Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 31 de julio de 2018

Año 17, Nº 192...

 

PARA DEBATIR

Martín Vizcarra:

Un discurso para retomar el liderazgo

Foto: La República

El discurso del presidente Martin Vizcarra busco sintonizar con el descontento ciudadano, que se expresó en las calles. Cientos de peruanas y peruanos se movilizaron por las principales calles de Lima y provincia para protestar contra la corrupción del Poder Judicial, incluso en vísperas del 28 de julio, Día de la Independencia Nacional, se escucharon voces exigiendo “que se vayan todos”.

El presidente en su discurso recoloco la agenda social y política en busca de una salida en el campo de la institucionalidad, convocará a un referéndum para poner en consulta el regreso a la bicameralidad (cámara de diputados y senadores) en el Congreso, la no reelección de congresistas, el financiamiento privado de los partidos políticos y las campañas electorales y, la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, esta última iniciativa implicará una reforma constitucional.

Fue un discurso con iniciativa orientado a dar salida a los actos de corrupción en el Poder Judicial que han indignado a la ciudadanía. Los seis proyectos de Ley que el ejecutivo presentará al Congreso se refieren a un mayor control de la Fiscalía y el Poder Judicial, reforma que se orientará a transparentar el Sistema de Justicia y establecer sanciones a abogados corruptos.

Otro aspecto a resaltar en el discurso tiene que ver con la violencia contra la mujer, el presidente Vizcarra reconoció que una de sus causas es la ausencia de políticas públicas con enfoque de género, comprometiéndose a destinar más recursos, para prevenir, dar atención y protección. En esta perspectiva urge que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables convoque a la sociedad civil y a los representantes de los ministerios de Educación, Salud, Justicia, Interior, Trabajo y Promoción del Empleo, Economía y Finanzas, entre otros, para elaborar el nuevo Plan Nacional de Igualdad de oportunidades que el año pasado culmino su periodo, su vigencia fue de 2012 al 2017.

Otro de los temas abordados fue la descentralización, lamentablemente solo se refirió a la transferencia de recursos a los gobiernos regionales y locales, que prioriza los sectores de transporte, comunicaciones, saneamiento, salud, agricultura y educación. Si bien la transferencia de recursos es muy importante; también lo es el fortalecimiento de las regiones y los gobiernos locales en el campo de la gobernanza. Es necesario avanzar en la implementación de una matriz de funciones y competencias en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.

Los derechos de los pueblos indígenas, fue otro tema abordado en el discurso presidencial, reconoció que somos un país multilingüe y pluricultural, que tiene identificados 55 pueblos indígenas y 47 lenguas indígenas y originarias. Por primera vez, un mandatario destaca el interés del ejecutivo de fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y de la población afroperuana. Además, anunció el lanzamiento del “sello intercultural” que asegurará estándares de calidad en los servicios públicos para que cumplan con criterios pertinentes a las diversas realidades lingüísticas y socio culturales de la población. Comunicó que en el mes de diciembre se aprobará la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación étnico racial.

En educación fue muy breve, se comprometió a mantener la política de la meritocracia en el ejercicio docente, transferir fondos a los gobiernos regionales y locales para concluir la ejecución de 2000 escuela, también se comprometió a dar continuidad al proceso de licenciamiento y la reforma universitaria.

En educación el presidente Vizcarra, perdió la oportunidad de vincular educación con formación ciudadana y lucha contra la corrupción. La escuela no debe ponerse de espalda al contexto político, a la realidad nacional, necesitamos una escuela que aprenda a promover un pensamiento crítico haciendo de los hechos sociales del país una oportunidad de aprendizaje, urge vincular la escuela con la comunidad.

Escribe:

 

José Luis Carbajo, miembro del Comité  Directivo, TAREA

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NOTICIAS

. Minedu: Lucha frontal contra todo tipo de violencia a la libertad sexual

. Generarán acciones de movilización y participación. CNE conformo Mesa de Aliados por el PEN

. Defensoría del Pueblo advierte. Demunas no cuentan con acreditación para atender situaciones de riesgo

. Se inician las inscripciones. Lanzan VI Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes

. Postulaciones hasta el 31 de agosto. Minedu convoca al Premio Nacional de la Juventud 2018

. Pronabec ofrece dos mil becas para jóvenes universitarios

. En el sistema universitario. La autonomía y la garantía pública de calidad no son incompatibles

. Por apoyo a escuela rural y lectura. Perú creció en pruebas educativas PISA

. Defensoría solicita al Minedu. Número de denuncias de violencia sexual en colegios

NOTICIAS

Minedu:

Lucha frontal contra todo tipo de violencia a la libertad sexual

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) viene actuando de manera frontal contra todo tipo de violencia a la libertad sexual dentro de los espacios educativos y ha publicado en el Diario Oficial El Peruano los Lineamientos para la elaboración de documentos normativos internos para la prevención e intervención en casos de hostigamiento sexual en la comunidad universitaria que servirán de guía para que todas las universidades a nivel nacional.

