|
PARA DEBATIR
|
Política de atención educativa para la población del ámbito rural
Una apuesta urgente y necesaria |
|
Foto:
Andina |
No
son pocos los avances en mejora de la educación para ámbitos rurales
en los últimos años. Son sin duda insuficientes y, probablemente,
desarticulados entre sí, pero eso no hace menos cierto que se hayan
desarrollado o mejorado líneas de intervención pensadas para la
educación rural. Por poner algunos ejemplos, la re orientación del
acompañamiento pedagógico a docentes rurales, sostenida en la
convicción de que era para esos docentes que dicha estrategia
formativa tenía sentido; el desarrollo de la política de Educación
Intercultural Bilingüe (EIB) en sus distintos componentes (docente,
materiales, vínculo con las familias y las comunidades), siendo que
un porcentaje significativo de sus beneficiarios vive en ámbitos
rurales; la ampliación de matrícula en el nivel inicial a través de
la ampliación de algunos programas y de la inversión en
infraestructura; el ordenamiento de algunas formas de atención para
la secundaria rural dispersa a través del establecimiento de modelos
de servicios y de lineamientos para dichos modelos; la
implementación de mejoras para la modernización de las unidades de
gestión educativa local (UGEL) rurales, etc.
Estas
líneas, a veces organizadas en intervenciones focalizadas, en
estrategias más generales o incluso en algunos programas del sector
educación, además de muchas otras iniciativas de organizaciones de
sociedad civil, cooperación internacional o sector privado, han
intentado resolver problemas complejos, estructurales, históricos, que
afectan la calidad, equidad y pertinencia de la educación rural. No
obstante estos avances (que se evidencian, por ejemplo, en mejoras
progresivas —aunque aún lentas— en los logros obtenidos por los
estudiantes de Primaria en pruebas censales), lo cierto es que como
país no hemos logrado formular una política educativa integral para la
población de ámbitos rurales. Queda claro que al plantear la exigencia
de una política educativa integral, sabemos que será una que demandará
transformaciones al conjunto del sistema y que incluso irá más allá de
lo estrictamente educativo, exigiendo de otros sectores del estado y
de otros actores sociales, actuaciones decididas, priorizadas en
programas, planes y sus consecuentes presupuestos, sostenibles y que
vayan demostrando efectividad.
A lo
largo del 2017 y por iniciativa del Ministerio de Educación (Minedu),
la Dirección de Servicios Educativos Rurales (Diser) fue comisionada
como Secretaría Técnica de una Comisión Sectorial a la que se encargó
construir tal política. El equipo del Minedu abrió las puertas a la
colaboración de otros actores que desde sociedad civil participaron
del diseño y conducción de un proceso de construcción participativa de
una política que parte de un claro enfoque de derechos, equidad y
cierre de brechas y que tiene una perspectiva de desarrollo humano,
cuyo objetivo final es garantizar para todos los ciudadanos, iguales
oportunidades, concentrando esfuerzos allí donde una mayor
vulnerabilidad pone en riesgo a los sujetos.
Los
avances, construidos en grupos de trabajo conformados por
representantes de prácticamente todas las direcciones y oficinas del
Minedu (quien portan los saberes de sus experiencias previas, muchas
de ellas en largas trayectorias y recorridos personales y
profesionales por la educación rural peruana), fueron puestos a
discusión con otros múltiples y diversos actores e instituciones:
representantes de organizaciones de sociedad civil que trabajan en
ámbitos rurales –tanto en educación como en proyectos de desarrollo,
sociales, productivos, etc., representantes de otros sectores del
estado como el Ministerio de Salud (Minsa), (Ministerio de Desarrollo
e Inclusión Social (Midis), Ministerio de Cultura (Mincul),
representantes de las Direcciones Regionales de Educación y UGEL del
país, instituciones como el Consejo Nacional de Educación y la
Defensoría del Pueblo, directores, docentes, madres y padres de
familia y estudiantes de escuelas ubicadas en distritos eminentemente
rurales en regiones como Ayacucho, Huancavelica, Loreto y Ucayali,
docentes y estudiantes de institutos de formación docente, expertos en
ruralidades, desarrollo rural y educación rural, etc.
|
Foto:
Andina |
Todas
estas oportunidades de deliberación sobre los avances de la política,
sus retos, sus riesgos y sus ausencias, permitieron ir afinando una
propuesta que si bien es perfectible y aun debe y puede mejorarse,
evidenciará sus bondades en su progresiva pero decidida
implementación. Y es allí entonces donde debemos dirigir la mirada y
la exigencia: una política de atención educativa para la población de
ámbitos rurales es impostergable. El avance en la propuesta existe. Se
debe difundir y debatir más ampliamente, pero con el norte de
aprobarla e iniciar su implementación.
