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PARA DEBATIR
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Los miedos detrás del nuevo Currículo Nacional |
El nuevo Currículo Nacional (CN) muestra la visión de la educación que
queremos para nuestros estudiantes de las tres modalidades de la
Educación Básica: Educación Básica Regular, Educación Básica Especial
y Educación Básica Alternativa. De acuerdo con el Reglamento de la Ley
General de Educación, contiene los aprendizajes que deben lograr los
estudiantes al concluir cada nivel y modalidad señalando su
progresión, así como la forma de evaluarlos.
¿Qué tiene este nuevo currículo que ha generado tantas reacciones?
Este nuevo currículo en su afán de plantear una educación cada vez más
igualitaria y democrática platea como uno de los siete enfoque
transversales el de igualdad de género, el mismo que se va expresando
en desempeños e indicadores en el nuevo currículo. Este enfoque, así
como los otros, se plantean porque es evidente que en nuestra realidad
existen brechas. Y en el caso de las brechas de género, estas generan
desigualdades* que afectan el derecho a la educación:
-
En adolescentes (12 a
16 años) indígenas de la Amazonía, sólo el 43 % de adolescentes
mujeres asiste a la educación secundaria, en los adolescentes
hombres esta tasa asciende a 52 %. (ENAHO 2014-2015), diferencias son
estadísticamente significativas al 95% de confianza.
-
Las mujeres tienen
logros de aprendizaje más bajos que los hombres en Matemáticas;
mientras que el 35 % de estudiantes de 2do de secundaria se encuentra
en el nivel “En inicio” (el más bajo), este porcentaje es mayor (40 %)
en las mujeres (ECE 2015 – Segundo Secundaria).
En la región Huancavelica, la brecha es
mayor, de 10 puntos porcentuales (60 % de mujeres están “En Inicio”,
frente al 50 % de hombres en ese nivel de logro).
-
En las zonas rurales,
las mujeres tienen mayor tasa de retiro en la educación
secundaria (5,1 %) que los hombres (4 %). En escuelas ubicadas en
centros poblados de lengua aguaruna, la tasa de retiro de mujeres es
de 10,4 %, y la de hombres es de 7,6 % (Censo Escolar 2015), 40% de
las mujeres se retiran de la escuela secundaria por “motivos
familiares” y “quehaceres domésticos”.
-
En zonas rurales, el
22% de adolescentes de 15 a 19 años ya son madres (tienen hijos
nacidos y/o se encuentran embarazadas (Endes 2014).
En las regiones de selva Loreto y San
Martín, 1 de cada 4 adolescentes de este rango de edad son madres (Endes
2014).
Es un fenómeno creciente, en Lima Metropolitana la tasa de
adolescentes madres en 1991/1992 era de 4,4 %; hoy asciende al 12 %. (Endes
2014).
En este contexto de desigualdades y violencia contra la mujer, no es
suficiente hablar de igualdad de oportunidades y de derechos, cuando
evidenciamos que nuestro desarrollo como hombres o mujeres está
mediado por la forma como nos educan a las niñas y los niños en un
determinado momento histórico y social.
Por ejemplo, recién en el año 1956 se reconoce el derecho al voto a
las mujeres y con ello el inicio de nuestro ejercicio ciudadano, antes
solo podíamos ser esposas, madres o monjas. Básicamente vinculadas a
espacios privados. Y en el caso de los varones se han reforzado roles
de proveedores, de actuación en espacios públicos y de estereotipos de
“fuertes e inexpresivos” que limitan su desarrollo emocional.
Es por ello que se habla de construcción de identidad de género,
porque si bien nacemos varones o mujeres, lo que consideramos
“femenino” o “masculino” son nociones que vamos construyendo día a
día, en nuestras interacciones. Desde que nacemos, y a lo largo de
nuestras vidas, la sociedad nos comunica constantemente qué actitudes
y roles se esperan de nosotros como hombres o como mujeres.
Es ante el concepto de “construcción” que surgen actitudes
beligerantes de líderes provenientes de las iglesias y de algunas
figuras mediáticas, quienes han emprendido una campaña de miedo y odio
señalando, que como la identidad de género se construye, en las
escuelas con este nuevo currículo vamos a enseñar la homosexualidad
“es decir un niño que nace varón podrá decidir si quiere ser niña y
viceversa”. Estas expresiones no hacen más que evidenciar una profunda
ignorancia y homofobia; cuando bien sabemos los educadores “que la
homosexualidad no se enseña”, sino, revisemos nuestra propia
experiencia, nadie nos enseñó que debía atraernos el sexo opuesto en
el caso de los que somos heterosexuales.
Respecto a la diversidad sexual, lo que plantea el currículo en su
última modificación es que tenemos que formar al ciudadano y
ciudadanas que “se relaciona con las personas bajo un marco de
derechos, sin discriminar por género, características físicas, origen
étnico, lengua, discapacidad, orientación sexual, edad, nivel
socioeconómico, entre otras y sin violencia”.
Como podemos ver este currículo apuesta por formar personas
respetuosas a la diversidad, así como mujeres y hombres que puedan
desarrollarse sin tener como trabas los estereotipos o los roles que
están muy presentes en nuestro medio producto de la sociedad machista
en la que vivimos.
Estimados colegas, son tiempos de cambio, de vencer nuestros propios
prejuicios, de reconocer que hemos sido formados con los valores y
estereotipos de una sociedad machista y fuertemente prejuiciosa;
reconocer esto es básico, para poder emprender el desafío de formar a
nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes en una cultura
democrática que les permita ser personas respetuosas, empáticas y
solidarias.
La aspiración de formar a un mejor ciudadano y ciudadana es tarea de
todos, unámonos las escuelas, las familias y la comunidad en la
construcción de una educación igualitaria libre de discriminación y
violencia.
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Escribe:
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Flor Pablo, Plataforma por el derecho a la educación y la igualdad |
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NOTICIAS |
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Se amplía suspensión de clases. En zona
afectadas por emergencia climática
.
En Piura. Colegios sirven como refugios
.
Para profesor de la Primera Escala Magisterial.
