|
PARA DEBATIR
|
El enfoque de género en el banquillo: la espera desespera
|
|
Foto:
Unesco |
Preocupante demora
El 28 de agosto del año 2017, la Primera Sala Civil de la Corte
Superior de Lima declaró fundada en parte la demanda
de acción popular contra la Resolución Ministerial N°281-2016-MINEDU
que aprobó el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) para
el año 2017. El Ministerio de Educación (Minedu) apeló dentro del plazo establecido y hasta
hoy,
el Poder Judicial no resuelve esta apelación.
La sentencia sólo le da la razón en uno de los 16 puntos planteados
en la demanda
La sentencia deja sin efecto el párrafo que dice "Si bien que
aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una
diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos
construyendo día a día, en nuestras interacciones"
[1].
Dicho párrafo se refiere al enfoque de igualdad de género,
contenido en el acápite II, Enfoques Transversales para el
Desarrollo del Perfil del Egreso; que se encuentra en la página 16
del Currículo.
¿Qué derechos supuestamente han sido vulnerados?
La Sala Civil considera que se han vulnerado los artículos 7° y 22°
de la Ley 28044, Ley General de Educación, que protegen el derecho
de los padres de familia y la sociedad a participar en el proceso de
diseño de la política pública en educación, y por ello, exhorta al
MINEDU para que implemente un mecanismo, efectivo, para que la
sociedad y los padres de familia participen en la formulación de las
políticas públicas en educación.
¿Cómo podemos interpretar esta sentencia?
Al no encontrar argumentos válidos para rebatir la pertinencia del
enfoque de género como enfoque transversal en el Currículo Nacional
de la Educación Básica; el Poder Judicial ha echado mano de la
supuesta “falta de participación” de los padres y madres de familia
en el proceso de elaboración de la política.
¿Cuáles serían las consecuencias?
Si esta sentencia se confirma, se debe retirar del currículo el
párrafo señalado líneas arriba, así como alguna mención similar en
los materiales elaborados. Pero lo que está detrás de esto es una
estrategia ultraconservadora en contra de que la escuela y la
educación contribuya a desaprender los roles de género que nos han
convertido a mujeres y hombres en seres desiguales, en contra de una
formación libre, laica y responsable. El enfoque de género permite
que la educación cumpla su finalidad y desarrolle competencias para
el respeto mutuo y el rechazo a la violencia y toda forma de
discriminación. Quienes se oponen a ello, sólo buscan que la
opresión y la discriminación que afecta principalmente a las
mujeres, persista y se siga arraigando en nuestra sociedad,
negándole a la educación, su rol transformador de las relaciones
sociales y su protagonismo en la construcción del desarrollo, la
igualdad y el respeto a la diferencia.
Escribe:
|
Patricia Carrillo,
abogada, feminista y consultora en género y políticas públicas |
|
|
<<arriba |
NOTICIAS |
.
Gobierno es dialogante y está comprometido con
la educación. Vizcarra anuncia reunión con docentes que anuncian
paro
.
CNE alerta. Proyectos de ley violentan principio
de meritocracia
.
Asegura ministro de
Educación. "Vamos revalorizar la educación técnica en el Perú"
.
De acuerdo a
Resolución Ministerial 241-2018. En las aulas no más sentenciados
por terrorismo, tráfico de drogas y violación
.
De acuerdo a Resolución Ministerial 241-2018. En las aulas no más
sentenciados por terrorismo, tráfico de drogas y violación
.
Según Minedu en comunidad nativa Kusu Chapi: al menos 21 niños habrían
sufrido abusos sexuales
.
Pronabec: crédito educativo puede pagarse al final de carrera
.
Minedu ofrece
becas. Docentes universitarios podrán obtener maestría
. “La escuela del aire” se emite en 33 emisoras.
Minedu inicia programas educativos radiales en lenguas originarias
.
Minedu distribuye textos escolares en 27 lenguas originarias.
Educación Intercultural Bilingüe llegará hasta el último rincón del
país |
|
NOTICIAS |
Gobierno es dialogante y está comprometido con
la educación
Vizcarra anuncia reunión con docentes que
anuncian paro
|
Foto:
Andina |
|
Ante la posibilidad de que algunos sectores del gremio magisterial
inicien un paro, por el supuesto incumplimiento de acuerdos
alcanzados en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, el presidente
Martín Vizcarra subrayó que habrá un diálogo sincero y abierto con
los docentes.
