Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 31 de marzo de 2019

Año 18, Nº 200...

 

PARA DEBATIR

A propósito de un nuevo año escolar

Foto: Andina

No hace mucho se inició un nuevo año escolar y como cada año, la rueda de las expectativas, necesidades y demandas se puso en marcha al compás de un péndulo que fluctúa entre la esperanza y la frustración, sin mediar entre ambas distancias un punto medio que nos permita situar la mirada en lo avanzado y avizorar, al mismo tiempo, lo que queda por transitar siendo este quizás, el punto más desafiante y crítico. Coincidentemente, este nuevo giro en la rueda educativa trae consigo también el inicio de una nueva gestión en el Ministerio de Educación (Minedu) y como cada nuevo ciclo este viene acompañado de un renovado entusiasmo para perseverar en la lucha contra la desigualdad y por una educación equitativa y de calidad para niñas, niños, adolescentes y adultos del país.

Si asumimos como cierta la relación entre lo macro (la planificación y gestión del sistema educativo) y lo micro (La planificación y gestión de las instituciones educativas) podríamos deducir la correspondencia entre ambas instancias de gestión y por tanto el impacto directo de la toma de decisiones, intervenciones y normativa a nivel central sobre la dinámica, gestión y resultados de las instituciones educativas (II.EE.).

No obstante, la realidad nos revela un contexto en el cual la distancia que separa el nivel central del día a día de las instituciones educativas en los diversos territorios del país es todavía bastante considerable. De ello se desprende una agenda que tiene como horizonte el corto y mediano plazo y que debería tener como prioridad la disminución de la distancia entre la normativa y la realidad de las escuelas sobre todo las escuelas rurales del país, el cierre de brechas entre lo público y privado, lo urbano–rural, entre instituciones de excelencia y otras que se debaten en la más honda precariedad.

De esta manera el Buen inicio del año escolar trascendiendo el cumplimiento de metas físicas: actualización de instrumentos de gestión, mantenimiento y acondicionamiento de locales y mobiliario, reporte de necesidad de personal, etc. actividades sin duda muy importantes que buscan garantizar las condiciones para el año escolar en las II.EE. del país, debería generar también la oportunidad para poder asumir un conjunto de desafíos tanto a nivel central como en las propias instituciones educativas, como: el fortalecimiento del liderazgo pedagógico de directores y docentes, el fortalecimiento de la autonomía de la escuela como primera instancia de gestión educativa descentralizada, el reconocimiento de las realidades diversas que deben afrontar los maestros según las particularidades regionales, la centralidad de lo pedagógico y los aprendizajes en la escuela, el afianzamiento de la meritocracia y la carrera pública, el fortalecimiento de la formación inicial docente y en servicio con calidad y pertinencia, el desarrollo de políticas de incentivos no monetarios, etc.

Si bien es cierto no existen recetas únicas, desde diversos espacios y actores existe coincidencia en el reconocimiento de los docentes como elemento clave de cualquier reforma educativa, en ese sentido es vital recuperar el valor de la carrera docente, para ello es necesario el desarrollo de una propuesta sistémica de formación docente inicial y de formación en servicio, políticas de incentivos y rendición de cuentas sobre resultados de aprendizaje.

Por otro lado, volviendo a la relación entre lo micro y lo macro. Uno de los principales problemas en el país es la corrupción, esta afecta nuestras posibilidades de desarrollo, limita las oportunidades de niñas, niños y adolescentes, distorsiona los fundamentos básicos de la ciudadanía y alimenta de manera velada la discriminación y exclusión. En el día a día se cimenta en las escuelas el individualismo sobre el bien común así como la incredulidad entre los estudiantes sobre la posibilidad de una sociedad y país distinto. La lucha contra la corrupción en todos las instancias y niveles del sistema educativo debería ser la bandera más visible en este nuevo año escolar.

Finalmente, el desafió del cierre de brechas demanda además afianzar el rol rector de Minedu pero también la necesidad de fortalecer la gestión educativa descentralizada, encarar las desigualdades educativas a partir del fortalecimiento de la escuela pública como escenario y oportunidad de construcción de igualdad de oportunidades y de una ciudadanía intercultural respetuosa de lo diverso en el marco de un proyecto de país.

