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PARA DEBATIR
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1er
Seminario Educativo Fe y Alegría
“Lo
que el Perú rural nos ofrece”
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Los días 9 y 10 de noviembre se realizó en Lima el 1er Seminario
Educativo Fe y Alegría con la participación de 80 personas entre
representantes de organizaciones de sociedad civil, funcionarios del
sector educación de Lima y regiones, la Defensoría del Pueblo, así
como directores de las redes rurales de Fe y Alegría del Perú.
El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación,
Guillermo Molinari Palomino, tuvo a su cargo la inauguración del
evento saludando a los presentes y resaltando la experiencia y
conocimiento de la realidad acumulada por el trabajo de tantos años
de las instituciones allí representadas.
En sus palabras de apertura el P. Jerónimo Olleros Rodríguez-Arias
SJ, director nacional de Fe y Alegría resaltó que a la institución
le preocupa lo rural y su gente, y no quiere trabajar de espaldas a
una población y un entorno cambiante que representa aproximadamente
al 23 % de la población nacional donde se evidencian brechas de
desigualdades que se deben cerrar.
Un panel conformado por la exministra de Desarrollo e Inclusión
Social, Carolina Trivelli, la antropóloga Patricia Ames y la
educadora Rosario Valdeavellano, abrió el evento para compartir
reflexiones basadas en diversas investigaciones que evidencia que
“lo rural” es hoy una condición que se define por el tránsito
continuo (entre lo urbano y rural) que permea lo productivo, lo
social y lo político; un espacio que se define por la diversidad de
su población y la diversificación de actividades a las que se
dedica.
El espacio rural actualmente ofrece mayores espacios de
participación institucionalizados a partir del proceso de
descentralización facilitando a la población rural organizada ser
parte de la toma de decisiones que afectan sus vidas. Además, hoy en
el 82 % de las familias rurales, el integrante con mayor nivel de
educación es una persona joven, lo que convierte a este segmento
poblacional en agentes de cambio con gran potencial.
A su turno, Elena Burga, directora de la Dirección General de
Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios
Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) del Ministerio de
Educación, como integrante del segundo panel, presentó los avances
logrados en términos normativos para facilitar la respuesta del
sector a la diversidad de los contextos y las demandas de las
poblaciones rurales.
Asimismo dio a conocer lo avanzado en cuanto a la producción de
materiales en 24 lenguas originarias y las propuestas para la acción
integral y articulada intersectorial. Junto a Elena Burga, el
segundo panel contó con la participación de Javier Iguiñiz,
secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, y Santiago Cueto del
Consejo Nacional de Educación.
En cuanto a la tarea educativa, Javier Iguiñiz, señaló que es
fundamental enseñar a dialogar entre personas con valores distintos;
es necesario combinar enfoques y ampliar la conciencia de la
existencia de los derechos. Remarcó la necesidad de cambiar la
mirada sobre lo rural para no seguir considerándolo como el espacio
de las carencias y la posibilidad productiva solamente.
A su turno, Santiago Cueto, basado en resultados de investigaciones,
señaló los factores que influyen de diversa manera en el rendimiento
escolar de niños y niñas, entre ellos, la pobreza, etnia, y nivel
educativo bajo de la familia.
Las metodologías del Seminario incluyó la presentación de
experiencias educativas que vienen obteniendo resultados positivos
en el ámbito rural, como la de Warmayllu en Cajamarca; las Redes de
Educación Rural de Fe y Alegría; Pukllasunchis en Cusco; y el
Instituto de Montaña.
Las ponencias, las mesas de trabajo y las experiencias presentadas
coincidieron en que el escenario cambiante y diverso de las
ruralidades, plantea la necesidad de una educación que forme de
manera integral recuperando la identidad, los valores y saberes. Los
tiempos exigen diversificar la formación para desempeñarse en
actividades nuevas e ingresar en circuitos productivos y laborales
distintos. La población escolar rural requiere hoy una educación que
le permita desarrollar habilidades de flexibilidad y respuesta ante
la incertidumbre, formarse para el movimiento y el tránsito, y
prepararse de un modo general para insertarse en escenarios globales
y locales como agentes activos del cambio.
