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PARA DEBATIR
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Martín Vizcarra:
Un discurso para retomar el liderazgo |
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Foto:
La República |
El
discurso del presidente Martin Vizcarra busco sintonizar con el
descontento ciudadano, que se expresó en las calles. Cientos de
peruanas y peruanos se movilizaron por las principales calles de
Lima y provincia para protestar contra la corrupción del Poder
Judicial, incluso en vísperas del 28 de julio, Día de la
Independencia Nacional, se escucharon voces exigiendo “que se vayan
todos”.
El presidente en su discurso recoloco la agenda social y política en
busca de una salida en el campo de la institucionalidad, convocará a
un referéndum para poner en consulta el regreso a la bicameralidad
(cámara de diputados y senadores) en el Congreso, la no reelección
de congresistas, el financiamiento privado de los partidos políticos
y las campañas electorales y, la reforma del Consejo Nacional de la
Magistratura, esta última iniciativa implicará una reforma
constitucional.
Fue un discurso con iniciativa orientado a dar salida a los actos de
corrupción en el Poder Judicial que han indignado a la ciudadanía.
Los seis proyectos de Ley que el ejecutivo presentará al Congreso se
refieren a un mayor control de la Fiscalía y el Poder Judicial,
reforma que se orientará a transparentar el Sistema de Justicia y
establecer sanciones a abogados corruptos.
Otro aspecto a resaltar en el discurso tiene que ver con la
violencia contra la mujer, el presidente Vizcarra reconoció que una
de sus causas es la ausencia de políticas públicas con enfoque de
género, comprometiéndose a destinar más recursos, para prevenir, dar
atención y protección. En esta perspectiva urge que el Ministerio de
la Mujer y Poblaciones Vulnerables convoque a la sociedad civil y a
los representantes de los ministerios de Educación, Salud, Justicia,
Interior, Trabajo y Promoción del Empleo, Economía y Finanzas, entre
otros, para elaborar el nuevo Plan Nacional de Igualdad de
oportunidades que el año pasado culmino su periodo, su vigencia fue
de 2012 al 2017.
Otro de los temas abordados fue la descentralización,
lamentablemente solo se refirió a la transferencia de recursos a los
gobiernos regionales y locales, que prioriza los sectores de
transporte, comunicaciones, saneamiento, salud, agricultura y
educación. Si bien la transferencia de recursos es muy importante;
también lo es el fortalecimiento de las regiones y los gobiernos
locales en el campo de la gobernanza. Es necesario avanzar en la
implementación de una matriz de funciones y competencias en los tres
niveles de gobierno: nacional, regional y local.
Los derechos de los pueblos indígenas, fue otro tema abordado en el
discurso presidencial, reconoció que somos un país multilingüe y
pluricultural, que tiene identificados 55 pueblos indígenas y 47
lenguas indígenas y originarias. Por primera vez, un mandatario
destaca el interés del ejecutivo de fortalecer los derechos de los
pueblos indígenas y de la población afroperuana. Además, anunció el
lanzamiento del “sello intercultural” que asegurará estándares de
calidad en los servicios públicos para que cumplan con criterios
pertinentes a las diversas realidades lingüísticas y socio
culturales de la población. Comunicó que en el mes de diciembre se
aprobará la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación
étnico racial.
En educación fue muy breve, se comprometió a mantener la política de
la meritocracia en el ejercicio docente, transferir fondos a los
gobiernos regionales y locales para concluir la ejecución de 2000
escuela, también se comprometió a dar continuidad al proceso de
licenciamiento y la reforma universitaria.
En educación el presidente Vizcarra, perdió la oportunidad de
vincular educación con formación ciudadana y lucha contra la
corrupción. La escuela no debe ponerse de espalda al contexto
político, a la realidad nacional, necesitamos una escuela que
aprenda a promover un pensamiento crítico haciendo de los hechos
sociales del país una oportunidad de aprendizaje, urge vincular la
escuela con la comunidad.
