|
PARA DEBATIR
|
Género, educación y la reducción de la violencia |
|
Imagen:
Acción joven |
Hay consenso entre educadoras/es y especialistas en la violencia
contra las mujeres que el enfoque de género tiene un gran impacto en
el cambio de conductas de niñas/os y adolescentes. Estudios
demuestran que la violencia se ejerce contra las/os menores desde
tempranas edades y se agudiza en la edad reproductiva de las
mujeres, lo que origina que estas acepten la violencia como parte de
su condición femenina, y los hombres la naturalicen como forma de
relacionarse entre los sexos.
Esto da cuenta del importante rol que tienen las instituciones
educativas no solo en el cambio de mentalidades, también en la
detección de esta violencia, su denuncia y aporte en la recuperación
de la salud mental de las/os estudiantes.
Por ello es preocupante que se haya fijado para dentro de un mes la
audiencia de la corte Suprema para dirimir en la apelación que ha
presentado tanto el Ministerio de Educación, como el Colectivo
Padres en Acción, sobre la continuidad del enfoque de género en el
Currículo Nacional de Educación Básica. Para este fin se ha
incorporado a un nuevo juez dirimente, Omar Toribio Toledo, que
escuchará los informes orales de ambas partes el viernes 8 de marzo
a las diez de la mañana.
Recordemos que la Primera Sala Civil de Lima anuló
un párrafo del capítulo II del
documento que señala: “Si bien aquello que consideramos ‘femenino’ o
‘masculino’ se basa en una diferencia biológica-sexual, estas son
nociones que vamos construyendo día a día en nuestras
interacciones”. Un párrafo clave que hace referencia a cómo desde
que va a nacer una niña o niño se le cuelgan estereotipos que
subordinan a las mujeres y construyen masculinidades que deben ser
demostradas permanentemente.
En la ideología patriarcal, el estereotipo se ha convertido en la
garantía psicológica y social, en un seguro contra el miedo a las
transformaciones históricas y sociales, como dice Genevieve Fraisse.
Estos estereotipos generan sufrimiento y muerte, por lo que deben
ser erradicados, y ello será posible a través de una educación con
enfoque de género, tanto en el hogar como en las instituciones
formativas.
La oposición al enfoque de género expresa, por un lado, el
desconocimiento y/o confusión que existe sobre este concepto en
muchas/os docentes y padres y madres de familia, y, por otro, la
campaña interesada de sectores conservadores que inculcan el miedo a
través de falsas verdades; se argumenta que el género va a subvertir
el orden natural, y con sus discursos refuerzan los estereotipos
para evitar los cambios, para impedir la igualdad entre los sexos.
Es decir, reducen el debate a lo moral, cuando el género es una
categoría científica. En este marco, el enfoque de género da una
mirada inclusiva al estudio de los derechos humanos, de la
ciudadanía, de la educación, porque incorpora a todas las personas:
hombres, mujeres y de la diversidad sexual, que se desarrollan en un
orden determinado.
Y no podemos negar que vivimos en un orden sexual jerárquico, que
inferioriza a las mujeres y patologiza a las personas de la
diversidad sexual. Por ello tenemos que trabajar para que todas/os
puedan desenvolverse plenamente como ciudadanas/os en libertad y
autonomía. Y en este proceso la educación con enfoque de género es
la base.
Este orden también se manifiesta en la falta de justicia para las
víctimas de la violencia de género, pues prevalece en la policía,
fiscales y jueces los criterios machistas que imperan en la sociedad
peruana. Esto hace necesario que el conocimiento del enfoque de
género se dé en todos los procesos formativos.
En este sentido, el Ministerio de Educación debería implementar un
programa a distancia para capacitar a profesoras/es de todas las
modalidades y niveles en los diversos enfoques, pues el género, que
expresa las desigualdades que viven las mujeres, debe aplicarse
junto a otras categorías de análisis como la clase, la raza, la
cultura, la etnia, la edad, entre otras.
También, deberían realizarse jornadas con los padres y madres con el
apoyo de un módulo práctico para docentes, y con la elaboración de
cartillas, orientadas a las familias, que ayuden a la comprensión
sobre qué son estos enfoques, por qué son necesarios y qué impacto
tendrían en la construcción de idiosincrasias, en las/os niñas/os y
adolescentes, para que sean respetuosas de las otras personas. No
olvidemos que tienen importancia tanto el entorno familiar como el
social.
