|
PARA DEBATIR
|
Proyecto Educativo Nacional al 2036:
Las personas como centro de la política educativa |
|
Foto:
Andina |
El Consejo Nacional de Educación (CNE) es un órgano especializado,
consultivo y autónomo del Ministerio de Educación, tiene como
finalidad participar en la formulación, concertación, seguimiento y
evaluación del Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes
educativos de mediano y largo plazo y las políticas intersectoriales
que contribuyen al desarrollo de la educación. El CNE recibe el
encargo de elaborar el Proyecto Educativo Nacional, artículo 81 y
artículo 7, Ley N° 28044, Ley General de Educación.
Si bien el PEN actual tiene una
vigencia hasta el 2021, el año pasado el Consejo Nacional de
Educación (CNE) recibe, mediante Resolución Ministerial N.°
226-2017-MINEDU, el encargo de elaborar el nuevo Proyecto Educativo
Nacional (PEN) al 2036, así como evaluar el “Proyecto Educativo
Nacional al 2021: La educación que queremos para el Perú. Es así que
el CNE se plantea como meta tener el nuevo PEN al 2036 aprobado en
el primer trimestre del 2020, de modo de poder incidir en los panes
de gobierno de los diferentes partidos políticos que se presenten a
las elecciones del 2021.
PEN al 2036, pretende cubrir la gestión de tres periodos de gobierno
y por eso es tan importante que su construcción cuente con el
sustento, tanto técnico como social y político que legitime el
proceso y que posteriormente pueda contar con aliados para su
implementación. |
Este nuevo PEN tiene el desafío de imaginar prospectivamente la
educación que queremos y necesitamos de cara a las exigencias del
desarrollo de nuestro país, por ello desde la fecha que recibimos el
encargo de su formulación hemos iniciado espacios de diálogo y
eventos con diversos actores- que seguirán en los siguientes años-;
que nos han permitido inicialmente recoger las exigencias que
plantea el desarrollo del país a la educación, así como las
oportunidades que tenemos para enfrentar viejos y nuevos desafíos.
Una de las exigencias es “volver la mirada a las personas”, por ello
este nuevo PEN opta para su formulación asumir el enfoque
centrado en las personas a lo largo de todas las etapas de la
vida, desde sus diversos contextos y desde sus potencialidades. Este
nuevo enfoque debe orientar el planteamiento de la visión, las
finalidades, los objetivos estratégicos, las orientaciones de
políticas e indicadores.
Esta nueva forma de abordar la construcción de la política educativa
pondrá en cuestión la forma como se organizan los servicios
educativos, los modelos pedagógicos, el rol de los docentes y otros
agentes educativos; la organización y funcionamiento de la gestión
educativa, la responsabilidad de otros sectores y de los diferentes
niveles de gobierno. En suma una nueva forma de imaginar la
gobernada de la educación en los territorios.
Un hito en el proceso de consulta del PEN es el XIII Encuentro
Nacional de Regiones que se realizará el 22 y 23 de noviembre en el
Centro de Convenciones 27 de Enero (distrito de San Borja), evento
que reunirá a directores de direcciones regionales de educación (DRE),
de unidades de gestión educativa local (UGEL), de institutos
superiores pedagógicos (ISP), institutos superiores tecnológicos (IST)
y de instituciones educativas, docentes de diferentes modalidades
educativas de todas las regiones del país, a representantes de los
distintos sectores del Estado, así como, organizaciones,
asociaciones, representantes de la sociedad civil, sector privado y
de la cooperación internacional. Con este evento se da inicio a un
proceso de diálogo, consulta y movilización en todas las regiones
del país que debe durar hasta el 2020.
El XIII Encuentro Nacional de Regiones desarrollará los siguientes
temas: (1) Reflexiones sobre la implementación y lecciones
aprendidas del PEN vigente al 2021, (2) Importancia de las políticas
educativas de largo plazo, (3) Enfoque centrado en las personas en
la construcción del PEN al 2036, (4) Situación y desafíos de la
gobernanza del sistema educativo peruano en el marco del enfoque
centrado en las personas y (5) Estrategia de movilización y consulta
del PEN al 2036.
Este evento tendrá la participación de dos invitados
internacionales, Eduardo García Huidobro, investigador del Centro de
Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) - Universidad
Alberto Hurtado (UAH) y Verónica Silva, representante del Banco
Mundial, ambos de Chile. Participarán también el ministro de
Educación, la ministra de Salud, el ministro de Trabajo y Promoción
del Empleo, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y
diversas autoridades nacionales y regionales. Contaremos además con
tres experiencias regionales tanto de Educación Básica (UGEL Lamas
de la región San Martín y la Dirección Regional de Piura), como de
Educación Superior (Universidad Nacional de Trujillo).
Asimismo, por primera vez en este tipo
de evento, contaremos con la participación de niños, niñas y
adolescentes, representantes de regiones del país, quienes nos
compartirán sus necesidades y expectativas para un Proyecto
Educativo Nacional con enfoque centrado en las personas.
