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PARA DEBATIR
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Por qué y para qué evaluar el desempeño docente hoy
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Foto:
Andina |
Durante mucho tiempo los docentes hemos pedido ser
evaluados y que esta evaluación sea desde nuestra practica y no a
través de pruebas estandarizadas que no reflejarían el trabajo que
se realiza en el aula. Es así que a través de la Ley de la Carrera
Pública Magisterial y la Ley de la Reforma Magisterial se establece
la Evaluación de Desempeño Docente.
Es cierto que sería la primera
vez que esto ocurra y para ello el Ministerio de Educación (Minedu)
ha elaborado las Rúbricas de Evaluación de Desempeño que han
generado gran controversia dentro y fuera del magisterio. Los
docentes afirman que quieren ser evaluados pero no con las Rubricas
establecidas por el Minedu, aunque en la prensa se dicen medias
verdades generando la idea que los docentes no queremos ser
evaluados.
Como docentes sabemos que los
instrumentos de evaluación pueden ser diversos y perfectibles ya que
cuando evaluamos a nuestros estudiantes los hacemos a través de
varios instrumentos, por eso, desnaturalizar las Rubricas y el
proceso mismo no parece justo en un contexto en el cual nos toca
reconocer que la evaluación de desempeño es necesaria. Si bien es
cierto el sector tiene múltiples problemas desde hace mucho tiempo,
lo cual no se puede negar, tenemos que reconocer que nosotros los
docentes somos
parte del problema y también de la solución.
Sabemos que las Rúbricas,
difundidas desde inicios de año, evalúan el actuar del docente en el
aula frente a los estudiantes y eso es bueno, porque solo así se
podrán realizar los cambios que necesitamos de nuestras prácticas
pedagógicas, las cuales tienen que ser revisadas y confrontadas de
acuerdo a los contextos en los cuales nos desenvolvemos. Es cierto
que después de tres observaciones algunos docentes podrían ser
retirados del aula, pero también es cierto que si nuestras prácticas
pedagógicas no mejoran, los más perjudicados serán nuestros
estudiantes.
Fortalecer la cultura de
evaluación en nuestros docentes no es sencillo, pero tampoco
imposible, debemos recordar que nos debemos a nuestros estudiantes y
como tal nuestro actuar frente a ellos debe garantizar que aprendan
con alegría y entusiasmo. Nuestra actitud debe ser de cambio frente
a los retos que se nos presentan día a día.
Escribiendo este comentario
recuerdo que en estos últimos cuatro años he pasado por varias
evaluaciones y siempre decía: yo puedo y asumo el reto, lo cual está
ligado a la actitud que debemos tener como profesionales dispuestos
al cambio y a la superación. Oponerse por oponerse sabiendo que hay
la necesidad de una evaluación de nuestro trabajo no me parece lo
más acertado. Perfeccionar las Rúbricas, sí, pero no rechazarlas
como instrumento de evaluación del desempeño docente. Creo que
nuestra actitud debe ser positiva y pensar que lo que hacemos es, o
puede ser, cada día mejor y diferente.
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Escribe:
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Lic. Janet Mellado Flores, directora de la I.E. Virgen de Fátima-Independencia |
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La escuela no es una isla |
El título de este artículo parafrasea al de Luis Alberto Sánchez,
“La Universidad no es una isla”.
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Foto:
Andina |
Los próximos cuatro años seguirán vigentes el Proyecto Educativo
Nacional al 2021 (PEN),
La educación que queremos para el Perú,
y las políticas de Estado del Acuerdo Nacional (AN), ambos de
carácter vinculante, de modo que la reforma educativa debe
necesariamente tomarlos en cuenta. A la vez, el Ministerio de
Educación encargó al Consejo Nacional de Educación (CNE), de manera
madrugadora, la sugestiva tarea de evaluar el PEN al 2021 y la
preparación del PEN al 2036.
A raíz de la importante huelga magisterial, el Gobierno ha reiterado
que la caída del Gabinete Zavala se produjo por su defensa de la
política de Estado en Educación, que comprometía al Ejecutivo en su
conjunto. La política educativa ha sido muy importante en el debate
político –y nos alegramos por ello–, pero el pedido de confianza se
debió a una negociación entre los poderes del Estado electos.
El PEN, la conjunción de cambios sociales y educativos
Nos permitimos recordar que una reforma educativa se inserta en un
marco de transformación social. El PEN establece claramente el
vínculo del cambio social en el “horizonte del desarrollo humano” y
una “educación renovada, que genera cambios”.
Para el Proyecto Educativo Nacional, la educación no es una isla
sectorial con poder suficiente para, por sí mismo, hacer más justo
nuestro país. Recordarlo es sumar argumentos para redoblar, hoy, los
tres compromisos de implementación del PEN y su balance, así como
para iniciar el proceso de formulación del nuevo PEN al 2036.
El PEN al 2021 contiene dos grandes partes. La primera expone los
rasgos de la educación peruana, el enfoque del desarrollo humano y
las transformaciones que el Perú requiere emprender con la
colaboración de la educación renovada. Y reitera que la educación
reproduce las desigualdades sociales. Por ello, el PEN expresa que
las transformaciones de la educación tienen que “entrelazarse
creativamente con los demás cambios institucionales necesarios en el
Perú”.
