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PARA DEBATIR
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Enfoque desubicado |
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Foto:
La República |
En los últimos meses, la inclusión del enfoque de igualdad género en
el currículo nacional (CNEB)[1]
ha generado diversos episodios de reclamos y enfrentamientos que han
polarizado a sectores de la población, sin haber logrado aún que los
ciudadanos ejerzan su derecho y deber de forjar una opinión
informada sobre el tema.
La controversia está lejos de acabarse y, a mi entender, el enfoque
con el que se viene tratando está girando, al alrededor de otros
temas, que poco o nada tienen que ver con el “enfoque de igualdad de
género”, en vez de apuntar a buscar consensos sobre cómo crear
igualdad de oportunidades para niños y niñas en la sociedad en la que
vivimos. El enfoque está desubicado del concepto y del contexto. Por
ello, a continuación, trataremos de brindar información que nos
permita ubicar la discusión en términos de principios de legalidad y razonabilidad.
Comencemos por aclarar de qué estamos hablando cuando hacemos
referencia al enfoque de igualdad de género en el currículo. El CNEB
es un documento técnico, tiene como propósito “unificar criterios y
establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra
diversidad social, cultural, biológica y geográfica” (MINEDU, 2016)
y se encuentra alineado con los grandes objetivos que plantea el
Proyecto Educativo Nacional (CNE). El CNEB plantea un perfil de
egreso basado en principios democráticos con 29 competencias que se
deben desarrollarse a lo largo de la escolaridad, de manera
contextualizada y atendiendo a la diversidad que caracteriza a
nuestro país. Finalmente, una herramienta, poco entendida —o mal
comunicada— del CNEB, son los 7 enfoques trasversales[2]
que deben orientar el trabajo pedagógico en el aula e imprimir sus
características a los diversos procesos educativos. Uno de esos
siete enfoques es el “enfoque de igualdad de género”.
Dicho enfoque no es una invención del CNEB, sino que se fundamenta
en un concepto que proviene de las ciencias sociales y, su inclusión
en términos pedagógicos, es avalada por las Naciones Unidas y se
sustenta en principios de legalidad como son la Ley General de
Educación, la Declaración de los Derechos Humanos y la de los Derechos
del Niño, entre otras. Según la definición de la Unesco, la igualdad
de género es "la igualdad de derechos, responsabilidades y
oportunidades de mujeres y hombres, niñas y niños". Por su parte,
especialistas del desarrollo, como nos recuerda Carrillo (2017)
utilizan dos términos distintos para referirse a las diferencias
biológicas y a aquellas construidas socialmente, éstos son sexo y
género, respectivamente. Aun cuando ambos se relacionan con las
diferencias entre mujeres y hombres, las nociones de género y sexo
tienen connotaciones distintas. Así, según Carrillo (2017), el sexo
se refiere a las características biológicas que, entre otras, son
comunes a todas las sociedades y culturas. Género, en cambio, se
relaciona con los rasgos que han ido moldeándose a lo largo de la
historia, de las relaciones sociales.
Por lo tanto, lo que promueve el enfoque de igualdad de género en el
currículo es el respeto entre hombres y mujeres, al igual que el
rechazo a conductas discriminatorias. El propósito de este enfoque,
junto con los otros 6 enfoques del CNEB, es guiar a los maestros,
pero también a toda la comunidad educativa, en la creación de un
entorno de aprendizaje favorable, retador y seguro para nuestros
niños y niñas, por igual.
Por lo tanto, ubicado en su marco conceptual, no nos dejemos
confundir con definiciones erróneas, pues no se trata de competencia,
ni de un curso o material didáctico, ni mucho menos de una ideología que
promueve el desarrollo de la homosexualidad en los colegios, como se
ha alegado en las denuncias.
Ahora ubiquémonos el enfoque en el contexto de la implementación del
CNEB, sabiendo que fue aprobado a mediados del 2016 y, que ha sido
parcialmente implementado en el 2017, y que, por lo tanto, no ha
tenido la oportunidad de estrenarse de manera integral en todos los
niveles educativos.
Sin embargo, lo cierto es que el “enfoque de igualdad de género” del
CNEB ha sido objeto de una demanda ante el Poder Judicial en el 2017,
por parte de padres de familia, quienes por iniciativa propia alegan
que dicho enfoque busca desarrollar la homosexualidad en los
colegios y que vulnera los derechos de las familias, entre otros
argumentos presentados.
Al respecto, el Poder Judicial falló de manera favorable al
Ministerio de Educación (Minedu)
en una resolución de agosto del 2017 que rebate la mayor parte de
los argumentos de los padres de familia. No obstante, la Primera
Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada
en parte la demanda interpuesta contra el Currículo Nacional,
concediendo a los padres denunciantes la solicitud de anular del
currículo el siguiente párrafo: “Si bien que aquello que
consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia
biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a
día, en nuestras interacciones”.