El jefe del Estado anunció que el jueves 7 de junio el ministro de
Educación, Daniel Alfaro, sostendrá una reunión con los dirigentes
de una facción del Sindicato Unitario de Trabajadores de la
Educación del Perú (Sutep) para explicar la estrategia con el
sector.
“Hablaremos con los docentes para hacer propuestas. Tenemos que
hablarles claro sobre lo que queremos hacer por la educación (...).
El Gobierno apuesta por la educación y estamos comprometidos con
ella. Y apostar por la educación significa que pongamos esfuerzos en
este sector”, aseveró en una entrevista en un canal local.
El presidente Vizcarra subrayó que en su gobierno son dialogantes,
pero también “claros y directos”, y que no ofrecerán al gremio
docente nada que no esté al alcance de los presupuestos del Estado.
Sin embargo, docentes del Cusco adelantaron que retomarían el 15 de
junio la huelga que fue suspendida en agosto del 2017, pues aseguran
que el Gobierno solo ha cumplido el 70 % de los compromisos
firmados, como elevar a S/ 4,150.00 el piso salarial y la jubilación
anticipada a los 55 años.
Otra facción disidente del Sutep amenaza con una paralización
indefinida desde el lunes 18 de junio.
Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutep aclaró
que el Minedu no está facultado por ley para reconocer ningún
sindicato, ni para suscribir acuerdos con otra dirigencia. "Puede
dialogar con maestros, pero con quien va a suscribir actas,
documentos o debatir acuerdos solo es con el Sutep. Si hace lo
contrario, sería ilegal. Estoy convencido de que el ministro solo
dialogará, mas no firmará ningún acta", dijo el secretario de
defensa del Sutep, Lucio Castro, quien desconoce a la facción
liderada por Pedro Castillo.
(La
República
- Andina)
Más
información |
<<noticias |
CNE alerta
Proyectos de ley violentan principio de meritocracia
|
Foto:
CNE |
|
Los proyectos de ley N° 02312 y N° 02311, violentan el principio del
mérito profesional fundamental para que los estudiantes tengan cada
vez mejores profesores”, señaló César Guadalupe, presidente del
Consejo Nacional de Educación (CNE), al referirse a los proyectos de
ley que se encuentran en la Comisión de Educación del Congreso de la
República.
Estos proyectos de ley fueron presentados con el objetivo de
restituir en sus cargos a docente interinos cesados, así como a
exdirectivos que no superaron los concursos promovidos por el
Ministerio de Educación (Minedu).
El vicepresidente del CNE, Grover Pango, ratificó que este tipo de
proyectos podría mermar los avances alcanzados en la carrera docente
respecto a la meritocracia. “El magisterio tiene que mejorar por una
razón fundamental, que son los niños. Ellos son el fin supremo de la
carrera docente. La profesionalización del magisterio pasa por su
mejoramiento”, acotó.
Por su parte, el consejero Dante Córdova dijo que con este tipo de
acciones se genera la percepción de que se está siendo complaciente
con los que se esfuerzan menos. “Si nosotros aspiramos a dar un
salto cualitativo para ser un país desarrollado, necesitamos en el
sector educativo un capital humano que sea el motor real de la
sociedad para producir conocimientos y con ello promover la ciencia
y la tecnología”, afirmó.
En el comunicado “La
Carrera Pública Magisterial debe fortalecerse”,
el CNE invoca al Congreso de la República a que archive estos
proyectos de ley y considerar como centro de las políticas y normas
educativas el interés superior del estudiante.
(CNE)
Más información
|
<<noticias |
Asegura ministro de Educación
"Vamos revalorizar la educación técnica en el Perú"
|
Foto:
El Comercio |
El
ministro de Educación, Daniel Alfaro, afirmó que su gestión busca
revalorizar la educación técnica en el país, con la finalidad de
extender las oportunidades a los más jóvenes y que puedan acceder a
carreras más cortas de calidad.
Indicó que, según una ley aprobada, se determina que los alumnos que
culminen una carrera técnica superior obtendrán su bachillerato y
con este documento podrán optar por un posgrado, sin migrar al
sistema universitario como en la actualidad.
“Tenemos que revalorizar la educación técnica en nuestro país. La
norma aprobada hace un año nos permite fortalecer las condiciones
básicas de calidad y la carrera pública docente dentro de los
institutos públicos tecnológicos”, señaló.
El ministro aseguró que “a mitad de año vamos a sacar las
regulaciones para licenciar escuelas (técnicas) para lograr este
beneficio para estudiantes”.
