Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 30 de abril de 2019

Año 18, Nº 201...

 

PARA DEBATIR

Hacia una política de aprendizaje más allá de la ECE

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) a lo largo de su aplicación durante 10 años, han mostrado una tendencia bastante regular y limitada, en cuanto a los incrementos obtenidos cada año, salvo en los resultados alcanzados en el año 2014. En el año 2018 se ha producido, nuevamente, un cambio en el patrón de crecimiento, por lo menos en el 2° grado de primaria, que al parecer muestra que el incremento en los puntajes alcanzados en la ECE puede haber llegado a un límite en este grado. Este límite, a mi juicio, tiene que ver con el tipo de aprendizaje que se mide en esta evaluación, es decir, aprendizajes rutinarios. Resulta, por lo tanto, improbable, que esta tendencia se revierta por la naturaleza de estos aprendizajes, y, especialmente, por la forma en que se promueven en las aulas vía la ejercitación.

Se ha constatado que las prácticas más comunes para la mejora de los aprendizajes se han centrado en la ejercitación de l@s niñ@s en la resolución de pruebas con el formato de la ECE (León, 2018). Estas prácticas refuerzan un tipo de aprendizaje en las escuelas; el llamado aprendizaje rutinario (Hatano e Inagaki, 1986). Aprendizaje de carácter reproductivo que sólo tiene sentido dentro de la institución escolar y que es conocido también como un aprendizaje que prepara solamente para pruebas, pero que no sirve más allá del territorio escolar porque es intransferible e inadaptable para situaciones reales y de la vida cotidiana. En otras palabras, ni siquiera para mejorar este tipo de aprendizaje, se ha logrado proponer estrategias efectivas desde el Ministerio de Educación; lo cual nos muestra la profundidad del colapso educativo en el que se encuentran la escuela pública y el sistema educativo peruanos.

Los resultados de la EME 2018 en segundo grado de primaria nos muestran que ya se ha llegado al límite de las posibles mejoras en dos sentidos. Un primer sentido tiene que ver con el límite en la tendencia de mejora. A excepción de los resultados del 2014, la tendencia de mejora gradual fue sostenida, pero bastante limitada. Y sin haber alcanzado resultados aceptables en los aprendizajes, ya nos encontramos hoy con un efecto de rebote hacia abajo.

Los resultados de la ECE de 4° de la EIB han sido muy irregulares. Y son difíciles de interpretar. Pero muestran logros ínfimos tanto en comprensión de lectura en lengua originaria como en castellano como segundo idioma.

Y en el caso de 2° de secundaria, el punto de partida muy bajo en el 2015 y el progreso insuficiente durante las últimas tres pruebas censales, dan cuenta de un proceso muy similar al que tuvo la ECE de segundo grado durante una década; por lo cual, hay muy poco que esperar con la evolución de la ECE en secundaria. Es la crónica de una muerte anunciada que no hay que festejar. Ya sabemos hasta dónde llegará y lo que podemos esperar en 10 años consecutivos de aplicación sin ningún proceso serio de reforma educativa.

Lo que es más grave, es que la ECE, en realidad, ha tenido muy poco efecto en la toma de buenas decisiones de política educativa, con excepción de la gestión de la ministra Salas que le devolvió a la ECE su lugar técnico dentro del sistema educativo, promoviendo que la UMC elaborará informes de retroalimentación a cada I.E; y difundiendo las llamadas Rutas de Aprendizaje a fin de que l@s docentes hicieran un trabajo pedagógico de calidad en las aulas no en función de la ECE sino de las competencias que el currículo planteaba. La repercusión de estas decisiones se vió en los resultados de la ECE 2014, que se atribuyeron mezquina e infundadamente a la gestión del ministro Jaime Saavedra.

El ministro Saavedra, a pesar del reconocimiento que se le ha dado a su gestión, no logró ninguna mejora en los resultados de aprendizaje, más allá del crecimiento inercial de los puntajes en la ECE. Por el contrario, la conversión de la ECE en el centro de las políticas educativas que impulsó tergirversó el sentido de esta prueba, asignándoles una función que no debía tener por su naturaleza y su propósito; y alejó la posibilidad de que l@s docentes promovieran el desarrollo de competencias al focalizar su atención en el incremento de puntajes en las pruebas.

La inexistencia de una política sostenida y consistente para mejorar los aprendizajes escolares, lógicamente, no ha podido revertir esta tendencia de crecimiento en los resultados de la ECE. Ni el acompañamiento pedagógico, ni la estrategia nacional de soporte pedagógico con las sesiones de aprendizaje ni los ASPI, en el caso de la EIB, han podido tener una influencia importante, en los resultados de los aprendizajes, a pesar de que algunos estudios le atribuyen cierto impacto (Rodríguez y otros, 2016 y Balarín, 2018). No tiene sentido seguir invirtiendo en la ECE o en la EME sin que se desarrollen políticas sólidas y convergentes para mejorar los aprendizajes. En el caso de que sí se desarrollen estas políticas, estaría de acuerdo con Fernando Llanos, quien presenta argumentos consistentes sobre las virtudes de la evaluación muestral (Llanos, 2019); pero sólo en el caso de que las pruebas se orienten hacia la evaluación de competencias.

Los resultados de la ECE nos informan, fundamentalmente, del fracaso de las políticas educativas durante los últimos años. El MINEDU no es capaz de enfrentar el colapso educativo. Los intentos de la gestión de la ministra Salas fracasaron. Fueron torpedeados por quienes temen una escuela pública de calidad y arremeten contra cualquier iniciativa para su mejora real.

