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PARA DEBATIR
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Políticas de estado, desigualdad y justicia educativa:
La educación intercultural bilingüe debe continuar |
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Foto:
Andina |
América Latina es la región más desigual del mundo y el Perú es un
país marcado y condicionado por la desigualdad. Las diferencias
extremas e injustificadas que separan a sus habitantes son una
realidad que los afecta día a día. Mientras la desigualdad siga
siendo el más importante freno para el incremento de las capacidades
de millones de peruanos y peruanas, no se resolverán los problemas
de dependencia, vulnerabilidad y exclusión que históricamente han
afectado al país[1].
Esta realidad nos exige actuar como país y las políticas públicas
cumplen un rol clave en el objetivo de revertir estas situaciones,
dado que el estado es el principal garante de los derechos de todos
y todas.
Cabe notar que las desigualdades no nos afectan a todos por igual,
existen grupos poblacionales en situación de mayor vulnerabilidad y
los pueblos originarios son uno de ellos. En los últimos años se han
dado importantes avances respecto a las políticas en educación para
los pueblos originarios en el Perú[2],
existe la Política Nacional de Educación Intercultural y Educación
Intercultural bilingüe (EIB) (DS 006-2016 MINEDU) documento
estratégico para la EIB en el Perú, que establece fundamentos
políticos y pedagógicos que orientan su implementación y tenemos
además el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe
(RM629-2016 MINEDU), documento de planificación programática cuyo
horizonte es 2016 -2021, orientado a garantizar la implementación de
la política nacional de EIB, formulado en el marco de un proceso de
consulta previa con organizaciones indígenas del país.
Según informe de la Defensoría del Pueblo[3]
los avances en términos de implementación de la Política Educativa en
EIB son significativos: medidas como el incremento del presupuesto, la
reformulación de la actual política nacional, la construcción del plan
nacional de EIB, la formulación de una nueva propuesta curricular para
la formación inicial de docentes de EIB, la implementación de un
modelo de acompañamiento pedagógico específico, los estímulos
económicos para los docentes de escuelas de EIB, entre otros, sin
embargo —señala el mismo informe— estos avances no
debe hacernos olvidar que estamos ante
un proceso de largo alcance. Las
décadas
de exclusión y olvido de la EIB han propiciado profundas desigualdades
educativas.
Los
recientes cambios en la gestión de la EIB en el ministerio de
educación generan preocupación por la continuidad de las políticas,
dado que existen actualmente importantes procesos en marcha que deben
continuar[4]
y su no implementación supondría un enorme retroceso y costo para el
país, en términos de igualdad.
Según
el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe el primer
objetivo es lograr el acceso de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y
adultos de pueblos originarios a una EIB inclusiva y de calidad con
equidad, así como la permanencia y culminación oportuna en todas las
etapas, formas y modalidades del sistema educativo nacional. Ello no
será posible si no contamos con una herramienta básica de información
estadística como el registro de instituciones educativas EIB, para
ello es necesario asegurar la continuidad del
Censo Nacional a las Instituciones
Educativas EIB 2017 el cual se está realizando en convenio entre el
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio
de Educación (Minedu) (a la fecha se ha realizado la primera etapa).
El objetivo dos señala: garantizar el desarrollo de procesos de
aprendizaje y de enseñanza con modelos de servicio inclusivos,
diversificados y de calidad con un currículo pertinente a través de la
dotación y uso adecuado de una amplia gama de recursos educativos para
la educación básica. Por ello es necesario —entre otros— la aprobación
del Modelo de Servicio EIB y las Normas Técnicas para las Formas de
atención pedagógica de EIB de acuerdo a los escenarios lingüísticos
que se han identificado: Fortalecimiento Cultural y Lingüístico,
Revitalización Cultural y Lingüístico y Ámbitos Urbanos, de manera que
los estudiantes de los pueblos indígenas reciban un servicio educativo
pertinente de acuerdo a su situación cultural y lingüística, concluir
al 100 % con los alfabetos de lenguas y la aprobación del Mapa
Etnolingüístico del Perú, construido en coordinación con el Ministerio
de Cultura y el INEI.
Respecto al tercer objetivo este señala asegurar la implementación de
programas de formación docente EIB inicial y en servicio para
garantizar la atención a los miembros de los pueblos indígenas con una
EIB inclusiva y de calidad. Este es sin duda el reto más grande que
tenemos frente a la EIB, se ha calculado que existe un déficit de
14,171 docentes y para ir aproximándonos a este número urge continuar
y fortalecer algunas de las iniciativas en marcha. Respecto a la
formación inicial, una de las medidas importantes ha sido la
denominada Beca 18 EIB, mediante la cual el Estado viene otorgando
becas a estudiantes indígenas para la carrera de Educación
Intercultural Bilingüe —según la defensoría del pueblo— la decisión de
implementar esta beca ha sido un acierto del Ministerio de Educación
en la ardua tarea de fortalecer la EIB y disminuir el déficit de
docentes de esta especialidad, por ello recomienda, ampliar y
fortalecer el programa Beca 18 - EIB y diseñar estrategias de apoyo a
los estudiantes indígenas en el proceso de postulación en
consideración a las brechas económicas, geográficas y en la falta de
servicios que les afectan. Preocupa que se mantenga el número de becas
disponibles.
