|
PARA DEBATIR
|
Proyecto Educativo Nacional al 2036
Un proceso en medio de la tormenta |
La
formulación del Proyecto Educativo Nacional al 2021, se realiza en
un contexto político caracterizado por la transición democrática de
fines de los ’90 e inicios de los años 2000.
Recordemos que luego de la caída del Gobierno de Fujimori, tenemos
un breve gobierno de transición liderado por Paniagua y la posterior
elección del presidente Toledo; en este proceso la participación de
la sociedad civil es intensa así como la confluencia de voluntades
en torno a la tarea de recomponer en Estado Peruano y su relación
con el conjunto de la Sociedad. Para ese efecto se planteó la
necesidad de tener políticas de Estado y no solo de gobierno a
través de la construcción de consensos y de espacios de articulación
y concertación que permitiera la activa participación de la sociedad
civil conjuntamente con las instituciones políticas y el Estado.
Para educación ello se hizo realidad a través de la constitución del
Consejo Nacional de Educación y de la formulación del Proyecto
Educativo Nacional. Fueron momentos en los que se propició el
encuentro, en los que predominó el discurso acerca de los derechos,
la participación, la equidad, fueron tiempos de esperanza.
El contexto actual es muy diferente, es la cuarta ocasión en que se
desarrollan elecciones generales desde la transición democrática, es
la cuarta vez que el fujimorismo no alcanza la presidencia de la
República, pero esta vez, logra una aplastante mayoría en el
Congreso.
Y es desde esa posición que se desencadena un hostigamiento al
Ejecutivo, al punto de generar una crisis política tras otra que
lleva incluso la caída del presidente de la República Pedro Pablo
Kuczynski, y de cinco ministros de Educación; no es pues tiempo de
consensos, por el contrario, la confrontación, el desafío y el abuso
del poder caracterizan la política actual.
En medio de esas pugnas por el poder, explota una encarnizada
oposición al enfoque de género del currículo escolar para lo cual
moviliza a padres y madres de familia y se despliega una campaña
mediática muy agresiva y llena de mentiras, medias verdades que
buscan desatar pasiones en la población.
Este es el escenario en el cual se debate el Proyecto Educativo
Nacional para el 2036, un escenario de discordia, de compulsa de
fuerzas, donde se alimentan miedos infundados y se pone en tela de
juicio, nociones básicas como los derechos humanos, el respeto al
otro, la aceptación de lo diverso; donde se pone en evidencia la
debilidad institucional del Estado y de la sociedad civil y se
cuestiona el rol de la escuela en la formación de los valores que
propicien el bien común y la convivencia en la diversidad.
Así pues, el Consejo Nacional de Educación se encuentra en la
encrucijada de intentar construir consensos, cuando la tendencia es
la ruptura y de provocar un debate ordenado y abierto sobre
políticas educativas en medio de una gran disputa nacional donde
posturas fundamentalistas están intentando ganar posiciones, desde
la propia institucionalidad democrática.
Si bien la agenda mediática sobre educación gira en torno a la
eliminación del enfoque de género, la inestabilidad política es
creciente por los escándalos de corrupción que ocupan las primeras
planas, mientras van pasando desapercibidos los esfuerzos por borrar
de la memoria de la sociedad los sucesos de violación de derechos
humanos de parte del Estado en la lucha contra el terrorismo y
quedan fuera del debate los temas trascendentes, como los altos
niveles de desigualdad en el acceso a una educación de calidad, o la
necesidad de garantizar mejores condiciones para el ejercicio del
magisterio, o de modelar las instituciones educativas como espacios
creativos, estimulantes y seguros para el desarrollo de los
estudiantes.
La agenda para el Proyecto Educativo Nacional, está pues marcada
porque en la escena pública se está debatiendo aspectos que ya se
daban por sentado y se está poniendo en riesgo la noción de una
educación que aporta al desarrollo de los derechos humanos y a la
construcción de una sociedad más justa y tolerante y todo ello con
prácticas abiertamente hostiles al diálogo y a la búsqueda del bien
común.
Escribe:
|
Patricia Salas
O´Brien,
docente, EP Sociología, Universidad Nacional de San Agustín de
Arequipa (UNSA). |
|
|
<<arriba |
NOTICIAS |
.
