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PARA DEBATIR
Por una enseñanza científica y laica:
A propósito de los textos distribuidos por el Ministerio de
Educación
Restablecimiento de la igualdad
de género en la política del Estado
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Por una enseñanza científica y laica:
A propósito de los textos distribuidos por el Ministerio de
Educación |
A la oposición de incluir el enfoque de género en el proceso de
educación por parte de sectores conservadores, se suma hoy la
tergiversación de la historia reciente en el Perú en los textos
orientados a las/os docentes y estudiantes de Secundaria.
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Foto:
Andina |
En los últimos tiempos, un sector político parece creer que negando
la verdad puede cambiar la historia, y esto está sucediendo con el
aciago periodo comprendido entre 1980 y el 2000, en el que la
violencia terminó con la vida de más de setenta mil peruanas/os y
destruyó parte de la ya débil infraestructura en el país.
Lo más grave es que esta historia tergiversada está siendo
consignada en los textos de las/os docentes, distribuidos por el
Ministerio de Educación, que tienen el fin de informar y reflexionar
sobre la realidad nacional con las/os alumnas/os de secundaria.
En esta tergiversación de la historia, en primer lugar, se niega que
existió un conflicto armado. Según el diccionario de la Real
Academia (RAE), conflicto significa “enfrentamiento armado”, y en el
Perú, en este periodo, se enfrentaron Sendero Luminoso (SL) y el
Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), por un lado, y las
fuerzas policiales y fuerzas armadas, por otro: al centro, una
población indefensa, mayormente indígena, pobre y quechuahablante.
También remitiéndonos a la RAE, vemos el significado de terrorismo:
“Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por
lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con
fines políticos”. Y a este terrorismo recurrió tanto SL como el
MRTA.
En segundo lugar, se niega que existió violación de derechos humanos
por parte de las fuerzas policiales y armadas. Lamentablemente, se
dio, producto de la desconfianza, pues se enfrentaban a un enemigo
mimetizado entre los habitantes de los pueblos y con un mayor
conocimiento de la difícil geografía, escenario inicial de este
conflicto. Pero, igualmente, en este comportamiento estuvo presente
el racismo y la discriminación de género: hubo una violencia
diferenciada hacia las mujeres por su condición de tales, que no era
una violencia nueva en nuestro país, ni ha cesado, como lo podemos
ver día a día en las noticias.
Esta violencia del estado no solo fue producto de policías y
soldados perturbados, la presencia del grupo paramilitar Colina
demuestra que hubo la voluntad de hacer uso de estrategias ilegales,
de grave violación de derechos humanos, que afectó a las poblaciones
civiles, mayormente inocentes; pero incluso, aunque no lo hubieran
sido: el estado no puede comportarse como un grupo terrorista más,
el estado tiene la obligación de ejercer la justicia, es lo que
diferencia a una democracia, un estado de derecho como el Perú.
En estos textos, también hay que recordar que la derrota de Sendero
Luminoso se dio en alianza con las rondas campesinas, grupos de
autodefensa que se enfrentaron al terrorismo, porque la propuesta de
solución que tenía Sendero para su pobreza e injusticia era el
asesinato, el autoritarismo (suplantaron a las autoridades
comunitarias), la destrucción de sus cosechas, la matanza de sus
animales y la expropiación de lo poco que tenían.
Hoy, la mejor forma de enfrentar a los rezagos terroristas es con la
verdad, más aún en un contexto en que Sendero ha iniciado una labor
política con estrategias diferentes, y uno de sus argumentos es
precisamente que las fuentes oficiales están mintiendo con respecto
al sentido de su lucha. La objetividad en el análisis de estos
hechos, hará más convincente la posición oficial.
El Ministerio de Educación no puede desvirtuar lo acontecido
presionado por intereses políticos, su primer compromiso es con el
país, de lo contrario estaría atentando contra un derecho
fundamental de las/os estudiantes: ser informadas/os con la verdad.
El enfoque de género
No es casual que estos mismos sectores se opongan al enfoque de
género en la educación, que es una categoría de análisis para medir
las desigualdades entre hombres y mujeres; brechas sobre las que hay
abundante información, producida por el propio estado.
En primer lugar, hay que decirle al Presidente de la República que
la muerte de una mujer, a causa de la violencia por parte de un
hombre, no es un designio de Dios; es consecuencia de continuar
concibiendo a las mujeres como seres sin autonomía ni libertad, que
están sujetas al poder del varón. La declaración de los derechos
humanos cambió esta realidad, así como nuestra Constitución, y que
es obligación del estado asegurar una vida digna, sin violencia de
ningún tipo, a todas/os sus ciudadanas/os, y que esto se transforma
no solo con normas; sobre todo, impartiendo una educación que
fomente la igualdad de derechos entre todas las personas, sin
diferencia de sexo, raza, clase, etnia...
Con preocupación se han visto textos que niegan los derechos humanos
de las personas de la diversidad sexual; que niegan la realidad que
las/os adolescentes inician su sexualidad antes de los quince años,
y que muchas tienen un embarazo no deseado como consecuencia de la
falta de información o a causa de falsos mitos.
El enfoque de género va a promover relaciones de respeto entre
hombres y mujeres; va a serlos conscientes de que si deciden tener
relaciones sexuales debe ser con responsabilidad (la protección es
un compromiso de ambos) y con el consentimiento de su pareja
(recordemos que el Perú ocupa el tercer lugar en el mundo con
denuncias de violencia sexual).
El enfoque de género, transversal a toda gestión pública, va a
propiciar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres: es el
gran desafío del gobierno y su población; pero para ello el
presidente Martín Vizcarra y sus ministras/os tendrán que empezar
por liberarse del chantaje político y tener confianza que mientras
actúen bajo las normas democráticas y el/la ciudadano/a sea el
centro de la preocupación de su gobierno, van a tener el apoyo de
las/os peruanas/os.