Finalmente, señalar que el Consejo Nacional de Educación invita a
toda la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto a ser
parte de este proceso. Esta es una oportunidad para movilizar
aspiraciones, retomar el dialogo social y político con diversos
actores a fin de imaginar, proponer y seguir construyendo juntos un
país más equitativo y próspero, una sociedad democrática con una
educación que forme integralmente a personas felices, a ciudadanos y
ciudadanas capaces de construir su propio bienestar y el de su
entorno.
Contacto:
www.cne.gob.pe pen2036@cne.gob.pe
Escribe:
|
Flor Pablo, Jefa del
Equipo Técnico, Consejo Nacional de Educación |
|
|
<<arriba |
NOTICIAS |
.
Currículo: Nueva jueza verá el futuro del
enfoque de género
.
Minedu evaluará aprendizajes de alumnos de 4° de
primaria y 2° de secundaria. Más de un millón de estudiantes de
escuelas públicas y privadas serán evaluados
.
Otorgarán grado de
bachiller. Minedu modernizará institutos pedagógicos públicos
.
Tinkuy 2018.
Escolares de 21 pueblos originarios presentan alimentos para
combatir anemia
.
Masiva participación. Más de 194 mil maestros rindieron prueba para
acceder a nombramiento
.
Desde el colegio. Minedu y Sunat promueven cultura tributaria
.
Con la niñez y la adolescencia. Construyendo la Visión de futuro de
país
.
Durante 3 meses.
Capacitarán a 1,345 docentes que serán evaluados
.
Promueven
formación para escuelas de zonas andinas y amazónicas. I Encuentro
Nacional de Estudiantes Becarios de Educación Intercultural Bilingüe
.
Se reúnen SUNEDU,
Comisión de la Mujer y Familia y bloque universitario feminista.
Para luchar contra el acoso sexual y violencia de género
.
Educación: Perú
al borde del jalado en competividad
|
<<noticias |
NOTICIAS |
Currículo:
Nueva jueza verá el futuro del enfoque de género
|
Foto:
La República |
|
En la
Corte Suprema aún no se llega a un acuerdo sobre el futuro del
enfoque de igualdad de género en el currículo escolar. Por esto,
una nueva vocal se incorporará al proceso para escuchar a las partes
en disputa y sentar una posición que permita dirimir el caso.
El 24 de octubre la jueza suprema Carmen Yleana Martínez Maraví,
recibió los informes orales de la Procuraduría especializada en
materia constitucional del Ministerio de Educación (Minedu) y del
colectivo Padres en Acción (PEA), según lo detalla el expediente del
Poder Judicial (PJ).
Se desconoce el resultado de esta sesión, que tenía programada que
la jueza Martínez Maraví emitiría su voto sobre las apelaciones de
ambas partes, las cuales rechazan la sentencia de la Primera Sala
Civil de la Corte de Lima, del año pasado. En este fallo solo se
anuló en parte la
resolución ministerial N° 281-2016-Minedu, con la que se aprobó
el Currículo Nacional de Educación Básica.
(La República)
Más información |
<<noticias |
Minedu
evaluará aprendizajes de alumnos de 4° de primaria y 2° de
secundaria
Más de un millón de estudiantes de escuelas públicas y privadas
serán evaluados
|
Foto:
Minedu |
|
Con el fin de conocer el nivel de los aprendizajes, comparar los
resultados a lo largo del tiempo, más de un millón estudiantes de
escuelas públicas y privadas del país serán evaluados por el
Ministerio de Educación (Minedu).
La
Evaluación Censal de Estudiantes (ECE)
se desarrolla en los meses de octubre y noviembre. Comenzó el 22, 23
y 24 de octubre con 558,718 estudiantes de segundo grado de
Secundaria, quienes serán evaluados en Matemática, Lectura,
Historia, Geografía, Economía y, por primera vez, en Ciencia,
Tecnología y Ambiente, nueva área que incorpora la ECE este año.
Los días 5 y 6 de noviembre serán evaluados 550,898 estudiantes de
cuarto grado de Primaria regular y 20,528 estudiantes de cuarto
grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Los estudiantes de
escuelas de EIB serán evaluados en sus lenguas originarias: aimara,
awuajun, asháninka, quechua chanca, quechua Cusco Collao y shipibo
konibo, además de castellano como segunda lengua.
Este año el Minedu también evaluará a 4,170 estudiantes con
necesidades educativas especiales y que pueden presentar
discapacidades físicas, como baja visión, ceguera y sordera, que
fueron incluidas en evaluaciones de años anteriores, o intelectuales
y trastornos del espectro autista.
La ECE se aplica consecutivamente desde el año 2007. Solo se
suspendió en 2017 porque el Fenómeno El Niño Costero y la huelga
magisterial alteraron el calendario escolar.
(Minedu)
Más información |
<<noticias |
Otorgarán grado de bachiller
Minedu modernizará institutos pedagógicos públicos
|
Foto:
Minedu |
Para elevar significativamente la calidad de la formación docente
inicial que reciben 27 mil estudiantes, los 105 institutos públicos
de educación superior pedagógica (IESP) del país se transformarán en
Escuelas de Educación Superior Pedagógica (EESP) que otorgarán el
grado de bachiller y título profesional a nombre de la Nación, que
será válido para continuar estudios de posgrado, tales como maestría
y doctorado.
