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PARA DEBATIR
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Política educativa
Reducirá brecha de aprendizajes de la población rural |
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Foto:
Andina |
El
14 de diciembre, recibí una de las noticias más trascendentales en
mi vida personal y profesional, pues, mediante
D.S
N° 013-2018-MINEDU,
se aprobó la Política de Atención Educativa para la población de
Ámbitos Rurales. Siento que es la principal muestra de respeto al
ejercicio de los derechos de las personas que viven en los distintos
ámbitos que concatenan la diversidad de nuestros país; además,
cambia la perspectiva de análisis porque parte por el reconocimiento
a las distintas formas de vivir y ver el mundo, de sus
potencialidades, de sus relaciones consigo mismo y con la
naturaleza, que forman parte de la contribución de la sociedad rural
al desarrollo sostenible de nuestro querido Perú. Denota comprensión
de que lo rural supera lo agropecuario, que hay mayor emprendimiento
de la mujer y que lo urbano depende de lo rural, ya que, muchos de
los insumos de las cadenas productivas los aportan los ecosistemas
rurales.
Por
otro lado, se parte del reconocimiento que, a nivel educativo, la
brecha de aprendizajes entre la población del ámbito urbano y rural
tiende a ampliarse en el tiempo, reduciendo las oportunidades de la
población rural para mejorar su calidad de vida. Se sabe que, 2 de
cada 100 estudiantes de segundo grado de Secundaria, comprenden lo
que leen; 3 de cada 100 estudiantes logran los aprendizajes en
matemáticas; 4 de cada 10 concluyen Secundaria. Además la cuarta
parte de mujeres mayores de 18 años son analfabetas; 40 % de niñas y
adolescentes dejan sus estudios por motivos familiares o quehaceres
del hogar, y 23 de cada 100 adolescentes están embarazadas.
Estos
son los principales indicadores que se propone mover con la Política
mencionada, pues aspira a que al menos el 60 % de los estudiantes de
educación Secundaria logren sus aprendizajes de manera satisfactoria,
y que se incremente del 53 % al 90 % la culminación de la educación
básica de calidad, revalorizando el rol de la mujer, desarrollando el
capital humano competitivo, promoviendo el cuidado del medio ambiente
y el reconocimiento de la riqueza natural y cultural de los ámbitos
rurales. Prioriza los ámbitos amazónicos, zonas del Valle de los ríos
Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y de las áreas críticas de frontera.
¿Cuál es la
importancia de que se haya aprobado la política rural en el marco de
los parámetros del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN)?
La
Política de Atención Educativa para la Población de Ámbitos Rurales,
es la primera que se aprueba en el marco de lo establecido por el DS
N° 029-2018-PCM y la Guía de Políticas Nacionales de CEPLAN. Ello
permite no sólo establecer lineamientos, sino configurar servicios
educativos concretos y sostenibles con
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Foto:
Andina |
un
horizonte planificado con temporalidad hasta el 2030. Así, se puede
tomar el pulso a las medidas propuestas e ir evaluando si
efectivamente garantizan un servicio educativo pertinente de acuerdo
con las características, necesidades y demandas socioculturales de
niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que
viven en zonas rurales, que les permitan desplegar una trayectoria
educativa satisfactoria y desarrollar sus competencias de manera
integral.
L a
Política de Atención Educativa para la población de Ámbitos Rurales se
propone cuatro grandes objetivos: 1. Asegurar la accesibilidad de los
servicios educativos de calidad a estudiantes de ámbito rural, 2.
Mejorar la práctica pedagógica, especialización y calidad del
desempeño docente. 3. Garantizar el curso oportuno de la trayectoria
educativa de la población del ámbito rural. 4. Mejorar las condiciones
de bienestar de estudiantes y docentes del ámbito rural; los cuales se
han operativizado en metas indicadores sobre cuyos avances se tienen
que dar cuenta anualmente. Además, cuando el Ministerio de Educación
haya pasado el proceso de revisión y actualización de la política
nacional, la atención educativa en ámbitos rurales se incluirá como
asunto diferenciado en el Plan Estratégico Sectorial Multianual del
Sector Educación (PESEM), así como en su Plan Estratégico
Institucional y los documentos de prospectiva.
¿Cuál es la ruta de
su implementación?
Paralelamente al proceso de aprobación de la Política, se ha venido
construyendo la propuesta de la ruta de implementación, cuya secuencia
expresa el involucramiento y responsabilidad de las diversas áreas del
Ministerio de Educación, los gobiernos regionales y locales, así como,
la articulación en el territorio con las políticas de otros sectores,
que son constitutivas o complementarias del servicio educativo.
Est a
Política está incorporada a la planificación y presupuesto del plan
operativo institucional del Ministerio de Educación, y se tiene
previsto acompañar los procesos de incorporación progresiva en los
pliegos de los gobiernos regionales, asegurando, las condiciones y
estableciendo las líneas de base respectivas de manera focalizada que
asuma las brechas físicas y presupuestales. Así mismo, debe establecer
la organización, el monitoreo, seguimiento y evaluación, incluidas las
estrategias de fortalecimiento de capacidades y la articulación de los
sistemas de gestión presupuestaria y logística y los puntos de
atención o entrega de los servicios a los beneficiarios identificados.
