Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 31 de mayo de 2018

Año 17, Nº 190...

 

PARA DEBATIR

El enfoque de género en el banquillo: la espera desespera

Foto: Unesco

Preocupante demora

El 28 de agosto del año 2017, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima declaró fundada en parte la demanda de acción popular contra la Resolución Ministerial N°281-2016-MINEDU que aprobó el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) para el año 2017. El Ministerio de Educación (Minedu) apeló dentro del plazo establecido y hasta hoy, el Poder Judicial no resuelve esta apelación.

 

La sentencia sólo le da la razón en uno de los 16 puntos planteados en la demanda

La sentencia deja sin efecto el párrafo que dice "Si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones" [1]. Dicho párrafo se refiere al enfoque de igualdad de género, contenido en el acápite II, Enfoques Transversales para el Desarrollo del Perfil del Egreso; que se encuentra en la página 16 del Currículo.

 

¿Qué derechos supuestamente han sido vulnerados?

La Sala Civil considera que se han vulnerado los artículos 7° y 22° de la Ley 28044, Ley General de Educación, que protegen el derecho de los padres de familia y la sociedad a participar en el proceso de diseño de la política pública en educación, y por ello, exhorta al MINEDU para que implemente un mecanismo, efectivo, para que la sociedad y los padres de familia participen en la formulación de las políticas públicas en educación.

 

¿Cómo podemos interpretar esta sentencia?

Al no encontrar argumentos válidos para rebatir la pertinencia del enfoque de género como enfoque transversal en el Currículo Nacional de la Educación Básica; el Poder Judicial ha echado mano de la supuesta “falta de participación” de los padres y madres de familia en el proceso de elaboración de la política.

 

¿Cuáles serían las consecuencias?

Si esta sentencia se confirma, se debe retirar del currículo el párrafo señalado líneas arriba, así como alguna mención similar en los materiales elaborados. Pero lo que está detrás de esto es una estrategia ultraconservadora en contra de que la escuela y la educación contribuya a desaprender los roles de género que nos han convertido a mujeres y hombres en seres desiguales, en contra de una formación libre, laica y responsable. El enfoque de género permite que la educación cumpla su finalidad y desarrolle competencias para el respeto mutuo y el rechazo a la violencia y toda forma de discriminación. Quienes se oponen a ello, sólo buscan que la opresión y la discriminación que afecta principalmente a las mujeres, persista y se siga arraigando en nuestra sociedad, negándole a la educación, su rol transformador de las relaciones sociales y su protagonismo en la construcción del desarrollo, la igualdad y el respeto a la diferencia.

Escribe:

 

Patricia Carrillo, abogada, feminista y consultora en género y políticas públicas

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NOTICIAS

. Gobierno es dialogante y está comprometido con la educación. Vizcarra anuncia reunión con docentes que anuncian paro

. CNE alerta. Proyectos de ley violentan principio de meritocracia

. Asegura ministro de Educación. "Vamos revalorizar la educación técnica en el Perú"

. De acuerdo a Resolución Ministerial 241-2018. En las aulas no más sentenciados por terrorismo, tráfico de drogas y violación

. De acuerdo a Resolución Ministerial 241-2018. En las aulas no más sentenciados por terrorismo, tráfico de drogas y violación

. Según Minedu en comunidad nativa Kusu Chapi: al menos 21 niños habrían sufrido abusos sexuales

. Pronabec: crédito educativo puede pagarse al final de carrera

. Minedu ofrece becas. Docentes universitarios podrán obtener maestría

. “La escuela del aire” se emite en 33 emisoras. Minedu inicia programas educativos radiales en lenguas originarias

. Minedu distribuye textos escolares en 27 lenguas originarias. Educación Intercultural Bilingüe llegará hasta el último rincón del país

NOTICIAS

Gobierno es dialogante y está comprometido con la educación

Vizcarra anuncia reunión con docentes que anuncian paro

Foto: Andina

Ante la posibilidad de que algunos sectores del gremio magisterial inicien un paro, por el supuesto incumplimiento de acuerdos alcanzados en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, el presidente Martín Vizcarra subrayó que habrá un diálogo sincero y abierto con los docentes.