Fijan Remuneración Íntegra Mensual–RIM
.
Sistema de acompañamiento pedagógico. Se hará
cargo la Dirección de Formación Docente en Servicio
.
En los últimos 5
años. Se incrementa cobertura de educación inicial y secundaria
.
SUNEDU le otorga licencia. Universidad Agraria es la primera pública
en recibir el licenciamiento
.
Docentes de Educación Básica Alternativa son becados. Son capacitados
en la Universidad Javeriana de Colombia
.
Sistema de las Naciones Unidas frente al Currículo Escolar. Saluda el
Enfoque de Igualdad de Género y la no discriminación
.
Ministerio de Cultura pone a disposición.
Servicios en línea en quechua
. En Perú. Científicas buscan romper la brecha
de género
.
En penal de Lurigancho. Ministerio de Cultura
y el INPE lanzan “La libertad de la palabra”
.
BID y UNESCO: urge atender deficiencias en
infraestructura escolar. En América Latina y el Caribe
.
Reino Unido. Disminuye el embarazo adolescente
con educación sexual
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NOTICIAS |
Se
amplía suspensión de clases
En
zona afectadas por emergencia climática
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Foto:
La
República |
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Debido a las emergencias causadas por las lluvias e inundaciones
originadas por el desborde de los ríos y a fin de salvaguardar la
seguridad de la comunidad educativa, las clases siguen suspendidas en
diversas regiones del país.
En las regiones de
Piura,
Lambayeque y en las
provincias de Aija y A. Raymondi de Ancash, la suspensión de
clases es total y tienen como fecha posible de reinicio el 3 de abril.
Sin embargo, el Ministerio de Educación (Minedu) ha señalado, en el
caso de Ancash, que las instituciones educativas comprendidas en el
ámbito de las unidades de gestión educativa (UGEL) de Casma, Huaraz,
Huarmey, Huaylas, Ocros y Recuay, Santa y Yungay no reanudarán las
clases hasta nuevo aviso.
Mientras que en las regiones de
Cajamarca, La Libertad, Lima Metropolitana, Callao, Lima Provincias,
Huancavelica e Ica la suspensión de clases es parcial.
En el caso de la región Cajamarca, las clases se reiniciarán de manera
diferenciada, de acuerdo a la emergencia climática. En el distrito de
Cospan el inicio de clases será el 31 de marzo. En los distritos de
Contumazá, Chilete, Yomán, Santa Cruz de Toledo, Guzmango, Tantarica y
Cupisnique las clases empezarán el 3 de abril y en el distrito de San
Benito todavía no tienen una fecha de reinicio.
En el caso de los
distritos de Lurigancho-Chosica, Chaclayo y Cieneguilla, adscritos a
la UGEL N° 6, en Lima Metropolitana, las clases no empezarán hasta
nuevo aviso. En la
región Callao las clases empezarán el 3 de abril en los colegios
cercanos al río Rímac y Chillón (distritos
Callao,
Carmen de la Legua,
Ventanilla y en el
PRONOEI - Ramón Castilla). En los distritos de Carabayllo y Puente
Piedra, de la UGEL N° 4, solo algunos planteles públicos y privados
tampoco podrán iniciar clases.
También se mantendrán suspendidas las clases en los institutos
públicos de educación superior Ramiro Prialé (Lurigancho), Misionero
Monfortianos (Chaclacayo) y Huaycán (Ate) debido a problemas de
acceso, Lima Metropolitana.
En Lima Provincias, se iniciaron las clases el 29 de marzo en Huaura
(en los distritos de Huacho, Carquin, Hualmay, Vegueta y Santa María)
y en Barranca (solo en algunas instituciones educativas del distrito
de Paramonga). Las clases empiezan el 3 de abril en las UGEL Huaral,
Cajatambo, Canta, Yauyos, Oyón y Huarochiri (todas las IIEE de todos
los distritos), UGEL Barranca (Supe, Paramonga) UGEL Cañete (San
Vicente de Cañete, Mariatana, Santo Domingo de Los Olleros, San Juan
de Quispe, Unchor).
En
Huancavelica la suspensión de clases es parcial en los colegios de
las UGEL de Castrovirreyna y Huaytará, al igual que en la UGEL Chincha
(Chavin, San Juan de Yanac, San Pedro de Huacarpana), en la
región Ica, que iniciarán clases el 3 de abril. Mientras que en
las instituciones educativas de UGEL Palma (Distrito de Tibillo, Río
Grande, Changuillo, El Ingenio), también en Ica, aún no se tiene fecha
para el reinicio de clases.
(Minedu)
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<<noticias |
En
Piura
Colegios sirven como refugios
|
Foto:
Correo |
El
Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Educación de
Piura identificó 165 colegios ubicados en zonas altas para que sirvan
como albergues temporales para refugiar a las familias damnificadas
por las intensas lluvias que han causado una situación de emergencia
en la región.
A nivel de la UGEL Piura se han focalizado 56 instituciones educativas
entre los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre,
Catacaos y Cura Mori. En la UGEL Morropón hay 32 locales escolares, en
Chulucanas 15, en Paita 24, en La Unión 9, en Sechura 11, en Sullana
12, en Talara 4 y en Tambogrande 2.
(Región
Piura)
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<<noticias |
Para
profesor de la Primera Escala Magisterial
Fijan
Remuneración Íntegra Mensual–RIM
|
Foto:
Andina |
El Gobierno fijó en 59,35 soles la
Remuneración Íntegra Mensual (RIM) por hora de trabajo semanal -
mensual correspondiente a la Primera Escala Magisterial de la Carrera
Pública Magisterial a la que se refiere la Ley Nº 29944, Ley de
Reforma Magisterial.
La RIM es el valor de la hora de trabajo. Este se multiplica por el
total de horas que se labora durante un mes. Este monto servirá de
base para calcular el sueldo de los demás niveles, así como para
cualquier incentivo, según la Ley de Reforma Magisterial.
El aumento, que se evidenciará a fines de abril en las boletas de los
docentes, será más drástico entre los profesores que pertenecen a la
segunda escala, cuya jornada de trabajo es de 30 horas. Ellos pasarán
de percibir S/ 1710.39 a S/ 1958.55.
