Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 31 de agosto de 2018

Año 17, Nº 193...

 

PARA DEBATIR

El currículo y el enfoque de género

Indispensable para enfrentar de manera preventiva la violencia

Fotos: TAREA

El Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) es el instrumento que define cuáles son los aprendizajes que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que estudian en la educación básica en el Perú deben lograr y que el Estado está en la obligación de promover, por ser el garante del derecho a una educación de calidad.

En estos tiempos que el tema del currículo ha dejado de ser solo un asunto debatido por expertos/as y docentes, corresponde que nos preguntemos ¿por qué es importante que el Perú avance en la implementación del CNEB aprobado en el año 2016?

Desde mi punto de vista, lo más interesante del CNEB es que propone una idea, un horizonte, de qué tipo de seres humanos queremos ser.

Propone que cualquier persona que egrese de la Educación Básica en el Perú, debiera reconocerse como una persona valiosa, que practica una vida saludable, es capaz de identificarse con su cultura en diferentes contextos y cuenta con una dimensión espiritual respetuosa de las personas y sociedades. Durante su paso por la educación básica, desarrolla aprendizajes que le permiten eficazmente propiciar la vida en democracia, apreciar el arte y comprender el mundo natural, desde una búsqueda de mejora de la calidad de vida y el cuidado de la naturaleza. El CNEB propone que todas las personas desarrollen de manera permanente, procesos autónomos de aprendizaje.

Para lograr esta visión de lo que podemos ser los y las peruanas, el Ministerio de Educación ha definido que el conjunto de las áreas y prácticas educativas que se lleven a cabo en las escuelas (sea en el aula, en el patio, cuando haya asamblea de profesores o de padres y madres de familia, en las actuaciones, cuando se organicen actividades festivas, etc.) deben estar teñidas, impregnadas, de siete enfoques: i) de derechos, ii) de atención a la diversidad, iii) intercultural, iv) de igualdad de género, v) ambiental, vi) de orientación al bien común, y vii) de búsqueda de la excelencia.

La riqueza del CNEB está en el entramado que logra entre los siete enfoques, cada uno potencia a los otros, y su realización exige que todos avancen de manera conectada. Cada enfoque resalta, enfatiza, determinados valores y actitudes, por ejemplo, el enfoque de atención a la diversidad, exige que los resultados de aprendizaje sean de igual calidad, independientemente de las diferencias culturales, sociales, étnicas, religiosas, de género, condición de discapacidad o estilos de aprendizaje. En un país como el Perú con profundas desigualdades sociales, el enfoque de atención a la diversidad obliga a que el Estado haga esfuerzos serios para mejorar la equidad del sistema educativo, y plantea la exigencia de erradicar la exclusión, la discriminación y la desigualdad de oportunidades.

Actualmente sectores conservadores han puesto en debate el CNEB, aprobado en el año 2016, especialmente en lo referido al enfoque de género. El CNEB señala respecto al enfoque de género que “todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. La Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones. En una situación de igualdad real, los derechos, deberes y oportunidades de las personas no dependen de su identidad de género, y, por lo tanto, todos tienen las mismas condiciones y posibilidades para ejercer sus derechos, así como para ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal, contribuyendo al desarrollo social y beneficiándose de sus resultados”. Corresponde preguntarnos, ¿podemos estar en contra de esto? Yo no encuentro razón valedera para negar lo señalado en este párrafo.

Más aún, al afirmar el CNEB que “si bien aquello que consideramos “femenino” o “masculino” se basa en una diferencia biológica-sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”, resalta la responsabilidad que tenemos todas las personas de repensar cómo queremos ser, qué metas y roles queremos cumplir, cómo queremos que nos valoren y cómo queremos valorar a las personas, cómo queremos relacionarnos con las personas que amamos, con los individuos de nuestro entorno, con el género humano.

Por lo dicho, también se debe afirmar, como ya lo está haciendo el Ministerio de Educación y todo el gobierno, que el enfoque de género es indispensable para enfrentar de manera preventiva, la Violencia Basada en Género. Necesitamos que la escuela promueva modelos de lo masculino y lo femenino acordes con los Derechos Humanos, que reconozca la diversidad de identidades de género. La educación básica nos debe dar herramientas para enfrentar el machismo, esa característica que subyace a nuestras relaciones inter-personales, que afecta a las mujeres y las poblaciones LGTBI, al colocarlas no solo en posiciones de subordinación, sino de riesgo de vida, pero que también presiona a los hombres para que exacerben su agresividad y escondan sus emociones.

El enfoque de género en el currículo es la afirmación, desde la política pública y desde la experiencia cotidiana que viven nuestros niños, niñas y adolescentes en las escuelas, que todas las personas tenemos el mismo potencial para aprender y desarrollarnos.

Escribe:

 

 

Estela Gonzalez, socióloga, socia de Tarea y Foro Educativo e integrante del Colectivo Educación e Igualdad

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NOTICIAS

. Afirma ministro de Educación. “Enfoque de género es una herramienta para combatir el machismo y la violencia contra la mujer”

. En 30 días emitirá su posición. Juez supremo deja al voto su posición sobre enfoque de género en el currículo escolar

. Sutep califica de intromisión del gobierno. Minedu modernizará estatutos de la Derrama Magisterial

. Reajustan cronograma del Concurso de Nombramiento 2018. Prueba Única Nacional se realizará el 14 octubre

. Para SUTEL incremento es irrisorio. Para 2019 aumentarán piso salarial de maestros a 2,200 soles

. XIX CONADES Perú con memoria, Perú con futuro. La disputa por la memoria, la disputa por el futuro

.  Proyecto de ley de Segundo Tapia: La recentralización de decisiones en materia educativa

. Se mantendrá en reserva identidad de la persona denunciante. Minedu aprueba directiva para denuncias de casos de corrupción

. Se encargarán de temas de convivencia escolar. Minedu capacita a especialistas para enfrentar la violencia en escuelas

. Educación privada: ¿Por qué la oferta es tan heterogénea?

. En Perú. ¿Qué herramientas son necesarias para reducir la brecha en educación digital?

. Gustavo Gutiérrez entre los reconocidos. Minedu entrega Palmas Magisteriales

NOTICIAS

Afirma ministro de Educación

“Enfoque de género es una herramienta para combatir el machismo y la violencia contra la mujer”

Foto: Andina

El enfoque de igualdad de género es una herramienta del Currículo Nacional para combatir estereotipos como el machismo y la violencia contra la mujer, afirmó el ministro de Educación, Daniel Alfaro.

