|
PARA DEBATIR
|
Fortalecer la formación magisterial, más allá de la infraestructura |
|
Foto:
La
República |
Cálculos del especialista Hugo Díaz nos hablan de un déficit de unos
120 mil profesionales de la educación, al 2030; mis propios estimados
son similares. Actualmente tenemos problemas de calidad en la
formación magisterial, pero se nos vienen también serias limitaciones
de cantidad.
En este marco ¿qué sentido tiene la reciente Resolución Ministerial N°
289-2017-MINEDU que aprueba un “Plan de Fortalecimiento de
Institutos Públicos de Formación Docente para el año 2017”? ¿El
fortalecimiento de la formación magisterial tiene que ver solamente
con mejoras en infraestructura de las instituciones formadoras?
Crisis
cuantitativa y cualitativa
Pocos son los egresados de Educación Secundaria que postulan a las
Facultades de Educación, a los Institutos de Educación Superior
Pedagógica y a otros Institutos de Formación Docente (IFD). Así
tenemos que en las universidades públicas solamente un 20 % de los
postulantes ingresa (en la UNMSM, en Medicina solamente el 2 %), en
los IFD ingresan el 50 %.
A pesar de esta menor exigencia en la selectividad para ingresar a los
IFD, el número de estudiantes de estas instituciones se ha reducido en
alrededor del 35 %, del 2004 al 2016. El número de docentes de los
IESPP han decrecido en 29,7 % del 2008 a la fecha. Y un 41,6 % de las
instituciones formadoras han tenido que cerrar, del 2008 al 2016
(Fuente, Minedu-Escale).
La profesión docente ya no es atractiva para los jóvenes. Se conjugan
varios factores para explicar esta situación. Un modelo de sociedad
que invita al consumismo, pone en primer plano el monto de ingresos
(para consumir). Y los jóvenes comparan la desigualdad de los sueldos
de los maestros activos y los de un policía, por ejemplo. Descubren la
miseria de ingresos de algún pariente o conocido que es docente
cesante. El “aunque sea para maestro, estudiaré” está quedando en el
pasado. No solamente se presenta un problema remunerativo, sino de
pérdida de estatus social. Hace 25 años, un 31 % de los distritos del
Perú tenía como alcalde a un docente; en las últimas elecciones
municipales, este porcentaje se ha reducido al 22 % y casi todos los
docentes electos como alcaldes son de área rural o de ciudades
pequeñas.
Es decir, hay situaciones concretas que explican el problema
cuantitativo de escasez actual de estudiantes en los IFD, lo cual
guarda coherencia con el futuro déficit de profesionales de la
Educación que se comenzará a sentir en no más de 10 años, si no se
toman medidas de fondo.
Sobre las limitaciones cualitativas en la formación magisterial, no
queremos extendernos. Pero, ellas no solamente tienen que ver con
carencias profesionales, sino con la imagen que se ha venido
propalando acerca del magisterio nacional, aún desde las esferas de
gobiernos, como las expresiones del ex Presidente de la República,
Alan García.
Más
allá del diagnóstico
La Resolución Ministerial N° 289-2017-MINEDU (15-05-2017) parte de un
buen diagnóstico. Reconoce las limitaciones cuantitativas de los IFD,
deteniéndose en los problemas de infraestructura, pues así justifica
la razón de ser del “Plan de fortalecimiento”. Sin embargo, no precisa
el nexo con los problemas cualitativos de los IFD y, mucho menos,
establece las determinaciones o causas de los problemas. Si no sabemos
las raíces de los problemas, los remedios que se dan no siempre son
los más adecuados.
Es verdad que existe una relación importante en tener una buena
infraestructura y equipamiento de los IFD y en avanzar en el
mejoramiento de los servicios que ellos brindan. Diría que esto
resulta importante, siempre y cuando se garanticen otras medidas
concomitantes para el desarrollo sostenido y de calidad en la
formación magisterial. Y esto no queda claro. Se requiere tener un
Plan de Desarrollo Estratégico de la Formación Magisterial, en el
marco de un real impulso de la Carrera Pública Magisterial y de la
Reforma de la Educación Peruana.
Aseverar que estamos ante un proceso de “revalorización de la carrera
docente” es algo cuestionable. Hace 10 años, apenas un 25 % del
magisterio estaba en situación de contratado. El año pasado (2016),
hemos culminado con un 37,5 % de maestros contratados. La tendencia a
la desregulación de la fuerza de trabajo docente es implacable. Y si
los docentes nombrados son cada vez menos —en términos absolutos y
relativos— va perdiendo razón de ser la existencia de la “Carrera
Pública Magisterial” (pues para que ella exista, se requiere docentes
nombrados).
Por todo lo dicho, creemos
que está bien la mejora de la infraestructura de los IFD, pero en el
marco de una real “revalorización de la Carrera Magisterial” (la ley
no habla de “carrera docente”). Y sin entrar a inversiones
cuestionables; es decir, donde se responden a necesidades reales, con
plata de todos los peruanos, pero que se canalizan priorizando el
lucro de particulares. A veces, se usa el rótulo de Asociaciones
Público Privado (APP) para beneficio de las empresas privadas, como en
el caso de Chincheros. ¡Y que esto no se repita en el caso de las
mejoras en infraestructura y equipamiento de los IFD priorizados!
|
|
<<arriba |
NOTICIAS |
.