A partir de esta primera sentencia, un grupo de padres, ingresó una
medida cautelar para que mientras el Poder Judicial no emita la
sentencia final, el Ministerio de Educación no haga ningún gasto que
implique elaboración o impresión de materiales ni capacitación a
docentes en donde se desarrolle el párrafo anulado en primera
instancia (CNE, 2018). En marzo del 2018, se concede la medida cautelar,
lo que implica que actualmente el CNEB no puede aplicarse,
desarrollando el enfoque de género que está propuesto en sus
contenidos y debe retirarse esa frase, en todo material y
capacitación.
Al respecto, tanto el Minedu, así como el CNE han expresado su
preocupación por este fallo que interfiere en el rol rector del
sector en la formulación de los contenidos educativos y esperan que
las instancias correspondientes del Poder Judicial respeten el rol
del Minedu en la definición de los contenidos educativos en el CNEB
de acuerdo con la Ley General de Educación. Ahora queda esperar
hasta que la Corte Suprema, instancia más alta del Poder Judicial (PJ),
resuelva finalmente el caso.
Cómo señalamos al inicio, la historia está lejos de resolverse, en
tanto no se logre ubicar este tema en su real dimensión, por lo que
compete comunicar de manera más clara y en diversos medios los
fundamentos de la defensa de este enfoque, aplicando el principio de
razonabilidad y legalidad.
El debate debe instalarse con base en fundamentos y, no a partir de
argumentos dogmáticos sin evidencias. Habría que plantearse
seriamente qué es lo que está realmente detrás de estas denuncias y,
posiblemente, descubramos que el miedo es más potente que la razón
y, por eso, la doctrina logre disfrazarse de valores. Por ello,
insistir en mantener el enfoque de igualdad de género en el
currículo es defender los derechos de todo ciudadano en una sociedad
democrática, siendo además conscientes de la vulnerabilidad en la
que viven las niñas y los niños de nuestro país.
Finalmente, algo que me parece que debe entrar en este debate es el
concepto sobre el propio aprendizaje. Los argumentos homofóbicos
contenidos en las demandas no tienen un correlato con cómo sucede el
aprendizaje y cómo se construye la identidad de la persona. El
aprendizaje no sucede como producto de la instrucción o la
enseñanza. Los seres humanos no somos una caja vacía a la que hay
que llenar con datos. El currículo es una guía y no un enlatado de
conocimientos que hay que adquirir. El aprendizaje sucede a partir
de un proceso personal y social de creación de sentido sobre uno
mismo, en relación con los demás y en el mundo que nos rodea.
El mundo seguirá cambiando y por eso los seres humanos tenemos que
aprender a aprender a ser más humanos, para ello es importante
avanzar en consensos básicos basados en principios democráticos.
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Escribe:
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Lea Sulmont Haak,
doctora en ciencias de la Educación. Docente de la Facultad
de Educación de la Universidad Peruana de Ciencias
Aplicadas. Gerente de Formación de Tinkuy Marka Academy.
Consejera del Consejo Nacional de la Educación (CNE) |
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NOTICIAS |
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Señaló presidente Martín Vizcarra. La educación
será un pilar en su gestión
.
En carta al presidente Vizcarra. Demandan una
educación que atienda la diversidad cultural y lingüística del país
.
CNE se pronuncia.
El currículo nacional y la próxima sentencia del Poder Judicial
.
Defensoría del
Pueblo exhorta. Corte Suprema debe desestimar demanda contra
currículo
.
Sistema de las Naciones Unidas en el Perú demanda. Proteger el derecho
a una educación con igualdad de género
.
Marilú Martens: “El Minedu tiene que difundir más el enfoque de
género: está muy débil”
.
Minedu demanda a DRE y UGEL. Deben cumplir con distribución de
materiales escolares
.
Colectivo educación
comunitaria. Demandan la aprobación de los lineamientos
. Fe y Alegría: Juntos por una educación con
valores
. En zonas rurales de 24 regiones. Minedu
entregó 123 mil bicicletas a estudiantes
. Desarrollará plan piloto. Minedu impulsará
inserción laboral de jóvenes con discapacidad |
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NOTICIAS |
Señaló presidente Martín Vizcarra
La educación será un pilar en su gestión
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Foto:
Andina |
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En su primer mensaje a la Nación el presidente Martín Vizcarra
aseguró que "la educación será un pilar central" en su gestión, como
lo fue en Moquegua, cuando se desempeñó como gobernador.
Como gobernador de Moquegua (2011-2014), Vizcarra logró que por
cuatro años consecutivos los colegios de esa región se ubiquen en el
primer puesto en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). Por ese
motivo, el ahora presidente de la República recibió las Palmas
Magisteriales en el grado de Amauta.
