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PARA DEBATIR
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Afirmamos la democracia y la justicia
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Foto:
Univisión |
Estamos viviendo en un contexto difícil para el país, las evidencias
de corrupción en diversos niveles estatales y la complicidad con
ella de quienes tienen responsabilidad de gobierno, así como las
infundadas denuncias constitucionales contra el Fiscal de la Nación
y cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, están
comprometiendo los hilos que sostienen nuestra precaria
institucionalidad democrática.
El
Estado, como representante de nuestra sociedad, debería liderar la
batalla para erradicar la corrupción y profundizar la democracia, pero
esta batalla no la viene dando ya que la corrupción toca a
representantes de la clase política del país (Alan García, Alejandro
Toledo, Keiko Fujimori, Luis Castañeda, Ollanta Humala, Pedro Pablo
Kuczynski y otros) y estos tienden a protegerse, argumentando
supuestas “persecuciones políticas” o “campañas de odio”, sin aclarar
los hechos que los cuestionan.
Una
evidencia de ese actuar se ha dado con el reciente pedido de vacancia
al presidente Pedro Pablo Kuczynski, que logró mantener el cargo
gracias al apoyo de un sector del fujimorismo en el Congreso. En
“retribución” a ese apoyo, el presidente Kuczynski —72 horas después—
otorgó un indulto humanitario y derecho de gracia a Alberto Fujimori,
que purgaba una condena de 25 años, no ponderando los crímenes y
delitos por los que Fujimori fue condenado ni aceptando escuchar a las
familias de las víctimas.
Tarea
expresa su preocupación e indignación ante estos hechos y, junto a
millones de ciudadanas y ciudadanos, exigimos el derecho a vivir en
paz y en democracia, sin olvido del pasado, ni impunidad, para quienes
cometieron delitos y deben estar hoy en la cárcel. Afirmamos que no
hay reconciliación del país sin justicia, esa es la sociedad
democrática de la que aspiramos a ser parte.
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NOTICIAS |
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El 5% de colegios de Lima extenderá clases hasta
el 19 de enero
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En el 2018. Cerca de 15 mil colegios del país
Implementarán el Currículo Nacional
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Directivos de
Educación serán evaluados en 2018
.
Habrá docentes en
la séptima escala. Profesores ascendieron en la Carrera Pública
Magisterial
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Espacio latinoamericano de reflexión sobre el trabajo docente.
Presentan en Lima la Red Estrado
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Estado Mundial de la Infancia 2017. Niños y niñas en un mundo digital
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NOTICIAS |
El
5% de colegios de Lima extenderá clases hasta el 19 de enero
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Foto:
El Comercio |
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La
mayoría de los 5.800 colegios públicos de Lima y el Callao
finalizará el año escolar e, diciembre y solo el 5% extenderá sus
clases hasta el 19 de enero. Los centros educativos que no han
completado la recuperación de horas efectivas pertenecen, sobre
todo, de las unidades de gestión educativa locales (UGEL) 5 y 6,
los cuales se ubican en los distritos de Lima Este (Ate,
Cieneguilla, Chaclacayo, El Agustino, Lurigancho (Chosica), San Juan
de Lurigancho y Santa Anita) que resultaron afectados por las
inundaciones registradas a inicios de año por el Fenómeno El Niño
costero.
En el
Callao, según la información reportada por las autoridades de la UGEL
de Ventanilla, solo 3 de los 189 colegios públicos de esa jurisdicción
ampliarán sus labores hasta las primeras semanas de enero del próximo
año.
En la
última reunión de coordinación del 2017 con los directores regionales
y de las UGEL limeñas y chalacas el ministro de Educación Idel Vexler
dio algunas indicaciones a los representantes de las UGEL de Lima
Metropolitana y el Callao para garantizar el buen inicio del año
escolar 2018 y la asistencia de los estudiantes a las escuelas
públicas desde el primer día de clases: el 12 de marzo.