Respecto a la formación en servicio de docentes EIB, la principal
estrategia ha sido el Soporte Pedagógico Intercultural (Acompañamiento
Pedagógico EIB) el cual ha llegado aproximadamente a atender al 20 %
de los docentes EIB, se esperaría que se mantenga su especificidad
como propuesta de acompañamiento para la EIB pero además que se amplíe
hasta atender al 80 % faltante a través de esta modalidad u otras como
el programa de titulación para docentes de las zonas amazónicas.
Preocupa las estrategias, el porcentaje de docentes atendidos y el
presupuesto que se destine para ello.
El cuarto y último objetivo dice: promover una gestión descentralizada
con enfoque territorial e inclusivo del servicio educativo y la
participación de distintos actores que contribuyan a la implementación
de la política nacional de EIB en el país. Aquí se espera que se
implemente la propuesta del modelo de gestión para la diversidad en
las UGEL focalizadas y se mantenga la permanencia de la Comisión
Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (CONEIB) órgano de
participación y concertación entre el Ministerio de Educación y los
representantes de los pueblos indígenas andinos y amazónicos y el
pueblo afroperuano mediante sus representantes nacionales, como un
espacio de concertación y vigilancia del Plan Nacional de EIB.
Confiamos en que el compromiso con las políticas públicas —en este
caso con la EIB— trascienda las gestiones y a las personas y continúe
fortaleciéndose, esta será a prueba de que realmente el estado peruano
apuesta por el derecho, por la justicia y por revertir finalmente una
historia de desigualdades. Estaremos vigilantes.
[1]
Brechas latentes índice de avance contra la desigualdad - Perú
2016 OXFAM.
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Escribe:
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Liliam
Hidalgo Collazos, directora ejecutiva de TAREA |
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NOTICIAS |
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Incrementan en 140% sueldo de docentes de
institutos pedagógicos
.
Minedu convoca a concurso. Docentes podrán
ascender en la Carrera Pública Magisterial
.
En 15 regiones.
Crean 158 plazas para especialistas de educación intercultural
bilingüe
.
Fue presentado por
congresista Rosa Bartra. Aprueban proyecto para que jóvenes de
institutos practiquen sin sueldo
.
Estudio de la Universidad Cayetano Heredia y el Instituto Guttmacher
revela. El 85% de escolares aprende sobre sexualidad por medio de
Internet
.
Gobierno de Canadá y UNICEF lanzan proyecto. De adolescentes
.
Desde el 12 de marzo. Brigadas escolares velarán por integridad de
estudiantes
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Tras el fenómeno de
El Niño costero. Más de 27 mil colegios deben ser demolidos
. Fue organizado por la Derrama Magisterial.
Congreso Encinas: La educación peruana rumbo al Bicentenario
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NOTICIAS |
Incrementan en 140% sueldo de docentes de institutos pedagógicos
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Foto:
Andina |
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El
Poder Ejecutivo aprobó incrementar en 140% la remuneración de los
docentes nombrados de las Escuelas de Educación Superior ubicados en
la primera categoría de la Carrera Pública Docente.
El
Decreto Supremo Nº 040-2018-EF,
publicado en el diario oficial El Peruano, precisa que este
incremento, que tiene carácter mensual permanente, remunerativo y
pensionable, constituye la base de cálculo para cualquier tipo de
remuneración, bonificación o pensión y está afecto a cargas sociales.
Para el otorgamiento de
este incremento, los docentes nombrados ubicados en este grupo, así
como los docentes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, deben
estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro
Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del
Sector Público, a cargo de la Dirección General de Gestión de Recursos
Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas.
(Andina)
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<<noticias |
Minedu
convoca a concurso
Docentes podrán ascender en la Carrera Pública Magisterial
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Foto:
Peru21 |
Hasta el 5 marzo las profesoras y los profesores de Educación Básica
podrán inscribirse, a través de la página web www.minedu.gob.pe/evaluaciondocente,
para participar en el concurso de ascenso de escala en la Carrera
Pública Magisterial, correspondiente al año 2018.
En la página web deberán
completar sus datos en el formato digital y confirmar su inscripción
en una agencia autorizada del Banco de la Nación. Este trámite es
obligatorio para poder participar en el concurso.
El proceso de evaluación del
Concurso de Ascenso 2018 en la Carrera Pública Magisterial
se desarrollará en dos etapas: la primera es de alcance nacional,
estará a cargo del Ministerio de Educación (Minedu) y consiste en la
Prueba Única Nacional (PUN), que se rendirá el 15 de julio. Los que la
superen, pasarán a la etapa descentralizada en sus respectivas
Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), que evaluarán la
trayectoria profesional del docente entre agosto y noviembre.
(Peru21)
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<<noticias |
En 15
regiones
Crean 158 plazas para especialistas de educación intercultural
bilingüe
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Foto:
Minedu |
En el año 2017 se han creado 158 plazas de especialistas de Educación
Intercultural Bilingüe (EIB) para las direcciones regionales de
Educación (DRE) y unidades de gestión educativa locales (UGEL).