Las escuelas están colapsadas. No es mucho lo que podemos esperar de ellas. Sólo salen adelante las que tienen docentes calificados, motivados y comprometidos. Y aunque parezca duro, creo que es mejor que nos hayamos estancado en los resultados de las evaluaciones censales porque sería terrible que en nuestro país celebráramos resultados de aprendizaje con un 100% de estudiantes que alcanzan el nivel satisfactorio, cuando sabemos que esos aprendizajes no los habilitan para ser competentes en la vida, sino solamente para aprobar satisfactoriamente un tipo de prueba. De allí la necesidad de desarrollar políticas educativas

Constituye un error, pretender seguir insistiendo en la ECE como el horizonte al que hay que dirigir los esfuerzos de mejora de la calidad de los aprendizajes porque significaría continuar con la lógica equivocada que el ministro Saavedra impuso, colocando a la ECE en el centro de las políticas educativas (León, 2018).

Los esfuerzos que deben llevarse a cabo ahora deben estar dirigidos a convertir al CNEB en el centro de las políticas educativas y hacer que la Pedagogía se convierta en la brújula que oriente el trabajo educativo en las escuelas. Es un grave error de esta nueva gestión ministerial insistir en que un instrumento de evaluación sistémica se siga utilizando como un indicador de la calidad educativa.

Hay que apostar por la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes. Hay que trabajar por alcanzar el perfil de egreso que propone el CNEB. Nuestr@s estudiantes debe desarrollar las competencias que propone el CNEB y no aprendizajes reproductivos, dirigidos a hacer bien una prueba. Y para eso, lo primero que el MINEDU debe hacer es liberar a las escuelas de los constreñimientos que impone una política centrada en la ECE.


Referencias:

BALARÍN, M. (2018) Evaluación del diseño e implementación de la intervención de soporte pedagógico intercultural del Ministerio de Educación del Perú. GRADE. Lima. Perú.

HATANO, G e INAGAKI, K. (1984) Two courses of expertise. University of Hokkaido. En: https://eprints.lib.hokudai.ac.jp/dspace/bitstream/2115/25206/1/6_P27-36.pdf

LEÓN, E. (2018) Los efectos del fenómeno ECE en las prácticas docentes. ENACCIÓN, GRADE y TAREA. Lima. Perú.

LLANOS, F. (2019) ¿Deben continuar las evaluaciones ECE?. Revista digital EDUCACCIÓN. Noviembre 8. Lima. Perú. En: https://www.educaccionperu.org/deberian-continuar-las-evaluaciones-ece/

RODRÍGUEZ, M., LEYVA, J. y HOPKINS, A. (2016) Acompañamiento pedagógico y rendimiento escolar en las escuelas públicas rurales. CIES. Noviembre. En Revista Economía y Sociedad. 39-48

Escribe:

 

Eduardo León Zamora, profesor de Primaria y magíster en Investigación Educativa. Consultor independiente. Se dedica fundamentalmente a la investigación.

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NOTICIAS

. Pago extra se hará efectivo desde marzo. Docentes con encargaturas recibirán entre S/ 700 y S/ 1 470

. Anuncia Minedu. Este año no habrá evaluación de desempeño docente

. Reportados en las ciudades de Cusco y Huancayo. Minedu condena quema de textos escolares

. Dirigente nacional de Sutep. Respalda enfoque de género en currículo nacional

. Minedu impulsará. Desarrollo de educación digital

. Lo integran 17 expertos. Se instala comité que revisará textos escolares

. Hasta el 19 de mayo. Registrarán a menores de Lima Metropolitana que no están matriculados

. En todas las regiones. Minedu capacita a docentes nombrados de Educación Superior Pedagógica

. Ministra de Educación. Se reúne con nuevos dirigentes del Sutep

. Se reúnen con ministra de Educación Flor Pablo. Colectivos de sociedad civil presentan propuestas

. 14 años al servicio de los que estudian y trabajan. Educación Básica Alternativa celebra aniversario

. Sociedad civil exige. Por el derecho a la verdad

. Se reúnen en Lima. México, Chile, Colombia y Perú trabajando #PorLosJóvenes

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NOTICIAS

Pago extra se hará efectivo desde marzo

Docentes con encargaturas recibirán entre S/ 700 y S/ 1 470

Foto: La República

Los docentes nombrados que tengan encargaturas en puestos y funciones de directivos y por lo tanto más horas de labor semanal, recibirán entre S/ 700 y S/ 1 470 adicionales en su remuneración mensual.

Ello quedó establecido con el Decreto Supremo N° 124-2019-EF que dispone que el Ministerio de Educación (Minedu) transfiera 293 millones de soles a los gobiernos regionales para financiar, en el marco de la Ley N° 29944, el pago de encargaturas de puestos y funciones, según corresponda: de director, subdirector o jerárquico de institución educativa unidocente, multigrado y polidocente; desde la fecha en la que asumió la encargatura.

Los profesores recibirán el monto adicional a partir de junio, junto con el pago pendiente de marzo y abril, cumpliéndose así lo que establece la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) fijada para este año.

