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PARA DEBATIR
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¿Es la educación una prioridad en el actual contexto político?
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Foto:
Andina |
La crisis política está posponiendo la
puesta en marcha de una serie de decisiones que aborden los
problemas más críticos del país, como la salud pública, educación y
la pobreza en general que genera desigualdad e injusticias.
Hay varias interrogantes a plantear respecto a la educación: ¿la
educación actual está desarrollando el máximo de las potencialidades
de las/os educandos? ¿Se está impartiendo una educación que siente
las bases de relaciones igualitarias entre hombres, mujeres y
personas de la diversidad sexual y excluya todo tipo de
discriminación y violencia? ¿Se está trabajando con estudiantes
pensando en su bienestar presente y puedan construir un futuro que
les propicie satisfacciones? ¿Se les está inculcando principios
éticos y ciudadanos que fomente el desarrollo de personas
comprometidas con el país y el respeto a las leyes?
La educación no parece ser una prioridad en el país: en el congreso
se observa cómo están primando intereses económicos particulares
sobre la calidad tanto de infraestructura como de la educación; la
presión de las iglesias y sectores fundamentalistas están
paralizando o haciendo retroceder políticas que significan un
avance. Es un contexto adverso ante el cual el ejecutivo no responde
con la eficacia y celeridad que las circunstancias exigen.
El discurso de los sectores conservadores inculca prejuicios y
temores; por ejemplo, reclaman que compete a madres y padres educar
sobre sexualidad a sus hijas e hijos; sin embargo, estos cada vez
tienen menos tiempo para acompañarlos, y recurren a servicios de
otras personas para que ayuden a niñas y niños en sus tareas cuando
hay recursos, o las hacen solos.
No hay espacio para el diálogo familiar y la violencia contra niñas,
niños y adolescentes es cada vez un problema más grave, bajo errados
conceptos, como que es la mejor forma de educarlos o porque no los
consideran personas con derechos sino de su propiedad.
De otro lado, el actual sistema agobia a docentes con una serie de
papeleos y a alumnas y alumnos con el exceso de tareas que le roban
a niñas y niños su tiempo de disfrutar precisamente de su niñez.
Muchas veces las exigencias metodológicas llevan a que se trabajen
los contenidos de las materias separados de aquellos aspectos que
tienen que ver con el desarrollo personal y social de niñas, niños y
adolescentes.
Por lo pronto, hay problemas a los que hay que hacer seguimiento:
analizar qué está originando el alto porcentaje de bajas
calificaciones en estudiantes; dar especial atención a las escuelas
rurales y sectores pobres para mejorar competencias de docentes y
los locales educativos; en coordinación con el Ministerio de Salud
abordar el impacto que tiene la desnutrición y la anemia en el
aprendizaje de las y los estudiantes y si las estrategias adoptadas
están dando resultado y dónde están los obstáculos.
Las instituciones educativas tienen que responder a las necesidades
del país y a las demandas de las y los jóvenes para fortalecer sus
competencias. Uno de los graves problemas es la delincuencia
juvenil, y la estrategia formativa y laboral puede ayudar a
disminuirla a través del fortalecimiento de las escuelas
técnico-productivas con la especialización en ramas donde mayor
demanda de trabajo exista. Estas mismas escuelas podrían ser
espacios de actualización de adiestramiento para jóvenes y adultos.
Otro problema grave es la violencia de género. Estudios del Centro
Flora Tristán en Cusco revelan que en la niñez tanto hombres como
mujeres sufren agresiones; en los primeros termina en la
adolescencia, pero en las segundas se prolonga a toda su edad
reproductiva. La violencia en la casa es el foco de aprendizaje de
la violencia como forma de relacionarse con las mujeres en el caso
de los hombres, y que es natural que se ejerza sobre ellas en el
caso de las mujeres. Por ello, esta violencia tiene que abordarse en
las escuelas desde los primeros años de formación
Finalmente, el grave problema de corrupción en todos los niveles de
la vida política y ciudadana exige que se formen estudiantes con
principios de honestidad sólidos, inculcarles valores que no sean el
de obtener dinero robándole a las/os más pobres, porque eso es lo
que hace un/a congresista cuando miente respecto a sus actividades
para recibir recursos que no le corresponden o cuando un gobernador,
un gobernante o funcionario público solicita porcentajes para su
bolsillo al asignar una obra pública.