El decreto supremo Nº 070-2017-EF, firmado por el presidente Pedro
Pablo Kuczynski Godard y los ministros de Economía y Educación deroga
el Decreto Supremo N° 290-2012-EF promulgado durante el gobierno de
Ollanta Humala que la fijo en 51,83 soles. (El
Peruano)
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<<noticias |
Se hará cargo la Dirección de Formación Docente en Servicio
Sistema de acompañamiento pedagógico
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Foto:
PUCP |
La Mesa Interinstitucional de Gestión Descentralizada y Equidad, que
lidera el Consejo Nacional de Educación, dialogó con Jeanette
Noborikawa, directora de la Dirección de Formación Docente en Servicio
(Difods), sobre el sistema de acompañamiento docente que incentiva el
Ministerio de Educación (Minedu).
Noborikawa informó que para el 2017, la Difods trabajará un
acompañamiento interno en 823 instituciones educativas estableciendo
la figura de un especialista de formación docente o coordinador
pedagógico. “La idea es que provenga de la escuela y que conozca la
institución, ya que el acompañamiento es un proceso sistémico y el
acompañante debe ser un brazo operador del director”, acotó.
Los acompañantes, contarán con ocho manuales informáticos, así como
una plataforma virtual en PerúEduca donde encontrarán una serie de
recursos pedagógicos. “Tendrán acceso a un multicanal y
trimensualmente se emitirá un reporte sobre el diagnóstico del
acompañamiento pedagógico”, indicó.
La reunión con la Difods es parte de las sesiones programadas por la
Mesa Interinstitucional de Gestión Descentralizada y Equidad para
recoger información que permita diseñar una propuesta de mejora en la
política de transferencia de programas pedagógicos a las regiones.
(CNE)
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En los
últimos 5 años
Se
incrementa cobertura de educación inicial y secundaria
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Foto:
Minedu |
El Ministerio de Educación (Minedu) aumentó en 12% la cobertura del
servicio educativo inicial entre los años 2011 y 2016 y en 4% el de
secundaria, entre 2013 y 2016, en todo el país.
Según datos del sistema estadístico Escale del Minedu, la cobertura
pasó de 74% en el 2011 a 86 % en el 2016 sumándose así 417, 965 niños
y niñas más al sistema educativo escolarizado en los últimos cinco
años.
Afirman que en el 2015 se cerró la brecha de cobertura entre las áreas
urbana y rural, se equiparó el número de matrículas en ambas zonas del
país. En 2011, los matriculados en colegios urbanos eran 15,3 % más
que en el ámbito rural.
Respecto a la matrícula de los escolares de secundaria, la cobertura
pasó de 82,3 % en el 2013 a 86 % en 2016. El incremento de la
cobertura permitió el ingreso de 21 mil 180 adolescentes más a las
aulas de secundaria, principalmente en ámbitos rurales. Entre esos
años, la brecha de cobertura entre las áreas urbana y rural se redujo
de 13,9 % a 9,5 %.
(CNE)
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SUNEDU
le otorga licencia
Universidad Agraria es la primera pública en recibir el licenciamiento
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Foto:
Sunedu |
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU)
otorgó a la
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) la licencia de
funcionamiento institucional, autorización que la convierte en la
primera universidad pública que culmina con éxito el procedimiento de
licenciamiento.
La SUNEDU corroboró que la UNALM ofrece servicios educativos que
cumplen las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que exige la actual
Ley Universitaria, compromiso que beneficia a sus más de 6 mil
estudiantes.
Entre las fortalezas que llevaron a la Agraria a obtener su
licenciamiento destaca su plana docente. La Superintendencia constató
que cuenta con 421 profesionales calificados para la enseñanza, de los
cuales el 98 % ejerce la docencia a tiempo completo y el 80 % tiene
grados de maestro y doctor.
Asimismo,el 46 % está inscrito en la Directorio Nacional de
Investigadores e Innovadores (DINA) del Consejo Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Además, la UNALM se
destaca por tener 83 laboratorios que en su mayoría cuenta con
infraestructura para realizar investigación científica, desarrollo,
innovación y transferencia tecnológica.(SUNEDU)
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Son
capacitados en la Universidad Javeriana de Colombia
Docentes de Educación Básica Alternativa son becados
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Foto:
Minedu |
Con el objetivo de perfeccionar las metodologías de enseñanza de
docentes y directivos de los Centros de Educación Básica Alternativa (EBA),
el Ministerio de Educación (Minedu) otorgó la Beca de Especialización
en Pedagogía a 91 profesores, quienes ya se encuentran estudiando en
la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.
Los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) del Minedu atienden
a 145.251 estudiantes, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos
mayores que en su momento no pudieron completar sus estudios básicos
La beca tiene cuatro semanas de duración y permitirá a maestras y
maestros becados reforzar sus competencias pedagógicas dentro del
marco del buen desempeño docente, lo que redundará positivamente en el
estudiantado.
El año pasado, el Minedu otorgó esta misma beca a 100 docentes de los
CEBA como parte del plan de formación y capacitación continua. En base
a la experiencia de estos becarios se han mejorado las prácticas
pedagógicas en los CEBA incorporando tecnologías de la información e
impulsando proyectos productivos, afirmó la viceministra de Gestión
Pedagógica del Minedu, Liliana Miranda.
(Minedu)
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Sistema
de las Naciones Unidas frente al Currículo Escolar
Saluda el Enfoque de Igualdad de Género y la no discriminación
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Foto:
Unesco |
El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en el Perú expresó
públicamente su respaldo a la aprobación de políticas públicas que
protegen y promueven la igualdad de género y los derechos humanos,
como una estrategia esencial para la construcción de una sociedad más
justa y equitativa para todos y todas.
El SNU respalda los avances del Estado peruano en la promoción de la
igualdad de género, la no discriminación y la lucha frontal contra
toda forma de violencia. Expresa asimismo su compromiso para seguir
acompañando al país en este proceso, en la seguridad de que la
implementación del Nuevo Currículo Nacional constituye un avance
sustantivo para la real vigencia de los derechos humanos de niñas,
niños y adolescentes peruanos, y en la lucha contra la discriminación
en todas sus formas.