Escribe:
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José Luis Carbajo, miembro
del Comité Directivo, TAREA |
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NOTICIAS |
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Minedu: Lucha frontal contra todo tipo de
violencia a la libertad sexual
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Generarán acciones de movilización y
participación. CNE conformo Mesa de Aliados por el PEN
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Defensoría del
Pueblo advierte. Demunas no cuentan con acreditación para atender
situaciones de riesgo
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Se inician las
inscripciones. Lanzan VI Concurso Nacional de Buenas Prácticas
Docentes
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Postulaciones hasta el 31 de agosto. Minedu convoca al Premio Nacional
de la Juventud 2018
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Pronabec ofrece dos mil becas para jóvenes universitarios
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En el sistema universitario. La autonomía y la garantía pública de
calidad no son incompatibles
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Por apoyo a escuela
rural y lectura. Perú creció en pruebas educativas PISA
. Defensoría solicita al Minedu. Número de
denuncias de violencia sexual en colegios |
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NOTICIAS |
Minedu:
Lucha frontal contra todo tipo de violencia a
la libertad sexual
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Foto:
Minedu |
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El Ministerio de Educación (Minedu) viene actuando de manera frontal
contra todo tipo de violencia a la libertad sexual dentro de los
espacios educativos y ha publicado en el Diario Oficial El Peruano
los Lineamientos para la elaboración de documentos normativos
internos para la prevención e intervención en casos de hostigamiento
sexual en la comunidad universitaria que servirán de guía para que
todas las universidades a nivel nacional.
El documento normativo interno contra hostigamiento sexual de cada
universidad debe contener los objetivos, estrategias y
procedimientos para prevenir y atender de manera efectiva y célere
los casos que se presenten entre los miembros de la comunidad
universitaria.
Las universidades deben especificar las medidas de prevención e
intervención en casos de hostigamiento sexual, así como las acciones
de la Defensoría Universitaria y del Tribunal de honor, de ser el
caso, en la atención de quejas. También deben informar las
actividades a desarrollar para la difusión del documento normativo
interno entre estudiantes y docentes.
Los lineamientos son resultado del trabajo con universidades y el
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), responden
al compromiso del Minedu de luchar contra la violencia de género en
las instituciones educativas y al cumplimiento de la Ley de
Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.
(Minedu)
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<<noticias |
Generarán acciones de movilización y participación
CNE conformo Mesa de Aliados por el PEN
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Foto:
CNE |
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El Consejo Nacional de Educación (CNE) junto con instituciones de
Cooperación Internacional y ONG
conformaron la Mesa de Aliados, que tendrá como propósito generar acciones de
movilización y participación, así como de colaboración técnica en la
formulación del nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036.
La sesión, en la cual participaron representantes de Unesco, Unicef,
Unfpa, Banco Mundial y Plan Internacional, fue encabezada por César
Guadalupe, presidente del CNE, quien estuvo acompañado por el
consejero Hugo Díaz.
Guadalupe indicó que para el CNE la equidad es una preocupación
central y que la postura de la institución que representa se centra
en entender la educación con un derecho. En ese sentido, agregó que
el país tiene que aprender la lección de que necesitamos crear
instituciones civilizadas y para ello, el crecimiento económico, no
es lo único importante. Finalmente, indicó que se tiene previsto que
el Proyecto Educativo Nacional al 2036 esté elaborado mucho antes de
que culmine la vigencia del PEN actual.
CNE inició diálogo. Regiones participarán en formulación del PEN al
2036
“Tenemos que definir y conseguir que la educación se entienda como
algo multisectorial”. Afirmó vicepresidente del Consejo Nacional de
Educación (CNE) Grover Pango, durante su visita a región San Martín
donde se reunió con sus autoridades regionales, profesores,
especialistas en educación, así como con integrantes de la academia
y de la sociedad civil organizada, con el fin de dialogar sobre el
trabajo que se viene organizando para la formulación del Proyecto
Educativo Nacional (PEN) al 2036.
San Martín es la primera región visitada por una delegación el CNE
en el marco de la formulación del PEN al 2036.
El vicepresidente del CNE también dijo que el tema educativo le
concierne a toda la sociedad. “Tenemos que hablar con todos, padres
de familia, estudiantes, docentes, autoridades, investigadores, así
como con profesionales de diversos campos. Pensamos que el enfoque
ahora debe ser de episodios vitales que permitan ver la educación en
sus diversos momentos desde la primera infancia, la niñez y la
adolescencia, la juventud y la adultez, así como a los adultos
mayores”, acotó.