Escribe:

 

Martin Moya Delgado. Antropólogo, consultor en gestión descentralizada, interculturalidad y políticas educativas para ámbitos rurales.

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NOTICIAS

. En región Loreto. Maestras de la etnia shawi ya cuentan con título pedagógico

. Minedu considera: Reincorporación de directores cesados atenta contra la meritocracia

. Evaluación nacional será en julio. Más de 230 mil docentes buscan ser nombrados por el Minedu

. SUTEP demanda: Atención urgente a la escuela pública y revaloración del magisterio

. A nivel nacional estudian 18 mil 402 reclusos. Internos del penal Lurigancho inician año escolar 2019

. Durante 2018: Plataforma contra bullying reportó casi 10 mil casos

. Educación en el Perú: Calidad educativa no estaría justificando las inversiones

. Minedu impulsa. La reforma de la Educación Técnico Productiva

. Si no subsanan deficiencias. 28 institutos privados podrían cerrar

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NOTICIAS

En región Loreto

Maestras de la etnia shawi ya cuentan con título pedagógico

Foto: La República

Después de haber sustentado sus trabajos de investigación, 61 maestras, de la etnia shawi de la región Loreto, lograron graduarse y obtener su título profesional en el Instituto Superior Pedagógico Público Monseñor Elías Olázar. Esto en el marco del Programa de Formación Profesional en Educación Inicial Intercultural Bilingüe que pertenece al Ministerio de Educación (Minedu).

Este programa tiene como finalidad desarrollar las competencias profesionales, pedagógicas, interculturales, así como lingüísticas de profesores de ámbitos amazónicos bilingües que no tienen un título pedagógico en educación inicial. Se desarrolla a través de una modalidad mixta, que tiene fases presenciales y a distancia.

Para ejecutar este programa, en diciembre del 2014 el Minedu estableció convenios de cooperación con institutos superiores pedagógicos públicos de Loreto, como ‘Monseñor Elías Olázar’, ubicado en Yurimaguas; y ‘César Abraham Vallejo Mendoza’, que se encuentra en Bagua, Amazonas. (La República) Más información

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Minedu considera

Reincorporación de directores cesados atenta contra la meritocracia

Foto: La República

El proyecto N° 2311/2017 propuesto por la Comisión de Educación, que buscar restituir a más de 10 mil directores y subdirectores cesados atenta contra la meritocracia, señaló la ministra de Educación Flor Pablo e hizo un llamado al Congreso para que se evalúe de manera rigurosa el proyecto.

La titular del Ministerio de Educación (Minedu), dijo que se trata de personas que no aprobaron una evaluación de desempeño, motivo por el cual su reincorporación socavaría las bases de la Ley de Reforma Magisterial. 

Resaltó que los directores y subdirectores cesados pueden reincorporarse al sistema educativo; no obstante, deben cumplir con las reglas que han sido establecidas. “El Ministerio de Educación tiene la disposición para dialogar con todos los maestros, pero hay principios sobre los que no podemos negociar”, aseveró. (La República) Más información

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Evaluación nacional será en julio

Más de 230 mil docentes buscan ser nombrados por el Minedu

Foto: La República

Para ingresar a la Carrera Pública Magisterial, los profesores deberán rendir la "prueba única nacional", que se llevará a cabo el próximo 21 de julio, según el cronograma dado a conocer por el Ministerio de Educación (Minedu). Los resultados finales de esta fase se publicarán en el portal institucional del Minedu el próximo 20 de agosto.

Más de 230 mil docentes están inscritos y serán parte de este proceso. La mayor parte de los postulantes, proviene de las regiones de Puno, Cajamarca, Cusco y La Libertad, donde se establecerán centros de evaluación.

En la segunda etapa, que estará a cargo de los comités descentralizados, se analizarán las capacidades didácticas y la trayectoria profesional de cada profesor postulante.

Según el Minedu las convocatorias a concursos de nombramiento se realizarán de forma anual hasta el 2022. El objetivo es que las personas con título de profesor o de licenciado en educación tengan más oportunidades de integrarse a la Carrera Pública Magisterial, en la que serán evaluados y capacitados para acceder a incrementos remunerativos. Más información

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SUTEP demanda:

Atención urgente a la escuela pública y revaloración del magisterio

Foto: Web SUTEP

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) mediante un pronunciamiento público exigió al gobierno atención urgente a la escuela pública y verdadera revaloración del magisterio al tiempo que expresó su compromiso para lograr la asimilación de aprendizajes en sus alumnos.