(El Comercio)
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<<noticias |
En
el 2018
Cerca de 15 mil colegios del país Implementarán el Currículo Nacional
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Foto:
Minedu |
A partir del año próximo años 14 993 instituciones educativas de todo
el país se integrarán al proceso de implementación del Currículo
Nacional de la Educación Básica. La medida abarca instituciones de
Educación Inicial y Educación Primaria polidocentes completas urbanas
y rurales. Asimismo, colegios de Educación Primaria Intercultural
Bilingüe y Educación Primaria Multigrado Monolingüe Castellano.
El
nuevo Currículo Nacional mejorado se generalizará en todas las
instituciones educativas de Inicial, Primaria y Secundaria en el año
2019. El Currículo Nacional mantiene el enfoque de género como
enfoque transversal aunque tendrá reajustes para que sea más fácil
de utilizar, señaló el ministro de Educación, Idel Vexler.
El
Currículo Nacional, aprobado por la Resolución Ministerial N.°
281-2016-MINEDU, comenzó a ser implementado este año en las
instituciones educativas públicas de Educación Primaria Polidocentes
Completas y en las instituciones educativas privadas de Educación
Primaria.
(Minedu)
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<<noticias |
Directivos de Educación serán evaluados en 2018
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Foto:
Minedu |
El
Ministerio de Educación (Minedu) convocó a la Evaluación de
Desempeño Docente en cargos directivos de las unidades de gestión
educativa local (UGEL) y direcciones regionales de Educación (DRE),
en el marco de la Carrera Pública Magisterial promovida por la Ley
de Reforma Magisterial.
Los
profesores sujetos a esta evaluación son aquellos que accedieron a los
cargos de director de UGEL, jefe de Gestión Pedagógica de UGEL y
director de Gestión Pedagógica de DRE mediante los concursos públicos
convocados por la Resolución Ministerial N° 524-2015-MINEDU y su
modificatoria.
Según
la Resolución Ministerial N.° 721-2017-MINEDU, son 421 los docentes
directivos de UGEL y DRE que pasarán por este proceso, la relación
puede ser revisada en el siguiente enlace: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/media/11514417956TOTAL-NACIONAL.pdf
Los resultados finales de esta evaluación de desempeño se darán a
conocer el 27 de julio de 2018.
(Minedu)
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Habrá docentes en la séptima escala
Profesores ascendieron en la Carrera Pública
Magisterial
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Foto:
Minedu |
Más de
25 mil docentes lograron pasar a la siguiente escala de la Carrera
Pública Magisterial y se beneficiarán con un incremento en sus
remuneraciones en el marco del Concurso para el Ascenso de Escala en
Educación Básica.
En la
etapa inicial del concurso, más de 123 000 docentes rindieron la
Prueba Única Nacional, y más de 49 000 clasificaron a la siguiente
etapa. En la segunda etapa, los comités de evaluación de las
unidades de gestión educativa local (UGEL) verificaron el
cumplimiento de requisitos y la trayectoria profesional de los
docentes.
Según
los resultados de este concurso, por primera vez se contará con
profesores en la séptima escala de la Carrera Pública Magisterial, los
que tendrán un incremento en su remuneración íntegra mensual de S/
4666.9 a S/ 5066.92.
Aquí
los resultados del Concurso
(Minedu)
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<<noticias |
Espacio latinoamericano de reflexión sobre el
trabajo docente
Presentan en Lima la Red Estrado
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Foto:
Unesco |
La Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (RED
ESTRADO), fundada en 1999, que integra a investigadores e
instituciones de varios países de la región interesados en esta
temática desde una perspectiva interdisciplinaria, fue presentada en
Lima por la representante de UNESCO en Perú, Magaly Robalino Campos, y
la Vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana
Cayetano Heredia (UPCH), Liliana Muñoz Guevara.
Esta
presentación se realizó en el marco de la Conferencia
“Investigaciones sobre el Trabajo Docente”, realizada el 12 de
diciembre.