Plantea una estrategia nacional que empodere progresivamente el
ejercicio de la autonomía pedagógica y la planificación territorial de
los mismos, para realizar los arreglos normativos e institucionales
que se requiera.
¿Cuáles serán las
primeras acciones que se priorizarán para el 2019?
Algunos
de los servicios considerados en la reciente política de educación
rural ya vienen implementándose, y en otros casos implica operativizar
los lineamientos. Para el primer tramo que se inicia en el 2019 se
tiene previsto, duplicar de 50 a 100 redes educativas priorizando las
zonas que hasta ahora no cuentan con alguna intervención; se
implementará el Mapa Etnolinguístico y el Modelo de Servicio de
Educación Intercultural Bilingüe (EIB), se fortalecerán los modelos de
Secundaria en Alternancia, Secundaria con Residencia Estudiantil y la
Secundaria Tutorial, garantizando la alimentación para estudiantes con
el programa Qali warma en toda la Secundaria rural; se fortalecerá el
acompañamiento pedagógico multigrado y EIB, entre otros.
Escribe:
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Francisco Roña Córdova,
asesor de la Dirección
General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe
y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, (DIEGIBIRA) |
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NOTICIAS |
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CNE presenta Balance y Recomendaciones del PEN
al 2021
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En toda la Educación Básica pública y privada.
Currículo Nacional será implementado el 2019
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Lanzan Grupo
Impulsor del Proyecto Educativo Nacional al 2036
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UNESCO. Presenta
programa para secundaria rural
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Profesores reconocidos destacan por trayectoria en investigación.
Premian a maestros que revolucionaron la educación en el Perú
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Desde el 2019. Estudiantes de Secundaria rural recibirán desayuno,
almuerzo y cena
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Rechazan todo machismo, racismo y discriminación. Adolescentes
presentan propuestas para educación sexual integral
.
Minedu refuerza
lucha contra la violencia en los colegios
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Ganadores del Concurso de Nombramiento Docente
2018. Cerca de 10 mil docentes ingresan a la Carrera Pública
Magisterial
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Según el INEI. Brecha digital de género es mayor
en población de 40 a más años
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Gracias a un convenio. Trabajadores podrán
estudiar en sus centros laborales
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NOTICIAS |
CNE presenta Balance y Recomendaciones del PEN
al 2021
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Foto:
CNE |
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El
documento
“Proyecto Educativo Nacional (PEN). Balance y Recomendaciones 2017 –
2018”,
expone los avances en los seis objetivos estratégicos del PEN al
2021 durante el periodo señalado. Inicia con una breve introducción
de la situación política y social que enmarcó este periodo como el
cambio de gobierno, la renovación total del gabinete o las huelgas
magisteriales que se iniciaron en Cusco. Luego presenta un análisis
de los avances logrados por todos los actores involucrados en los
seis objetivos estratégicos.
Finalmente, presenta un conjunto de recomendaciones que expresa la
opinión del Consejo Nacional de Educación (CNE) acerca de los
aspectos que se deben abordar con el fin de alcanzar los objetivos
del PEN al 2021.
(CNE
- Minedu)
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En toda la Educación Básica pública y privada
Currículo Nacional será implementado el 2019
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Foto:
Minedu |
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A
partir del 2019, el Currículo Nacional será implementado en todas las
modalidades, niveles y ciclos de los colegios y programas educativos
de la Educación Básica, tanto públicos como privados, informó el
Ministerio de Educación (Minedu).
Esto
fue dispuesto a través de la resolución ministerial N° 712-2018 MINEDU
que aprueba la norma técnica “Orientaciones para el desarrollo del año
escolar 2019 en instituciones educativas y programas educativos de la
Educación Básica”, publicada en el diario oficial El Peruano.
Este
proceso de implementación, que tiene como centro al estudiante,
conlleva un cambio de paradigmas, concepciones, prácticas pedagógicas
y de gestión que incidan en la cultura escolar con el propósito de
mejorar la calidad educativa.
Sin
embargo, el enfoque de igualdad de género, uno de los siete enfoques
transversales del Currículo Nacional, tiene suspendida su aplicación.
El 9 de
marzo de este año, la Primera Sala Civil otorgó una medida cautelar al
colectivo Padres en Acción (PEA) para que se suspenda la aplicación
del texto sobre el enfoque de género, por lo que el Ejecutivo está
impedido de implementar ese párrafo en las aulas.
El
referido texto es el siguiente: "Si bien que aquello que consideramos
femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas
son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras
interacciones".
(El
Comercio - Minedu)
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Lanzan
Grupo Impulsor del Proyecto Educativo Nacional al 2036
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Foto:
Minedu |
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El
Consejo Nacional de Educación (CNE) oficializó el lanzamiento del
Grupo Impulsor del diálogo y la consulta para la elaboración del
Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, en ceremonia en la que
participaron más de un centenar de instituciones, entre públicas y
privadas.
El
evento fue inaugurado por el consejero del CNE y director del Lugar de
la Memoria (LUM), Manuel Burga, quien tras señalar que es una gran
oportunidad para hablar de educación y memoria, indicó que el PEN al
2036 revindicará las voces de las regiones: “¡Qué bien que el PEN al
2036 se haya propuesto escuchar la voz de las regiones a través de los
grupos impulsores! Esto es una buena oportunidad no solo para recoger
el sentir de las regiones, sino para integrar más al país”.
