licencia institucional denegada. Bajar decreto

 

Resolución Ministerial Nº 502-2019-MINEDU. Amplían plazo al Grupo de Trabajo de naturaleza temporal encargado de formular la Propuesta de Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva. Bajar resolución

 

Resolución Viceministerial Nº 252-2019-MINEDU. Aprueban el “Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente - Programa de Estudios de Educación Inicial Intercultural Bilingüe” y el “Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente - Programa de Estudios de Educación Primaria Intercultural Bilingüe” y dictan diversas disposiciones. Bajar resolución

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Por una educación de calidad para niñas y niños de Ayacucho

 

Tarea Cusco

. Visita a la institución educativa N° 50888 San Juan de Taray ¿Por qué apostar por la EIB?

 

Tarea Lima

. ¿Igualdad de género? ¿para qué? Una necesaria y urgente reflexión

Tarea Ayacucho

Por una educación de calidad para niñas y niños de Ayacucho

Fotos: Tarea

Convencidos que es primordial el aprendizaje en lengua materna en las escuelas de las provincias de Cangallo y Huamanga y luego de varias conversaciones con sus directores, desde el 2016 se viene implementando el proyecto  “Educación de calidad para niños y niñas del Perú”.

El proyecto comprende 23 escuelas: 2 escuelas de nivel inicial y 8 escuelas de nivel primaria en la provincia Cangallo; 6 escuelas en nivel inicial y 7 escuelas en nivel primaria en Huamanga. Nuestra principal apuesta es la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), con especial énfasis en el fomento del hábito de la lectura.

Otros aspectos priorizados son: el acompañamiento entre pares en el aula, la participación de los yachaq y la participación de madres y padres de familia organizados en asociaciones de madres y padres de familia (AMAPAFAS).

Para la recuperación del diálogo de saberes y la interculturalidad, se realizaron talleres sobre cosmovisión andina, planificación curricular con enfoque EIB a la par con el Currículo Nacional 2017; de estrategias de lecto escritura a partir de la lengua originaria, etnomatemática, enseñanza de la lengua originaria y el castellano como segunda lengua; entre otros.

A casi tres años de haberse iniciado el proyecto consideramos que los docentes han interiorizado la importancia de la EIB y ahora tienen una relación muy cercana con la comunidad, se programan actividades en la planificación curricular teniendo en cuenta el calendario comunal. Estos esfuerzos se han reflejado favorablemente en los aprendizajes significativos de niñas, niños y adolescentes quienes reconocen su cultura y son respetuosas de la de los demás.

Lograr estos avances no ha sido nada fácil, se tuvo que trabajar de cerca y de manera continua para sensibilizar a algunos docentes, madres y padres de familia quienes no entendían la importancia de la EIB, pero pese a esa resistencia hemos avanzado y logrado impactar en los aprendizajes de los estudiantes, según evidencias de la Evaluación Censal de Estudiantes 2018.

 

Para comprender mejor

Otro aspecto en el cual se ha trabajado con mucho ahínco en las escuelas es el fomento del hábito de lectura. Esta estrategia busco promover la lectura por placer.

Para su implementación, en las 23 escuelas, se fortaleció las capacidades de maestras y maestros en talleres que despertaron el interés en las y los docentes y para garantizar el respaldo de la familia se trabajó con madres y padres de familia en cómo enseñar a leer a sus hijas e hijos, para ello se publicó el manual de lectura “Leer es crecer”.

La estrategia de fomento del hábito de lectura comprendió también la entrega de 158 módulos bibliotecarios y un paquete de 60 libros para estudiantes de 3, 4 y 5 años de educación inicial y 1ro, 2do, 3ro, 4to, 5to y 6to grado de educación primaria con el propósito de mejorar el logro de aprendizaje.

Después de un año, cuando hicimos seguimiento de los avances en cada escuela, encontramos que niñas y niños incrementaron su interés en la lectura. Con sorpresa descubrimos que varios estudiantes habían leído de 20 a 30 libros en un año.

Nosotros seguimos apostando por una educación pertinente y de calidad porque es el derecho de niñas, niños y adolescentes. Se están logrando avances y eso nos estimula a seguir trabajando.
(Juan Pariona, Tarea en Ayacucho)

voz pública

Tarea Cusco

Visita a la institución educativa N° 50888 San Juan de Taray

¿Por qué apostar por la EIB?

Fotos: Tarea

Era como las nueve y media de la mañana cuando una voz dijo llegamos, nos apresuramos en bajar del carro para ir hacia la escuelita que estaba al fondo, al caminar nos encontramos con dos niñas quienes nos dieron un abrazo y un puñado de tostado con su quesito, más allá encontramos un grupo de niños con sus trajes típicos; algo llamó mi atención (era el inicio de esta hermosa experiencia) un cartel me invitaba a ingresar Haykuykamuy.