En esta
conferencia Gonzalo Pacheco, de la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos, expuso sobre el "Efecto potencial en la formación docente en
la sociedad del conocimiento", y Ermes Rivera, de la Universidad
Nacional Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta", habló acerca del
"Trabajo docente y formación profesional”.
Por su
parte, Ricardo Cuenca, de la UPCH, habló sobre los "Desencuentros con
el trabajo de los docentes universitarios", en referencia a la no
coincidencia de las exigencias de investigación con la inversión
pública en la misma; y Olga Bardales, de la misma casa de estudios,
expuso sobre el “Síndrome de Burnout en directores de Lima
Metropolitana”, ponencia en la que abordó la influencia de las
condiciones laborales en su rendimiento.
(Unesco)
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<<noticias |
Estado Mundial de la Infancia 2017
Niños y niñas en un mundo digital
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Foto:Unicef |
El
principal informe de UNICEF revela las divisiones digitales y explora
los debates actuales sobre las repercusiones de internet y las redes
sociales en la seguridad y el bienestar de niñas y niños que están muy
presentes en internet –1 de cada 3 usuarios en todo el mundo es un
niño– son muy escasas las medidas que se toman para protegerlos de los
peligros del mundo digital y para aumentar su acceso a un contenido
seguro en línea.
En su
informe anual, “El
Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños y niñas en un mundo
digital” analiza por primera vez de manera integral las
diferentes formas en que la tecnología digital está afectando las
vidas y las posibilidades vitales de niñas y niños, y describe los
peligros y las oportunidades. Sostiene que los gobiernos y el sector
privado no se han adaptado al ritmo del cambio, y esto expone a
niñas y niños a nuevos riesgos y peligros, al tiempo que deja atrás
a millones de los niños más desfavorecidos.
Más de
9 de cada 10 sitios de abuso sexual infantil identificados a nivel
mundial están alojados en cinco países: Canadá, los Estados Unidos,
Francia, los Países Bajos y Rusia. En el Perú, según los resultados
preliminares obtenidos en el trimestre abril-junio 2017, el 85,3% de
niñas, niños y adolescentes hacen uso de internet para obtener
información, el 81,5% para actividades de entretenimiento como juegos
de videos y obtener películas o música, entre otras y el 70,8% para
comunicarse (email, chat, etc.).
(Unicef)
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<<noticias |
Voz pública |
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Ya salió TAREA 95. Educación rural: una deuda de
justicia
Tarea Cusco
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Primer lugar en el concurso de buenas
prácticas interculturales. Institución Educativa Inicial 565 de Sencca
Chectuyoc
Tarea Lima
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Aporte al desarrollo profesional docente en Educación
Básica Alternativa. ¿Qué aprendimos? ¿Cuáles son los nuevos retos al 2018?
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voz pública |
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Ya salió TAREA 95
Educación rural: una deuda de justicia
En la
presente edición de la revista Tarea encontrarán contribuciones de
diversos autores al proceso de deliberación de una política
educativa para las poblaciones rurales. Incluye un análisis de los
principales cambios ocurridos en la sociedad rural en los últimos
diez años en el Perú, las medidas que el Ministerio de Educación
está proponiendo para mejorar el logro de aprendizajes en la
población rural y garantizar su derecho a acceder a todos los
niveles del sistema educativo y la opinión y recomendaciones de
actores educativos regionales sobre algunas de estas medidas. Una
revisión de experiencias e innovaciones en la Secundaria rural en
América Latina que podrán contrastar con las condiciones en que
operan los Centros de Educación en Alternancia en Apurímac.
La
formación docente para responder a nuestros diversos contextos
rurales es abordada por autores que han sido parte de experiencias y
propuestas de formación docente para poblaciones rurales desde
distintos tipos de instituciones, nacionales e internacionales.
Innovaciones en la gestión territorial de políticas educativas en
ámbitos rurales y la integración de la cultura local en la escuela,
completan el número.
