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PARA DEBATIR
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Una ética para tiempos difíciles. La escuela frente a la corrupción |
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Foto:
Andina |
Actualmente el Perú esta trastocado por una crisis moral que está
instalada en las estructuras del poder. Asistimos anodadados al
desfile de presidentes, ministros, empresarios y altas autoridades
acusados o mencionados en casos de corrupción. Como un monstruo de
siete cabezas, la corrupción que creímos derrotar en el 2001 aparece
de nuevo en todo su tenebroso esplendor.
Ya no está confinada al ámbito de lo típico delincuencial sino que
involucra a la corrupción de saco y corbata, de las puertas giratorias
y de los contratos amañados.
El lenguaje del poder es hoy el de la corrupción.
Ya no es un fenómeno sólo de las alturas o de la esfera de la
política. La corrupción ha invadido las mentes, culturas y costumbres,
envileciendo a las personas, sometiéndolas a un modus vivendi a-moral.
La ética ha dejado de funcionar como estructuradora de comportamientos
y pensamientos. Y, entonces, los ojos se vuelven hacia la escuela y la
educación, como una dimensión que puede salvarnos de la espiral de
ignominia.
¿Qué se puede hacer desde la educación frente a la crisis moral?
Efectivamente la educación tiene un rol formativo nodal, que modela al
ser humano y hace que se despliegue como tal. La educación ha dejado
de ser un simple campo de aplicación de conceptos y metodologías para
convertirse en un hecho fundamental y consustancial al propio
desarrollo humano. Savater nos recuerda que la ética es siempre una
ética para tiempos difíciles, no hay una ética para tiempos fáciles"[1].
La educación ciudadana y en derechos humanos implica el esfuerzo de
confirmar nuestra naturaleza humana. ¨Nacemos humanos, pero eso no
basta: tenemos también que llegar a serlo. Nuestra humanidad
biológica necesita una confirmación posterior; algo así como un
segundo nacimiento [2]".
Hoy por hoy la educación tiene que reemprender este movimiento
confirmatorio de la dignidad humana a partir de la relación de los
seres humanos entre sí y conllevando el rescate de nuestra dignidad
degradada.
Colocar la ética en el epicentro.
De muy poco servirán los recursos dedicados a la educación si
las futuras generaciones carecen de fuerza de espíritu para producir
un viraje en el imaginario en el país. La educación ética/ciudadana no
es un aprendizaje más sino el centro nodal de todos los aprendizajes.
No obstante hoy está colocado en el mismo nivel que otras habilidades
instrumentales como inglés y manejo de Tics.
Como señala Susana Frisancho, el desarrollo humano no está garantizado
por nuestra herencia genética ni se deriva de un acto cognitivo, sino
que “surge de un deseo de actuar de forma tal que podamos mantener
la consistencia de nuestro sentido de identidad como seres morales,
para así convertirnos o seguir siendo cierto tipo de ser humano”[3].
Una educación libre de corrupción.
La educación ética no puede darse en un sistema educativo agujereado
por la corrupción. De nada sirve incrementar los recursos para
educación, si se permite que sean presa del clientelismo y la
corrupción.
Por lo tanto un desafío es sanear todas las instancias
descentralizadas, garantizar transparencia e idoneidad en todos los
cargos del sistema educativo. Ello debe ir de la mano con crear
conciencia en todos los actores educativos de un sentido de
responsabilidad sobre el dinero público, tanto en su recaudación como
en su distribución. Asimismo, resulta clave un esquema participativo y
de rendición de cuentas, tanto en las escuelas como en las demás
instancias. La escuela como espacio de convivencia necesita un
cimiento ético. Sin ética no hay confianza y hoy ésta está destruida y
devaluada.
Aprendizaje ético contextualizado.
La formación moral no consiste en un adoctrinamiento de los niños en
un conjunto de reglas y principios a resguardad u obedecer. Es una
construcción de la personalidad moral que se gesta, como todo acto
educativo, en torno a problemas reales. Se trata de un aprendizaje
socio cultural y participativo[4].
En un contexto como el actual, donde la crisis moral envuelve la
cultura y las mentalidades esto es aún más necesario, ya que hay que
reformatear los modos de pensamiento y comportamiento, actualmente
contaminados. El uso de dilemas morales planteados desde problemas
éticos reales de nuestro país resulta pertinente. Se trata de
desarrollar el espíritu crítico y la autonomía moral que reclama Adela
Cortina[5]
de cafra a lo que viven día a día los estudiantes de nuestro país.
Perder el falso miedo a “politizar” la acción educativa.
Precisamente se trata de lo contrario, de asumir las dimensiones de
democracia y ciudadanía como fundantes de la formación de seres
humanos. El objetivo es formar en principios éticos que emergen y se
asientan como convicciones profundas de justicia, igualdad, cuidado
mutuo y bienestar humano. Y que deben contrarrestar y desmontar
pensamientos que minimizan o justifican conductas como el robo, el
engaño, la copia, el truco del vivo. etc.
Sólo así será posible desmontar la cultura a-moral instalada en las
mentalidades, que produce un corte o separación entre los enunciados
valóricos y los comportamientos reales y convertir la educación en
clave ética para un nuevo país.