Tres
elementos centrales de esta propuesta, que expresan sus mayores
apuestas y sus desafíos: lo rural ha cambiado sustantivamente
en las últimas décadas y sigue cambiando, por tanto la política parte
de un presupuesto de necesaria flexibilidad, evita la concepción
binaria urbano-rural, adopta un sentido del continuo de la ruralidad y
reconoce la necesidad de partir de un enfoque territorial; la apuesta
está colocada en los sujetos, busca responder a sus
necesidades, demandas y aspiraciones, así como poner en valor sus
potencialidades y apunta al logro de sus competencias y a su
desarrollo integral y pleno a lo largo del ciclo de vida, por tanto la
política se pregunta qué necesitan recibir los sujetos para alcanzar
dichos resultados y define los servicios que el Estado ha de brindar
para lograrlo (nota no menor: en tanto se trata de asegurar las
competencias básicas de todo ciudadano, esta política piensa tanto en
quienes están en edad normativa dentro del sistema, como en aquellos
que no están o quienes están más allá de la edad normativa y no
completaron los niveles o no alcanzaron los logros esperados); en
tanto se reconoce la necesidad de una atención integral (que
procure el bienestar de los sujetos de la política, partiendo de sus
necesidades y derechos), se evidencia que esto transciende lo
educativo y requiere de articulación intersectorial e
intergubernamental, por tanto esta política declara que cuestiones
como la alimentación, salud, prevención de violencia en sus distintas
manifestaciones, transporte escolar donde se requiera, vivienda
docente y otras mejoras a sus condiciones de vida y trabajo, son
servicios constitutivos que el Estado deberá garantizar.
Podemos discutir cómo lograr estas apuestas, cuándo (reconociendo que
la implementación habrá de ser gradual y progresiva), usando qué
recursos (que no serán pocos y habrá que pelearlos), etc., pero no
debemos dejar pasar la oportunidad, como país, de apostar por una
política integral que aunque exigente y retadora, nos está expresando
con decisión y evidencia, que la deuda histórica con las poblaciones
de ámbitos rurales no puede soslayarse ni atenderse de modo parcial y
fragmentado. La política de atención educativa para la población de
ámbitos rurales es una apuesta urgente y necesaria.
|
Escribe:
|
Verónica Villarán, coordinadora del Componente Participación y
Vigilancia del Proyecto FORGE |
|
|
<<arriba |
NOTICIAS |
.
CNE al Congreso de la República. Solicita
extensión del plazo de la moratoria para creación de nuevas
universidades
.
En Educación Inicial. Se mantiene edad
cronológica al 31 de marzo para la matrícula
.
Pronoei se
convertirán en centros de educación Inicial. Habrá 250 centros de
educación Inicial más en Lima
.
DRELM Presenta
campaña de matrícula 2018. “Yo elijo una educación de calidad”
.
Informan a madres y padres de familia. Pago por Apafa no debe
condicionar matrícula de estudiantes
.
Este año ofrece 2700 vacantes. El 88% de egresados de los COAR estudia
en universidades
.
Concurso de Ascenso Docente 2017. Se cubrió totalidad de vacantes
disponibles
.
Sunedu publica.
Ranking revela las mejores universidades del Perú
. En 2018. Minedu fortalecerá y continuará
evaluaciones de desempeño
. Comando terrorista hizo explotar un coche
bomba. Atacan a Save the Children en Afganistán
|
|
NOTICIAS |
CNE al Congreso de la República
Solicita extensión del plazo de la moratoria para creación de nuevas
universidades
|
Foto:
Andina |
|
El
Consejo Nacional de Educación a través de un comunicado público
solicito al Congreso de la República extender por única vez la
moratoria para la creación de nuevas universidades y filiales por dos
años adicionales, a fin de que se concluya el proceso en curso.
Para el
CNE “cualquier moratoria que se apruebe, debería excluir expresamente
de sus alcances la creación de nuevas filiales por parte de
universidades ya licenciadas, como, al mismo tiempo, promover el
desarrollo de las universidades estatales que la Ley Universitaria N.°
30220 identificó como prioritarias”.
