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PARA DEBATIR
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El
currículo y el enfoque de género
Indispensable para enfrentar de manera
preventiva la violencia |
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Fotos:
TAREA |
El
Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) es el instrumento
que define cuáles son los aprendizajes que todos los niños, niñas,
adolescentes y jóvenes que estudian en la educación básica en el
Perú deben lograr y que el Estado está en la obligación de promover,
por ser el garante del derecho a una educación de calidad.
En estos tiempos que el tema del currículo ha dejado de ser solo un
asunto debatido por expertos/as y docentes, corresponde que nos
preguntemos ¿por qué es importante que el Perú avance en la
implementación del CNEB aprobado en el año 2016?
Desde mi punto de vista, lo más interesante del CNEB es que propone
una idea, un horizonte, de qué tipo de seres humanos queremos ser.
Propone que cualquier persona que egrese de la Educación Básica en
el Perú, debiera reconocerse como una persona valiosa, que practica
una vida saludable, es capaz de identificarse con su cultura en
diferentes contextos y cuenta con una dimensión espiritual
respetuosa de las personas y sociedades. Durante su paso por la
educación básica, desarrolla aprendizajes que le permiten
eficazmente propiciar la vida en democracia, apreciar el arte y
comprender el mundo natural, desde una búsqueda de mejora de la
calidad de vida y el cuidado de la naturaleza. El CNEB propone que
todas las personas desarrollen de manera permanente, procesos
autónomos de aprendizaje.
Para lograr esta visión de lo que podemos ser los y las peruanas, el
Ministerio de Educación ha definido que el conjunto de las áreas y
prácticas educativas que se lleven a cabo en las escuelas (sea en el
aula, en el patio, cuando haya asamblea de profesores o de padres y
madres de familia, en las actuaciones, cuando se organicen
actividades festivas, etc.) deben estar teñidas, impregnadas, de
siete enfoques: i) de derechos, ii) de atención a la diversidad, iii)
intercultural, iv) de igualdad de género, v) ambiental, vi) de
orientación al bien común, y vii) de búsqueda de la excelencia.
La riqueza del CNEB está en el entramado que logra entre los siete
enfoques, cada uno potencia a los otros, y su realización exige que
todos avancen de manera conectada. Cada enfoque resalta, enfatiza,
determinados valores y actitudes, por ejemplo, el enfoque de
atención a la diversidad, exige que los resultados de aprendizaje
sean de igual calidad, independientemente de las diferencias
culturales, sociales, étnicas, religiosas, de género, condición de
discapacidad o estilos de aprendizaje. En un país como el Perú con
profundas desigualdades sociales, el enfoque de atención a la
diversidad obliga a que el Estado haga esfuerzos serios para mejorar
la equidad del sistema educativo, y plantea la exigencia de
erradicar la exclusión, la discriminación y la desigualdad de
oportunidades.
Actualmente sectores conservadores han puesto en debate el CNEB,
aprobado en el año 2016, especialmente en lo referido al enfoque de
género. El CNEB señala respecto al enfoque de género que “todas las
personas, independientemente de su identidad de género, tienen el
mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. La
Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los
diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y
varones. En una situación de igualdad real, los derechos, deberes y
oportunidades de las personas no dependen de su identidad de género,
y, por lo tanto, todos tienen las mismas condiciones y posibilidades
para ejercer sus derechos, así como para ampliar sus capacidades y
oportunidades de desarrollo personal, contribuyendo al desarrollo
social y beneficiándose de sus resultados”. Corresponde
preguntarnos, ¿podemos estar en contra de esto? Yo no encuentro
razón valedera para negar lo señalado en este párrafo.
Más aún, al afirmar el CNEB que “si bien aquello que consideramos
“femenino” o “masculino” se basa en una diferencia biológica-sexual,
estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras
interacciones”, resalta la responsabilidad que tenemos todas las
personas de repensar cómo queremos ser, qué metas y roles queremos
cumplir, cómo queremos que nos valoren y cómo queremos valorar a las
personas, cómo queremos relacionarnos con las personas que amamos,
con los individuos de nuestro entorno, con el género humano.
Por lo dicho, también se debe afirmar, como ya lo está haciendo el
Ministerio de Educación y todo el gobierno, que el enfoque de género
es indispensable para enfrentar de manera preventiva, la Violencia
Basada en Género. Necesitamos que la escuela promueva modelos de lo
masculino y lo femenino acordes con los Derechos Humanos, que
reconozca la diversidad de identidades de género. La educación
básica nos debe dar herramientas para enfrentar el machismo, esa
característica que subyace a nuestras relaciones inter-personales,
que afecta a las mujeres y las poblaciones LGTBI, al colocarlas no
solo en posiciones de subordinación, sino de riesgo de vida, pero
que también presiona a los hombres para que exacerben su agresividad
y escondan sus emociones.
El enfoque de género en el currículo es la afirmación, desde la
política pública y desde la experiencia cotidiana que viven nuestros
niños, niñas y adolescentes en las escuelas, que todas las personas
tenemos el mismo potencial para aprender y desarrollarnos.
Escribe:
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Estela Gonzalez,
socióloga, socia de Tarea y Foro Educativo e integrante del
Colectivo Educación e Igualdad |
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NOTICIAS |
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Afirma ministro de Educación. “Enfoque de género
es una herramienta para combatir el machismo y la violencia contra
la mujer”
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En 30 días emitirá su posición. Juez supremo
deja al voto su posición sobre enfoque de género en el currículo
escolar
.
Sutep califica de
intromisión del gobierno. Minedu modernizará estatutos de la Derrama
Magisterial
.
Reajustan
cronograma del Concurso de Nombramiento 2018. Prueba Única Nacional
se realizará el 14 octubre
.
Para SUTEL incremento es irrisorio. Para 2019 aumentarán piso salarial
de maestros a 2,200 soles
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XIX CONADES Perú con memoria, Perú con futuro. La disputa por la
memoria, la disputa por el futuro
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Proyecto
de ley de Segundo Tapia: La recentralización de decisiones en materia
educativa
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Se mantendrá en
reserva identidad de la persona denunciante. Minedu aprueba directiva
para denuncias de casos de corrupción
. Se encargarán de temas de convivencia escolar.
Minedu capacita a especialistas para enfrentar la violencia en
escuelas
. Educación privada: ¿Por qué la oferta es tan
heterogénea?
. En Perú. ¿Qué herramientas son necesarias para
reducir la brecha en educación digital?
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Gustavo Gutiérrez entre los reconocidos. Minedu entrega Palmas Magisteriales |
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NOTICIAS |
Afirma ministro de Educación
“Enfoque de género es una herramienta para combatir el machismo y la
violencia contra la mujer”
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Foto:
Andina |
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El enfoque
de igualdad de género es una herramienta del Currículo Nacional para
combatir estereotipos como el machismo y la violencia contra la
mujer, afirmó el ministro de Educación, Daniel Alfaro.
