|
PARA DEBATIR
|
La
lucha contra la corrupción como educación |
|
Foto:
Alto Nivel |
Es frecuente recordar que la educación
se realiza a lo largo de la vida en diversos espacios y situaciones.
Sin embargo, la práctica educativa tiende a identificarse con la
educación formal y, en menor medida, con la comunitaria, con lo que
resulta difuso el aprendizaje informal, experiencial.
Los significados formativos de los
procesos sociales y políticos son más difíciles de identificar y
seguir, no obstante que están normados. Según la Ley General de
Educación (LGE), la sociedad tiene una función educadora. Por una
parte, “se convierte en sociedad educadora al desarrollar la cultura
y los valores democráticos” (artículo 22). Por otra, le
corresponde, entre otras cosas, “promover la creación de un entorno
social favorable al aprendizaje y cuidado de sus miembros,
desarrollando una cultura de responsabilidad y vigilancia ciudadana
que garantice la calidad educativa y la ética pública”. Según
el comportamiento de los actores, la sociedad puede devenir
educadora en tanto estimule la formación de los ciudadanos.
El Proyecto Educativo Nacional al 2021
(PEN al 2021) parte de criticar la realidad del país y postular
transformaciones con la mirada del desarrollo humano como un
“proceso de expansión de capacidades y derechos, dentro de un marco
de igualdad de oportunidades, en el cual todos pueden progresar en
libertad”.
Escogemos del PEN al 2021 (p. 27) una
de las maneras sintéticas de ver los cambios en el país. Dice: “El
Estado debe cambiar su acercamiento a los ciudadanos y desterrar
prácticas centralistas, el desigual tratamiento jurídico a la
población, las decisiones opacas e inequitativas del gasto público y
otros usos de vieja data que han terminado por dibujar una sociedad
de grandes privilegios y grandes exclusiones”.
Se mantiene vigente en el actual contexto político la clara
comprensión del aprendizaje experiencial:
Se suele perder de vista que la acción de los municipios, empresas,
partidos políticos, de las mismas familias y los medios de
comunicación son lugares de aprendizaje que, de converger en
propósitos comunes, podrían llegar a constituir una Sociedad
Educadora.
Señalar las responsabilidades educativas de la sociedad remite a una
tendencia mundial por asumir el espacio público y las diversas
relaciones sociales que allí se producen como modelos de formación
democrática. (PEN al 2021, p. 129)
La corrupción y la lucha en su contra
atraviesan la política en los más altos niveles del gobierno
nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos municipales;
repercuten en la cultura, la educación ciudadana, la comunicación
social.
La realidad de la educación peruana
demanda preguntarse por el sexto Objetivo Estratégico del PEN al
2021: “Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con
su comunidad”.
De ahí que sea preciso ir más allá:
¿qué de lo educativo, en el sentido que le asigna el PEN al 2021,
tiene la situación actual del país?; ¿podremos superar de forma
significativa el desafecto con la democracia peruana?
La lucha ampliada contra la corrupción y Lava Jato
|
Imagen:
Alianza Dominicana Contra la Corrupción |
La continuidad y ampliación de la
lucha contra la corrupción, ligada sobre todo a Lava Jato, se va
asentando en nuestras instituciones de justicia y el periodismo.
Así, la investigación sobre la megacorrupción perpetrada por las
empresas brasileñas deja de ser sobre todo reactiva a los destapes
del periodismo de investigación, en especial de IDL Reporteros.
Esa corrupción nos duele cuando se
reproduce a gran escala en un periodo democrático e involucra a
gobiernos nacionales, regionales y locales elegidos libremente. Para
quienes encabezan esos gobiernos, la política se concentra en
artilugios para evitar la prisión. Su relativo fracaso se grafica en
dos hitos: la detención preliminar de Keiko Fujimori y el pedido de
asilo “político” de Alan García. Las movilizaciones callejeras,
aunque no multitudinarias, han tenido el valor de resaltar el
rechazo a la corrupción, la prepotencia y también la violencia
contra la mujer. El amplio interés y reconocimiento de la actuación
de algunos fiscales y jueces ha expresado un enganche comunicacional
impresionante. Fueron muchos los que se interesaron en el proceso a
Keiko Fujimori y su organización criminal. La popularidad de ciertos
jueces y fiscales ha ascendido al ritmo de los allanamientos,
investigaciones, detenciones preliminares e impedimentos de salida
del país de investigados, personas importantes de la política, la
judicatura y las constructoras consorciadas.
Muchos se ilusionan y podemos encontrar reacciones esperanzadoras.
Dice Gonzalo Portocarrero:
[…] lo peor que nos deja García es
haberse convertido en un modelo exitoso de sinvergüenza, en un
ejemplo inspirador para miles –sino millones– de peruanos. […] Pero lo ocurrido en las elecciones del 2016 hace
vislumbrar entre nosotros aprendizajes que para muchos han resultado
inesperados. Me refiero al hartazgo con la corrupción como modo de
gobernabilidad y al anhelo de contar con políticos honrados que
puedan ser mucho más eficaces, aun con menos recursos […]. Su caída
representaría un evento auspicioso para el Perú.[1]
A su turno, Claudia Cisneros[2]
ve que está pasando algo que es “inspirador y alentador en varios
sentidos: cívico, moral, institucional y jurisprudencial. Ante
nuestros ojos se despliega lo que podría ser el inicio de una etapa
de resane de los tejidos políticos, judiciales y sociales infectados
por la corrupción”. También expresa expectativas Rocío Silva
Santisteban:
No es fácil luchar contra un mal endémico, enquistado como un
cáncer, carcomiendo desde lo más profundo las instituciones y
nuestras esperanzas. Pero gracias a algunos jueces y fiscales,
hombres y mujeres que realmente creen en la justicia, y a varios
periodistas que se afanan en la investigación en serio, estamos
siendo testigos y actores de un cambio. Un poderoso cambio.[3]
Hay historia por hacer, aun en
circunstancias restringidas; parafraseando a
Freire, si el futuro está dado, no hay
lugar para la educación.