En su
comunicado el CNE destaca que “esta situación es una gran oportunidad
para realizar una urgente revisión del marco legal para la creación de
universidades estatales, a fin de evitar la aparición indiscriminada
de instituciones que no respondan a la verdadera necesidad de los
estudiantes ni de las regiones del país y que, además, carezcan del
debido financiamiento estatal”.
Bajar comunicado
|
<<noticias |
En
Educación Inicial
Se mantiene edad cronológica al 31 de marzo para la matrícula
|
Foto:
Andina |
El
Ministerio de Educación (Minedu) recordó que se mantiene vigente la
norma que establece que la matrícula de estudiantes de 3, 4 y 5 años
en el nivel Inicial debe realizarse tomando en cuenta la edad
cronológica de la niña o niño cumplida al 31 de marzo del año escolar.
En esa
línea, el Minedu exhortó a los padres de familia a comprender que esta
medida garantiza el adecuado desarrollo y aprendizaje de los menores
respetando su proceso de maduración y teniendo como prioridad el
interés superior del niño.
El 15
de noviembre del año pasado, la Comisión de Educación del Congreso
reafirmó la necesidad de mantener los lineamientos, vigentes desde
2011, que establecen el 31 de marzo como la fecha de corte de la edad
límite para que un niño pueda ser matriculado en Inicial, tal como
ocurre en países vecinos como Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.
Este
criterio toma en cuenta que las evidencias científicas, pedagógicas y
psicológicas demuestran que no se deben apresurar los aprendizajes y
que es necesario respetar los procesos de maduración en sus
dimensiones socioemocional, afectiva, cognitiva, física y motriz para
dar paso al aprendizaje progresivo.
(Minedu)
Más información
|
<<noticias |
Pronoei se convertirán en centros de educación Inicial
Habrá 250 centros de educación Inicial más en Lima
|
Foto:
Andina |
El
Ministerio de Educación (Minedu) convertirá 250 Programas No
Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei) de la capital en centros
de educación Inicial durante este año, en respuesta a la alta demanda
de los padres de familia.
Los
Pronoei que se transformaran en Centros de Educción Inicial (CEI)
están en los conos, en las zonas más alejadas.
Según
el Ministerio de Educación se está ampliando la cobertura de educación
inicial de manera progresiva a fin de lograr cubrir el 95% de la
demanda para el 2021. Se espera que estos cambios resulten positivos
en la población infantil.
En los
ámbitos rurales todavía hay un déficit de cobertura del 10 %, 15 % y
el sector tiene proyectado cubrirla al 2021. Están trabajando para que
haya más plazas para nuevos colegios. Habrá nombramientos, ascensos y
evaluación de cargos directivos dentro de los centros de educación
inicial.
(Andina)
Más información
|
<<noticias |
DRELM Presenta campaña de matrícula 2018
“Yo elijo una educación de calidad”
|
Foto:
Minedu |
Con el
lema “Yo elijo una educación de calidad” la Dirección Regional de
Educación de Lima Metropolitana (DRELM) presenta a las familias de
Lima Metropolitana la oportunidad de matricular a sus hijas e hijos en
escuelas públicas que brindan un servicio educativo de calidad y que
cuentan con las condiciones adecuadas para el logro de aprendizajes de
sus estudiantes.
Así
mismo, la DRELM como parte de la campaña, ha intensificado la
supervisión de los colegios particulares para asegurar y garantizar la
calidad en las instituciones educativa privadas. Además ha puesto a
disposición de las familias diversos canales de atención para
garantizar un adecuado proceso de matrícula 2018 en colegios públicos
y particulares.
Para
conocer las escuelas públicas que cuentan con vacantes en los
distritos de la capital, madres y padres de familia pueden descargar
la relación haciendo
click aquí.
(DRELM)
Más información
|
<<noticias |
Informan a madres y padres de familia
Pago por Apafa no debe condicionar matrícula de estudiantes
|
Foto:
Andina |
El pago
por concepto de Asociación de Padres de Familia (Apafa) en las
instituciones educativas públicas no debe condicionar la matrícula
para el año escolar 2018, informó la directora regional de Educación
de Lima Metropolitana, Killa Miranda.
