|
PARA DEBATIR
|
Buenas Prácticas mejoran servicios educativos
en el país
|
|
Foto:
Minedu |
Poco conoce la ciudadanía del trabajo
que realizan las unidades de gestión educativa local (UGEL) y las
direcciones regionales de educación (DRE) en favor de la educación
en sus respectivos territorios y del valor que agregan a los
procesos de gestión descentralizada de la educación. Predomina la
desconfianza en sus capacidades como extensión de la generalizada
desconfianza ciudadana en los organismos del Estado, acrecentada por
los sucesivos escándalos de corrupción conocidos en el último año.
Los directores y docentes de instituciones educativas públicas,
importantes usuarios de los servicios de las DRE y las UGEL, son a
su vez muy críticos respecto a la oportunidad y calidad con que
ambas instancias responden a sus diversas necesidades
institucionales o de asesoría técnica y recursos. De otra parte, las
condiciones en las que las DRE y las UGEL realizan sus funciones
suelen ser bastante precarias, en la mayoría de casos, y su personal
escaso para atender las múltiples, complejas y superpuestas demandas
del gobierno central, el gobierno regional, las instituciones
educativas y la sociedad local.
En este contexto, el concurso anual de reconocimiento de Buenas
Prácticas de Gestión Educativa, que desde hace tres años organiza el
Ministerio de Educación (Minedu) a través de su Dirección General de
Gestión Descentralizada (DIGEGED); contribuye a dar a conocer a la
ciudadanía y al propio Sector algunas de las prácticas de gestión
más innovadoras y relevantes en cuanto a su impacto en la mejora de
los servicios educativos que llevan adelante las DRE y UGEL en
beneficio de la población. El concurso premia y difunde anualmente
las mejores prácticas de gestión educativa postuladas por las UGEL
y, desde este año también las de las DRE, en cuatro categorías:
Contribución al buen inicio del año escolar, Acompañamiento,
supervisión y monitoreo a Instituciones Educativas, Mejora de la
Atención y Orientación al Ciudadano y Liderazgo para la mejora de
los aprendizajes. Esta última categoría fue incluida recién este año
y ha contribuido al incremento de postulaciones de prácticas de
gestión en el área pedagógica.
Además de sus efectos en la percepción de la ciudadanía respecto de
las iniciativas y esfuerzos que realizan las DRE y UGEL para mejorar
sus servicios educativos, el concurso promueve la innovación, la
pertinencia y la sostenibilidad de las prácticas de gestión
descentralizada a la vez que contribuye a fortalecer las capacidades
de los equipos técnicos para reconocer sus buenas prácticas,
documentarlas y hacerlas sostenibles, pues entre los requisitos de
postulación más importantes para mantenerse en el concurso hasta su
etapa final, están el sustentar la buena práctica con evidencias
concretas y observables respecto a su implementación y logros y
demostrar que son sostenibles en el tiempo.
El número de UGEL y DRE que postulan buenas prácticas de gestión al
concurso se ha incrementado año a año. El presente año fueron
reconocidas 17 buenas prácticas de gestión entre 157 postuladas. En
la categoría Buen Inicio del año Escolar fueron distinguidas la DRE
Lima Metropolitana, la UGEL Loreto – Nauta y la práctica colectiva
de la GRE La Libertad con la UGEL 01 – El Porvenir.
En la categoría Acompañamiento, Supervisión y Monitoreo a las
instituciones educativas para fortalecer la Gestión Escolar, fueron
ganadoras la DRE Áncash, la DRE Ucayali y la GRE La Libertad con la
UGEL 03 – Trujillo Noroeste, así como la UGEL Cutervo de Cajamarca.
En la categoría de Liderazgo para la mejora de aprendizajes, fueron
premiadas la DRE Tacna, la UGEL Cajatambo (Lima Provincias), la UGEL
Surcubamba de Huancavelica, la DRE Loreto, la UGEL Chucuito en Puno
y la UGEL Manu en Madre de Dios. Finalmente, en la categoría Mejora
en Atención y Orientación al ciudadano, resultaron ganadoras la GRE
La Libertad y la UGEL Cotabambas de Apurímac) y la UGEL Antabamba de
Apurímac. Recibió una mención honrosa la práctica colectiva de la DRE
Apurímac con las UGEL Cotabambas y UGEL Grau.
La Red Peruana de Gestores de la Educación, Edugestores, ha
colaborado con la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades,
DIFOCA, unidad responsable del concurso y dependiente de la DIGEGED,
desde el 2015, brindando asesoría en línea para la preparación de
los expedientes de postulación a las UGEL de ámbito rural o de alto
desafío territorial que nos lo solicitaban. Este año la asesoría se
amplió a los equipos técnicos de todas las UGEL y DRE que
voluntariamente solicitaran nuestro apoyo para la revisión,
sugerencias y recomendaciones orientadas a sustentar y documentar
las buenas prácticas de gestión que cada UGEL y DRE seleccionó
para postular al concurso. Nuestro propósito: animar y colaborar a
fortalecer las capacidades de los equipos técnicos de las UGEL y DRE
para describir y sustentar con evidencias sus buenas prácticas.