El jefe del Estado anunció que el jueves 7 de junio el ministro de Educación, Daniel Alfaro, sostendrá una reunión con los dirigentes de una facción del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) para explicar la estrategia con el sector.

“Hablaremos con los docentes para hacer propuestas. Tenemos que hablarles claro sobre lo que queremos hacer por la educación (...). El Gobierno apuesta por la educación y estamos comprometidos con ella. Y apostar por la educación significa que pongamos esfuerzos en este sector”, aseveró en una entrevista en un canal local.

El presidente Vizcarra subrayó que en su gobierno son dialogantes, pero también “claros y directos”, y que no ofrecerán al gremio docente nada que no esté al alcance de los presupuestos del Estado.

Sin embargo, docentes del Cusco adelantaron que retomarían el 15 de junio la huelga que fue suspendida en agosto del 2017, pues aseguran que el Gobierno solo ha cumplido el 70 % de los compromisos firmados, como elevar a S/ 4,150.00 el piso salarial y la jubilación anticipada a los 55 años.

Otra facción disidente del Sutep amenaza con una paralización indefinida desde el lunes 18 de junio.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutep aclaró que el Minedu no está facultado por ley para reconocer ningún sindicato, ni para suscribir acuerdos con otra dirigencia. "Puede dialogar con maestros, pero con quien va a suscribir actas, documentos o debatir acuerdos solo es con el Sutep. Si hace lo contrario, sería ilegal. Estoy convencido de que el ministro solo dialogará, mas no firmará ningún acta", dijo el secretario de defensa del Sutep, Lucio Castro, quien desconoce a la facción liderada por Pedro Castillo. (La República - Andina) Más información

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CNE alerta

Proyectos de ley violentan principio de meritocracia

Foto: CNE

Los proyectos de ley N° 02312 y N° 02311, violentan el principio del mérito profesional fundamental para que los estudiantes tengan cada vez mejores profesores”, señaló César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), al referirse a los proyectos de ley que se encuentran en la Comisión de Educación del Congreso de la República.

Estos proyectos de ley fueron presentados con el objetivo de restituir en sus cargos a docente interinos cesados, así como a exdirectivos que no superaron los concursos promovidos  por el Ministerio de Educación (Minedu).

El vicepresidente del CNE, Grover Pango, ratificó que este tipo de proyectos podría mermar los avances alcanzados en la carrera docente respecto a la meritocracia. “El magisterio tiene que mejorar por una razón fundamental, que son los niños. Ellos son el fin supremo de la carrera docente. La profesionalización del magisterio pasa por su mejoramiento”, acotó.

Por su parte, el consejero Dante Córdova dijo que con este tipo de acciones se genera la percepción de que se está siendo complaciente con los que se esfuerzan menos. “Si nosotros aspiramos a dar un salto cualitativo para ser un país desarrollado, necesitamos en el sector educativo un capital humano que sea el motor real de la sociedad para producir conocimientos y con ello promover la ciencia y la tecnología”, afirmó.

En el comunicado “La Carrera Pública Magisterial debe fortalecerse”, el CNE invoca al Congreso de la República a que archive estos proyectos de ley y considerar como centro de las políticas y normas educativas el interés superior del estudiante. (CNE) Más información

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Asegura ministro de Educación

"Vamos revalorizar la educación técnica en el Perú"

Foto: El Comercio

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, afirmó que su gestión busca revalorizar la educación técnica en el país, con la finalidad de extender las oportunidades a los más jóvenes y que puedan acceder a carreras más cortas de calidad.

Indicó que, según una ley aprobada, se determina que los alumnos que culminen una carrera técnica superior obtendrán su bachillerato y con este documento podrán optar por un posgrado, sin migrar al sistema universitario como en la actualidad.

 “Tenemos que revalorizar la educación técnica en nuestro país. La norma aprobada hace un año nos permite fortalecer las condiciones básicas de calidad y la carrera pública docente dentro de los institutos públicos tecnológicos”, señaló.