Anuncia ministra de Educación. En junio se darán
los resultados del concurso de nombramiento docente
.
En setiembre. Docentes de todas las escalas
rendirán prueba de ascensos
.
Eligen nuevo comité
directivo para el periodo 2017–2020. Se renovó Consejo Nacional de
Educación
.
Convocatoria estará
abierta hasta el 11 de junio. Minedu ofrece 300 becas integrales para
hijos de maestros nombrados
.
Avances y nuevos desafíos educativos en los últimos 15 años. Presentan
Revisión de las Políticas Educativas 2000–2015
.
Según prueba PISA en Perú. Casi la mitad de estudiantes no tiene
conocimiento sobre finanzas
.
Consejo de Ministros aprueba decreto supremo. Establecen lineamientos
de la política nacional del deporte
. Minedu ofrecerá confort térmico a mil 294
colegios. Lanzan programa “Plataforma Heladas”
. Ofrecerá máster internacional. Abren la
primera escuela de posgrado para técnicos en el Perú
|
|
NOTICIAS |
Anuncia ministra de Educación
En
junio se darán los resultados del concurso de nombramiento docente
|
Foto:
Andina |
|
El próximo 6 de junio se darán a conocer los resultados individuales
preliminares obtenidos en la Prueba Única Nacional y el 7 de julio se
publicarán las plazas puestas a concurso de nombramiento docente para
acceder a la Carrera Pública Magisterial.
En la primera etapa del concurso, el pasado domingo 28 de mayo, 209
mil profesores participaron para cubrir 20 mil plazas; la prueba se
realizó en 35 sedes a nivel nacional. Los concursantes rindieron el
examen en 275 instituciones.
Luego de los resultados preliminares se dará paso a la fase
descentralizada (segunda etapa). En esta fase se realizará la
entrevista personal, evaluación de desempeño y de currículo de
trayectoria.
Los ganadores de las plazas iniciarán sus labores en marzo del 2018.
Los docentes que ocupen el tercio superior recibirán un bono de 18,000
soles.
Del total de vacantes, el 70 % se destinó para las zonas rurales del
país, las que constituyen el sector prioritario.
(Educación en Red)
Más información
|
<<noticias |
En
setiembre
Docentes de todas las escalas rendirán prueba de ascensos
|
Foto:
La República |
Más de 180 mil profesores nombrados participarán, el 10 de setiembre,
en el Concurso Público para Ascenso en la Carrera Pública Magisterial.
Es la primera vez que podrán participar los profesores de todas las
escalas e, incluso, podrán llegar a la sétima.
La directora de Evaluación Docente del Ministerio de Educación,
Giuliana Espinosa, explicó que esto será posible gracias a la
modificación de la ley que reduce el tiempo de permanencia que un
docente tiene en cada escala.
Según la ley modificada, para que un profesor pueda ascender, el
tiempo de permanencia requerido es de dos años en la primera y segunda
escala y de tres, de la tercera a la sexta. Antes, el tiempo requerido
en la primera era de tres y en la segunda de cuatro.
(La
República)
Más información
|
<<noticias |
Eligen
nuevo comité directivo para el periodo 2017–2020
Se
renovó Consejo Nacional de Educación
|
Foto:
Facebook CNE |
El
Consejo Nacional de Educación (CNE) eligió al nuevo comité
directivo para el periodo 2017–2020 que estará presidido por el
sociólogo, doctor en Educación y master en Artes, Pensamiento Social y
Político, César Guadalupe.
El gran compromiso del nuevo comité directivo —integrado además por
Grover Pango como vicepresidente, y Jorge Jaime, Ángel María Manrique
y Mario Rivera como vocales—, es la construcción del nuevo Proyecto
Educativo Nacional (PEN) al 2036.
La composición del nuevo comité directivo generó algunos comentarios
como el publicado en el fanpage del Observatorio de Género Perú:
“preocupa
que no exista ni una sola mujer en el Comité Directivo del Consejo
Nacional de Educación...?”
Por su parte, el CNE en un comunicado señala que “el
CNE está profundamente interesado en alcanzar la equidad de género
entre sus integrantes”.
Nuevos
miembros
El CNE está integrado por personalidades especializadas y
representativas de la vida nacional, seleccionadas con criterios de
pluralidad e interdisciplinariedad, designados a título personal por
el Poder Ejecutivo, con un mandato de seis años.
El Ministerio de Educación designó, mediante
Resolución Ministerial N° 298-2017-Minedu, a tres nuevos miembros
del CNE para el periodo 2017–2020. Se trata de Patricia Ames
Ramello, Henry Harman Guerra y Lea Sulmont Haak, completando así el
pleno del Consejo (25 integrantes).
(La República)
Más información
|
<<noticias |
Convocatoria estará abierta hasta el 11 de junio
Minedu ofrece 300 becas integrales para hijos de maestros nombrados
|
Foto:
Peru21 |
Hasta el 11 de junio estará abierta la convocatoria para el concurso
de 300 plazas de la Beca de Excelencia Académica para Hijos de
Docentes que ofrece el Ministerio de Educación (Minedu) como parte de
su política de revalorización de la carrera magisterial.