Ver revista
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voz pública |
Tarea Cusco |
Primer lugar en el concurso de buenas prácticas interculturales
Institución Educativa Inicial 565 de Sencca Chectuyoc
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Foto: Tarea |
El Ministerio de Cultura organizó el cuarto Concurso de Buenas
Prácticas Interculturales en la Gestión Pública en coordinación con
la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de
Ministros con el propósito de promover el reconocimiento de la
diversidad cultural en la gestión de los servicios públicos que se
entrega a la ciudadanía, así como la promoción de la cultura
organizacional de las instituciones que los promueven.
Las Buenas Prácticas Interculturales en la gestión pública, según el
concurso, son aquellos programas, proyectos, procesos y/o servicios
públicos en ejecución que han sido diseñados y/o se implementan
tomando en cuenta las particularidades culturales de la ciudadanía,
logrando resultados positivos observables, así mismo ponen en
relevancia el respeto y la valoración positiva de las identidades
culturales para el ejercicio de la ciudadanía, la convivencia
pacífica y el desarrollo sostenible. En el sector educación.
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Foto: Tarea |
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Luego de realizada la evaluación de las experiencias, el jurado declaró ganadora
en categoría educación a la institución educativa Inicial 565
de Sencca Chectuyoc que presentó el proyecto “Los Tenientes
Gobernadores una experiencia Vivencial. Respetando nuestras formas
de convivencia ancestral para mejorar nuestro buen vivir”, cuyas
promotoras son las maestras: Ninoska Achahuanco Fuentes directora,
la profesora Roxana Cruz Romero y la profesora Virginia Hancco Yavar.
El proyecto surgió con el propósito de resolver las malas relaciones
interpersonales entre niñas, niños y la pachamama, las
constantes peleas al momento de compartir los materiales, los
juegos, la falta de solidaridad entre compañeritos, no les gustaba
compartir su refrigerio, contaminaban el medio ambiente, botaban
basura en las chacras y acequias haciendo difícil el cumplimiento de
las normas de convivencia, y el respeto entre los seres de la
pachamama, generando desorden, insatisfacción emocional,
agresión física o verbal y depredación de los campos de cultivo.
El proyecto buscó responder a las necesidades de afecto, buen trato
y respeto dentro del aula, la I.E., la familia, comunidad y la
pachamama. Tenía como finalidad fortalecer la autonomía
basándose en el respeto mutuo, generar consensos, promover el
respeto de las formas de crianza, la armonía entre los seres que
integran la pachamama, fortaleciendo la organización
comunitaria en el jardín, comprometiendo a la comunidad e
integrándolos al ayllu como futuros pobladores responsables,
transmisores de su cultura.
Esta
Buena práctica ha buscado respuestas en las practicas mismas de la
comunidad ha sido un motor orientado a proponer estrategias y
actividades para alcanzar logros importantes en la convivencia de la
I. E. como: lograr la afirmación de los saberes campesinos a través
de la incorporación de sus saberes y estos a su vez incorporados al
currículo institucional, para ello sus “aliados estratégicos” fueron
los yachaq de la comunidad.
Los
yachaq en la escuela permitieron caminar un sendero propio y
pertinente con valores ancestrales como la reciprocidad, la
tolerancia el ayny, la minka, practicas permanentes en sus
estudiantes. Lo fundamental en este proceso también fueron las
reuniones de reflexión o talleres de capacitación que tuvieron
permanentemente con los padres de familia y docentes.
Felicitaciones a todos los integrantes de la I.E. Inicial de Sencca
Chectuyoc por este nuevo galardón.
(Rubén
Centeno, Tarea en Cusco)
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<<voz pública |
Tarea Lima |
Aporte al desarrollo profesional docente en Educación Básica
Alternativa
¿Qué aprendimos? ¿Cuáles son los nuevos retos al 2018?