El Ministro de Educación, Idel Vexler, tuvo a su cargo la clausura
del Seminario resaltando el sentido de justicia social que encierra
la acción educativa, en especial, la educación rural.
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Escribe:
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Liliana Berta, consultora
de Fe y Alegría |
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NOTICIAS |
.
Comunicado público. En defensa de la
institucionalidad democrática y contra la corrupción
.
Según directiva del Minedu. Las clases en
colegios públicos comenzarán el 12 de marzo del 2018
.
CNE pide continuar
contribuyendo. Hacia una política de Educación Superior
.
En un proceso
electoral. Alumnos de todo el país eligieron a sus alcaldes escolares
.
Promueve Asociación Cultural y Educativa Jatun Nani. Crearán
biblioteca en Obrajillo Canta
.
El sistema educativo refleja la enorme desigualdad de género en el
Perú
.
Trabajadores del Minedu se suman a campaña.
Dicen no a la violencia de género
. El mundo está perdiendo la batalla contra el
trabajo infantil
. Nos escriben. Se pronuncian sobre ingreso
temprano de niñas y niños a la escolaridad
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NOTICIAS |
Comunicado público
En
defensa de la institucionalidad democrática y contra la corrupción
Mediante un pronunciamiento público, diversas organizaciones de la
sociedad civil alertan sobre las graves consecuencias que tendría
una eventual destitución del Fiscal de la Nación y cómo afectaría el
estado de derecho y produciría un retroceso en la investigación de
los casos corrupción.
"Respaldamos la autonomía de los
fiscales y jueces y la continuidad de la labor del fiscal de la
Nación, Pablo Sánchez", indica el documento.
De igual forma, las instituciones
firmantes exhortaron a los partidos políticos, gremios
empresariales, profesionales y sindicales, y demás organizaciones de
la sociedad civil y ciudadanía, a expresarse y actuar en defensa de
la institucionalidad democrática y contra la corrupción.
“La consolidación de nuestra
democracia requiere del respeto al equilibrio de poderes y a la
independencia de los órganos responsables de la administración de
justicia”, señalan en el comunicado.
Firman el documento, la Asociación
Civil Transparencia, Proética, Consejo de la Prensa Peruana, Desco,
Grupo Propuesta Ciudadana, Tarea, Colegio de Profesores del Perú,
Federación Regonal de Mujeres Indígeneas de Ayacucho, Consejo
Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, ANFASEP,
Centro Bartolomé de las Casas, entre otros.
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<<noticias |
Según
directiva del Minedu
Las
clases en colegios públicos comenzarán el 12 de marzo del 2018
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Foto:
Minedu |
A
partir del próximo año, en Educación Primaria habrá tres horas de
Educación Física y deporte de las 30 horas semanales, para lo cual
contarán por primera vez con profesores especializados, así lo
establece la directiva emitida el Ministerio de Educación (Minedu)
con orientaciones para el desarrollo del año escolar 2018. Dispone,
además, que las clases comenzarán el 12 de marzo y las vacaciones de
medio año estarán comprendidas del 30 de julio al 12 de agosto.
Según la directiva el nuevo Currículo
Nacional de Educación Básica se implementará un programa de
capacitación al profesorado del nivel primario de instituciones
educativas polidocentes públicas del ámbito urbano, mientras que en
el nivel Inicial se aplicará un plan piloto para escuelas del ámbito
urbano para la implementación del nuevo Currículo. En ambos niveles
se desarrollarán metodologías innovadoras de formación mediante
proyectos integradores.
Asimismo, habrá planes pilotos en
Primaria en las escuelas interculturales bilingüe y del ámbito rural
donde se considerarán de cuatro a cinco horas semanales de formación
en comunicación en la lengua originaria del estudiante.