Para el otorgamiento de la asignación por jornada de trabajo adicional, el MEF utilizará el registro denominado AIRHSP (Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público). Esta información será luego compartida con las autoridades regionales y el Minedu. (La República) Más información

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Anuncia Minedu

Este año no habrá evaluación de desempeño docente

Foto: La República

Por segundo año, el Ministerio de Educación (Minedu) postergará la prueba que generó una masiva huelga magisterial el 2017. Se trata de la evaluación de desempeño docente, la cual verifica la labor de maestras y maestros en el aula y que este año ya no será aplicada a docentes de primaria a fin de "sensibilizar, informar y ajustar instrumentos".

Hasta febrero pasado se tenía previsto evaluar, por primera vez, el desempeño de 14 mil profesores de este nivel ubicados en las escalas cuatro, cinco, seis y siete de la Carrera Pública Magisterial. Para los años 2020 y 2021, se tenía programado el mismo proceso, pero dirigido al resto de escalas (la mayoría).

Esta no es la primera vez que se toma esta decisión. Durante la gestión de la exministra de Educación Marilú Martens se tenía previsto aplicar esta prueba a los docentes de inicial (segundo tramo) y primaria todo el 2018. No obstante, la gestión de Idel Vexler optó por postergar este último nivel para el 2019. En aquel momento, el entonces titular del sector indicó que se requería "avanzar poco a poco" y que se habían realizado "pequeños ajustes" en la evaluación. (La República) Más información

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Reportados en las ciudades de Cusco y Huancayo

Minedu condena quema de textos escolares

Foto: La República

El Ministerio de Educación (Minedu) mediante un comunicado condenó la quema de textos escolares reportados en las ciudades de Cusco y Huancayo (Junín), que fue protagonizado por grupos de personas, entre ellos padres de familia.

El Minedu señaló que esta “muestra de intolerancia atenta contra el derecho a la educación y normal desarrollo del año escolar”, en un momento en que el Poder Judicial sentenció a favor de la implementación de todo el Currículo Nacional, incluido el enfoque de igualdad de género.

Explica que “el daño a los bienes públicos y el perjuicio causado a los estudiantes constituyen hechos que no pueden ser pasados por alto, por lo que el Ministerio de Educación ha coordinado con las instancias pertinentes, quienes actuarán en el marco de su competencia para salvaguardar los derechos que se vienen afectando, como el derecho a la educación, y sancionar a quien o a quienes resulten responsables”.

Asimismo, el comunicado sostiene que “el Minedu no promueve ideologías. El enfoque de igualdad de género busca la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el respeto a la diversidad y la eliminación de estereotipos. El embarazo adolescente, el abuso sexual y la violencia, es una realidad a la que debemos hacer frente”. (Minedu) Ver comunicado

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Dirigente nacional de Sutep

Respalda enfoque de género en currículo nacional

Foto: La República

El secretario general del Sutep, Lucio Castro Chipana, defendió el currículo nacional con enfoque de género y rechazó la postura del que consideró como un sector conservador, el cual pretendía bloquear el nuevo currículo por la vía judicial.

El dirigente negó la existencia de una "ideología de género" y mostró su respaldo a los nuevos contenidos, que pidió sean considerados como herramientas para una educación basada en la igualdad de derechos.

"Esa posibilidad de igualdad se tiene que desarrollar. El currículo lo presenta y lo que falta es un nivel mayor de conocimiento del magisterio, que está directamente vinculado al alumno", indicó.

En ese sentido, sugirió que se capacite al magisterio para asegurar que los nuevos contenidos sean desarrollados de manera óptima, evitando una mala interpretación en algunos padres de familia. (La República) Más información

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Minedu impulsará

Desarrollo de educación digital

Foto: Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) formó un grupo técnico para el desarrollo de la educación digital. Según la Resolución Ministerial N° 188-2019-MINEDU, publicada en el diario oficial El Peruano, este grupo tendrá una vigencia de tres años y un plazo de 90 días hábiles, contados a partir de su instalación, para presentar ante el Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica del Minedu una hoja de ruta con las acciones que se realizarán en el corto y mediano plazo.

Durante el CADE Digital 2019, el Minedu anunció que desarrollará un programa de escuelas digitales para que las instituciones educativas públicas cuenten con las condiciones tecnológicas y los procesos pedagógicos y de gestión necesarios para el desarrollo de la competencia digital de niñas, niños y adolescentes.

Las escuelas digitales operarán con el soporte de un sistema ecodigital que abarcará el Minedu, las direcciones regionales de Educación y las unidades de gestión educativa local (UGEL) en el marco de un enfoque territorial. (Andina) Más información

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Lo integran 17 expertos

Se instala comité que revisará textos escolares

Foto: La República

El Ministerio de Educación (Minedu) instaló el comité que revisará los textos escolares que fueron entregados a los centros educativos públicos y que generaron polémica por sus contenidos.

El grupo –que está conformado por 17 expertos independientes, representantes de la sociedad civil y el sector académico– acordó presentar un informe preliminar el 4 de junio y el informe final el 21 de junio.

El grupo de trabajo de alto nivel se reunirá semanalmente para formular recomendaciones respecto del contenido de los textos; así como propuestas para mejorar el proceso de elaboración, impresión y distribución de materiales educativos.

Las áreas de los textos que serán evaluadas son: Personal Social y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica; Historia, Geografía y Economía; Comunicación; Ciencia y Ambiente; Matemática e Inglés.

