Por el derecho a una educación liberadora

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Lima, 31 de julio de 2019

Año 18, Nº 204...

 

PARA DEBATIR

Adelanto de elecciones: Singularidad del discurso presidencial

Foto: Andina

El discurso del presidente Martín Vizcarra, con ocasión del 198º aniversario de la Independencia, fue marcado por la propuesta al Congreso de “una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020”. Así, el balance del año transcurrido, que no paso de ser una lista de logros, y las medidas destinadas a mejorar la situación del país, quedaron en segundo plano.

Entre los anuncios generales, mencionó la publicación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que contiene nuevas formas de regular las relaciones de trabajo, que no tienen en cuenta la opinión de trabajadoras y trabajadores, parecen más orientadas a solo satisfacer las demandas de los gremios empresariales.

En el sector Educación, señaló: se han entregado 300 escuelas que benefician a estudiantes de 24 regiones, con una inversión de más de S/ 1,200 millones; se transfirieron S/ 358 millones de soles para el mantenimiento de 53,000 locales escolares; el licenciamiento de 52 institutos tecnológicos y una escuela de educación tecnológica privada, “que concentran el 30 % del total de la matrícula a nivel nacional”; el licenciamiento de 76 universidades (36 públicas, 40 privadas), que reúnen las Condiciones Básicas de Calidad establecidas en la Ley Universitaria; se han separado definitivamente de la función pública personal docente y administrativo condenados por delitos de terrorismo, apología del terrorismo, violación de la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas; se contrataron “especialistas, psicólogos y trabajadores sociales, en cada UGEL y región del país, para poner en práctica una política de convivencia escolar, atendiendo oportunamente todos los casos de violencia, dando asistencia técnica al 74 % de las escuelas con mayor riesgo de violencia, beneficiando a más de 1 millón de estudiantes”. No realizó ninguna alusión al que debería ser el gran referente de las políticas públicas en Educación, el Proyecto Educativo Nacional al 2021.

Con las propuestas paso algo similar, anuncios de millones de soles que se invertirán en infraestructura (unos S/ 7 800 millones que beneficiarían a más de 1 millón de estudiantes), en universidades públicas (S/ 650 millones), formación en servicio de 200 mil docentes de educación básica de inicial, primaria y secundaria de ámbitos rurales y urbanos (S/ 267 millones), pago de deuda social para 28,000 docentes, personal administrativo y pensionistas del sector educación (S/ 200 millones). Además de becas de pregrado (50,000 becas entre 2019 y 2021).

Como ya lo mencionamos, la enumeración de logros y medidas futuras fue opacada por cómo afrontar el conflicto permanente entre el Congreso y el Ejecutivo, que vivimos desde hace tres años. El Ejecutivo optó por proponer una reforma constitucional que recorte en un año el periodo de gestión de congresistas, parlamentarios andinos, vice presidenta y presidente, reforma que “deberá ser ratificada mediante referéndum” y permita superar “la representatividad colapsada, fruto de la crisis política”. La propuesta del Ejecutivo fue inmediatamente rechazada por las bancadas mayoritarias del actual Congreso, con lo que se ha agudizado una pugna política que marcará la agenda del país en las próximas semanas y meses. Llama a la reflexión que, las distintas partes involucradas directamente en esta pugna, reclamen con distintos argumentos, la representatividad legítima del pueblo, que resulta siendo el más afectado.

Urge afrontar el reto de construir gobernanza entre los poderes del Estado, para que pongan los intereses de las ciudadanas y los ciudadanos por delante, que la agenda del país sea: nuestro desarrollo como sociedad, por lo que debemos preguntarnos ¿es posible imaginar políticas públicas de calidad si continúa el enfrentamiento del Congreso con el Ejecutivo? ¿Qué le conviene más al país, culminar el actual periodo de gobierno legislativo y ejecutivo o adelantar las elecciones, para que otras personas asuman el reto de construir políticas públicas concertadas? Luego de tres años de conflicto permanente, ha llegado el momento de realmente poner al país por delante y salir del entrampamiento en que nos encontramos.

Sería oportuno que en las escuelas se relacione la crisis que vive nuestro país, con la necesidad de fomentar la convivencia democrática, tarea no solo pendiente en las personas que tienen activismo político partidario, también en todas las que formamos parte de nuestro país y debemos ejercer nuestra ciudadanía, para encontrar no sólo la mejor solución a esta crisis, sino para vislumbrar un proyecto de país en el cual nos sintamos involucrados, aportando en su desarrollo integral, ejerciendo todos nuestros derechos y deberes

Escribe:

 

Julio Del Valle, director ejecutivo de TAREA.

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Capitales de la educación

Cuando una ciudad, departamento o país se distingue por alguna característica particular solemos decir que es la capital de algo. Por ejemplo, Lima es considerada la capital gastronómica de América, Puno la capital del folclore y Trujillo la capital de la primavera. Así podríamos seguir destacando esos distintivos que llenan de orgullo a sus habitantes.