La directiva establece también que en
todos los niveles se potenciará el
área de Tutoría Educativa
a la que se destinará dos horas a la semana y en la que se pondrá
énfasis en la
educación sexual integral,
a fin de que los estudiantes desarrollen un conocimiento del cuidado
de su cuerpo y fortalezcan su autoestima e identidad.
(Minedu)
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<<noticias |
CNE pide
continuar contribuyendo
Hacia
una política de Educación Superior
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Foto:
CNE |
Más de 150 personas se dieron cita en el seminario “Hacia una
Política de Educación Superior para el Perú”, organizado por el
Consejo Nacional de Educación (CNE)
con el objetivo de
dialogar sobre aspectos medulares de la política que asegure calidad
educativa.
Al término del seminario el consejero
Efraín Gonzales, coordinador de la Comisión de Educación Superior
del CNE, resaltó la equidad e igualdad de oportunidades que genera
la educación. “Eso hay que continuarlo y consolidarlo en todos los
niveles educativos”, refirió e insistió en la importancia del
licenciamiento de las universidades, sobre todo para las de
formación; mientras que para las de investigación, planteó promover
la integración de las casas de estudios.
Durante la clausura, Idel Vexler,
ministro de Educación, indicó que una política de educación superior
no debe dejar que los detalles académicos y las mallas curriculares
sean reemplazados por un organismo regulador. “Tiene que estar en la
gobernanza de las casas de estudios”, afirmó.
El seminario “Hacia una Política de
Educación Superior para el Perú” organizado con el apoyo del Banco
Mundial y la Escuela de Post Grado de la UTP, contó con un panel y
nueve exposiciones. La conferencia magistral estuvo a cargo de
Javier Botero, experto del Banco Mundial, quien expuso sobre el
panorama de la educación superior en América Latina.
(CNE)
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<<noticias |
En un
proceso electoral
Alumnos de todo el país eligieron a sus alcaldes escolares
|
Foto:
Minedu |
El alumnado de las escuelas públicas de todo el país eligió a sus
alcaldesas, alcaldes y regidores de sus respectivos municipios
escolares en un proceso electoral organizado por el Ministerio de
Educación (Minedu).
En la actividad, también estuvieron
representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE),
Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Registro Nacional de
Identificación y Estado Civil (Reniec).
Semanas previas a las elecciones,
la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacitó de manera virtual y presencial al
alumnado y al profesorado de educación Primaria y Secundaria en todo
el Perú para la elección de los municipios escolares, que se realizó
el 24 de noviembre, en los colegios a escala nacional.
El municipio escolar fue instituido
por la
Ley General de Educación (Ley N.° 28044) con la finalidad es promover el ejercicio de la
ciudadanía y prácticas democráticas en los colegios.
(La República)
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<<noticias |
Promueve
Asociación Cultural y Educativa Jatun Nani
Crearán biblioteca en Obrajillo Canta
La
Asociación Cultural y Educativa Jatun Nani está promoviendo la
creación de una Biblioteca Infantil para la comunidad de Obrajillo,
en Canta como lugar de aprendizaje y comunicación donde niñas y
niños puedan contar con un espacio para desarrollar sus
potencialidades, vincularlos a los libros y a la lectura.
Para la creación de la biblioteca
Jatun Nani está solicitando la donación de libros u otro material
educativo para niñas y niños de 3 a 10 años.
Pueden colaborar con: poesías y
adivinanzas para niños, libros informativos, cuentos y fábulas
sencillas, juegos educativos (rompecabezas, legos), DVD's y videos
educativos, enciclopedias interactivas, diccionarios, láminas
educativas, mapas y globos terráqueos, instrumentos musicales,
títeres, máscaras y disfraces, colores, crayolas, plumones,
témperas, lápices, tijeras, hojas, cuadernos.