[3]Susana Frisancho Hidalgo Aportes de la psicología a la
comprensión del fenómeno moral. Biblioteca OEI, <http://www.oei.es/historico/valores2/frisancho.htm>
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Escribe:
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Teresa Tovar
Samanez |
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<<arriba |
NOTICIAS |
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Ministra de Educación: "La homosexualidad no se
enseña, lo que sí se aprende es la homofobia y la violencia"
.
CNE hace un
llamado para debatir con seriedad. Igualdad de género en el currículo
obedece a brechas entre hombres y mujeres
.
Congresistas y organizaciones de la sociedad
civil. Apoyan a una educación con igualdad que incluya la educación
sexual
.
Plataforma por el derecho a la educación y la
igualdad. Por una real igualdad de oportunidades entre peruanos y
peruanas
.
Ex alumnos
denuncian. Colegio Héctor de Cádenas
.
Ministerio de Educación y Sutep dialogan. Por la mejora de la
educación
.
Mujeres rompen mitos en profesiones consideradas ‘de hombres’.
Generala, corredora de karts y lanzadora de bala, vencieron prejuicios
.
11 de febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
.
Programa Judicial Willakuyta. Lanzan primer
noticiero judicial quechua
. En Chile. Cierre de escuelas públicas amenaza
la educación de alumnos de escasos recursos
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NOTICIAS |
Ministra
de Educación:
"La homosexualidad no se enseña, lo que sí se aprende es la homofobia
y la violencia"
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Foto:
Perú 21 |
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La ministra de Educación
Marilú Martens, a través de un video, se dirigió a madres y padres de
familia para desmentir los comentarios contra el Currículo Nacional
Escolar que un sector acusa de difundir la denominada ‘ideología de
género’.
La ministra aseguró que el
Currículo Nacional Escolar promueve la igualdad de género, que es la
promoción de iguales oportunidades y derechos para hombres y mujeres y
reconoce a la familia como la primera escuela donde se forma en los
estudiantes valores importantes. Además, resaltó que promueve el
respeto y la no discriminación en el Perú, un país que registra alto
índices de bullying y violencia en las aulas.
“La homosexualidad no se
enseña, lo que se sí se puede aprender es la homofobia, la violencia y
el racismo. Eso lo tenemos que cortar de raíz”, dijo la ministra,
quien asegura que el currículo forma al peruano que todos queremos.
(Peru21)
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<<noticias |
CNE
hace un llamado para debatir con seriedad
Igualdad de género en el currículo obedece a brechas entre hombres y
mujeres
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Foto:
Andina |
El Consejo Nacional de
Educación (CNE) hace un llamado para debatir con seriedad y de forma
alturada la discusión sobre el currículo nacional y el enfoque de
igualdad de género. En la conferencia de prensa señalaron que se debe
“poner por delante el bienestar de los estudiantes y su derecho a una
educación integral, desarrollada en un ambiente libre de violencia que
los haga ciudadanos plenos en una sociedad democrática”.
“Sabemos que muchas
familias juegan actualmente un rol muy importante en ese aspecto, así
como promoviendo la valoración de la persona por encima de toda
diferencia, evitando el desarrollo de prejuicios de cualquier índole y
fomentando la no discriminación y la igualdad. Sin embargo, sabemos
que no todas actúan de esta manera, por lo cual cabe preguntarse si se
podrá lograr una sociedad democrática, solidaria, justa, más humana,
si desde el sistema educativo no se contribuye a derribar las barreras
y valorar la diversidad.”
Asimismo, el CNE sostuvo
que la consideración de la igualdad de género, ya no sólo como tema o
principio, sino como enfoque transversal en el nuevo currículo
obedece, justamente, a la constatación de la persistencia de brechas
de resultados y oportunidades entre varones y mujeres, algunas de las
cuales pueden y deben ser cerradas desde la escuela, para lo cual se
requiere redoblar y mejorar los importantes esfuerzos realizados y
avances logrados en ese sentido.
Durante
el evento en el que participaron el presidente, Hugo Díaz, y los
consejeros Patricia Arregui, Rosario Valdeavellano y Martín Vegas, el
CNE se dirigió a las familias de todo el país que se encuentran
preocupadas por el tema, para aseverar que el currículo nacional no
interfiere con el derecho de educar a sus hijos.
(CNE)
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<<noticias |
Congresistas y organizaciones de la sociedad civil
Apoyan a una educación con igualdad que incluya la educación sexual
Las congresistas y
organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional
expresaron su respaldo a la inclusión del enfoque de género y de la
educación sexual integral en el Currículo Nacional de Educación
Básica, como medidas clave para erradicar la discriminación y la
violencia; prevenir los embarazos durante la adolescencia; y promover
los derechos de los y las estudiantes.
Durante el lanzamiento de
la campaña “100 rosas para 100 corazones”, diversas personalidades
señalaron que el acceso a una educación de calidad sólo es posible si
hay igualdad y que la educación sexual integral se basa en los
derechos humanos universales, utiliza como base la ciencia y el
pensamiento crítico, y adecúa los contenidos y competencias a
desarrollar a cada etapa de vida.
