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PARA DEBATIR
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La EBA o ¿La Cenicienta de la educación? |
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Foto:
La
República |
Luego
de doce años en que se hiciera la consultoría Rivero en torno a la
Educación Básica Alternativa (EBA) y la necesidad de asumirla con real
voluntad política y técnico-pedagógica, tenemos que reconocer que la
EBA no ha salido, como se esperaba, de su condición de la
Cenicienta de la Educación. Ciertamente que es uno de los
indicadores de lo que se llamó el malestar de la educación peruana.
Poner atención a las causas por las que la EBA, en general, tiene una
imagen de ser la Cenicienta de la Educación y para el
propio Ministerio en sus instancias centrales como descentralizadas.
Nada de ello se afirma sin desconocimiento de los avances que en la
última década se han dado en la EBA, pero sin negar por igual las
marchas atrás en lo normativo como fue el reducir la EBA a la atención
de jóvenes a partir de los 15 años y de adultos, dejando fuera a los
niños. Esto último no ha hecho sino reforzar la imagen que la
Educación Básica Regular (EBR), es la modalidad ideal y el resto forma
parte de una ficción toda vez que carece de real reconocimiento
social.
Una hipótesis
Creemos
que no sea fantasioso levantar la hipótesis sobre esta realidad de que
no existe un movimiento social de base que presione, que exija
y que levante como importante para la democracia, la justicia social y
el desarrollo del país, la bandera de una EBA como urgencia de una
educación que contribuya a la derrota del llamado analfabetismo, de la
marginalidad social y económica a quienes no pasaron oportunamente por
las diversas formas de escolaridad dominante. Ello contrasta con las
organizaciones indígenas cada vez más presentes reivindicando
cuestiones centrales como la educación que asegura la propia
comunidad, su cuidado del medio ambiente, el respeto a sus
tecnologías, a sus tradiciones culturales en lo que éstas tienen para
ofrecer en un país pluricultural como el nuestro. Es gracias a estas
formas de presencia andino-amazónica que se perciben esfuerzos desde
el propio Estado para darle carta de ciudadanía a estas otras
modalidades educativas contempladas en la Ley 28044. La EBA no concita
una conciencia nacional, incluso regional, ni para los medios de
comunicación como un componente de bien público y factor de salud
democrático-ciudadana.
Causales posibles
Nos
referimos a las señaladas en un estudio para el Ministerio de
Educación (Minedu) del 2013:
Tendencias en los CEBA
-
Serias dificultades para superar los viejos paradigmas sobre
los que se construyó lo que se conoce en la cultura escolar
peruana como la educación vespertina y nocturna o Educación de
Adultos.
-
Se percibe en el profesorado los lastres de dicha cultura,
vale decir, acostumbramiento a trato con adultos cansados,
extra-edad con niveles relativos de exigencia académica.
-
La metodología parece ser una repetición de las formas de
trabajo en la escuela primaria y secundaria de la modalidad
regular y no un repensar modalidades para un público con
exigencias didáctico-pedagógicas específicas.
-
Hay dos fenómenos más recientes a considerar. Uno es la
disminución de participantes a los CEBA. Y otro, la tendencia
a la disminución relativa de la responsabilidad del estado en
la EBA.
-
Ello deviene en la emergencia de iniciativas privadas en la
apertura de CEBA llegando a superar al propio Estado.
Propuesta Técnica - DIGEBA |
Ya
Sigfredo Chiroque, investigador sobre la EBA, señalaba entre las
situaciones-problema el propio enfoque o concepción predominante en la
normativa que desde el Estado se le ha dado a la EBA que la aleja
definitivamente de ser la Otra Educación y la termina reduciendo a un
caminito de atajo para sectores de facto históricamente relegados.
Ello explica que se atienda a menos del 3 % de la demanda potencial.
La EBA encara hoy en el país la tensión entre la relación
educación-trabajo cuando las condiciones laborales y los regímenes
legales que cada día favorecen más la eventualidad y el ejercicio del
derecho a trabajar sin derechos es una realidad creciente. Uno de los
efectos en el clima anímico entre docentes en la EBA —siempre con
excepciones destacables— es de baja intensidad y es que en general la
EBA y sus CEBAS, Periféricos y esfuerzos por relacionarse con los
CEPROS no terminan de entusiasmar lo que se expresa en un eros
pedagógico poco vital. Y es que las propuestas curriculares no parten
de la vida y aspiraciones consensuadas de los participantes, no son,
en general, una construcción social.
Para seguir en la acción y reflexión
Pensar definitivamente la EBA y su institucionalidad sin la EBR
[1].
Es decir, hacer un esfuerzo por elaborar un pensamiento de lo
que hoy se llama EBA sin tener como referente y en subordinación
a la cultura de la EBR, la que constituye una especie de patrón
ideal con el que necesariamente hay que medir y valorar a la EBA.
Consultoría para el
Minedu, 2013 |
-
Superando los vientos remediales que soplan sobre la EBA, educar
desde la EBA ¿para qué civilización?
-
Participación y flexibilidad, más allá de una mera cuestión
decorativa o ficcional en los CEBA.
-
El
retorno de las PEBANA como una medida de justicia social.