Tras
reiterar que la gratuidad de la educación es un derecho, Miranda
precisó que aquellos padres de familia que no estén en condiciones de
pagar la cuota por Apafa sí pueden matricular a sus hijos. “Lo que se
debe de acordar es cómo se hará efectivo este pago, pero es importante
señalar que esta cuota no condiciona la matricula”, insistió.
La
cuota de Apafa, regulada por la Ley N.° 28628, es de 62 soles, lo que
representa el 1,5 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de este
año. Si madres o padres de familia tienen dificultades para cancelar
la cuota, pueden fraccionar el pago o prestar un servicio en favor del
colegio.
Más información
|
<<noticias |
Este año ofrece 2700 vacantes
El 88% de egresados de los COAR estudia en universidades
|
Foto:
Andina |
Un
total de 2,400 estudiantes han egresado de los Colegios de Alto
Rendimiento (COAR), y de ellos el 88% se encuentra estudiando en
alguna universidad del Perú o el extranjero, informó el Ministerio de
Educación (Minedu).
La
mayoría de los egresados pertenecen a las regiones de Lima, Piura,
Cajamarca, Puno, la Libertad, Junín, Áncash y Cusco. Las carreras
elegidas por los egresados, el 65% estudia ingeniería, principalmente
industrial, civil y ambiental. Las otras carreras escogidas son
derecho, administración, economía, medicina, entre otras.
En
cuanto a las universidades en el extranjero que los han admitido,
estas se encuentran en Alemania, Francia, Turquía, Italia, España,
Argentina, Chile, Canadá, Estados Unidos, México, Corea del Sur y
China.
Este
año en cada uno de los 24 COAR regionales hay 100 vacantes, mientras
que en Lima, 300. En total, son 2700 vacantes en todo el país para el
año 2018. Para postular, los estudiantes deben haber obtenido uno de
los diez primeros puestos en primer grado de Educación Secundaria
Básica Regular en el año 2016 o uno de los cinco primeros puestos a
nivel nacional en concursos convocados por el Minedu en los dos
últimos años (2016 y 2017).
Más información
|
<<noticias |
Concurso de Ascenso Docente 2017
Se cubrió totalidad de vacantes disponibles
|
Foto:
Andina |
La
etapa excepcional del Concurso Público para el Ascenso en la escala de
la Carrera Pública Magisterial culminó y se completaron las 27 963
vacantes abiertas para 2017.
En la
etapa excepcional, 2535 profesores lograron alcanzar una vacante para
ascender a la siguiente escala de la Carrera Pública Magisterial y se
sumarán a los 25 428 que en diciembre último ganaron su ascenso en la
etapa regular del concurso.
El
número total de vacantes, 10 126 profesores ascenderán a la segunda
escala de la Carrera Pública Magisterial, 13 990 a la tercera, 1773 a
la cuarta y 1559 a la quinta escala.
Asimismo, 416 docentes subirán a la sexta escala y por primera vez se
contará con 99 profesores en la séptima escala, los que tendrán un
incremento en su remuneración íntegra mensual de S/ 4666.9 a S/ 5066.92.
Más información
|
<<noticias |
Sunedu publica
Ranking revela las mejores universidades del Perú
|
Foto: La República |
A fin
de presentar la situación de las universidades del Perú, la
Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) presentó
el
Informe
Bienal de la Realidad Universitaria,
en la que reveló el ranking de las casas de estudio peruanas, en base
a los logros obtenidos de acuerdo a su actividad de producción de
investigación.
El
primer lugar lo ocupa la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP),
seguida por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). En cuarto puesto se ubica la
Universidad Nacional Agraria La Molina y en el quinto, la Universidad
Nacional de Ingeniería (UNI).
Cabe
destacar que en cuatro de las seis áreas de conocimientos, la PUCP
ocupa en primer lugar. Estas áreas se dividen en Ciencias Naturales,
Ingeniería y Tecnología, Medicina y Ciencias de la Salud, Ciencias
agrícolas, Ciencias sociales y Humanidades.
(La República)
Más información
|
<<noticias |
En
2018
Minedu fortalecerá y continuará evaluaciones de
desempeño
|
Foto:
Andina |
En
2018, más de 400 mil docentes participarán en los procesos de
evaluación establecidos en la Carrera Pública Magisterial, lo que
fortalecerá y permitirá continuar con este eje central del componente meritocrático de la reforma educativa.
En 2017
un total de 338 243 profesores rindieron las evaluaciones de
nombramiento y contratación docente, la evaluación de ascenso y la
evaluación de desempeño, en las que 42 119 docentes resultaron
beneficiados.