Flor Pablo: Lo que ganamos con interpelación fue
respaldo a una educación integral
.
III Concurso de Ascenso de Escala Magisterial.
Más de 110 mil docentes se inscribieron
.
Encuesta te invita
a opinar. Cómo debe ser la educación en Perú
.
Recibirán en
conjunto S/ 200 millones. Cobrarán deuda social docentes y
administrativos del sector Educación
.
Más de tres mil docentes. Recibirán bono de atracción por ingreso a
Carrera Pública Magisterial
.
Diez criterios tomará en cuenta informe de grupo de trabajo que revisa
textos escolares
.
Inscripción cierra el 7 de junio. Pronabec becará a hijos de docentes
de la Carrera Pública Magisterial
.
Cusco. ante lleva educación a niñas y niños de
zonas rurales
.
Tras ratificarse tratado. Reconocerán grados y
títulos de peruanos en Reino Unido
|
<<noticias |
NOTICIAS |
Flor Pablo:
Lo que ganamos con interpelación fue respaldo a una educación
integral
|
Foto:
La República |
|
La
ministra de Educación, Flor Pablo Medina, señaló que la
interpelación en su contra ante el pleno del Congreso este jueves
terminó con una victoria para las políticas educativas que está
implementando el Gobierno, incluyendo el enfoque de género.
"Creo que, efectivamente, lo que hemos ganado ayer en términos de
políticas de Estado, de política educativa, es colocar y generar en
la ciudadanía un respaldo a una educación integral y ciudadana",
comentó en declaraciones a RPP.
Pablo Medina reconoció una de las críticas que recibió en el
Parlamento fue que el currículo se elaboró sin consultar a todos los
padres de familia. Sin embargo, aseguró que el proceso se llevó a
cabo entre el 2012 y el 2016, descartando así que sea algo
"improvisado".
Insistió, que las 12 horas que duró la interpelación han "servido"
porque fueron una oportunidad para explicar el enfoque de género.
Asimismo, reconociendo que hay retos que enfrentar con maestros,
madres y padres de familia.
(Gestión)
Más información |
<<noticias |
III Concurso de Ascenso de Escala Magisterial
Más de 110 mil docentes se inscribieron
|
Foto:
Minedu |
|
Para
participar en el tercer Concurso de Ascenso de Escala Magisterial de
Educación Básica convocado por el Ministerio de Educación (Minedu),
se inscribieron más de 110 mil docentes, la mayoría de ellos de las
regiones de Lima Metropolitana, Cajamarca, Puno, Áncash y Piura.
El concurso, se desarrollará en dos etapas. Una nacional, a cargo
del Minedu, en la que los postulantes rendirán la
Prueba Única Nacional,
el domingo 27 de octubre en los centros de evaluación que
establecerá el Minedu. La relación de los centros de evaluación se
publicará el 14 de octubre en la web del concurso (http://evaluaciondocente.perueduca.pe/ascenso2019/).
En la etapa descentralizada, a cargo de los comités de evaluación en
las direcciones regionales de educación (DRE) o las unidades de
gestión educativa local (UGEL), se evaluará la formación académica,
los méritos y la trayectoria profesional del docente.
(Minedu)
Más información |
<<noticias |
Encuesta te invita a opinar
Cómo debe ser la educación en Perú
|
Foto:
Andina |
|
El
Consejo Nacional de Educación (CNE) lanzó una encuesta virtual que
permitirá a peruanas y peruanos, desde los 9 años hasta adultos
mayores, expresar sus sueños, propuestas y compromisos sobre la
educación que se quiere para el país de aquí al año 2036.
Se trata de la Consulta Ciudadana por el Proyecto Educativo Nacional
2036, mediante el cual se busca la participación de todos los
peruanos, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, para construir
la educación que el país se merece.
Para responder la encuesta se debe ingresar a la web:
www.todossomoseducadores.pe,
donde se plantean tres preguntas: ¿cómo quisieras que fuera la
educación del país? ¿cuáles son las necesidades educativas del grupo
etario sobre el que quieres opinar? y ¿cuál es tu compromiso
personal con la educación?