En una reunión con periodistas de la región Piura recordó que la protección de niñas, niños y adolescentes es una política de Estado y que, en esa línea, el Ministerio de Educación ha aprobado lineamientos y protocolos para la convivencia escolar, para cuya aplicación ha contratado 237 especialistas y capacitado a más de 13 mil directores de colegio.

Señaló que el gran cambio que promueve el Currículo Nacional está en los enfoques transversales que permiten desarrollar valores y enfrentar la violencia contra la mujer que se ve a diario en la sociedad.

Indicó que a través del enfoque de género del Currículo Nacional se trabaja en la erradicación de estereotipos que generan desigualdad entre hombres y mujeres para formar al nuevo ciudadano con pensamiento crítico que el país requiere. (Minedu) Más información

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En 30 días emitirá su posición

Juez supremo deja al voto su posición sobre enfoque de género en el currículo escolar

Foto: El Comercio

El vocal dirimente, Pedro Cartolín Pastor, dejó al voto su posición sobre el enfoque de género en el currículo escolar y tiene un plazo máximo de 30 días para adherirse a la postura de alguno de los cinco magistrados de la sala, quienes ya se pronunciaron el pasado 15 de agosto.

Sin embargo, la norma establece que la Corte Suprema requiere de cuatro votos conformes −como mínimo− para emitir una sentencia definitiva sobre el caso, por lo que la votación de Cartolín Pastor no decidirá el destino del currículo escolar. Para ello, se convocará a otro vocal dirimente (el número siete) y se programará una nueva audiencia.

El 20 de agosto se realizó la audiencia en la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial, a fin de evaluar la continuidad del enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica, tras las apelaciones interpuestas por el colectivo Padres En Acción (PEA) y el Ministerio de Educación (Minedu).

Durante la audiencia, el procurador Luis Huerta Guerrero, quien defiende los intereses del Ejecutivo y del Minedu, señaló que "los magistrados Wong Abad y Bustamante Zegarra han sostenido en su voto que el derecho a la igualdad no puede estar sujeto a consulta porque podría ser vetado”.

Advirtió que “sería inadmisible que un grupo de personas [como el colectivo PEA] veten la educación en igualdad de oportunidades para miles de peruanos".

Por su parte el abogado del colectivo PEA, Justo Balmaceda, solicitó a Cartolín Pastor que vote en la misma línea que los magistrados Walde Jáuregui y Sánchez Melgarejo, pues según él, el currículo escolar no fue consensuado con los padres de familia pese a que contiene nuevas nociones sobre la sexualidad.

Frente de la sede del Poder Judicial se congregaron colectivos a favor como Educación e Igualdad, Madres en Acción, y otros en contra de enfoque de género. (El Comercio) Más información

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Sutep califica de intromisión del gobierno

Minedu modernizará estatutos de la Derrama Magisterial

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) modernizará los estatutos de la Derrama Magisterial para asegurar que su directorio pueda optimizar los servicios a los maestros mediante una administración eficiente y transparente de sus recursos.

El titular del sector, Daniel Alfaro, dijo que la Derrama Magisterial cuenta con 2,370 millones de soles en activos, un fondo que es de los 245 mil docentes de todo el país que son sus afiliados, por lo que es necesario que los miembros del directorio sean profesionales con experiencia comprobada en el manejo de estos fondos y con una trayectoria intachable.

Afirmó que los estatutos de la Derrama señalan que el Minedu es responsable de velar por la gestión eficiente y transparente de la institución y, en virtud de ello, le confieren la facultad de modificarlos.

Al respecto el comité ejecutivo nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) en su comunicado público señalan que el magisterio no permitirá la pretendida intromisión del gobierno en la Derrama Magisterial.

“El magisterio no permitirá que los fondos previsionales destinados a cubrir el retiro, invalidez y fallecimiento de sus asociados, construidos por largos años con tesón y esfuerzo, corra el riesgo de ser confiscado o dilapidado por una decisión equivocada, ya que no se trata de fondos públicos sino de fondos privados, propiedad de los maestros”, señalan en el comunicado.

Asimismo, indican que “estarían incurriendo en la grave responsabilidad de violar un derecho constitucional al provocar la desestabilización de una institución de Seguridad Social, que administra adecuadamente fondos previsionales privados, supervisado por la SBS y que brindan servicios y beneficios a los maestros del Perú. Esperamos que este error al que han sido inducidos por la acción de los malos asesores sea rectificado”.

Según, el ministro los estatutos de la Derrama señalan que el Minedu es responsable de velar por la gestión eficiente y transparente de la institución y, en virtud de ello, le confieren la facultad de modificarlos en la medida que identifique oportunidades para mejorar el gobierno de la institución. (Minedu / SUTEP) Más información

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Reajustan cronograma del Concurso de Nombramiento 2018

Prueba Única Nacional se realizará el 14 octubre

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) modificó el cronograma del Concurso de Nombramiento Docente mediante la Resolución Ministerial N° 433-2018 Minedu, señala que la presentación de los resultados preliminares de la Prueba Única Nacional se realizará el 23 de octubre mientras que los resultados finales de la etapa nacional serán publicados el 6 de noviembre del presente año.

Esta modificación se realiza con la finalidad de garantizar una adecuada organización de la Prueba ya que la fecha inicial establecida para su aplicación, el 30 de setiembre, coincidía con el simulacro y la capacitación a los miembros de mesa de las elecciones de autoridades regionales y municipales del 7 de octubre.

La convocatoria 2018 al Concurso de Nombramiento está dirigida a todas las personas con título de profesor o licenciado en educación que desean ingresar a la Carrera Pública Magisterial y que aspiran a desarrollar la función docente en alguna de las Instituciones Educativas (II.EE.) de Educación Básica del sector público. (Minedu) Más información

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Para SUTEP incremento es irrisorio

Para 2019 aumentarán piso salarial de maestros a 2,200 soles

Foto: El Comercio

El presidente Martín Vizcarra anunció el aumento del piso salarial de los docentes de 2 mil a 2,200 soles para el año 2019, con lo cual también se incrementará de manera proporcional la remuneración correspondiente a todas las escalas magisteriales.

