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PARA DEBATIR
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¿Qué significa la demanda en contra del MINEDU por incluir la igualdad
de género en el nuevo currículo nacional? |
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Foto:
TAREA |
Como es por todos conocidos, en febrero de este año, una asociación
de padres de familia autodenominados “Padres en Acción” presentó una
insólita demanda contra el Ministerio de Educación (Minedu) ante el
Poder Judicial para abrir un proceso de acción popular
constitucional con el fin de detener la implementación del nuevo
currículo y eliminar la palabra “género” de él. Se acusa al Minedu
de haber incluido el término “género” en el currículo sin haber
consultado a padres de familia y entidades privadas que ofrecen
servicios educativos.
Con su demanda, “Padres en Acción” hace evidente su total
desconocimiento de una copiosa base legal nacional e internacional
que hace mucho incluye el enfoque de género en todo tipo de
relaciones humanas. La equidad de
género está presente en el Reglamento de la Educación Básica Regular
(EBR) (Art.5º) de la Ley General de Educación (2003); se reconoce
como principio en la Ley de Igualdad de Oportunidades (2007), en el
Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021 y el Plan
Nacional de Igualdad de Género 2012-2017[1].
Asimismo, desconocen instrumentos jurídicos internacionales como la
Convención contra la Violencia contra las Mujeres, la Convención
para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra la Mujer y
la Convención de los Derechos del Niño, que tienen rango
constitucional en nuestro país, pues apuntan a luchar contra todo
tipo de discriminación y violencia expresada de múltiples formas en
Perú y en el mundo. Una de ellas es la violencia por género,
concepto que reconoce otras identificaciones sexuales como el de las
personas LGBTIQ, además de las tradicionalmente reconocidas como
hombre y mujer. Es este concepto —no simple “término”— lo que grupos
conservadores como Padres en Acción rechazan fuertemente, sin mayor
reflexión sobre la actitud altamente discriminatoria que ese rechazo
conlleva: la negación de derechos a un grupo de personas por su
orientación sexual.
La demanda ante el Poder Judicial fue, desde su inicio, acompañada
de una
campaña nacional con el lema "No te metas con mis hijos” en
diferentes medios de comunicación, así como visitas a las escuelas
estatales en los distritos populares presentando sus equivocadas
interpretaciones de lo que pretende el currículo al incluir la
equidad e igualdad de género, como el que les van a enseñar a ser
maricas o lesbianas.
Las falsedades de esa nociva campaña se pueden combatir con
argumentos sólidos que se desprenden del enfoque de derechos
presente en todo el currículo. Esto le ha valido al Minedu el apoyo
y defensa de las Naciones Unidas y de organizaciones civiles
nacionales e internacionales, como la Campaña Peruana por el Derecho
a la Educación y la Campaña Mundial por la Educación. Citamos solo
dos de los rasgos del perfil del estudiante egresado de EBR que se
espera con la implementación del currículo:
“Asume la interculturalidad, la equidad de género y la inclusión
como formas de convivencia para un enriquecimiento y aprendizaje
mutuo".
“El estudiante comprende la trascendencia que tiene la dimensión
espiritual y religiosa en la vida moral, cultural y social de las
personas. Esto le permite reflexionar sobre el sentido de su vida,
el compromiso ético y existencial en la construcción de un mundo más
justo, solidario y fraterno”.
De otro lado, el Estado peruano se ha comprometido
a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptado
por las Naciones Unidas en 2015. El ODS 4 es lograr una educación de
calidad, inclusiva y equitativa; el ODS 5 apunta a lograr la
igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.
¿Pedirán los Padres en Acción que no se cumplan estos y otros
compromisos del Perú porque reconocen la equidad e igualdad de
género? A ellos y grupos conservadores como Padres en Acción y sus
seguidores —al parecer— solo les molesta que se incluya “género”,
esto es, quieren reconocer solo a hombre y mujer como personas, sin
reflexionar que sus acciones —como la demanda y la campaña
mencionada— refuerzan comportamientos discriminatorios, propios de
una sociedad injusta, nada solidaria ni fraterna.
Con certeza las posiciones conservadoras también existen al interior
del magisterio y en todos los sectores de nuestra sociedad, pero
encuestas serias como las de Ipsos Apoyo encontraron que el 94 % de
peruanos están de acuerdo con la promoción de la igualdad de género
en las escuelas.
Lo que ha hecho falta hasta el momento, es la voz de los docentes
que niegue las falsedades de esa nociva campaña, con fundamentos
enraizados en los principios de la educación peruana que ellos
intentan plasmar en sus aulas. Es posible que su silencio (o quizás
voz baja no difundida) se debe a no sentir que tienen la preparación
suficiente para enfrentar los largos discursos en alta voz de
quienes han demandado al Minedu. Los docentes de escuelas estatales,
especialmente en zonas vulnerables, saben lo que es violencia de
género y cómo está en la base del preocupante porcentaje de
embarazos adolescentes, violencia que se combate educando a hombres
y mujeres en el respeto por el otro en el marco de una educación
sexual integrada que debería darse en la escuela, pero para lo que
no se los prepara. El silencio del magisterio expresa la necesidad
urgente de una formación inicial docente en el que se concreten los
principios impregnados en el nuevo currículo.
Sin maestros que en su desempeño docente propicien experiencias a
través de las cuales se viva la interculturalidad, la igualdad de
género, la conciencia ambiental, el comportamiento democrático, y se
conozca cómo está su entorno y el propio país con relación a esos
principios, no se cumplirán los ODS en general ni se logrará el
perfil de ser humano que aspiramos formar con el nuevo currículo
nacional.