El concurso ha demostrado ser una estrategia eficaz para incentivar
a las UGEL a identificar, valorar y documentar sus propias prácticas
de gestión territorial de la educación. También a reflexionar y
distinguir sus estrategias más eficaces para mejorar la calidad de
los servicios tanto del área institucional como pedagógica bajo su
responsabilidad funcional. También el concurso está colaborando en
dar a conocer a las instituciones educativas de su jurisdicción y la
ciudadanía en general cómo las DRE y UGEL se hacen responsables de
apoyar con sus servicios la consecución de mejores aprendizajes.
Escribe:
|
María Amelia Palacios
Vallejo, EDUGESTORES |
|
|
<<arriba |
NOTICIAS |
.
En los últimos cinco años. Tasa de analfabetismo
en el Perú se ha reducido
.
Minedu aprueba modelos de servicios educativos.
Atenderán a estudiantes de pueblos originarios y ámbitos rurales
.
Dependerá del
director de Gestión Pedagógica de la UGEL. Crean cargo de Director
de Red Educativa Rural
.
Minedu inicia
campaña contra el bullying. “Sácale tarjeta roja a la violencia”
.
Han sido destituidos. 583 docentes y auxiliares de educación
sentenciados por violación
.
En 2019. Doce mil estudiantes de Primaria serán evaluados por la
Unesco
.
Minedu: DL N° 1451 no interfiere. Elección de representantes de
universidades ante órganos colegiados
.
El desafío de un
tratamiento respetuoso. Presencia de la niñez y adolescencia en los
espacios informativos
|
<<noticias |
NOTICIAS |
En los últimos cinco años
Tasa de analfabetismo en el Perú se ha
reducido
|
Foto:
Andina |
|
La tasa de analfabetismo en el Perú se
ha reducido de 7,1 % al 5,9 % en los últimos 5 años, aunque aún hay
1 millón 369 mil 295 personas que no saben leer ni escribir, informó
el Ministerio de Educación (Minedu).
Según el Censo Escolar, en los últimos cuatro años (2013-2017) se
evidencia un aumento de matrículas en los Centros de Educación
Básica Alternativa (CEBA) públicos, lo que equivale a un incremento
de 15,3 %, que representa a más de 19,000 personas matriculadas en
el Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa (PACE) de la
Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA) del Minedu.
El objetivo del PACE es el desarrollo de capacidades de
lectoescritura y cálculo matemático en personas adultas y jóvenes
mayores de 15 años que no accedieron oportunamente al sistema
educativo o tienen Primaria incompleta.
Sin embargo, en regiones como Apurímac, Huancavelica, Huánuco y
Ayacucho la tasa de analfabetismo varía entre 15% y 12%, es decir,
dos o cerca de tres veces el promedio nacional.
(Peru21)
Más información |
<<noticias |
Minedu aprueba modelos de servicios educativos
Atenderán a estudiantes de pueblos originarios
y ámbitos rurales
|
Foto:
Minedu |
|
El Ministerio de Educación (Minedu)
aprobó el modelo de servicios de educación intercultural bilingüe
para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de pueblos
originarios o indígenas y el modelo de servicio educativo de
secundaria en alternancia con el fin de brindar mejores condiciones
de acceso, permanencia y culminación a los estudiantes que viven en
ámbitos rurales dispersos.
El
modelo de
servicio de educación intercultural bilingüe, aprobado mediante la
Resolución Ministerial N° 519-2018-MINEDU, incluye diversas formas de atención
para responder a los escenarios culturales y lingüísticos del país y
comprende la enseñanza y aprendizaje en la lengua originaria y en
castellano como segunda lengua, también promoverá la revitalización
de la lengua indígena en ámbitos donde el castellano es hablado por
la mayoría de la comunidad.
Por otro lado, el
modelo de
servicio educativo de secundaria en alternancia, aprobado mediante
la Resolución Ministerial N.° 518-2018-MINEDU, ofrece una solución al problema de
estudiantes de quince regiones, que deben recorrer varios kilómetros
para llegar a una institución educativa, lo que lleva a muchos a
abandonar sus estudios.
Esta propuesta se implementa mediante centros rurales de formación
en alternancia (CRFA), que brindan a los estudiantes hombres y
mujeres la posibilidad de alternar dos semanas de estudios en el
medio familiar con dos semanas de convivencia en el CRFA.