Es decir, la educación tiene la delicada e importante misión de
formar ciudadanas y ciudadanos diferentes, comprometidos política y
socialmente, que sean capaces de construir un futuro que nos aleje
de la actual realidad que vive el país.
Escribe:
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Gaby Cevasco, periodista y
escritora, consultora en género. |
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NOTICIAS |
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Frente a la crisis institucional. Universidades
se pronuncian
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Convoca Pronabec. Inició concurso Beca Perú para
talentos y deportistas calificados
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Perú, Chile,
Ecuador y Colombia intercambian experiencias. La evaluación en
educación básica y media
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Desde el 2020:
Docentes recibirán un aumento de S/200
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Ministerio de Educación. Modifican reglamento de la Ley de Reforma
Magisterial
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Perú tiene más de 26 mil escuelas de Educación Intercultural
Bilingüe
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Minedu
y Minsa articulan acciones. Atenderán a personas con autismo
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Embarazo adolescente: Una tarea pendiente
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Perú se ubica en el puesto 61 de 63. Entre los
últimos en Ranking de Competitividad Digital Mundial
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Últimas normas referidas a Educación
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<<noticias |
NOTICIAS |
Frente a la crisis institucional
Universidades se pronuncian
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Foto:
PuntoEduPUCP |
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Ante el cierre del Congreso de la
República por el presidente Martín Vizcarra las universidades:
Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad del Pacífico y
la Universidad Antonio Ruiz de Montoya mediante un comunicado
público exhortan “al Poder Ejecutivo a mantener su actuación dentro
del marco constitucional, teniendo en cuenta la condición de
excepcionalidad en la que nos encontramos”.
Asimismo, solicitan al Poder Ejecutivo redoblar esfuerzos para
promover el diálogo entre los poderes del Estado y las fuerzas
políticas democráticas, y recuperar la iniciativa para afrontar las
necesidades que tiene el país. Puntualizan la necesidad de brindar
apoyo a las investigaciones fiscales y a los procesos judiciales en
curso contra la corrupción.
“Hacemos votos para que las elecciones convocadas para renovar el
Congreso se conviertan en el espacio de debate plural y efectivo que
promueva la construcción de un mejor país, de cara al bicentenario
de nuestra vida republicana. Asimismo, invocamos a la ciudadanía a
ejercer un voto responsable e informado”, señalan en el comunicado.
(PuntoEduPUCP)
Bajar comunicado
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<<noticias |
Convoca Pronabec
Inició concurso Beca Perú para talentos y deportistas calificados
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Foto:
Radio
Nacional |
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El
Programa Nacional de Becas y Crédito
Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación inició la
convocatoria 2019 de Beca Perú, concurso dirigido a jóvenes peruanos
egresados de la secundaria, con buen rendimiento escolar e
insuficientes recursos económicos, así como a deportistas
calificados del país.
Beca Perú es una beca especial para estudiar carreras
universitarias, técnicas y cursos. La cobertura varía según cada
institución, por lo que los conceptos no cubiertos deberán ser
asumidos por los beneficiarios. Se puede revisar el detalle de la
oferta educativa en el
anexo 1 de las bases del concurso.
La inscripción al concurso es por Internet y concluye el próximo 15
de noviembre. Se otorgarán 123 becas.
(Radio Nacional)
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<<noticias |
Perú, Chile, Ecuador y Colombia intercambian experiencias
La evaluación en educación básica y media
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Foto:
Gestión |
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Los Ministerios de Educación de Perú,
Chile, Ecuador y Colombia intercambiaron experiencias y buenas
prácticas de sus procesos de evaluación en educación básica y media,
y enriquecieron sus visiones de trabajo y cooperación en el diseño
de políticas públicas eficaces en estos niveles educativos, informó
el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de
la Calidad Educativa (Sineace),
Dicho intercambio se realizó en el “Encuentro Internacional de
Intercambio sobre Evaluación y Mejora de la Calidad Educativa en
Educación Básica y Media”, el cual se concibe en el marco de los
compromisos 9 y 10 del II Gabinete Binacional Perú-Chile.