La campaña “100 rosas para 100 corazones” tiene como objetivo sumar
esfuerzos para visibilizar y mejorar el conocimiento sobre el
significado y los beneficios de la incorporación del enfoque género y
la educación sexual integral en el currículo escolar, esta iniciativa
es impulsada por INPPARES y los despachos de la congresista Indira
Huilca y el congresista Alberto Belaunde. (Unesco)
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<<noticias |
Plataforma por el derecho a la educación y la igualdad
Por una real igualdad de oportunidades entre peruanos y peruanas
Los educadores, las educadoras y
especialistas en educación, agrupados en la Plataforma por el
derecho a la educación y la igualdad mediante un pronunciamiento
expresan su respaldo a la política de igualdad de oportunidades y la
política curricular del Estado Peruano, y sostienen que niñas, niños y
adolescentes tienen derecho a una formación integral que les permita
ser personas felices y ciudadanos capaces de construir su propio
bienestar y el de su entorno.
Señalan que para evitar
embarazos precoces, situaciones de maltrato, violación y
discriminación es fundamental la formación integral, la educación
sexual y que se promueva la igualdad de oportunidades entre varones y
mujeres libre de estereotipos y prejuicios, a fin de favorecer la
construcción de la identidad desde el reconocimiento de la diversidad
de género que existe en nuestra realidad.
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<<noticias |
Denuncia ex alumno
Abuso sexual en Colegio Héctor de Cárdenas
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Foto:
Mi colegio |
Luego
de la grave denuncia de abuso sexual realizada por un ex alumno del
Colegio Héctor de Cárdenas contra el director del citado centro
educativo, Juan Borea Odría, y que esta fuera reafirmada por diversos
testimonios de ex alumnas y ex alumnos, él fue retirado
definitivamente del colegio.
Por su
parte, la Asociación de Madres y Padres de Familia (AMAPAFA) del
Colegio Héctor de Cárdenas, mediante un comunicado manifestaron que
hasta el esclarecimiento de todos los hechos el colegio estará a cargo
de un equipo de dirección que permitirá, ante el próximo inicio del
año escolar, que las y los estudiantes no se vean perjudicados en sus
actividades escolares.
“Que el
proyecto del colegio, que ha permitido formar a muchos ciudadanos y
ciudadanas comprometidos con el país, no sea confundido con la
situación de Juan y que en coherencia con el proyecto, no podemos sino
desear y trabajar porque se haga justicia para las víctimas de los
presuntos abusos”, precisan en el comunicado.
Desde
Tarea queremos manifestar nuestra más tajante censura y repudio a este
y todo tipo de actos que atentan contra los derechos de niñas, niños y
adolescentes. Ello es inaceptable desde todo punto de vista, más aún
cuando el autor es un educador que tiene la misión de protegerlos
y orientarlos. Nuestra solidaridad con los estudiantes
violentados, exigimos justicia y reparación.
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Ministerio de Educación y Sutep dialogan
Por la mejora de la educación
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Foto:
Minedu |
La
dirigencia del
Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep),
encabezada por su secretario general, Alfredo Vásquez se reunió con la
ministra Marilú Martens.
Durante la reunión,
Martens manifestó que tanto el ministerio como los maestros se
encuentran trabajando en beneficio de niñas, niños y jóvenes.
Precisamente, en ese marco, la ministra pidió al Sutep aunar esfuerzos
para continuar con la implementación de la reforma del sector
educación.
Por su parte, el
secretario general del Sutep expresó que “los docentes del país se
esfuerzan, día a día y en forma permanente, por llevar la mejor
educación a estudiantes”. Dijo, además, que su gremio cree en el
diálogo permanente con las autoridades como instrumento que ayuda a
solucionar los posibles conflictos.
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<<noticias |
Mujeres rompen mitos en profesiones consideradas ‘de hombres’
Generala, corredora de karts y lanzadora de bala, vencieron prejuicios
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Foto:
Minedu |
Giovanna García Estación,
generala de la Policía Nacional, Grace Hemmerde, corredora de autos y
Luvia Soledad Ascencio, lanzadora de bala le ponen un alto a los
estereotipos y respaldan la importancia de la igualdad de género en la
educación de los estudiantes del Perú.
En el Perú, donde las
mujeres ganan un tercio menos que los hombres y trabajan 75 horas a la
semana, 9 horas más en promedio que los hombres Estas mujeres rompen
esquemas y con su ejemplo cuestionan los roles “tradicionales”.
“Manejo autos de carrera y
en el entorno existen comentarios o prejuicios. La idea de que solo
por ser mujer estacionas o manejas mal”, cuenta Grace Hemmerde, la
única corredora de Karts en su categoría y representante del Perú a
nivel Mundial.
En esa línea, para Luvia
Ascencio, deportista y lanzadora de bala, señaló, “al principio mi
familia no quería, pero luego se dieron cuenta que esto es para mí y
me gusta… mis amigos me dijeron que se me iba a deformar el cuerpo,
que me van a salir hombros grandes, que eso hacen los hombres”. Pero
ella dejó de lado los prejuicios y temores de sus amigos y decidió
practicar el deporte que quería con el apoyo de sus padres.