Dentro de poco, las ciudades de: Huancavelica, Moquegua, Ica, Chiclayo, Moyobamba, Lima y Abancay se convertirán, temporalmente, en capitales de la educación, porque en ellas se ha generado una importante movilización ciudadana, al igual que en otras ciudades del país, en torno al proceso

de diálogo y consulta por el Proyecto Educativo Nacional (PEN) 2021-2036, que involucra a la comunidad educativa, pero también a miembros de la sociedad civil, representantes de la cooperación internacional, especialistas y funcionarios de otros sectores del Estado y del sector privado.

Estas ciudades, en esta ocasión, destacan aún más porque serán sedes de los encuentros macrorregionales “Todos Somos Educadores”, que organiza el Consejo Nacional de Educación (CNE) en coordinación con los gobiernos regionales y sus respectivos grupos impulsores[1]. Esperamos que el compromiso y esfuerzo que se evidencia en cada uno de los actores involucrados en este proceso consolide este anhelo de convertirse en capitales de la educación más allá estas fechas concretas.

La realización de los encuentros macrorregionales es un hito importante en el proceso de formulación del Proyecto Educativo Nacional, que se convertirá próximamente en política multisectorial para los próximos 15 años. Cada sede espera albergar -entre agosto y setiembre- a más de 300 personas; entre adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, de los departamentos cercanos, con el objetivo de socializar lo siguiente: la evaluación del Proyecto Educativo Nacional 2021, los avances en la sistematización de la consulta nacional y particularmente de la macrorregión y la primera propuesta del futuro deseado de la educación del país así como de los propósitos del Proyecto Educativo Nacional al 2036, formulados sobre la base de las necesidades identificadas de la población.

Los grupos impulsores de todos los departamentos y el Consejo Nacional de Educación llegamos a este momento clave fortalecidos y convencidos de que la única manera de avanzar como país y mejorar nuestra educación tiene como base el diálogo y el encuentro de ideas, respetando nuestras diferencias y afirmando nuestras apuestas por una convivencia democrática, en la que el centro de nuestras preocupaciones y esfuerzos son las personas, el desarrollo de todas sus competencias y capacidades a lo largo de la vida, dentro y fuera de la escuela, y más allá del propio sistema educativo; así como, una vida en colectividad marcada por los valores de libertad, justicia y sostenibilidad.

La consulta ciudadana que viene implementando el CNE y en la que vienen participando miles de personas a nivel nacional es una clara muestra de que la educación convoca y moviliza fibras profundas de emociones y compromisos para la acción. Todos Somos Educadores. 
 

Algunos datos:

  • Más de 25 mil personas han participado en las jornadas por la educación, compartiendo necesidades, sueños y compromisos por la educación.

  • Más de 30 mil encuestas virtuales se registran en la plataforma www.todossomoseducadores

  • Más de 500 expertos, académicos e investigadores de todo el país han brindado sus aportes en Espacios de Diálogo sobre temas como: Interculturalidad, gobernanza educativa, financiamiento, carrera docente, escuela del futuro, educación de para jóvenes y adultos, educación técnica, entre otros.

  • Toda la información recogida en la consulta ciudadana por el Proyecto Educativo Nacional está siendo sistematizada por un software de inteligencia artificial que se trabaja con IBM y con el apoyo de jóvenes profesionales voluntarios.

  • Los miembros del CNE, revisan, analizan y opinan sobre evidencias académicas y experiencias nacionales e internacionales, así como tendencias importantes. Todos estos insumos contribuirán con la formulación del Proyecto Educativo Nacional 2021-2036.


 

[1] El Grupo Impulsor (GI) es un conjunto de instituciones estatales y no estatales, así como personas interesadas en colaborar con la organización, conducción, sistematización y/o difusión de los mecanismos de participación previstos en el proceso de consulta ciudadana de la formulación del Proyecto Educativo Nacional al 2036: jornadas por la educación, espacios de diálogo y consulta virtual. Su principal movilizador es su compromiso con la mejora de la educación.

.

Escribe:

 

Maria Luisa Benavides Zúñiga, Secretaria Ejecutiva (e). Consejo Nacional de Educación.

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NOTICIAS

. Al Ministerio de Educación. Entregan informe final sobre textos escolares

. En colegios católicos y evangélicos. Libros escolares mienten

. Minedu: Política educativa priorizará a adolescentes

. Minedu: Perú afronta migración con estrategias para mejorar servicio educativo

. Tendrán equipamiento digital. El 2021 todos los colegios urbanos estarán conectados a internet

. Examen para acceder a la Carrera Pública Magisterial tuvo récord de participación

. Minedu inicia inscripciones. VII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes

. Minedu inicia en Cajamarca campaña. “Sácale tarjeta roja a la violencia”

. Últimas normas referidas a Educación

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NOTICIAS

Al Ministerio de Educación

Entregan informe final sobre textos escolares

Foto: Minedu

La Mesa de Trabajo encargada de la revisión de los textos escolares de la Educación Básica Regular, entregó el informe final de su labor en el que formulan recomendaciones y propuestas respecto del contenido de los textos escolares distribuidos en el 2019 a las escuelas públicas; así como sus aportes para la mejora de los procesos de elaboración y dotación de los mismos.

En el informe se reconoce el trabajo realizado en la elaboración de los actuales textos y consideran que constituyen instrumentos de apoyo útiles para el trabajo docente en las aulas, y que, hasta su reedición, pueden continuar en las aulas.