Esperemos que el juez Omar Toribio Toledo tenga una comprensión real
del enfoque de género, que en el caso del currículo solo busca una
educación en la que todas las personas se perciban en igualdad de
derechos, con libertad, y que un “no” en las relaciones de pareja no
atenta contra la masculinidad de un hombre, al contrario, lo
disminuye como persona si responde con violencia. Comprenda
comprensión
Esta sentencia es fundamental para la continuidad del enfoque de
género en el currículo, ayudará a despojar al género de los
prejuicios que existen sobre este concepto y a valorar su aporte en
erradicar la violencia de género, que está demostrado, es el germen
de otras formas de violencia que vive nuestra sociedad.
Escribe:
|
Gaby Cevasco, periodista y
escritora, consultora en género |
|
|
<<arriba |
NOTICIAS |
.
Desde este año para Secundaria. Notas en
libretas se expresarán con letras
.
Año escolar 2019: ¿Cuándo comienzan las clases?
.
Según Minedu.
Colegios deben separar dos vacantes por aula para estudiantes con
discapacidad
.
Minedu: Para
elaborar y distribuir material educativo a colegios se destina S/
216 millones
.
En I Encuentro de Alcaldes de Lima. Ocho alcaldes de Lima firman
compromiso por la educación
.
Minedu y MIMP en trabajo articulado. Universidades públicas ya tienen
reglamento contra acoso sexual
.
Municipalidad de Lima. Trabajará por las niñas y los niños
.
En regiones.
Continúa instalación de grupos impulsores por el PEN
.
Según nuevo informe de la UNESCO. La violencia y el acoso escolares
son un problema mundial
.
2019. Año
Internacional de las Lenguas Indígenas
|
<<noticias |
NOTICIAS |
Desde este año para Secundaria
Notas en libretas se expresarán con letras
|
Foto:
La República |
|
A partir de este año, las notas en las libretas de los estudiantes
de secundaria se expresarán en letras y dejarán la tradicional
calificación vigesimal, de 0 a 20. De acuerdo a la información
ministerial, servirá para precisar cuáles son las competencias y
debilidades de cada estudiante.
La nueva calificación tendrá cuadro escalas: LMS (Logro Muy
Satisfactorio), LS (Logro Satisfactorio), LB (Logro Básico) y LI
(Logro Inicial), la misma que también regirá en escuelas privadas.
De necesitarse la clasificación de estudiantes por puestos, como
cuando se intente postular a una beca para estudiar en una
institución superior, se realizará la equivalencia numérica a los
calificativos obtenidos de la siguiente forma: Logro Muy
Satisfactorio equivaldría a 4, Logro Satisfactorio, a 3, Logro
Básico, a 2, y Logro Inicial, a 1.
Los profesores serán capacitados a partir de febrero para que se
familiaricen con la nueva forma de evaluar.
(La República)
Más información |
<<noticias |
Año escolar 2019:
¿Cuándo comienzan las clases?
|
Foto:
El Comercio |
|
Las instituciones educativas públicas del país iniciarán el año
escolar 2019 el lunes 11 de marzo, informó el Ministerio de
Educación (Minedu). Además, el proceso de matrícula de los menores
deberá empezar, como máximo, el 11 de febrero.
En algunas instituciones educativas, por ejemplo, puede no haber
vacantes disponibles porque todos los cupos fueron cubiertos por los
hermanos menores de los alumnos matriculados. La matrícula para el
nivel inicial puede realizarse en cualquier momento del año, pero
para los niveles de Primaria y Secundaria es hasta 45 días después
desde el inicio del año escolar.
La matrícula no está condicionada a ningún cobro. El único requisito
es contar con un documento de identidad del menor (DNI, pasaporte o
cédula de identidad en caso de un menor extranjero). En caso no
tuvieran, puede ser una declaración jurada.
-Colegios privados
En este caso, la reserva de vacante puede verse condicionada si no
se cumplió con los pagos de todo el año pasado. Estas instituciones
educativas están habilitadas para cobrar una cuota de matrícula, que
no puede exceder el monto de una pensión mensual, pero tampoco puede
condicionar a los padres a comprar útiles o el uniforme en un lugar
específico.
(El Comercio)
Más información |
<<noticias |
Según Minedu
Colegios deben separar dos vacantes por aula para estudiantes con
discapacidad
|
Foto:
La República |
Las instituciones educativas públicas
y privadas del país deben destinar al menos dos vacantes por aula
para la inclusión de estudiantes con algún tipo de discapacidad,
según informó el Ministerio de Educación (Minedu) en el marco del
proceso de matrícula escolar 2019.