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<<noticias |
11 de febrero
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
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Foto: Andina |
Las niñas se siguen
enfrentando a estereotipos y restricciones sociales y culturales, que
limitan su acceso a la educación y la financiación para la
investigación, impidiéndoles así cursar carreras científicas y
desarrollar todo su potencial. Las mujeres son una minoría en la
investigación científica y la adopción de decisiones en materia de
ciencias, señaló Irina Bokova, directora general de la UNESCO, en la
conmemoración del
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
En su mensaje el 11 de
febrero, afirmó que para lograr avances considerables, hay que empezar
por reconocer los derechos y la dignidad de las mujeres fomentando su
ingenio y capacidad de innovación.
Lamento que sean las niñas
y mujeres las que carguen con las peores consecuencias de la pobreza y
la desigualdad, ya que están en la primera línea frente al cambio
climático, comprendidos los desastres derivados de peligros naturales.
Las niñas y mujeres de las zonas rurales y desfavorecidas son las que
resultan más afectadas.
Con el fin de lograr el
acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las
mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el
empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las
Naciones Unidas decide proclamar el
11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la
Ciencia.
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<<noticias |
Programa Judicial Willakuyta
Lanzan primer noticiero judicial quechua
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Foto:
Ministerio de Cultura |
Información y orientación
sobre el quehacer judicial y jurisdiccional de la Corte Suprema y las
33 Cortes Superiores del Perú, estará al alcance de los peruanos
quechua hablantes a través del nuevo noticiero “Judicial Willakuyta”
del Poder Judicial.
Este noticiario emitirá
diariamente informes, segmentos educativos sobre los derechos y
deberes de los pueblos originarios y los servicios que ofrece el Poder
Judicial en todo el territorio nacional.
“Judicial Willakuyta” será
emitido de lunes a viernes de 5:00 a 5:30 a.m. por del canal Justicia
TV, emitido a través de Claro TV (Canal 55), Movistar TV (Canal 551),
en la señal streaming del Poder Judicial del Perú (www.justiciatv.tv)
y también por las redes sociales de la institución (Facebook).
En la ceremonia estuvieron
presentes el ministro de Cultura, Salvador del Solar; el presidente
del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, el presidente del Tribunal
Constitucional (TC), Manuel Miranda, el presidente del Consejo
Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, la representante de
la Unesco en el Perú, Magaly Robalino y el presidente del Pacto de
Unidad y de la Confederación Campesina del Perú, Jorge Prado.
(Concortv)
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<<noticias |
En
Chile
Cierre de escuelas públicas amenaza la educación de alumnos de escasos
recursos
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Foto:
Universidad de Chile |
Preocupación ha generado
entre investigadores del sector, la Ley sobre Aseguramiento de la
Calidad que disminuiría drásticamente el número de establecimientos
debido a su mala evaluación en pruebas estandarizadas. Frente a ello,
distintos expertos señalaron que es urgente aprobar el proyecto de Ley
de Nueva Educación Pública.
Unas 600 escuelas
municipalizadas de todo el país están en riesgo de cierre en los
próximos cuatro años. Así de enfático fue Mario Waissbluth, fundador y
coordinador nacional de la fundación Educación 2020, al analizar los
últimos resultados de la ordenación exigida por la Ley de
Aseguramiento de la Calidad.
Para Jesús Redondo,
integrante del Observatorio de Políticas Educacionales de la
Universidad de Chile (OPECh), la ley sobre calidad significa
derechamente el derrumbe de la educación pública, ayudado por las
pruebas de medición estandarizadas que no reflejan el esfuerzo
realizado por las escuelas.
Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar,
indicó que etiquetar y estigmatizar los establecimientos
educacionales, a través de resultados de pruebas estandarizadas, es
nefasto para la innovación pedagógica. (Radio Uchile)
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<<noticias |
Voz pública |
. En circulación revista TAREA N° 93. Confianza y voluntad política para
descentralizar el país
Tarea Ayacucho
. Iniciamos el año escolar 2017 con el objetivo de promover una Educación de Calidad
Tarea Cusco
. Chaqra muyuy en San Pablo
Tarea Lima
.
Centros de Educación Básica Alternativa de la UGEL 01. Inician la implementación de sus planes de mejora
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<<voz pública |
En circulación revista TAREA N° 93
Confianza y voluntad
política para descentralizar el país
Además, en
esta edición
·
La descentralización de la educación: demandas y propuestas de los
gobiernos regionales
·
El desafío de la gestión educativa descentralizada
·
El reto de mejorar simultáneamente la calidad y la equidad
La descentralización en el Perú es el tema central de esta edición de
la Revista TAREA que en esta oportunidad presenta artículos y una
entrevista en los que se hace un balance de los catorce años desde que
se inició el proceso de descentralización y se concluye que se ha
avanzado poco, con tendencias “dominantes” a la desconcentración.
Al hacer un balance de la
descentralización en el país, Manuel Iguiñiz sostiene en una
entrevista que esta experiencia ha sido un proceso de desconcentración
más que de descentralización y que en los últimos años, debido a la
lógica de la economía de mercado, estamos frente a una
recentralización.
Por su parte, Alex Martín
Ríos Céspedes, director general de Gestión Descentralizada del
Ministerio de Educación, explica la tensión que vivió entre avanzar
más rápido y descentralizar la educación como gestor de la educación,
con el apremio de conseguir mejores resultados en la calidad de los
aprendizajes y llegar de manera más eficiente a la ciudadanía.