El documento normativo interno contra hostigamiento sexual de cada universidad debe contener los objetivos, estrategias y procedimientos para prevenir y atender de manera efectiva y célere los casos que se presenten entre los miembros de la comunidad universitaria.

Las universidades deben especificar las medidas de prevención e intervención en casos de hostigamiento sexual, así como las acciones de la Defensoría Universitaria y del Tribunal de honor, de ser el caso, en la atención de quejas. También deben informar las actividades a desarrollar para la difusión del documento normativo interno entre estudiantes y docentes.

Los lineamientos son resultado del trabajo con universidades y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), responden al compromiso del Minedu de luchar contra la violencia de género en las instituciones educativas y al cumplimiento de la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual. (Minedu) Más información

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Generarán acciones de movilización y participación

CNE conformo Mesa de Aliados por el PEN

Foto: CNE

El Consejo Nacional de Educación (CNE) junto con instituciones de Cooperación Internacional y ONG conformaron la Mesa de Aliados, que tendrá como propósito generar acciones de movilización y participación, así como de colaboración técnica en la formulación del nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036.

La sesión, en la cual participaron representantes de Unesco, Unicef, Unfpa, Banco Mundial y Plan Internacional, fue encabezada por César Guadalupe, presidente del CNE, quien estuvo acompañado por el consejero Hugo Díaz.

Guadalupe indicó que para el CNE la equidad es una preocupación central y que la postura de la institución que representa se centra en entender la educación con un derecho. En ese sentido, agregó que el país tiene que aprender la lección de que necesitamos crear instituciones civilizadas y para ello, el crecimiento económico, no es lo único importante. Finalmente, indicó que se tiene previsto que el Proyecto Educativo Nacional al 2036 esté elaborado mucho antes de que culmine la vigencia del PEN actual.

 

CNE inició diálogo. Regiones participarán en formulación del PEN al 2036

“Tenemos que definir y conseguir que la educación se entienda como algo multisectorial”. Afirmó vicepresidente del Consejo Nacional de Educación (CNE) Grover Pango, durante su visita a región San Martín donde se reunió con sus autoridades regionales, profesores, especialistas en educación, así como con integrantes de la academia y de la sociedad civil organizada, con el fin de dialogar sobre el trabajo que se viene organizando para la formulación del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036.

San Martín es la primera región visitada por una delegación el CNE en el marco de la formulación del PEN al 2036.

El vicepresidente del CNE también dijo que el tema educativo le concierne a toda la sociedad. “Tenemos que hablar con todos, padres de familia, estudiantes, docentes, autoridades, investigadores, así como con profesionales de diversos campos. Pensamos que el enfoque ahora debe ser de episodios vitales que permitan ver la educación en sus diversos momentos desde la primera infancia, la niñez y la adolescencia, la juventud y la adultez, así como a los adultos mayores”, acotó. (CNE) Más información

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Defensoría del Pueblo advierte

Demunas no cuentan con acreditación para atender situaciones de riesgo

Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) intervenir en diferentes lugares del país. La falta de acreditación impide que estas instancias puedan atender situaciones de riesgo de niñas, niños y adolescentes que se presentan con frecuencia, incrementando su situación de vulnerabilidad.

La Adjuntía para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo advirtió al MIMP, a través de un oficio, que en las últimas semanas en diversos distritos fiscales del país, los fiscales de familia o mixtos están derivando los casos relacionados a situaciones de riesgo e incluso de desprotección familiar de los menores de edad a diferentes Demuna que no cuentan con la debida acreditación expedida por el MIMP, requisito necesario para asumir la competencia respecto a la atención de situaciones de riesgo, según el Decreto Legislativo Nro. 1297.

