Por el derecho a una educación liberadora

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Lima, 30 de noviembre de 2017

Año 16, Nº 184...

 

PARA DEBATIR

1er Seminario Educativo Fe y Alegría

“Lo que el Perú rural nos ofrece”

Los días 9 y 10 de noviembre se realizó en Lima el 1er Seminario Educativo Fe y Alegría con la participación de 80 personas entre representantes de organizaciones de sociedad civil, funcionarios del sector educación de Lima y regiones, la Defensoría del Pueblo, así como directores de las redes rurales de Fe y Alegría del Perú.

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Guillermo Molinari Palomino, tuvo a su cargo la inauguración del evento saludando a los presentes y resaltando la experiencia y conocimiento de la realidad acumulada por el trabajo de tantos años de las instituciones allí representadas.

En sus palabras de apertura el P. Jerónimo Olleros Rodríguez-Arias SJ, director nacional de Fe y Alegría resaltó que a la institución le preocupa lo rural y su gente, y no quiere trabajar de espaldas a una población y un entorno cambiante que representa aproximadamente al 23 % de la población nacional donde se evidencian brechas de desigualdades que se deben cerrar.

Un panel conformado por la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, la antropóloga Patricia Ames y la educadora Rosario Valdeavellano, abrió el evento para compartir reflexiones basadas en diversas investigaciones que evidencia que “lo rural” es hoy una condición que se define por el tránsito continuo (entre lo urbano y rural) que permea lo productivo, lo social y lo político; un espacio que se define por la diversidad de su población y la diversificación de actividades a las que se dedica.

El espacio rural actualmente ofrece mayores espacios de participación institucionalizados a partir del proceso de descentralización facilitando a la población rural organizada ser parte de la toma de decisiones que afectan sus vidas. Además, hoy en el 82 % de las familias rurales, el integrante con mayor nivel de educación es una persona joven, lo que convierte a este segmento poblacional en agentes de cambio con gran potencial.

A su turno, Elena Burga, directora de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) del Ministerio de Educación, como integrante del segundo panel, presentó los avances logrados en términos normativos para facilitar la respuesta del sector a la diversidad de los contextos y las demandas de las poblaciones rurales.

Asimismo dio a conocer lo avanzado en cuanto a la producción de materiales en 24 lenguas originarias y las propuestas para la acción integral y articulada intersectorial. Junto a Elena Burga, el segundo panel contó con la participación de Javier Iguiñiz, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, y Santiago Cueto del Consejo Nacional de Educación.

En cuanto a la tarea educativa, Javier Iguiñiz, señaló que es fundamental enseñar a dialogar entre personas con valores distintos; es necesario combinar enfoques y ampliar la conciencia de la existencia de los derechos. Remarcó la necesidad de cambiar la mirada sobre lo rural para no seguir considerándolo como el espacio de las carencias y la posibilidad productiva solamente.

A su turno, Santiago Cueto, basado en resultados de investigaciones, señaló los factores que influyen de diversa manera en el rendimiento escolar de niños y niñas, entre ellos, la pobreza, etnia, y nivel educativo bajo de la familia.

Las metodologías del Seminario incluyó la presentación de experiencias educativas que vienen obteniendo resultados positivos en el ámbito rural, como la de Warmayllu en Cajamarca; las Redes de Educación Rural de Fe y Alegría; Pukllasunchis en Cusco; y el Instituto de Montaña.

Las ponencias, las mesas de trabajo y las experiencias presentadas coincidieron en que el escenario cambiante y diverso de las ruralidades, plantea la necesidad de una educación que forme de manera integral recuperando la identidad, los valores y saberes. Los tiempos exigen diversificar la formación para desempeñarse en actividades nuevas e ingresar en circuitos productivos y laborales distintos. La población escolar rural requiere hoy una educación que le permita desarrollar habilidades de flexibilidad y respuesta ante la incertidumbre, formarse para el movimiento y el tránsito, y prepararse de un modo general para insertarse en escenarios globales y locales como agentes activos del cambio.

El Ministro de Educación, Idel Vexler, tuvo a su cargo la clausura del Seminario resaltando el sentido de justicia social que encierra la acción educativa, en especial, la educación rural.