En esta edición también
escriben: José Luis Vargas; Sonia Paredes Velorio, coordinadora de la
Comisión de Educación de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales
(ANGR); Mónica Calligos, jefa del Programa de Descentralización y Buen
Gobierno de la Defensoría del Pueblo, Patricia Correa; María Rosa Boggio Carrillo, entre otros especialistas
que reflexionan sobre la
descentralización, proceso complejo y lleno de tensiones y retos.
Las personas interesadas en la revista TAREA pueden suscribirse
en el teléfono 424 0997 o escribiendo al correo electrónico:
mvalencia@tarea.org.pe
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<<voz pública |
Tarea Ayacucho |
Iniciamos el año escolar 2017 con el objetivo de promover una
Educación de Calidad
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Foto:
Tarea
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Según el mapa lingüístico del Ministerio de Educación Peruana (Minedu),
vivimos en un país multicutural y plurilingüe en el que coexisten 47
lenguas originarias. Entre esas lenguas, se encuentra el quechua, un
idioma con una enorme importancia en nuestro país. Por ejemplo, el
70 % de los y las habitantes de la región de Ayacucho tiene este
idioma como lengua materna, siendo utilizado en diversos ámbitos y
contextos sociales, laborales y académicos.
Fajardo, cuna del género musical «Pumpin», tiene un 80 % de habitantes
que hablan esta lengua originaria. En esa franja
se encuentran numerosos niños y niñas en edad escolar que
necesitan una atención educativa personalizada, inclusiva y pertinente
a la realidad sociocultural de la provincia en la que viven, tal y
como indican las políticas educativas del Proyecto Educativo Local
de Fajardo (PEL).
Luego de vacaciones de verano, el próximo 13 de marzo las y los
estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria
de todo el país retornan a sus clases, según la
Resolución Ministerial N° 627-2016-MINEDU.
Para garantizar el Buen inicio del año escolar en las
instituciones educativas, desde TAREA Asociación de Publicaciones
Educativas consideramos que es
necesario atender aspectos fundamentales como:
-
Contratar a docentes
bilingües interculturales preparados para atender a estudiantes
diversos con enfoque inclusivo, de ciudadanía y de género.
-
Las instituciones
educativas tienen que contar con materiales educativos en la lengua
materna de los y las estudiantes y en español.
-
Todo el alumnado, con
independencia de su sexo, origen social, étnico, religioso y cultural,
debe ser matriculado en las fechas previstas y asistir desde el primer
día de clases, tal como indica la normativa.
Desde mediados del 2016, TAREA junto con la ONG Liga Española de la
Educación y la Cultura Popular – Liga Sevillana y el apoyo de la
Agencia Adaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo,
vienen implementando un proyecto que busca formar en Educación
Intercultural Bilingüe (EIB) a docentes de 10 escuelas de la provincia
de Fajardo. Para ello se ha preparado un diplomado en didáctica de EIB
que cuenta con el apoyo del gobierno local, la Unidad de Gestión
Educativa Local (UGEL) y la sociedad civil organizada de Fajardo a
través del Consejo Participativo Local (COPALE).
En esta línea, la Municipalidad junto con la UGEL y el
COPALE elaboraron sus planes anuales de trabajo considerando
las políticas educativas EIB enmarcadas en el PEL. En estos
documentos, algunas de las acciones priorizadas son el Buen inicio del
año escolar y la entrega oportuna de materiales educativos a las
escuelas.
En coherencia con esos planes y con el objetivo de alcanzar los
resultados previstos en el proyecto, se han elaborado 2 spots radiales
en quechua y castellano dirigidos a madres y padres de familia para la
matrícula oportuna y sin condicionamientos, y el envío a las escuelas
de sus hijos e hijas desde el primer día de clases.
Según el informe de la UGEL, ya se ha hecho entrega de los materiales
educativos a un 80 % de las instituciones educativas de la provincia.
El 20 % restante recibirán estos materiales con apoyo de la
municipalidad provincial y distrital de Fajardo en los próximos días.
La educación es un derecho fundamental para todas y todos en igualdad
de condiciones, por lo que las autoridades regionales y locales, la
UGEL, la sociedad civil, y padres y madres de familia de Fajardo
deberían garantizar la matricula oportuna de niños y niñas y la
asistencia desde el primer día. Además de recibir una educación de
calidad con enfoque de EIB, equidad de género, ciudadanía y respeto a
los Derechos Humanos y de la infancia, con el objetivo común de
mejorar la calidad educativa.
(Epifanía Lunasco Quispe, TAREA en
Ayacucho)
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voz pública |
Tarea Cusco |
Chaqra muyuy en San Pablo
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Fotos: Tarea
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Las
costumbres y tradiciones conforman un conjunto de oportunidades para
estrechar vínculos afectivos entre madres, padres, hijas e hijos,
familiares, amigos, vecinos, al recordar nuestras raíces y transmitir
el legado de nuestros antepasados, pues son parte de nuestra herencia
cultural. Tenemos que entender que preservar nuestra cultura significa
preservar nuestra identidad.