Elena Burga Cabrera,
directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural
Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira),
señaló que “es la primera vez en la historia de la educación peruana
que tenemos la plaza de Especialista EIB en los cuadros de asignación
de personal (CAP) de las direcciones regionales y UGEL”, sostuvo.
Este avance se concretó
gracias al compromiso de los gobiernos regionales, que durante el año
2017 aprobaron los nuevos CAP provisionales para DRE y UGEL que
incorporan estas plazas destinadas a atender a la población que habla
una lengua originaria. Las plazas cubren 144 UGEL en quince regiones.
(Minedu)
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<<noticias |
Fue
presentado por congresista Rosa Bartra
Aprueban proyecto para que jóvenes de institutos practiquen sin sueldo
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Foto:
Andina |
La Comisión Permanente del Congreso aprobó por mayoría y en primera
votación, con la adhesión en bloque de los representantes de Fuerza
Popular, el proyecto de la congresista fujimorista Rosa Bartra (PL
01215) sobre “Modalidades Formativas Laborales” que propone que
los jóvenes con estudios técnicos puedan ser contratados para solo
ganar “experiencia” hasta por 3 años.
El proyecto precisamente refiere que estos trabajos que se pretende
que realicen los jóvenes, permitirán formar y consolidar la formación
“teórico-práctico” que reciben en “centros de formación
técnico-productiva”, y que se implementará mediante la suscripción de
convenios.
La iniciativa contaba con el dictamen favorable de la Comisión de
Educación, que preside Paloma Noceda, y modifica los artículos 2, 12,
44 y 45 de la Ley 28518. El inciso C del artículo 45 del polémico
proyecto precisa que “…siendo un convenio formativo voluntario, el
estudiante no recibirá subvención económica alguna”.
(La República)
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<<noticias |
Estudio de la Universidad Cayetano Heredia y el Instituto Guttmacher
revela
El
85% de escolares aprende sobre sexualidad por medio de Internet
Según un estudio sobre la implementación de la política de educación
sexual en el Perú –hecho en 2017 por la Universidad Peruana Cayetano
Heredia junto con el Instituto Guttmacher, con sede en los Estados
Unidos– solo el 8 % de maestros peruanos recibió capacitación para
enseñar educación sexual integral y el 50 % de docentes que tienen a
su cargo dicha tarea no se siente capacitado para hacerlo.
El estudio, que recogió la
opinión de diversos directores, profesores y estudiantes de 61
escuelas públicas y privadas del país, revela que, aunque el 100 % de
profesores está de acuerdo con enseñar educación sexual en los
colegios, tres de cada cuatro maestros señalan que necesitan más
materiales o estrategias educativas, así como formación con evidencia
científica para hacer frente a los mitos sobre la sexualidad.
La investigación determinó
que, ante esta falta de educación sexual en el colegio, el 85 % de los
escolares aprendió de sexualidad en Internet y otros medios de
comunicación similares, como la televisión. Solo el 23 % recibió
alguna información de sus padres.
(Peru21)
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<<noticias |
Gobierno de Canadá y UNICEF lanzan proyecto
DE
adolescentes
|
Foto:
Andina |
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el apoyo
técnico y financiero del Gobierno de Canadá ejecutará, en los próximos
7 años, el proyecto DE Adolescentes (Derechos y educación
adolescentes) que apoyará el desarrollo de adolescentes de cuatro
regiones y promoverá políticas públicas a favor de la adolescencia
nacional.
Este proyecto espera
aportar a la generación de mayores oportunidades para que las y los
adolescentes peruanos ejerzan plenamente sus derechos y alcancen todo
su potencial. También busca contribuir en la creación de espacios y el
desarrollo de la capacidad de participación social de las y los
adolescentes.
Para cumplir con estos
objetivos DE Adolescentes fortalecerá las capacidades de
docentes y funcionarios del sector educación a nivel nacional,
regional y local; diseñará e implementará estrategias y mecanismos
para prevenir y responder a la violencia que afecta a las y los
adolescentes. Asimismo, fortalecerá la capacidad para la gestión
descentralizada de los servicios de educación, salud y protección.
(UNICEF)
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<<noticias |
Desde
el 12 de marzo
Brigadas escolares velarán por integridad de estudiantes
|
Foto:
Publimetro |
Todos los colegios públicos del país contarán, desde el lunes 12 de
marzo, con brigadas escolares que velarán por la integridad del
estudiantado en las inmediaciones de las instituciones educativas y
que se implementarán con el apoyo de madres y padres de familia,
docentes, la Policía Nacional y la comunidad.
Los padres de familia
estarán facultados a retener y entregar inmediatamente a la Policía a
las personas que sean halladas en flagrancia cometiendo un acto de
acoso o violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en los
alrededores de los colegios. Así lo expresó la suboficial Iliana del
Carpio Pinedo, de la Oficina de Participación Ciudadana de la
comisaría de Zárate, durante la presentación de las brigadas
escolares.
El objetivo de la
Resolución Ministerial N° 066-2018-MINEDU, que aprueba las
orientaciones para la constitución de las brigadas de protección
escolar (BAPE) en las instituciones educativas de la educación básica,
es promover que las instituciones educativas fortalezcan la
participación de las familias en la protección y seguridad de los
estudiantes mediante acciones de vigilancia social, para prevenir
situaciones de riesgo, en alianza con las entidades y servicios
estatales y comunitarios de protección existentes en la localidad.
