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PARA DEBATIR
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La huelga es una manera desesperada de exigir respeto |
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Foto:
Minedu |
Las últimas huelgas magisteriales se han desarrollado y evolucionado
en escenarios de acción y reacción entre dos movimientos en
constante confrontación, compiten, se descreditan mutuamente. Las
últimas huelgas han emergido por fuerzas contiguas y concéntricas al
fin, entre institucionalistas y anti-institucionalistas, entre
radicales y conservadores.
El 5 de abril del presente año, pareciera que se rompe tímidamente
esta simbiosis, las bases magisteriales liderado por Pedro Castillo
convocaron una medida “preventiva” a través de un paro nacional de
24 horas. La medida no fue acatada ni aprobada por las dirigencias
nacionales del CEN Sindicato unitario de trabajadores en educación
del Perú (SUTEP) que encabeza Alfredo Velásquez. Es decir, ha sido
una huelga “propia” de los disidentes, con sus propias agendas,
estructuras y fines políticos. Por primera vez en muchos años ambos
movimientos han planteado huelgas nacionales indefinidas para este
año con meses de anticipación y en fechas distintas, son huelgas en
ciernes que no son interdependientes no son “huelgas paralelas” lo
que se viene sino inmanejables huelgas secuenciales. El Ministerio
de Educación (Minedu) está advertido, según los informes de las
direcciones regionales de educación (DRE), Pedro Castillo, en la
última huelga, ha logrado una convocatoria promedio del 30% a nivel
nacional, desde el punto de vista político es un avance y visibiliza
el desprendimiento estratégico del CEN SUTEP.
Es posible que este año no se desarrollen las huelgas partidas sino
huelgas constantes, el riesgo es que sea acumulativa y se propague
el caos, es importante evitarlo. El fortalecimiento del frente de
docentes que lidera Pedro Castillo no significa el debilitamiento
del CEN SUTEP, pero en la medida que el frente disidente crece
también se develan los intereses y debilidades de esa organización,
lo que ha originado un “tercer frente oculto”, un movimiento líquido
e intermedio, cautivo para uno como para la otra parte. Este frente
oculto, desde mi opinión, aglomera a la mayoría de los docentes, no
son militantes, pero si son proactivos para defender derechos y
plataformas “bien vendidas”.
Hace bien el SUTEP oficial en no dar mucha importancia a su
“competidor”, hace bien del Castillo en no subestimar al CEN SUTEP,
pero ambos olvidan que el sector anti-magisterial y tecnocrático
consolida alianzas perversas para anular de la escena política la
lucha magisterial, un ejemplo claro ha sido la última huelga del 5
de abril, ningún medio de comunicación de impacto nacional ha
publicado el desarrollo de esta huelga, demasiada coincidencia que
hace sospechar un acuerdo gobierno-prensa. La misma estrategia fue
utilizada por el ex ministro Saavedra, optó por la campaña mediática
aunque las consecuencias de esta estrategia fueron asumidas por la
Ministra Martens.
El “problema” de las huelgas para un sector del Minedu, es que, es
tratado como “el problema central”, la reacción del gobierno ha sido
atender lo urgente y no lo importante, los gestores de los diálogos,
desde el estado, deben saber que el problema fundamental no son las
huelgas sino las causas que la originan. Por ejemplo, en la
plataforma del SUTEP oficial existe un pedido que dice: “reubique
por enfermedades terminales a docentes, es decir, a pedido del
trabajador, se reubicará a los profesores o auxiliares que padezcan
de alguna enfermedad terminal hacia áreas y lugares que faciliten su
desempeño profesional y el acceso a los servicios de salud”,
¿puede ser tan difícil asumir este compromiso, de corte humanitario,
por el gobierno?
No sabemos el impacto que tendrá las dos huelgas anunciadas para
este año, pero es una buena oportunidad para entender, de una vez
por todas, la lógica de la correlación de fuerzas que lo impulsan,
comprender el sentido con que se mueve, crece y decrece las demandas
magisteriales, es importante actuar sin apasionamiento y no tratar
este fenómeno solo desde la perspectiva económica o del derecho, no
solo mirar el árbol, sino el bosque.