Escribe:

Liliana Berta, consultora de Fe y Alegría

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NOTICIAS

. Comunicado público. En defensa de la institucionalidad democrática y contra la corrupción

. Según directiva del Minedu. Las clases en colegios públicos comenzarán el 12 de marzo del 2018

. CNE pide continuar contribuyendo. Hacia una política de Educación Superior

. En un proceso electoral. Alumnos de todo el país eligieron a sus alcaldes escolares

. Promueve Asociación Cultural y Educativa Jatun Nani. Crearán biblioteca en Obrajillo Canta

. El sistema educativo refleja la enorme desigualdad de género en el Perú

. Trabajadores del Minedu se suman a campaña. Dicen no a la violencia de género

. El mundo está perdiendo la batalla contra el trabajo infantil

. Nos escriben. Se pronuncian sobre ingreso temprano de niñas y niños a la escolaridad

NOTICIAS

Comunicado público

En defensa de la institucionalidad democrática y contra la corrupción

Mediante un pronunciamiento público, diversas organizaciones de la sociedad civil alertan sobre las graves consecuencias que tendría una eventual destitución del Fiscal de la Nación y cómo afectaría el estado de derecho y produciría un retroceso en la investigación de los casos corrupción.

"Respaldamos la autonomía de los fiscales y jueces y la continuidad de la labor del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez", indica el documento.

De igual forma, las instituciones firmantes exhortaron a los partidos políticos, gremios empresariales, profesionales y sindicales, y demás organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía, a expresarse y actuar en defensa de la institucionalidad democrática y contra la corrupción.

 “La consolidación de nuestra democracia requiere del respeto al equilibrio de poderes y a la independencia de los órganos responsables de la administración de justicia”, señalan en el comunicado.

Firman el documento, la Asociación Civil Transparencia, Proética, Consejo de la Prensa Peruana, Desco, Grupo Propuesta Ciudadana, Tarea, Colegio de Profesores del Perú, Federación Regonal de Mujeres Indígeneas de Ayacucho, Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, ANFASEP, Centro Bartolomé de las Casas, entre otros. Bajar comunicado

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Según directiva del Minedu

Las clases en colegios públicos comenzarán el 12 de marzo del 2018

Foto: Minedu

A partir del próximo año, en Educación Primaria habrá tres horas de Educación Física y deporte de las 30 horas semanales, para lo cual contarán por primera vez con profesores especializados, así lo establece la directiva emitida el Ministerio de Educación (Minedu) con orientaciones para el desarrollo del año escolar 2018. Dispone, además, que las clases comenzarán el 12 de marzo y las vacaciones de medio año estarán comprendidas del 30 de julio al 12 de agosto.

Según la directiva el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica se implementará un programa de capacitación al profesorado del nivel primario de instituciones educativas polidocentes públicas del ámbito urbano, mientras que en el nivel Inicial se aplicará un plan piloto para escuelas del ámbito urbano para la implementación del nuevo Currículo. En ambos niveles se desarrollarán metodologías innovadoras de formación mediante proyectos integradores.

Asimismo, habrá planes pilotos en Primaria en las escuelas interculturales bilingüe y del ámbito rural donde se considerarán de cuatro a cinco horas semanales de formación en comunicación en la lengua originaria del estudiante.

La directiva establece también que en todos los niveles se potenciará el área de Tutoría Educativa a la que se destinará dos horas a la semana y en la que se pondrá énfasis en la educación sexual integral, a fin de que los estudiantes desarrollen un conocimiento del cuidado de su cuerpo y fortalezcan su autoestima e identidad. (Minedu) Más información

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CNE pide continuar contribuyendo

Hacia una política de Educación Superior

Foto: CNE

Más de 150 personas se dieron cita en el seminario “Hacia una Política de Educación Superior para el Perú”, organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) con el objetivo de dialogar sobre aspectos medulares de la política que asegure calidad educativa.