Tras su discurso, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la
Educación del Perú (Sutep) saludó que Vizcarra considere a la
educación como base fundamental de su gobierno.
Alfredo Velásquez, secretario general del gremio magisterial, dijo
confiar que junto a su renovado gabinete empiece a trabajar por la
defensa de la escuela pública.
Por su parte Hugo Ñopo, investigador principal de Grade, señaló que
la clave para la calidad del sistema educativo es pensar en los
profesores. Solo con buenos profesores vamos a tener buena
educación.
En un medio local, explicó que los salarios de los docentes es uno
de los más bajos del país entre profesionales y técnicos. Esta
situación, a su parecer, debe cambiar, pero junto con esos nuevos
salarios tienen que venir altas exigencias. Ahí es donde el ministro
Vexler venia equivocándose. Él bajó los estándares de evaluaciones
docentes. Tienen que volver a subir, afirmó Ñopo.
(La República)
Más información
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<<noticias |
En carta al presidente Vizcarra
Demandan una educación que atienda la diversidad cultural y
lingüística del país
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Foto:
Andina |
Más de mil ciudadanas y ciudadanos en una carta dirigida al
presidente Martín Vizcarra demandan una educación que atienda la
diversidad cultural y lingüística del país
En la misiva reconocen que en los últimos años ha habido avances
importantes y un incremento significativo del presupuesto para el
sector educación, sin embargo, lamentan que no se ofrezca iguales
oportunidades de aprendizaje a todas las niñas, niños y
adolescentes, en particular, a los que viven en las zonas rurales
más apartadas y que hablan una lengua distinta al castellano.
Señalan que para el logro de equidad con calidad educativa ser
precisa garantizar aprendizajes de calidad para todas y todos con
pertinencia cultural y lingüística. En este campo, además, aprobar
la política de Atención Educativa para la Población del Ámbito Rural
y promover la formulación de un plan de implementación de por lo
menos 10 años.
Asimismo, proponen profundizar el desarrollo de una Educación
Intercultural Bilingüe de calidad y continuar la reforma de la
Educación Secundaria.
Otra de las propuestas de ciudadanas y ciudadanos tiene que ver con
la implementación de un currículo pertinente que desarrolle la
ciudadanía, interculturalidad y equidad de género y con optimizar
las estrategias de fortalecimiento de la escuela pública, como el
acompañamiento pedagógico, la ampliación de la jornada escolar, el
mantenimiento de locales escolares, la dotación de mejor
infraestructura, entre otras.
Ver carta
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<<noticias |
CNE
se pronuncia
El currículo nacional y la próxima sentencia del Poder Judicial
El
Consejo Nacional de Educación (CNE) mediante un pronunciamiento
reiteró la importancia de que la educación en el Perú contribuya a
la construcción de un país que garantice la igualdad de
oportunidades para todos sus ciudadanos, sin distingos de ninguna
naturaleza.
Señala en el comunicado que diversos grupos de personas se
pronunciaron y movilizaron en contra de la inclusión del enfoque de
igualdad de género en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB),
demanda que fue presentada y que, en agosto de 2017, el Poder
Judicial resolvió en primera instancia, desechando la mayor parte de
la misma por no encontrar evidencia de vulneración de derecho
alguno.
Sin embargo, a juicio de los magistrados, el breve texto en que se
define el enfoque transversal de igualdad de género, debió ser
objeto de consulta específica. Ante este fallo, el Ministerio de
Educación apeló y, en las próximas semanas, el Poder Judicial habrá
de resolver en última instancia este caso.
En ese sentido, el CNE considera que dejar sin efecto el CNEB y su
enfoque transversal de igualdad de género, es renunciar a que las
instituciones educativas sean espacios en los que los estudiantes
puedan cultivar y aprender lo que es la tolerancia, a respetar al
otro, a fortalecer su identidad y a aprender a protegerse de las
diversas amenazas que lamentablemente ponen en riesgo y vulneran
diariamente su integridad.
(CNE)
Ver comunicado
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<<noticias |
Defensoría del Pueblo exhorta
Corte Suprema debe desestimar demanda contra currículo
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Foto:
Defensoría del Pueblo |
En un pronunciamiento público la Defensoría del Pueblo señala que
suspender la implementación del enfoque de género en el Currículo
Nacional es un retroceso en la lucha por la igualdad de
oportunidades entre mujeres y hombres.
“La Defensoría del Pueblo considera imprescindible que el Poder
Judicial evalúe el impacto que tendrá su decisión en la vida de más
de 8 millones de niñas, niños y adolescentes matriculados en el
sistema educativo”, señala en el pronunciamiento.
