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PARA DEBATIR
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A propósito de un nuevo año escolar |
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Foto:
Andina |
No hace mucho se inició un nuevo año escolar y como cada año, la rueda
de las expectativas, necesidades y demandas se puso en marcha al
compás de un péndulo que fluctúa entre la esperanza y la frustración,
sin mediar entre ambas distancias un punto medio que nos permita
situar la mirada en lo avanzado y avizorar, al mismo tiempo, lo que
queda por transitar siendo este quizás, el punto más desafiante y
crítico. Coincidentemente, este nuevo giro en la rueda educativa trae
consigo también el inicio de una nueva gestión en el Ministerio de
Educación (Minedu) y como cada nuevo ciclo este viene acompañado de un
renovado entusiasmo para perseverar en la lucha contra la desigualdad
y por una educación equitativa y de calidad para niñas, niños, adolescentes
y adultos del país.
Si asumimos como cierta la
relación entre lo macro (la planificación y gestión del sistema
educativo) y lo micro (La planificación y gestión de las instituciones
educativas) podríamos deducir la correspondencia entre ambas
instancias de gestión y por tanto el impacto directo de la toma de
decisiones, intervenciones y normativa a nivel central sobre la
dinámica, gestión y resultados de las instituciones educativas (II.EE.).
No obstante, la realidad
nos revela un contexto en el cual la distancia que separa el nivel
central del día a día de las instituciones educativas en los diversos
territorios del país es todavía bastante considerable. De ello se
desprende una agenda que tiene como horizonte el corto y mediano plazo
y que debería tener como prioridad la disminución de la distancia
entre la normativa y la realidad de las escuelas sobre todo las
escuelas rurales del país, el cierre de brechas entre lo público y
privado, lo urbano–rural, entre instituciones de excelencia y otras
que se debaten en la más honda precariedad.
De esta manera el Buen
inicio del año escolar trascendiendo el cumplimiento de metas
físicas: actualización de instrumentos de gestión, mantenimiento y
acondicionamiento de locales y mobiliario, reporte de necesidad de
personal, etc. actividades sin duda muy importantes que buscan
garantizar las condiciones para el año escolar en las II.EE. del país,
debería generar también la oportunidad para poder asumir un conjunto
de desafíos tanto a nivel central como en las propias instituciones
educativas, como: el fortalecimiento del liderazgo pedagógico de
directores y docentes, el fortalecimiento de la autonomía de la
escuela como primera instancia de gestión educativa descentralizada,
el reconocimiento de las realidades diversas que deben afrontar los
maestros según las particularidades regionales, la centralidad de lo
pedagógico y los aprendizajes en la escuela, el afianzamiento de la
meritocracia y la carrera pública, el fortalecimiento de la formación
inicial docente y en servicio con calidad y pertinencia, el desarrollo
de políticas de incentivos no monetarios, etc.
Si bien es cierto no
existen recetas únicas, desde diversos espacios y actores existe
coincidencia en el reconocimiento de los docentes como elemento clave
de cualquier reforma educativa, en ese sentido es vital recuperar el
valor de la carrera docente, para ello es necesario el desarrollo de
una propuesta sistémica de formación docente inicial y de formación en
servicio, políticas de
incentivos y rendición de cuentas sobre resultados de aprendizaje.
Por otro lado, volviendo a
la relación entre lo micro y lo macro. Uno de los principales
problemas en el país es la corrupción, esta afecta nuestras
posibilidades de desarrollo, limita las oportunidades de niñas, niños
y adolescentes, distorsiona los fundamentos básicos de la ciudadanía y
alimenta de manera velada la discriminación y exclusión. En el día a
día se cimenta en las escuelas el individualismo sobre el bien común así
como la incredulidad entre los estudiantes sobre la posibilidad de una
sociedad y país distinto. La lucha contra la corrupción en todos las
instancias y niveles del sistema educativo debería ser la bandera más
visible en este nuevo año escolar.
Finalmente, el desafió del
cierre de brechas demanda además afianzar el rol rector de Minedu pero
también la necesidad de fortalecer la gestión educativa
descentralizada, encarar las desigualdades educativas a partir del
fortalecimiento de la escuela pública como escenario y oportunidad de
construcción de igualdad de oportunidades y de una ciudadanía
intercultural respetuosa de lo diverso en el marco de un proyecto de
país.