El ministro aseguró que “a mitad de año vamos a sacar las regulaciones para licenciar escuelas (técnicas) para lograr este beneficio para estudiantes”. (Andina) Más información

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Plataforma por la Educación se reúne con ministro de Educación

La transversalización del enfoque de género un tema en la agenda educativa

Foto: Plataforma por la Educación

El 18 de mayo representantes de la Plataforma por la Educación se reunieron con el ministro de Educación, Daniel Alfaro, con el objetivo de presentarle sus propuestas respecto a la transversalización del enfoque de género en la educación pública y la importancia de fortalecerlo en la educación básica y la formación docente con la colaboración de la sociedad civil.

La Plataforma por la Educación reúne a diez colectivos nacionales que trabajan por influir en la mejora de la calidad, equidad y pertinencia de las políticas públicas relativas a la educación, en nuestro país y la región latinoamericana. Son miembros de la Plataforma el Colectivo Equidad y Diversidad Cultural, el Colectivo Educación e Igualdad, el Colectivo Nacional de Educación Comunitaria, la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, la Red Peruana de Gestores de la Educación, Foro Educativo, el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe-Perú, la Asociación Nacional de Centros, Inversión en la Infancia y la Educación se Respeta.

El ministro señaló las tres prioridades de su gestión: infraestructura educativa, lucha contra la violencia y formación docente. En cuanto al Currículo Nacional de la Educación Básica afirmó que su preocupación central es hacer efectivo el enfoque por competencias y que está a la espera de la decisión de la Corte Suprema respecto a la acción popular sobre el tratamiento del enfoque de género en el currículo, la cual respetarán. El Ministerio de Educación (Minedu) enfatizará el derecho a la educación de todos los niños, niñas, jóvenes y personas adultas, sin importar su condición, procedencia o identidad, establecerá Mesas Técnicas en las que estarán presentes todas las posicione para analizar los temas en actual debate: género, el terrorismo en la historia reciente.

Queda a la sociedad civil la responsabilidad de posicionar el enfoque de género, fortalecer voceros, usar las redes sociales y encontrar la forma de llegar a los medios de comunicación.

Representantes de la Plataforma reiteraron la importancia de: i) asumir un mayor protagonismo del Minedu en la controversia sobre el enfoque de género considerando que los docentes están necesitando posiciones más enfáticas y claras de parte del órgano rector; ii) la necesidad de confrontar al pensamiento fundamentalista respecto al enfoque de género y otros temas presentes hoy en la agenda pública de la educación y iii) desarrollar una estrategia para fortalecer el enfoque de género que tenga un pilar en el Sector Educación pero que involucre y articule una acción conjunta con otros sectores del Estado y la sociedad civil. (María Amelia Palacios, Plataforma por la Educación)

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De acuerdo a Resolución Ministerial 241-2018

En las aulas no más sentenciados por terrorismo, tráfico de drogas y violación

Foto: El Comercio

Un total de 987 docentes y trabajadores administrativos de instituciones educativas públicas y privadas, que tienen una condena o sentencia por los delitos de terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas o violación de la libertad sexual serían destituidos, según la Resolución Ministerial 241-2018 publicada en el diario oficial “El Peruano”.

Esta Norma Técnica regula la aplicación de la Ley N° 29988 y su Reglamento en el Ministerio de Educación (Minedu), direcciones regionales de educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL). La Ley 29988 establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo implicado en los delitos de terrorismo, apología al terrorismo, tráfico de drogas y violación sexual, fue promulgada en el 2013 y reglamentada recién en mayo del 2017.

De acuerdo al procedimiento establecido por la ley, cuando se prueba que docentes o trabajadores administrativos tienen una sentencia, la separación definitiva o destitución es automática. Si el personal pertenece al sector público, la separación se confirma con la resolución del contrato.

En el sector privado es el empleador el que debe comunicar al trabajador la extinción del contrato a través de una carta de despido, la cual debe precisar el motivo y la fecha en que se termina la relación contractual.

Por su parte, el ministro Daniel Alfaro explicó que en este primer tramo serán separadas las personas que tengan sentencia consentida o ejecutoriada (información confirmada con el Poder Judicial). (El Comercio) Más información

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Según Minedu en comunidad nativa Kusu Chapi:

Al menos 21 niños habrían sufrido abusos sexuales

Foto: El Comercio

De acuerdo con una investigación del Ministerio de Educación (Minedu), al menos 21 niños de la comunidad nativa de Kusu Chapi habrían sufrido abusos sexuales.