En los últimos años el Estado peruano ha dado muestras de su
compromiso en esta materia. Lo ha hecho con la aprobación de políticas
orientadas a fortalecer el reconocimiento y ejercicio de los derechos
humanos, en particular de aquellas personas que se encuentran en
situación de mayor vulnerabilidad.
(UNESCO)
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Ministerio de Cultura pone a disposición
Servicios en línea en quechua
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Foto:
Ministerio de Cultura |
El Ministerio de Cultura cuenta con una plataforma virtual en quechua
para la realización de diversos trámites, absolución de consultas y
acceso a los servicios que brinda esta institución.
Con el objetivo de que los servicios que brinda sean más accesibles e
inclusivos.
A través de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria
del Ministerio de Cultura se precisa que este servicio con enfoque
intercultural busca garantizar el ejercicio del derecho de los
ciudadanos a ser atendidos en su lengua materna, reduciendo así las
brechas comunicacionales existentes.
Desde el 2015 el Ministerio de Cultura, en su sede central, ha puesto
al servicio de la ciudadanía la ‘Ventanilla de Atención Multilingüe’,
asimismo las 8 Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) ubicadas
en los departamentos de Ancash, Cusco, Madre de Dios, Huancavelica,
Ica, Junín, Lambayeque, Puno ya cuentan con una "Ventanilla de
Atención Multilingüe" en las que se atiende en las lenguas indígenas
predominantes en cada una de las regiones.
(Ministerio de Cultura)
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En Perú
Científicas buscan romper la brecha de género
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Foto:
Concytec |
Según el Primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo realizado
en el Perú, existe todavía una importante brecha entre investigadores
hombres y mujeres. Por cada investigadora hay 2,1 investigadores,
cifra muy por debajo de lo observado en algunos países de América
Latina y el Caribe, como Bolivia, Argentina y Venezuela, donde la
participación de las mujeres supera el 50 % del total de
investigadores. En el Perú la cifra es del 30%.
Para la presidenta del el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Gisella Orjeda, las científicas
mujeres ofrecen una mirada y enfoque distintos, que podrían resultar
en soluciones integrales a los problemas que competen a la ciencia y
la tecnología. “Una ciencia más diversa, es siempre una mejor
ciencia”, señaló.
Actualmente existen más 400 investigadoras calificadas en el Registro
de Investigadores en Ciencia y Tecnología del Sistema Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (REGINA).
Otros datos del Primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo en
Centros de Investigación revelan que por cada ingeniera investigadora
hay 4,2 ingenieros. Al comparar regiones el tema es más alentador en
las regiones de Lima y Cusco ya que por cada investigadora hay 1,8
investigadores.
(Concytec)
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En
penal de Lurigancho
Ministerio de Cultura y el INPE lanzan “La libertad de la palabra”
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Foto:
Ministerio de Cultura |
Para
fomentar la lectura y difundir a autores peruanos en la población
penitenciaria mediante talleres y actividades que contribuyan a su
reinserción social, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional
Penitenciario (INPE) lanzaron la iniciativa “La libertad de la
palabra” que trabajará con internos de las ciudades de Huancayo,
Huanta, Iquitos y Lima.
El lanzamiento, de la tercera edición de esta iniciativa, se realizó
en el marco del inicio del año escolar en el Establecimiento
Penitenciario de Lurigancho y según la Dirección del Libro y la
Lectura del Ministerio de Cultura, para este año el programa tendrá
como nuevo componente el impulso de diversos talleres de escritura
creativa en establecimientos penitenciarios de Lima Metropolitana.
“La libertad de la palabra” ha permitido que internos conversen con
escritores como Fernando Ampuero, Armando Ayarza, Sandro Bossio,
Alonso Cueto, Irma del Águila, Victoria Guerrero, Oswaldo Reynoso y
Víctor Tenorio, quienes, en virtud de su experiencia en el mundo
literario, compartieron detalles sobre el proceso creativo de la
escritura de las obras leídas y los contextos en que fueron
desarrolladas.
(Ministerio de Cultura)
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En América Latina y el Caribe
BID y UNESCO: urge atender deficiencias en infraestructura escolar
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Foto:
Unesco |
Un
estudio dado a conocer por la División de Educación del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) y la Oficina Regional de Educación
para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), señala
que solo uno de cada cuatro estudiantes de educación básica de América
Latina y el Caribe asiste a centros escolares con acceso a seis
categorías básicas: agua y saneamiento; conexión a servicios; espacios
pedagógicos o académicos; áreas de oficinas; espacios de uso múltiple
y equipamiento de las aulas.
Asimismo, el análisis revela grandes inequidades en el acceso a los
diferentes componentes de infraestructura escolar en la región, tanto
en el nivel socioeconómico de los alumnos como en la zona geográfica
de las escuelas. Los estudiantes de menores recursos en los países
participantes en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo
(TERCE, aplicado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de
la Calidad de la Educación que coordina la UNESCO) asisten a escuelas
que también tienen menor dotación de infraestructura escolar.
Esta investigación conjunta del BID y la UNESCO subraya que los
desafíos de los países de la región no solo están en la dotación de
infraestructuras escolares, sino en garantizar que éstas se conviertan
en verdaderos espacios y ambientes que promuevan aprendizajes para
generar una educación de calidad.
(Unesco)
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Reino
Unido
Disminuye el embarazo adolescente con educación sexual
Los embarazos de adolescentes en partes del Reino Unido son ahora los
más bajos desde que se comenzó a llevar el registro en 1969, mientras
que la tasa de concepción en mujeres mayores de 40 años ha aumentado a
más del doble desde 1990, según datos de la Oficina de Estadísticas
Nacionales del Reino Unido.
Los investigadores atribuyen el descenso en buena medida a la mejora
de la educación, el acceso generalizado a la anticoncepción gratuita y
el mayor estigma social.
El éxito de la lucha contra el embarazo adolescente llega en momentos
en que Estados Unidos evalúa eliminar el financiamiento a Planned
Parenthood, una importante organización proveedora de cuidado médico y
abortos, lo que reanima el debate sobre la planificación familiar.