-
La
validación, certificación un puede ser una especie de: “algún día
serás como la EBR”, tarjeta de ciudadanía e identidad!!!
-
La
formación de docentes para la EBA exige una mirada divergente a
formar docentes para EBR y ello desde la formación preprofesional.
"En
momentos como los actuales, en que la dimensión del futuro está
asociada a la incertidumbre y a la ausencia de sentido, postular
escenarios de porvenir implica más que nunca adoptar una
posición ético-política. Partimos de que no existen futuros
escritos o inevitables"[2].
Los CEBA estatales no deben ser un signo más de las nuevas
desigualdades en el Perú. Impedir que así sea, es la gran
responsabilidad de todos los concernidos en la EBA y sus CEBA.
Estudio para el Minedu, 2013 |
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Escribe:
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Alejandro Cussianovich,
educador. |
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NOTICIAS |
.
Minedu modifica cronograma concursos públicos.
Postularán en mayo a la Carrera Pública Magisterial y a la
contratación docente
.
Consejo Nacional de Educación elaborará
propuesta. Minedu encarga elaboración de Proyecto Educativo Nacional
al 2036
.
Revela encuesta.
Ocho de cada diez peruanos de acuerdo con enseñar educación sexual
en escuelas
.
Minedu ofrece 4 mil
becas integrales para educación superior
.
En Región Lambayeque. Más de 56 mil adultos requieren atención
educativa para terminar estudios
.
Minedu crea Servicio Educativo Hospitalario. Alumnos recibirán clases
en hospitales
.
Presidente Kuczynski y ministra Martens. Felicitan a escolares de
Ayacucho por avances en la ECE 2016
. Para servicios de radiodifusión aprueba.
Determinan Áreas Rurales y lugares de Preferente Interés Social
. La justicia social es clave para el futuro del
trabajo
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NOTICIAS |
Minedu
modifica cronograma concursos públicos
Postularán en mayo a la Carrera Pública Magisterial y a la
contratación docente
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Foto:
Minedu |
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La
aplicación de la Prueba Única Nacional será el 28 de mayo, señala
Resolución Ministerial N° 072-2017-Minedu que contiene el cronograma
de los Concursos Públicos de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial
y de Contratación Docente en instituciones educativas públicas de
Educación Básica 2017.
Según
la Resolución Ministerial Nº 231-2017-Minedu, el nuevo cronograma
establece que la publicación de los centros de evaluación para rendir
la Prueba Única Nacional será el 15 de mayo y que la aplicación de la
Prueba Única Nacional será el 28 del mismo mes.
Asimismo, determina que la conformación de los Comités de Evaluación
se realizará entre el 1 y el 28 de junio, mientras que los resultados
individuales preliminares obtenidos en la Prueba Única Nacional se
publicarán, a través del portal institucional del Minedu, el 6 de
junio.
El
nuevo cronograma también establece que la presentación de reclamos
sobre el puntaje obtenido en la Prueba Única Nacional se hará entre el
7 y 9 de junio, en el formato establecido y a través del portal
institucional del Minedu. La resolución de reclamos sobre el puntaje
obtenido en la Prueba Única Nacional se atenderá, a través del portal
institucional del Minedu, del 12 al 28 de junio.
(Minedu)
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<<noticias |
Consejo Nacional de Educación elaborará propuesta
Minedu
encarga elaboración de Proyecto Educativo Nacional al 2036
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Foto:
CNE |
El Ministerio de Educación (Minedu) encargó la elaboración de la
propuesta del nuevo Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036 al
Consejo Nacional de Educación (CNE), mediante la Resolución
Ministerial N.° 226-2017-MINEDU.
Asimismo, la citada norma, firmada por la ministra Marilú Martens,
encarga al CNE la evaluación del “Proyecto Educativo Nacional al 2021:
La educación que queremos para el Perú”, aprobado mediante RS N.°
001-2007-ED, debiendo presentar sus resultados finales a la ministra
de Educación.
El PEN
es un documento de largo plazo que define el conjunto de políticas que
dan el marco estratégico a las decisiones que conducen al desarrollo
de la educación en el Perú. En su elaboración participaron maestros,
autoridades regionales, educativas y de otros sectores, así como
empresarios y productores, profesionales de diversas especialidades,
líderes de opinión, jóvenes, dirigentes de organizaciones sociales y
del mundo de la cultura.
La
formulación del nuevo PEN al 2036 debe ofrecer a la sociedad peruana,
metas y políticas que motiven a los diferentes actores e instituciones
públicas y privadas a construir estrategias y programas acordes a esa
visión de sociedad y de educación que se quiere consolidar.
(Minedu)
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<<noticias |
Revela
encuesta
Ocho de cada diez peruanos de acuerdo con enseñar educación sexual en
escuelas
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Foto:
La República |
El
embarazo adolescente es considerado una de las causas principales de
la deserción escolar, según una encuesta de Integración,
Instituto de Análisis y Comunicación. Cada año en el Perú 25,000
mujeres en edad escolar que quedan embarazadas.
El
colegio 7087 El Nazareno está ubicado al pie del cerro en Pamplona
Alta, San Juan de Miraflores. Atiende a 760 estudiantes en sus dos
turnos y 411 de ellos son mujeres, relata Integración.