Escribe:
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Martin Moya Delgado. Antropólogo, consultor en gestión
descentralizada, interculturalidad y políticas educativas para
ámbitos rurales. |
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NOTICIAS |
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En región Loreto. Maestras de la etnia shawi ya cuentan con título pedagógico
.
Minedu considera: Reincorporación de directores cesados atenta contra la meritocracia
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Evaluación nacional será en julio. Más de 230 mil docentes buscan ser nombrados por el Minedu
.
SUTEP demanda: Atención urgente a la escuela pública y revaloración del magisterio
.
A nivel nacional estudian 18 mil 402 reclusos. Internos del penal Lurigancho inician año escolar 2019
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Durante 2018: Plataforma contra bullying reportó casi 10 mil casos
.
Educación en el Perú: Calidad educativa no estaría justificando las inversiones
.
Minedu impulsa. La reforma de la Educación Técnico Productiva
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Si no subsanan deficiencias. 28 institutos privados podrían cerrar
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NOTICIAS |
En
región Loreto
Maestras de la etnia shawi ya cuentan con título pedagógico
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Foto:
La República |
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Después de haber sustentado sus trabajos de investigación, 61
maestras, de la etnia shawi de la región Loreto, lograron graduarse y
obtener su título profesional en el Instituto Superior Pedagógico
Público Monseñor Elías Olázar. Esto en el marco del Programa de
Formación Profesional en Educación Inicial Intercultural Bilingüe que
pertenece al Ministerio de Educación (Minedu).
Este programa tiene como
finalidad desarrollar las competencias profesionales, pedagógicas,
interculturales, así como lingüísticas de profesores de ámbitos
amazónicos bilingües que no tienen un título pedagógico en educación
inicial. Se desarrolla a través de una modalidad mixta, que tiene
fases presenciales y a distancia.
Para ejecutar este
programa, en diciembre del 2014 el Minedu estableció convenios de
cooperación con institutos superiores pedagógicos públicos de Loreto,
como ‘Monseñor Elías Olázar’, ubicado en Yurimaguas; y ‘César Abraham
Vallejo Mendoza’, que se encuentra en Bagua, Amazonas.
(La
República)
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Minedu
considera
Reincorporación de directores cesados atenta contra la meritocracia
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Foto:
La República |
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El proyecto N° 2311/2017
propuesto por la Comisión de Educación, que buscar restituir a más de
10 mil directores y subdirectores cesados atenta contra la
meritocracia, señaló la ministra de Educación Flor Pablo e hizo un
llamado al Congreso para que se evalúe de manera rigurosa el proyecto.
La titular del Ministerio
de Educación (Minedu), dijo que se trata de personas que no aprobaron
una evaluación de desempeño, motivo por el cual su reincorporación
socavaría las bases de la Ley de Reforma Magisterial.
Resaltó que los directores
y subdirectores cesados pueden reincorporarse al sistema educativo; no
obstante, deben cumplir con las reglas que han sido establecidas. “El
Ministerio de Educación tiene la disposición para dialogar con todos
los maestros, pero hay principios sobre los que no podemos negociar”,
aseveró.
(La
República)
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Evaluación nacional será en julio
Más
de 230 mil docentes buscan ser nombrados por el Minedu
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Foto:
La República |
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Para ingresar a la Carrera Pública Magisterial, los profesores deberán
rendir la "prueba única nacional", que se llevará a cabo el próximo 21 de
julio, según el cronograma dado a conocer por el Ministerio de
Educación (Minedu). Los resultados finales de esta fase se publicarán
en el portal institucional del Minedu el próximo 20 de agosto.
Más de 230 mil docentes están inscritos y serán parte de este proceso. La mayor parte
de los postulantes, proviene de las regiones de Puno, Cajamarca, Cusco
y La Libertad, donde se establecerán centros de evaluación.
En la segunda etapa, que
estará a cargo de los comités descentralizados, se analizarán las
capacidades didácticas y la trayectoria profesional de cada profesor
postulante.
Según el Minedu las convocatorias a concursos de nombramiento se
realizarán de forma anual hasta el 2022. El objetivo es que las
personas con título de profesor o de licenciado en educación tengan
más oportunidades de integrarse a la Carrera Pública Magisterial, en
la que serán evaluados y capacitados para acceder a incrementos
remunerativos.
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SUTEP
demanda:
Atención urgente a la escuela pública y revaloración del magisterio
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Foto:
Web
SUTEP |
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El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP)
mediante un pronunciamiento público exigió al gobierno atención
urgente a la escuela pública y verdadera revaloración del magisterio
al tiempo que expresó su compromiso para lograr la asimilación de
aprendizajes en sus alumnos.