Las personas interesadas en apoyar
esta cruzada pueden comunicarse con: Consuelo Pasco <consuelopasco@gmal.com>
Liliana Polo <lilianapolo@gmail.com> y/o Milagros Vara
milagrosvara@gmail.com o llamando a: 365 1822 /
99461785
(Jatun Nani)
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<<noticias |
El
sistema educativo refleja la enorme desigualdad de género en el Perú
|
Imagen:
RPP |
Cerca de 207 mil adolescentes entre 15 y 19 años en el Perú
abandonan el colegio cada año. En la mayoría de los casos es porque
quedan embarazadas. Volver a clases es un paso difícil. Según
Promsex, no solo deben enfrentar el bullying de sus compañeros, sino
que la dirección de algunos colegios se niega a recibirlas porque
piensan que son un mal ejemplo.
En el Perú, la brecha entre hombres y
mujeres aún es enorme y especialmente notoria en la educación. Sin
embargo, se ha avanzado. Según el estudio de Brechas de Género del
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2016, la
asistencia de las niñas en educación Inicial y Primaria supera al de
niños entre los 6 y 11 años.
Al 2015, las mujeres peruanas de 15 y
más años de edad obtienen como promedio 9,9 años de estudio, lo que
equivale a la casi culminación del cuarto año de Secundaria y el
inicio del quinto año, mientras que los hombres del mismo grupo de
edad, obtienen 10,2 años de estudio como promedio, es decir cuarto
año de Secundaria completa e inicio de quinto año.
Además, un estudio del Consorcio de
Investigación Económica y Social (CIES) determinó que las niñas que
viven en el campo son las que más abandonan la escuela. Solo el 35 %
de ellas la termina.
Si la desigualdad en el Perú tuviera un rostro sería el de una
adolescente andina, campesina, quechuahablante, embarazada por
violación y que no sabe leer ni escribir. En el 2002, el
analfabetismo a nivel nacional en mujeres era del 15 % y en hombres
del 5 %. En la zona rural, la cifra se disparaba: 26,2 % de mujeres
son analfabetas frente a solo un 8 % de hombres.
(RPP)
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<<noticias |
Trabajadores del Minedu se suman a campaña
Dicen
no a la violencia de género
|
Foto:
Minedu |
Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en torno a la
violencia que sufren las mujeres en el país, trabajadoras del
Ministerio de Educación (Minedu) vestidas de negro y con sus bocas
cubiertas, en representación de aquellas que no pueden expresarse
libremente o que fueron silenciadas, mostraban pancartas con algunas
cifras de violencia de género, que incluyen el feminicidio, el abuso
sexual, el acoso laboral y callejero, entre otros.
En el hall del Minedu en San Borja,
los trabajadores y las trabajadoras colocaron mariposas de papel con
los nombres de mujeres asesinadas. Además, en un mural en blanco
escribieron sus compromisos para la campaña contra la violencia de
género.
"Asegurar la incorporación de enfoques
y contenidos en el Currículo Nacional que favorezcan las relaciones
de convivencia igualitaria y la no violencia a las mujeres y niñas",
es el mensaje que dejó el viceministro de Gestión Pedagógica,
Guillermo Molinari, en representación de la alta dirección del
Minedu.
(Minedu)
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<<noticias |
El mundo está perdiendo la batalla contra el trabajo infantil
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Foto:
OIT |
La disminución del trabajo infantil avanza a paso demasiado lento,
en medio de un crecimiento sin precedentes de la migración y los
desplazamientos forzosos que empeora la situación, reconocieron
representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores en la
Declaración Final de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación
Sostenida del Trabajo Infantil, que se realizó en Buenos Aires.
El documento, con el que concluyó el
encuentro de tres días dejó la admisión de que, a menos que algo
cambie, los objetivos en la materia fijados por la comunidad
internacional, no van a cumplirse.