El primer indicio partió cuando una docente dio cuenta de que una escolar habría sido ultrajada por un familiar y dio aviso a las autoridades.

Por su parte, el director regional de Educación, Édgar Julca Chuquista, dijo que las investigaciones continúan y que los niños de la comunidad nativa han dejado de asistir a clases.

"En ninguno de los casos está comprometido un docente", afirmó Julca Chuquista, al tiempo de señalar que son dos las maestras que laboran en la comunidad y que son hostigadas por los pobladores tras lo ocurrido.

Finalmente, el director regional de Educación demandó una intervención integral y sugirió la instalación de un puesto de auxilio rápido para prevenir estos casos. (El Comercio) Más información

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Pronabec:

Crédito educativo puede pagarse al final de carrera

Foto: El Comercio

Desde el 2015 el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) tiene un convenio especial con 6 instituciones, cuyos beneficiarios del crédito pueden realizar la devolución del monto hasta 6 meses después de haber terminado la carrera.

Las instituciones que forman parte de este convenio son la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Cayetano Heredia, la Universidad del Pacífico, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la Universidad Privada en Piura y Tecsup, con sedes Lima y Trujillo.

Los créditos educativos que otorga Pronabec están destinados a estudiantes del país con bajos recursos económicos y tiene como meta llegar al 2021, año del bicentenario del país, con el 50 % del crédito entregado en regiones. Más información

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Minedu ofrece becas

Docentes universitarios podrán obtener maestría

Foto: El Comercio

El Ministerio de Educación (Minedu) viene apoyando con becas a aquellos catedráticos nombrados o contratados de universidades públicas que requieren el grado de maestría para seguir enseñando, tal como lo exige la Ley Universitaria.

La Beca Docente Universitario está dirigida a catedráticos ordinarios o contratados de 30 a 56 años que cuenten con grado de bachiller o título profesional inscritos en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Según el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de Recursos Humanos del Sector Público, a marzo del 2017, el 55 % de los 21 256 docentes de universidades públicas no cuenta con el grado de maestro o doctor y de acuerdo a la Ley Universitaria en el mes de noviembre del 2020 vence el plazo para que los docentes de estas universidades puedan obtener el grado de maestría. Más información

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“La escuela del aire” se emite en 33 emisoras

Minedu inicia programas educativos radiales en lenguas originarias

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) inició este mes la emisión del programa radial “La escuela del aire” con el objetivo de fortalecer el rol de padres y madres de familia, para favorecer el desarrollo integral de niñas y niños de los ámbitos rurales de nuestro país desde un enfoque intercultural y bilingüe.

El programa es conducido en castellano, quechua, aimara, shipibo, awajún, asháninka, entre otras lenguas originarias, por docentes de aula y especialistas de las direcciones regionales de Educación (DRE) y unidades de gestión educativa locales (UGEL).

“La escuela del aire” se emite en 33 emisoras locales y regionales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Pasco, Huánuco, Junín, Loreto, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

El programa de radio es el espacio ideal para compartir mensajes, consejos e información de interés que contribuyan en la formación de niñas y niños. (Minedu) Más información

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Minedu distribuye textos escolares en 27 lenguas originarias

Educación Intercultural Bilingüe llegará hasta el último rincón del país

Foto: Minedu

Con ocasión del Día de las Lenguas Originarias, que se celebra cada 27 de mayo el Ministerio de Educación (Minedu), reafirmó su compromiso de llevar la Educación Intercultural Bilingüe hasta “el último rincón del país” para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes de los pueblos indígenas de aprender en su lengua materna y en castellano, como segunda lenga (L2).

La viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer, al presentar materiales educativos en 27 lenguas originarias que se han distribuidos en más de 17 mil escuelas interculturales bilingües, dijo que el Minedu elaboró cuadernos de trabajo en ticuna, yagua, secoya y cashinahua y para el 2019 distribuirá diccionarios visuales, láminas de alfabeto y tarjetas con relatos en las lenguas murui-muinani, kawki, bora, ese eja y kukama kukamiria.