La segunda parte incluye la visión y los seis objetivos estratégicos
(OE) en educación.
La prescindencia y la desconexión del PEN
Dos son las preocupaciones que exponemos. Una, la prescindencia del
PEN en la política educativa oficial y, dos, la desconexión de las
dos partes del PEN en los balances anuales del CNE.
Es notorio que el Gobierno prescinde del vínculo entre las
transformaciones sociales y las educativas. A la base está la
exclusión del PEN en la política educativa oficial, enunciada en los
espacios públicos, dirigida a la ciudadanía y al Congreso. Baste
para comprobarlo los mensajes presidenciales a la Nación, los
programas de cada presidente del Consejo de Ministros, los planes de
los ministros de Educación, las presentaciones ante el Congreso, que
han incluido maratónicas interpelaciones a ministros del sector. Ese
fenómeno debilita las mejores medidas existentes y provoca que se
atribuya al sector Educación un poder independientemente de las
políticas nacionales de derechos, equidad social, inclusión y
redistribución.
El seguimiento a los seis OE realizado por el CNE, en los
importantes balances y recomendaciones anuales, prescinde de la
primera parte del PEN. Analiza cada OE sin relación con el dinamismo
social, económico, cultural y político del país, y el tipo de
educación deseada.
En esos balances los OE carecen de sinergias y articulación, pues no
se toma en cuenta el proceso nacional, la visión de la educación que
les da sentido y direccionalidad.
Programas con continuidad
Estas desconexiones debilitan los mejores programas que, por
distintos caminos y factores, están en ejecución masiva y cuentan
con potencialidades mayores, de modo que es preciso mejorarlos y
sostenerlos articulándolos en un programa que siga el PEN. Encargo
que deberá continuar el nuevo ministro de Educación Idel Vexler,
quien conoce ampliamente el sector.
Se trata de medidas como la Jornada Escolar Completa, la Educación
Intercultural Bilingüe, la Educación Básica Alternativa, la Ley de
Reforma Magisterial, el acompañamiento pedagógico entre pares, la
Ley Universitaria. Programas que no han estado articulados, en los
cuatro pilares, en las gestiones de Jaime Saavedra y Marilú Martens.
Serían parte de una reforma para ofrecer un modelo que suprima la
segmentación educativa, la discriminación socioeducativa y la
subinversión. Es importante que se haya decidido elaborar un plan de
educación en ámbitos rurales, componente para la equidad.
Los propios OE se necesitan entre sí para avanzar sostenidamente;
así, la interculturalidad es inseparable de la formación docente y
la descentralización que desarrolle capacidades locales de
innovación.
Gabinete y Congreso, más que una formalidad
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Foto:
Andina |
El Consejo de Ministros está obligado a exponer su programa de
gobierno considerando el AN y otros acuerdos nacionales y,
específicamente en educación, el PEN. Identificar puntos débilmente
tratados en este ayuda a avanzar al unísono en cuidado del medio
ambiente, seguridad ciudadana, inclusión, educación en el trabajo,
memoria colectiva, empoderamiento de las escuelas, lucha contra la
corrupción para hacer una sociedad educadora. A esa visión unificada
de la política contribuye la descentralización y participación
ciudadana que visiones tecnocráticas consideran prescindibles.
El Congreso y el Gabinete no pueden despreciar la alerta que produjo
la huelga y dejar languidecer la Ley de Reforma Magisterial,
reduciéndola a la meritocracia. Las actas de la huelga docente
(inclusive una no suscrita) fungen de piso, pero se necesita mucho
más si lo que se quiere es una política sostenida para la educación
pública, con consulta y compromisos recíprocos de todos los actores,
en la revaloración de la profesión docente, con formación en
ejercicio, nombramientos, evaluación, incremento de sueldos al 2021
y pensiones dignas.
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Escribe:
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Manuel Iguiñiz
Echeverría, profesor de la Universidad Antonio Ruiz de
Montoya (UARM) y asociado de TAREA |
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NOTICIAS |
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En ceremonia. Marilú Martens, presentó a Idel
Vexler como el nuevo titular de Educación
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Minedu monitorea el cumplimiento de horas. Todas
las regiones del país presentaron planes de recuperación de clases
.
Por el Fenómeno del
Niño Costero y la huelga de docentes. Ministerio de Educación suspende
ECE 2017
.
En prueba nacional
de ascenso. Profesores de Cajamarca, Lima, Puno y Piura lideraron
participación
.
Interculturalidad y diversidad deben ser temas centrales. Proyecto
Educativo Nacional al 2036
.
Participaron escolares andinos y amazónicos. Tinkuy 2017 finalizó con
feria de saberes
.