Este
año se desarrollarán los concursos de acceso a cargos directivos y
ascenso en la escala de la Carrera Pública Magisterial, para lo cual
se convocarán a 193 791 docentes. Se espera que durante el 2018 se
culmine la Evaluación de Desempeño en el nivel de Educación Inicial,
lo que comprenderá a 17 482 profesores de las escalas 1 y 2 de la
Carrera Pública Magisterial.
Más información
|
<<noticias |
Comando terrorista hizo explotar un coche bomba
Atacan a Save the Children en Afganistán
|
Foto:
Europapress |
Desde
TAREA expresamos nuestra solidaridad con Save the Children, al tiempo
que rechazamos el acto terrorista en contra a una de sus sedes en
Jalalabad, en el este de Afganistán, perpetrado por el grupo
terrorista yihadista Estado Islámico (EI), un nuevo ataque contra
civiles donde al menos murieron diez personas, cinco de ellas
terroristas, y veintiséis resultaron heridas.
El
asalto, a la sede de Save the Children en la capital de la provincia
de Nangarhar, principal bastión del grupo yihadista en Afganistán,
pudo haber arrojado un balance aún mayor de muertos si 46 empleados de
la ONG no hubieran sido rescatados por las fuerzas de seguridad
afganas.
Save
the Children trabaja desde 1919 en la promoción y defensa de los
derechos de la niñez. Actualmente ejecuta proyectos en más de 120
países. Tiene 99 años de historia. Desde sus inicios se le reconoce
como una organización pionera en la defensa de los derechos de la
infancia y portavoz de niñas y niños.
El
ataque ha provocado el repudio general de organismos internacionales e
instituciones públicas y la reacción de Save the Children, que anunció
en un comunicado la suspensión temporal de sus operaciones en
Afganistán.
(El Comercio)
Más información
|
<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
. Se
reúnen Mesa de Lucha Contra la Pobreza y Copare Ayacucho. Concertación para
la vigilancia en educación
Tarea Cusco
.
Día de Logro (Tinkuy) “Yachayninchista Mastarichisun”
Tarea Lima
.
VI
Congreso Pedagógico Internacional. Docentes innovadores de EBA presentan
experiencias
.
|
voz pública |
Tarea Ayacucho |
Se reúnen Mesa de Lucha Contra la Pobreza y Copare Ayacucho
Concertación para la vigilancia en educación
|
Foto:
Andina |
En el 2018 los integrantes del Consejo Participativo Regional de
Educación (Copare) de Ayacucho y la Mesa temática de Educación de la
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), se
reunieron para elaborar su Plan Anual de trabajo, ubicando su actuar
en el rol de trasparencia, concertación, vigilancia e incidencia.
Acordándose las siguientes acciones:
A nivel de trasparencia y vigilancia,
se desarrollará el seguimiento a la trasparencia de la
evaluación de directores
de unidades de gestión educativa local (UGEL) y del desempeño
docente-2018, también se va a vigilar el cumplimiento de la
implementación de las políticas educativas públicas de la región
Ayacucho (Proyecto Educativo Regional, Pacto de gobernabilidad,
Agenda educativa regional, etc.), además se ha programado hacer el
seguimiento a las acciones al buen inicio, día del logro y buen
término
del año escolar 2018.
A nivel de concertación,
se hará un mapeo de colectivos de actores comprometidos con la
educación regional para
incorpóralos al Copare / Mesa temática de Educación de la MCLCP, se
busca identificar de manera participativa y concertada, las
prioridades educativas regionales y ponerlas en la agenda de
política electoral, en el marco del Pacto de Gobernabilidad 2018;
finalmente se ha programado elaborar bimestralmente un documento de
recomendaciones a la Dirección Regional
de Educación de Ayacucho, para que mejore su gestión.
Descentralización e incidencia,
en este rubro se pretende participar más activamente en espacios de
diálogo regional y con actores nacionales, como en los encuentros de
gestión educativa regional y los Concejos de Gestión
Intergubernamental (CGI) —dialogo de la agenda regional con la
nacional—, participar en diversos medios de comunicación
para poner en la agenda pública temas de coyuntura relacionadas a la
calidad de educación y elaborar documentos de debate y
pronunciamientos, que afiance la implementación de políticas
educativas que mejoren los aprendizajes.