Participaron los Ministerios de Educación de cada uno de estos
países, así como las instituciones a cargo de los procesos de
evaluación y calidad educativa como el Sineace (Perú), la Agencia de
Calidad de la Educación (Chile), el Instituto Nacional de Evaluación
Educativa (Ecuador) y el Instituto Colombiano para la Evaluación de
la Educación (Colombia). El Encuentro se llevó a cabo entre el 4 y 6
de setiembre.
(Gestión)
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<<noticias |
Desde el 2020:
Docentes recibirán un aumento de S/200
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Foto:
Gestión |
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Los maestros nombrados y contratados de
la educación básica recibirán el próximo año un incremento de sueldo
de S/200, informo el Ministerio de Educación de acuerdo con el
Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el 2020,
sustentado por el Ejecutivo.
El incremento se dará en dos tramos: el primero de S/ 100 en marzo
de 2020 y los otros S/ 100 en noviembre, de modo que a fines del
próximo año el piso salarial de un maestro de la primera escala será
de S/ 2400.
En noviembre próximo se cumplirá con el aumento previsto para el
2019, con lo que los docentes de la primera escala ganarán S/ 2200.
Para el próximo año fiscal, el Ministerio de Educación tendrá un
monto asignado de 31 mil 328 millones de soles.
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<<noticias |
Ministerio de Educación
Modifican reglamento de la Ley de Reforma Magisterial
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Foto:
La República |
A través del
Decreto Supremo N.° 014 -2019-MINEDU, publicado en el diario oficial El
Peruano El Ministerio de Educación (Minedu) anunció una serie de
cambios al reglamento de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial
.
Uno de los cambios está referido a la reasignación. Antes se hacía
en tres etapas, ahora se hará en dos y en menos tiempo. La primera
etapa será en cada región y la segunda entre regiones, y todo el
proceso culminará en noviembre, antes del nombramiento de profesores
nuevos, y no en diciembre, como ocurría hasta ahora.
Otro cambio está referido al proceso de racionalización de plazas, a
través del cual se determina cuánto personal se requiere y cuánto
falta en las instituciones educativas a fin de mejorar su
distribución. Este mecanismo que antes se desarrollaba entre marzo y
junio, ahora se llevará a cabo entre marzo y mayo.
Sin embargo, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación
del Perú (Sutep) señala que, hasta el momento, el proceso de
racionalización ha sido utilizado para declarar “excedentes” a los
profesores, en lugar de cubrir o atender lo que falta.
Lucio Castro, secretario general del sindicato señaló que el sector
ha recogido varias de sus demandas, pero aún se requiere aclarar los
procedimientos. “La norma sigue siendo imprecisa. Esperemos que las
directivas tengan criterios internacionales, respeten los derechos
de los maestros y sean consultadas con el sindicato; si no,
aparecerán los cuestionamientos”, precisó Castro.
(La
República)
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<<noticias |
Perú tiene más de 26 mil escuelas de EIB
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Foto:
Minedu |
El Perú cuenta con 26 862
instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) donde
estudian 1 239 389 niños, adolescentes y jóvenes que hablan una de
las 48 lenguas originarias que registra nuestro país.
Durante su participación en el Congreso Regional de Lenguas
Indígenas para América Latina y el Caribe que se realizó en Cusco,
la directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural
Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio
de Educación (Minedu), Nora Delgado, dijo que en esas instituciones
los niños aprenden en su lengua originaria.
Delgado indicó que a través del Minedu se atiende a 11 873 escuelas
de EIB de nivel inicial, 11 819 de primaria y 3 170 de secundaria.
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<<noticias |
Minedu y Minsa articulan acciones
Atenderán a personas con autismo
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Foto:
Minedu |
“El Estado y la sociedad tienen el
gran reto de brindar atención a la diversidad para lograr una
sociedad inclusiva y un real ejercicio del derecho”, afirmó la
viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu),
Patricia Andrade, durante la inauguración del seminario taller sobre
Atención Integral de la Persona con Trastorno del Espectro Autista.