Una gran sorpresa ver a niñas y niños desenvolverse en su lengua materna, te invitaban a desayunar un riquísimo ponche de habas con tostado y queso, unos panes, ¡hum! que delicia, me hizo recordar los días de trabajo en zona rural, la amabilidad, el cariño, la confianza me llevaba a descubrir que niñas y niños eran un mundo rico en cultura, costumbres, manejaban un vocabulario impresionante pareciera que llevan clases de oratoria ¡era increíble!

Nos mostraron el trabajo que desarrollan en aula, la participación de madres y padres de familia sumado a los yachaq era evidente. Se estaba ejecutando aquello que llamamos transmisión intergeneracional de saberes, un sentimiento de emoción me invadió, niñas y niños eran tan independientes capaces de realizar actividades como la de hablar en radio como unos profesionales, exponían sus trabajos: proyecto manitos tejedoras, invernadero y el más interesante ¡el proyecto de radio, lo hacían solos y en quechua!

Miraba en  la expresión de sus maestros  satisfacción, felicidad pues sus estudiantes habían desarrollado la capacidad comunicativa, no había duda la Educación Bilingüe Intercultural (EIB) era indispensable, me lo estaban mostrando esas niñas y niños, entonces entendí algo que quizá estaba tratando de negar, la expresión tan trillada y polarizada de muchos maestros estaba siendo desvirtuada pues decían que los estudiantes ya no hablan quechua que no era necesario trabajarlo, “que por cien soles no trabajaría EIB”, solo veían su comodidad mas no la necesidad del estudiante; que equivocados, decía, la EIB no es solo el idioma, también es su cultura,  costumbres, la forma cómo organizaban, sus tejidos, etc. ¡Mis ojos ya no estaban chinos los había abierto!

 

La mesa más grande en la que comí

Al terminar sus exposiciones tan maravillosas, una voz nos llamó a sentarnos en un gran círculo intercalando entre niñas, niños y visitantes, sorprendidos hicimos lo que se nos pedía, tendieron mantas al medio del espacio, sacaron la coca, hoja sagrada, era increíble lo que estaba pasando, niñas y niños estaban realizando un ritual de agradecimiento a la pacha mama, alcanzaban un k’intu[1] a personas que estaban en las cuatro direcciones, era parte del ritual, estaban participando.

Al finalizar  las madres de familia salieron de la cocina trayendo en sus unqhuñas (mantas) papa sancochada con queso mientras pasaban por cada uno de los participantes, otra vez la voz pedía a los estudiantes khipuykichista haywamuychis (tenían que alcanzar sus refrigerios), lo cual hicieron ordenadamente, a mi derecha estaba Juan, un niño de seis años quien me enseño como debía compartir los alimentos, muhuykapuway (sírvete un bocado de esta comida), decía para que pueda comer un bocado de lo que llegaba a mis manos, así tenía que pasar al que estaba a mi lado, decía si el plato se terminaba debía levantarme y ponerlo en la mesa donde estaban las mantas, ese día conocí el bufet andino, la mesa más grande en la que comí, creo que todos los que visitamos nos llevamos la misma impresión.

Otra vez la voz nos decía que hacer, en esta ocasión ya para culminar la visita una invitación a qaswar (baile de despedida) con músicos autóctonos y canciones de mi tierra querida Paucartambo, llenaba mi alma de nostalgia, alegría y una gran lección: El trabajo de la EIB es tan importante porque te permite fortalecer la identidad, desarrollar en niñas y niños capacidades comunicativas en su lengua materna en este caso el quechua. La EIB no solo es idioma implica más, mucho más y la participación de madres y padres de familia junto a los yachaq es indispensable pues así se logra preservar los conocimientos pasando de generación en generación.

Lo más importante como maestros debemos ponernos en el lugar de los estudiantes conociendo su cultura hablando su lengua y enseñando en la misma, no es necesario buscar comodidades rechazando su origen y cultura, ser parte de ella practicar su lengua nos abrirá esos logros de aprendizaje que tanto anhelamos evitándonos frustraciones de por qué no aprenden, en nosotros está comprender, fortalecer la cultura andina. (Yulissa Jurado, Tarea en Cusco)

 

[1] Ofrenda para la divinidad andina. El K’intu consiste en tres hojas de coca que simbolizaban los tres mundos de la cosmovisión andina (el mundo de los Dioses –Hanan Pacha–, de los humanos –Kay Pacha– y de los muertos –Uhu Pacha–) que fue y es utilizado, hasta la actualidad, por pobladores andinos como ofrenda en sus rituales para propiciar bendiciones, protección y buenas cosechas de los Apus (dioses incas).

voz pública

Tarea Lima

¿Igualdad de género? ¿para qué?