“El maestro tiene que estar adecuadamente remunerado y para eso mejoraremos gradualmente su sueldo. El compromiso es que en 2019, 2020 y 2021 haya incrementos”, dijo Vizcarra en la ceremonia de entrega de las Palmas Magisteriales, la más alta distinción que entrega el Estado a docentes que han hecho aportes extraordinarios a la educación y la cultura.

Por su parte, el comité ejecutivo nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) mediante un comunicado público expresó su malestar por el incremento del 10% del piso salarial para los maestros, señalaron que el anuncio constituye un insulto a la economía de los maestros y que el “incremento es irrisorio y evidencia que fue demagogia la afirmación de que la actual gestión gubernamental iba a tener a la educación como eje central y prioritario”.

“Los trabajadores de la educación en el Perú tenemos la remuneración más baja a nivel Latinoamérica y que los S/ 2 200 de piso salarial no cubrirá siquiera la canasta básica familiar, afirma el SUTEP.

En su comunicado el SUTEP expresa que persisten “en la exigencia de que se garantice un piso salarial de 85% de la UIT. Ello equivale a la suma de S/3 850 soles”.

 

Pago de la deuda social

El presidente Martín Vizcarra informó que para el año 2019 se destinarán 200 millones de soles para continuar con el pago de las sentencias judiciales referidas a evaluación y preparación de clases. De esta manera, el gobierno estará destinando alrededor de 900 millones de soles en la mejora de las condiciones económicas de los docentes a través del incremento remunerativo y el pago de sentencias judiciales, anotó.

En cuanto al pago de la deuda social el SUTEP señala en su comunicado que se debe incrementar a 500 millones la partida para el 2019 a fin de cumplir con ese pago, advierten que el monto de 200 millones de soles no cubrirá las sentencias judiciales de los miles de maestros, que cuentan con resoluciones administrativas que ordenan el pago correspondiente. (El Comercio / SUTEP) Más información

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XIX CONADES Perú con memoria, Perú con futuro

La disputa por la memoria, la disputa por el futuro

Con el lema “Perú con memoria, Perú con futuro” del 3 al 5 de setiembre en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se llevará a cabo la XIX Conferencia Nacional de Desarrollo Social (CONADES), con el propósito de elaborar propuestas de políticas públicas orientadas a poner la economía y el estado al servicio de las personas.

Los temas eje de la XIX CONADES serán: La disputa por la memoria, es la disputa por el futuro; Crisis del sistema político y corrupción: de la casuística al análisis; y ¿Otro desarrollo es posible? Desarrollo sostenible, inclusivo y generador de empleo digno. El gran objetivo es llegar a compromisos de la sociedad civil, concretar una agenda específica y asumir tareas a nivel nacional para contribuir a superar los problemas arriba señalados.

Desde su formación, cada año, se realiza una conferencia con una problemática específica. La CONADES es un espacio integrado por diferentes organizaciones que promueven el desarrollo; iglesias, sociedad civil, así como por diversas organizaciones sindicales y de base.

Tiene como objetivo central definir y presentar propuestas conjuntas de las organizaciones y movimientos ciudadanos para el desarrollo nacional y descentralizado del Perú para los próximos años. Propuestas que se han ido construyendo con base en el trabajo colectivo de diversas organizaciones en dialogo con los diversos actores del desarrollo. (Conades) Más información

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Proyecto de ley de Segundo Tapia:

La recentralización de decisiones en materia educativa

Foto: Minedu

El Proyecto de Ley N° 3038/ 2017-CR, Ley que fortalece el rol rector del Ministerio de Educación, presentado por el congresista Segundo Tapia y diez congresistas más de Fuerza Popular, reduce las competencias pedagógicas de los gobiernos regionales para diversificar el Currículo Nacional de la Educación Básica advierte el educador Manuel Iguiñiz.

Para Iguiñiz esta propuesta se enmarca en la “persistente recentralización en el conjunto de los ministerios, que lleva a estos a asumir funciones ejecutivas propias de los municipios provinciales y distritales”.

Explica que el proyecto de ley propone que los procesos de diversificación curricular, una de las funciones en materia de educación de los gobiernos regionales según la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, estén "sujetos a aprobación por el Gobierno Central.”

“El proyecto de Fuerza Popular pretende fortalecer el rol rector del Ministerio de Educación, retirando competencias y espacios de autonomía a los gobiernos regionales, lo que los debilita como niveles de gobierno”, indica Iguiñiz en un artículo publicado en Edugestores.

“Se confunde la rectoría del Minedu con la realización directa de actividades en todos los ámbitos de la gestión, eso es centralismo”, anota. Ver artículo

 

Se mantendrá en reserva identidad de la persona denunciante

Minedu aprueba directiva para denuncias de casos de corrupción

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) mediante la Resolución Ministerial N° 435-2018-MINEDU aprobó la directiva N° 003-2018-MINEDU/SG-OTEPA que regula el tratamiento de las denuncias por presuntos actos de corrupción en el Minedu, programas nacionales (PRONIED y PRONABEC) y órganos desconcentrados (DIGERE y DRELM), además establece medidas de protección al denunciante, entre ellas, la reserva de la identidad.

Asimismo, dispone que las denuncias se pueden hacer de manera presencial, por mesa de partes, y no presencial, mediante el correo cerocorrupcion@minedu.gob.pe y la plataforma virtual y la línea gratuita que se habilitarán para tales fines.

La directiva, establece que toda denuncia recibida en el Minedu, los programas nacionales y los órganos desconcentrados deben ser remitidas a la Oficina (OTEPA), que se encargará de evaluarla y canalizarla ante las instancias competentes. Asimismo, determina que, en un plazo de 60 días hábiles, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana elaborará una directiva que regule el trámite de denuncias por presuntos actos de corrupción en las UGEL bajo su jurisdicción. Más información

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Se encargarán de temas de convivencia escolar

Minedu capacita a especialistas para enfrentar la violencia en escuelas

Foto: Andina

Los psicólogos y trabajadores sociales de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de 23 regiones del país son capacitados por el Ministerio de Educación (Minedu) en temas de convivencia escolar para la prevención y atención de todo tipo de violencia en las escuelas.

En total se capacitará a 237 profesionales de 200 UGEL para que logren que sus escuelas estén afiliadas al portal de denuncias Síseve del Minedu e implementen oportunamente los protocolos de atención en situaciones de violencia física, sexual y psicológica, así como sus normas de convivencia.

