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PARA DEBATIR
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Mensaje presidencial de espalda a la demanda magisterial |
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Foto:
La República |
El mensaje presidencial del 28 de julio, no fue un discurso
conciliador con maestras y maestros en huelga en 14 regiones del
país, ni con más de un millón de estudiantes de la escuela pública
que están en peligro de perder el año escolar.
Pedro Pablo Kuczynski en su discurso obvió el compromiso que firmó
el 30 mayo del 2016 con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la
Educación del Perú (SUTEP), en pleno proceso electoral de la segunda
vuelta. En esa oportunidad se comprometió a incrementar el
presupuesto en educación al 6 % del Producto Bruto Interno (PBI),
cerrar la brecha de infraestructura educativa, promover la formación
permanente del docente, incrementar la base salarial a 2000 soles,
entre otros.
Como corresponde a un presidente que honra sus promesas electorales,
debió incluir en su discurso presidencial el balance de sus
propuestas y enumerar los compromisos pendientes para su segundo año
de gobierno.
Un tema que, si mencionó en su discurso, fue la postergación del
aumento del piso salarial del 16 % en el sueldo básico de maestras y
maestros nombrados y contratados, para el mes de agosto del 2018.
Convirtiendo el aumento salarial de los docentes en un punto de
inflexión de la política educativa del gobierno para atender la
demanda de los docentes en huelga, que plantean entre otros temas,
que el aumento se de este año.
Otro tema que destacó, fue la mejora del Perú en los aprendizajes en
PISA, Evaluación Internacional de Estudiantes que mide competencias
en Ciencia, Matemática y Comprensión Lectora en adolescentes de 15
años en 72 países.
Si bien los avances son alentadores, todavía los resultados son muy
bajos estamos en el puesto 61 en Matemática, 62 en lectura y 63
en Ciencias de 69 países participantes. Si bien hemos avanzado, este
logro no corresponde al periodo de su gobierno, porque la evaluación
se realizó del 17 de agosto al 18 de setiembre del 2015. Lo que no
dijo de PISA es que los estudiantes pobres tienen tres veces más
probabilidad de tener un mal desempeño que los estudiantes de
familias con mejor posición económica por la inequidad que existe en
los sistemas educativos, tampoco dijo cuanto invierten en educación
los países que se encuentran en los primeros lugares.
Según el informe de la OCDE, el Perú invierte $ 1100 dólares por
alumno y los países que está en los primeros lugares de la
evaluación de PISA destinan un promedio de $ 8000 dólares por
alumno.
El discurso presidencial, también nos dio algunas pistas de las
prioridades de gobierno, una de ellas es el crecimiento económico,
con inversión pública y privada y en esa perspectiva no parece un
gobierno que le interese fortalecer los derechos de los
trabajadores, es muy posible que promueva políticas de
flexibilización laboral, con poca tolerancia y de espalda a los
conflictos sociales; buscará centralizar más las decisiones del
Estado y es probable que los resultados de la aritmética política
sean siempre el crecimiento económico, aumento del PBI, mientras los
problemas sociales y la demanda de trabajadoras y trabajadores serán
temas pendientes, postergados.
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Escribe:
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José Luis Carbajo, coordinador de TAREA en Ayacucho |
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NOTICIAS |
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Minedu propuso subir sueldo a S/. 2,000 en el
2018. Huelga continúa en diferentes regiones del país
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Convocan concurso para ascensos en educación
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En
pronunciamiento publico. Defensoría del Pueblo respalda enfoque de
género en el Currículo Escolar
.
Perú será evaluado
por la ONU. CPDE presenta informe alternativo sobre derecho a la
educación
.
Reportados en web SíseVe del Minedu. Lima Metropolitana y Piura son
las regiones con más casos de bullying
.
Minedu abre inscripciones. V Concurso Nacional de Buenas Prácticas
Docentes
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Actualizarán registro de centros educativos. Los retos de la educación
bilingüe en el Perú
. Están al frente de colegios públicos. Más de
14 mil directivos obtienen Diplomado de Gestión Escolar
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Ofrecen carreras no autorizadas. SUNEDU iniciará procesos
sancionadores a siete universidades
. Ya está disponible. Nueva Base de datos de
inversión social
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NOTICIAS |
Minedu propuso subir sueldo a S/. 2,000 en el 2018
Huelga continúa en diferentes regiones del país
El
presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) señaló que el gobierno ha
ofrecido una alternativa de solución a las protestas de la huelga de
maestros en el Cusco, que al 31de julio lleva 45 días de iniciada,
pero ha habido resistencia del sector hacia el diálogo.
“Le hemos ofrecido un sueldo básico mínimo de S/. 2,000 y estamos
llegando a eso a principios del año entrante [a partir de marzo del
2018] y ellos dijeron S/. 4,000; entonces, no hay forma de
conversar. Aquí hay una motivación política más que pedagógica”,
dijo el presidente Kuczynski en referencia a lo propuesto por el
Ministerio de Educación (Minedu).