(Minedu)
Más información |
<<noticias |
Dependerá del director de Gestión Pedagógica de la UGEL
Crean cargo de Director de Red Educativa Rural
|
Foto:
Minedu |
El Ministerio de Educación (Minedu) mediante la
Resolución Ministerial N° 526-2018-MINEDU creó el cargo de
Director de Red Educativa Rural (RER) quien representará a la red
educativa rural y conducirá el servicio educativo que brindan las
instituciones y programas educativos que integran la red,
contribuyendo a la mejora de la calidad del servicio educativo y el
logro de aprendizajes de los estudiantes.
Una red educativa rural está integrada por escuelas que mantienen
cercanía física entre sí, están conectadas por vías de comunicación,
comparten una misma identidad cultural y, según el entorno, pueden
conformarse con un mínimo de cinco escuelas y un máximo de diez.
Según la
Resolución de Secretaría General N.°114-2017-MINEDU establece
criterios para la conformación de las redes y formaliza las que
funcionaban.
Las principales funciones del Director de Red Educativa Rural son
diagnosticar, con participación de la comunidad educativa y la
comunidad local, la calidad del servicio educativo y los logros de
aprendizaje en el ámbito de la RER; Planificar conjuntamente con las
instituciones educativas (II.EE.) del ámbito de la RER y desarrollar
el proceso de diversificación curricular, en coherencia con las
características de los estudiantes y el entorno familiar y social.
Podrán postular al cargo quienes tengan título de profesor o
licenciatura en educación, estar ubicado en la III escala
magisterial, como mínimo. Para el caso de redes educativas rurales
integradas por instituciones educativas Intercultural Bilingüe (II.EE.
EIB), estar incorporados en el Registro Nacional de Docentes
Bilingües en Lenguas Originarias.
También deben haber realizado cursos relacionados con gestión
escolar y/o administración educativa no menores a treinta y dos (32)
horas, entre otros requisitos.
Más información |
<<noticias |
Minedu inicia campaña contra el bullying
“Sácale tarjeta roja a la violencia”
|
Foto:
Andina |
Con el propósito de reducir el alto
número de casos de bullying en los colegios, el Ministerio de
Educación (Minedu) emprendió la campaña nacional “Sácale tarjeta
roja a la violencia”. Esta iniciativa también busca empoderar a los
testigos de casos de violencia con el fin de que reporten al portal
SíSeVe (http://www.siseve.pe/).
Entre setiembre de 2013 y julio de 2018 se han registrado 19 977
incidentes, de los cuales 4 163 son de acoso escolar reiterado con
agresiones físicas, psicológicas, verbales y por medio de internet o
celulares.
Según lo reportado en el SíseVe, los motivos más frecuentes de
agresión son por las características físicas (27,84 %), por molestar
o burlarse del estudiante (22,24 %), porque este es callado o tímido
(9,28 %), por el color de la piel (2,61 %), entre otros.
Este registro permite al Minedu activar el protocolo de atención a
la víctima, realizar una atención adecuada a estudiantes, docentes y
familiares afectados, asimismo, hacer el seguimiento oportuno y
tomar las medidas correctivas necesarias.
Más información
|
<<noticias |
Han sido destituidos
583 docentes y auxiliares de educación sentenciados por violación
|
Foto:
Andina |
Con el propósito de garantizar la
seguridad de niñas, niños y adolescentes, un total de 583 docentes y
auxiliares de educación con sentencias por delitos contra la
libertad sexual han sido destituidos, informó el ministro de
Educación, Daniel Alfaro.
En su presentación ante la comisión del Congreso de la República que
investiga abusos sexuales contra menores de edad, Alfaro señaló que
la protección de niñas y niños es una política de Estado y con ese
fin el Ministerio de Educación (Minedu) ha aprobado lineamientos
para promover la convivencia escolar y prevenir la violencia en las
escuelas.
“Tolerancia cero con los agresores sexuales, condenar la violencia
sexual debe ser un compromiso de todos”, sostuvo el titular de
Educación quien además explicó que se han aprobado protocolos de
atención frente a la violencia escolar y guías para que los
directores de instituciones educativas cuenten con herramientas para
prevenir y atender casos de violencia sexual y han contratado 237
psicólogos para las 220 UGEL de todo el país. (Minedu)
Más información |
<<noticias |
En 2019
Doce mil estudiantes de Primaria serán evaluados por la Unesco
|
Foto:
La República |
En las áreas de Lectura, Matemática y
Ciencias, en el marco del Estudio Regional Comparativo y Explicativo
(ERCE) de la Unesco, doce mil estudiantes de Primaria de 300
instituciones educativas de todo el país serán evaluados el próximo
año.
Esta evaluación es la principal investigación llevada a cabo por el
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la
Educación (LLECE), mecanismo clave para el monitoreo y seguimiento
del Marco de Acción de la Agenda de Educación 2030 y del Objetivo de
Desarrollo Sostenible N° 4 sobre Educación en la región.