 

SUTEP presente en mesa de trabajo para revisión de textos escolares

En la Mesa de trabajo para la revisión de textos escolares participa el secretario de Asuntos Pedagógicos del SUTEP. Por su parte, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, aseguró que se están recibiendo informes de docentes a nivel nacional para realizar las correcciones.

También estimó que en 15 o 20 días se concluirá la revisión de los textos escolares para que el Minedu inicie con las modificaciones. (La República) Más información

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Hasta el 19 de mayo

Registrarán a menores de Lima Metropolitana que no están matriculados

Foto: Minedu

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) registrará a niñas, niños y adolescentes que no han culminado la educación básica y que actualmente no están matriculados en alguna institución educativa con el fin de que ningún niño se quede sin estudiar.

El registro, que estará abierto hasta el 19 de mayo, debe ser llenado por el padre, la madre o el apoderado de niñas, niños y adolescentes, tanto nacionales como extranjeros, que residen en Lima Metropolitana, tienen 3 años de edad o más, no han culminado la educación inicial, primaria o secundaria y no están matriculados en algún colegio público o privado.

Asimismo, indicó que el registro en línea se hará mediante un correo electrónico, para lo cual se debe ingresar a la plataforma a través de la página web de la DRELM o del siguiente enlace http://www.drelm.gob.pe/drelm/registro-unico/

Las madres, padres o apoderados pueden registrar hasta 5 niñas, niños o adolescentes, e indicó que aquellos que tienen problemas o dudas para llenar el registro pueden comunicarse al WhatsApp 988462118 o al correo registrounico@drelm.gob.pe (Minedu) Más información

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En todas las regiones

Minedu capacita a docentes nombrados de Educación Superior Pedagógica

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) viene desarrollando en todo el país el Programa de Fortalecimiento de Capacidades (PFC) dirigido a docentes de institutos de Educación Superior Pedagógica con el fin de que cuenten con mejores herramientas para el aprendizaje de miles de estudiantes.

A la fecha, se cuenta con más del 80 % de asistencia a las actividades del PFC, que se desarrollan de manera presencial y virtual en todas las regiones y son monitoreadas y supervisadas por especialistas del Minedu.

Para su ejecución, el Minedu firmó convenios con ocho universidades públicas: Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional del Santa, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional San Agustín y Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. (Minedu) Más información

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Ministra de Educación

Se reúne con nuevos dirigentes del Sutep

Foto: La República

La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, se reunió con el nuevo Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y resaltó que tiene la mejor disposición para el diálogo y una relación de apertura hacia el magisterio.

La titular del Minedu señaló, además, que una de las líneas estratégicas y máximos objetivos de su gestión como ministra es fortalecer la relación con maestras y maestros y ayudarlos a mejorar sus capacidades pedagógicas, para que de esta forma crezcan ellos y se beneficien sus estudiantes.

La ministra precisó que su gestión continuará buscando la forma de mejorar las condiciones de vida de los docentes. Luego indicó que es respetuosa de la pluralidad cultural y de pensamiento de maestras y maestros, y que, como titular del Minedu, dialogará con todos.

Por otro lado, Lucio Castro Chipana, secretario general del Sutep, señaló que es positivo que una docente, como lo es Flor Pablo Medina, asuma como titular del Minedu, pues conoce muy bien los problemas del magisterio. (La República) Más información

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Se reúnen con ministra de Educación Flor Pablo

Colectivos de sociedad civil presentan propuestas

Foto: Edugestores

Los diez colectivos de sociedad civil que integran la Plataforma por la Educación, se reunieron con la ministra de Educación, Flor Pablo, y le presentaron las prioridades y compromisos que los colectivos sugieren sean atendidos por el Sector en los próximos dos años (2019-2021).

La ministra compartió con los representantes de la Plataforma por la Educación los seis objetivos estratégicos que guiarán su gestión: Aprendizajes útiles para la vida; Recuperar la confianza de los docentes; Instituciones educativas fortalecidas, amables y seguras; Infraestructura que garantiza condiciones para el aprendizaje; Gestión educativa moderna, transparente y descentralizada y Educación superior articulada y de calidad.

Estos objetivos se impulsarán sobre la base del diálogo social, un enfoque territorial, la articulación de los servicios y la corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil y de las familias.

La Plataforma por la Educación reúne a 10 colectivos de sociedad civil que trabajan por garantizar una educación de calidad: la Asociación Nacional de Centros, la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, el Colectivo Educación e Igualdad, el Colectivo Equidad y Diversidad Cultural, el Colectivo Nacional de Educación Comunitaria, el Colectivo por una EPJA Transformadora, CEAAL-Perú, Foro Educativo, La Educación se Respeta y la Red Peruana de Gestores de la Educación. (Edugestores) Más información

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14 años al servicio de los que estudian y trabajan

Educación Básica Alternativa celebra aniversario

Foto: TAREA

Miles de peruanos tienen mejores oportunidades para desenvolverse en la sociedad gracias a la modalidad de Educación Básica Alternativa (EBA) del Ministerio de Educación (Minedu), creada el 18 de abril del 2005 y que este año cumplió 14 años al servicio de las personas que interrumpieron sus estudios por diversos motivos y que nunca perdieron la esperanza de culminar la secundaria.

La EBA ofrece a jóvenes y adultos a nivel nacional la oportunidad de culminar su educación básica con la posibilidad de compatibilizar el estudio con el trabajo. En el año 2018, esta modalidad atendió a más de 220 mil personas en todo el país.