En una mesa técnica con el Comité Ejecutivo Nacional del Sutep
(Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú), se
acordó que a partir del 1 de agosto todos los docentes de la primera
escala —la más baja— ganarán no menos que S/.1,780.
Sin embargo, el sindicato de docentes no es uno solo. Existen
también el Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción (Conare),
Sute Democrático, federaciones y los disidentes del Sutep.
Estos sindicatos, concentrados en diversas regiones del país exigen
un aumento de salario inmediato, no aceptan la propuesta del
Gobierno y reclaman un sueldo de S/4,000. El Minedu ha señalado que
esas exigencias son inviables e incluso ya ha desistido de conversar
con estos docentes. Por lo cual ha optado por tomar medidas.
El Minedu ha ordenado que los gobiernos regionales descuenten a
todos los docentes que no hayan asistido a sus centros de labores
por participar de la huelga nacional.
(Perú21-La
República)
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<<noticias |
Convocan concurso para ascensos en educación
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Foto:
Minedu |
El
Ministerio de Educación convocó a concurso público para los
profesores de Educación Técnico Productiva, a fin de que puedan
ascender en la Carrera Pública Magisterial.
En breve se conocerá la norma técnica que regulará este concurso y
que fija los criterios técnicos y procedimientos para la
organización, implementación y ejecución del proceso; así como sus
etapas, instrumentos de evaluación y acciones que involucran a las
diversas instancias de gestión educativa descentralizadas. Asimismo,
se conocerá el cronograma de las fechas de inscripción.
En resolución ministerial se precisa que el ascenso es el mecanismo
de progresión gradual en las escalas magisteriales definidas en la
Ley de Reforma Magisterial.
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<<noticias |
En
pronunciamiento publico
Defensoría del Pueblo respalda enfoque de género en el Currículo
Escolar
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Foto:
Correo |
Al estar en manos del Poder Judicial la decisión de resolver la
demanda de acción popular iniciada por el colectivo Padres en Acción
(PEA), que busca anular el Currículo Nacional Escolar, la
Defensoría del Pueblo mostró su respaldo a este documento a
través de un pronunciamiento público.
La entidad sostiene que "el
Currículo Nacional promueve actitudes positivas de convivencia
social en los estudiantes, integrando diversos enfoques
transversales que forman parte de acuerdos internacionales y
políticas que reconoce y suscribe el Estado peruano (...)".
Señala que declarar fundada la demanda del colectivo PEA
"significará desconocer los esfuerzos del Estado para que el proceso
de aprendizaje y enseñanza sea respetuoso de los derechos humanos de
los niños, niñas y adolescentes, y agravaría las situaciones de
violencia y discriminación en las escuelas".
Para la Defensoría del Pueblo el currículo nacional es “compatible
con las obligaciones internacionales de protección de los derechos
de la niñez y adolescencia, y garantiza la vigencia de sus derechos
en las escuelas”.
(La
República)
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<<noticias |
Perú será evaluado por la ONU
CPDE presenta informe alternativo sobre derecho a la educación
La Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) en
coalición con un conjunto de
organizaciones no gubernamentales para el desarrollo ONGD —que
trabajan para asegurar el derecho a la educación pública para todas
y todos—, presentaron un Informe para el Tercer Ciclo de revisión de
Perú ante el Mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU).
Durante la 28ª Sesión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a
realizarse del 6 al 17 de noviembre en Ginebra, se evaluará los
avances en protección de los derechos humanos y se buscará
respuestas ante las vulneraciones que se presenten en el Perú.
En el caso del derecho a la educación en el Perú la CPDE, la
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE),
Central Peruana de Servicios (CEPESER), el Centro de Estudios
Sociales y Publicaciones (CESIP), Centro de Estudios y Publicaciones
(CEP), Consejo de Educación Popular de América Latina (CEAAL), Foro
Educativo, la Fundación Strømme, el Instituto Bartolomé de Las
Casas, la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y
Tarea, en su informe exponen los temas que se consideran más
apremiantes relativos al cumplimiento de este derecho.
El EPU es uno de los elementos clave del Consejo de DDHH de la ONU
que realiza cada 5 años, a cada uno de los 193 de sus Estados
miembro. El objetivo final de este mecanismo es mejorar la situación
de derechos humanos en todos los países y abordar las violaciones de
los derechos humanos dondequiera que se produzcan.
El resultado de cada revisión es reflejado en un "informe final" en
el que se emiten recomendaciones que el Estado examinado tendrá que
implementar antes de la próxima revisión. Para asegurar la
imparcialidad del EPU, no solo revisa la información que entrega el
propio Estado en evaluación, sino también se consideran los reportes
que instituciones y la sociedad civil entregan acerca de avances y
violaciones a derechos humanos en el país.
