|
PARA DEBATIR
|
De la rutina digital al desarrollo de la Ciudadanía Digital
|
Rutina digital
Hoy me levanté con un nuevo ringtone, puse mi playlist favorita para
desayunar, respondí mi WhatsApp, chequée los likes del selfie que
subí anoche a Instagram. Hoy es tendencia #HazloRealidad, actualicé
mi estado #sisepuede y retwuittié algunos posts de aliento.
Cualquier parecido con la realidad no es coincidencia. Es posible
que esta breve rutina matutina se parezca a la tuya, a la de tus
hijas, hijos, estudiantes o colegas.
Nuevas prácticas, nuevas oportunidades, nuevos problemas
El escenario de las prácticas sociales se ha amplificado creando
nuevas interacciones a través de las redes sociales y aplicaciones
móviles. Estas prácticas abren nuevas oportunidades, pero junto con
ello, también nuevos problemas y desafíos.
Las tablets se han convertido en el nuevo chupón del siglo
XXI. La exposición a dispositivos móviles empieza a edades cada vez
más tempranas, a pesar de recomendaciones de instituciones como la
Academia Americana de Pediatría(1)
para limitar la exposición de las tabletas digitales a menores de 2
años, especialmente si están a solas con el dispositivo. Por
ejemplo, solo se recomienda su uso en compañía de un adulto para
actividades puntuales y breves que contribuyen a fortalecer
interacciones sociales, como participar en una videoconferencia para
ver a otra persona o escuchar una canción.
Por su parte, los adolescentes (entre 13 y 17 años) pasan en
promedio 9 horas diarias frente a las pantallas; el 60% de ellos
reconocen que es un tiempo excesivo, pero al mismo tiempo admiten
que no pueden controlarse, según el estudio realizado por Pew
Research Center(2).
Por otro lado, se observan tanto en niños y grandes conductas
groseras, y hasta agresivas, al realizar un pedido a “Siri” o “Alexa”.
El asistente virtual, programado para responder, termina
convirtiéndose en un esclavo virtual de un individuo que no registra
ninguna consecuencia ante su forma de trato. Organizaciones como
Common Sense(3)
y Childwise(4)
advierten que este tipo de prácticas tienen repercusiones en el
desarrollo de habilidades como la empatía y, sobre todo, ponen en
evidencia la carencia de valores fundamentales como el respeto.
Las tecnologías digitales nos ofrecen oportunidades únicas para
informarnos, aprender y para ampliar las formas de comunicación,
pero también traen nuevos problemas. Los individuos tienen que
aprender a lidiar con la hiperinformación en un entorno de
hiperconexión, donde a veces estar más conectado termina aislándonos
de los que están más cerca.
Retos para la construcción de la ciudadanía digital
El concepto de ciudadanía asociado con "los derechos y
responsabilidades de vivir en una comunidad" (Impero 2016(5)
se expande en una era digital a través de nuestra participación en
las redes y espacios virtuales.
Pero esta relación con las tecnologías tiene que entenderse desde el
contexto socioeconómico y sociocultural donde se desenvuelven los
individuos, pues no se trata de una relación que dependa de las
habilidades individuales ni de dispositivos tecnológicos. Se trata
de una manifestación de la relación entre las tecnologías y las
relaciones estructurales e interpersonales en las que están inmersos
(Helsper, 2018).
(6)
Entonces, el gran desafío consiste en crear condiciones para el
desarrollo de la autonomía personal y preparar a ciudadanos en
entornos digitales y globales. Por eso la llamada a un ejercicio
responsable de la actividad que realizamos en entornos digitales es
válida para todos los usuarios, niños, jóvenes, padres y madres de
familia, pero también para las empresas que proveen y desarrollan
este tipo de servicios y dispositivos.
Existen diversas definiciones sobre ciudadanía digital (Ribble,
2011; UNESCO, 2015; OECD, 2016) que coinciden en que debe
aprenderse, desarrollando un set de habilidades digitales y
socioemocionales al mismo tiempo, manera trasversal desde la escuela
y en nuestras interacciones sociales.
Para este fin, proponemos tres elementos claves a desarrollar:
-
Identidad digital: Involucra la gestión coherente y responsable
de los datos personales y los elementos de privacidad,
reputación y visibilidad en entornos digitales.
-
Acceso seguro: Implica la adopción de prácticas saludables,
seguras, y éticas al usar herramientas digitales, respetando las
regulaciones en diferentes contextos públicos y privados.
-
Participación ciudadana: Supone involucrarse en asuntos de
interés público, local y global, en entornos y redes digitales,
demostrando interés y expresando sus opiniones con libertad y
respeto en las interacciones sociales que establece.
El siglo XXI nos desafía a construir una sociedad que refleje
principios democráticos en el ejercicio cotidiano de nuestra
ciudadanía en ambos mundos, el físico y el virtual. Por ello, estas
prácticas apuntan a desarrollar competencias para ejercer nuestros
deberes y derechos en entornos digitales, construyendo una identidad
digital, accediendo y participando en redes locales y globales,
promoviendo interacciones sociales éticas, seguras y responsables.
Escribe:
|
Lea Sulmont Haak, doctora en ciencias de la Educación.
Docente de la
Facultad de Educación de la Universidad Peruana de Ciencias
Aplicadas. Gerente de Formación de Tinkuy Marka Academy.