Como no podía ser de otra forma, la
resistencia a los avances de la justicia provoca la reacción
embozada y también la descarada. Sobre la primera comenta
acertadamente Saúl Peña:
No se puede practicar una pseudo bondad que, en el fondo, sería la
perpetuación de arreglos y acomodos vergonzosos. Es decir, permitir
la impunidad y el olvido bajo el pretexto de la “unión de los
peruanos” perpetuaría lo previo. Hay que utilizar pues todos los
“antibióticos psíquicos y cívicos” para curar esta complicidad con
la corruptela y el peligro de su adicción.[4]
Destaca el negacionismo
ultraconservador contrario a una lucha contra la corrupción,
postulando una supuesta persecución y judicialización de la política
y de la empresa privada. El rechazo al compromiso del presidente
Vizcarra en la lucha contra la corrupción está en su mira.
La situación del país da razones para abrigar esperanza en una mayor
justicia. Tomar en serio las expectativas surgidas en amplios
sectores de la ciudadanía nos demanda un involucramiento masivo por
otra democracia: pasar de buscar día a día el espectáculo de
revelaciones de lo oprobioso a la actividad en las iniciativas
políticas, sociales y artísticas que construyan propósitos comunes,
impulsen cambios estructurales de radicalización de la democracia,
actualizando creativamente las promesas de la transición democrática.
Peña, Saúl. Una patología mental, social, ética y política.
El Dominical de El Comercio, Lima, 13.11.2018.
Escribe:
|
Manuel Iguiñiz, asociado
de Tarea y Foro Educativo. Docente en la UARM |
|
|
<<arriba |
NOTICIAS |
.
Captarán casi el 29% del Presupuesto Público
2019. Presupuesto 2019 prioriza recursos a Educación y Salud
.
Crean. Registro Nacional de Instituciones
Educativas
.
Comisión de
Educación aprueba proyecto de ley. Proponen reponer a docentes sin
título
.
XIII Encuentro
Nacional de Regiones. Regiones tratarán sobre nuevo Proyecto Educativo
Nacional al 2036
.
En procesos de contrataciones. Minedu aplicará sistema antisoborno
.
¿Es necesario un certificado psicológico para matrícula en nivel
inicial? Minedu aclaró que no es un requisito este certificado
.
Ministerio de Educación e Indecopi. Intervienen dos colegios
informales en Carabayllo
.
Según SíSeVe.
Incrementan casos de violencia sexual escolar en todo el Perú
.
En colegios. Hostigamiento y violencia sexual
no se sancionan debidamente
.
Para la Secundaria. Escolares proponen crear más
centros de alternancia
.
Beca 18 continúa beneficiando a talentos
peruanos
.
XV Olimpiada Nacional Escolar de Matemáticas.
Cuatro de los mejores estudiantes son de Huancavelica
.
Premian bus itinerante por lograr que 180 mil
escolares conozcan la educación digital. Proyecto promovió la
inclusión digital en 10 regiones
.
Sunedu deniega licencia. UPEIN es la tercera
universidad que no cumple condiciones básicas |
<<noticias |
NOTICIAS |
Captarán casi el 29% del Presupuesto Público 2019
Presupuesto 2019 prioriza recursos a Educación y Salud
|
Foto:
La República |
|
En el Pleno del Congreso se inició, el
28 de noviembre, la sustentación y debate del Presupuesto Público
2019 que prioriza la inversión en Salud y Educación, además de
garantizar y acelerar el proceso de reconstrucción para lo cual
destinarán S/ 7.000 millones.
El Presupuesto Público del Año Fiscal 2019 asciende a S/ 168.074
millones, un 6,9 % más en relación con el 2018. Los sectores de
Educación y Salud captarán casi el 29 % del Presupuesto, cerca de S/
49.000 millones.
En Educación, se prevén recursos por S/ 30.628 millones, priorizando
el incremento de la remuneración a los docentes nombrados y
contratados, elevando el salario de ingreso de S/ 2.000 a S/ 2.200
(S/ 820 millones), el presupuesto de las universidades públicas (S/
452 millones) y el mantenimiento de escuelas (S/ 366 millones).
Mientras que en Salud, el presupuesto asciende a S/ 18.217 millones,
fortaleciéndose la política remunerativa, incluyendo la
implementación del Decreto Legislativo 1153 (S/ 772 millones) y
asegurando la operación y mantenimiento de Centros de Salud (S/ 450
millones).
(La República)
Más información |
<<noticias |
Crean
Registro Nacional de Instituciones Educativas
|
Foto:
El Peruano |
|
El Ministerio de Educación (Minedu)
crea el Registro Nacional de Instituciones Educativas que brindan
el servicio de Educación Intercultural Bilingüe (RNIIEE-EIB) y
deja sin efecto el Registro Nacional de instituciones educativas de
EIB y el Registro Nacional de instituciones educativas de Educación
Intercultural, creados mediante el artículo 1 de la Resolución
Ministerial N° 0630-2013-ED.
Mediante la Resolución Ministerial N° 646-2018-MINEDU del 23
de noviembre se constituye el RNIIEE-EIB, padrón que identifica a
las instituciones educativas (II.EE.), Centros de Educación
Técnico-Productiva (CETPRO), Programas No Escolarizados de Educación
Inicial (PRONEI), que ofrecen el servicio educativo intercultural
bilingüe.
Se elabora a partir de la aplicación de los criterios de
identificación: criterio lingüistico y criterio cultural y de
autoadscripción y los resultados de caracterización de las referidas
instituciones educativas. Se actualiza mediante los procesos de
caracterización quinquenal y excepcional, llevados a cabo según
cronograma elaborado por la Dirección de Educación Intercultural
Bilingüe (DEIB), el cual se comunica a los actores involucrados.
(Minedu)
Ver Resolución
|
<<noticias |
Comisión de Educación aprueba proyecto de ley
Proponen reponer a docentes sin título
|
Foto:
El Comercio |
La Comisión de Educación del Congreso
de la República aprobó el proyecto de ley que propone el ingreso a
la Carrera Pública Magisterial de los docentes nombrados
interinamente durante la vigencia de la Ley General del Profesorado,
y que fueron cesados el 2014 por el Ministerio de Educación (Minedu).