En Perú, la prueba se aplicará a estudiantes de tercero y sexto
grado de Primaria de todas las regiones y se realizará en el segundo
semestre del año 2019. Además de las pruebas de rendimiento, en el
ERCE se aplicarán cuestionarios a los estudiantes, padres de
familia, docentes y directores con la finalidad de identificar los
factores que tienen una mayor relación en los aprendizajes.
Los 19 países que participarán en la evaluación ERCE 2019 son
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay,
Perú, Uruguay, México, Panamá, Costa Rica, Cuba, El Salvador,
Guatemala, Honduras, República Dominicana, Nicaragua y Aruba.
Más información |
<<noticias |
Minedu: DL N° 1451 no interfiere
Elección de representantes de universidades ante órganos colegiados
|
Foto:
Minedu |
Según el Ministerio de Educación (Minedu)
el
artículo 32
del Decreto Legislativo N° 1451 solo dispone su participación como facilitador
del proceso de elección y/o designación de un representante de las
universidades ante órganos colegiados.
Mediante un comunicado público señala que el actual ordenamiento
requería de mecanismos que permitieran la elección de representantes
de las universidades, situación que se encontraba entrampada, y el
DL N° 1451 hará posible la designación oportuna y democrática de
dichos representantes ante diferentes consejos y comisiones
multisectoriales.
“El Minedu reitera su respeto por la autonomía universitaria, pues,
como queda claro, las universidades serán las que elijan o designen,
según sea el caso, a sus representantes ante algunos órganos del
Estado”, señala el Minedu en el comunicado.
Más información |
<<noticias |
El desafío de un tratamiento respetuoso
Presencia de la niñez y adolescencia en los espacios informativos
Según el estudio de medios impresos y
televisivos
“Niñas, niños y adolescentes en el centro de la información”,
realizado entre los años 2012 y 2017 por el Grupo Niñez y Medios el
interés de la prensa nacional por abordar temas sobre niñez y
adolescencia e informar sobre los problemas que les afectan plantea
el reto de incorporar su voz y de mejorar el tratamiento
informativo.
El resultado del monitoreo señala que en promedio solo el 21 % de
las notas de los medios impresos y el 32 % de las audiovisuales
presentaron un tratamiento noticioso con enfoque de derechos. Como
se desprende de los indicadores señalados, la gran mayoría de notas
informativas sobre niñez y adolescencia de alguna forma afecta los
derechos de la población más joven.
El Grupo Niñez y Medios considera que una nota periodística tiene
enfoque de derechos cuando protege la identidad e intimidad de
niñas, niños y adolescentes, y utiliza términos adecuados que evitan
su estigmatización o victimización. De igual forma, cuando incluye
referencias a sus derechos; les muestra como personas con derechos y
capacidades; incluye su voz o documenta el grado en que el Estado y
otras instituciones o personas protegen o vulneran tales derechos.
(Unicef)
Más información |
<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
.
Lideresas y líderes reflexionan sobre la
corrupción. En XVII Encuentro Regional identifican problemáticas
estudiantiles
Tarea Cusco
.
Costumbres de Paucarccoto
.
Tarea Lima
.
Dificultades para el consejo de participación estudiantil
.
|
voz pública |
Tarea Ayacucho |
Lideresas y líderes reflexionan sobre la corrupción
En XVII Encuentro Regional identifican problemáticas estudiantiles
|
|
Fotos:
Tarea |
Nuevamente, como en los últimos 17
años, delegaciones de estudiantes de las 11 provincias de Ayacucho y
de la zona del valle del río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM),
participaron en el XVII Encuentro de Alcaldes Lideresas y Líderes
Estudiantiles de Ayacucho. Esta vez, la realidad política y
social de nuestro país se trasladó a los talleres.
La corrupción fue el tema de reflexión y debate, además, sirvió para
ensayar propuestas de acciones a partir de la vida cotidiana, las
mismas que pueden aportar a la construcción de una sociedad más
justa.
Más de 480 lideresas y líderes estudiantiles se dieron cita en la
provincia de Huanca Sancos, compartieron experiencias,
analizaron las causas de la corrupción, el efecto que tiene en el
país, en las instituciones educativas y en la vida de peruanas y
peruanos. A partir de situaciones en que se da la corrupción:
sobornos a docentes para aprobar un examen, hasta los audios que
comprometen a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura
revelan el grado de corrupción que existe en el país.
En los trabajos grupales y en las plenarias se manifestó la
sensibilidad que tienen las y los estudiantes frente a la
corrupción, e identificaron claramente casos cercamos a su realidad,
como por ejemplo: el desvío de fondos de la construcción de los
colegios en el sur, la compra de computadoras con precios
sobrevalorados, así como copiar en los exámenes, pagar para aprobar
un curso, actitudes que alimentan la deshonestidad y nos convierte
en una sociedad con antivalores.