Hasta
el 2008 había 13 alumnas embarazadas por año. Hoy no hay embarazos. El
director ha comprobado que la Educación Sexual Integral (ESI) previene
el embarazo adolescente.
En
Lima, más de 5,000 adolescentes (de 11 a 17 años) dieron a luz en el
2015. A nivel nacional, la tasa de embarazo adolescente aumenta cada
año, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De un 12 % en el 2011 subió a casi 14 % en el 2015. Esta cifra se
duplica en regiones de la selva como Loreto, Ucayali y San Martín.
A nivel
nacional, la mayoría de la población (76 %) aprueba la inclusión de la
ESI en las clases. El 60 % de peruanos cree que se requiere capacitar
a docentes para brindar educación sexual, mientras que para el 59 %,
el embarazo es una de las principales razones por la que las mujeres
abandonan la escuela, según una encuesta de Integración.
(Gestión)
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Minedu ofrece 4 mil becas integrales para educación superior
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Foto:
Peru21 |
Mediante el Programa Beca 18, el *Ministerio de Educación (Minedu)
ofrecerá 4 mil becas integrales con el fin de llegar a más jóvenes
peruanos, incluso a los que están en zonas de emergencia.
La beca
cubre los costos académicos (10 semestres para universidad y 6 para
instituto), transporte, alimentación, seguro de salud SIS, materiales
de estudio y alojamiento si se elige una región diferente al lugar de
residencia.
El
Minedu, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec),
promueve el acceso a una educación superior de calidad para jóvenes de
hasta 22 años con alto rendimiento académico y que se encuentran en
situación de pobreza.
(Peru21)
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En
Región Lambayeque
Más
de 56 mil adultos requieren atención educativa para terminar estudios
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Foto:
RPP |
En la
región Lambayeque hay por lo menos unas 56 mil personas mayores de
edad que requieren ser atendidas para que concluyan sus estudios
básicos, pues en la actualidad solo 6,400 se encuentran dentro del
programa básico alternativo, informó el director de la Dirección de
Educación Básica Alternativa (DEBA) del Ministerio de Educación, Luis Hiraoka Mejía.
El
funcionario hizo hincapié sobre esta situación ante la demanda y
necesidad de brindar educación a quienes por múltiples factores no la
recibieron de manera oportuna y ante la situación actual, muchos de
ellos se encuentran desempleados e incrementan la brecha de
analfabetismo en la región.
(RPP)
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<<noticias |
Minedu
crea Servicio Educativo Hospitalario
Alumnos recibirán clases en hospitales
Todos
los escolares del país de tres a veinte años de edad que se encuentren
hospitalizados o con tratamiento prolongado podrán continuar con sus
estudios, sin perder el año escolar, gracias al nuevo Modelo de
Servicio Educativo Hospitalario habilitado por el Ministerio de
Educación (Minedu).
Según
la R.M. N.° 241-2017-MINEDU, este servicio es parte de la política
inclusiva del ministerio orientada a ofrecer una educación de calidad
a los estudiantes asegurándoles una vida plena y satisfactoria. Para
tal efecto, el Servicio Educativo Hospitalario cuenta con
coordinadores, psicólogos y docentes de Educación Básica Regular y/o
Especial.
De ese
modo, el docente diseña y desarrolla un proceso educativo basado en el
Currículo Nacional de la Educación Básica, pero adecuado a las
condiciones físicas y de internamiento de la niña, niño o adolescente
en un clima de respeto, amor, tolerancia, trabajo lúdico y en equipo.
Un
grupo de coordinadores programa las atenciones y articula la
distribución de los materiales y recursos didácticos para los docentes
y estudiantes, en función del grado y las áreas pedagógicas
respectivas. Además, se toma en cuenta las necesidades educativas,
psicológicas y sociales así como la enfermedad de la niña, niño o
adolescente.
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Presidente Kuczynski y ministra Martens
Felicitan a escolares de Ayacucho por avances en la ECE 2016
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Foto:
Minedu |
El
presidente Pedro Pablo Kuczynski y la ministra de Educación, Marilú
Martens, felicitaron a los escolares, docentes, directores, padres de
familia y funcionarios del sector educativo en Ayacucho por los
avances logrados por esta región en la Evaluación Censal de
Estudiantes – ECE 2016.
En una
ceremonia especial realizada en el colegio 9 de Diciembre de esa
ciudad, la titular del sector señaló que esto es resultado del
esfuerzo conjunto de escolares, sus padres y docentes así como del
trabajo coordinado entre la comunidad educativa y el sector basado en
las estrategias nacionales del Ministerio de Educación (Minedu).
La
ministra Martens explicó que según los resultados de la ECE 2016, los
estudiantes de segundo grado de primaria de Ayacucho mejoraron sus
aprendizajes en Matemática en 18,5 puntos, al pasar de 30,1 % en el
2015 a 48,6 % en el 2016 en el nivel satisfactorio. En Lectura,
también subieron 3,8 puntos en el nivel satisfactorio, de 48,3 % a
52,1 %.