El
presente año, para el mes de febrero se ha programado una de las
festividades panandinas más importantes de nuestro continente “los
carnavales”, festividad de mucha trascendencia que se va transmitiendo
de generación en generación y con mucha peculiaridad en cada zona,
aunque en muchas de ellas está perdiendo su razón de ser.
Los
carnavales tienen diversas manifestaciones que varía de acuerdo a cada
lugar donde se realizan, en muchas de las comunidades estas
tradiciones ya se están perdiendo, una de ellas es el “Chaqra Muyuy”
fiesta costumbrista llena de ritualidad.
Buscando continuar con su vigencia, la Asociación de Líderes
Comunitarios Yachaq de la provincia de Canchis, La asociación de
Maestros Chiqaq Ñan, la Asociación Ayllu, autoridades comunales y
otras organizaciones, vienen impulsando la ejecución de la fiesta de
Chaqra Muyuy, a través de cargos que son asumidos con mucho cariño por
querendones pertenecientes a estas instituciones, son ya 4 años de
ejecución.
Este
año la responsabilidad recayó en la Lideresa Nely Ttito León,
ejecutándose en el distrito de San Pablo en la comunidad de Inkaparte
el 22 de febrero, se inició la actividad a las a las 9:00 am.,
participaron más de 150 personas que acompañaron toda la actividad
vivencial. Para participar todos buscan sus mejores trajes de fiesta,
sus atuendos son multicolores, característica peculiar de la zona, se
pintan la cara con un polvo colorido y se amarran alrededor del cuello
serpentinas y en la cabeza se coloca bastante mistura (papel
multicolor picado, muy pequeño).
Chaqra
muyuy en esta oportunidad reunió a todos los querendones, con la
finalidad de armonizarse, a través de ritual y cantos, con la
comunidades de deidades (dioses andinos) y la comunidad de salqas (la
naturaleza). En la época en que se realiza esta festividad los
productos de las chacras están en el período pleno de fertilidad y
maduración (puquy killa).
La
señora Melchora Cjuno Cabrera (70 años) de Phinaya explica que “El
Chaqramuyuy es una fiesta donde se adorna muy bonito nuestras chacras
con serpentina y mistura, lo hacemos con mucho cariño, por eso nuestra
producción de comida es buena, no cae granizo ni helada, así siempre
era desde nuestros abuelos, por eso no queremos olvidarnos y perder
estas costumbres…., ya nos hemos estado olvidando, en estos últimos
años se está recuperando…. Debemos enseñar a nuestros hijos estas
costumbres, solo así aprenderán más…”
Para
este año el recorrido se hizo más largo, pero con alegría desbordante
de cada uno de los participantes no nos dimos cuenta, cantamos y
bailamos en todo el recorrido, cuando llegamos a la chacra se
incrementó la alegría, y se inició un acto ritual de agradecimiento y
reciprocidad con nuestra Madre Tierra (Pachamama), el ritual comienzó
con el Ch`alla acto de agradecimiento y petición de permiso a la Madre
tierra, a los Apus (cerros tutelares de la zona), a los Mama kawsay (illas
de los productos agrícolas), se ofrece la chica (bebida sagrada),
continuamos con los bailes y canticos sagrados para ayudar a la
fertilidad y acelerar la maduración de los productos armonizándose con
la naturaleza.
Luego
hombres y mujeres danzan alrededor de la chacra con el qhaswa baile
carnavalesco en el que algunos varones tocan su bandurria San Pablina,
mientras que las mujeres florean la chacra, van arrojando pélalos de
flores, mistura y serpentina.
Para el
año 2018 el cargo ha recaído en la Asociación de Maestros Chiqaq Ñan,
quienes tienen la responsabilidad de organizar el Chaqra Muyuy 2018.
(Profesor Rubén Justo Centeno Carrasco, TAREA en Cusco)
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voz pública |
Tarea Lima |
Centros de Educación Básica
Alternativa de la UGEL 01
Inician la implementación de sus
planes de mejora
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Foto:
Tarea |
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Con el objetivo de dar continuidad
programa de formación: “Desarrollo de competencias de autoformación
permanente con Docentes de Educación Básica Alternativa de la UGEL
01”, se firmó el convenio interinstitucional entre TAREA Asociación de
Publicaciones Educativas y
los CEBA
Pachacutec, Peruano Suizo de Villa El Salvador y el CEBA Juan Guerrero
Quimper de Villa María del Triunfo.
El
programa de formación que se inició en mayo del 2016 tiene por
objetivo contribuir
al desarrollo de competencias docentes como: trabajo colaborativo,
reflexión sobre su práctica y aprender a aprender que incida en su
desarrollo personal y profesional. En este contexto los CEBA que
forman parte del programa, elaboraron de manera participativa sus
diagnósticos situacionales referidos a los aprendizajes de los
estudiantes y al desempeño docente. Actualmente cuentan con planes de
mejora el cual les permite fijar metas y objetivos a futuro. Además,
abre un espacio a la participación y al trabajo de la comunidad
educativa como un todo.
Una de sus prioridades establecidas en el plan de mejora es contar con
un material pedagógico idóneo para poder ofertar la forma de atención
semipresencial y a distancia, por ello los docentes elaboraran módulos
educativos que permita desarrollar procesos autónomos de aprendizaje
para el ciclo avanzado.