Sunedu: Se debe prorrogar ley que prohíbe abrir más universidades
. Perú: El 17,6 % de jóvenes no estudian ni
trabajan
. Este 20 de octubre. Debatirán sobre los retos
de la educación privada
. 617 millones de niños y adolescentes no están
recibiendo conocimientos mínimos en lectura y matemática
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NOTICIAS |
En ceremonia
Marilú Martens, presentó a Idel Vexler como el nuevo titular de
Educación
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Foto:
La República |
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El nuevo titular de Educación
Idel Vexler fue presentado por Marilú
Martens en ceremonia, donde el nuevo ministro destacó su
interés por trabajar junto a maestras y maestros y en comunicación
con madres y padres de familia.
Idel Vexler, afirmó que durante su gestión continuará y fortalecerá
la Carrera Pública Magisterial con el objetivo de que los maestros
del país sientan que esta ley, con evaluaciones, capacitaciones y
aumentos de sueldo reales, es efectiva.
Marílú Martens dejó el Ministerio de Educación luego que el Congreso
de la República retiró su confianza al
presidente del Consejo de Ministros,
Fernando Zavala, lo que obligó a su cese, junto con
el de todos los ministros.
Días previos al retiro de la confianza
Martens respondió el pliego interpelatorio en el Congreso de la República por
más de 12 horas.
“Hubiera sido sencillo y cómodo renunciar a la meritocracia,
hipotecando el progreso de nuestros estudiantes”, afirmó la ministra
Marilú Martens al absolver las preguntas del pliego interpelatorio
planteado por el Congreso en relación a la reciente huelga
magisterial.
“No hay marcha atrás en la meritocracia, pues eso sería renunciar al
futuro del país”, dijo, para luego agregar que ni ella ni el equipo
que la acompaña optará por el camino fácil; por el contrario,
aseguró que continuarán transitando “por ese camino pedregoso, a
veces poco popular, pero correcto”.
El nuevo ministro de Educación,
Idel Vexler,
es educador graduado y titulado en la Universidad Nacional de
Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. Es especialista en
pedagogía y tiene una maestría en Calidad Educativa.
(La República, Minedu)
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<<noticias |
Minedu monitorea el cumplimiento de horas
Todas las regiones del país presentaron planes de recuperación de
clases
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Foto:
Minedu
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Las escuelas públicas de todas las regiones del
país cuentan con su
calendario para recuperar las clases que se perdieron por la
huelga de maestros y a partir de esta información el Ministerio de
Educación (Minedu) está realizando un seguimiento al cumplimiento de
las jornadas y contenidos para garantizar el cierre del año escolar
de forma satisfactoria.
En el marco del Decreto de
Urgencia N.° 012-2017, los profesores, junto con los directores de
sus instituciones educativas y los padres de familia, debieron
concordar un plan de recuperación, con el cronograma de días y/o
horas de clases, así como los contenidos pedagógicos. La norma,
además, establece que las horas trabajadas por los docentes en
cumplimiento del plan de recuperación de clases serán remuneradas.
En ocho regiones los plazos terminan en diciembre de este año y en
18 culminan en enero de 2018. Algunos planes duran entre 11 y 30
días debido a que la huelga se inició en fechas distintas por
región. Así, en Cusco y Cajamarca las clases se extenderán hasta el
23 y 25 de enero de 2018, respectivamente.
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<<noticias |
Por el Fenómeno del Niño Costero y la huelga de docentes
Ministerio de Educación suspende ECE 2017
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Foto:
La Republica |
El Ministerio de Educación (Minedu) decidió suspender la Evaluación Censal de Estudiantes, programada para el 4
y 6 de diciembre de este año, decisión que fue oficializada a través
de la
Resolución Ministerial N.° 529-2017-MINEDU. Esta medida fue tomada debido a la
pérdida de horas de clases generadas por el Niño Costero y por la
huelga de
docentes.
Según informó el Minedu, el
calendario escolar se ha visto alterado por ambos hechos y no se ha
desarrollado de manera normal la construcción de aprendizajes de los
estudiantes. Con esta medida, el Ministerio de Educación busca
garantizar que los estudiantes puedan recuperar las clases de manera
adecuada.
Si bien este año se suspenderán, la Evaluación Censal de Estudiantes
se aplicará en el 2018 a estudiantes de Primaria y Secundaria a
nivel nacional.
(La República)
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<<noticias |
En prueba nacional de ascenso
Profesores de Cajamarca, Lima, Puno y Piura lideraron participación
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Foto:
Minedu |
Los docentes de Cajamarca, Lima, Puno y Piura
lideraron la masiva concurrencia registrada, el 24 de setiembre, en
la Prueba Única Nacional del Concurso de Ascenso en la Escala
Magisterial organizada por el Ministerio de Educación (Minedu).
Al cierre de los reportes de
asistencia, Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática
(INEI) 123 mil 316 profesores participaron en la evaluación, y el
mayor número se registró en Lima, donde hubo 19 614 docentes
participantes (en Lima Metropolitana 15 830 y en Lima Provincias
3 784). Le sigue Cajamarca, donde fueron evaluados 9 803, mientras
en Puno rindieron el examen 8 955 y en Piura fueron 7 190.