Bajar informe
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<<noticias |
Reportados en web SíseVe del Minedu
Lima Metropolitana y Piura son las regiones con más casos de
bullying
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Foto:
Minedu |
Desde setiembre del 2013 hasta junio del 2017, el portal SíseVe del
Ministerio de Educación (Minedu) ha registrado 2.848 reportes de
casos de bullying, con Lima Metropolitana y Piura como las regiones
que encabezan la lista, informó la ministra Marilú Martens al
presentar la iniciativa “El
bullying no da risa, reportemos”.
Esta campaña busca concientizar a la población para que denuncie
todo tipo de maltrato físico o psicológico en las escuelas y así
contribuir a erradicar la violencia.
Según estadísticas del SíseVe, en Lima Metropolitana se reportaron
en total 1.287 casos de bullying y en Piura, 218 casos. Le siguen La
Libertad (108 casos reportados), Junín y Callao (104), Arequipa y
Áncash (95), Huánuco (89). Entre las regiones con menos reportes de
casos, se encuentran Madre de Dios (11), Moquegua (14), Loreto (19),
Apurímac (20) y Tumbes (21).
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<<noticias |
Minedu abre inscripciones
V
Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes
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Foto:
Minedu |
El Ministerio de Educación inició las inscripciones para el
V Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes con el objetivo
de identificar y reconocer el esfuerzo de los profesores y el
personal directivo que desarrollan actividades pedagógicas en
beneficio de los aprendizajes de calidad de sus estudiantes. Las
inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de setiembre.
En esta edición, además de los docentes nombrados y contratados, por
primera vez podrá participar el personal directivo (directores y
subdirectores) de instituciones educativas públicas de Educación
Básica Regular y de Educación Básica Alternativa. El concurso cuenta
con cinco categorías –Educación Básica Regular Inicial, Primaria y
Secundaria, Educación Básica Alternativa, así como Liderazgo
pedagógico para la innovación y las buenas prácticas – y 29
subcategorías.
Por el lado docente, se considera como buena práctica las
metodologías, actividades y estrategias pedagógicas sostenibles y
efectivas en términos de resultados que promuevan aprendizajes de
calidad de los estudiantes y que tengan un alto potencial para ser
replicables en contextos similares.
Por el lado de los directivos, lo que se busca es reconocer aquellas
acciones vinculadas al ejercicio del liderazgo pedagógico que genere
las condiciones necesarias para facilitar la reflexión, el trabajo
colaborativo entre docentes y una cultura de la innovación en las
escuelas.
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<<noticias |
Actualizarán registro de centros educativos
Los retos de la educación bilingüe en el Perú
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Foto:
Tarea |
El
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) viene
ejecutando el “Censo de Instituciones Educativas Públicas de
Educación Intercultural Bilingüe (EIB)” en 23 departamentos del
país, con la finalidad de actualizar el Registro actual de centros
educativos que proveen el servicio EIB.
El censo se realiza en el marco de la política educativa orientada a
formar niñas, niños, adolescentes y adultos de pueblos originarios
como protagonistas de distintas culturas para aportar al
enriquecimiento intercultural en sociedades multiculturales.
Según informes de la Defensoría del Pueblo ((2011), (2016)), aún
existen problemas para identificar la demanda efectiva que requiere
recibir el servicio EIB. Son cerca de 942,960 estudiantes entre
Inicial, Primaria y Secundaria los que requieren el servicio, cuando
solo 142,392 lo reciben efectivamente. Esta situación se encuentra
relacionada con el limitado presupuesto asignado al programa.
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<<noticias |
Están al frente de colegios públicos
Más de 14 mil directivos obtienen Diplomado de Gestión Escolar
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Foto:
Minedu |
Más de 14 mil directores y subdirectores de 10.272 escuelas
estatales obtuvieron, luego de dos años de estudio, un Diplomado de
Gestión Escolar financiado por el Ministerio de Educación (Minedu)
que contribuirá a fortalecer su liderazgo pedagógico y reforzar la
calidad del servicio educativo.
El diplomado se dictó de manera simultánea en la Pontificia
Universidad Católica del Perú, Marcelino Champagnat, San Ignacio de
Loyola, Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, Antonio Ruiz de
Montoya, ESAN, Consorcio San Agustín y Universidad Cayetano Heredia
y demandó una inversión de 110 millones de soles del Programa
Nacional de Formación de Directivos de Instituciones Educativas
Públicas, financiado por el Banco Mundial.
Los directores capacitados atienden al 61% de estudiantes. Según
directivos del Minedu se desarrollará una segunda versión de este
diplomado con miras a capacitar a otro grupo de directores que
aprueben las evaluaciones correspondientes.
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<<noticias |
Ofrecen carreras no autorizadas
SUNEDU iniciará procesos sancionadores a siete universidades
Tras una serie de acciones de supervisión a nivel nacional, la
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU)
detectó la existencia de
34 programas de pre y posgrado no autorizados, que son ofertados
e impartidos en siete universidades.