Las teorías de los movimientos sociales y el enfoque
multidimensional nos da pistas como abordar conflictos complejos
como la huelga magisterial, como por ejemplo, cuando hablamos de
estructuras de la movilización del magisterio, me estoy refiriendo a
no perder de vista quiénes son y como logran sus consensos
colectivos las bases regionales, tanto el SUTEP oficial como en el
frente de Castillo, lo que John D. McCarthy definía como
“repertorios tácticos” o “repertorios modulares de los movimientos
sociales”, en esa línea es imprescindible que el gobierno logre
diálogos previos no solo con los dirigentes sino con las bases para
construir repertorios que sostengan luego la vocería y el dialogo
entre decisores y dirigentes.
Finalmente, un aprendizaje de la última huelga magisterial, es que,
estas no solo son motivadas por las plataformas de lucha, a ello se
suman otras complejidades. Las estructuras de las luchas
magisteriales se desarrollan en el campo bidimensional de lo formal
y lo informal, entre lo legal o lo ilegal, conocemos muy poco sobre
cuáles son las concepciones que tienen los y las docentes sobre
estas dimensiones, no sabemos cómo abordar esta dualidad entre el
respeto a los derechos del docente y la exigencia que asuman sus
deberes ¿es ilegal reclamar sueldos dignos? para algunos decisores
del estado si, para otros no, ¿es legal dejar a los estudiantes sin
clases? para algunos docentes si, para algunos docentes no. Esta
complejidad no está siendo tratada como se debe. Así mismo es
importante apoyar al grupo de docentes que encausan las demandas
magisteriales de manera sensata, porque hay un movimiento más
dialogante cautivo en el magisterio, pero hay que identificarlos y
visibilizarlos.
Comprender el fenómeno de las huelgas magisteriales es un pendiente
del estado, hacerlo ayudará a diseñar y gestionar mejor políticas de
diálogo, de atención y ayuda a los docentes, a todos, no solo a los
sindicalistas. El problema central es que no somos conscientes que
para el docente las respuestas del estado a sus demandas, post
huelga, son asumidas como “limosnas”, eso menoscaba la autoestima
colectiva del docente, debemos pasar de la “limosna” al “acuerdo”,
pasar de la “conquista de derechos” a “garantizar los derechos”. Si
queremos enfrentar las huelgas, sugiero, no a las guerras
mediáticas, no a la represión o concesión económica como mecanismos
de dialogo, no a la represión policial, las huelgas son una manera
desesperada de exigir respeto, así que urge construir políticas de
respeto desde ahora.
Escribe: Jaime Montes,
educador FONDEP |
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NOTICIAS |
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Defensoría alerta: Se debilita política
educativa para pueblos indígenas
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Minedu realizará talleres con maestros del 16 al
28 de mayo. Explicarán Evaluación de Desempeño Docente
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Ingresaron a la
Carrera Pública Magisterial en el 2017. Más de 3 mil docentes
recibirán 18 mil soles de incentivo
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Afecta a 6 millones
906 mil peruanas y peruanos. Pobreza monetaria se incrementó durante
el 2017
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En la Amazonía peruana. Profesores preservan herencia cultural
.
No se abrirán nuevas universidades hasta el 2020. Pleno del Congreso
aprobó ley de moratoria por dos años
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Señala encuesta de El Comercio-Ipsos. La corrupción, el principal
problema del Perú
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En la Alianza del
Pacífico. Chile y Colombia, los que más invierten en educación
. CIDH llama la atención sobre niveles de
violencia contra la niñez. Destaca la relevancia de la educación
sexual integral |
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NOTICIAS |
Defensoría alerta:
Se debilita política educativa para pueblos indígenas
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Foto:
Defensoría |
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El Estado
redujo en 50% el presupuesto para Educación
Intercultural Bilingüe.
La Defensoría del Pueblo alertó al
ministro de Educación, sobre la drástica reducción del presupuesto
para la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) este año, en diversos
rubros. Pasó de S/ 73 272 638 millones de soles asignados el 2017
para el acompañamiento pedagógico a instituciones educativas, a S/
12 573 762 millones de soles el 2018 y para la formación de docentes
en educación inicial de la EIB se redujo en más del 50%, de S/ 4 507
978 a S/ 2 123 765.
Para la Defensoría del Pueblo esta
situación, refleja el inicio de un debilitamiento en la
implementación de la política pública educativa para los pueblos
indígenas cuyos avances han sido significativos en los últimos años.