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<<noticias |
Para servicios de radiodifusión aprueba
Determinan Áreas Rurales y lugares de Preferente Interés Social
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Foto:
Unesco |
La
Resolución Ministerial Nº 245-2017 MTC/01.03 considera los criterios
para la determinación de áreas rurales y para los lugares de
preferente interés social, dejando sin efecto la Resolución
Ministerial Nº 718-2013-MTC/03.
En la
nueva Resolución Ministerial se precisa (artículo 1ª) que se
consideran áreas rurales: “las localidades que no cuenten con una
población mayor a 3,000 habitantes y no cuenten con cobertura de
alguno de los servicios de telecomunicaciones como son: telefonía
fija, telefonía móvil, internet, radiodifusión sonora FM o
radiodifusión por televisión, o no cuenten con infraestructura vial de
al menos carretera afirmada.”
De otro lado, establece que se consideran lugares de preferente
interés social a “las localidades que no califican como áreas rurales
y que estén comprendidas dentro de los distritos cuyo nivel de pobreza
se encuentren en los quintiles 1 y 2 del último mapa de pobreza a
nivel distrital publicado por el Instituto Nacional de Estadística e
Informática – INEI; y que no cuenten con cobertura de alguno de los
servicios de telecomunicaciones.
(Concortv)
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<<noticias |
La
justicia social es clave para el futuro del trabajo
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Foto:
Ministerio de Cultura |
El
futuro del trabajo debe inspirarse en cuestiones de humanidad,
justicia social y paz. De no ser así, nos dirigimos a un lugar
sombrío,… a un lugar peligroso”, advirtió Guy Ryder, director general
de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El
diálogo entre los gobiernos y la sociedad civil es un instrumento
clave para construir un mundo de trabajo que no excluya a nadie,
declaró Ryder al concluir el Diálogo global: El futuro del trabajo que
queremos, una conferencia celebrada en la sede de la OIT en Ginebra.
El
orador principal del evento, Robert Skidelsky, de la británica
Universidad de Warwick, afirmó que se necesitan soluciones
internacionales para armonizar el proceso de adaptación al futuro del
trabajo. “No podemos dejarlo todo al mercado. No podemos detener la
innovación, pero podemos gestionarla”, observó.
En la
reunión de Ginebra también se celebró una sesión especial sobre cómo
definir el futuro del trabajo para los jóvenes, con especial atención
a la transición de la escuela al empleo, a la organización del mundo
laboral y a su reglamentación.
(IPS)
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<<noticias |
Voz pública |
Seminario Nacional. “Mejores Personas, Mejores
Ciudadanas y Ciudadanos”
Tarea Ayacucho
.
En zonas rurales. La importancia de la Evaluación
Censal de Estudiantes 2016
Tarea Cusco
. I
Encuentro de docentes de Canchis y La Convención 2017
Tarea Lima
.
Se
realizó conversatorio. “Nunca es tarde para aprender: avances de la
educación básica alternativa en Lima Metropolitana a los XII años de su
creación”
. Se realiza con
éxito. II Encuentro de CEBA piloto
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<<voz pública |
Seminario Nacional
“Mejores Personas, Mejores Ciudadanas y Ciudadanos”
El 25 y 26 de mayo se realizará en la ciudad de Huamanga el Seminario
Nacional “Mejores Personas, Mejores Ciudadanas y Ciudadanos”, en el
que se dará cuenta de las experiencias de participación ciudadana
realizadas por lideresas y líderes estudiantiles, pertenecientes a la
Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE).
El seminario pretende ser un espacio de diálogo entre lideresas y
líderes estudiantiles con representantes de instituciones del Estado y
la sociedad civil ayacuchana y del país. Ellas y ellos vienen
realizando diversas acciones que promueven el ejercicio de la
ciudadanía en sus instituciones educativas y en la comunidad.
Las provincias donde existe la organización estudiantil AARLE son:
Huamanga, Sucre, Fajardo, Cangallo, Huanta, La Mar, en la zona del
Valle Del Río Apurímac, Ene Mantaro (VRAEM).
Además de las experiencias, durante el Seminario compartirán cuatro
módulos elaborados con la participación de maestras y maestros de las
provincias de Huamanga, Huanta, Cangallo y Fajardo, sobre:
participación estudiantil, equidad de género, convivencia e
interculturalidad y para relacionarnos mejor. Este material pedagógico
es una herramienta valiosa para desarrollar capacidades ciudadanas en
las y los estudiantes, y cuenta con el reconocimiento de la Dirección
Regional de Educación de Ayacucho (R.D.R.S. N° 03459-2016-GRA/PRES-GG-GRDS-DREA-DR).
Participarán en el seminario representantes del Ministerio de
Educación y de organizaciones de Cusco y Loreto, quienes expondrán sus
enfoques y propuestas de formación ciudadana con adolescentes y
jóvenes. También se dialogará con experiencias de otros países, como
España y Colombia.
El Seminario “Mejores Personas, Mejores Ciudadanas y Ciudadanos”, se
da en el marco de colaboración entre TAREA Asociación de Publicaciones
Educativas y la Dirección Regional de Educación del gobierno regional
de Ayacucho,
con el apoyo de la ONG Danesa Axis y el financiamiento de la Agencia
de Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca
DANIDA.