En una reunión con periodistas de la región Piura recordó que la
protección de niñas, niños y adolescentes es una política de Estado
y que, en esa línea, el Ministerio de Educación ha aprobado
lineamientos y protocolos para la convivencia escolar, para cuya
aplicación ha contratado 237 especialistas y capacitado a más de 13
mil directores de colegio.
Señaló que el gran cambio que promueve el Currículo Nacional está en
los enfoques transversales que permiten desarrollar valores y
enfrentar la violencia contra la mujer que se ve a diario en la
sociedad.
Indicó que a través del enfoque de género del Currículo Nacional se
trabaja en la erradicación de estereotipos que generan desigualdad
entre hombres y mujeres para formar al nuevo ciudadano con
pensamiento crítico que el país requiere.
(Minedu)
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En 30 días emitirá su posición
Juez supremo deja al voto su posición sobre enfoque de género en el
currículo escolar
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Foto:
El Comercio |
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El vocal dirimente, Pedro Cartolín Pastor, dejó al voto su posición
sobre el enfoque de género en el currículo escolar y tiene un plazo
máximo de 30 días para adherirse a la postura de alguno de los cinco
magistrados de la sala, quienes ya se pronunciaron el pasado 15 de
agosto.
Sin embargo, la norma establece que la Corte Suprema requiere de
cuatro votos conformes −como mínimo− para emitir una sentencia
definitiva sobre el caso, por lo que la votación de Cartolín Pastor
no decidirá el destino del currículo escolar. Para ello, se
convocará a otro vocal dirimente (el número siete) y se programará
una nueva audiencia.
El 20 de agosto se realizó la audiencia en la Sala de Derecho
Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema del Poder
Judicial, a fin de evaluar la continuidad del enfoque de género en
el Currículo Nacional de Educación Básica, tras las apelaciones
interpuestas por el colectivo Padres En Acción (PEA) y el Ministerio
de Educación (Minedu).
Durante la audiencia, el procurador Luis Huerta Guerrero, quien
defiende los intereses del Ejecutivo y del Minedu, señaló que "los
magistrados Wong Abad y Bustamante Zegarra han sostenido en su voto
que el derecho a la igualdad no puede estar sujeto a consulta porque
podría ser vetado”.
Advirtió que “sería inadmisible que un grupo de personas [como el
colectivo PEA] veten la educación en igualdad de oportunidades para
miles de peruanos".
Por su parte el abogado del colectivo PEA, Justo Balmaceda, solicitó
a Cartolín Pastor que vote en la misma línea que los magistrados
Walde Jáuregui y Sánchez Melgarejo, pues según él, el currículo
escolar no fue consensuado con los padres de familia pese a que
contiene nuevas nociones sobre la sexualidad.
Frente de la sede del Poder Judicial se congregaron colectivos a
favor como Educación e Igualdad, Madres en Acción, y otros en contra
de enfoque de género.
(El Comercio)
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Sutep califica de
intromisión del gobierno
Minedu modernizará estatutos de la Derrama Magisterial
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Foto:
Minedu |
El Ministerio de Educación (Minedu) modernizará los estatutos de la
Derrama Magisterial para asegurar que su directorio pueda optimizar
los servicios a los maestros mediante una administración eficiente y
transparente de sus recursos.
El titular del sector, Daniel Alfaro, dijo que la Derrama
Magisterial cuenta con 2,370 millones de soles en activos, un fondo
que es de los 245 mil docentes de todo el país que son sus
afiliados, por lo que es necesario que los miembros del directorio
sean profesionales con experiencia comprobada en el manejo de estos
fondos y con una trayectoria intachable.
Afirmó que los estatutos de la Derrama señalan que el Minedu es
responsable de velar por la gestión eficiente y transparente de la
institución y, en virtud de ello, le confieren la facultad de
modificarlos.
Al respecto el comité ejecutivo nacional del
Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP)
en su comunicado público señalan que el magisterio no permitirá la
pretendida intromisión del gobierno en la Derrama Magisterial.
“El magisterio no permitirá que los fondos previsionales destinados
a cubrir el retiro, invalidez y fallecimiento de sus asociados,
construidos por largos años con tesón y esfuerzo, corra el riesgo de
ser confiscado o dilapidado por una decisión equivocada, ya que no
se trata de fondos públicos sino de fondos privados, propiedad de
los maestros”, señalan en el comunicado.
Asimismo, indican que “estarían incurriendo en la grave
responsabilidad de violar un derecho constitucional al provocar la
desestabilización de una institución de Seguridad Social, que
administra adecuadamente fondos previsionales privados, supervisado
por la SBS y que brindan servicios y beneficios a los maestros del
Perú. Esperamos que este error al que han sido inducidos por la
acción de los malos asesores sea rectificado”.
Según, el ministro los estatutos de la Derrama señalan que el Minedu
es responsable de velar por la gestión eficiente y transparente de
la institución y, en virtud de ello, le confieren la facultad de
modificarlos en la medida que identifique oportunidades para mejorar
el gobierno de la institución.
(Minedu / SUTEP)
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Reajustan cronograma del Concurso de Nombramiento 2018
Prueba Única Nacional se realizará el 14 octubre
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Foto:
Minedu |
El Ministerio de Educación (Minedu) modificó el
cronograma del Concurso de Nombramiento Docente
mediante la Resolución Ministerial N° 433-2018 Minedu, señala que la
presentación de los resultados preliminares de la Prueba Única
Nacional se realizará el 23 de octubre mientras que los resultados
finales de la etapa nacional serán publicados el 6 de noviembre del
presente año.
Esta modificación se realiza con la finalidad de garantizar una
adecuada organización de la Prueba ya que la fecha inicial
establecida para su aplicación, el 30 de setiembre, coincidía con el
simulacro y la capacitación a los miembros de mesa de las elecciones
de autoridades regionales y municipales del 7 de octubre.
La convocatoria 2018 al Concurso de Nombramiento está dirigida a
todas las personas con título de profesor o licenciado en educación
que desean ingresar a la Carrera Pública Magisterial y que aspiran a
desarrollar la función docente en alguna de las Instituciones
Educativas (II.EE.) de Educación Básica del sector público.
(Minedu)
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Para
SUTEP incremento es irrisorio
Para 2019 aumentarán piso salarial de maestros a 2,200 soles
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Foto:
El Comercio |
El presidente Martín Vizcarra anunció el aumento del piso salarial
de los docentes de 2 mil a 2,200 soles para el año 2019, con lo cual
también se incrementará de manera proporcional la remuneración
correspondiente a todas las escalas magisteriales.