[1]Recientemente
se ha aprobado una ley para que hombre y mujeres tengan los
mismos derechos laborales, lo cual implica iguales salarios en
cargos similares.
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Escribe:
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Madeleine Zuñiga
Coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la
Educación (CPDE) |
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<<arriba |
NOTICIAS |
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Consejo Nacional de Educación: “Anular el
Currículo Escolar sería nefasto”
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En más de 11 mil instituciones educativas. 138
mil docentes ya aplican nuevo Currículo Nacional
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Piden interpelar a
ministra de Educación. Por huelga indefinida de Sute Regional Cusco
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Madre de Dios:
Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe
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Entre junio y agosto. INEI ejecutará censo de instituciones educativas
EIB
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XVIII CONADES 2017: Por el Perú que nos merecemos, ¡Actúa ya!
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Para el 14% de personas adultas de países ricos. Educación superior es
más importante para los niños que para las niñas
. Si todos los adultos terminaran la educación
Secundaria. La pobreza en el mundo podría reducirse a la mitad
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NOTICIAS |
Consejo Nacional de Educación:
“Anular el Currículo Escolar sería nefasto”
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Foto:
La República |
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El
presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), César Guadalupe,
opinó que es un despropósito que el Currículo Escolar se esté
discutiendo en el Poder Judicial y que se ponga como punto de debate
solo un aspecto y no se mire el documento en su
conjunto.
“Como
padre de familia puedo discrepar en algunas cosas, pero no puedo
llegar a esto. El derecho de los padres sobre la educación de sus
hijos viene después de los derechos de sus hijos a acceder a una
educación integral basada en la tolerancia, democracia e igualdad de
oportunidades”, señaló.
El
colectivo Padres en Acción ha interpuesto una acción popular ante la
Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima que pide anular el
Currículo Escolar porque según ellos vulnera el derecho de los
padres de transmitir una educación conforme a sus convicciones
morales.
Según Guadalupe, sería lamentable que el Poder Judicial fallara en
contra de esta guía porque se crearía un precedente nefasto para que
en el futuro cualquier colectivo “exija que los chicos no aprendan
que la Tierra es redonda, o que exijan que no se hable de Darwin
porque la evolución es un invento”.
(La República)Más información
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<<noticias |
En
más de 11 mil instituciones educativas
138 mil docentes ya aplican nuevo Currículo Nacional
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Foto:
Minedu |
El
nuevo Currículo Nacional ya ha sido implementado en 11 851
instituciones educativas de primaria urbana del país y 138 243
docentes ya lo están aplicando en sus aulas. Del mismo modo, dos
millones y medio de alumnos, el 33% de estudiantes de la Educación
Básica Regular, aprenden con este marco curricular.
La
implementación del nuevo currículo que entró en vigencia este año
está avanzando y el Minedu está brindando asistencia técnica en las
26 regiones del país a 196 unidades de gestión educativa local y
2437 instituciones educativas, lo que ha beneficiado directamente a
600 mil estudiantes.
El
Minedu para aclarar dudas de madres y padres de familia sobre el
Currículo, ha implementado 27 espacios de diálogo y 17 talleres en
Arequipa, Junín, Ica, Huánuco y Callao.
Más información
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<<noticias |
Piden interpelar a ministra de Educación
Por huelga indefinida de Sute Regional Cusco
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Foto:
La República |
Los
maestros agrupados en el Sute Regional Cusco no suspenden la huelga
indefinida que cumplen desde el 15 de junio, pese a que la medida de
lucha fue declarada ilegal por el sector Educación. Los docentes
piden aumento de salarios.
La
dirigencia solicitó apoyo a bancadas de Fuerza Popular, Frente
Amplio y Alianza Para el Progreso (APP) para impulsar una
interpelación a la ministra de Educación, Marilú Martens, por no
atender las demandas de los docentes cusqueños.
Por
su parte el Ministerio de Educación (Minedu), mediante un
comunicado, sostuvo que han declarado ilegal la huelga del
magisterio e instan a los maestros a que vuelvan a las aulas y se
siga conversando en las instancias correspondientes. Los docentes
rechazaron ese comunicado y ratificaron la huelga.
(La
República)
Más información
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<<noticias |
Madre de Dios:
Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe
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Foto:
Andina |
Durante la 25° reunión de la Comisión Nacional de Educación
Intercultural Bilingüe (Coneib), que se realizó en Puerto Maldonado,
líderes indígenas y campesinos, plantearon entre otros temas, la
necesidad que se fomente la autoidentificación étnica entre los
educandos para hacer visible su pertenencia a pueblos originarios y
sus realidades socioeconómicas en los próximos Censos Nacionales XII
de Población VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas.
“Difusión de los Censos Nacionales 2017 debe fomentarse dentro de
las Escuelas de Educación Intercultural Bilingüe”, indicaron
dirigentes nacionales y regionales de la Confederación Nacional
Agraria (CNA), que participó en la sesión junto a la dirigencia de
la Federación Agraria Departamental de Madre de Dios (Fademad).
La
Coneib es un espacio pionero dentro del Estado peruano que recoge
los planteamientos de las organizaciones indígenas y la sociedad
civil sobre cómo deben ejecutarse las políticas educativas en el
país. Más
información
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<<noticias |
Entre junio y agosto
INEI ejecutará censo de instituciones educativas EIB
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Foto:
La República |
Para
validar y actualizar de forma integral el Registro Nacional de
Instituciones Educativas Públicas de Educación Intercultural
Bilingüe (EIB), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)
aplicará el "Censo de Instituciones Educativas Públicas de Educación
Intercultural Bilingüe 2017”, a 27 mil 954 instituciones educativas
del área urbana y rural de todo el país en coordinación con las
Oficinas Departamentales y Zonales de Estadística e Informática.