La medida se encuentra detallada en la norma técnica "Orientaciones
para el Desarrollo del Año Escolar 2019 en Instituciones Educativas
y Programas Educativos de la Educación Básica",
aprobada por el Minedu mediante resolución. Además, si las vacantes
estuvieran cubiertas, el director del colegio o el responsable del
programa debe comunicarlo a madres y padres de familia.
En ese caso, la madre, padre de familia o tutor debe solicitar la
vacante en otra institución educativa de su jurisdicción. También
puede dirigirse a la UGEL respectiva y corroborar la información
otorgada por el colegio.
El sistema educativo peruano atiende a 72 mil 154 estudiantes con
discapacidad leve o moderada en las modalidades de Básica Regular,
Básica Alternativa y Técnico-Productiva.
(La República)
Más información |
<<noticias |
Minedu:
Para elaborar y distribuir material educativo a colegios se destina
S/ 216 millones
|
Foto:
Andina |
Más de 53 millones de materiales educativos, entre textos escolares,
cuadernos de trabajo y otros artículos, conforman la dotación del
año 2019 que el Ministerio de Educación (Minedu) distribuirá en
todos los colegios públicos del Perú.
El sector destinó S/ 216 millones para la producción y la
distribución del material a los colegios del Perú. Entre los
recursos educativos para todo el Perú hay cuadernos de trabajo de
los tres niveles de la educación básica regular (inicial, primaria y
secundaria) y en diferentes lenguas originarias. También, material
para la educación básica especial, alternativa y los servicios
educativos del ámbito rural.
Un equipo descentralizado del Minedu monitoreará que las UGEL
cumplan oportunamente con la entrega de estos materiales a las
escuelas, para ello, se ha asignado a las regiones el presupuesto
para contratar el transporte y acondicionar los ambientes que serán
utilizados como almacenes.
(Gestión)
Más información
|
<<noticias |
En I Encuentro de Alcaldes de Lima
Ocho alcaldes de Lima firman compromiso por la educación
|
Foto:
La República |
El Ministerio de Educación (Minedu) y ocho alcaldes de Lima
Metropolitana firmaron el pacto en donde se comprometen a trabajar a
favor de la educación. La finalidad es mejorar el aprendizaje de
niñas, niños y adolescentes a través de la generación de un entorno
saludable y seguro en sus centros de estudios.
Los alcaldes, además, se han comprometido a garantizar la seguridad
y protección de los alumnos en cuanto a violencia, contribuir en la
mejora de los locales educativos, promover el desarrollo profesional
de los docentes, así como a luchar contra la informalidad que existe
en la prestación del servicio educativo, combatir la anemia y
promover una alimentación saludable en los institutos educativos.
El pacto se suscribió en el I Encuentro de Alcaldes de Lima
Metropolitana por la Educación. En la ceremonia estuvo presente José
Carlos Chávez, viceministro de Gestión Institucional del Ministerio
de Educación, Katherine Alva, directora regional de Educación de
Lima Metropolitana (Drelm).
El documento fue suscrito por los alcaldes de Barranco, José
Rodríguez; Breña, José Li; Surquillo, Giancarlo Casassa;
Cieneguilla, Edwin Subileti; San Luis, David Rojas; Pucusana, Luis
Chauca; Santa Rosa, Alan Carrasco; y de Santa Anita, José Nole. En
representación de Jorge Muñoz, alcalde de Lima, estuvo Juan Pablo de
la Guerra, gerente de Educación.
(La República)
Más información |
<<noticias |
Minedu y MIMP en trabajo articulado
Universidades públicas ya tienen reglamento contra acoso sexual
|
Foto:
Andino |
Catorce universidades públicas aprobaron reglamentos que aseguran la
protección física y emocional de sus estudiantes, autoridades,
docentes y personal no docente ante casos de hostigamiento sexual.
La normativa para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual fue
posible gracias al trabajo articulado que realizó el Ministerio de
Educación junto al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
(MIMP).
Los centros de estudios que han aprobado sus reglamentos son la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional
Federico Villarreal, Universidad Nacional Amazónica de Madre de
Dios, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Universidad
Nacional Agraria de la Selva, Universidad Nacional de Ucayali y
Universidad Nacional Hermilio Valdizán.
Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma,
Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, Universidad Nacional
de Educación Enrique Guzmán y Valle, Universidad Nacional de Piura,
Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Tumbes y
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.