Esa medida sería “un desastre”, manifestó Kaye Wellings, profesora de
investigación en salud sexual y reproductiva de la Escuela de Higiene
y Medicina Tropical de Londres.
“Hay un debate en curso en Estados Unidos sobre si se necesita
educación o anticoncepción”, dijo Wellings. “Es un debate absurdo: la
educación no le impidió a nadie quedar embarazada. Proporciona la
motivación para no quedar embarazada. La anticoncepción proporciona
los medios por los cuales se puede evitar el embarazo. Se necesitan
las dos cosas”, agregó.
(Gestión)
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<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
. Formación docente en Educación Bilingüe Intercultural en Ayacucho
Tarea Cusco
. En
provincia de Canchis. Formularán Proyecto Educativo Institucional
Intercultural 2017 - 2021
Tarea Lima
.
CEBA comprometidos con la mejora permanente de la
calidad educativa. Reinicio de Programa Piloto de Formación Docente
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<<voz pública |
Tarea Ayacucho |
Formación docente en
Educación Bilingüe Intercultural en Ayacucho
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Talleres con docentes EIB
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Fotos:
Tarea |
En el Perú se cuenta con
un marco legal que reconoce el derecho de las poblaciones indígenas a
una Educación Intercultural Y Bilingüe (EIB), en reconocimiento a la
demanda de diversas comunidades del país, porque somos un país
multicultural y plurilingüe en el que coexisten 47 lenguas
originarias, entre ellos el quechua, un idioma con una enorme
importancia en Ayacucho, donde se utiliza como medio de comunicación.
Es así, que el 70% de los
y las habitantes de la región tienen este idioma como lengua materna y
es utilizado en numerosos ámbitos y contextos sociales, laborales y
académicos.
Sin embargo, la escuela ha
sido y es medio de reproducción de la cultura occidental,
desconociendo la riqueza cultural de las poblaciones nativas, dado que
las políticas han estado marcadas por el centralismo educativo y la
tendencia hacia la homogeneización.
Actualmente, existen
mayores esfuerzos para el fomento e implementación de la EIB. En
particular, en nuestra región se viene impulsando el mantenimiento y
desarrollo de lo nuestro a partir del Proyecto Educativo Regional (PER),
propuesta educativa que se adapta a las necesidades e intereses de las
diversas poblaciones indígenas de nuestro ámbito territorial.
La propuesta que se
impulsa desde el Ministerio de Educación (Minedu) “La escuela
intercultural bilingüe que queremos y merecemos”, nos permitió
conocer las necesidades y características que deben tener las escuelas
EIB y el perfil del docente bilingüe que debe formarse en las
universidades y en los institutos pedagógicos, instituciones de
formación docente inicial.
La educación intercultural
y bilingüe, se basa en el postulado de la plena participación de las
lenguas y de las culturas indígenas en el proceso de enseñanza y
reconoce la diversidad sociocultural como atributo positivo de una
sociedad, promoviendo el desarrollo de tradiciones culturales ricas y
variadas.
La EIB busca promover conjuntamente con los pueblos indígenas,
estrategias pedagógicas que atiendan las necesidades educativas
específicas a fin de asumir y revertir la histórica exclusión del
sistema educativo, insertando las necesidades dentro de la formulación
de los currículos regionales, articulando la propuesta en la formación
inicial del maestro de los diferentes niveles educativos.
Busca atender a la diversidad, revalorando el quechua y aymara como
lenguas nativas, ya que son las lenguas que cuentan con mayor número
de hablantes de las 47 que son habladas por cuatro millones de
habitantes, la mayoría en la selva amazónica, de las mencionadas sólo
cuatro son lenguas originarias de la sierra y 43 son amazónicas, según
datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En este sentido, TAREA, junto con la ONG Liga Española de la Educación
y la Cultura Popular – Liga Sevillana y el apoyo de la Agencia
Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, desde
mediados del 2016 implementan un proyecto que apuesta por la formación
docente en EIB en 11 escuelas de las provincias de Huamanga y
Cangallo, considerando las políticas educativas EIB enmarcadas en el
PER y en los proyectos educativos locales (PEL).
El proyecto que cuenta con el apoyo de los gobiernos locales, las
unidades de gestión educativa local (UGEL) y la sociedad civil
organizada a través del Consejo Participativo Local (COPALE) está
orientado a fortalecer los procesos de enseñanza–aprendizaje desde la
formación y capacitación docente, la producción de materiales, la
asistencia técnica y financiera a las instituciones educativas y
comunidades indígenas.
Asimismo, propiciará la articulación de los diferentes actores
involucrados en estos procesos: escuelas, institutos pedagógicos,
universidades, pueblos originarios, organismos públicos responsables
de atender las necesidades y garantizar los derechos de los pueblos
indígenas.
(Carmen
Hernando, educadora de Tarea en Ayacucho)
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voz pública |
Tarea Cusco |
En provincia de Canchis
Formularán Proyecto Educativo Institucional Intercultural 2017 - 2021
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Fotos: Tarea
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La
Asociación de Maestros y Maestras de Educación Intercultural
Bilingüe “Chiqaq Ñan” Canchis y TAREA Asociación de Publicaciones
Educativas, vienen liderando la formulación del Proyecto Educativo
Institucional Intercultural (PEII) 2017 - 2021 en la provincia de
Canchis, con la participación de más de 80 docentes y 35 directores de
diferentes instituciones educativas de educación Inicial, Primaria y
Secundaria. El proyecto se ha presentado a la Unidad de Gestión
Educativa Local (UGEL) de Canchis para su reconocimiento.
Esta experiencia, de innovación educativa, es una Experiencia
Participativa, que atenderá las necesidades de las instituciones
educativas asociadas a la Asociación de Maestros y Maestras “Chiqaq
Ñan” y de otras invitadas a formular y contar con el Proyecto
Educativo Institucional Intercultural 2017 - 2021.