Consejera del Consejo Nacional de la Educación (CNE). |
|
|
<<arriba |
NOTICIAS |
.
Ministra
de Educación: “Primero hay que invertir en nuestros maestros”
.
Instalan comisión organizadora de Encuentro Macrorregional de Lima y
Callao. "Todos Somos Educadores"
.
A través
de los Centros de Educación Básica Alternativa. Minedu seguirá
apoyando a pescadores
.
Se iniciaron
inscripciones para el concurso Beca Permanencia. Cubrirá gastos
hasta el término de estudios
.
Proyecto Educativo Nacional. Por el derecho de todas las personas a la
educación
.
En los últimos 6 años. 520 casos de violencia por orientación sexual
se registraron en colegios
.
Garantizará la transitabilidad. En 4 meses elaborarán propuesta sobre
reforma de la educación superior
.
Embajadora del Reino Unido en Perú: “La igualdad
de género en la educación es clave”
.
Sunedu, Contraloría General de la República y
Ministerio de Educación. Abordarán problemática universitaria
|
<<noticias |
NOTICIAS |
Ministra de Educación:
“Primero hay que invertir en nuestros maestros”
|
Foto:
Minedu |
|
Lo principal para
el sector Educación es invertir en maestras y
maestros de todo el país para mejorar sus capacidades y puedan
ofrecer un mejor servicio educativo a niñas, niños y adolescentes
del Perú, señaló la ministra de Educación, Flor Pablo.
“Hay que invertir en infraestructura, en libros, en computadoras,
pero primero hay que invertir en maestras y maestros y en el
desarrollo de sus capacidades”, dijo en la reunión, celebrada en el
marco de la segunda sesión del directorio con gerentes y directores
regionales de Gestión Pedagógica donde evaluaron el trabajo
desarrollado en el sector y plantearon propuestas para mejorar el
servicio educativo.
La titular del Ministerio de Educación (Minedu) solicitó a los
funcionarios que respalden a maestras y maestros líderes e
innovadores que quieren hacer cambios y eviten las respuestas “no se
puede” o “así son las normas” y, les pidió “trabajar en equipo, con
austeridad y mucha honestidad en beneficio de las y los estudiantes,
con tolerancia cero en temas de violencia y corrupción, con una
actitud proba en el desempeño de la función pública”.
En zonas rurales y urbanas Minedu reforzará estrategias pedagógicas
Por otro lado, la titular de Educación anunció que el Minedu
reforzará las estrategias pedagógicas para zonas rurales y urbanas
como parte de la “Movilización por la mejora de los aprendizajes”.
El objetivo es contar con escuelas acogedoras y seguras, el Minedu
fortalecerá la convivencia escolar y las instituciones educativas
más vulnerables mediante la capacitación de docentes y directivos,
la atención temprana a estudiantes en riesgo y la presencia de
equipos itinerantes multidisciplinarios en colegios focalizados.
(Andina)
Más información |
<<noticias |
Instalan comisión organizadora de Encuentro Macrorregional de Lima
y Callao
"Todos Somos Educadores"
|
Foto:
CNE |
|
Los miembros del Grupo Impulsor de
Lima Metropolitana por el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036,
se reunieron con el fin de instalar la comisión organizadora del
Encuentro Macrorregional de Lima y Callao: “Todos Somos Educadores”,
que se realizará en la ciudad de Lima, este 10 y 11 de setiembre de
2019.
La actividad fue convocada y liderada
por la directora regional de Educación de Lima Metropolitana, Killa
Miranda Troncos; y la representante del Consejo Nacional de
Educación, Juana Scarsi Guzmán, en su calidad de coorganizadores de
este importante hito en el proceso de formulación del PEN al 2036.
Durante la sesión, a la que asistieron
cerca de 20 instituciones y organizaciones, además de los directores
de las unidades de gestión educativa local (UGEL) de Lima, se
presentaron los avances del proceso de la Consulta Ciudadana del
Proyecto Educativo Nacional 2036 a nivel nacional y de Lima
Metropolitana.
Asimismo, se compartieron los
lineamientos para el desarrollo del encuentro macrorregional y,
finalmente, se suscribió el acta de instalación de la citada
comisión, que iniciará sus actividades organizativas a partir del 24
de junio.
En ese marco, la comisión organizadora
está integrada por las siguientes entidades: Consorcio de Centros
Educativos Católicos, Centro de Desarrollo Étnico, Sineace, World
Visión Perú, Fe y Alegría, Enseña Perú, Escuela para el Desarrollo,
Comunidad de Aprendizaje, UNICEF, Tarea Asociación de Publicaciones
Educativas, Ifejant, Care Perú, Foro Latinoamericano Paulo Freire,
entre otros.
(CNE)
Más información |
<<noticias |
A través de los Centros de Educación Básica Alternativa
Minedu seguirá apoyando a pescadores
|
Foto:
Vozperu |
|
El Ministerio de Educación (Minedu), a través de los centros de
educación básica alternativa (CEBA), seguirá apoyando a los
pescadores que no pudieron concluir sus estudios, de las regiones de
Áncash, Callao, Ica, La Libertad, Lima Metropolitana, Loreto,
Moquegua, Piura, Puno y Tumbes.
Durante el festival “La educación es mi mejor pesca”, realizado en
el muelle artesanal del Callao, que contó con la participación de
centenares de hombres de mar que estudian en el Programa de
Alfabetización y Educación Básica de Adultos del primer puerto, la
ministra Flor Pablo señaló que “definitivamente, la educación es
nuestra mejor pesca” y que nunca es tarde para seguir estudiando.