Por su
parte, César Guadalupe, presidente del CNE, dijo que el diálogo será
fundamental en la construcción del PEN, un proyecto de todos los
peruanos. Indicó, además, que al terminar el 2018 tendrán 21 grupos
impulsores ya constituidos y que el proceso de formulación y consulta
se trabajará durante el 2019.
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UNESCO
Presenta programa para secundaria rural
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Foto:
Minedu |
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La
Oficina de UNESCO en el Perú presentó el proyecto de educación
secundaria rural denominado Horizontes. La iniciativa está dirigida a
que unos 7000 jóvenes de zonas rurales del país puedan finalizar su
educación secundaria y tengan un mejor futuro.
El
programa que involucra a profesores, padres de familia y distintos
actores de la comunidad, se desarrollará el próximo año en Ayacucho,
Cusco, Amazonas y Piura. Se dará en los idiomas quechua, awajún y
castellano.
Horizontes se ha preparado de la mano con el Ministerio de Educación,
asociaciones aliadas y gobiernos locales.
Los
adolescentes recibirán una educación intercultural bilingüe que
reforzará sus capacidades, rescatará su identidad cultural,
revalorizará las tradiciones de cada región y se orientará hacia una
transformación productiva.
Horizontes, que se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4,
comenzará su implementación el próximo año, en 62 colegios secundarios
de áreas rurales de las regiones de Amazonas, Cusco, Ayacucho y Piura.
(Perú 21)
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Profesores reconocidos destacan por trayectoria
en investigación
Premian a maestros que revolucionaron la
educación en el Perú
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Foto:
La República |
Siete
personalidades destacadas en la educación, ciencia y cultura del país,
que han dedicado sus vidas y carreras profesionales a la generación de
conocimientos, fueron galardonadas por la Derrama Magisterial en el
Grado de Gran Cruz y en el Grado de Gran Oficial con la Medalla de
Honor José Antonio Encinas, edición 2018.
Recibieron la Medalla en el Grado de Gran Cruz: Magaly Robalino
Campos, representante de la UNESCO en el Perú; Aurora Marrou Soldán,
profesora principal de la Facultad de Educación de la Universidad
Nacional Mayor Marcos; y, María García Carrizales, presidenta de la
Confederación Interamericana de Educación Católica.
Asimismo, fueron distinguidos con la Medalla Encinas en el Grado de
Gran Oficial: Oliva Ita Alvarado del Colegio Huancapampa, de Recuay,
Ancash; Teófilo Rivas Olivares, director del CEBA; Aurora Inés Tejada,
de Abancay, Apurímac; Rosa Arizaga Arizola, directora del Colegio
2072, de Comas, Lima; y, Mario Hernández Hernández, del Colegio Santa
María de Miramar, de Trujillo, La Libertad.
En esta versión 2018 de la Medalla Encinas, participaron todas las
instituciones educativas, académicas, civiles, profesionales y
artísticas que sobresalieron por su valor en la misión educativa en el
Perú.
(La
República)
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Desde el 2019
Estudiantes de Secundaria rural recibirán
desayuno, almuerzo y cena
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Foto:
Minedu |
Los
20,535 estudiantes de los servicios educativos públicos de Secundaria
en ámbitos rurales se verán beneficiados en el año 2019 con la
ampliación progresiva a los siete días de la semana del servicio del
Programa Nacional de Alimentación Escolar ‘Qali Warma’, que comprende
desayuno, almuerzo y cena según las características de cada modelo.
De esta
manera, desde marzo hasta diciembre, los alumnos de Secundaria en
alternancia, Secundaria con residencia estudiantil y Secundaria
tutorial contarán con tres comidas al día, según el decreto supremo N°
006-2018-MIDIS.
En las
coordinaciones que el Ministerio de Educación (Minedu) hizo con los
sectores de Desarrollo, Salud y Cultura se determinó que los
adolescentes se alimenten con productos de sus zonas que sean ricos en
nutrientes.
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Rechazan todo machismo, racismo y discriminación
Adolescentes presentan propuestas para
educación sexual integral
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Foto:
Gestión |
Adolescentes de San Juan de Lurigancho (SJL) presentan la Agenda
Adolescente en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, que busca
una educación sexual integral y acceso a servicios de salud con
calidad y libre de toda discriminación.
Esta
presentación se realizó en el marco del cierre del proyecto “Tejiendo
redes por la igualdad”, impulsado por el Centro de la Mujer Peruana
Flora Tristán (CMPFT).
Sólo en
el 2018 se han registrado 343 embarazos adolescentes en San Juan de
Lurigancho, de acuerdo con cifras del sector salud. Y desde el 2016 al
2018 sumarían 1,866 embarazos adolescentes en el mismo distrito.
Los
adolescentes de SJL plantearán a los ministerios de Educación y Salud
que implementen en los colegios una educación sexual integral con
enfoque de género y que se garantice el funcionamiento de los
servicios diferenciados para las y los adolescentes en los centros de
salud.
Los líderes y lideresas adolescentes rechazan todo machismo, racismo y
discriminación en la sociedad y consideran que sus voces y aportes son
importantes y deben ser tomados en cuenta en la implementación de
políticas.