Al término del seminario el consejero Efraín Gonzales, coordinador de la Comisión de Educación Superior del CNE, resaltó la equidad e igualdad de oportunidades que genera la educación. “Eso hay que continuarlo y consolidarlo en todos los niveles educativos”, refirió e insistió en la importancia del licenciamiento de las universidades, sobre todo para las de formación; mientras que para las de investigación, planteó promover la integración de las casas de estudios.

Durante la clausura, Idel Vexler, ministro de Educación, indicó que una política de educación superior no debe dejar que los detalles académicos y las mallas curriculares sean reemplazados por un organismo regulador. “Tiene que estar en la gobernanza de las casas de estudios”, afirmó.

El seminario “Hacia una Política de Educación Superior para el Perú” organizado con el apoyo del Banco Mundial y la Escuela de Post Grado de la UTP, contó con un panel y nueve exposiciones. La conferencia magistral estuvo a cargo de Javier Botero, experto del Banco Mundial, quien expuso sobre el panorama de la educación superior en América Latina. (CNE) Más información

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En un proceso electoral

Alumnos de todo el país eligieron a sus alcaldes escolares

Foto: Minedu

El alumnado de las escuelas públicas de todo el país eligió a sus alcaldesas, alcaldes y regidores de sus respectivos municipios escolares en un proceso electoral organizado por el Ministerio de Educación (Minedu).

En la actividad, también estuvieron representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Semanas previas a las elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacitó de manera virtual y presencial al alumnado y al profesorado de educación Primaria y Secundaria en todo el Perú para la elección de los municipios escolares, que se realizó el 24 de noviembre, en los colegios a escala nacional.

El municipio escolar fue instituido por la Ley General de Educación (Ley N.° 28044) con la finalidad es promover el ejercicio de la ciudadanía y prácticas democráticas en los colegios. (La República) Más información

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Promueve Asociación Cultural y Educativa Jatun Nani

Crearán biblioteca en Obrajillo Canta

La Asociación Cultural y Educativa Jatun Nani está promoviendo la creación de una Biblioteca Infantil para la comunidad de Obrajillo, en Canta como lugar de aprendizaje y comunicación donde niñas y niños puedan contar con un espacio para desarrollar sus potencialidades, vincularlos a los libros y a la lectura.

Para la creación de la biblioteca Jatun Nani está solicitando la donación de libros u otro material educativo para niñas y niños de 3 a 10 años.

Pueden colaborar con: poesías y adivinanzas para niños, libros informativos, cuentos y fábulas sencillas, juegos educativos (rompecabezas, legos), DVD's y videos educativos, enciclopedias interactivas, diccionarios, láminas educativas, mapas y globos terráqueos, instrumentos musicales, títeres, máscaras y disfraces, colores, crayolas, plumones, témperas, lápices, tijeras, hojas, cuadernos.

Las personas interesadas en apoyar esta cruzada pueden comunicarse con: Consuelo Pasco <consuelopasco@gmal.com> Liliana Polo <lilianapolo@gmail.com> y/o Milagros Vara milagrosvara@gmail.com o llamando a: 365 1822 / 99461785 (Jatun Nani) Más información

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El sistema educativo refleja la enorme desigualdad de género en el Perú

Imagen: RPP

Cerca de 207 mil adolescentes entre 15 y 19 años en el Perú abandonan el colegio cada año. En la mayoría de los casos es porque quedan embarazadas. Volver a clases es un paso difícil. Según Promsex, no solo deben enfrentar el bullying de sus compañeros, sino que la dirección de algunos colegios se niega a recibirlas porque piensan que son un mal ejemplo.

En el Perú, la brecha entre hombres y mujeres aún es enorme y especialmente notoria en la educación. Sin embargo, se ha avanzado. Según el estudio de Brechas de Género del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2016, la asistencia de las niñas en educación Inicial y Primaria supera al de niños entre los 6 y 11 años.

Al 2015, las mujeres peruanas de 15 y más años de edad obtienen como promedio 9,9 años de estudio, lo que equivale a la casi culminación del cuarto año de Secundaria y el inicio del quinto año, mientras que los hombres del mismo grupo de edad, obtienen 10,2 años de estudio como promedio, es decir cuarto año de Secundaria completa e inicio de quinto año.

