Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 31 de mayo de 2019

Año 18, Nº 202...

 

PARA DEBATIR

Proyecto Educativo Nacional al 2036

Un proceso en medio de la tormenta

La formulación del Proyecto Educativo Nacional al 2021, se realiza en un contexto político caracterizado por la transición democrática de fines de los ’90 e inicios de los años 2000.

Recordemos que luego de la caída del Gobierno de Fujimori, tenemos un breve gobierno de transición liderado por Paniagua y la posterior elección del presidente Toledo; en este proceso la participación de la sociedad civil es intensa así como la confluencia de voluntades en torno a la tarea de recomponer en Estado Peruano y su relación con el conjunto de la Sociedad. Para ese efecto se planteó la necesidad de tener políticas de Estado y no solo de gobierno a través de la construcción de consensos y de espacios de articulación y concertación que permitiera la activa participación de la sociedad civil conjuntamente con las instituciones políticas y el Estado.

Para educación ello se hizo realidad a través de la constitución del Consejo Nacional de Educación y de la formulación del Proyecto Educativo Nacional. Fueron momentos en los que se propició el encuentro, en los que predominó el discurso acerca de los derechos, la participación, la equidad, fueron tiempos de esperanza.

El contexto actual es muy diferente, es la cuarta ocasión en que se desarrollan elecciones generales desde la transición democrática, es la cuarta vez que el fujimorismo no alcanza la presidencia de la República, pero esta vez, logra una aplastante mayoría en el Congreso.

Y es desde esa posición que se desencadena un hostigamiento al Ejecutivo, al punto de generar una crisis política tras otra que lleva incluso la caída del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, y de cinco ministros de Educación; no es pues tiempo de consensos, por el contrario, la confrontación, el desafío y el abuso del poder caracterizan la política actual.

En medio de esas pugnas por el poder, explota una encarnizada oposición al enfoque de género del currículo escolar para lo cual moviliza a padres y madres de familia y se despliega una campaña mediática muy agresiva y llena de mentiras, medias verdades que buscan desatar pasiones en la población.

Este es el escenario en el cual se debate el Proyecto Educativo Nacional para el 2036, un escenario de discordia, de compulsa de fuerzas, donde se alimentan miedos infundados y se pone en tela de juicio, nociones básicas como los derechos humanos, el respeto al otro, la aceptación de lo diverso; donde se pone en evidencia la debilidad institucional del Estado y de la sociedad civil y se cuestiona el rol de la escuela en la formación de los valores que propicien el bien común y la convivencia en la diversidad.

Así pues, el Consejo Nacional de Educación se encuentra en la encrucijada de intentar construir consensos, cuando la tendencia es la ruptura y de provocar un debate ordenado y abierto sobre políticas educativas en medio de una gran disputa nacional donde posturas fundamentalistas están intentando ganar posiciones, desde la propia institucionalidad democrática.

Si bien la agenda mediática sobre educación gira en torno a la eliminación del enfoque de género, la inestabilidad política es creciente por los escándalos de corrupción que ocupan las primeras planas, mientras van pasando desapercibidos los esfuerzos por borrar de la memoria de la sociedad los sucesos de violación de derechos humanos de parte del Estado en la lucha contra el terrorismo y quedan fuera del debate los temas trascendentes, como los altos niveles de desigualdad en el acceso a una educación de calidad, o la necesidad de garantizar mejores condiciones para el ejercicio del magisterio, o de modelar las instituciones educativas como espacios creativos, estimulantes y seguros para el desarrollo de los estudiantes.

La agenda para el Proyecto Educativo Nacional, está pues marcada porque en la escena pública se está debatiendo aspectos que ya se daban por sentado y se está poniendo en riesgo la noción de una educación que aporta al desarrollo de los derechos humanos y a la construcción de una sociedad más justa y tolerante y todo ello con prácticas abiertamente hostiles al diálogo y a la búsqueda del bien común.

Escribe:

 

Patricia Salas O´Brien, docente, EP Sociología, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).