Durante el desarrollo de los talleres, los especialistas expresaron su compromiso de replicar los conocimientos adquiridos en sus respectivas regiones y con ello contribuir a reducir los índices de violencia en las instituciones educativas. Más información

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Educación privada:

¿Por qué la oferta es tan heterogénea?

Foto: El Comercio

Un reciente estudio del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) analiza la oferta educativa pública y privada en San Juan de Lurigancho (SJL), distrito que presenta una variabilidad parecida al promedio del país urbano, con el objetivo de observar a mayor detalle todo el espectro de escuelas públicas y privadas.

Según María Balarín, investigadora de Grade, esta creciente presencia del sector privado en la educación ha sido producto de la propia dinámica de oferta y demanda en un contexto de un marco regulatorio poco efectivo y débil.

El estudio “Mercado privado, consecuencias públicas. Los servicios de provisión privada en el Perú” añade que existe una elevada heterogeneidad de la oferta privada. Si bien hay colegios privados de alta calidad, que tienen pensiones más elevadas, también ha proliferado una oferta informal y más barata. Muchas veces, esta variabilidad dentro del sector privado se pasa por alto al analizar promedios sectoriales. (El Comercio) Más información

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En Perú

¿Qué herramientas son necesarias para reducir la brecha en educación digital?

Foto: El Comercio

El principal reto para reducir la brecha digital en la educación es la conectividad. A diferencia de países como México que tiene 85 millones de usuarios en internet, en el Perú, aproximadamente, 10 millones de personas cuentan con este acceso, señaló Luciano Velazco, gerente general de Telefónica Educación Digital.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 57,4 % de los hogares con cuatro y más miembros cuenta con acceso a internet y es, precisamente, la población con educación superior universitaria (90,8 %) la que accede en mayor proporción a estos servicios.

A diferencia de lo que muchos creen, el maestro es una pieza fundamental para reducir la brecha en la educación digital. “El rol del docente ahora es más fuerte, debido a que tiene que ser guía para los estudiantes”, señala el representante de Telefónica Educación Digital.

“Los profesores creen que pueden ser reemplazados por una computadora, pero no es así. El profesor debe usar la tecnología como parte de sus herramientas para mejorar la experiencia del usuario”, agrega. Más información

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Gustavo Gutiérrez entre los reconocidos

Minedu entrega Palmas Magisteriales

Foto: Minedu

Este año, el Ministerio de Educación (Minedu) reconoció con las Palmas Magisteriales a 12 destacados educadores, entre ellos, a Gustavo Gutiérrez, Santiago Cueto Caballero y María Elena Gainza, quienes recibieron la condecoración en el grado de Amauta.

En el grado de Educador, fueron distinguidas Ninoska Achahuanco Fuentes (Cusco), Domitila Ventura Janampa (Pasco), María Elena de la Cruz Escalante (Pasco), Elio Yvan Soto Marchán (Madre de Dios) y Bertha Ofelia Saavedra Silva (Ica).

Asimismo, en el grado de Maestro fueron reconocidos Ángel Johel Centurión Larrea (Lambayeque), Juan Enrique Condori Machaca (Puno), Wilfredo Hernán Bizarro Torres (Puno) y Yomer Edinson Vela Collazos (Huánuco).

En su intervención en la ceremonia, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, destacó la trayectoria de los docentes galardonados y agradeció su vocación de servicio manifestada en toda una vida dedicada a la formación de nuestros niños y jóvenes.

Al agradecer en nombre de los condecorados, Gustavo Gutiérrez dijo que todos debemos sentir una profunda preocupación por la educación y resaltó el importante papel que cumplen los maestros de aula. Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. XVII Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho

. Rescatando saberes ancestrales de Cangallo y Huamanga. Recopilación de cuentos e historias de nuestros pueblos andinos

 

Tarea Cusco

. Actividades interculturales en la institución educativa N° 50259 de Huayopata

. Reflexiones conjuntas sobre la educación ciudadana en la escuela

.

Tarea Lima

. Aprender haciendo: Maestros de EBA elaboran material educativo

voz pública

Tarea Ayacucho

XVII Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho

Más de 500 estudiantes de las once provincias de Ayacucho se darán cita los días 13 y 14 de setiembre en la ciudad de Huanca Sancos, para participar en el XVII Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho.

El Encuentro este año tiene como lema: En la diversidad, juntas y juntos trabajemos con un solo objetivo y sentimiento - Huk umalla, huk sunqulla llapanchik ñawpaqman puririsun y busca contribuir a la convivencia estudiantil e intercambio cultural, además será un espacio para que lideresas y líderes estudiantiles conozcan las diferentes realidades de las 11 provincias de Ayacucho.

Este Encuentro de estudiantes tiene como objetivos que lideresas y líderes de la región, reflexionen sobre las causas y los efectos de la corrupción para el país, en las instituciones educativas y en la vida cotidiana y, dialoguen sobre la Educación Sexual Integral y la convivencia escolar.

En este Encuentro lideresas y líderes estudiantiles de Sucre, La Mar, VRAEM y Huamanga dirigirán los talleres formativos, conducirán las sesiones y debatirán con las y los representantes de las diferentes provincias a fin de construir propuestas consensuadas que incluirán en su agenda estudiantil regional.

El XVII Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho es organizado por la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE), la Dirección Regional de Educación Ayacucho, La Unidad de Gestión Educativa Local de Huanca Sancos y la Municipalidad Provincial de Huanca Sancos

voz pública

Tarea Ayacucho

Rescatando saberes ancestrales de Cangallo y Huamanga

Recopilación de cuentos e historias de nuestros pueblos andinos

Fotos: Tarea

Con la finalidad de que niñas y niños de 4to, 5to y 6to grado de Primaria desarrollen estrategias de recopilación e indagación de saberes ancestrales, en diálogo horizontal y de respeto con sus mayores: abuelos, tíos, ancianos, autoridades comunales, Tarea está promoviendo la revaloración y rescate de la memoria oral a través de cuentos e historias.

La propuesta surge a partir de la necesidad de recuperar los conocimientos que se transmiten de generación en generación, de padres o madres a hijas e hijos, de abuelos a nietos, y estos saberes que solo se transmiten de manera oral, corren el riesgo de perderse. Con la recopilación, publicación y difusión se busca que esta tradición oral perdure en el tiempo.