De no contar con la acreditación o si la misma se encuentra en proceso de aprobación, el mismo decreto legislativo precisa que la competencia será asumida por el MIMP mediante las Unidades de Protección Especial (UPE). Sin embargo, la Defensoría del Pueblo advierte que no todas las regiones cuentan con las UPE, generando un grave problema pues la norma no señala claramente a la instancia que asumiría dicha competencia. (Defensoría del Pueblo) Más información

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Se inician las inscripciones

Lanzan VI Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes

Foto: Minedu

Las inscripciones del VI Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes ya están abiertas, certamen realizado anualmente por el Ministerio de Educación (Minedu) con el objetivo de identificar, visibilizar y reconocer a profesores y directivos que implementan prácticas que producen un impacto positivo en los aprendizajes de sus estudiantes.

Este concurso está dirigido a docentes y personal directivo (directores y subdirectores) de instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular y de Educación Básica Alternativa. Pueden participar docentes nombrados y contratados, así como directivos designados o encargados; que hayan desarrollado alguna buena práctica.

Las inscripciones se realizarán hasta el 24 de setiembre a través de una ficha de inscripción virtual alojada en la página web del Minedu.

Desde el 2013 se han presentado al concurso un total de 5578 prácticas pedagógicas en las que han participado 9439 docentes, y se reconoció como ganadores a 478 de ellos. (Minedu) Más información

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Postulaciones hasta el 31 de agosto

Minedu convoca al Premio Nacional de la Juventud 2018

Foto: Minedu

Con el propósito de reconocer el trabajo y el esfuerzo de los jóvenes y las organizaciones juveniles en la promoción de la cultura e identidad nacional, el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Nacional de la Juventud, convoca al Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” 2018.

Pueden participar jóvenes entre 15 y 29 años de edad, así como las organizaciones juveniles de todo el país. Este año, el premio tendrá dos modalidades: ciencia y tecnología, y acciones solidarias y altruistas.

El ganador de cada modalidad recibirá un diploma de reconocimiento y S/ 12,450. Además, habrá también hasta dos menciones honrosas por cada categoría, que consistirán en un diploma y S/ 4,150.

La inscripción de postulaciones se podrá realizar hasta el 31 de agosto del año en curso en la sede central del Ministerio de Educación y en la Secretaría Nacional de la Juventud en Lima, así como en las direcciones regionales de Educación. La ceremonia de premiación se realizará el 24 de setiembre. Más información

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Pronabec ofrece dos mil becas para jóvenes universitarios

Foto: La República

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación anunció el lanzamiento de 2 mil nuevas becas para jóvenes estudiantes de universidades públicas de hasta 27 años de edad.

Se trata de Beca Permanencia de Estudios para que estudiantes peruanos de 28 universidades públicas, del tercer al octavo ciclo académico, puedan continuar y culminar su formación superior sin tener que preocuparse por los gastos de manutención.

Los interesados deben ser peruanos matriculados en alguna de las universidades públicas y carreras elegibles y pertenecer como mínimo al tercio superior. Deben además reunir la siguiente documentación:

- Copia de constancia de matrícula para el período lectivo 2018-I.

- Copia de la constancia o record académico o historial académico o documento oficial emitido por la universidad elegible donde el postulante realiza estudios, en el cual se indique el número de créditos cursados, créditos aprobados y número total de créditos de la carrera.

- Constancia o certificado de pertenecer a uno de los grupos de alto rendimiento académico (tercio superior, quinto superior, décimo superior o primer o segundo puesto de la facultad o carrera).

El plazo para postular es hasta el 20 de agosto. (La República) Más información Bajar bases del concurso

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En el sistema universitario

La autonomía y la garantía pública de calidad no son incompatibles

Foto: Sunedu

“La autonomía universitaria y la garantía pública de calidad en el sistema universitario peruano no deben pensarse como opuestas, pues la reforma emprendida en nuestro país ha tomado en cuenta ambas tendencias como condiciones necesarias para el desarrollo del quehacer universitario”, señaló el titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Martín Benavides.

En el marco del Seminario “Retos y Propuestas para la Universidad Peruana” que reunió a especialistas, autoridades universitarias e importantes personalidades del sector educación, Benavides destacó, que la SUNEDU está abocada en asegurar que todas las universidades cuenten con condiciones básicas de calidad a través del proceso de licenciamiento, que ha incentivado el desarrollo de la investigación en el país. (Sunedu) Más información

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Por apoyo a escuela rural y lectura

Perú creció en pruebas educativas PISA

Foto: El Comercio

El país que más ha crecido en el mundo en las pruebas PISA es el Perú porque desarrolla de manera sostenida una política de apoyo a la escuela rural y a la lectura, manifestó el nuevo secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero.