(Andina)
Más información
|
<<noticias |
Plataforma por la Educación se reúne con ministro de Educación
La transversalización del enfoque de género un tema en la agenda
educativa
|
Foto:
Plataforma por la Educación |
El 18 de mayo representantes de la
Plataforma por la Educación se
reunieron con el ministro de Educación, Daniel Alfaro, con el
objetivo de presentarle sus propuestas respecto a la transversalización del enfoque de género en la educación pública y
la importancia de fortalecerlo en la educación básica y la formación
docente con la colaboración de la sociedad civil.
La Plataforma por la Educación reúne a diez colectivos nacionales
que trabajan por influir en la mejora de la calidad, equidad y
pertinencia de las políticas públicas relativas a la educación, en
nuestro país y la región latinoamericana. Son miembros de la
Plataforma el Colectivo Equidad y Diversidad Cultural, el Colectivo
Educación e Igualdad, el Colectivo Nacional de Educación
Comunitaria, la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, la
Red Peruana de Gestores de la Educación, Foro Educativo, el Consejo
de Educación Popular de América Latina y el Caribe-Perú, la
Asociación Nacional de Centros, Inversión en la Infancia y la
Educación se Respeta.
El ministro señaló las tres prioridades de su gestión:
infraestructura educativa, lucha contra la violencia y formación
docente. En cuanto al Currículo Nacional de la Educación Básica
afirmó que su preocupación central es hacer efectivo el enfoque por
competencias y que está a la espera de la decisión de la Corte
Suprema respecto a la acción popular sobre el tratamiento del
enfoque de género en el currículo, la cual respetarán. El Ministerio
de Educación (Minedu) enfatizará el derecho a la educación de todos
los niños, niñas, jóvenes y personas adultas, sin importar su
condición, procedencia o identidad, establecerá Mesas Técnicas en
las que estarán presentes todas las posicione para analizar los
temas en actual debate: género, el terrorismo en la historia
reciente.
Queda a la sociedad civil la responsabilidad de posicionar el
enfoque de género, fortalecer voceros, usar las redes sociales y
encontrar la forma de llegar a los medios de comunicación.
Representantes de la Plataforma reiteraron la importancia de: i)
asumir un mayor protagonismo del Minedu en la controversia sobre el
enfoque de género considerando que los docentes están necesitando
posiciones más enfáticas y claras de parte del órgano rector; ii) la
necesidad de confrontar al pensamiento fundamentalista respecto al
enfoque de género y otros temas presentes hoy en la agenda pública
de la educación y iii) desarrollar una estrategia para fortalecer el
enfoque de género que tenga un pilar en el Sector Educación pero que
involucre y articule una acción conjunta con otros sectores del
Estado y la sociedad civil.
(María Amelia Palacios, Plataforma por la Educación)
|
<<noticias |
De acuerdo a Resolución Ministerial 241-2018
En las aulas no más sentenciados por terrorismo, tráfico de drogas y violación
|
Foto:
El Comercio |
Un total de 987 docentes y trabajadores administrativos de
instituciones educativas públicas y privadas, que tienen una condena
o sentencia por los delitos de terrorismo, apología al terrorismo,
tráfico ilícito de drogas o violación de la libertad sexual serían
destituidos, según la
Resolución Ministerial 241-2018
publicada en el diario oficial “El Peruano”.
Esta Norma Técnica regula la aplicación de la Ley N° 29988 y su
Reglamento en el Ministerio de Educación (Minedu), direcciones
regionales de educación (DRE) y las unidades de gestión educativa
local (UGEL). La
Ley 29988
establece medidas extraordinarias para el personal docente y
administrativo implicado en los delitos de terrorismo, apología al
terrorismo, tráfico de drogas y violación sexual, fue promulgada en
el 2013 y reglamentada recién en mayo del 2017.
De acuerdo al procedimiento establecido por la ley, cuando se prueba
que docentes o trabajadores administrativos tienen una sentencia, la
separación definitiva o destitución es automática. Si el personal
pertenece al sector público, la separación se confirma con la
resolución del contrato.
En el sector privado es el empleador el que debe comunicar al
trabajador la extinción del contrato a través de una carta de
despido, la cual debe precisar el motivo y la fecha en que se
termina la relación contractual.
Por su parte, el ministro Daniel Alfaro explicó que en este primer
tramo serán separadas las personas que tengan sentencia consentida o
ejecutoriada (información confirmada con el Poder Judicial).