(César Gálvez, TAREA
Ayacucho)
|
voz pública |
Tarea Cusco |
Día de Logro (Tinkuy)
“Yachayninchista Mastarichisun”
Con
la finalidad que las instituciones educativas den a conocer cómo
recuperan la sabiduría local en los tres espacios (agua, bosque y
chacra) en una sana convivencia (Allin kawsay), se realizó la “Feria
de demostración de capacidades logradas por niñas y niños en el
desarrollo de proyectos de aprendizaje desde la sabiduría local en
el marco del Día de logro” (Tinkuy).
La Feria que tuvo como lema “Yachayninchista Mastarichisun”
(Demos a conocer nuestros aprendizajes o logros) se desarrolló
en la plaza de Huyro, distrito de Huayopata y contó con la
participación de estudiantes, madres y padres de familia, docentes
de las diferentes instituciones educativas, autoridades y yachaq del
distrito.
En el espacio ferial (Qhatu) se compartieron momentos de alegría,
intercambio cariñoso de información y saberes, ahí la biodiversidad
se expresó a través de las semillas, frutos, raíces, herramientas.
De esta forma niñas y niños con la guía de sus docentes, yachaq,
madres y padres de familia, compartieron con toda la comunidad
asistente a dicha feria, las actividades pedagógicas y vivenciales
desarrolladas durante todo el año escolar.
La feria se realiza una vez al año, con la participación de niñas,
niños, madres y padres de familia, yachaq y docentes. Es un acto
público donde las autoridades y los pobladores de la localidad
participan de manera activa.
(Elsa Deza Cruz, docente, TAREA en Cusco)
|
<<voz pública |
Tarea Lima |
VI Congreso Pedagógico Internacional
Docentes innovadores de EBA presentan experiencias
Con el objetivo de reconocer, revalorar la trayectoria profesional de
los maestros e impulsar la innovación se realizó el 25 y 26 de enero
el VI Congreso Pedagógico Internacional “Aprendizajes a lo largo de
la vida: La Secundaria Suma”. Esta actividad fue organizada por la
Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.
En esta edición, en la que participaron docentes, directivos,
especialistas de los niveles de educación Inicial, Primaria,
Secundaria y de las modalidades de Educación Básica Alternativa (EBA),
Educación Especial y Educación Técnica Productiva, se debatió sobre
las competencias que permiten al estudiantado de Secundaria
enfrentar diferentes desafíos, resolver variados problemas en la
vida real y desarrollar nuevos aprendizajes, incluso más allá de la
etapa escolar, es decir, a lo largo de la vida.
El primer día del Congreso se presentó un panel de renombrados
especialistas nacionales e internacionales quienes abordaron
temáticas relacionadas a los desafíos de los egresados de la
Educación Básica, expectativas de las y los adolescentes de hoy, la
gestión de las instituciones educativas para responder a los
desafíos del contexto y las dinámicas en el aula que logran
aprendizajes.
En relación a la modalidad de Educación Básica Alternativa se
presentaron siete experiencias relacionadas a aprendizajes y a la
gestión. El centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Estados
Unidos de Comas, por ejemplo, presentó el proyecto: “Que nada impida
lograr tus sueños”, experiencia que ha logrado insertar al sistema
educativo a madres adolescentes y brindar apoyo a sus hijas e hijos
menores de 2 años, mediante la implementación de salas de
estimulación temprana.
Así mismo, el CEBA Francisco Bolognesi de San Juan de Lurigancho
explicó su proyecto “Aprendiendo en nuestro quiosco”, que ha
generado espacios de aprendizajes significativos a través la
formación de una cooperativa estudiantil y el uso del quiosco para
la venta de productos que ha generado en las y los estudiantes
capacidades de emprendimiento y ahorro.
También se presentó el proyecto: Aprendamos en nuestra lengua
implementado por el CEBA 3056 Gran Bretaña que promueve la
alfabetización, en su lengua materna, a pobladores quechua hablantes
de Lima.
Luis Hiraoka Mejía, director nacional de Educación Básica
Alternativa quien estuvo presente en la exposición de las
experiencias felicitó a los docentes de EBA ganadores y aprovecho el
momento para dar a conocer la aprobación de la jornada laboral de 30
horas para docentes de EBA, la cual incluye 6 horas para trabajo
colegiado.