El funcionario mencionó la experiencia del Perú al referirse a la colaboración que hace la OEI a los estados de habla española, incluida la propia España.

Señaló, durante la entrevista que concedió al diario ABC de España, que durante su gestión le dará prioridad a la educación infantil (de cero y seis años) y a las competencias científico-tecnológicas, comunicativas, buen manejo de la lengua propia y una extranjera, digitales y no cognitivas como ciudadanía, valores, tolerancia, solidaridad para que accedan a los trabajos del futuro.

Mencionó que la OEI no solo colabora con ministerios sino también con comunidades como Madrid, Castilla y León (…) y Asturias en España. Los importante es que la OEI ponga en valor el trabajo de toda la región iberoamericana", comentó. (Andina) Más información

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Defensoría solicita al Minedu

Número de denuncias de violencia sexual en colegios

Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Educación (Minedu), información sobre el número de denuncias de hostigamiento y violencia sexual en agravio de estudiantes a nivel nacional, así como el estado actual de estas.

Asimismo, pidió que se le informara sobre las acciones adoptadas para la implementación del Sistema Informático de Monitoreo de Expedientes (Simex), así como las ejecutadas para el monitoreo en las regiones en que dicho sistema no ha sido implementado.

La Defensoría del Pueblo puntualizó que una de las funciones del Minedu es formular normas de alcance nacional en materia de educación, como las relacionadas a las medidas de protección de los estudiantes y el régimen disciplinario. Además, es su función supervisar y evaluar su cumplimiento.

Resaltó el reciente informe emitido por la Contraloría General de la República, que indica algunas deficiencias en los procedimientos administrativos disciplinarios por hostigamiento y violencia sexual en la provincia de Maynas, región Loreto. (El Comercio) Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Feria de saberes y experiencias pedagógicas

 

Tarea Cusco

. Watunakuy en tiempos de cambio climático: Ritual de las semillas para el renacer en la diversidad biocultural

.

Tarea Lima

. CEBA se preparan. Participarán en el encuentro regional de estudiantes líderes COPAE

voz pública

Tarea Ayacucho

Feria de saberes y experiencias pedagógicas

Fotos: Tarea

Para presentar las experiencias exitosas de maestras y maestros que forman parte del proyecto “Fortalecer capacidades pedagógicas en EIB y equidad de género en 11 escuelas rurales de primaria en la provincia de Huamanga y Cangallo en Ayacucho” y el “Proyecto de educación de calidad para niños y niñas indígenas del Perú”; Tarea organizó en la provincia de Cangallo la Feria de Saberes y Experiencias de Fomento de Hábitos de Lectura con enfoque EIB e Igualdad de Género.

La organización de la Feria que hizo posible la presentación de experiencias creativas en la formación integral de niñas y niños enfoque EIB y equidad de género, contó con la activa participación del Consejo Participativo Local de Educación (COPALE), de las autoridades locales y comunales, de los directores, profesoras y profesores y la sociedad civil de Cangallo que garantizaron su éxito.

Entre las experiencias exitosas desarrolladas en aula y que fueron presentadas en la Feria destacan, en el área de Matemática; estrategias de resolución de problemas a partir del uso de las cerámicas de arcilla, manipulación de objetos con contenido de cereales a través del trueque y compra venta de productos con problemas de tipo cambio, igualación y de comparación.

En el área de Comunicación; a partir de actividades socioculturales la producción de diversos tipos de textos (narrativos, informativos, expositivos, instructivos y argumentativos) orales y escritos en la lengua originaria quechua y en lcastellano, con coherencia y cohesión.

En las áreas de Personal social y Ciencia tecnología, destacó la estrategia del diálogo de saberes a través de vivenciar el ritual a la madre naturaleza (saminchay) en la apertura de la feria, la vivenciación de trasquilado de animales ovinos, así como la presentación de platos típicos, de productos naturales y orgánicos con sesiones de aprendizaje y participación de las sabias andinas.

La vivenciación, con enfoque de género, de juegos tradicionales como salta cajón, la chakana, el kukiru, rueda mágica entre otros; promueven la igualdad en la ejecución y práctica de los juegos entre niñas y niños sin distinción alguna, experiencia que ayuda a fomentar la erradicación de la desigualdad y a luchar contra los prejuicios sociales.