Finalmente, en el fortalecimiento de nuestra democracia, las/os
docentes tienen un rol fundamental. Mercedes Cabello, en la década
de 1870, demandaba una educación científica y laica, que solo así
sería posible la formación de ciudadanas/os dignos de la nación. Hay
que recuperar el espíritu de sus enseñanzas para formar a nuevas/os
ciudadanas/os. Ser maestra/o en el Perú es difícil, pero, también,
siempre han demostrado ser espíritus libres, y parte de su herencia
es legar a sus alumnas/os su amor por la libertad, la verdad y el
conocimiento.
Escribe:
|
Gaby Cevasco,
periodista y escritora |
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PARA DEBATIR
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Restablecimiento de la igualdad
de género en la política del Estado
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Foto:
Andina |
La decisión de
eliminar el concepto de género de toda política del gobierno obedece
a demandas conservadoras y religiosas fundamentalistas. Un caso
revelador de ello es el Decreto Supremo del 13 de mayo último,
denominado nada menos que “Lineamientos para la Gestión de la
Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia
Contra Niñas, Niños y Adolescentes”,[1]
suscrito por el presidente de la República y los ministros de
Educación y de la Mujer.
Se ha
producido, como veremos, una positiva marcha atrás en esa decisión
gubernamental y optado por priorizar las políticas públicas por la
igualdad de género. En las líneas que siguen recordamos hechos
importantes al respecto, con el objetivo de contribuir a sostener y
profundizar lo recuperado.
Concepto de género vaciado de significado cultural y social
En agosto del 2017 se
vinculó el enfoque de género y la educación escolar en la Resolución
de la Primera Sala de la Corte Superior de Lima que eliminaba del
Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) el párrafo que
indicaba: “Si bien lo femenino y masculino se basa en una diferencia
biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a
día, en nuestras interacciones”.[2]
Se trataba del pedido de restringir lo femenino y masculino a lo
biológico, así convertidos en realidades inmutables a los cambios en
la historia, la socialización y la cultura contemporáneas. El efecto
buscado por el fundamentalismo religioso se cumplió: el actual
gobierno fue más allá al proscribir el concepto mismo de la política
pública, recordándonos que, ante la polisemia de algunos conceptos,
es el poder el que define su significado. Significado clave para
enfrentar mejor la superación de la cultura patriarcal y machista,
de invisibilización de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales,
personas transgénero e intersexuales (LBGTI). El significado de la
categoría género es bien planteado por la Comisión Interamericana de
Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA):[3]
[…] la
discriminación y la violencia contra las mujeres constituyen
violaciones a los derechos humanos, por lo tanto, no resultan
admisibles las justificaciones basadas en creencias o valores
religiosos o culturales. De igual forma, se explica que el género es
una categoría analítica proveniente de las ciencias sociales y un
instrumento metodológico para examinar y revelar las relaciones
históricas de desigualdad entre hombres y mujeres y los impactos
concretos en las vidas de ambos.
La
cultura patriarcal
El
ministro de Educación se comprometió ante el Congreso Nacional a
consultar los textos escolares y materiales de trabajo a los
congresistas, así como a diversas entidades y personas. Se pusieron
en conocimiento de los asistentes a las mesas de consulta los textos
ya entregados a los colegios de Jornada Escolar Completa años atrás.
Eran textos abierta y toscamente contrarios al perfil del egresado
del CNEB de “vivir la sexualidad estableciendo vínculos afectivos
saludables”. Textos hostiles adversos a la diversidad sexual y de
género y a la comunidad LGTBI y que, además, proponen una visión
abiertamente sesgada del conflicto armado interno que vivió el país
entre 1980 y el 2000. La crítica al tratamiento de sexo y género
iniciada por el Colectivo Educación e Igualdad, respaldado por la
Plataforma por la Educación, trascendió a través de Ojo Público en
los medios de comunicación, avergonzando no solo al Ministerio de
Educación (Minedu) sino también al gobierno. La opresión
fundamentalista religiosa es más resistida en sectores de la prensa
que otros temas que ponen en jaque a la democracia. Vistas estas
críticas, y en virtud de lo indefendible de los textos, se
produjeron dos respuestas: una que proponía cambiar ciertas
palabras, y otra que planteaba cambiar la decisión política.
Palabras más palabras menos
Respecto de la primera, el Minedu persistió en la política de no
pelear por “palabras” en relación con la memoria histórica y el
género, buscando una salida minimalista que hiciera posible editar
los textos escolares a tiempo. Así, su comunicado del 23 de junio
señala:
[…] que
identificamos algunos párrafos que pueden mejorar en el tratamiento
pedagógico de dos temas: la historia peruana del periodo 1980-2000 y
la educación sexual. Por tanto, los párrafos difundidos no
constituyen la versión para imprimir, sino aquellos que buscamos
mejorar para la próxima impresión.
Decisión política, vuelta del concepto
El 27
de junio, el Minedu y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones
Vulnerables, recuperando su rol rector como entes de un Estado
laico, modificaron la decisión del gobierno en un comunicado en el
que afirmaron que respaldaban “la incorporación de la
igualdad de género en el Currículo Nacional de la Educación Básica”.
Se recuperó así nada menos que la igualdad de género, priorizada por
la legislación y la política de gobierno:
La
Constitución Política, la Ley de Igualdad de Oportunidades entre
Mujeres y Hombres, la Ley de Organización y Funciones del Ministerio
de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Política General de
Gobierno al 2021, entre otros instrumentos nacionales e
internacionales, priorizan las políticas públicas para la igualdad
de género.