(CNE)
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Defensoría del Pueblo advierte
Demunas no cuentan con acreditación para
atender situaciones de riesgo
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Foto:
Defensoría del Pueblo |
La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de la Mujer y
Poblaciones Vulnerables (MIMP) intervenir en diferentes lugares del
país. La
falta de acreditación
impide que estas instancias puedan atender situaciones de riesgo de
niñas, niños y adolescentes que se presentan con frecuencia,
incrementando su situación de vulnerabilidad.
La Adjuntía para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo
advirtió al MIMP, a través de un oficio, que en las últimas semanas
en diversos distritos fiscales del país, los fiscales de familia o
mixtos están derivando los casos relacionados a situaciones de
riesgo e incluso de desprotección familiar de los menores de edad a
diferentes Demuna que no cuentan con la debida acreditación expedida
por el MIMP,
requisito necesario para asumir la competencia respecto a la atención de
situaciones de riesgo, según el Decreto Legislativo Nro. 1297.
De no contar con la acreditación o si la misma se encuentra en
proceso de aprobación, el mismo decreto legislativo precisa que la
competencia será asumida por el MIMP mediante las Unidades de
Protección Especial (UPE). Sin embargo, la Defensoría del Pueblo
advierte que no todas las regiones cuentan con las UPE, generando un
grave problema pues la norma no señala claramente a la instancia que
asumiría dicha competencia.
(Defensoría del Pueblo)
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Se inician las inscripciones
Lanzan VI Concurso Nacional de Buenas
Prácticas Docentes
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Foto:
Minedu |
Las inscripciones del VI Concurso Nacional de Buenas Prácticas
Docentes ya están abiertas, certamen realizado anualmente por el
Ministerio de Educación (Minedu) con el objetivo de identificar,
visibilizar y reconocer a profesores y directivos que implementan
prácticas que producen un impacto positivo en los aprendizajes de
sus estudiantes.
Este concurso está dirigido a docentes y personal directivo
(directores y subdirectores) de instituciones educativas públicas de
Educación Básica Regular y de Educación Básica Alternativa. Pueden
participar docentes nombrados y contratados, así como directivos
designados o encargados; que hayan desarrollado alguna buena
práctica.
Las inscripciones se realizarán hasta el 24 de setiembre a través de
una
ficha de inscripción virtual alojada en la página web del Minedu.
Desde el 2013 se han presentado al concurso un total de 5578
prácticas pedagógicas en las que han participado 9439 docentes, y se
reconoció como ganadores a 478 de ellos.
(Minedu)
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Postulaciones hasta el 31 de agosto
Minedu convoca al Premio Nacional de la Juventud 2018
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Foto:
Minedu |
Con el propósito de reconocer el trabajo y el esfuerzo de los
jóvenes y las organizaciones juveniles en la promoción de la cultura
e identidad nacional, el Ministerio de Educación, a través de la
Secretaría Nacional de la Juventud, convoca al Premio Nacional de la
Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” 2018.
Pueden participar jóvenes entre 15 y 29 años de edad, así como las
organizaciones juveniles de todo el país. Este año, el premio tendrá
dos modalidades: ciencia y tecnología, y acciones solidarias y
altruistas.
El ganador de cada modalidad recibirá un diploma de reconocimiento y
S/ 12,450. Además, habrá también hasta dos menciones honrosas por
cada categoría, que consistirán en un diploma y S/ 4,150.
La inscripción de postulaciones se podrá realizar hasta el 31 de
agosto del año en curso en la sede central del Ministerio de
Educación y en la Secretaría Nacional de la Juventud en Lima, así
como en las direcciones regionales de Educación. La ceremonia de
premiación se realizará el 24 de setiembre.
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Pronabec ofrece dos mil becas para jóvenes universitarios
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Foto:
La República |
El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del
Ministerio de Educación anunció el lanzamiento de 2 mil nuevas becas
para jóvenes estudiantes de universidades públicas de hasta 27 años
de edad.