Asimismo, propone que se establezcan mecanismos para la contextualización de los textos escolares, y su adaptación a la diversidad de escuelas y territorios del Perú. También, recomienda: “revisar el contenido de las referencias web”.

Al referirse al enfoque de género, la mesa de trabajo sostiene que los materiales elaborados deberían evidenciar el enfoque transversal de igualdad de género, entendido este como el desarrollo de las potencialidades de todas las personas en igualdad, y sin discriminación o exclusión de algunas personas o grupos debido a su identidad de género u orientación sexual. (La República) Más información

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En colegios católicos y evangélicos

Libros escolares mienten

Foto: La República

Los textos de varios colegios católicos y evangélicos contienen información sesgada y pseudocientífica, marcados por la visión de una religión particular ante la ausencia de supervisión del Ministerio de Educación (Minedu), revela un reportaje de un medio de comunicación.

La investigación señala que libros de cinco editoriales presentan estas fallas en cursos de Ciencias Sociales, Biología y Persona, Familia y Relaciones Humanas y advierte que el Observatorio Nacional de Textos Escolares (OBNATE) del Minedu, hasta el momento no supervisa su contenido.

“El currículo escolar nacional puede ser adaptado, pero no se pueden cambiar ni omitir temas. Es importante establecer reglas claras de supervisión para evitarlo”, dice Ricardo Cuenca, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

De los cinco libros analizados de los cursos de Persona, Familia y Relaciones Humanas; Educación Cívica; Biología; Educación sexual y Ciencias Sociales, que se usan en los más de 1.000 colegios privados evangélicos y católicos del país, tres no están registrados en OBNATE.

 “Les están negando acceso a una información veraz (...) Los padres tienen el derecho de educar a sus hijos bajo los criterios que consideren pertinentes, bajo su fe cristiana, pero aquí hay muchos derechos vulnerados”, dice Ayesha Dávila, de Madres en Acción, colectivo civil que está de acuerdo con el enfoque de género en el currículo escolar.

El pastor Óscar Almeyda, de la Asociación Internacional de Colegios Cristianos (ACSI) Perú, que reúne a 70 colegios, asegura que los autores de la serie Diseño original. Mi sexualidad, un regalo de Dios son educadores colombianos con experiencia.

La última publicación de ACSI es la serie de libros de Educación Sexual basada en valores y principios bíblicos. En la web promocionan sus textos como material necesario en Latinoamérica para “prevenir situaciones que vuelven a los alumnos vulnerables a circunstancias difíciles como ideología de género, relaciones sexuales extemporáneas, pornografía y abuso sexual”. (La República) Más información

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Minedu:

Política educativa priorizará a adolescentes

Foto: Gestión

Para inicios del próximo año escolar, el Ministerio de Educación (Minedu) espera se implemente la nueva Política de Bienestar y Desarrollo del Adolescente con carácter multisectorial para que dicho grupo reciba una formación integral que tome en cuenta sus necesidades y les permita lograr sus proyectos de vida y contribuir a la sociedad.

Esta nueva política tiene como objetivo que el Perú se convierta en un país de oportunidades para las nuevas generaciones de adolescentes. Para conseguir dicha meta es necesario implementar una política de adolescencia de manera articulada entre los diferentes sectores, a lo que se suma cambios en la manera como se imparte la educación, principalmente, secundaria.

Durante su participación en el Seminario Internacional “Generación Bicentenario: Adolescentes y Educación”, Ángela Bravo, directora de Educación Secundaria del Minedu, precisó que es necesario plantear una educación en la que: se escuche a alumnas y alumnos y atienda sus necesidades, en la que las y los adolescentes consoliden sus identidades, que genere en el estudiantado una conciencia crítica sobre la realidad y sobre sí mismos. (Gestión) Más información

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Minedu:

Perú afronta migración con estrategias para mejorar servicio educativo

Foto: El Peruano

La migración interna y externa ha producido diversas situaciones y desafíos en el Perú que el sector Educación afronta con estrategias enfocadas a mejorar el servicio y el acceso a la educación mediante campañas de sensibilización que buscan erradicar la xenofobia y la discriminación, afirmó la ministra de Educación, Flor Pablo.

Fue durante la presentación del último Informe Mundial sobre Educación realizada en Lima por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que señala que los migrantes, refugiados y personas internamente desplazadas figuran entre los grupos de población más vulnerables y con menos acceso al sistema educativo a nivel mundial.

El estudio a nivel global, que hace seguimiento al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) sobre Educación, por primera vez se centró en el impacto sobre los procesos educativos de los desplazamientos de poblaciones, que afectan principalmente a millones de niñas, niños y jóvenes en todo el mundo. (Andina) Más información

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Tendrán equipamiento digital

El 2021 todos los colegios urbanos estarán conectados a internet

Foto: Minedu

El año 2021, todos los locales educativos urbanos estarán conectados a internet y contarán con equipamiento digital, pues la educación tiene que preparar a nuestros estudiantes para un mundo digital, anunció el Ministerio de Educación (Minedu).

Mientras que todas las escuelas rurales estarán conectadas a partir de centros de recursos en red.

El Minedu está promoviendo escuelas digitales como un espacio educativo con las condiciones tecnológicas, procesos pedagógicos y procesos de gestión necesarios para el desarrollo de las competencias de las y los estudiantes en el marco de una cultura digital.