Las respuestas de la encuesta, que estará abierta hasta el 30 de
octubre, serán procesadas por un equipo técnico del CNE, el cual, a
su vez, entregará una propuesta al Ministerio de Educación en enero
del 2020.
La ministra del sector, Flor Pablo, quien asistió al lanzamiento,
dijo que es necesario ubicar a las políticas educativas como de
Estado y no de Gobierno, a fin de dar continuidad con mejoras porque
en la educación los frutos se dan en el largo plazo.
(Andina)
Más información |
<<noticias |
Recibirán en conjunto S/ 200 millones
Cobrarán deuda social docentes y administrativos del sector
Educación
|
Foto:
Minedu |
|
Un total de 28,348 docentes, trabajadores administrativos y
pensionistas del sector Educación recibirán en conjunto S/ 200
millones por concepto de pago de sentencias judiciales en calidad de
cosa juzgada, para lo cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
transfirió dicho monto al Ministerio de Educación y a los gobiernos
regionales.
De acuerdo con los criterios establecidos por el MEF, tienen
prioridad las deudas con requerimiento a favor de acreedores con
enfermedades en fase terminal hasta la suma de S/ 30,000 y de
acreedores con enfermedades en fase avanzada hasta la suma de S/
15,000.
Asimismo, las deudas con requerimiento a favor de acreedores mayores
de 65 años hasta la suma de S/ 10,000 y de acreedores menores o
iguales a 65 años hasta la suma de S/ 5,000. El
Decreto Supremo N° 166-2019-EF,
que autoriza la transferencia, establece que estos recursos no
pueden ser destinados a fines distintos para los cuales fueron
asignados.
Más información |
<<noticias |
Más
de tres mil docentes
Recibirán bono de atracción por ingreso a Carrera Pública
Magisterial
|
Foto:
Minedu |
Los docentes de todas las regiones del país, que ingresaron a la
Carrera Pública Magisterial en el tercio superior del concurso de
nombramiento realizado el año pasado (un total de 3351 ), recibirán
un incentivo económico de S/. 18,000 que se entregará anualmente en
tres armadas iguales de 6 mil soles.
El “Bono de atracción a la Carrera Pública Magisterial” se creó con
la finalidad de reconocer a los docentes que ingresen en el tercio
superior del concurso de nombramiento. Este proceso, que se inició
en el año 2015, reconoce ahora a un tercer grupo de docentes que
participaron en el concurso del año 2018.
Este incentivo económico, que a la fecha ya ha beneficiado a más de
9 600 docentes, se entrega anualmente, en partes iguales, en el mes
de diciembre durante los siguientes tres años de servicio dentro de
la Carrera Pública Magisterial.
(Minedu)
Más información
Ver lista |
<<noticias |
Diez criterios tomará en cuenta informe de grupo de trabajo que
revisa textos escolares
|
Foto:
Minedu |
El
grupo de trabajo integrado por 17 expertos independientes que revisa
los textos escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria
de Educación Básica Regular acordó tomar en cuenta diez criterios en
el informe preliminar que presentará el próximo 3 de junio al
Ministerio de Educación (Minedu).
Los diez criterios son: 1) Textos escolares y relación con el
Currículo, 2) Textos escolares y relación con los docentes, 3)
Textos escolares y relación con otros materiales educativos, 4) Modo
de tratamiento de los enfoques, 5) Historia, género y sexualidad, 6)
Ética, 7) Ciencias, 8) Tratamiento de las referencias, 9)
Recomendaciones para el trabajo didáctico, y 10) Contextualización y
diversidad.
En Textos escolares y relación con el currículo se darán
recomendaciones para asegurar su alineación con los propósitos de la
educación peruana y al Perfil de Egreso de la Educación Básica que
propone en Currículo Nacional, así como para brindar orientaciones
mínimas para la elaboración de los textos en instituciones
educativas y regiones de acuerdo a las necesidades locales.
(Minedu)
Más información |
<<noticias |
Inscripción cierra el 7 de junio
Pronabec becará a hijos de docentes de la Carrera Pública
Magisterial
|
Foto:
Minedu |
El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del
Ministerio de Educación (Minedu) inició el concurso para becar a 272
hijos de docentes
que desean seguir estudios superiores o iniciaron el pregrado
durante este año.