A través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec),
el Minedu ofrece una beca integral para realizar estudios superiores a
hijas e hijos de docentes nombrados de la Carrera Pública Magisterial
que tengan un promedio entre catorce (14) y dieciséis (16) durante los
últimos tres años de educación secundaria (pública o privada).
Las becas cubren los costos en un período de 10 semestres académicos
en el caso de universidades privadas, el mínimo requerido para
completar la carrera en universidades públicas, y de 6 a 8 semestres
para institutos, según la duración mínima de la carrera.
Además financia los costos de matrícula, la pensión de estudios y los
gastos que demande la titulación. Incluye los útiles de estudios,
alimentación y alojamiento. Los interesados pueden visitar el portal
oficial:
http://www.pronabec.gob.pe/2017_BecaHijosDeDocentes.php
(Minedu)
Más información
|
<<noticias |
Avances y nuevos desafíos educativos en los últimos 15 años
Presentan Revisión de las Políticas Educativas 2000–2015
|
Foto:
CNE |
La UNESCO en Perú, el Consejo Nacional de Educación y el Instituto
Internacional de Educación y Planificación de Buenos Aires, en
coordinación con el Ministerio de Educación, publicaron la “Revisión
de las Políticas Educativas 2000–2015”, estudio que busca
mostrar los avances y nuevos desafíos educativos alcanzados los
últimos 15 años.
Según la representante de la Unesco en Perú, Magaly Robalino Campos,
“no es una evaluación de políticas, no es una evaluación del sistema
educativo, es una evaluación de los hitos más importantes, es una
revisión que levanta problemáticas, continuidades, rupturas, desafíos
de la política educativa con énfasis en tres ejes”.
Ésta publicación está basada en tres ejes: el aprendizaje, docentes y
gestión descentralizada, presenta información estadística que permite
analizar la situación educativa del Perú y revisar las políticas
educativas actualmente planteadas en el país y, a su vez, permitirá
que el Estado pueda conocer los desafíos cumplidos y pendientes en el
contexto de los últimos 15 años.
(Unesco)
Más información
Bajar publicación
|
<<noticias |
Según
prueba PISA en Perú
Casi la mitad de estudiantes no tiene conocimiento sobre finanzas
|
Foto:
Minedu |
El Ministerio de Educación (Minedu) dio a conocer que el 48,2 % de los
estudiantes escolares de 15 años no alcanzaron los niveles mínimos de
conocimientos sobre finanzas en la prueba de educación financiera PISA
2015.
Sin embargo, el 51,8 % de escolares de 15 años superó la línea básica
de competencias en finanzas. Pero, de los 15 países evaluados, Perú se
ubicó en el penúltimo puesto —con 403 puntos— superando solo a Brasil
(393 puntos).
La evaluación fue realizada por primera vez en el Perú, entre los
jóvenes de 15 años, que están por egresar del colegio y el objetivo
fue medir sus conocimientos sobre cuentas, tarjetas bancarias,
impuestos, riesgos, derechos del consumidor, entre otros puntos.
Los resultados muestran que los estudiantes mujeres y hombres tienen
un desempeño similar en esta competencia, a diferencia de otras
evaluaciones en las que se ve claramente resultados que favorecen en
algunos casos a los hombres y en otros a las mujeres.
(Peru21)
Más información
|
<<noticias |
Consejo de Ministros aprueba decreto supremo
Establecen lineamientos de la política nacional del deporte
|
Foto:
Minedu |
El
Consejo de Ministros aprobó un Decreto Supremo que establece los
lineamientos de la política nacional del deporte y beneficia a
millones de peruanos, mujeres y hombres, mayores de 5 años.
La ministra de Educación, Marilú Martens señaló que con la
implementación de la política nacional del deporte se beneficiarán
deportistas, las federaciones deportivas, que constituyen los
organismos rectores de cada una de las disciplinas deportivas a nivel
nacional.
La ministra indicó que “también se beneficiarán miles de profesores de
educación física, entrenadores, técnicos y gestores deportivos,
profesionales especializados en medicina deportiva, nutrición
deportiva y psicología deportiva”.
Sostuvo que para incentivar la cultura y el deporte en la población
escolar, desde este año se cuenta con tres horas de educación física
en todas las escuelas urbanas de Primaria.
Más información
|
<<noticias |
Minedu
ofrecerá confort térmico a mil 294 colegios
Lanzan programa “Plataforma Heladas”
|
Foto:
Minedu |
Mil 294 locales escolares, ubicados en zonas andinas donde las
temperaturas pueden descender hasta -25°, serán atendidos con las
acciones de la “Plataforma Heladas”, que busca brindar confort térmico
con el apoyo del sector privado y académico.
Se trata de mil 103 colegios sin acceso adecuado a agua, saneamiento y
energía eléctrica y 191 que si cuentan con estos servicios, según
autoridades del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied)
del Ministerio de Educación (Minedu).
Estos colegios fueron seleccionados de acuerdo a los criterios de
nivel de riesgo del local escolar, estado de su infraestructura, grado
de ruralidad y número de alumnos (más de 15), entre otros.