Afirma que “la escuela
pública ha perdido protagonismo en la sociedad durante los últimos
25 años debido a la desatención por parte del gobierno con la
finalidad de impulsar el mercado privatizador”.
Señala que el
neoliberalismo educativo, ha implantado valores opuestos a los ideales
de una sociedad democrática.
“Existe una situación
paupérrima y crítica, de total abandono de la educación de nuestros futuros ciudadanos. El 72 % de colegios públicos se encuentran con
déficit de infraestructura y requieren medidas urgentes para asegurar las condiciones básicas de
seguridad de nuestros estudiantes. Sólo el 24 % de las edificaciones escolares están en buen
estado, el 46 % ene que ser reemplazada por completo, el 18 % requiere de algún
tipo de reforzamiento y el
12 % necesita alguna modificación en su estructura frente a sismos”,
indica el pronunciamiento.
En el pronunciamiento el
SUTEP indica, además, su deseo de que ministra de Educación, Flor
Pablo Medina considere que la educación es un derecho humano
fundamental y frene su privatización
y mercantilización.
Asimismo, demanda la plena
vigencia del Proyecto Educativo como parte del Proyecto de Desarrollo
Nacional, que se destine a la educación el 8% del PBI y sueldos y
pensiones dignas para docentes y auxiliares activos, cesantes y
jubilados.
Finalmente, hacen un
llamado para brindar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes,
garantizando una verdadera formación integral, democrática,
patriótica y descentralista.
Nueva directiva
En el
XVIII Congreso Nacional Ordinario del Sutep, que se realizó el 22,
23 y 24 de marzo, 500 delegados de todo el país, eligieron al maestro
Lucio Castro Chipana, como nuevo secretario general; Yolanda Mattos
Cholán (Cajamarca), subsecretaría general. Guillermo Portal secretario
de organización, estadística e informática; Ronald García de defensa;
Luis Espinoza de asuntos pedagógicos; María Leyzaquía de equidad de
género y Gilmer Meza como secretario regional del Sute Lima.
(Web SUTEP)
Ver pronunciamiento |
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A
nivel nacional estudian 18 mil 402 reclusos
Internos del penal Lurigancho inician año escolar 2019
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Foto:
La República |
Este año en Lurigancho iniciaron clases un total de 1 784 internos,
sin embargo a escala nacional la población penal estudiantil está
constituida por 18 mil 402 reclusos para quienes se cuenta con una
plana de 782 profesores. Según explicó el Instituto Nacional
Penitenciario (INPE), 563 son docentes del Ministerio de Educación,
204 del INPE y 15 de lugares externos.
En el penal Lurigancho se
desarrollan actividades educativas tales como el programa de
Bibliomaletas que refuerzan las bibliotecas del penal, el programa de
formación musical Orquestando del Minedu (canto coral y orquesta de
música), el programa “La libertad de la Palabra” del Ministerio de
Cultura que promueve la lectura y la escritura creativa, y finalmente
el concurso literario "Porque siempre hay esperanza" organizado por la
ONG Buckner Perú para la elaboración de relatos.
(La
República)
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Durante
2018:
Plataforma contra bullying reportó casi 10 mil casos
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Foto:
La República |
La plataforma Siseve del Ministerio de Educación (Minedu) reportó un
total de 9,500 casos de bullying durante el 2018. A partir del 5 de
marzo cuenta con una línea telefónica gratuita para poder atender
casos de violencia escolar.
La página siseve.pe
funciona desde el 2013 y ha sido potenciada con el paso de los años.
De ahora en adelante su línea 0800-76888 permitirá que cualquier
escolar pueda contar su caso sin necesidad de tener acceso a internet.
Este medio de comunicación estará disponible en castellano y quechua
desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.
Los casos de violencia
escolar reportados que ocurren entre pares (estudiantes) pasan a la
unidad de gestión educativa local (UGEL) respectiva, la cual envia a
un psicólogo quien propone una estrategia al director, docentes y
padres de familia de la víctima, así como del victimario.
Cuando se registra un caso
de violencia de un adulto hacia un menor recogen la evidencia para
separar de manera preventiva a la persona y someterla a un proceso
administrativo disciplinario, el cual incluso podría llegar a su
destitución.