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Foto: UGEL 07 |
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Desde julio del 2016 a diciembre del 2017, 22 docentes mujeres y 24
hombres vienen participando en el programa de formación diseñado y
conducido por Tarea “Desarrollo de competencias para un
desarrollo profesional autónomo”, con el reconocimiento de la
UGEL 01 para fines de certificación.
Nuestro gran reto, compartido con las y los docentes, es que el
desarrollo profesional sea asumido como un
“… proceso protagonizado por los profesionales de la educación a
nivel individual y colectivo para mejorar sus condiciones laborales
y su práctica docente en el aula y escuela, orientado por un
proyecto de escuela y sociedad” (Rivero, 2003); como “… la secuencia
a través de la cual se construye un docente: la elección de la
carrera, la formación inicial y el desempeño profesional” (Tedesco,
citado por Martínez Oliva (s/f p. 83);
como “…
una obra personal en el sentido en el cual el aprendizaje siempre lo
es, en tanto actividad inteligente, decisión y compromiso (Martínez
Oliva s/f); como un derecho profesional cuyo ejercicio requiere no
sólo de la buena voluntad de cada docente sino de condiciones como
tiempo, espacio físico adecuado, recursos digitales, y asesoría que
se brinde en cada institución o red de instituciones y por las
autoridades de cada nivel de gestión educativa.
Nuestro programa, basado en aprender en la acción, propuso a las y
los docentes desarrollar las competencias aprender a aprender,
trabajar de manera colaborativa y reflexionar sobre la práctica, en
el proceso de elaboración del Diagnóstico participativo y Plan de
mejora para cada CEBA (2016), y de los Módulos para estudiantes de
la modalidad semipresencial (2017).
En este proceso formativo es oportuno preguntamos, ¿estamos logrando
nuestro propósito?, ¿qué hemos aprendido?, ¿cuáles son los nuevos
retos al 2018?
Según
la evaluación de entrada y de salida, así como en testimonios
personales, las y los docentes identifican la competencia Trabajo
Colaborativo como la más desarrollada en este proceso, en segundo
lugar señalan la competencia Aprender a aprender, mientras que en
los tres CEBA, coinciden en que la competencia Reflexión sobre la
práctica es la menos desarrollada y manifiestan la necesidad de
estrategias de reflexión.
Para
continuar y mejorar este proceso, preguntamos a las y los docentes
sobre los factores que contribuyen y los que interfieren con el
desarrollo de las competencias mencionadas y con su desarrollo
profesional. Entre los factores que contribuyen señalan: a) el
trabajo en equipo, b) la disposición, perseverancia, identidad,
identificación y compromiso con su respectivo CEBA, c) el
intercambio de experiencias en los encuentros y en las redes
sociales, propiciadas por el programa, d) el apoyo del programa
mediante los talleres y el acompañamiento. Como factores que
interfieren indican: a) el limitado tiempo disponible que afecta su
participación y compromiso, b) el temor y resistencia al cambio, c)
poca identidad con el CEBA, d) insuficientes habilidades sociales y
manejo de estrategias de sistematización y de TIC. Por nuestra parte
añadimos el sistema de contrato que interfiere con la continuidad de
las y los docentes en el mismo centro de trabajo, lo cual afecta el
desarrollo de identidad institucional y sobre todo su tranquilidad
emocional.
Dado que las competencias se evidencian en desempeños concretos,
preguntamos a algunos estudiantes de cada CEBA sobre sus
percepciones en el desarrollo de las clases, quienes manifiestan que
han notado algunos cambios, como mejora en la
puntualidad, mejor uso del tiempo, trabajos en grupo, más variedad
de tareas como de investigación que consideran nuevas y motivadoras
para su aprendizaje. Algunos incluso manifestaron la necesidad de
mayor exigencia entre docentes y estudiantes para tener mejores
logros.
Con
satisfacción vemos que hemos avanzado, sin embargo, somos
conscientes que nos falta mucho camino por recorrer y por superar
importantes retos. Señalamos algunos a tener en cuenta durante el
2018, año de cierre del programa:
-
Asumirse como sujeto del propio desarrollo profesional, como
protagonista de un derecho y una responsabilidad, no sólo a nivel
individual sino institucional como un proceso progresivo y
permanente de autonomía personal y profesional.