La líneas de trabajo que se vienen impulsando en los proyectos comprenden talleres formativos con docentes en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y equidad de género, talleres para el manejo oral y escrito de quechua, visita de asesoría a las aulas y reuniones institucionales; talleres con padres y madres de familia para fomentar hábitos de lectura, talleres con lideresas y líderes estudiantiles, realización de seminarios, asesoría y apoyo al COPALE y el desarrollo de la Feria de Saberes.

La participación de yachaq, personas mayores y especialistas de los pueblos originarios indígenas, destacados y conocedores(as) de la lengua, cultura e historia de sus pueblos, es muy importante ya que apoyan a los estudiantes en la revalorización de su herencia cultural, y colaboran también con los docentes en el desarrollo de sesiones de aprendizaje en aula, en la Feria de saberes y en las actividades vivenciales del calendario comunal. (Edwin Luciano Campos Cisneros, TAREA en Ayacucho)

voz pública

Tarea Cusco

Watunakuy en tiempos de cambio climático:

Ritual de las semillas para el renacer en la diversidad biocultural

Fotos: Tarea

El Watunakuy 2018, ritual y encuentro cultural-educativo que revalora los aprendizajes interculturales de niñas y niños de las comunidades andinos-amazónicos, se realizó del 30 de junio al 1 de julio y contó con la presencia de aproximadamente 350 personas: delegaciones de Canchis, Anta, autoridades, profesores, padres y madres de familia, niños y niñas de las II.EE, Inicial, Primaria y Secundaria.

El Watunakuy engloba los encuentros ancestrales entre comunidades andinas amazónicas en una época del año, cuando la armonía de los astros, las deidades, la naturaleza y las comunidades humanas, indican el momento apropiado. Implica recuperar el sentido familiar y comunal de estar en esta vida.

En estos encuentros se regeneran todos los lazos familiares, comunales y culturales a través del intercambio de la biodiversidad de semillas, conocimientos tradicionales, comidas, danzas y cantos, se comparte ritualidad, alegría y la regeneración de la vida del ayllu.

Estas peregrinaciones y ceremonias cargadas de energía, encariñamiento, respeto, nos permiten reflexionar sobre el cambio climático que viene afectando a nuestra madre tierra (pachamama) y pedir que vuelva a brotar y florecer, respetando formas de Buen Vivir/ Allin Kawsay.

Esta sabiduría de crianza, juega un rol muy importante, es el mejor ejemplo de una Educación Comunitaria Intercultural donde participan activamente las comunidades, las escuelas y las delegaciones de diferentes lugares; aprendiendo y compartiendo sus saberes uno del otro.

El Watunakuy nos permite reencontrarnos con la naturaleza, deidades, entre pueblos andinos y amazónicos, para recuperar el respeto, cariño, crianza de la biodiversidad y cuidado de las semillas frente al cambio climático.

La ceremonia ritual fue celebrada por Froilán Torres y otros sabios espirituales, maestros del Hatun Ayllu Qurikancha, los yachaq de la Asociación de Yachaq Yunka Qullanakuna de La Convención.

El Watunakuy fue institucionalizado por la Municipalidad Distrital de Huayopata con la ordenanza municipal número 051-2018MDH/LC 27-06-2018.

Watunakuy, es una palabra quechua que significa visitas y aprendizajes mutuos entre familias, comunidades, pueblos y regiones, el encariñamiento, la regeneración de la vida y de los lazos espirituales entre los humanos, deidades y naturaleza para iniciar un nuevo ciclo. (Juan Ccoa Quispe, TAREA en Cusco)

voz pública

Tarea Lima

CEBA se preparan

Participarán en el encuentro regional de estudiantes líderes COPAE

Fotos: Tarea

Con el objetivo de fortalecer y promover a los Consejos de Participación Estudiantil (COPAE), como órganos de apoyo para mejorar la convivencia sin violencia, en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), el Ministerio de Educación (Minedu) está convocando la realización de encuentros de líderes estudiantiles a nivel local y regional; a nivel nacional, en el mes de noviembre, se realizará II Encuentro Nacional de COPAE.

En la etapa preparatoria al II Encuentro Nacional, cada CEBA liderado por su COPAE y docente asesor, convocan a una Jornada de reflexión en la que participan todos los estudiantes del CEBA. Los temas a debatir estarán relacionados a la participación ciudadana, educación para la paz sin violencia y estrategias para la convivencia escolar en el CEBA.