(Minedu)
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Educación en el Perú:
Calidad educativa no estaría justificando las inversiones
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Foto:
El Comercio |
El gasto en educación crece cada año en Lima más que los ingresos de
las personas —4,83 % versus 2,4 %, en promedio—. De igual manera ha
crecido la preferencia por los colegios privados, en la actualidad, el 34 % de
padres de familia del país califica como buena la educación en estos
centros educativos. Este porcentaje es casi cuatro veces superior
que los que opinan lo mismo sobre las escuelas públicas (9 %), según
el último sondeo de Pulso Perú.
La inversión en educación,
promedio, de la población peruana por estudiante llega a US$1.100 al año, estima Hugo
Ñopo, investigador en materia de educación y especialista regional de
la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En Chile y México la
cifra alcanza los US$3.300.
Para Ñopo, los padres
deberían reflexionar sobre su decisión de llevar a sus hijos a las
escuelas privadas baratas e informales, toda vez que la calidad en las
escuelas públicas es similar o superior a estas, con lo cual la mayor
inversión en educación ya no tendría que venir del bolsillo de los
padres, sino de la potenciación de la oferta de educación pública por
parte del Estado.
Un estudio de las
investigadoras Clara Fontdevila y Paola Marius, ambas de la
Universidad de Barcelona, y María Balarín y María Fernanda Rodríguez,
de Grade, revela que
en los segmentos C y D
las escuelas públicas presentan mejores
rendimientos que el sector privado, tanto en la competencia de
comprensión lectora como matemática.
(El
Comercio)
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Minedu
impulsa
La
reforma de la Educación Técnico Productiva
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Foto:
Andina |
Más de 250 mil estudiantes que reciben formación en 1,800 centros de
Educación Técnico-Productiva (CETPRO) del Perú recibirán título a
nombre de la Nación y podrán acceder a mayores niveles formativos en
el marco de la reforma puesta en marcha por el Ministerio de Educación
(Minedu).
Según el
Decreto Supremo N°004-2019 MINEDU
publicado en el diario oficial El Peruano, los estudiantes de los
CETPRO tendrán la oportunidad de transitar a mayores niveles
formativos en institutos de Educación Superior Tecnológico y en
escuelas de Educación Superior, en los cuales se les reconocerá
plenamente los conocimientos que adquirieron en dichos centros.
Asimismo, las personas que culminen sus estudios en los CETPRO
recibirán títulos a nombre de la Nación, lo que implica un mayor
reconocimiento y valoración social de su formación.
(Andina)
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Si no
subsanan deficiencias
28
institutos privados podrían cerrar
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Foto:
La República |
La Dirección de Gestión de Instituciones de Educación Técnico
Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de
Educación (Minedu), viene ejecutando un proceso de licenciamiento y ha
encontrado que 28 institutos –con algunas filiales en regiones– no
cumplen con las condiciones mínimas para su funcionamiento.
Estos institutos
solicitaron su licenciamiento y no lograron obtenerlo, por lo que
deben presentar un plan de cumplimiento que no puede exceder de
diciembre próximo. De no obtenerlo dispondrán su cierre. Entre
institutos que podrían cerrar figuran conocidos como Cesca,
Metropolitano y Cevatur Perú. Estas tienen problemas en
infraestructura y equipamiento.
Los 686 institutos
privados del país, al igual que las universidades, deben demostrar que
cumplen con condiciones básicas –en infraestructura, equipamiento y
docentes– para funcionar.
El Minedu ha implementado
un cronograma con periodos obligatorios para presentar solicitudes.
Hay 20 grupos con 30 y 50 institutos. Así, el último terminará en el
2024.
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Voz pública |
Tarea Ayacucho
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Un objetivo común la educación
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Tarea Cusco
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Paucarccoto–Anta. Buen inicio del año escolar en la institucion educativa 501096
Tarea Lima
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Docentes de la Red EBA de Lima Metropolitana. Suman fuerzas para la elaboración participativa del PEN al 2036
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Tarea Ayacucho |
Un objetivo común la educación
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Foto:
Tarea |
Hola, soy Raquel Brioa García, estudiante de cuarto año del grado de
educación infantil en Palencia, pertenezco a la Universidad de
Valladolid.
Valladolid es una ciudad
de España, que está situada en la comunidad autónoma de Castilla y
León, tiene una población de unos trecientos mil habitantes, no es
una ciudad muy grande pero tiene un encanto especial, está llena de
monumentos religiosos medievales y dio hogar a algunos de los
artistas más famosos de España, como Miguel de Cervantes, escritor
del libro Don Quijote de la Mancha.