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voz pública |
Tarea Ayacucho |
En zonas rurales
La importancia de la Evaluación Censal de Estudiantes 2016
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Evaluación Censal de Estudiantes
Cada año la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del
Ministerio de Educación evalúa a nivel nacional el logro de
aprendizajes de niñas y niños
con el objetivo de obtener información sobre el
rendimiento de los estudiantes de segundo grado de Primaria y cuarto
grado de Primaria en las escuelas que trabajan en el marco de la
Educación Intercultural Bilingüe.
En el caso de cuarto grado EIB, las pruebas de
Comprensión Lectora en castellano como segunda lengua son aplicadas
anualmente y las pruebas de Comprensión Lectora en la lengua
originaria son aplicadas bianualmente solo a los estudiantes cuya
lengua es quechua, aimara, shipibo-conibo y awajún. En el caso de
Ayacucho son evaluados las escuelas bilingües quechua.
Los
resultados obtenidos de la ECE son devueltos a cada uno de los actores
involucrados (directores de las IIEE, docentes, padres de familia,
directores y especialistas de las instancias de gestión educativa
descentralizada, etc.), con el fin de informar acerca de los logros de
aprendizaje de niñas y niños evaluados. El propósito es que todos los
actores involucrados conozcan los resultados obtenidos por sus
estudiantes y, a partir de ellos, puedan formular planes de
mejoramiento con metas concretas y factibles que respondan a su
realidad y a necesidades específicas.
Por su
parte, madres y padres de familia al conocer los resultados de sus
hijas e hijos deberán tomar conciencia y apoyar en casa, y tener mayor
participación y compromiso en la educación de sus hijos.
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De
acuerdo con los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE)
2016, en el área de Matemática, las regiones que se encuentran
entre las que tienen mayor índice de pobreza, como Ayacucho,
Huancavelica y Apurímac, obtuvieron mejoras significativas.
Ayacucho consiguió un incremento de 18,5 % en el nivel satisfactorio,
al pasar de 30,1 % en el 2015 a 48,6 % en el 2016.
En
comprensión lectora en segundo grado se obtuvo que un 52,1 % entiende
lo que lee, superando el 48,3 % del 2015. En Matemática el 48,6 %
pueden resolver los problemas planteados, superando en más de18 puntos
al año anterior donde se obtuvo un 30,1 %.
Lamentablemente, en cuarto grado de cada 100 estudiantes, sólo 25
entienden lo que leen y un 23,3 % resuelven ejercicios matemáticos.
Mientras que los alumnos de segundo año de Secundaria respondieron por
primera vez preguntas sobre historia, geografía y economía. Pues bien,
los resultados son preocupantes en este nivel pues el 51 % de
estudiantes no pudo responder correctamente las preguntas referidas a
estas materias. Solo el 15 % lo hizo y el 34 % está en proceso de
lograrlo, en Matemática se registró un incremento de 2 % en el nivel
satisfactorio, al pasar de 9,5 % en el 2015 a 11,5 % en el 2016. En
tanto, en lectura se redujo de 14,7 % en el 2015 a 14,3 % en el 2016.
Mientras que en Ayacucho, en Educación Secundaria, donde se aplicó la
evaluación en los cursos de Historia, Geografía y Economía se logró
avanzar apenas 1 %, pues de 100 estudiantes sólo ocho respondieron
adecuadamente y en Matemática sólo nueve lograron resolver los
ejercicios, siendo esta una preocupación para la región.
Lo
rural y lo urbano
Los resultados indican también que las escuelas rurales de segundo
grado de Primaria presentan mejoras importantes en Matemática, al
elevarse de 12 % a 17 % el nivel satisfactorio.
Sin
embargo, se observa también que en matemática el promedio de los
colegios de la zona urbana supera en 19,3 % al de los ubicados en el
área rural. La brecha entre el 2015 y el 2016 aumentó en 2,5 %.
En
tanto, en Comunicación, la diferencia entre lo urbano y rural se
redujo de 36,7 % en 2015, a 34,4 % en 2016.
Les
toca a las autoridades tomar medidas pertinentes y desarrollar
estrategias de intervención adecuadas para acortar las
brechas y lograr mejores
resultados.
(Aurea
Condori, educadora de Tarea en Ayacucho)
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voz pública |
Tarea Cusco |
I Encuentro de docentes
de Canchis y La Convención 2017
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Fotos: Tarea
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El I Encuentro que tuvo la finalidad de integrar a los docentes de
ambas provincias congregó a 35 maestros, del nivel Primario e Inicial.
En el ritual de bienvenida se contó con la participación del profesor
Hipólito Peralta quien además abordó el tema: cosmovisión
andino-amazónico.
La profesora Berci Macedo Portillo, coordinadora regional de Tarea en
Cusco, dio una calurosa bienvenida a los participantes de las dos
provincias y destacó el propósito del Encuentro “que los docentes
tomen conciencia de la gran labor que realizan en sus aulas y de la
diversidad cultural de cada una de sus comunidades”, indicó.
Los temas abordados fueron: diversidad lingüística, diversidad
cultural, biodiversidad y equidad de género, temática que culminó con
el principal tema o foco el Encuentro: interculturalizar la
Programación Curricular.
Para interiorizar estos temas se realizaron trabajos grupales,
espacios donde los docentes participaron con sus saberes previos y con
los alcances impartidos por nuestra coordinadora.