Recomienda al ministro de Educación
revertir este camino de retroceso y priorizar los recursos
necesarios que permitan alcanzar las metas del Plan Nacional de
Educación Intercultural Bilingüe al 2021, conforme los acuerdos
alcanzados entre el Estado y los pueblos indígenas durante el
proceso de consulta previa realizado en el año 2016, los cuales
deben ser cumplidos conforme lo previsto en el artículo 15° de la
Ley N° 29785, del Derecho a la Consulta Previa.
(Defensoría del Pueblo)
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<<noticias |
Minedu realizará talleres con maestros del 16 al
28 de mayo
Explicarán Evaluación de Desempeño Docente
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Foto:
Minedu |
El Ministerio de Educación (Minedu)
aprobó la norma técnica que regula el segundo tramo de la Evaluación
Ordinaria del Desempeño Docente (EDD) en la que participarán
aproximadamente
17 mil profesores del nivel Inicial
y dispuso la realización de visitas y
talleres para explicarles el proceso y absolver sus consultas.
La
Resolución Ministerial N.° 165-2018-MINEDU, que fue publicada el 21 de abril,
precisa que los docentes que serán evaluados corresponden a las
escalas 1 y 2 de la Carrera Pública Magisterial. También están
incluidos los maestros de la escala 3 a más que el año pasado no
fueron evaluados.
El
proceso de EDD 2018 incluye visitas diagnósticas de observación y talleres, mediante los
cuales los docentes podrán absolver sus consultas y conocer los
instrumentos de evaluación.
La inscripción en estos talleres es
voluntaria y se realizará del 16 al 28 de mayo a través de un
aplicativo que estará disponible en la página web del Minedu, en el
siguiente enlace http://evaluaciondocente.perueduca.pe/desempenoinicialtramo2/
También resolverán consultas mediante
el número telefónico (01) 615-5887 de lunes a viernes desde las
08:30 hasta las 17:00 horas.
(Minedu)
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<<noticias |
Ingresaron a la Carrera Pública Magisterial en
el 2017
Más de 3 mil docentes recibirán 18 mil soles de incentivo
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Foto:
Minedu |
Un total de
3617 docentes
que ingresaron en la Carrera Pública Magisterial en el tercio
superior del concurso de nombramiento realizado el año pasado
recibirán un incentivo económico de S/. 18,000 (dieciocho mil soles)
que se entregará anualmente en tres armadas iguales.
El “Bono
de atracción a la Carrera Pública Magisterial” se creó con la finalidad de
reconocer a los docentes que ingresen en el tercio superior del
concurso de nombramiento. Este proceso, que se inició en el concurso
del año 2015, reconoce ahora a un segundo grupo de docentes que
participaron en el concurso del año 2017.
Este incentivo económico se entregará
anualmente, en partes iguales, en los meses de diciembre durante los
siguientes tres años de servicio dentro de la Carrera Pública
Magisterial.
(Minedu)
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<<noticias |
Afecta a 6 millones 906 mil peruanas y peruanos
Pobreza monetaria se incrementó durante el 2017
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Foto:
Andino |
Según la Encuesta Nacional de Hogares
que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)
realiza, en el año 2017 la pobreza se incrementó en 375 mil
personas, es decir, 1 punto porcentual más que el año 2016 y que
afecta a 6 millones 906 mil peruanas y peruanos.
En el Perú, la pobreza se mide bajo el
enfoque monetario y se utiliza el gasto como indicador de bienestar:
el valor de la canasta mínima alimentaria y no alimentaria, este
valor se le conoce como Línea de Pobreza, cuyo costo para el año
2017 fue S/ 338 por persona (para una familia de cuatro miembros el
costo de la canasta es de S/ 1352). Las personas cuyo gasto per
cápita es menor a la Línea de Pobreza son considerados pobres.
La pobreza afectó al 44,4% de la
población rural y al 15,1% de la población urbana, mientras que el
13,3% de la población de Lima Metropolitana vive en situación de
pobreza.
Pobres extremos son aquellos que no
cubren el valor de la canasta alimentaria de S/ 183 per cápita (S/
732 para una familia de cuatro miembros).