Cuando me planteé estudiar
educación muchos fueron los objetivos y proyectos que pasaron por mi
cabeza, pero siempre tuve uno en mente, conocer la educación y
culturas de otros países, para así poder seguir forjando en mí el
valor de la interculturalidad, el cual creo que es muy importante si
vas a ser maestra, para así poder realmente educar en este valor a
tus alumnas y alumnos.
Pero no solamente esto me
hizo pensar en Perú como país para vivir esta experiencia. Hace dos
años tuve la suerte de realizar un curso llamado “Viajando a utopía,
por una ciudadanía global y emancipadora”, el cual se estructuró en
dos momentos, el primero, una formación teórica donde se trabajaron
diferentes temas, como educación, igualdad de género, etc. en
segundo lugar, fue un acercamiento a Perú, en concreto a la ciudad
de Huamanga, donde pudimos conocer los proyectos con los que Tarea
Asociación de Publicaciones Educativas estaba trabajando, para todas
y todos las que pudimos realizar este acercamiento, fue una
experiencia que nos atravesó y cambio en muchos aspectos.
Gracias a este curso pude
tener un pequeño acercamiento a este país, el cual reconozco me dejó
prendida desde el primer momento, en cuanto a educación, admiro el
cariño y respeto que se tiene por ella, pude estar en uno de los
colegios de la ciudad y ver el interés de las maestras por seguir
aprendiendo cada día algo nuevo, todos los proyectos que tenían en
mente, la ilusión por enseñar y el objetivo común de dejar huella en
sus alumnas y alumnos, para así poder cambiar el mundo y por último
los patios llenos de colores y la alegría de niñas y niños corriendo
y jugando, me convenció de que quería conocer más de la educación de
Perú.
Sé que va ser una
experiencia en la que cada día voy a aprender, a nivel educativo,
estando en una clase de prácticas viendo como la maestra o el
maestro trabaja con niñas y niños y si fuera posible poder hacer
alguna intervención, para así poner en práctica todos los
conocimientos adquiridos a lo largo de mi formación como maestra. Lo
que puedo aportar durante este periodo de prácticas, en la ciudad de
Huamanga, son las ganas de aprender, mi ilusión por ser maestra y mi
amor por la educación.
También pienso que al
pasar una estancia de casi cuatro meses, voy aprender mucho a nivel
cultural, otra de las cosas que hizo que decidiera volver a Perú, a
poder seguir conociendo a su gente y su gran riqueza cultural.
Por todos estos motivos me
puse en contacto con Tarea, para poder realizar mis prácticas en la
ciudad de Huamanga y ahora mismo estoy en la institución educativa
inicial Nº389, Rio Seco-Ayacucho, en el aula de tres años con la
maestra Susana que junto a todo su equipo me han recibido con los
brazos abiertos y desde el primer momento me han integrado como si
fuera una maestra más del centro.
También quiero agradecer a
todas y todos las integrantes de Tarea por darme esta oportunidad,
que empezó como un sueño lejano aquel día que llegue a mi casa
después de estar en la ciudad de Huamanga y que ahora se está
haciendo realidad.
(Raquel Brioa García, practicante en la
IE “Río Seco”)
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voz pública |
Tarea Cusco |
Paucarccoto–Anta
Buen
inicio del año escolar en la institucion educativa 501096
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Fotos:
Tarea |
Con el inicio del año escolar se inicia también una nueva etapa en
la vida de niñas, niños y adolescentes que asisten a nuestra
institución Educativa. De igual modo, para nosotros los docentes se
abren las puertas de una nueva experiencia, tan desafiante como
gratificante, la experiencia de ser los actores educativos
responsables de acompañarlos en el logro de sus aprendizajes, de
generar para ellos condiciones favorables en la escuela y de
brindarles la orientación pedagógica, el estímulo y afecto que
requieren para que todos puedan aprender y que nadie se quede atrás.
Es así que el 11 de marzo,
la familia educativa de Paucarccoto nos reencontramos con alegría y
mucho entusiasmo. Al son de las notas musicales de los carnavales
tradicionales entonadas por las madres de familia con el
acompañamiento musical de los padres de familia, dimos la
bienvenida. Las profesoras encargadas de la comisión de recepción
esperaron en la puerta a niñas, niños y adolescentes, quienes al
ingresar recibieron un caluroso abrazo y palabras de bienvenida de
sus maestras.