Al finalizar, el director general de
la OIT, Guy Ryder, advirtió que “la concentración del trabajo
infantil en las tareas rurales indican que muchas veces no tienen
que ver con empleadores, sino con grupos familiares”.
“Para algunos es común volcar la
responsabilidad sobre las empresas transnacionales y para otros,
sobre los gobiernos. Pero la verdad es que la culpa es de todos”,
concluyó.
En la Agenda 2030 para el Desarrollo
Sostenible se determinó en la meta siete del octavo de los 17
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el que promueve el trabajo
decente, que para 2025 debe quedar erradicado el trabajo infantil en
todas sus formas.
(IPS)
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<<noticias |
Nos escriben
Se pronuncian sobre ingreso temprano de niñas y niños a la
escolaridad
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Foto:
La República |
Hemos recibido una comunicación del presidente de CORPAIDOS,
Arequipa, Alfredo Aguilar Medina, en la que se refiere
a una nota publicada en nuestro boletín con el título:
Según Consejo Nacional de Educación. Ingreso temprano a la escuela
no es beneficioso para niñas y niños.
En esta nota informativa dábamos cuenta de la posición del Consejo
Nacional de Educación (CNE) en lo
que se refiere al ingreso a la escolaridad.
En su comunicación, el presidente de CORPAIDOS, expresa su
desacuerdo con el planteamiento del CNE y sostiene que “es sustancial centrar el debate
en la concepción psico-evolutiva, porque la maduración en el niño es
clave. El sistema neuromuscular, así como el crecimiento físico
condicionan significativamente la forma de actuar. El proceso de
maduración y la extraordinaria plasticidad de su sistema nervioso
permiten el establecimiento de hábitos de conducta que se fijan de
forma casi indeleble. Olvidamos que justo a los 3 años están a la
mitad de lograr el máximo de su desarrollo neuro-evolutivo”.
Si bien hay todo un debate a nivel
internacional en torno a la educación temprana hay argumentos muy
sólidos como el de la especialista en infancia Elena Valdivieso
quien sostiene que "adelantar y forzar a los niños de manera
prematura a ciertos aprendizajes en momentos que no son oportunos,
puede ocasionar frustraciones innecesarias, baja autoestima, falta
de motivación para el aprendizaje con el consiguiente rechazo a la
escuela en general".
Para TAREA es de suma importancia
garantizar una educación adecuada para niñas y niños, acorde a su
nivel socioemocional, psicomotriz e intelectual.
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<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
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En escuelas de Huamanga y Cangallo. Enseñanza de
runasimi
Tarea Cusco
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Los irqi qullanas
Tarea Lima
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Educadores de Lima Metropolitana participaron. Foro
regional de EBA perspectivas y retos en la formación técnica
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voz pública |
Tarea Ayacucho |
En escuelas de
Huamanga y Cangallo
Enseñanza de runasimi
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Foto:
Tarea |
El proyecto “Fortalecer Capacidades Pedagógicas en Educación
Intercultural Bilingüe y equidad de género en las provincias de
Huamanga y Cangallo” tiene como objetivo fortalecer capacidades de
docentes en el manejo oral y escrito del quechua de 11 escuelas.
Para TAREA es importante que maestras y maestros hablen y escriban
bien el quechua para que su trabajo en escuelas de Educación
Intercultural Bilingüe (EIB), recupere el idioma y la cultura de sus
estudiantes.
El idioma, además de ser un medio de
comunicación es también un medio de transmisión de los patrones
culturales, las creencias y el estilo de vida de toda una comunidad,
por tal motivo el quechua o runasimi expresa la cultura milenaria de
niñas, niños y adolescentes ayacuchanos, la cual sigue viva.
Antes de iniciar este proyecto
realizamos un diagnóstico para conocer cuáles son las fortalezas y
debilidades de los docentes en el manejo oral y escrito del quechua,
y se constató que hay fuertes debilidades en el manejo del idioma
por lo tanto requieren ser fortalecidos.