Ahora, será el pleno del Congreso quien decidirá si este proyecto de
ley es finalmente promulgado.
El ministro de Educación, Daniel Alfaro, se mostró en contra de este
proyecto, pues señaló que la reposición de profesores interinos que
fueron retirados del sector por no contar con un título pedagógico
contravendría la meritocracia impulsada por la Ley de Reforma
Magisterial.
Explicó que la contratación de maestros sin título pedagógico se
estableció en 1984 con la Ley General del Profesorado y permitió que
ejercieran la docencia en colegios públicos de lugares remotos que
no podían ser cubiertos por profesionales en educación. Los maestros
interinos tuvieron casi tres décadas para obtener un título e
incorporarse a la carrera magisterial; sin embargo, no lo hicieron.
En noviembre del 2014, el Minedu convocó a una evaluación
excepcional para los 14 863 docentes nombrados sin título
pedagógico. De este número, solo 5 315 profesores se presentaron a
la prueba y 546 ingresaron a la carrera magisterial y 4 767 fueron
retirados al no cumplir los requisitos.
(El
Comercio
- Andina)
Más información |
<<noticias |
XIII Encuentro Nacional de Regiones
Regiones tratarán sobre nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036
El Consejo Nacional de Educación
(CNE), organizó el XIII Encuentro Nacional de Regiones (ENR)
“Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036: Las personas como centro
de la política educativa”, en el que participaron todas las regiones
del país.
Durante el Encuentro directores regionales de Educación, de unidades
de gestión educativa local (UGEL), directores de instituciones
educativas, de institutos pedagógicos y técnicos y docentes, y
también representantes de los distintos sectores del Estado y de
organizaciones, asociaciones, representantes de la sociedad civil y
de la cooperación internacional, dialogaron sobre el lineamiento del
nuevo PEN al 2036, además reflexionaron sobre las lecciones
aprendidas del PEN al 2021.
Flor Pablo, jefa del equipo técnico del CNE, expuso sobre la ruta de
construcción y consulta del PEN al 2036; y las reflexiones finales
estuvieron a cargo del presidente del CNE.
El evento, contó con el apoyo del Banco Mundial, UNICEF Canadá,
UNFPA, World Vision, Foro Educativo y Fundación Telefónica.
(Andina)
Más información
|
<<noticias |
En procesos de contrataciones
Minedu aplicará sistema antisoborno
|
Foto:
Gestión |
El
Ministerio de Educación (Minedu)
aprobó la Política del Sistema de Gestión Antisoborno que permitirá
la implementación de la Norma Técnica Peruana para sus procesos de
contrataciones, según la resolución ministerial N° 628-2018-MINEDU
publicada en el diario oficial El Peruano.
La Norma Técnica Peruana “Sistema de gestión antisoborno. Requisitos
con orientación para su uso”, aprobada el año pasado por el
Instituto Nacional de la Calidad, especifica los requisitos y
proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar
y mejorar un sistema de gestión contra los sobornos.
La aprobación de la Política del Sistema de Gestión Antisoborno fue
propuesta por la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y
Anticorrupción (OTEPA) del Minedu en el marco de su labor de
ejecución de los planes o documentos normativos en materia de
transparencia, ética pública y lucha contra la corrupción. La
jefatura de la OTEPA es la responsable del cumplimiento del sistema
de gestión antisoborno del Minedu.
Más información |
<<noticias |
¿Es necesario un certificado psicológico para matrícula en nivel
inicial?
Minedu aclaró que no es un requisito este certificado
|
Foto:
El Comercio |
El Ministerio de Educación (Minedu)
aclaró que para el proceso de matrícula en el nivel Inicial no se
requiere presentar un certificado con el perfil psicológico del niño
o de la niña.
Katherine Alva, titular de la Dirección Regional de Educación de
Lima Metropolitana (DRELM), desmintió que dicho documento sea uno de
los requisitos de la matrícula, como algunas instituciones
educativas públicas solicitan en forma indebida.
Precisó que los únicos requisitos que se exigen son: el niño o la
niña debe tener la edad cronológica cumplida al 31 de marzo; el
padre o madre o apoderado deben estar presentes en el momento de la
matrícula, y una copia de la partida de nacimiento, DNI o pasaporte
del niño o niña.
Equipos integrados por representantes de la DRELM y las UGEL están
supervisando las instituciones educativas con el propósito de evitar
cualquier situación irregular.
(El Comercio)
Más información |
<<noticias |
Ministerio de Educación e Indecopi
Intervienen dos colegios informales en Carabayllo
|
Foto:
Perú21 |
El
Ministerio de Educación (Minedu)
intervino, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa de
la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi),
Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la
Municipalidad de Carabayllo, dos colegios privados de nivel Inicial
que no tenían permiso para operar o funcionaban en un local no
autorizado.
El primero de ellos, llamado AllKids —donde estudian 19 niños de 2,
3, 4 y 5 años—, opera sin autorización del Minedu desde hace cuatro
años en el jirón Los Laureles, en la urbanización Los Álamos, con un
código modular de un colegio de Trujillo. Este plantel, que cobra
una pensión mensual de 120 soles, contaba con dos profesoras, cuya
situación laboral también será sometida a revisión por parte de la
Sunafil.
El segundo colegio intervenido fue Jesús Divino Maestro Redentor,
que funciona en un local de dos pisos situado en la calle Úrsula
Pereda N° 180, en la urbanización Las Begonias, donde estudian 80
niños en cuatro salones con dos tutoras por aula. No tenía licencia
de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil para operar en el
lugar, ya que está autorizado para funcionar en otro inmueble.
Los padres de familia podrán acudir a la UGEL 4 para solicitar el
traslado de su hija o hijo a una institución educativa, ya sea
pública o privada, que cumpla con todas las formalidades de ley,
para lo cual la niña o el niño será evaluado a fin de determinar el
grado en que debe estar. La Dirección Regional de Educación de Lima
Metropolitana (DRELM) estima que del total de colegios privados de
Lima Metropolitana, el 23% es informal y en ellos estudian alrededor
de 46 mil alumnos.