Ya todos reunidos, se
desarrolló una pequeña ceremonia protocolar en la que los actores
educativos tomaron la palabra para expresar sus buenos deseos e
intenciones de trabajar juntos por la educación en la comunidad.
Se finalizó la ceremonia con una Qhaswa de carnavales, cantando y
bailando y donde todos nos unimos en un día de regocijo y alegría.
(Comunidad
Educativa Paucarccoto)
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voz pública |
Tarea Lima |
Docentes de la Red EBA de Lima Metropolitana
Suman fuerzas para la elaboración participativa del PEN al 2036
Sabemos que el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021, primer
esfuerzo por contar con una visión compartida de educación para
nuestro país, está en su etapa final. Corresponde al actual Consejo
Nacional de Educación (CNE) la importante tarea de conducir el
proceso de elaboración de la propuesta del PEN al 2036 (RM
N.° 226-2017-Minedu)
y la evaluación del proyecto vigente. Ambos procesos están en
marcha.
En este contexto, las y
los docentes de la Red de Educación Básica Alternativa de Lima
Metropolitana incorporaron en su Plan de Trabajo del presente año,
su participación activa en el proceso de consulta para la
elaboración del nuevo PEN. Lo relevante de esta iniciativa es que se
trata no sólo de emitir su opinión y propuestas, muy importante por
cierto, sino de promover la participación de sus estudiantes,
adolescentes, jóvenes y adultos, que asisten a los Centros de
Educación Básica Alternativa (CEBA) para escuchar sus voces, recoger
sus necesidades, aspiraciones, sueños y posibles alternativas para
ser incorporadas en el nuevo PEN, y que el derecho a la educación en
los próximos quince años, muy probablemente la educación de sus
hijos y nietos, sea realmente una educación que forme buenas y
buenos ciudadanos, y los prepare para acceder a mejores
oportunidades de trabajo y condiciones de vida.
Con tal propósito, con el
apoyo de Tarea y del CNE, el día sábado 30 de marzo, se desarrolló
un Taller de Formación de Facilitadores de Jornadas por la
Educación. La docente y sicóloga Sonia Cajahuamán del equipo técnico
del CNE condujo el taller de día completo. Mediante una metodología
dinámica y reflexiva, las y los docentes participantes, se
informaron de los principales enfoques asumidos para el PEN 2036: la
educación como Derecho y centrado en las personas; también de las
características del proceso de
construcción que se dará de manera participativa, pluralista, dialogante y
reflexiva, intersectorial e intergubernamental, basado en
evidencias; los mecanismos de participación como la Consulta
Ciudadana y Espacios de Diálogos; y vivenciaron la experiencia de
una “Jornada por la Educación” que es el mecanismo que promoverán
con sus estudiantes y colegas.
“Las Jornadas por la educación constituyen uno de los mecanismos del
proceso de diálogo y consulta a nivel nacional, en el proceso de la
formulación del Proyecto Educativo Nacional al 2036”
cuyo objetivo es
“Contar con espacios donde los(as) ciudadanos(as), por grupos,
puedan reflexionar y proponer mejoras para la educación del país y
aportar a la formulación del Proyecto Educativo Nacional al 2036”.
(CNE, Guía Para Facilitadores, p.10).
Creemos que la
participación de las y los docentes como facilitadores, así como de
las y los estudiantes de EBA emitiendo su opinión y propuestas en
las Jornadas por la Educación constituirá el ejercicio de su
ciudadanía participando en los asuntos que les involucra, como es el
caso de pensar en la educación a la que aspiramos las y los peruanos
para las próximas generaciones. De esta forma, contribuirán a lograr
los objetivos señalados por el CNE, de contar con el mayor
respaldo social, político y técnico en el proceso de formulación y
aprobación del Proyecto Educativo Nacional al 2036, (CNE, Guía
Para Facilitadores, p. 7) es decir, de contar con un PEN legítimo
porque ciudadanas y ciudadanos participaron en su elaboración; así
como de proponer al país un marco estratégico con la visión y
orientaciones para el diseño de políticas educativas que tengan
impacto en las decisiones del sector y del Estado. (CNE, Guía Para
Facilitadores, p.6).
Contribución que es
posible por el compromiso de maestras y maestros, quienes al
finalizar el Taller expresaron su decisión de organizarse para
realizar las Jornadas por la Educación y hacer realidad lo expresado
en diferentes momentos del día, la necesidad y responsabilidad de
escuchar las voces de sus estudiantes y de facilitar los espacios
para que sean escuchados.
