|
PARA DEBATIR
|
|
Adelanto de elecciones: Singularidad del
discurso presidencial
|
Foto:
Andina |
El discurso del presidente Martín
Vizcarra, con ocasión del 198º aniversario de la Independencia, fue
marcado por la propuesta al Congreso de “una reforma constitucional
de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del
mandato congresal al 28 de julio del 2020”. Así, el balance del año
transcurrido, que no paso de ser una lista de logros, y las medidas
destinadas a mejorar la situación del país, quedaron en segundo
plano.
Entre los anuncios generales, mencionó la publicación del Plan
Nacional de Competitividad y Productividad, que contiene nuevas
formas de regular las relaciones de trabajo, que no tienen en cuenta
la opinión de trabajadoras y trabajadores, parecen más orientadas a
solo satisfacer las demandas de los gremios empresariales.
En el sector Educación, señaló: se han entregado 300 escuelas que
benefician a estudiantes de 24 regiones, con una inversión de más de
S/ 1,200 millones; se transfirieron S/ 358 millones de soles para el
mantenimiento de 53,000 locales escolares; el licenciamiento de 52
institutos tecnológicos y una escuela de educación tecnológica
privada, “que concentran el 30 % del total de la matrícula a nivel
nacional”; el licenciamiento de 76 universidades (36 públicas, 40
privadas), que reúnen las Condiciones Básicas de Calidad
establecidas en la Ley Universitaria; se han separado
definitivamente de la función pública personal docente y
administrativo condenados por delitos de terrorismo, apología del
terrorismo, violación de la libertad sexual y tráfico ilícito de
drogas; se contrataron “especialistas, psicólogos y trabajadores
sociales, en cada UGEL y región del país, para poner en práctica una
política de convivencia escolar, atendiendo oportunamente todos los
casos de violencia, dando asistencia técnica al 74 % de las escuelas
con mayor riesgo de violencia, beneficiando a más de 1 millón de
estudiantes”. No realizó ninguna alusión al que debería ser el gran
referente de las políticas públicas en Educación, el Proyecto
Educativo Nacional al 2021.
Con las propuestas paso algo similar, anuncios de millones de soles
que se invertirán en infraestructura (unos S/ 7 800 millones que
beneficiarían a más de 1 millón de estudiantes), en universidades
públicas (S/ 650 millones), formación en servicio de 200 mil
docentes de educación básica de inicial, primaria y secundaria de
ámbitos rurales y urbanos (S/ 267 millones), pago de deuda social
para 28,000 docentes, personal administrativo y pensionistas del
sector educación (S/ 200 millones). Además de becas de pregrado
(50,000 becas entre 2019 y 2021).
Como ya lo mencionamos, la enumeración de logros y medidas futuras
fue opacada por cómo afrontar el conflicto permanente entre el
Congreso y el Ejecutivo, que vivimos desde hace tres años. El
Ejecutivo optó por proponer una reforma constitucional que recorte
en un año el periodo de gestión de congresistas, parlamentarios
andinos, vice presidenta y presidente, reforma que “deberá ser
ratificada mediante referéndum” y permita superar “la
representatividad colapsada, fruto de la crisis política”. La
propuesta del Ejecutivo fue inmediatamente rechazada por las
bancadas mayoritarias del actual Congreso, con lo que se ha
agudizado una pugna política que marcará la agenda del país en las
próximas semanas y meses. Llama a la reflexión que, las distintas
partes involucradas directamente en esta pugna, reclamen con
distintos argumentos, la representatividad legítima del pueblo, que
resulta siendo el más afectado.
Urge afrontar el reto de construir gobernanza entre los poderes del
Estado, para que pongan los intereses de las ciudadanas y los
ciudadanos por delante, que la agenda del país sea: nuestro
desarrollo como sociedad, por lo que debemos preguntarnos ¿es
posible imaginar políticas públicas de calidad si continúa el
enfrentamiento del Congreso con el Ejecutivo? ¿Qué le conviene más
al país, culminar el actual periodo de gobierno legislativo y
ejecutivo o adelantar las elecciones, para que otras personas asuman
el reto de construir políticas públicas concertadas? Luego de tres
años de conflicto permanente, ha llegado el momento de realmente
poner al país por delante y salir del entrampamiento en que nos
encontramos.
Sería oportuno que en las escuelas se relacione la crisis que vive
nuestro país, con la necesidad de fomentar la convivencia
democrática, tarea no solo pendiente en las personas que tienen
activismo político partidario, también en todas las que formamos
parte de nuestro país y debemos ejercer nuestra ciudadanía, para
encontrar no sólo la mejor solución a esta crisis, sino para
vislumbrar un proyecto de país en el cual nos sintamos involucrados,
aportando en su desarrollo integral, ejerciendo todos nuestros
derechos y deberes
Escribe:
|
Julio Del Valle,
director ejecutivo de TAREA. |
|
|
<<arriba |
Capitales de la educación
Cuando una ciudad, departamento o país se distingue por alguna
característica particular solemos decir que es la capital de algo. Por
ejemplo, Lima es considerada la capital gastronómica de América, Puno
la capital del folclore y Trujillo la capital de la primavera. Así
podríamos seguir destacando esos distintivos que llenan de orgullo a
sus habitantes.