(El Peruano)
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<<noticias |
Tras
el fenómeno de El Niño costero
Más
de 27 mil colegios deben ser demolidos
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Foto: Andina |
Próximos al inicio del año escolar, el Programa Nacional de
Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación dio a
conocer que 27,400 colegios del país están prácticamente colapsados y
deben ser demolidos. Esto se debe a que dichos locales son muy
antiguos, presentan daños graves en su infraestructura o han sido
severamente afectados por el fenómeno El Niño costero.
Mario Ríos, director del
Pronied, manifestó que se ha identificado que 12 mil colegios
presentan graves problemas en sus cercos perimétricos y otras 2,400
escuelas no cuentan con acceso a agua o saneamiento. Asimismo, hay
1,500 instituciones educativas de 13 regiones del país dañadas por El
Niño costero.
Sostuvo que para lograr
cerrar la gran brecha en infraestructura educativa en todo el Perú se
requiere un presupuesto de S/100,500 millones. Solo en Lima se
necesitan S/10,116 millones para nuevos colegios.
(La República)
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<<noticias |
Fue
organizado por la Derrama Magisterial
Congreso Encinas: La educación peruana rumbo al Bicentenario
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Foto:
La Repúblicaa |
Del 21 al 23 de febrero, se llevó a cabo la octava edición del
Congreso Internacional de Educación Encinas, bajo el título
Desafíos de la Educación rumbo al
Bicentenario,
con el propósito de promover el análisis del sistema educativo
nacional, formular recomendaciones y dar seguimiento de las políticas
y estrategias orientadas al fortalecimiento de la escuela pública para
el logro de aprendizajes de calidad.
El Congreso, organizado
por la Derrama Magisterial, dio prioridad a la reflexión sobre la
escuela y la mejora de los aprendizajes. Entre temas más importantes
que se abordaron figura el estado de las políticas públicas de
construcción de una escuela para el logro de aprendizajes de calidad
Una de las conclusiones del comité organizador de la Derrama
Magisterial fue “para mejor la calidad de los aprendizajes hay que
replicar prácticas educativas innovadoras, y que más horas de clase de
la Jornada Escolar Completa no influyen en mejores aprendizajes, sobre
todo de los pobres”.
(La República)
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<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
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Para que no se repita. Memoria en la educación
Tarea Cusco
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Chaqra muyuy en la comunidad de Trapiche – Sicuani
Tarea Lima
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Desde 1° de marzo: Jornada laboral y
pago por 30 horas a docentes de EBA
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voz pública |
Tarea Ayacucho |
Para que no se repita
Memoria en la educación
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Foto:
Museo de la Memoria “Para que no se repita” |
En
escasas dos semanas miles de estudiantes a nivel nacional retornarán
a las aulas para aprender nuevos conocimientos y experiencias, en
acción conjunta con los actores educativos (autoridades, maestros y
maestras y padres de familia) orientarán sus esfuerzos para la
formación de mejores personas, en consecuencia mejores ciudadanas y
ciudadanos.
Sin embargo ¿qué se requiere para lograr tan sublime aspiración?,
por una parte, calidad educativa, educación pluricultural e
intercultural, formación democrática y ciudadana y educación rural
de calidad, que según estadísticas se ha ido avanzando, pero, tan
importante como estos aspectos, son los enfoques como la equidad de
género, interculturalidad y derechos humanos, este último agendada a
nivel nacional tras los recientes acontecimientos del indulto.
En la coyuntura nacional el indulto plantea un reto al magisterio en
la formación de las y los estudiantes en un ambiente de respeto,
compromiso con los derechos humanos y fortalecimiento de la
democracia y la paz, es decir un sistema educativo que entienda
holísticamente el proceso educativo, en la relación comunidad –
escuela, para fortalecer la memoria. ¿Por qué fortalecer la memoria
desde las aulas?
Porque según el Informe de la Comisión de la Verdad (2007) una de
las causas para el estallido del conflicto armado interno fue las
fallas del sistema educativo como espacio democrático, toda vez que
en aquellos espacios que el Estado fue dejando en su repliegue,
germinaron nuevas propuestas de un cambio radical, antisistémico
solo alcanzable por el camino de la confortación. Además, es una
deuda aún pendiente la incorporación oficial en el plan de estudios
escolar el estudio del conflicto armado interno, para evitar el
“olvido”.
Asimismo, Patricia Luque, docente, asesora en temas de pedagogía y
consultora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la
Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), afirma que:
la educación juega un rol importante para promover espacios de
comprensión y reflexión crítica acerca del periodo de violencia en
nuestro país. En ese sentido, trabajar la memoria del conflicto
armado interno desarrollado entre los años 1980-2000 desde la
escuela es un imperativo, así como gobiernos de
dictadura.
Además, desde la experiencia, la formación ciudadana se inicia en
las aulas, y no es posible el ejercicio de la misma sin tener en
cuenta el pasado, aquí cobra vigencia lo manifestado por el filósofo
George Santayana “Aquellos que no pueden recordar el pasado están
condenados a repetirlo”.