Entre las dificultades identificadas
entre los docentes figuran:
-
Hablaban regularmente el quechua, pero con dificultades para
escribir y leer en este idioma.
-
Tienen dificultades para hablar y estructurar oraciones en quechua.
-
Provienen de la costa y tienen como lengua materna el castellano.
Para enfrentar estos problemas se
evaluó a cada uno de los docentes y se les ubicó en niveles: básico,
intermedio y avanzado. Se desarrollaron de manera descentralizada 8
talleres de fortalecimiento del quechua en ambas provincias. En este
proceso la metodología empleada fue el uso de trabalenguas, poemas,
canciones interpretadas con acompañamiento de guitarra, estrategia
que causó un impacto positivo en el proceso de interiorización y
aprendizaje de la lengua mejorando la lecto-escritura, la oralidad y
la traducción en maestras y maestros.
(Abilio Soto
Yupanqui/Carmen Hernando Aguilar, educadores de Tarea en Ayacucho) |
voz pública |
Tarea Cusco |
Los irqi qullanas
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Fotos: Tarea |
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La estrategia de los Irqi Qullanas surge de un intercambio de
experiencia que se hizo al hermano país de Bolivia; después de una
reunión con los yachaq se decide realizar esta actividad con
los niños y niñas de las Instituciones Educativas que TAREA
acompaña.
Esta estrategia tiene la finalidad de realizar la transmisión
intergeneracional de yachaq a niñas y niños, en una sociedad
donde las costumbres y tradiciones no son valoradas por la nueva
generación.
El Irqi Qullanas trabajará de la mano
con el yachaq, del cual ira aprendiendo toda la sabiduría
local a través de las sesiones vivenciales que se realiza en la
institución educativa, el Irqi Qullana como líder de su institución
educativa junto con el docente y el yachaq motivara a sus
compañeros, madres y padres de familia y a la comunidad entera, para
realizar actividades de revitalización de aquellas costumbres y
tradiciones propias de la localidad que se dejaron de lado.
La elección de los Irqi Qullanas se
hizo el 25 de octubre, en presencia de la autoridad local del
distrito de Huayopata y de los hermanos visitantes de Bolivia.
(Elsa
Deza, Tarea en Cusco) |
<<voz pública |
Tarea Lima |
Educadores de Lima Metropolitana participaron
Foro regional de EBA perspectivas y retos en la formación técnica
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Foto: Tarea |
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Para reflexionar sobre la situación de la educación para el trabajo
en Educación Básica Alternativa (EBA) y a partir de ello proponer
estrategias que permitan una mejor articulación entre los centros de
Educación Básica Alternativa (CEBA) y los Centros de Educación
Técnico Productiva (CETPRO), docentes EBA de Lima Metropolitana y
educadores de los CETPRO, participaron en el “Foro regional de la
EBA perspectivas y retos en la formación técnica”.
El Foro, organizado por Tarea y la
Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), se
llevó a cabo el 7 de noviembre y contó con la participación de
autoridades de la Dirección de la Educación Básica Alternativa,
representantes del Ministerio de Trabajo, especialistas de la DRELM,
organizaciones de la sociedad civil, así como educadores y directivo
de diferentes CEBA y CETPRO.
La EBA enfatiza la preparación para el
trabajo y el desarrollo de competencias empresariales en sus
estudiantes, sin embargo, la gran mayoría de los CEBA no cuenta con
talleres productivos para desarrollar capacidades técnicas en el
estudiantado. Si bien los estudiantes de EBA laboran debido a
precaria especialización laboral perciben salarios por debajo del
mercado laboral o vienen siendo explotados por empresarios
inescrupulosos.
Durante el foro se presentó un video
de homenaje al joven estudiante del CEBA Manuel Scorza Jorge Luis
Huamán Villalobos quien falleció en el incendio de la galería de las
Malvinas al laborar en condiciones de encierro, hecho que conmovió
al país.