Mediante la
Resolución Ministerial N° 570-2018-MINEDU
publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de
Educación (Minedu) aprobó el Modelo de Servicio Educativo que
orientará el tránsito de los Institutos de Educación Superior
Pedagógica a Escuelas de Educación Superior Pedagógica, en el marco
de la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación
Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes y su Reglamento.
Con este modelo, que constituye un hito de la reforma educativa y un
eje estratégico de la Política de Desarrollo Integral Docente, las
EESP ofrecerán programas de formación en servicio que estarán
dirigidos a docentes, directores y formadores en ejercicio, así como
a profesionales o técnicos con carreras diferentes a educación,
siempre y cuando cuenten con las condiciones básicas de calidad
similares a las del licenciamiento universitario.
(Minedu)
Más información |
<<noticias |
Tinkuy 2018
Escolares de 21 pueblos originarios presentan alimentos para
combatir anemia
|
Foto:
Andina |
Más de 160 escolares de 21 pueblos originarios y comunidades
afroperuanas presentaron en el
Tinkuy 2018
que se realizó del 11 al 17 de octubre en Lima, alimentos que se
cultivan y se emplean en sus localidades, en especial aquellos que
contribuyen a un crecimiento saludable, nutritivo y sin anemia.
Los estudiantes proceden de los pueblos indígenas ashaninka, aimara,
awajún, shawi, urarina, shipibo-konibo, wampis, matsigenka, yine,
nomatsigenga, shiwilu, chapra, kukama kukamiria, yagua, secoya,
matsés, ese eja, cashinahua, sharanahua, kapanawa y quechua.
Por primera vez asistieron al Tinkuy escolares del pueblo indígena
amazónico kapanawa, que vive a orillas del río Tapiche, en la región
Loreto. Para llegar a Lima, los chicos tuvieron que viajar por río
hasta la ciudad de Requena y luego a Nauta; de allí fueron por
tierra hasta Iquitos y finalmente tomaron un vuelo que los trasladó
a Lima.
(Andina)
Más información
|
<<noticias |
Masiva participación
Más de 194 mil maestros rindieron prueba para acceder a nombramiento
|
Foto:
La República |
El 90% de los profesores que se inscribieron en el Concurso de
Nombramiento Docente acudió el 14 de octubre a sus centros de
evaluación para rendir la prueba única nacional. los profesores que
obtengan los mejores puntajes y se ubiquen en el tercio superior
recibirán un bono de 18 mil soles que será entregados en tres
partes.
Este porcentaje equivale a 194 mil 776 docentes de los 217 mil 191
que se registraron en mayo de este año. Según el reporte del
Ministerio de Educación (Minedu) y el Instituto Nacional de
Estadística (INEI), las regiones de Lima Metropolitana, La Libertad,
Cusco y Cajamarca fueron las jurisdicciones que registraron el mayor
número de participantes.
Durante las cuatro horas que duró la prueba, los aspirantes a la
Carrera Pública Magisterial resolvieron un total de 90 preguntas,
las que estuvieron divididas en tres secciones: comprensión lectora,
razonamiento lógico y conocimientos pedagógicos de la especialidad.
Para pasar a la fase descentralizada, donde se evaluará su capacidad
didáctica y trayectoria profesional, los docentes deben primero
superar las subpruebas tomadas.
(La República)
Más información |
<<noticias |
Desde el colegio
Minedu y Sunat promueven cultura tributaria
|
Foto:
Minedu |
Con el propósito de fomentar una cultura tributaria entre
estudiantes de Primaria y Secundaria El Ministerio de Educación (Minedu)
y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración
Tributaria (Sunat) han unido esfuerzos para desarrollar de manera
gratuita el curso virtual ‘Educación tributaria y aduanera desde la
escuela’.
En el curso se desarrollarán tres módulos educativos y una actividad
final aplicativa, tanto para profesores de Primaria como Secundaria.
Se inició el 9 de octubre y durará siete semanas.
Los docentes de instituciones educativas públicas y privadas del
país serán capacitados en las competencias del diseño curricular
vinculadas a educación tributaria y aduanera para trabajar desde las
aulas la formación de hábitos que promuevan la conciencia, el
respeto a los demás y la responsabilidad con los recursos
económicos.
(Minedu)
Más información |
<<noticias |
Con la niñez y la adolescencia
Construyendo la Visión de futuro de país
|
Foto:
Ceplan |
El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) realizó tres
talleres piloto: ¿Qué Perú queremos? con 130 estudiantes de Primaria
y Secundaria de San Juan de Miraflores, en el marco del proceso de
difusión, diálogo y concertación para la construcción de la visión
de país.
El objetivo del taller fue difundir a través del diálogo y dinámicas
grupales la propuesta de imagen de futuro elaborada por el Ceplan.
Niñas, noños y adolescentes reflexionaron sobre la importancia de
cómo la ciudadanía, el Estado, las organizaciones sociales y todos
los actores de la sociedad deberían desplegar acciones de
planeamiento estratégico para alcanzar el desarrollo sostenible.