Recuerda que el Currículo Nacional determina los lineamientos
pedagógicos en el marco de la política de educación básica y
contiene la visión de lo que se quiere enseñar a niñas, niños y
adolescentes, fundada en el respeto de los derechos de las personas
y su dignidad, consagrados en nuestra Constitución Política y en los
instrumentos internacionales de derechos humanos.
Explica que el actual Currículo Nacional comprende diversos enfoques
transversales que forman parte de las políticas nacionales,
enmarcadas en normas como la Ley de Igualdad de Oportunidades entre
Hombres y Mujeres (Ley N°28983) y el Plan Nacional contra la
Violencia de Género 2016 – 2021.
Ver pronunciamiento
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<<noticias |
Sistema de las Naciones Unidas en el Perú demanda
Proteger el derecho a una educación con igualdad de género
El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú mediante un comunicado
expresó su preocupación por la decisión de la Primera Sala Civil de
la Corte Superior de Justicia de Lima que ordena suspender
parcialmente la implementación del enfoque de igualdad de género en
el Currículo Nacional de Educación Básica.
El Sistema de las Naciones Unidas invoca a la sala competente de la
Corte Suprema de Justicia de la República a considerar, en el marco
de este proceso constitucional, los compromisos internacionales
suscritos por el Estado peruano sobre la materia, con el fin que se
mantenga el enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional
vigente.
Señala que implementar el enfoque de igualdad de género en la
educación es una medida protectora de los derechos de niñas, niños y
adolescentes en el Perú. Contribuye a que aprendan a reconocer sus
derechos, a prevenir la violencia y a relacionarse de manera
respetuosa, justa y pacífica.
Ver comunicado |
<<noticias |
Marilú Martens:
“El Minedu tiene que difundir más el enfoque de género: está muy
débil”
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Foto:
Universidad Metropolitana de Ciencias
de la Educación – Chile |
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“Espero que falle a favor de la apelación del Ministerio de
Educación (Minedu). Finalmente, las competencias son del ministerio.
Es su función normar sobre las propuestas educativas. La demanda de
la otra parte es inviable”, sostiene la ex ministra de Educación
Marilú Martens en una entrevista concedida a un diario local.
Para la ex ministra el proceso contra el currículo escolar ha sido
manejado mal por el Poder Judicial. “Desde el inicio han debido
prevalecer las competencias de las instituciones. Eso se da por ley.
Lamentablemente, en primera instancia no fueron claros y dieron pie
a que el Minedu, y la otra parte, apelaran. Solo es competencia del
Minedu proponer el currículo”.
Martens señaló que el Minedu debería ser más activo y difundir cuál
es el enfoque de género. “Me parece que está todavía muy débil. No
he visto material de la educación sexual integral. Me imagino que
las direcciones a cargo ya deben haber elaborado material para
capacitar a los profesores. Tampoco veo un pronunciamiento muy
fuerte, definido, por parte del Minedu. (…) Hablamos de nuestros
niños. Debemos ser los primeros en dar una propuesta clara, no
podemos tener una respuesta tibia o estar esperando”, indicó.
(La República)
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<<noticias |
Minedu demanda a DRE y UGEL
Deben cumplir con distribución de materiales escolares
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Foto:
Minedu |
El
Ministerio de Educación (Minedu) demandó a las direcciones
regionales de educación (DRE) y unidades de gestión educativa local
(UGEL) que cumplan “de manera irrestricta” las normas y los
procedimientos vigentes para asegurar la distribución de materiales
escolares a todos los colegios públicos.
Mediante un oficio múltiple, el Minedu recordó a los directores de
las instituciones educativas que si no cumplen con la entrega de
materiales a sus alumnos, se iniciará el procedimiento disciplinario
respectivo.
El Minedu entrega los materiales a las DRE para que los hagan llegar
a las UGEL y, estas a su vez, los redistribuyan a las escuelas de
sus jurisdicciones. Las DRE o UGEL deberán identificar la existencia
de material excedente en los almacenes o centros de recepción de la
región para poder cubrir las cantidades faltantes en las
instituciones y luego informar a las áreas usuarias del Minedu.
Más información
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<<noticias |
Colectivo educación comunitaria
Demandan la aprobación de los lineamientos
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Foto:
Artemisa |
Diversas organizaciones que integran el Colectivo educación
comunitaria demandan al ministro de Educación la aprobación de los
lineamientos de educación comunitaria y darle mayor peso
institucional dentro del ministerio.
En su carta sostienen que a través de los años y gobiernos, la
Educación Comunitaria “ha pasado de ser una Dirección a una Unidad,
lo que evidencia un retroceso” y solicitan sostener los avances
logrados y continuar en la línea de participación y concertación que
han mantenido durante los últimos 13 años, como política de Estado.
Para el Colectivo es imperativo “la aprobación de los Lineamientos
de política de Educación Comunitaria, en tanto que orienta las
acciones de Educación Comunitaria, tanto del Estado como de la
sociedad civil”.