Durante su exposición en el panel “Transformación e innovación digital en la educación pública” del Seminario Internacional STEAM 2019, la ministra de Educación indicó que el 60 % de las instituciones educativas están sin equipamiento tecnológico adecuado, el 79 % de los locales educativos no tienen acceso a internet, el 55 % de los docentes no poseen habilidades para usar tecnologías digitales en el aula y el 64 % de los niños están expuestos a riesgos cibernéticos. (Minedu) Más información

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Examen para acceder a la Carrera Pública Magisterial tuvo récord de participación

Foto: Minedu

Un total de 212 932 docentes de todo el país rindieron la Prueba Única Nacional 2019 para acceder a la Carrera Pública Magisterial y cubrir más de 26 mil plazas vacantes, la cual estuvo organizada por el Ministerio de Educación (Minedu) con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La jornada se desarrolló en 311 centros de evaluación habilitados en 35 ciudades del país y tuvo un 92 % de asistencia, todo un récord en comparación con los años anteriores

El viernes 2 de agosto se publicarán los resultados del Examen de Nombramiento Docente 2019 (Prueba Única Nacional) en el portal del Minedu www.minedu.gob.pe

El concurso de nombramiento se realizará de forma anual hasta el año 2022 en el marco de la Ley N° 30747, con la finalidad de que los docentes cuenten con más oportunidades para ser parte de la Carrera Pública Magisterial mediante la meritocracia, con evaluaciones, capacitaciones y reconocimiento de méritos. (Minedu) Más información

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Minedu inicia inscripciones

VII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) abrió las inscripciones del VII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, evento anual cuyo objetivo es identificar, visibilizar y reconocer a aquellos profesores y directivos que implementan prácticas que tienen un impacto positivo en los aprendizajes de sus estudiantes.

El concurso reconoce como una buena práctica las acciones pedagógicas que los docentes implementan para desarrollar competencias en los estudiantes a partir de sus necesidades u oportunidades de aprendizaje, lo que implica una reflexión permanente y la propuesta constante de alternativas de mejora.

Pueden participar los docentes nombrados y contratados, así como los directivos designados o encargados, que hayan desarrollado alguna buena práctica en cualquiera de las 24 subcategorías, agrupadas en las cinco categorías del concurso. Este año podrán postular docentes y directivos ganadores de anteriores ediciones del concurso.

Las inscripciones se realizarán hasta el 10 de setiembre a través de la ficha de inscripción virtual en la página web del Minedu. http://www.minedu.gob.pe/buenaspracticasdocentes/ (Minedu) Más información

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Minedu inicia en Cajamarca campaña

“Sácale tarjeta roja a la violencia”

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) inició en Cajamarca la campaña "Sácale tarjeta roja a la violencia" con el objetivo de que toda la comunidad educativa se involucre y reporte ese tipo de casos en el portal SíseVe www.siseve.pe o en la línea 0800 - 76 - 888.

Según el SíseVe, entre setiembre de 2013 y junio de 2019 se han reportado 31,216 casos de violencia escolar en el país. En la región Cajamarca hubo 900 reportes de casos de violencia física, psicológica, sexual, verbal, violencia por internet, hurto y violencia con armas.

De esta última cifra, el 41 % de los casos reportados (370) tuvo como protagonistas a estudiantes, mientras que el 59 % (530) tuvo como agresor a un adulto de la institución educativa. De esos 900 casos, 106 (12 %) fueron por bullying.

Al acto de inicio de la campaña asistieron representantes del gobierno regional, de la Dirección Regional de Educación y el director de la institución educativa 82019 La Florida de Cajamarca, Segundo Ayala. Más información

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Ultimas normas referidas a Educación

Decreto Supremo Nº 010-2019-MINEDU. Modifica el Reglamento de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2012-ED, y el Reglamento de Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva, aprobado por Decreto Supremo Nº 009-2006-ED. Ver Decreto

 

Resolución viceministerial N° 188-2019-MINEDU. Aprueba la Norma Técnica denominada “Disposiciones para regular la creación, organización y funcionamiento del Programa de Intervención Temprana (PRITE) de la Educación Básica Especial”. Ver resolución

 

Resolución Viceministerial N° 185-2019-MINEDU. Dispone la actualización del “Registro Nacional de Instituciones Educativas que brindan el Servicio de Educación Intercultural Bilingüe”. Ver resolución

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Madres y padres reflexionan sobre buen trato

. Lucanas será sede. XVIII Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho.

 

Tarea Cusco

. Ni quechua trivocalico, ni quechua pentavocalico. Estandarización escrita

 

Tarea Lima

. La investigación como estrategia de autoformación docente. Posibilidades y limitaciones

Tarea Ayacucho

Madres y padres reflexionan sobre buen trato

Foto: Tarea

Fortalecer el rol de las madres y los padres de familia para la buena crianza y el buen trato es crucial en el hogar pues la familia es la primera escuela de aprendizaje de valores de niñas, niños y adolescentes.