La unidad de gestión educativa local (UGEL)
02 presento los resultados de una encuesta practicada a 402
estudiantes de EBA en relación a las condiciones laborales en las
que trabajan. Según el estudio el 90,7 % de los estudiantes de EBA
labora más de 12 horas de trabajo y el 17,2 % de los estudiantes de
los CEBA y CETPRO realizan labores en trabajos que son peligrosos o
nocivos para la Salud.
Guillermo Fustamante Irigoin,
intendente nacional de prevención y asesoría de la Superintendencia
Nacional de Fiscalización Laboral del Ministerio de Trabajo expuso
sobre la relación de la educación técnico y la empleabilidad,
mientras que Nélida Céspedes Rossel del Consejo de Educación Popular
para América Latina reflexionó sobre el trabajo digno y las
políticas de educación de jóvenes y adultos.
Se presentó la experiencia de
formación técnica en la educación de adultos de Bolivia a cargo del
representante de la DVV internacional de Bolivia Wilfredo Limache y
la experiencia exitosa de articulación del CEBA Carlos Wiesse y el
CETPRO San Luis.
Los participantes del Foro concluyeron
que es necesario que se dicten normativas que faculten a los CEBA a
certificar en especialidades técnicas y que se creen mecanismos para
la articulación de la programación curricular de EBA en relación con
la Educación Técnico Productiva (ETP) y las carreras de los CEPTPRO,
actualizar el catálogo Nacional de títulos y certificados ETP de
acuerdo a la demanda laboral actual y futura.
Así mismo enfatizaron la importancia
de que se cumpla el Acuerdo Nacional y se dé prioridad a la
población más vulnerable como es el caso de mujeres y hombres
jóvenes que estudian en los CEBA y CETPRO.
(Milagros Iparraguirre,
Tarea) |
<<voz pública |
Eventos |
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Curso Especialización en Planificación y Gestión de
Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo
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Del 01 de marzo al 13 de noviembre de 2018.
Curso educación artística cultura y ciudadanía
.
Curso virtual. Sistematización de Experiencias
Publicaciones.
.
74 Buenas Prácticas Docentes. Experiencias con tecnología en aulas
peruanas
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Medio millón de niños serán inmunizados durante
'Campaña Nacional de Vacunación'
E2030 Educación para transformar vidas
.
El fracaso de la educación en Latinoamérica exige borrón y cuenta nueva
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
Mundo AARLE. Boletín informativo N° 11. (AARLE,
TAREA, Ayacucho, 2017)
Para recordar
Diciembre |
Eventos |
Curso
Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de
Cooperación para el Desarrollo
Se llevará a cabo del 08 de enero al 30 de junio de 2018. Quienes
participen en esta acción formativa adquirirán competencias
necesarias (conceptos y habilidades) para desenvolverse
profesionalmente en el ámbito de la planificación del desarrollo, en
general; y de la formulación, seguimiento y evaluación de programas
y proyectos de cooperación internacional, de una forma más concreta
y aplicada.
Más información
Del
01 de marzo al 13 de noviembre de 2018
Curso educación artística cultura y ciudadanía
El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de
calidad en el ámbito de la Educación Artística en contextos
escolares y comunitarios. Está dirigido a docentes, artistas,
bibliotecarios, gestores culturales y otros profesionales. Este
Programa se ofrece conjuntamente con la Universidad de Valladolid.
Los interesados pueden optar a realizar el curso con matrícula de la
Universidad o sin ella.
Más información
Curso virtual
Sistematización de Experiencias
La propuesta se enmarca en la trayectoria consolidada por educadores
y educadoras de Latinoamérica y el Caribe, así como en su
vinculación con el CEAAL y la afinidad con sus líneas estratégicas.
Está dirigido a personas de organizaciones sociales, movimientos
populares, ONG’s e instituciones con una clara línea de trabajo
comunitario y social, que buscan, necesitan y pueden impulsar la
sistematización y reflexión crítica en sus colectivos. Se
desarrollará entre el 6 de marzo y el 27 de julio, 2018.