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Foto:
El Ojo que llora. El Comercio |
Sin embargo, está todavía pendiente la formación docente y los
recursos necesarios para para la formación de la memoria frente a la
violencia vivida. En el 2015 el IDEHPUCP junto a un conjunto de
investigadores realizaron un estudio el que participaron docentes de
regiones afectadas por el conflicto armado; las instituciones
educativas fueron Los
Andes en la
provincia de Huancasancos, región Ayacucho, y Aldea del Niño Beato
Junípero Serra en la provincia de Mazamari, región Junín.
En el texto se proponen ayudas metódicas para que los propios
docentes planifiquen la manera en la que pueden insertar la memoria
de la violencia dentro de su plan de trabajo, utilizar recursos como
el Informe Final de la CVR, sus conclusiones, etc.; por otra parte
es útil vincular la sesiones de aprendizaje con los espacios de
Memoria como por ejemplo los museos (Museo de la Memoria “Para que
no se repita” en Ayacucho, lugar de la Memoria Tolerancia e
Inclusión Social en Lima, el Museo Yalpana Wasi Wiñay Yalpanapa, en
Huancayo, etc.), así como el monumento a la Memoria “El ojo que
llora” y por su aporte audiovisual el cine independiente tiene
opciones importantes para ser punto de partida de reflexión en aula;
en esta tenemos a la Teta Asustada y Paloma de Papel.
Aportes como esto, son valiosos, sin embargo Luque señala que
maestras y maestros no cuentan con las herramientas y preparación
necesaria para afrontar el tema, debido a sus propias vivencias,
limitaciones por Ley para hablar del tema, a la débil posición
política sobre el tema, limitaciones pedagógicas y de accesos a
información, a esto se suma la débil posición política que no
permite una ruta clara y decidida en la reconstrucción de la
memoria; por encima de las limitaciones descritas predomina el
derecho de niñas, niños y adolescentes a aprender la memoria
histórica de su país, para que hechos lamentables nunca más se
repitan. (Cynthya
Ayala, TAREA
Ayacucho)
Referencias:
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (2007). Bajo el signo de
un gobierno con pasado.
IDEHPUCP (2015). Memoria de la violencia en la escuela. Una
propuesta pedagógica para el trabajo en el aula.
http://cdn01.pucp.education/idehpucp/wp-content/uploads/2017/08/21180004/guia-ayacucho-interiores-version-final.pdf
GERORY Iván (2009). Espacios de Memoria, Batallas por la Memoria
http://revistaargumentos.iep.org.pe/articulos/espacios-de-memoria-batallas-por-la-memoria/
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voz pública |
Tarea Cusco |
Chaqra muyuy en la comunidad de Trapiche – Sicuani
Los
integrantes de la asociación de maestros Chiqaq Ñan muy preocupados
por continuar revalorando y practicando nuestras costumbres, con el
compromiso de ejecutar el Chaqra muyuy el año 2018, desde el mes de
julio del año 2017 criamos nuestra chacrita en la comunidad de
Trapiche, con la finalidad de estrechar y lograr esa relación
armoniosa y de cariño con nuestra Pachamama (madre tierra), en este
proceso cultivamos aquellos valores fundamentales que en estos
tiempos modernos ya no le damos importancia como el ayni, la minka,
reciprocidad y complementariedad,
prácticas que nos permiten vivir en armonía y equilibrio. Es
importante dar como también recibir ahí notamos la reciprocidad que
si se aplica todo el tiempo lograremos la armonía en el trabajo y
sostenibilidad.
El
mes de febrero de acuerdo al calendario comunal es uno de los meses
más importantes y significativos en el mundo andino y amazónico, es
la época del florecimiento, tiempo de disfrutar de las primeras
cosechas y de los carnavales, festividad que nos traen consigo una
serie de “rituales” muy particulares en cada una de las comunidades
andinas.
En
esta oportunidad los integrantes pertenecientes a la asociación de
maestros CHIQAQ ÑAN el 7 de febrero ejecutamos la fiesta del “Chaqra
Muyuy” actividad festiva y considerada muy sagrada para nuestras
comunidades, cuya importancia parte desde la época del
aporque como lo manifestaba el profesor
Luis Víctor Araoz Chacón de la comunidad de Tinta “…recuerden
que en las chacras de maíz y papa en tiempo de aporque se le pide a
los trabajadores (mink'akuna) - Allichanta p'istuykunkichis, allinta
uywaykunkichik (le van a abrigar bien, le van a criar bien). Se dice
y se hace así porque el maíz y la papa son bebes, son wawas. Ahora
en los meses de febrero y marzo son jóvenes, y como todo joven son
alegres, activos, llenos de vida, ellos bailan con el viento (sumaqta
saranchik, papanchik wayrawan qhaswakuchkan (Cantaremos y bailaremos
muy bien con nuestro maíz, papa y viento). Entonces en un acto de
simbiosis, de integración, de familia, de ayllu, los maíces bailan,
los jóvenes humanos convertidos en maíces, la chacra de maíz junto a
sus criadores bailan. Porque ya hay nuevo choclo, nueva comida,
nueva vida…”
En
esta oportunidad la familia de la asociación de maestros CHIQAQ ÑAN
en la comunidad de Trapiche del distrito de Sicuani, provincia de
Canchis, los recibimos con mucho cariño para disfrutar de esta, gran
fiesta. Donde previamente han preparado la chicha, la merienda
(puchero), ropa nueva, han comprado el despacho (ofrenda ritual,
para la madre tierra).