Por otro lado, a propósito del incremento del embarazo precoz a 472
casos reportados este año, en el encuentro se abrió un espacio para
que personal de Salud de Huanca Sancos compartiera información sobre
la Educación Sexual Integral (ESI), los temas priorizados fueron el
cuidado del cuerpo, el autoestima y habilidades para la toma de
decisiones y el uso del preservativo como método de protección y
prevención.
Este espacio fue un punto de partida en el fortalecimiento de la ESI,
temática que debe continuar desde las aulas pues es fundamental para
la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas.
La elaboración de las agendas estudiantiles fue otro de los espacios
importantes donde líderes identificaron los problemas que se
presentan en sus provincias: en Huanta la decadencia de valores;
Cangallo, Fajardo, La Mar y el VRAEM, el alcoholismo; Paucar del
Sara Sara la mala infraestructura educativa; en Parinacochas,
estudiantes se autolesionan; en Lucanas y Sucre la violencia
escolar, Huamanga y Huanca Sancos la violencia familiar.
En plenaria regional con representantes de cada provincia, lideresas
y líderes identificaron las 3 prioridades de incidencia regional:
-
La mayoría de los colegios no trabajan el fortalecimiento de los
valores ciudadanos y están formando personas individualistas y
poco comprometidas con el desarrollo de su comunidad.
-
Existen altos índices de alcoholismo en estudiantes de colegios
de la región, por este problema muchas veces no asisten a la
escuela, o no atienden la clase, generando bajos niveles
educativos.
-
En la región de Ayacucho aún existen colegios con mala
infraestructura y están mal equipados, también existen obras
inconclusas, generando espacios inseguros y mala calidad
educativa.
Lideresas y líderes estudiantiles concluyeron el evento con la firme
dedición de rechazar todo acto de corrupción y se comprometieron a
luchar contra este mal que afecta a todos y todas.
(Cynthya Ayala Aybar, Tarea en Ayacucho)
Datos del Encuentro
v
Facilitaron el encuentro lideresas y líderes de la
Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles
del VRAEM, La Mar y Huamanga.
v
La Unidad de Gestión Educativa Local de Huanca Sancos
gestionó la alimentación de los tres días de permanencia
de los participantes.
v
Se evitó el uso de descartables de tecnopor con la
consigna de no contaminar el medio ambiente, para ello
los participantes llevaron sus cubiertos.
v
El 56 % de participantes fueron varones y el 44 %
mujeres, es una diferencia considerable que nos anima a
repensar la participación de las mujeres en los espacios
estudiantiles.
v
La próxima sede del Encuentro Regional será en la
provincia de Lucanas. |
|
voz pública |
Tarea
Cusco |
Costumbres de Paucarccoto
|
Foto: Tarea |
|
|
La comunidad campesina de Paucarccoto, distrito de Chinchaypujio,
Anta, se encuentra a una altitud de 3218 msnm. Está a ubicada a 64
Km. de la ciudad del Cusco.
Su clima es templado, su temperatura varia de 10°C a 20°C. La
mayoría de su población (varones y mujeres de todas las edades)
comprenden y hablan el español, pero su idioma de mayor dominio es
el quechua.
Época de siembra
En estos meses nuestra comunidad de Paucarccoto está en la época de
siembra, sobre todo, de maíz, para nosotros durante la siembra cada
familia encarga la semilla a la pachamama para que la pueda
criar en comunicación con cada uno de nosotros (los runas). Sin
embargo los otros seres, fenómenos climáticos, animales, insectos,
apus y otros; nos comunican a través de señas cuándo, dónde y cómo
sembrar.
Para nosotros la chacra es una celebración donde prima la alegría,
comida, bebida dentro del marco de respeto mutuo y en permanente
comunicación con todos los seres de la naturaleza. Esta siembra la
hacemos mediante ayni y la minka, con alegría única, nadie debe
renegar porque les contagiaría el mal ánimo a las semillas y no se
podrían producir muy bien.
Las señas para la siembra
La naturaleza, con todos los seres nos indican a través de las señas
el momento más propicio para la siembra, los yachaq se
encargan de interpretar éstas señas de:
Los animales
El zorro aúlla en los meses de
septiembre y octubre y lo hace bajito medio ronco o ch’aka —waqaqaqaaaa—
nos indica que la siembra es para tardío y cuando grita alto bien
fuerte y nítido ch’uya —waqaaaa— es para adelantar la
siembra.
El arpuy kuru, insecto de la siembra. Son insectos similares al
moscardón con alas más grandes, cuando aparecen en el mes de octubre
nos indica que debemos adelantar la siembra y si aparece en
noviembre y diciembre quiere decir debemos atrasar la siembra.