Indicó que el servicio educativo en el CEBA es para adultos,
especialmente pensando en las características de nuestros jóvenes,
adultos y adultos mayores, y en este caso, para los pescadores que
trabajan en este muelle.
“Este no es un servicio regular. Es un servicio que se adecúa a las
necesidades de nuestros pescadores, así como de otros oficios que
también tenemos. En el muelle del Callao tenemos tres años
trabajando y ya estamos con una primera promoción”, dijo.
(Andina)
Más información |
<<noticias |
Se iniciaron inscripciones para el concurso Beca Permanencia
Cubrirá gastos hasta el término de estudios
|
Foto:
La República |
|
Hasta el 16 de agosto, las y los jóvenes estudiantes de las
universidades públicas de todo el país podrán inscribirse para
postular a una de las 2675 becas que ofrece el
concurso Beca Permanencia, del Pronabec,
el cual tiene por objetivo garantizar que los mejores estudiantes
superen las barreras económicas y puedan culminar sus estudios sin
problemas.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),
6 de cada 10 egresados de una universidad pública tuvieron que
interrumpir sus estudios de pregrado para ponerse a trabajar por
falta de recursos económico, por lo que apoyar a universitarias y
universitarios calificados resulta importante para el país.
El número de becas ofrecido para el 2019 supera en 33,7 % al
concurso del 2018. La Beca Permanencia cubrirá los gastos de
alimentación, movilidad local y útiles de escritorio de las y los
jóvenes que apliquen durante cada semestre o año académico (no
incluye vacaciones) hasta el término de sus estudios.
Tendrán prioridad los postulantes que acrediten condición de pobreza
o pobreza extrema (según el Sistema de Focalización de Hogares –
SISFOH); quienes acrediten alguna discapacidad; quienes
pertenezcan a poblaciones indígenas, campesinas o afroperuanas, o
residan en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)
o el Huallaga.
También quienes se encuentren en el Registro Especial de
Beneficiarios de Reparaciones en Educación, voluntarios certificados
por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y los
bomberos e hijos de bomberos.
(La
República)
Requisitos para postular
Más información |
<<noticias |
Proyecto Educativo Nacional
Por el derecho de todas las personas a la educación
|
Imagen:
CIDE |
|
“Al 2030, los Estados deben ‘garantizar una educación inclusiva,
equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje
durante toda la vida para todos’. Su implementación demanda una
férrea voluntad política reflejada en una sólida base legal y mayor
y más adecuado financiamiento, afirma Madeleine Zuñiga, coordinadora
nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE).
Para Zuñiga hasta el momento, no ha habido gran difusión del
Objetivo para el Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación con
calidad, uno de los 17 ODS de la Agenda 2030, compromisos de los
Estados miembros de Naciones Unidas. Señaló que el magisterio
prácticamente lo desconoce y advirtió que no será posible alcanzar
el objetivo sin docentes preparados.
En su artículo “Desafíos de la inclusión en la educación peruana”
publicado en el diario El Peruano, la coordinadora de la CPDE indicó
que el Consejo Nacional de Educación está liderando un amplio
proceso participativo que tiene como objetivo elaborar el Proyecto
Educativo Nacional (PEN) al 2036, proyecto que responderá al
compromiso mundial con el ODS 4: “promover el derecho de todas las
personas a la educación”.
Anunció que la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE),
miembro de la Campaña Mundial por la Educación, aportará a la
construcción del PEN 2036 en un cabildeo en el que se escucharán
testimonios de: niñas, niños y adolescentes que trabajan, madres
adolescentes que son expulsadas o desertan, jóvenes indígenas que no
llegan a la educación secundaria y menos a la terciaria, jóvenes y
personas adultas analfabetas funcionales, personas con discapacidad,
personas LGTBQI, grupos que suelen quedar atrás, sin ejercer
plenamente su derecho a la educación.
(El
Peruano)
Más información
|
<<noticias |
En los últimos 6 años
520 casos de violencia por orientación sexual se registraron en
colegios
|
Foto:
Minedu |
Entre los años 2013 y 2019 se han registrado en las instituciones
educativas 520 casos de violencia relacionados con la orientación
sexual o identidad de género, y en lo que va del año se han
reportado 28 de estos casos, informó el Ministerio de Educación (Minedu).
Según el portal del Minedu http://www.siseve.pe/, entre 2013 y 2019
hubo 29 mil 527 casos de violencia escolar, entre los cuales los
relacionados con la orientación sexual ocupan el quinto lugar.
Otros casos reportados indican que 9411 estudiantes fueron
molestados sin motivo alguno o por burla; 3174 por ser callados o
tímidos; 2204 por sus características físicas, como estatura, peso,
orejas o nariz grandes y por tener acné; 861 por sus bajas
calificaciones; 566 por sus buenas calificaciones; 513 por el color
de su piel; 449 por presentar alguna discapacidad, como sordera,
cojera o usar silla de ruedas; 321 por ser pobres; 279 por ser
provincianos; 166 por el acento; 129 por sus creencias religiosas; y
108 por tener más dinero que el resto.