Ante el panorama encontrado, la SUNEDU iniciará procedimientos
administrativos sancionadores contra las universidades que resulten
responsables y que podrían ser sancionadas con una multa entre 100 a
300 UIT.
Las universidades deben cesar la oferta y/o prestación de programas
que no se encuentren autorizados, y tienen la responsabilidad de
adoptar medidas para evitar mayor perjuicio a los más de dos mil
estudiantes afectados.
Estas carreras se suman a los programas no autorizados de
universidades con autorización provisional que la SUNEDU dio a
conocer a inicios del 2017. A la fecha, se han detectado más de
100 carreras no autorizadas que operarían en situación ilegal e
informal.
En el mes del tercer aniversario de la Ley Universitaria, la SUNEDU
revela el alto grado de informalidad en el que se encuentra el
sistema universitario en el Perú.
Más información
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<<noticias |
Ya
está disponible
Nueva Base de datos de inversión social
Una nueva
Base de datos de inversión social en América Latina y el Caribe
se encuentra a disposición de todos los usuarios interesados en
conocer el volumen de recursos destinados a financiar políticas
relacionadas con seis funciones: protección social; educación;
salud; vivienda y servicios comunitarios; actividades recreativas,
cultura y religión, y protección del medio ambiente.
La herramienta fue construida por la División de Desarrollo Social
de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
como resultado de los acuerdos de la primera reunión de la
Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el
Caribe, que tuvo lugar en Lima en noviembre de 2015.
Gracias a su diseño simple y amigable, los usuarios pueden acceder
en la base de datos a información oficial de 22 países de la región
correspondiente al período 2000-2015. Estos son Argentina, Bolivia,
Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador,
Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá,
Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y
Venezuela.
Ingresar
a Base de Datos
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<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
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Lideresas y líderes estudiantiles se preparan. En
alianza con autoridades locales y educativas organizarán XVI Encuentro
Regional
Tarea Cusco
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Asociación de promotores comunitarios indígenas, realiza exposición
cultural. En Canchis celebra cuarto aniversario
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Maestros
Chiqaq Ñan participaron. VIII ENCUENTRO iberoamericano de saberes
pedagógicos. México 2017
Tarea Lima
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Docentes de Educación Básica Alternativa visitan La Paz y Oruro. Intercambio
de experiencias de Perú y Bolivia
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<<voz pública |
Tarea Ayacucho |
Lideresas y líderes estudiantiles se preparan
En alianza con autoridades locales y educativas organizarán XVI
Encuentro Regional
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Foto:
Tarea |
Este año el XVI Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes
Estudiantiles de Ayacucho, tendrá como sede Fajardo, en el corazón
de la región Ayacucho, es por ello que desde el año pasado
integrantes de la Asociación de Alcaldes, Regidores, Lideresas y
Líderes Estudiantiles (AARLE) Fajardo vienen realizando los
preparativos para tan importante evento.
Con el propósito de contar con respaldo, lideresas y líderes
estudiantiles de la AARLE Fajardo, presentaron a sus autoridades
locales en sesión de consejo municipal el acuerdo del Encuentro
Regional del año pasado que eligió a su ciudad como sede para este
año. Asimismo, solicitaron a la unidad de gestión educativa local (UGEL)
Fajardo se sumen a la comisión organizadora y destinen un
presupuesto para garantizar la realización de esta reunión regional.
Durante el presente año, la comisión organizadora del XVI Encuentro
Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho
ha participado en diversas reuniones previas, incluso participaron
en una reunión multisectorial con instituciones de la provincia para
informarles que en el mes de septiembre se llevará a cabo el XVI
Encuentro Regional. La reunión también fue una oportunidad para
recabar apoyo económico y logístico.
En este proceso de preparación lideresas y líderes estudiantiles,
advirtieron que es importante hacer el seguimiento a las gestiones
que realizan. Asimismo, emprendieron un conjunto de acciones de
incidencia para sensibilizar a las autoridades sobre la importancia
de la participación estudiantil, demandaron que se preste atención a
sus pedidos, más aún cuando son un referente de liderazgo y
participación juvenil en la provincia.
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Foto:
Tarea |
Lideresas y líderes de la AARLE Fajardo han participado en
actividades públicas como la inauguración del Santuario Ecológico de
la Memoria en Cayara, donde estuvieron presentes autoridades locales
y nacionales, como la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello y la
congresista por Ayacucho Tania Pariona Tarqui; también fueron
invitados al “I Encuentro Provincial de la Juventud Fajardina” que
se desarrolló del 21 al 22 de julio.