“El maestro tiene que estar adecuadamente remunerado y para eso
mejoraremos gradualmente su sueldo. El compromiso es que en 2019,
2020 y 2021 haya incrementos”, dijo Vizcarra en la ceremonia de
entrega de las Palmas Magisteriales, la más alta distinción que
entrega el Estado a docentes que han hecho aportes extraordinarios a
la educación y la cultura.
Por su parte, el comité ejecutivo nacional del
Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP)
mediante un comunicado público expresó su malestar por el incremento
del 10% del piso salarial para los maestros, señalaron que el
anuncio constituye un insulto a la economía de los maestros y que el
“incremento es irrisorio y evidencia que fue demagogia la afirmación
de que la actual gestión gubernamental iba a tener a la educación
como eje central y prioritario”.
“Los trabajadores de la educación en el Perú tenemos la remuneración
más baja a nivel Latinoamérica y que los S/ 2 200 de piso salarial
no cubrirá siquiera la canasta básica familiar, afirma el SUTEP.
En su comunicado el SUTEP expresa que persisten “en la exigencia de
que se garantice un piso salarial de 85% de la UIT. Ello equivale a
la suma de S/3 850 soles”.
Pago de la deuda social
El presidente Martín Vizcarra informó que para el año 2019 se
destinarán 200 millones de soles para continuar con el pago de las
sentencias judiciales referidas a evaluación y preparación de
clases. De esta manera, el gobierno estará destinando alrededor de
900 millones de soles en la mejora de las condiciones económicas de
los docentes a través del incremento remunerativo y el pago de
sentencias judiciales, anotó.
En cuanto al
pago de la deuda social el SUTEP señala en su comunicado que se
debe incrementar a 500 millones la partida para el 2019 a fin de
cumplir con ese pago, advierten que el monto de 200 millones de
soles no cubrirá las sentencias judiciales de los miles de maestros,
que cuentan con resoluciones administrativas que ordenan el pago
correspondiente.
(El Comercio / SUTEP)
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XIX CONADES Perú con memoria, Perú con futuro
La disputa por la memoria, la disputa por el futuro
Con el lema “Perú con memoria, Perú con futuro” del 3 al 5 de
setiembre en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se llevará
a cabo la XIX Conferencia Nacional de Desarrollo Social (CONADES),
con el propósito de elaborar propuestas de políticas públicas
orientadas a poner la economía y el estado al servicio de las
personas.
Los temas eje de la XIX CONADES serán: La disputa por la memoria, es
la disputa por el futuro; Crisis del sistema político y corrupción:
de la casuística al análisis; y ¿Otro desarrollo es posible?
Desarrollo sostenible, inclusivo y generador de empleo digno. El
gran objetivo es llegar a compromisos de la sociedad civil,
concretar una agenda específica y asumir tareas a nivel nacional
para contribuir a superar los problemas arriba señalados.
Desde su formación, cada año, se realiza una conferencia con una
problemática específica. La CONADES es un espacio integrado por
diferentes organizaciones que promueven el desarrollo; iglesias,
sociedad civil, así como por diversas organizaciones sindicales y de
base.
Tiene como objetivo central definir y presentar propuestas conjuntas
de las organizaciones y movimientos ciudadanos para el desarrollo
nacional y descentralizado del Perú para los próximos años.
Propuestas que se han ido construyendo con base en el trabajo
colectivo de diversas organizaciones en dialogo con los diversos
actores del desarrollo.
(Conades)
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Proyecto de ley de Segundo Tapia:
La recentralización de decisiones en materia educativa
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Foto:
Minedu |
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El
Proyecto de Ley N° 3038/ 2017-CR, Ley que fortalece el rol rector
del Ministerio de Educación, presentado por el congresista Segundo
Tapia y diez congresistas más de Fuerza Popular, reduce las
competencias pedagógicas de los gobiernos regionales para diversificar
el Currículo Nacional de la Educación Básica advierte el educador
Manuel Iguiñiz.
Para Iguiñiz esta propuesta se enmarca en la “persistente
recentralización en el conjunto de los ministerios, que lleva a estos
a asumir funciones ejecutivas propias de los municipios provinciales y
distritales”.
Explica que el proyecto de ley propone que los procesos de
diversificación curricular, una de las funciones en materia de
educación de los gobiernos regionales según la Ley Orgánica de los
Gobiernos Regionales, estén "sujetos a aprobación por el Gobierno
Central.”
“El proyecto de Fuerza Popular pretende fortalecer el rol rector del
Ministerio de Educación, retirando competencias y espacios de
autonomía a los gobiernos regionales, lo que los debilita como niveles
de gobierno”, indica Iguiñiz en un artículo publicado en Edugestores.
“Se confunde la rectoría del Minedu con la realización directa de
actividades en todos los ámbitos de la gestión, eso es centralismo”,
anota.
Ver artículo
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Se mantendrá en reserva identidad de la persona denunciante
Minedu aprueba directiva para denuncias de casos de corrupción
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Minedu |
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El Ministerio de Educación (Minedu) mediante la Resolución
Ministerial N° 435-2018-MINEDU aprobó la directiva N° 003-2018-MINEDU/SG-OTEPA
que regula el tratamiento de las denuncias por presuntos actos de
corrupción en el Minedu, programas nacionales (PRONIED y PRONABEC) y
órganos desconcentrados (DIGERE y DRELM), además establece medidas
de protección al denunciante, entre ellas, la reserva de la
identidad.
Asimismo, dispone que las denuncias se pueden hacer de manera
presencial, por mesa de partes, y no presencial, mediante el correo
cerocorrupcion@minedu.gob.pe y la plataforma virtual y la línea
gratuita que se habilitarán para tales fines.
La directiva, establece que toda denuncia recibida en el Minedu, los
programas nacionales y los órganos desconcentrados deben ser
remitidas a la Oficina (OTEPA), que se encargará de evaluarla y
canalizarla ante las instancias competentes. Asimismo, determina
que, en un plazo de 60 días hábiles, la Dirección Regional de
Educación de Lima Metropolitana elaborará una directiva que regule
el trámite de denuncias por presuntos actos de corrupción en las
UGEL bajo su jurisdicción.
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Se encargarán de temas de convivencia escolar
Minedu capacita a especialistas para enfrentar la violencia en
escuelas
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Andina |
Los psicólogos y trabajadores sociales de las Unidades de Gestión
Educativa Local (UGEL) de 23 regiones del país son capacitados por
el Ministerio de Educación (Minedu) en temas de convivencia escolar
para la prevención y atención de todo tipo de violencia en las
escuelas.
En total se capacitará a 237 profesionales de 200 UGEL para que
logren que sus escuelas estén afiliadas al portal de denuncias
Síseve del Minedu e implementen oportunamente los protocolos de
atención en situaciones de violencia física, sexual y psicológica,
así como sus normas de convivencia.