La intención para la aprobación del incremento de horas —señaló el
directivo del Minedu— es que los docentes de EBA cuenten con mayor
tiempo para la innovación pedagógica, también resaltó la importancia
de un mayor compromiso por parte de docentes ya que aún la
permanencia estudiantil es uno de los problemas de la modalidad.
(Milagros Iparraguirre, TAREA)
|
<<voz pública |
Eventos |
Curso de especialización en familia y escuela
.
Curso virtual en el uso de Villaplanet en el
aula
.
Diploma de postgrado en relaciones culturales
internacionales
.
I Congreso Iberoamericano de Docentes
Publicaciones.
.
Proyecto Educativo Nacional. Balance y Recomendaciones
PNAIA ¿se esta cumpliendo?
.
#NiñasNoMadres: Un
llamado por el futuro de las niñas latinoamericanas
E2030 Educación para transformar vidas
.
Según UNESCO. No se debe culpar solo a los docentes
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
. Este año otorgarán becas para víctimas. Minedu
ofrecerá 500 becas para jóvenes víctimas de la violencia terrorista
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
Participación estudiantil en Centros de
Educación Básica Alternativa. Fortaleciendo capacidades docentes en
Educación Básica Alternativa. Módulo 5. (Nélida Céspedes, TAREA, Lima,
2017)
Para recordar
Febrero
|
Eventos |
Curso de especialización en familia y escuela
Está dirigido a directivos, docentes, técnicos de los ministerios de
Educación y profesionales de la orientación educativa de los países
iberoamericanos, y su principal finalidad es ofrecer una formación
especializada para el fortalecimiento de la relación escuela-familia.
El curso se inicia el 4 de noviembre. Más
información
Curso virtual en el uso de Villaplanet en el aula
Está
dirigido a docentes de primero a cuarto grado de Primaria. El curso
que se inicia el 6 de noviembre, está enfocado a que los docentes
descubran todas las posibilidades de integración del aplicativo como
recurso digital de aprendizaje dentro del aula. Asimismo, los docentes
pueden evaluar el desempeño que sus alumnos tengan al jugar con este
aplicativo gracias a un sistema web de reportería.
Más información
Diploma de postgrado en relaciones culturales internacionales
Este curso proporciona una visión general de las relaciones culturales
internacionales y las potencialidades transformadoras de la cultura y
la diplomacia cultural. Pretende transmitir un conocimiento preciso
sobre cómo se configuran las relaciones culturales internacionales al
servicio del desarrollo. La matrícula se cierra el 15 de noviembre de
2017. Más
información
I Congreso Iberoamericano de Docentes
El Congreso se llevará a cabo en dos formatos: presencial y virtual.
Ambos con los mismos objetivos y propósitos unir, sumar fuerzas,
trabajar en equipo y lograr metas aún más altas. El Congreso
presencial que se realizará en la Universidad de Cádiz del 6 al 8 de
diciembre.
Más información |
<<arriba |
Publicaciones |
Proyecto Educativo Nacional. Balance y Recomendaciones
Consejo Nacional de Educación. Lima 2017l
Caribe (CEPAL), Santiago, 2017
Este Balance analiza los avances en los seis objetivos del PEN,
desarrollando con más detenimiento el tercero: “Maestros bien
preparados que ejercen profesionalmente la docencia”, capítulo en el
cual se aborda la formación inicial, en servicio, la carrera
profesional y distribución en el ámbito nacional. Analiza el periodo
de enero 2016 a junio 2017. El documento, que anualmente expone el
Consejo Nacional de Educación (CNE), plantea como recomendación para
la problemática rural priorizar la atracción de jóvenes talentosos
para la docencia, mejorando sus condiciones de vida, vivienda y salud.
“En ese sentido, creemos conveniente, por ejemplo, considerar la doble
contabilización de los años de servicio después de un periodo de
permanencia en el ámbito rural”.
Bajar publicación
|
<<arriba |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
#NiñasNoMadres:
Un llamado por el futuro de las niñas latinoamericanas
|
Foto:
PROMSEX |
|
En América Latina, miles de niñas menores de 15 años son obligadas a
ser madres luego de ser víctimas de violencia sexual. Este es uno de
los principales problemas de salud pública y de derechos humanos que
afectan a las mujeres latinoamericanas.
En el Perú, cada día 4 niñas menores de 15 años se convierten en
madres, gran parte de ellas fue víctima de violación sexual. Estas
niñas tienen mayor riesgo de morir y en el 80% de los casos
abandonan la escuela. En los últimos 15 años, la cifra de niñas
madres en Perú ha aumentado en más del 60%, según datos de la RENIEC.