(Andina)
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CIFRAS PREOCUPANTES
l
14 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años quedan
embarazadas (INEI, 2018)
l
Loreto tiene el mayor índice de embarazo
adolescente: 34,1 % (INEI,2018)
l
En adolescentes de 15 años se registra un
promedio de 8 partos al día (SIS, 2018)
l
Desde hace 25 años los indicadores no se han reducido sino por
el contrario van incrementando.
l
El 48,2 % de adolescentes son indígenas de la
Amazonía y el 23,9% pertenecían al quintil inferior de la
pobreza. |
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Minedu refuerza lucha contra la violencia en los
colegios
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Foto:
Minedu |
Para
garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes, el Ministerio
de Educación (Minedu) trabaja en equipo con el Ministerio de la Mujer,
la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Policía Nacional, entre
otras instituciones.
El (Minedu)
ha destituido este año a 780 docentes y trabajadores administrativos
sentenciados por varios delitos, precisó que en Junín fueron retirados
del servicio educativo 31 maestros, de los cuales 25 tenían sentencia
por violación sexual.
Durante
la instalación de la Mesa multisectorial regional contra la violencia
escolar, se destacó que en la región Junín se han reportado 1,185
casos de violencia escolar, según lo indicado en el portal SíseVe
hasta el 11 de diciembre, de los cuales el 52 % son por maltrato
físico, el 19 % por ataques verbales y el 16 % por asuntos sexuales.
En la
reunión participaron el gerente general del Gobierno Regional de
Junín, Víctor Dueñas, el jefe de la Sexta Macrorregión Junín, Walter
Cárdenas, y el representante del Centro de Emergencia Mujer de Junín,
Jorge Artica, así como representantes del Centro de Emergencia Mujer,
la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, la Contraloría, el
Poder Judicial y la Fiscalía.
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Ganadores del Concurso de Nombramiento Docente
2018
Cerca de 10 mil docentes ingresan a la Carrera
Pública Magisterial
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Foto:
Minedu |
Tras
pasar por un riguroso proceso de evaluación,
9975
maestros de todo el país alcanzaron una plaza de nombramiento
para poder ejercer la docencia en una escuela pública.
Lima
Metropolitana es la región con mayor número de postulantes que
alcanzaron una plaza de nombramiento, seguida por Cajamarca, Piura,
Puno y La Libertad.
Los
ganadores superaron dos etapas de evaluación. La primera fue la Prueba
Única Nacional a cargo del Ministerio de Educación (Minedu), que
evaluó razonamiento lógico, comprensión lectora y conocimientos
pedagógicos de la especialidad del postulante.
La
segunda etapa, a cargo de los comités de evaluación descentralizados
en las instituciones educativas y las unidades de gestión educativa
local (UGEL), evaluó el desempeño en el aula, la trayectoria
profesional y la afinidad con el proyecto educativo.
Los
postulantes que seleccionaron plazas en instituciones educativas
unidocentes o multigrado y no lograron ganar un puesto en la etapa
regular del concurso, tendrán la oportunidad de participar en la etapa
excepcional en la que, en un acto público de adjudicación, por
estricto orden de mérito, podrán elegir entre las plazas de ese tipo
que quedaron vacantes.
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Según
el INEI
Brecha digital de género es mayor en población
de 40 a más años
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Foto:
Gestión |
Las
desigualdades en el acceso a las nuevas tecnologías suponen una gran
desventaja para las mujeres, que pierden oportunidades sociales y
laborales en un mundo que avanza precisamente hacia la digitalización.
En el Perú, este problema se agudiza por la condición étnica o el
nivel educativo de la población.
La
proporción de hombres que utilizan internet (51,5 %) todavía es
significativamente superior a la de mujeres (45,9 %), según el informe
"Brechas de género 2018", que fue publicado por el Instituto Nacional
de Estadística e Informática (INEI) en noviembre de este año con
información recogida en el 2017.
Esta
brecha digital de género es mayor en lo grupos de edad más avanzada,
como el de 41 a 59 años: el 40,1 % de los hombres accede a internet
mientras solo el 33,8 % de mujeres lo hace, lo que evidencia que
existe una brecha de 6,3 puntos porcentuales.
Esta
brecha es igual (6,3 puntos porcentuales) en el grupo de 25 a 40 años,
en que el 59,7 % de hombres accede a internet y solo 54,4 % lo hace.
La desigualdad se reduce un poco (a 5,3 puntos porcentuales) en el
grupo de 19 a 24 años, puesto que el 80,1 % de los jóvenes acceden a
estas tecnologías, al igual que el 77 % de las jóvenes.
Como
señala el INEI en su informe, no sólo hay diferencias en el acceso de
internet, sino también en la forma en la que mujeres y hombres lo
utilizan.
En relación con la condición étnica, es mayor la brecha digital entre
la población indígena: mientras el 21,9 % de los hombres accede a este
servicio, solo el 13,7 % de las mujeres lo hace. En la población no
indígena, accede el 57,4 % de los hombres y el 52,6 % de las mujeres.
(Gestión)
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Gracias a un convenio
Trabajadores podrán estudiar en sus centros
laborales
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Foto:
Minedu |
Por
primera vez, medio centenar de trabajadores podrán estudiar en sus
centros laborales y recibir la formación adecuada según las
necesidades de su empresa gracias a un convenio entre el sector
privado y el público impulsado por el Ministerio de Educación (Minedu).