El evento, organizado por el Minedu, el Ministerio de Salud y Unicef
en alianza con la Universidad de Lima y dirigido a 300 profesionales
de educación y salud, analizó estrategias de intervención para las
personas con necesidades especiales.
En su intervención, Andrade destacó que, en el marco del Currículo
Nacional, nuestra educación es inclusiva y que el Minedu atiende
actualmente a 7420 estudiantes que presentan este trastorno del
neurodesarrollo, que implica deficiencias en la comunicación social
y comportamientos repetitivos.
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<<noticias |
Embarazo adolescente:
Una tarea pendiente
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Foto:
La República |
“El embarazo no deseado en
adolescentes hace tiempo ha dejado de ser un indicador de salud para
ser un indicador de desigualdad”, sostiene Susana Chávez, directora
ejecutiva de PROMSEX en el marco de la conmemoración del Día Mundial
de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes.
Por tal motivo, revisemos cuál es la realidad de este problema
social por el que atraviesan 13 de cada 100 adolescentes en el país.
Han pasado más de dos décadas y el embarazo adolescente continúa
siendo un problema de salud pública en el Perú y en toda
Latinoamérica.
El año pasado, 22 129 adolescentes entre los 12 y 18 años se
convirtieron en madres y, según cifras del Reniec, cerca del 10,5%
de estos partos se dio en niñas entre 12 y 14 años.
El Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en
Adolescentes, se conmemora el 26 de setiembre con el propósito de
crear conciencia acerca de la prevención del embarazo no planificado
a través de métodos anticonceptivos eficaces y seguros y mejorar el
nivel de educación respecto a la salud sexual y reproductiva.
(La República)
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<<noticias |
Perú se ubica en el puesto 61 de 63
Entre los últimos en Ranking de Competitividad Digital Mundial
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Foto:
La República |
El Perú cayó 5 posiciones en los
últimos dos años en el ranking que mide la capacidad que tiene un
país de adoptar y explorar tecnologías digitales que permitan una
transformación en las prácticas gubernamentales, en los modelos de
negocios y en la sociedad en general.
Esta capacidad es determinada a partir
de tres pilares: Conocimiento, Tecnología y Preparación para el
futuro. En el pilar Preparación para el Futuro, se identifican
variables que siguen teniendo una situación alarmante: el porcentaje
de instalaciones de software sin licencia, el nivel de inseguridad
cibernética y la calidad de los servicios proveídos por el gobierno
para promover el acceso e inclusión de la ciudadanía.
La mayoría de países latinoamericanos sigue en las últimas
posiciones del ranking, incluso algunos han caído algunas
posiciones. Por ejemplo, Colombia pasó del puesto 58 al 59; México
del 49 al 51, Brasil del 55 al 57 y por último, Venezuela, que
cierra el grupo manteniéndose en el último puesto.
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<<noticias |
Ultimas normas referidas a Educación
Resolución Ministerial N° 476-2019-MINEDU.
Conforman Comisión Especial de Cautela para la auditoría financiera
gubernamental por los periodos 2019 - 2020 del Ministerio de
Educación.
Bajar resolución
Decreto Supremo N° 013-2019-MINEDU.
Decreto Supremo que aprueba la Política Nacional de Juventud.
Bajar decreto
Resolución Ministerial N° 463-2019-MINEDU.
Designan Directora de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe
de la Dirección General de Educación Básica Alternativa Intercultural
Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural.
Bajar resolución
Resolución Vice Ministerial N° 227-2019-MINEDU.
Aprueban norma técnica denominada Condiciones Básicas de Calidad para
el Procedimiento de Licenciamiento de las Escuelas de Educación
Superior Pedagógica.
Bajar resolución
Resolución Ministerial N° 440-2019-MINEDU.
Conforman Grupo de Trabajo encargado de revisar el marco normativo
vigente sobre la base de las recomendaciones realizadas por el Grupo
de Trabajo de Revisión de Textos y el Grupo de Trabajo de
reestructuración del proceso de gestión de los materiales educativos y
proponer una actualización o nuevos Lineamientos para la dotación de
materiales educativos para la Educación Básica; proponer normas para
la gestión de materiales; y proponer la programación multianual de
materiales 2021 – 2023.