No
pueden, ni la mayoría congresal ni los fundamentalistas, pretender
que el gobierno y el Poder Judicial abdiquen de esta posición de
principio ante las amenazas de grupos como “Con mis Hijos no te
Metas” al ministro de Educación.
El
género y los patrones socioculturales
La
Corte Superior del Poder Judicial deberá recoger la sustentación
legal y la recuperación del contenido del concepto género que la
Sala de Lima decidió que sea retirado del CNEB, pues va en el mismo
sentido de lo planteado acertadamente por el ya citado comunicado de
los dos ministerios:
Esta
visión nos permitirá desterrar patrones socioculturales como el
machismo, que han legitimado, a lo largo de la historia, la
violencia contra las mujeres y su postergación en distintos ámbitos
del desarrollo. Eliminar la desigualdad entre varones y mujeres es
nuestra prioridad.
No se
trata de un gesto cualquiera, sino de uno necesario y democrático
para la deliberación pública entre gobernantes y ciudadanos sobre el
mejor cumplimiento de los derechos humanos. Es una reacción ética y
política diferente, que busca revertir la pretensión de silenciar el
concepto de género y afirmar la defensa de la diversidad sexual y de
género, calificadas como antinaturales. Si se acepta la visión
fundamentalista, la protección de la violencia se relaja.
Es
tarea del ministro asumir la política del Estado en educación. Toca
al Poder Judicial desmarcarse de la intolerancia, la violencia y la
regresión de los avances en materia de emancipación femenina. En el
otro terreno, el del conflicto armado interno, el Ministerio de
Educación debe rechazar el relato fujimorista y convocar a
científicos sociales y pedagogos para la elaboración de un discurso
formativo. Respecto de la memoria histórica, la comunicación al
primer ministro es un aporte de un destacado grupo de profesionales
vinculados a los temas de educación, historia y memoria
Es
tarea del ministro asumir la política del Estado en educación. Toca
al Poder Judicial desmarcarse de la intolerancia, la violencia y la
regresión de los avances en materia de emancipación femenina. En el
otro terreno, el del conflicto armado interno, el Ministerio de
Educación, tomando en cuenta la comunicación de destacados
profesionales vinculados a los temas de educación, historia y
memoria[4],
debe rechazar el relato fujimorista y convocar a científicos
sociales y pedagogos para la elaboración de un discurso formativo.
Escribe:
|
Manuel Iguiñiz E.,
profesor de la
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
y asociado de Tarea |
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NOTICIAS |
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Ministro de Educación: “Impulsaremos una
educación sin discriminación y con igualdad de género”
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Opinión técnica del CNE. Materiales educativos
deben propiciar pensamiento crítico
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Defensoría del
Pueblo se pronuncia sobre textos escolares. Estudiantes merecen ser
formados adecuada e integralmente
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Huelga de docentes:
Minedu aprueba norma para contratar nuevos maestros
.
¡Paguemos lo justo! Más inversión para la educación pública
.
Según Centro Nacional de Planeamiento estratégico: Mejorar recaudación
para la educación
.
Sunedu da ultimátum. 86 universidades van camino al cierre
.
Según pedagogo
Mario Aguilar. La educación chilena no es modelo a seguir rincón del
país |
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NOTICIAS |
Ministro de Educación:
“Impulsaremos una educación sin discriminación
y con igualdad de género”
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Foto:
Internet |
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Luego que el Ministerio de Educación (Minedu) informó que procedió a
reemplazar el Cuaderno de Trabajo de Comprensión Lectora y el Manual
de Comprensión Lectora por textos de antología literaria, el titular
del sector Daniel Alfaro, ratificó su compromiso de impulsar una
educación sin discriminación y con igualdad de género.
“Reafirmo que impulsaremos una educación para todos, sin
discriminación de ningún tipo y con igualdad de género para formar
personas respetuosas y tolerantes. El comunicado es un paso seguro
hacia el gran cambio que queremos", escribió Alfaro en Twitter.
En el
comunicado,
el Minedu precisó que “se están mejorando los textos escolares que
se imprimirán para el año escolar 2019 con contenidos y actividades
actualizados, y bajo la rectoría del Minedu”. “Y para la nueva
dotación de textos del periodo 2020-2022, se implementará una
política pública”, precisó.
"Nuestro compromiso es lograr una educación para todas las personas,
sin discriminación de ningún tipo, con miras a formar los valores
que el Perú merece para la conmemoración del Bicentenario de la
Independencia", agregó.
(La República)
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<<noticias |
Opinión técnica del CNE
Materiales educativos deben propiciar pensamiento crítico
La
revisión de la consistencia técnica de los textos escolares debió
contar con la opinión y participación de profesionales expertos en
estos temas educativos, señala el Consejo Nacional de Educación
(CNE) en su opinión técnica que presentó al Ministerio de Educación
(Minedu) sobre las mesas de consulta que se realizaron en mayo y en
las que se revisaron los materiales educativos.
El CNE al referirse al tratamiento de temas controversiales,
sostiene que en los textos y cuadernos de trabajo se debe considerar
la evidencia científica rigurosa; la defensa de la democracia y el
Estado de Derecho; el respeto a la persona y sus derechos
fundamentales (Artículos 1 y 2 de la Constitución) y propiciar en
los estudiantes el pensamiento crítico basado en los valores que
caracterizan a la democracia.
Señala que dejar sin efecto el Currículo Nacional de Educación
Básica y su enfoque transversal de igualdad de género, “es renunciar
a que las instituciones educativas sean espacios en los que los
estudiantes puedan cultivar y aprender lo que es la tolerancia, a
respetar al otro, a fortalecer su identidad y a aprender a
protegerse de las diversas amenazas que lamentablemente ponen en
riesgo y vulneran diariamente su integridad".
Al analizar los materiales educativos sobre terrorismo, el CNE
considera que este tema no tiene una finalidad clara, la metodología
ni el tipo de preguntas que debe emplearse con los estudiantes.