El
censo que se ejecutará del 19 de junio al 30 de agosto de 2017 en 23
departamentos del país, se realiza en el marco del Convenio de
Cooperación Interinstitucional suscrito con la Dirección General de
Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios
Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) del Ministerio de
Educación (Minedu) y el INEI.
Los
empadronadores recabarán información sobre las características socio
y psicolingüística de la población estudiantil que permitirá
determinar qué tipo de atención les corresponde brindar a las
instituciones educativas si son consideradas EIB, en el marco de la
política educativa que orienta a formar niñas, niños, adolescentes,
jóvenes y adultos de pueblos originarios como sujetos protagónicos
que aportan en el enriquecimiento intercultural.
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<<noticias |
XVIII CONADES 2017:
Por el Perú que nos merecemos, ¡Actúa ya!
La
Conferencia Nacional sobre Desarrollo Social (CONADES) en su edición
XVIII a realizarse del 7 al 9 de julio en el Parque de la
Exposición, intentará ser el espacio de encuentro e intercambio de
las diferentes organizaciones sociales, redes, plataformas y ONGD
del país para encontrar puntos comunes para el análisis, la acción y
la incidencia.
La
CONADES es un espacio que surgió hace quince años por iniciativa de
una docena de redes de organizaciones no gubernamentales y la
Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), con el objetivo de
contribuir a formular una nueva visión de país y caminos de
desarrollo humano.
En esta oportunidad la CONADES 2017 tiene tres ejes de reflexión y
debate: modelo de desarrollo económico, corrupción y sistema
político y desigualdades. En torno a estos ejes se están organizando
diversas mesas temáticas y talleres autogestionarios. El ingreso es
previa inscripción.
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<<noticias |
Para
el 14% de personas adultas de países ricos
Educación superior es más importante para los niños que para las
niñas
El informe de Unicef titulado “Construir el futuro: los niños y los
objetivos de desarrollo sostenible en los países ricos” analiza la
realidad de niñas, niños y jóvenes en países de altos ingresos a
partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y muestra que una
proporción importante de los adultos opinan que la educación
superior es más importante para los niños que para las niñas.
Según Unicef, en la mayoría de los países ricos se ha avanzado
significativamente en la lucha contra la discriminación de género.
De hecho, hoy en día en estos países las jóvenes estudiantes
obtienen sistemáticamente mejores resultados que sus compañeros en
la escuela y la universidad, sin embargo, las mujeres todavía están
por detrás de los hombres en los estudios más avanzados – solo el
44% de los matriculados.
Además, la obtención de títulos de licenciatura por parte de ellas
no se traduce en mejores sueldos o en el acceso a puestos de gestión
y supervisión. Y por si fuera poco, las mujeres siguen enfrentándose
a una gran cantidad de desigualdades sociales a lo largo de sus
vidas.
Así, Unicef concluye que la brecha entre los géneros durante la vida
adulta no es consecuencia directa de la oportunidad o desempeño
durante la infancia: la situación desventajosa de las mujeres
durante la vida adulta se debe a las normas de género y las
expectativas negativas asociadas al género que persisten en la mayor
parte de las sociedades.
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<<noticias |
Si
todos los adultos terminaran la educación Secundaria
La pobreza en el mundo podría reducirse a la mitad
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Foto:
El Comercio |
Un
nuevo estudio de la UNESCO muestra que la tasa de pobreza mundial
podría reducirse a la mitad si todas las personas adultas terminaran
sus estudios secundarios. El documento, titulado Reducir la pobreza
mundial a través de la educación Primaria y Secundaria universal,
hace un análisis del impacto de la educación sobre la pobreza y
muestra que cerca de 60 millones de personas podrían salir de la
pobreza si todos los adultos tuvieran tan solo dos años más de
escolaridad.
Sostiene también que si todos los adultos terminaran la educación
secundaria, 420 millones de personas podrían salir de la pobreza,
reduciendo el número total de personas pobres en más de un 50% a
nivel mundial y en casi dos tercios en África Subsahariana y Asia
Meridional. Más información
El
documento hace hincapié en la necesidad de reducir los costos
directos e indirectos de la educación para las familias. Los nuevos
datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) confirman que
muchos hogares todavía deben sufragar los gastos relacionados con la
educación, que en total representan 87 dólares estadounidenses por
niña o niño para la educación Primaria en Ghana y 680 dólares en El
Salvador.
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<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
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Trabajando con maestras y maestros. Enfoque de género
en escuelas de Huamanga y Cangallo
Tarea Cusco
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Ritual
de las semillas para el renacer de la diversidad biocultural en tiempos de
cambio climático. Watunakuy
Tarea Lima
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Desarrollo de competencias: Por un desarrollo profesional permanente y
autónomo
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<<voz pública |
Feliz Día Maestras y
Maestros |
En su Día,
Nuestro reconocimiento y gratitud por su dedicación y esfuerzo para
que el Derecho a una Buena Educación sea una realidad para todas las
personas: niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos en
cada rincón de nuestro país.
A la vez, hacemos votos para que los Derechos de Maestras y Maestros
sean respetados y garantizados como corresponde en un Estado
Democrático.
Sigamos trabajando con empeño, creatividad y alegría por una
Educación Liberadora.