El
día de la actividad, los querendones en esta oportunidad los
maestros de la Asociación Chicaq ñan, los integrantes del adulto
mayor de nuestra provincia de Canchis, TAREA, Los líderes
comunitarios de Quillabamaba y Canchis, GIES (Grupos
de Iniciativa de
Economía Solidaria)
CANCHIS, los vecinos y familiares, nos reunimos muy temprano con
nuestros mejores trajes, cada participante se pinta la cara con un
polvo colorido y se amarran alrededor del cuello serpentinas y en la
cabeza se coloca bastante mistura (papel multicolor picado, muy
pequeño), para inmediatamente, trasladarnos a la chacra en grupos
donde bailamos, cantamos y nos alegramos.
Ya
en la Chacra, Los maestros de la asociación CHIQAQ ÑAN, recepcionan
a los invitados y lo hacen con mucho cariño, ofreciéndoles chicha,
vino y una pequeña merienda de mote para alimentarnos, para luego de
ello iniciar en mucha intimidad la ceremonia del Challay (ritual
andino), acto de agradecimiento y petición de permiso a la Madre
tierra, a los Apus (cerros tutelares de la zona), a los Mama kawsay
(illas de los productos agrícolas) armonizando a los Deidades, la
naturaleza y la comunidad de humanos.
Inmediatamente todos los querendones danzamos alrededor de la chacra
con el qhaswa baile carnavalesco en el que los varones tocan su
bandurria mientras que las mujeres florean la chacra, van arrojando
pétalos de flores. Durante el ritual vamos interpretando cánticos
sagrados.
Luego
retornamos por las calles de la comunidad y la ciudad de Sicuani
bailando y cantando, hasta llegar al local de TAREA, donde con mucho
cariño nos ofrecen la merienda, el plato típico de la región, el
puchero.
(Profesor Rubén Justo Centeno Carrasco, TAREA Cusco)
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<<voz pública |
Tarea Lima |
Desde 1° de marzo:
Jornada laboral y pago por 30 horas a docentes de EBA
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Fotos: La República |
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El martes 27 de febrero, el Diario Oficial El Peruano publicó el
Decreto Supremo Nº 039-2018-EF, refrendado por la ministra de
Economía y Finanzas y el ministro de Educación. (Art. 6). En esta
nota nos centramos en las disposiciones referidas a la Educación
Básica Alternativa (EBA) por su directa repercusión con el trabajo
que Tarea realiza con directores y docentes de tres CEBA piloto
contribuyendo a su desarrollo profesional e institucional.
Dicho DS, en su Artículo 1
establece: “Increméntese cuatro (04) horas pedagógicas semanales a
la jornada de trabajo de los profesores nombrados y contratados de
las instituciones educativas públicas del ciclo avanzado de la
Educación Básica Alternativa, en el marco de la Ley Nº 29944 y la
Ley Nº 30328; y en consecuencia, establézcase en treinta (30) horas
pedagógicas semanales - mensuales la jornada de trabajo de los
referidos profesores”. Así, la jornada laboral de las y los docentes
del ciclo Avanzado de EBA se incrementa de 26 a 30
semanales–mensuales, y por consiguiente la remuneración respectiva,
con vigencia a partir del primero de marzo, (Art.5).
En la séptima
consideraciones del DS se explicita que este cambio responde a la
propuesta de la Dirección de Educación Básica Alternativa de la
Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural
Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio
de Educación (Of. Nº 017-2018 e Inf. Nº 747-2017 de MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA/DEBA)
que sustenta y propone la necesidad de incrementar cuatro (4) horas
pedagógicas semanales a la jornada de trabajo de los profesores
nombrados y contratados de las instituciones educativas públicas del
ciclo avanzado de la Educación Básica Alternativa; y, como
consecuencia de ello, establecer el monto correspondiente a su
remuneración mensual. Es importante señalar que, en la octava
consideración, el DS afirma que, la Unidad de Planificación y
Presupuesto de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto
del Ministerio de Educación, mediante el Informe Nº 022-2018-MINEDU/SPE-OPEP-UPP,
informa que cuenta con los recursos necesarios para el
financiamiento de las medidas referidas.
En el Art. 2 de DS en
mención, se ratifica que el pago mensual establecido para docentes
que laboran 30 horas semanales es de S/. 2,000.00, incluyendo a
docentes de EBA. Especifica además que para el caso de los
profesores contratados con menos horas de la jornada laboral
establecida para la modalidad, forma, nivel o ciclo en que presta
sus servicios, su remuneración mensual es proporcional a las horas
contratadas.
Es preciso señalar que el
reciente DS N° 039-2018-EF, modifica parcialmente normas previas que
interferían con la ampliación de la jornada laboral en EBA.