-
Modificar la concepción de desarrollo profesional dependiente y
centrado en la adquisición de certificados y grados académicos con
poca o nula incidencia en el trabajo cotidiano, a un desarrollo
profesional que además de formación académica requiere de una
práctica coherente con la teoría aprendida.
-
Modificar la idea de meritocracia basada en la motivación externa
(beneficios individuales) al de un justo reconocimiento al mérito
personal y compartido, así como la satisfacción por un desempeño
cada vez mejor. Implica sentido crítico, capacidad de resiliencia
y de propuesta, ya que supone rupturas y un cierto nivel de
incertidumbre. Significa salir de una “zona de confort” a otra de
permanente búsqueda como protagonista del propio desarrollo.
-
Si
bien el desarrollo profesional es un proceso personal, se logra en
interacción con otros, por lo cual es necesario mejorar
condiciones institucionales como tiempo, espacio físico o virtual
para el intercambio.
-
Ampliar y profundizar en el manejo de procedimientos y
herramientas de autoobservación, observación entre pares y
reflexión sobre la práctica que ayuden a modificar o incorporar
mejores prácticas.
-
En
cada CEBA, acordar indicadores de competencias a ser incluidos en
los instrumentos de monitoreo de la propia institución.
Confiamos en que, con la participación de las y los docentes de los
CEBA encontraremos los mejores caminos y herramientas para asumir
decididamente la responsabilidad y el derecho a un desarrollo
profesional permanente y autónomo.
(Nora
Cépeda, TAREA)
Referencias bibliográficas.
Cépeda García, Nora (2016). Propuesta de programa de formación para el
desarrollo de competencias para la autoformación permanente con
docentes de tres centros de Educación Básica Alternativa. Documento
de trabajo. Tarea. Lima.
Martínez Olivo, Alba (s/f). El desarrollo profesional docente y la
mejora de la escuela. En Consuelo Vélaz de Medrano y Denise Vaillant
(coordinadoras), Aprendizaje y desarrollo profesional docente,
pp. 78-87. Colección Metas Educativas 2021. OEI. Fundación
Santillana. Recuperado en
http://www.oei.es/metas2021/APRENDYDESARRPROFESIONAL.pdf
RIVERO HERRERA, José (Coordinador General). Propuesta Nueva
Docencia en el Perú. Ministerio de Educación. Lima, 2003. P. 53.
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<<voz pública |
Eventos |
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Curso Especialización en Planificación y Gestión de
Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo
.
Diplomado Virtual Iberoamericano como Promotor de
Lectura
.
Tutoría y Orientación del Educando
.
Plataforma virtual EDMODO como herramienta pedagógica
en el proceso de enseñanza aprendizaje
.
Del 01 de marzo al 13 de noviembre
de 2018. Curso educación artística cultura y ciudadanía
.
Curso virtual. Sistematización de Experiencias
.
XIII Congreso TAEE (Tecnología, Aprendizaje y
Enseñanza de la Electrónica)
.
X Conferencia Conjunta Internacional sobre
Tecnologías y Aprendizaje, CCITA-2018,
.
VIII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje
.
Habilidades blandas y mejora del clima
institucional en la escuela
Publicaciones.
.
74 Buenas Prácticas Docentes. Experiencias con tecnología en aulas
peruanas
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Medio millón de niños serán inmunizados durante
'Campaña Nacional de Vacunación'
E2030 Educación para transformar vidas
.
El fracaso de la educación en Latinoamérica exige borrón y cuenta nueva
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
Mundo AARLE. Boletín informativo N° 11. (AARLE,
TAREA, Ayacucho, 2017)
Para recordar
Enero |
Eventos |
Curso
Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de
Cooperación para el Desarrollo
Se llevará a cabo del 08 de enero al 30 de junio de 2018. Quienes
participen en esta acción formativa adquirirán competencias
necesarias (conceptos y habilidades) para desenvolverse
profesionalmente en el ámbito de la planificación del desarrollo, en
general; y de la formulación, seguimiento y evaluación de programas
y proyectos de cooperación internacional, de una forma más concreta
y aplicada.