La socialización de estos trabajos grupales fue gratificante, por la
gran diversidad cultural y la gran experiencia expresada por cada
docente en los trabajos.
Como en todo Encuentro, los docentes participaron de una noche
cultural en la que las y los profesores demostraron sus grandes
habilidades, creativas y artísticas. Fue una oportunidad para conocer
la gran diversidad cultural del lugar de origen cada participante.
El I Encuentro, organizado por TAREA, fue una gran experiencia el
compartir con docentes que buscan trabajar desde la interculturalidad
y que apuestan por el gran cambio de la educación.
(Elsa Deza Cruz, educadora de TAREA en La Convención)
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voz pública |
Tarea Lima |
Se realizó conversatorio
“Nunca es tarde para aprender: avances de la educación básica
alternativa en Lima Metropolitana a los XII años de su creación”
Cerca de 200 educadores de Educación Básica Alternativa (EBA) de Lima
Metropolitana participaron en el conversatorio “Nunca es tarde para
aprender: avances de la Educación Básica Alternativa en Lima
Metropolitana a los XII años de su creación”, organizado por la
Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, el Ministerio
de Educación y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas por el
Aniversario de esta modalidad.
Este evento que tuvo lugar el 18 de abril en las instalaciones del
Ministerio de Cultura, buscó promover la reflexión sobre los avances
de la EBA a doce años de su creación. Para dar a conocer los avances
de esta modalidad se presentaron algunas experiencias como la del
adulto mayor del centro de educación básica alternativa (CEBA)
Edelmira de Pando, la atención a madres adolescentes del CEBA Juan
Guerrero Quimper.
Así mismo se presentaron testimonios de personas que han sido
beneficiadas con la beca doble oportunidad que les permite concluir
sus estudios de manera virtual y poder obtener capacitación técnica en
institutos de educación superior como Servicio Nacional de
Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) y TECSUP.
Las ponencias centrales estuvieron a cargo de Noemí Stara y Susana
Copertari, representantes del Ministerio de Educación de Santa Fe,
Argentina quienes dieron a conocer la experiencia del Plan vuelvo a
estudiar que se viene implementando de manera exitosa en ese país.
En esta experiencia los equipos interdisciplinarios de la provincia,
los municipios, buscan casa por casa a las personas que no concluyeron
sus estudios y junto a un grupo de consejeros los acompañan para que
logren sortear los inconvenientes que han obstaculizado su
escolarización, evitando de este modo el abandono.
Como parte del programa se presentó el video elaborado por TAREA y la
DEBA: “Hay tiempo para hacerlo”, que muestra algunas
experiencias de ex estudiantes de la modalidad quienes luego de
culminar sus estudios han logrado cambiar sus vidas.
En el conversatorio participaron autoridades como Elena Burga
directora de la Dirección General de Educación Básica Alternativa,
Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira),
Luis Hiraoka ,director de la Dirección de Educación Básica Alternatica
(DEBA), Killa Miranda directora de la Dirección Regional de Educación
de Lima Metropolitana (DRELM), especialistas de las sietes unidades de
gestión educativa local (UGEL) de Lima Metropolitana y representantes
de la sociedad civil como Liliam Hidalgo Collazos directora ejecutiva
de TAREA, Soledad Ayala, directora de EDAPROSPO, entre otros.
Los estudiantes con discapacidad auditiva del CEBA Hipólito Unanue
cerraron el conversatorio con mensajes por el XII Aniversario de la
EBA. Esta presentación permitió dar a conocer la labor que realiza
esta modalidad y cómo se promueve la educación inclusiva y se brinda
oportunidad a todas las personas en el convencimiento de la
importancia de la educación para todos.
La Educación Básica Alternativa fue creada el 18 de abril del 20015
dentro del marco de la Ley General de Educación N° 28044, el
Reglamento de Educación Básica Alternativa D.S. N° 011-2012-ED y la
R.M. N° 0542-2005-ED de conversión de
Centros y programas de educación para jóvenes y adultos a
CEBA.
Los cambios más significativos es la implementación de los programas
de alfabetización y continuidad educativa, la flexibilidad en sus
horarios, las diversas formas de atención (presencial, a distancia,
semipresencial) y la amplitud de los servicios educativos, como el
Programa Adulto Mayor (PAM), educación en cárceles, educación para el
personal del servicio militar voluntario.
(Milagros Iparraguirre, TAREA)
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<<voz pública |
Se
realiza con éxito
II
Encuentro de CEBA piloto
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Fotos: Tarea
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Con el objetivo de profundizar sobre el sentido y aporte de los
enfoques equidad de género, interculturalidad e inclusión, al
desarrollo de una sociedad democrática se realizó el Segundo Encuentro
de los centros de educación básica alternativa (CEBA) Peruano Suizo y
6069 Pachacutec del distrito de Villa El Salvador Salvador y el CEBA
Juan Guerrero Quimper de Villa María del Triunfo que forman parte del
Proyecto Piloto de la mejora de la gestión que viene impulsando TAREA.
El encuentro se llevó a cabo el 23 de abril en el Centro Recreacional
CONAFOVICER en Huachipa.