TAREA ASOCIACIÓN DE PUBLICACIONES EDUCATIVAS
Lima, 6 de julio del 2017 |
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Tarea Ayacucho |
Trabajando con maestras y maestros
Enfoque de género en escuelas de Huamanga y Cangallo
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Foto:
Tarea |
En el
mes de marzo, se desarrolló un estudio para conocer cómo se dan las
prácticas de equidad de género en la escuela y en la familia en dos
provincias ayacuchanas, en el marco del proyecto “Fortalecer
capacidades pedagógicas en educación intercultural bilingüe y
equidad de género de las provincias Huamanga y Cangallo en
Ayacucho".
Al
analizar el perfil académico de 34 maestras y maestros, la mayoría
no ha llevado ni participado de algún tipo de capacitación sobre
género, solo un docente señaló haber participado en un diplomado y
en un taller que abordó el tema.
Según
esta línea de base, el 14 % de los docentes señala que madres y
padres de familia prefieren que sean sus hijos los que estudien
antes que sus hijas; y, en igual porcentaje, se tiene que los
hombres son los que dominan mejor el idioma castellano que las
mujeres.
En
cuanto a las estrategias inclusivas que utilizan maestras y maestros
en el aula, figura el trabajo en grupos mixtos y la orientación
personal a las y los estudiantes.
“Por ejemplo, al niño le digo:
mira niño, tu eres varón, y la niña es mujercita, y a veces nosotros
los varoncitos tenemos más fuerza y la niña menos fuerza, y a veces
nos aprovechamos de eso para no darle un buen trato a la niña… así
más o menos le digo…” (Línea de base).
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Foto:
Tarea |
Estas
expresiones
evidencian contradicciones en el docente sobre el tema y frente a
esta realidad, desde el proyecto nos proponemos trabajar la equidad
de género en la escuela planteando las siguientes estrategias:
1.
Promover buenas prácticas para fomentar el enfoque de género en la
escuela,
evitando el uso de lenguaje sexista, disminuir
el uso de “hombres” como genérico plural y emplear el lenguaje
inclusivo como, por ejemplo:
Asistieron dos niñas y tres niños; Niñas y niños salimos al recreo;
Niñas y niños deben lavar bien sus utensilios, entre otros.
2.
Romper esquemas socialmente establecidas para un género y para otro.
El ser jefe solía ser era un rol solo para hombres al que poco
accedían las mujeres, hoy en día podemos observar una directora de
unidad educativa local (UGEL), también pueden aspirar al Congreso de
la República, antes se consideraba que la política era un asunto
solo para hombres, hoy hay congresistas mujeres.
3.
Reflexionar con maestras y maestros sobre cualquier prejuicio o
estereotipo de género que pueda tener sobre sus estudiantes,
evitar estereotipos que colocan a las mujeres como personas
“débiles”, tranquilas, ordenadas, cariñosas, sensibles, que se
expresan poco, son poco sociables, no son tan arriesgadas, mientras
que los hombres son catalogados como fuertes, desordenados,
machazos, no lloran, no tienen autocontrol, son agresivos, tienen
expresión fluida y son aguerridos.
4.
Promover la reflexión sobre los roles de género en la familia,
que las mujeres y hombres ayudan en la chacra, que mujeres y hombres
se ocupen de las labores de casa.
5.
Usar
juegos cooperativos,
evitando
realizar competencias que enfrenten a mujeres y hombres como ¿Quién
gana? hombres o mujeres, ¿Quién termina primero? mujeres u hombres,
¿Quién me puede responder? Mujer u hombre.
6.
Convertir el recreo en
un
espacio de respeto mutuo y de reconocimiento del otro género,
compartiendo los juegos y espacios de la institución y brindándoles
textos con enfoque de género,
insertando en las sesiones de aprendizaje lecturas
que refuercen la equidad de género, como los cuentos: Llamado a la
lluvia – Para qayakuy, La cosecha – Kawsakuna quñuy, El viaje de
Juana – Juanapa illasqan, El puma – Qatun uru.
7.
Socializar en el aula, agrupar a niñas y niños en equipos mixtos de
trabajo y finalmente
fomentar la convivencia y el respeto por la persona.
(Luz Mery
Chumbile Pillaca, educadora de Tarea en Ayacucho)
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voz pública |
Tarea Cusco |
Ritual de las semillas para el renacer de la diversidad biocultural
en tiempos de cambio climático
Watunakuy
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Foto:
Tarea |
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En el calendario agrícola, el cultivo de las chacras de las
comunidades andinas y amazónicas, tienen lugar alrededor del
solsticio de invierno en el mes de junio, después de que terminan
las cosechas se selecciona y almacena la diversidad de semillas. Es
en ese momento, donde se realiza el Watunakuy (intercambio
ritual de la diversidad de semillas). Lo determina la salida de la
luna llena andina y la puesta simultánea del sol, en el atardecer
del Solsticio Andino.
Es en ese momento en que se da inicio
a la ceremonia del Watunakuy, donde los rituales, son
manifestaciones de respeto a las deidades y a la naturaleza,
y donde se armonizan, no sólo las personas (runas) que
concurren, sino también, las colectividades de deidades y de la
naturaleza, y en especial se fortalece, el ánima de la diversidad de
las semillas (Kawsay mama) para qué produzcan buenas
cosechas.
El intercambio de semillas, es de suma
importancia, pues frente a la variabilidad del clima andino y
amazónico, hoy acentuado por el cambio climático, la siembra en cada
chacra, las mezclas de especies y variedades de plantas, en
diferentes épocas de siembra, en pequeñas, múltiples y dispersas
chacras, asegura la producción de los alimentos para toda la familia
(Ayllu).