(INEI)
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<<noticias |
En la Amazonía peruana
Profesores preservan herencia cultural
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Foto:
Andina |
El
Programa de Formación de Maestros
Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap) viene formando
profesores capaces de llegar a más niñas y niños de comunidades
indígenas amazónicas y enseñarles preservando su lengua materna y
conocimientos de su entorno.
Esta iniciativa, que hasta el momento
tiene a 292 egresados en Educación Primaria y 27 en Educación
Inicial provenientes de pueblos indígenas Achuar, Asháninka, Awajún,
Bóóraá, Chapara, Shawi, Shipibo, entre otras; fue desarrollada
gracias al trabajo conjunto del Instituto de Educación Superior
Pedagógico Público Loreto y la Asociación Interétnica de Desarrollo
de la Selva Peruana
Formabiap ha enfocado la formación de
docentes como protagonistas de cambios educativos y sociales de sus
pueblos. Se espera que estos docentes, enraizados en su historia,
conocimientos, cultura y valores, formen comunidades educadoras que
valoren y hagan uso armonioso y respetuoso de los diferentes
espacios que ofrecen la comunidad y el bosque.
(Canal IPe)
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<<noticias |
No se abrirán nuevas universidades hasta el 2020
Pleno del Congreso aprobó ley de moratoria por dos años
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Foto:
La
República |
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Hasta el 2020 no se podrán abrir
nuevas universidades ni filiales en el país, luego de que el Pleno
del Congreso aprobara el proyecto de ley que prorroga por dos años
la prohibición que venció en diciembre del 2017.
Luego de tres meses de postergaciones,
los parlamentarios de diversas bancadas empezaron a discutir la
nueva ley de moratoria, que fue aprobada con 109 votos.
Para el promotor de la Ley
Universitaria, el ex congresista Daniel Mora, fue importante que se
apruebe la ley de moratoria sin excepciones, ya que no se podían
abrir filiales cuando recién se ha llegado a comprobar la calidad
del 25 % de las universidades existentes (34 con licenciamiento).
El autor de la ley de moratoria recién
aprobada, Vicente Zeballos, aclaró que las 10 solicitudes de nuevas
universidades, así como las 19 anteriores, no serán aceptadas a
trámite en la Superintendencia Nacional de Educación Superior
Universitaria (SUNEDU) hasta que culmine la nueva prohibición que
durará hasta el 2020. "De por medio se encuentra la Constitución
Política", dijo.
(La República)
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Señala encuesta de El Comercio-Ipsos
La corrupción, el principal problema del Perú
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Imagen:
RPP |
La última encuesta nacional
urbano-rural de El Comercio-Ipsos muestra que la corrupción es el
principal problema del país en la actualidad: un 57 % de
entrevistados lo considera así. Este primer lugar no se repetía
desde el 2010, durante el segundo gobierno de Alan García.
La delincuencia y la falta de
seguridad se ubican en segundo lugar con 55 %. Le siguen una
educación inadecuada con 31% y el desempleo y la falta de trabajo
con 25 %.
Según de Ipsos Perú, el crecimiento
del problema de la corrupción en los últimos años se debe a los
recientes escándalos del Caso Odebrecht que involucra a ex
presidentes, funcionarios del segundo gobierno aprista, entre otros.
Señala también, que si bien la
corrupción es considerada el principal problema del país por la
población, la delincuencia, problema que se arrastra desde hace
muchos años, sigue siendo el tema que “personalmente [la] afecta
más”, de acuerdo con un 30 % de encuestados.
(El Comercio)
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<<noticias |
En la Alianza del Pacífico
Chile y Colombia, los que más invierten en educación
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Foto:
Gestión |
Los cuatro países pertenecientes a la
Alianza del Pacífico aumentaron su presupuesto en educación para
2018. Chile lidera el listado con una inversión de US$17,071,
millones que significan 6,91 % de su Producto Bruto Interno (PBI),
mientras que Colombia sería el segundo el país pues destinó un
presupuesto de US$13,314 millones a la cartera educativa, que
representan 4,7 % de su PBI.
En el año en curso, el Perú destinó un
presupuesto de US$ 8,475 millones a la cartera educativa, que
representa el 4,41 % de su PBI, en tanto México, que tiene un PBI
mayor al del resto de países de la Alianza, aseguró un presupuesto
para educación de US$15,488 millones equivalentes a 1,64 % de su PBI.