Asimismo, piden se establezca la Dirección General de Educación
Comunitaria, que dependa del Viceministerio de Gestión Pedagógica,
que le permita dialogar, en igualdad de condiciones, con las
diversas direcciones de línea logrando aportar en la concreción de
una educación comunitaria propia que responda a las demandas y
expectativas de sus organizaciones y de las personas que la realizan
en todo el país.
Según indica el documento, actualmente la Unidad de Educación
Comunitaria depende de la Dirección General de Educación Básica
Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios Educativos en el
Ámbito Rural (DIGEIBIRA), la cual pretende realizar algunos cambios
dentro de la misma unidad, lo que podría afectar los planes y
acuerdos que se han venido implementando en diversas regiones del
Perú.
Ver carta
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<<noticias |
Fe y Alegría:
Juntos por una educación con valores
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Foto:
Fe
y Alegría |
#MásEducaciónConValores con este lema el Movimiento de Educación
Popular Integral Fe y Alegría viene solicitando apoyo para continuar
con su labor educativa en los sectores más necesitados del Perú.
Esta campaña, además, busca difundir en la sociedad la importancia
de los valores como eje fundamental en el desarrollo integral de las
personas.
El objetivo de la campaña, a realizarse entre los meses de marzo y
abril, es llegar a recaudar S/. 250 000 para así continuar con sus
programas educativos y de formación en valores a nivel nacional.
Actualmente, Fe y Alegría cuenta con 68 colegios, 160 escuelas y 7
instituciones tecnológicas que benefician a más de 89 000 niñas,
niños y jóvenes.
Este año la institución ha puesto en marcha un nuevo centro
educativo: el colegio Fe y Alegría 81, ubicado en el Asentamiento
Humano Miraflores en la zona alta de Paita (Piura). Las donaciones
pueden enviarse a Jirón Cahuide 884, Jesús María, o comunicándose al
teléfono 471-3428. También se puede colaborar ingresando a la página
web
www.maseducacionconvalores.com
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<<noticias |
En zonas rurales de 24 regiones
Minedu entregó 123 mil bicicletas a estudiantes
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Foto:
Radio Nacional |
Para garantizar el acceso a las aulas de estudiantes de zonas
rurales alejadas y de escasos recursos, el Ministerio de Educación (Minedu)
ha distribuido en los últimos años 123 mil bicicletas en 24 regiones
del país mediante el programa “Rutas solidarias”.
La iniciativa, puesta en marcha el 2012, busca garantizar la
asistencia y permanencia de niñas, niños y jóvenes en los colegios
de Primaria y Secundaria y mejorar las condiciones para que lleguen
a la escuela debido a que en el ámbito rural transportarse desde el
hogar hacia la escuela representa un alto costo en tiempo y dinero
pues tienen que recorren largas distancias y las bicicletas reducen
el tiempo y costo de este desplazamiento.
Durante el año escolar la niña, niño o joven cuenta con una de las
bicicletas que la Unidad de Gestión Educativa Local ha entregado a
la dirección de su colegio. A la fecha, esta iniciativa ha logrado
atender a 5 mil 628 instituciones educativas de 1079 distritos del
país y ha tenido un impacto de 4,8 % en la evolución de la
asistencia en los colegios beneficiados, lo cual equivale a 57,6
horas adicionales de aprendizaje por estudiante.
Más información |
<<noticias |
Desarrollará plan piloto
Minedu impulsará inserción laboral de jóvenes con discapacidad
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Foto:
Minedu |
El Ministerio de Educación (Minedu) anunció la formación de una
comisión especial que se encargará de impulsar desde abril un plan
piloto para promover la inserción laboral de los jóvenes con
discapacidad mediante capacitaciones en diversos oficios.
Ese grupo será liderado por el Minedu y estará integrado por el
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la Cámara de Comercio
de Lima (CCL) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
Inicialmente beneficiará a cien jóvenes egresados de seis Centros de
Educación Básica Especial (CEBE) de Lima y Callao.
En la actualidad funcionan 372 Centros de Educación Básica Especial
(CEBE) públicos y 58 privados, que atienden a más de 16 mil
estudiantes entre 3 y 20 años. 93 Programas de Intervención Temprana
(PRITE) brindan sus servicios a más de tres mil niños de primera
infancia, con discapacidad o en riesgo de adquirirla. Un total de
1138 profesionales conforman el Servicio de Apoyo y Asesoramiento a
las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE).