En esta cosmovisión todo es vivo,
todos son personas, como los humanos, se alimentan y también
tienen ánima. También existen las personas planta, animal, cerro,
laguna, ríos, etc. que conforman la naturaleza, en quechua,
sallqa; así como también las personas denominadas deidades
o divinidades, en quechua waka, como la pachamama
(Madre–tierra), apus o tayta Huamanis (cerros
sagrados), el sol (tayta inti, padre sol), la luna
(mama quilla, madre luna), yacumama (madre agua),
kawsay mama (madre semilla).
La cultura viva nos dice que Watunakuy es el encuentro de
todos los actores de la vida, la regeneración de la vida y de los
lazos espirituales entre personas, deidades y naturaleza para
iniciar un nuevo ciclo. Estos encuentros se caracterizan porque
trasciende lo humano e intervienen las semillas, los cultivos, las
crianzas, mujeres, hombres, niñas, niños, jóvenes, las comidas, las
deidades y la naturaleza en todas sus expresiones, quienes también
requieren entrelazarse para regenerarse y vigorizarse.
Para que esta crianza sea mutua, tiene
que haber equilibrio entre todos, es decir todos somos
importantes para la regeneración y crianza de todos.
Actualmente al Watunakuy, concurren no solo las comunidades
aledañas al centro ceremonial inca de Wamanmarka, también
participan niñas, niños y jóvenes, quienes asisten acompañados por
sus padres, docentes de escuelas, asimismo se dan cita otras
comunidades andinas–amazónicas, delegaciones de diferentes
localidades regionales, nacionales e internacionales, que se suman a
esta tradición vivencial.
Los peregrinos de diferentes
comunidades, pueblos y regiones
con sus Warayuq-autoridades comunales y danzas, llegan con sus
mejores semillas, se arrodillan en señal de respeto y saludan al sol
que sale y a la Luna que se oculta.
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Foto:
Tarea |
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La biodiversidad de semillas, son
veladas toda la noche y se espera que al amanecer reciban los
primeros rayos del sol. Después de la salida del sol; los
participantes intercambian sus diversas semillas, intercambio que
les permitirá que sus chacras sean sembradas con mayor diversidad y
puedan producir suficiente cosecha para todo el Ayllu a pesar del
cambio climático.
En los rituales se vigoriza el ánima
de todos los que concurren al Watunakuy, en especial de las
personas semillas, quienes al regresar a sus comunidades de origen
“transmitirán” su ánima fortalecida, a las demás semillas del
almacén familiar, para que cuando sean sembradas en mezcla, crezcan
y se desarrollen buenas cosechas. Las personas (runas) de las
diferentes comunidades pueblos y
regiones también regresarán fortalecidas, anímicamente, para
seguir criando en ayni sus chacras, armonizadas con el ayllu,
para vivir bonito en familia (Ayllupi Sumaq Kawsay).
Como decía el Maestro Julio Valladolid:
Para comprender que es el Watunakuy
y apreciar sus alcances, posibilidades y consecuencias, en el modo
de vida de las comunidades andinas y amazónicas, es necesario
referirse a la cosmovisión andina y amazónica y a los saberes de
crianza de la biodiversidad y variabilidad de plantas y animales.
En la época de los incas la fiesta del
Inti Raymi, no era otra cosa que un gran Watunakuy.
Esta crianza llena de manifestaciones de cariño y respeto a las
semillas, se puede apreciar claramente en el calendario agrícola,
que el cronista andino Guamán Poma de Ayala (1615) recuperó en sus
crónicas las labores agrícolas que se realizaban cada mes del año.
Los encuentros entre pueblos andinos,
amazónicos y de la costa han sido uno de los factores que ha
permitido generar y regenerar, así como conservar y adaptar toda la
biodiversidad la cual actualmente ostenta el Perú como país mega
diverso a nivel mundial.
En estos encuentros se regeneran todos
los lazos familiares, comunales y culturales a través del
intercambio de la biodiversidad de semillas, conocimientos
tradicionales, comidas, danzas y cantos, donde se comparten
ritualidad, alegría y la regeneración de la vida del ayllu.
Estas peregrinaciones y ceremonias cargadas de energía,
encariñamiento, respeto, nos permiten reflexionar frente a la
crisis, el cambio climático que viene atravesando nuestra Madre
Tierra (Pacha Mama) y promover formas de vivir en armonía con la
naturaleza y deidades, recuperando el Vivir Bien/ Sumaq Kawsay.
El próximo año los esperamos en la
provincia de La Convención donde se continuará con la vigorización
de estas experiencias en las que comunidades y familias andinas
quechuas y comunidades y familias matsigenkas y ashaninkas
compartirán en el IV Watunakuy Andino Amazónico en Wamanmarka,
el mejor ejemplo de una Educación Comunitaria Intercultural,
donde participan activamente las comunidades, las escuelas y las
delegaciones de diferentes lugares, aprendiendo y compartiendo sus
saberes uno del otro.
Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, desde hace tres años
atrás viene acompañando esta iniciativa vivencial y espiritual, que
nos está permitiendo reencontrarnos
entre pueblos andinos y pueblos amazónicos. Esperamos pronto contar
con el apoyo de las autoridades de todo nivel (local, regional y
nacional) para que el Watunakuy, a fin de promover el respeto
y cariño a la diversidad de semillas, al agua y entre nosotros
mismos.
Es un espacio y tiempo sagrado para honrar al Padre Sol, a la Madre
Luna, a los Apus, a la Madre Tierra y Vivir Bien en la comunidad/
Ayllupi Sumaq kaway.
La
organiazación de Watanakuy 2017 estuvo a cargo de la
Asociaciòn de Yachaq “Yunka Qullanakuna”, la Municipalidad distrital
de Huayopata de la provincia de La Convención Cusco y TAREA
Asociación de Publicaciones Educativas.