Afirma que “la escuela pública ha perdido protagonismo en la sociedad durante los últimos 25 años debido a la desatención por parte del gobierno con la finalidad de impulsar el mercado privatizador”.

Señala que el neoliberalismo educativo, ha implantado valores opuestos a los ideales de una sociedad democrática.

“Existe una situación paupérrima y crítica, de total abandono de la educación de nuestros futuros ciudadanos. El 72 % de colegios públicos se encuentran con déficit de infraestructura y requieren medidas urgentes para asegurar las condiciones básicas de seguridad de nuestros estudiantes. Sólo el 24 % de las edificaciones escolares están en buen estado, el 46 % ene que ser reemplazada por completo, el 18 % requiere de algún tipo de reforzamiento y el 12 % necesita alguna modificación en su estructura frente a sismos”, indica el pronunciamiento.

En el pronunciamiento el SUTEP indica, además, su deseo de que ministra de Educación, Flor Pablo Medina considere que la educación es un derecho humano fundamental y frene su privatización y mercantilización.

Asimismo, demanda la plena vigencia del Proyecto Educativo como parte del Proyecto de Desarrollo Nacional, que se destine a la educación el 8% del PBI y sueldos y pensiones dignas para docentes y auxiliares activos, cesantes y jubilados.

Finalmente, hacen un llamado para brindar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes, garantizando una verdadera formación integral, democrática, patriótica y descentralista.


Nueva directiva

En el XVIII Congreso Nacional Ordinario del Sutep, que se realizó el 22, 23 y 24 de marzo, 500 delegados de todo el país, eligieron al maestro Lucio Castro Chipana, como nuevo secretario general; Yolanda Mattos Cholán (Cajamarca), subsecretaría general. Guillermo Portal secretario de organización, estadística e informática; Ronald García de defensa; Luis Espinoza de asuntos pedagógicos; María Leyzaquía de equidad de género y Gilmer Meza como secretario regional del Sute Lima. (Web SUTEP) Ver pronunciamiento

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A nivel nacional estudian 18 mil 402 reclusos

Internos del penal Lurigancho inician año escolar 2019

Foto: La República

Este año en Lurigancho iniciaron clases un total de 1 784 internos, sin embargo a escala nacional la población penal estudiantil está constituida por 18 mil 402 reclusos para quienes se cuenta con una plana de 782 profesores. Según explicó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), 563 son docentes del Ministerio de Educación, 204 del INPE y 15 de lugares externos.

En el penal Lurigancho se desarrollan actividades educativas tales como el programa de Bibliomaletas que refuerzan las bibliotecas del penal, el programa de formación musical Orquestando del Minedu (canto coral y orquesta de música), el programa “La libertad de la Palabra” del Ministerio de Cultura que promueve la lectura y la escritura creativa, y finalmente el concurso literario "Porque siempre hay esperanza" organizado por la ONG Buckner Perú para la elaboración de relatos. (La República) Más información

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Durante 2018:

Plataforma contra bullying reportó casi 10 mil casos

Foto: La República

La plataforma Siseve del Ministerio de Educación (Minedu) reportó un total de 9,500 casos de bullying durante el 2018. A partir del 5 de marzo cuenta con una línea telefónica gratuita para poder atender casos de violencia escolar.

La página siseve.pe funciona desde el 2013 y ha sido potenciada con el paso de los años. De ahora en adelante su línea 0800-76888 permitirá que cualquier escolar pueda contar su caso sin necesidad de tener acceso a internet. Este medio de comunicación estará disponible en castellano y quechua desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Los casos de violencia escolar reportados que ocurren entre pares (estudiantes) pasan a la unidad de gestión educativa local (UGEL) respectiva, la cual envia a un psicólogo quien propone una estrategia al director, docentes y padres de familia de la víctima, así como del victimario.