Según la resolución directoral 1916-2011-ED para la forma de atención
semipresencial es necesario que los CEBA cuenten con materiales de
auto aprendizaje por campos. Además, cada CEBA ha previsto incorporar
estrategias pedagógicas creativas para mejorar la comprensión lectora;
implementar un proyecto de Radio Estudiantil interno para mejorar la
expresión oral y la comunicación institucional; el funcionamiento de
grupos de interaprendizaje docente que fortalezcan la profesionalidad
docente.
La implementación de los planes de mejora, que incluye talleres de
formación cargo de especialistas temáticos y Encuentros entre los CEBA
para compartir los avances, será un proceso de aprendizaje para
estudiantes, docentes y para quienes, en esta oportunidad, asumimos la
responsabilidad y el compromiso de acompañar este proceso. Esperamos
que al finalizar el programa la mejora continua forme parte de la
cultura organizacional, convirtiéndose en su filosofía de vida y de
trabajo de la comunidad docente.
(Milagros Iparraguirre, TAREA)
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<<voz pública |
Eventos |
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Diplomatura en Tecnologías Adaptadas y
estrategias pedagógicas orientadas a la Educación Especial
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Curso Cultura Digital y Educación
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XIV Congreso Internacional de Educación
Inclusiva. Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades
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Diploma Superior en Gestión y Control de
Políticas Públicas
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Curso aprendizaje y contenidos digitales
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Curso Las TIC y
la Formación Docente
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Posgrado.
Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa
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Curso Gestión de Políticas y Proyectos TIC
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Curso Evaluación de las Políticas TIC
Publicaciones.
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Construyendo la carrera del maestro. Perú 2001-2014. Aciertos y
tropiezos
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
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Durante el 2017 darán atención integral a niñas, niños
y adolescentes. Invertirán más de 28 mil millones de soles
Construyendo el Plan nacional de EPT
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Actores sociales de América Latina. Lanzan
documento sobre sentidos de la educación con miras al 2030
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
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Conclusiones generales
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Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
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Saywa. Boletín informativo N° 7 (ARMEIBA,
FEREMIA, TAREA). Ayacucho 2016
Para recordar
Marzo |
Eventos |
I Congreso Municipal de Educación Popular Transdisciplinaria
Se realizará los días 16, 17 y 18 de marzo de 2017, en la Aldea
Universitaria Ezequiel Zamora, de la Universidad Bolivariana de
Venezuela, desde las 9:30 a.m. hasta las 4:00 p.m. Convocan: La
Universidad Bolivariana de Venezuela, El Eje Municipal Heroína Eulalia
Ramos Buroz y El Núcleo Académico de Investigación Pedagogía Critica y
Educación Popular Transdisciplinaria (PCEPOT). Esta dirigido a
docentes, investigadores, estudiantes universitarios y comunidad en
general interesada en la construcción del conocimiento desde la
transdisciplinariedad comunitaria.
Más información
Curso Cultura Digital y Educación
¿Cómo se viene dando el proceso de integración de tecnologías de la
información y de la comunicación (TIC) en los sistemas educativos
latinoamericanos? Este curso tiene como propósito comprender cómo se
reconfigura el sistema educativo frente al cambio de época,
identificar las tendencias y retos educativos en la sociedad del Siglo
XXI, analizar el papel de la escuela y los nuevos desafíos formativos
en la cultura digital. Convoca Unesco Buenos Aires. Dura un mes y
empieza el 30 de marzo.
Más información
XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva
Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades
Organizan la Universidad de Oviedo, el Centro UNESCO del Principado de
Asturias y el Grupo de Universidades y Educación Inclusiva. Se
realizará entre el 3 y 5 de abril del 2017 en ciudad Oviedo
(capital del Principado de Asturias). En el congreso se presentan
revisiones teóricas, investigaciones, estudios, experiencias o
prácticas innovadoras…, que desarrollen aspectos relacionados con la
inclusión educativa como son convivencia, igualdad, situaciones de
vulnerabilidad, empleo inclusivo, responsabilidad social de las
organizaciones, discapacidad, emprendimiento social, familias,
comunidades inclusivas, etc.
Más información
Diploma Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas
Convoca Flacso. El diploma procura analizar en perspectiva histórica
la transformación del Estado en las últimas décadas, así como los
modelos de gestión y sus políticas públicas actuales. Proporcionará
instrumentos de análisis y de gestión que permitan una formación de
excelencia con el propósito de brindar mayores niveles de
profesionalización en el actual cambio de ciclo. La inscripción está
abierta hasta el 20 de marzo de 2017. El diplomado se inicia el 24 de
abril de 2017.
Más información
Curso aprendizaje y contenidos digitales
Convoca Unesco Buenos Aires. Tiene como objetivo comprender los
alcances de la cultura digital en los procesos educativos. Indagar
acerca de las características de los nuevos estudiantes y las demandas
a los sistemas educativos. Analizar las principales tendencias y
enfoques en relación con el aprendizaje. El curso dura un mes y
empieza el 4 de mayo.