Recomienda que los materiales deben contar con información más
amplia y considerar diversas fuentes para que maestras, maestros,
alumnas y alumnos puedan tener una adecuada comprensión de los
hechos históricos y sociales del período de violencia.
En el marco de las responsabilidades que le corresponden al Minedu,
en su condición de ente rector, el CNE recomienda establecer
lineamientos y procedimientos claros que orienten la elaboración y
revisión de los textos escolares que permita la coherencia entre el
Currículo Nacional y la propuesta pedagógica y didáctica.
(CNE)
Ver opinión técnica |
<<noticias |
Defensoría del Pueblo se pronuncia sobre textos escolares
Estudiantes merecen ser formados adecuada e integralmente
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Foto:
La República |
Frente a las denuncias sobre la existencia de algunos textos
educativos elaborados por el Ministerio de Educación, la Defensoría
del Pueblo manifiesta, en relación a la educación sexual, que el
material aprobado responsabiliza únicamente a las mujeres respecto
del cuidado de la salud sexual y reproductiva lo cual revela una
orientación educativa basada en prejuicios, desigualdades entre
mujeres y varones y, una concepción estereotipada de la sexualidad.
Por otro lado, los textos que abordan la violencia terrorista y las
violaciones a los derechos humanos ocurridas en las décadas del
ochenta y noventa, tiene vacíos y distorsiones, presenta la historia
incompleta a los estudiantes, privándolos de una aproximación
sincera y crítica a una de las etapas más cruentas de nuestra
historia.
Para la Defensoría del Pueblo como sociedad debemos tener siempre
presente que la memoria del horror es el arma más eficaz para
prevenir el resurgimiento de fenómenos de violencia extrema,
asimismo señala, que tenemos la obligación de exigir se
transparenten todos estos contenidos de modo que estudiantes,
profesores, padres de familia y entidades estatales nos sintamos
seguros del valor de la enseñanza que se imparte en el país.
(Defensoría del Pueblo)
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Huelga de docentes:
Minedu aprueba norma para contratar nuevos maestros
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Foto:
La
República |
Ante la huelga nacional indefinida convocada por una facción no
reconocida del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación
del Perú (Sutep), liderada por Pedro Castillo, el Ministerio de
Educación (Minedu) aprobó una norma técnica que autoriza la
contratación de profesores, con el fin de garantizar la continuidad
del servicio educativo y alumnos no pierdan más clases.
La
resolución viceministerial N° 098-2018-MINEDU
señala que la paralización ejecutada por los docentes, desde el 18
de junio, ha sido declarada ilegal. Asimismo, recuerda que el pago
de remuneraciones solo corresponde como contraprestación de trabajo
efectivamente realizado, por lo que no se pagará los días no
laborados y que al amparo de las medidas extraordinarias dictadas
para garantizar la continuidad del servicio se contratará personal
docente por etapas educativas.
El director de la unidad de gestión educativa local (UGEL) o el
director regional de Educación aplicará el descuento respectivo al
personal por los días que el maestro no asistió a dictar clases en
la planilla del mes que corresponda.
(La República)
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<<noticias |
¡Paguemos lo justo!
Más inversión para la educación pública
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Foto:
Tareo |
¿Cómo afecta la evasión tributaria al desarrollo del país? ¿Es
posible combatir la inequidad en nuestro país? ¿Qué precisa el
Estado para impulsar proyectos que beneficien a toda la ciudadanía?
¿Cómo garantizar el derecho a una educación de calidad? Estas son
algunas interrogantes que respondió el panel “Paguemos lo justo”.
Este evento fue organizado por la Campaña Peruana por el Derecho a
la Educación (CPDE) con el apoyo
de la Oficina de Lima de La Organización de las Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),
el Grupo Nacional de Presupuesto Público (GNPP),
la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe (RJFLAC)
y la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD).
En este panel Hugo Ñopo (GRADE), Walter Twanama (Foro Educativo) y
Adrián Falco, secretario técnico de la RJFLAC, presentaron avances
de investigaciones sobre presupuesto público, tributación y el
derecho a la educación. Ñopo analizó el gasto por alumno vinculado
al desempeño y cómo ha evolucionado el presupuesto de educación en
el presupuesto público general en la última década.
Twanama abordó los patrones de tributación que caracterizan a los
países de América Latina, el posible curso de la tributación y del
presupuesto para educación en el Perú. Adrián Falco, de Argentina,
explicó cómo se estructura el esquema de evasión y elusión fiscal de
las grandes corporaciones que erosionan las bases tributarias de
nuestros países.
El evento contó con el apoyo de la Representación de la UNESCO en
Perú y se sumó a las actividades de la Campaña Mundial por la
Educación bajo el lema “Financia el futuro, ¡Educación ahora!” y
también a la campaña mundial “Paguen lo Justo” liderada en la región
por la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe.
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<<noticias |
Según
Centro Nacional de Planeamiento estratégico:
Mejorar recaudación para la educación
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Foto:
Andino |
Es necesario mejorar la recaudación tributaria a favor de la
educación en el país, sostuvo el presidente del Centro Nacional de
Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás, al tiempo de
subrayar el compromiso del Perú para alinear políticas fiscales con
los objetivos de desarrollo integrados a la Agenda 2030.
En su exposición en el foro “Igualdad de oportunidades, ¿sin
tributar? Más inversión para la educación pública”, informó el
proceso participativo para construir la visión concertada de futuro
de país al 2030, una propuesta de imagen elaborada por Ceplan: un
Perú con mayor potencial, sostenible, próspero, pacífico y unido.
En el foro se presentaron avances de investigaciones sobre los temas
de presupuesto público, tributación y el derecho a la educación, en
el marco del compromiso del Estado con la Agenda Educación 2030, y,
en particular, sobre N° 4 Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).