La publicación de los reglamentos en los portales de cada
institución responde al compromiso del Minedu y las universidades
públicas de luchar contra la violencia de género en las
instituciones educativas y al cumplimiento de la Ley de Prevención y
Sanción del Hostigamiento Sexual.
(Andina)
Más información |
<<noticias |
Municipalidad de Lima
Trabajará por las niñas y los niños
|
Foto:
MML |
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) se unió a la red “La
Ciudad de las Niñas y los Niños”, de Lima Metropolitana, que impulsa
la
Pontificia Universidad Católica del Perú,
desde el año pasado, con el objetivo de promover la participación
activa de este grupo en la gestión de la ciudad.
En la primera reunión participaron también la Coordinadora de la red
internacional “La Ciudad de las Niñas y los Niños”, Lorena Morachimo;
la Coordinadora de la Red Lima, Carmen Rosa Coloma y el Gerente de
Desarrollo Social de la MML, Carlos Contreras.
A ellos se sumaron varias organizaciones comprometidas con la
participación de niñas y niños en el desarrollo de la ciudad, como
Save The Children, ONG Sumbi, Urban 95, las municipalidades de
Barranco y Miraflores, entre otros, así como el educador Francesco
Tonucci, quien participó, vía Skype, para felicitar la adhesión de
Lima a la Red.
(MML)
Más información |
<<noticias |
En regiones
Continúa instalación de grupos impulsores
por el PEN
|
|
Foto:
CNE |
Para asegurar un proceso plural, participativo y dialogante. Lima
Provincias, La Libertad, Puno y Apurímac son las cuatro últimas
regiones que han logrado concretar la instalación de sus grupos
impulsores del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036. Las
regiones de Callao, Tacna y Arequipa tienen programados sus
lanzamientos para los meses de enero y febrero, con lo cual los 26
departamentos del país quedarán listos para iniciar el proceso de
consulta sobre el PEN programada para los meses de abril a
noviembre.
El proceso de formulación y consulta contempla tres mecanismos de
participación: los espacios de diálogo, las jornadas por la
educación y la consulta ciudadana. Las jornadas por la educación se
harán con instituciones que serán capacitadas para realizarlas;
serán las aliadas de los grupos impulsores.
Otro mecanismo serán las consultas virtuales, donde todos podrán
participar; y, finalmente, los diálogos especializados sobre temas
específicos donde se establecerán compromisos. Las instituciones y
personas interesadas en formar parte de los grupos impulsores pueden
escribir al correo electrónico:
PEN2036@cne.gob.pe
(CNE)
Más información |
<<noticias |
Según nuevo informe de la UNESCO
La violencia y el acoso escolares son un problema mundial
|
|
Foto:
Unesco |
Un nuevo informe de la UNESCO confirma que la violencia y el acoso
escolares son problemas importantes en todo el mundo que deja
secuelas imborrables en quienes lo padecen. El texto, titulado
Behind the numbers: Ending school violence and bullying (Detrás de
los números: Poner fin a la violencia y el acoso escolares),
demuestra que, a pesar de la gravedad del problema, algunos países
han hecho progresos significativos para reducir o contener el
flagelo.
La publicación presenta los datos más actualizados y completos sobre
la violencia y el acoso escolares, analizando la prevalencia y las
tendencias mundiales y regionales, la naturaleza y el impacto de la
cuestión, y las respuestas nacionales satisfactorias. Reúne datos
cuantitativos y cualitativos de una serie de encuestas mundiales y
regionales que abarcan a 144 países y territorios de todas las
regiones.
Así, casi uno de cada tres estudiantes (32%) ha sido intimidado por
sus compañeros en la escuela al menos una vez en el último mes y una
proporción similar se ha visto afectada por la violencia física,
según la publicación.
La intimidación física es la más frecuente en muchas regiones, con
la excepción de Norteamérica y Europa, donde es más común la
intimidación psicológica. El acoso sexual es el segundo más común en
muchas regiones.
La violencia escolar y la intimidación afectan tanto a los alumnos
como a las alumnas. El acoso físico es más común entre los niños,
mientras que el psicológico es más frecuente entre las niñas.
Además, aumentan también el acoso en línea y por teléfono móvil,
dice el Informe que fue presentado en el Foro Mundial de Educación
2019, celebrado en enero en Gran Bretaña.