Se trata de Beca Permanencia de Estudios para que estudiantes
peruanos de 28 universidades públicas, del tercer al octavo ciclo
académico, puedan continuar y culminar su formación superior sin
tener que preocuparse por los gastos de manutención.
Los
interesados deben ser peruanos matriculados en alguna de las
universidades públicas y carreras elegibles y pertenecer como mínimo
al tercio superior. Deben además reunir la siguiente documentación:
- Copia de constancia de matrícula para el período lectivo 2018-I.
- Copia de la constancia o record académico o historial académico o
documento oficial emitido por la universidad elegible donde el
postulante realiza estudios, en el cual se indique el número de
créditos cursados, créditos aprobados y número total de créditos de
la carrera.
- Constancia o certificado de pertenecer a uno de los grupos de alto
rendimiento académico (tercio superior, quinto superior, décimo
superior o primer o segundo puesto de la facultad o carrera).
El plazo para postular es
hasta el 20 de agosto.
(La República)
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En el sistema universitario
La autonomía y la garantía pública de calidad no son incompatibles
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Foto:
Sunedu |
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“La autonomía universitaria y la garantía pública de calidad en el
sistema universitario peruano no deben pensarse como opuestas, pues
la reforma emprendida en nuestro país ha tomado en cuenta ambas
tendencias como condiciones necesarias para el desarrollo del
quehacer universitario”, señaló el titular de la Superintendencia
Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Martín
Benavides.
En el marco del Seminario “Retos y Propuestas para la Universidad
Peruana” que reunió a especialistas, autoridades universitarias e
importantes personalidades del sector educación, Benavides destacó,
que la SUNEDU está abocada en asegurar que todas las universidades
cuenten con condiciones básicas de calidad a través del proceso de
licenciamiento, que ha incentivado el desarrollo de la investigación
en el país.
(Sunedu)
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Por apoyo a escuela rural y lectura
Perú creció en pruebas educativas PISA
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Foto:
El
Comercio |
El
país que más ha crecido en el mundo en las pruebas PISA es el Perú
porque desarrolla de manera sostenida una política de apoyo a la
escuela rural y a la lectura, manifestó el nuevo secretario general
de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano
Jabonero.
El funcionario mencionó la experiencia del Perú al referirse a la
colaboración que hace la OEI a los estados de habla española,
incluida la propia España.
Señaló, durante la entrevista que concedió al diario ABC de España,
que durante su gestión le dará prioridad a la educación infantil (de
cero y seis años) y a las competencias científico-tecnológicas,
comunicativas, buen manejo de la lengua propia y una extranjera,
digitales y no cognitivas como ciudadanía, valores, tolerancia,
solidaridad para que accedan a los trabajos del futuro.
Mencionó que la OEI no solo colabora con ministerios sino también
con comunidades como Madrid, Castilla y León (…) y Asturias en
España. Los importante es que la OEI ponga en valor el trabajo de
toda la región iberoamericana", comentó.
(Andina)
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Defensoría solicita al Minedu
Número de denuncias de violencia sexual en colegios
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Foto:
Defensoría del Pueblo |
La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Educación (Minedu),
información sobre el número de denuncias de hostigamiento y
violencia sexual en agravio de estudiantes a nivel nacional, así
como el estado actual de estas.
Asimismo, pidió que se le informara sobre las acciones adoptadas
para la implementación del Sistema Informático de Monitoreo de
Expedientes (Simex), así como las ejecutadas para el monitoreo en
las regiones en que dicho sistema no ha sido implementado.
La Defensoría del Pueblo puntualizó que una de las funciones del
Minedu es formular normas de alcance nacional en materia de
educación, como las relacionadas a las medidas de protección de los
estudiantes y el régimen disciplinario. Además, es su función
supervisar y evaluar su cumplimiento.
Resaltó el reciente informe emitido por la Contraloría General de la
República, que indica algunas deficiencias en los procedimientos
administrativos disciplinarios por hostigamiento y violencia sexual
en la provincia de Maynas, región Loreto.