El trabajo por preservar las lenguas y la identidad cultural de los pueblos ancestrales es resultado del esfuerzo conjunto que realiza el Minedu con el Ministerio de Cultura. Más información

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Voz pública

Revista TAREA N° 96 en circulación. ¿Cómo educar en ciudadanía en la escuela?

 

Tarea Ayacucho

. El aporte de madres y padres en la escuela

 

Tarea Cusco

. Lo que implica la Educación Inicial

.

Tarea Lima

. CEBA Pachacutec de Villa El Salvador. Revalora a los adultos mayores de su distrito

.

voz pública

Revista TAREA N° 96 en circulación

¿Cómo educar en ciudadanía en la escuela?

 

Además, en esta edición

·         Intentos de frenar la corrupción en educación

·         Conocimientos y actitudes cívicas y ciudadanas de estudiantes secundarios en el Perú

·         La ética en la escuela: autonomía y sentimientos morales

 

La formación ética y ciudadana frente a la corrupción es el tema central de esta edición de la Revista TAREA que en esta oportunidad presenta reflexiones, experiencias y propuestas de educación ciudadana en el Perú, orientadas a enfrentar uno de los más serios problemas sociales que no conoce diferencias sociales, económicas, políticas, culturales, étnicas, que dificulta el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el país.

José Carlos Requena, Verónica Alvarado y Juan Carlos Pasco reflexionan sobre esfuerzos por institucionalizar la lucha contra la corrupción en el sector Educación. Yina Rivera, subraya la urgencia de tomar en cuenta los contextos culturales en la lucha contra la corrupción, y Rosario Jaramillo analiza el Programa de Competencias Ciudadanas implementado por el Ministerio de Educación de Colombia.

En tanto, Fernando Llanos analiza los resultados de un estudio internacional sobre conocimientos y actitudes cívicas y ciudadanas de estudiantes de Secundaria. Mientras que Lilia Calmet, Darío Ugarte y Eduardo León dialogan críticamente sobre las prácticas, enfoques y cambios requeridos en la formación ciudadana en la escuela.

Leonardo Piscoya examina los aciertos y limitaciones de las Rutas del Aprendizaje en Ciudadanía, y Gustavo Shujman nos recuerda que formar subjetividades éticas y autónomas es una de las principales finalidades y tareas de la educación.

Killa Miranda, Natalia Iguiñiz y Anabelí Pajuelo nos hacen partícipes de experiencias ciudadanas con niñas, niños, personas jóvenes y adultas realizadas en el ámbito de la escuela y fuera de ella, que han tenido éxito en propiciar la convivencia y el emprendimiento social, promover la deliberación y acción frente a problemas comunes y despertar la conciencia y solidaridad con las personas que sufren violencia y discriminación por razones de género.

El número también incluye un artículo de Nathan Nadramija que resume los hallazgos de una evaluación del diseño e implementación del Programa de Acompañamiento Pedagógico en escuelas multigrado, estrategia que se implementa en el país hace diez años y cuya continuidad viene siendo cuestionada por algunos actores en el sector.

voz pública

Tarea Ayacucho

El aporte de madres y padres en la escuela

Foto: Tarea

La participación de madres y padres de familia en la escuela es primordial, por un lado, su presencia les permite conocer los logros de aprendizajes de sus hijas e hijos y acompañarlos en actividades de aprendizaje, ayudándolos en las dificultades que tengan. La presencia de la madre o el padre en la escuela da seguridad y confianza a sus hijas e hijos, lo cual se refleja en una mayor comunicación entre ellos.

Por otro lado, la participación de madres y padres de familia hará que maestras y maestros se sientan comprometidos con la enseñanza de sus estudiantes.

Asimismo, madres o padres pueden aportar en el aprendizaje en la escuela porque poseen conocimiento de su comunidad que pueden compartir con sus hijas e hijos contando cuentos, leyendas o tradiciones, enseñando juegos tradicionales, compartiendo saberes de la agricultura, medicina, comidas, lectura de señas, entre otros, conocimientos que ayudan a fortalecer la identidad de niñas, niños y adolescentes.

Trabajando con madres y padres, especialmente de la zona rural, nos han comentado que creían que no tenían qué compartir con sus hijos, argumentando que no sabían leer ni escribir.