(Nora
Cépeda García, TAREA)
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Eventos
Convocatoria 2019. XV Círculo Universitario de Estudios de
Género
.
Inscripciones se cierran el 11 de
abril. Diplomado Virtual en Formación de Formadores
. Inicio de clases 25 de mayo. Diplomado de Actualización en
Desarrollo y Aprendizaje del Niño de 0 a 2 años
.
Congreso del "Foro global de coeducación y cultura de paz"
.
Tercera Edición.
Premio Iberoamericano de Educación en DDHH
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Publicaciones |
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Centros educativos transformadores. Rasgos y propuestas para avanzar
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Minedu participa en
diálogo intergeneracional. Por los derechos de niñas y adolescentes
E2030 Educación para transformar vidas
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Conocimientos indígenas y políticas educativas en América Latina.
Hacia un diálogo de saberes. Segundo informe
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
. Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
. Guías didácticas para fortalecer la autoestima en estudiantes de Educación Básica Alternativa (Red de Educadores EBA Lima, TAREA, 2018)
Para recordar
Abril |
Eventos |
Convocatoria 2019
XV
Círculo Universitario de Estudios de Género
El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán convoca a la décima quinta
edición del Círculo Universitario de Estudios de Género, orientado a
jóvenes universitarias/os y recién egresadas/os de las distintas
disciplinas y de las diversas universidades: hombres y mujeres, entre
17 a 30 años, que estén cursando estudios de pre o post grado en
alguna universidad o que acaben de egresar, y necesiten fortalecer sus
conocimientos sobre la teoría de género. También pueden participar
jóvenes de regiones, pero no se cubrirán costos de traslado, hospedaje
o movilidad. El Círculo se iniciará el martes 9 de abril, en el Centro
Flora Tristán, Parque Hernán Velarde 42, Lima 1 (altura cuadra 2 de
Av. Petit Thouars), a las 6 pm. En la sala de biblioteca.
Más información
Inscripciones se cierran el 11 de abril
Diplomado Virtual en Formación de Formadores
La Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
ofrece este diplomado que está dirigido a profesionales de la Carrera
de Educación y/o profesionales de carreras afines y que tengan título
profesional y / o grado académico de Bachiller. Las clases se inician
el 22 de abril.
Más información
Inicio
de clases 25 de mayo
Diplomado de Actualización en Desarrollo y Aprendizaje del Niño de 0 a
2 años
La propuesta busca mejorar el perfil de los profesionales de servicios
de atención temprana brindando módulos que desarrollen temas actuales
e innovadores para el tratamiento de los niños y niñas de 0 a 2 años.
Organiza la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano
Heredia. El cierre de inscripciones es el 20 de mayo.
Más información
Congreso del "Foro global de coeducación y cultura de paz"
Los tres grandes temas que orientan el congreso son: Coeducación y
cultura de paz desde las instituciones educativas; cultura en la
construcción para la paz; y el contexto y las metodologías
multidisciplinarias para el abordaje de la cultura de paz. Organizan
Servicios Educacionales Paz Vida (Chile), a través del Comité
Internacional del foro Global de Coeducación y Cultura de Paz y la
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, a través de la
Facultad de Ciencias de la Educación. Se llevará a cabo en el Portal
Independencia N° 57, Ayacucho, los días 26, 27 y 28 de junio de 2019.
Más información
Tercera Edición
Premio Iberoamericano de Educación en DDHH
La convocatoria nacional (Primera fase) busca reconocer el trabajo de
Centros escolares/educativos (educación formal) y de Organizaciones de
la sociedad civil (ONGs) y de educación no formal. Esta convocatoria
está dirigida a instituciones que han trabajado activamente en la
defensa y promoción de los Derechos Humanos, a través de la educación
y la pedagogía, estableciéndose dos categorías de participantes:
Categoría A: Centros escolares/educativos (educación formal).
Categoría B: Organizaciones de la sociedad civil (ONGs) y de educación
no formal.