Para promover el diálogo y sensibilizar en la buena crianza de hijas e hijos Tarea Asociación Publicaciones Educativas viene desarrollando talleres con padres y madres de familia en 23 instituciones educativas focalizadas en las provincias de Cangallo y Huamanga. Se busca promover una buena convivencia familiar y evitar la violencia bajo el precepto del diálogo.

En los últimos años, en nuestro país y en la región se viene incrementando la ola de violencia física, psicológica, verbal, la discriminación, así como la delincuencia, que en muchos casos se desencadena en crímenes, y esta situación se visibiliza en la casa y en nuestras comunidades de la región.

La prevención depende de un conjunto de factores complejos, como acciones constructivas para el futuro de nuestra sociedad, promover la práctica de la no violencia a fin de formar personas pacificas capaces de construir una sociedad más humana, donde mujeres y varones, niñas y niños aprendamos a convivir respetando toda la diversidad, entonces seremos personas capaces de hablar y actuar contra la violencia e injusticia.

Los talleres de padres y madres de familia, se desarrollan en su lengua materna. Según los testimonios recogidos en estas reuniones de padres y madres de familia, la violencia en las comunidades es un problema cada vez más presente y trae a la memoria el conflicto armado que sufrió Ayacucho, y lamentan de como la violencia se va naturalizando en todos los niveles; y destacan de cuán útil son los talleres para reflexionar y reorientar la crianza de sus hijas e hijos.

El buen trato de madres y padres hacia sus hijas e hijos, influye de manera significativa en el proceso de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes y en su desarrollo integral, es por ello, que venimos articulando esfuerzos para reorientar acciones que les permita tomar conciencia del buen trato y la crianza adecuada de sus hijas e hijos para lograr una experiencia familiar positiva. (Nelson Alejandro Rimache, educador de Tarea en Ayacucho)

voz pública

Lucanas será sede

XVIII Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho

Con el lema: "Construyamos el presente y futuro, con igualdad y justicia para todas y todos”, “Kunan pachapi, hamuq pachapipas, warmipas qaripas chay hinalla kawsanapaq llamkasunchik” el 22 y 23 de agosto se realizará en la provincia de Lucanas el XVIII Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho  que este  año contará con la participación de más de 400 estudiantes de: Huamanga, Huanta, La Mar, Vilcashuaman, Cangallo, Víctor Fajardo, Huancasancos, Sucre, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara y el valle de los ríos de Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

El encuentro tiene como objetivo que lideresas y líderes de la región Ayacucho reflexionen y analicen el enfoque de género y el impacto que tiene en sus vidas, también será un espacio deliberativo, para que construyan una agenda común, desde sus propias experiencias y vivencias diarias.

La “Agenda estudiantil con enfoque de género” priorizará sus propuestas y demandas ciudadanas para disminuir las brechas y desigualdades de género en la escuela y en la comunidad.

Está agenda estudiantil luego será presentada a las autoridades para que las incorporen en la política local y regional.

El encuentro permitirá que lideresas y líderes estudiantiles construyan ciudadanía, desarrollen una cultura de participación democrática, reconozcan en el diálogo la forma para mejorar las condiciones de respeto y valoración de las personas y adquieran mayor experiencia.

El XVIII Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantes de Ayacucho es organizado por la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE), la Dirección Regional de Educación Ayacucho, La Unidad de Gestión Educativa Local de Lucanas y la Municipalidad provincial de Lucanas.

voz pública

Tarea Cusco

Ni quechua trivocalico, ni quechua pentavocalico. Estandarización escrita

A raíz de la celebración de las fiestas jubilares del Cusco en el mes de junio surgió nuevamente la polémica sobre el quechua trivocalico y quechua pentavocalico. Se escuchaba decir expresiones como: “el Ministerio de Educación no puede obligarnos a hablar el quechua tivocalico ayacuchano”, “Nuestro quechua cusqueño es el verdadero quechua y es pentavocalico”.

Las autoridades también hicieron declaraciones públicas. El alcalde provincial del Cusco se manifestó en un medio escrito local de la siguiente manera: “Nosotros vamos a defender el quechua, sabiendo que hay un idioma pentavocálico, tenemos que terminar con la dictadura del ministerio de Educación y de algunos sectores ancashinos, ayacuchanos. Allí los cusqueños nos haremos sentirnos y hacernos respetar”.

Estas expresiones, son muestra de la desinformación sobre las lenguas de tradición oral y los avances que se están haciendo en el proceso de estandarización escrita de las variedades orales del quechua. Como bien sabemos, en nuestro país existen 48 lenguas originarias y a la vez, hay variedades orales de muchas de ellas. Entre las variedades orales del quechua están el quechua Ayacucho Chanka y el quechua Cusco Collao. Estas dos variedades presentan diferencias en cuanto a la pronunciación, tal cual se presenta en las variedades de otros idiomas.

Hace varios años se inició el proceso de estandarizacion escrita, mas no oral. Todos los idiomas del mundo han pasado por este proceso incluido el castellano. Señalamos que la normalización tiene que ver con la ESCRITURA, la cual es convencional. La oralidad es una riqueza al menos en el sur del Perú, cuya diversidad y variabilidad debemos seguir fortaleciendo comunicándonos naturalmente en cualquier espacio.

Esto es algo que no está siendo bien entendido por las personas que sostienen expresiones como las que se presentamos líneas arriba.