Hemos conversado y explicado a madres y padres de familia que la enseñanza intercultural bilingüe parte del contexto, cultura y lengua de niñas, niños y adolescentes, por lo cual ellos tienen y pueden involucrarse en el aprendizaje de sus hijas e hijos, compartir sus saberes en la escuela.

Con el paso de los meses se ve claramente que se ha incrementado la participación de madres y padres de familia en las actividades que se promueven en la escuela.

Otra de las acciones importantes que venimos desarrollando es promover el hábito y fomento de la lectura, por ello, se han implementado bibliotecas de aula, donde madres y padres participan activamente, preparando las “bolsas viajeras” en las que niñas y niños llevan los libros prestados de la biblioteca a sus casas, para leerlos con sus familiares.

Estas “bolsas viajeras” están hechas con material de reciclaje y bordadas con diseños de sus comunidades. En algunas escuelas los muebles de la biblioteca han sido hechos por los padres de familia. También hay casos en que madres y padres de familia se acercan a la escuela para contar cuentos, historias que recuperan sus saberes.

Es así que se viene trabajando para reforzar la participación activa de madres y padres en la escuela, mediante la organización de talleres sobre la Educación Intercultural Bilingüe, la Equidad de Género en la escuela, temas que captan la atención y convocan la participación de madres y padres de familia. (Viviana Villagaray Crisóstomo, Tarea en Ayacucho)

voz pública

Tarea Cusco

Lo que implica la Educación Inicial

Fotos: Tarea

Cada 25 de mayo conmemoramos en nuestro país, el día de la Educación Inicial, fecha en la que maestras y maestros del nivel preescolar hacemos un llamado a la sociedad, a nuestras autoridades locales y padres de familia, a dar una mirada más cariñosa y de compromiso a estas pequeñas semillitas que con gran entusiasmo se abren al mundo del conocimiento y de la experiencia escolar.

El nivel Inicial siempre ha sido criticado y visto como solo juego, bien sabemos que el juego es un principio fundamental del nivel preescolar, ya que a través del juego la niña y el niño logra adaptarse, involucrarse con sus pares, tener experiencias inolvidables y llegar al campo del conocimiento de manera divertida, también implica crear hábitos saludables, donde niñas y niños se empapan de valores culturales y religiosos para su vida futura.

La etapa preescolar es un período único, donde se desarrolla la parte afectiva y cognitiva, niñas y niños descubren sus cualidades y habilidades para convivir de manera armoniosa con su entorno, con la naturaleza, con sus pares, docentes, madres y padres de familia.

Para niñas y niños preescolares la casa y la familia es todo su mundo, pero al ingresar a un centro Inicial, el panorama cambia totalmente ya que en ese lugar ellos aprenden a interactuar, jugar, cantar, bailar y reír con muchas personas que no son su familia, de esta inician su etapa escolar. (Elsa Deza Cruz, TAREA en Cusco)

voz pública

Tarea Lima

CEBA Pachacutec de Villa El Salvador

Revalora a los adultos mayores de su distrito

Foto: Tarea

Con el objetivo de que las tradiciones orales no se pierdan en el olvido y de revalorar al adulto mayor, el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) 6069 Pachacutec de Villa de Salvador y el Programa especial del adulto mayor del Centro Parroquial Oscar Romero, inician el proyecto:”Contando historias”, que recopilará historias orales de 25 adultos mayores relatos que se publicarán a fin de que pueda ser utilizado por estudiantes de Educación Básica Alternativa de Villa el Salvador.

Esta iniciativa, que forma parte del proyecto piloto de mejora de la gestión que se viene implementando en dos CEBA de Villa El Salvador y uno de Villa María del Triunfo, cuenta con el apoyo de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas.

Actualmente los CEBA no solo brindan servicio educativo en su local o centro referencial, ahora también funcionan de manera descentralizada mediante los llamados centros periféricos, es común ver a maestras y maestros de EBA enseñando en comedores populares, parroquias, albergues, centros de rehabilitación, es decir en lugares donde existe una demanda educativa.