Además, un estudio del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) determinó que las niñas que viven en el campo son las que más abandonan la escuela. Solo el 35 % de ellas la termina.

Si la desigualdad en el Perú tuviera un rostro sería el de una adolescente andina, campesina, quechuahablante, embarazada por violación y que no sabe leer ni escribir. En el 2002, el analfabetismo a nivel nacional en mujeres era del 15 % y en hombres del 5 %. En la zona rural, la cifra se disparaba: 26,2 % de mujeres son analfabetas frente a solo un 8 % de hombres. (RPP) Más información

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Trabajadores del Minedu se suman a campaña

Dicen no a la violencia de género

Foto: Minedu

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en torno a la violencia que sufren las mujeres en el país, trabajadoras del Ministerio de Educación (Minedu) vestidas de negro y con sus bocas cubiertas, en representación de aquellas que no pueden expresarse libremente o que fueron silenciadas, mostraban pancartas con algunas cifras de violencia de género, que incluyen el feminicidio, el abuso sexual, el acoso laboral y callejero, entre otros.

En el hall del Minedu en San Borja, los trabajadores y las trabajadoras colocaron mariposas de papel con los nombres de mujeres asesinadas. Además, en un mural en blanco escribieron sus compromisos para la campaña contra la violencia de género.

"Asegurar la incorporación de enfoques y contenidos en el Currículo Nacional que favorezcan las relaciones de convivencia igualitaria y la no violencia a las mujeres y niñas", es el mensaje que dejó el viceministro de Gestión Pedagógica, Guillermo Molinari, en representación de la alta dirección del Minedu. (Minedu) Más información

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El mundo está perdiendo la batalla contra el trabajo infantil

Foto: OIT

La disminución del trabajo infantil avanza a paso demasiado lento, en medio de un crecimiento sin precedentes de la migración y los desplazamientos forzosos que empeora la situación, reconocieron representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores en la Declaración Final de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se realizó en Buenos Aires.

El documento, con el que concluyó el encuentro de tres días dejó la admisión de que, a menos que algo cambie, los objetivos en la materia fijados por la comunidad internacional, no van a cumplirse.

Al finalizar, el director general de la OIT, Guy Ryder, advirtió que “la concentración del trabajo infantil en las tareas rurales indican que muchas veces no tienen que ver con empleadores, sino con grupos familiares”.

“Para algunos es común volcar la responsabilidad sobre las empresas transnacionales y para otros, sobre los gobiernos. Pero la verdad es que la culpa es de todos”, concluyó.

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se determinó en la meta siete del octavo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el que promueve el trabajo decente, que para 2025 debe quedar erradicado el trabajo infantil en todas sus formas. (IPS) Más información

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Nos escriben

Se pronuncian sobre ingreso temprano de niñas y niños a la escolaridad

Foto: La República

Hemos recibido una comunicación del presidente de CORPAIDOS, Arequipa, Alfredo Aguilar Medina, en la que se refiere a una nota publicada en nuestro boletín con el título: Según Consejo Nacional de Educación. Ingreso temprano a la escuela no es beneficioso para niñas y niños. En esta nota informativa dábamos cuenta de la posición del Consejo Nacional de Educación (CNE) en lo que se refiere al ingreso a la escolaridad.

En su comunicación, el presidente de CORPAIDOS, expresa su desacuerdo con el planteamiento del CNE y sostiene que “es sustancial centrar el debate en la concepción psico-evolutiva, porque la maduración en el niño es clave. El sistema neuromuscular, así como el crecimiento físico condicionan significativamente la forma de actuar. El proceso de maduración y la extraordinaria plasticidad de su sistema nervioso permiten el establecimiento de hábitos de conducta que se fijan de forma casi indeleble. Olvidamos que justo a los 3 años están a la mitad de lograr el máximo de su desarrollo neuro-evolutivo”.

Si bien hay todo un debate a nivel internacional en torno a la educación temprana hay argumentos muy sólidos como el de la especialista en infancia Elena Valdivieso quien sostiene que "adelantar y forzar a los niños de manera prematura a ciertos aprendizajes en momentos que no son oportunos, puede ocasionar frustraciones innecesarias, baja autoestima, falta de motivación para el aprendizaje con el consiguiente rechazo a la escuela en general".