<<arriba

NOTICIAS

. Flor Pablo: Lo que ganamos con interpelación fue respaldo a una educación integral

. III Concurso de Ascenso de Escala Magisterial. Más de 110 mil docentes se inscribieron

. Encuesta te invita a opinar. Cómo debe ser la educación en Perú

. Recibirán en conjunto S/ 200 millones. Cobrarán deuda social docentes y administrativos del sector Educación

. Más de tres mil docentes. Recibirán bono de atracción por ingreso a Carrera Pública Magisterial

. Diez criterios tomará en cuenta informe de grupo de trabajo que revisa textos escolares

. Inscripción cierra el 7 de junio. Pronabec becará a hijos de docentes de la Carrera Pública Magisterial

. Cusco. ante lleva educación a niñas y niños de zonas rurales

. Tras ratificarse tratado. Reconocerán grados y títulos de peruanos en Reino Unido

<<noticias

NOTICIAS

Flor Pablo:

Lo que ganamos con interpelación fue respaldo a una educación integral

Foto: La República

La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, señaló que la interpelación en su contra ante el pleno del Congreso este jueves terminó con una victoria para las políticas educativas que está implementando el Gobierno, incluyendo el enfoque de género.

"Creo que, efectivamente, lo que hemos ganado ayer en términos de políticas de Estado, de política educativa, es colocar y generar en la ciudadanía un respaldo a una educación integral y ciudadana", comentó en declaraciones a RPP.

Pablo Medina reconoció una de las críticas que recibió en el Parlamento fue que el currículo se elaboró sin consultar a todos los padres de familia. Sin embargo, aseguró que el proceso se llevó a cabo entre el 2012 y el 2016, descartando así que sea algo "improvisado".

Insistió, que las 12 horas que duró la interpelación han "servido" porque fueron una oportunidad para explicar el enfoque de género. Asimismo, reconociendo que hay retos que enfrentar con maestros, madres y padres de familia. (Gestión) Más información

<<noticias

III Concurso de Ascenso de Escala Magisterial

Más de 110 mil docentes se inscribieron

Foto: Minedu

Para participar en el tercer Concurso de Ascenso de Escala Magisterial de Educación Básica convocado por el Ministerio de Educación (Minedu), se inscribieron más de 110 mil docentes, la mayoría de ellos de las regiones de Lima Metropolitana, Cajamarca, Puno, Áncash y Piura.

El concurso, se desarrollará en dos etapas. Una nacional, a cargo del Minedu, en la que los postulantes rendirán la Prueba Única Nacional, el domingo 27 de octubre en los centros de evaluación que establecerá el Minedu. La relación de los centros de evaluación se publicará el 14 de octubre en la web del concurso (http://evaluaciondocente.perueduca.pe/ascenso2019/).

En la etapa descentralizada, a cargo de los comités de evaluación en las direcciones regionales de educación (DRE) o las unidades de gestión educativa local (UGEL), se evaluará la formación académica, los méritos y la trayectoria profesional del docente. (Minedu) Más información

<<noticias

Encuesta te invita a opinar

Cómo debe ser la educación en Perú

Foto: Andina

El Consejo Nacional de Educación (CNE) lanzó una encuesta virtual que permitirá a peruanas y peruanos, desde los 9 años hasta adultos mayores, expresar sus sueños, propuestas y compromisos sobre la educación que se quiere para el país de aquí al año 2036.

Se trata de la Consulta Ciudadana por el Proyecto Educativo Nacional 2036, mediante el cual se busca la participación de todos los peruanos, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, para construir la educación que el país se merece.

Para responder la encuesta se debe ingresar a la web: www.todossomoseducadores.pe, donde se plantean tres preguntas: ¿cómo quisieras que fuera la educación del país? ¿cuáles son las necesidades educativas del grupo etario sobre el que quieres opinar? y ¿cuál es tu compromiso personal con la educación?

Las respuestas de la encuesta, que estará abierta hasta el 30 de octubre, serán procesadas por un equipo técnico del CNE, el cual, a su vez, entregará una propuesta al Ministerio de Educación en enero del 2020.