(El Peruano)
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<<noticias |
Sunedu da ultimátum
86 universidades van camino al cierre
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Foto:
La
República |
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La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)
dio un ultimátum a las entidades, públicas y privadas, que no
cumplan con las condiciones básicas de calidad para seguir
funcionando. El licenciamiento institucional, iniciado en noviembre
del 2015 para evaluar a las 143 universidades del país, empezó en
noviembre del 2015 y, hasta el momento, solo 42 han obtenido el
licenciamiento.
El plazo final es de cinco meses, tiempo en el que las universidades
que van camino al cierre, puedan presentar y cumplir con el Plan de
Adecuación (informe donde se comprometen a subsanar las
observaciones que le impiden licenciarse). Hay 86 que tienen
retrasos y no cumplen con las condiciones mínimas de calidad para
seguir funcionando,
En el marco del proceso de licenciamiento institucional, -les
solicita a todas las universidades del país, públicas y privadas, la
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)
a través de la resolución del Consejo Directivo N° 063-2018-SUNEDU/CD
advierte que las entidades que no presenten o desaprueben su Plan de
Adecuación serán cerradas.
(Sunedu)
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<<noticias |
Según pedagogo Mario Aguilar
La educación chilena no es modelo a seguir
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Foto:
Purochamuyo.com |
“Hoy en Chile los niños pintan menos, juegan menos, hacen menos
deporte, menos teatro porque más que educados son adiestrados para
responder a una prueba estandarizada". Sostiene el educador chileno
de la corriente pedagógica humanista, Mario Aguilar presidente del
Colegio de Profesores de Chile, la organización gremial de los
docentes que reúne a más de 70 mil educadores chilenos.
En una entrevista Aguilar sostiene que en Chile se ha montado una
verdadera industria educativa, como un negocio que debe dar
rentabilidad al inversionista. “Nosotros rechazamos esa visión.
Defendemos la educación como derecho social, humano fundamental y no
un hecho económico”.
Afirma que aparejada a la concepción neoliberal de cómo se
administra la educación, está lo que pasa en la sala de clase. “El
neoliberalismo ha hecho mucho daño instalando esta noción de una
educación estandarizada, conductista con las evaluaciones
cuantitativas donde se supone que calidad de la educación es igual a
el resultado de estas pruebas. Para nosotros la educación es algo
mucho más complejo y mucho más integral que simplemente un
resultado”.
(La Capital)
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<<noticias |
Feliz Día Maestras
y Maestros
Nuestro
reconocimiento y gratitud por su dedicación y esfuerzo para que el
Derecho a una Buena Educación sea una realidad para todas las
personas: niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos
en cada rincón de nuestro país.
A la vez, hacemos votos para que los Derechos de Maestras y Maestros
sean respetados y garantizados como corresponde en un Estado
Democrático.
Sigamos trabajando con empeño, creatividad y alegría por una
Educación Liberadora.
TAREA ASOCIACIÓN DE PUBLICACIONES EDUCATIVAS
Lima, 6 de julio del 2018 |
<<noticias |
Voz pública |
Presentarán Revista TAREA N° 96 en Ayacucho y Cusco.
¿Cómo educar en ciudadanía en la escuela?
Tarea Ayacucho
.
Formando comunidades de aprendizaje en
instituciones educativas. Implementan estrategia de acompañamiento entre
pares
Tarea Cusco
.
I
Curso Taller. Fortalecimiento de capacidades en el dominio oral y escrito
del quechua
.
Tarea Lima
.
Evaluación de competencias requiere mayor comprensión conceptual y práctica
.
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voz pública |
Presentarán Revista TAREA N° 96 en Ayacucho y
Cusco
¿Cómo educar en ciudadanía en la escuela?
La última edición de la revista de Educación y Cultura TAREA que
analiza el impacto de la corrupción y el deterioro de valores
básicos para la convivencia social sobre la formación ciudadana y el
desarrollo del país, será presentada por María Amelia Palacios,
directora de la revista, en las ciudades de Cusco y Huamanga,
Ayacucho.
En Cusco la presentación se realizará el 12 de julio en la Casa de
la Cultura de Cusco ubicada en calle San Bernardo S/N a las 4:30 de
la tarde. Comentarán esta edición Lilia Calmet, Licenciada en
Educación, con especialización en Historia, Coordinó al equipo que
hizo la propuesta curricular de ciudadanía y actualmente es
directora de Proyectos Educativos en la Fundación Wiese y Richard
Suárez, licenciado en Educación, magister en Educación con Mención
en Gestión de la Educación, director de investigación filosófica en
la Universidad Nacional San Antonio Abad. Actualmente se desempeña
como primer regidor de la Municipalidad Provincial del Cusco.
En Huamanga la presentación se llevará a cabo el 19 de julio en el
auditorio del Centro Cultural de la Universidad Nacional San
Cristóbal de Huamanga (Portal Unión N° 37, Plaza de Armas), a las 6
de la tarde.
En esta oportunidad los comentarios están a cargo de Leonardo
Piscoya, profesor de la carrera de Educación y Gestión del
Aprendizaje en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Profesor del colegio Isabel Flores de Oliva. Consultor de la Oficina
de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Ministerio de
Educación (Minedu) y de la Dirección General de Ciudadanía
Intercultural del Ministerio de Cultura.
El último número de la Revista TAREA presenta reflexiones, estudios,
propuestas y experiencias de educación ciudadana en el Perú,
orientadas a enfrentar uno de los más serios problemas sociales que
no conoce diferencias sociales, económicas, políticas, culturales,
étnicas, que dificulta el fortalecimiento de la democracia y la
lucha contra la pobreza y la desigualdad en el país: la
corrupción.