Las niños y niños del Perú representan el 22 %, mientras los
adolescentes el 11 % de la población de nuestro país. En tal
sentido, al 2030 se convertirán indefectiblemente en población
adulta por lo que se hace necesario recoger sus apreciaciones en
orden al Proceso de diálogo social que lidera el Ceplan.
(Ceplan)
Más información |
<<noticias |
Durante 3 meses
Capacitarán a 1,345 docentes que serán evaluados
|
|
Foto:
Andina |
Antes de rendir la evaluación de permanencia en la Carrera Pública
Magisterial, 1,345 docentes nombrados de institutos públicos de
Educación Superior Pedagógica de todo el país serán capacitados por
el Ministerio de Educación (Minedu) durante tres meses. La
iniciativa se enmarca en el proceso de reforma de la Educación
Superior Pedagógica.
La
Resolución Ministerial N° 538-2018-MINEDU,
aprueba la norma técnica denominada “Disposiciones para la
implementación del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para
la Evaluación Ordinaria de Permanencia en la Carrera Pública del
Docente de Educación Superior Pedagógica”.
La capacitación considera estrategias formativas presenciales, como
talleres y círculos de desarrollo profesional, así como gestión de
la información y participación en foros virtuales en la modalidad a
distancia. Las capacitaciones estarán a cargo del Minedu en convenio
con universidades y se iniciarán en noviembre de 2018. Las
inscripciones se realizarán a través del sitio
http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica
(Andina)
Más información |
<<noticias |
Promueven formación para escuelas de zonas andinas y amazónicas
I Encuentro Nacional de Estudiantes Becarios de Educación
Intercultural Bilingüe
|
|
Foto:
Andina |
Un total de 50 estudiantes de la carrera de educación de las zonas
andinas y amazónicas del Perú analizaron las dificultades y desafíos
de su especialidad durante el “Primer Encuentro Nacional de
Estudiantes Becarios de la Carrera de Educación Intercultural
Bilingüe”, que se desarrolló en Lima el 29 y 30 de octubre, con el
apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Con este encuentro, organizado por el Comité Técnico de Beca
18-Educación Intercultural Bilingüe, se abre un espacio de reflexión
de carácter propositivo sobre la implementación de la política
Educación Intercultural Bilingüe en el país.
Con la implementación de Beca 18, modalidad Educación Intercultural
Bilingüe se busca incrementar el número de profesores para las
escuelas de las zonas andinas y amazónicas. De acuerdo a la
información estadística del sector Educación, se requiere 20,000
docentes para cubrir las plazas de especialidad en Educación
Intercultural Bilingüe.
(Andina)
Más información |
<<noticias |
Se reúnen SUNEDU, Comisión de la Mujer y Familia y bloque
universitario feminista
Para luchar contra el acoso sexual y violencia de género
|
Foto:
Sunedu |
El titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior
Universitaria (SUNEDU), Martín Benavides Abanto, se reunió con la
presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la
República, congresista Tania Pariona, representantes de la
congresista Indira Huillca e integrantes del Bloque Universitario
Feminista, a fin de iniciar acciones conjuntas para el
fortalecimiento de medidas para combatir y prevenir el acoso sexual
y la violencia de género en las aulas universitarias.
Rebeca Zedano, vocera del Bloque Universitario Feminista, manifestó
el interés de las universitarias para que se apruebe un protocolo
para estos casos con participación estudiantil, que permita una
respuesta y seguimiento en las instancias universitarias a los casos
denunciados, sanciones efectivas, medidas preventivas y una efectiva
supervisión posterior para asegurar que las sanciones se cumplan.
Por su parte, el superintendente Martín Benavides señaló que la
SUNEDU, en cumplimiento de la Ley Universitaria, viene promoviendo
la instalación y fortalecimiento de las defensorías universitarias.
La congresista Tania Pariona resaltó la importancia de mantener un
contacto directo con las universitarias para una mejor lectura de
esta problemática.
La Dirección de Supervisión de la SUNEDU informó durante la reunión
que desde julio de este año se encuentra realizando una supervisión
a 139 universidades para evaluar los mecanismos internos y efectiva
atención de las denuncias en casos de hostigamiento sexual y delitos
contra la libertad sexual.
(SUNEDU)
Más información |
<<noticias |
Educación:
Perú al borde del jalado en competividad
|
Foto:
El Comercio |
Al 31 de diciembre del 2017, el Ministerio de Educación llegó a
ejecutar el 89,3% de su presupuesto anual. Dentro de las categorías
presupuestales del sector, los porcentajes de ejecución van desde
57,1% –en Desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación
tecnológica– hasta 96,5% en Prevención y tratamiento de consumo de
drogas.
Con estos resultados, el Perú logró ubicarse en el puesto 83 de 140
en la sección de Habilidades del último índice de competitividad
global del Foro Económico Mundial, la cual mide la calidad de
capital humano en el sector educativo. Esto incluye indicadores como
cuántos alumnos existen por maestro, el número de años que un alumno
se mantiene en el colegio, las habilidades tecnológicas de esta
población o qué tan fácil es encontrar un empleado bien calificado.