La ministra del sector, Flor Pablo, quien asistió al lanzamiento, dijo que es necesario ubicar a las políticas educativas como de Estado y no de Gobierno, a fin de dar continuidad con mejoras porque en la educación los frutos se dan en el largo plazo. (Andina) Más información

<<noticias

Recibirán en conjunto S/ 200 millones

Cobrarán deuda social docentes y administrativos del sector Educación

Foto: Minedu

Un total de 28,348 docentes, trabajadores administrativos y pensionistas del sector Educación recibirán en conjunto S/ 200 millones por concepto de pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada, para lo cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió dicho monto al Ministerio de Educación y a los gobiernos regionales.

De acuerdo con los criterios establecidos por el MEF, tienen prioridad las deudas con requerimiento a favor de acreedores con enfermedades en fase terminal hasta la suma de S/ 30,000 y de acreedores con enfermedades en fase avanzada hasta la suma de S/ 15,000.

Asimismo, las deudas con requerimiento a favor de acreedores mayores de 65 años hasta la suma de S/ 10,000 y de acreedores menores o iguales a 65 años hasta la suma de S/ 5,000. El Decreto Supremo N° 166-2019-EF, que autoriza la transferencia, establece que estos recursos no pueden ser destinados a fines distintos para los cuales fueron asignados. Más información

<<noticias

Más de tres mil docentes

Recibirán bono de atracción por ingreso a Carrera Pública Magisterial

Foto: Minedu

Los docentes de todas las regiones del país, que ingresaron a la Carrera Pública Magisterial en el tercio superior del concurso de nombramiento realizado el año pasado (un total de 3351 ), recibirán un incentivo económico de S/. 18,000 que se entregará anualmente en tres armadas iguales de 6 mil soles.

El “Bono de atracción a la Carrera Pública Magisterial” se creó con la finalidad de reconocer a los docentes que ingresen en el tercio superior del concurso de nombramiento. Este proceso, que se inició en el año 2015, reconoce ahora a un tercer grupo de docentes que participaron en el concurso del año 2018.

Este incentivo económico, que a la fecha ya ha beneficiado a más de 9 600 docentes, se entrega anualmente, en partes iguales, en el mes de diciembre durante los siguientes tres años de servicio dentro de la Carrera Pública Magisterial. (Minedu) Más información Ver lista

<<noticias

Diez criterios tomará en cuenta informe de grupo de trabajo que revisa textos escolares

Foto: Minedu

El grupo de trabajo integrado por 17 expertos independientes que revisa los textos escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria de Educación Básica Regular acordó tomar en cuenta diez criterios en el informe preliminar que presentará el próximo 3 de junio al Ministerio de Educación (Minedu).

Los diez criterios son: 1) Textos escolares y relación con el Currículo, 2) Textos escolares y relación con los docentes, 3) Textos escolares y relación con otros materiales educativos, 4) Modo de tratamiento de los enfoques, 5) Historia, género y sexualidad, 6) Ética, 7) Ciencias, 8) Tratamiento de las referencias, 9) Recomendaciones para el trabajo didáctico, y 10) Contextualización y diversidad.

En Textos escolares y relación con el currículo se darán recomendaciones para asegurar su alineación con los propósitos de la educación peruana y al Perfil de Egreso de la Educación Básica que propone en Currículo Nacional, así como para brindar orientaciones mínimas para la elaboración de los textos en instituciones educativas y regiones de acuerdo a las necesidades locales. (Minedu) Más información

<<noticias

Inscripción cierra el 7 de junio

Pronabec becará a hijos de docentes de la Carrera Pública Magisterial

Foto: Minedu

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu) inició el concurso para becar a 272 hijos de docentes que desean seguir estudios superiores o iniciaron el pregrado durante este año. La inscripción, concluye el 7 de junio, se hace a través del Módulo de Inscripción Virtual en https://www.pronabec.gob.pe/beca-hijos-docentes/

Los jóvenes cuyos padres forman parte de la Carrera Pública Magisterial y desempeñen la docencia en zonas rurales, así como en distritos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) o del Huallaga, recibirán puntaje adicional. También serán favorecidos aquellos que elijan la carrera de Educación, en cualquiera de sus modalidades y especialidades.