Dentro de poco, las ciudades de: Huancavelica, Moquegua, Ica,
Chiclayo, Moyobamba, Lima y Abancay se convertirán, temporalmente, en
capitales de la educación, porque en ellas se ha generado una
importante movilización ciudadana, al igual que en otras ciudades del
país, en torno al proceso
de diálogo y consulta por el Proyecto Educativo Nacional (PEN)
2021-2036, que involucra a la comunidad educativa, pero también a
miembros de la sociedad civil, representantes de la cooperación
internacional, especialistas y funcionarios de otros sectores del
Estado y del sector privado.
Estas ciudades, en esta ocasión, destacan aún más porque serán sedes
de los encuentros macrorregionales “Todos Somos Educadores”, que
organiza el Consejo Nacional de Educación (CNE) en coordinación con
los gobiernos regionales y sus respectivos grupos impulsores[1].
Esperamos que el compromiso y esfuerzo que se evidencia en cada uno de
los actores involucrados en este proceso consolide este anhelo de
convertirse en capitales de la educación más allá estas fechas
concretas.
La realización de los encuentros macrorregionales es un hito
importante en el proceso de formulación del Proyecto Educativo
Nacional, que se convertirá próximamente en política multisectorial
para los próximos 15 años. Cada sede espera albergar -entre agosto y
setiembre- a más de 300 personas; entre adolescentes, jóvenes, adultos
y adultos mayores, de los departamentos cercanos, con el objetivo de
socializar lo siguiente: la evaluación del Proyecto Educativo Nacional
2021, los avances en la sistematización de la consulta nacional y
particularmente de la macrorregión y la primera propuesta del futuro
deseado de la educación del país así como de los propósitos del
Proyecto Educativo Nacional al 2036, formulados sobre la base de las
necesidades identificadas de la población.
Los grupos impulsores de todos los departamentos y el Consejo Nacional
de Educación llegamos a este momento clave fortalecidos y convencidos
de que la única manera de avanzar como país y mejorar nuestra
educación tiene como base el diálogo y el encuentro de ideas,
respetando nuestras diferencias y afirmando nuestras apuestas por una
convivencia democrática, en la que el centro de nuestras
preocupaciones y esfuerzos son las personas, el desarrollo de todas
sus competencias y capacidades a lo largo de la vida, dentro y fuera
de la escuela, y más allá del propio sistema educativo; así como, una
vida en colectividad marcada por los valores de libertad, justicia y
sostenibilidad.
La consulta ciudadana que viene implementando el CNE y en la que
vienen participando miles de personas a nivel nacional es una clara
muestra de que la educación convoca y moviliza fibras profundas de
emociones y compromisos para la acción. Todos Somos Educadores.
Algunos datos:
-
Más de 25 mil personas han participado en las jornadas por la
educación, compartiendo necesidades, sueños y compromisos por la
educación.
-
Más de 30 mil encuestas virtuales se registran en la plataforma
www.todossomoseducadores
-
Más de 500 expertos, académicos e investigadores de todo el país han
brindado sus aportes en Espacios de Diálogo sobre temas como:
Interculturalidad, gobernanza educativa, financiamiento, carrera
docente, escuela del futuro, educación de para jóvenes y adultos,
educación técnica, entre otros.
-
Toda la información recogida en la consulta ciudadana por el Proyecto
Educativo Nacional está siendo sistematizada por un software de
inteligencia artificial que se trabaja con IBM y con el apoyo de
jóvenes profesionales voluntarios.
-
Los miembros del CNE, revisan, analizan y opinan sobre evidencias
académicas y experiencias nacionales e internacionales, así como
tendencias importantes. Todos estos insumos contribuirán con la
formulación del Proyecto Educativo Nacional 2021-2036.
.
Escribe:
|
Maria Luisa
Benavides Zúñiga, Secretaria Ejecutiva (e). Consejo Nacional de
Educación. |
|
|
|
<<arriba |
NOTICIAS |
.
Al Ministerio de Educación. Entregan informe
final sobre textos escolares
.
En colegios católicos y evangélicos. Libros
escolares mienten
.
Minedu: Política
educativa priorizará a adolescentes
.
Minedu: Perú
afronta migración con estrategias para mejorar servicio educativo
.
Tendrán equipamiento digital. El 2021 todos los colegios urbanos
estarán conectados a internet
.
Examen para acceder a la Carrera Pública Magisterial tuvo récord de
participación
.
Minedu inicia inscripciones. VII Concurso Nacional de Buenas Prácticas
Docentes
.
Minedu inicia en Cajamarca campaña. “Sácale
tarjeta roja a la violencia”
.
Últimas
normas referidas a Educación
|
<<noticias |
NOTICIAS |
Al Ministerio de Educación
Entregan informe final sobre textos escolares
|
Foto:
Minedu |
|
La Mesa de Trabajo encargada de la revisión de los textos escolares de
la Educación Básica Regular, entregó el informe final de su labor en
el que formulan recomendaciones y propuestas respecto del contenido de
los textos escolares distribuidos en el 2019 a las escuelas públicas;
así como sus aportes para la mejora de los procesos de elaboración y
dotación de los mismos.
En el informe se reconoce el trabajo realizado en la elaboración de
los actuales textos y consideran que constituyen instrumentos de apoyo
útiles para el trabajo docente en las aulas, y que, hasta su
reedición, pueden continuar en las aulas.
Asimismo, propone que se establezcan mecanismos para la
contextualización de los textos escolares, y su adaptación a la
diversidad de escuelas y territorios del Perú. También, recomienda:
“revisar el contenido de las referencias web”.