Cuando se registra un caso de violencia de un adulto hacia un menor recogen la evidencia para separar de manera preventiva a la persona y someterla a un proceso administrativo disciplinario, el cual incluso podría llegar a su destitución. (Minedu) Más información

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Educación en el Perú:

Calidad educativa no estaría justificando las inversiones

Foto: El Comercio

El gasto en educación crece cada año en Lima más que los ingresos de las personas —4,83 % versus 2,4 %, en promedio—. De igual manera ha crecido la preferencia por los colegios privados, en la actualidad, el 34 % de padres de familia del país califica como buena la educación en estos centros educativos. Este porcentaje es casi cuatro veces superior que los que opinan lo mismo sobre las escuelas públicas (9 %), según el último sondeo de Pulso Perú.

La inversión en educación, promedio, de la población peruana por estudiante llega a US$1.100 al año, estima Hugo Ñopo, investigador en materia de educación y especialista regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  En Chile y México la cifra alcanza los US$3.300.

Para Ñopo, los padres deberían reflexionar sobre su decisión de llevar a sus hijos a las escuelas privadas baratas e informales, toda vez que la calidad en las escuelas públicas es similar o superior a estas, con lo cual la mayor inversión en educación ya no tendría que venir del bolsillo de los padres, sino de la potenciación de la oferta de educación pública por parte del Estado.

Un estudio de las investigadoras Clara Fontdevila y Paola Marius, ambas de la Universidad de Barcelona, y María Balarín y María Fernanda Rodríguez, de Grade, revela que en los segmentos C y D las escuelas públicas presentan mejores rendimientos que el sector privado, tanto en la competencia de comprensión lectora como matemática. (El Comercio) Más información

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Minedu impulsa

La reforma de la Educación Técnico Productiva

Foto: Andina

Más de 250 mil estudiantes que reciben formación en 1,800 centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) del Perú recibirán título a nombre de la Nación y podrán acceder a mayores niveles formativos en el marco de la reforma puesta en marcha por el Ministerio de Educación (Minedu).

Según el Decreto Supremo N°004-2019 MINEDU publicado en el diario oficial El Peruano, los estudiantes de los CETPRO tendrán la oportunidad de transitar a mayores niveles formativos en institutos de Educación Superior Tecnológico y en escuelas de Educación Superior, en los cuales se les reconocerá plenamente los conocimientos que adquirieron en dichos centros.

Asimismo, las personas que culminen sus estudios en los CETPRO recibirán títulos a nombre de la Nación, lo que implica un mayor reconocimiento y valoración social de su formación. (Andina) Más información

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Si no subsanan deficiencias

28 institutos privados podrían cerrar

Foto: La República

La Dirección de Gestión de Instituciones de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación (Minedu), viene ejecutando un proceso de licenciamiento y ha encontrado que 28 institutos –con algunas filiales en regiones– no cumplen con las condiciones mínimas para su funcionamiento.

Estos institutos solicitaron su licenciamiento y no lograron obtenerlo, por lo que deben presentar un plan de cumplimiento que no puede exceder de diciembre próximo. De no obtenerlo dispondrán su cierre. Entre institutos que podrían cerrar figuran conocidos como Cesca, Metropolitano y Cevatur Perú. Estas tienen problemas en infraestructura y equipamiento.

Los 686 institutos privados del país, al igual que las universidades, deben demostrar que cumplen con condiciones básicas –en infraestructura, equipamiento y docentes– para funcionar.

El Minedu ha implementado un cronograma con periodos obligatorios para presentar solicitudes. Hay 20 grupos con 30 y 50 institutos. Así, el último terminará en el 2024. Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Un objetivo común la educación

.

Tarea Cusco

. Paucarccoto–Anta. Buen inicio del año escolar en la institucion educativa 501096

 

Tarea Lima

. Docentes de la Red EBA de Lima Metropolitana. Suman fuerzas para la elaboración participativa del PEN al 2036

Tarea Ayacucho

Un objetivo común la educación

Foto: Tarea

Hola, soy Raquel Brioa García, estudiante de cuarto año del grado de educación infantil en Palencia, pertenezco a la Universidad de Valladolid.