Para la formulación del Proyecto Educativo Institucional
Intercultural, se ha establecido el Comité de Gestión, integrados por
los siguientes profesionales:
Nombres y Apellidos |
Cargo |
E-Mail |
Leoncio Díaz Antezana |
Presidente |
leodiaz2470@hotmail.com |
Ninoska Achahuanco Fuentes |
Técnico Pedagógico |
ninoskaachahuancof@ gmail.com |
Rubén J.Centeno Carrasco |
Gestión Escolar |
rubenjjusto@gmail.com |
Albano Pacco Ccasa |
Representante de Directores |
Albano_pacco@ hotmail.com |
Walter A.Espinoza Huamán |
Especialista Acompañante |
takikamayoq@gmail.com |
El proyecto plantea la autogestión de talleres pedagógicos pro
formulación del PEII 2017 - 2021, dirigidos a directivos y docentes
asociados a la Asociación de Maestros “Chiqaq Ñan” y otros invitados.
Estos talleres pedagógicos serán unificados, para promover la
participación de docentes del nivel Inicial, Primaria y Secundaria,
desarrollando procesos de análisis y reflexión articuladores.
Asimismo, se propiciarán espacios diferenciados por niveles, a fin de
abordar con pertinencia las características y necesidades educativas
de cada nivel educativo.
Los talleres pedagógicos se han programado entre los meses de enero a
junio del año escolar 2017, y se ejecutarán fuera de las horas de
jornada escolar, tendrán una duración de cuatro (4) horas cronológicas
cada taller. Ya se han programado 11 talleres pedagógicos de carácter
formativo, 8 talleres de edición y revisión del PEI 2017 – 2021 y un
evento de presentación pública del PEI Intercultural 2017 – 2021.
La metodología de los talleres pedagógicos, consistirá básicamente en
el tratamiento teórico y técnico de los componentes del nuevo PEI
propuesto por el MINEDU, sobre los cuales se efectuará un análisis
crítico e interactivo, recuperando en todo momento la experiencia y
aporte de los docentes y directores participantes. Así mismo, se
efectuará una revisión de las tendencias actuales referidas a la
formulación de este instrumento de gestión, para luego contextualizar
la información relevante, y a partir de ello innovar y recrear la
estructura, componentes y contenidos del nuevo PEI 2017 - 2021.
Al finalizar cada taller pedagógico, se asignarán tareas referidas al
componente PEI en tratamiento, éstas serán desarrolladas en forma
colaborativa por los Comités de Formulación del PEI en las
instituciones educativas, y los avances serán reportados en el
siguiente taller, a fin de revisar y compartirlos en conjunto. De este
modo, se evaluarán los avances en la formulación del PEI Intercultural
hasta el producto final.
Por otra parte, el Comité de Gestión ejecutará en forma continua,
acciones de acompañamiento a los Comités de Formulación del PEI in
situ, a fin de brindar retroalimentación y motivación. Así se
propiciará la óptima formulación del PEI 2017 - 2021, y la
participación organizada de los agentes educativos, en todas las
instituciones educativas asociadas e invitadas.
Cabe precisar, que el Proyecto Educativo Institucional 2017 - 2021, es
un instrumento de gestión y el producto final de este proyecto, se
caracterizará por ser eminentemente funcional, concreto y viable. Por
tanto, el nuevo PEI Intercultural integrará la carpeta pedagógica de
cada docente participante, desechando así la tradición del PEI
voluminoso y enclaustrado en la dirección de la Institución Educativa.
Cada Proyecto Educativo Institucional 2017 - 2021, será sometido a
revisión técnica y pedagógica, a cargo del Comité de Gestión con apoyo
de especialistas en gestión educativa, para garantizar la coherencia y
viabilidad del PEI. Además, será sometido a filtros anti plagio
mediante software especializado, a fin de certificar la originalidad.
Estos procedimientos de revisión conferirán validez y rigor técnico
pedagógico al nuevo PEI.
Por último, los nuevos Proyectos Educativos Institucionales 2017 -
2021, de las Instituciones Educativas asociadas a la Asociación de
Maestros “Chiqaq Ñan” e invitados, serán presentados a inicios de
junio del 2017, por los Comités de Formulación, en un evento
pedagógico de trascendencia provincial y regional, que será organizado
por el Comité de Gestión del proyecto.
(Leoncio Díaz Antezana,
educador TAREA en Canchis – Cusco)
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voz pública |
Tarea Lima |
CEBA
comprometidos con la mejora permanente de la calidad educativa
Reinicio de Programa Piloto de Formación Docente
En el mes de febrero, con una reunión de directores y coordinadores,
iniciamos el segundo año del programa piloto de formación docente que
promueve el desarrollo profesional autónomo de maestros y maestras de
tres Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA): 6069 Pachacútec,
7084 Peruano Suizo y Juan Guerrero Quimper de la UGEL 01 San Juan de
Miraflores. Las expectativas del equipo de Tarea, así como de las
comunidades educativas son altas, tal como se reafirmó en la primera
sesión de trabajo realizada en el mes de marzo en cada CEBA, ya que se
trata de poner en marcha sus respectivos Planes de Mejora elaborados
de manera participativa el último trimestre del 2016. A continuación
compartimos las voces de cada uno de los directores.
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César Uvidia |
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Hugo Tarazona |
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Ángel Meléndez |
Fotos: TAREA |
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El magister César Uvidia, director del CEBA Pachacútec manifiesta:
Mis expectativas son óptimas en relación a los productos a lograr:
materiales bien elaborados (módulos) acordes con las necesidades de
nuestros estudiantes; aprender a trabajar en equipo,
interrelacionándonos entre docentes y entre especialidades, lo cual es
fundamental en nuestras formas de atención. Trabajar con especialistas
motivará aún más a nuestros docentes, quienes se darán cuenta que van
aprendiendo algo nuevo que les servirá no sólo para su trabajo en el
CEBA, sino para su formación y actualización profesional.
Esta comunidad educativa ha previsto el
intercambio de experiencias, conversatorios, grupos de
interaprendizaje, asistencia a eventos y pasantías con sus docentes.