(UNESCO)
Más información |
<<noticias |
2019
Año Internacional de las Lenguas Indígenas
|
Foto:
Andina |
En el planeta hay seis mil 912 lenguas, 370 millones de indígenas y
90 países con grupos indígenas, para crear conciencia sobre la
urgente necesidad de preservar, revitalizar y promover estas lenguas
y su valor como vehículos de la cultura, en peligro de desaparecer
la
ONU
ha declarado 2019 el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
Si bien es complicado cuantificar el número de miembros
pertenecientes a comunidades indígenas, diferentes estadísticas
coinciden en que en el planeta hay 370 millones de indígenas y 90
países con grupos indígenas, pero solo el 3 por ciento de la
población mundial habla el 96 por ciento de esas lenguas.
Estas comunidades se encuentran en 90 naciones, siendo Asia, con
China a la cabeza, el lugar con más indígenas del mundo pues tiene
unos 273 millones, seguido de África con unos 50 millones, América
39 millones 750 mil, Oceanía siete millones y Europa es el que menos
tiene pues solo cuenta con 250 mil.
La desaparición de lenguas, que es algo natural como las especies
biológicas, se está acelerando debido a varios aspectos: la presión
de los idiomas dominantes (español, inglés, ruso y chino), el
continuo racismo del que son víctimas los indígenas.
Debido a que las lenguas en el mundo están desapareciendo a un ritmo
alarmante, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca crear
consciencia sobre la importancia de la diversidad lingüística y
desarrollar medidas a nivel mundial para rescatarlas y evitar que se
pierda historia y tradiciones de los pueblos que las hablan.
Más información |
<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
.
Ayacucho: Retos y perspectivas en la
educación regional al 2019
.
Tarea Cusco
.
En la región
CUSCO. VIII Taller de fortalecimiento de lenguas originarias y la EIB 2019
Tarea Lima
.
Docentes de la Red de Educadores EBA -
LIMA. Renuevan compromiso profesional para el 2019
|
voz pública |
Tarea Ayacucho |
Ayacucho:
Retos y perspectivas en la educación regional al 2019
|
|
Fotos:
Mesa de Concertación para la
Lucha Contra la Pobreza, Ayacucho |
Con el objetivo de que la nueva gestión del gobierno regional cuente
con un instrumento orientador de las políticas regionales, la Mesa
de concertación de lucha contra la pobreza de Ayacucho elaboró, de
manera participativa, una Agenda de Gobernabilidad 2019-2022, que
tiene la temática educativa como uno de sus ejes.
Este documento, firmado por los 10 candidatos y la candidata al
gobierno regional el 22 de agosto pasado, cuenta con el respaldo de
la Ordenanza
Regional N° 028-2018-GRA/CR, que lo reconoce como Lineamientos de
Políticas Públicas Prioritarias para el Desarrollo de la Región
Ayacucho.
Bajo ese marco legal y con el respaldo de la ciudadanía, el reto es
implementarlo durante este año, para ello, se han planteado las
siguientes prioridades:
-
Subir en un nivel del 5% en los resultados de la Evaluación
Censal de Estudiantes (ECE), en todos los niveles y modalidades
(Educación Básica Regular –EBR– y Educación Intercultural
Bilingüe –EIB–) que se aplique.
-
Redefinir el Diseño Curricular Regional en dialogo con el
Currículo Nacional, el cuál exprese el tipo de ciudadano y
ciudadana que requiere la región Ayacucho.
-
Orientar la gestión educativa para fortalecer los aprendizajes
en la escuela, para ello es importante rediseñar el modelo de
gestión educativa regional con enfoque territorial y de la
diversidad.
-
Conformar el equipo técnico para la elaboración del Sistema
regional de Formación Inicial Docente y en Servicio con enfoques
de género, derechos, EIB, medio ambiente e inclusión.
-
Elaborar un plan regional de fortalecimiento de la Educación
Rural y la Educación Intercultural Bilingüe.
-
Fortalecimiento de la participación estudiantil, impulsando los
Municipios Escolares y la capacitación de sus docentes asesores.
Para hacer el seguimiento a estas prioridades desde la Mesa temática
de educación de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la
Pobreza de Ayacucho, este 30 de enero se ha planteado diversas
estrategias, como: trabajar de manera concertada entre el Estado y
la sociedad civil, impulsando reuniones trimestrales con la
Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA), el Concejo
Regional y la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de
Ayacucho para que partir de Foros anuales públicos de evaluación, se
rinda cuentas de los avances en los puntos mencionados.