Para motivar a niñas y niños se realizaron ocho talleres, cuatro en la provincia de Cangallo y cuatro en la provincia de Huamanga donde se dio a conocer a 60 estudiantes las estrategias para la recuperación de la tradición oral de sus pueblos. Luego, con el apoyo y acompañamiento de sus maestras y maestros visitaron a las personas mayores de su comunidad y registraron el saber de manera cuidadosa y lo plasmaron en dibujos.

De las dos provincias se recopilaron 90 cuentos e historias de los cuales se han seleccionado 40 para su publicación. Uno de los criterios que se tomó en cuenta para la selección fue la originalidad y que éstos sean inéditos, actualmente se está en proceso de revisión e indagación de dichos saberes.

Entre los cuentos e historias recogidas figuran la historia de “Qochaorcco”, “Pumahuasi”, “Batán”, “La catarata de Qorimaccma”, “Inti Watana”, “El cerro Condoray”, “El cerro que se abre de noche”, “La laguna de Huaraca”, “El costubre de Roccray”, “Huayllabamba”, “Chacolla”, “Tukre”, “Huascarpampa”, “Circuayco”, “La qarqacha y la mujer viajera”, “El nakaq y los viajeros”, “La leyenda de Ñaupallaqta”, “Totora pampa”, “La historia de totora”, “El qarqacha que se le apareció a mi abuelita”, “La qarqacha y el señor Isaías”, entre otros.

También se encuentran referencias históricas de fundación de pueblos, distritos, nombres de pueblos y cerros, canciones (chimaycha) y tradiciones.

En esta experiencia han participado con gran entusiasmo maestras, maestros y estudiantes de las instituciones educativas de Chuschi, Quispillaqta, Cancha Cancha, Chacolla, Huayllabamba, Pomabamba y Chalco, en la provincia de Cangallo; y de Arizona, Anchachuasi, Luyanta, Llamahuillca, Huayllapampa, Yurarq Yuraq y Pilacucho en la provincia de Huamanga.

El proceso de recopilación ha servido a niñas y niños en su proceso de aprendizaje, en el desarrollo de competencias y capacidades de análisis y reflexión; asimismo, esta publicación a futuro servirá como material de lectura para conocer la historia de diversos pueblos de Cangallo y Huamanga.

Por otro lado, los docentes quienes trabajan en estos contextos, podrán utilizar esta recopilación como material en los procesos pedagógicos o para estimular al estudiantado a desarrollar la competencia de escribir sobre su pasado, contar sus historias, los saberes de sus pueblos y así sumar más textos que recuperen la narración oral ayacuchana en la biblioteca de las escuelas, en la biblioteca regional y en la nacional. (Juan Pariona Cárdenas, TAREA Ayacucho)

voz pública

Tarea Cusco

Actividades interculturales en la institución educativa N° 50259 de Huayopata

Foto: Tarea

Hace seis años la institución educativa (I.E.) N° 50259, ubicada en la Región Cusco, provincia de La Convención, distrito de Huayopata, viene impulsando una propuesta pedagógica de educación intercultural bilingüe (EIB).

Inicialmente los docentes de esta I.E. fuimos convocados a participar en un proyecto educativo que TAREA implementaba en la provincia de La Convención. La participación fue efectiva y la expectativa fue acogida con entusiasmo en sesiones de reflexión sobre las diferentes culturas, la interculturalidad, cosmovisión y la riqueza de nuestra cultura andino–amazónica. Temas que determinaron nuestra participación en el proyecto.

Era un reto que se nos presentaba en la parte académica, el camino a emprender no era tan fácil, el taller de introducción que recibimos fue clave para generar cambios que se tenían que hacer y mejorar las prácticas educativas desde perspectivas interculturales. Un aspecto que también contribuyo fue el hecho de que la mayoría de docentes participantes laboramos en escuelas de área rural.

En lo personal había que reconocer y reconstruir nuestra pertenencia cultural y lingüística, adoptando una mirada hacia dentro de nosotras mismas y encontrar nuestras raíces. Hoy nos sentimos plenamente satisfechas y orgullosas.

En la parte académica, analizamos y reconocimos que estábamos trabajando de manera aislada de la cultura comunal, ajenas a las demandas de nuestros estudiantes, padres, madres y de las familias. A partir de ese reconocimiento, pudimos aplicar estrategias e incorporar elementos locales para realizar un trabajo pedagógico pertinente. Reafirmar nuestra cultura personal a partir de los saberes de nuestros antepasados, en forma de una canción con letras del cotidiano vivir, o de una comida con insumos que produce nuestra pacha mama o con una señal que nos ofrece la madre naturaleza.

Nuestro reto era contar con docentes imbuidos en la EIB con manejo en ambos idiomas, en espacios donde se promueve la participación de docentes, estudiantes padres y madres de familia y la de los sabios de la comunidad, a los que llamamos yachaq. Elaboramos un diagnostico con el fin de determinar un nivel de dominio de las lenguas en quechua y castellano de cada estudiante, punto de partida esencial para emprender el proceso de revitalización del quechua oral como segunda lengua (L2), de la que nos sentimos complacidos y satisfechos.

Para la planificación curricular, se realizaron actividades para el desarrollo del quechua dentro de las capacidades comunicativas del área, priorizando la lectura y escritura en el afianzamiento oral.

La participación vivencial en la comunidad, fue una estrategia recogida para el desarrollo del quechua como L2. Los niños y las niñas interactúan en quechua con personas de diferente edad y sexo y de acuerdo a un horario establecido. Esta práctica muy extendida y de suma importancia en la zona, así como contar con el calendario comunal que tiene mucha relevancia como guía en la planificación de actividades de la comunidad.

Se intervino en los tres espacios de la biodiversidad que presenta el calendario: la chacra con el cultivo de la yuca, unkucha (tubérculo propio del lugar), la coca, café y otros productos diversos. En el bosque y agua actividades diversas. Y para mostrar el logro de estos saberes la I.E. participa en el “t’inkuy” realizado en la capital de distrito, así mismo nuestra I.E. junto a otras instituciones participa en la actividad del “watunakuy” llevado a cabo en el centro ceremonial de wamanmarka.