Así mismo la EBA ofrece atención a grupos focalizados como jóvenes del servicio militar voluntario, personas privadas de libertad, pescadores artesanales, poblaciones bilingües y a los adultos mayores, como es el caso del CEBA Pachacutec.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), actualmente la tasa de adultos mayores alcanza el 10,1 % de la población peruana, es decir 3’250,000 personas, señala además que el 16 % de la población de 60 y más años de edad no sabe leer ni escribir, estas cifras se agudizan en relación a las zonas rurales donde alcanza 66,2 % de analfabetismo.

Dentro de las políticas que busca reducir el analfabetismo en los adultos mayores esta la promoción de los programas educativos para adultos mayores (PAM), y que viene siendo implementado por algunos CEBA.

Lo importante es que estos programas educativos para adultos mayores deben responder a los intereses y necesidades de aprendizaje de esta población, que tenga en cuenta su experiencia de vida. Lo que busca el CEBA Pachacutec con su programa adulto mayor es que los adultos mayores participen en diversas actividades donde se les permitan sentirse útiles, valorados y respetados. (Milagros Iparraguirre, TAREA)

<<voz pública

Eventos

. Curso. TIC aplicadas a la educación
. Minedu convoca. Concurso Superatec Buenas Prácticas 2018
. Ciudad de Panamá. Foro CILAC 2018

. I Congreso Iberoamericano de Docentes

 

Publicaciones.

. Pedagogía de los cuidados. Aportes para su construcción

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Niñas, niños y adolescentes celebraron. Día internacional del “derecho al juego”

 

E2030 Educación para transformar vidas

. Para cumplir con las metas de educación al 2030. UNESCO enfatiza la importancia de la cultura evaluativa

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA

. Propuesta para el desarrollo de competencias para la Autoformación Permanente. Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa. Módulo 6 (Nora Cépeda García TAREA, 2017)

 

Para recordar

Junio

Eventos

Curso

TIC aplicadas a la educación

El Centro de Extensión Profesional de la Universidad de Ciencias y Humanidades (CEPUCH) desarrolla el programa de desarrollo de habilidades digitales en docentes y propicia el uso de las TICs en beneficio de un aprendizaje activo y significativo que ayude en la adquisición de competencias en el uso de las tecnologías por parte de los estudiantes. Se inicia el 9 de junio y las clases se dictarán los sábados de 3 pm a 7 pm Más información

 

Minedu convoca

Concurso Superatec Buenas Prácticas 2018

Podrán participar más de 15 mil docentes y directivos de Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST), Centros de Educación Técnica Productiva (CETPRO) y Escuelas Superiores de Formación Artística (ESFA) de la gestión pública del país. Los interesados pueden inscribirse hasta el 16 de julio. El concurso tiene dos categorías: Gestión Pedagógica, orientada a premiar a docentes que han desarrollado prácticas novedosas en alguno de los componentes curriculares, como competencias técnicas o competencias para la empleabilidad, valorando el uso de metodologías de aprendizaje. En la otra categoría, Gestión Institucional, se distinguirá a los directivos que implementen nuevos procesos y estrategias o que desarrollen iniciativas que contribuyan a fortalecer vínculos, alianzas y relaciones con el sector productivo, artístico e instituciones públicas y privadas, con el fin de mejorar las condiciones de la propia institución en beneficio de su población estudiantil, docente o de la sociedad. Los interesados podrán llenar la ficha de inscripción en la página web www.superatec.pe hasta el 16 de julio y hacer consultas al correo electrónico superatec@minedu.gob.pe Más información

 

Ciudad de Panamá

Foro CILAC 2018

Del 22 al 24 de octubre, Ciudad de Panamá será anfitriona de la segunda edición del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC) que se instala como espacio regional de debate e intercambio entre los actores involucrados en la integración científico-tecnológica y el papel del sistema Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para el desarrollo sostenible de la región. Participarán exértos y panelistas de más de 20 países. Más información

 

I Congreso Iberoamericano de Docentes

El congreso virtual que se realizará del 26 noviembre al 8 diciembre permitirá compartir experiencia con toda la comunidad iberoamericana. Los docentes interesados en compartir sus experiencias pueden enviar sus resúmenes hasta el 1 de julio. Los organizadores crearan una comunidad social con posibilidad de contactar con el resto de asistentes. Se podrá valorar las contribuciones y comentarlas con sus autores, plantearles preguntas o proponer posibles vías de colaboración. Más información 