Los interesados en postular a la “Beca de Excelencia Académica para Hijos de Docentes (BEAHD)” deben presentarse, previa inscripción, al Examen Nacional de Preselección del Pronabec, que se realizará el próximo 23 de junio. (Minedu) Más información

<<noticias

Cusco

Escuela rodante lleva educación a niñas y niños de zonas rurales

Foto: La República

Con la finalidad de promover la innovación y el conocimiento a través de la tecnología la Escuela Móvil recorre zonas alejadas de la provincia de Espinar en Cusco. En los ambientes del bus escuela hay una pizarra electrónica y 25 tablets interconectadas con WIFI. La energía que se usa proviene de varios paneles solares instalados en la unidad.

Durante este 2019 cerca de 1 400 escolares de 20 instituciones educativas rurales accedieron al Bus Escuela Móvil de la Central de Recursos Educativos Especializados de Espinar (CREE). Los escolares son guiados por especialistas de Comunicación, Matemáticas, Ciencia y Psicología.

El proyecto, cuenta con dos buses que ofrecen este servicio, trabaja de forma coordinada con la unidad de gestión educativa local (UGEL) Espinar y tiene una inversión de un millón de soles. (La República) Más información

<<noticias

Tras ratificarse tratado

Reconocerán grados y títulos de peruanos en Reino Unido

Foto: Gestión

El Gobierno de Perú ratificó el tratado suscrito entre la República de Perú y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre reconocimiento mutuo de títulos profesionales y grados académicos, el mismo que fue suscrito el 19 de mayo de 2018 en Iquitos.

De esto modo, ambos países se comprometen a reconocer y a conceder validez a los grados académicos y títulos de educación superior, otorgados por instituciones de educación superior autorizadas y reconocidas oficialmente por el Estado del país emisor.

Perú ya cuenta con una serie de acuerdos para el reconocimiento de grados y títulos académicos con diversos países como Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, España, Francia, México, Rusia, entre otros, según datos de la Sunedu. (Ver lista)

De acuerdo a la Sunedu, este tipo de tratados también permite el reconocimiento de los grados que hayan obtenido en el extranjero. Así para solicitar el reconocimiento en Perú es necesario:

- El Documento Nacional de Identidad del titular del grado académico o título universitario a reconocer, en el caso de ser peruano.

- El pasaporte o carné de extranjería. En caso de ser extranjero.

Sí el trámite es realizado por un tercero, se requiere carta poder simple y el número del documento de identidad del apoderado. También es necesario la presentación del diploma original que acredita el grado académico o título profesional, que de corresponder deberá contar con la Apostilla de La Haya. (Gestión) Más información

<<noticias

Voz pública

Tarea Ayacucho

. Horizontes: Programa que apuesta por la educación secundaria rural

.

Tarea Cusco

. Docentes eje fundamental. En implementación del modelo de servicio EIB

 

Tarea Lima

. Red EBA Lima: Investigar para comprender y mejorar practica pedagógica

Tarea Ayacucho

Horizontes:

Programa que apuesta por la educación secundaria rural

Foto: Tarea

“Horizontes”, el Programa para la educación secundaria rural se desarrollará durante tres años en cuatro regiones del país: Amazonas, Ayacucho, Cusco y Piura. En Ayacucho la propuesta se realiza en las provincias de Cangallo y Víctor Fajardo.

El propósito del Programa es que las y los adolescentes de zonas rurales cuenten con proyectos de vida y se identifiquen con su comunidad. Para ello, se proponen cuatro estrategias de trabajo con estudiantes, docentes, directivos, madres y padres, y miembros de las comunidades de Cangallo: Chacolla, Incaraccay, Pomabamba y Satica y en Fajardo: Sarhua.

Estas estrategias son: 1º) El desarrollo de habilidades socioemocionales e interculturales en las y los estudiantes; 2º) Formación técnica de las y los estudiantes, articulando las instituciones educativas y los centros tecnológicos productivos de las zonas; 3º) Articulación de una red de prevención y atención de situaciones de riesgo. Estas tres estrategias permitirán que los y las estudiantes puedan culminar la educación secundaria de manera oportuna. Y la cuarta estrategia, está vinculada con la sostenibilidad del Programa.