Valladolid es una ciudad de España, que está situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, tiene una población de unos trecientos mil habitantes, no es una ciudad muy grande pero tiene un encanto especial, está llena de monumentos religiosos medievales y dio hogar a algunos de los artistas más famosos de España, como Miguel de Cervantes, escritor del libro Don Quijote de la Mancha.

Cuando me planteé estudiar educación muchos fueron los objetivos y proyectos que pasaron por mi cabeza, pero siempre tuve uno en mente, conocer la educación y culturas de otros países, para así poder seguir forjando en mí el valor de la interculturalidad, el cual creo que es muy importante si vas a ser maestra, para así poder realmente educar en este valor a tus alumnas y alumnos.

Pero no solamente esto me hizo pensar en Perú como país para vivir esta experiencia. Hace dos años tuve la suerte de realizar un curso llamado “Viajando a utopía, por una ciudadanía global y emancipadora”, el cual se estructuró en dos momentos, el primero, una formación teórica donde se trabajaron diferentes temas, como educación, igualdad de género, etc. en segundo lugar, fue un acercamiento a Perú, en concreto a la ciudad de Huamanga, donde pudimos conocer los proyectos con los que Tarea Asociación de Publicaciones Educativas estaba trabajando, para todas y todos las que pudimos realizar este acercamiento, fue una experiencia que nos atravesó y cambio en muchos aspectos.

Gracias a este curso pude tener un pequeño acercamiento a este país, el cual reconozco me dejó prendida desde el primer momento, en cuanto a educación, admiro el cariño y respeto que se tiene por ella, pude estar en uno de los colegios de la ciudad y ver el interés de las maestras por seguir aprendiendo cada día algo nuevo, todos los proyectos que tenían en mente, la ilusión por enseñar y el objetivo común de dejar huella en sus alumnas y alumnos, para así poder cambiar el mundo y por último los patios llenos de colores y la alegría de niñas y niños corriendo y jugando, me convenció de que quería conocer más de la educación de Perú.

Sé que va ser una experiencia en la que cada día voy a aprender, a nivel educativo, estando en una clase de prácticas viendo como la maestra o el maestro trabaja con niñas y niños y si fuera posible poder hacer alguna intervención, para así poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de mi formación como maestra. Lo que puedo aportar durante este periodo de prácticas, en la ciudad de Huamanga, son las ganas de aprender, mi ilusión por ser maestra y mi amor por la educación.

También pienso que al pasar una estancia de casi cuatro meses, voy aprender mucho a nivel cultural, otra de las cosas que hizo que decidiera volver a Perú, a poder seguir conociendo a su gente y su gran riqueza cultural.

Por todos estos motivos me puse en contacto con Tarea, para poder realizar mis prácticas en la ciudad de Huamanga y ahora mismo estoy en la institución educativa inicial Nº389, Rio Seco-Ayacucho, en el aula de tres años con la maestra Susana que junto a todo su equipo me han recibido con los brazos abiertos y desde el primer momento me han integrado como si fuera una maestra más del centro.

También quiero agradecer a todas y todos las integrantes de Tarea por darme esta oportunidad, que empezó como un sueño lejano aquel día que llegue a mi casa después de estar en la ciudad de Huamanga y que ahora se está haciendo realidad. (Raquel Brioa García, practicante en la IE “Río Seco”)

voz pública

Tarea Cusco

Paucarccoto–Anta

Buen inicio del año escolar en la institucion educativa 501096

Fotos: Tarea

Con el inicio del año escolar se inicia también una nueva etapa en la vida de niñas, niños y adolescentes que asisten a nuestra institución Educativa. De igual modo, para nosotros los docentes se abren las puertas de una nueva experiencia, tan desafiante como gratificante, la experiencia de ser los actores educativos responsables de acompañarlos en el logro de sus aprendizajes, de generar para ellos condiciones favorables en la escuela y de brindarles la orientación pedagógica, el estímulo y afecto que requieren para que todos puedan aprender y que nadie se quede atrás.

Es así que el 11 de marzo, la familia educativa de Paucarccoto nos reencontramos con alegría y mucho entusiasmo. Al son de las notas musicales de los carnavales tradicionales entonadas por las madres de familia con el acompañamiento musical de los padres de familia, dimos la bienvenida. Las profesoras encargadas de la comisión de recepción esperaron en la puerta a niñas, niños y adolescentes, quienes al ingresar recibieron un caluroso abrazo y palabras de bienvenida de sus maestras.