El
convenio, la primera experiencia de formación dual en el país con el
sector público, fue firmado entre el Instituto de Educación Superior
Tecnológico María Rosario Araoz Pinto y la empresa constructora COSAPI
en el marco de los Lineamientos Académicos Generales (LAG) 2018.
La
formación dual es un proceso de desarrollo de capacidades que se
realiza alternadamente entre la actividad laboral en una o más
empresas y la actividad formativa efectuada en una entidad educativa.
Según
el convenio, que tendrá una vigencia de tres años, el instituto
recibirá a los trabajadores designados por COSAPI con el fin de que
reciban formación técnica y continua en las carreras profesionales de
Construcción Civil y Mecánica de Producción.
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Voz pública |
Tarea Ayacucho
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Voces que dialogan en mejora de la
educación inclusiva en Ayacucho
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Tarea Cusco
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Cierre de
actividades en Huayopata La Convención Cusco. “Cerrando un ciclo para
comenzar otro”
Tarea Lima
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EBA Lima: un trienio compartido. ¿Qué
hicimos? ¿Qué nos queda por hacer?
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voz pública |
Tarea Ayacucho |
Voces que dialogan en mejora de la educación inclusiva en Ayacucho
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Fotos:
Tarea |
La
educación inclusiva para estudiantes con necesidades educativas
especiales (NEE) no debe ser solo la idea de hacer que
compartan el espacio físico con sus pares que no se encuentran en
esta situación; debería ser una acción en la que toda la
comunidad educativa se comprometa en brindar espacios y climas de
desarrollo y aprendizaje que atiendan las particularidades y
necesidades de todos los estudiantes.
Para
conocer de primera fuente de cómo está la situación de la educación
inclusiva en Ayacucho, se desarrollaron los Diálogos Ciudadanos por
la Educación Inclusiva. Estos diálogos fueron a través de talleres
participativos con los actores educativos; y fueron cuatro: i)
con estudiantes con y sin NEE de los niveles de Inicial y Primaria;
ii) con padres y madres de familia de estudiantes con NEE que
asisten a instituciones educativas de la Educación Básica Regular (EBR);
iii) con autoridades educativas y locales, y sociedad civil, y
iv) con docentes de instituciones educativas inclusivas y
docentes del centro de educación especial de Ayacucho.
A
través de estos diálogos pudimos ver que aún nos queda mucho por
trabajar. A nivel de las instituciones educativas, falta mejorar
la formación y capacitación docente; pues, tanto estudiantes,
madres de familia, autoridades educativas y los mismos docentes
señalan que no están preparados académicamente (desconocen
estrategias de enseñanza) para atender a la diversidad de
estudiantes con NEE; pero también, es necesario señalar que falta el
compromiso de los docentes para asistir a estas capacitaciones que
ya se vienen dando.
Con
esta formación y capacitación se lograría mejorar la
sensibilización, empatía y expectativas de los docentes hacia
sus estudiantes con NEE y hacia sus familias que también lo
necesitan, pues, en el diálogo, los estudiantes manifestaron que
necesitan docentes que les ayuden a aprender, que les enseñen con
paciencia, sin gritos ni sustos y que valoren sus logros; además
de inculcar el respeto para que otros compañeros no se burlen ni los
maltraten.
Un
pedido válido por parte de los docentes es referido a la cantidad
de estudiantes por aula, aunque ya existe una norma, pero la
mayoría de veces no se cumple, no debería permitirse aulas con más
de 25 estudiantes si tienen a uno con NEE. Por otro lado, se
visualiza que la mayoría de las instituciones educativas carecen
de materiales y equipos que ayuden y faciliten la
enseñanza–aprendizaje de estos estudiantes, así como contar con
adecuadas infraestructuras que permitan el traslado y
desplazamiento sin riesgos dentro de la institución educativa.
A
nivel de las familias falta el compromiso de padres, madres o
tutores para apoyar y acompañar en su educación a estudiantes
con NEE; pues, tanto docentes como directores, señalan que muchas
veces sus padres y madres los matriculan y no informan que tiene un
diagnóstico específico. O también, sucede y es lo más frecuente que,
los envían a clases, pero luego no los acompañan y cuando se les
llama para conversar y tratar de coordinar un trabajo no se
apersonan, pero critican y se quejan mucho en otros ambientes.
A
nivel de autoridades educativas y sociedad civil, falta
evidenciar y trabajar por la problemática de atención hacia esta
población. Todos señalan conocerla, pero pocos tratan de buscar
soluciones, y hacerse parte de la solución, además se hizo notoria
la falta de trabajo multisectorial que permita trabajar de manera
unida por un mismo propósito.
En la
presentación oficial que se hizo de los resultados de los diálogos,
se llegó a la conclusión de que es necesario el trabajo conjunto y
comprometido por parte de todos, falta concientizar a toda la
población para dejar de ver a las personas con NEE como
discapacitados; debemos verlas como una población que sí, necesita
una mayor atención y dedicación, pero que no dejan de ser personas
con derechos, deberes, sentimientos, sueños, fantasías, metas,
necesidades, familias, amigos, etc., y que hasta donde lleguen,
dependerá del apoyo o atención que todos les demos.