Los bajos logros de aprendizaje, el retraso y la deserción escolar, los altos índices de embarazo adolescente, la violencia y el consumo de alcohol son situaciones a las que urge darle atención. A ellos se suman, que, al egresar las y los adolescentes, tienen limitadas posibilidades de conseguir un empleo calidad.

En la mayoría de casos, las y los jóvenes suelen migrar a las capitales de provincia o región, y en ellas, obtienen trabajos de baja calificación y salario, lo cual lleva a un empleo precario. La formación técnica en el colegio, surge como una estrategia que permita romper con el círculo de la pobreza y lograr la movilidad social.

La estrategia del Programa Horizontes parte de la indagación de los intereses y necesidades de las y los estudiantes, y las demandas de la localidad para brindar una oferta de estudios pertinente.

Asimismo, busca que los colegios y los centros tecnológicos productivos o institutos superiores tecnológicos, se articulen y brinden formación técnica; que se vinculen a las instituciones de formación superior y gobiernos locales para construir una propuesta de formación actualizada e innovadora que les permita alcanzar mejores empleos o continuar una línea profesional en centros de formación superior.

Finalmente, se busca que la propuesta incorpore el conocimiento ancestral de las comunidades, otorgue el valor agregado al conocimiento técnico y permita la certificación de los sabios, logrando su inclusión en el sistema educativo. (Margarita Mendoza Choque, coordinadora del programa Horizontes en Ayacucho)

voz pública

Tarea Cusco

Los retos para elaborar un diagnóstico sociolingüístico pertinente

Fotos: Tarea

Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, trabaja con la unidad de gestión educativa local (UGEL) Canchis, con instituciones educativas rurales de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria del distrito de Layo. Para realizar un trabajo pertinente y contextualizado se inició con la elaboración del diagnóstico sociolingüístico de cada una de las escuelas.

No fue una tarea fácil, al realizar este trabajo se tuvo que aplicar los instrumentos para recoger información en diferentes escenarios y se entrevistó a estudiantes, docentes, padres y madres de familia, precisamente sobre estos últimos nos gustaría compartir mayor información.

 Para poder entrevistar a los padres y madres de familia se aprovecharon sus viajes, su paso por la feria semanal en el distrito de Layo, las actividades socio productivas, reuniones de organizaciones de base como club de madres, comedores populares y vaso de leche. El buscar información hizo que nos involucremos en una aventura extraordinaria, que nos permitió conocer de cerca las peripecias que pasan madres y padres de familia para ir a vender sus productos en la feria, pues deben viajar hasta la capital de distrito, Layo en un bus camión que no se abastece para la cantidad de pasajeros y el tipo de carga que llevan, generalmente ganado bovino, animales domésticos para su venta y así tener ingresos para la familia.

La desesperación de mujeres de la tercera edad por vender sus animalitos hace que las revendedoras –quienes esperan en la puerta del carro– se aprovechen de la necesidad y abaraten los costos, la dificultad en el dominio de la lengua es otro factor de dificultad porque muchas veces las mamitas no hablan castellano lo que es aprovechado para sacar ventaja a favor del comprador.

Al final se cumplió el reto y tuvimos un resultado interesante, llipinku runasimita rimamunku, wakinkunataq chaninchanku, chayna kaqtin queshwa siminchik manam wañurunqachu.

 Añay. (Profesora Yulissa Jurado, TAREA en Cusco)

voz pública

Tarea Lima

Jornadas de consulta por la educación en EBA

Fotos: Red Educadores EBA Lima

La Red de educadores de Educación Básica Alternativa (EBA) Lima se suma a los colectivos que promueven las consultas sobre Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, convocada por el Consejo Nacional de Educación (CNE). Esta actividad busca crear espacios de participación para docentes y estudiantes con el propósito de recoger sus aportes para la mejora de la educación que queremos para personas jóvenes y adultas en nuestro país.