Más información
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Publicaciones |
74 Buenas Prácticas Docentes. Experiencias con tecnología en aulas
peruanas
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y
la Cultura (UNESCO). Representación de UNESCO en Perú, Fundación
Telefónica. Lima: 2017.
En
esta publicación se recopilan setenta y cuatro experiencias
educativas con uso creativo de tecnologías, implementadas en aulas
de instituciones educativas periurbanas o rurales de todo el país
—con variados índices de pobreza y exclusión social—, en el marco
del proyecto Comunidad de Práctica Pedagógica, bajo el convenio
suscrito entre UNESCO Perú y Fundación Telefónica. Estas
experiencias son testimonio de cómo la tecnología posibilita cambios
pedagógicos orientados al mejoramiento de los aprendizajes de niñas,
niños y jóvenes de escuelas ubicadas en zonas vulnerables del Perú.
Los docentes participantes se constituyen en actores de cambios
pedagógicos en sus instituciones educativas.
Bajar documento
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Medio millón de niños serán inmunizados
durante 'Campaña Nacional de Vacunación'
|
Foto: Peru21 |
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El Ministerio de Salud (Minsa) ha lanzado la Campaña Nacional de
Vacunación “Juntos por los niños” que inmunizará a medio millón de
menores de cinco años contra enfermedades como la poliomielitis,
tuberculosis, influenza y neumonía, según un comunicado oficial de
la institución.
La campaña se realizará a nivel nacional entre el 27 de noviembre y
el 10 de diciembre próximo y durante esos días el Minsa hará visitas
"casa por casa" para vacunar a niñas y niños gratuitamente e
informar a los padres de completar el esquema nacional de vacunación
que permita protegerlos de futuras enfermedades.
El domingo 3 de diciembre, día central de la campaña, se realizará
una 'Gran Vacunatón Nacional' para los menores de edad en espacios
públicos como parques, campos deportivos y lugares de gran
concurrencia.
(Peru21)
Más información
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E2030 Educación para transformar vidas |
El fracaso de la educación en Latinoamérica exige borrón y cuenta
nueva
|
Foto: Panam Post |
|
Los sistemas educativos latinoamericanos están haciendo agua por
todas partes. Los datos objetivos que lo confirman son numerosos.
Entre ellos, podemos mencionar los resultados de las pruebas
internacionales PISA, la deserción escolar, la desmotivación para
estudiar, la falta de espíritu emprendedor e innovador y la
impactante escasez de investigaciones o experimentos en
laboratorios.
Las pruebas PISA son una herramienta para evaluar la capacidad lectora y el
desempeño en ciencias y matemáticas en chicos de 15 años. Es decir,
cuando están a punto de culminar su educación obligatoria.
Los resultados de la última edición
fueron divulgados en 2016. Los obtenidos por los estudiantes
latinoamericanos son francamente alarmantes. Según esos registros,
ellos exhiben los peores rendimientos en las áreas mencionadas e
incluso, están por debajo de los estándares globales. Dentro de los
64 países evaluados, Perú, Colombia, Brasil y Argentina se ubican
entre los diez cuyos estudiantes tienen el nivel más bajo en
matemáticas, ciencias y comprensión lectora.
(Panam
Post)
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Mundo AARLE. Boletín informativo N° 11. (AARLE, TAREA, Ayacucho, 2017).
La Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles de
Ayacucho (AARLE), presenta su boletín informativo Mundo AARLE N° 11.
El Encuentro Regional de Alcaldes, Regidores, Lideresas y Líderes
Estudiantiles de Ayacucho es el tema central de este número en el que
además se reflexiona sobre la huelga de docentes, el buen trato, el
embarazo precoz, la no violencia, así como las acciones que se están
impulsando en las provincias
de Ayacucho.
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Diciembre
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