El compromiso del Perú, al haber firmado la Agenda 2030, exige no
solo el aumento en el presupuesto educativo, sino también una
eficiente ejecución del mismo.
El resultado de media tabla para abajo a nivel global se repite
también a nivel latinoamericano. Con Chile a la cabeza (puesto 42 a
escala global), seguido por Argentina (51) y Uruguay (59), el Perú
solo supera a Bolivia (93), Brasil (94) y Paraguay (103).
(El Comercio)
Más información |
<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
.
Los yachaq, una fortaleza en el
aprendizaje de niñas y niños
.
Tarea Lima
.
La EBA en perspectiva al 2036
|
voz pública |
Tarea Ayacucho |
Los yachaq, una fortaleza en el aprendizaje de niñas y niños
|
|
Fotos:
Tarea |
Ayacucho es una región diversa donde
la mayoría de la población habla la lengua quechua, y otra cantidad
el asháninca, matsiguenga y el castellano. Las diversas
manifestaciones culturales de esta región son una riqueza y se
muestran mediante los cantos, las danzas, la medicina tradicional,
los tejidos, manejo de plantas, los rituales, crianza de la chacra y
otros.
Estos saberes son conocidos y transmitidos por los yachaq,
que son las sabias y los sabios locales de cada comunidad. Son
personas reconocidas y respetadas por los pobladores, por el
conocimiento, la sabiduría y los secretos que manejan. Son como
guardianes de los saberes de los pueblos y se encargan de mantener y
transmitir los saberes a las demás generaciones.
Sin embargo, en algunas comunidades los saberes de las/os yachaq,
aún no han sido incorporados en los aprendizajes de niñas y niños de
las instituciones educativas rurales y urbanas.
Consideramos que existen dos factores que dificultan este trabajo:
1) El docente no maneja metodologías de participación comunitaria,
para incorporar a las/os yachaq en los aprendizajes de estudiantes y
2) La/el yachaq que no se siente reconocido en la escuela.
Es por ello que TAREA, previo convenio con la Unidad de Gestión
Educativa Local de Huamanga, viene ejecutando diferentes actividades
de fortalecimiento a docentes y el compromiso de los yachaq
en 23 instituciones educativas de Huamanga y Cangallo, para que
incorporen los saberes locales en los aprendizajes de niñas y niños
para un aprendizaje significativo y pertinente.
En este proceso se están utilizando diversas estrategias para
fortalecer el compromiso de los yachaq en la escuela:
·
Reuniones de sensibilización, en las
que se reflexiona sobre identidad de los yachaq, los saberes
que manejan, la potencialidad que tienen en la comunidad y el valor
de sus saberes para la continuidad y desarrollo social de los
pueblos, puntualizando los roles que tienen en el aprendizaje de
niñas y niños en la escuela.
·
Reflexión con docentes de aula sobre
la importancia de identificar a sabias y sabios, yachaq y la
incorporación de los saberes locales en el desarrollo de sesiones de
aprendizaje, teniendo en cuenta el calendario comunal como un
instrumento que recoge los saberes locales de la vida cíclica de la
comunidad para todo el año. Esta estrategia es una manera de
trabajar la educación intercultural bilingüe en la escuela.
·
Encuentro de yachaq, se
desarrolló con participación de las/os yachaq de Huamanga,
Cangallo y Cusco, reunión que permitió el intercambio de
experiencias y la reflexión sobre sus saberes, establecieron un
compromiso de participación en las escuelas y conformaron la
asociación de yachaq denominado “Yachaykuna awaq”. La
presidencia de la asociación recayó en el yachaq Oscar Quispe
Tomaylla de la comunidad de Cancha Cancha, provincia de Cangallo.
Es importante promover la
participación activa de las y los yachaq en la escuela, para
garantizar aprendizajes significativos y pertinentes de niñas y
niños, fortalecer el vínculo de la escuela con la comunidad y
promover la continuidad de los saberes de la comunidad en la
escuela. Tarea seguirá apostando por una educación intercultural
bilingüe formando niñas y niños felices con su identidad
fortalecida.
(Epifania Lunasco Quispe, educadora de Tarea en Ayacucho) |
voz pública |
Tarea Lima |
La EBA en perspectiva al 2036
|
|
Fotos: Tarea |
|
Desde el 2012, Tarea inició estudios sobre la
modalidad de Educación Básica Alternativa (EBA) con el propósito de
aportar a la formación continua de docentes, mediante Diplomados
(2013 – 2014, UARM), el trabajo en redes, pasantías, elaboración de
materiales y un programa piloto en tres CEBA de Villa El Salvador y
de Villa María del Triunfo. Proceso que promueve la participación de
directivos y docentes como protagonistas de su formación continua
participando en espacios más allá de sus propias instituciones.
En esta perspectiva, conociendo
que el Consejo Nacional de Educación tiene el encargo del Ministerio
de Educación (Minedu) de liderar el proceso de elaboración del nuevo
Proyecto Educación Nacional al 2036 (PEN 2036), y que ha optado por
el enfoque de Educación a lo largo de la Vida, nos preguntamos ¿Cómo
ubicamos la EBA desde un enfoque de Educación a lo largo de la Vida?