Con sus estudiantes, realizarán acciones de sensibilización para
mejorar su asistencia, puntualidad y participación en las clases. Una
importante línea de mejora es el uso de TIC en el proceso educativo:
implementarán ambientes con equipos audiovisuales, el uso del
Aula de Innovación en coordinación con
la dirección de EBR y con el soporte
del Docente de Aula de Innovación
Pedagógica (DAIP).
Por su parte, el licenciado Hugo Tarazona, director del CEBA Juan
Guerrero Quimper aspira a que: el CEBA pueda mejorar el clima
institucional, que supone una gestión y trabajo de los docentes cada
vez más acertado, que los estudiantes participen en el desarrollo de
las sesiones de aprendizaje sabiendo que lo que aprenden les será útil
para la vida. Para ello, se han propuesto un mayor acercamiento a
los estudiantes, incentivar su asistencia e incrementar el uso de
materiales didácticos para lograr el bienestar, la atención y el
aprendizaje que sus estudiantes merecen.
El licenciado S. Ángel Meléndez, director del CEBA 7084 Peruano Suizo
considera que el 2017, “el CEBA resultará fortalecido en su gestión
pedagógica, administrativa e institucional con el desarrollo de las
actividades del Plan de Mejora debido a que promueve la autorreflexión
crítica, la evaluación por competencias y el trabajo colaborativo en
los docentes; y la participación activa y responsable de los
estudiantes en la gestión del CEBA”. Fortalecerán el Plan Lector e
iniciarán el Proyecto radial “La voz del estudiante”, para
desarrollar las habilidades comunicativas, que necesitan los
estudiantes para mejorar su desempeño en sus centros de trabajo,
dentro de su familia y comunidad.
Los Planes de Mejora de los tres CEBA incluyen acciones de monitoreo
al cumplimiento de las propuestas de
mejora, ya que brindará información oportuna sobre el avance, los
aciertos y las dificultades que todo proceso educativo implica, a fin
de realizar los ajustes de acuerdo al propósito institucional.
Este año, en concordancia con los Planes de Mejora, el Programa de
Formación tiene como actividad eje la elaboración de dos Módulos para
estudiantes de la modalidad semipresencial, uno en el campo de
Humanidades y el otro en el campo de Ciencias, para lo cual, los
docentes contarán con la asesoría y acompañamiento técnico y temático.
Se trata de desarrollar un proceso de aprendizaje reflexivo,
recuperando la experiencia de los maestros en la elaboración de
material educativo y actualizando los conocimientos sobre sus
respectivas especialidades para aportar a un trabajo interdisciplinar,
colaborativo y creativo. Este proceso será muy fructífero ya que
participarán de manera integrada los docentes de los tres CEBA
aportando lo mejor de su conocimiento y experiencia pedagógica que
redundará en su desarrollo profesional personal e institucional. Así,
el equipo de Tarea y las tres Comunidades Educativas renovamos el
compromiso de contribuir a generar una cultura de mejora permanente en
la educación de nuestro país.
(Nora
Cépeda, responsable del Programa de Formación Docente TAREA)
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<<voz pública |
Eventos |
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Diplomatura en Tecnologías Adaptadas y
estrategias pedagógicas orientadas a la Educación Especial
.
Curso Cultura Digital y Educación
.
XIV Congreso Internacional de Educación
Inclusiva. Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades
.
Diploma Superior en Gestión y Control de
Políticas Públicas
.
Curso aprendizaje y contenidos digitales
.
Curso Las TIC y
la Formación Docente
.
Posgrado.
Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa
.
Curso Gestión de Políticas y Proyectos TIC
.
Curso Evaluación de las Políticas TIC
Publicaciones.
.
IV informe alternativo, balance de la sociedad civil sobre la
situación de la trata de personas en el país 2015-2016
.
Mi casa es linda. 100 años de literatura ilustrada para niños en el
Perú
.
Construyendo la carrera del maestro. Perú 2001-2014. Aciertos y
tropiezos
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Durante el 2017 darán atención integral a niñas, niños
y adolescentes. Invertirán más de 28 mil millones de soles
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
Los libros de texto desfasados ponen en peligro
el desarrollo sostenible
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
Guía para el diseño de proyectos de inversión
pública en Educación con enfoque intercultural bilingüe y de equidad
de género. (Arturo Miranda Blanco. TAREA, Lima, 2016)
Para recordar
Abril |
Eventos |
XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva
Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades
Organizan la Universidad de Oviedo, el Centro UNESCO del Principado de
Asturias y el Grupo de Universidades y Educación Inclusiva. Se
realizará entre el 3 y 5 de abril del 2017 en ciudad Oviedo
(capital del Principado de Asturias). En el congreso se presentan
revisiones teóricas, investigaciones, estudios, experiencias o
prácticas innovadoras…, que desarrollen aspectos relacionados con la
inclusión educativa como son convivencia, igualdad, situaciones de
vulnerabilidad, empleo inclusivo, responsabilidad social de las
organizaciones, discapacidad, emprendimiento social, familias,
comunidades inclusivas, etc.
Más información
Diploma Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas
Convoca Flacso. El diploma procura analizar en perspectiva histórica
la transformación del Estado en las últimas décadas, así como los
modelos de gestión y sus políticas públicas actuales. Proporcionará
instrumentos de análisis y de gestión que permitan una formación de
excelencia con el propósito de brindar mayores niveles de
profesionalización en el actual cambio de ciclo. La inscripción está
abierta hasta el 20 de marzo de 2017. El diplomado se inicia el 24 de
abril de 2017.
Más información
Curso de extensión - Modalidad virtual
Archivos en la era Digital
Convoca FLACSO. El curso, que se propone formar a diversos agentes en
un uso enriquecido de los archivos digitales en relación a las
prácticas de investigación y de enseñanza, se inicia 2 de mayo 2017 y
tendrá una duración de 4 meses.
Más información
Curso aprendizaje y contenidos digitales
Convoca Unesco Buenos Aires. Tiene como objetivo comprender los
alcances de la cultura digital en los procesos educativos. Indagar
acerca de las características de los nuevos estudiantes y las demandas
a los sistemas educativos. Analizar las principales tendencias y
enfoques en relación con el aprendizaje. El curso dura un mes y
empieza el 4 de mayo.