Bajar resolución
Resolución Ministerial N° 441-2019-MINEDU.
Aprueban los Lineamientos Académicos Generales para las Escuelas de
Educación Superior Pedagógica públicas y privadas.
Bajar resolución
Resolución Vice Ministerial N° 220-2019-MINEDU.
Aprueban Norma Técnica denominada Orientaciones para el desarrollo del
Año Escolar 2020 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de
la Educación Básica.
Bajar resolución |
<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
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Fortaleciendo las habilidades
socioemocionales en maestras y maestros ayacuchanos
Tarea Lima
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A propósito del Día Mundial de la Alfabetización.
Alfabetizar y alfabetizarse para ejercer una ciudadanía plena
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Tarea Ayacucho |
Fortaleciendo las habilidades socioemocionales en maestras y
maestros ayacuchanos
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Fotos:
Tarea |
Con el objetivo de promover el reconocimiento y fortalecimiento de
las habilidades socioemocionales e interculturales, como medio para
su fortalecimiento personal y profesional, y como base fundamental
para acompañar mejor a las y los estudiantes en la realización de
sus proyectos de vida, se desarrolló el taller sobre Habilidades
socioemocionales que contó con la participación de docentes,
directivos, administrativos y especialistas de unidades de gestión
educativa local (Ugel).
En el taller que se llevó a cabo los días 27 y 28 de setiembre
participaron docentes de los colegios Micaela Bastidas de Incaraccay,
Mariano Bellido de Pomabamba, Carlos Ismael Noriega Jiménez de
Chacolla, Luis Guillermo Lumbreras Salcedo de Satica de la Ugel
Cangallo y Nuestra Señora de Asunción de Sarhua de la Ugel Fajardo.
El punto de partida del taller fue desarrollar una acción de
reconocimiento a la pachamama, como práctica intercultural y
de respeto a la madre tierra; asimismo se elaboraron los acuerdos de
convivencia, como un proceso de diálogo abierto y la construcción
participativa y democrática para trabajar en equipo, respetándonos y
valorándonos los unos a los otros.
Para conocerse y romper el hielo se desarrollaron actividades
lúdicas: los círculos de coincidencia, mediante el cual las y los
participantes se movilizaron e identificaron rasgos comunes entre
ellos, fue un primer acercamiento entre las y los participantes. La
otra actividad lúdica fue el mapa humano, mediante este proceso de
creó un clima agradable, de interacción, así como identificar sus
orígenes familiares, historias de migración, identidad cultural,
entre otros aspectos.
Un proceso importante que impactó en las y los docentes fue la
reflexión participativa que se realizó en grupos de trabajo
organizados temáticamente: Habilidades intrapersonales, habilidades
sociales/interpersonales, habilidades para desarrollar su proyecto
de vida y Habilidades Interculturales. Cada grupo dio
recomendaciones para desarrollar las habilidades planteadas. Luego
las y los participantes transitaron por los otros grupos y dieron
sugerencias a lo trabajado inicialmente por cada grupo.
Cada grupo mediante un ejercicio de síntesis creativa, elaboraron de
manera colectiva una escultura de arcilla, donde se representó las
ideas planteadas en los grupos, por ejemplo, el grupo de habilidades
interpersonales, elaboró dos manos saludándose, y dijeron que ello
representaba, la unidad, fuerza, ternura, y dijeron que, desde la
mirada de la cosmovisión andina, una persona no solo aprende
hablando, sino interactuando con sus pares.
En esa misma línea se desarrollaron diversas actividades que
ayudaron a las y los participantes a reflexionar sobre la
importancia de las habilidades socioemocionales, finalmente se
dialogó sobre los siguientes puntos:
·
Las habilidades socioemocionales (HSE) se aprenden dentro y fuera de
la escuela, a través de experiencias de aprendizaje formal e
informal, y esas capacidades desarrolladas en las actitudes de como
el maestro enseña o el estudiante aprende, así como en la propia
cultura escolar.