Las experiencias seleccionadas como ganadoras a nivel nacional tanto
en la categoría A como en la categoría B, serán distinguidas con una
certificación que constate la mención. Las experiencias seleccionadas
como ganadoras en cada categoría, participarán en la 2ª fase del
Premio Iberoamericano donde se elegirán las experiencias ganadoras a
nivel regional (fase internacional). El Premio consistirá en la
entrega de un diploma y un cheque por 5.000 dólares para 2
participantes en cada una de las categorías, en total serán 4
experiencias ganadoras. El cierre de admisión de trabajos es el 15 de
mayo de 2019. Las propuestas se enviarán al email peru@premioddhhoscararnulfo.org
Más información
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Publicaciones |
Centros educativos transformadores. Rasgos y propuestas para avanzar
María
Elena Oliveros Palomo (Coordinación general). Fundacion Intered
Es el resultado de un trabajo colaborativo realizado junto al
profesorado de Red Transforma (InteRed), Red de Educadores y
Educadoras por una Ciudadanía Global (Oxfam Intermón), Red Edukalboan
(ALBOAN) y Red Solidaria de Docentes (Entreculturas), redes y
entidades que juntas promueven el Movimiento por la Educación
Transformadora y la Ciudadanía Global que apuesta por la Educación
para la Ciudadanía Global. Con esta propuesta buscan aportar un valor
añadido a los debates sobre los nuevos modelos de
enseñanza-aprendizaje que la comunidad internacional plantea para la
educación del futuro, dibujando un horizonte educativo que ponga
medios y metodologías al servicio de un fin más humanista y
sostenible, y ofreciendo nuevas propuestas que puedan ser reproducidas
y generalizables en el sistema escolar actual, con sus limitaciones y
sus posibilidades.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Minedu participa en diálogo intergeneracional
Por los derechos de niñas y adolescentes
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Foto: Minedu |
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El Ministerio de Educación (Minedu) participó en el primer diálogo
intergeneracional por la defensa y promoción de los derechos de
niñas y adolescentes organizado por Unicef en el que se firmó un
pacto para trabajar una agenda de igualdad con recomendaciones
colectivas orientadas a la defensa de los derechos humanos.
La viceministra de Gestión
Pedagógica del Minedu, Patricia Andrade, dijo que este pacto
intergeneracional permite visibilizar las desigualdades y darnos
cuenta de lo que se mantiene a pesar de los cambios, de lo que sí ha
cambiado y de los retos que tenemos por delante.
Andrade participó en el
panel de desigualdades en la educación con la congresista Indira
Huilca, la jefa del Programa de Formación de la Escuela Nacional de
Administración Pública (ENAP), Isabel Flores, la escolar de Huánuco,
Jhamshary Vargas, y la consejera del Consejo Nacional de Educación,
Patricia Arregui.
Este diálogo
intergeneracional, al que asistió medio centenar de niñas y
adolescentes, tuvo cuatro paneles dedicados a tratar sobre
desigualdades en la educación; violencias; derechos sexuales y
reproductivos; y participación y ciudadanía.
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E2030 Educación para transformar vidas |
Conocimientos indígenas
y políticas educativas en América Latina. Hacia un diálogo de
saberes. Segundo informe
Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura y la Oficina Regional de
Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) 2019
Este
informe presenta los resultados de una investigación realizada en
seis países latinoamericanos: Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala,
México y Perú, sobre la incorporación de los conocimientos de los
pueblos indígenas, la interculturalidad y el multilingüismo en las
políticas educativas.
Este reporte se ha propuesto alimentar el debate y la generación de
propuestas para la incorporación y el desarrollo de los
conocimientos indígenas en los sistemas educativos de los países. El
estudio pretende ampliar la colaboración regional en esta importante
área para el logro de las metas del Objetivo de Desarrollo
Sostenible 4-Educación 2030, desde el convencimiento de que la
diversidad cultural es una fuente de riqueza y no un lastre para los
sistemas educativos.
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
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Guías didácticas para fortalecer la autoestima en
estudiantes de Educación Básica Alternativa
(Red de Educadores EBA Lima, TAREA, 2018)
Están dirigidas a maestras y maestros de Educación Básica Alternativa
(EBA) con la finalidad de tratar el problema de la autoestima de sus
estudiantes brindando orientaciones para promover el análisis y la
reflexión a partir de situaciones significativas. Buscan aportar al
fortalecimiento de las y los estudiantes de EBA. Han sido elaboradas
por la Red de Educadores de Educación Básica Alternativa de Lima,
como parte del proyecto “Fortalecimiento Institucional en la
Educación de Jóvenes y Adultos”, desarrollado por Tarea en Lima
Metropolitana, con el apoyo del Instituto de Cooperación
Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos
(Institut fur Internationale Zusammenarbeit des Desutschen
Volkshochschul- Verbandes) – DVV International.
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Para recordar
Abril
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