La cifra total de inversión lograda
entre Chile, Colombia, México y Perú asciende a US$54,348 millones,
que representan 3,07 % del PBI conjunto.
(Gestión)
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<<noticias |
CIDH llama la atención sobre niveles de violencia contra la niñez
Destaca la relevancia de la educación sexual integral
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Imagen:
Naciones Unidas |
La
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe anual, llama la
atención sobre los alarmantes niveles de violencia de la que son
víctimas las niñas y las adolescentes, especialmente la violencia
sexual y recomienda una mayor atención al fortalecimiento de las
políticas nacionales para la niñez de forma a asegurar un mayor
nivel de disfrute de sus derechos.
Destaca que algunos de los países de
la región tienen las más altas tasas de violencia sexual a nivel
mundial; en Bolivia, 1 de cada 3 niñas sufre alguna forma de
violencia sexual antes de cumplir 18 años; en Argentina, en los ocho
primeros meses del 2017, se registró un promedio de cuatro denuncias
diarias por violencia sexual en todo el país; en Perú, 2 de cada 5
víctimas de violencia sexual son niñas menores de 14 años.
Por otro lado, señala que el embarazo
infantil y adolescente es un serio problema siendo ésta la única
región en el mundo donde los partos en niñas menores de 15 años van
en aumento, con cerca de 10 millones de embarazos al año. En Perú,
cada día 4 niñas menores de 15 años se convierten en madres; en
Paraguay, cada día nacen dos bebés de niñas de entre 10 y 14 años de
edad; en Guatemala, el 26% de los partos atendidos es de niñas y
adolescentes de 10 a 19 años.
Advierte que la ausencia de una
educación sexual y reproductiva, desde edades tempranas y que se
encuentre adaptada a las diversas fases de desarrollo de niños,
niñas y adolescentes, los expone a ser víctimas de actos de
violencia sexual y a embarazos no deseados.
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<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
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La organización del aula desde la EIB y
la equidad de género
Tarea Lima
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EBA: 13 años de historia y expectativas
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voz pública |
Tarea Ayacucho |
La organización del aula desde la EIB y la equidad de género
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Foto:
Tarea |
En nuestro país, la Educación
Intercultural Bilingüe (EIB) es una política educativa nacional, que
se expresa como derecho en el artículo 17 de la constitución
política del Perú, por lo tanto, el Ministerio de Educación a través
de la
Dirección General de
Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios
Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA); tiene como
política implementar las Instituciones Educativas con el enfoque EIB
en Educación Básica.
Ayacucho no es ajena a la diversidad cultural y lingüística,
por esta razón en la región se
vienen implementando las Políticas educativas a favor de la
Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que se evidencian en el
Proyecto Educativo Regional (PER) y el Proyecto Educativo
Local (PEL) de Huamanga y Cangallo, cuyo primer objetivo estratégico
es una Educación Intercultural y Bilingüe para Ayacucho.
Por esta diversidad, nuestra apuesta desde
Tarea es fortalecer a
maestras y maestros de las instituciones educativas focalizadas en
las provincias de Cangallo y Huamanga mediante talleres, asesorías
en reuniones de inter aprendizaje y talleres de quechua, estos
espacios sirven para reflexionar, dialogar sobre necesidades comunes
y proponer estrategias para un trabajo pertinente.
Uno de los aspectos del trabajo con docentes es la organización y
sectorización de las aulas desde una propuesta de EIB con enfoque de
género, para este fin se realizaron asesorías a docentes, acordando
el uso de indicadores que consideramos importantes como son: el aula
esté separada en espacios letrados en quechua y castellano con uso
del lenguaje inclusivo de género dentro del aula y fuera de ella que
el calendario comunal esté pegado en un lugar visible del aula, el
escenario lingüístico lo mismo que el horario de uso de lenguas que
la biblioteca de aula considere materiales educativos en ambas
lenguas y que estos se encuentren al alcance de niñas y niños para
generar aprendizajes significativos.
Es así que en la
I.E. N° 38577/Mx-P de Quya Quya del distrito de
Socos de la provincia de Huamanga encontramos la organización del
aula, donde se visibiliza un aula designada exclusivamente para
desarrollar las áreas curriculares de Comunicación, Matemática,
Personal social, Ciencia y ambiente, Arte, Religión entre otros, en
la lengua quechua y otro ambiente para lo mismo en castellano donde
niñas y niños desarrollan capacidades de expresión lingüística de
manera diferenciada.