(Natividad
Vila Torres, TAREA en Ayacucho)
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voz pública |
Tarea Cusco |
Cierre de actividades en Huayopata La Convención Cusco
“Cerrando un ciclo para comenzar otro”
El
día 11 de diciembre se realizó la jornada de cierre anual de
actividades del proyecto en el auditorio de la Municipalidad
distrital de Huayopata. En esta ocasión la reunión tuvo un tinte
especial ya que se trataba del cierre de un ciclo comprendido entre
los años 2016-2018.
El
equipo de TAREA, los docentes, yachaq y autoridades municipales de
manera conjunta hicieron el balance de todo lo trabajado a lo largo
de los tres años que duró el proyecto. Para todos los participantes
fue grato hacer un recuento de todo lo compartido, aprendido y
reconocer el enriquecimiento mutuo que se ha producido en estos
años, ya que tanto docentes, como yachaq y autoridades manifestaron
haber crecido personal y profesionalmente al compartir metas comunes
como el brindar a niñas, niños y jóvenes del distrito de Huayopata
la oportunidad de recibir una
educación con pertinencia cultural y lingüística, en concordancia
con sus necesidades y demandas, y en ese proceso dar aliento y
revitalizar la invalorable cultura local.
La
jornada se inició con el “phukurikuy” ritual de
agradecimiento a la pachamama y a los apus ya que bajo
su tutela es que nos hemos criado mutuamente para sembrar y hacer
florecer en nuestros corazones los frutos del trabajo compartido en
este ayni cultural y educativo.
El
alcalde saliente de Huayopata, Richard Guzmán, hizo entrega de la
posta al alcalde electo Saúl Olmedo, a quien le encomendó dar
continuidad a este trabajo en beneficio de niñas, niños y jóvenes
del distrito.
Asimismo, Iris Vargas, presidenta de la Asociación de yachaq
al hacer uso de la palabra recordó la rica herencia que recibimos de
nuestros ancestros y cuya sabiduría hoy más que nunca necesitamos
practicar.
Los
docentes manifestaron sus inquietudes y expectativas a las
autoridades municipales electas y les solicitaron que asuman el
compromiso de desarrollar su rol educador y como agentes educativos
impulsen y respalden la labor docente.
Se
cerró la jornada con el compromiso conjunto de docentes, yachaq y
autoridades educativas de dar sostenibilidad a la educación
intercultural, participativa y democrática que respete las
diferencias y las asuma como una riqueza y no como un problema.
Es un
ciclo que se cierra y a la vez es el paso a una siguiente etapa en
esta espiral de enriquecimiento mutuo.
(Bersi
Macedo, TAREA en Cusco)
|
voz pública |
Tarea Lima |
EBA Lima: un trienio compartido
¿Qué hicimos? ¿Qué nos queda por hacer?
Al
cerrar un período de trabajo compartido con el “Programa de
formación para el desarrollo de competencias de autoformación
permanente con docentes de tres centros de Educación Básica
Alternativa” es preciso hacer un balance de lo actuado, los
aciertos, las preguntas aún sin respuesta, los errores o vacíos en
el proceso. En fin, hace falta explicitar el significado que hemos
construido sobre lo que hicimos, las lecciones aprendidas y tomar
conciencia del camino que queda por recorrer. Así mismo, agradecer
la participación voluntaria de directores y docentes de los centros
de Educación Básica Alternativa (CEBA) Peruano Suizo y Pachacutec de
Villa El Salvador, y el CEBA Juan Guerrero Quimper de Villa María
del Triunfo, quienes asumieron un compromiso institucional para
juntos aportar a la mejora de la educación que se brinda a
adolescentes, jóvenes y adultos que esperan mucho de esta modalidad
educativa.
Desde
el inicio, y teniendo en cuenta los resultados de los Diagnósticos
Participativos elaborados en cada CEBA, planteamos a directores y
docentes trabajar juntos para lograr cambios en la práctica docente
cotidiana con el fin de enriquecerla y potenciarla. Es decir, pasar
de una práctica individual restringida al aula a una práctica de
trabajo colaborativo institucional; transitar del esfuerzo por
asistir a cursos de manera individual hacia una práctica
institucional que promueva el desarrollo profesional docente desde
el propio CEBA, con autonomía y responsabilidad compartida; superar
la idea de mejoras parciales con generar una cultura de mejora
permanente en cada institución.
Así
mismo, propusimos la necesidad de modificar la percepción
generalizada en EBA respecto a sus estudiantes. Lo cual significa
cambiar la mirada carencial que predomina sobre los estudiantes por
provenir de sectores en situación de pobreza a reconocerlos como
sujetos de derecho con capacidad de iniciativa y con potencialidades
que buscan desarrollar vía la educación. Dicho cambio es fundamental
en EBA y conlleva hacer modificaciones en la práctica docente. Hace
falta valorar el capital cultural de las y los estudiantes adquirido
con su experiencia de vida y de trabajo, como referente fundamental
para desarrollar sus competencias integrando conocimientos,
actitudes y procedimientos para seguir aprendiendo a lo largo de la
vida.
Como
cierre del programa, se realizó la socialización de la experiencia
por sus protagonistas, dirigida a directores de la UGEL 01[1].