Las heladas, que se presentan todos los años de abril a setiembre, son
causa de deserción y ausentismo escolar por enfermedades y de bajos
aprendizajes por carencia de confort térmico dentro del aula, entre
otras consecuencias.
Más información
|
<<noticias |
Ofrecerá máster internacional
Abren la primera escuela de posgrado para técnicos en el Perú
|
Foto:
Peru21 |
El
Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI)
presentó Tech Senati, el primer y único posgrado dirigido a
profesionales técnicos del país que quieran fortalecer las
competencias de gestión y liderazgo, con especialización tecnológica y
una orientación a la innovación con un nivel de calificación
internacional.
Pueden participar en Tech Senati los técnicos titulados que se
desempeñan en las áreas de logística, operaciones, supply chain
management, ingeniería y áreas afines en empresas del sector
industrial.
Además, la nueva escuela ofrecerá másteres internacionales enfocados
en desarrollar en un 50 % soft skills y en otro 50 % un booster
tecnológico que actualiza y potencia las habilidades técnicas.
Los dos primeros programas que ofrecerá la institución son un Máster
Internacional en Ingeniería de Plantas y Proyectos Industriales y un
Máster Internacional en Ingeniería y Gestión de Operaciones
Industriales. Ambos programas han sido desarrollados con el
asesoramiento de la Universidad Politécnica de Cataluña. Para mayor
información puede escribir al correo techsenati@senati.edu.pe o
visitar la página web www.techsenati.edu.pe
Más información
|
<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
.
Se realizó Seminario Nacional. Mejores Personas,
Mejores Ciudadanas y Ciudadanos
.
En zonas rurales. Trabajando por la igualdad y equidad
de género
Tarea Lima
.
Concurso
Nacional Crea y Emprende
|
<<voz pública |
Tarea Ayacucho |
Se realizó Seminario Nacional
“Mejores Personas, Mejores Ciudadanas y Ciudadanos”
|
Foto:
Tarea |
Con la participación de más de 250 personas, entre autoridades
educativas, maestros, estudiantes, madres y padres de familia,
lideresas y líderes estudiantiles, se desarrolló el Seminario “Mejores
Personas, Mejores Ciudadanos y Ciudadanas”, los días 25 y 26 de mayo
en la provincia de Huamanga región Ayacucho.
El seminario que comprendió cuatro conferencias y 8 talleres
simultáneos, se inició con la conferencia: Ciudanía en el Mundo
Global presentada por Victorino Mayoral Cortés, presidente de la
Liga Española de la Educación y la Cultura Popular y de la Fundación
CIVES. Quien analizó la situación de la Educación para la Ciudadanía
en Europa
Mayoral, en su disertación propuso transversalizar el tema de
ciudadanía en los currículos escolares, entendiendo que la educación
es vital en la consolidación de las democracias. Comentaron la
ponencia, José Luis Carbajo Ruiz, educador de Tarea y Carmen De Los
Ríos Baertl, directora del Centro Loyola Ayacucho.
En la segunda conferencia: Desafíos de Formación ciudadana con
adolescentes y jóvenes participaron
Margarita
Luna Febres, especialista del Ministerio de Educación, quien
presentó la propuesta de la “Ciudadanía
Activa” y Ariel
Humberto Gómez Gómez, docente e Investigador de la Universidad
Autónoma Latinoamericana de Colombia que compartió la experiencia:
La
educación para la paz en contextos de conflicto y violencia.
Luna, en su exposición vinculó el ejercicio ciudadano con conceptos
como democracia, interculturalidad, respeto por el medio ambiente,
consciencia histórica y la ciudadanía económica.
Por su parte Gómez, redefinió los conceptos tradicionales de
ciudadanía, juventud y escuela, planteando que éstos no son uniformes,
sino que varían de acuerdo a los contextos socio-culturales y
políticos. Explicó que la ciudadanía tiene que ser crítica y que se
alimenta de hechos prácticos.
|
Foto:
Tarea |
La tercera conferencia:
Currículo y Género en la Escuela, estuvo a cargo de
Teresa Tovar Samanez, docente de la Pontificia Universidad
Católica del Perú e investigadora en temas de género. Tras presentar
datos que reflejan la realidad de violencia y desigualdad de
oportunidades de las mujeres en el país, mostró avances en cuanto a
normatividad y los confrontó con la realidad, concluyendo que éstas se
incumplen.
La ponencia fue comentada por Maritza Mendoza Palomino, docente del
Colegio San Ramón y miembro de la ONG Manuela Ramos.
La cuarta conferencia:
Experiencia de la AARLE Huamanga y el
AARLE
VRAEM. La primera exposición estuvo a cargo de
Deysi Bautista Vilca y Pilar Palomino Córdova resaltaron las
acciones de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes
Estudiantiles (AARLE) Huamanga para impulsar el ejercicio de la
ciudadanía y la promoción del liderazgo en niñas, niños y
adolescentes; fomentando el buen trato en las escuelas.
Seguidamente,
Yanely
Sosa Guzmán, representante del AARLE –VRAEM, destacó la
importancia del ejercicio ciudadano a través de campañas y acciones
lúdicas en la comunidad para promover sus derechos y visibilizar las
problemáticas en la escuela: La violencia escolar y el embarazo
precoz.