Más información
Diplomado Virtual Iberoamericano como Promotor de Lectura
Se inicia el 12 de enero. Está dirigido a docentes de Primaria y
Secundaria, bibliotecarios y todas las personas interesadas. Tiene
como objetivo capacitar al profesorado en las técnicas básicas de
animación a la lectura y las Tecnologías de Información y Comunicación
(TIC), complementando su labor con la correcta utilización de
dinámicas y ejercicios, para la consecución de resultados eficaces en
la promoción de la lectura en sus alumnos.
Más información
Tutoría y Orientación del Educando
Este
curso está dirigido a docentes de Primaria y Secundaria quienes a su
culminación diseñarán sesiones de tutoría teniendo en cuenta los
fundamentos teóricos de la orientación y del reconocimiento de las
necesidades y características de sus estudiantes. Se llevará a cabo
del 5 al 9 de febrero.
Más
información
Plataforma virtual EDMODO como herramienta pedagógica en el proceso de
enseñanza aprendizaje
La
Plataforma virtual EDMODO constituye una auténtica red social libre,
gratuita y segura que consigue convertir el aula tradicional en una
plataforma virtual de aprendizaje en las escuelas, ofreciendo un
servicio en tiempo real para el intercambio de contenidos,
actividades, tareas, calendario de aula, evaluaciones e integración de
recursos educativos. Al término, se administra y gestiona la
Plataforma y se diseña sesiones de aprendizaje utilizando herramientas
tecnológicas. Se realizará del 19 al 23 de febrero del 2018.
Más
información
Del
01 de marzo al 13 de noviembre de 2018
Curso educación artística cultura y ciudadanía
El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de
calidad en el ámbito de la Educación Artística en contextos
escolares y comunitarios. Está dirigido a docentes, artistas,
bibliotecarios, gestores culturales y otros profesionales. Este
Programa se ofrece conjuntamente con la Universidad de Valladolid.
Los interesados pueden optar a realizar el curso con matrícula de la
Universidad o sin ella.
Más información
Curso virtual
Sistematización de Experiencias
La propuesta se enmarca en la trayectoria consolidada por educadores
y educadoras de Latinoamérica y el Caribe, así como en su
vinculación con el CEAAL y la afinidad con sus líneas estratégicas.
Está dirigido a personas de organizaciones sociales, movimientos
populares, ONG’s e instituciones con una clara línea de trabajo
comunitario y social, que buscan, necesitan y pueden impulsar la
sistematización y reflexión crítica en sus colectivos. Se
desarrollará entre el 6 de marzo y el 27 de julio, 2018.
Más información
XIII Congreso TAEE (Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la
Electrónica)
Constituye desde hace 24 años el lugar de encuentro de profesores de
enseñanza superior del área de la Electrónica y de las Tecnologías de
la Información y Comunicación de España, Portugal y América Latina. El
XIII congreso TAEE se celebrará en la ciudad de La Laguna, España, a
mediados del mes de junio de 2018 organizado por la Universidad de La
Laguna y la Asociación TAEE.
Más
información
X Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje,
CCITA-2018,
Se
celebrará en Costa Rica los días 18, 19 y 20 de julio de 2018. Se
reflexionará sobre el Avance de la Tecnología en el Aprendizaje. Más
información
VIII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje
Busca
fomentar la discusión académica y crítica sobre la importancia,
aplicación y pertinencia de los estilos de aprendizaje y enseñanza
en todos los ámbitos del conocimiento y modelos educativos con el
ánimo de contribuir a la calidad de los mismos en la diversidad de
contextos y modelos. Se realizará en Barranquilla, Colombia el 10, 11
y 12 de octubre de 2018.