Al referirse al enfoque de género, la mesa de trabajo sostiene que los
materiales elaborados deberían evidenciar el enfoque transversal de
igualdad de género, entendido este como el desarrollo de las
potencialidades de todas las personas en igualdad, y sin
discriminación o exclusión de algunas personas o grupos debido a su
identidad de género u orientación sexual.
(La República)
Más información |
<<noticias |
En colegios católicos y evangélicos
Libros escolares mienten
|
Foto:
La República |
|
Los textos de varios colegios católicos y evangélicos contienen
información sesgada y pseudocientífica, marcados por la visión de una
religión particular ante la ausencia de supervisión del Ministerio de
Educación (Minedu), revela un reportaje de un medio de comunicación.
La investigación señala que libros de cinco editoriales presentan
estas fallas en cursos de Ciencias Sociales, Biología y Persona,
Familia y Relaciones Humanas y advierte que el Observatorio Nacional
de Textos Escolares (OBNATE) del Minedu, hasta el momento no supervisa
su contenido.
“El currículo escolar nacional puede ser adaptado, pero no se pueden
cambiar ni omitir temas. Es importante establecer reglas claras de
supervisión para evitarlo”, dice Ricardo Cuenca, investigador del
Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
De los cinco libros analizados de los cursos de Persona, Familia y
Relaciones Humanas; Educación Cívica; Biología; Educación sexual y
Ciencias Sociales, que se usan en los más de 1.000 colegios privados
evangélicos y católicos del país, tres no están registrados en OBNATE.
“Les están negando acceso a una información veraz (...) Los padres
tienen el derecho de educar a sus hijos bajo los criterios que
consideren pertinentes, bajo su fe cristiana, pero aquí hay muchos
derechos vulnerados”, dice Ayesha Dávila, de Madres en Acción,
colectivo civil que está de acuerdo con el enfoque de género en el
currículo escolar.
El pastor Óscar Almeyda, de la Asociación Internacional de Colegios
Cristianos (ACSI) Perú, que reúne a 70 colegios, asegura que los
autores de la serie Diseño original. Mi sexualidad, un regalo de Dios
son educadores colombianos con experiencia.
La última publicación de ACSI es la serie de libros de Educación
Sexual basada en valores y principios bíblicos. En la web promocionan
sus textos como material necesario en Latinoamérica para “prevenir
situaciones que vuelven a los alumnos vulnerables a circunstancias
difíciles como ideología de género, relaciones sexuales extemporáneas,
pornografía y abuso sexual”.
(La República)
Más información |
<<noticias |
Minedu:
Política educativa
priorizará a adolescentes
|
Foto:
Gestión |
|
Para inicios del próximo año escolar, el Ministerio de Educación (Minedu)
espera se implemente la nueva Política de Bienestar y Desarrollo del
Adolescente con carácter multisectorial para que dicho grupo reciba
una formación integral que tome en cuenta sus necesidades y les
permita lograr sus proyectos de vida y contribuir a la sociedad.
Esta nueva política tiene como objetivo que el Perú se convierta en un
país de oportunidades para las nuevas generaciones de adolescentes.
Para conseguir dicha meta es necesario implementar una política de
adolescencia de manera articulada entre los diferentes sectores, a lo
que se suma cambios en la manera como se imparte la educación,
principalmente, secundaria.
Durante su participación en el Seminario Internacional “Generación
Bicentenario: Adolescentes y Educación”, Ángela Bravo, directora de
Educación Secundaria del Minedu, precisó que es necesario plantear una
educación en la que: se escuche a alumnas y alumnos y atienda sus
necesidades, en la que las y los adolescentes consoliden sus
identidades, que genere en el estudiantado una conciencia crítica
sobre la realidad y sobre sí mismos.
(Gestión)
Más información |
<<noticias |
Minedu:
Perú
afronta migración con estrategias para mejorar servicio educativo
|
Foto:
El Peruano |
|
La migración interna y externa ha producido diversas situaciones y
desafíos en el Perú que el sector Educación afronta con estrategias
enfocadas a mejorar el servicio y el acceso a la educación mediante
campañas de sensibilización que buscan erradicar la xenofobia y la
discriminación, afirmó la ministra de Educación, Flor Pablo.
Fue durante la presentación del último Informe Mundial sobre Educación
realizada en Lima por la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que señala que los
migrantes, refugiados y personas internamente desplazadas figuran
entre los grupos de población más vulnerables y con menos acceso al
sistema educativo a nivel mundial.
El estudio a nivel global, que hace seguimiento al cumplimiento del
Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) sobre Educación, por
primera vez se centró en el impacto sobre los procesos educativos de
los desplazamientos de poblaciones, que afectan principalmente a
millones de niñas, niños y jóvenes en todo el mundo.
(Andina)
Más información |
<<noticias |
Tendrán equipamiento digital
El
2021 todos los colegios urbanos estarán conectados a internet
|
Foto:
Minedu |
El año 2021, todos los locales educativos urbanos estarán conectados a
internet y contarán con equipamiento digital, pues la educación tiene
que preparar a nuestros estudiantes para un mundo digital, anunció el
Ministerio de Educación (Minedu).
Mientras que todas las escuelas rurales estarán conectadas a partir de
centros de recursos en red.