Durante el desarrollo de los talleres, los especialistas expresaron
su compromiso de replicar los conocimientos adquiridos en sus
respectivas regiones y con ello contribuir a reducir los índices de
violencia en las instituciones educativas.
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Educación privada:
¿Por qué la oferta es tan heterogénea?
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Foto:
El Comercio |
Un reciente estudio del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade)
analiza la oferta educativa pública y privada en San Juan de
Lurigancho (SJL), distrito que presenta una variabilidad parecida al
promedio del país urbano, con el objetivo de observar a mayor
detalle todo el espectro de escuelas públicas y privadas.
Según María Balarín, investigadora de Grade, esta creciente
presencia del sector privado en la educación ha sido producto de la
propia dinámica de oferta y demanda en un contexto de un marco
regulatorio poco efectivo y débil.
El estudio
“Mercado privado, consecuencias públicas. Los servicios de provisión
privada en el Perú”
añade que existe una elevada heterogeneidad de la oferta privada. Si
bien hay colegios privados de alta calidad, que tienen pensiones más
elevadas, también ha proliferado una oferta informal y más barata.
Muchas veces, esta variabilidad dentro del sector privado se pasa
por alto al analizar promedios sectoriales.
(El Comercio)
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En Perú
¿Qué herramientas son necesarias para reducir la brecha en educación
digital?
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Foto:
El Comercio |
El principal reto para reducir la brecha digital en la educación es
la conectividad. A diferencia de países como México que tiene 85
millones de usuarios en internet, en el Perú, aproximadamente, 10
millones de personas cuentan con este acceso, señaló Luciano Velazco,
gerente general de Telefónica Educación Digital.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el
57,4 % de los hogares con cuatro y más miembros cuenta con acceso a
internet y es, precisamente, la población con educación superior
universitaria (90,8 %) la que accede en mayor proporción a estos
servicios.
A diferencia de lo que muchos creen, el maestro es una pieza
fundamental para reducir la brecha en la educación digital. “El rol
del docente ahora es más fuerte, debido a que tiene que ser guía
para los estudiantes”, señala el representante de Telefónica
Educación Digital.
“Los profesores creen que pueden ser reemplazados por una
computadora, pero no es así. El profesor debe usar la tecnología
como parte de sus herramientas para mejorar la experiencia del
usuario”, agrega.
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Gustavo Gutiérrez entre los reconocidos
Minedu entrega Palmas Magisteriales
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Foto:
Minedu |
Este año, el Ministerio de Educación (Minedu) reconoció con las
Palmas Magisteriales a 12 destacados educadores, entre ellos, a
Gustavo Gutiérrez,
Santiago Cueto Caballero
y
María
Elena Gainza,
quienes recibieron la condecoración en el grado de Amauta.
En el grado de Educador, fueron distinguidas Ninoska Achahuanco
Fuentes (Cusco), Domitila Ventura Janampa (Pasco), María Elena de la
Cruz Escalante (Pasco), Elio Yvan Soto Marchán (Madre de Dios) y
Bertha Ofelia Saavedra Silva (Ica).
Asimismo, en el grado de Maestro fueron reconocidos Ángel Johel
Centurión Larrea (Lambayeque), Juan Enrique Condori Machaca (Puno),
Wilfredo Hernán Bizarro Torres (Puno) y Yomer Edinson Vela Collazos
(Huánuco).
En su intervención en la ceremonia, el ministro de Educación, Daniel
Alfaro, destacó la trayectoria de los docentes galardonados y
agradeció su vocación de servicio manifestada en toda una vida
dedicada a la formación de nuestros niños y jóvenes.
Al agradecer en nombre de los condecorados, Gustavo Gutiérrez dijo
que todos debemos sentir una profunda preocupación por la educación
y resaltó el importante papel que cumplen los maestros de aula.
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Voz pública |
Tarea Ayacucho
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XVII Encuentro Regional de Alcaldes,
Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho
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Rescatando saberes ancestrales de
Cangallo y Huamanga. Recopilación de cuentos e historias de nuestros pueblos
andinos
Tarea Cusco
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Actividades interculturales en la
institución educativa N° 50259 de Huayopata
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Reflexiones conjuntas sobre la educación ciudadana en la escuela
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Tarea Lima
. Aprender haciendo: Maestros de EBA
elaboran material educativo
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voz pública |
Tarea Ayacucho |
XVII Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas
y Líderes Estudiantiles de Ayacucho
Más
de 500 estudiantes de las once provincias de Ayacucho se darán cita
los días 13 y 14 de setiembre en la ciudad de Huanca Sancos, para
participar en el XVII Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y
Líderes Estudiantiles de Ayacucho.
El
Encuentro este año tiene como lema: En la diversidad, juntas y
juntos trabajemos con un solo objetivo y sentimiento - Huk umalla,
huk sunqulla llapanchik ñawpaqman puririsun y busca contribuir a la
convivencia estudiantil e intercambio cultural, además será un
espacio para que lideresas y líderes estudiantiles conozcan las
diferentes realidades de las 11 provincias de Ayacucho.
Este
Encuentro de estudiantes tiene como objetivos que lideresas y
líderes de la región, reflexionen sobre las causas y los efectos de
la corrupción para el país, en las instituciones educativas y en la
vida cotidiana y, dialoguen sobre la Educación Sexual Integral y la
convivencia escolar.
En
este Encuentro lideresas y líderes estudiantiles de Sucre, La Mar,
VRAEM y Huamanga dirigirán los talleres formativos, conducirán las
sesiones y debatirán con las y los representantes de las diferentes
provincias a fin de construir propuestas consensuadas que incluirán
en su agenda estudiantil regional.
El
XVII Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes
Estudiantiles de Ayacucho es organizado por la Asociación de
Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE), la
Dirección Regional de Educación Ayacucho, La Unidad de Gestión
Educativa Local de Huanca Sancos y la Municipalidad Provincial de
Huanca Sancos |
voz pública |
Tarea Ayacucho |
Rescatando saberes ancestrales de Cangallo y
Huamanga
Recopilación de cuentos e historias de nuestros pueblos andinos
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Fotos:
Tarea |
Con la finalidad de que niñas y niños de 4to, 5to y 6to grado de
Primaria desarrollen estrategias de recopilación e indagación de
saberes ancestrales, en diálogo horizontal y de respeto con sus
mayores: abuelos, tíos, ancianos, autoridades comunales, Tarea está
promoviendo la revaloración y rescate de la memoria oral a través de
cuentos e historias.
La propuesta surge a partir de la necesidad de recuperar los
conocimientos que se transmiten de generación en generación, de
padres o madres a hijas e hijos, de abuelos a nietos, y estos
saberes que solo se transmiten de manera oral, corren el riesgo de
perderse. Con la recopilación, publicación y difusión se busca que
esta tradición oral perdure en el tiempo.