Más información
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<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
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Inicio de un buen año escolar 2018. Con
objetivos comunes hacia una Educación de Calidad
Tarea Lima
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Representantes de la sociedad civil y del estado debaten. Avances de los
acuerdos de la CONFINTEA VI en la mira
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voz pública |
Tarea Ayacucho |
Inicio de un buen año escolar 2018
Con objetivos comunes hacia una Educación de Calidad
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Foto:
Tarea |
El
Ministerio de Educación con miras a garantizar el Buen Inicio del
Año Escolar 2018, mediante de Directiva (RM
657-2017-MINEDU)
precisó que las labores escolares
en las instituciones educativas públicas se iniciarían el 12 de
marzo, precisó también que no es obligatoria la presentación del DNI
de niñas y niños para la matrícula ni el pago de cuotas.
En el caso de las escuelas interculturales bilingües,
la directiva precisa
que a la semana se considerarán de cuatro a cinco horas de formación
en comunicación en lengua originaria del estudiantado.
De
cumplirse con esta directiva, la provincia de Fajardo, cuna del género musical “Pumpin”,
donde el 80 % de habitantes tienen el quechua como lengua
originaria, numerosos niños y niñas en edad escolar podrían recibir atención educativa personalizada, inclusiva y pertinente a
la realidad sociocultural de la provincia.
Desde
TAREA Asociación de Publicaciones Educativas
consideramos que para garantizar el Buen Inicio del año
escolar 2018 es necesario ciertos aspectos fundamentales como:
-
Contratar a docentes bilingües interculturales preparados y
preparados para atender a estudiantes diversos con un enfoque
inclusivo, ciudadano y de género.
-
Las instituciones educativas deben contar con materiales
educativos en español y en la lengua materna de los y las
estudiantes.
-
Todo el alumnado, con independencia de su sexo, origen social,
étnico, religioso y cultural, debe ser matriculado en las fechas
previstas y asistir desde el primer día de clases, tal como
indica la normativa.
Desde
mediados del 2016, TAREA junto con la ONG Liga Española de la
Educación y la Cultura Popular – Liga Sevillana, y con el apoyo de
la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo,
viene implementando un proyecto que busca promover una
adecuada implementación de políticas de Educación Intercultural
Bilingüe (EIB) y de género, tal y como indica el Proyecto Educativo
Local (PEL) de Fajardo,
para
lo cual trabaja con docentes de 10 instituciones educativas, la
Municipalidad, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y con la
sociedad civil organizada en el Consejo Participativo Local
(COPALE).
En
esta línea, la Municipalidad junto con la UGEL y el
COPALE en cumplimiento de su plan anual de trabajo,
priorizaron algunas acciones para garantizar el Buen Inicio del año escolar
así como la
entrega oportuna de materiales educativos a las escuelas.
En
coherencia con el plan de trabajo y con el objetivo de alcanzar los
resultados previstos se elaboraron y difundieron a
través de importantes emisoras radiales de la provincia 2 spots en
quechua y castellano dirigidos a madres y padres de familia para
promover la matrícula oportuna y el envío a las escuelas de sus
hijas e hijos desde el primer día de clases.
En
este trabajo coordinado y concertado, la UGEL Fajardo en
cumplimiento de sus funciones, este año entregó oportunamente los
materiales educativos al 100 % de las instituciones educativas de la
provincia, de igual manera cumplió con la contratación de docentes
para las IIEE, enfatizando en el manejo de la lengua originaria para
escuelas EIB, el COPALE Fajardo
participó
como
veedor.
La
educación es un derecho fundamental para todos y todas en igualdad
de condiciones, por lo que las autoridades regionales y locales, la
UGEL, madres y padres de familia y la sociedad civil de Fajardo
vienen garantizando la matrícula oportuna de niñas y niños y la
asistencia desde el primer día de clase.
(Epifania Lunasco Quispe,
TAREA en Ayacucho) |
voz pública |
Tarea Lima |
Representantes de la sociedad civil y del estado debaten
Avances de los acuerdos de la CONFINTEA VI en la mira
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Foto: Tarea |
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Con
el objetivo de compartir los acuerdos de la Reunión a Medio Término
de la Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA) VI y de promover acciones conjuntas que contribuyan a
que sea una realidad el derecho a la educación de jóvenes y adultos,
representantes del Ministerio de Educación, de la Dirección Regional
de Lima Metropolitana y de la sociedad civil participaron el 1 de
marzo en una
Mesa de trabajo. Esta reunión fue organizada por el
Consejo de Educación Popular de América Latina (CEAAL) y
Tarea.
Las
CONFINTEA son conferencias internacionales que se han constituido en
espacios donde se debaten y definen las grandes políticas de la
educación de personas jóvenes y adultas a nivel mundial para el periodo entre
una conferencia y la siguiente, estos acuerdos generan
obligatoriedad en los 144 países miembros de la UNESCO.
Entre
el 27 al 29 de octubre en la ciudad de Suwon, República de Corea, se
realizó la reunión de balance a medio término de la CONFINTEA VI,
donde se revisó el cumplimiento de los acuerdos formulados en Belém
en diciembre del 2009.