(Minedu)
Más información |
<<noticias |
Garantizará la transitabilidad
En 4 meses elaborarán propuesta sobre reforma de la educación
superior
|
Foto:
Gestión |
En un plazo de 120 días, un grupo de trabajo implementado por el
Ministerio de Educación (Minedu) deberá elaborar una propuesta de
Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva, que
articule los niveles universitario, tecnológico, artístico y
pedagógico.
Así lo establece la
resolución ministerial N° 271-2019-Minedu,
la cual precisa que este grupo temporal deberá elaborar un plan de
trabajo, la propuesta de una política nacional para este nivel, así
como un informe final que lo sustente.
La propuesta final, que deberá estar lista en cuatro meses, tiene
que continuar con la reforma del sistema de educación superior,
garantizar la transitabilidad, pertinencia y el derecho a un
servicio de calidad. Este grupo de trabajo se desempeñará ad honórem
y contará -además- con una Secretaría Técnica, a cargo de la
Dirección General de Educación Superior Universitaria, que se
encargará de brindar asistencia técnica y apoyo administrativo.
El referido equipo estará integrado por representantes de
viceministerios y direcciones del Minedu, así como del Consejo
Nacional de Educación (CNE), el Consejo Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la Superintendencia
Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), y el Sistema
Nacional de Evaluación, Acreditación, y Certificación de la Calidad
Educativa (Sineace).
(La República)
Más información |
<<noticias |
Embajadora del Reino Unido en Perú:
“La igualdad de género en la educación es clave”
|
Foto:
Periódico Momento |
En las instituciones educativas es donde se debe trabajar para
cambiar los viejos patrones de género, porque realmente no se puede
cambiar esta cultura si no se trabaja con niñas, niños y jóvenes,
afirmó Kate Harrisson, embajadora del Reino Unido en Perú.
En una entrevista concedida a un medio local en la que aborda
diversos temas, la embajadora señaló que respalda el enfoque de
género en la currícula educativa nacional porque “el tema de la
igualdad de género en la educación es clave. Hay bastante evidencia
de que a los siete años los niños ya tienen actitudes fijas sobre
cuáles deben ser los roles de los hombres y las mujeres. Es
necesario tener estas conversaciones en los colegios para que los
niños y las niñas puedan ver las opciones que tienen”, precisó.
Harrisson dice sentir tristeza por el tono de la campaña
desarrollada por el colectivo Con mis hijos no te metas, en la que
colocaron carteles supuestamente alertando sobre "orgías" y otras
prácticas sexuales.
Señaló que “ellos han puesto banderas sobre cosas muy sexuales. Y
esa es una manera de sexualizar a los niños, porque probablemente
antes de esto muchos niños no tenían idea de qué eran estas cosas.
Yo, como madre, no quiero sexualizar a mis hijos, pero quiero que
ellos y ellas tengan opciones para sus vidas”, afirmó.
(La República)
Más información |
<<noticias |
Sunedu, Contraloría General de la República y Ministerio de
Educación
Abordarán problemática universitaria
|
Foto:
Minedu |
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU)
organizó una mesa técnica con la participación de la Contraloría
General de la República y el Ministerio de Educación.
En la reunión, se coordinaron criterios para hacer frente a los
problemas transversales de la gestión de las universidades públicas,
en el marco de las funciones de cada entidad.
El superintendente Martín Benavides y el Contralor General de la
República, Nelson Shack, inauguraron el encuentro y resaltaron la
importancia de estos espacios de coordinación. En tal sentido, se
anunció la continuación de reuniones de la mesa técnica en las
próximas semanas.
Más información |
<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
.
Docentes promueven participación
estudiantil
.
Tarea Cusco
.
En el ámbito de la institución educativa. El centro poblado como sociedad
educadora
Tarea Lima
.
Oportunidad Educativa para el adolescente infractor
|
|
Tarea Ayacucho |
Ayacucho
Docentes promueven participación estudiantil
|
|
Fotos:
Tarea |
Una de las estrategias del proyecto
Democracia Estudiantil y Ciudadanía entre jóvenes Líderes de
Ayacucho, que se viene implementado en la región de Ayacucho
para el fortalecimiento de la ciudadanía de las y los estudiantes,
es el trabajo con docentes asesores de los municipios escolares para
que apoyen en las acciones que realizan lideresas y líderes de la
Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE).
Durante los meses de mayo y julio se desarrollan asesorías para que
estudiantes organizados en siete AARLE (Sucre, Fajardo, Cangallo,
Huamanga, Huanta, La Mar y el VRAEM) y las y los docentes asesores
establezcan vínculos de confianza y empatía para que desarrollen un
trabajo colectivo. En este proceso se presentaron varios desafíos,
como por ejemplo vencer la brecha generacional que los separa y
equilibrar el estatus y poder que cada uno representa para que en la
valoración personal mutua puedan construir agendas comunes.
En cada AARLE se ha formado un equipo de docentes asesores que tras
la reflexión del rol del docente en la formación ciudadana de
lideresas y líderes estudiantiles establecieron compromisos
específicos de apoyo a las acciones de las AARLE en relación al tema
que han identificado como prioridad en sus provincias.
Los temas que identificaron como prioritarios fueron: embarazo en
adolescentes (AARLE Sucre, Fajardo y Huanta); el consumo temprano de
alcohol (VRAEM y Cangallo), el acoso callejero (Huamanga) y la
violencia escolar (La Mar), luego cada AARLE junto con el equipo de
docentes asesores desarrollaron reuniones para elaborar su plan de
acción.