·
Las HSE, también ayudan a las personas y a los miembros de la
comunidad educativa en su desarrollo personal, regulando sus
emociones, tomando decisiones asertivas y planteándose metas claras,
y definir y alcanzar metas personales.
· Un punto importante dentro de las HSE, es la interculturalidad, pues
implica reconocer la diversidad de culturas que existen en el país,
y que todas son valiosas, y por lo tanto todos y todas deben tener
el mismo reconocimiento social dentro y fuera de la escuela.
Al finalizar la jornada, las y los docentes asumieron compromisos
personales para trabajar y fortalecer sus habilidades socio
emocionales, así como acompañar mejor a sus estudiantes para que
logren su proyecto de vida.
(César Gálvez, Educador de Tarea)
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voz pública |
Tarea Lima |
A
propósito del Día Mundial de la Alfabetización[1]
Alfabetizar[2]
y alfabetizarse para ejercer una ciudadanía plena
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Foto:
Andina |
Aprender a leer y a escribir constituye un aprendizaje fundamental
del proceso educativo escolarizado. Se trata de apropiarse de una
herramienta para comunicarse mediante el lenguaje escrito y así
poder acceder de manera autónoma y crítica a la información
necesaria para ejercer derechos y responsabilidades, como proteger
la salud, mejorar el desempeño laboral, conocer la propia realidad,
la historia de diversos pueblos, hacer negocios, crear y recrear la
cultura, es decir, aprender a lo largo de la vida.
En
las últimas décadas, con la ampliación del acceso a la educación, se
espera que niñas y niños adquieran esta herramienta en los primeros
años de su escolaridad; que de acuerdo a sus culturas y lenguas
logren producir y comprender mensajes escritos, sabiendo que leer y
escribir son competencias que se desarrollarán en la medida en que
las practiquen, no para aprobar un examen sino porque reconocen su
utilidad para resolver situaciones cotidianas y disfrutan la
satisfacción de sentirse capaces de hacerlo.
Sin
embargo, aún son miles de personas[3]
a nivel mundial y de nuestro país, que por diversos motivos quedan
excluidas de una escolaridad temprana y llegan incluso a la adultez
sin saber leer ni escribir, o lo hacen con mucha dificultad,
especialmente mujeres en situación de pobreza y de zonas rurales.
Esta carencia, no invalida todo el conocimiento que dichas personas
desarrollan a partir de su experiencia de vida y trabajo, así como
de su tradición cultural oral, pero sí les impide ejercer sus
derechos e insertarse en mejores condiciones de vida y trabajo en
una sociedad a la cual aportan, pero son rezagados al carecer de un
buen manejo del lenguaje escrito.
Los
Estados nacionales y los organismos internacionales son los
responsables de revertir esta situación en cumplimiento de su misión
como garantes de los Derechos Humanos para todas y todos, en el afán
de construir una sociedad más justa al interior de cada país y en
entre países. En tal sentido, el Objetivo de Desarrollo Sostenible
al 2030 plantea:
Garantizar una Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad. Y
promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para
todos, y precisa que:
Para 2030, garantizar que todos los jóvenes y al menos una
proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres,
tengan competencias de lectura, escritura y aritmética (4.6).
[4].
En nuestro país se han
desarrollado diversos programas orientados a erradicar el
analfabetismo en personas mayores de 15 años, sin embargo, este
problema persiste, ya que es una consecuencia de múltiples factores
sociales, económicos y políticos expresados en enormes
desigualdades, condiciones de pobreza, dificultad para acceder a la
escuela a la edad adecuada, falta de instituciones educativas de
nivel secundario, técnico y superior. Aun cuando, en los últimos
años, desde el ministerio de educación, instituciones de la sociedad
civil y empresas se está produciendo material educativo en
diferentes lenguas y contenidos culturales más pertinentes, en la
práctica todavía prevalece la enseñanza de la lectura y la escritura
en castellano y una metodología centrada en la decodificación.