Por otro lado, la comisión organizadora del encuentro regional, de
manera democrática eligió el lema del encuentro: “El cambio está
en nuestras manos – Allin kawsay maskayqa makinchikpim kachkan”,
ha compartido a través de las redes sociales un video de invitación
al XVI Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes
Estudiantiles, el cual se realizará en la provincia de Fajardo el 28
y 29 de setiembre del presente año.
Los encuentros regionales de lideresas y líderes estudiantiles son
espacios de participación y reflexión, promovidas por Tarea, la
Dirección Regional de Educación (DRE) Ayacucho a través de las UGEL
provinciales y la AARLE. En este espacio se identifica una agenda
estudiantil regional y provincial que impulsa a lideresas y líderes
estudiantiles a ser partícipes de la solución a problemáticas que
suceden en su comunidad, promoviendo así la participación
estudiantil y el ejercicio de su ciudadanía.
(Yesenia Montes Ñaupa, Tarea en Ayacucho)
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voz pública |
Tarea Cusco |
Asociación
de
promotores
comunitarios
indígenas,
realiza exposición cultural
En
Canchis celebra cuarto aniversario
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Foto:
Tarea |
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La
Asociación
de
Promotores
Comunitarios
Indígenas
Yachaq
(APROCIY) EIB, el 21 de junio, celebró su cuarto aniversario de creación con diversas actividades
culturales de revaloración de saberes ancestrales, como ferias de
comidas típicas, exposiciones, charlas, en las que participaron las
autoridades y la población de Canchis, Cusco.
El 20 de junio a
través de radio Sicuani APROCY EIB presentó un
programa
radial especial por su aniversario. El 1 de julio en la plaza de
armas de Sicuani realizó una feria de comidas típicas
ancestrales,
bebidas andinas
medicinales,
productos
agropecuarios
y
lácteos,
medicina
natural,
artesanías y
tejidos,
exposición de
semillas
nativas
de
diversos
productos; también se
presentaron números
musicales y
danzas
autóctonas de
la
zona.
Participaron en
la feria la yachaq Nely Ttito quien presentó diversas pomadas a base
de hierbas medicinales para el tratamiento de diferentes
enfermedades. La yachaq Felicitas Muñoz, exhibió una gran variedad
de semillas pues ella “cría” en su comunidad de Santa Bárbara más de
70 variedades de papa nativa, utilizando solo abono natural.
El yachaq
Melquiades Cruz enseñó cómo prepara bebidas medicinales con hierbas
andinas para el tratamiento de enfermedades respiratorias. La Yachaq
Juana Medrano Ccanahuire de la comunidad de Sullca, explicó cómo
elaborar productos lácteos (queso y yogur) de forma natural. La
feria también fue una oportunidad para la exhibición y venta de
tejidos de lana de alpaca y ovino, y para degustar comidas típicas
preparadas con productos naturales producidos por los mismos líderes
comunitarios.
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Foto:
Tarea |
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La APROCIY, está
inscrita en registros públicos en la partida N° 11034777 como una
asociación civil sin fines de lucro, bajo el amparo del Convenio 169
de la OIT, de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los
Derechos de los Pueblos Indígenas y la Constitución Política del
Perú. APROCIY es una asociación autónoma, legítima y representativa
a nivel regional y nacional de los líderes comunitarios de la
provincia de Canchis.
Los principios
generales
de la asociación son:
el
respeto a
los
apus,
la
pachamama,
a la
identidad
cultural
autónoma,
a la
diversidad
cultural
y la defensa de los
derechos indígenas comunitarios. Asimismo, promueve la
implementación
de
una
educación
intercultural
bilingüe
en las
instituciones educativas rurales
y
urbano
marginales
de
la
provincia
de Canchis,
donde
APROCIY EIB participa
en
actividades
vivenciales
haciendo
conocer su
saber local.
La junta
directiva de APROCIY está compuesta por: Ramón Mamani Condori
(presidente), Juana Medrano Ccanahuire (vicepresidenta), Oscar Mario
Holgado Vidad (secretario), Nely Ttito León (tesorera), Felicitas
Quispe Pucho (fiscal), Melquiades Cruz (1er vocal) y Rosaluz Ccorcca
Cjuno (2do vocal).
(Leoncio Díaz Antezana Educador TAREA Canchis,
Cusco)
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voz pública |
Maestros Chiqaq Ñan participaron
VIII ENCUENTRO iberoamericano de saberes pedagógicos. México 2017
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Foto:
Tarea |
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Las Maestras y los maestros integrantes de la asociación Chiqaq Ñan,
participaron en el VIII
Encuentro Iberoamericano de colectivos y redes de maestras y
maestros; educadoras y educadores que hacen investigación e
innovación desde la escuela y su comunidad, llevado
a cabo del 10 al 21 de julio en México, con el compromiso de seguir
luchando por una educación liberadora.
Desde el 2014, la asociación de maestros Chiqaq Ñan venimos
participando en estos encuentros con el propósito de ser parte la
Red de redes y colectivos de maestras, maestros, educadoras y
educadores que reivindican el buen vivir, la vida digna y la
liberación.