Es necesario tener escuelas con aulas organizadas tanto en quechua y
en castellano para realizar el tratamiento de lenguas de manera
diferenciada y promover en estudiantes aprendizajes significativos.
Es necesario también, promover el respeto a ambas lenguas, letrar el
aula para que estén en contacto con frases inclusivas de género.
De este modo, se vienen fortaleciendo las competencias y las
capacidades de la EIB, ya que una buena organización del aula debe
estar enfocada a incentivar la imaginación, creación y construcción
de aprendizajes significativos de las niñas y los niños, para
permitir que se apropien de su espacio educativo y puedan sentirse
felices con una convivencia armoniosa en la comunidad educativa.
(Nelson Alejandro Rimache, educador de Tarea en Ayacucho) |
voz pública |
Tarea Lima |
EBA: 13 años de historia y expectativas
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Foto: Tarea |
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Aunque parece obvio, siempre conviene reafirmar que la educación es
un derecho fundamental de las personas, independientemente de su
origen, edad, credo u otras opciones que vayan tomando a lo largo de
la vida. La
Ley General de Educación N° 28044 (LGE), así lo consagra en sus
artículos 2 y 3, y en su artículo 6, establece como principios de la
educación peruana la ética, la equidad, la inclusión, la calidad, la
democracia, la interculturalidad, la conciencia ambiental, la
creatividad y la innovación.
La actual Educación Básica Alternativa (EBA), junto a la Educación
Básica Regular y a la Educación Básica especial forma parte del
sistema educativo peruano (artículo 32, LGE), por lo tanto, debe ser
promovida y desarrollada en condiciones de equidad para garantizar
el derecho a una buena educación a adolescentes a partir de 14 años
de edad (RM
N° 657-2017-MINEDU),
jóvenes y
adultos que deben ser atendidos en esta modalidad.
Hace 13 años, cada 18 de abril se celebra el Día a la EBA. Celebrar
significa recordar un hecho, una fecha, un acontecimiento
importante; alegrarse por algo que beneficia a una persona, familia,
grupo social o nación. Los actos de celebración forman parte de
nuestra vida; por una parte, contribuyen a mantener viva la memoria
de personas y hechos fundantes, buenos, importantes; por otra, son
oportunidades para revisar de manera crítica lo que hacemos y
renovar compromisos, asumiendo responsabilidades y mirando con
optimismo hacia el futuro.
Para la EBA, podemos identificar como un hecho importante la
decisión e implementación del proceso de conversión de
los centros y programas de educación de adultos a la nueva modalidad
y la creación de CEBAS (Orientaciones, 2005-2010) en concordancia
con la Ley General de Educación y responder a las aspiraciones y
demandas educativas de un amplio sector de nuestra población:
a) Jóvenes y adultos que no tuvieron acceso a la educación regular o
no pudieron culminarla. b) Niños y adolescentes que no se insertaron
oportunamente en la Educación Básica Regular o que abandonaron el
Sistema Educativo. c) Estudiantes que necesitan compatibilizar el
estudio y el trabajo. (artículo 37 LGE), incluyendo a quienes
necesitan alfabetizarse, en lenguas originarias y/o en castellano.
(artículo 38 LGE).
Para la EBA, podemos identificar como un hecho importante la
decisión e implementación del proceso de conversión de
los centros y programas de educación de adultos a la creación de
CEBAS, conversión que permitió una mayor flexibilidad y diversidad
de los servicios educativos, ya que no solo atiende en sus centros
de referencia (locales escolares) sino también en centros
periféricos. Este cambio significa que maestras y maestros de
desarrollen sus clases en parroquias, comedores populares,
albergues, centros de rehabilitación, centros laborales o centros de
jóvenes que cumplen el servicio militar voluntario. Así mismo amplió
las formas de atención, pasando de la forma presencial como única
opción a la atención a distancia o semipresencial, ampliando la
oportunidad de acceso a la educación para jóvenes que trabajan. Para
las y los docentes de esta modalidad también introdujo un cambio
respecto a la jornada laboral “nocturna”, para entender que se trata
de adecuarse a las necesidades de las y los estudiantes en horarios
variados, turnos de mañana, tarde y noche, e inclusive en días
sábado.