Por eso, resulta alentador
que la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con
motivo del Día Internacional de la Alfabetización 2019
"Alfabetización y plurilingüismo"[5] resalte la importancia de
la diversidad de lenguas vivas en el mundo (7,000), colocando así el
reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística como un
principio, condición y horizonte de los programas educativos y de
alfabetización “para construir sociedades inclusivas que respeten la
"diversidad" y la "diferencia", preservando la dignidad humana”, en
un mundo en permanente movimiento y cambio.
Para que la
alfabetización, especialmente de jóvenes y adultos, avance como
parte integral del aprendizaje a lo largo de toda la vida y de la
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible,
la UNESCO propone:
·
Proveer una educación básica de calidad para todos los niños.
Resulta fundamental, ya
que el analfabetismo, muchas veces, es consecuencia de una
alfabetización restringida a la decodificación, sin comprensión ni
sentido crítico.
-
Ampliar los niveles
de alfabetización funcional para jóvenes y adultos que no poseen
las competencias básicas de lectoescritura.
Hacer de la alfabetización una experiencia de aprendizaje
realmente para la vida, superando la mirada escolarizada de la
lectura y la escritura.
-
Desarrollar entornos
de alfabetización.
Poner al alcance de todos y todas, bibliotecas físicas y
digitales, promover actos culturales que superen el ámbito
escolar, es decir, en los municipios, los centros laborales, la
propia familia, que ofrezca diversidad de textos que contribuyan a
ampliar la visión del mundo.
Una reflexión final
Paulo Freire, en su obra La educación como práctica de la libertad
(1969), a partir de su exitosa experiencia en su país, Brasil, nos
alerta de no reducir la alfabetización a un aprendizaje mecánico y
memorista, sino de propiciar la toma de conciencia de ser sujeto
(p.119), de aprender a leer de manera crítica la realidad de la cual
emerja la necesidad de decir y escribir su palabra, utilizando un
método activo que lo lleve a identificarse como creador de cultura,
como ciudadano y ciudadana capaz de transformar su realidad.
Leer y escribir es una
experiencia cultural personal y social que hace falta aprender a
disfrutar. Se trata de desarrollar el gusto por la lectura más que
de instalar un hábito lector, del cual se prescinde fácilmente al
terminar la escolaridad porque no juega un papel importante en la
vida. Se trata de descubrir el lenguaje escrito como una herramienta
que facilita el ejercicio ciudadano, accediendo a información de
diferentes fuentes para emitir opinión ante hechos y situaciones que
nos afectan directamente o a otros, y estar en condiciones de
participar en la toma de decisiones.
(Nora Cépeda, TAREA.)
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<<voz pública |
Eventos
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III Seminario Educativo Fe y Alegría. Educación pública, responsabilidad de
todos en la formación ciudadana
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Publicaciones |
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Nuevas narrativas para una transformación rural en América Latina y el
Caribe. La nueva ruralidad: conceptos y medición
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Fomentan la paternidad
corresponsable y afectiva
E2030 Educación para transformar vidas
. En Lima. UNESCO presentó los retos para la educación en el mundo
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
. Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
. Manual de tutoría y orientación educativa
para docentes de Educación Básica Alternativa (Red de Educadores EBA
Lima, Lima, TAREA, 2019)
Para recordar
Octubre
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Eventos |
III
Seminario Educativo Fe y Alegría
Educación pública, responsabilidad de todos en la formación ciudadana
El objetivo de este Seminario es propiciar un espacio para el
análisis, reflexión y crítica sobre el carácter de la educación
pública en la formación de una ciudadanía ética, que permita la
construcción de un país democrático y responsable con el desarrollo y
la convivencia de los seres humanos. El evento se realizará el día 24
de octubre de 5:30 pm a 8:00 pm y el 25 de octubre de 8:15 am a 5:00
pm en la Casa Hermasie Paget, Av. Belén 245 - San Isidro, Lima (Ref.
contiguo al colegio Belén).
Más información
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Publicaciones |
Ultima
publicación IEP
¿Cuáles son las promesas y los retos de la educación en el Perú?
Mariana Eguren, Carolina de Belaunde y Natalia González. IEP. Lima,
2019
El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) acaba de publicar un
interesante ensayo que aborda uno de los temas más difíciles: la
educación.