El Minedu está promoviendo escuelas digitales como un espacio
educativo con las condiciones tecnológicas, procesos pedagógicos y
procesos de gestión necesarios para el desarrollo de las competencias
de las y los estudiantes en el marco de una cultura digital.
Durante su exposición en el panel “Transformación e innovación digital
en la educación pública” del Seminario Internacional STEAM 2019, la
ministra de Educación indicó que el 60 % de las instituciones
educativas están sin equipamiento tecnológico adecuado, el 79 % de los
locales educativos no tienen acceso a internet, el 55 % de los
docentes no poseen habilidades para usar tecnologías digitales en el
aula y el 64 % de los niños están expuestos a riesgos cibernéticos.
(Minedu)
Más información |
<<noticias |
Examen para acceder a la Carrera Pública Magisterial tuvo récord de
participación
|
Foto:
Minedu |
Un total de 212 932 docentes de todo el país rindieron la Prueba Única
Nacional 2019 para acceder a la Carrera Pública Magisterial y cubrir
más de 26 mil plazas vacantes, la cual estuvo organizada por el
Ministerio de Educación (Minedu) con el apoyo del Instituto Nacional
de Estadística e Informática (INEI).
La jornada se desarrolló en 311 centros de evaluación habilitados en
35 ciudades del país y tuvo un 92 % de asistencia, todo un récord en
comparación con los años anteriores
El viernes 2 de agosto se publicarán los resultados del Examen de
Nombramiento Docente 2019 (Prueba Única Nacional) en el portal del
Minedu www.minedu.gob.pe
El concurso de nombramiento se realizará de forma anual hasta el año
2022 en el marco de la Ley N° 30747, con la finalidad de que los
docentes cuenten con más oportunidades para ser parte de la Carrera
Pública Magisterial mediante la meritocracia, con evaluaciones,
capacitaciones y reconocimiento de méritos.
(Minedu)
Más información |
<<noticias |
Minedu inicia inscripciones
VII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes
|
Foto:
Minedu |
El
Ministerio de Educación (Minedu) abrió las inscripciones del VII
Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, evento anual cuyo
objetivo es identificar, visibilizar y reconocer a aquellos profesores
y directivos que implementan prácticas que tienen un impacto positivo
en los aprendizajes de sus estudiantes.
El concurso reconoce como una buena práctica las acciones pedagógicas
que los docentes implementan para desarrollar competencias en los
estudiantes a partir de sus necesidades u oportunidades de
aprendizaje, lo que implica una reflexión permanente y la propuesta
constante de alternativas de mejora.
Pueden participar los docentes nombrados y contratados, así como los
directivos designados o encargados, que hayan desarrollado alguna
buena práctica en cualquiera de las 24 subcategorías, agrupadas en las
cinco categorías del concurso. Este año podrán postular docentes y
directivos ganadores de anteriores ediciones del concurso.
Las inscripciones se realizarán hasta el 10 de setiembre a través de
la ficha de inscripción virtual en la página web del Minedu. http://www.minedu.gob.pe/buenaspracticasdocentes/
(Minedu)
Más información |
<<noticias |
Minedu inicia en Cajamarca campaña
“Sácale tarjeta roja a la violencia”
|
Foto:
Minedu |
El Ministerio de Educación (Minedu) inició en Cajamarca la campaña
"Sácale tarjeta roja a la violencia" con el objetivo de que toda la
comunidad educativa se involucre y reporte ese tipo de casos en el
portal SíseVe www.siseve.pe o en la línea 0800 - 76 - 888.
Según el SíseVe, entre setiembre de 2013 y junio de 2019 se han
reportado 31,216 casos de violencia escolar en el país. En la región
Cajamarca hubo 900 reportes de casos de violencia física, psicológica,
sexual, verbal, violencia por internet, hurto y violencia con armas.
De esta última cifra, el 41 % de los casos reportados (370) tuvo como
protagonistas a estudiantes, mientras que el 59 % (530) tuvo como
agresor a un adulto de la institución educativa. De esos 900 casos,
106 (12 %) fueron por bullying.
Al acto de inicio de la campaña asistieron representantes del gobierno
regional, de la Dirección Regional de Educación y el director de la
institución educativa 82019 La Florida de Cajamarca, Segundo Ayala.
Más información |
<<noticias |
Ultimas normas referidas a Educación
Decreto Supremo Nº 010-2019-MINEDU.
Modifica el Reglamento de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación,
aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2012-ED, y el Reglamento de
Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica y Educación
Técnico Productiva, aprobado por Decreto Supremo Nº 009-2006-ED.
Ver Decreto
Resolución viceministerial N° 188-2019-MINEDU. Aprueba la Norma Técnica
denominada “Disposiciones para regular la creación, organización y
funcionamiento del Programa de Intervención Temprana (PRITE) de la
Educación Básica Especial”.
Ver resolución
Resolución Viceministerial N° 185-2019-MINEDU. Dispone la actualización
del “Registro Nacional de Instituciones Educativas que brindan el
Servicio de Educación Intercultural Bilingüe”.
Ver resolución |
<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
.
Madres y padres reflexionan sobre buen
trato
.
Lucanas será sede. XVIII Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes
Estudiantiles de Ayacucho.
Tarea Cusco
.
Ni quechua
trivocalico, ni quechua pentavocalico. Estandarización escrita
Tarea Lima
.