La inscripción, concluye el 7 de junio, se hace a través del Módulo
de Inscripción Virtual en https://www.pronabec.gob.pe/beca-hijos-docentes/
Los jóvenes cuyos padres forman parte de la Carrera Pública
Magisterial y desempeñen la docencia en zonas rurales, así como en
distritos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) o
del Huallaga, recibirán puntaje adicional. También serán favorecidos
aquellos que elijan la carrera de Educación, en cualquiera de sus
modalidades y especialidades.
Los interesados en postular a la “Beca de Excelencia Académica para
Hijos de Docentes (BEAHD)” deben presentarse, previa inscripción, al
Examen Nacional de Preselección del Pronabec, que se realizará el
próximo 23 de junio.
(Minedu)
Más información |
<<noticias |
Cusco
Escuela rodante lleva educación a niñas y niños de zonas rurales
|
Foto:
La República |
Con la finalidad de promover la innovación y el conocimiento a
través de la tecnología la Escuela Móvil recorre zonas alejadas de
la provincia de Espinar en Cusco. En los ambientes del bus escuela
hay una pizarra electrónica y 25 tablets interconectadas con WIFI.
La energía que se usa proviene de varios paneles solares instalados
en la unidad.
Durante este 2019 cerca de 1 400 escolares de 20 instituciones
educativas rurales accedieron al Bus Escuela Móvil de la Central de
Recursos Educativos Especializados de Espinar (CREE). Los escolares
son guiados por especialistas de Comunicación, Matemáticas, Ciencia
y Psicología.
El proyecto, cuenta con dos buses que ofrecen este servicio, trabaja
de forma coordinada con la unidad de gestión educativa local (UGEL)
Espinar y tiene una inversión de un millón de soles.
(La República)
Más información |
<<noticias |
Tras ratificarse tratado
Reconocerán grados y títulos de peruanos en Reino Unido
|
Foto:
Gestión |
El Gobierno de Perú ratificó el tratado suscrito entre la República
de Perú y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre
reconocimiento mutuo de títulos profesionales y grados académicos,
el mismo que fue suscrito el 19 de mayo de 2018 en Iquitos.
De esto modo, ambos países se comprometen a reconocer y a conceder
validez a los grados académicos y títulos de educación superior,
otorgados por instituciones de educación superior autorizadas y
reconocidas oficialmente por el Estado del país emisor.
Perú ya cuenta con una serie de acuerdos para el reconocimiento de
grados y títulos académicos con diversos países como Alemania,
Argentina, Bélgica, Chile, España, Francia, México, Rusia, entre
otros, según datos de la Sunedu. (Ver
lista)
De acuerdo a la Sunedu, este tipo de tratados también permite el
reconocimiento de los grados que hayan obtenido en el extranjero.
Así para solicitar el reconocimiento en Perú es necesario:
- El Documento Nacional de Identidad del titular del grado académico
o título universitario a reconocer, en el caso de ser peruano.
- El pasaporte o carné de extranjería. En caso de ser extranjero.
Sí el trámite es realizado por un tercero, se requiere carta poder
simple y el número del documento de identidad del apoderado. También
es necesario la presentación del diploma original que acredita el
grado académico o título profesional, que de corresponder deberá
contar con la Apostilla de La Haya.
(Gestión)
Más información |
<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
.
Horizontes: Programa que apuesta por la
educación secundaria rural
.
Tarea Cusco
.
Docentes eje
fundamental. En implementación del modelo de servicio EIB
Tarea Lima
.
Red EBA Lima: Investigar para comprender y mejorar
practica pedagógica
|
|
Tarea Ayacucho |
Horizontes:
Programa que apuesta por la educación secundaria rural
|
Foto:
Tarea |
“Horizontes”, el Programa para la educación secundaria rural se
desarrollará durante tres años en cuatro regiones del país:
Amazonas, Ayacucho, Cusco y Piura. En Ayacucho la propuesta se
realiza en las provincias de Cangallo y Víctor Fajardo.