Nuestra primera participación fue durante el VII Encuentro
Iberoamericano que se realizó en Cajamarca, luego hemos participado
en dos encuentros nacionales, uno en Sicuani y el otro en Huancayo
con los siguientes trabajaos de investigación:
-
El khipu recurso pedagógico en las nociones de cantidad y tiempo en
el proceso de aprendizaje en niños y niñas menores de 6 años de las
I.E.I de zonas rurales del ámbito del distrito de Sicuani.
-
Mejorando la autoestima e identidad a través de la radio y los
videos culturalmente amables en los alumnos de las Instituciones
Educativas Nro. 56022 de Ccochacunca, I.E. 56027 de Chectuyoc, I.E.
56465 de Llaquepata y I.E. 56030 de Sullca
-
El
calendario comunal, un insumo para generar aprendizajes
interculturales para el buen vivir en las escuelas multigrados EIB
de la provincia de Canchis Cusco
-
El uso pedagógico de los videos culturalmente amables para la
producción de textos escritos y el mejoramiento de la expresión oral
y la comprensión lectora en los niños y niñas del segundo a sexto
grado en las instituciones educativas del nivel primario en la
provincia de La Convención.
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Foto:
Tarea |
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Estas reuniones han permitido que se consolide el colectivo peruano
integrado por maestras y maestros de Educación Básica Regular
(Inicial, Primaria, Secundaria), y Superior Universitario, quienes
hemos asumido el compromiso de innovar e investigar para transformar
la realidad y construir una visión diversa del mundo que dé cabida a
las cosmovisiones y a los sueños de los pueblos.
Nuestra misión es defender nuestras identidades; complementarnos de
manera equilibrada; vivir en comunidad, en hermandad, en armonía
mujeres/hombres y la naturaleza.
Como
integrantes de la RED, maestras y maestros de Chiqaq Ñan nos hemos
sumado al trabajo de más de 800 colegas que tuvimos la oportunidad
de conocer. Así mismo intercambiamos conocimientos con muchas
instituciones educativas identificando fortalezas y debilidades,
posteriormente en el encuentro pedagógico a través de una escucha
atenta y un dialogo asertivo y crítico logramos acuerdos y
compromisos que permitirán a las redes de los diferentes
países continuar con su trabajo orientados a consolidar un núcleo de
saberes en torno a las prácticas educativas.
Durante el VIII
Encuentro Iberoamericano se trabajaron cinco ejes temáticos:
Eje 1. Pedagogías emancipatorias desde los saberes pedagógicos
Eje 2. Pedagogía, territorio y territorialidad
Eje 3. Formación de maestros y educadores en red y posicionamiento
ético-político
Eje 4. Interculturalidad en el horizonte de los saberes ancestrales
y comunitarios
Eje 5. Otras formas de ser gobierno y comunalidad
Al final del evento se eligió a Colombia como la próxima sede del
Encuentro Iberoamericano que se llevará a cabo en el 2021.
A maestras y maestros de redes y colectivos nos queda el reto de
trabajar para lograr consolidar más innovaciones e investigaciones
para cambiar nuestra realidad educativa en el país. (Profesor
Rubén Justo Centeno Carrasco) |
voz pública |
Tarea Lima |
Docentes de Educación Básica Alternativa visitan La Paz y Oruro
Intercambio de experiencias de Perú y Bolivia
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Foto: Tarea |
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Con el objetivo de conocer cómo se implementa en Bolivia la
educación técnica para personas jóvenes y adultas, un grupo de
docentes de la Red de maestros de Educación Básica Alternativa (EBA)
de Lima, visitó la ciudad de La Paz y Oruro del 25 al 30 de julio.
La delegación visitó centros de educación alternativa (CEA) en zonas
urbanas de La Paz y los CEA rurales de la provincia de Oruro,
también visitaron algunos conservatorios junto con autoridades del
Ministerio de Educación Alternativa y Especial de Bolivia. Esta
pasantía forma parte del proyecto “Construyendo cambios en Educación
para jóvenes y Adultos”, que viene implementando Tarea.
Es importante mencionar que Bolivia es uno de los pocos países que
cuenta con un vicemica-humanística. También
ofreceapacitación de la sociedad y de las capacidades
productivas.
La EBA en nuestro país enfatiza, según su reglamento, la preparación
de jóvenes y adultos para el trabajo y el desarrollo de competencias
empresariales, sin embargo, no existen condiciones ya que la mayoría
de los centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) no cuentan con
espacios, materiales ni equipos para implementación de talleres para
sus estudiantes.
En la actualidad, algunos CEBA tienen convenio con un Centro de
Educación Técnica Productiva (CETPRO) para que sus estudiantes
puedan desarrollar alguna habilidad técnica que les permita acceder,
al termino de sus estudios, a un trabajo o emprender un negocio.