Ya todos reunidos, se desarrolló una pequeña ceremonia protocolar en la que los actores educativos tomaron la palabra para expresar sus buenos deseos e intenciones de trabajar juntos por la educación en la comunidad.

Se finalizó la ceremonia con una Qhaswa de carnavales, cantando y bailando y donde todos nos unimos en un día de regocijo y alegría. (Comunidad Educativa Paucarccoto)

voz pública

Tarea Lima

Docentes de la Red EBA de Lima Metropolitana

Suman fuerzas para la elaboración participativa del PEN al 2036

Sabemos que el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021, primer esfuerzo por contar con una visión compartida de educación para nuestro país, está en su etapa final. Corresponde al actual Consejo Nacional de Educación (CNE) la importante tarea de conducir el proceso de elaboración de la propuesta del PEN al 2036 (RM N.° 226-2017-Minedu) y la evaluación del proyecto vigente. Ambos procesos están en marcha.

En este contexto, las y los docentes de la Red de Educación Básica Alternativa de Lima Metropolitana incorporaron en su Plan de Trabajo del presente año, su participación activa en el proceso de consulta para la elaboración del nuevo PEN. Lo relevante de esta iniciativa es que se trata no sólo de emitir su opinión y propuestas, muy importante por cierto,   sino de promover la participación de sus estudiantes, adolescentes, jóvenes y adultos, que asisten a los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) para escuchar sus voces, recoger sus necesidades, aspiraciones, sueños y posibles alternativas para ser incorporadas en el nuevo PEN, y que el derecho a la educación en los próximos quince años, muy probablemente la educación de sus hijos y nietos, sea realmente una educación que forme buenas y buenos ciudadanos, y los prepare para acceder a mejores oportunidades de trabajo y condiciones de vida.

Con tal propósito, con el apoyo de Tarea y del CNE, el día sábado 30 de marzo, se desarrolló un Taller de Formación de Facilitadores de Jornadas por la Educación. La docente y sicóloga Sonia Cajahuamán del equipo técnico del CNE condujo el taller de día completo. Mediante una metodología dinámica y reflexiva, las y los docentes participantes, se informaron de los principales enfoques asumidos para el PEN 2036: la educación como Derecho y centrado en las personas; también de las características del proceso de construcción que se dará de manera participativa, pluralista, dialogante y reflexiva, intersectorial e intergubernamental, basado en evidencias; los mecanismos de participación como la Consulta Ciudadana y Espacios de Diálogos; y vivenciaron la experiencia de una “Jornada por la Educación” que es el mecanismo que promoverán con sus estudiantes y colegas.

“Las Jornadas por la educación constituyen uno de los mecanismos del proceso de diálogo y consulta a nivel nacional, en el proceso de la formulación del Proyecto Educativo Nacional al 2036” cuyo objetivo es “Contar con espacios donde los(as) ciudadanos(as), por grupos, puedan reflexionar y proponer mejoras para la educación del país y aportar a la formulación del Proyecto Educativo Nacional al 2036”. (CNE, Guía Para Facilitadores, p.10).

Creemos que la participación de las y los docentes como facilitadores, así como de las y los estudiantes de EBA emitiendo su opinión y propuestas en las Jornadas por la Educación constituirá el ejercicio de su ciudadanía participando en los asuntos que les involucra, como es el caso de pensar en la educación a la que aspiramos las y los peruanos para las próximas generaciones. De esta forma, contribuirán a lograr los objetivos señalados por el CNE, de contar con el mayor respaldo social, político y técnico en el proceso de formulación y aprobación del Proyecto Educativo Nacional al 2036, (CNE, Guía Para Facilitadores, p. 7) es decir, de contar con un PEN legítimo porque ciudadanas y ciudadanos participaron en su elaboración; así como de proponer al país un marco estratégico con la visión y orientaciones para el diseño de políticas educativas que tengan impacto en las decisiones del sector y del Estado. (CNE, Guía Para Facilitadores, p.6).