Para motivar a niñas y niños se realizaron ocho talleres, cuatro en
la provincia de Cangallo y cuatro en la provincia de Huamanga donde
se dio a conocer a 60 estudiantes las estrategias para la
recuperación de la tradición oral de sus pueblos. Luego, con el
apoyo y acompañamiento de sus maestras y maestros visitaron a las
personas mayores de su comunidad y registraron el saber de manera
cuidadosa y lo plasmaron en dibujos.
De las dos provincias se recopilaron 90 cuentos e historias de los
cuales se han seleccionado 40 para su publicación. Uno de los
criterios que se tomó en cuenta para la selección fue la
originalidad y que éstos sean inéditos, actualmente se está en
proceso de revisión e indagación de dichos saberes.
Entre los cuentos e historias recogidas figuran la historia de “Qochaorcco”,
“Pumahuasi”, “Batán”, “La catarata de Qorimaccma”, “Inti Watana”,
“El cerro Condoray”, “El cerro que se abre de noche”, “La laguna de
Huaraca”, “El costubre de Roccray”, “Huayllabamba”, “Chacolla”, “Tukre”,
“Huascarpampa”, “Circuayco”, “La qarqacha y la mujer viajera”, “El
nakaq y los viajeros”, “La leyenda de Ñaupallaqta”, “Totora pampa”,
“La historia de totora”, “El qarqacha que se le apareció a mi
abuelita”, “La qarqacha y el señor Isaías”, entre otros.
También se encuentran referencias históricas de fundación de
pueblos, distritos, nombres de pueblos y cerros, canciones (chimaycha)
y tradiciones.
En esta experiencia han participado con gran entusiasmo maestras,
maestros y estudiantes de las instituciones educativas de Chuschi,
Quispillaqta, Cancha Cancha, Chacolla, Huayllabamba, Pomabamba y
Chalco, en la provincia de Cangallo; y de Arizona, Anchachuasi,
Luyanta, Llamahuillca, Huayllapampa, Yurarq Yuraq y Pilacucho en la
provincia de Huamanga.
El proceso de recopilación ha servido a niñas y niños en su proceso
de aprendizaje, en el desarrollo de competencias y capacidades de
análisis y reflexión; asimismo, esta publicación a futuro servirá
como material de lectura para conocer la historia de diversos
pueblos de Cangallo y Huamanga.
Por otro lado, los docentes quienes trabajan en estos contextos,
podrán utilizar esta recopilación como material en los procesos
pedagógicos o para estimular al estudiantado a desarrollar la
competencia de escribir sobre su pasado, contar sus historias, los
saberes de sus pueblos y así sumar más textos que recuperen la
narración oral ayacuchana en la biblioteca de las escuelas, en la
biblioteca regional y en la nacional.
(Juan Pariona Cárdenas, TAREA Ayacucho) |
voz pública |
Tarea
Cusco |
Actividades interculturales en la institución
educativa N° 50259 de Huayopata
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Foto: Tarea |
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Hace seis años la institución educativa (I.E.) N° 50259, ubicada en
la Región Cusco, provincia de La Convención, distrito de Huayopata,
viene impulsando una propuesta pedagógica de educación intercultural
bilingüe (EIB).
Inicialmente los docentes de esta I.E. fuimos convocados a
participar en un proyecto educativo que TAREA implementaba en la
provincia de La Convención. La participación fue efectiva y la
expectativa fue acogida con entusiasmo en sesiones de reflexión
sobre las diferentes culturas, la interculturalidad, cosmovisión y
la riqueza de nuestra cultura andino–amazónica. Temas que
determinaron nuestra participación en el proyecto.
Era un reto que se nos presentaba en la parte académica, el camino a
emprender no era tan fácil, el taller de introducción que recibimos
fue clave para generar cambios que se tenían que hacer y mejorar las
prácticas educativas desde perspectivas interculturales. Un aspecto
que también contribuyo fue el hecho de que la mayoría de docentes
participantes laboramos en escuelas de área rural.
En lo personal había que reconocer y reconstruir nuestra pertenencia
cultural y lingüística, adoptando una mirada hacia dentro de
nosotras mismas y encontrar nuestras raíces. Hoy nos sentimos
plenamente satisfechas y orgullosas.
En la parte académica, analizamos y reconocimos que estábamos
trabajando de manera aislada de la cultura comunal, ajenas a las
demandas de nuestros estudiantes, padres, madres y de las familias.
A partir de ese reconocimiento, pudimos aplicar estrategias e
incorporar elementos locales para realizar un trabajo pedagógico
pertinente. Reafirmar nuestra cultura personal a partir de los
saberes de nuestros antepasados, en forma de una canción con letras
del cotidiano vivir, o de una comida con insumos que produce nuestra
pacha mama o con una señal que nos ofrece la madre naturaleza.
Nuestro reto era contar con docentes imbuidos en la EIB con manejo
en ambos idiomas, en espacios donde se promueve la participación de
docentes, estudiantes padres y madres de familia y la de los sabios
de la comunidad, a los que llamamos yachaq. Elaboramos un
diagnostico con el fin de determinar un nivel de dominio de las
lenguas en quechua y castellano de cada estudiante, punto de partida
esencial para emprender el proceso de revitalización del quechua
oral como segunda lengua (L2), de la que nos sentimos complacidos y
satisfechos.
Para la planificación curricular, se realizaron actividades para el
desarrollo del quechua dentro de las capacidades comunicativas del
área, priorizando la lectura y escritura en el afianzamiento oral.
La participación vivencial en la comunidad, fue una estrategia
recogida para el desarrollo del quechua como L2. Los niños y las
niñas interactúan en quechua con personas de diferente edad y sexo y
de acuerdo a un horario establecido. Esta práctica muy extendida y
de suma importancia en la zona, así como contar con el calendario
comunal que tiene mucha relevancia como guía en la planificación
de actividades de la comunidad.
Se intervino en los tres espacios de la biodiversidad que presenta
el calendario: la chacra con el cultivo de la yuca, unkucha
(tubérculo propio del lugar), la coca, café y otros productos
diversos. En el bosque y agua actividades diversas. Y para mostrar
el logro de estos saberes la I.E. participa en el “t’inkuy”
realizado en la capital de distrito, así mismo nuestra I.E. junto a
otras instituciones participa en la actividad del “watunakuy”
llevado a cabo en el centro ceremonial de wamanmarka.
Esta experiencia de EIB nos permite decir que el haber realizado
este proyecto nos llena de satisfacción por los logros y éxitos
alcanzados en los estudiantes y demás actores. La persistencia
amable y respetuosa logra sensibilizar hacia un cambio de actitud a
favor de la lengua y la cultura de nuestro pueblo.
(Vilma Lianaje Bocangel, profesora, Primaria I.E. N°50259 Huayopata.)