En este proceso el rol del y la docente fue facilitar la
identificación de las causas y consecuencias de las problemáticas,
buscar información estadística, compartir experiencias de vida y
apoyar en la gestión de espacios con las autoridades para presentar
sus planes.
La presentación del plan de acción “Todo a su debido tiempo” de la
AARLE Huanta, se desarrolló el 30 de mayo. El mencionado plan tiene
como objetivo sensibilizar e involucrar a las autoridades sobre las
consecuencias del embarazo en las y los adolescente. En la reunión
participaron el representante de la Municipalidad Provincial de
Huanta, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)
Huanta, representantes del sector Salud y medios de comunicación.
En esta reunión la UGEL se comprometió a emitir un oficio
recordatorio a las y los directores sobre la Ley que fomenta la
reinserción escolar por embarazo; por su parte la Municipalidad
promoverá espacios de sano esparcimiento como: “Jueves culturales”,
y se comprometió a vigilar los espectáculos públicos para resguardar
la seguridad de las y los adolescentes, mientras que a la Unidad
Ejecutora Red de Salud Norte (UERSAN) se le solicitó la difusión de
los servicios, horarios y dirección de los Centros de Desarrollo
Juvenil para la orientación de las y los adolescentes.
Asimismo, en esta actividad la participación de la prensa fue masiva
y fue una oportunidad para que la empresa TVISA se comprometiera a
dar espacio en un programa de televisión para que la AARLE ponga en
agenda temas de su interés.
Por su parte, lideresas y líderes de AARLE Huamanga acompañados del
equipo de docentes asesores presentaron, el 03 de junio, el plan de
acción “Calles sin acoso, seguridad para tod@s”, que tiene como
objetivo reglamentar la ordenanza provincial No 045-2017 sobre el
Acoso Callejero.
En dicha reunión participaron autoridades regionales, locales,
docentes, estudiantes y representantes de la sociedad civil.
Después de socializar las causas y consecuencias del acoso callejero
la vice gobernadora regional de Ayacucho se comprometió en promover
la aprobación de una Ordenanza Regional sobre el Acoso Callejero,
por su parte, la gerenta de Desarrollo Social de la Municipalidad
Provincial de Huamanga asumió la responsabilidad de reglamentar la
ordenanza provincial y gestionar el presupuesto para su
implementación, mientras que la presidenta del Consejo Regional de
Ayacucho se comprometió a articular esfuerzos con el sector
Educación para el cumplimiento de políticas públicas referidas a la
protección física y psicológica de las y los adolescentes.
En los últimos tres meses, la relación docente–estudiante que se
está construyendo, connota que el rol orientador del o la docente
puede continuar fuera de las instituciones educativas en una
enseñanza y aprendizaje permanente, mutuo, recíproco. Desde el
proyecto se aspira a trabajar con maestras y maestros reflexivos,
comprometidos con su rol; y que acompañen a lideresas y líderes
estudiantiles en el ejercicio de su ciudadanía.
(Cynthya
Ayala Aybar, TAREA en Ayacucho) |
voz pública |
Tarea Cusco |
En el ámbito de la institución educativa
El centro poblado como sociedad educadora
|
|
Fotos:
Tarea |
Con el propósito de involucrar a
comuneras y comuneros del centro poblado de Taypitunga en el proceso
educativo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) a través de
las actividades vivenciales, en el ámbito de la institución
educativa (I.E.) Secundaria Qotaqwasi, se inició el dialogo con las
autoridades comunales solicitando la elección y reconocimiento de
yachaq mujeres y varones en la asamblea comunal. Al principio
mostraron desconfianza porque no sabían en que consistían las
actividades educativas.
Esta actitud demuestra desconocimiento
de su rol educador como sociedad que debe promover la creación de un
entorno social favorable al aprendizaje y cuidado de sus miembros,
desarrollando una cultura de responsabilidad y vigilancia ciudadana
que garantice la calidad educativa. Responsabilidad que delegan a
los docentes, por consiguiente, se consideró como un punto más a
tratar, en la reunión de la asamblea comunal.
En la asamblea comunal se participó
informando sobre el rol educador que cumple el centro poblado en el
ámbito educativo y sobre la importancia de revalorar la cultura
mediante la participación de los yachaq, quienes deben ser elegidos
y reconocidos por la asamblea comunal, surgieron muchas preguntas
durante este encuentro como: ¿Quiénes son los yachaq? ¿Qué harán?,
deslindadas las dudas se procedió a elegir a cuatro yachaq que
participaran en las actividades educativas de la I.E., antes de
concluir con la participación de Tarea en la asamblea se invitó a
unirse al equipo de los yachaq a las personas que estén interesadas
en engrosar este grupo.
Estamos en un proceso de acercamiento
a la comunidad con la Educación Intercultural Bilingüe, con el
propósito de que ellos se conviertan en los garantes de los derechos
educativos de la población estudiantil de su comunidad, puede sonar
a utopía, pero se empezó y como todo comienzo tiene sus
dificultades.
Participar de la asamblea comunal
permitió conocer un poco más la percepción que tienen los comuneros
sobre la Educación. Acontecimiento que invita a reflexionar sobre
las responsabilidades que se tiene como sociedad en el ámbito
educativo y de qué manera se está cumpliendo con este rol.