La articulación CEBA–CETPRO es un tema que se viene debatiendo justo
cuando el Ministerio de Educación está trabajando los nuevos
programas curriculares de la modalidad que deberán responder a las
diversas ofertas educativas.
Los docentes de la Red de Educadores de EBA Lima que realizaron la
pasantía participarán en la Mesa de Consulta sobre los Programas
Curriculares y Educación Técnica productiva para la EBA que se
realizara la quincena del mes de agosto.
(Milagros Iparraguirre,
Tarea) |
<<voz pública |
Eventos |
.
Diplomatura de especialización en Educación para
el emprendimiento
.
Posgrado. Políticas públicas para el desarrollo
social y la gestión educativa
.
Curso Gestión de Políticas y Proyectos TIC
.
Curso Evaluación de las Políticas TIC
.
Diplomatura de especialización en Gestión de la
Formación y la capacitación
.
Lima, Perú. 6° Congreso internacional de
psicología y educación
Publicaciones.
.
Programas de transferencias condicionadas en América Latina y el
Caribe: tendencias de cobertura e inversión
.
Documento informativo. Panorama Social de América Latina 2016
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
UNICEF: La niñez requiere del compromiso de la empresa
privada más que de solidaridad
E2030 Educación para transformar vidas
.
Informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
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Conclusiones generales
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Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
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Comunicación asertiva y proyecto de vida.
Programa de formación de lideresas y líderes en ciudadanía
democrática e interculturalidad, Módulo III. (TAREA, Lima, 2017)
Para recordar
Agosto |
Eventos |
Diplomatura de especialización en Educación para el emprendimiento
Organiza la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad
Católica del Perú. Está dirigida a docentes de Educación Básica.
Directores, coordinadores pedagógicos o jefes de área de
instituciones educativas. Directores y docentes de los Centros de
Educación Técnico-Productiva. Especialistas del Ministerio de
Educación. Profesionales de las áreas de fomento del emprendimiento
de las Universidades e de Instituciones de cooperación
internacional. Profesionales de todas las áreas y profesionales
independientes interesados en formar emprendedores. Se inicia el 3
de agosto.
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Posgrado
Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa
Convoca CREFAL. Esta Maestría tiene como objetivo formar profesionales
de las políticas públicas que con una visión práctica a la vez que
reflexiva, sean capaces de diseñar, implementar y evaluar propuestas
que contribuyan a solucionar los problemas del desarrollo social y la
gestión educativa en las diferentes sociedades y órdenes de gobierno
de la región latinoamericana. Se inicia en agosto del 2017.
Más información
Curso Gestión de Políticas y Proyectos TIC
Este curso propone ser un primer acercamiento para abordar la
planificación de proyectos mediados por las TIC en el campo de la
educación. Se desarrollará durante un mes. La fecha de inicio es el 10
de Agosto.
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Curso Evaluación de las Políticas TIC
Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Las
brechas digitales de acceso y uso. Las principales dimensiones para la
evaluación de las Políticas TIC y criterios y herramientas para
evaluación de las políticas TIC, son algunos de los temas que se
desarrollaran en este curso de un mes que convoca Unesco Buenos Aires
y que se inicia el 14 de septiembre.
Más información
Diplomatura de especialización en Gestión de la Formación y la
capacitación
Esta Diplomatura brinda la oportunidad de desarrollar competencias
para incorporar enfoques teóricos y metodológicos actualizados que
optimicen su práctica formativa. Está dirigido a profesionales
responsables del diseño y evaluación de programas de capacitación o
docencia para público adulto, capacitadores, formadores de docentes
o futuros docentes, facilitadores, animadores socio – culturales o
afines. Las inscripciones se cierran el 19 de setiembre de 2017. Se
inicia el 14 de octubre de 2017.
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Lima, Perú
6° Congreso internacional de psicología y educación
Página web: www.congresospi.com
Organiza Psychology Investigation, se realizará en Lima del 17 al 21
de octubre. Reunirá a ponentes de 25 países de América Latina. Los
ejes temáticos del Congreso son: psicología, educación, sexualidad y
salud mental.
Más información
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Publicaciones |
Programas
de transferencias condicionadas en América Latina y el Caribe:
tendencias de cobertura e inversión
Simone CECCHINI y Bernardo ATUESTA. CEPAL - División de Desarrollo
Social. Chile
Este documento analiza la evolución de la cobertura poblacional y la
inversión de los programas de transferencias condicionadas (PTC),
cuyo objetivo es contribuir a la superación de la pobreza, en los
países de América Latina y el Caribe a lo largo de los últimos
veinte años. El análisis se basa en información actualizada y
detallada proveniente de la Base de datos de programas de protección
social no contributiva en América Latina y el Caribe de la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Datos
preliminares al 2016 muestran una ulterior baja en la cobertura de
estos programas.