Más información
Curso Las TIC y la Formación Docente
Se inicia el 8 de junio y lo convoca Unesco Buenos Aires. Este curso
se propone debatir sobre los distintos aspectos de las Políticas de
Formación docente y TIC y reflexionar sobre oportunidades y alertas a
la hora de implementar acciones específicas en cada contexto.
Más información
Posgrado
Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa
Convoca CREFAL. Esta Maestría tiene como objetivo formar profesionales
de las políticas públicas que con una visión práctica a la vez que
reflexiva, sean capaces de diseñar, implementar y evaluar propuestas
que contribuyan a solucionar los problemas del desarrollo social y la
gestión educativa en las diferentes sociedades y órdenes de gobierno
de la región latinoamericana. Se inicia en agosto del 2017.
Más información
Curso Gestión de Políticas y Proyectos TIC
Este curso propone ser un primer acercamiento para abordar la
planificación de proyectos mediados por las TIC en el campo de la
educación. Se desarrollará durante un mes. La fecha de inicio es el 10
de Agosto.
Más información
Curso Evaluación de las Políticas TIC
Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Las
brechas digitales de acceso y uso. Las principales dimensiones para la
evaluación de las Políticas TIC y criterios y herramientas para
evaluación de las políticas TIC, son algunos de los temas que se
desarrollaran en este curso de un mes que convoca Unesco Buenos Aires
y que se inicia el 14 de septiembre.
Más información
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Publicaciones |
Construyendo la carrera del maestro. Perú 2001-2014. Aciertos y
tropiezos
Guillermo Sánchez Moreno Izaguirre. Grupo editorial Arteidea. Lima,
2016. 280 pp.
Analiza cuánto ha ocurrido en más de diez años en la carrera pública
magisterial en el Perú. Da cuenta del proceso de elaboración de la
legislación sobre el magisterio con el propósito de registrar
dificultades y aciertos para que puedan servir a “construir una
política pública magisterial legitimada que propicie una educación de
calidad con equidad y que trascienda gestiones ministeriales y
gubernamentales… los niños, adolescentes y jóvenes peruanos tienen el
derecho de recibirla así y no podemos hacerlos esperar”, sostiene
Guillermo Sánchez Moreno en la presentación del libro que ya está en
circulación.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Durante el 2017 darán atención integral a niñas, niños y
adolescentes
Invertirán más de 28 mil millones de soles
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Foto: Andina |
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Este año se destinará S/ 28 364 millones, monto superior en 6%
al presupuesto 2016, para mejorar las condiciones de vida de niñas,
niños y adolescentes, promover su bienestar y buscar el cumplimiento
de sus derechos informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones
Vulnerables (MIMP).
Este esfuerzo por dotar de más recursos a este grupo de la población
tiene como objetivo conseguir que los menores de edad adquieran las
capacidades necesarias para ser partícipes de su propio desarrollo,
precisó el MIMP, ente rector de las políticas a favor de niñas,
niños y adolescentes, en el marco de la presentación de los avances
de la implementación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y
la Adolescencia (PNAIA) 2012-2021.
En el 2016 la mayor parte del presupuesto estuvo dirigido a
Educación (62%), sector que en los últimos años viene contando con
más recursos. Los otros rubros con una importante participación son
Salud (17%) y Protección Social, mediante los programas sociales
Juntos y Qali Warma (10%). También se destinaron partidas
presupuestales a Saneamiento (3%), Transporte (3%), entre otros
(5%).
De esta forma, el gasto público destinado a niñas, niños y
adolescentes viene elevándose a una tasa promedio anual de 10% en el
periodo entre 2013 y 2015. Asimismo, la eficiencia en su ejecución
también está mejorando hasta llegar a un 91% de lo presupuestado al
año, según ha reportado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
Actores sociales de América Latina
Lanzan documento sobre sentidos de la educación con miras al 2030
La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO
Santiago), con el propósito de dar una mirada regional a la nueva
Agenda Mundial 2030, organizó distintos debates con actores sociales y
organizó el taller de debate "Sentidos de la Educación", que tuvo
lugar el 5 y 6 de octubre de 2016 en Santiago de Chile.
La instancia de discusión se realizó gracias a la cooperación del
Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de
Chile, el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias
Sociales (CLACSO) sobre Estado en América Latina: rupturas y
restauraciones; y el Instituto de Estudios de América Latina y el
Caribe de la Universidad de Buenos Aires.
Los asistentes al encuentro, que contó con el apoyo de la UNESCO,
expresaron que es urgente repensar la educación, abrir la conversación
a nivel regional, nacional y local sobre su orientación
ético-normativa y que es necesario volver a discutir sobre su sentido,
su propósito, pertinencia y relevancia. Dado el escenario actual, los
asistentes expresaron que sin ese análisis y sin los cambios
necesarios “no se lograrán los compromisos asumidos por los países”.
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Saywa.
Boletín informativo N° 7 (ARMEIBA, FEREMIA, TAREA). Ayacucho 2016
En esta edición Saywa (Señal en el camino) se hace un balance de la
EIB en Ayacucho y se reflexiona sobre la necesidad de
interculturalizar el currículo. Aborda otros temas de interés.
Esta publicación es una producción de la Asociación Regional de
Maestros de Educación Intercultural Bilingüe (ARMEIBA), la
Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA) y
TAREA.
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Para recordar
Marzo
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