(Yeny Arroyo, TAREA en Cusco) |
voz pública |
Tarea Lima |
Oportunidad Educativa para el adolescente infractor
|
Fotos:
Tarea |
|
Desde año 2016, los y las adolescentes
infractores de la Ley Penal de Lima Norte vienen recibiendo
escolaridad a través de un convenio firmado entre el Centro de
Educación Básica Alternativa (CEBA) N° 2032 “Manuel Scorza Torres” y
el Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) Lima Norte
dependiente del Ministerio de Justicia.
Los y las adolescentes estudian a
través de la forma semipresencial, para lograr las competencias del
Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB). El CEBA les brinda la
oportunidad educativa para su reinserción integral a la sociedad
como ciudadanos críticos, creativos y con una cultura en valores.
El licenciado Carlos Vidal, director
del SOA Lima-Norte, explica que la Convención sobre los Derechos del
Niño, en su Art. 40, establece que los Estados Partes reconocen el
derecho de todo niño (menor de 18 años) de quien se alegue que ha
infringido las leyes penales, a ser tratado de manera acorde con el
fomento de su sentido de la dignidad y el valor, que se tengan en
cuenta su edad y la importancia de promover su reintegración, y de
que éste asuma una función constructiva en la sociedad (Asamblea
General Naciones Unidas, 1989).
En la legislación peruana, el Nuevo
Código de los Niños y Adolescentes, Ley Nº 27337 (2000), se denomina
niño/a a los menores de doce años, y adolescente a los menores
comprendidos entre doce y dieciocho años de edad.
Las normas para el funcionamiento del
SOA en el acápite 6.1, establece: “Se entiende por adolescente en
conflicto con la Ley Penal, a aquella persona comprendida entre los
catorce (14) a menos de dieciocho (18) que ha sido considerado por
el Juez de Familia como autor o partícipe de una sanción tipificada
como falta o delito en el Código Penal. Se le considera como
una persona en desarrollo, sujeto de derecho y protección, quien
debido a múltiples factores ha cometido una infracción a la Ley
Penal, y por lo tanto, requiere de atención especializada que le
permita desarrollar sus potencialidades, habilidades valores y
hábitos adecuados, dentro de un proceso formativo integral derivado
del cumplimiento de una sanción impuesta por un Juez”. (Poder
Judicial, 2016).
La atención de esta población se
realiza en el SOA, que es un centro de régimen abierto, donde se
aplica un programa dirigido a aquellos adolescentes que cumplen
medida socioeducativa en libertad (prestación de servicios a la
comunidad, libertad asistida, etcétera). En él se ofrece una serie
de actividades vinculadas con la formación personal, ocupacional y
orientación a la familia a través de un Equipo Técnico
Interdisciplinario que está
conformado por psicólogos y trabajadores sociales designados por
cada Corte Superior de Justicia, quienes ejercen sus funciones en el
Juzgado que tenga competencia en niños y adolescentes y sus
atribuciones son: emitir los informes solicitados por el juez o el
fiscal, hacer el seguimiento de las medidas y emitir el dictamen
técnico, para la evaluación correspondiente de los adolescentes
infractores.
El CEBA Manuel Scorza Torres no fue
indiferente a esta realidad y se incorporó desde el 2016 a este
equipo interdisciplinario creando el
Periférico SOA SCORZA donde brinda servicio educativo a los
adolescentes cuyas faltas generalmente son de hurto simple,
perturbación de la tranquilidad y agresión sin daño.
Aplica una metodología preventiva que
busca la no reincidencia en actos delictivos y orienta su capacidad
de reflexión crítica para que asuman la responsabilidad sobre sus
actos, inicien su reinserción social y culminen con éxito su
escolaridad. De esta forma, el CEBA contribuye a que los y las
adolescentes desarrollen un nivel de comprensión adecuado para que
reflexionen en cómo estaban llevando sus vidas y cómo sus conductas
inadecuadas no les permite concretizar un proyecto de vida
conveniente para su desarrollo personal.
Para ello, promueven Asambleas de Aula
en las cuales elaboran normas consensuadas atendiendo a sus
necesidades y características propias que incluyen compromisos para
su cumplimiento y medidas formativas en caso de trasgresión;
reflexionan sobre hechos cotidianos y plantean soluciones,
respetando las diferencias por lo que el liderazgo estudiantil se
fortaleció.
Durante estos tres años, la mayoría de
adolescentes ha logrado culminar su escolaridad y, otros continúan
con entusiasmo sus estudios cada año, asumiendo con valentía la
responsabilidad sobre sus actos, su reinserción social y
transformación en buenos ciudadanos, esta experiencia ha sido
reconocida como Buena Práctica en Gestión (reconocida por la
Dirección Regional de Lima Metropolitana en el año 2018).
El CEBA involucra a la familia en el proceso educativo
fortaleciéndolas para que se conviertan en el apoyo emocional de las
y los adolescentes infractores.
En caso del incumplimiento de la
medida educativa (inasistencia a clases), es comunicado al Juzgado
de Familia, que puede cambiar la medida de libertad por la de
internación.
Con los padres, se desarrollan
sesiones de consejería para una mejor convivencia dentro de casa y
generar mayor confianza en el o la adolescente; se les insta a
asistir, cumplir con lo dispuesto por el juez y fiscal y a no
minimizar la situación de sus hijos o hijas; a apoyarlos para que
asistan a clases y cumplan los compromisos asumidos.