Para TAREA es de suma importancia garantizar una educación adecuada para niñas y niños, acorde a su nivel socioemocional, psicomotriz e intelectual.

 

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. En escuelas de Huamanga y Cangallo. Enseñanza de runasimi

 

Tarea Cusco

. Los irqi qullanas

 

Tarea Lima

. Educadores de Lima Metropolitana participaron. Foro regional de EBA perspectivas y retos en la formación técnica

voz pública

Tarea Ayacucho

En escuelas de Huamanga y Cangallo

Enseñanza de runasimi

Foto: Tarea

El proyecto “Fortalecer Capacidades Pedagógicas en Educación Intercultural Bilingüe y equidad de género en las provincias de Huamanga y Cangallo” tiene como objetivo fortalecer capacidades de docentes en el manejo oral y escrito del quechua de 11 escuelas.

Para TAREA es importante que maestras y maestros hablen y escriban bien el quechua para que su trabajo en escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), recupere el idioma y la cultura de sus estudiantes.

El idioma, además de ser un medio de comunicación es también un medio de transmisión de los patrones culturales, las creencias y el estilo de vida de toda una comunidad, por tal motivo el quechua o runasimi expresa la cultura milenaria de niñas, niños y adolescentes ayacuchanos, la cual sigue viva.

Antes de iniciar este proyecto realizamos un diagnóstico para conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de los docentes en el manejo oral y escrito del quechua, y se constató que hay fuertes debilidades en el manejo del idioma por lo tanto requieren ser fortalecidos.

Entre las dificultades identificadas entre los docentes figuran:

  • Hablaban regularmente el quechua, pero con dificultades para escribir y leer en este idioma.

  • Tienen dificultades para hablar y estructurar oraciones en quechua.

  • Provienen de la costa y tienen como lengua materna el castellano.

Para enfrentar estos problemas se evaluó a cada uno de los docentes y se les ubicó en niveles: básico, intermedio y avanzado. Se desarrollaron de manera descentralizada 8 talleres de fortalecimiento del quechua en ambas provincias. En este proceso la metodología empleada fue el uso de trabalenguas, poemas, canciones interpretadas con acompañamiento de guitarra, estrategia que causó un impacto positivo en el proceso de interiorización y aprendizaje de la lengua mejorando la lecto-escritura, la oralidad y la traducción en maestras y maestros. (Abilio Soto Yupanqui/Carmen Hernando Aguilar, educadores de Tarea en Ayacucho)

voz pública

Tarea Cusco

Los irqi qullanas

Fotos: Tarea

La estrategia de los Irqi Qullanas surge de un intercambio de experiencia que se hizo al hermano país de Bolivia; después de una reunión con los yachaq se decide realizar esta actividad con los niños y niñas de las Instituciones Educativas que TAREA acompaña.

Esta estrategia tiene la finalidad de realizar la transmisión intergeneracional de yachaq a niñas y niños, en una sociedad donde las costumbres y tradiciones no son valoradas por la nueva generación.

El Irqi Qullanas trabajará de la mano con el yachaq, del cual ira aprendiendo toda la sabiduría local a través de las sesiones vivenciales que se realiza en la institución educativa, el Irqi Qullana como líder de su institución educativa junto con el docente y el yachaq motivara a sus compañeros, madres y padres de familia y a la comunidad entera, para realizar actividades de revitalización de aquellas costumbres y tradiciones propias de la localidad que se dejaron de lado.

La elección de los Irqi Qullanas se hizo el 25 de octubre, en presencia de la autoridad local del distrito de Huayopata y de los hermanos visitantes de Bolivia. (Elsa Deza, Tarea en Cusco)

<<voz pública

Tarea Lima

Educadores de Lima Metropolitana participaron

Foro regional de EBA perspectivas y retos en la formación técnica

Foto: Tarea

Para reflexionar sobre la situación de la educación para el trabajo en Educación Básica Alternativa (EBA) y a partir de ello proponer estrategias que permitan una mejor articulación entre los centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) y los Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO), docentes EBA de Lima Metropolitana y educadores de los CETPRO, participaron en el “Foro regional de la EBA perspectivas y retos en la formación técnica”.