Más
información
Habilidades blandas y mejora del clima institucional en la escuela
Está
dirigido a docentes de Primaria y Secundaria y tiene como objetivo que
se comprenda y gestione las habilidades blandas para generar
interrelaciones positivas, productivas y proactivas con los demás;
para auto liderarse y liderar a otros, buscando ser eficiente en
cualquier tipo de relación a nivel personal y profesional.
Más
información
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Publicaciones |
Legado familiar. ¿Rompemos el molde o repetimos patrones?
Suzanne Duryea, Marcos Robles. Banco Interamericano de Desarrollo.
Pulso Social en América Latina y el Caribe 2017
En este
informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre las
condiciones sociales en la región, se enfoca en el análisis de la
movilidad intergeneracional de la diferencia entre la posición
socioeconómica de los padres y la de sus hijos cuando son adultos.
Descubre cómo el legado familiar de la educación y violencia doméstica
está cambiando para las generaciones más jóvenes. Plantea cuál es el
papel de las universidades para que estudiantes de las familias más
pobres alcancen salarios más altos y sugiere las tendencias de
indicadores clave para el desarrollo social de la región.
Bajar
publicación
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Medio millón de niños serán inmunizados
durante 'Campaña Nacional de Vacunación'
|
Foto: Peru21 |
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El Ministerio de Salud (Minsa) ha lanzado la Campaña Nacional de
Vacunación “Juntos por los niños” que inmunizará a medio millón de
menores de cinco años contra enfermedades como la poliomielitis,
tuberculosis, influenza y neumonía, según un comunicado oficial de
la institución.
La campaña se realizará a nivel nacional entre el 27 de noviembre y
el 10 de diciembre próximo y durante esos días el Minsa hará visitas
"casa por casa" para vacunar a niñas y niños gratuitamente e
informar a los padres de completar el esquema nacional de vacunación
que permita protegerlos de futuras enfermedades.
El domingo 3 de diciembre, día central de la campaña, se realizará
una 'Gran Vacunatón Nacional' para los menores de edad en espacios
públicos como parques, campos deportivos y lugares de gran
concurrencia.
(Peru21)
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E2030 Educación para transformar vidas |
El fracaso de la educación en Latinoamérica exige borrón y cuenta
nueva
|
Foto: Panam Post |
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Los sistemas educativos latinoamericanos están haciendo agua por
todas partes. Los datos objetivos que lo confirman son numerosos.
Entre ellos, podemos mencionar los resultados de las pruebas
internacionales PISA, la deserción escolar, la desmotivación para
estudiar, la falta de espíritu emprendedor e innovador y la
impactante escasez de investigaciones o experimentos en
laboratorios.
Las pruebas PISA son una herramienta para evaluar la capacidad lectora y el
desempeño en ciencias y matemáticas en chicos de 15 años. Es decir,
cuando están a punto de culminar su educación obligatoria.
Los resultados de la última edición
fueron divulgados en 2016. Los obtenidos por los estudiantes
latinoamericanos son francamente alarmantes. Según esos registros,
ellos exhiben los peores rendimientos en las áreas mencionadas e
incluso, están por debajo de los estándares globales. Dentro de los
64 países evaluados, Perú, Colombia, Brasil y Argentina se ubican
entre los diez cuyos estudiantes tienen el nivel más bajo en
matemáticas, ciencias y comprensión lectora.
(Panam
Post)
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
arriba |
Biblioteca Digital TAREA
Saywa. (ARMEIBA,
FEREMIA, TAREA, 2017).
En esta edición Saywa (Señal en el camino) se reflexiona sobre por que
transversalizar el enfoque de género en educación; los saberes andinos
en la educación; los diálogos ciudadanos por la educación rural, entre
otros temas de interés.
Esta publicación es una producción de la Asociación Regional de
Maestros de Educación Intercultural Bilingüe (ARMEIBA), la Federación
Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA) y TAREA.
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Para recordar
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