Las flores
Pulla pulla, cuando florece muy robusto y abierto es un indicador
que ya se debe sembrar y mientras florece algo débil y cerrado es
para una siembra tardía. Esta seña es para el sembrío de la papa.
Las estrellas
Las estrellas o quyllur qutu, también nos indican cuándo sembrar y
se debe observar la madrugada del 24 de junio (noche de San Juan),
al momento del primer canto del gallo “si la primera estrella es más
luminosa y grande, la siembra se debe adelantar, si el del medio es
grande y luminoso, la siembra será para a mediados y si la estrella
alumbra un poco opaco la siembra es para más tarde”.
La
siembra forma parte del calendario agrofestivo de
la comunidad campesina de Paucarccoto, el mismo
que Tarea toma en consideración al momento de trabajar la
planificación curricular de los aprendizajes de niñas, niños y
adolescentes de la comunidad.
(Elías Ccollatupa Chacon TAREA en Cusco)
Fuente de información:
·
Luis Mendoza Ferro. Poblador antiguo
de Paucarccoto
·
Sebastián Astete Gamarra.
Poblador antiguo
de Paucarccoto
·
Juan Cancio Chávez Acuña. Yachaq
de Paucarccoto |
voz pública |
Tarea Lima |
Dificultades para el consejo de participación estudiantil
|
Foto: Tarea |
|
El
consejo de participación estudiantil (COPAE) es la organización
dedicada a expresar la participación ciudadana —involucramiento en
la toma de decisiones sobre lo público— mediante la materialización
de su objetivo en los centros de educación básica alternativa
(CEBA), instituciones educativas en que se imparte la educación
básica alternativa (EBA).
Esta última, como modalidad de la educación básica (EB) destinada a
personas que no terminaron la educación básica regular (EBR), busca
el desarrollo integral del estudiante, y para este desarrollo es
necesario el COPAE en el CEBA, porque a través de la participación
ciudadana los estudiantes aprenden las potencialidades y los límites
de sus derechos y deberes. Sin embargo, existen tres dificultades
que lo convierten en una formalidad, según la experiencia adquirida
por Tarea Asociación de Publicaciones Educativas.
La primera dificultad es el desconocimiento del objetivo del COPAE
por parte de sus miembros. Según la resolución directoral N.°
2896-2009 ED, el COPAE tiene como objetivo asegurar los derechos y
deberes de los estudiantes. Sin embargo, algunos de sus miembros
desconocen que funciones específicas deben desempeñar, la manera en
que deben organizarse y las acciones concretas que deben realizar
para materializarlo. En consecuencia, el COPAE queda reducido a una
formalidad.
La segunda dificultad es la asistencia irregular de los miembros del
COPAE al CEBA lo que obstaculiza la realización de reuniones para la
toma de decisiones acerca de las actividades plasmadas en su plan
anual de trabajo, motivo por el cual, en ciertas ocasiones el
director los sustituye por otros estudiantes que no han sido
elegidos democráticamente. En consecuencia, se obstaculiza su
naturaleza deliberativa y representativa.
La tercera dificultad es el desinterés de algunos miembros del COPAE,
—algunos docentes asesores y directores— en materializar su objetivo
como organización. En otras ocasiones, algunos de los miembros y el
docente asesor están interesados en participar y apoyar, pero el
director obstaculiza las reuniones.
Finalmente, estas dificultades muestran la necesidad de tomar
acciones concretas como la capacitación a los docentes asesores, la
obligatoriedad de que en el reglamento del COPAE figuren mecanismos
democráticos para sustituir a sus miembros, la realización de
talleres acerca de la importancia del COPAE en el CEBA y sanciones
concretas para quienes obstruyan la participación de los miembros
del COPAE en reuniones.
Mientras persista la creencia, entre algunos docentes y directores,
de que el COPAE no es necesario para la EBA, estas dificultades
podrían persistir.
(Guillermo Salvatierra Ramírez, voluntario de la Universidad Mayor
de San Marcos en TAREA) |
<<voz pública |
Eventos |
.
Primer Congreso Internacional de
Educación Virtual. Retos y oportunidades
.
Barranquilla-Colombia. VIII Congreso
Mundial de Estilos de Aprendizaje
.
I Jornada Estudios de género y mujeres
en la historia del Perú
.
Programa Munibecas. Ofrecen más de 2,000 becas para
estudios a nivel nacional e internacional
.
Ciudad de
Panamá. Foro CILAC 2018
.
El II
Congreso Internacional de Arte Peruano
.
Alianza del Pacífico. Ofrecen 100 becas para
estudiantes, investigadores y docentes peruanos
.
I Congreso Iberoamericano de Docentes
Publicaciones.
.