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voz pública |
Tarea
Cusco |
Reflexiones conjuntas sobre la educación ciudadana en la escuela
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Fotos: Tarea |
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La educación ciudadana en la escuela se da a partir de la necesidad
de que esta recupere su función formadora de tal modo que todos los
estudiantes: niños, niñas y adolescentes puedan desplegar todas sus
potencialidades como personas que aporten al desarrollo de nuestro
país.
Para ello se ha dado énfasis también al área de Ciudadanía junto a
las de Matemáticas, Comunicación y Ciencia y tecnología. En el área
de Ciudadanía se ha planteado el ejercicio de una ciudadanía
democrática e intercultural, partiendo de la convicción que niños,
niñas, adolescentes y jóvenes, así como los docentes, son sujetos de
derechos; dispuestos a participar activamente en la renovación de su
entorno institucional y social; y aptos para arraigarse a la
comunidad que los acoge y representa.
En este contexto, la revista TAREA Nº 96: ¿Cómo educar en
ciudadanía en la escuela? se propuso aportar a las reflexiones
sobre esta temática en la coyuntura actual, en la que cada vez se
destapan más hechos de corrupción en la gestión pública, y ante los
cuales se requiere una respuesta ciudadana como ejercicio de sus
derechos.
En Cusco la presentación de esta revista se realizó el 12 de julio.
Se contó con la participación de representantes de la sociedad
civil, autoridades del sector Educación: Dirección Regional de
Educación (DRE) Cusco, unidad de gestión educativa local (UGEL),
docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio
Abad del Cusco (UNSAC) y del Instituto Superior Pedagógico Santa
Rosa, así como docentes y estudiantes de instituciones educativas de
Educación Secundaria de las provincias de Cusco, Anta y Canchis.
Luego de las exposiciones de María Amelia Palacios, directora de la
Revista, Yina Riveros autora de un artículo, y Richard Suarez,
docente universitario de la UNSAC, el público asistente participó
con opiniones y reflexiones en las que señalaron que la escuela debe
convertirse en un espacio donde se vivan experiencias reales y
significativas para el ejercicio de derechos, el cumplimiento de
responsabilidades, la construcción de un sentido de pertenencia a
una comunidad.
La escuela debe ser un espacio donde es posible dialogar y deliberar
con juicio crítico sobre lo público, donde las relaciones de
convivencia parten del genuino reconocimiento de los otros como
legítimos, aceptando las diferencias y construyendo consensos. En
suma, un espacio donde se brindan oportunidades de aprendizaje para
la vivencia de la ciudadanía, la democracia y la interculturalidad.
(Bersi
Rocío Macedo Portillo, coordinadora TAREA en Cusco) |
voz pública |
Tarea Lima |
Aprender haciendo:
Maestros de EBA elaboran material educativo
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Foto: Minedu |
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En el trabajo educativo, los materiales didácticos tienen una
función importante, tanto para docentes como para estudiantes de las
distintas modalidades y niveles, sea para ilustrar algún fenómeno,
para ampliar información, para ejercitarse en alguna operación,
crear o recrear historias. Constituyen herramientas de apoyo para
los protagonistas de los procesos de enseñar y de aprender.
En Educación Básica Alternativa (EBA), se requiere de materiales
para la modalidad semipresencial y a distancia. Si bien el
Ministerio de Educación (Minedu) entrega distintos materiales, los
docentes de los tres centros de Educación Básica Alternativa (CEBA)
piloto, en sus Planes de Mejora 2016-2018, expresaron como una
necesidad profesional aprender a elaborar Módulos para sus
estudiantes. Proceso en el cual,
Tarea asume el
compromiso de asesoría.
Durante el año 2017, las y los docentes organizados por campos de
conocimiento, Ciencias y Humanidades, dedicaron tiempo y esfuerzo a
la elaboración de Módulos para estudiantes del primer grado del
ciclo avanzado, actualmente en proceso de edición. Este año, están
dedicados a la elaboración de Módulos para el segundo grado del
ciclo avanzado.
Consideramos que la iniciativa para aprender a elaborar material
auto instructivo, proceso de por sí complejo y exigente, expresa en
cierta forma, un cambio importante en la autopercepción y actitud
docente: pasar de receptores a creadores de material educativo.
Valoramos este cambio porque es fundamental para asumir un
desarrollo profesional cada vez más autónomo.
La elaboración de los módulos se constituye así en una oportunidad
de “aprender haciendo”, ya que se orienta no sólo a la elaboración
técnica de materiales sino al desarrollo de competencias como
aprender a aprender, trabajo colaborativo y de reflexión sobre la
práctica. Involucra tanto la actualización de conocimientos como la
ampliación y aprendizaje de nuevos conceptos, procedimientos y
actitudes, debiendo vencer resistencias, dudas, incertidumbre y
aprender o recordar que ser maestro significa estar siempre
dispuesto a aprender.
En el trabajo en aula, los docentes estamos, en mayor o menor medida
familiarizados con las y los estudiantes, con sus necesidades,
aspiraciones y potencialidades que sirven como referentes de los
ejes temáticos; con el tratamiento curricular enfocado al desarrollo
de competencias en las diferentes áreas; con contenidos de acuerdo a
la especialidad de cada uno; con enfoques pedagógicos y procesos
didácticos que orienten el aprendizaje de los estudiantes; con
procedimientos e instrumentos para evaluar aprendizajes. Todo lo
cual es un bagaje profesional útil para elaborar los módulos pero
que, una vez más verificamos la necesidad de actualizarlos de manera
permanente, lo que hicimos en talleres con profesionales
especializados.
También ha significado nuevos aprendizajes en y desde la práctica,
no para aprobar una prueba sino para producir un material con
destinatarios concretos. Estos aprendizajes se refieren
principalmente al material autoinstructivo, sus características, su
estructura, el lenguaje verbal y gráfico más adecuado, la manera de
presentar la información ya que las interacciones entre estudiantes
y docentes son mediados por el material.
Este aprendizaje se está desarrollando en talleres y principalmente
en la asesoría permanente para la organización de equipos, la
elaboración de las matrices de cada módulo, la búsqueda de
información actualizada y pertinente, el tratamiento pedagógico de
la información para el logro de los aprendizajes y el desarrollo de
competencias, el planteamiento de actividades de estudio y de
evaluación.
En este proceso destacamos la importancia del trabajo inter áreas,
con el propósito de lograr un material que articule la información
desde diferentes disciplinas para comprender una situación, un hecho
o fenómeno, sea natural o social, y propicie un aprendizaje
significativo. El trabajo inter áreas exige el diálogo entre
docentes de diferentes especialidades, por una parte Ciencia,
Ambiente y Salud con Matemática y Educación para el Trabajo, por
otra, docentes de Ciencias Sociales y Comunicación, quienes analizan
el currículo en función de las necesidades de sus estudiantes y
toman decisiones por campo de conocimiento: Ciencias y Humanidades.