Más información
Curso Las TIC y la Formación Docente
Se inicia el 8 de junio y lo convoca Unesco Buenos Aires. Este curso
se propone debatir sobre los distintos aspectos de las Políticas de
Formación docente y TIC y reflexionar sobre oportunidades y alertas a
la hora de implementar acciones específicas en cada contexto.
Más información
Posgrado
Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa
Convoca CREFAL. Esta Maestría tiene como objetivo formar profesionales
de las políticas públicas que con una visión práctica a la vez que
reflexiva, sean capaces de diseñar, implementar y evaluar propuestas
que contribuyan a solucionar los problemas del desarrollo social y la
gestión educativa en las diferentes sociedades y órdenes de gobierno
de la región latinoamericana. Se inicia en agosto del 2017.
Más información
Curso Gestión de Políticas y Proyectos TIC
Este curso propone ser un primer acercamiento para abordar la
planificación de proyectos mediados por las TIC en el campo de la
educación. Se desarrollará durante un mes. La fecha de inicio es el 10
de Agosto.
Más información
Curso Evaluación de las Políticas TIC
Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Las
brechas digitales de acceso y uso. Las principales dimensiones para la
evaluación de las Políticas TIC y criterios y herramientas para
evaluación de las políticas TIC, son algunos de los temas que se
desarrollaran en este curso de un mes que convoca Unesco Buenos Aires
y que se inicia el 14 de septiembre.
Más información
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Publicaciones |
La
inclusión en la educación Como hacerla realidad
Foro Educativo. Lima, 2007. 60 pp
Reúne información conceptual que facilita una rápida y certera
comprensión de la educación inclusiva y, así mismo, contiene sencillas
y prácticas herramientas y procedimientos para identificar de qué
manera las escuelas pueden aplicar los principios y normatividad
vigente sobre inclusión educativa, cómo pueden trabajar atendiendo la
diversidad en el aula, de qué modo se puede garantizar aprendizajes
concretos para cada niño , de qué manera lograr que la escuela se
convierta en un lugar donde las niñas y niños aprenden a la vez que
crecen felices porque nadie les ha enseñado a ser desiguales.
Bajar módulo
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
UNICEF:
La
niñez requiere del compromiso de la empresa privada más que de
solidaridad
|
Foto: Andina |
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“Es clave que esos niños y adolescentes vivan libres de violencia,
explotación y desamparo familiar; es preciso que todos tengan
mayores oportunidades de vivir una vida saludable, que aprendan a lo
largo de su vida, y que sean tratados como ciudadanos. De esta forma
el Perú estará en capacidad de aprovechar el bono demográfico; de lo
contrario, tendremos que pagar una mayor deuda social” señaló la
representante de UNICEF, Maria Luisa Fornara, durante Foro Visiones
“Empresa responsable y compromiso con la niñez y adolescencia”.
El foro —que convocó a representantes del empresariado nacional—
estuvo orientado a analizar el rol del sector privado como aliado
estratégico del Estado peruano en su esfuerzo por promover y
respetar los derechos de la niñez y adolescencia peruanas. Estos
esfuerzos forman parte de la agenda 2030 que el Perú ha suscrito
para el cumplimiento nacional de los Objetivos de Desarrollo
Sostenibles (ODS).
El doctor Juan José Almagro, vicepresidente del Comité de UNICEF en
España, en su calidad de experto en temas relacionados con la
empresa y la responsabilidad social, reflexionó sobre el costo de lo
que significa ser no responsable socialmente y compartió casos de
éxito a nivel internacional en los que se produjo impactos positivos
en la infancia y la adolescencia.
“La Responsabilidad Social debe ir más allá del acto solidario. Hoy
la protección de los derechos de la niñez exige del sector privado
compromiso más que de solidaridad. Las empresas tienen el poder de
impactar las vidas de los niños niñas y adolescentes a través de sus
políticas laborales, de comercialización, marketing y publicidad, de
selección de proveedores e insumos. Cuidar permanentemente que ese
impacto sea positivo es imperativo para una empresa socialmente
responsable”, sostuvo.
Más información |
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
Actores sociales de América Latina
Lanzan documento sobre sentidos de la educación con miras al 2030
La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO
Santiago), con el propósito de dar una mirada regional a la nueva
Agenda Mundial 2030, organizó distintos debates con actores sociales y
organizó el taller de debate "Sentidos de la Educación", que tuvo
lugar el 5 y 6 de octubre de 2016 en Santiago de Chile.
La instancia de discusión se realizó gracias a la cooperación del
Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de
Chile, el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias
Sociales (CLACSO) sobre Estado en América Latina: rupturas y
restauraciones; y el Instituto de Estudios de América Latina y el
Caribe de la Universidad de Buenos Aires.
Los asistentes al encuentro, que contó con el apoyo de la UNESCO,
expresaron que es urgente repensar la educación, abrir la conversación
a nivel regional, nacional y local sobre su orientación
ético-normativa y que es necesario volver a discutir sobre su sentido,
su propósito, pertinencia y relevancia. Dado el escenario actual, los
asistentes expresaron que sin ese análisis y sin los cambios
necesarios “no se lograrán los compromisos asumidos por los países”.
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Diversidad
y educación de la infancia andina y amazónica. Una Propuesta de
Formación Docente en áreas urbanas y rurales en Ayacucho y Cusco.
(Severo Cuba Marmanillo. TAREA, Lima, 2016)
Esta sistematización presenta la experiencia de trabajo de más de dos
años —desde octubre del 2013 hasta marzo del 2016— con un grupo de
docentes de Educación Inicial en las regiones Ayacucho (distrito de
Jesús Nazareno, provincia de Huamanga) y Cusco (provincia de La
Convención), en el marco del proyecto “Promoción del derecho de
niños y niñas de 3 a 5 años a una educación que atienda su
diversidad cultural”. Con esta publicación se busca enriquecer las
prácticas pedagógicas de otras docentes y el diseño de las políticas
orientadas a la recuperación de la cultura, así como el uso del
quechua con orgullo y libertad en los hogares y las escuelas.
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Para recordar
Abril
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