(Peru21)
Más información |
<<noticias |
Según SíSeVe
Incrementan casos de violencia sexual escolar en todo el Perú
|
|
Foto:
Wayka |
El 2018 está culminando con 1.048
denuncias de violencia sexual contra estudiantes, perpetradas en los
colegios públicos y privados de todas las regiones del Perú, según
el Sistema Especializado en la Atención de Casos de Violencia
Escolar (SíSeVe) del Ministerio de Educación (Minedu).
De los casos registrados, 712 tuvieron como agresores a integrantes
del personal educativo, entre ellos profesores, y los 336
victimarios restantes fueron alumnos. Las regiones que presentan
mayores casos de abuso sexual escolar son Lima (329), Piura (100),
Huánuco (58), Amazonas (56) y Cajamarca (54).
Entre setiembre de 2013 y octubre de 2018, se reportaron 3 mil 274
denuncias en SiSeVe, de las cuales más del 30% ocurrieron solo este
año. Hasta el momento, solo 516 denuncias han sido investigadas o
sancionadas.
Desde mayo de este año, se han destituido a 780 trabajadores de
colegios públicos, de los cuales, 583 docentes y personal
administrativo tienen sentencias por violación sexual. Además, el
pasado 22 de noviembre, el Congreso de la República aprobó el
Proyecto de Ley 766
que propone inhabilitar permanentemente del Sector Educación a los
docentes destituidos por hostigamiento o violencia sexual.
(Wayka)
Más información |
<<noticias |
En colegios
Hostigamiento y violencia sexual no se sancionan debidamente
|
|
Foto:
Defensoria del Pueblo |
La Defensoría del Pueblo revisó el
Sistema Especializado en reporte de casos sobre Violencia Escolar (SíseVe)
del Ministerio de Educación (Minedu) y observó que se reportaron 5
506 denuncias por actos de violencia provenientes del personal de
las instituciones educativas en agravio de estudiantes en el periodo
2015–2017, de las cuales 1 270 (23 %) estaban referidas a violencia
de tipo sexual y, en el 93 % de estos casos, las víctimas eran
mujeres.
Durante el mismo periodo, en el
Sistema Informático de Monitoreo de Expedientes (SIMEX), creado por
el portafolio de Educación para el seguimiento de los procedimientos
administrativos disciplinarios iniciados contra el personal de las
instituciones educativas, se registraron únicamente 519 expedientes
por hostigamiento y violencia sexual.
El documento defensorial también revela que, de los 519 expedientes
que figuraban en el SIMEX, en 81 no se registra información sobre la
separación preventiva del docente denunciado y, de los 438
expedientes que sí registran dicha información, se advirtió que en
el 31,3 % no se adoptó esta medida.
(Defensoria del Pueblo)
Más información |
<<noticias |
Para la Secundaria
Escolares proponen crear más centros de alternancia
|
Foto:
Minedu |
Estudiantes de zonas rurales de Loreto
y San Martín propusieron la creación de más centros de formación en
alternancia y residencias estudiantiles, durante el Campamento de
Líderes Escolares de Secundaria en Ámbitos Rurales que se realizó en
Tarapoto organizado por el Ministerio de Educación (Minedu).
Esta y otras propuestas para mejorar su educación fueron presentadas
en el encuentro que reunió a más de 60 escolares de los Centros
Rurales de Formación en Alternancia (CRFA) de Mariscal Cáceres y
Moyobamba (San Martín) y de instituciones educativas con residencia
estudiantil de Datem del Marañón y Alto Amazonas (Loreto).
Otras propuestas plantean renovar la infraestructura de sus centros
de formación y residencia, establecer un sistema de evaluación para
contar con mejores docentes, comprometer a las autoridades
regionales en el apoyo a la educación rural e impulsar concursos de
proyectos rurales.
Estos campamentos son espacios de diálogo, socialización e
intercambio cultural entre escolares que hablan las lenguas awajún,
wampis, quechua, achuar, kandosi y chapra. Ellos viven en zonas muy
alejadas de sus centros de estudios y para trasladarse a la escuela
demoran a veces 6 días.
Más información |
<<noticias |
Beca 18 continúa beneficiando a talentos peruanos
|
Foto:
El Popular |
Cerca de 63, 000 jóvenes talentos de
escasos recursos económicos fueron becados por el Estado peruano a
través del concurso Beca 18 para realizar estudios superiores en
universidades e institutos público y privados. Así lo informó el
Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del
Ministerio de Educación.
“El acceso a la educación y, especialmente a la educación superior,
transforma la vida de las personas. Nuestros becarios tienen en sus
manos la posibilidad de tener un mejor futuro e impactar de manera
positiva en nuestra sociedad”, señaló una trabajadora de Pronabec.
La convocatoria 2019 de Beca 18 convocada por el Ministerio de
Educación, se inició en octubre último. Los interesados en concursar
tienen plazo hasta el próximo 7 de diciembre para inscribirse al
Examen Nacional de Preselección (ENP).
(El Popular)
Más información |
<<noticias |
XV Olimpiada Nacional Escolar de Matemáticas
Cuatro de los mejores estudiantes son de Huancavelica
|
Foto:
Peru21 |
En la XV Olimpiada Nacional Escolar de
Matemáticas cuatro adolescentes de Huancavelica obtuvieron los
mejores puntajes. El objetivo de las Olimpiadas, organizadas por el
Ministerio de Educación (Minedu), fue evaluar las capacidades de los
estudiantes de Secundaria para resolver problemas que se les
presentan en diversas situaciones.
El primer puesto en la categoría estatal lo ocupó Emanuel Soto
Orteaga, estudiante de quinto año de secundaria del colegio Carlos
Augusto Salaverry (provincia de Tayacaja). Stivens Sánchez, alumno
del colegio San Francisco de Asís (Acobamba), y Francis Quispe, del
colegio San Cristóbal (Huancavelica), lograron el segundo y tercer
puesto, respectivamente.
En tanto, el huancavelicano Elvis Loza, del colegio César Vallejo,
obtuvo el tercer lugar en la categoría privada.