Para brindar atención semipresencial es necesario que los CEBA cuenten
con módulos de aprendizajes en los campos de ciencias y humanidades,
así como fichas de trabajo y guías para los participantes, en caso
contrario la UGEL no les da autorización para la apertura de esta
forma de atención.
En la construcción de este material se está incorporando algunos
enfoques del actual diseño curricular. En el encuentro se abordan
estos temas con el apoyo de expertos como
Jennifer Cannock, quien les expuso sobre el enfoque de inclusión y les
presentó algunas estrategias que permite que los estudiantes mejoren
su comprensión lectora. Rosa Mujica quien les dio a conocer la
importancia del enfoque de género en el quehacer pedagógico, mientras
que José Antonio Vásquez abordo el enfoque de interculturalidad.
Luego de ardua jornada de trabajo, docentes y directivos
confraternizaron en actividades deportivas y lúdicas.
Este proyecto piloto se inició a mediados del 2016 con la
implementación del programa de formación “Desarrollo de
competencias de autoformación permanente en docentes de Educación
Básica Alternativa”. El programa contribuyó a que cada CEBA cuente
con un plan de mejora por dos años. Este año los CEBA han priorizado
la construcción de módulos de aprendizaje que les ayude a brindar una
educación de calidad para la atención semiprencial.
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<<voz pública |
Eventos |
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XIV Congreso Internacional de Educación
Inclusiva. Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades
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Diploma Superior en Gestión y Control de
Políticas Públicas
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Curso de extensión - Modalidad virtual. Archivos
en la era Digital
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Curso aprendizaje y contenidos digitales
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Curso Las TIC y la Formación Docente
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Posgrado. Políticas públicas para el desarrollo
social y la gestión educativa
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Curso Gestión de Políticas y Proyectos TIC
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Curso Evaluación de las Políticas TIC
Publicaciones.
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La inclusión en la educación. Como hacerla realidad
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
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UNICEF: La niñez requiere del compromiso de la empresa
privada más que de solidaridad
Construyendo el Plan nacional de EPT
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Actores sociales de América Latina. Lanzan
documento sobre sentidos de la educación con miras al 2030
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
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Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
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Plan Estratégico de Educación del distrito de
Vilcabamba 2015 – 2021. Educación para el Buen Vivir en equidad
(Grupo Impulsor por la Educación del Distrito de Vilcabamba, Lima
2016)
Para recordar
Mayo |
Eventos |
XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva
Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades
Organizan la Universidad de Oviedo, el Centro UNESCO del Principado de
Asturias y el Grupo de Universidades y Educación Inclusiva. Se
realizará entre el 3 y 5 de abril del 2017 en ciudad Oviedo
(capital del Principado de Asturias). En el congreso se presentan
revisiones teóricas, investigaciones, estudios, experiencias o
prácticas innovadoras…, que desarrollen aspectos relacionados con la
inclusión educativa como son convivencia, igualdad, situaciones de
vulnerabilidad, empleo inclusivo, responsabilidad social de las
organizaciones, discapacidad, emprendimiento social, familias,
comunidades inclusivas, etc.
Más información
Diploma Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas
Convoca Flacso. El diploma procura analizar en perspectiva histórica
la transformación del Estado en las últimas décadas, así como los
modelos de gestión y sus políticas públicas actuales. Proporcionará
instrumentos de análisis y de gestión que permitan una formación de
excelencia con el propósito de brindar mayores niveles de
profesionalización en el actual cambio de ciclo. La inscripción está
abierta hasta el 20 de marzo de 2017. El diplomado se inicia el 24 de
abril de 2017.
Más información
Curso de extensión - Modalidad virtual
Archivos en la era Digital
Convoca FLACSO. El curso, que se propone formar a diversos agentes en
un uso enriquecido de los archivos digitales en relación a las
prácticas de investigación y de enseñanza, se inicia 2 de mayo 2017 y
tendrá una duración de 4 meses.
Más información
Curso aprendizaje y contenidos digitales
Convoca Unesco Buenos Aires. Tiene como objetivo comprender los
alcances de la cultura digital en los procesos educativos. Indagar
acerca de las características de los nuevos estudiantes y las demandas
a los sistemas educativos. Analizar las principales tendencias y
enfoques en relación con el aprendizaje. El curso dura un mes y
empieza el 4 de mayo.
Más información
Curso Las TIC y la Formación Docente
Se inicia el 8 de junio y lo convoca Unesco Buenos Aires. Este curso
se propone debatir sobre los distintos aspectos de las Políticas de
Formación docente y TIC y reflexionar sobre oportunidades y alertas a
la hora de implementar acciones específicas en cada contexto.
Más información
Posgrado
Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa
Convoca CREFAL. Esta Maestría tiene como objetivo formar profesionales
de las políticas públicas que con una visión práctica a la vez que
reflexiva, sean capaces de diseñar, implementar y evaluar propuestas
que contribuyan a solucionar los problemas del desarrollo social y la
gestión educativa en las diferentes sociedades y órdenes de gobierno
de la región latinoamericana. Se inicia en agosto del 2017.
Más información
Curso Gestión de Políticas y Proyectos TIC
Este curso propone ser un primer acercamiento para abordar la
planificación de proyectos mediados por las TIC en el campo de la
educación. Se desarrollará durante un mes. La fecha de inicio es el 10
de Agosto.