(Cesar Gálvez Alarcón, Tarea en Ayacucho) |
|
voz pública |
En
la región CUSCO
VIII Taller de fortalecimiento de lenguas originarias y la EIB 2019
|
|
Fotos: Tarea |
|
Desde
28 de enero hasta el 8 de febrero, en el auditorio del Colegio La
Salle, el Colectivo de docentes de Educación Intercultural Bilingüe
de la región Cusco desarrolla el VIII Taller de Lenguas Originarias
y la Educación Intercultural Bilingüe.
Este
evento pedagógico contribuirá al fortalecimiento de las capacidades
pedagógicas de 622 docentes en: lecto-escritura de la lengua
originarias quechua, tratamiento de lenguas, y la planificación
curricular con pertinencia cultural para la mejora de la calidad de
aprendizaje.
Cuenta
con el auspicio de la Mesa Técnica Regional de Educación
Intercultural Bilingüe de la cual es parte TAREA, la Dirección
Regional de Educación Cusco, la Dirección Desconcentrada de Cultura
de Cusco, entre otras entidades públicas y privadas que trabajan la
interculturalidad en el sector educación.
El Taller
se
inició con el acto ritual del ¨Phukurikuy¨ desarrollado por los
docentes formadores del sub grupo de cosmovisión.
(Elias Collatupa Chacón, Educador Anta, Tarea en Cusco) |
voz pública |
Tarea Lima |
Docentes de la Red de Educadores EBA - LIMA
Renuevan compromiso profesional para el 2019
|
Fotos: Red EBA Lima |
|
El inicio de cada año es una
oportunidad para renovar y profundizar compromisos personales y
colectivos en la perspectiva de superar dificultades y avanzar en un
camino de mejora permanente. Este compromiso involucra tanto a la
Red de Educadores EBA como colectivo que aprende y aporta a la
mejora de la modalidad como a Tarea, institución que brinda asesoría
y acompaña este proceso.
La planificación, entendida como un
proceso participativo y formativo, no sólo técnico, es fundamental
para orienta el trabajo de toda institución. Con este propósito, nos
reunimos el 26 de enero para elaborar el Plan de Trabajo 2019,
teniendo como referente el balance del 2018 para apreciar el proceso
continuo de la Red y asumir nuevos retos para el logro de los
objetivos colectivos.
En el balance, las y los docentes
destacaron como logro significativo haber concluido los materiales:
Manual para educadores. Tutoría EBA y Guías Didácticas para
fortalecer la autoestima en estudiantes de Educación Básica
Alternativa, así como el difundirlos entre docentes de la modalidad
en diferentes espacios como Congreso que se desarrolló en Moquegua
sobre EBA, talleres en coordinación con distintas unidades de
gestión educativa local (UGEL). Señalan que, a la par, desarrollaron
competencias comunicativas de escritura y oratoria, así como
competencias sociales. Otro logro destacable es contar con un
fanpage en Facebook muy activo que les permite difundir su trabajo y
ponerse en contacto con colegas también comprometidos con la mejora
de esta modalidad.
La Red ratificó sus líneas de trabajo:
a) Elaboración de propuestas pedagógicas para la EBA: crear
estrategias y recursos didácticos pertinentes para la modalidad. b)
Vigilancia a políticas educativas, planteando la necesidad de que la
Red debiera tomar posición frente a situaciones problemáticas como
es el caso de la contratación de docentes, por cambios
administrativos con consecuencias que afectan a miles de docentes.
Entre las actividades planificadas
para el 2019, destacamos: Mejorar sus canales de comunicación
creando una página web de la Red; realizar una investigación
diagnóstica sobre las posibles causas que interfieren para una mejor
comprensión lectora de las y los estudiantes; su participación en
espacios de consulta para la elaboración del Proyecto Educativo
Nacional al 2036.
Un año más,
Tarea sumará esfuerzos
con este colectivo brindando asesoría y acompañamiento para su
crecimiento mediante la incorporación de nuevos miembros y su
fortalecimiento desarrollando las competencias personales y
profesionales de sus integrantes.
En esta oportunidad, agradecemos a la
profesora Milagros Iparraguirre quien asesoró a la Red desde sus
inicios (2014) y acaba de asumir otro compromiso profesional. No
obstante, continuará aportando como participante de la Red.(Nora Cépeda, Tarea) |
<<voz pública |
Eventos |
.
Diploma de actualización docente 2019. Habilidades
para la tutoría
.