Esta experiencia de EIB nos permite decir que el haber realizado este proyecto nos llena de satisfacción por los logros y éxitos alcanzados en los estudiantes y demás actores. La persistencia amable y respetuosa logra sensibilizar hacia un cambio de actitud a favor de la lengua y la cultura de nuestro pueblo. (Vilma Lianaje Bocangel, profesora, Primaria I.E. N°50259 Huayopata.)

voz pública

Tarea Cusco

Reflexiones conjuntas sobre la educación ciudadana en la escuela

Fotos: Tarea

La educación ciudadana en la escuela se da a partir de la necesidad de que esta recupere su función formadora de tal modo que todos los estudiantes: niños, niñas y adolescentes puedan desplegar todas sus potencialidades como personas que aporten al desarrollo de nuestro país.

Para ello se ha dado énfasis también al área de Ciudadanía junto a las de Matemáticas, Comunicación y Ciencia y tecnología. En el área de Ciudadanía se ha planteado el ejercicio de una ciudadanía democrática e intercultural, partiendo de la convicción que niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como los docentes, son sujetos de derechos; dispuestos a participar activamente en la renovación de su entorno institucional y social; y aptos para arraigarse a la comunidad que los acoge y representa.

En este contexto, la revista TAREA Nº 96: ¿Cómo educar en ciudadanía en la escuela? se propuso aportar a las reflexiones sobre esta temática en la coyuntura actual, en la que cada vez se destapan más hechos de corrupción en la gestión pública, y ante los cuales se requiere una respuesta ciudadana como ejercicio de sus derechos.

En Cusco la presentación de esta revista se realizó el 12 de julio. Se contó con la participación de representantes de la sociedad civil, autoridades del sector Educación: Dirección Regional de Educación (DRE) Cusco, unidad de gestión educativa local (UGEL), docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAC) y del Instituto Superior Pedagógico Santa Rosa, así como docentes y estudiantes de instituciones educativas de Educación Secundaria de las provincias de Cusco, Anta y Canchis.

Luego de las exposiciones de María Amelia Palacios, directora de la Revista, Yina Riveros autora de un artículo, y Richard Suarez, docente universitario de la UNSAC, el público asistente participó con opiniones y reflexiones en las que señalaron que la escuela debe convertirse en un espacio donde se vivan experiencias reales y significativas para el ejercicio de derechos, el cumplimiento de responsabilidades, la construcción de un sentido de pertenencia a una comunidad.

La escuela debe ser un espacio donde es posible dialogar y deliberar con juicio crítico sobre lo público, donde las relaciones de convivencia parten del genuino reconocimiento de los otros como legítimos, aceptando las diferencias y construyendo consensos. En suma, un espacio donde se brindan oportunidades de aprendizaje para la vivencia de la ciudadanía, la democracia y la interculturalidad. (Bersi Rocío Macedo Portillo, coordinadora TAREA en Cusco)

voz pública

Tarea Lima

Aprender haciendo:

Maestros de EBA elaboran material educativo

Foto: Minedu

En el trabajo educativo, los materiales didácticos tienen una función importante, tanto para docentes como para estudiantes de las distintas modalidades y niveles, sea para ilustrar algún fenómeno, para ampliar información, para ejercitarse en alguna operación, crear o recrear historias. Constituyen herramientas de apoyo para los protagonistas de los procesos de enseñar y de aprender.

En Educación Básica Alternativa (EBA), se requiere de materiales para la modalidad semipresencial y a distancia. Si bien el Ministerio de Educación (Minedu) entrega distintos materiales, los docentes de los tres centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) piloto, en sus Planes de Mejora 2016-2018, expresaron como una necesidad profesional aprender a elaborar Módulos para sus estudiantes. Proceso en el cual, Tarea asume el compromiso de asesoría.

Durante el año 2017, las y los docentes organizados por campos de conocimiento, Ciencias y Humanidades, dedicaron tiempo y esfuerzo a la elaboración de Módulos para estudiantes del primer grado del ciclo avanzado, actualmente en proceso de edición. Este año, están dedicados a la elaboración de Módulos para el segundo grado del ciclo avanzado.

Consideramos que la iniciativa para aprender a elaborar material auto instructivo, proceso de por sí complejo y exigente, expresa en cierta forma, un cambio importante en la autopercepción y actitud docente: pasar de receptores a creadores de material educativo. Valoramos este cambio porque es fundamental para asumir un desarrollo profesional cada vez más autónomo.

La elaboración de los módulos se constituye así en una oportunidad de “aprender haciendo”, ya que se orienta no sólo a la elaboración técnica de materiales sino al desarrollo de competencias como aprender a aprender, trabajo colaborativo y de reflexión sobre la práctica. Involucra tanto la actualización de conocimientos como la ampliación y aprendizaje de nuevos conceptos, procedimientos y actitudes, debiendo vencer resistencias, dudas, incertidumbre y aprender o recordar que ser maestro significa estar siempre dispuesto a aprender.

En el trabajo en aula, los docentes estamos, en mayor o menor medida familiarizados con las y los estudiantes, con sus necesidades, aspiraciones y potencialidades que sirven como referentes de los ejes temáticos; con el tratamiento curricular enfocado al desarrollo de competencias en las diferentes áreas; con contenidos de acuerdo a la especialidad de cada uno; con enfoques pedagógicos y procesos didácticos que orienten el aprendizaje de los estudiantes; con procedimientos e instrumentos para evaluar aprendizajes. Todo lo cual es un bagaje profesional útil para elaborar los módulos pero que, una vez más verificamos la necesidad de actualizarlos de manera permanente, lo que hicimos en talleres con profesionales especializados.

También ha significado nuevos aprendizajes en y desde la práctica, no para aprobar una prueba sino para producir un material con destinatarios concretos. Estos aprendizajes se refieren principalmente al material autoinstructivo, sus características, su estructura, el lenguaje verbal y gráfico más adecuado, la manera de presentar la información ya que las interacciones entre estudiantes y docentes son mediados por el material.

Este aprendizaje se está desarrollando en talleres y principalmente en la asesoría permanente para la organización de equipos, la elaboración de las matrices de cada módulo, la búsqueda de información actualizada y pertinente, el tratamiento pedagógico de la información para el logro de los aprendizajes y el desarrollo de competencias, el planteamiento de actividades de estudio y de evaluación.