Al final Cynthya Ayala de Tarea, presentó los logros de las AARLE en
el ejercicio de su ciudadanía y los aprendizajes adquiridos por
lideresas y líderes en sus iniciativas orientadas a promover sus
derechos en la escuela y en la comunidad.
Talleres simultáneos
Los talleres fueron espacios de reflexión vivencial de experiencias de
promoción de la ciudadanía en diferentes contextos.
-
Cultura de violencia en la escuela,
dirigido por Cristhian Joel Peña Aricari, educador y coordinador de
la ONG RESTINGA de Iquitos, presentó estrategias para reducir la
violencia escolar en las Instituciones Educativas: Teatro, música,
dibujo y actividades lúdicas.
-
Interculturalidad y construcción de identidad,
dirigido por Alejandro Molina Mollapaza, Asociación Pukllasunchis
del Cusco, presentó el proyecto de radio con Niñas y Niños Andinos
para fortalecer su identidad desde la vida cotidiana en la relación
con sus padres, madres y la comunidad.
-
Empoderando a mujeres,
dirigido por Aydée Sulca Dipaz, docente de la I.E. San Ramón,
compartió su experiencia pedagógica en la promoción de la igualdad
de género y el videoclip elaborado por las estudiantes, para
protestar contra los estereotipos que impone la sociedad.
-
Formando
ciudadanos y ciudadanas,
dirigido por Ariel Humberto Gómez Gómez y Margarita Soledad Luna
Febres, reflexionaron sobre la violencia y conflicto, considerando
al conflicto como un proceso moralmente neutro, mientras que la
violencia vulnera los derechos; sobre éstos dos conceptos, los
participantes elaboraron guiones en relación a la vida cotidiana de
la escuela y luego lo representaron a través de programas de radio.
-
Comunicación asertiva y proyecto de vida,
dirigido por Dora Muñoz Medina, profesora de Ciencias Sociales, I.E.
José de San Martín del distrito de Vinchos, reflexionó sobre las
habilidades sociales y su importancia para el ejercicio ciudadano,
así como, la autovaloración personal para relacionarse
asertivamente.
-
Participación Estudiantil,
dirigido por Rubén Prado de Tarea, reflexionó sobre el significado
de la participación estudiantil en la escuela y en la comunidad.
Cómo promueven sus derechos y cuando empiezan a conocer los asuntos
públicos y el bien común.
-
Convivencia democrática e intercultural,
dirigido por Cesar Gálvez de Tarea, permitió que los participantes
se reconozcan como sujetos con identidad y cultura que valoran la
diversidad cultural.
-
Igualdad
de género, rompiendo estereotipos,
dirigido por Carolina Muñuz Valencia, directora de la I.E.María
Urribarri de Huanta, reflexionó sobre los roles y estereotipos que
se le asigna a las mujeres y hombres siendo éstos los limitantes
para la igualdad de derechos y oportunidades.
|
voz pública |
En zonas rurales
Trabajando por la igualdad y equidad de género
|
Foto:
Tarea |
|
|
Todos y todas somos en cierta medida machistas. Lo somos en el
discurso, lo somos en nuestro comportamiento y lo somos en nuestra
forma de sentir y expresar emociones. Al fin y al cabo, hemos nacido,
crecido y vivido en sociedades heteropatriarcales en las que se
penaliza lo “femenino” y se dificulta el desarrollo de pensamientos y
reflexiones críticas sobre nuestra persona, nuestra forma de
interactuar y nuestra forma de concebir el mundo y sus integrantes.
La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en
Beijing en el año 1995 (ONU Mujeres, 2017), ya revelaba esta evidencia
y ponía de manifiesto la necesidad de incorporar la perspectiva de
género en las políticas públicas para poder alcanzar una igualdad de
derechos real y efectiva entre mujeres y hombres.
Desde entonces y con este fin, se han emprendido numerosas acciones y
firmado distintos acuerdos internacionales, estatales, regionales y/o
locales sobre políticas sociales, educativas, judiciales, etc., a lo
largo y ancho del planeta. Perú, al igual que otros países
latinoamericanos, firmó y suscribió entonces los acuerdos alcanzados
en aquella conferencia, mostrando así su compromiso para la
eliminación de las brechas de género y de toda forma de discriminación
por sexo (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2017).
Esto se ha manifestado, entre otras cosas, a través de la elaboración,
publicación e implementación de diferentes documentos, normativas y
medidas como su Plan Nacional de Igualdad Genero 2012-2017
(Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2017) o el
desarrollo de acciones como la incorporación de la perspectiva de
igualdad de género en su currículo nacional.