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Publicaciones

Pedagogía de los cuidados. Aportes para su construcción

Guillermo Aguado, Luz Elena Patarroyo, Mertxe Larrañaga, Iratxe Palacín, Víctor Quilaqueo, Rosa María Mujica, Laura Modonato y Deimy Ventura. Fundación InteRed. Madrid. 2018

Es el resultado de un proceso de trabajo colectivo que pone en el centro el cuidado de las personas y de la naturaleza, la sostenibilidad de la vida y el avance de la humanidad y de la justicia social, desplazando así el lugar preferente que ocupan los mercados. Intenta aportar, desde distintas voces y perspectivas, algunos elementos que permitan ir articulando una posible Pedagogía de los cuidados como una propuesta viable alternativa a la mirada dominante en los sistemas educativos actuales.
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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Niñas, niños y adolescentes celebraron

Día internacional del “derecho al juego”

Foto: MIMP

Gran cantidad de niñas, niños y adolescentes se hicieron presentes durante la celebración del Día Internacional del Derecho al Juego, organizada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

La titular del MIMP, Ana María Mendieta, manifestó que “cuando los niños juegan pueden desarrollar plenamente sus capacidades, además fortalecen la relación entre niños y niñas que participan del juego”.

Recordó también que a través del derecho al juego, los menores de edad aprenden a respetar reglas: “Ayuda en todos los sentidos a nuestros niños y niñas, por eso promovemos el juego como un derecho”. Más información

arriba

E2030 Educación para transformar vidas

Para cumplir con las metas de educación al 2030

UNESCO enfatiza la importancia de la cultura evaluativa

Foto: Unesco

En el Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (Colmee) desarrollado en Montevideo, Uruguay, se expuso sobre la relevancia del seguimiento y el monitoreo para alcanzar una educación de calidad y equitativa a lo largo de la vida.

Durante el encuentro se reflexionó acerca de las experiencias a nivel regional y su eje central giró en torno a los nuevos dominios y nuevas metodologías de evaluación en los países de América Latina.

Atilio Pizarro, coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) dijo que “los resultados de las evaluaciones basadas en el rendimiento han ayudado consistentemente en el afianzamiento del currículo y sus reformulaciones, tanto en la secuencia, pertinencia y profundidad de los contenidos, como en las metodologías de enseñanza”.

En tanto, Francisco Gatica, especialista en investigación educativa y gestión de proyectos de la misma institución, presentó un análisis exploratorio y descriptivo sobre la consistencia de los currículos de la región con los conceptos movilizados por la Agenda E2030 sobre la educación para la ciudadanía mundial y la educación para el desarrollo sostenible. (Equilibrium) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

Propuesta para el desarrollo de competencias para la Autoformación Permanente. Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa. Módulo 6 (Nora Cépeda García TAREA, 2017)
Presenta el Programa de Formación Docente que aborda el desarrollo profesional individual y colectivo de maestras y maestros en el marco de cada Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA), que constituye el espacio sociocultural y físico del desempeño docente. Tiene en cuenta la influencia y condicionamiento del propio sistema educativo (Ministerio de Educación, las unidades de gestión educativa local) que conduce la política educativa nacional, así como el contexto sociocultural local, regional, nacional e internacional.
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Para recordar

Junio

01

Día la Cruz Roja

02

Día del Prócer José Faustino Sánchez Carrión,

03

Fallece Julio C. Tello

04

Día Mundial de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión

05

Día Mundial del Medio Ambiente

07

Aniversario de la Batalla de Arica y Francisco Bolognesi

07

Día de la Bandera

08

Día Mundial de los Océanos

12

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

12

Prócer Toribio Rodríguez de Mendoza

14

Día Mundial del Donante de Sangre

17

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

19

Día del Padre (3er Domingo)

20

Día Mundial de los Refugiados

23

Día Mundial del Olimpismo

23

Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública

24

Día del Campesino

26

Día del Registro del Estado Civil

26

Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

26

Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito y el Uso Indebido de Drogas

26

Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales

29

Día del sacrificio de José Olaya

 

 

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