De esta manera buscamos una mejor comprensión sobre lo que puede
aportar un trabajo colegiado e interdisciplinar, sabiendo que aún
falta mucho camino por recorrer.
Directores, docentes y quienes acompañamos este proceso, sabemos que
el camino que estamos recorriendo no es lineal siguiendo una ruta
única ni a la misma velocidad siempre, pero nos anima saber que el
compromiso sigue en pie, encontrando espacios de trabajo y
coordinación como la dedicación de algunas de las horas de trabajo
colegiado en cada CEBA y que cada docente aporta de su propio tiempo
a esta producción colectiva de material educativo. Al finalizar
estos procesos de producción tendremos la satisfacción de ofrecer un
producto tangible pero sobre todo tendremos un equipo de docentes
con experiencia y conocimiento en condiciones de contribuir al
desarrollo profesional de sus pares y a la mejora de la educación en
EBA.
(Nora Cépeda García, TAREA) |
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Eventos |
.
Lanzan segundo concurso nacional de
periodistas. “Periodismo que llega sin violencia”
.
Se lanza nuevo programa de Becas del
Informe GEM
.
Primer Congreso Internacional de
Educación Virtual. Retos y oportunidades
.
Barranquilla-Colombia. VIII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje
.
I Jornada Estudios
de género y mujeres en la historia del Perú
.
Programa
Munibecas. Ofrecen más de 2,000 becas para estudios a nivel nacional e
internacional
.
Ciudad de Panamá.
Foro CILAC 2018
.
El II Congreso Internacional de Arte Peruano
.
Alianza del
Pacífico. Ofrece 100 becas para estudiantes, investigadores y docentes
peruanos
.
I Congreso
Iberoamericano de Docentes
Publicaciones.
.
Aprenseñar: Evidencias e implicaciones educativas de aprender
enseñando
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
. Defensoría
del Pueblo. Demandan implementar Plan para Prevención del Embarazo en
Adolescentes
E2030 Educación para transformar vidas
. Ministros de América Latina y el Caribe. Adoptan Hoja de Ruta
para avanzar hacia una educación de calidad, inclusiva y con equidad
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
Propuesta para el desarrollo de competencias
para la Autoformación Permanente. Fortaleciendo capacidades docentes
en Educación Básica Alternativa. Módulo 6 (Nora Cépeda García TAREA,
2017)
Para recordar
Setiembre |
Eventos |
Lanzan segundo concurso nacional de periodistas
“Periodismo que llega sin violencia”
Esta iniciativa que busca reconocer a periodistas, equipos
periodísticos, influenciadores de opinión, en ejercicio de la
profesión en medios de comunicación de alcance nacional, regional o
local, así como a universitarios que busquen: la prevención,
atención y acceso a justicia en casos de violencia sexual contra
niñas, niños y adolescentes e organizado por la Defensoría del
Pueblo, el Fondo Ítalo Peruano, Calandria, Concortv, Unicef y UNFPA.
Los trabajos que se presenten al concurso deberán difundirse, en su
integridad, en algún medio escrito, radial, digital o televisivo,
entre el 12 de junio y el 21 de setiembre del 2018, y tratar sobre
situaciones de prevención, atención y acceso a justicia en casos de
violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Los premios por
categoría varían entre los 4 mil y 3 mil soles.
Bajar bases
Se lanza nuevo programa de Becas del Informe GEM
La Beca tiene como objetivo fortalecer la base de pruebas sobre la
educación comparada.
Las candidaturas se recibirán hasta el 28 de septiembre. Las becas
proporcionarán o contribuirán a la financiación de los becarios para
que estos lleven a cabo sus investigaciones y construyan sus redes
durante un año. Los becarios pasarán al menos un mes en la Sede de
la UNESCO en París. El programa de Becas del Informe GEM (GEM Report
Fellowship) cuenta con el apoyo de las Open Society Foundations.
Más información
Primer Congreso Internacional de Educación Virtual
Retos
y oportunidades
Se llevará a cabo del 8 al 12 de octubre en las instalaciones del
campus central de la Universidad Industrial de Santander, es
organizado por el Instituto de Proyección Regional y Educación a
Distancia (IPRED), como parte de la celebración de los 70 años de la
Universidad. Tiene como objetivo principal crear un espacio de
discusión académica sobre la educación virtual, analizar sus
tendencias y examinar su funcionamiento desde la mirada de directivos,
administrativos, educadores y estudiantes.
Más información
Barranquilla-Colombia
VIII
Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje
Organizan la Universidad del Atlántico y el Grupo Esapidex-B adscrito
a la Facultad de Ciencias Humanas. Tiene como objetivos fomentar la
discusión académica y crítica sobre la importancia, aplicación y
pertinencia de los estilos de aprendizaje y enseñanza y
promover la cooperación y el intercambio académico a través de la
discusión sobre experiencias educativas. Se realizará en Barranquilla
los días 10, 11, 12 de octubre del 2018.
Más información
I Jornada Estudios de género y mujeres en la
historia del Perú
Convoca un grupo de mujeres investigadoras en la especialidad de
Historia de diversas universidades de la ciudad de Lima (UNFV, UNMSM y
PUCP) con el propósito de promover y articular la investigación
histórica desde los estudios de género y las mujeres y contribuir a
ampliar el espacio de difusión y debate a nivel nacional sobre la
participación de las mujeres en los procesos históricos nacionales. Se
realizará el 11 y 12 de octubre en la Casa Museo José Carlos
Mariátegui.
Más información
Programa Munibecas
Ofrecen más de 2,000 becas para estudios a nivel nacional e
internacional
Hasta el 13 de octubre se puede postular a becas de estudios en
universidades e institutos nacionales e internacionales para los
jóvenes de Lima Metropolitana y el Callao. Son
dos clases de becas:
Becas a la excelencia, dirigidas a jóvenes de excelencia académica,
que mantengan un buen rendimiento académico. Becas de apoyo educativo,
dirigidas a jóvenes y adultos que tengan amplia motivación para seguir
estudios superiores. Las personas interesadas deben pasar por una
evaluación académica y psicológica. Las becas ofertadas permiten a los
estudiantes cursar estudios de pregrado, posgrado y/o talleres de
manera presencial como online en universidades de España, Rusia y
Egipto.
Más información
Ciudad de Panamá
Foro CILAC 2018
Del 22 al 24 de octubre, Ciudad de Panamá será anfitriona de la
segunda edición del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el
Caribe (CILAC) que se instala como espacio regional de debate e
intercambio entre los actores involucrados en la integración
científico-tecnológica y el papel del sistema Ciencia, Tecnología e
Innovación (CTI) para el desarrollo sostenible de la región.