¿Cómo garantizar a la población de jóvenes y adultos su derecho a
una educación de calidad? ¿Cómo participar en el proceso de
elaboración del PEN 2036?
Con la convicción de que es
fundamental la participación de los actores educativos en la
elaboración del PEN 2036, de modo que incorpore sus necesidades y
expectativas y sea un proyecto debidamente legitimado, convocamos a
un taller de reflexión a docentes de distintos CEBA de Lima
Metropolitana con el objetivo de Recoger opiniones propositivas
sobre la EBA para que cumpla con garantizar el derecho a una buena
educación desde la perspectiva de Educación a lo largo de la vida
(sábado 27 de octubre 2018).
Luego de una breve introducción
sobre el objetivo del taller, invitamos a las y los docentes
participantes a formular preguntas sobre el enfoque, la gestión, el
currículo, la participación de los estudiantes y otros temas que
pudieran emerger del grupo, respecto a la EBA en perspectiva al
2036. Aportes que se sumarán a los de otros colectivos de docentes
que compartieron espacios de reflexión similares. Uno en Ica
liderado por el Instituto de Pedagogía Popular (IPP) y otro en Lima
Norte promovido por el
Equipo de Educación
y Autogestión Social (EDAPROSPO).
Entre las preguntas que
emergieron en el taller mencionado tenemos las siguientes: ¿En qué
consiste el enfoque de educación a lo largo de la vida?, ¿Cómo
intervendrá el Estado en la formación profesional docente con
respecto al enfoque de educación a lo largo de la vida, teniendo en
cuenta los grupos etáreos de los estudiantes?
La reflexión y socialización
respecto a estas interrogantes, llevó a los docentes participantes a
plantear la necesidad de cambiar la visión actual de la educación
para jóvenes y adultos, orientarla a la formación ciudadana y
ofrecer más opciones y no sólo con la modalidad escolarizada de EBA
como única opción. Remarcaron la importancia de difundir este
enfoque a toda la población utilizando los medios de comunicación
social.
Así mismo, tener en cuenta que la
experiencia de vida de jóvenes y adultos les aporta distintos
conocimientos que deben ser reconocidos, por ejemplo, una señora
dirigente puede no saber leer ni escribir pero sabe cómo dirigir su
grupo, conoce sus necesidades, hace propuestas. Por lo tanto, un
programa para adultos debería validar estos conocimientos y no
partir de cero, lo cual no significa que no se alfabetice pero
debiera hacerse de distinta manera.
Una propuesta, que consideramos
fundamental, es que el Estado oriente la formación inicial y los
programas de actualización docente, desde el enfoque de educación a
lo largo de la vida y tener en cuenta que se requiere mayor
preparación de docentes para atender a diferentes sectores de la
población joven y adulta. El Estado debe brindar diferentes
oportunidades de Educación para jóvenes y adultos, no sólo EBA. En
tal sentido, garantizar la educación a lo largo de la vida requiere
de la necesaria articulación del ministerio de educación con los
ministerios de salud, trabajo, cultura, entre otros.
La preocupación permanente por el
currículo de EBA al 2036 se hizo evidente. La reflexión y propuestas
giraron alrededor de la pregunta ¿Qué competencias, habilidades y
destrezas debemos priorizar en EBA? Afirmaron la necesidad de
desarrollar habilidades blandas incorporando horas de Tutoría, lo
cual expresaría la inquietud por ofrecer una educación integral para
jóvenes y adultos, sin perder de vista las habilidades para el
emprendimiento. Durante la socialización se dialogó sobre la
necesidad de un currículo al 2036 orientado a formar ciudadanos,
teniendo en cuenta sus necesidades individuales y sociales,
enfatizando que para ello se requiere una mirada prospectiva, no
solo de la educación sino del país en su conjunto.
En cuanto a la gestión, se
reiteraron demandas irresueltas de la actual EBA: la necesidad de
contar con especialistas de EBA debidamente capacitados a nivel de
UGEL y Minedu, plazas de directores, presupuesto, materiales para la
modalidad. Durante la socialización se dialogó sobre la propuesta de
contar con estrategias, normas y formas de validar los conocimientos
logrados de manera autónoma en las regiones de origen; por ejemplo,
los conocimientos de un agricultor, ¿quién los certifica?, en el
actual modelo de EBA no se toman en cuenta.
Un aspecto sobre el cual está pendiente una mayor reflexión es sobre
la participación de las y los estudiantes en los programas de
educación para jóvenes y adultos, ya que, por varias de las razones
expuestas en otros aspectos, se valora su capacidad de aprender de
manera autónoma, su experiencia de vida y de trabajo, lo cual
implica el reconocimiento de su capacidad para participar de manera
crítica como ciudadanos que ejercen su derecho a una buena
educación.
(Nora Cépeda, Tarea) |
<<voz pública |
Eventos |
.
Primer Congreso Internacional de
Educación Virtual. Retos y oportunidades
.