Sin embargo, a la luz de los datos del Informe
de Brechas de Género 2015 (Instituto
Nacional de Estadística e Informática, 2015) que muestra un índice de
desigualdad de género en el país de 43,7 %, una enorme diferencia en
el porcentaje de mujeres que ha terminado Secundaria (en la región de
Ayacucho, por ejemplo, el 37,6 % de mujeres mayores de 25 lo ha hecho
frente al 60,4 % de los hombres) o los enormes casos de violencia
ejercida contra las mujeres en todo el país, pone de manifiesto que, a
pesar de los avances alcanzados en diferentes ámbitos (educativos,
sociales, laborales, etc.), sobre todo desde un punto de vista
normativo, existen aún numerosos desafíos para conseguir una igualdad
real y efectiva entre mujeres y hombres.
|
Foto:
Tarea |
|
|
Tarea, en colaboración con la Liga Española de la Educación y la
Cultura Popular – Liga Sevillana y con el apoyo de la Agencia Andaluza
de Cooperación Internacional para el desarrollo, defienden la
necesidad de una intervención integral para enfrentar este problema
estructural y apuestan por la incorporación del enfoque de igualdad de
género en todas sus acciones, a través de la sensibilización y
formación transversal y específica del profesorado y alumnado, de
madres, padres y familiares y del resto de actores y actrices
implicados en el sistema educativo, para reducir consecuentemente las
brechas de género y conseguir así una sociedad más justa, equitativa e
inclusiva.
Esta necesidad queda patente, además, en una línea de base realizada
para el proyecto “Fortalecer capacidades pedagógicas en Educación
Intercultural Bilingüe y equidad de género de las provincias de
Huamanga y Cangallo, en Ayacucho”.
En esta se revela que, a pesar de que en el discurso del profesorado,
de la sociedad civil organizada, de madres y padres del alumnado de
las escuelas analizadas se ha avanzado considerablemente en la
concepción e incorporación de la mujer en la vida pública en
condiciones de igualdad, sigue habiendo enormes brechas en el
tratamiento que se da a niñas y niños, fundamentalmente por falta de
información y capacitación de los y las personas evaluadas y la no
visibilización y/o consideración del trato discriminatorio hacia las
mujeres.
Para paliar esto, se plantea una intervención con líderes y lideresas
comunitarios, estudiantiles, madres y padres, miembros de la
municipalidad y del COPALE, para sensibilizarlos y capacitarlos en
igualdad de género a través de talleres, asesorías, creación de
materiales, elaboración e implementación de políticas locales y
presentación de iniciativas que transformen a las nuevas generaciones,
titulares de derechos, en verdaderos agentes de cambio.
(Carlos Roldán Mejías, cooperante de la Liga Española de la Educación
y la Cultura Popular, Liga Sevillana y Liga Extremeña en Perú y El
Salvador. Área de Cooperación Internacional al desarrollo) |
voz pública |
Tarea Lima |
Concurso Nacional Crea y Emprende
|
Foto:
Andina |
|
|
El
Concurso Nacional Crea y Emprende es un evento cuya meta es
desarrollar competencias de emprendimiento, creatividad e innovación
en los estudiantes de instituciones públicas y privadas, del 4.° y 5.°
grado de Secundaria de la Educación Básica Regular (EBR) y del ciclo
avanzado de Educación Básica Alternativa (EBA), a nivel nacional.
Por lo
general, las iniciativas están orientadas a la
innovación tecnológica y el desarrollo de capacidades de gestión
empresarial con responsabilidad social, mediante la elaboración de
proyectos de negocio. Parte del enfoque que se le ha imprimido al
concurso desde su creación es el de aprovechar las potencialidades de
cada localidad.
El lunes 29 de mayo se aprobaron y publicaron en el diario El Peruano
las bases para la edición 2017 del concurso, la quinta desde que fue
creado el 2013.
¿Cómo se desarrolla el concurso?
Para la primera etapa, cada institución educativa tendrá que elegir un
emprendimiento ganador. La ejecución de la expo-feria en la que el
alumnado de un mismo centro educativo deberá competir tiene como fecha
límite el 21 de julio y está a cargo del docente de educación para el
trabajo, en el caso de EBR, y del director o del responsable que él
asigne en el caso de EBA.
Posteriormente, como parte de la segunda etapa, cada UGEL elegirá al
ganador de su jurisdicción, a la cual remitirá algunas sugerencias
para que profesores encargados y alumnos puedan reformular el proyecto
inicial y así mejorarlo.
La tercera parte involucra ya a las Direcciones Regionales de
Educación (DRE), ya que cada región tendrá un solo representante por
modalidad. Serán las ganadoras de cada Dirección Regional las que
lleguen a participar en la “etapa nacional”.
Desde TAREA aplaudimos iniciativas como esta que incentiven el trabajo
colaborativo entre alumnos y profesores, así como su capacidad para
crear e innovar. Asimismo, nos parece acertada la apuesta por tener un
representante de cada modalidad por región. Si bien es cierto que hay
muchas más escuelas de EBR, es importante que la EBA, que está menos
presente en el imaginario social, que cuenta con menos recursos
(humanos y materiales) y que atiende a una parte de la población que
cuenta con experiencia laboral, potencial de los estudiantes de EBA
que logran sobreponerse a diversas carencias.
¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar?
Pongamos algunos ejemplos concretos. El año pasado el ganador de la
región La Libertad fue la institución educativa Cesar Vallejo, del
distrito de Urpay, en la provincia de Pataz. Los alumnos ganadores
llamaron a su proyecto “La penca en mis
manos”. Esta iniciativa nació en los cercos de pencas de las pampas de
Urpay y consiste en la creación de diversos objetos, sobre todo
ingeniosas esculturas talladas en cunco de penca (Tronco Maguey). El
objetivo era darle valor agregado a la penca (que crece en abundancia
en Urpay) y sus derivados.