Para celebrar el aniversario de la EBA, el Minedu programó diversas actividades pedagógicas y culturales, entre ellas, la exposición fotográfica “Nunca es tarde para aprender”, que se realizó el 15 de abril en su sede central.

La EBA cuenta con el Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa (PACE), que atiende en zonas rurales a población analfabeta y con primaria incompleta, mayor de 31 años, y enfoca sus esfuerzos en diferentes grupos poblacionales, según sus características y necesidades específicas, como edad, género, lengua materna y nivel educativo. (Minedu) Más información

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Sociedad civil exige

Por el derecho a la verdad

Las organizaciones de la sociedad civil, redes, gremios, colectivos, plataformas, ciudadanos y ciudadanas mediante un comunicado rechazan la corrupción, “flagelo que debilita la institucionalidad democrática y merma los recursos del Estado impidiendo que éste asuma acciones eficaces contra la situación de pobreza y desigualdad en la que viven miles de peruanas y peruanos”.

Asimismo, hacen un llamado a la ciudadanía para seguir respaldando a los fiscales y vigilando que no se vulnere su independencia, así como a los periodistas que han hecho posible con sus denuncias e investigaciones el conocimiento de gravísimos casos.

Sostienen que peruanas y peruanos “Tenemos derecho a la verdad. Estamos en un momento decisivo para la vigencia de este derecho. En estas circunstancias, las y los ciudadanos víctimas de la corrupción no sólo tienen derecho a la justicia sino también derecho a la verdad”.

“Los ciudadanos y ciudadanas merecemos un país limpio de corrupción. Por eso, seguiremos luchando para erradicarla en cualquiera de sus formas y niveles, desde los niveles más bajos hasta los más altos”, indica el comunicado suscrito, entre otros, por, La Asociación Nacional de Centros (ANC); Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH); Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS); Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP); Conferencia Nacional sobre Desarrollo Social (CONADES). (ANC) Ver comunicado

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Se reúnen en Lima

México, Chile, Colombia y Perú trabajando #PorLosJóvenes

Foto: RPP

Con el objetivo de poner sobre la mesa los principales desafíos que afronta la juventud y plantear acciones en torno a la empleabilidad, la educación dual y el emprendimiento, se llevó a cabo la primera “Reunión de Alto Nivel por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico”, donde las autoridades de los sectores Educación y Trabajo de México, Colombia, Chile y Perú debatieron en una prolongada jornada.

La reunión tuvo lugar en la ciudad de Lima, y tuvo como objetivo principal generar un espacio de discusión para concretar planes de acción sólidos que impacten a la juventud de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

La reunión abordó cuatro ejes importantes en paneles titulados: “Articulación de la educación básica y superior para la transitabilidad, la inclusión y la formación a lo largo de toda la vida”; “Del aula a la acción – Fortalecer Habilidades a través del Sistema de Educación Dual”; “Mejorando el acceso de los jóvenes peruanos al empleo decente: avances y próximos pasos” y “Impacto de la Tecnología sobre los Empleos del Mañana”.

La Alianza por los Jóvenes del Perú es una iniciativa grupal que a la fecha cuenta con 58 mil jóvenes beneficiados y se espera que el 2019 beneficie a más de 62 mil a través de 4 pilares: obtener empleo, fortalecimiento de habilidades, apoyo en su formación y generación de oportunidades. (RPP) Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Horizontes, una nueva visión en la educación rural

. Lo que nos trajo la ECE 2018: Lectura, análisis y reflexiones

.

Tarea Cusco

. Docentes eje fundamental. En implementación del modelo de servicio EIB

 

Tarea Lima

. Red EBA Lima: Investigar para comprender y mejorar practica pedagógica

Tarea Ayacucho

Horizontes, una nueva visión en la educación rural

Fotos: Tarea

Estudiantes de las zonas rurales de las provincias de Cangallo y Víctor Fajardo se beneficiarán en los próximos tres años con el programa Horizontes que desarrollarán Unesco y TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, en alianza con el gobierno regional y la dirección regional de educación de Ayacucho (DREA).

“Horizontes busca que las y los adolescentes del ámbito rural culminen su educación secundaria con proyectos de vida basados en el desarrollo de habilidades socioemocionales”, dijo el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Alberto Rúa Carbajal, en la ceremonia de presentación del programa.

La representante de Unesco en el Perú, Magaly Robalino, explicó que el programa Horizontes tiene como base los enfoques de desarrollo humano integral, interculturalidad, género y desarrollo territorial rural y ofrecerá a los estudiantes al culminar sus estudios una doble certificación secundaria y técnico-productiva.

Por su parte, el director Regional de Educación de Ayacucho, Gualberto Palomino Gutiérrez, afirmó que la DREA, “está comprometida con el desarrollo integral de toda persona y por eso estamos trabajando para brindar un servicio educativo de calidad con pertinencia cultural”.

Asimismo, dijo que espera que se pueda extender este programa hacia los demás colegios rurales de la región, que se replique la experiencia adaptándola a la realidad local. (Margot Palacios, TAREA en Ayacucho)

voz pública

Lo que nos trajo la ECE 2018:

Lectura, análisis y reflexiones

Foto: Tarea

Como todos los años, la comunidad educativa estuvo a la espera de los resultados de La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), pues esta evaluación se ha convertido en un referente para ver la situación de los aprendizajes de las y los estudiantes de la región.