(Juan Ccoa, profesor TAREA
en La Convención) |
voz pública |
Tarea Lima |
Desarrollo de competencias:
Por un desarrollo profesional permanente y autónomo
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Maritsa Machuca |
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Entre los meses de marzo a junio, en el marco del programa de
formación con docentes
de
los tres centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) piloto, Juan
Guerrero Quimper, Pachacutec y Peruano Suizo, hemos desarrollado
actividades orientadas a contribuir a su desarrollo personal y
profesional mediante talleres temáticos (enfoques de inclusión,
equidad de género, interculturalidad, comprensión lectora, TIC,
elaboración de módulos auto instructivos), un encuentro, sesiones de
acompañamiento presencial y virtual, propiciando la mejora de tres
competencias que consideramos fundamentales para un desarrollo
profesional permanente y cada vez más autónomo: a) aprender a
aprender, b) trabajo colaborativo y c) reflexión sobre su práctica.
Competencias que están en estrecha relación con las competencias del
Marco del Buen Desempeño Docente y el Marco del Buen Desempeño de
Directivos.
Conscientes de que la suma de actividades no aseguran
automáticamente el logro del propósito formativo, compartimos con
ustedes algunas reflexiones en torno a la pregunta ¿cómo estas
actividades están o no aportando al desarrollo de las competencias
que propugnamos?
A
inicios del programa (2016) se aplicó un instrumento de
autoevaluación y de co-evaluación de cada competencia.
Los
resultados,
en
promedio,
nos informan
que de
las tres
competencias, los docentes consideran que el Trabajo
Colaborativo es la mejor desarrollada. La competencia
Aprender a Aprender es percibida en segundo lugar, siendo el
“manejo de información” el indicador que requiere mayor atención. En
tercer lugar, figura la competencia Reflexión sobre la Práctica
(J. Sampe, 2016-2017). Estos resultados, como todo promedio,
muestran una imagen global de la autopercepción sobre el desarrollo
de dichas competencias y son útiles para orientar nuestros
esfuerzos, sin embargo, es fundamental que cada docente examine en
su práctica cada uno de los indicadores evaluados y asuma el
compromiso personal de un trabajo para desarrollar sus competencias.
Para enriquecer este artículo sobre el desarrollo de las tres
competencias conversamos con la profesora Maritsa Machuca,
coordinadora del programa en el CEBA Peruano Suizo y con la
profesora Rosa Hernández, coordinadora del programa en el CEBA Juan
Guerrero Quimper.
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Rosa Hernández |
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En cuanto a la competencia Aprender a aprender, la profesora Rosa
afirma: “Ahora siento la necesidad y estoy más dispuesta a buscar
más información para llegar mejor a los estudiantes”. Por su parte,
la profesora Maritsa reconoce: “Me he dado cuenta que tengo que
sintetizar mejor lo que pienso. Tengo debilidad en el uso de TIC
pero aprender a usarlas me está motivando a presentar mejor los
temas en matemática por ejemplo”. Darse cuenta y tener disposición
de cambio constituyen elementos clave para un desempeño más
autónomo, introduciendo cambios por convicción de por qué y para qué
lo hacen.
Respecto a la competencia Trabajo colaborativo, la profesora Rosa
dice que participar en el programa le ha esclarecido que: “El
trabajo en grupos ayuda a lograr mejor un objetivo. Yo trabajo en un
periférico y coordino con mi compañera. Ahora, ¿cómo lograrlo con
todos los docentes? Tenemos buen potencial y tenemos que lograr
hacer un cambio de sentido”. La profesora Maritsa aprecia que “Los
talleres y encuentros están bien diseñados y en verdad son de
primera porque traen a profesionales muy destacados que nos motivan
a seguir avanzando y así mejorare la enseñanza -aprendizaje para
nuestros estudiantes. También aprendo de los docentes que participan
y ahora, estoy aprendiendo a coordinar mejor el trabajo en mi CEBA”.
En ambos casos se percibe la valoración del apoyo y aprendizaje
entre pares, base para el trabajo colaborativo.
La competencia Reflexionar sobre la práctica es fundamental para el
desarrollo profesional. La profesora Maritsa dice: “De las jornadas
de reflexión que estamos haciendo con los estudiantes estamos
aprendiendo a escuchar sus inquietudes y tomarlas en cuenta. También
en cuanto a comprensión lectora yo solía preguntar de frente ¿qué
opinas? Cuando tenía que empezar porque comprenda el contenido de la
lectura y luego pedir su opinión”. La profesora Rosa comparte el
siguiente testimonio: “Ahora me autoevalúo yo misma, ¿estoy buscando
el tema adecuado, la metodología adecuada? De cada taller salimos
con algo nuevo para reflexionar sobre la mejora que busco. Con mis
conocimientos busco nuevos conocimientos y nos apoyamos mutuamente”.
Creemos que aprender a autoevaluarse y reflexionar sobre lo que
hacen y cómo hacerlo mejor puede convertirse en una valiosa
estrategia para la mejora permanente del desempeño profesional.
Como en todo proceso formativo, el compromiso y los avances son
diferenciados entre docentes, lo importante es que en los tres CEBA
se han iniciado procesos de mejora. al respecto, coincidimos con
ambas docentes en la necesidad de buscar en forma conjunta nuevas
estrategias, “que
permitan que los maestros tengamos esa voluntad de participar
activamente con la intención de mejorar o cambiar en bien de uno
como persona, de nuestra institución y de nuestros estudiantes” como
plantea la profesora Maritsa, porque “Tenemos
buen potencial y tenemos que lograr hacer un cambio de sentido”,
según
palabras de la profesora Rosa.