En esta oportunidad queremos colocar en el centro de la celebración
a las y los protagonistas de la EBA. En la disposición y esfuerzo de
miles de estudiantes, hombres y mujeres de diferentes edades y
experiencias de vida que por encima de situaciones adversas asumen
la iniciativa de iniciar, continuar o concluir su educación básica
porque ven en ésta una posibilidad de mejorar sus condiciones de
vida y trabajo, de desarrollo personal y familiar, de aportar mejor
al desarrollo del país. En el compromiso profesional de docentes y
directores que suman su conocimiento y compromiso para hacer
realidad el derecho a la educación desde esta modalidad educativa.
Queremos que sea también, para estudiantes, docentes, directivos y
funcionarios, una oportunidad para reflexionar de acuerdo a nuestras
responsabilidades, ¿cómo estamos avanzando en hacer que la EBA sea
relevante, pertinente, participativa y flexible? ¿Los y las
estudiantes desarrollan las competencias suficientes para un mejor
desempeño como persona, ciudadano-a y como trabajador-a responsable?
¿Valoramos el capital cultural de nuestros estudiantes, adquirido en
la vida y en el trabajo? ¿Promovemos la equidad, especialmente de
género, y relaciones interculturales para una sociedad que valora y
respeta la diversidad? ¿Propiciamos el desarrollo profesional
autónomo de los docentes y directivos? ¿Las actuales condiciones en
que se desarrolla la EBA, son las más idóneas para asegurar su
calidad, equidad y pertinencia? ¿Es posible pensar en una mejor
articulación de la EBA con la Educación Técnico Productiva y con la
Educación Comunitaria?
Esperamos que la reflexión sirva para continuar buscando y
construyendo mejores alternativas para que la EBA se constituya en
una opción valorada y deseable para hacer realidad el derecho a la
educación a lo largo de la vida, superando una visión remedial y
restringida de la misma y tenga el reconocimiento social que le
corresponde por su aporte al país.
(Nora
Cépeda, TAREA)
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<<voz pública |
Eventos |
. Curso de Capacitación en Metodologías Lúdicas: El Juego en la
Aritmética
.
Curso. TIC aplicadas a la educación
.
I Congreso Iberoamericano de Docentes
Publicaciones.
.
El futuro es femenino: cuentos para que juntas cambiemos el mundo
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
. MIMP preside
Comisión Multisectorial. Evaluará propuestas a favor de niñas, niños y
adolescentes
E2030 Educación para transformar vidas
.
Ella Yulaelawati, Premio UNESCO 2016: Empoderar
a niñas y mujeres mediante los cuentos
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
Por el derecho a la educación de personas
jóvenes y adultas. Acuerdos urgentes para la EPJA. CONFINTEA VI. (Nélida
Céspedes Rossel TAREA, 2018)
Para recordar
Mayo |
Eventos |
Curso de Capacitación en Metodologías Lúdicas:
El Juego en la Aritmética
El curso virtual, organizado por la
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) propone diversas
actividades que aseguran la participación activa, reflexiva y
crítica de quienes participen. Se revisarán 8 lecturas, las que se discutirán en 4 foros
de debate, motivados por preguntas de análisis crítico. Asimismo, se
propondrán 3 trabajos prácticos, los cuales fomentarán la
creatividad y aplicación autónoma de los conocimientos. Las clases
se realizarán del 28 de mayo al 22 de julio del 2018.
Más información
Curso
TIC aplicadas a la educación
El Centro de Extensión Profesional de la Universidad de Ciencias y
Humanidades (CEPUCH) desarrolla el programa de desarrollo de
habilidades digitales en docentes y propicia el uso de las TICs en
beneficio de un aprendizaje activo y significativo que ayude en la
adquisición de competencias en el uso de las tecnologías por parte
de los estudiantes. Se inicia el 9 de junio y las clases se dictarán
los sábados de 3 pm a 7 pm
Más información
I Congreso Iberoamericano de Docentes
El congreso virtual que se realizará del 26 noviembre al 8 diciembre
permitirá compartir experiencia con toda la comunidad iberoamericana. Los
docentes interesados en compartir sus experiencias pueden enviar sus
resúmenes hasta el 1 de julio. Los organizadores crearan una
comunidad social con posibilidad de contactar con el resto de
asistentes. Se podrá valorar las contribuciones y comentarlas con
sus autores, plantearles preguntas o proponer posibles vías de
colaboración.