Guía metodológica: planificación para la implementación de la Agenda
2030 en América Latina y el Caribe
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
. Ministerio de
la Mujer. Exige a no exponer a menores de edad a actos violentos
E2030 Educación para transformar vidas
. No dejar a nadie fuera, no dejar a nadie atrás: El derecho a la
educación de personas jóvenes y adultas
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
Propuesta para el desarrollo de competencias
para la Autoformación Permanente. Fortaleciendo capacidades docentes
en Educación Básica Alternativa. Módulo 6 (Nora Cépeda García TAREA,
2017)
Para recordar
Junio |
Eventos |
Primer Congreso
Internacional de Educación Virtual
Retos y oportunidades
Se llevará a cabo del 8 al
12 de octubre en las instalaciones del campus central de la
Universidad Industrial de Santander, es organizado por el Instituto
de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED), como parte
de la celebración de los 70 años de la Universidad. Tiene como
objetivo principal crear un espacio de discusión académica sobre la
educación virtual, analizar sus tendencias y examinar su
funcionamiento desde la mirada de directivos, administrativos,
educadores y estudiantes. Más
información
Barranquilla-Colombia
VIII Congreso Mundial
de Estilos de Aprendizaje
Organizan la Universidad
del Atlántico y el Grupo Esapidex-B adscrito a la Facultad de
Ciencias Humanas. Tiene como objetivos fomentar la discusión
académica y crítica sobre la importancia, aplicación y pertinencia
de los estilos de aprendizaje y enseñanza y promover la
cooperación y el intercambio académico a través de la discusión
sobre experiencias educativas. Se realizará en Barranquilla los días
10, 11, 12 de octubre del 2018. Más
información
I Jornada Estudios de
género y mujeres en la historia del Perú
Convoca un grupo de mujeres investigadoras en la especialidad de
Historia de diversas universidades de la ciudad de Lima (UNFV, UNMSM
y PUCP) con el propósito de promover y articular la investigación
histórica desde los estudios de género y las mujeres y contribuir a
ampliar el espacio de difusión y debate a nivel nacional sobre la
participación de las mujeres en los procesos históricos nacionales.
Se realizará el 11 y 12 de octubre en la Casa Museo José Carlos
Mariátegui. Más
información
Programa Munibecas
Ofrecen más de 2,000
becas para estudios a nivel nacional e internacional
Hasta el 13 de octubre se puede postular a becas de estudios en
universidades e institutos nacionales e internacionales para los
jóvenes de Lima Metropolitana y el Callao. Son dos clases de becas:
Becas a la excelencia, dirigidas a jóvenes de excelencia académica,
que mantengan un buen rendimiento académico. Becas de apoyo
educativo, dirigidas a jóvenes y adultos que tengan amplia
motivación para seguir estudios superiores. Las personas interesadas
deben pasar por una evaluación académica y psicológica. Las becas
ofertadas permiten a los estudiantes cursar estudios de pregrado,
posgrado y/o talleres de manera presencial como online en
universidades de España, Rusia y Egipto. Más
información
Ciudad de Panamá
Foro CILAC 2018
Del 22 al 24 de octubre, Ciudad de Panamá será anfitriona de la
segunda edición del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el
Caribe (CILAC) que se instala como espacio regional de debate e
intercambio entre los actores involucrados en la integración
científico-tecnológica y el papel del sistema Ciencia, Tecnología e
Innovación (CTI) para el desarrollo sostenible de la región.