Señalamos que un aprendizaje de este proceso es que la
autoevaluación de las competencias tiene una mejor aceptación, ya
que los docentes no se sienten juzgados por otros y más bien,
motivados a reflexionar sobre lo que hacen. Podemos advertir que la
poca práctica de procesos evaluativos generan cierta ansiedad e
incluso inconformidad con las apreciaciones de sus colegas, lo cual
nos plantea la necesidad de dedicar un tiempo específico para
trabajar estrategias para reflexionar sobre la práctica y
desarrollar procesos evaluativos a nivel personal y colectivo, lo
cual consideramos parte del proceso formativo.
Otro aprendizaje, a partir de lo dicho por nuestras interlocutoras,
es la importancia de una motivación profunda de cada docente, ya que
hace falta la voluntad y la intención personal para el cambio y el
desarrollo profesional en colaboración con otros a quienes se
reconoce y valora como pares. Nuestro compromiso institucional es
promover y acompañar estos procesos, cada vez con mayor protagonismo
de los propios maestros.
(Nora Cépeda, Programa de Formación con
Docentes de EBA) |
<<voz pública |
Eventos |
.
Curso Las TIC y la Formación Docente
.
Curso. Evaluación para el Aprendizaje en el
Marco del Modelo Curricular por Competencias
.
Curso de Capacitación Gestión y evaluación del
desempeño
.
Posgrado. Políticas públicas para el desarrollo
social y la gestión educativa
.
Curso Gestión de Políticas y Proyectos TIC
.
Curso Evaluación de las Políticas TIC
Publicaciones.
.
IV informe alternativo, balance de la sociedad civil sobre la
situación de la trata de personas en el país 2015-2016
.
Mi casa es linda. 100 años de literatura ilustrada para niños en el
Perú
.
Construyendo la carrera del maestro. Perú 2001-2014. Aciertos y
tropiezos
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Durante el 2017 darán atención integral a niñas, niños
y adolescentes. Invertirán más de 28 mil millones de soles
E2030 Educación para transformar vidas
.
Dentro de la agenda para el desarrollo sostenible 2030. Educación para transformar vidas, campaña lanzada por Unesco
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
Convivencia democrática e intercultural.
Programa de formación de lideresas y líderes en ciudadanía
democrática e interculturalidad, Módulo II (TAREA, Lima, 2017)
Para recordar
Julio |
Eventos |
Curso:
Políticas públicas y reducción de las desigualdades
Organiza la Escuela para el Desarrollo. El curso revisará el modelo
económico hegemónico, reflexionando colectivamente sobre las
desigualdades prevalentes en el país y sus implicancias en relación
a la pobreza, la conflictividad, la corrupción, el debilitamiento de
la democracia en diálogo con los procesos sociales de gestión de
políticas públicas orientadas a la construcción de ciudades y
comunidades sostenibles y a la reducción de desigualdades en el
territorio. Los docentes -facilitadores del curso son: Eduardo
Cáceres, Antonio Romero.
Más
información
Curso de Capacitación Gestión y evaluación del desempeño
Es organizado por el Centro de Educación Continua de la Pontificia
Universidad Católica del Perú (PUCP). El curso apunta a superar los
vicios en la evaluación de tal forma que esta se torne objetiva,
amigable y creíble. Se realizará del 3 de julio al 19 de agosto del
2017.
Más información
Diplomatura de especialización en Educación para el emprendimiento
Organiza la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad
Católica del Perú. Está dirigida a docentes de Educación Básica.
Directores, coordinadores pedagógicos o jefes de área de
instituciones educativas. Directores y docentes de los Centros de
Educación Técnico-Productiva. Especialistas del Ministerio de
Educación. Profesionales de las áreas de fomento del emprendimiento
de las Universidades e de Instituciones de cooperación
internacional. Profesionales de todas las áreas y profesionales
independientes interesados en formar emprendedores. Se inicia el 3
de agosto.
Más información
Posgrado
Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa
Convoca CREFAL. Esta Maestría tiene como objetivo formar profesionales
de las políticas públicas que con una visión práctica a la vez que
reflexiva, sean capaces de diseñar, implementar y evaluar propuestas
que contribuyan a solucionar los problemas del desarrollo social y la
gestión educativa en las diferentes sociedades y órdenes de gobierno
de la región latinoamericana. Se inicia en agosto del 2017.
Más información
Curso Gestión de Políticas y Proyectos TIC
Este curso propone ser un primer acercamiento para abordar la
planificación de proyectos mediados por las TIC en el campo de la
educación. Se desarrollará durante un mes. La fecha de inicio es el 10
de Agosto.
Más información
Curso Evaluación de las Políticas TIC
Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Las
brechas digitales de acceso y uso. Las principales dimensiones para la
evaluación de las Políticas TIC y criterios y herramientas para
evaluación de las políticas TIC, son algunos de los temas que se
desarrollaran en este curso de un mes que convoca Unesco Buenos Aires
y que se inicia el 14 de septiembre.
Más información
Diplomatura de especialización en Gestión de la Formación y la
capacitación
Esta Diplomatura brinda la oportunidad de desarrollar competencias
para incorporar enfoques teóricos y metodológicos actualizados que
optimicen su práctica formativa. Está dirigido a profesionales
responsables del diseño y evaluación de programas de capacitación o
docencia para público adulto, capacitadores, formadores de docentes
o futuros docentes, facilitadores, animadores socio – culturales o
afines. Las inscripciones se cierran el 19 de setiembre de 2017. Se
inicia el 14 de octubre de 2017.