En dicha socialización expusieron las profesoras Maritza Machuca del
CEBA Peruano Suizo, Rosa Hernández del CEBA Juan Guerrero Quimper y
Mary Terrones del CEBA Pachacutec, quienes compartieron de manera
bien organizada, clara y precisa el proceso de formación vivido en
los tres años. Presentaron una visión integrada del programa y
especialmente del proceso de elaboración de módulos para
estudiantes, lo cual nos permitió apreciar su compromiso y
resultados positivos para el desarrollo personal y profesional
docente. En representación de los directores participó Ángel
Meléndez quien dio a conocer cómo el programa de formación
contribuyó a la mejora de la gestión de los CEBA. Tanto las docentes
como el director mostraron actitud crítica y reflexiva señalando
logros y dificultades del programa que son de mucha utilidad para el
equipo de Tarea.
Al
finalizar el trienio 2016-2018 de desarrollo del programa de
formación se realizó una investigación evaluativa desde las
percepciones de directores y docentes[2],
la cual incluyó la revisión del diseño del programa de formación y
de su implementación registrada en las sistematizaciones de los años
2016, 2017 y 2018[3],
la evaluación de entrada de las competencias trabajo colaborativo,
aprender a aprender y reflexión sobre la práctica. Así mismo,
realizó la evaluación de salida del desarrollo de las competencias
mencionadas, recogió nueva información y opiniones mediante grupos
focales y entrevistas.
¿Qué nos dice la investigación evaluativa desde la percepción de
directores y docentes participantes en el programa?
A
continuación presentamos algunos extractos del informe de la
investigación evaluativa[4].
1.
En
los grupos focales realizados en cada CEBA, “cuando se les
preguntó sobre qué es lo primero que se les viene a la cabeza
cuando piensan en el proyecto y el programa trabajado con Tarea,
mencionaron en orden de frecuencia lo siguiente:
•
Mejorar: “mejorar”, “algo mejor”, “mejorar nuestra práctica”,
“enseñar mejor a nuestros alumnos”.
•
Colaboración-socialización: “trabajo colaborativo”, “intercambio de
experiencias”, “socialización “, “estar juntos”, “vivencias, paseos
juntos”.
•
Innovación: “novedoso”, “crear algo nuevo”, “módulos”, “alternativas
de solución”, “ordenar ideas”, “temas nuevos”.
•
Capacitación: “actualización”, “aprendizaje”, “expositores
magníficos”, “orientación”, “asistencia técnica”.
•
Aspectos afectivos: “atención y detalles”, “nos han hecho sentir
importantes”, “autoestima”, “autonomía”, “esperanza”,
•
Investigación: “investigar”, “conocer la realidad”, “curiosidad”.
•
Calificativo: “muy bueno”.
2.
Un
aspecto que nos llamó la atención es que en 2 de los 3 CEBA,
Peruano Suizo y Quimper, hacen referencia a aspectos afectivos
claves para el compromiso y satisfacción con el programa y es el
“buen trato”, a que les hacían “sentir importantes”; así como el
intercambio de vivencias entre ellos. Este aspectos no salió en el
caso del colegio Pachacutec, que en general tuvo una percepción
sobre el programa menos positiva. (p. 17).
3.
La importancia de la Claridad de objetivos y alineamiento
de expectativas.- Fue evidente que los docentes que tuvieron claro
los objetivos del programa y alinearon su expectativa a dicho
objetivo, tuvieron mayor satisfacción con el programa, de aquellos
que entendieron que el objetivo del programa era elaborar los
módulos de aprendizaje. Los segundos estaban concentrados en el
producto, mientras que los primeros en el proceso. (p. 40).
4.
Los
cambios esperados en los docentes para decir que están
desarrollando las competencias de autoformación permanente, son
cambios en su forma de ser y no sólo en su práctica pedagógica,
que ya es bastante. Es por ello fundamental, tomar en cuenta el
manejo de los aspectos afectivos – valorativos (reflexionar sobre
sus valores) en el diseño del programa y en distintos momentos,
tomando en cuenta que su duración es de 3 años.(p. 39)
5.
Sobre la participación voluntaria / obligatoria.-… Si bien
desde Tarea no se postula la obligatoriedad, aunque como dinámica
institucional, es mucho mejor que todos los docentes del CEBA
participen del programa; los directores suelen manejarse según sus
propios criterios...
La
obligatoriedad percibida por algunos docentes “generó en los
docentes desde ya un ambiente o clima desfavorable hacia el
programa...” (p.41-42).
6.
Desarrollo de las competencias de autoformación
permanente.- Desde la percepción de los propios participantes de
los tres CEBA, dadas en sus autoevaluaciones podemos decir que han
logrado desarrollar sus competencias de autoformación permanente,
a un nivel que si bien no llega a ser el más alto, está muy
cercano. (p.43).
Por
nuestra parte, somos conscientes de que para el desarrollo
profesional es fundamental la convicción personal y el compromiso
institucional, para buscar, acoger o crear condiciones y espacios de
autoformación permanente. Creemos que el programa de formación
contribuyó a desarrollar capacidades de liderazgo pedagógico de las
y los docentes de los CEBA, quienes continuarán creciendo
profesionalmente y aportando desde el lugar en que se ubiquen. Como
equipo de Tarea nos hemos enriquecido y aprendido en el contacto con
nuestros colegas de EBA. Tenemos el compromiso de hacer la revisión
y mejoras sugeridas tanto por las y los docentes, los directores y
por la evaluadora externa.