Participarán expertos y panelistas de más de 20 países. Más
información
El II Congreso Internacional de Arte Peruano
Tiene como propósito
difundir los resultados de las investigaciones realizadas en torno a
las principales áreas de la historia del arte peruano,
constituyéndose un espacio plural y abierto para el análisis y
debate de los nuevos aportes que convoca a especialistas,
profesionales y estudiantes. Se realizará el 24, 25 y 26 de octubre
de 2018 en el Auditorio Principal de la Facultad de Letras y
Ciencias Humanas UNMSM “José Antonio Russo Delgado”. El miércoles 25
y jueves 26: se llevará a cabo en el Conference Hall, ICPNA sede
Miraflores, 10° piso (Av. Angamos Oeste N° 160, Miraflores). Es
organizado por el Departamento Académico de Arte de la Facultad de
Letras y Ciencias Humanas UNMSM. Más
información
Alianza del Pacífico
Ofrecen 100 becas para
estudiantes, investigadores y docentes peruanos
Pueden postular
estudiantes de pregrado, doctorado, profesores e investigadores
peruanos hasta el 26 de octubre a las 100 becas para realizar
estudios en universidades o institutos de Colombia, México o Chile,
informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec)
del Ministerio de Educación. Los estudios iniciarán el 2019. La Beca
Alianza Pacífico otorga: asignación por alimentación, movilidad
local y hospedaje, transporte aéreo, seguro de salud y la exención
de costos académicos (de conformidad con los convenios o
instrumentos de cooperación entre la institución educativa superior
de origen y la institución educativa superior de destino). Para
mayor información, escribir a los correos electrónicos marco.cabrera@pronabec.gob.pe
o ada.arrunategui@pronabec.gob.pe o llamar a la central telefónica
612-8230 o a la línea gratuita 0800-00018, en horario de oficina de
lunes a viernes. (El Comercio) Más
información
I Congreso Iberoamericano de Docentes
El congreso virtual que se realizará del 26 noviembre al 8 diciembre
permitirá compartir experiencia con toda la comunidad
iberoamericana. Los docentes interesados en compartir sus
experiencias pueden enviar sus resúmenes hasta el 1 de julio. Los
organizadores crearan una comunidad social con posibilidad de
contactar con el resto de asistentes. Se podrá valorar las
contribuciones y comentarlas con sus autores, plantearles preguntas
o proponer posibles vías de colaboración. Más información |
<<arriba |
Publicaciones |
Guía
metodológica: planificación para la implementación de la Agenda 2030
en América Latina y el Caribe
Alejandro Bustamante, Carlos Sandoval, Humberto Soto y Paulina
Pizarro. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Santiago de Chile. 2018
Presenta las orientaciones generales para el desarrollo de los
ejercicios prácticos considerados en el curso titulado “Estrategias
de Planificación para la Implementación de la Agenda 2030”. Esta
metodología permite de manera rápida y participativa definir un
conjunto de lineamientos estratégicos para el fortalecimiento de la
planificación, que haga posible la implementación de la Agenda 2030
para el Desarrollo Sostenible.
La CEPAL propone esta guía metodológica con el objetivo de aportar
insumos conceptuales y prácticos que permitan a los países —ya sea a
nivel nacional o subnacional— formular estrategias para la
implementación de la Agenda 2030.
Bajar publicación |
<<arriba |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Ministerio de la Mujer
Exige a no exponer a menores de edad a actos violentos
|
Foto: Minedu |
|
El Ministerio de la Mujer y
Poblaciones Vulnerables (MIMP) exigió a la ciudadanía a no exponer a
niñas, niños y adolescentes a actos de violencia que puedan atentar
contra su integridad.
Advirtió que aquellos adultos que
utilicen o manipulen a los menores de edad para que cometan estos
delitos, serán denunciados penalmente.
El MIMP, informó que de reportarse
situaciones como ésta, se podría iniciar un procedimiento por
desprotección familiar a niñas, niños y adolescentes; por lo que
invocó a los padres y madres a mantenerse atentos y entablar una
mayor comunicación en sus hogares.
(MIMP)
Más información |
arriba |
E2030 Educación para transformar vidas |
No dejar a nadie fuera, no dejar a nadie atrás:
El derecho a la educación de personas jóvenes y adultas
El reporte regional de la Oficina
Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO
Santiago) “No dejar a nadie fuera, no dejar a nadie atrás”,
realizado sobre la base de indicadores de monitoreo a las metas del
ODS4 (Instituto de Estadística de la UNESCO), y que será lanzado
próximamente, muestra que a tan solo 12 años para cumplir los
compromisos de la Agenda de Educación 2030, la situación en América
Latina y el Caribe es crítica y exige medidas urgentes.
En relación con el acceso, en 2016, en los países de América Latina
y el Caribe, 2 de cada 10 personas jóvenes estaban aún fuera del
sistema educativo en el nivel secundario alto y 4 de cada 10
personas no ha logrado completar este nivel. En algunos países de la
región, más del 90% de los adultos que no están alfabetizados o que
no han concluido sus estudios, no tienen acceso a programas de
educación no formal.
También es preciso resituar la importancia de la alfabetización en
el siglo XXI y resignificar su entendimiento dentro de la trama
compleja de saberes y capacidades que son necesarias para una vida y
un mundo distinto desde una perspectiva de justicia social.
(Unesco)
Más información |
arriba |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
arriba |
Biblioteca Digital TAREA
Propuesta
para el desarrollo de competencias para la Autoformación Permanente.
Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa.
Módulo 6
(Nora Cépeda García TAREA, 2017)
Presenta el Programa de Formación Docente que aborda el desarrollo
profesional individual y colectivo de maestras y maestros en el
marco de cada Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA), que
constituye el espacio sociocultural y físico del desempeño docente.
Tiene en cuenta la influencia y condicionamiento del propio sistema
educativo (Ministerio de Educación, las unidades de gestión
educativa local) que conduce la política educativa nacional, así
como el contexto sociocultural local, regional, nacional e
internacional.
Bajar documento
|
|
Para recordar
Octubre
|
|
<<arriba |
|
|
|
|