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Documento informativo
Panorama Social de América Latina 2016
El informe anual Panorama Social de América Latina 2016, de la
CEPAL, dedica un capítulo a la evolución del gasto social en la
región. Este alcanzó en 2015 su máximo histórico: 10,5% del PIB para
el gobierno central y 14,5% del PIB para el sector público (como
promedio simple regional). La protección social (5%), la educación
(4,6%) y la salud (3,4%) siguen siendo las funciones de mayor
importancia en relación con el PIB.
No obstante, los presupuestos de gasto social 2016-2017 registran
contracciones en la mayoría de los países, por lo que la CEPAL ha
hecho un llamado a cautelar el financiamiento de las políticas
sociales.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
UNICEF:
La
niñez requiere del compromiso de la empresa privada más que de
solidaridad
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Foto: Andina |
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“Es clave que esos niños y adolescentes vivan libres de violencia,
explotación y desamparo familiar; es preciso que todos tengan
mayores oportunidades de vivir una vida saludable, que aprendan a lo
largo de su vida, y que sean tratados como ciudadanos. De esta forma
el Perú estará en capacidad de aprovechar el bono demográfico; de lo
contrario, tendremos que pagar una mayor deuda social” señaló la
representante de UNICEF, Maria Luisa Fornara, durante Foro Visiones
“Empresa responsable y compromiso con la niñez y adolescencia”.
El foro —que convocó a representantes del empresariado nacional—
estuvo orientado a analizar el rol del sector privado como aliado
estratégico del Estado peruano en su esfuerzo por promover y
respetar los derechos de la niñez y adolescencia peruanas. Estos
esfuerzos forman parte de la agenda 2030 que el Perú ha suscrito
para el cumplimiento nacional de los Objetivos de Desarrollo
Sostenibles (ODS).
El doctor Juan José Almagro, vicepresidente del Comité de UNICEF en
España, en su calidad de experto en temas relacionados con la
empresa y la responsabilidad social, reflexionó sobre el costo de lo
que significa ser no responsable socialmente y compartió casos de
éxito a nivel internacional en los que se produjo impactos positivos
en la infancia y la adolescencia.
“La Responsabilidad Social debe ir más allá del acto solidario. Hoy
la protección de los derechos de la niñez exige del sector privado
compromiso más que de solidaridad. Las empresas tienen el poder de
impactar las vidas de los niños niñas y adolescentes a través de sus
políticas laborales, de comercialización, marketing y publicidad, de
selección de proveedores e insumos. Cuidar permanentemente que ese
impacto sea positivo es imperativo para una empresa socialmente
responsable”, sostuvo.
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E2030 Educación para transformar vidas |
Informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el
Caribe
Este informe es una contribución a los esfuerzos de los Gobiernos y
múltiples actores de la región para la implementación, seguimiento y
evaluación de sus políticas y estrategias en favor de la Agenda 2030
y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El
informe se restringe a tres ámbitos: un diagnóstico de los avances
logrados hasta el momento y de los desafíos por venir, una
descripción de los mecanismos institucionales nacionales con que
cuenta la región para la implementación de la Agenda 2030 y un
análisis de los desafíos y oportunidades asociados a la construcción
y medición de los indicadores de los ODS.
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Comunicación
asertiva y proyecto de vida. Programa de formación de lideresas y
líderes en ciudadanía democrática e interculturalidad, Módulo III.
(TAREA, Lima, 2017)
En este módulo se trabaja el desarrollo de habilidades sociales como
la comunicación, la asertividad, la resolución de conflictos, la
autoestima, el proyecto de vida y la toma de decisiones. La
propuesta consiste en que las y los estudiantes aprovechen los
conflictos como una oportunidad para reflexionar y analizar la
situación, poniéndose en los zapatos del otro, y que busquen caminos
más asertivos para que las partes implicadas ganen y se enriquezcan,
de tal modo que puedan crecer y ser mejores personas.
Se elaboró con la participación de docentes de Educación Secundaria
de las provincias de Huamanga, Huanta, Fajardo y Cangallo. Durante
dos años se experimentó la metodología de aprendizaje, se precisaron
temas y subtemas y el equipo de TAREA elaboró la primera versión que
fue validada en instituciones educativas de las zonas urbanas y
rurales.
Las sesiones de cada módulo se pueden desarrollar en forma
secuencial o separada, en función de las necesidades del grupo de
estudiantes con quienes se va trabajar. La metodología sugerida, por
otro lado, no debe ser una camisa de fuerza, sino una propuesta de
trabajo que cada docente podrá tomar íntegramente o adaptar a su
experiencia y el contexto específico donde se encuentre.
Este módulo forma parte del Programa de Formación de Lideresas y
Líderes en Ciudadanía Democrática e Interculturalidad, en el marco
del proyecto “Democracia Estudiantil entre Jóvenes Líderes en
Ayacucho”.
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Para recordar
Agosto
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