Ver TAREA N° 96 |
voz pública |
Tarea Ayacucho |
Formando comunidades de aprendizaje en instituciones educativas
Implementan estrategia de acompañamiento entre pares
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Foto:
Tarea |
La colaboración entre docentes
es fundamental para formar comunidades de aprendizaje al interior de
las instituciones educativas, con ese convencimiento TAREA está
implementando la estrategia: “Acompañamiento entre Pares” que está
propiciando la reflexión sobre su práctica pedagógica de manera
retrospectiva y promoviendo relaciones horizontales entre maestras,
maestros y el director.
Esta estrategia de formación entre docentes, promueve la reflexión
crítica de su práctica pedagógica en el aula, la colaboración entre
colegas, como responsabilidad compartida para desarrollase juntos
como profesionales de la educación, e incidir en la mejora de los
aprendizajes de las niñas y los niños.
El enfoque crítico y reflexivo de la estrategia busca que maestras y
maestros se vean como actores en la construcción de conocimiento
desde su práctica en el aula, en diálogo con sus pares y plantea que
la búsqueda de construcción de nuevos saberes, será posible en
diálogo reflexivo con otros.
El “Acompañamiento entre pares”, además, está ofreciendo la
oportunidad de diálogo y concertación; el desarrollo de valores como
el respeto, tolerancia y habilidades para la escucha activa, auto
reflexión, interdependencia positiva y promoviendo un trabajo
colaborativo eficaz y eficiente. También viene impulsando la
autoevaluación que ayuda al docente a mejorar su práctica pedagógica
desde su propia mirada.
Se está implementando como parte del proyecto “Educación de calidad
para niñas y niños indígenas del Perú” y comprende a maestras y
maestros de Primaria e Inicial de 23 instituciones educativas
rurales y urbanas de las provincias de Cangallo y Huamanga.
El proyecto tiene como objetivo mejorar los aprendizajes de niñas y
niños bilingües que viven en situación de pobreza, reciban una
educación intercultural bilingüe de calidad que los promueva como
ciudadanas y ciudadanos activos, creativos y críticos.
En las instituciones educativas de intervención, la mayoría de
docentes trabajan solos, sin asesoría de especialistas de la unidad
de gestión educativa (UGEL), tampoco cuentan con orientación
pedagógica, no están acostumbrados a trabajar en equipo, ni tienen
hábito de remirar su práctica pedagógica, proponer cambios.
Esta práctica docente se evidencia en el bajo nivel de aprendizaje
de niñas y niños en las diferentes áreas curriculares, según la
línea de base del proyecto y los resultados de la Evaluación Censal
de Estudiantes (ECE).
Con el “Acompañamiento entre pares”, se está logrando que directores
y docentes compartan experiencias de manera horizontal, auto
reflexionen sobre sus prácticas pedagógicas, busquen
alternativas conjuntas de solución para fortalecerse y mejorar su
trabajo en el aula.
También se está promoviendo la búsqueda y construcción de nuevos
saberes. En este proceso el enfoque crítico reflexivo nos ayuda a
precisar mejor las acciones de la estrategia: “Acompañamiento entre
pares”, orientada a que maestras y maestros se vean como actores
principales de cambio de su práctica pedagógica en el aula, en
diálogo con sus pares.
(Aurea
Condori Janampa, TAREA en Ayacucho) |
voz pública |
Tarea
Cusco |
I Curso Taller
Fortalecimiento de capacidades en el dominio
oral y escrito del quechua
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Fotos: Tarea |
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La asociación de maestros Chiqaq Ñan preocupados por el nivel de
dominio oral y escrito del idioma Quechua de maestras y maestros que
serán evaluados por la Dirección General de Educación Básica
Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el
Ámbito Rural (Digeibira) del Ministerio de Educación, realizó el
I Curso taller de fortalecimiento de capacidades en el dominio oral
y escrita de la lengua originaria quechua.
El curso que fue totalmente gratis, se llevó a cabo en el local de
la institución educativa 57001 de la ciudad de Sicuani, provincia de
Canchis del 9 de abril al 11 de mayo del 2018, y tuvo una duración
de 120 horas.
Estuvo dirigido a maestras y maestros interesados en mejor sus
habilidades. Inicialmente el curso estuvo proyectado para 60
docentes, se impartiría en dos aulas, cada una de 30 docentes; pero
la demanda rebasó las expectativas y se tuvo que habilitar un aula
más. Finalmente asistieron al curso 90 maestras y maestros.
El curso fue impartido por 3 maestros especialistas en el manejo del
dominio oral y escrito del quechua, los profesores Justo Oxa, Daniel
Puma y Rene Mejía, a quienes les hacemos llegar nuestro
reconocimiento y gratitud por su apoyo.
La metodología propuesta busco establecer una relación pedagógica
con los docentes participantes, se trabajó de manera interactiva,
con el propósito de establecer una relación dinámica entre el
responsable de la capacitación y el profesor capacitado, logrando un
clima de confianza y de apoyo que hizo posible que los contenidos
planteados en el curso taller se enseñen y se aprendan con
naturalidad, como se aprende la lengua propia.
(Rubén Centeno, TAREA en Cusco)
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voz pública |
Tarea Lima |
Evaluación de competencias requiere mayor
comprensión conceptual y práctica
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Foto: Tarea |
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La evaluación de aprendizajes, es y ha sido desde mi experiencia de
maestra, un tema considerado fundamental en el proceso de enseñar y
de aprender, sin embargo, se ha orientado más en función de cumplir
con las normas oficiales (registros, actas, certificados) que para
lograr su propósito formativo en las distintas modalidades y niveles
educativos.
En tal sentido, se requiere mayor comprensión conceptual y práctica
sobre la evaluación. Más aún si tenemos en cuenta que en los últimos
años se han planteado cambios conceptuales de fondo respecto al
aprendizaje y se ha modificado el currículo varias veces.