El Concurso de Ascenso en la
Escala Magisterial se divide en dos etapas: Nacional y
Descentralizada. Los resultados preliminares de la prueba serán
publicados el 3 de octubre y los finales el 25 de octubre. Los
profesores que superen los puntajes mínimos, pasarán a la segunda
etapa, que se desarrollará entre el 26 de octubre y el 20 de
noviembre de este año. Los resultados finales del concurso de
ascenso serán publicados el 18 de diciembre.
(Minedu)
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Interculturalidad y diversidad deben ser temas centrales
Proyecto Educativo Nacional al 2036
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Foto:
Unesco |
"El Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036 debe
llevar como temas centrales la interculturalidad y la diversidad, en
un proceso de amplia participación que sea operativo y progresivo”,
manifestó la representante de UNESCO en Perú, Magaly Robalino
Campos.
Durante el Foro “Construyamos
nuestro país desde la diversidad: La diversidad sostenible en el
marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036”, realizado en las
instalaciones del Ministerio de Cultura (MINCUL), Robalino Campos
manifestó que la metodología de construcción del nuevo PEN debe
darse “a partir de la consulta y las opiniones” de los sectores
involucrados.
Por su parte Reina del Valle
Uzcátegui, de la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de
la Discriminación Racial del MINCUL, manifestó que el nuevo proyecto
“debe transformar las relaciones asimétricas entre las culturas;
mientras que Flor Pablo Medina, del Consejo Nacional de Educación
(CNE), afirmó que “la diversidad es clave para la democracia”.
Por su parte, Rosa María Mujica,
indicó que “no hay futuro en el Perú sin una vivencia
intercultural”, Wrays Pérez Martínez, de la Nación Wampis, informó
que cuentan con talentos humanos que deben ser utilizados “con su
conocimiento ancestral”. Martín Vegas Torres, del CNE, invocó a
promover “un diálogo de saberes”.
(UNESCO)
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Participaron escolares andinos y amazónicos
Tinkuy 2017 finalizó con feria de saberes
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Foto:
Andina |
La
sexta edición del Tinkuy que organiza el
Ministerio de Educación (Minedu) con el objetivo de generar un
espacio de diálogo, aprendizaje e intercambio cultural, y que este
año reunió a más de 150 escolares procedentes de diversos pueblos
originarios andinos, amazónicos y afroperuanos, culminó con una gran
fiesta multicolor en el parque Voces por el Clima, en Surco.
Las niñas y los niños mostraron
sus conocimientos y saberes ancestrales de sus comunidades en el
festival "Así vivimos nuestras prácticas culturales cotidianas" que
recibió la visita de estudiantes de 36 colegios de Lima.
Elena Burga, directora general
de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de
Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), destacó que
este año el Tinkuy incorporó a estudiantes de Lima y, por primera
vez, a un representante del pueblo originario mapuche (Chile), los
cuales convivieron durante una semana con el resto de niñas y niños
en el centro recreacional de Huampaní.
Participaron en el Tinkuy 2017
niñas y niños representantes de catorce pueblos originarios:
quechua, ashaninka, aimara, awajún, achuar, ticuna, yanesha,
kakataibo, shawi, jaqaru, harakbut, bora, murui-muinani y shipibo-konibo.
De igual forma participaron afroperuanos provenientes de Chulucanas,
Nasca y Chiclayo.
(Minedu)
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Sunedu:
Se debe prorrogar ley que prohíbe abrir más universidades
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Foto:
La República |
En tres meses se vence el plazo de la Ley de
Moratoria que prohíbe crear universidades públicas, privadas y
filiales en todo el país. Ni el Ejecutivo ni el Congreso han
oficializado iniciativas para ampliar la norma vigente desde diciembre
del 2012.
Por lo pronto, se sabe que en
el Congreso existen hasta diez proyectos de ley que buscan crear
universidades en regiones como Ayacucho, Arequipa, Lima, Cusco,
Huánuco, Cajamarca y Puno instituciones que se sumarían a las 142 ya
existentes.
Al respecto, la
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)
considera oportuno extender la prohibición para abrir nuevas
universidades. "La prórroga depende del Congreso. Desde nuestro
punto de vista, y dado que estamos a la mitad del proceso de mejora
de calidad (con medidas como el licenciamiento), sí, sería
conveniente una prórroga de la Ley de Moratoria (...) Pero es un
tema que hay que conversar con las nuevas autoridades", señaló la
titular de la Sunedu, Lorena Masías.
La posición de la Sunedu, como ente rector de la educación superior
universitaria, se suma a lo planteado por el Ministerio de Educación
(Minedu), que también consideraba necesaria la prórroga. Hasta hace
un mes, el sector evaluaba proponer o adherirse a una iniciativa de
ese tipo.
(La República)
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Perú:
El 17,6 % de jóvenes no estudian ni trabajan
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Foto: El Comercio |
En el Perú existen 8 millones 441 mil jóvenes de
15 a 29 años de edad, de los cuales 4 millones 275 mil son hombres y
4 millones 165 mil mujeres. De esta población, el 17,6 % no estudian
ni trabajan, por lo cual se encuentran en una situación de mayor
vulnerabilidad, según el Instituto Nacional de Estadística e
Informática (INEI).