Más información
Lima, Perú
6° Congreso internacional de psicología y educación
Página web: www.congresospi.com
Organiza Psychology Investigation, se realizará en Lima del 17 al 21
de octubre. Reunirá a ponentes de 25 países de América Latina. Los
ejes temáticos del Congreso son: psicología, educación, sexualidad y
salud mental.
Más información
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Publicaciones |
Conocimiento Indígena y Políticas Educativas en América Latina.
Análisis exploratorio de cómo las cosmovisiones y conceptos
culturales indígenas de conocimiento inciden en la política
educativa en la región
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO
Santiago). Santiago: 2017
Explora los valores que sustentan las prácticas sociales y
educacionales indígenas de la región. Cómo estos valores y formas de
conocimiento han sido adoptados en las políticas educacionales de
tres países de la región andina: Bolivia, Ecuador y Perú. También
analiza una serie de prácticas culturales indígenas de educación en
cada país, en conjunto con su potencial para mejorar la pertinencia
cultural y lingüística, y para entregar una comprensión de la
factibilidad de extender estas prácticas más allá de las comunidades
indígenas, con el fin de favorecer la inclusión y la cohesión entre
las comunidades educacionales.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
UNICEF:
La
niñez requiere del compromiso de la empresa privada más que de
solidaridad
|
Foto: Andina |
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“Es clave que esos niños y adolescentes vivan libres de violencia,
explotación y desamparo familiar; es preciso que todos tengan
mayores oportunidades de vivir una vida saludable, que aprendan a lo
largo de su vida, y que sean tratados como ciudadanos. De esta forma
el Perú estará en capacidad de aprovechar el bono demográfico; de lo
contrario, tendremos que pagar una mayor deuda social” señaló la
representante de UNICEF, Maria Luisa Fornara, durante Foro Visiones
“Empresa responsable y compromiso con la niñez y adolescencia”.
El foro —que convocó a representantes del empresariado nacional—
estuvo orientado a analizar el rol del sector privado como aliado
estratégico del Estado peruano en su esfuerzo por promover y
respetar los derechos de la niñez y adolescencia peruanas. Estos
esfuerzos forman parte de la agenda 2030 que el Perú ha suscrito
para el cumplimiento nacional de los Objetivos de Desarrollo
Sostenibles (ODS).
El doctor Juan José Almagro, vicepresidente del Comité de UNICEF en
España, en su calidad de experto en temas relacionados con la
empresa y la responsabilidad social, reflexionó sobre el costo de lo
que significa ser no responsable socialmente y compartió casos de
éxito a nivel internacional en los que se produjo impactos positivos
en la infancia y la adolescencia.
“La Responsabilidad Social debe ir más allá del acto solidario. Hoy
la protección de los derechos de la niñez exige del sector privado
compromiso más que de solidaridad. Las empresas tienen el poder de
impactar las vidas de los niños niñas y adolescentes a través de sus
políticas laborales, de comercialización, marketing y publicidad, de
selección de proveedores e insumos. Cuidar permanentemente que ese
impacto sea positivo es imperativo para una empresa socialmente
responsable”, sostuvo.
Más información
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E2030 Educación para transformar vidas |
Dentro de la agenda para el desarrollo sostenible 2030
Educación para transformar vidas, campaña lanzada por Unesco
En el marco de la aprobación de la nueva Agenda 2030 para el
Desarrollo Sostenible, la UNESCO lanza a nivel regional la campaña
E2030 Educación para transformar vidas, una serie de materiales que
difunden las metas y estrategias para el logro del objetivo 4 de
este marco mundial: "garantizar una educación inclusiva, equitativa
y de calidad, promoviendo el aprendizaje durante toda la vida."
Con esta iniciativa la UNESCO pone a disposición infografías y un
video informativo de libre uso que ayudan a una mejor comprensión y
difusión de los compromisos suscritos por los países para construir
una educación de calidad para todos y todas de aquí al 2030.
Documentos para mayor información:
Declaración de Incheon
Declaración de Incheon y Marco de Acción Mundial: Hacia una
educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo
largo de la vida para todos (versión preliminar)
Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo
Sostenible
El desarrollo sostenible comienza por la educación
Declaración de Lima
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Convivencia
democrática e intercultural. Programa de formación de lideresas y
líderes en ciudadanía democrática e interculturalidad, Módulo II.
(TAREA, Lima, 2017)
El concepto de ciudadanía democrática, con la idea y la propuesta de
interculturalidad crítica, es abordado en este módulo que plantea
que en nuestro país no es posible construir una cultura democrática
sin una armónica convivencia intercultural, de reconocimiento del
otro diferente, diverso, como válido, no solo en el espacio rural
vinculado a lo bilingüe sino también en lo urbano como propuesta de
país.
Se elaboró con la participación de docentes de Educación Secundaria
de las provincias de Huamanga, Huanta, Fajardo y Cangallo. Durante
dos años se experimentó la metodología de aprendizaje, se precisaron
temas y subtemas y el equipo de TAREA elaboró la primera versión que
fue validada en instituciones educativas de las zonas urbanas y
rurales.
Las sesiones de cada módulo se pueden desarrollar en forma
secuencial o separada, en función de las necesidades del grupo de
estudiantes con quienes se va trabajar. La metodología sugerida, por
otro lado, no debe ser una camisa de fuerza, sino una propuesta de
trabajo que cada docente podrá tomar íntegramente o adaptar a su
experiencia y el contexto específico donde se encuentre.
Este módulo forma parte del Programa de Formación de Lideresas y
Líderes en Ciudadanía Democrática e Interculturalidad, en el marco
del proyecto “Democracia Estudiantil entre Jóvenes Líderes en
Ayacucho”.
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Para recordar
Julio
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