(El Comercio)
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<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
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Feria de saberes y experiencias
pedagógicas
Tarea Cusco
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Watunakuy en tiempos de cambio climático: Ritual de las semillas para el
renacer en la diversidad biocultural
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Tarea Lima
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CEBA se preparan. Participarán en el encuentro regional de estudiantes
líderes COPAE
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voz pública |
Tarea Ayacucho |
Feria de saberes y experiencias pedagógicas
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Fotos:
Tarea |
Para presentar las experiencias exitosas de maestras y maestros que
forman parte del proyecto “Fortalecer capacidades pedagógicas en EIB
y equidad de género en 11 escuelas rurales de primaria en la
provincia de Huamanga y Cangallo en Ayacucho” y el “Proyecto de
educación de calidad para niños y niñas indígenas del Perú”; Tarea
organizó en la provincia de Cangallo la Feria de Saberes y
Experiencias de Fomento de Hábitos de Lectura con enfoque EIB e
Igualdad de Género.
La organización de la Feria que hizo posible la presentación de
experiencias creativas en la formación integral de niñas y niños
enfoque EIB y equidad de género, contó con la activa participación
del Consejo Participativo Local de Educación (COPALE), de las
autoridades locales y comunales, de los directores, profesoras y
profesores y la sociedad civil de Cangallo que garantizaron su
éxito.
Entre las experiencias exitosas desarrolladas en aula y que fueron
presentadas en la Feria destacan, en el área de Matemática;
estrategias de resolución de problemas a partir del uso de las
cerámicas de arcilla, manipulación de objetos con contenido de
cereales a través del trueque y compra venta de productos con
problemas de tipo cambio, igualación y de comparación.
En el área de Comunicación; a partir de actividades socioculturales
la producción de diversos tipos de textos (narrativos, informativos,
expositivos, instructivos y argumentativos) orales y escritos en la
lengua originaria quechua y en lcastellano, con
coherencia y cohesión.
En las áreas de Personal social y Ciencia tecnología, destacó la
estrategia del diálogo de saberes a través de vivenciar el ritual a
la madre naturaleza (saminchay) en la apertura de la feria, la
vivenciación de trasquilado de animales ovinos, así como la
presentación de platos típicos, de productos naturales y orgánicos
con sesiones de aprendizaje y participación de las sabias andinas.
La vivenciación, con enfoque de género, de juegos tradicionales como salta cajón, la chakana, el kukiru, rueda mágica entre otros;
promueven la igualdad en la ejecución y práctica de los juegos entre
niñas y niños sin distinción alguna, experiencia que ayuda a
fomentar la erradicación de la desigualdad y a luchar contra los
prejuicios sociales.
La líneas de trabajo que se vienen impulsando en los proyectos
comprenden talleres formativos con docentes en Educación
Intercultural Bilingüe (EIB) y equidad de género, talleres para el
manejo oral y escrito de quechua, visita de asesoría a las aulas y
reuniones institucionales; talleres con padres y madres de familia
para fomentar hábitos de lectura, talleres con lideresas y líderes
estudiantiles, realización de seminarios, asesoría y apoyo al COPALE
y el desarrollo de la Feria de Saberes.
La participación de yachaq, personas mayores y especialistas
de los pueblos originarios indígenas, destacados y conocedores(as)
de la lengua, cultura e historia de sus pueblos, es muy importante
ya que apoyan a los estudiantes en la revalorización de su herencia
cultural, y colaboran también con los docentes en el desarrollo de
sesiones de aprendizaje en aula, en la Feria de saberes y en las
actividades vivenciales del calendario comunal.
(Edwin Luciano Campos Cisneros, TAREA en Ayacucho) |
voz pública |
Tarea
Cusco |
Watunakuy en tiempos de cambio climático:
Ritual de las semillas para el renacer en la diversidad biocultural
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Fotos: Tarea |
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El Watunakuy 2018, ritual y encuentro cultural-educativo que
revalora los aprendizajes interculturales de niñas y niños de las
comunidades andinos-amazónicos, se realizó del 30 de junio al 1 de
julio y contó con la presencia de aproximadamente 350 personas:
delegaciones de Canchis, Anta, autoridades, profesores, padres y
madres de familia, niños y niñas de las II.EE, Inicial, Primaria y
Secundaria.