Más información
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Publicaciones |
El futuro es femenino: cuentos para que juntas cambiemos el mundo
Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady
Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola. Penguin
Random House Grupo Editorial España. 2018
Reúne a las mejores ilustradoras del momento, y recoge cuentos
inspiradores sobre las situaciones de desigualdad frecuentes a las
que se enfrentan niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus
protagonistas se transforman para empoderarse y resolver situaciones
de discriminación.
La compilación, donde el 5% será donado a la ONG InteRed por
fomentar la equidad de género, consta de 8 breves cuentos escritos
por Sara Cano donde se plantea ¿Cómo sería un mundo igualitario?
Cada relato está ilustrado por mujeres dibujantes como: Agustina
Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura
Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola.
Las historias que se presentan brindan un acercamiento a la
transformación de las relaciones de género y promueven una reflexión
crítica y comprometida con las transformaciones de la realidad
social desde la mirada de género para construir relaciones basadas
en la equidad y remover los cimientos sexistas que el dominio
patriarcal impone en las relaciones entre los géneros.
Este libro de cuentos puede adquirirse en librerías y por internet.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
MIMP preside Comisión Multisectorial
Evaluará propuestas a favor de niñas, niños y adolescentes
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Foto: MIMP |
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El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) preside
la Comisión multisectorial permanente encargada de la Implementación
del
Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia – PNAIA
2012-2021, la misma que se reunió para definir el procedimiento
de evaluación de los avances de los indicadores de dicho plan.
En este proceso están involucrados todos los sectores del Ejecutivo,
además la Cooperación y la Sociedad Civil, así como los
representantes del
Consejo Consultivo de los Niños, Niñas y Adolescentes (CCONNA).
Cabe recordar que el PNAIA 2021 - 2021 es el instrumento marco para
la implementación de la política pública del Estado Peruano en
materia de infancia y adolescencia en el país.
Más información
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E2030 Educación para transformar vidas |
Ella Yulaelawati, Premio UNESCO 2016:
Empoderar a niñas y mujeres mediante los cuentos
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Foto: Unesco |
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“La educación desempeña un papel fundamental en el empoderamiento de
las niñas y las mujeres, ya que les proporciona un acceso a un
aprendizaje de calidad, a la vez que favorece su desarrollo personal
y profesional”, sostiene Ella Yulaelawati, galardonada en 2016 con
el Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres
Según su experiencia en el Directorio de Desarrollo de la Educación
de la Primera Infancia, “un enfoque holístico es necesario para
mejorar la alfabetización y el desarrollo del carácter de las niñas.
Me he dado cuenta de que las historietas contadas en sus lenguas
maternas y que hacen énfasis en personajes femeninos que tienen
fuerza, pueden favorizar de manera significativa el aprendizaje de
las niñas, y ayudan a erradicar los estereotipos y sesgos contra las
niñas”.
En un artículo publicado en el portal de la UNESCO Yulaelawati
sugiere “que se utilicen las lenguas maternas en el marco de la
educación y la atención a la primera infancia (AEPI), pues esto
puede estimular el desarrollo cognitivo, incrementar la eficacia,
brindar ventajas socioculturales y mejorar la calidad del
crecimiento, el desarrollo y el bienestar de un niño”.
Ver artículo
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Por
el derecho a la educación de personas jóvenes y adultas. Acuerdos
urgentes para la EPJA. CONFINTEA VI.
(Nélida Céspedes Rossel TAREA, 2018)
Esta publicación busca impulsar avances en materia de Políticas,
Gobernanza, Financiación, Participación inclusión y equidad, y;
Calidad para lo cual presenta algunas de las propuestas que se
vieron en la reunión de balance a Medio Término de la Conferencia
Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA) y que pueden
ayudar a planificar los próximos 4 años que faltan para el balance
final de la CONFINTEA VI. La reunión de balance se realizó del 27 al
29 de octubre, en la ciudad de Suwon, República de Corea.
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Para recordar
Mayo
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