(El Comercio)
Más información |
<<noticias |
Según Minedu en comunidad nativa Kusu Chapi:
Al menos 21 niños habrían sufrido abusos sexuales
|
Foto:
El Comercio |
De acuerdo con una investigación del Ministerio de Educación (Minedu),
al menos 21 niños de la comunidad nativa de Kusu Chapi habrían
sufrido abusos sexuales.
El primer indicio partió cuando una docente dio cuenta de que una
escolar habría sido ultrajada por un familiar y dio aviso a las
autoridades.
Por su parte, el director regional de Educación, Édgar Julca
Chuquista, dijo que las investigaciones continúan y que los niños de
la comunidad nativa han dejado de asistir a clases.
"En ninguno de los casos está comprometido un docente", afirmó Julca
Chuquista, al tiempo de señalar que son dos las maestras que laboran
en la comunidad y que son hostigadas por los pobladores tras lo
ocurrido.
Finalmente, el director regional de Educación demandó una
intervención integral y sugirió la instalación de un puesto de
auxilio rápido para prevenir estos casos.
(El Comercio)
Más información |
<<noticias |
Pronabec:
Crédito educativo puede pagarse al final de carrera
|
Foto:
El
Comercio |
|
Desde el 2015 el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec)
tiene un convenio especial con 6 instituciones, cuyos beneficiarios
del crédito pueden realizar la devolución del monto hasta 6 meses
después de haber terminado la carrera.
Las instituciones que forman parte de este convenio son la
Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Cayetano
Heredia, la Universidad del Pacífico, la Universidad de Ingeniería y
Tecnología (UTEC), la Universidad Privada en Piura y Tecsup, con
sedes Lima y Trujillo.
Los créditos educativos que otorga Pronabec están destinados a
estudiantes del país con bajos recursos económicos y tiene como meta
llegar al 2021, año del bicentenario del país, con el 50 % del
crédito entregado en regiones.
Más información
|
<<noticias |
Minedu ofrece becas
Docentes universitarios podrán obtener maestría
|
Foto:
El
Comercio |
El Ministerio de Educación (Minedu) viene apoyando con becas a
aquellos catedráticos nombrados o contratados de universidades
públicas que requieren el grado de maestría para seguir enseñando,
tal como lo exige la Ley Universitaria.
La Beca Docente Universitario está dirigida a catedráticos
ordinarios o contratados de 30 a 56 años que cuenten con grado de
bachiller o título profesional inscritos en la Superintendencia
Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Según el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de Recursos
Humanos del Sector Público, a marzo del 2017, el 55 % de los 21 256
docentes de universidades públicas no cuenta con el grado de maestro
o doctor y de acuerdo a la Ley Universitaria en el mes de noviembre
del 2020 vence el plazo para que los docentes de estas universidades
puedan obtener el grado de maestría.
Más información
|
<<noticias |
“La escuela del aire” se emite en 33 emisoras
Minedu inicia programas educativos radiales en lenguas originarias
|
Foto:
Minedu |
El Ministerio de Educación (Minedu) inició este mes la emisión del
programa radial “La escuela del aire” con el objetivo de fortalecer
el rol de padres y madres de familia, para favorecer el desarrollo
integral de niñas y niños de los ámbitos rurales de nuestro país
desde un enfoque intercultural y bilingüe.
El programa es conducido en castellano, quechua, aimara, shipibo,
awajún, asháninka, entre otras lenguas originarias, por docentes de
aula y especialistas de las direcciones regionales de Educación (DRE)
y unidades de gestión educativa locales (UGEL).
“La escuela del aire” se emite en 33 emisoras locales y regionales
de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Cajamarca,
Huancavelica, Pasco, Huánuco, Junín, Loreto, Lambayeque, Madre de
Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
El programa de radio es el espacio ideal para compartir mensajes,
consejos e información de interés que contribuyan en la formación de
niñas y niños.
(Minedu)
Más información
|
<<noticias |
Minedu distribuye textos escolares en 27 lenguas originarias
Educación Intercultural Bilingüe llegará hasta el último rincón del
país
|
Foto:
Minedu |
Con ocasión del Día de las Lenguas Originarias, que se celebra cada
27 de mayo el Ministerio de Educación (Minedu), reafirmó su
compromiso de llevar la Educación Intercultural Bilingüe hasta “el
último rincón del país” para garantizar el derecho de niñas, niños y
adolescentes de los pueblos indígenas de aprender en su lengua
materna y en castellano, como segunda lenga (L2).
La viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer, al presentar
materiales educativos en 27 lenguas originarias que se han
distribuidos en más de 17 mil escuelas interculturales bilingües,
dijo que el Minedu elaboró cuadernos de trabajo en ticuna, yagua,
secoya y cashinahua y para el 2019 distribuirá diccionarios
visuales, láminas de alfabeto y tarjetas con relatos en las lenguas
murui-muinani, kawki, bora, ese eja y kukama kukamiria.
El trabajo por preservar las lenguas y la identidad cultural de los
pueblos ancestrales es resultado del esfuerzo conjunto que realiza
el Minedu con el Ministerio de Cultura.
Más información
|
<<noticias |
Voz pública |
Revista TAREA N° 96 en circulación. ¿Cómo educar en
ciudadanía en la escuela?
Tarea Ayacucho
.
El aporte de madres y padres en la
escuela
Tarea Cusco
.
Lo que implica la Educación Inicial
.
Tarea Lima
.
CEBA Pachacutec de Villa El Salvador. Revalora a los adultos mayores de su
distrito
.
|
voz pública |
Revista TAREA N° 96 en circulación
¿Cómo educar en ciudadanía en la escuela?
Además, en
esta edición
·
Intentos de frenar la corrupción en
educación
·
Conocimientos y actitudes cívicas y
ciudadanas de estudiantes secundarios en el Perú
·
La ética en la escuela: autonomía y
sentimientos morales
La
formación ética y ciudadana frente a la corrupción es el tema
central de esta edición de la Revista TAREA que en esta oportunidad
presenta reflexiones, experiencias y propuestas de educación
ciudadana en el Perú, orientadas a enfrentar uno de los más serios
problemas sociales que no conoce diferencias sociales, económicas,
políticas, culturales, étnicas, que dificulta el fortalecimiento de
la democracia y la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el
país.
José Carlos Requena, Verónica
Alvarado y Juan Carlos Pasco reflexionan sobre esfuerzos por
institucionalizar la lucha contra la corrupción en el sector
Educación. Yina Rivera, subraya la urgencia de tomar en cuenta los
contextos culturales en la lucha contra la corrupción, y Rosario
Jaramillo analiza el Programa de Competencias Ciudadanas
implementado por el Ministerio de Educación de Colombia.
En tanto, Fernando Llanos
analiza los resultados de un estudio internacional sobre
conocimientos y actitudes cívicas y ciudadanas de estudiantes de
Secundaria. Mientras que Lilia Calmet, Darío Ugarte y Eduardo León
dialogan críticamente sobre las prácticas, enfoques y cambios
requeridos en la formación ciudadana en la escuela.
Leonardo Piscoya examina los
aciertos y limitaciones de las Rutas del Aprendizaje en Ciudadanía,
y Gustavo Shujman nos recuerda que formar subjetividades éticas y
autónomas es una de las principales finalidades y tareas de la
educación.
Killa Miranda, Natalia
Iguiñiz y Anabelí Pajuelo nos hacen partícipes de experiencias
ciudadanas con niñas, niños, personas jóvenes y adultas realizadas
en el ámbito de la escuela y fuera de ella, que han tenido éxito en
propiciar la convivencia y el emprendimiento social, promover la
deliberación y acción frente a problemas comunes y despertar la
conciencia y solidaridad con las personas que sufren violencia y
discriminación por razones de género.
El número también incluye un
artículo de Nathan Nadramija que resume los hallazgos de una
evaluación del diseño e implementación del Programa de
Acompañamiento Pedagógico en escuelas multigrado, estrategia que se
implementa en el país hace diez años y cuya continuidad viene siendo
cuestionada por algunos actores en el sector.
|
voz pública |
Tarea Ayacucho |
El aporte de madres y padres en la escuela
|
Foto:
Tarea |
La participación de madres y padres de familia en la escuela es
primordial, por un lado, su presencia les permite conocer los logros
de aprendizajes de sus hijas e hijos y acompañarlos en actividades
de aprendizaje, ayudándolos en las dificultades que tengan. La
presencia de la madre o el padre en la escuela da seguridad y
confianza a sus hijas e hijos, lo cual se refleja en una mayor
comunicación entre ellos.
Por otro lado, la participación de madres y padres de familia hará
que maestras y maestros se sientan comprometidos con la enseñanza de
sus estudiantes.