Por eso Amnistía Internacional, Planned Parenthood Global, el Grupo
de Información en Reproducción Elegida – GIRE- y el Consorcio
Latinoamericano contra el Aborto Inseguro – CLACAI, de la mano de
diversas organizaciones en Perú, buscan llamar la atención sobre
esta situación, animar la discusión pública y explorar rutas de
acción con la consigna y el hashtag #NiñasNoMadres.
#NiñasNoMadres formula un llamado a la sociedad y a los Estados para
que unan sus esfuerzos y protejan efectivamente los derechos de las
niñas latinoamericanas. Todas las personas pueden unirse a esta
campaña utilizando el hashtag #NiñasNoMadres y a través de: Facebook:
https://www.facebook.com/NinasNoMadres/ o de la Web:
www.ninasnomadres.org (Promsex)
Más información
|
arriba |
E2030 Educación para transformar vidas |
Según
UNESCO
No
se debe culpar solo a los docentes
|
Foto: Unesco |
|
Los
gobiernos son los responsables de garantizar una educación universal
de calidad y deben rendir cuentas para alcanzar este objetivo, señala
el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2017/2018,
que además advierte sobre los riesgos de imputar a determinados
responsables de los sistemas educativos los problemas de fondo de que
éstos adolecen. Esos efectos pueden consistir en un aumento de las
desigualdades y un deterioro del aprendizaje.
El
Informe recalca que es injusto y contraproducente culpar a los
docentes de los fallos de los sistemas educativos por sus resultados
insuficientes o su ausentismo. No se puede imputar a una sola
categoría de personas la responsabilidad de resultados
insatisfactorios que dependen de la acción de otros individuos y
factores.
También
destaca cuán importante es exigir responsabilidades para remediar las
desigualdades y la falta de equidad. Menos de un 20% de los países
garantiza en sus legislaciones 12 años de enseñanza obligatoria y
gratuita, cuando hay todavía en el mundo 264 millones de niños y
adolescentes sin escolarizar y unos 100 millones de jóvenes
analfabetos.
En el
informe se hace un llamamiento a los gobiernos para:
Concebir mecanismos de rendición de cuentas estimulantes para las
escuelas y evitar los sistemas de sanciones, especialmente los basados
en mediciones restringidas del rendimiento. Más información
Permitir la participación democrática, respetar la libertad de
análisis de los medios informativos sobre las temas de educación y
establecer organismos independientes para examinar las reclamaciones y
quejas.
Elaborar reglamentaciones fiables y eficaces para todos los centros
docentes públicos y privados. Esas reglamentaciones deben comprender
sanciones para garantizar la no discriminación y la calidad de la
educación.
Hacer que el derecho a la educación sea exigible judicialmente, cosa
que no ocurre en el 45% de los países.
Más información |
arriba |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Este año otorgarán becas para víctimas
Minedu ofrecerá 500 becas para jóvenes víctimas de la violencia
terrorista
|
Foto:
La República |
|
Se otorgarán 400 becas de pregrado Beca 18 y 100 para estudios
técnico-productivos en el marco del Plan Multianual de Reparaciones en
Educación para las Víctimas de la Violencia en el Perú (Repaeduca)
2016-2021.
Desde 2012, Pronabec ha gestionado la creación de la Beca 18 Repared y
la Beca Técnico-Productiva Repared.
A la fecha se han adjudicado más de 1.400 becas a las víctimas del
terrorismo. El plan también incluye rehabilitación de infraestructura
educativa en comunidades campesinas, nativas, entre otras.
Más información
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
arriba |
Biblioteca Digital TAREA
Participación estudiantil en Centros de Educación Básica Alternativa.
Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa.
Módulo 5. (Nélida Céspedes, TAREA, Lima, 2017).
Este módulo aborda los siguientes temas: Como me miras, me tratas;
Participación y ciudadanía; El consejo de participación estudiantil (Copae),
un espacio para el ejercicio del derecho a la participación, y
Elaborando nuestro plan de trabajo y, se propone alcanzar sugerencias
que apoyen la labor del docente asesor, de modo que éste pueda
contribuir al desarrollo de sus estudiantes como mejores personas,
mejores alumnos y mejores ciudadanos.
Bajar documento
|
|
Para recordar
Febrero
|
|
<<arriba |
|
|
|
|