El jefe del INEI Aníbal
Sánchez, con motivo del Día de la Juventud informó que, en el año
2016, el 55,7 % cuentan con educación Secundaria y el 8,5 %,
educación Primaria. De acuerdo al área de residencia, presentaban
mejor nivel educativo los jóvenes del área urbana, donde el 41,3 %
tiene estudios superiores (16 % no universitarios y 25,3 %
universitarios), que en el área rural, en que solo 13,9 % cuenta con
estudios superiores (7,7 % y 6,3 %, respectivamente).
Señaló que los resultados de los Censos Nacionales
2017, que se realizarán el 22 de octubre, permitirán obtener
información actualizada sobre la población joven en el Perú y sus
condiciones de vida, lo que servirá para implementar adecuadas
políticas públicas en beneficio de este grupo poblacional.
(Gestión)
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Este 20 de octubre
Debatirán sobre los retos de la educación privada
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Foto:
El Comercio |
La Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa)
realizará el 20 de octubre una conferencia orientada a directores y
directivos de estos planteles, con el objetivo de debatir las
responsabilidades y los retos de la educación particular e
intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre la educación de
calidad.
Entre los temas que serán tratados en esta
conferencia figuran la libertad de enseñanza, las características de
la educación privada y el rol del Ministerio de Educación y del
Estado en los derechos del sector privado.
educación privada se ha incrementado de manera
alarmante, actualmente representa el 23 % de las 105 597
instituciones educativas registradas el 2016 por el Ministerio de
Educación en todo el país. En el 2008, había 19 898 colegios
particulares, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
(El Comercio)
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<<noticias |
617 millones de niños y adolescentes no están recibiendo
conocimientos mínimos en lectura y matemática
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Foto: Minedu |
Nuevos datos proporcionados por el Instituto de
Estadística de la UNESCO (UIS) revelan que, a nivel mundial, 617
millones de niños y adolescentes no logran alcanzar los niveles
mínimos de conocimientos en lectura y matemática requeridos. De
acuerdo al UIS, esto apunta a una “crisis de aprendizaje” que podría
poner en riesgo el avance hacia la materialización de la Agenda para
el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El desglose de los datos
muestra que más de 387 millones de niños en edad de cursar educación
primaria (56%) y 230 millones de adolescentes en edad de cursar
educación secundaria baja (61%) no lograrán los niveles mínimos de
conocimientos en lectura y matemática.
Quizás los más sorprendente –y
alarmante– es que dos tercios de niñas y niños que no logran
aprender se encuentran escolarizados. De los 387 millones niños en
edad de cursar educación Primaria que no pueden leer correctamente,
262 millones asisten a clases. Adicionalmente, se ha identificado a
cerca de 137 millones de adolescentes en edad de cursar educación
Secundaria baja que, a pesar de asistir a la escuela, no han logrado
alcanzar niveles mínimos de competencia en lectura.
Los datos sugieren que las nuevas cifras son el resultado de tres
problemas de ocurrencia común. Primero, acceso limitado a la
escuela, situación que implica que los niños no escolarizados
tendrán escasas o ninguna posibilidad de lograr un nivel mínimo de
conocimientos. Segundo, el hecho de no lograr retener a los niños en
la escuela ni poder darles la orientación necesaria durante su
trayectoria escolar. Tercero, el tema de la calidad de la educación
que se imparte en el aula.
(UNESCO)
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<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
. Mas de 350 estudiantes se movilizaron. Participaron en XVI Encuentro
Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles
Tarea Cusco
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Viaje de intercambio de experiencias quechua guaraní
Tarea Lima
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Docentes de los CEBA piloto participaron en Tercer Encuentro
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voz pública |
Tarea Ayacucho |
Mas de 350 estudiantes se movilizaron
Participaron en XVI Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas
y Líderes Estudiantiles
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Foto:
Tarea |
En la ciudad de Huancapi,
más de 350 estudiantes, 80 docentes asesores de
municipios escolares de las 11
provincias de la región y especialistas de diferentes unidades de
gestión educativa local (UGEL), participaron en el XVI Encuentro Regional de
Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho.
Para ser parte de esta
reunión, que se llevó a cabo
los días 28 y 29 de setiembre, varias delegaciones
viajaron más de 10 horas para llegar a la sede del Encuentro.
El primer día, teniendo como
material de apoyo los módulos del Programa de
Formación de
lideresas y
líderes estudiantiles en ciudadanía
democrática e interculturalidad (elaborado por TAREA en mayo del
2017), los participantes reflexionaron sobre liderazgo democrático,
la multiculturalidad en el país y el machismo. Esta dinámica, que
tuvo como propósito fortalecer su formación como estudiantes,
lideresas, líderes, y ciudadanos fue conducida por docentes asesores
y miembros del
equipo de Tarea con el apoyo de lideresas y líderes y
de las AARLE de Huamanga, Fajardo y Huanta
quienes se desempeñaron
como co-facilitadores.