Contribución que es posible por el compromiso de maestras y maestros, quienes al finalizar el Taller expresaron su decisión de organizarse para realizar las Jornadas por la Educación y hacer realidad lo expresado en diferentes momentos del día, la necesidad y responsabilidad de escuchar las voces de sus estudiantes y de facilitar los espacios para que sean escuchados. (Nora Cépeda García, TAREA)

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Eventos

 Convocatoria 2019. XV Círculo Universitario de Estudios de Género
. Inscripciones se cierran el 11 de abril. Diplomado Virtual en Formación de Formadores
. Inicio de clases 25 de mayo. Diplomado de Actualización en Desarrollo y Aprendizaje del Niño de 0 a 2 años

. Congreso del "Foro global de coeducación y cultura de paz"

. Tercera Edición. Premio Iberoamericano de Educación en DDHH

 

Publicaciones

.. Centros educativos transformadores. Rasgos y propuestas para avanzar

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Minedu participa en diálogo intergeneracional. Por los derechos de niñas y adolescentes

 

E2030 Educación para transformar vidas

. Conocimientos indígenas y políticas educativas en América Latina. Hacia un diálogo de saberes. Segundo informe

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA

. Guías didácticas para fortalecer la autoestima en estudiantes de Educación Básica Alternativa (Red de Educadores EBA Lima, TAREA, 2018)

 

Para recordar

Abril

Eventos

Convocatoria 2019

XV Círculo Universitario de Estudios de Género

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán convoca a la décima quinta edición del Círculo Universitario de Estudios de Género, orientado a jóvenes universitarias/os y recién egresadas/os de las distintas disciplinas y de las diversas universidades: hombres y mujeres, entre 17 a 30 años, que estén cursando estudios de pre o post grado en alguna universidad o que acaben de egresar, y necesiten fortalecer sus conocimientos sobre la teoría de género. También pueden participar jóvenes de regiones, pero no se cubrirán costos de traslado, hospedaje o movilidad. El Círculo se iniciará el martes 9 de abril, en el Centro Flora Tristán, Parque Hernán Velarde 42, Lima 1 (altura cuadra 2 de Av. Petit Thouars), a las 6 pm. En la sala de biblioteca. Más información

 

Inscripciones se cierran el 11 de abril

Diplomado Virtual en Formación de Formadores

La Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia ofrece este diplomado que está dirigido a profesionales de la Carrera de Educación y/o profesionales de carreras afines y que tengan título profesional y / o grado académico de Bachiller. Las clases se inician el 22 de abril. Más información

 

Inicio de clases 25 de mayo

Diplomado de Actualización en Desarrollo y Aprendizaje del Niño de 0 a 2 años

La propuesta busca mejorar el perfil de los profesionales de servicios de atención temprana brindando módulos que desarrollen temas actuales e innovadores para el tratamiento de los niños y niñas de 0 a 2 años. Organiza la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El cierre de inscripciones es el 20 de mayo. Más información

 

Congreso del "Foro global de coeducación y cultura de paz"

Los tres grandes temas que orientan el congreso son: Coeducación y cultura de paz desde las instituciones educativas; cultura en la construcción para la paz; y el contexto y las metodologías multidisciplinarias para el abordaje de la cultura de paz. Organizan Servicios Educacionales Paz Vida (Chile), a través del Comité Internacional del foro Global de Coeducación y Cultura de Paz y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación. Se llevará a cabo en el Portal Independencia N° 57, Ayacucho, los días 26, 27 y 28 de junio de 2019. Más información

 

Tercera Edición

Premio Iberoamericano de Educación en DDHH

La convocatoria nacional (Primera fase) busca reconocer el trabajo de Centros escolares/educativos (educación formal) y de Organizaciones de la sociedad civil (ONGs) y de educación no formal. Esta convocatoria está dirigida a instituciones que han trabajado activamente en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, a través de la educación y la pedagogía, estableciéndose dos categorías de participantes:

Categoría A: Centros escolares/educativos (educación formal).

Categoría B: Organizaciones de la sociedad civil (ONGs) y de educación no formal.