Finalmente, cabe mencionar los siguientes aspectos a modo de cierre:

·         La denominación pentavocal quechua inca no presenta ningún sustento técnico para la escritura.

·         Un posición Cusco-céntrica puede satisfacer a algunos grupos locales tal vez parezca ventajosa en el corto plazo, pero en el largo plazo va a significar la pérdida de la inteligibilidad de los textos escritos. La falta de una ortografía unificada nos pone en desventaja con relación a otros países quechuahablantes.

·          La experiencia de la aplicación de la EIB ha demostrado que niñas y niños no tienen dificultades para adquirir un sistema en el que varios sonidos se escriban como uno solo. (Bersi Rocio Macedo Portillo, educadora TAREA – Cusco)

voz pública

Tarea Lima

La investigación como estrategia de autoformación docente. Posibilidades y limitaciones

Foto: El Peruano

Desde Tarea promovemos el crecimiento personal y profesional de las y los docentes con quienes compartimos nuestro trabajo institucional, proceso en el cual aprendemos y nos enriquecemos mutuamente. En esta oportunidad comparto algunas reflexiones sobre las implicancias de un proceso de investigación considerado no sólo como herramienta para obtener conocimiento sino también como estrategia autoformativa con docentes de la Red de educadores de Educación Básica Alternativa de Lima Metropolitana (RED-EBA).

Desde la perspectiva de una educación liberadora y de la pedagogía crítica, proponemos que las y los docentes seamos capaces de asumir el propio desarrollo profesional, lo cual implica tomar iniciativa para realizar estudios y participar en programas de formación de manera individual, pero sobre todo de manera colaborativa, sea en la institución donde cada quien labora u en otras instancias como es la RED-EBA. Así mismo, la capacidad de plantearle al Estado las necesidades y expectativas de formación continua para optimizar el desempeño profesional en la lógica de una mejora permanente.

La investigación que estamos desarrollando (marzo-noviembre) se centra en comprender mejor el proceso que realizan las y los estudiantes de EBA para comprender un texto, ya que frecuentemente se señala la falta de comprensión lectora como causa de dificultades en el estudio y el aprendizaje en las diferentes áreas curriculares. Por una parte, se propone generar información para comprender el problema mencionado y buscar soluciones que contribuyan a mejorar la competencia lectora como herramienta para aprender a lo largo de la vida, y por otra, que el proceso de investigar sea una oportunidad de autoformación docente. Como vemos, es tan importante el producto como el proceso de la investigación.

Actualmente, la mayoría de docentes cuentan con grado de Maestría, sea por iniciativa propia o porque participaron en programas desarrollados por el Ministerio de Educación, especialmente las y los directivos. Con tal motivo, tienen experiencia de haber realizado algún tipo investigación con fines académicos. Sin embargo, preguntar, indagar, buscar, cuestionar, analizar, comparar, dudar, aún no son prácticas habituales en su labor pedagógica ni directiva. Se podría decir que tienen la suficiente formación para incluir una actitud investigativa en su práctica y que hacerlo o no, depende de su disposición y voluntad. Lo cual es cierto, siempre y cuando cuenten con las condiciones de tiempo, espacio físico, recursos bibliográficos, organización, asesoría, entre otros, para investigar.

En nuestra realidad, vemos que cuando las y los docentes se involucran en procesos autoformativos deben dedicar gran número de horas extralaborales, agenciarse de recursos por su cuenta y en algunos casos contar con alguna institución que apoye su iniciativa. De otra parte, se observa, sobre todo en los últimos años, que en su práctica docentes y directivos deben añadir gran parte de su tiempo personal a llenar documentos administrativos que no necesariamente contribuyen a mejorar su trabajo pedagógico, ni a estimular su pensamiento crítico y creativo para encontrar alternativas innovadoras, como se les demanda.

Investigar implica ampliar y profundizar a nivel conceptual sobre un tema de interés, más allá de las prácticas escolarizadas, abrir el horizonte teórico en diálogo con la práctica y la reflexión sobre la misma para recrearla, mejorarla, innovarla. Estamos en ese camino, tomando conciencia de las limitaciones que debemos superar a nivel personal y también de la necesidad de crear condiciones en cada institución educativa que favorezcan y estimulen la práctica de la investigación como parte de la práctica docente.

Si bien la Ley Nº 29944 - Ley de Reforma Magisterial (El Peruano: 25/11/2012) considera la investigación como una de las áreas de desempeño laboral: “d) Innovación e Investigación.- Los profesores de esta área diseñan, ejecutan y evalúan proyectos de innovación e investigación pedagógica que coadyuven a generar conocimientos sobre buenas prácticas docentes e innovaciones pedagógicas, orientados a mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes y al mismo tiempo incentivar en sus pares, prácticas investigativas e innovadoras que estimulen la creatividad y desarrollo docente.” (Art. 12), el Reglamento respectivo sólo indica en el Artículo 37 Cargos del Área de Innovación e Investigación. El área de innovación e investigación incluye los cargos señalados en el literal d) del artículo 12 de la presente Ley, a los que se accede por concurso a partir de la tercera escala magisterial.