Destacamos que, mientras en el
contexto actual de inseguridad ciudadana, la respuesta generalizada
de las autoridades frente a la violencia y pandillaje juvenil es
básicamente represiva, el CEBA N° 2032 “Manuel Scorza Torres” cumple
su rol de velar por el respeto de los derechos y garantías de niñas,
niños y adolescentes, específicamente de adolescentes infractores,
apoyando a este sector que es susceptible de reincidir en los
“errores” cometidos (como ellos los reconocen) y los menos atendidos
para su reinserción social, lo que se
refleja en que la atención educativa no existía antes en el distrito
de San Martín de Porres para este grupo poblacional.
Referencias bibliográficas
Asamblea General Naciones Unidas
(1989).
La Convención sobre los Derechos del Niño
Poder Judicial (2000). Ley
27337-Nuevo Código del Niño y del Adolescente.
Poder Judicial (2016). Resolución
Administrativa N° 034-2016-GCJ-GGPJ. Normas para el funcionamiento
del servicio de Orientación al adolescente (SOA).(Nélida
Albino Igreda-Red EBA Lima) |
<<voz pública |
Eventos
. Curso. Estrategias de Marketing Digital para
Educadores
.
Curso virtual de especialización: Enfoque de género en las políticas públicas
.
Becas de
investigación para equipos de investigadoras/es. Los nudos críticos de las
desigualdades de género en América Latina y el Caribe
.
Evaluación Formativa de los Aprendizajes
en Educación Básica
.
Curso de Especialización en Metodologías
Innovadoras: TIC e Historia
.
Diploma clínico de evaluación e
intervención en infancia de acuerdo al Modelo de Apego y Complejidad
.
Primer concurso escolar. Historias para
escuchar. Radio Ruiz
.
5ta edición. Concurso de investigaciones
Educación – Trabajo
|
Publicaciones |
..
Insistir con la esperanza. El compromiso social y político del intelectual
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
MIMP impulsa campaña. Más
espacios seguros para menores de edad
E2030 Educación para transformar vidas
. El compromiso de América Latina. Calidad y equidad educativa en 2030
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
. Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
. Unidades de aprendizaje. Compendio para la
Educación Básica Alternativa (Red de Educadores EBA Lima, TAREA, 2018)
Para recordar
Julio |
Eventos |
Curso
Estrategias de Marketing Digital para Educadores
Al finalizar el curso, las y los
participantes educadores podrán aplicar estrategias eficientes de
marketing digital en el posicionamiento de marcas personales y
corporativas basado en el uso de contenido y plataformas acordes con
el público objetivo. El curso, organizado por la Red de docentes de
América Latina y el Caribe (RedDOLAC), se inicia el 15 de julio y
tiene una duración de seis semanas.
Más información
Curso virtual de especialización:
Enfoque de género en las políticas públicas
El Instituto Ciudadanía y Democracia (ICD) invita a participar en el
curso virtual de especialización “Enfoque de género en las políticas
públicas” que combina la entrega de conocimientos, técnicas y
herramientas, con el desarrollo de habilidades, cambios de actitudes
y comportamientos. El curso será impartido entre el 18 de julio y el
28 de agosto.
Está dirigido a personas involucradas o interesadas en fortalecer
sus capacidades de conocimiento y uso de herramientas conceptuales,
técnicas y legales para enfrentar adecuadamente, desde un enfoque de
democracia, ciudadanía y derechos, los desafíos del género, con
énfasis en las políticas públicas.
Más información
Becas de investigación para equipos de investigadoras/es
Los nudos críticos de
las desigualdades de género en América Latina y el Caribe
CLACSO convoca con el propósito de
producir conocimientos rigurosos acerca de los temas planteados, así
como generar incidencia que contribuya a contrarrestar las
desigualdades que viven las mujeres de América Latina y el Caribe.
Se otorgarán becas de U$D 24.000 (veinticuatro mil dólares
americanos) a un máximo de 4 equipos para desarrollar la
investigación propuesta en un período máximo de diez (10) meses. La
inscripción se cierra el 29 de julio de 2019.
Más información
Evaluación Formativa de los Aprendizajes en Educación Básica
El curso está dirigido a
acompañantes, capacitadores, asesores, directores, subdirectores y
docentes de Educación Básica. Al termino del curso las y los
participantes podrán realizar retroalimentación descriptiva, diseñar
tareas auténticas y rúbricas para la evaluación formativa de los
aprendizajes. El cierre de inscripciones es el 5 de agosto. Organiza
la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Más
información
Curso de Especialización en Metodologías
Innovadoras: TIC e Historia
Organizan el Grupo Avatar
y la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP. El curso tiene como
objetivo conocer diversas herramientas TIC con la finalidad de
utilizarlas para crear y compartir conocimiento sobre historia. El
curso se ofrece en modalidad virtual. Está dirigido a docentes de
Educación Básica Regular de primaria y secundaria, principalmente
quienes tienen a su cargo el curso de Historia o Ciencias Sociales.
Está dirigido a profesionales interesados en el uso de TIC como
instrumento para difundir conocimiento sobre Historia. Las
inscripciones están abiertas hasta el 11 de agosto del 2019. Más
información
Diploma clínico de evaluación e intervención en infancia de acuerdo
al Modelo de Apego y Complejidad
Organiza la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Tiene como
propósito general formar a las y los participantes en una variedad
de propuestas, enfoques y estudios sobre la complejidad infantil.