La investigación como estrategia de autoformación
docente. Posibilidades y limitaciones
|
|
Tarea Ayacucho |
Madres y padres reflexionan sobre buen trato
|
Foto:
Tarea |
Fortalecer el rol de las madres y los padres de familia para la
buena crianza y el buen trato es crucial en el hogar pues la familia
es la primera escuela de aprendizaje de valores de niñas, niños y
adolescentes.
Para promover el diálogo y sensibilizar en la buena crianza de hijas
e hijos Tarea Asociación Publicaciones Educativas viene
desarrollando talleres con padres y madres de familia en 23
instituciones educativas focalizadas en las provincias de Cangallo y
Huamanga. Se busca promover una buena convivencia familiar y evitar
la violencia bajo el precepto del diálogo.
En los últimos años, en nuestro país y en la región se viene
incrementando la ola de violencia física, psicológica, verbal, la
discriminación, así como la delincuencia, que en muchos casos se
desencadena en crímenes, y esta situación se visibiliza en la casa y
en nuestras comunidades de la región.
La prevención depende de un conjunto de factores complejos, como
acciones constructivas para el futuro de nuestra sociedad, promover
la práctica de la no violencia a fin de formar personas pacificas
capaces de construir una sociedad más humana, donde mujeres y
varones, niñas y niños aprendamos a convivir respetando toda la
diversidad, entonces seremos personas capaces de hablar y actuar
contra la violencia e injusticia.
Los talleres de padres y madres de familia, se desarrollan en su
lengua materna. Según los testimonios recogidos en estas reuniones
de padres y madres de familia, la violencia en las comunidades es un
problema cada vez más presente y trae a la memoria el conflicto
armado que sufrió Ayacucho, y lamentan de como la violencia se va
naturalizando en todos los niveles; y destacan de cuán útil son los
talleres para reflexionar y reorientar la crianza de sus hijas e
hijos.
El buen trato de madres y padres hacia sus hijas e hijos, influye de
manera significativa en el proceso de aprendizaje de niñas, niños y
adolescentes y en su desarrollo integral, es por ello, que venimos
articulando esfuerzos para reorientar acciones que les permita tomar
conciencia del buen trato y la crianza adecuada de sus hijas e hijos
para lograr una experiencia familiar positiva.
(Nelson Alejandro Rimache, educador de Tarea en Ayacucho) |
voz pública |
Lucanas será sede
XVIII Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes
Estudiantiles de Ayacucho
Con
el lema: "Construyamos el presente y futuro, con igualdad y justicia
para todas y todos”, “Kunan pachapi, hamuq pachapipas, warmipas
qaripas chay hinalla kawsanapaq llamkasunchik” el 22 y 23 de agosto
se realizará en la provincia de Lucanas el XVIII Encuentro Regional
de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho que
este año contará con la participación de más de 400 estudiantes de:
Huamanga, Huanta, La Mar, Vilcashuaman, Cangallo, Víctor Fajardo,
Huancasancos, Sucre, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara y
el valle de los ríos de Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
El encuentro tiene como objetivo que
lideresas y líderes de la
región Ayacucho reflexionen y analicen el enfoque de género y el
impacto que tiene en sus vidas, también será un espacio
deliberativo, para que construyan una agenda común, desde sus
propias experiencias y vivencias diarias.
La “Agenda estudiantil con enfoque de género” priorizará sus
propuestas y demandas ciudadanas para disminuir las brechas y
desigualdades de género en la escuela y en la comunidad.
Está agenda
estudiantil luego será presentada a las
autoridades para que las incorporen en la política local y regional.
|
voz pública |
Tarea Cusco |
Ni quechua trivocalico, ni quechua pentavocalico. Estandarización
escrita
A raíz de la celebración de las fiestas jubilares del Cusco en el
mes de junio surgió nuevamente la polémica sobre el quechua
trivocalico y quechua pentavocalico. Se escuchaba decir expresiones
como: “el Ministerio de Educación no puede obligarnos a hablar
el quechua tivocalico ayacuchano”, “Nuestro quechua cusqueño es el
verdadero quechua y es pentavocalico”.
Las autoridades también hicieron declaraciones públicas. El alcalde
provincial del Cusco se manifestó en un medio escrito local de la
siguiente manera: “Nosotros vamos a defender el quechua, sabiendo
que hay un idioma pentavocálico, tenemos que terminar con la
dictadura del ministerio de Educación y de algunos sectores
ancashinos, ayacuchanos. Allí los cusqueños nos haremos sentirnos y
hacernos respetar”.
Estas expresiones, son muestra de la desinformación sobre las
lenguas de tradición oral y los avances que se están haciendo en el
proceso de estandarización escrita de las variedades
orales del quechua. Como bien sabemos, en nuestro país existen
48 lenguas originarias y a la vez, hay variedades orales de muchas
de ellas. Entre las variedades orales del quechua están el quechua
Ayacucho Chanka y el quechua Cusco Collao. Estas dos variedades
presentan diferencias en cuanto a la pronunciación, tal cual se
presenta en las variedades de otros idiomas.
Hace varios años se inició el proceso de estandarizacion escrita,
mas no oral. Todos los idiomas del mundo han pasado por este
proceso incluido el castellano. Señalamos que la normalización tiene
que ver con la ESCRITURA, la cual es convencional. La oralidad es
una riqueza al menos en el sur del Perú, cuya diversidad y
variabilidad debemos seguir fortaleciendo comunicándonos
naturalmente en cualquier espacio.