Los estudiantes recibieron medallas de reconocimiento y presentes de
parte de las autoridades, así como los certificados que los
acreditan como ganadores de la olimpiada nacional.
(Perú21)
Más información |
<<noticias |
Premian bus itinerante por lograr que 180 mil escolares conozcan la
educación digital
Proyecto promovió la inclusión digital en 10 regiones
|
Foto:
La República |
Para el 2021, el Ministerio de
Educación proyecta que el 35 % de colegios públicos acceda a
internet; sin embargo, desde hace tres años la Fundación Telefónica
puso en marcha un bus que lleva la educación digital sobre ruedas a
las escuelas del país, para así reducir la brecha digital y
educativa.
El "Bus Educación Digital" recientemente recibió el premio
“Creatividad Empresarial” por brindar un aprendizaje innovador,
interactivo y gratuito de las matemáticas y comunicación a más de
180 mil escolares y docentes de aproximadamente 300 escuelas de
Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima y Lima Región, Mazamari, Pisco,
Puno y Tacna.
Los escolares que entran al "Bus Educación Digital" acceden a
laptops donde usan la app educativa “VillaPlanet”, con la cual
emprenden un viaje interestelar por diversos planetas llenos de
desafíos que estimulan al raciocinio y el pensamiento crítico para
resolver problemas matemáticos a la vez que se incentiva la
comprensión lectora.
Esta app se instala gratuitamente y funciona con o
sin internet. Por ello, las escuelas y familias pueden seguir
utilizándola luego de la experiencia del bus.
(La República)
Más información |
<<noticias |
Sunedu deniega licencia
UPEIN es la tercera universidad que no cumple condiciones básicas
|
Foto:
El Comercio |
La Universidad Peruana de
Investigación y Negocios (UPEIN) deberá cerrar sus puertas, en un
plazo máximo de dos años, debido a que no demostró cumplir con las
Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley
Universitaria y la Superintendencia Nacional de Educación Superior
Universitaria (Sunedu), resolvió denegarle la licencia
institucional.
Con la resolución del consejo directivo (Nº 157-2018-SUNEDU/CD), la
universidad queda inmediatamente impedida de convocar nuevos
procesos de admisión y deberá iniciar un proceso paulatino de cese
de actividades.
Con la finalidad de velar por los derechos del alumnado, la Sunedu
supervisará a la universidad durante todo el proceso de cese de
actividades. Asimismo, brindará orientación a los alumnos para que
puedan decidir cómo proseguir sus estudios.
La normativa vigente establece que la UPEIN deberá ofrecer a sus
estudiantes alternativas para que puedan continuar sus estudios en
otras universidades. En ningún caso podrá interrumpir el servicio
educativo de manera intempestiva durante el semestre o año académico
en curso. Asimismo, los grados y títulos que emita durante su
proceso paulatino de cese de actividades seguirán teniendo validez,
y serán reconocidos y registrados por la Sunedu.
(El Comercio)
Más información |
<<noticias |
Voz pública |
Revista TAREA N° 97 en circulación.
Adolescentes empiezan a alzar la voz
Tarea Ayacucho
.
En Ayacucho. Las y los jóvenes son el
presente y el futuro de nuestro país
.
Tarea Cusco
.
I Panel Fórum
Intercultural y Liderazgo Estudiantil Qotaqwasino 2018
Tarea Lima
.
Estudiantes líderes de EBA presentan
proyectos en Encuentro Nacional. Promoverán participación ciudadana y
convivencia escolar
|
voz pública |
Revista TAREA N° 97 en circulación
Adolescentes empiezan a alzar la voz
Además,
en esta edición
·
Los COAR: la persistencia de un error
·
Educación Sexual Integral para
erradicar la violencia de género
·
Habilidades para la convivencia
democrática y la empleabilidad
En esta edición de la Revista TAREA se reflexiona en torno a ¿cuáles
son las expectativas, identidades y necesidades de la adolescencia
en el Perú de hoy? ¿Responde el sistema educativo a ellas? ¿El
Estado y la sociedad protegen y garantizan sus derechos? ¿Qué papel
cumplen las instituciones educativas en su proceso formativo, la
construcción de sus identidades y sus proyectos de vida?
Los artículos nos invitan a reflexionar sobre las necesidades de las
y los adolescentes en el Perú, su educación y las oportunidades que
merecen. Presenta las percepciones de un grupo de adolescentes y
jóvenes estudiantes de Lima Metropolitana respecto de su experiencia
en la Secundaria pública, sus proyectos de vida, su grado de
autonomía, modelos parentales y experiencias de organización.
Ver revista
|
voz pública |
Tarea Ayacucho |
En Ayacucho
Las y los jóvenes son el presente y el futuro de nuestro país
Se cree comúnmente qué la riqueza del Perú se encuentra en sus
recursos naturales. Sin embargo, después de mi visita como
representante de Axis, una de las organizaciones extranjeras que
apoya al proyecto de Tarea con la Asociación de Alcaldes, Regidores
y Líderes Estudiantiles (AARLE) en la región de Ayacucho, he quedado
convencida, que la verdadera riqueza de nuestro país se encuentra en
las y los jóvenes.
Cómo parte de mi visita, tuve el placer de llevar a cabo talleres
sobre el método “de joven a joven”, en diferentes provincias de la
región de Ayacucho donde está organizada la AARLE. Estos talleres
tuvieron como objetivo fortalecer la organización estudiantil desde
adentro, desde estrategias comunicativas.
El método de “Joven a Joven”
La comunicación horizontal, permite escapar prejuicios y patrones
comunicativos, así como jerarquías que surgen a base de diferencias
étnicas, de sexo, de estatus social, de edad o por la cantidad de
conocimiento que un individuo crea poseer, efectivizando de esta
manera la comunicación entre jóvenes y entre jóvenes y adultos.
La escucha activa convierte al normalmente pasivo acto de escuchar,
en un acto activo, donde los interlocutores llevan a cabo una
reflexión conjunta sobre un problema, situación o tema, enfocándose
en las opiniones, ideas y sentimientos del otro.