Nélida Céspedes Rosell, coordinadora del Grupo Incidencia en
Política Educativa del CEAAL y asociada de TAREA, dio
a conocer la evaluación de la implementación del Marco de Acción de
Belém en relación a las metas acordadas en: Política, gobernanza,
financiación, participación, inclusión y equidad, así como en calidad,
teniendo en cuenta los informes regionales.
Al
respecto menciono que, pese a algunos avances, existe aún la
ausencia de voluntad política para colocar como centro de interés al
derecho de la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA).
Señaló que persisten problemáticas relacionadas a programas
curriculares homogéneos que no diferencian edades, contextos
necesidades, intereses de sus estudiantes. Por otro lado, persiste
la idea que la calidad está ligada únicamente a las competencias de
Comunicación y Matemáticas sin considerar, por ejemplo, las
capacidades relacionadas a la ciudadanía o derechos humanos.
En
relación al presupuesto solo un tercio de los países de la región
alcanza el 6 % del PBI en educación, mientras que solo el 10 % de
las personas entre los 20 y 29 años con educación Secundaria
incompleta asiste a algún programa educativo.
Los
representantes de las diversas instituciones participantes
expresaron su preocupación en torno al logro de las metas acordadas
en la CONFINTEA VI.
Uno
de los temas relevantes, durante la reunión, fue el referente a la
invisibilidad de la Educación Básica Alternativa (EBA), que es parte
de la Dirección General de Educación Básica Alternativa,
Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural
(DIGEIBIRA).
Otra
preocupación abordada fue la falta de un plan Nacional de
interconexión de las políticas relacionadas a la educación de
personas adultas, así mismo enfatizaron que es necesaria la
participación de los actores EPJA y de especialistas en espacios de
decisiones de políticas que les concierne.
Los
participantes a la Mesa de Trabajo mencionaron así mismo que es
primordial que los docentes conozcan sobre
estas políticas educativas de carácter internacional, por ello TAREA, CEAAL y
la DRELM realizarán en los próximos meses, jornadas de reflexión
sobre el derecho a la educación de
personas jóvenes y adultas, avances, problemas.
(Milagros Iparraguirre, TAREA)
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<<voz pública |
Eventos |
. Convocan SIEP y UNICEF. Concurso de becas de investigación
.
Diploma Superior. Culturas y narrativas para la infancia y la juventud
.
I Congreso Iberoamericano de Docentes
Publicaciones.
.
El futuro es femenino: cuentos para que juntas cambiemos el mundo
.
Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2018
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
. MIMP preside
Comisión Multisectorial. Evaluará propuestas a favor de niñas, niños y
adolescentes
E2030 Educación para transformar vidas
.
Ella Yulaelawati, Premio UNESCO 2016: Empoderar
a niñas y mujeres mediante los cuentos
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
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Saywa. Boletín informativo N° 8. (ARMEIBA,
FEREMIA, TAREA, Ayacucho, Lima,
2017)
Para recordar
Abril |
Eventos |
Convocan SIEP y UNICEF
Concurso de becas de investigación
Está dirigido a jóvenes investigadores peruanos con el objetivo
fortalecer capacidades de investigación en el tema educativo. El
concurso es convocado por la Sociedad de Investigación Educativa
Peruana (SIEP), con el apoyo de UNICEF. Se ofrecerán 5 becas de
investigación, de S/ 5,000 (Cinco Mil Soles) cada una, las
propuestas se reciben hasta el 4 de mayo. Las investigaciones deben
realizarse entre los meses de junio y setiembre del 2018.
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Diploma Superior
Culturas y narrativas para la infancia y la juventud
Propone trabajar sobre las experiencias
culturales y las narrativas para niñas, niños y jóvenes desde una
perspectiva cultural e histórica. El objetivo central es construir un
espacio de reflexión e investigación sobre la especificidad de las
experiencias culturales y las narraciones para la infancia y la
juventud y sobre los modos de encuentro de niñas, niños y jóvenes con
esas experiencias. El diplomado, que se inicia en abril, tiene una
duración de 9 meses. Organiza la Facultad Latinoamericana de Ciencias
Sociales (FLACSO), sede Argentina.
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I Congreso Iberoamericano de Docentes
El congreso virtual que se realizará del 26 noviembre al 8 diciembre
permitirá compartir experiencia con toda la comunidad iberoamericana
y conocer los de docentes como tú, que tanto tenéis que aportar. Los
docentes interesados en compartir sus experiencias pueden enviar sus
resúmenes hasta el 1 de julio. Los organizadores crearan una
comunidad social con posibilidad de contactar con el resto de
asistentes. Se podrá valorar las contribuciones y comentarlas con
sus autores, plantearles preguntas o proponer posibles vías de
colaboración.