Así mismo dentro de las orientaciones técnicas para participar en el II Encuentro Nacional, se enfatiza la necesidad de que cada CEBA reconozco a sus COPAE mediante una resolución directoral, así como la aprobación de sus planes de trabajo.

En este contexto los docentes asesores de los COPAE de los CEBA 6069 Pachacutec, Peruano Suizo y Juan Guerrero Quimper, de la UGEL 01 —que forman parte del proyecto piloto de la mejorar de la gestión que TAREA viene implementando—, vienen preparando las elecciones generales y democráticas para la conformación del COPAE, también están organizando talleres para estudiantes líderes sobre autoestima y para la elaboración de sus planes de trabajo.

El COPAE es una organización estudiantil que asegura la vigencia de los derechos de las y los estudiantes, fomenta una cultura de convivencia armónica entre todos los actores educativos de los CEBA, como lo señala la Ley General de Educación 28044-2003ED (art. 52° y 53°) así como su Reglamento D.S. N°0112012-ED (art. 68°) y la R.D. N° 2896-2009 ED.

Sin embargo, a pesar de la normativa existente el rol que cumple el COPAE dentro del CEBA se reduce a apoyar en algunas actividades marginales como rifas, concursos o actividades para recaudar fondos. Se espera que con estas jornadas de reflexión y encuentros estudiantiles a nivel de CEBA, local, regional y nacional se pueda promover el accionar de los COPAE como órgano de participación y concertación estudiantil del CEBA y cumpla con el rol para el cual fue creado. (Milagros Iparraguirre, TAREA)

<<voz pública

Eventos

. Lanzan segundo concurso nacional de periodistas. “Periodismo que llega sin violencia”
. Ciudad de Panamá. Foro CILAC 2018
. Se lanza nuevo programa de Becas del Informe GEM

. I Congreso Iberoamericano de Docentes

 

Publicaciones.

. Aprenseñar: Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Defensoría del Pueblo. Demandan implementar Plan para Prevención del Embarazo en Adolescentes

 

E2030 Educación para transformar vidas

. Ministros de América Latina y el Caribe. Adoptan Hoja de Ruta para avanzar hacia una educación de calidad, inclusiva y con equidad

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA

. Propuesta para el desarrollo de competencias para la Autoformación Permanente. Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa. Módulo 6 (Nora Cépeda García TAREA, 2017)

 

Para recordar

Agosto

Eventos

Lanzan segundo concurso nacional de periodistas

“Periodismo que llega sin violencia”

Esta iniciativa que busca reconocer a periodistas, equipos periodísticos, influenciadores de opinión, en ejercicio de la profesión en medios de comunicación de alcance nacional, regional o local, así como a universitarios que busquen: la prevención, atención y acceso a justicia en casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes e organizado por la Defensoría del Pueblo, el Fondo Ítalo Peruano, Calandria, Concortv, Unicef y UNFPA.

Los trabajos que se presenten al concurso deberán difundirse, en su integridad, en algún medio escrito, radial, digital o televisivo, entre el 12 de junio y el 21 de setiembre del 2018, y tratar sobre situaciones de prevención, atención y acceso a justicia en casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Los premios por categoría varían entre los 4 mil y 3 mil soles. Bajar bases

 

Ciudad de Panamá

Foro CILAC 2018

Del 22 al 24 de octubre, Ciudad de Panamá será anfitriona de la segunda edición del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC) que se instala como espacio regional de debate e intercambio entre los actores involucrados en la integración científico-tecnológica y el papel del sistema Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para el desarrollo sostenible de la región. Participarán expertos y panelistas de más de 20 países. Más información

 

Se lanza nuevo programa de Becas del Informe GEM

La Beca tiene como objetivo fortalecer la base de pruebas sobre la educación comparada.