El propósito del Programa es que las y los adolescentes de zonas
rurales cuenten con proyectos de vida y se identifiquen con su
comunidad. Para ello, se proponen cuatro estrategias de trabajo con
estudiantes, docentes, directivos, madres y padres, y miembros de
las comunidades de Cangallo: Chacolla, Incaraccay, Pomabamba y
Satica y en Fajardo: Sarhua.
Estas estrategias son: 1º) El desarrollo de habilidades
socioemocionales e interculturales en las y los estudiantes; 2º)
Formación técnica de las y los estudiantes, articulando las
instituciones educativas y los centros tecnológicos productivos de
las zonas; 3º) Articulación de una red de prevención y atención de
situaciones de riesgo. Estas tres estrategias permitirán que los y
las estudiantes puedan culminar la educación secundaria de manera
oportuna. Y la cuarta estrategia, está vinculada con la
sostenibilidad del Programa.
Los bajos logros de aprendizaje, el retraso y la deserción escolar,
los altos índices de embarazo adolescente, la violencia y el consumo
de alcohol son situaciones a las que urge darle atención. A ellos se
suman, que, al egresar las y los adolescentes, tienen limitadas
posibilidades de conseguir un empleo calidad.
En la mayoría de casos, las y los jóvenes suelen migrar a las
capitales de provincia o región, y en ellas, obtienen trabajos de
baja calificación y salario, lo cual lleva a un empleo precario. La
formación técnica en el colegio, surge como una estrategia que
permita romper con el círculo de la pobreza y lograr la movilidad
social.
La estrategia del Programa Horizontes parte de la indagación de los
intereses y necesidades de las y los estudiantes, y las demandas de
la localidad para brindar una oferta de estudios pertinente.
Asimismo, busca que los colegios y los centros tecnológicos
productivos o institutos superiores tecnológicos, se articulen y
brinden formación técnica; que se vinculen a las instituciones de
formación superior y gobiernos locales para construir una propuesta
de formación actualizada e innovadora que les permita alcanzar
mejores empleos o continuar una línea profesional en centros de
formación superior.
Finalmente, se busca que la propuesta incorpore el conocimiento
ancestral de las comunidades, otorgue el valor agregado al
conocimiento técnico y permita la certificación de los sabios,
logrando su inclusión en el sistema educativo.
(Margarita Mendoza Choque, coordinadora del programa Horizontes en
Ayacucho) |
voz pública |
Tarea Cusco |
Los retos para elaborar un diagnóstico sociolingüístico pertinente
|
|
Fotos:
Tarea |
Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, trabaja con la unidad
de gestión educativa local (UGEL) Canchis, con instituciones
educativas rurales de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria del
distrito de Layo. Para realizar un trabajo pertinente y
contextualizado se inició con la elaboración del diagnóstico
sociolingüístico de cada una de las escuelas.
No fue una tarea fácil, al realizar este trabajo se tuvo que aplicar
los instrumentos para recoger información en diferentes escenarios y
se entrevistó a estudiantes, docentes, padres y madres de familia,
precisamente sobre estos últimos nos gustaría compartir mayor
información.
Para poder entrevistar a los padres y madres de familia se
aprovecharon sus viajes, su paso por la feria semanal en el distrito
de Layo, las actividades socio productivas, reuniones de
organizaciones de base como club de madres, comedores populares y
vaso de leche. El buscar información hizo que nos involucremos en
una aventura extraordinaria, que nos permitió conocer de cerca las
peripecias que pasan madres y padres de familia para ir a vender sus
productos en la feria, pues deben viajar hasta la capital de
distrito, Layo en un bus camión que no se abastece para la cantidad
de pasajeros y el tipo de carga que llevan, generalmente ganado
bovino, animales domésticos para su venta y así tener ingresos para
la familia.
La desesperación de mujeres de la tercera edad por vender sus
animalitos hace que las revendedoras –quienes esperan en la puerta
del carro– se aprovechen de la necesidad y abaraten los costos, la
dificultad en el dominio de la lengua es otro factor de dificultad
porque muchas veces las mamitas no hablan castellano lo que es
aprovechado para sacar ventaja a favor del comprador.
Al final se cumplió el reto y tuvimos un resultado interesante,
llipinku runasimita rimamunku, wakinkunataq chaninchanku, chayna
kaqtin queshwa siminchik manam wañurunqachu.
Añay.