El segundo día, luego de la
rendición de cuenta regional y provincial de los
temas priorizados durante el 2016, los participantes organizados en
grupos provinciales debatieron sobre su problemática local y sus
inquietudes como adolescentes, estudiantes, lideresas y líderes. Cada
provincia priorizo su problemática local, entre los que figuran: el embarazo precoz, el alcoholismo, el bajo rendimiento
académico, la falta de alimentos en los colegios de Jornada Escolar
Completa, y deficiente infraestructura en muchas de las IIEE de sus
provincias.
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Foto:
Tarea |
Finalmente en plenaria, representantes de
cada provincia presentaron sus conclusiones
y tras un debate analítico y crítico definieron las
problemáticas provinciales priorizadas para la agenda estudiantil del 2017:
-
Altos índices de embarazo precoz en
las adolescentes de la región, generando deserción escolar y a largo
plazo pobreza.
-
Falta de comedores estudiantiles en
las IIEE con Jornada Escolar Completa, generando desnutrición,
anemia, estrés y bajos niveles de aprendizaje en las y los
estudiantes.
-
Aún existen docentes poco capacitados
en la región, lo que provoca baja calidad educativa en los
estudiantes.
Así mismo recomendaron a la
Dirección Regional de Educación de Ayacucho, que para el año
académico 2018 incorporen como documento de consulta pedagógica para
los cursos de tutoría y afines, los módulos del
Programa de Formación de lideresas
y líderes Ciudadanía Democrática e Interculturalidad.
El reto que ahora tienen lideresas
y líderes estudiantiles es incidir en sus
respectivas provincias para que sus demandas sean atendidas,
mientras que la
dirigencia del AARLE Huamanga hará seguimiento a la demanda
regional.
Una mención aparte merece, la
organización del evento destacando la Ugel de Fajardo que con toda
su plana de trabajadores se organizaron para brindar alimentación y
hospedaje a los participantes. Así mismo, se recibió aportes de la
Dirección Regional de Educación y la Gerencia de Desarrollo Social
del Gobierno regional de Ayacucho. Es importante fortalecer estos
espacios de articulación interinstitucional, pues le da seguridad e
institucionalidad al desarrollo de los Encuentros regionales. La
nueva sede para el 2018 será Huancasancos, así que a trabajar desde
ahora.
(César Gálvez, TAREA en
Ayacucho)
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voz pública |
Tarea Cusco |
Viaje de intercambio de experiencias quechua guaraní
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Foto: Tarea |
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En el marco del proyecto “Intercambio de saberes quechua-guaraní
para fortalecer la articulación EIB y educación comunitaria”
financiado por LED (Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo),
TAREA y Fundación Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) de Bolivia intercambiaron experiencias de
educación intercultural bilingüe realizando visitas mutuas a sus
ámbitos de trabajo.
Es así que del 26 de agosto al 02 de setiembre las asociaciones de
líderes comunitarios Yachaq de Canchis y La Convención conjuntamente
con los integrantes del equipo de TAREA Cusco, estuvieron de visita
en la región guaraní del vecino país de Bolivia, mas propiamente en
el municipio de Charagua del departamento de Santa Cruz. El
Municipio de
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Foto: Tarea |
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Charagua cuenta con el mayor número de población
Guaraní de Bolivia, el 60% de la población total del municipio es
guaraní.
Esta visita se realizo a manera de devolver la visita realizada por
los hermanos guaraníes a Cusco en junio de este año en donde
recibimos a una delegación de las cuatro zonas de Charagua
conformada por 20 personas entre hombres y mujeres, representantes
de Fundación IRFA mburuvichas (autoridades locales), maestros guías
y facilitadores guaraníes del proyecto “Ñañope ñande ñemboe” o
“tejiendo nuestra educación de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
que se desarrolla en Charagua Iyambae, en coordinación con las
Capitanías guaraníes
Los Yachaq de Canchis y La Convención así como los educadores de
Cusco pudimos visitar tres experiencias de Educación intercultural
bilingüe que la Fundación IRFA desarrolla con jóvenes y adultos del
pueblo guaraní. En la primera visita pudimos apreciar el desarrollo
de la experiencia de la Asociación indígena de Apicultores en la
comunidad de Tacuarembo.
La segunda experiencia visitada fue en la comunidad de Copere Loma
ubicada en el alto ISOSO, zona ubicada en el Chaco caracterizada por
los fuertes vientos, arenales y fuerte calor. Aquí visitamos el
Centro Productivo comunal para ver la experiencia de sanidad animal.
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Foto: Tarea |
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La tercera experiencia visitada fue en la comunidad de Pueblo nuevo
de la zona de Parapitiguasu en donde nos presentaron el Programa de
educación para jóvenes y adultos EIIB a través del testimonio de sus
participantes, en donde pudimos apreciar el gran trabajo que realiza
la fundación IRFA en beneficio de las personas del pueblo guaraní.
También tuvimos una noche de intercambio cultural sobre todo en lo
referente a danzas.
En cada una de las comunidades recibimos el afecto y la hospitalidad
de las autoridades, estudiantes y comunidad en general. Quedamos
sumamente agradecidos a todo el equipo de la Fundación IRFA, a las
capitanías y comunidades visitadas por todo el cariño recibido.