Una necesaria y urgente reflexión

El sábado 26 de octubre, nos reunimos los miembros de la “Red de educadores de EBA Lima” para comprender  cómo es que se origina la desigualdad de género, para tal hazaña contamos con la presencia de Miguel Ramos[*], quien muy hábilmente nos envolvió en el tema, propiciando el diálogo en grupos pequeños, así como el intercambio y reflexión en conjunto.

Partimos por reconocer, desde la propia experiencia, que existen “modelos” de ser hombre o ser mujer y cómo desde muy pequeñas y pequeños debemos esforzarnos por adecuarnos a dichos modelos, incluso ocultando o renunciando a los propios sentimientos y aspiraciones como personas, y si alguien “sale de la caja” es criticado y mal visto.

Resulta pues que si un niño o niña viviera en un hogar violento en el que el padre denigra y golpea a su esposa, aprenderá de manera inconsciente este comportamiento y lo repetirá con su pareja cuando sea adulto.  Entonces, es en el hogar, en la propia familia, donde se forma o se deforma la conducta futura de los infantes.

Logramos reflexionar también sobre lo que la sociedad espera tanto del varón como de la mujer, como, por ejemplo, ella debería atender su hogar y a sus hijos, en cambio, el marido, como varón debe proveer el hogar y ser bien macho. Estos estereotipos, poco a poco van quedando desfasados, por lo menos en Lima, ya que encontramos que muchas mujeres trabajan, colaboran económicamente y sostienen su hogar, mientras que los varones ven a los hijos y hasta cocinan para su familia.

Nosotros, maestros y maestras de Educación Básica Alternativa ¿qué podemos hacer para lograr la igualdad de género? Considero que primero debemos ser afectuosos con nuestros estudiantes y demostrar interés por sus preocupaciones o angustias, luego hablarles de las causas y consecuencias de la violencia de cómo destruye hogares y hace sufrir a los niños y a las niñas. Recomiendo que se pueda proyectar como parte de alguna sesión de clases para abordar el tema, el video La vida de Juan, que se nos mostró en el taller y motivó nuestra reflexión sobre cómo vamos construyendo nuestras identidades de hombre o mujer.

Cuando padres y maestros podamos conversar sobre este tema sin miedo, cuando las mujeres no toleremos ni un agravio y cuando los varones se convenzan que son mejores personas y consiguen más con respeto y amor que con violencia, cuando hombres y mujeres nos valoremos como personas dignas, la desigualdad de género se convertirá en la igualdad tan necesaria y deseada.  (Mari Isabel Terrones Carrasco, docente del CEBA Pachacutec, Villa El Salvador)

 

[*] Miguel Ángel Ramos Padilla.  Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Maestro en Demografía por El Colegio de México, México D.F.  Profesor Asociado de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Magister en Estudios de Género y Masculinidades.

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Evento

. Red Kipus 2020. IX Encuentro Internacional

 

 

Publicaciones

. Información y transparencia: Cuadros de indicadores de las escuelas en América Latina

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Unicef: El Perú debe combatir la violencia infantil con más recursos

 

E2030 Educación para transformar vidas

. Impulsarán Instituto Iberoamericano. Países buscarán declaratoria de la Década de las Lenguas Indígenas

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA

. HUMANIDADES. Ciencias Sociales, Comunicación. 1o grado avanzado. Módulo de autoaprendizaje. Forma de atención semipresencial. Educación Básica Alternativa (Red de Educadores EBA Lima, Lima, TAREA, 2019)

 

Para recordar

Noviembre

 

Eventos

Red Kipus 2020

IX Encuentro Internacional

El Encuentro Internacional “Políticas docentes en la formación inicial y continua para la educación básica y superior frente a los actuales desafíos” se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de marzo del próximo año. Este evento tiene por finalidad exponer sobre la formación docente inicial y continua en el marco de retos actuales en América Latina y El Caribe, así como generar un espacio colectivo de debate al respecto. La organización del evento está a cargo de la Red Kipus Perú integrada a la Red Docente de América Latina y El Caribe. Se constituyó en el año 2005 y la Coordinación General está a cargo de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con un comité directivo conformado por instituciones formadoras a nivel nacional. Asimismo, participan representantes de las redes regionales de Costa Rica, Brasil, Argentina, Ecuador y Honduras. Más información

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Publicaciones

Información y transparencia: Cuadros de indicadores de las escuelas en América Latina