El Foro, organizado por Tarea y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), se llevó a cabo el 7 de noviembre y contó con la participación de autoridades de la Dirección de la Educación Básica Alternativa, representantes del Ministerio de Trabajo, especialistas de la DRELM, organizaciones de la sociedad civil, así como educadores y directivo de diferentes CEBA y CETPRO.

La EBA enfatiza la preparación para el trabajo y el desarrollo de competencias empresariales en sus estudiantes, sin embargo, la gran mayoría de los CEBA no cuenta con talleres productivos para desarrollar capacidades técnicas en el estudiantado. Si bien los estudiantes de EBA laboran debido a precaria especialización laboral perciben salarios por debajo del mercado laboral o vienen siendo explotados por empresarios inescrupulosos.

Durante el foro se presentó un video de homenaje al joven estudiante del CEBA Manuel Scorza Jorge Luis Huamán Villalobos quien falleció en el incendio de la galería de las Malvinas al laborar en condiciones de encierro, hecho que conmovió al país.

La unidad de gestión educativa local (UGEL) 02 presento los resultados de una encuesta practicada a 402 estudiantes de EBA en relación a las condiciones laborales en las que trabajan. Según el estudio el 90,7 % de los estudiantes de EBA labora más de 12 horas de trabajo y el 17,2 % de los estudiantes de los CEBA y CETPRO realizan labores en trabajos que son peligrosos o nocivos para la Salud.

Guillermo Fustamante Irigoin, intendente nacional de prevención y asesoría de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral del Ministerio de Trabajo expuso sobre la relación de la educación técnico y la empleabilidad, mientras que Nélida Céspedes Rossel del Consejo de Educación Popular para América Latina reflexionó sobre el trabajo digno y las políticas de educación de jóvenes y adultos.

Se presentó la experiencia de formación técnica en la educación de adultos de Bolivia a cargo del representante de la DVV internacional de Bolivia Wilfredo Limache y la experiencia exitosa de articulación del CEBA Carlos Wiesse y el CETPRO San Luis.

Los participantes del Foro concluyeron que es necesario que se dicten normativas que faculten a los CEBA a certificar en especialidades técnicas y que se creen mecanismos para la articulación de la programación curricular de EBA en relación con la Educación Técnico Productiva (ETP) y las carreras de los CEPTPRO, actualizar el catálogo Nacional de títulos y certificados ETP de acuerdo a la demanda laboral actual y futura.

Así mismo enfatizaron la importancia de que se cumpla el Acuerdo Nacional y se dé prioridad a la población más vulnerable como es el caso de mujeres y hombres jóvenes que estudian en los CEBA y CETPRO. (Milagros Iparraguirre, Tarea)

<<voz pública

Eventos

. Curso Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

. Del 01 de marzo al 13 de noviembre de 2018. Curso educación artística cultura y ciudadanía

. Curso virtual. Sistematización de Experiencias

 

Publicaciones.

. 74 Buenas Prácticas Docentes. Experiencias con tecnología en aulas peruanas

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Medio millón de niños serán inmunizados durante 'Campaña Nacional de Vacunación'

 

E2030 Educación para transformar vidas

. El fracaso de la educación en Latinoamérica exige borrón y cuenta nueva

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA

. Mundo AARLE. Boletín informativo N° 11. (AARLE, TAREA, Ayacucho, 2017)

 

Para recordar

Diciembre

Eventos

Curso

Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

Se llevará a cabo del 08 de enero al 30 de junio de 2018. Quienes participen en esta acción formativa adquirirán competencias necesarias (conceptos y habilidades) para desenvolverse profesionalmente en el ámbito de la planificación del desarrollo, en general; y de la formulación, seguimiento y evaluación de programas y proyectos de cooperación internacional, de una forma más concreta y aplicada. Más información

 

Del 01 de marzo al 13 de noviembre de 2018

Curso educación artística cultura y ciudadanía

El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la Educación Artística en contextos escolares y comunitarios. Está dirigido a docentes, artistas, bibliotecarios, gestores culturales y otros profesionales. Este Programa se ofrece conjuntamente con la Universidad de Valladolid. Los interesados pueden optar a realizar el curso con matrícula de la Universidad o sin ella. Más información