(Nora
Cépeda García, TAREA)
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<<voz pública |
Publicaciones |
..
Relatos docentes: construyendo la paz desde la escuela
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
. En 1,226
distritos donde se combate anemia. Niñas y niños menores de 1 año obtendrán
DNI gratuito
E2030 Educación para transformar vidas
. Estadísticas para fomentar el aprendizaje: Compendio 2018 de
datos sobre el ODS 4
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
. Adolescentes mujeres y aprendizaje de las ciencias. Nuevos rostros
hacia nuevos caminos (Irma Miyagi Nakahodo, TAREA, 2018)
Para recordar
Enero |
Publicaciones |
Relatos
docentes: construyendo la paz desde la escuela
UNESCO. Oficina de Lima. Lima 2018
En el año 2017 la Oficina de UNESCO Lima en coordinación con la Red
de Educadores Humanistas y la Corriente Pedagógica Humanista de
Perú, COPEHU promovió la iniciativa “Construyendo la paz desde la
escuela”. Invitación para escribir relatos docentes sobre
experiencias de construcción de paz y no violencia en instituciones
educativas. Esta actividad se propuso: 1) Reconocer y estimular la
escritura de relatos docentes sobre prácticas educativas de
formación y/o promoción de la Paz y la No violencia activa en las
instituciones educativas; 2) Resaltar ejemplos positivos de Buen
Trato, convivencia, superación de la discriminación, resolución de
conflictos y reconciliación, rescatando historias reales orientadas
a lograr cambios positivos en la vida institucional; y, 3) Promover
el intercambio y difusión de experiencias inspiradoras de una nueva
cultura de paz y no violencia.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
En
1,226 distritos donde se combate anemia
Niñas y niños menores de 1 año obtendrán DNI gratuito
|
Foto: Andina |
|
Las
niñas y los niños que nazcan en cualquiera de los 1,226 distritos
del país donde se busca combatir la anemia infantil recibirán
gratuitamente su Documento Nacional de Identidad (DNI) durante el
primer año de vida, informó el Registro Nacional de Identificación y
Estado Civil (Reniec).
Indicó que así lo establece la
Resolución Jefatural N°158-2018/JNAC/RENIEC, publicada en el
diario oficial El Peruano, la cual dispone también que el DNI podrá
solicitarse en el transcurso del año 2019 en cualquiera de los
puntos de atención, agencias, oficinas registrales y oficinas
registrales auxiliares del Reniec.
La
norma da continuidad a beneficios otorgados por el ente registral
durante los años anteriores, habiendo aumentado su alcance: de 1,110
distritos en 2018 a 1,226 en 2019.
Establece también que en las Oficinas Registrales Auxiliares (ORA)
del Reniec que funcionan al interior de establecimientos del
Ministerio de Salud (Minsa) y del Seguro Social de Salud (EsSalud)
continuarán siendo gratuitos tanto las inscripciones de nacimientos
y defunciones como los DNI de los recién nacidos.
Más información
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E2030 Educación para transformar vidas |
Estadísticas para fomentar el aprendizaje:
Compendio 2018 de datos
sobre el ODS 4
UNESCO-UIS, Montreal 2018
Como
consecuencia de la importancia del aprendizaje, la edición de 2018 del
Compendio de datos sobre el ODS 4 está dedicada al tema de los
resultados del aprendizaje y pone relevancia en la recolección
exhaustiva y actualizada de trabajos destinados a informar sobre los
indicadores de aprendizaje del ODS 4. Se centra en los datos
necesarios para abordar la crisis mundial del aprendizaje.
Hoy en
día, más de 617 millones de niñas, niños y adolescentes son incapaces
de leer una frase sencilla o de realizar cálculos aritméticos básicos,
según estimaciones del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS,
2017). Aproximadamente dos tercios de esos menores asisten actualmente
a la escuela, donde deberían disponer de todas las oportunidades para
adquirir esas competencias.
Es
imperativo comprender la dimensión y naturaleza de la crisis del
aprendizaje y abordar las deficiencias de la educación actual. Desde
la perspectiva nacional, social y económica, la crisis es alarmante y
amenaza además la capacidad de los individuos para superar situaciones
de pobreza.
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arriba |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
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Adolescentes
mujeres y aprendizaje de las ciencias. Nuevos rostros hacia nuevos
caminos (Irma Miyagi Nakahodo, TAREA, 2017)
Investigación que analiza la enseñanza del curso de Ciencia,
Tecnología y Ambiente (CTA), asignatura que se imparte en el nivel
secundario de la Educación Básica Regular, en dos escuelas
emblemáticas. Irma Miyagui demuestra que tanto en los textos, como en
la enseñanza de esta materia se reproducen estereotipos de género
tradicionales, especialmente en libros oficiales del curso de primero
y segundo de Secundaria, que contienen imágenes y contenidos sexistas.
Esta obra constituye un valioso aporte a los estudios de género y
educación, y sobre todo en el campo de la enseñanza de la ciencia,
campo que recientemente viene siendo estudiado en el país.
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Para recordar
Enero
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