Estas consultas se realizaron en los centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) Estados Unidos de Comas y Leoncio Prado de Villa María del Triunfo, previa coordinación con sus directivos y docentes. Las jornadas estuvieron bajo la responsabilidad de los facilitadores de la RED, capacitados por Sonia Cajahuamán, del equipo técnico del CNE, y contaron con el apoyo de TAREA.

Para la Red, las jornadas por la educación, dan la oportunidad de contribuir como colectivo, utilizando uno de los mecanismos más importantes de participación en el proceso de formulación y aprobación del PEN al 2036, y cumplir uno de nuestros objetivos: crear espacios de reflexión que contribuyan a mejorar el ejercicio del derecho a una educación de calidad para jóvenes y adultos en nuestro país.

Hacemos nuestro, el enfoque de derecho a la educación del CNE para la construcción del PEN al 2036, porque la Red considera que la educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. Por lo mismo, las jornadas de consulta son una oportunidad para reafirmar nuestro propósito, como comunidad que participa y aporta activamente para construir una propuesta centrada en las personas, pertinente y oportuna a las características de las y los estudiantes.

Las jornadas realizadas en mayo, son el inicio de nuestra tarea, y nos han demostrado la importancia de estos espacios para la reflexión e involucramiento de docentes y estudiantes quienes participaron con mucho entusiasmo manifestando su reconocimiento porque es la primera vez que participan en una jornada de consulta donde tienen la posibilidad de hacerse escuchar.

Como Red de educadores, participamos activamente en las consultas por la educación, recogiendo las propuestas de los involucrados en EBA y haciéndolas llegar a los responsables de la elaboración del nuevo PEN al 2016, porque esperamos que se materialicen en políticas educativas que mejoren la educación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos a nivel de nuestro país. (Lucila Gonzáles Rodríguez, RED Educadores EBA-Lima. Docente del CEBA Carlos Wiesse-Comas)

<<voz pública

Eventos

..Conversatorio sobre Educación Popular: Presentación de propuestas de formación
. Congreso del "Foro global de coeducación y cultura de paz"

. Evaluación Formativa de los Aprendizajes en Educación Básica

. Curso de Especialización en Metodologías Innovadoras: TIC e Historia

. Primer concurso escolar. Historias para escuchar. Radio Ruiz

. Diploma clínico de evaluación e intervención en infancia de acuerdo al Modelo de Apego y Complejidad

Publicaciones

.. Programas sociales, superación de la pobreza e inclusión laboral. Aprendizajes desde América Latina y el Caribe

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. MIMP logra alianza estratégica. Fortalecerán sistema de justicia a favor de niñez, adolescencia y mujeres

 

E2030 Educación para transformar vidas

. ERCE 2019. Miles de estudiantes de América Latina comienzan a rendir pruebas

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA

. Historias de tierra adentro. Contadas por niñas y niños de Ayacucho (Gaby Cevasco Farfán (Edición literaria) Lima, TAREA, 2019)

 

Para recordar

Junio

Eventos

Conversatorio sobre Educación Popular:

Presentación de propuestas de formación

Se realizará el 19 de junio en el Auditorio Vicente Santuc de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, SJ, a las 7 p.m. Participan como ponentes Nélida Céspedes y Maritza Caycho, representantes del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL). El ingreso es libre previa inscripción. Más información

 

Congreso del "Foro global de coeducación y cultura de paz"

Los tres grandes temas que orientan el congreso son: Coeducación y cultura de paz desde las instituciones educativas; cultura en la construcción para la paz; y el contexto y las metodologías multidisciplinarias para el abordaje de la cultura de paz. Organizan Servicios Educacionales Paz Vida (Chile), a través del Comité Internacional del foro Global de Coeducación y Cultura de Paz y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación. Se llevará a cabo en el Portal Independencia N° 57, Ayacucho, los días 26, 27 y 28 de junio de 2019. Más información

 