Las preguntas abiertas y las respuestas abiertas son parte
importante de la escucha activa, y ofrecen al otro la oportunidad de
expresar sus sentimientos, ideas y opiniones propios, y buscar
soluciones desde la reflexión.
Este método comunicativo pretende mejorar la calidad comunicativa
entre jóvenes para que puedan reflexionar y buscar soluciones
conjuntas lejos de jerarquías preestablecidas y patrones
comunicativos no-asertivos. Personalmente, estas herramientas
mejoran significativamente las relaciones comunicativas entre
jóvenes, y entre jóvenes y adultos.
En una organización, estas herramientas, además de mejorar el
ambiente social, ayudan a utilizar todo el potencial presente,
puesto que se escucha y se tiene en cuenta a cada individuo,
enriqueciéndose así el trabajo conjunto desde el intercambio, y por
lo tanto los resultados. En ambos casos, la autoestima de la joven y
el joven mejora significativamente.
A pesar de enfocarse en las y los jóvenes, este método va igualmente
dirigido a los adultos cercanos a los jóvenes, puesto que ellos
juegan un papel importante y estas herramientas comunicativas
mejoran su papel de colaborador y guía, escapando igualmente a
jerarquías y reconociendo así el verdadero potencial de chicas y
chicos, sus ideas, opiniones y proyectos.
En las distintas provincias se identificaron contextos y patrones de
comunicación locales en los cuáles se podría utilizar las
herramientas comunicativas ofrecidas, resultando en experiencias y
conocimientos en sobremanera útiles. Todas las jóvenes y todos los
jóvenes asistentes participaron activamente con muchas ganas de
aprender, reflexionar y debatir.
El potencial descubierto en las ideas, iniciativas y productos del
taller, se convirtieron en lo que será una guía para personas
jóvenes o adultas que quieran facilitar el método o utilizarlo como
herramienta en sus propias relaciones comunicativas. Muchos de los
componentes de los talleres ya eran utilizados por las y los
jóvenes, si bien inconscientemente, demostrando capacidad asertiva y
calidad humana, adquirida entre otros por su participación en el
proyecto con la AARLE.
Esta experiencia me llevó a reflexionar sobre la importancia del
apoyo a las y los jóvenes en sus propias ideas, opiniones y
proyectos, y en el fomentar una cultura de reflexión, diálogo y
debate. Ya que así, el potencial de las y los jóvenes dejará de
pasar desapercibido y su participación activa y sus voces podrán
enriquecer nuestra sociedad.
Lo cierto es que, sin embargo, no sólo en el Perú, sino en muchas
partes del mundo, las y los jóvenes son únicamente vistos como
individuos en formación hacía el objetivo final, el ser adulto. Esto
conlleva muchas veces una falta de oportunidades reales de
participación para las y los jóvenes en nuestra sociedad, y por lo
tanto una pérdida de mucho potencial.
Felizmente para la sociedad peruana, un grupo de adultos, tanto
Tarea como organización como los docentes asesores de los municipios
escolares, que aún faltos de tiempo y recursos apoyan
incansablemente la formación de sus jóvenes como ciudadanos activos
de la sociedad.
Brindan apoyo a las iniciativas, ideas y proyectos juveniles en
Ayacucho, mejorando no sólo así la calidad de vida de sus
estudiantes, al devolverles su voz en la sociedad, sino apoyando la
formación de ciudadanos competentes, una riqueza que se encuentra en
nuestra juventud y de la cual el Perú necesita en el camino hacia
una sociedad cada vez más justa y sostenible.
Pocos días antes de abandonar Huamanga y sus bellos alrededores,
para volver al colorido otoño danés, reflexionando llegué a la
conclusión de que nuestra mejor oportunidad como país, es ofrecer a
las y los jóvenes su espacio en el diálogo social. Estoy muy feliz
de poder ser parte del proyecto con la AARLE, puesto que son
justamente éste tipo de iniciativas, las que reconocen y apoyan el
potencial de la verdadera riqueza de nuestro Perú, las y los
jóvenes.
(Chandra Schilling, representante de Axis de Dinamarca)
|
voz pública |
Tarea Cusco |
I Panel Fórum Intercultural y Liderazgo Estudiantil Qotaqwasino 2018
La institución educativa Secundaria (I.E.S.) Qotaqwasi, se encuentra ubicada en la comunidad campesina
de Taypitunga distrito de Layo, provincia de Canas, región Cusco.
Pertenece a la unidad de gestión educativa local (UGEL) Canchis, en
sus aulas alberga a más de 120 estudiantes entre varones y mujeres.
Sus estudiantes caminan diariamente de 2 a 3 horas para asistir a
clases.
Las estudiantes y los estudiantes, la dirección y docentes de la IE
Secundaria de Qotaqwasi organizaron el I
Panel Forum Intercultural y Liderazgo Estudiantil que se realizó el 5 de setiembre en el
Tambo de la comunidad campesina de Taypitunga del distrito de Layo,
provincia de Canas, Cusco.
La iniciativa de organizar esta reunión nació en estudiantes luego
de participar en la presentación de la Revista Tarea Nº 96, llevado
a cabo en la ciudad del Cusco. Fue la primera vez que alumnas y
alumnos participaron en este tipo de eventos.
La comunidad campesina de Taypitunga donde está la I.E.S. se
encuentra ubicada en una zona rural, a 4200 m.s.n.m., es zona
ganadera y agrícola, tiene muchas tradiciones culturales ancestrales
que están en peligro de desaparecer, debido a muchos factores, como
la alienación cultural y presencia de sextas religiosas.
La necesidad de reflexionar sobre temas como interculturalidad y
corrupción en la educación con sus compañeros y compañeras del
colegio motivaron que la directora, estudiantes, y docentes
decidieran organizar el I Panel Fórum. En la organización del evento
TAREA participó como institución orientadora.
En el evento se abordaron tres temas: Identidad cultural, Corrupción
en la realidad local, regional y nacional y se hizo la réplica de la
presentación de la Revista Tarea Nº 96.