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Foto: Tarea |
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Fue una experiencia sumamente enriquecedora y de muchos aprendizajes
que fortalecen cada vez más el compromiso de trabajo porque la EIB
se implemente en nuestros pueblos como un derecho de nuestros
pueblos tanto quechua como guaraní.
(Bersi Macedo, TAREA en Cusco)
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<<voz pública |
Tarea Lima |
Docentes de los
CEBA piloto participaron en Tercer Encuentro
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Foto: Tarea |
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En el marco del programa de formación para el Desarrollo de
Competencias de Autoformación Permanente realizamos el tercer
encuentro de docentes de los centros de Educación Básica Alternativa
(CEBA) piloto. En esta oportunidad nos propusimos profundizar sobre
el desarrollo y aporte de las competencias aprender a aprender,
trabajo colaborativo y reflexión sobre la práctica al desarrollo
profesional de cada docente y de sus instituciones.
Conociendo que maestros y maestras están permanentemente expuestos a
situaciones estresantes que hace falta saber manejar dedicamos un
primer momento a desarrollar actividades de autoconocimiento,
identificación de vínculos institucionales y actitudes que favorecen
la comunicación. Este espacio fue altamente valorado en la encuesta
de evaluación del encuentro, lo cual expresa la necesidad de
maestras y maestros de contar con espacios similares para revisar
sus sentimientos, aspiraciones, potencialidades y limitaciones, y no
sólo ser vistos como actores de quienes se espera que cumplan un rol
preestablecido por otros.
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Foto: Tarea |
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Aprender de la propia experiencia y de la experiencia de nuestros
pares constituye una poderosa estrategia ya que permite mirarnos en
ellos, sea porque compartimos similares situaciones o porque nos
proyectamos a recrear las experiencias que consideramos valiosas.
Con este propósito invitamos a colegas a compartir su experiencia de
trabajo colaborativo. La primera experiencia fue del Círculo de
interaprendizaje docente Identidad y Cultura integrado por docentes
de distintas escuelas de Independencia, representados por la
profesora Natalia Acuña y el profesor Félix Ataucure, quienes
destacaron en su experiencia de más de ocho años de funcionamiento
que el interés y compromiso de cada docente hace posible su trabajo:
cursos entre docentes, investigación, elaboración de material
educativo, habiendo publicado su investigación sobre la historia del
distrito. La segunda experiencia fue de la Red de docentes de
Educación Básica Alternativa de Lima, quienes llevan impulsando el
trabajo colaborativo por segundo año consecutivo, representada por
las profesoras Yanet Zegarra y Margot Lliuya. Ellas destacaron que
trabajar de manera conjunta con objetivos compartidos les ha
permitido elaborar una Guía para Tutores de EBA, han participado en
pasantías y están en permanente actualización.
Los comentarios, tanto de directores como de docentes participantes
en el encuentro valoraron las dos experiencias como posibles de
realizar siempre y cuando se asuma compromiso y una buena
organización. Una idea importante tomada de las experiencias es que
se requiere de persistencia y confianza en las propias capacidades,
como protagonistas de su propio desarrollo, que buscan aliados y no
sólo en un rol pasivo. Las experiencias compartidas muestran que la
autoformación permanente y autónoma constituye una alternativa
viable para el desarrollo profesional docente, sin que signifique
omisión del Estado en asumir su responsabilidad en la mejora
permanente de la profesionalidad docente.
Por su parte, los CEBA Pachacutec, Peruano Suizo y Juan Guerrero
Quimper están elaborando de manera colaborativa los módulos para
estudiantes en la modalidad semipresencial, experiencia que fue
motivo de reflexión en el encuentro. Fue la una oportunidad para
recrear el proceso de elaboración de los módulos e identificar cómo
este proceso ha contribuido o no a desarrollar las competencias
promovidas por el programa. Sabemos que los procesos metacognitivos
y reflexivos son fundamentales para todo aprendizaje, lo cual tiene
mayor relevancia cuando se trata del desarrollo profesional docente,
por lo cual continuaremos promoviendo su práctica permanente.
(Nora Cépeda,
Programa de Formación con Docentes de EBA)
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<<voz pública |
Eventos |
Curso virtual para directivos. Gestión para Directores de Instituciones
Educativas
.
Curso. Trastorno por déficit de atención e
hiperactividad: favoreciendo la atención y la memoria en el alumno
.
Concurso de Innovación Educativa
.
Lima, Perú. 6° Congreso internacional de
psicología y educación
.
Curso de especialización en familia y escuela
. Diploma de postgrado en relaciones culturales
internacionales
Publicaciones.
.
La educación técnico-profesional en América Latina: retos y
oportunidades para la igualdad de género
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Unicef rechaza el proyecto de ley de las denominadas
‘cunas salvadoras'
E2030 Educación para transformar vidas
.
Informe anual sobre el progreso y los desafíos
regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América
Latina y el Caribe
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
. En Perú encabezó la búsqueda de justicia. Murió “Mamá
Angélica”
. Una tumba de datos. Las víctimas de la violencia en el Perú
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
Buenas prácticas en gestión local de la
Educación Intercultural Bilingüe (Severo Cuba, TAREA, Lima, 2017)
Para recordar
Octubre |
Eventos |
Curso virtual para directivos
Gestión para Directores de Instituciones Educativas
Organizan la Fundación Telefónica en conjunto con la UNESCO. El curso
es una adaptación del Manual de Gestión para Directores de
Instituciones Educativas y busca desarrollar en el personal directivo
competencias necesarias en el ámbito de la gestión. Se llevará a cabo
el 2 de octubre.