En Ayacucho, los resultados de la ECE 2018 nos muestran avances en el cuarto grado de primaria, ya que ahora, de cada 100 estudiantes, 38 comprenden lo que leen y 35 pueden resolver problemas matemáticos, ubicándonos en un lugar expectante por encima del promedio nacional.

 

Sin embargo, hay cifras que aún preocupan:

·       En la evaluación de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en castellano como segunda lengua solamente casi el 22 % comprenden lo que leen. Este resultado es preocupante, pues según datos del INEI, 70% de las escuelas de Ayacucho son reconocidas con características EIB.

 

·         Las brechas entre lo urbano y rural, son cada vez más grandes; por ejemplo, si en la zona urbana solo el 42.8% de las y los estudiantes comprenden lo que leen, en la zona rural el resultado aún es menor, solo el 14,6% lo hacen, con una brecha del 27.6%.

 

·      Los resultados en la educación secundaria también preocupan, pues de cada 100 estudiantes, en Ciencia Tecnología y Ambiente solo 8 logran los aprendizajes esperados, en Matemáticas 9, en Lectura 10 y en Ciencias Sociales 7.

De este proceso se puede deducir las siguientes reflexiones:

·         La Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) y las unidades de gestión educativa locales (UGEL), continúan centrando sus esfuerzos en la escuela monolingüe, dejando de lado a las escuelas EIB, a pesar de que la realidad lingüística, cultural y social nos dice que este tipo de escuelas son la mayoría a nivel regional.

 

·         A pesar de las grandes brechas existentes entre la escuela urbana y la rural, no existe una propuesta regional para disminuir estas brechas y mejorar la calidad educativa en la región.

Si bien, la problemática de educación secundaria es un problema nacional; sin embargo, en la región estamos por debajo del nivel nacional. Frente a esta realidad y con el objetivo de mejorar la calidad educativa es importante empezar a repensar ciertos procesos. (César Gálvez, TAREA en Ayacucho)

voz pública

Tarea Cusco

Docentes eje fundamental

En implementación del modelo de servicio EIB

Fotos: Tarea

La implementación de la Política Sectorial de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se viene concretando progresivamente con la emisión de normas para que los servicios educativos interculturales para todos y EIB para pueblos originarios sean “de calidad y pertinentes”.

Un elemento central en la implementación del Modelo de Servicio Educativo Intercultural Bilingüe (MSEIB) es la certificación de docentes con dominio de lengua y escritura de las lenguas originarias, siendo necesario que estén registrados en una Base Nacional creada por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, que ha motivado a que las y los docentes busquen oportunidades para afianzar su lecto escritura en la lengua originaria (LO) quechua.

En adición, el MSEIB propone cambios paradigmáticos en la oferta educativa, pues transita de una mirada “monocultural” a una orientada por formas de atención, escenarios lingüísticos, propuesta pedagógica EIB, entre otros elementos, dado que en Cusco más del 70% de instituciones educativas son EIB, más que una respuesta normativa, representa la materialización del derecho a una educación de calidad de niñas, niños, adolescentes y comunidades, donde nuevamente las y los docentes vienen respondiendo a esta demanda.

Las y los especialistas de varias unidades de gestión educativa local (UGEL) como la de Anta y Canas, vienen jugando un rol fundamental, pues a partir de alianzas con docentes formadores/as, vienen implementando esta propuesta, promoviendo la interacción y el diálogo intercultural y la implementación del MSEIB.

Sin embargo, el desafío es muy grande, ya que persisten corrientes de oposición, por desconocimiento del enfoque EIB y las normas para su concreción, siendo necesario difundir en todos los niveles la política, plan y modelo de servicio EIB, así como fomentar la reflexión, el conocimiento y comprensión del enfoque EIB y sin duda sostener el presupuesto necesario para este fin. (Deisy Moscoso, TAREA en Cusco)

voz pública

Tarea Lima

Red EBA Lima:

Investigar para comprender y mejorar practica pedagógica

¿Por qué estudiantes de EBA muestran dificultad en la comprensión de textos escritos?

Fotos: Tarea

La dificultad que presenta la mayoría de los y las estudiantes de Educación Básica Alternativa (EBA) en comprensión lectora, incluso en el ciclo avanzado, es motivo de preocupación por parte de sus docentes, ya que interfiere en el estudio y el aprendizaje de todas las áreas curriculares, deficiencia bastante común no sólo en la educación básica sino también en el nivel superior.

Dado que uno de los propósitos de la Red de Docentes EBA Lima es aportar a mejorar la calidad educativa de la modalidad, este año incorporaron en su Plan de Trabajo la producción de propuestas pedagógicas para mejorar la comprensión lectora.

En busca de soluciones inmediatas, la tendencia general es buscar técnicas para aplicar en las aulas y así promover el hábito y el gusto por la lectura. Sin embargo, los resultados no son los esperados. Entonces, es necesario plantearnos algunas preguntas ¿realmente las y los estudiantes de EBA no leen en su vida diaria?, ¿con qué propósito leen, cuando lo hacen por iniciativa propia?, ¿cuáles son los procesos cognitivos, sociales y culturales que intervienen en la comprensión de un texto escrito?, ¿qué necesitamos comprender mejor las y los docentes para contribuir a mejorar la competencia lectora de las y los estudiantes?, e incluso nuestra propia competencia lectora?