Este nutrido texto explora
las reformas que se han venido implementando para dejar de lado el
aprendizaje por memorización y dar prioridad a una enseñanza que
fomente la construcción de personas críticas y comprometidas con la
sociedad.
La educación en nuestro
país es un capítulo difícil de abordar, necesita de una dedicación y
compromiso constante para lograr cambios para su beneficio. Por ello,
libros como este resultan necesarios. Leyendo el Estado desde el aula
es una herramienta para quien desee informarse sobre el actualísimo
debate de la educación en el Perú.
Más información |
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Unicef:
El
Perú debe combatir la violencia infantil con más recursos
|
Foto: La RepúblicaMIMP |
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“Es una necesidad que se ponga en la agenda pública peruana el
debate sobre la erradicación de la violencia infantil y que el
Estado designe un presupuesto sostenido y adecuado para lograr el
objetivo”, señala Ana de Mendoza, representante de Unicef en el
país, entidad que promueve la elaboración de una “hoja de ruta” que
sirva para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
Según la Encuesta Nacional
de Relaciones Sociales del Perú – ENARES (INEI, 2013 y 2015), más
del 80 % de niñas, niños y adolescentes han sido alguna vez víctimas
de violencia física o psicológica en sus hogares o escuelas.
Asimismo, más del 35 % de adolescentes sufrieron, alguna vez, una o
más formas de violencia sexual con o sin contacto.
Desde el 2018 y de manera
oficial, el Estado peruano forma parte de la “Alianza global para
poner fin a la violencia contra niños, niñas y adolescentes”,
iniciativa impulsada por las Naciones Unidas junto con diversos
países, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad
civil. Desde entonces es poco lo que se ha avanzado.
Más información |
arriba |
E2030 Educación para transformar vidas |
Impulsarán Instituto Iberoamericano
Países buscarán declaratoria de la Década de las Lenguas Indígenas
|
Foto: Unesco |
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Dos de las conclusiones más significativas del Congreso Regional de
Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, realizado en Cusco del 26 al 27 de septiembre, están enfocadas en la consecución
de dos grandes logros.
Uno de ellos, tiene que ver con aglutinar la mayor cantidad de apoyos
internacionales para que el Sistema de Naciones Unidas declare, en los
próximos dos años, la Década de las Lenguas Indígenas.
El segundo, está vinculado al hecho que los países renovaron su
compromiso de impulsar la iniciativa del Instituto Iberoamericano de
las Lenguas Indígenas, y que es promovido por varias organizaciones
regionales.
El evento fue organizado por el Ministerio de Cultura de Perú y la
UNESCO. Luego de tres días de intenso diálogo, en el que participaron
representantes de 16 países de la región, además de Estados Unidos,
Australia y Francia, vinculados a organizaciones de pueblos
originarios, de los Estados y de entidades académicas, las posiciones
apuntaron en la consecución de los dos objetivos mencionados.
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
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CIENCIAS. Ciencia, ambiente y salud, Matemática,
Educación para el trabajo. 1o grado avanzado. Módulo de
autoaprendizaje. Forma de atención semipresencial. Educación Básica
Alternativa
(Tarea, Lima, 2019)
El
Módulo de Ciencias abarca tres áreas curriculares: Ciencia, Ambiente y
Salud; Matemática, y Educación para el Trabajo. Está organizado en
cuatro unidades. Ha sido elaborado por un equipo de docentes de los
Centros de Educación Básica Alternativa que participaron en el
proyecto “Desarrollo de competencias de autoformación permanente con
docentes de educación básica alternativa del distrito de Villa El
Salvador”, que implementó TAREA Asociación de Publicaciones
Educativas, junto a la Fundación InteRed, gracias al apoyo de la
Diputación de Valencia. Asimismo, es uno de los resultados del
proyecto “Construyendo cambios para jóvenes y adultos” que ejecuta
TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, con el apoyo del
Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para
la Educación de Adultos (Institut für Internationale Zusammenarbeit
des Deutschen Volkshochschul-Verbandes) – DVV International.
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Para recordar
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