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Publicaciones |
El futuro es femenino: cuentos para que juntas cambiemos el mundo
Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady
Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola. Penguin
Random House Grupo Editorial España. 2018
Reúne a las mejores ilustradoras del momento, y recoge cuentos
inspiradores sobre las situaciones de desigualdad frecuentes a las
que se enfrentan niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus
protagonistas se transforman para empoderarse y resolver situaciones
de discriminación.
La compilación, donde el 5% será donado a la ONG InteRed por
fomentar la equidad de género, consta de 8 breves cuentos escritos
por Sara Cano donde se plantea ¿Cómo sería un mundo igualitario?
Cada relato está ilustrado por mujeres dibujantes como: Agustina
Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura
Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola.
Las historias que se presentan brindan un acercamiento a la
transformación de las relaciones de género y promueven una reflexión
crítica y comprometida con las transformaciones de la realidad
social desde la mirada de género para construir relaciones basadas
en la equidad y remover los cimientos sexistas que el dominio
patriarcal impone en las relaciones entre los géneros.
Este libro de cuentos puede adquirirse en librerías y por internet.
Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2018
Daniel Titelman (coordinador). Naciones Unidas. Santiago de Chile,
2018
La presente edición además de analizar las tendencias de la
coyuntura fiscal en la región, aprovecha el trigésimo aniversario
del Seminario Regional de Política Fiscal de la CEPAL para examinar
la evolución de la política fiscal durante las últimas tres décadas
y los desafíos futuros que plantea la implementación de la Agenda
2030 para el Desarrollo Sostenible. Al mismo tiempo, se examina
—desde la perspectiva de la región— el debate que se abrió sobre los
desafíos de la política fiscal a partir de la crisis de 2008-2009.
Esta nueva aproximación al papel estabilizador de la política fiscal
en los países desarrollados ha dado un nuevo impulso al debate sobre
la política fiscal y macroeconómica en América Latina y el Caribe.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
MIMP preside Comisión Multisectorial
Evaluará propuestas a favor de niñas, niños y adolescentes
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Foto: MIMP |
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El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) preside
la Comisión multisectorial permanente encargada de la Implementación
del
Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia – PNAIA
2012-2021, la misma que se reunió para definir el procedimiento
de evaluación de los avances de los indicadores de dicho plan.
En este proceso están involucrados todos los sectores del Ejecutivo,
además la Cooperación y la Sociedad Civil, así como los
representantes del
Consejo Consultivo de los Niños, Niñas y Adolescentes (CCONNA).
Cabe recordar que el PNAIA 2021 - 2021 es el instrumento marco para
la implementación de la política pública del Estado Peruano en
materia de infancia y adolescencia en el país.
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E2030 Educación para transformar vidas |
Ella Yulaelawati, Premio UNESCO 2016:
Empoderar a niñas y mujeres mediante los cuentos
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Foto: Unesco |
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“La educación desempeña un papel fundamental en el empoderamiento de
las niñas y las mujeres, ya que les proporciona un acceso a un
aprendizaje de calidad, a la vez que favorece su desarrollo personal
y profesional”, sostiene Ella Yulaelawati, galardonada en 2016 con
el Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres
Según su experiencia en el Directorio de Desarrollo de la Educación
de la Primera Infancia, “un enfoque holístico es necesario para
mejorar la alfabetización y el desarrollo del carácter de las niñas.
Me he dado cuenta de que las historietas contadas en sus lenguas
maternas y que hacen énfasis en personajes femeninos que tienen
fuerza, pueden favorizar de manera significativa el aprendizaje de
las niñas, y ayudan a erradicar los estereotipos y sesgos contra las
niñas”.
En un artículo publicado en el portal de la UNESCO Yulaelawati
sugiere “que se utilicen las lenguas maternas en el marco de la
educación y la atención a la primera infancia (AEPI), pues esto
puede estimular el desarrollo cognitivo, incrementar la eficacia,
brindar ventajas socioculturales y mejorar la calidad del
crecimiento, el desarrollo y el bienestar de un niño”.
Ver artículo
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El
peligro de olvidar
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Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Saywa.
Boletín informativo N° 8. (ARMEIBA,
FEREMIA, TAREA, Ayacucho, 2017)
En Saywa N° 8, boletín que aporta al debate entre la sociedad civil y
las autoridades regionales y locales sobre la Educación
Intercultural Bilingüe (EIB) y la Equidad de Género, se hace un
balance de cómo se viene implementando la EIB en Ayacucho, cómo
aportan madres y padres de familia a la escuela, también se
reflexiona sobre percepción equidad de género en maestras y maestros
ayacuchanos.
El comité editorial de la edición está conformada por la Federación
Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA), el Colectivo
Regional impulsor de lenguas y culturas originarias de Ayacucho
“Puririy Llaqta” y Tarea.
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