El Watunakuy engloba los encuentros ancestrales entre comunidades
andinas amazónicas en una época del año, cuando la armonía de los
astros, las deidades, la naturaleza y las comunidades humanas,
indican el momento apropiado. Implica recuperar el sentido familiar
y comunal de estar en esta vida.
En estos encuentros se regeneran todos los lazos familiares,
comunales y culturales a través del intercambio de la biodiversidad
de semillas, conocimientos tradicionales, comidas, danzas y cantos,
se comparte ritualidad, alegría y la regeneración de la vida del
ayllu.
Estas peregrinaciones y ceremonias cargadas de energía,
encariñamiento, respeto, nos permiten reflexionar sobre el cambio
climático que viene afectando a nuestra madre tierra (pachamama)
y pedir que vuelva a brotar y florecer, respetando formas de Buen
Vivir/ Allin Kawsay.
Esta sabiduría de crianza, juega un rol muy importante, es el mejor
ejemplo de una Educación Comunitaria Intercultural donde participan
activamente las comunidades, las escuelas y las delegaciones de
diferentes lugares; aprendiendo y compartiendo sus saberes uno del
otro.
El Watunakuy nos permite reencontrarnos con la naturaleza, deidades,
entre pueblos andinos y amazónicos, para recuperar el respeto,
cariño, crianza de la biodiversidad y cuidado de las semillas frente
al cambio climático.
La ceremonia ritual fue celebrada por Froilán Torres y otros sabios
espirituales, maestros del Hatun Ayllu Qurikancha, los yachaq de la
Asociación de Yachaq Yunka Qullanakuna de La Convención.
El Watunakuy fue institucionalizado por la Municipalidad Distrital
de Huayopata con la ordenanza municipal número 051-2018MDH/LC
27-06-2018.
Watunakuy, es una palabra quechua que significa visitas y
aprendizajes mutuos entre familias, comunidades, pueblos y regiones,
el encariñamiento, la regeneración de la vida y de los lazos
espirituales entre los humanos, deidades y naturaleza para iniciar
un nuevo ciclo. (Juan
Ccoa Quispe, TAREA en Cusco)
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voz pública |
Tarea Lima |
CEBA
se preparan
Participarán en el encuentro regional de estudiantes líderes COPAE
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Fotos: Tarea |
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Con
el objetivo de fortalecer y promover a los Consejos de Participación
Estudiantil (COPAE), como órganos de apoyo para mejorar la
convivencia sin violencia, en los Centros de Educación Básica
Alternativa (CEBA), el Ministerio de Educación (Minedu) está
convocando la realización de encuentros de líderes estudiantiles a
nivel local y regional; a nivel nacional, en el mes de noviembre, se
realizará II Encuentro Nacional de COPAE.
En la etapa preparatoria al II Encuentro Nacional, cada CEBA
liderado por su COPAE y docente asesor, convocan a una Jornada de
reflexión en la que participan todos los estudiantes del CEBA. Los
temas a debatir estarán relacionados a la participación ciudadana,
educación para la paz sin violencia y estrategias para la
convivencia escolar en el CEBA.
Así mismo dentro de las orientaciones técnicas para participar en el
II Encuentro Nacional, se enfatiza la necesidad de que cada CEBA
reconozco a sus COPAE mediante una resolución directoral, así como
la aprobación de sus planes de trabajo.
En este contexto los docentes asesores de los COPAE de los CEBA 6069
Pachacutec, Peruano Suizo y Juan Guerrero Quimper, de la UGEL 01
—que forman parte del proyecto piloto de la mejorar de la gestión
que TAREA viene implementando—, vienen preparando las elecciones
generales y democráticas para la conformación del COPAE, también
están organizando talleres para estudiantes líderes sobre autoestima
y para la elaboración de sus planes de trabajo.
El COPAE es una organización estudiantil que asegura la vigencia de
los derechos de las y los estudiantes, fomenta una cultura de
convivencia armónica entre todos los actores educativos de los CEBA,
como lo señala la Ley General de Educación 28044-2003ED (art. 52° y
53°) así como su Reglamento D.S. N°0112012-ED (art. 68°) y la R.D.
N° 2896-2009 ED.
Sin embargo, a pesar de la normativa existente el rol que cumple el
COPAE dentro del CEBA se reduce a apoyar en algunas actividades
marginales como rifas, concursos o actividades para recaudar fondos.