Barranquilla-Colombia. VIII Congreso
Mundial de Estilos de Aprendizaje
.
I Jornada Estudios de género y mujeres
en la historia del Perú
.
Programa Munibecas. Ofrecen más de 2,000 becas para
estudios a nivel nacional e internacional
.
Ciudad de
Panamá. Foro CILAC 2018
.
El II
Congreso Internacional de Arte Peruano
.
Alianza del Pacífico. Ofrecen 100 becas para
estudiantes, investigadores y docentes peruanos
.
I Congreso Iberoamericano de Docentes
Publicaciones.
.
Guía metodológica: planificación para la implementación de la Agenda
2030 en América Latina y el Caribe
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
. Ministerio de
la Mujer. Exige a no exponer a menores de edad a actos violentos
E2030 Educación para transformar vidas
. No dejar a nadie fuera, no dejar a nadie atrás: El derecho a la
educación de personas jóvenes y adultas
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
Propuesta para el desarrollo de competencias
para la Autoformación Permanente. Fortaleciendo capacidades docentes
en Educación Básica Alternativa. Módulo 6 (Nora Cépeda García TAREA,
2017)
Para recordar
Noviembre |
Eventos |
Primer Congreso
Internacional de Educación Virtual
Retos y oportunidades
Se llevará a cabo del 8 al
12 de octubre en las instalaciones del campus central de la
Universidad Industrial de Santander, es organizado por el Instituto
de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED), como parte
de la celebración de los 70 años de la Universidad. Tiene como
objetivo principal crear un espacio de discusión académica sobre la
educación virtual, analizar sus tendencias y examinar su
funcionamiento desde la mirada de directivos, administrativos,
educadores y estudiantes. Más
información
Barranquilla-Colombia
VIII Congreso Mundial
de Estilos de Aprendizaje
Organizan la Universidad
del Atlántico y el Grupo Esapidex-B adscrito a la Facultad de
Ciencias Humanas. Tiene como objetivos fomentar la discusión
académica y crítica sobre la importancia, aplicación y pertinencia
de los estilos de aprendizaje y enseñanza y promover la
cooperación y el intercambio académico a través de la discusión
sobre experiencias educativas. Se realizará en Barranquilla los días
10, 11, 12 de octubre del 2018. Más
información
I Jornada Estudios de
género y mujeres en la historia del Perú
Convoca un grupo de mujeres investigadoras en la especialidad de
Historia de diversas universidades de la ciudad de Lima (UNFV, UNMSM
y PUCP) con el propósito de promover y articular la investigación
histórica desde los estudios de género y las mujeres y contribuir a
ampliar el espacio de difusión y debate a nivel nacional sobre la
participación de las mujeres en los procesos históricos nacionales.
Se realizará el 11 y 12 de octubre en la Casa Museo José Carlos
Mariátegui. Más
información
Programa Munibecas
Ofrecen más de 2,000
becas para estudios a nivel nacional e internacional
Hasta el 13 de octubre se puede postular a becas de estudios en
universidades e institutos nacionales e internacionales para los
jóvenes de Lima Metropolitana y el Callao. Son dos clases de becas:
Becas a la excelencia, dirigidas a jóvenes de excelencia académica,
que mantengan un buen rendimiento académico. Becas de apoyo
educativo, dirigidas a jóvenes y adultos que tengan amplia
motivación para seguir estudios superiores. Las personas interesadas
deben pasar por una evaluación académica y psicológica. Las becas
ofertadas permiten a los estudiantes cursar estudios de pregrado,
posgrado y/o talleres de manera presencial como online en
universidades de España, Rusia y Egipto. Más
información
Ciudad de Panamá
Foro CILAC 2018
Del 22 al 24 de octubre, Ciudad de Panamá será anfitriona de la
segunda edición del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el
Caribe (CILAC) que se instala como espacio regional de debate e
intercambio entre los actores involucrados en la integración
científico-tecnológica y el papel del sistema Ciencia, Tecnología e
Innovación (CTI) para el desarrollo sostenible de la región.