Por tal motivo, y respondiendo a una necesidad de directivos y
docentes de los tres centros de Educación Básica Alternativa (CEBA)
piloto (Proyecto Construyendo cambios en Educación para Jóvenes y
Adultos 2016-2018), incluimos el componente de la evaluación de
aprendizajes en el proceso de acompañamiento de la elaboración de
los módulos de segundo grado del ciclo avanzado para atención
semipresencial, con el propósito de profundizar en dicho tema con un
objetivo concreto, en, desde y para la práctica. Es decir, aprender
haciendo, de manera reflexiva y colaborativa.
Dado que el Diseño Curricular Básico para EBA (2009) y el actual
Currículo Nacional para la Educación Básica (2016) se orienta a
desarrollar competencias a lo largo del sistema educativo,
desarrollamos talleres sobre Evaluación de competencias durante el
año 2017 y el año en curso, último del proyecto.
En este proceso identificamos distintos tipos de problemas.
Señalamos como una dificultad la alta rotación de docentes
contratados, lo cual impide su continuidad en el proceso formativo y
de otra parte se debe recomenzar con los nuevos docentes. No
obstante, las mayores dificultades son de tipo conceptual. Al
parecer, se han modificado los términos sin cambiar los conceptos,
por ejemplo, una competencia reemplaza un objetivo. Otra dificultad
es la abundancia de términos que un, o una, docentes debe manejar en
relación a la evaluación, generando confusión. Una tercera
dificultad está en la poca relación entre las normas de evaluación
en EBA y el proceso mismo de evaluación de competencias.
Pasar de una evaluación de contenidos a una evaluación de
competencias es un proceso complejo que resulta nuevo tanto para
docentes como para estudiantes. Por nuestra parte, estamos
contribuyendo a este proceso mediante talleres con especialistas en
evaluación y entrega de materiales para que las y los docentes
amplíen su información y reflexionen sobre qué es una competencia
como concepto integral que involucra componentes conceptuales,
procedimentales y actitudinales, el currículo por competencias para
desarrollar procesos cognitivos y afectivos, no sólo para
desarrollar contenidos, la evaluación como parte del proceso de
aprendizaje, cómo evaluar competencias mediante productos y
desempeños, cómo elaborar indicadores y rúbricas, sus ventajas y
limitaciones.
Si bien la evaluación por sí sola no mejora los aprendizajes creemos
que dar a conocer a los estudiantes, desde el inicio de cada unidad
o período, el procedimiento y los criterios que se emplearán en la
evaluación contribuye a que ellos orienten su esfuerzo a cumplir con
los criterios solicitados y por lo tanto mejoren sus aprendizajes.
Además, y muy importante, les reconoce mayor protagonismo y
responsabilidad en su proceso de aprender lo cual favorece un
proceso articulado con las actividades de enseñanza, promueve su
autonomía y sentido crítico con su propia educación. Esperamos que
las y los docentes participantes mejoren sus propuestas pedagógicas
y logren mejores aprendizajes con los estudiantes.
(Nora Cépeda, TAREA) |
<<voz pública |
Eventos |
.
Para hijos de docentes. Ministerio de
Educación ofrece 200 becas de pregrado
.
Presentarán libro. Profesión: profesor
en América Latina. ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo
recuperarlo?
.
Minedu convoca. Concurso Superatec
Buenas Prácticas 2018
.
Ciudad de Panamá.
Foro CILAC 2018
.
I Congreso Iberoamericano de Docentes
Publicaciones.
.
Profesión: Profesor en América
Latina. ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo?
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
. En Perú.
Reducción de pobreza y acceso a educación redujeron trabajo infantil
E2030 Educación para transformar vidas
. 25-26 de julio Cochabamba. II Reunión Regional de Ministros de
Educación de América Latina y el Caribe
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
Por el derecho a la educación de personas
jóvenes y adultas. Acuerdos urgentes para la EPJA. CONFINTEA VI (Nélida
Céspedes, 2018)
Para recordar
Julio |
Eventos |
Para hijos de docentes
Ministerio de Educación ofrece 200 becas de pregrado
El plazo para postular a la ‘Beca de Excelencia Académica para Hijos
de Docentes’ está abierto hasta el 10 de julio según informó el
Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). Los
postulantes deben ser egresados de instituciones públicas o privadas
reconocidas por el Ministerio de Educación. La edad máxima de
postulación es de 22 años cumplidos al primero junio de 2018. Los
interesados deben subir sus documentos de forma virtual.
Más información
Presentarán libro
Profesión: profesor en América Latina. ¿Por qué se perdió el
prestigio docente y cómo recuperarlo?
El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) presentarán el jueves 12 de
julio, a las 9:00 el libro Profesión: Profesor en América Latina.
¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo? Este
informe examina las políticas públicas que varios países de la
región están poniendo en práctica para atraer, preparar, y
seleccionar a docentes efectivos. También analiza la evolución
histórica de la profesión docente latinoamericana. La presentación
se realizará en el auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915,
Barranco).