Participarán expertos y panelistas de más de 20 países.
Más información
El II Congreso Internacional de Arte Peruano
Tiene como propósito difundir los resultados de las investigaciones
realizadas en torno a las principales áreas de la historia del arte
peruano, constituyéndose un espacio plural y abierto para el análisis
y debate de los nuevos aportes que convoca a especialistas,
profesionales y estudiantes. Se realizará el 24, 25 y 26 de octubre de
2018 en el Auditorio Principal de la Facultad de Letras y Ciencias
Humanas UNMSM “José Antonio Russo Delgado”. El miércoles 25 y jueves
26: se llevará a cabo en el Conference Hall, ICPNA sede Miraflores,
10° piso (Av. Angamos Oeste N° 160, Miraflores). Es organizado por el
Departamento Académico de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias
Humanas UNMSM.
Más información
Alianza del Pacífico
Ofrecen 100 becas para estudiantes, investigadores y docentes peruanos
Pueden postular estudiantes de pregrado, doctorado, profesores e
investigadores peruanos hasta el 26 de octubre a las 100 becas para
realizar estudios en universidades o institutos de Colombia, México o
Chile, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec)
del Ministerio de Educación. Los estudios iniciarán el 2019. La Beca
Alianza Pacífico otorga: asignación por alimentación, movilidad local
y hospedaje, transporte aéreo, seguro de salud y la exención de costos
académicos (de conformidad con los convenios o instrumentos de
cooperación entre la institución educativa superior de origen y la
institución educativa superior de destino). Para mayor información,
escribir a los correos electrónicos marco.cabrera@pronabec.gob.pe o
ada.arrunategui@pronabec.gob.pe o llamar a la central telefónica
612-8230 o a la línea gratuita 0800-00018, en horario de oficina de
lunes a viernes. (El Comercio)
Más información
I Congreso Iberoamericano de Docentes
El congreso virtual que se realizará del 26 noviembre al 8 diciembre
permitirá compartir experiencia con toda la comunidad iberoamericana. Los
docentes interesados en compartir sus experiencias pueden enviar sus
resúmenes hasta el 1 de julio. Los organizadores crearan una
comunidad social con posibilidad de contactar con el resto de
asistentes. Se podrá valorar las contribuciones y comentarlas con
sus autores, plantearles preguntas o proponer posibles vías de
colaboración.
Más información
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Publicaciones |
Panorama de la educación técnica profesional en América Latina y el
Caribe
María
Paola Sevilla B. Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL), Santiago de Chile 2017
En
este documento se revisan los esquemas de provisión de la Educación
Técnica Profesional (ETP), de nivel secundario y superior
predominantes en la región, dando cuenta de sus principales
características y de los avances en ámbitos que son considerados
clave para su posicionamiento. El objetivo es contar con un panorama
detallado y actualizado del estado y evolución de la ETP formal en
América Latina y el Caribe que permita la identificación de
problemáticas compartidas y de aspectos en los que se registran
avances diferenciados y que pueden ser materia de aprendizaje. A
pesar que en algunos países los límites entre la oferta formal de
este tipo de educación y la oferta de cursos de capacitación en
oficio son difusos, este estudio se concentra en mirar
exclusivamente lo primero.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Defensoría del Pueblo
Demandan implementar Plan para Prevención del Embarazo en
Adolescentes
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Foto: Defensoría del Pueblo |
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La Defensoría del Pueblo recomendó implementar el Plan
Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, a
través de la acción intersectorial e intergubernamental, también
sugirió la revisión y modificación de la normativa sobre servicios
de salud diferenciados para la atención integral a adolescentes,
para garantizar que accedan a dichos servicios cuando los necesitan
en todos los establecimientos de salud.
Tras una
supervisión a 91 establecimientos de salud con servicios diferenciados
para la atención integral a adolescentes, se ha concluido que solo
el 63,7% (58) cuenta con un plan de formación en salud sexual y
salud reproductiva de adolescentes, mientras que el 36,3% (33) no lo
tiene; además, sólo en el 33% (30) hay información sobre la ruta que
las y los adolescentes deben seguir para acceder al servicio.
El
informe
recuerda que es urgente garantizar el acceso de las y los
adolescentes a servicios de salud diferenciados para su atención
integral, con especial énfasis en salud sexual y salud reproductiva,
a fin de prevenir, principalmente, el embarazo en adolescentes.
Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES
2017), 13 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años son madres o
están embarazadas. También, señala que Lima Metropolitana, Moquegua
y Amazonas presentan un mayor incremento de embarazo en
adolescentes, en comparación al año 2016.
(Defensoría del Pueblo)
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E2030 Educación para transformar vidas |
Ministros de América Latina y el Caribe
Adoptan Hoja de Ruta para avanzar hacia una educación de calidad,
inclusiva y con equidad
|
Foto: El Periódico Digital |
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Los ministros y autoridades educativas de alto nivel de América
Latina y el Caribe aprobaron el 26 de julio de 2018 los
Acuerdos de Cochabamba
y adoptaron la
Hoja de Ruta Regional para la implementación del Objetivo de
Desarrollo Sostenible n°4-Educación 2030 (ODS4-E2030) referido al logro de una educación de
calidad, inclusiva y con equidad a lo largo de toda la vida; en
América Latina y el Caribe. Este último documento establece un
mecanismo regional para avanzar conjuntamente hacia las metas del
ODS4-E2030.
La Hoja de Ruta apoya el avance coordinado y coherente en los temas
priorizados por los países de la región: calidades de la educación,
equidad e inclusión, docentes y trabajadores de la educación y
aprendizaje a lo largo y ancho de la vida.
El documento fue preparado en forma colectiva en dos reuniones
técnicas de seguimiento a la I Reunión Regional de Ministros de
Educación de América Latina y el Caribe (Buenos Aires). En estas
instancias participaron representantes de los países de América
Latina y el Caribe en el Comité de Dirección Global ODS-E2030
(Argentina, Brasil y Bolivia), uno del Caribe elegido por el GRULAC
(Granada), además de la UNESCO y UNICEF, organizaciones
subregionales y regionales (CARICOM, CECC-SICA, OEA, y OEI), y
representantes de la sociedad civil
(Unesco).
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Propuesta
para el desarrollo de competencias para la Autoformación Permanente.
Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa.
Módulo 6
(Nora Cépeda García TAREA, 2017)
Presenta el Programa de Formación Docente que aborda el desarrollo
profesional individual y colectivo de maestras y maestros en el
marco de cada Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA), que
constituye el espacio sociocultural y físico del desempeño docente.
Tiene en cuenta la influencia y condicionamiento del propio sistema
educativo (Ministerio de Educación, las unidades de gestión
educativa local) que conduce la política educativa nacional, así
como el contexto sociocultural local, regional, nacional e
internacional.
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Para recordar
Setiembre
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