(Profesora Yulissa Jurado, TAREA en Cusco) |
voz pública |
Tarea Lima |
Jornadas de consulta por la educación en EBA
|
|
Fotos:
Red Educadores EBA Lima |
|
La Red de educadores de Educación Básica Alternativa (EBA) Lima se
suma a los colectivos que promueven las consultas sobre Proyecto
Educativo Nacional (PEN) al 2036, convocada por el Consejo Nacional
de Educación (CNE). Esta actividad busca crear espacios de
participación para docentes y estudiantes con el propósito de
recoger sus aportes para la mejora de la educación que queremos para
personas jóvenes y adultas en nuestro país.
Estas consultas se realizaron en los centros de Educación Básica
Alternativa (CEBA) Estados Unidos de Comas y Leoncio Prado de Villa
María del Triunfo, previa coordinación con sus directivos y
docentes. Las jornadas estuvieron bajo la responsabilidad de los facilitadores de la RED, capacitados por Sonia Cajahuamán, del
equipo técnico del CNE, y contaron con el apoyo de TAREA.
Para la Red, las jornadas por la educación, dan la oportunidad de
contribuir como colectivo, utilizando uno de los mecanismos más
importantes de participación en el proceso de formulación y
aprobación del PEN al 2036, y cumplir uno de nuestros objetivos:
crear espacios de reflexión que contribuyan a mejorar el ejercicio
del derecho a una educación de calidad para jóvenes y adultos en
nuestro país.
Hacemos nuestro, el enfoque de derecho a la educación del CNE para
la construcción del PEN al 2036, porque la Red considera que la
educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad.
Por lo mismo, las jornadas de consulta son una oportunidad para
reafirmar nuestro propósito, como comunidad que participa y aporta
activamente para construir una propuesta centrada en las personas,
pertinente y oportuna a las características de las y los
estudiantes.
Las jornadas realizadas en mayo, son el inicio de nuestra tarea, y
nos han demostrado la importancia de estos espacios para la
reflexión e involucramiento de docentes y estudiantes quienes
participaron con mucho entusiasmo manifestando su reconocimiento
porque es la primera vez que participan en una jornada de consulta
donde tienen la posibilidad de hacerse escuchar.
Como Red de educadores, participamos activamente en las consultas
por la educación, recogiendo las propuestas de los involucrados en
EBA y haciéndolas llegar a los responsables de la elaboración del
nuevo PEN al 2016, porque esperamos que se materialicen en políticas
educativas que mejoren la educación de niñas, niños, adolescentes,
jóvenes y adultos a nivel de nuestro país.
(Lucila Gonzáles Rodríguez, RED Educadores EBA-Lima. Docente del
CEBA Carlos Wiesse-Comas) |
<<voz pública |
Eventos
..Conversatorio
sobre Educación Popular: Presentación de propuestas de formación
.
Congreso del "Foro global de coeducación y cultura de
paz"
.
Evaluación
Formativa de los Aprendizajes en Educación Básica
.
Curso de Especialización en Metodologías
Innovadoras: TIC e Historia
.
Primer concurso escolar. Historias para escuchar. Radio Ruiz
.
Diploma clínico de evaluación e intervención en infancia de acuerdo al
Modelo de Apego y Complejidad
|
Publicaciones |
..
Programas sociales, superación de la pobreza e inclusión laboral.
Aprendizajes desde América Latina y el Caribe
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
MIMP logra alianza
estratégica. Fortalecerán sistema de justicia a favor de niñez, adolescencia
y mujeres
E2030 Educación para transformar vidas
. ERCE 2019. Miles de estudiantes de América Latina comienzan a rendir
pruebas
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
. Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
. Historias de tierra adentro. Contadas por
niñas y niños de Ayacucho (Gaby Cevasco Farfán (Edición literaria)
Lima, TAREA, 2019)
Para recordar
Junio |
Eventos |
Conversatorio sobre Educación Popular:
Presentación de propuestas de formación
Se realizará el 19 de junio en el Auditorio Vicente Santuc de la
Universidad Antonio Ruiz de Montoya, SJ, a las 7 p.m. Participan
como ponentes Nélida Céspedes y Maritza Caycho, representantes del
Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL).