Más información
Minedu convoca
Concurso Superatec Buenas Prácticas 2018
Podrán participar más de 15 mil docentes y directivos de Institutos
de Educación Superior Tecnológica (IEST), Centros de Educación
Técnica Productiva (CETPRO) y Escuelas Superiores de Formación
Artística (ESFA) de la gestión pública del país. Los interesados
pueden inscribirse hasta el 16 de julio. El concurso tiene dos
categorías: Gestión Pedagógica, orientada a premiar a docentes que
han desarrollado prácticas novedosas en alguno de los componentes
curriculares, como competencias técnicas o competencias para la
empleabilidad, valorando el uso de metodologías de aprendizaje. En
la otra categoría, Gestión Institucional, se distinguirá a los
directivos que implementen nuevos procesos y estrategias o que
desarrollen iniciativas que contribuyan a fortalecer vínculos,
alianzas y relaciones con el sector productivo, artístico e
instituciones públicas y privadas, con el fin de mejorar las
condiciones de la propia institución en beneficio de su población
estudiantil, docente o de la sociedad. Los interesados podrán llenar
la ficha de inscripción en la página web www.superatec.pe hasta el
16 de julio y hacer consultas al correo electrónico superatec@minedu.gob.pe
Más información
Ciudad de Panamá
Foro CILAC 2018
Del 22 al 24 de octubre, Ciudad de Panamá será anfitriona de la
segunda edición del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el
Caribe (CILAC) que se instala como espacio regional de debate e
intercambio entre los actores involucrados en la integración
científico-tecnológica y el papel del sistema Ciencia, Tecnología e
Innovación (CTI) para el desarrollo sostenible de la región.
Participarán exértos y panelistas de más de 20 países.
Más información
I Congreso Iberoamericano de Docentes
El congreso virtual que se realizará del 26 noviembre al 8 diciembre
permitirá compartir experiencia con toda la comunidad iberoamericana. Los
docentes interesados en compartir sus experiencias pueden enviar sus
resúmenes hasta el 1 de julio. Los organizadores crearan una
comunidad social con posibilidad de contactar con el resto de
asistentes. Se podrá valorar las contribuciones y comentarlas con
sus autores, plantearles preguntas o proponer posibles vías de
colaboración.
Más información
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Publicaciones |
Profesión: Profesor en América
Latina. ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo?
Elacqua, Gregory; Hincapie, Diana; Vegas, Emiliana; Alfonso, Marianae (Banco
Interamericano de Desarrollo). 2017
Este
informe examina las políticas públicas que varios países de la
región están poniendo en práctica para atraer, preparar, y
seleccionar a docentes efectivos. También analiza la evolución
histórica de la profesión docente latinoamericana. Existen dos
factores históricos importantes que explican el deterioro de la
profesión docente desde mediados del siglo pasado. El primero es la
expansión de la cobertura escolar y los cambios en la profesión
docente. Y el segundo factor se origina en los cambios en el mercado
laboral femenino. La conclusión es simple: solo recuperando el
prestigio de la profesión docente, y atrayendo y preparando a
mejores candidatos a la docencia se logrará realmente transformar en
el largo plazo la profesión y aumentar la efectividad de los
docentes de nuestra región.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
En Perú
Reducción de pobreza y acceso a educación redujeron trabajo infantil
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Foto: Andina |
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Durante el periodo 2012- 2017 el trabajo infantil disminuyó en 4,7
puntos, gracias al desarrollo de algunas estrategias orientadas a
aumentar la conclusión oportuna de la educación básica y reducir la
tolerancia social frente al trabajo infantil, informaron voceros del
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
La directora de Promoción y Protección de Derechos Fundamentales
Laborales del MTPE, Inés Martens Godínez, explicó que durante ese
tiempo seleccionaron escuelas en donde pudieron verificar factores
de riesgo del trabajo infantil y capacitaron a personal para que
recoja esa información.
Los datos recogidos, se entregaron a los gobiernos regionales y
municipales. Los casos en los que se identifican riesgo en la salud
física o psicológica, deserción escolar o abandono familiar los
cautela el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y
ante el delito laboral actúa el Ministerio Público.
El trabajo infantil predomina sobre todo en la zona rural (52,3 %)
mientras que la urbana llega al 16,2 %. El ámbito rural es 3,2 veces
superior que, en la ciudad, y el 88,5 % participa en las labores
agrícolas familiares de subsistencia.
“La actividad económica de niños, niñas y adolescentes tiene
relación directa con la condición de pobreza. La tasa de ocupación
en pobreza extrema es de 57,4 % y de pobreza, de 36,2 %”, señaló
Martens Godínez.
(Andina)
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E2030 Educación para transformar vidas |
25-26 de julio Cochabamba
II Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el
Caribe
La Agenda de Educación 2030 (E2030) se discutirá en el encuentro de
ministros de Educación de América Latina y el Caribe que se
realizará el 25 y 26 de julio en Cochabamba, Bolivia, donde se
establecerán pautas para que la región llegue a cumplir los
objetivos fijados por Naciones Unidas en materia de educación.
Esta reunión dará seguimiento a los compromisos de la Declaración de
Buenos Aires, adoptada en enero de 2017, también avanzará en el
proceso de construcción de una Hoja de Ruta de América Latina y el
Caribe para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible
4 (ODS4).
Los ministros de la región formularán recomendaciones para compartir
políticas y acciones. La reunión, además, dará la oportunidad para
construir consensos sobre mecanismos de cooperación regionales que
apoyen a los Estados Miembros en el desarrollo, financiamiento y
monitoreo que respondan a las metas del ODS4-E2030.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron acordados por
los miembros de la ONU, en septiembre de 2015, donde se
establecieron metas de acción hasta el 2030.
(Unesco)
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Por
el derecho a la educación de personas jóvenes y adultas. Acuerdos
urgentes para la EPJA. CONFINTEA VI
(Nélida Céspedes, 2018)
Esta publicación busca impulsar avances en materia de Políticas,
Gobernanza, Financiación, Participación inclusión y equidad, y;
Calidad para lo cual presenta algunas de las propuestas que se
vieron en la reunión de balance a Medio Término de la Conferencia
Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA) y que pueden
ayudar a planificar los próximos 4 años que faltan para el balance
final de la CONFINTEA VI. La reunión de balance se realizó del 27 al
29 de octubre, en la ciudad de Suwon, República de Corea.
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Para recordar
Julio
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