Enseñará sistemas de evaluación, programas de intervención, y un
modelo clínico. El diplomado es presencial, se realizará del 17 de
agosto del 2019 al 12 de enero del 2020.
Más información
Primer concurso escolar
Historias para escuchar. Radio Ruiz
La universidad Antonio Ruiz de Montoya, a través de la escuela
profesional de Periodismo,
invita a participar a los escolares de cuarto y quinto de secundaria
de los colegios de Lima
Metropolitana al primer concurso de historias para escuchar; los
temas podrán girar en torno
a la justicia o el derecho a participación adolescente. La
convocatoria estará abierta hasta el 30 de agosto de 2019.
Bajar bases
5ta edición
Concurso de investigaciones Educación – Trabajo
Convocan la Fundación UOCRA y su sello
editorial, Aulas y Andamios, junto a Novedades Educativas, la
Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Pedagógica
Nacional, la Universidad Nacional de José C. Paz, la Organización de
Estados Iberoamericanos y el Consejo Latinoamericano de Ciencias
Sociales, con el propósito de promover y difundir la producción de
conocimiento en el campo de las relaciones entre la Educación y el
Trabajo. Para inscribirse en el concurso deberán presentar, hasta el
30 de agosto de 2019, copias del trabajo inédito.
Reglamento del concurso
Más información |
<<arriba |
Publicaciones |
Insistir con la
esperanza. El compromiso social y político del intelectual
Coordinadores: Pablo Pozzi y Paula Godinho. Buenos Aires: CLACSO,
2019.
“En tiempos de inaudita concentración
del capital y un concomitante empobrecimiento de camadas sociales
intermedias, junto a la marginación de quienes proceden del mundo
obrero, las clases se reestructuran pero no desaparecen. Está
surgiendo una generación de intelectuales y artistas que buscan
comprenderlo para poder superarlo, también a través de la fuerza
material de las ideas”.
Bajar publicación
|
<<arriba |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
MIMP impulsa campaña
Más espacios seguros
para menores de edad
|
Foto: Perú21 |
|
Demandan a alcaldes de diferentes
distritos se sumen a la estrategia Ponte en Modo Niñez, que busca
garantizar lugares y servicios públicos libres de violencia contra
las niñas, los niños y los adolescentes.
La
estrategia impulsada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones
Vulnerables (MIMP) tiene como propósito llegar al 2021 con ambientes
seguros para la población menor de edad y busca que los municipios
construyan zonas que les permitan jugar o compartir momentos
agradables con sus familias o amigos.
La
ministra de la Mujer Gloria Montenegro, señaló que más de la mitad
de las municipalidades de Lima Metropolitana se han puesto en Modo
Niñez desde el inicio de la campaña en marzo de este año.
La estrategia contempla indicadores y
recomendaciones para las autoridades locales, empresas privadas y
ciudadanía orientados a garantizar la seguridad y protección de
niñas, niños y adolescentes en espacios o servicios públicos como
calles, parques, centros comerciales, mercados, playas y cines.
Cifras
En Lima residen 2 millones 937 mil
niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, el mayor número en el
país, seguido de Piura con 655 mil, La Libertad 622 mil, Cajamarca
539 mil y Puno con 524 mil. En tanto, Madre de Dios registra la
menor cantidad con 48 mil.
Más información
|
arriba |
E2030 Educación para transformar vidas |
El compromiso de América
Latina
Calidad
y equidad educativa en 2030
|
Foto: Caracol |
|
El Encuentro Regional de Ministros de Educación, que se llevó acabo
en Bogotá, contó con la presencia de ministros, viceministros y
directores de agencias educativas de 10 países de América Latina y
el Caribe, la participación de representantes de los gobiernos de
Francia y Finlandia, directivos de la Organización de Estados
Iberoamericanos y de la Red Latinoamericana de Educación, del Banco
Interamericano de Desarrollo y de la Oficina Regional de Educación
para América Latina y el Caribe de la UNESCO.
Durante el evento, los líderes educativos avanzaron en la revisión
del cumplimiento de las metas contempladas en el Objetivo de
Desarrollo Sostenible, entre la que se encuentra garantizar una
educación inclusiva, de calidad y promover oportunidades de
aprendizaje para todos.
Los líderes educativos enfatizaron en trabajar en la formación
docente, la educación rural y en torno al desarrollo de un modelo
propio de Escuela de la Confianza para la región.
Más información
|
arriba |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
|
arriba |
Unidades de aprendizaje. Compendio para la Educación
Básica Alternativa
(Red de Educadores EBA Lima, TAREA, 2018)
EReúne doce unidades de aprendizaje creadas por docentes en su intento
de reorientar su concreción curricular para que sea más pertinente
para las y los estudiantes de EBA. Maestras y maestros participaron
del Diplomado de Especialización en Educación Básica Alternativa que
se desarrolló en el marco del convenio de cooperación suscrito entre
la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y Tarea Asociación de
Publicaciones Educativas.
Tarea
Asociación de Publicaciones Educativas realizó esta iniciativa en el
marco del proyecto “Fortalecimiento institucional en la educación de
jóvenes y adultos”, que se implementó en las regiones de Ayacucho y
Lima, gracias al apoyo de DVV International, el Instituto de
Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación
de Adultos (Deutscher Volkshochschul-Verband e.V., DVV).
Bajar documento
|
|
Para recordar
Julio
|
|
<<arriba |
|
|
|
|