Las candidaturas se recibirán hasta el 28 de septiembre. Las becas proporcionarán o contribuirán a la financiación de los becarios para que estos lleven a cabo sus investigaciones y construyan sus redes durante un año. Los becarios pasarán al menos un mes en la Sede de la UNESCO en París. El programa de Becas del Informe GEM (GEM Report Fellowship) cuenta con el apoyo de las Open Society Foundations. Más información

 

I Congreso Iberoamericano de Docentes

El congreso virtual que se realizará del 26 noviembre al 8 diciembre permitirá compartir experiencia con toda la comunidad iberoamericana. Los docentes interesados en compartir sus experiencias pueden enviar sus resúmenes hasta el 1 de julio. Los organizadores crearan una comunidad social con posibilidad de contactar con el resto de asistentes. Se podrá valorar las contribuciones y comentarlas con sus autores, plantearles preguntas o proponer posibles vías de colaboración. Más información 

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Publicaciones

Aprenseñar: Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando

David Duran Gisbert. Narcea Ediciones, Sep 12, 2014

Recoge evidencias científicas del neologismo —creado para la ocasión— aprenseñar: aprender enseñando. Las investigaciones disponibles muestran que, en determinadas condiciones, la actividad de enseñar comporta oportunidades de aprendizaje para quien la desarrolla. El libro recoge múltiples prácticas reales, en las cuales los estudiantes en escuelas, institutos o universidades aprenden enseñando a sus compañeros. El libro ofrece, desde las evidencias de la investigación, guías prácticas para que los profesores podamos enseñar aprendiendo, lo que nos permitirá actualizar nuestros conocimientos y vivir la profesión con más plenitud. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Defensoría del Pueblo

Demandan implementar Plan para Prevención del Embarazo en Adolescentes

Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo recomendó implementar el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, a través de la acción intersectorial e intergubernamental, también sugirió la revisión y modificación de la normativa sobre servicios de salud diferenciados para la atención integral a adolescentes, para garantizar que accedan a dichos servicios cuando los necesitan en todos los establecimientos de salud.

Tras una supervisión a 91 establecimientos de salud con servicios diferenciados para la atención integral a adolescentes, se ha concluido que solo el 63,7% (58) cuenta con un plan de formación en salud sexual y salud reproductiva de adolescentes, mientras que el 36,3% (33) no lo tiene; además, sólo en el 33% (30) hay información sobre la ruta que las y los adolescentes deben seguir para acceder al servicio.

El informe recuerda que es urgente garantizar el acceso de las y los adolescentes a servicios de salud diferenciados para su atención integral, con especial énfasis en salud sexual y salud reproductiva, a fin de prevenir, principalmente, el embarazo en adolescentes.

Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2017), 13 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años son madres o están embarazadas. También, señala que Lima Metropolitana, Moquegua y Amazonas presentan un mayor incremento de embarazo en adolescentes, en comparación al año 2016. (Defensoría del Pueblo) Más información

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E2030 Educación para transformar vidas

Ministros de América Latina y el Caribe

Adoptan Hoja de Ruta para avanzar hacia una educación de calidad, inclusiva y con equidad

Foto: El Periódico Digital

Los ministros y autoridades educativas de alto nivel de América Latina y el Caribe aprobaron el 26 de julio de 2018 los Acuerdos de Cochabamba y adoptaron la Hoja de Ruta Regional para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible n°4-Educación 2030 (ODS4-E2030) referido al logro de una educación de calidad, inclusiva y con equidad a lo largo de toda la vida; en América Latina y el Caribe. Este último documento establece un mecanismo regional para avanzar conjuntamente hacia las metas del ODS4-E2030.

La Hoja de Ruta apoya el avance coordinado y coherente en los temas priorizados por los países de la región: calidades de la educación, equidad e inclusión, docentes y trabajadores de la educación y aprendizaje a lo largo y ancho de la vida.

El documento fue preparado en forma colectiva en dos reuniones técnicas de seguimiento a la I Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (Buenos Aires). En estas instancias participaron representantes de los países de América Latina y el Caribe en el Comité de Dirección Global ODS-E2030 (Argentina, Brasil y Bolivia), uno del Caribe elegido por el GRULAC (Granada), además de la UNESCO y UNICEF, organizaciones subregionales y regionales (CARICOM, CECC-SICA, OEA, y OEI), y representantes de la sociedad civil (Unesco). Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

Propuesta para el desarrollo de competencias para la Autoformación Permanente. Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa. Módulo 6 (Nora Cépeda García TAREA, 2017)
Presenta el Programa de Formación Docente que aborda el desarrollo profesional individual y colectivo de maestras y maestros en el marco de cada Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA), que constituye el espacio sociocultural y físico del desempeño docente. Tiene en cuenta la influencia y condicionamiento del propio sistema educativo (Ministerio de Educación, las unidades de gestión educativa local) que conduce la política educativa nacional, así como el contexto sociocultural local, regional, nacional e internacional.
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Agosto

 

 

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El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

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