Asimismo, madres o padres pueden aportar en el aprendizaje en la
escuela porque poseen conocimiento de su comunidad que pueden
compartir con sus hijas e hijos contando cuentos, leyendas o
tradiciones, enseñando juegos tradicionales, compartiendo saberes de
la agricultura, medicina, comidas, lectura de señas, entre otros,
conocimientos que ayudan a fortalecer la identidad de niñas, niños y
adolescentes.
Trabajando con madres y padres, especialmente de la zona rural, nos
han comentado que creían que no tenían qué compartir con sus hijos,
argumentando que no sabían leer ni escribir.
Hemos conversado y explicado a madres y padres de familia que la
enseñanza intercultural bilingüe parte del contexto, cultura y
lengua de niñas, niños y adolescentes, por lo cual ellos tienen y
pueden involucrarse en el aprendizaje de sus hijas e hijos,
compartir sus saberes en la escuela.
Con el paso de los meses se ve claramente que se ha incrementado la
participación de madres y padres de familia en las actividades que
se promueven en la escuela.
Otra de las acciones importantes que venimos desarrollando es
promover el hábito y fomento de la lectura, por ello, se han
implementado bibliotecas de aula, donde madres y padres participan
activamente, preparando las “bolsas viajeras” en las que niñas y
niños llevan los libros prestados de la biblioteca a sus casas, para
leerlos con sus familiares.
Estas “bolsas viajeras” están hechas con material de reciclaje y
bordadas con diseños de sus comunidades. En algunas escuelas los
muebles de la biblioteca han sido hechos por los padres de familia.
También hay casos en que madres y padres de familia se acercan a la
escuela para contar cuentos, historias que recuperan sus saberes.
Es así que se viene trabajando para reforzar la participación activa
de madres y padres en la escuela, mediante la organización de
talleres sobre la Educación Intercultural Bilingüe, la Equidad de
Género en la escuela, temas que captan la atención y convocan la
participación de madres y padres de familia.
(Viviana Villagaray
Crisóstomo, Tarea en Ayacucho) |
voz pública |
Tarea
Cusco |
Lo que implica la Educación Inicial
|
|
Fotos: Tarea |
|
|
Cada 25 de mayo conmemoramos en nuestro país, el día de la Educación
Inicial, fecha en la que maestras y maestros del nivel preescolar
hacemos un llamado a la sociedad, a nuestras autoridades locales y
padres de familia, a dar una mirada más cariñosa y de compromiso a
estas pequeñas semillitas que con gran entusiasmo se abren al mundo
del conocimiento y de la experiencia escolar.
El nivel Inicial siempre ha sido criticado y visto como solo juego,
bien sabemos que el juego es un principio fundamental del nivel
preescolar, ya que a través del juego la niña y el niño logra
adaptarse, involucrarse con sus pares, tener experiencias
inolvidables y llegar al campo del conocimiento de manera divertida,
también implica crear hábitos saludables, donde niñas y niños se
empapan de valores culturales y religiosos para su vida futura.
La etapa preescolar es un período único, donde se desarrolla la
parte afectiva y cognitiva, niñas y niños descubren sus cualidades y
habilidades para convivir de manera armoniosa con su entorno, con la
naturaleza, con sus pares, docentes, madres y padres de familia.
Para niñas y niños preescolares la casa y la familia es todo su
mundo, pero al ingresar a un centro Inicial, el panorama cambia
totalmente ya que en ese lugar ellos aprenden a interactuar, jugar,
cantar, bailar y reír con muchas personas que no son su familia, de
esta inician su etapa escolar.
(Elsa Deza Cruz, TAREA en Cusco)
|
voz pública |
Tarea Lima |
CEBA Pachacutec de Villa El Salvador
Revalora a los adultos mayores de su distrito
|
Foto: Tarea |
|
|
Con el objetivo de que las tradiciones orales no se pierdan en el
olvido y de revalorar al adulto mayor, el Centro de Educación Básica
Alternativa (CEBA) 6069 Pachacutec de Villa de Salvador y el
Programa especial del adulto mayor del Centro Parroquial Oscar
Romero, inician el proyecto:”Contando historias”, que recopilará
historias orales de 25 adultos mayores relatos que se publicarán a
fin de que pueda ser utilizado por estudiantes de Educación Básica
Alternativa de Villa el Salvador.
Esta iniciativa, que forma parte del proyecto piloto de mejora de la
gestión que se viene implementando en dos CEBA de Villa El Salvador
y uno de Villa María del Triunfo, cuenta con el apoyo de Tarea
Asociación de Publicaciones Educativas.