El ingreso es libre previa inscripción.
Más información
Congreso del "Foro global de coeducación y cultura de paz"
Los tres grandes temas que orientan el congreso son: Coeducación y
cultura de paz desde las instituciones educativas; cultura en la
construcción para la paz; y el contexto y las metodologías
multidisciplinarias para el abordaje de la cultura de paz. Organizan
Servicios Educacionales Paz Vida (Chile), a través del Comité
Internacional del foro Global de Coeducación y Cultura de Paz y la
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, a través de la
Facultad de Ciencias de la Educación. Se llevará a cabo en el Portal
Independencia N° 57, Ayacucho, los días 26, 27 y 28 de junio de
2019.
Más información
Evaluación Formativa de los Aprendizajes en Educación Básica
El curso está dirigido a acompañantes, capacitadores, asesores,
directores, subdirectores y docentes de Educación Básica. Al termino
del curso las y los participantes podrán realizar retroalimentación
descriptiva, diseñar tareas auténticas y rúbricas para la evaluación
formativa de los aprendizajes. El cierre de inscripciones es el 5 de
Agosto. Organiza la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Más información
Curso de Especialización en Metodologías Innovadoras: TIC e
Historia
Organizan el Grupo Avatar y la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.
El curso tiene como objetivo conocer diversas herramientas TIC con
la finalidad de utilizarlas para crear y compartir conocimiento
sobre historia. El curso se ofrece en modalidad virtual. Está
dirigido a docentes de Educación Básica Regular de primaria y
secundaria, principalmente quienes tienen a su cargo el curso de
Historia o Ciencias Sociales. Está dirigido a profesionales
interesados en el uso de TIC como instrumento para difundir
conocimiento sobre Historia. Las inscripciones están abiertas hasta
el 11 de agosto del 2019.
Más información
Primer concurso escolar
Historias para escuchar. Radio Ruiz
La universidad Antonio Ruiz de Montoya, a través de la escuela
profesional de Periodismo,
invita a participar a los escolares de cuarto y quinto de secundaria
de los colegios de Lima
Metropolitana al primer concurso de historias para escuchar; los
temas podrán girar en torno
a la justicia o el derecho a participación adolescente. La
convocatoria estará abierta hasta el 30 de agosto de 2019.
Bajar bases
Diploma clínico de evaluación e intervención en infancia de acuerdo
al Modelo de Apego y Complejidad
Organiza la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Tiene como
propósito general formar a las y los participantes en una variedad
de propuestas, enfoques y estudios sobre la complejidad infantil.
Enseñará sistemas de evaluación, programas de intervención, y un
modelo clínico. El diplomado es presencial, se realizará del 17 de
agosto del 2019 al 12 de enero del 2020.
Más información
|
<<arriba |
Publicaciones |
Programas sociales, superación de la pobreza e inclusión laboral.
Aprendizajes desde América Latina y el Caribe
Laís Abramo, Simone Cecchini y Beatriz Morales. CEPAL, Santiago,
2019.
En América Latina y el Caribe se están implementando diversos
programas sociales para superar la pobreza y reducir las
desigualdades a lo largo del ciclo de vida, como los programas de
transferencias condicionadas, los programas de inclusión laboral y
productiva, y las pensiones sociales.
En este libro se ofrece un análisis actualizado de estos programas y
su relación con la inclusión laboral, y se abordan los debates en
curso sobre sus posibles incentivos y desincentivos a la oferta
laboral, formalización y trabajo infantil entre la población
destinataria. Considerando que la pobreza es un problema estructural
de sociedades muy desiguales, se argumenta que la tesis de que las
personas se encuentran en condiciones de pobreza por falta de
esfuerzo propio es la expresión de un alto grado de prejuicio contra
las personas en esa situación, quienes en su gran mayoría trabajan o
buscan activamente un trabajo, pero presentan altos déficits de
trabajo decente.
Bajar publicación
|
<<arriba |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
MIMP logra alianza estratégica
Fortalecerán sistema de justicia a favor de niñez, adolescencia y
mujeres
|
Foto: Perú21 |
|
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y
representantes de Unicef en Perú acordaron trabajar juntos en la
capacitación de los operadores de justicia para el tratamiento
adecuado de las niñas, niños y adolescentes del país.