En la región Piura, el ganador fue el colegio
Andrés Avelino Cáceres de
Mallaritos, un centro poblado en el distrito de Marcavelica, provincia
de Sullana. El proyecto se llamó “Producción de bienes orgánicos de
morina y mandioca”. Otras escuelas ganadoras presentaron proyectos de
productos de panadería a base de tuna o empacados al vacío de carne de
cuy, entre otras muchas propuestas.
En cuanto a la EBA, en Lima Metropolitana (parece que “el brujo de los
andes” fuera una cábala) ganó el CEBA también llamado Mariscal Andrés
Avelino Cáceres. En este CEBA del penal Piedras Gordas, perteneciente
a la UGEL 04 de Lima Norte, se
dicta el curso de
Manualidades donde participan más de 50 reclusos que transforman
materiales reciclables en artículos decorativos con
calidad artística.
La
invitación está hecha. Todas las informaciones, las bases,
inscripciones y el cronograma se encuentran en la página web del
Ministerio de Educación.
http://www.minedu.gob.pe/crea-emprende/index.php
Concursos como este promueven aprendizajes sobre finanzas, aspecto que
según la última evaluación PISA cerca de la mitad de los estudiantes
peruanos no entiende de finanzas:
(Renato
Panzera, licenciado en Literatura Hispánica, voluntario de
FOCSIVI en Tarea) |
<<voz pública |
Eventos |
.
Curso Las TIC y la Formación Docente
.
Curso. Evaluación para el Aprendizaje en el
Marco del Modelo Curricular por Competencias
.
Curso de Capacitación Gestión y evaluación del
desempeño
.
Posgrado. Políticas públicas para el desarrollo
social y la gestión educativa
.
Curso Gestión de Políticas y Proyectos TIC
.
Curso Evaluación de las Políticas TIC
Publicaciones.
.
La inclusión en la educación Como hacerla realidad
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
UNICEF: La niñez requiere del compromiso de la empresa
privada más que de solidaridad
E2030 Educación para transformar vidas
.
Actores sociales de América Latina. Lanzan
documento sobre sentidos de la educación con miras al 2030
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
III Encuentro Nacional sobre la Educación para
jóvenes y adultos. Memoria, 27 y 28 de mayo de 2016. Nélida Céspedes
Rossel (editora). Mesa de Contrapartes de DVV International Perú,
Lima 2016)
Para recordar
Junio |
Eventos |
Curso Las TIC y la Formación Docente
Se inicia el 8 de junio y lo convoca Unesco Buenos Aires. Este curso
se propone debatir sobre los distintos aspectos de las Políticas de
Formación docente y TIC y reflexionar sobre oportunidades y alertas a
la hora de implementar acciones específicas en cada contexto.
Más información
Curso
Evaluación para el Aprendizaje en el Marco del Modelo Curricular
por Competencias
Está dirigido a docentes de Secundaria, se realizará del 23 de junio
al 12 de Agosto. Este curso permitirá la revisión de los aspectos
conceptuales sobre la evaluación de los aprendizajes según el enfoque
propuesto en el nuevo Currículo Nacional. Organiza el Centro de
Investigaciones y Servicios Educativos CISE-PUCP.
Más información
Curso de Capacitación Gestión y evaluación del desempeño
Es organizado por el Centro de Educación Continua de la Pontificia
Universidad Católica del Perú (PUCP). El curso apunta a superar los
vicios en la evaluación de tal forma que esta se torne objetiva,
amigable y creíble. Se realizará del 3 de julio al 19 de agosto del
2017.
Más información
Posgrado
Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa
Convoca CREFAL. Esta Maestría tiene como objetivo formar profesionales
de las políticas públicas que con una visión práctica a la vez que
reflexiva, sean capaces de diseñar, implementar y evaluar propuestas
que contribuyan a solucionar los problemas del desarrollo social y la
gestión educativa en las diferentes sociedades y órdenes de gobierno
de la región latinoamericana. Se inicia en agosto del 2017.
Más información
Curso Gestión de Políticas y Proyectos TIC
Este curso propone ser un primer acercamiento para abordar la
planificación de proyectos mediados por las TIC en el campo de la
educación. Se desarrollará durante un mes. La fecha de inicio es el 10
de Agosto.
Más información
Curso Evaluación de las Políticas TIC
Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Las
brechas digitales de acceso y uso. Las principales dimensiones para la
evaluación de las Políticas TIC y criterios y herramientas para
evaluación de las políticas TIC, son algunos de los temas que se
desarrollaran en este curso de un mes que convoca Unesco Buenos Aires
y que se inicia el 14 de septiembre.