Evaluación Formativa de los Aprendizajes en Educación Básica

El curso está dirigido a acompañantes, capacitadores, asesores, directores, subdirectores y docentes de Educación Básica. Al termino del curso las y los participantes podrán realizar retroalimentación descriptiva, diseñar tareas auténticas y rúbricas para la evaluación formativa de los aprendizajes. El cierre de inscripciones es el 5 de Agosto. Organiza la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Más información

 

Curso de Especialización en Metodologías Innovadoras: TIC e Historia

Organizan el Grupo Avatar y la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP. El curso tiene como objetivo conocer diversas herramientas TIC con la finalidad de utilizarlas para crear y compartir conocimiento sobre historia. El curso se ofrece en modalidad virtual. Está dirigido a docentes de Educación Básica Regular de primaria y secundaria, principalmente quienes tienen a su cargo el curso de Historia o Ciencias Sociales. Está dirigido a profesionales interesados en el uso de TIC como instrumento para difundir conocimiento sobre Historia. Las inscripciones están abiertas hasta el 11 de agosto del 2019. Más información

 

Primer concurso escolar

Historias para escuchar. Radio Ruiz

La universidad Antonio Ruiz de Montoya, a través de la escuela profesional de Periodismo, invita a participar a los escolares de cuarto y quinto de secundaria de los colegios de Lima Metropolitana al primer concurso de historias para escuchar; los temas podrán girar en torno a la justicia o el derecho a participación adolescente. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de agosto de 2019. Bajar bases

 

Diploma clínico de evaluación e intervención en infancia de acuerdo al Modelo de Apego y Complejidad

Organiza la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Tiene como propósito general formar a las y los participantes en una variedad de propuestas, enfoques y estudios sobre la complejidad infantil. Enseñará sistemas de evaluación, programas de intervención, y un modelo clínico. El diplomado es presencial, se realizará del 17 de agosto del 2019 al 12 de enero del 2020. Más información

<<arriba

Publicaciones

Programas sociales, superación de la pobreza e inclusión laboral. Aprendizajes desde América Latina y el Caribe

Laís Abramo, Simone Cecchini y Beatriz Morales. CEPAL, Santiago, 2019.

En América Latina y el Caribe se están implementando diversos programas sociales para superar la pobreza y reducir las desigualdades a lo largo del ciclo de vida, como los programas de transferencias condicionadas, los programas de inclusión laboral y productiva, y las pensiones sociales.

En este libro se ofrece un análisis actualizado de estos programas y su relación con la inclusión laboral, y se abordan los debates en curso sobre sus posibles incentivos y desincentivos a la oferta laboral, formalización y trabajo infantil entre la población destinataria. Considerando que la pobreza es un problema estructural de sociedades muy desiguales, se argumenta que la tesis de que las personas se encuentran en condiciones de pobreza por falta de esfuerzo propio es la expresión de un alto grado de prejuicio contra las personas en esa situación, quienes en su gran mayoría trabajan o buscan activamente un trabajo, pero presentan altos déficits de trabajo decente. Bajar publicación

<<arriba

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

MIMP logra alianza estratégica

Fortalecerán sistema de justicia a favor de niñez, adolescencia y mujeres

Foto: Perú21

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y representantes de Unicef en Perú acordaron trabajar juntos en la capacitación de los operadores de justicia para el tratamiento adecuado de las niñas, niños y adolescentes del país.

El martes 9 de abril, la titular del MIMP, Gloria Montenegro Figueroa sostuvo un encuentro con el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, para fortalecer el sistema de justicia a favor de las personas más vulnerables y las mujeres.

De esta manera, el MIMP logra sumar alianzas con otros poderes del Estado, así como la cooperación de organizaciones internacionales, abocadas a la protección de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Estos valiosos avances se dieron a pocos días de celebrarse el “Día de la niña y el niño peruano” que se celebra el segundo domingo de abril. Esta fecha tiene el objetivo de conseguir la fraternidad y la comprensión de la infancia en el Perú. Esta celebración fue dictada por el Congreso de la República en el año 2002 a través de la Ley Nº 27666. Más información

arriba

E2030 Educación para transformar vidas

ERCE 2019

Miles de estudiantes de América Latina comienzan a rendir pruebas

Foto: Unesco

La cuarta versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) comenzó a aplicarse el 21 de mayo de 2019, evaluación que medirá los aprendizajes de niñas y niños de tercer y sexto grado de 18 países de América Latina.