Actualmente los CEBA no solo brindan servicio educativo en su local
o centro referencial, ahora también funcionan de manera
descentralizada mediante los llamados centros periféricos, es común
ver a maestras y maestros de EBA enseñando en comedores populares,
parroquias, albergues, centros de rehabilitación, es decir en
lugares donde existe una demanda educativa.
Así mismo la EBA ofrece atención a grupos focalizados como jóvenes
del servicio militar voluntario, personas privadas de libertad,
pescadores artesanales, poblaciones bilingües y a los adultos
mayores, como es el caso del CEBA Pachacutec.
Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática
(INEI), actualmente la tasa de adultos mayores alcanza el 10,1 % de
la población peruana, es decir 3’250,000 personas, señala además que
el 16 % de la población de 60 y más años de edad no sabe leer ni
escribir, estas cifras se agudizan en relación a las zonas rurales
donde alcanza 66,2 % de analfabetismo.
Dentro de las políticas que busca reducir el analfabetismo en los
adultos mayores esta la promoción de los programas educativos para
adultos mayores (PAM), y que viene siendo implementado por algunos
CEBA.
Lo importante es que estos programas educativos para adultos mayores
deben responder a los intereses y necesidades de aprendizaje de esta
población, que tenga en cuenta su experiencia de vida. Lo que busca
el CEBA Pachacutec con su programa adulto mayor es que los adultos
mayores participen en diversas actividades donde se les permitan
sentirse útiles, valorados y respetados.
(Milagros Iparraguirre, TAREA) |
<<voz pública |
Eventos |
.
Curso. TIC aplicadas a la educación
.
Minedu convoca. Concurso Superatec
Buenas Prácticas 2018
.
Ciudad de Panamá. Foro CILAC 2018
.
I Congreso
Iberoamericano de Docentes
Publicaciones.
.
Pedagogía de los cuidados. Aportes para su construcción
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
. Niñas, niños
y adolescentes celebraron. Día internacional del “derecho al juego”
E2030 Educación para transformar vidas
. Para cumplir con las metas de educación al 2030. UNESCO enfatiza
la importancia de la cultura evaluativa
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
Propuesta para el desarrollo de competencias
para la Autoformación Permanente. Fortaleciendo capacidades docentes
en Educación Básica Alternativa. Módulo 6 (Nora Cépeda García TAREA,
2017)
Para recordar
Junio |
Eventos |
Curso
TIC aplicadas a la educación
El Centro de Extensión Profesional de la Universidad de Ciencias y
Humanidades (CEPUCH) desarrolla el programa de desarrollo de
habilidades digitales en docentes y propicia el uso de las TICs en
beneficio de un aprendizaje activo y significativo que ayude en la
adquisición de competencias en el uso de las tecnologías por parte
de los estudiantes. Se inicia el 9 de junio y las clases se dictarán
los sábados de 3 pm a 7 pm
Más información
Minedu convoca
Concurso Superatec Buenas Prácticas 2018
Podrán participar más de 15 mil docentes y directivos de Institutos
de Educación Superior Tecnológica (IEST), Centros de Educación
Técnica Productiva (CETPRO) y Escuelas Superiores de Formación
Artística (ESFA) de la gestión pública del país. Los interesados
pueden inscribirse hasta el 16 de julio. El concurso tiene dos
categorías: Gestión Pedagógica, orientada a premiar a docentes que
han desarrollado prácticas novedosas en alguno de los componentes
curriculares, como competencias técnicas o competencias para la
empleabilidad, valorando el uso de metodologías de aprendizaje. En
la otra categoría, Gestión Institucional, se distinguirá a los
directivos que implementen nuevos procesos y estrategias o que
desarrollen iniciativas que contribuyan a fortalecer vínculos,
alianzas y relaciones con el sector productivo, artístico e
instituciones públicas y privadas, con el fin de mejorar las
condiciones de la propia institución en beneficio de su población
estudiantil, docente o de la sociedad. Los interesados podrán llenar
la ficha de inscripción en la página web www.superatec.pe hasta el
16 de julio y hacer consultas al correo electrónico superatec@minedu.gob.pe
Más información
Ciudad de Panamá
Foro CILAC 2018
Del 22 al 24 de octubre, Ciudad de Panamá será anfitriona de la
segunda edición del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el
Caribe (CILAC) que se instala como espacio regional de debate e
intercambio entre los actores involucrados en la integración
científico-tecnológica y el papel del sistema Ciencia, Tecnología e
Innovación (CTI) para el desarrollo sostenible de la región.