El panel estuvo integrado por tres estudiantes mujeres y tres
estudiantes hombres. Fueron invitados integrantes de los municipios
escolares de las I.E. del nivel Secundaria y Primaria del distrito
de Layo, así como estudiantes y docentes de los colegios de Sicuani,
autoridades educativas de la UGEL Canchis, alcaldes y funcionarios
de las Municipalidades distritales de Layo, Langui, Canas,
autoridades del sector Salud, Policía Nacional, dirigentes y
autoridades comunales, padres y madres de familia e integrantes de
Tarea.
Más de 300 personas participaron en el I Panel Forum cuyo logro fue
que los estudiantes de Qotaqwasi se reconozcan como lideresas y
líderes estudiantiles, elevaran su autoestima y se empoderen de la
cultura local, del idioma originario quechua y de sus costumbres y
tradiciones ancestrales.
Ahora todos quieren ser ponentes en diferentes eventos. La hora
cívica de los días lunes es el momento para presentar ponencias y
reflexiones sobre diferentes temas educativos y de la realidad
nacional. Han elevado su liderazgo en diferentes actividades
educativas, como en el deporte, conocimientos, en la cultura, etc.
En todas las actividades que promueve la UGEL de Canchis y otras
instituciones, allí están las y los estudiantes de la IE Secundaria
de Qotaqwasi.
Los maestros y maestras de la Institución Educativa de Qotaqwasi,
vienen trabajando fuertemente revitalizando y revalorando la cultura
y lengua originaria propias de la comunidad, recuperando la
diversidad de expresiones culturales de la zona.
El I Panel Fórum Intercultural y Liderazgo Estudiantil Qotaqwasino
2018, fue un éxito, que ha gestado otro evento importante en el
distrito de Layo, denominado: I Panel Fórum de Liderazgo Estudiantil
en Identidad, Realidad Nacional y Local del distrito de Layo,
actividad que se llevó a cabo el 15 de octubre, en el auditórium de
la municipalidad, organizado por la Red Educativa y la Municipalidad
distrital de Layo, auspiciado por Programa País y Tarea.
Para este evento se consideró tres temas importantes: Identidad y
proyección al turismo para el desarrollo económico del distrito de
Layo, Análisis de los proyectos de Ley presentados al Poder
Legislativo por el Poder Ejecutivo y Análisis del plan de gobierno
local presentado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por el
alcalde electo periodo 2019–2022 y su compromiso con la educación
del distrito de Layo.
En I Panel Fórum de Liderazgo Estudiantil en Identidad, Realidad
Nacional y Local del distrito de Layo el panel lo integraron las
estudiantes y los estudiantes de las II.EE. de Qotaqwasi, Horacio
Zevallos Gámez y del Colegio Técnico Agropecuario de Layo.
El evento desarrollado en la localidad de Layo fue un éxito, que ha
permitido la participación de Municipios Estudiantiles del ámbito
distrital, autoridades educativas, líderes y autoridades comunales,
padres y madres de familia.
(Leoncio Díaz Antezana, educador de
Tarea, Canchis) |
voz pública |
Tarea Lima |
Estudiantes líderes de EBA presentan proyectos en Encuentro Nacional
Promoverán participación ciudadana y convivencia escolar
|
Foto: Tarea |
|
Con la finalidad presentar y debatir
propuestas que promuevan la participación ciudadana, la educación
para la paz y la convivencia escolar en sus centros de Educación
Básica Alternativa (CEBA) se realizó el Encuentro Nacional de los
Consejos de Participación estudiantil (COPAE), En dicho evento
participaron 80 líderes estudiantiles de las diversas regiones del
país.
Este encuentro se llevó a cabo el 24 y 25 de noviembre en el Centro
de Convenciones Huampaní, de acuerdo a las orientaciones para la
organización de las jornadas de reflexión y encuentros del Consejo
de participación Estudiantil de los Centros de Educación Básica
Alternativa a nivel local, regional y nacional establecidos en el
oficio múltiple N° 017-2018 MINEDU-DIGEIBIRA-DEBA.
Los participantes a este evento nacional son los ganadores de los
encuentros regionales realizados entre julio y setiembre del
presente año.
La inauguración del Encuentro Nacional del Consejo de Participación
Estudiantil COPAE-2018 estuvo a cargo de María Diez, actual
directora Nacional de Educación Básica Alternativa quien manifestó
sobre la importancia del COPAE como organismo de representación
estudiantil, así mismo en el primer día presentaron sus proyectos
los estudiantes provenientes de las diversas regiones.
En el segundo día se realizó la ponencia a cargo de la representante
de la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU)
Cynthia Cano Andrade y de Nélida Céspedes Rossell representante de
Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, quien enfatizó sobre
la importancia de promover una real forma de participación
protagónica y eliminar las formas participativas decorativas,
manipuladas o simbólicas.
Así mismo solicitó a los directivos que canalicen las demandas de
los estudiantes; a los docentes que asuman su rol de asesores y a
las autoridades para que escuchen y resuelvan las demandas de los
estudiantes y pidió a los estudiantes que ejerzan sus derechos a
participar, ya que sin ello no puede haber vida democrática.
El último día se realizó la premiación de los proyectos ganadores:
el primer puesto lo obtuvo el CEBA San Miguel de la región de
Ayacucho con su proyecto orientado a reducir la deserción escolar,
el segundo lugar fue para el CEBA tacneño Cristo Rey del Niño y del
Adolescente con el proyecto “Educación para la paz sin violencia” y
el tercer lugar lo tuvo el proyecto “La voz del CEBA para la paz”
del CEBA Gómez Arias Dávila de Huánuco.
(Milagros Iparraguirre, Tarea)
|
<<voz pública |
Publicaciones |
..