Modalidad
presencial. Maestría en Educación
.
Congreso Internacional de educadores. El futuro del
aprendizaje
.
Cursos de actualización docente – INFOPUC 2019.
Desarrollo del pensamiento lógico y creativo en la programación
.
Convoca Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Diplomado en Gestión del Currículo en Educación Superior Universitaria
.
Se inicia el 16 de marzo. Diplomado de actualización
en TIC aplicadas a la educación
.
Maestría en educación con mención en diseño y gestión
curricular
.
X Congreso
Iberoamericano de Educación Científica. Enseñanza y Aprendizaje de las
Ciencias en Debate
Publicaciones.
.
Proyecto Educativo Nacional al 2021. Balance y Recomendaciones 2017 –
2018
.
Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
. Ministerio de
la Mujer. Exige a no exponer a menores de edad a actos violentos
E2030 Educación para transformar vidas
. Según UNICEF. Vivir en un país rico no garantiza una buena
educación
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
Entre quebradas y montañas: una historia
regional de Conchucos, siglos XVI-XX (Miguel León Gómez. State
University of New York at Oneonta y TAREA, 2018)
Para recordar
Febrero |
Eventos |
Diploma de actualización docente 2019
Habilidades para la tutoría
Está dirigido a Docentes de nivel
secundario y/o universitario, tutores y tutoras, coordinadores de
centros de orientación psicopedagógica en instituciones educativas.
El curso, organizado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya,
pretende aportar a la formación del tutor, brindándole elementos
para promover una educación más humana e integral que permita a los
alumnos desenvolverse adecuadamente en la vida. Las inscripciones
se cierran el 5 de febrero. Se desarrollará del 11 hasta el 26
de febrero.
Más información
Modalidad presencial
Maestría en Educación
La Maestría en Educación es un
programa académico que promueve la especialización y la
investigación en temas referidos a la Gestión de la Educación y el
Currículo. Existe la posibilidad de participar en el programa sin
optar por una de las menciones. Convoca la Pontificia Universidad
Católica del Perú. La inscripción se cierra el 8 de febrero.
Más información
Congreso Internacional de educadores
El futuro del aprendizaje
Tiene como propósito traer al Perú las
últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación
basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y
posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la
innovación curricular en el centro educativo. Se llevará a cabo
del 12 al 14 de febrero. Organiza Universidad Peruana de
Ciencias Aplicadas (UPC).
Más información
Cursos de actualización docente – INFOPUC 2019
Desarrollo del pensamiento lógico y creativo en la programación
En este curso el docente de Informática conocerá y utilizará los
nuevos software propuestos en las fichas de aprendizaje de la serie
Infokids Informática General. Organiza el Programa de Actualización
docente de Pontificia Universidad Católica del Perú. Comprende
cuatro sesiones el 12, 13, 14 y 15 de febrero de 10:00 a.m. a
2:00 p.m.
Más información
Convoca Universidad Peruana Cayetano Heredia
Diplomado en Gestión del Currículo en Educación Superior
Universitaria
Se inicia el 9 de marzo y tiene como propósito aportar en la mejora
de los currículos universitarios formando especialistas en el tema e
incorporando en su plana docente expertos en currículo a nivel
internacional que puedan enriquecer con su experiencia el programa
propuesto. Las inscripciones se cierran el 20 de febrero.
Más información
Se inicia el 16 de marzo
Diplomado de actualización en TIC aplicadas a la educación
La Universidad Peruana Cayetano Heredia convoca
a este diplomado que tiene por objetivo formar docentes que
incorporen herramientas digitales aplicadas a la educación en el
proceso de enseñanza y aprendizaje para promover aprendizajes
autónomos y generar conocimiento. El cierre de inscripciones es
el 12 de marzo.
Más información
Maestría en educación con mención en diseño y gestión curricular
Busca formar profesionales competentes para conducir procesos de
elaboración, implementación y evaluación de políticas y proyectos
curriculares de nivel institucional, en redes territoriales o
asociaciones educativas y a nivel de gestión regional o nacional. Es
organizada por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Las clases
se inician el 25 de marzo.
Más información
X Congreso Iberoamericano de Educación Científica
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate
Se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay del 25 al 28 de marzo.
Organizan la Cátedra UNESCO EDUCALYC, el Consejo de Formación en
Educación y la Oficina Nacional de Ciencias para América Latina y el
Caribe – UNESCO, Montevideo. Este año el Congreso pone el foco en la
enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en los diferentes niveles
educativos y promoverá el debate entre docentes, investigadores y
divulgadores con el fin de contribuir a la promoción de una
formación científica del ciudadano acorde a los requerimientos de
las sociedades actuales.