Más información
|
<<arriba |
Publicaciones |
La
inclusión en la educación Como hacerla realidad
Foro Educativo. Lima, 2007. 60 pp
Reúne información conceptual que facilita una rápida y certera
comprensión de la educación inclusiva y, así mismo, contiene sencillas
y prácticas herramientas y procedimientos para identificar de qué
manera las escuelas pueden aplicar los principios y normatividad
vigente sobre inclusión educativa, cómo pueden trabajar atendiendo la
diversidad en el aula, de qué modo se puede garantizar aprendizajes
concretos para cada niño , de qué manera lograr que la escuela se
convierta en un lugar donde las niñas y niños aprenden a la vez que
crecen felices porque nadie les ha enseñado a ser desiguales.
Bajar módulo
|
<<arriba |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
UNICEF:
La
niñez requiere del compromiso de la empresa privada más que de
solidaridad
|
Foto: Andina |
|
“Es clave que esos niños y adolescentes vivan libres de violencia,
explotación y desamparo familiar; es preciso que todos tengan
mayores oportunidades de vivir una vida saludable, que aprendan a lo
largo de su vida, y que sean tratados como ciudadanos. De esta forma
el Perú estará en capacidad de aprovechar el bono demográfico; de lo
contrario, tendremos que pagar una mayor deuda social” señaló la
representante de UNICEF, Maria Luisa Fornara, durante Foro Visiones
“Empresa responsable y compromiso con la niñez y adolescencia”.
El foro —que convocó a representantes del empresariado nacional—
estuvo orientado a analizar el rol del sector privado como aliado
estratégico del Estado peruano en su esfuerzo por promover y
respetar los derechos de la niñez y adolescencia peruanas. Estos
esfuerzos forman parte de la agenda 2030 que el Perú ha suscrito
para el cumplimiento nacional de los Objetivos de Desarrollo
Sostenibles (ODS).
El doctor Juan José Almagro, vicepresidente del Comité de UNICEF en
España, en su calidad de experto en temas relacionados con la
empresa y la responsabilidad social, reflexionó sobre el costo de lo
que significa ser no responsable socialmente y compartió casos de
éxito a nivel internacional en los que se produjo impactos positivos
en la infancia y la adolescencia.
“La Responsabilidad Social debe ir más allá del acto solidario. Hoy
la protección de los derechos de la niñez exige del sector privado
compromiso más que de solidaridad. Las empresas tienen el poder de
impactar las vidas de los niños niñas y adolescentes a través de sus
políticas laborales, de comercialización, marketing y publicidad, de
selección de proveedores e insumos. Cuidar permanentemente que ese
impacto sea positivo es imperativo para una empresa socialmente
responsable”, sostuvo.
Más información
|
arriba |
E2030 Educación para transformar vidas |
Actores sociales de América Latina
Lanzan documento sobre sentidos de la educación con miras al 2030
La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO
Santiago), con el propósito de dar una mirada regional a la nueva
Agenda Mundial 2030, organizó distintos debates con actores sociales y
organizó el taller de debate "Sentidos de la Educación", que tuvo
lugar el 5 y 6 de octubre de 2016 en Santiago de Chile.
La instancia de discusión se realizó gracias a la cooperación del
Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de
Chile, el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias
Sociales (CLACSO) sobre Estado en América Latina: rupturas y
restauraciones; y el Instituto de Estudios de América Latina y el
Caribe de la Universidad de Buenos Aires.
Los asistentes al encuentro, que contó con el apoyo de la UNESCO,
expresaron que es urgente repensar la educación, abrir la conversación
a nivel regional, nacional y local sobre su orientación
ético-normativa y que es necesario volver a discutir sobre su sentido,
su propósito, pertinencia y relevancia. Dado el escenario actual, los
asistentes expresaron que sin ese análisis y sin los cambios
necesarios “no se lograrán los compromisos asumidos por los países”.
Bajar síntesis del taller
|
arriba |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
arriba |
Biblioteca Digital TAREA
Participación
estudiantil. Participando ejercemos nuestra ciudadanía. Programa de
formación de lideresas y líderes en ciudadanía democrática e
interculturalidad, Módulo I
(TAREA, Lima, 2017)
En este módulo se aborda el tema de la participación como un derecho y
un proceso por el cual las y los estudiantes ejercen su ciudadanía
como individuos y como colectivo, tanto en el ámbito escolar como en
otros espacios propios de cada etapa de su vida.
Se elaboró con la participación de docentes de Educación Secundaria de
las provincias de Huamanga, Huanta, Fajardo y Cangallo. Durante dos
años se experimentó la metodología de aprendizaje, se precisaron temas
y subtemas y el equipo de TAREA elaboró la primera versión que fue
validada en instituciones educativas de las zonas urbanas y rurales.
Las sesiones de cada módulo se pueden desarrollar en forma secuencial
o separada, en función de las necesidades del grupo de estudiantes con
quienes se va trabajar. La metodología sugerida, por otro lado, no
debe ser una camisa de fuerza, sino una propuesta de trabajo que cada
docente podrá tomar íntegramente o adaptar a su experiencia y el
contexto específico donde se encuentre.
Este módulo forma parte del Programa de Formación de Lideresas y
Líderes en Ciudadanía Democrática e Interculturalidad, en el marco del
proyecto “Democracia Estudiantil entre Jóvenes Líderes en Ayacucho”.
Bajar publicación |
|
Para recordar
Junio
|
|
<<arriba |
|
|
|
|