 

Curso virtual

Sistematización de Experiencias

La propuesta se enmarca en la trayectoria consolidada por educadores y educadoras de Latinoamérica y el Caribe, así como en su vinculación con el CEAAL y la afinidad con sus líneas estratégicas. Está dirigido a personas de organizaciones sociales, movimientos populares, ONG’s e instituciones con una clara línea de trabajo comunitario y social, que buscan, necesitan y pueden impulsar la sistematización y reflexión crítica en sus colectivos. Se desarrollará entre el 6 de marzo y el 27 de julio, 2018. Más información

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Publicaciones

74 Buenas Prácticas Docentes. Experiencias con tecnología en aulas peruanas

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Representación de UNESCO en Perú, Fundación Telefónica. Lima: 2017.

En esta publicación se recopilan setenta y cuatro experiencias educativas con uso creativo de tecnologías, implementadas en aulas de instituciones educativas periurbanas o rurales de todo el país —con variados índices de pobreza y exclusión social—, en el marco del proyecto Comunidad de Práctica Pedagógica, bajo el convenio suscrito entre UNESCO Perú y Fundación Telefónica. Estas experiencias son testimonio de cómo la tecnología posibilita cambios pedagógicos orientados al mejoramiento de los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes de escuelas ubicadas en zonas vulnerables del Perú. Los docentes participantes se constituyen en actores de cambios pedagógicos en sus instituciones educativas.
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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Medio millón de niños serán inmunizados durante 'Campaña Nacional de Vacunación'

Foto: Peru21

El Ministerio de Salud (Minsa) ha lanzado la Campaña Nacional de Vacunación “Juntos por los niños” que inmunizará a medio millón de menores de cinco años contra enfermedades como la poliomielitis, tuberculosis, influenza y neumonía, según un comunicado oficial de la institución.

La campaña se realizará a nivel nacional entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre próximo y durante esos días el Minsa hará visitas "casa por casa" para vacunar a niñas y niños gratuitamente e informar a los padres de completar el esquema nacional de vacunación que permita protegerlos de futuras enfermedades.

El domingo 3 de diciembre, día central de la campaña, se realizará una 'Gran Vacunatón Nacional' para los menores de edad en espacios públicos como parques, campos deportivos y lugares de gran concurrencia. (Peru21) Más información

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E2030 Educación para transformar vidas

El fracaso de la educación en Latinoamérica exige borrón y cuenta nueva

Foto: Panam Post

Los sistemas educativos latinoamericanos están haciendo agua por todas partes. Los datos objetivos que lo confirman son numerosos. Entre ellos, podemos mencionar los resultados de las pruebas internacionales PISA, la deserción escolar, la desmotivación para estudiar, la falta de espíritu emprendedor e innovador y la impactante escasez de investigaciones o experimentos en laboratorios.

Las pruebas PISA son una herramienta para evaluar la capacidad lectora y el desempeño en ciencias y matemáticas en chicos de 15 años. Es decir, cuando están a punto de culminar su educación obligatoria.

Los resultados de la última edición fueron divulgados en 2016. Los obtenidos por los estudiantes latinoamericanos son francamente alarmantes. Según esos registros, ellos exhiben los peores rendimientos en las áreas mencionadas e incluso, están por debajo de los estándares globales. Dentro de los 64 países evaluados, Perú, Colombia, Brasil y Argentina se ubican entre los diez cuyos estudiantes tienen el nivel más bajo en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. (Panam Post) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

Mundo AARLE. Boletín informativo N° 11. (AARLE, TAREA, Ayacucho, 2017).
La Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE), presenta su boletín informativo Mundo AARLE N° 11. El Encuentro Regional de Alcaldes, Regidores, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho es el tema central de este número en el que además se reflexiona sobre la huelga de docentes, el buen trato, el embarazo precoz, la no violencia, así como las acciones que se están impulsando en las provincias
de Ayacucho.
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Para recordar

Diciembre

 

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En esta edición

Para Debatir

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