En este proceso destacamos la importancia del trabajo inter áreas, con el propósito de lograr un material que articule la información desde diferentes disciplinas para comprender una situación, un hecho o fenómeno, sea natural o social, y propicie un aprendizaje significativo. El trabajo inter áreas exige el diálogo entre docentes de diferentes especialidades, por una parte Ciencia, Ambiente y Salud con Matemática y Educación para el Trabajo, por otra, docentes de Ciencias Sociales y Comunicación, quienes analizan el currículo en función de las necesidades de sus estudiantes y toman decisiones por campo de conocimiento: Ciencias y Humanidades. De esta manera buscamos una mejor comprensión sobre lo que puede aportar un trabajo colegiado e interdisciplinar, sabiendo que aún falta mucho camino por recorrer.

Directores, docentes y quienes acompañamos este proceso, sabemos que el camino que estamos recorriendo no es lineal siguiendo una ruta única ni a la misma velocidad siempre, pero nos anima saber que el compromiso sigue en pie, encontrando espacios de trabajo y coordinación como la dedicación de algunas de las horas de trabajo colegiado en cada CEBA y que cada docente aporta de su propio tiempo a esta producción colectiva de material educativo. Al finalizar estos procesos de producción tendremos la satisfacción de ofrecer un producto tangible pero sobre todo tendremos un equipo de docentes con experiencia y conocimiento en condiciones de contribuir al desarrollo profesional de sus pares y a la mejora de la educación en EBA. (Nora Cépeda García, TAREA)

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Eventos

. Lanzan segundo concurso nacional de periodistas. “Periodismo que llega sin violencia”
. Se lanza nuevo programa de Becas del Informe GEM
. Primer Congreso Internacional de Educación Virtual. Retos y oportunidades

. Barranquilla-Colombia. VIII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje

. I Jornada Estudios de género y mujeres en la historia del Perú
. Programa Munibecas. Ofrecen más de 2,000 becas para estudios a nivel nacional e internacional
. Ciudad de Panamá. Foro CILAC 2018

. El II Congreso Internacional de Arte Peruano

. Alianza del Pacífico. Ofrece 100 becas para estudiantes, investigadores y docentes peruanos
. I Congreso Iberoamericano de Docentes

 

Publicaciones.

. Aprenseñar: Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Defensoría del Pueblo. Demandan implementar Plan para Prevención del Embarazo en Adolescentes

 

E2030 Educación para transformar vidas

. Ministros de América Latina y el Caribe. Adoptan Hoja de Ruta para avanzar hacia una educación de calidad, inclusiva y con equidad

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA

. Propuesta para el desarrollo de competencias para la Autoformación Permanente. Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa. Módulo 6 (Nora Cépeda García TAREA, 2017)

 

Para recordar

Setiembre

Eventos

Lanzan segundo concurso nacional de periodistas

“Periodismo que llega sin violencia”

Esta iniciativa que busca reconocer a periodistas, equipos periodísticos, influenciadores de opinión, en ejercicio de la profesión en medios de comunicación de alcance nacional, regional o local, así como a universitarios que busquen: la prevención, atención y acceso a justicia en casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes e organizado por la Defensoría del Pueblo, el Fondo Ítalo Peruano, Calandria, Concortv, Unicef y UNFPA.

Los trabajos que se presenten al concurso deberán difundirse, en su integridad, en algún medio escrito, radial, digital o televisivo, entre el 12 de junio y el 21 de setiembre del 2018, y tratar sobre situaciones de prevención, atención y acceso a justicia en casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Los premios por categoría varían entre los 4 mil y 3 mil soles. Bajar bases

 

Se lanza nuevo programa de Becas del Informe GEM

La Beca tiene como objetivo fortalecer la base de pruebas sobre la educación comparada.

Las candidaturas se recibirán hasta el 28 de septiembre. Las becas proporcionarán o contribuirán a la financiación de los becarios para que estos lleven a cabo sus investigaciones y construyan sus redes durante un año. Los becarios pasarán al menos un mes en la Sede de la UNESCO en París. El programa de Becas del Informe GEM (GEM Report Fellowship) cuenta con el apoyo de las Open Society Foundations. Más información

 

Primer Congreso Internacional de Educación Virtual

Retos y oportunidades

Se llevará a cabo del 8 al 12 de octubre en las instalaciones del campus central de la Universidad Industrial de Santander, es organizado por el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED), como parte de la celebración de los 70 años de la Universidad. Tiene como objetivo principal crear un espacio de discusión académica sobre la educación virtual, analizar sus tendencias y examinar su funcionamiento desde la mirada de directivos, administrativos, educadores y estudiantes. Más información

 

Barranquilla-Colombia

VIII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje

Organizan la Universidad del Atlántico y el Grupo Esapidex-B adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas. Tiene como objetivos fomentar la discusión académica y crítica sobre la importancia, aplicación y pertinencia de los estilos de aprendizaje y enseñanza y promover la cooperación y el intercambio académico a través de la discusión sobre experiencias educativas. Se realizará en Barranquilla los días 10, 11, 12 de octubre del 2018. Más información

 

I Jornada Estudios de género y mujeres en la historia del Perú

Convoca un grupo de mujeres investigadoras en la especialidad de Historia de diversas universidades de la ciudad de Lima (UNFV, UNMSM y PUCP) con el propósito de promover y articular la investigación histórica desde los estudios de género y las mujeres y contribuir a ampliar el espacio de difusión y debate a nivel nacional sobre la participación de las mujeres en los procesos históricos nacionales. Se realizará el 11 y 12 de octubre en la Casa Museo José Carlos Mariátegui. Más información

 

Programa Munibecas

Ofrecen más de 2,000 becas para estudios a nivel nacional e internacional

Hasta el 13 de octubre se puede postular a becas de estudios en universidades e institutos nacionales e internacionales para los jóvenes de Lima Metropolitana y el Callao. Son dos clases de becas: Becas a la excelencia, dirigidas a jóvenes de excelencia académica, que mantengan un buen rendimiento académico. Becas de apoyo educativo, dirigidas a jóvenes y adultos que tengan amplia motivación para seguir estudios superiores. Las personas interesadas deben pasar por una evaluación académica y psicológica. Las becas ofertadas permiten a los estudiantes cursar estudios de pregrado, posgrado y/o talleres de manera presencial como online en universidades de España, Rusia y Egipto. Más información

 

Ciudad de Panamá

Foro CILAC 2018

Del 22 al 24 de octubre, Ciudad de Panamá será anfitriona de la segunda edición del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC) que se instala como espacio regional de debate e intercambio entre los actores involucrados en la integración científico-tecnológica y el papel del sistema Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para el desarrollo sostenible de la región. Participarán expertos y panelistas de más de 20 países. Más información