Esto es algo que no está siendo bien entendido por las personas que
sostienen expresiones como las que se presentamos líneas arriba.
Finalmente, cabe mencionar los siguientes aspectos a modo de cierre:
·
La denominación pentavocal quechua inca no presenta ningún
sustento técnico para la escritura.
·
Un posición Cusco-céntrica puede satisfacer a algunos grupos locales
tal vez parezca ventajosa en el corto plazo, pero en el largo plazo
va a significar la pérdida de la inteligibilidad de los textos
escritos. La falta de una ortografía unificada nos pone en
desventaja con relación a otros países quechuahablantes.
·
La experiencia de la aplicación de la EIB ha demostrado que niñas y
niños no tienen dificultades para adquirir un sistema en el que
varios sonidos se escriban como uno solo.
(Bersi Rocio Macedo Portillo, educadora TAREA – Cusco) |
voz pública |
Tarea Lima |
La investigación como estrategia de autoformación docente.
Posibilidades y limitaciones
|
Foto:
El Peruano |
|
Desde Tarea promovemos el crecimiento personal y profesional de las
y los docentes con quienes compartimos nuestro trabajo
institucional, proceso en el cual aprendemos y nos enriquecemos
mutuamente. En esta oportunidad comparto algunas reflexiones sobre
las implicancias de un proceso de investigación
considerado no sólo como herramienta para obtener conocimiento sino
también como estrategia autoformativa con docentes
de la Red de educadores de Educación Básica Alternativa de Lima
Metropolitana (RED-EBA).
Desde
la perspectiva de una educación liberadora y de la pedagogía
crítica, proponemos que las y los docentes seamos capaces de asumir
el propio desarrollo profesional, lo cual implica tomar iniciativa
para realizar estudios y participar en programas de formación de
manera individual, pero sobre todo de manera colaborativa, sea en la
institución donde cada quien labora u en otras instancias como es la
RED-EBA. Así mismo, la capacidad de plantearle al Estado las
necesidades y expectativas de formación continua para optimizar el
desempeño profesional en la lógica de una mejora permanente.
La
investigación que estamos desarrollando (marzo-noviembre) se centra
en comprender mejor el proceso que realizan las y los estudiantes de
EBA para comprender un texto, ya que frecuentemente se señala la
falta de comprensión lectora como causa de dificultades en el
estudio y el aprendizaje en las diferentes áreas curriculares. Por
una parte, se propone generar información para comprender el
problema mencionado y buscar soluciones que contribuyan a mejorar la
competencia lectora como herramienta para aprender a lo largo de la
vida, y por otra, que el proceso de investigar sea una oportunidad
de autoformación docente. Como vemos, es tan importante el producto
como el proceso de la investigación.
Actualmente, la mayoría de docentes cuentan con grado de Maestría,
sea por iniciativa propia o porque participaron en programas
desarrollados por el Ministerio de Educación, especialmente las y
los directivos. Con tal motivo, tienen experiencia de haber
realizado algún tipo investigación con fines académicos. Sin
embargo, preguntar, indagar, buscar, cuestionar, analizar, comparar,
dudar, aún no son prácticas habituales en su labor pedagógica ni
directiva. Se podría decir que tienen la suficiente formación para
incluir una actitud investigativa en su práctica y que hacerlo o no,
depende de su disposición y voluntad. Lo cual es cierto, siempre y
cuando cuenten con las condiciones de tiempo, espacio físico,
recursos bibliográficos, organización, asesoría, entre otros, para
investigar.
En
nuestra realidad, vemos que cuando las y los docentes se involucran
en procesos autoformativos deben dedicar gran número de horas
extralaborales, agenciarse de recursos por su cuenta y en algunos
casos contar con alguna institución que apoye su iniciativa. De otra
parte, se observa, sobre todo en los últimos años, que en su
práctica docentes y directivos deben añadir gran parte de su tiempo
personal a llenar documentos administrativos que no necesariamente
contribuyen a mejorar su trabajo pedagógico, ni a estimular su
pensamiento crítico y creativo para encontrar alternativas
innovadoras, como se les demanda.
Investigar implica ampliar y profundizar a nivel conceptual sobre un
tema de interés, más allá de las prácticas escolarizadas, abrir el
horizonte teórico en diálogo con la práctica y la reflexión sobre la
misma para recrearla, mejorarla, innovarla. Estamos en ese camino,
tomando conciencia de las limitaciones que debemos superar a nivel
personal y también de la necesidad de crear condiciones en cada
institución educativa que favorezcan y estimulen la práctica de la
investigación como parte de la práctica docente.
Si
bien la Ley Nº 29944 - Ley de Reforma Magisterial (El Peruano:
25/11/2012) considera la investigación como una de las áreas de
desempeño laboral: “d) Innovación e Investigación.- Los profesores
de esta área diseñan, ejecutan y evalúan proyectos de innovación e
investigación pedagógica que coadyuven a generar conocimientos sobre
buenas prácticas docentes e innovaciones pedagógicas, orientados a
mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes y al mismo
tiempo incentivar en sus pares, prácticas investigativas e
innovadoras que estimulen la creatividad y desarrollo docente.”
(Art. 12), el Reglamento respectivo sólo indica en el Artículo 37
Cargos del Área de Innovación e Investigación. El área de innovación
e investigación incluye los cargos señalados en el literal d) del
artículo 12 de la presente Ley, a los que se accede por concurso a
partir de la tercera escala magisterial.