Reflexionemos sobre la incidencia del DS 039-2018-EF, en la práctica
educativa
Sabemos que el incremento
de la jornada laboral, de 26 a 30 horas, y por consiguiente el pago
mensual, ha sido una justa aspiración y demanda de las y los
docentes de EBA. Recordemos también que, el artículo 56 de la Ley Nº
29944, Ley de Reforma Magisterial, establece que el profesor percibe
una remuneración íntegra mensual de acuerdo a su escala magisterial
y jornada de trabajo; y que esta comprende las horas de docencia en
el aula, preparación de clases y evaluación, actividades
extracurriculares complementarias, trabajo con las familias y la
comunidad y apoyo al desarrollo de la institución educativa
(Considerando –DS 039-2018-EF).
Son múltiples las tareas
que las y los docentes debemos asumir en el día a día, pero
consideramos que el centro de la tarea docente es la dimensión
pedagógica como aporte específico a la sociedad, formando ciudadanos
críticos, respetuosos de la diversidad, comprometidos con un proceso
del desarrollo humano para nuestro país. Por eso, nos permitimos
expresar que el incremento de las 4 horas semanales puede ser una
excelente oportunidad para que las y los docentes realicen la
preparación de clases de manera colaborativa, lo cual puede
enriquecer el trabajo pedagógico en aula con un trabajo
interdisciplinar, llegando a las y los estudiantes con propuestas
institucionales que respondan a sus necesidades y aspiraciones, en
el marco de su Proyecto Educativo Institucional y del Proyecto
Educativo Nacional.
En este escenario, es
importante dinamizar los Grupos de Interaprendizaje Docente,
propiciando el intercambio de experiencias, la observación entre
pares, los círculos de lectura, como estrategias de desarrollo
profesional a nivel institucional. Sin embargo, tengamos en cuenta
que el incremento del tiempo requiere también contar con espacios
físicos, equipos de trabajo y material bibliográfico actualizado
para un trabajo creativo de planificación pedagógica, pero sobre
todo se requiere de la voluntad y decisión de directores y docentes
para encontrar soluciones progresivas a estas necesidades, con el
apoyo de las respectivas autoridades educativas, especialmente las
más próximas, como son las UGEL.
Para los CEBA, queda el
gran reto de gestionar este cambio a favor de sus estudiantes.
Podemos dar testimonio que los directores de los CEBA piloto con
quienes trabajamos, recibieron con optimismo la publicación del DS
N° 039-2018-EF, conscientes de la responsabilidad de planificar de
la mejor manera este tiempo adicional para una mayor y mejor
participación de las y los docentes en sus actividades y proyectos.
Desde TAREA continuaremos
apoyando su trabajo, mediante acciones de formación y acompañamiento
durante el 2018, conforme al Plan acordado (28 Feb.), que incluye
actualización docente, asesoría para la elaboración del Módulo para
estudiantes de 2° grado ciclo Avanzado de la modalidad
semipresencial, la validación del Módulo para estudiantes del primer
grado del ciclo Avanzado, y el fortalecimiento de competencias
docentes. (Nora Cépeda García, TAREA)
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<<voz pública |
Eventos |
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Desarrollo de habilidades blandas (Soft Skills)
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Curso: Diseño de Proyectos de Innovación en Educación Básica
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Diploma Superior. Culturas y narrativas para la infancia y la juventud
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I Congreso Iberoamericano de Docentes
Publicaciones.
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Boletín de febrero 2018. InteRed
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Primera infancia en políticas públicas y experiencias de
organizaciones de la sociedad civil 2010 -2014
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Programa de formación para organizaciones de niñas, niños y
adolescentes en prevención y protección ante la violencia sexualo
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
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Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
brindará asesoría. Región Huánuco fortalecerá políticas a favor de niñas,
niños y adolescentes
E2030 Educación para transformar vidas
.
Segunda Reunión Técnica de Seguimiento. E2030:
Educación y Habilidades para el siglo 21
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
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Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
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Participación estudiantil en Centros de
Educación Básica Alternativa. Fortaleciendo capacidades docentes en
Educación Básica Alternativa. Módulo 5. (Nélida Céspedes, TAREA, Lima,
2017)
Para recordar
Marz o |
Eventos |
Desarrollo de habilidades blandas (Soft Skills)
Convoca el Centro de Investigación y Servicios Educativos (CISE) de la
Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP). Se realizará del 5 al
9 de marzo y tiene como objetivo comprender y gestionar las
habilidades blandas para generar interrelaciones positivas,
productivas y proactivas con los demás; para auto liderarse y liderar
a otros, buscando ser eficiente en cualquier tipo de relación a nivel
personal y profesional.
Más información
Curso:
Diseño de Proyectos de Innovación en Educación Básica
Convoca la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano
Heredia. Está dirigido a directores, subdirectores y docentes de
educación básica. Se realizará del 7 de abril al 19 de mayo. Los temas
a desarrollar durante el curso: características y estructura de la
propuesta de innovación o mejoramiento educativo; Definición de
problemas como punto de partida de una propuesta de innovación o
mejoramiento educativo; Diseño de la propuesta de innovación o
mejoramiento educativo.