Se espera que con estas jornadas de reflexión y encuentros
estudiantiles a nivel de CEBA, local, regional y nacional se pueda
promover el accionar de los COPAE como órgano de participación y
concertación estudiantil del CEBA y cumpla con el rol para el cual
fue creado.
(Milagros Iparraguirre, TAREA) |
<<voz pública |
Eventos |
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Lanzan segundo concurso nacional de
periodistas. “Periodismo que llega sin violencia”
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Ciudad de Panamá. Foro CILAC 2018
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Se lanza nuevo programa de Becas del
Informe GEM
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I Congreso
Iberoamericano de Docentes
Publicaciones.
.
Aprenseñar: Evidencias e implicaciones educativas de aprender
enseñando
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
. Defensoría
del Pueblo. Demandan implementar Plan para Prevención del Embarazo en
Adolescentes
E2030 Educación para transformar vidas
. Ministros de América Latina y el Caribe. Adoptan Hoja de Ruta
para avanzar hacia una educación de calidad, inclusiva y con equidad
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
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Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
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Propuesta para el desarrollo de competencias
para la Autoformación Permanente. Fortaleciendo capacidades docentes
en Educación Básica Alternativa. Módulo 6 (Nora Cépeda García TAREA,
2017)
Para recordar
Agosto |
Eventos |
Lanzan segundo concurso nacional de periodistas
“Periodismo que llega sin violencia”
Esta iniciativa que busca reconocer a periodistas, equipos
periodísticos, influenciadores de opinión, en ejercicio de la
profesión en medios de comunicación de alcance nacional, regional o
local, así como a universitarios que busquen: la prevención,
atención y acceso a justicia en casos de violencia sexual contra
niñas, niños y adolescentes e organizado por la Defensoría del
Pueblo, el Fondo Ítalo Peruano, Calandria, Concortv, Unicef y UNFPA.
Los trabajos que se presenten al concurso deberán difundirse, en su
integridad, en algún medio escrito, radial, digital o televisivo,
entre el 12 de junio y el 21 de setiembre del 2018, y tratar sobre
situaciones de prevención, atención y acceso a justicia en casos de
violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Los premios por
categoría varían entre los 4 mil y 3 mil soles.
Bajar bases
Ciudad de Panamá
Foro CILAC 2018
Del 22 al 24 de octubre, Ciudad de Panamá será anfitriona de la
segunda edición del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el
Caribe (CILAC) que se instala como espacio regional de debate e
intercambio entre los actores involucrados en la integración
científico-tecnológica y el papel del sistema Ciencia, Tecnología e
Innovación (CTI) para el desarrollo sostenible de la región.
Participarán expertos y panelistas de más de 20 países.
Más información
Se lanza nuevo programa de Becas del Informe GEM
La Beca tiene como objetivo fortalecer la base de pruebas sobre la
educación comparada.
Las candidaturas se recibirán hasta el 28 de septiembre. Las becas
proporcionarán o contribuirán a la financiación de los becarios para
que estos lleven a cabo sus investigaciones y construyan sus redes
durante un año. Los becarios pasarán al menos un mes en la Sede de
la UNESCO en París. El programa de Becas del Informe GEM (GEM Report
Fellowship) cuenta con el apoyo de las Open Society Foundations.
Más información
I Congreso Iberoamericano de Docentes
El congreso virtual que se realizará del 26 noviembre al 8 diciembre
permitirá compartir experiencia con toda la comunidad iberoamericana. Los
docentes interesados en compartir sus experiencias pueden enviar sus
resúmenes hasta el 1 de julio. Los organizadores crearan una
comunidad social con posibilidad de contactar con el resto de
asistentes. Se podrá valorar las contribuciones y comentarlas con
sus autores, plantearles preguntas o proponer posibles vías de
colaboración.