Más
información
Curso
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: favoreciendo la
atención y la memoria en el alumno
Está dirigido a docentes, psicólogos, estudiantes de educación y de
psicología. Organiza el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y
Aprendizaje (CPAL), se llevará a cabo el 6 y 7 de octubre de 2017.
Más información
Concurso de Innovación Educativa
Organiza la Fundación Telefónica. El Concurso de Innovación
Educativa busca incentivar y apoyar la integración de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos
de enseñanza. Los proyectos se pueden inscribir hasta el 16 de
octubre del 2017.
Más
información
Lima, Perú
6° Congreso internacional
de psicología y educación
Organiza Psychology Investigation, se realizará en Lima del 17 al 21
de octubre. Reunirá a ponentes de 25 países de América Latina. Los
ejes temáticos del Congreso son: psicología, educación, sexualidad y
salud mental.
Más información
Curso de especialización en familia y escuela
Está dirigido a directivos, docentes, técnicos de los ministerios de
Educación y profesionales de la orientación educativa de los países
iberoamericanos, y su principal finalidad es ofrecer una formación
especializada para el fortalecimiento de la relación
escuela-familia. El curso se inicia el 4 de noviembre.
Más
información
Diploma de postgrado en relaciones culturales internacionales
Este curso proporciona una visión general de las relaciones
culturales internacionales y las potencialidades transformadoras de
la cultura y la diplomacia cultural. Pretende transmitir un
conocimiento preciso sobre cómo se configuran las relaciones
culturales internacionales al servicio del desarrollo. La matrícula
se cierra el 15 de noviembre de 2017.
Más
información
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Publicaciones |
La
educación técnico-profesional en América Latina: retos y oportunidades
para la igualdad de género
Leandro Sepúlveda. Comisión Económica para
América Latina y el Caribe (CEPAL). Santiago 2017
La
Educación Técnico-Profesional (ETP) es un tema de creciente interés en
debates regionales sobre educación y desarrollo socio-económico, sin
embargo se observa un escaso conocimiento de sus características y
resultados, especialmente desde una perspectiva de género. En este
escenario, en el presente documento se analiza
la situación de la ETP en América Latina y el Caribe, poniendo de
relieve las importantes diferencias y desigualdades que existen entre
hombres y mujeres en su participación a esta modalidad educativa.
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documento
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
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Foto: Andina |
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Unicef rechaza el proyecto de ley de las denominadas ‘cunas
salvadoras
El
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se unió a las
críticas al proyecto de ley de las denominadas 'cunas salvadoras',
el cual propone la creación de incubadoras para acoger a los hijos
recién nacidos de mujeres que por cualquier motivo no pueden criar a
sus hijos.
Para Unicef, la iniciativa legislativa —que se debatirá próximamente
en el Congreso—, atenta contra los derechos de los niños y niñas a
la preservación de sus lazos familiares y más bien podría alentar el
abandono anónimo de menores.
El proyecto ha recibido la opinión desfavorable de los ministerios
de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Justicia y Salud, así como de
la Defensoría del Pueblo.
Unicef se unió a esas voces y mencionó que cualquier mecanismo que
suponga la entrega anónima de niñas y niños al Estado o a cualquier
otra organización pública o privada es contrario a los estándares
internacionales sobre protección de menores de edad en situaciones
de desprotección familiar o en riesgo de estarlo.
(Peru21)
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E2030 Educación para transformar vidas |
Informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el
Caribe
Este informe es una contribución a los esfuerzos de los Gobiernos y
múltiples actores de la región para la implementación, seguimiento y
evaluación de sus políticas y estrategias en favor de la Agenda 2030
y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El
informe se restringe a tres ámbitos: un diagnóstico de los avances
logrados hasta el momento y de los desafíos por venir, una
descripción de los mecanismos institucionales nacionales con que
cuenta la región para la implementación de la Agenda 2030 y un
análisis de los desafíos y oportunidades asociados a la construcción
y medición de los indicadores de los ODS.
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Buenas
prácticas en gestión local de la Educación Intercultural Bilingüe
(Severo Cuba, TAREA, Lima, 2017)
Esta publicación presenta la sistematización de la experiencia de
concertación entre el Estado, a través de la unidad de gestión
educativa local (UGEL), y la sociedad civil para la implementación
de políticas públicas en Canchis, Cusco, que garanticen la calidad
del servicio educativo de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y
la mejora de los aprendizajes de niñas y niños. El documento forma
parte del proyecto “Políticas de Educación Intercultural Bilingüe
con calidad y equidad a niñas y niños rurales andinos”, desarrollado
por TAREA Asociación de Publicaciones Educativas en convenio con
UNICEF, con el apoyo del Gobierno de Canadá.
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Para recordar
Octubre
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