Como se puede apreciar, mientras en distintos espacios académicos y laborales es frecuente escuchar que las y los docentes debieran ser investigadores desde el aula, lo cual es asumido como muy deseable por los propios docentes, encontramos que legalmente la investigación es considerada como un área especializada de la carrera a partir del tercer nivel magisterial. Consideramos que no necesariamente son excluyentes, pero se requiere establecer vínculos entre ambas prácticas, para nutrirse mutuamente y evitar que la investigación se restrinja a un asunto administrativo. Por nuestra parte, mantenemos altas expectativas en la investigación que tenemos en marcha y esperamos que al terminar este proceso podamos decir que mejoramos nuestras competencias de aprender a aprender, de trabajar de manera colaborativa, de reflexionar desde y para nuestra práctica cotidiana, que aprendimos una forma de asumir la autoformación docente. (Nora Cépeda, TAREA)

<<voz pública

Eventos

. XI Concurso de Canto Takiykusunchis Amautakuna

. Evaluación Formativa de los Aprendizajes en Educación Básica

. Curso. Pedagogía crítica para una educación transformadora en América Latina

. Curso de Especialización en Metodologías Innovadoras: TIC e Historia

. Diploma clínico de evaluación e intervención en infancia de acuerdo al Modelo de Apego y Complejidad

. Primer concurso escolar. Historias para escuchar. Radio Ruiz

. 5ta edición. Concurso de investigaciones Educación – Trabajo

. Curso internacional. Estudios Afrolatinoamericanos y caribeños

 

Publicaciones

. Nuevas narrativas para una transformación rural en América Latina y el Caribe. La nueva ruralidad: conceptos y medición

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Fomentan la paternidad corresponsable y afectiva

 

E2030 Educación para transformar vidas

. En Lima. UNESCO presentó los retos para la educación en el mundo

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA

. Manual de tutoría y orientación educativa para docentes de Educación Básica Alternativa (Red de Educadores EBA Lima, Lima, TAREA, 2019)

 

Para recordar

Agosto

Eventos

XI Concurso de Canto Takiykusunchis Amautakuna

El canto como memoria y conocimiento, tradición e identidad, así como herramienta educativa y de transformación social, son los valores que la Derrama Magisterial promueve y premia a través del Concurso Nacional Magisterial de Canto Takiykusunchis Amautakuna.

En su décima primera versión, ad portas del Bicentenario, propone revalorar la profesión docente y la escuela, el amor a la patria, a los héroes y a la madre tierra.

La convocatoria está dirigida a docentes con título pedagógico en actividad de los sectores Público (nombrados y contratados) y Privado de Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Especial (EBE), Educación Básica Bilingüe Intercultural (EBI), Educación Básica Alternativa (EBA), y de Institutos Pedagógicos y Tecnológicos. Docentes cesantes y jubilados.Estudiantes del último ciclo y egresados de la carrera de Educación de Universidades y de Escuelas de Arte (Públicas y Privadas).

Todas las inscripciones son a través de la página web de la Derrama Magisterial. Para las dos modalidades: presencial y virtual deben llenar una ficha de inscripción. Más información

 

Evaluación Formativa de los Aprendizajes en Educación Básica

El curso está dirigido a acompañantes, capacitadores, asesores, directores, subdirectores y docentes de Educación Básica. Al termino del curso las y los participantes podrán realizar retroalimentación descriptiva, diseñar tareas auténticas y rúbricas para la evaluación formativa de los aprendizajes. El cierre de inscripciones es el 5 de agosto. Organiza la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Más información

 

Curso

Pedagogía crítica para una educación transformadora en América Latina

Organiza Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios CIESI.net. Tiene como objetivo brindar herramientas necesarias para tener la base del conocimiento respecto a los autores más relevantes de la pedagogía crítica y de esta manera aplicar sus experiencias en el aula. El curso que tendrá una duración de cuatro semanas, se iniciará el 5 de agosto, se dictará en modalidad virtual y estará disponible las 24 horas del día. Más información

 

Curso de Especialización en Metodologías Innovadoras: TIC e Historia

Organizan el Grupo Avatar y la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP. El curso tiene como objetivo conocer diversas herramientas TIC con la finalidad de utilizarlas para crear y compartir conocimiento sobre historia. El curso se ofrece en modalidad virtual. Está dirigido a docentes de Educación Básica Regular de primaria y secundaria, principalmente quienes tienen a su cargo el curso de Historia o Ciencias Sociales. Está dirigido a profesionales interesados en el uso de TIC como instrumento para difundir conocimiento sobre Historia. Las inscripciones están abiertas hasta el 11 de agosto del 2019. Más información

 

Diploma clínico de evaluación e intervención en infancia de acuerdo al Modelo de Apego y Complejidad

Organiza la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Tiene como propósito general formar a las y los participantes en una variedad de propuestas, enfoques y estudios sobre la complejidad infantil. Enseñará sistemas de evaluación, programas de intervención, y un modelo clínico. El diplomado es presencial, se realizará del 17 de agosto del 2019 al 12 de enero del 2020. Más información

 

Primer concurso escolar

Historias para escuchar. Radio Ruiz

La universidad Antonio Ruiz de Montoya, a través de la escuela profesional de Periodismo,

invita a participar a los escolares de cuarto y quinto de secundaria de los colegios de Lima