Estas y otras interrogantes fueron motivo de una reflexión que motivó realizar una investigación diagnóstica (marzo–octubre 2019) sobre la comprensión lectora con estudiantes de los CEBA cuyos docentes son miembros de la Red. Para ello, en el mes de febrero se conformó una comisión integrada por las docentes Mercedes Lázaro, María Juscamaita, Jane Pérez y Mari Terrones, de manera voluntaria. Consideramos que el trabajo de la comisión y el involucramiento de los miembros de la Red en diferentes momentos (estudio, diseño, aplicación de instrumentos, elaboración de conclusiones, entre otros), constituye un proceso formativo y de actualización que conjuga aspectos teóricos, prácticos y reflexivos, tanto sobre la lectura como sobre metodología de investigación.

La dinámica de la comisión incluye la lectura personal para actualizar conceptos y las distintas perspectivas sobre lo que significa leer y comprender, conceptos que se han enriquecido con aportes de diferentes ciencias como la Sicología, la Lingüística, la Antropología y la Sociología, con una mirada interdisciplinar; elaboración de fichas de lectura; reuniones de estudio y trabajo en que se intercambian conocimientos y opiniones para ir construyendo el diseño de la investigación y que oriente su desarrollo.

Es claro que, la investigación será sobre un aspecto puntual, aún en proceso de definición, sobre el cual se necesita conocer más, desde los propios sujetos lectores, en este caso los estudiantes, pero que será de mucha utilidad para pensar en alternativas pedagógicas que ayuden a los estudiantes a una mejor comprensión de textos escritos, no sólo con fines escolares sino sobre todo para aprovechar la información de distintos tipos del textos escritos en el ámbito laboral, familiar, deportivo, social, político, cultural, en que participa y contar con una herramienta que facilite su ejercicio ciudadano porque comprende lo que lee y sobre lo cual puede opinar con sentido crítico. 

Sabemos que el trabajo docente demanda tiempo y dedicación para la preparación de las clases, de documentos y materiales pedagógicos, tutoría a estudiantes y reuniones de coordinación institucional, por eso valoramos el compromiso de las docentes que han asumido un compromiso más, investigar para seguir aprendiendo y así aportar a la formación integral de adolescentes, jóvenes y adultos que han puesto sus expectativas educativas en EBA. (Nora Cépeda García, TAREA)

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Eventos

 Pueden participar jóvenes de 15 a 29 años de todo el país. Senaju convoca Premio Nacional de la Juventud 2019
.. Inicio de clases 25 de mayo. Diplomado de Actualización en Desarrollo y Aprendizaje del Niño de 0 a 2 años

. Congreso del "Foro global de coeducación y cultura de paz"

. Tercera Edición. Premio Iberoamericano de Educación en DDHH

 

Publicaciones

.. Construyendo la Carrera del Maestro Perú 2001-2014. Aciertos y tropiezos

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. MIMP logra alianza estratégica. Fortalecerán sistema de justicia a favor de niñez, adolescencia y mujeres

 

E2030 Educación para transformar vidas

. Conocimientos indígenas y políticas educativas en América Latina. Hacia un diálogo de saberes. Segundo informe

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA

. Historias de tierra adentro. Contadas por niñas y niños de Ayacucho (Gaby Cevasco Farfán (Edición literaria) Lima, TAREA, 2019)

 

Para recordar

Mayo

Eventos

Pueden participar jóvenes de 15 a 29 años de todo el país

Senaju convoca Premio Nacional de la Juventud 2019

Con la finalidad de reconocer el trabajo y esfuerzo de los jóvenes y las organizaciones juveniles en la promoción de la cultura e identidad nacional, el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), convocó el Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” 2019.

Podrán postular jóvenes de 15 a 29 años de edad, así como organizaciones juveniles de todo el país previamente registradas en la Senaju. Las modalidades este año son: ambiente y comunicación social.

La categoría de ambiente reconocerá el trabajo de los jóvenes que contribuyen con la preservación del paisaje, la naturaleza, la biodiversidad, el mantenimiento de la calidad de vida de las personas, la protección de los recursos naturales y la educación ambiental.

 

La modalidad de comunicación social premiará a quienes hayan contribuido a difundir la identidad nacional, así como aspectos culturales, sociales y económicos a través de cualquier medio de comunicación.

En cada modalidad habrá un ganador y dos menciones honrosas, que recibirán un incentivo económico de S/12 600 y S/4 200, respectivamente, además de un trofeo y un diploma de reconocimiento. Más información

 

Inicio de clases 25 de mayo

Diplomado de Actualización en Desarrollo y Aprendizaje del Niño de 0 a 2 años

La propuesta busca mejorar el perfil de los profesionales de servicios de atención temprana brindando módulos que desarrollen temas actuales e innovadores para el tratamiento de los niños y niñas de 0 a 2 años. Organiza la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El cierre de inscripciones es el 20 de mayo. Más información

 

Congreso del "Foro global de coeducación y cultura de paz"

Los tres grandes temas que orientan el congreso son: Coeducación y cultura de paz desde las instituciones educativas; cultura en la construcción para la paz; y el contexto y las metodologías multidisciplinarias para el abordaje de la cultura de paz. Organizan Servicios Educacionales Paz Vida (Chile), a través del Comité Internacional del foro Global de Coeducación y Cultura de Paz y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación. Se llevará a cabo en el Portal Independencia N° 57, Ayacucho, los días 26, 27 y 28 de junio de 2019. Más información

 

Tercera Edición

Premio Iberoamericano de Educación en DDHH

La convocatoria nacional (Primera fase) busca reconocer el trabajo de Centros escolares/educativos (educación formal) y de Organizaciones de la sociedad civil (ONGs) y de educación no formal. Esta convocatoria está dirigida a instituciones que han trabajado activamente en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, a través de la educación y la pedagogía, estableciéndose dos categorías de participantes:

Categoría A: Centros escolares/educativos (educación formal).