Alejandra Brito, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), UNESCO, París 2019

Este estudio muestra un panorama de la situación a nivel regional, revisando los sistemas de información e indicadores escolares de acceso público de 15 países de América Latina. Además, examina en profundidad siete cuadros de indicadores de información escolar. Formula recomendaciones detalladas para los encargados de la toma de decisiones, entre las que se incluyen: considerar la utilidad, claridad y accesibilidad de los cuadros; mejorar la validez y vigencia de los datos; fomentar la comprensión y uso de la información; vincular los cuadros con los sistemas de rendición de cuentas actuales; incluirlos en los canales de comunicación en uso; proporcionar consecuencias o sanciones en caso de corrupción; asegurar la comprensión y difusión de los resultados por los padres de familias, así como su participación en los planes de mejora. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Unicef:

El Perú debe combatir la violencia infantil con más recursos

Foto: La RepúblicaMIMP

“Es una necesidad que se ponga en la agenda pública peruana el debate sobre la erradicación de la violencia infantil y que el Estado designe un presupuesto sostenido y adecuado para lograr el objetivo”, señala Ana de Mendoza, representante de Unicef en el país, entidad que promueve la elaboración de una “hoja de ruta” que sirva para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Según la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales del Perú – ENARES (INEI, 2013 y 2015), más del 80 % de niñas, niños y adolescentes han sido alguna vez víctimas de violencia física o psicológica en sus hogares o escuelas. Asimismo, más del 35 % de adolescentes sufrieron, alguna vez, una o más formas de violencia sexual con o sin contacto.

Desde el 2018 y de manera oficial, el Estado peruano forma parte de la “Alianza global para poner fin a la violencia contra niños, niñas y adolescentes”, iniciativa impulsada por las Naciones Unidas junto con diversos países, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Desde entonces es poco lo que se ha avanzado. Más información

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E2030 Educación para transformar vidas

Impulsarán Instituto Iberoamericano

Países buscarán declaratoria de la Década de las Lenguas Indígenas

Foto: Unesco

Dos de las conclusiones más significativas del Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, realizado en Cusco del 26 al 27 de septiembre, están enfocadas en la consecución de dos grandes logros.

Uno de ellos, tiene que ver con aglutinar la mayor cantidad de apoyos internacionales para que el Sistema de Naciones Unidas declare, en los próximos dos años, la Década de las Lenguas Indígenas.

El segundo, está vinculado al hecho que los países renovaron su compromiso de impulsar la iniciativa del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas, y que es promovido por varias organizaciones regionales.

El evento fue organizado por el Ministerio de Cultura de Perú y la UNESCO.  Luego de tres días de intenso diálogo, en el que participaron representantes de 16 países de la región, además de Estados Unidos, Australia y Francia, vinculados a organizaciones de pueblos originarios, de los Estados y de entidades académicas, las posiciones apuntaron en la consecución de los dos objetivos mencionados. Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

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HUMANIDADES. Ciencias Sociales, Comunicación. 1o grado avanzado. Módulo de autoaprendizaje. Forma de atención semipresencial. Educación Básica Alternativa (Tarea, Lima, 2019)

Abarca dos áreas curriculares: Ciencias Sociales y Comunicación Integral. Está organizado en cuatro unidades. El módulo ha sido elaborado por un equipo de docentes de los Centros de Educación Básica Alternativa que participaron en el proyecto “Desarrollo de competencias de autoformación permanente con docentes de educación básica alternativa del distrito de Villa El Salvador”, que implementó TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, junto a la Fundación InteRed, gracias al apoyo de la Diputación de Valencia. Asimismo, es uno de los resultados del proyecto “Construyendo cambios para jóvenes y adultos” que ejecuta TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, con el apoyo del Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (Institut für Internationale Zusammenarbeit des Deutschen Volkshochschul-Verbandes) – DVV International.

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Para recordar

Noviembre

 

01

Semana Forestal (1era Semana)

03

Aniversario de la muerte de San Martín de Porres

03

Aniversario de la muerte de Abraham Valdelomar

04

Revolución de Túpac Amaru

06

Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados

07

Semana de la Vida Animal (2da Semana)

09

Cae el Muro de Berlín

10

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

10

Día de la Biblioteca Escolar

11

Día Internacional de la Ciencia y la Paz

12

Día de la Pediatría Peruana

14

Día Mundial de la Diabetes

16

Día Internacional para la Tolerancia

17

Día Mundial de la Filosofía (3er jueves)

20

Día Universal del Niño

20

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

21

Día Mundial de la Televisión

25

Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

27

Batalla de Tarapacá

 

 

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PNAIA ¿se está cumpliendo?

E2030 Educación para transformar vidas

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