Más información |
<<arriba |
Publicaciones |
Proyecto Educativo Nacional al 2021. Balance y Recomendaciones 2017
– 2018
Consejo Nacional de Educación, Lima, 2018
Expone los avances en los seis objetivos estratégicos del Proyecto
Educativo Nacional (PEN) al 2021 durante 2017 – 2018. El documento
presenta una breve introducción de la situación política y social
que enmarcó este periodo como el cambio de gobierno, la renovación
total del gabinete o las huelgas magisteriales que se iniciaron en
Cusco. También analiza los avances logrados no solo por el sector
Educación, sino por todos los actores involucrados en los seis
objetivos estratégicos. Finalmente, presenta un conjunto de
recomendaciones que expresa la opinión del CNE acerca de los
aspectos que se deben abordar con el fin de alcanzar los objetivos
del PEN al 2021.
Bajar publicación
Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación
UNESCO 2017
Está destinada a ayudar a los países a
incorporar la inclusión y la equidad en la política educativa. El
objetivo final es generar un cambio a nivel de todo el sistema para
superar los obstáculos a una educación de calidad en términos de
acceso, participación, procesos y resultados del aprendizaje, y para
asegurar que todos los estudiantes sean valorados y participen por
igual.
Bajar publicación
|
<<arriba |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Ministerio de la Mujer
Exige a no exponer a menores de edad a actos violentos
|
Foto: Minedu |
|
El Ministerio de la Mujer y
Poblaciones Vulnerables (MIMP) exigió a la ciudadanía a no exponer a
niñas, niños y adolescentes a actos de violencia que puedan atentar
contra su integridad.
Advirtió que aquellos adultos que
utilicen o manipulen a los menores de edad para que cometan estos
delitos, serán denunciados penalmente.
El MIMP, informó que de reportarse
situaciones como ésta, se podría iniciar un procedimiento por
desprotección familiar a niñas, niños y adolescentes; por lo que
invocó a los padres y madres a mantenerse atentos y entablar una
mayor comunicación en sus hogares.
(MIMP)
Más información |
arriba |
E2030 Educación para transformar vidas |
Según UNICEF
Vivir en un país rico no garantiza una buena educación
|
Foto: ONU |
|
La calidad de la educación de una niña o niño nacidos en un país
rico depende de factores que están fuera de su control o el de sus
padres, como el nivel socioeconómico o la lengua materna, reveló un
estudio divulgado por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
Un nuevo índice elaborado por UNICEF mostró que vivir en una de las
principales economías del mundo no garantiza un acceso igualitario a
la educación de calidad y que niñas y niños de países menos ricos a
menudo tienen un mejor desempeño escolar pese a contar con menos
recursos.
El estudio señala que los países tienen diferentes niveles de
desigualdad en las distintas etapas educativas. Por ejemplo, Irlanda
y Eslovenia son los más bajos en los registros preescolares, pero
mejoran a una escala media en la educación Primaria y destacan entre
los diez mejores en la Secundaria. En cambio, el caso de Francia es
opuesto con un muy alto nivel de preescolar y muy bajo en
Secundaria.
De acuerdo con UNICEF, el país con menos desigualdad en los tres
niveles educativos estudiados es Letonia. El informe sostiene que es
esencial que todos los niños tengan un acceso justo e igualitario a
los sistemas educativos y recomienda la elaboración de políticas
para garantizar una educación de calidad.
(ONU)
Más información |
arriba |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
|
arriba |
Biblioteca Digital TAREA
Entre
quebradas y montañas: una historia regional de Conchucos, siglos XVI-XX
(Miguel León Gómez. State University of New York at Oneonta y TAREA, 2018)
Presenta una reconstrucción histórica de la región de Conchucos desde
el siglo XVI hasta el siglo XX. El libro es una colección de ensayos
históricos sobre diversos aspectos de la historia de la región de
Conchucos durante cinco siglos. El estudio está basado en gran parte
en fuentes primarias —fundamentalmente documentación inédita— y
pretende llenar un vacío en la historiografía peruana puesto que
este es el primer estudio de larga duración de esta región tan rica
en historia, folklore y cultura.
Bajar documento
|
|
Para recordar
Febrero
|
|
<<arriba |
|
|
|
|