Más información
Diploma Superior
Culturas y narrativas para la infancia y la juventud
Propone trabajar sobre las experiencias
culturales y las narrativas para niñas, niños y jóvenes desde una
perspectiva cultural e histórica. El objetivo central es construir un
espacio de reflexión e investigación sobre la especificidad de las
experiencias culturales y las narraciones para la infancia y la
juventud y sobre los modos de encuentro de niñas, niños y jóvenes con
esas experiencias. El diplomado, que se inicia en abril, tiene una
duración de 9 meses.
Más información
I Congreso Iberoamericano de Docentes
El Congreso se llevará a cabo en dos formatos: presencial y virtual.
Ambos con los mismos objetivos y propósitos unir, sumar fuerzas,
trabajar en equipo y lograr metas aún más altas. El Congreso
presencial que se realizará en la Universidad de Cádiz del 6 al 8 de
diciembre.
Más información |
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Publicaciones |
Boletín de febrero 2018. InteRed
Informativo mensual de InteRed que presenta información de las
diferentes acciones que realiza con el objetivo de contribuir a la
protección y garantía de los derechos de niñas y niños en situación de
vulnerabilidad en espacios de cuidado comunitario.
Ver boletín
Primera
infancia en políticas públicas y experiencias de organizaciones de la
sociedad civil 2010 -2014
Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, Lima.
Presenta el balance de cuatros de la campaña por los derechos de la
primera infancia que impulsó la Campaña Peruana por el Derecho a la
Educación (CPDE), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del Convenio
“Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación en América
Latina (FRESCE)”. Esta publicación, al tiempo de resumir qué se ha
hecho en términos de políticas y programas, para beneficiar a la
infancia en sus primeros cinco años de vida en el lapso de 2010 al
2014, analiza el presupuesto público destinado a las políticas de
primera infancia, convencidos de que allí se hace explícito el
compromiso de concretar las políticas para que se den los cambios que
ellas persiguen.
Examina
las políticas educativas para la primera infancia y se tratan
separadamente las que atienden a la población infantil de 0 a 2 años
de edad, y las que se emiten para niñas y niños de 3 a 5 años. En el
capítulo final se presentan recomendaciones viables para mejorar la
atención integral de la población infantil y, específicamente, la
educación de niñas y niños de 0 a 5 años.
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Programa
de formación para organizaciones de niñas, niños y adolescentes en
prevención y protección ante la violencia sexual
Cristian Sipión Villafana. Save the Children International. Lima, 2017
Esta publicación está dirigida a niñas, niños y adolescentes
integrantes de diferentes organizaciones que buscan desarrollar
conocimientos, actitudes y prácticas sobre la prevención de la
violencia sexual contra niñas y adolescentes, fortaleciendo sus
capacidades en participación, prevención, detección, derivación y
vigilancia ante situaciones de violencia sexual.
Bajar publicación |
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables brindará asesoría
Región Huánuco fortalecerá políticas a favor de niñas, niños y
adolescentes
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Foto:
Andina |
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En Huánuco se realizó la primera sesión descentralizada de la
Comisión Multisectorial Permanente del Plan Nacional de Acción por
la Infancia y la Adolescencia. Esta contó con la participación de la
ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María
Choquehuanca y del gobernador regional, Rubén Alva.
Las autoridades del sector
acordaron en esta reunión brindar asesoría técnica a la región para
facilitar la implementación de las políticas regionales referidas a
la protección de niñas, niños y adolescentes (NNA) a través de un
plan de trabajo para el 2018.
Este comprenderá acciones
e indicadores referidos a temas de salud, educación y protección con
énfasis en la prevención del embarazo adolescente, entre otros.
Más información
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E2030 Educación para transformar vidas |
Segunda
Reunión Técnica de Seguimiento
E2030: Educación y Habilidades para el siglo 21
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Foto: Unesco |
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Como segundo seguimiento técnico de la Reunión de Ministros de
Educación de América Latina y el Caribe “E2030: Educación y
Habilidades para el siglo 21”, uno de los objetivos de esta reunión,
que se llevó a cabo el 15 y 16 de febrero, fue revisar los avances de
los compromisos asumidos en la reunión de Buenos Aires y preparar la
próxima Reunión Regional Ministerial de Educación que se celebrará en
julio de 2018 en Sucre, Estado Plurinacional de Bolivia.
Otro de los objetivos de esta cita fue preparar la participación
regional en el Comité Directivo Mundial del ODS4-Educación 2030, que
tendrá lugar del 28 de febrero al 2 de marzo en París. Para ello serán
analizados con mayor profundidad el funcionamiento y los métodos de
trabajo del Comité Directivo Regional para América Latina y el Caribe,
con el fin de garantizar la coherencia, coordinación y el trabajo
colectivo desde esta región del mundo.
Más información
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Participación estudiantil en Centros de Educación Básica Alternativa.
Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa.
Módulo 5. (Nélida Céspedes, TAREA, Lima, 2017).
Este módulo aborda los siguientes temas: Como me miras, me tratas;
Participación y ciudadanía; El consejo de participación estudiantil (Copae),
un espacio para el ejercicio del derecho a la participación, y
Elaborando nuestro plan de trabajo y, se propone alcanzar sugerencias
que apoyen la labor del docente asesor, de modo que éste pueda
contribuir al desarrollo de sus estudiantes como mejores personas,
mejores alumnos y mejores ciudadanos.
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Para recordar
Marzo
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