El martes 9 de abril, la titular del MIMP, Gloria Montenegro
Figueroa sostuvo un encuentro con el presidente del Poder Judicial,
José Luis Lecaros, para fortalecer el sistema de justicia a favor de
las personas más vulnerables y las mujeres.
De esta manera, el MIMP logra sumar alianzas con otros poderes del
Estado, así como la cooperación de organizaciones internacionales,
abocadas a la protección de las niñas, niños, adolescentes y
mujeres.
Estos valiosos avances se dieron a pocos días de celebrarse el “Día
de la niña y el niño peruano” que se celebra el segundo domingo de
abril. Esta fecha tiene el objetivo de conseguir la fraternidad y la
comprensión de la infancia en el Perú. Esta celebración fue dictada
por el Congreso de la República en el año 2002 a través de la
Ley Nº 27666.
Más información
|
arriba |
E2030 Educación para transformar vidas |
ERCE 2019
Miles de estudiantes de América Latina comienzan a rendir pruebas
|
Foto: Unesco |
|
La cuarta versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE
2019) comenzó a aplicarse el 21 de mayo de 2019, evaluación que
medirá los aprendizajes de niñas y niños de tercer y sexto grado de
18 países de América Latina.
El estudio también analiza los factores asociados al aprendizaje e
incluye por primera vez un módulo para indagar sobre las habilidades
socioemocionales de los estudiantes de primaria. La investigación es
desarrollada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la
Calidad de la Educación (LLECE), cuya coordinación está a cargo de
la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO
Santiago).
Para obtener información sobre los factores asociados a los logros
de aprendizaje se aplicará un conjunto de cuestionarios de contexto
dirigidos a estudiantes, padres, profesores y directores, a través
de los cuales se indagará cuales factores propios de la familia, la
comunidad y la escuela afectan el desempeño de niñas y niños.
El módulo que evalúa las habilidades socioemocionales brindará a la
región, por primera vez, datos a gran escala sobre este tema en
estudiantes de primaria. Estos insumos ayudarán a evaluar cómo las
políticas educativas se han hecho cargo de la necesidad de ampliar
el concepto de calidad educativa con una mirada más integral, hacia
la formación de personas con valores, como exige la Agenda E2030.
También se considerarán diversas características sociodemográficas,
como el área donde viven los estudiantes, su condición de migración,
etnia o su nivel socioeconómico, es decir, si el derecho al
aprendizaje se cumple, independientemente de los contextos de las y
los estudiantes.
En Perú el ERCE se aplicará el 15 y 16 de octubre del presente año.
Más información
|
arriba |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
|
arriba |
Las familias. Hatun sunqu
(Segunda Edición, Lima, TAREA, 2018)
Está
dirigida a madres y padres de familia. Aborda diversos temas que
buscan ayudar a enfrentar relaciones negativas como el maltrato, el
castigo y la desconfianza. Presenta orientaciones que permitirán
desarrollar aprendizajes basados en el afecto, la buena comunicación y
la confianza. Todo ello, para que asuman a sus familias como un
espacio donde se despliega el hatun sunqu, el corazón grande.
La primera
edición de esta publicación formó parte del proyecto «Desarrollo de
capacidades para la democratización escolar y local en las provincias
de Huamanga y Huanta, departamento de Ayacucho» emprendido por Tarea
Asociación de Publicaciones Educativas en 2003 gracias al apoyo de
Education Action International, Save The Children, Servicio de las
Iglesias Evangélicas en Alemania para el Desarrollo (hoy Pan Para el
Mundo) y Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo. La elaboración
de los textos estuvo a cargo de Oscar Galindo Huertas.
Para esta
segunda edición, el Equipo de Tarea en Ayacucho modificó los textos y
también se cambiaron algunas ilustraciones. La edición forma parte del
proyecto «Educación de calidad para niñas y niños indígenas del Perú»
desarrollado por Tarea en las provincias ayacuchanas de Cangallo y
Huamanga, junto a Axis de Dinamarca, gracias al apoyo de Fundation
Hempel.
Bajar documento
|
|
Para recordar
Junio
|
|
<<arriba |
|
|
|
|