El estudio también analiza los factores asociados al aprendizaje e incluye por primera vez un módulo para indagar sobre las habilidades socioemocionales de los estudiantes de primaria. La investigación es desarrollada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), cuya coordinación está a cargo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Para obtener información sobre los factores asociados a los logros de aprendizaje se aplicará un conjunto de cuestionarios de contexto dirigidos a estudiantes, padres, profesores y directores, a través de los cuales se indagará cuales factores propios de la familia, la comunidad y la escuela afectan el desempeño de niñas y niños.

El módulo que evalúa las habilidades socioemocionales brindará a la región, por primera vez, datos a gran escala sobre este tema en estudiantes de primaria. Estos insumos ayudarán a evaluar cómo las políticas educativas se han hecho cargo de la necesidad de ampliar el concepto de calidad educativa con una mirada más integral, hacia la formación de personas con valores, como exige la Agenda E2030.

También se considerarán diversas características sociodemográficas, como el área donde viven los estudiantes, su condición de migración, etnia o su nivel socioeconómico, es decir, si el derecho al aprendizaje se cumple, independientemente de los contextos de las y los estudiantes.

En Perú el ERCE se aplicará el 15 y 16 de octubre del presente año. Más información

arriba

El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

arriba

Las familias. Hatun sunqu (Segunda Edición, Lima, TAREA, 2018)

Está dirigida a madres y padres de familia. Aborda diversos temas que buscan ayudar a enfrentar relaciones negativas como el maltrato, el castigo y la desconfianza. Presenta orientaciones que permitirán desarrollar aprendizajes basados en el afecto, la buena comunicación y la confianza. Todo ello, para que asuman a sus familias como un espacio donde se despliega el hatun sunqu, el corazón grande.

La primera edición de esta publicación formó parte del proyecto «Desarrollo de capacidades para la democratización escolar y local en las provincias de Huamanga y Huanta, departamento de Ayacucho» emprendido por Tarea Asociación de Publicaciones Educativas en 2003 gracias al apoyo de Education Action International, Save The Children, Servicio de las Iglesias Evangélicas en Alemania para el Desarrollo (hoy Pan Para el Mundo) y Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo. La elaboración de los textos estuvo a cargo de Oscar Galindo Huertas.

Para esta segunda edición, el Equipo de Tarea en Ayacucho modificó los textos y también se cambiaron algunas ilustraciones. La edición forma parte del proyecto «Educación de calidad para niñas y niños indígenas del Perú» desarrollado por Tarea en las provincias ayacuchanas de Cangallo y Huamanga, junto a Axis de Dinamarca, gracias al apoyo de Fundation Hempel.

Bajar documento

Para recordar

Junio

01

Día la Cruz Roja

02

Día del Prócer José Faustino Sánchez Carrión,

03

Fallece Julio C. Tello

04

Día Mundial de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión

05

Día Mundial del Medio Ambiente

07

Aniversario de la Batalla de Arica y Francisco Bolognesi

07

Día de la Bandera

08

Día Mundial de los Océanos

12

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

12

Prócer Toribio Rodríguez de Mendoza

14

Día Mundial del Donante de Sangre

17

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

19

Día del Padre (3er Domingo)

20

Día Mundial de los Refugiados

23

Día Mundial del Olimpismo

23

Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública

24

Día del Campesino

26

Día del Registro del Estado Civil

26

Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

26

Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito y el Uso Indebido de Drogas

26

Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales

29

Día del sacrificio de José Olaya

 

<<arriba

 

En esta edición

Para Debatir

Noticias

Voz pública

Eventos

Publicaciones

PNAIA ¿se está cumpliendo?

E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

Para recordar

 

ENLACES DE INTERES

 

 

Suscríbase a tareaInforma

Suscríbete al Boletin tareaInforma
 
  

Re-envie este Boletín

 

Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine
Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
(c) 2019 Tarea

Auspiciado por:

 

43 años trabajando por la educación