Más información
Curso Evaluación de las Políticas TIC
Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Las
brechas digitales de acceso y uso. Las principales dimensiones para la
evaluación de las Políticas TIC y criterios y herramientas para
evaluación de las políticas TIC, son algunos de los temas que se
desarrollaran en este curso de un mes que convoca Unesco Buenos Aires
y que se inicia el 14 de septiembre.
Más información
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Publicaciones |
La
inclusión en la educación Como hacerla realidad
Foro Educativo. Lima, 2007. 60 pp
Reúne información conceptual que facilita una rápida y certera
comprensión de la educación inclusiva y, así mismo, contiene sencillas
y prácticas herramientas y procedimientos para identificar de qué
manera las escuelas pueden aplicar los principios y normatividad
vigente sobre inclusión educativa, cómo pueden trabajar atendiendo la
diversidad en el aula, de qué modo se puede garantizar aprendizajes
concretos para cada niño , de qué manera lograr que la escuela se
convierta en un lugar donde las niñas y niños aprenden a la vez que
crecen felices porque nadie les ha enseñado a ser desiguales.
Bajar módulo
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
UNICEF:
La
niñez requiere del compromiso de la empresa privada más que de
solidaridad
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Foto: Andina |
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“Es clave que esos niños y adolescentes vivan libres de violencia,
explotación y desamparo familiar; es preciso que todos tengan
mayores oportunidades de vivir una vida saludable, que aprendan a lo
largo de su vida, y que sean tratados como ciudadanos. De esta forma
el Perú estará en capacidad de aprovechar el bono demográfico; de lo
contrario, tendremos que pagar una mayor deuda social” señaló la
representante de UNICEF, Maria Luisa Fornara, durante Foro Visiones
“Empresa responsable y compromiso con la niñez y adolescencia”.
El foro —que convocó a representantes del empresariado nacional—
estuvo orientado a analizar el rol del sector privado como aliado
estratégico del Estado peruano en su esfuerzo por promover y
respetar los derechos de la niñez y adolescencia peruanas. Estos
esfuerzos forman parte de la agenda 2030 que el Perú ha suscrito
para el cumplimiento nacional de los Objetivos de Desarrollo
Sostenibles (ODS).
El doctor Juan José Almagro, vicepresidente del Comité de UNICEF en
España, en su calidad de experto en temas relacionados con la
empresa y la responsabilidad social, reflexionó sobre el costo de lo
que significa ser no responsable socialmente y compartió casos de
éxito a nivel internacional en los que se produjo impactos positivos
en la infancia y la adolescencia.
“La Responsabilidad Social debe ir más allá del acto solidario. Hoy
la protección de los derechos de la niñez exige del sector privado
compromiso más que de solidaridad. Las empresas tienen el poder de
impactar las vidas de los niños niñas y adolescentes a través de sus
políticas laborales, de comercialización, marketing y publicidad, de
selección de proveedores e insumos. Cuidar permanentemente que ese
impacto sea positivo es imperativo para una empresa socialmente
responsable”, sostuvo.
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
Actores sociales de América Latina
Lanzan documento sobre sentidos de la educación con miras al 2030
La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO
Santiago), con el propósito de dar una mirada regional a la nueva
Agenda Mundial 2030, organizó distintos debates con actores sociales y
organizó el taller de debate "Sentidos de la Educación", que tuvo
lugar el 5 y 6 de octubre de 2016 en Santiago de Chile.
La instancia de discusión se realizó gracias a la cooperación del
Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de
Chile, el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias
Sociales (CLACSO) sobre Estado en América Latina: rupturas y
restauraciones; y el Instituto de Estudios de América Latina y el
Caribe de la Universidad de Buenos Aires.
Los asistentes al encuentro, que contó con el apoyo de la UNESCO,
expresaron que es urgente repensar la educación, abrir la conversación
a nivel regional, nacional y local sobre su orientación
ético-normativa y que es necesario volver a discutir sobre su sentido,
su propósito, pertinencia y relevancia. Dado el escenario actual, los
asistentes expresaron que sin ese análisis y sin los cambios
necesarios “no se lograrán los compromisos asumidos por los países”.
Bajar síntesis del taller
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Plan
Estratégico de Educación del distrito de Vilcabamba 2015 – 2021.
Educación para el Buen Vivir en equidad (Grupo Impulsor por la
Educación del Distrito de Vilcabamba, Lima 2016)
El presente documento constituye la primera versión del Plan
Estratégico de Educación del distrito de Vilcabamba fruto de un
trabajo concertado orientado a mejorar la calidad de la educación
que reciben niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con la finalidad
de que se integren en el desarrollo de sus comunidades como
ciudadanos con identidad cultural, orgullosos de sus antepasados,
comprometidos con el cuidado de la vida en su territorio. Con este
Plan el Grupo Impulsor por la Educación del Distrito de Vilcabamba
quiere ayudar a superar los problemas de inequidad que se reflejan
en el acceso y permanencia en las escuelas, sobretodo de las niñas.
Asimismo, atender a las escuelas rurales sumamente olvidadas por el
sistema educativo.
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Para recordar
Mayo
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