Como
se puede apreciar, mientras en distintos espacios académicos y
laborales es frecuente escuchar que las y los docentes debieran ser
investigadores desde el aula, lo cual es asumido como muy deseable
por los propios docentes, encontramos que legalmente la
investigación es considerada como un área especializada de la
carrera a partir del tercer nivel magisterial. Consideramos que no
necesariamente son excluyentes, pero se requiere establecer vínculos
entre ambas prácticas, para nutrirse mutuamente y evitar que la
investigación se restrinja a un asunto administrativo. Por nuestra
parte, mantenemos altas expectativas en la investigación que tenemos
en marcha y esperamos que al terminar este proceso podamos decir que
mejoramos nuestras competencias de aprender a aprender, de trabajar
de manera colaborativa, de reflexionar desde y para nuestra práctica
cotidiana, que aprendimos una forma de asumir la autoformación
docente.
(Nora
Cépeda, TAREA) |
<<voz pública |
Eventos
. XI
Concurso de Canto Takiykusunchis Amautakuna
.
Evaluación Formativa de los Aprendizajes en Educación Básica
.
Curso. Pedagogía crítica para una educación transformadora en América Latina
.
Curso de Especialización en Metodologías Innovadoras: TIC e Historia
.
Diploma clínico de evaluación e intervención en infancia de acuerdo al
Modelo de Apego y Complejidad
.
Primer concurso escolar. Historias para escuchar. Radio Ruiz
.
5ta edición. Concurso de investigaciones Educación –
Trabajo
.
Curso internacional. Estudios Afrolatinoamericanos y
caribeños
|
Publicaciones |
.
Nuevas narrativas para una transformación rural en América Latina y el
Caribe. La nueva ruralidad: conceptos y medición
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Fomentan la paternidad
corresponsable y afectiva
E2030 Educación para transformar vidas
. En Lima. UNESCO presentó los retos para la educación en el mundo
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
. Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
. Manual de tutoría y orientación educativa
para docentes de Educación Básica Alternativa (Red de Educadores EBA
Lima, Lima, TAREA, 2019)
Para recordar
Agosto
|
Eventos |
XI Concurso de Canto Takiykusunchis Amautakuna
El canto como memoria y conocimiento, tradición e identidad, así
como herramienta educativa y de transformación social, son los
valores que la Derrama Magisterial promueve y premia a través del
Concurso Nacional Magisterial de Canto Takiykusunchis Amautakuna.
En su décima primera versión, ad
portas del
Bicentenario, propone revalorar la profesión docente y la
escuela, el amor a la patria, a los héroes y a la madre tierra.
La convocatoria está dirigida a docentes con título pedagógico en
actividad de los sectores Público (nombrados y contratados) y
Privado de Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Especial
(EBE), Educación Básica Bilingüe Intercultural (EBI), Educación
Básica Alternativa (EBA), y de Institutos Pedagógicos y
Tecnológicos.
Docentes cesantes y jubilados.Estudiantes del último ciclo y egresados de la carrera de Educación
de Universidades y de Escuelas de Arte (Públicas y Privadas).
Todas las inscripciones son a través de la página web de la Derrama
Magisterial. Para las dos modalidades: presencial y virtual deben
llenar una ficha de inscripción.
Más información
Evaluación Formativa de los Aprendizajes en Educación Básica
El curso está dirigido a acompañantes, capacitadores, asesores,
directores, subdirectores y docentes de Educación Básica. Al termino
del curso las y los participantes podrán realizar retroalimentación
descriptiva, diseñar tareas auténticas y rúbricas para la evaluación
formativa de los aprendizajes. El cierre de inscripciones es el 5 de
agosto. Organiza la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Más
información
Curso
Pedagogía crítica para una educación transformadora en América
Latina
Organiza Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios
CIESI.net. Tiene como objetivo brindar herramientas necesarias para
tener la base del conocimiento respecto a los autores más relevantes
de la pedagogía crítica y de esta manera aplicar sus experiencias en
el aula. El curso que tendrá una duración de cuatro semanas, se
iniciará el 5 de agosto, se dictará en modalidad virtual y estará
disponible las 24 horas del día.
Más información
Curso de Especialización en Metodologías Innovadoras: TIC e
Historia
Organizan el Grupo Avatar y la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.
El curso tiene como objetivo conocer diversas herramientas TIC con la
finalidad de utilizarlas para crear y compartir conocimiento sobre
historia. El curso se ofrece en modalidad virtual. Está dirigido a
docentes de Educación Básica Regular de primaria y secundaria,
principalmente quienes tienen a su cargo el curso de Historia o
Ciencias Sociales. Está dirigido a profesionales interesados en el uso
de TIC como instrumento para difundir conocimiento sobre Historia. Las
inscripciones están abiertas hasta el 11 de agosto del 2019. Más
información
Diploma clínico de evaluación e intervención en infancia de
acuerdo al Modelo de Apego y Complejidad
Organiza la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Tiene como propósito
general formar a las y los participantes en una variedad de
propuestas, enfoques y estudios sobre la complejidad infantil.