Cumplir nuestros compromisos de igualdad de género en la educación. Resumen
sobre Género en la colección de Informes de Seguimiento de la Educación en
el Mundo
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
. En casos
contra menores de edad. Niñas y adolescentes mujeres son las principales
víctimas de violencia
E2030 Educación para transformar vidas
. Centro de la Reunión Mundial sobre Educación. La reducción de las
desigualdades
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas
docentes (Eduardo León Zamora, TAREA, 2018)
. Entre quebradas y montañas: una historia regional de Conchucos,
siglos XVI-XX (Miguel León Gómez, TAREA, 2018)
. Adolescentes mujeres y aprendizaje de las ciencias. Nuevos rostros
hacia nuevos caminos (Irma Miyagi Nakahodo, TAREA, 2018))
Para recordar
Diciembre |
Publicaciones |
Cumplir nuestros compromisos de igualdad de género en la
educación. Resumen sobre Género en la colección de Informes de
Seguimiento de la Educación en el Mundo
Equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. UNESCO,
Paris. 2018
Es
el sexto Resumen sobre Género de una serie que se inició en 2011, se
centra en el concepto amplio de la igualdad de género que va más
allá del simple recuento del número de niños y niñas en las aulas.
Examina las disparidades en materia de participación y de
competencias, de puestos de dirección de alto nivel en el ámbito
educativo y político, y en determinados aspectos de las
infraestructuras y los programas de enseñanza. Asimismo explora las
cuestiones de género en el desarrollo profesional, estudiando el
papel de la educación en otros tres Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS), los relativos a la agricultura, la salud, y el
agua y saneamiento. También analiza las instituciones, leyes y
políticas, con miras a explorar modalidades que permitan determinar
y aplicar la rendición de cuentas en materia de igualdad de género
en la educación.
Bajar publicación
|
<<arriba |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
En
casos contra menores de edad
Niñas y adolescentes mujeres son las
principales víctimas de violencia
|
Foto: El Tiempo |
|
Entre
enero y setiembre de este año, el Ministerio de la Mujer y
Poblaciones Vulnerables atendió 30,197 casos de violencia contra
niños, niñas y adolescentes. La mayoría, un total de 19,436, tuvo
como víctimas a niñas y adolescentes mujeres, de las cuales 5,800
sufrió violencia sexual.
Un aspecto que preocupa a
la Defensoría del Pueblo es el incremento del embarazo adolescente.
De acuerdo a las estadísticas de la Encuesta Demográfica y de Salud
Familiar (ENDES) del INEI, la tasa de embarazo adolescente se ha
incrementado en 0,7 % y ahora se sitúa en 13,4 %.
Entre enero y junio de
2018, según el RENIEC, se reportó un total de 160, 694 casos de
recién nacidos con madres niñas y adolescentes en el rango de 7 a 17
años edad. De este total, 57 tuvieron madres a niñas de 7 a 11 años
de edad; 10,305 con madres de 12 a 14 años; y 150,335 con madres de
15 a 17 años.
Para enfrentar esta
problemática, la Defensoría plantea al Ejecutivo implementar un Plan
Nacional de Acción para eliminar la Violencia contra los Niños,
Niñas y Adolescentes con presupuesto establecido y diseñado, que
incluya la participación de la sociedad, academia y organizaciones
de niños, niñas y adolescentes.
Más información |
arriba |
E2030 Educación para transformar vidas |
Centro de la Reunión Mundial sobre Educación
La reducción de las
desigualdades
|
Foto: ONU |
|
Unos 350 ministros, funcionarios, representantes de organismos de
desarrollo y otros asociados de todo el mundo harán balance de los
progresos realizados en el cumplimiento de los objetivos educativos
del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de
2030 durante la Reunión Mundial sobre la Educación.
Esta Reunión Mundial, que
se celebrará del 3 al 5 de diciembre en Bruselas (Bélgica), es primera
desde que se aprobó el Programa de Desarrollo Sostenible en 2015, se
centrará en la necesidad de reducir las desigualdades dentro de los
países y entre ellos, en la educación y gracias a ella.
También se examinarán los
vínculos entre la educación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Reducción de las
Desigualdades, Acción Climática y Paz, Justicia e Instituciones
Sólidas.
(UNESCO)
Más información |
arriba |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
|
arriba |
Biblioteca Digital TAREA
El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes (Eduardo
León Zamora, TAREA, 2017)
El estudio, llevado a cabo en el 2015, se desarrolla a partir del
seguimiento sistemático de las prácticas de nueve profesoras de nueve
escuelas de tres regiones del país: Moquegua, Cusco y Ucayali. La
investigación concluye que el fenómeno ECE ha tenido efectos muy
positivos para la educación pues permitió constatar, objetivamente, el
estado de colapso de la educación e impulsó, de parte del Estado, un
conjunto de medidas orientadas a crear las condiciones y las
alternativas para superar esa situación de crisis estructural.
Asimismo, puso la educación en la agenda pública.
Bajar documento
Entre
quebradas y montañas: una historia regional de Conchucos, siglos XVI-XX
(Miguel León Gómez, TAREA, 2017)
Presenta una reconstrucción histórica de la región de Conchucos desde
el siglo XVI hasta el siglo XX. El libro es una colección de ensayos
históricos sobre diversos aspectos de la historia de la región de
Conchucos durante cinco siglos. El estudio está basado en gran parte
en fuentes primarias —fundamentalmente documentación inédita— y
pretende llenar un vacío en la historiografía peruana puesto que este
es el primer estudio de larga duración de esta región tan rica en
historia, folklore y cultura.
Bajar documento
Adolescentes
mujeres y aprendizaje de las ciencias. Nuevos rostros hacia nuevos
caminos (Irma Miyagi Nakahodo, TAREA, 2017)
Investigación que analiza la enseñanza del curso de Ciencia,
Tecnología y Ambiente (CTA), asignatura que se imparte en el nivel
secundario de la Educación Básica Regular, en dos escuelas
emblemáticas. Irma Miyagui demuestra que tanto en los textos, como en
la enseñanza de esta materia se reproducen estereotipos de género
tradicionales, especialmente en libros oficiales del curso de primero
y segundo de Secundaria, que contienen imágenes y contenidos sexistas.
Esta obra constituye un valioso aporte a los estudios de género y
educación, y sobre todo en el campo de la enseñanza de la ciencia,
campo que recientemente viene siendo estudiado en el país.
Bajar documento
|
|
Para recordar
Diciembre
|
|
<<arriba |
|
|
|
|