 

El II Congreso Internacional de Arte Peruano

Tiene como propósito difundir los resultados de las investigaciones realizadas en torno a las principales áreas de la historia del arte peruano, constituyéndose un espacio plural y abierto para el análisis y debate de los nuevos aportes que convoca a especialistas, profesionales y estudiantes. Se realizará el 24, 25 y 26 de octubre de 2018 en el Auditorio Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas UNMSM “José Antonio Russo Delgado”. El miércoles 25 y jueves 26: se llevará a cabo en el Conference Hall, ICPNA sede Miraflores, 10° piso (Av. Angamos Oeste N° 160, Miraflores). Es organizado por el Departamento Académico de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas UNMSM. Más información

 

Alianza del Pacífico

Ofrecen 100 becas para estudiantes, investigadores y docentes peruanos

Pueden postular estudiantes de pregrado, doctorado, profesores e investigadores peruanos hasta el 26 de octubre a las 100 becas para realizar estudios en universidades o institutos de Colombia, México o Chile, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Los estudios iniciarán el 2019. La Beca Alianza Pacífico otorga: asignación por alimentación, movilidad local y hospedaje, transporte aéreo, seguro de salud y la exención de costos académicos (de conformidad con los convenios o instrumentos de cooperación entre la institución educativa superior de origen y la institución educativa superior de destino). Para mayor información, escribir a los correos electrónicos marco.cabrera@pronabec.gob.pe o ada.arrunategui@pronabec.gob.pe o llamar a la central telefónica 612-8230 o a la línea gratuita 0800-00018, en horario de oficina de lunes a viernes. (El Comercio) Más información

 

 I Congreso Iberoamericano de Docentes

El congreso virtual que se realizará del 26 noviembre al 8 diciembre permitirá compartir experiencia con toda la comunidad iberoamericana. Los docentes interesados en compartir sus experiencias pueden enviar sus resúmenes hasta el 1 de julio. Los organizadores crearan una comunidad social con posibilidad de contactar con el resto de asistentes. Se podrá valorar las contribuciones y comentarlas con sus autores, plantearles preguntas o proponer posibles vías de colaboración. Más información 

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Publicaciones

Panorama de la educación técnica profesional en América Latina y el Caribe

María Paola Sevilla B. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago de Chile 2017

En este documento se revisan los esquemas de provisión de la Educación Técnica Profesional (ETP),  de nivel secundario y superior predominantes en la región, dando cuenta de sus principales características y de los avances en ámbitos que son considerados clave para su posicionamiento. El objetivo es contar con un panorama detallado y actualizado del estado y evolución de la ETP formal en América Latina y el Caribe que permita la identificación de problemáticas compartidas y de aspectos en los que se registran avances diferenciados y que pueden ser materia de aprendizaje. A pesar que en algunos países los límites entre la oferta formal de este tipo de educación y la oferta de cursos de capacitación en oficio son difusos, este estudio se concentra en mirar exclusivamente lo primero. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Defensoría del Pueblo

Demandan implementar Plan para Prevención del Embarazo en Adolescentes

Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo recomendó implementar el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, a través de la acción intersectorial e intergubernamental, también sugirió la revisión y modificación de la normativa sobre servicios de salud diferenciados para la atención integral a adolescentes, para garantizar que accedan a dichos servicios cuando los necesitan en todos los establecimientos de salud.

Tras una supervisión a 91 establecimientos de salud con servicios diferenciados para la atención integral a adolescentes, se ha concluido que solo el 63,7% (58) cuenta con un plan de formación en salud sexual y salud reproductiva de adolescentes, mientras que el 36,3% (33) no lo tiene; además, sólo en el 33% (30) hay información sobre la ruta que las y los adolescentes deben seguir para acceder al servicio.

El informe recuerda que es urgente garantizar el acceso de las y los adolescentes a servicios de salud diferenciados para su atención integral, con especial énfasis en salud sexual y salud reproductiva, a fin de prevenir, principalmente, el embarazo en adolescentes.

Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2017), 13 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años son madres o están embarazadas. También, señala que Lima Metropolitana, Moquegua y Amazonas presentan un mayor incremento de embarazo en adolescentes, en comparación al año 2016. (Defensoría del Pueblo) Más información

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E2030 Educación para transformar vidas

Ministros de América Latina y el Caribe

Adoptan Hoja de Ruta para avanzar hacia una educación de calidad, inclusiva y con equidad

Foto: El Periódico Digital

Los ministros y autoridades educativas de alto nivel de América Latina y el Caribe aprobaron el 26 de julio de 2018 los Acuerdos de Cochabamba y adoptaron la Hoja de Ruta Regional para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible n°4-Educación 2030 (ODS4-E2030) referido al logro de una educación de calidad, inclusiva y con equidad a lo largo de toda la vida; en América Latina y el Caribe. Este último documento establece un mecanismo regional para avanzar conjuntamente hacia las metas del ODS4-E2030.

La Hoja de Ruta apoya el avance coordinado y coherente en los temas priorizados por los países de la región: calidades de la educación, equidad e inclusión, docentes y trabajadores de la educación y aprendizaje a lo largo y ancho de la vida.

El documento fue preparado en forma colectiva en dos reuniones técnicas de seguimiento a la I Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (Buenos Aires). En estas instancias participaron representantes de los países de América Latina y el Caribe en el Comité de Dirección Global ODS-E2030 (Argentina, Brasil y Bolivia), uno del Caribe elegido por el GRULAC (Granada), además de la UNESCO y UNICEF, organizaciones subregionales y regionales (CARICOM, CECC-SICA, OEA, y OEI), y representantes de la sociedad civil (Unesco). Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

Propuesta para el desarrollo de competencias para la Autoformación Permanente. Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa. Módulo 6 (Nora Cépeda García TAREA, 2017)
Presenta el Programa de Formación Docente que aborda el desarrollo profesional individual y colectivo de maestras y maestros en el marco de cada Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA), que constituye el espacio sociocultural y físico del desempeño docente. Tiene en cuenta la influencia y condicionamiento del propio sistema educativo (Ministerio de Educación, las unidades de gestión educativa local) que conduce la política educativa nacional, así como el contexto sociocultural local, regional, nacional e internacional.
Bajar documento

Para recordar

Setiembre

 

 

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