Más información
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Publicaciones |
Aprenseñar:
Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando
David Duran Gisbert. Narcea Ediciones, Sep 12, 2014
Recoge evidencias científicas del neologismo —creado para la
ocasión— aprenseñar: aprender enseñando. Las investigaciones
disponibles muestran que, en determinadas condiciones, la actividad
de enseñar comporta oportunidades de aprendizaje para quien la
desarrolla. El libro recoge múltiples prácticas reales, en las
cuales los estudiantes en escuelas, institutos o universidades
aprenden enseñando a sus compañeros. El libro ofrece, desde las
evidencias de la investigación, guías prácticas para que los
profesores podamos enseñar aprendiendo, lo que nos permitirá
actualizar nuestros conocimientos y vivir la profesión con más
plenitud.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Defensoría del Pueblo
Demandan implementar Plan para Prevención del Embarazo en
Adolescentes
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Foto: Defensoría del Pueblo |
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La Defensoría del Pueblo recomendó implementar el Plan
Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, a
través de la acción intersectorial e intergubernamental, también
sugirió la revisión y modificación de la normativa sobre servicios
de salud diferenciados para la atención integral a adolescentes,
para garantizar que accedan a dichos servicios cuando los necesitan
en todos los establecimientos de salud.
Tras una
supervisión a 91 establecimientos de salud con servicios diferenciados
para la atención integral a adolescentes, se ha concluido que solo
el 63,7% (58) cuenta con un plan de formación en salud sexual y
salud reproductiva de adolescentes, mientras que el 36,3% (33) no lo
tiene; además, sólo en el 33% (30) hay información sobre la ruta que
las y los adolescentes deben seguir para acceder al servicio.
El
informe
recuerda que es urgente garantizar el acceso de las y los
adolescentes a servicios de salud diferenciados para su atención
integral, con especial énfasis en salud sexual y salud reproductiva,
a fin de prevenir, principalmente, el embarazo en adolescentes.
Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES
2017), 13 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años son madres o
están embarazadas. También, señala que Lima Metropolitana, Moquegua
y Amazonas presentan un mayor incremento de embarazo en
adolescentes, en comparación al año 2016.
(Defensoría del Pueblo)
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E2030 Educación para transformar vidas |
Ministros de América Latina y el Caribe
Adoptan Hoja de Ruta para avanzar hacia una educación de calidad,
inclusiva y con equidad
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Foto: El Periódico Digital |
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Los ministros y autoridades educativas de alto nivel de América
Latina y el Caribe aprobaron el 26 de julio de 2018 los
Acuerdos de Cochabamba
y adoptaron la
Hoja de Ruta Regional para la implementación del Objetivo de
Desarrollo Sostenible n°4-Educación 2030 (ODS4-E2030) referido al logro de una educación de
calidad, inclusiva y con equidad a lo largo de toda la vida; en
América Latina y el Caribe. Este último documento establece un
mecanismo regional para avanzar conjuntamente hacia las metas del
ODS4-E2030.
La Hoja de Ruta apoya el avance coordinado y coherente en los temas
priorizados por los países de la región: calidades de la educación,
equidad e inclusión, docentes y trabajadores de la educación y
aprendizaje a lo largo y ancho de la vida.
El documento fue preparado en forma colectiva en dos reuniones
técnicas de seguimiento a la I Reunión Regional de Ministros de
Educación de América Latina y el Caribe (Buenos Aires). En estas
instancias participaron representantes de los países de América
Latina y el Caribe en el Comité de Dirección Global ODS-E2030
(Argentina, Brasil y Bolivia), uno del Caribe elegido por el GRULAC
(Granada), además de la UNESCO y UNICEF, organizaciones
subregionales y regionales (CARICOM, CECC-SICA, OEA, y OEI), y
representantes de la sociedad civil
(Unesco).
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El
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Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
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Biblioteca Digital TAREA
Propuesta
para el desarrollo de competencias para la Autoformación Permanente.
Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa.
Módulo 6
(Nora Cépeda García TAREA, 2017)
Presenta el Programa de Formación Docente que aborda el desarrollo
profesional individual y colectivo de maestras y maestros en el
marco de cada Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA), que
constituye el espacio sociocultural y físico del desempeño docente.
Tiene en cuenta la influencia y condicionamiento del propio sistema
educativo (Ministerio de Educación, las unidades de gestión
educativa local) que conduce la política educativa nacional, así
como el contexto sociocultural local, regional, nacional e
internacional.
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