Participarán exértos y panelistas de más de 20 países.
Más información
I Congreso Iberoamericano de Docentes
El congreso virtual que se realizará del 26 noviembre al 8 diciembre
permitirá compartir experiencia con toda la comunidad iberoamericana. Los
docentes interesados en compartir sus experiencias pueden enviar sus
resúmenes hasta el 1 de julio. Los organizadores crearan una
comunidad social con posibilidad de contactar con el resto de
asistentes. Se podrá valorar las contribuciones y comentarlas con
sus autores, plantearles preguntas o proponer posibles vías de
colaboración.
Más información
|
<<arriba |
Publicaciones |
Pedagogía
de los cuidados. Aportes para su construcción
Guillermo Aguado, Luz Elena Patarroyo, Mertxe Larrañaga, Iratxe
Palacín, Víctor Quilaqueo, Rosa María Mujica, Laura Modonato y Deimy
Ventura. Fundación InteRed. Madrid. 2018
Es el resultado de un proceso de trabajo colectivo que pone en el
centro el cuidado de las personas y de la naturaleza, la
sostenibilidad de la vida y el avance de la humanidad y de la
justicia social, desplazando así el lugar preferente que ocupan los
mercados. Intenta aportar, desde distintas voces y perspectivas,
algunos elementos que permitan ir articulando una posible Pedagogía
de los cuidados como una propuesta viable alternativa a la mirada
dominante en los sistemas educativos actuales.
Bajar publicación |
<<arriba |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Niñas, niños y adolescentes celebraron
Día internacional del “derecho al juego”
|
Foto: MIMP |
|
Gran cantidad de niñas, niños y adolescentes se hicieron presentes
durante la celebración del
Día
Internacional del Derecho al Juego,
organizada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
La titular del MIMP, Ana María Mendieta, manifestó que “cuando los
niños juegan pueden desarrollar plenamente sus capacidades, además
fortalecen la relación entre niños y niñas que participan del
juego”.
Recordó también que a través del derecho al juego, los menores de
edad aprenden a respetar reglas: “Ayuda en todos los sentidos a
nuestros niños y niñas, por eso promovemos el juego como un
derecho”.
Más información
|
arriba |
E2030 Educación para transformar vidas |
Para cumplir con las metas de educación al 2030
UNESCO enfatiza la importancia de la cultura
evaluativa
|
Foto: Unesco |
|
En el Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional
(Colmee) desarrollado en Montevideo, Uruguay, se expuso sobre la
relevancia del seguimiento y el monitoreo para alcanzar una
educación de calidad y equitativa a lo largo de la vida.
Durante el encuentro se reflexionó acerca de las experiencias a
nivel regional y su eje central giró en torno a los nuevos dominios
y nuevas metodologías de evaluación en los países de América Latina.
Atilio Pizarro, coordinador general del Laboratorio Latinoamericano
de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) dijo que “los
resultados de las evaluaciones basadas en el rendimiento han ayudado
consistentemente en el afianzamiento del currículo y sus
reformulaciones, tanto en la secuencia, pertinencia y profundidad de
los contenidos, como en las metodologías de enseñanza”.
En tanto, Francisco Gatica, especialista en investigación educativa
y gestión de proyectos de la misma institución, presentó un análisis
exploratorio y descriptivo sobre la consistencia de los currículos
de la región con los conceptos movilizados por la Agenda E2030 sobre
la educación para la ciudadanía mundial y la educación para el
desarrollo sostenible.
(Equilibrium)
Más información |
arriba |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
arriba |
Biblioteca Digital TAREA
Propuesta
para el desarrollo de competencias para la Autoformación Permanente.
Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa.
Módulo 6
(Nora Cépeda García TAREA, 2017)
Presenta el Programa de Formación Docente que aborda el desarrollo
profesional individual y colectivo de maestras y maestros en el
marco de cada Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA), que
constituye el espacio sociocultural y físico del desempeño docente.
Tiene en cuenta la influencia y condicionamiento del propio sistema
educativo (Ministerio de Educación, las unidades de gestión
educativa local) que conduce la política educativa nacional, así
como el contexto sociocultural local, regional, nacional e
internacional.
Bajar documento
|
|
Para recordar
Junio
|
|
<<arriba |
|
|
|
|