Las experiencias seleccionadas como ganadoras a nivel nacional tanto en la categoría A como en la categoría B, serán distinguidas con una certificación que constate la mención. Las experiencias seleccionadas como ganadoras en cada categoría, participarán en la 2ª fase del Premio Iberoamericano donde se elegirán las experiencias ganadoras a nivel regional (fase internacional).  El Premio consistirá en la entrega de un diploma y un cheque por 5.000 dólares para 2 participantes en cada una de las categorías, en total serán 4 experiencias ganadoras. El cierre de admisión de trabajos es el 15 de mayo de 2019. Las propuestas se enviarán al email peru@premioddhhoscararnulfo.org Más información

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Publicaciones

Centros educativos transformadores. Rasgos y propuestas para avanzar

María Elena Oliveros Palomo (Coordinación general). Fundacion Intered

Es el resultado de un trabajo colaborativo realizado junto al profesorado de Red Transforma (InteRed), Red de Educadores y Educadoras por una Ciudadanía Global (Oxfam Intermón), Red Edukalboan (ALBOAN) y Red Solidaria de Docentes (Entreculturas), redes y entidades que juntas promueven el Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global que apuesta por la Educación para la Ciudadanía Global.  Con esta propuesta buscan aportar un valor añadido a los debates sobre los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje que la comunidad internacional plantea para la educación del futuro, dibujando un horizonte educativo que ponga medios y metodologías al servicio de un fin más humanista y sostenible, y ofreciendo nuevas propuestas que puedan ser reproducidas y generalizables en el sistema escolar actual, con sus limitaciones y sus posibilidades. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Minedu participa en diálogo intergeneracional

Por los derechos de niñas y adolescentes

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) participó en el primer diálogo intergeneracional por la defensa y promoción de los derechos de niñas y adolescentes organizado por Unicef en el que se firmó un pacto para trabajar una agenda de igualdad con recomendaciones colectivas orientadas a la defensa de los derechos humanos.

La viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Patricia Andrade, dijo que este pacto intergeneracional permite visibilizar las desigualdades y darnos cuenta de lo que se mantiene a pesar de los cambios, de lo que sí ha cambiado y de los retos que tenemos por delante.

Andrade participó en el panel de desigualdades en la educación con la congresista Indira Huilca, la jefa del Programa de Formación de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), Isabel Flores, la escolar de Huánuco, Jhamshary Vargas, y la consejera del Consejo Nacional de Educación, Patricia Arregui.

Este diálogo intergeneracional, al que asistió medio centenar de niñas y adolescentes, tuvo cuatro paneles dedicados a tratar sobre desigualdades en la educación; violencias; derechos sexuales y reproductivos; y participación y ciudadanía. Más información

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E2030 Educación para transformar vidas

Conocimientos indígenas y políticas educativas en América Latina. Hacia un diálogo de saberes. Segundo informe

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) 2019

Este informe presenta los resultados de una investigación realizada en seis países latinoamericanos: Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Perú, sobre la incorporación de los conocimientos de los pueblos indígenas, la interculturalidad y el multilingüismo en las políticas educativas.
Este reporte se ha propuesto alimentar el debate y la generación de propuestas para la incorporación y el desarrollo de los conocimientos indígenas en los sistemas educativos de los países. El estudio pretende ampliar la colaboración regional en esta importante área para el logro de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4-Educación 2030, desde el convencimiento de que la diversidad cultural es una fuente de riqueza y no un lastre para los sistemas educativos.
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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

arriba

Guías didácticas para fortalecer la autoestima en estudiantes de Educación Básica Alternativa (Red de Educadores EBA Lima, TAREA, 2018)

Están dirigidas a maestras y maestros de Educación Básica Alternativa (EBA) con la finalidad de tratar el problema de la autoestima de sus estudiantes brindando orientaciones para promover el análisis y la reflexión a partir de situaciones significativas. Buscan aportar al fortalecimiento de las y los estudiantes de EBA. Han sido elaboradas por la Red de Educadores de Educación Básica Alternativa de Lima, como parte del proyecto “Fortalecimiento Institucional en la Educación de Jóvenes y Adultos”, desarrollado por Tarea en Lima Metropolitana, con el apoyo del Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (Institut fur Internationale Zusammenarbeit des Desutschen Volkshochschul- Verbandes) – DVV International.

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Para recordar

Abril

 

 

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En esta edición

Para Debatir

Noticias

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Publicaciones

PNAIA ¿se está cumpliendo?

E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

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