Enseñará sistemas de evaluación, programas de intervención, y un
modelo clínico. El diplomado es presencial, se realizará del 17 de
agosto del 2019 al 12 de enero del 2020. Más
información
Primer concurso escolar
Historias para escuchar. Radio Ruiz
La universidad Antonio Ruiz de Montoya, a través de la escuela
profesional de Periodismo,
invita a participar a los escolares de cuarto y quinto de
secundaria de los colegios de Lima
Metropolitana al primer concurso de historias para escuchar; los
temas podrán girar en torno
a la justicia o el derecho a participación adolescente. La
convocatoria estará abierta hasta el 30 de agosto de 2019. Bajar
bases
5ta edición
Concurso de investigaciones Educación – Trabajo
Convocan la Fundación UOCRA, ONG que pertenece a la Red Social
Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y su
sello editorial, Aulas y Andamios, junto a Novedades Educativas, la
Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Pedagógica
Nacional, la Universidad Nacional de José C. Paz, la Organización de
Estados Iberoamericanos y el Consejo Latinoamericano de Ciencias
Sociales, con el propósito de promover y difundir la producción de
conocimiento en el campo de las relaciones entre la Educación y el
Trabajo. Para inscribirse en el concurso deberán presentar, hasta el
30 de agosto de 2019, copias del trabajo inédito. Reglamento
del concurso Más
información
Curso internacional
Estudios Afrolatinoamericanos y caribeños
Es una propuesta de formación intensiva de posgrado que busca difundir
la investigación y los debates actuales sobre la historia,
trayectorias y dinámicas sociales de la población afrodescendiente de
América Latina y el Caribe desde perspectivas críticas decoloniales,
afro-latinoamericanas, afro-caribeñas y afro-feministas. El curso
internacional está certificado por CLACSO. La inscripción está abierta
hasta el 15 septiembre de 2019. El curso se desarrollará de septiembre
de 2019 a agosto de 2020.
Más información
|
<<arriba |
Publicaciones |
Nuevas narrativas para una transformación rural en América Latina y
el Caribe. La nueva ruralidad: conceptos y medición
Yannick Gaudin. Documentos de Proyectos, (LC/TS.2019/45-LC/MEX/TS.2019/9),
Ciudad de México, Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL), 2019.
En
décadas recientes, los espacios rurales se han transformado en
términos económicos, sociales y culturales, lo que ha llevado a hablar
de una “nueva ruralidad”. Los instrumentos clásicos de caracterización
y medición de lo rural han resultado limitados para integrar los
flujos e interacciones que definen los espacios rurales. En este
documento se presentan los diferentes conceptos de ruralidad y
enfoques de análisis, caracterización y medición de los espacios
rurales, así como sus implicaciones en términos de política pública.
Bajar publicación
|
<<arriba |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Fomentan la paternidad
corresponsable y afectiva
|
Foto: MIMP |
|
Con el objetivo de conocer el panorama actual sobre el fomento de
paternidades corresponsables y afectivas desde el gobierno central y
los gobiernos locales, se realizó el foro: Paternidades
corresponsables y afectivas desde las políticas públicas.
Este evento fue organizado por la Red Peruana de Masculinidades con
el apoyo de la Plataforma de Paternidades Perú, la Municipalidad
Metropolitana de Lima a través de la Gerencia de la Mujer y el
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través de
la Dirección General de Familia y comunidad.
En la actividad, se premió las fotografías ganadoras de la séptima
edición del concurso fotográfico: Paternidades afectivas y
corresponsables, que organizó la Red de Masculinidades con el apoyo
del MIMP.
Más información
|
arriba |
E2030 Educación para transformar vidas |
En Lima
UNESCO presentó los
retos para la educación en el mundo
|
Foto: Unesco |
|
“Hay avances importantes en la educación de niñas y niños en el
mundo, pero los desafíos siguen siendo considerables”, señaló Magaly
Robalino Campos, representante de UNESCO en el Perú, durante la
presentación del Informe Mundial sobre Educación, GEM 2019.
El documento que hace seguimiento al cumplimiento del Objetivo
de Desarrollo Sostenible 4 sobre Educación, estuvo centrado por
primera vez en el impacto de los desplazamientos poblacionales sobre
los procesos educativos.
Entre los datos recogidos a nivel mundial, la Representante de la
organización internacional mencionó:
-
El analfabetismo sigue siendo una de las peores formas de
exclusión, que afecta sobre todo a mujeres indígenas y
afrodescendientes.
-
Los avances en la finalización de la escuela primaria se han
estancado a nivel mundial: solo el 49 % completó la escuela
secundaria.
-
Los migrantes, los refugiados y las personas internamente
desplazadas figuran entre los grupos de población más
vulnerables.
-
En muchos lugares, para los pueblos indígenas la educación ha
implicado una asimilación forzosa a través de la escuela.
Más información
|
arriba |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
|
arriba |
Manual de tutoría y orientación educativa para docentes
de Educación Básica Alternativa
(Red de Educadores EBA Lima, Lima, TAREA, 2019)
Este manual
es producto del trabajo colaborativo de la Red de Educadores de EBA
de Lima Metropolitana, ha sido elaborado con base en las
experiencias de cada uno de sus integrantes, consultado con expertos
y validado por docentes de los centros de Educación Básica
Alternativa (CEBA) Estados Unidos y Carlos Wiesse de Comas. Las
sesiones abordan cuatro temas que reflejan la realidad que afrontan
nuestros estudiantes: Drogas-alcoholismo, Buen trato,
Embarazo-sexualidad y Proyecto de vida.
Bajar documento
|
|
Para recordar
Agosto
|
|
<<arriba |
|
|
|
|