Metropolitana al primer concurso de historias para escuchar; los temas podrán girar en torno

a la justicia o el derecho a participación adolescente. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de agosto de 2019. Bajar bases

 

5ta edición

Concurso de investigaciones Educación – Trabajo

Convocan la Fundación UOCRA, ONG que pertenece a la Red Social Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y su sello editorial, Aulas y Andamios, junto a Novedades Educativas, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Nacional de José C. Paz, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, con el propósito de promover y difundir la producción de conocimiento en el campo de las relaciones entre la Educación y el Trabajo. Para inscribirse en el concurso deberán presentar, hasta el 30 de agosto de 2019, copias del trabajo inédito. Reglamento del concurso Más información

 

Curso internacional

Estudios Afrolatinoamericanos y caribeños

Es una propuesta de formación intensiva de posgrado que busca difundir la investigación y los debates actuales sobre la historia, trayectorias y dinámicas sociales de la población afrodescendiente de América Latina y el Caribe desde perspectivas críticas decoloniales, afro-latinoamericanas, afro-caribeñas y afro-feministas. El curso internacional está certificado por CLACSO. La inscripción está abierta hasta el 15 septiembre de 2019. El curso se desarrollará de septiembre de 2019 a agosto de 2020. Más información

 

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Publicaciones

Nuevas narrativas para una transformación rural en América Latina y el Caribe. La nueva ruralidad: conceptos y medición

Yannick Gaudin. Documentos de Proyectos, (LC/TS.2019/45-LC/MEX/TS.2019/9), Ciudad de México, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2019.

En décadas recientes, los espacios rurales se han transformado en términos económicos, sociales y culturales, lo que ha llevado a hablar de una “nueva ruralidad”. Los instrumentos clásicos de caracterización y medición de lo rural han resultado limitados para integrar los flujos e interacciones que definen los espacios rurales. En este documento se presentan los diferentes conceptos de ruralidad y enfoques de análisis, caracterización y medición de los espacios rurales, así como sus implicaciones en términos de política pública. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Fomentan la paternidad corresponsable y afectiva

Foto: MIMP

Con el objetivo de conocer el panorama actual sobre el fomento de paternidades corresponsables y afectivas desde el gobierno central y los gobiernos locales, se realizó el foro: Paternidades corresponsables y afectivas desde las políticas públicas.

Este evento fue organizado por la Red Peruana de Masculinidades con el apoyo de la Plataforma de Paternidades Perú, la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de la Gerencia de la Mujer y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través de la Dirección General de Familia y comunidad.

En la actividad, se premió las fotografías ganadoras de la séptima edición del concurso fotográfico: Paternidades afectivas y corresponsables, que organizó la Red de Masculinidades con el apoyo del MIMP. Más información

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E2030 Educación para transformar vidas

En Lima

UNESCO presentó los retos para la educación en el mundo

Foto: Unesco

“Hay avances importantes en la educación de niñas y niños en el mundo, pero los desafíos siguen siendo considerables”, señaló Magaly Robalino Campos, representante de UNESCO en el Perú, durante la presentación del Informe Mundial sobre Educación, GEM 2019.

El documento que hace seguimiento al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre Educación, estuvo centrado por primera vez en el impacto de los desplazamientos poblacionales sobre los procesos educativos.

Entre los datos recogidos a nivel mundial, la Representante de la organización internacional mencionó:

  • El analfabetismo sigue siendo una de las peores formas de exclusión, que afecta sobre todo a mujeres indígenas y afrodescendientes.

  • Los avances en la finalización de la escuela primaria se han estancado a nivel mundial: solo el 49 % completó la escuela secundaria.

  • Los migrantes, los refugiados y las personas internamente desplazadas figuran entre los grupos de población más vulnerables.

  • En muchos lugares, para los pueblos indígenas la educación ha implicado una asimilación forzosa a través de la escuela. Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

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Manual de tutoría y orientación educativa para docentes de Educación Básica Alternativa (Red de Educadores EBA Lima, Lima, TAREA, 2019)

Este manual es producto del trabajo colaborativo de la Red de Educadores de EBA de Lima Metropolitana, ha sido elaborado con base en las experiencias de cada uno de sus integrantes, consultado con expertos y validado por docentes de los centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) Estados Unidos y Carlos Wiesse de Comas. Las sesiones abordan cuatro temas que reflejan la realidad que afrontan nuestros estudiantes: Drogas-alcoholismo, Buen trato, Embarazo-sexualidad y Proyecto de vida.

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Para recordar

Agosto

 

01

Semana Mundial de la Lactancia Materna

03

Ejecutan a Mateo Pumacahua

06

Aniversario de la Batalla de Junín

09

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

09

Día Internacional para la erradicación del trabajo infantil

10

Aniversario nacimiento Mariano Melgar

12

Día Internacional de la Juventud

17

Aniversario muerte José de San Martín

19

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

22

Día Mundial del Folklore

23

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

27

Día de la Defensa Nacional

28

Reincorporación de Tacna al Perú

29

Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

30

Día de Santa Rosa de Lima

31

Día del Libertador Mariscal Ramón Castilla

 

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En esta edición

Para Debatir

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Publicaciones

PNAIA ¿se está cumpliendo?

E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

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Para recordar

 

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