Categoría B: Organizaciones de la sociedad civil (ONGs) y de educación no formal.

Las experiencias seleccionadas como ganadoras a nivel nacional tanto en la categoría A como en la categoría B, serán distinguidas con una certificación que constate la mención. Las experiencias seleccionadas como ganadoras en cada categoría, participarán en la 2ª fase del Premio Iberoamericano donde se elegirán las experiencias ganadoras a nivel regional (fase internacional).  El Premio consistirá en la entrega de un diploma y un cheque por 5.000 dólares para 2 participantes en cada una de las categorías, en total serán 4 experiencias ganadoras. El cierre de admisión de trabajos es el 15 de mayo de 2019. Las propuestas se enviarán al email peru@premioddhhoscararnulfo.org Más información

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Publicaciones

Construyendo la Carrera del Maestro Perú 2001-2014. Aciertos y tropiezos

Guillermo Sánchez Moreno Izaguierre. Grupo Editorial Arteidea. Lima, 2016

¿Cuáles son los logros y tropiezos de la política pública magisterial? ¿Cómo se desarrolló el proceso de elaboración de la legislación de la Carrera Pública Magisterial? ¿A quiénes involucró? ¿Qué se hizo u omitió?

Estas son algunas de las interrogantes que responde Guillermo Sánchez Moreno Izaguierre en su libro Construyendo la carrera del maestro. Perú 2001-2014. Avances y tropiezos, investigación teórico/descriptiva, en la que analiza el proceso de construcción de la política pública magisterial.

Sánchez Moreno, es un convencido que una educación de calidad con equidad debe trascender gestiones ministeriales y gubernamentales, sostiene que la educación pública peruana de calidad sigue siendo posible y que a ella tienen derecho, como ciudadanas y ciudadanos, niñas, niños, adolescentes y adultos del Perú, independientemente de su etnia, cultura, lengua, religión, costumbres, ubicación geográfica y situación social o económica.

La investigación sistematiza y analiza ideas, propuestas y realizaciones construidas a lo largo de 13 años con el propósito de aprender de ellas y facilitar la formulación de ideas, opiniones y propuestas para aportar a nuevas posibilidades.

Da cuenta del proceso de elaboración de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, afín dar a conocer sus aciertos y tropiezos. Aunque su promulgación se hizo durante el gobierno de Alan García (2006-2011), la elaboración de su texto fue fruto de un largo proceso y no solo de un partido político. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

MIMP logra alianza estratégica

Fortalecerán sistema de justicia a favor de niñez, adolescencia y mujeres

Foto: Perú21

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y representantes de Unicef en Perú acordaron trabajar juntos en la capacitación de los operadores de justicia para el tratamiento adecuado de las niñas, niños y adolescentes del país.

El martes 9 de abril, la titular del MIMP, Gloria Montenegro Figueroa sostuvo un encuentro con el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, para fortalecer el sistema de justicia a favor de las personas más vulnerables y las mujeres.

De esta manera, el MIMP logra sumar alianzas con otros poderes del Estado, así como la cooperación de organizaciones internacionales, abocadas a la protección de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Estos valiosos avances se dieron a pocos días de celebrarse el “Día de la niña y el niño peruano” que se celebra el segundo domingo de abril. Esta fecha tiene el objetivo de conseguir la fraternidad y la comprensión de la infancia en el Perú. Esta celebración fue dictada por el Congreso de la República en el año 2002 a través de la Ley Nº 27666. Más información

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E2030 Educación para transformar vidas

Conocimientos indígenas y políticas educativas en América Latina. Hacia un diálogo de saberes. Segundo informe

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) 2019

Este informe presenta los resultados de una investigación realizada en seis países latinoamericanos: Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Perú, sobre la incorporación de los conocimientos de los pueblos indígenas, la interculturalidad y el multilingüismo en las políticas educativas.
Este reporte se ha propuesto alimentar el debate y la generación de propuestas para la incorporación y el desarrollo de los conocimientos indígenas en los sistemas educativos de los países. El estudio pretende ampliar la colaboración regional en esta importante área para el logro de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4-Educación 2030, desde el convencimiento de que la diversidad cultural es una fuente de riqueza y no un lastre para los sistemas educativos.
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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

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Historias de tierra adentro. Contadas por niñas y niños de Ayacucho (Gaby Cevasco Farfán (Edición literaria) Lima, TAREA, 2019)

Están dirigidas a maestras y maestros de Educación Básica Alternativa (EBA) con la finalidad de tratar el problema de la autoestima de sus estudiantes brindando orientaciones para promover el análisis y la reflexión a partir de situaciones significativas. Buscan aportar al fortalecimiento de las y los estudiantes de EBA. Han sido elaboradas por la Red de Educadores de Educación Básica Alternativa de Lima, como parte del proyecto “Fortalecimiento Institucional en la Educación de Jóvenes y Adultos”, desarrollado por Tarea en Lima Metropolitana, con el apoyo del Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (Institut fur Internationale Zusammenarbeit des Desutschen Volkshochschul- Verbandes) – DVV International.

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Para recordar

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El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

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