Participarán expertos y panelistas de más de 20 países. Más
información
El II Congreso Internacional de Arte Peruano
Tiene como propósito
difundir los resultados de las investigaciones realizadas en torno a
las principales áreas de la historia del arte peruano,
constituyéndose un espacio plural y abierto para el análisis y
debate de los nuevos aportes que convoca a especialistas,
profesionales y estudiantes. Se realizará el 24, 25 y 26 de octubre
de 2018 en el Auditorio Principal de la Facultad de Letras y
Ciencias Humanas UNMSM “José Antonio Russo Delgado”. El miércoles 25
y jueves 26: se llevará a cabo en el Conference Hall, ICPNA sede
Miraflores, 10° piso (Av. Angamos Oeste N° 160, Miraflores). Es
organizado por el Departamento Académico de Arte de la Facultad de
Letras y Ciencias Humanas UNMSM. Más
información
Alianza del Pacífico
Ofrecen 100 becas para
estudiantes, investigadores y docentes peruanos
Pueden postular
estudiantes de pregrado, doctorado, profesores e investigadores
peruanos hasta el 26 de octubre a las 100 becas para realizar
estudios en universidades o institutos de Colombia, México o Chile,
informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec)
del Ministerio de Educación. Los estudios iniciarán el 2019. La Beca
Alianza Pacífico otorga: asignación por alimentación, movilidad
local y hospedaje, transporte aéreo, seguro de salud y la exención
de costos académicos (de conformidad con los convenios o
instrumentos de cooperación entre la institución educativa superior
de origen y la institución educativa superior de destino). Para
mayor información, escribir a los correos electrónicos marco.cabrera@pronabec.gob.pe
o ada.arrunategui@pronabec.gob.pe o llamar a la central telefónica
612-8230 o a la línea gratuita 0800-00018, en horario de oficina de
lunes a viernes. (El Comercio) Más
información
I Congreso Iberoamericano de Docentes
El congreso virtual que se realizará del 26 noviembre al 8 diciembre
permitirá compartir experiencia con toda la comunidad
iberoamericana. Los docentes interesados en compartir sus
experiencias pueden enviar sus resúmenes hasta el 1 de julio. Los
organizadores crearan una comunidad social con posibilidad de
contactar con el resto de asistentes. Se podrá valorar las
contribuciones y comentarlas con sus autores, plantearles preguntas
o proponer posibles vías de colaboración. Más información |
<<arriba |
Publicaciones |
Guía
metodológica: planificación para la implementación de la Agenda 2030
en América Latina y el Caribe
Alejandro Bustamante, Carlos Sandoval, Humberto Soto y Paulina
Pizarro. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Santiago de Chile. 2018
Presenta las orientaciones generales para el desarrollo de los
ejercicios prácticos considerados en el curso titulado “Estrategias
de Planificación para la Implementación de la Agenda 2030”. Esta
metodología permite de manera rápida y participativa definir un
conjunto de lineamientos estratégicos para el fortalecimiento de la
planificación, que haga posible la implementación de la Agenda 2030
para el Desarrollo Sostenible.
La CEPAL propone esta guía metodológica con el objetivo de aportar
insumos conceptuales y prácticos que permitan a los países —ya sea a
nivel nacional o subnacional— formular estrategias para la
implementación de la Agenda 2030.
Bajar publicación |
<<arriba |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Ministerio de la Mujer
Exige a no exponer a menores de edad a actos violentos
|
Foto: Minedu |
|
El Ministerio de la Mujer y
Poblaciones Vulnerables (MIMP) exigió a la ciudadanía a no exponer a
niñas, niños y adolescentes a actos de violencia que puedan atentar
contra su integridad.
Advirtió que aquellos adultos que
utilicen o manipulen a los menores de edad para que cometan estos
delitos, serán denunciados penalmente.
El MIMP, informó que de reportarse
situaciones como ésta, se podría iniciar un procedimiento por
desprotección familiar a niñas, niños y adolescentes; por lo que
invocó a los padres y madres a mantenerse atentos y entablar una
mayor comunicación en sus hogares.
(MIMP)
Más información |
arriba |
E2030 Educación para transformar vidas |
Según UNICEF
Vivir en un país rico no garantiza una buena educación
|
Foto: ONU |
|
La calidad de la educación de una niña o niño nacidos en un país
rico depende de factores que están fuera de su control o el de sus
padres, como el nivel socioeconómico o la lengua materna, reveló un
estudio divulgado por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
Un nuevo índice elaborado por UNICEF mostró que vivir en una de las
principales economías del mundo no garantiza un acceso igualitario a
la educación de calidad y que niñas y niños de países menos ricos a
menudo tienen un mejor desempeño escolar pese a contar con menos
recursos.
El estudio señala que los países tienen diferentes niveles de
desigualdad en las distintas etapas educativas. Por ejemplo, Irlanda
y Eslovenia son los más bajos en los registros preescolares, pero
mejoran a una escala media en la educación Primaria y destacan entre
los diez mejores en la Secundaria. En cambio, el caso de Francia es
opuesto con un muy alto nivel de preescolar y muy bajo en
Secundaria.
De acuerdo con UNICEF, el país con menos desigualdad en los tres
niveles educativos estudiados es Letonia. El informe sostiene que es
esencial que todos los niños tengan un acceso justo e igualitario a
los sistemas educativos y recomienda la elaboración de políticas
para garantizar una educación de calidad.
(ONU)
Más información |
arriba |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
|
arriba |
Biblioteca Digital TAREA
Propuesta
para el desarrollo de competencias para la Autoformación Permanente.
Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa.
Módulo 6
(Nora Cépeda García TAREA, 2017)
Presenta el Programa de Formación Docente que aborda el desarrollo
profesional individual y colectivo de maestras y maestros en el
marco de cada Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA), que
constituye el espacio sociocultural y físico del desempeño docente.
Tiene en cuenta la influencia y condicionamiento del propio sistema
educativo (Ministerio de Educación, las unidades de gestión
educativa local) que conduce la política educativa nacional, así
como el contexto sociocultural local, regional, nacional e
internacional.
Bajar documento
|
|
Para recordar
Noviembre
|
|
<<arriba |
|
|
|
|