|
PARA DEBATIR
|
El concepto de género como enfoque para un desarrollo libre de las
personas |
|
|
Foto:
NNUU |
Llama la atención que las iglesias en América Latina hayan hecho suyo
un término que surgió en el seno del protestantismo radical en los
Estados Unidos, y lo hayan hecho suyo sin mayor reflexión. La
“ideología de género” no existe. Lo que existe es el concepto de
género, y vamos a ver brevemente su proceso de desarrollo para una
mayor comprensión:
La antropóloga estadounidense Margaret Mead fue la primera en utilizar
el concepto género, pero de una manera ambigua, cuando señala en un
estudio sobre los sexos (1949) que al comparar cómo las distintas
sociedades han dramatizado la diferencia sexual, es posible ampliar el
conocimiento sobre cuáles elementos son construcciones sociales y
cuáles “hechos biológicos de sexo-género”.
En 1949, la filósofa francesa Simone de Beauvoir publica El segundo
sexo, texto en el que emplea la famosa frase: “no se nace mujer,
se hace”; es decir, que los roles de género no son naturales, sino que
se aprenden.
En 1959, el psiquiatra de Estados Unidos, Robert Stoller, va a
utilizar por primera vez el término “identidad de género”, en un
congreso de psicoanalistas en Estocolmo, en el que señala que sexo se
referiría a las partes biológicas que determinan si uno es varón o
mujer; la palabra sexual se referiría a la anatomía y la fisiología; y
el género se referiría a la conducta, los sentimientos y fantasías
que, aunque estén relacionados con los sexos, no tienen connotaciones
básicamente biológicas. De esta forma le atribuía a género
connotaciones psicológicas (Verena Stolke, “La mujer es puro cuento:
la cultura del género”, 2004).
En la década 1970, las feministas socialistas inglesas introdujeron el
concepto de género para contrarrestar los determinismos
biológicos que justificaban y legitimaban la dominación masculina.
Sostuvieron que las causas de la opresión no estaban en las mujeres,
sino en el poder que los hombres ejercían a través de un entramado de
relaciones políticas (Stolke).
Hoy en día, con el desarrollo de los estudios sobre las mujeres en el
campo académico y científico, cómo se puede definir género. Para
Marcela Lagarde, por un lado, es una teoría relativa al
conjunto de fenómenos históricos construidos en torno al sexo y, por
otro, es una categoría de análisis para el estudio de
las relaciones entre hombres y mujeres en una sociedad determinada,
relaciones que históricamente han sido de desigualdad para las
mujeres. Es decir, el género hace referencia a relaciones de poder.
A partir del género nace lo que es el enfoque de género, que es
un concepto que permite, desde una perspectiva diferenciada, analizar
las condiciones y posiciones del ser humano (hombres, mujeres,
homosexuales) en la sociedad; pero también analiza las relaciones
intragenéricas, es decir, entre personas del mismo género.
El género diferencia y especifica roles, necesidades, demandas y da a
cada uno/a un lugar en los procesos de desarrollo con igualdad; de
manera de garantizar para todas/os los beneficios de este desarrollo.
Analiza las instituciones públicas y privadas, pues estas son las que
formalizan y norman el sistema de género y construyen consensos al
interior del mismo.
Es decir, el enfoque de género es necesario en todo estudio, junto a
otras categorías de análisis como la clase, la raza, la etnia, la
edad, la geografía, etc.
El enfoque de género se propone transformar la posición de desigualdad
y subordinación de las mujeres con respecto a los hombres en todos los
campos de la vida. Esto obliga abordar las condiciones en que viven en
la salud, educación, niveles de ingreso, vivienda, acceso a servicios,
a los bienes de producción, y se propone fortalecerlas a nivel
psicológico, social y político, tanto de manera individual como
colectiva.
Por consiguiente, el enfoque de género es fundamental en la educación
sexual integral, pues busca relaciones de respeto y de equidad entre
hombres y mujeres. Una expresión de desigualdad de género es la
violencia contra las mujeres, la violencia sexual (el Perú ocupa el
primer lugar en denuncias por violación en América Latina), el
embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual (se ha
reducido la edad en que se adquiere, por ejemplo, el VIH-Sida), la
homofobia (odio a los homosexuales).
Es decir, lo que busca la educación sexual es que las/os estudiantes
internalicen desde pequeños que hombres y mujeres tienen los mismos
derechos; conozcan las etapas de su vida y el desarrollo de sus
cuerpos; que la sexualidad es parte de la vida, pero que hay que
asumirla con responsabilidad para evitar los embarazos no deseados y
las enfermedades; que la homosexualidad es una característica en el
ser humano (incluso entre los animales), que no es una enfermedad ni
se puede instar que se opte por voluntad, y que debemos respeto a las
personas con estos rasgos.
En este objetivo, las/os docentes tienen la obligación de trabajar la
educación sexual integral con seriedad, con información científica y
laica. Y para realizar un trabajo serio, es necesario que se informen.
Aparte de la guía del Ministerio de Educación, existen muchos recursos
en internet de organismos de la ONU, de instituciones especializadas
nacionales como internacionales, etc.
No permitan que la desinformación distorsione un tema que es muy
importante en el desarrollo saludable físico y mental de sus
alumnas/os, y que es esencial para el acceso a la justicia. Como
maestras/os y como en toda profesión es necesario una formación
continua y transmitir a niñas, niños y jóvenes que el conocimiento de
sus cuerpos y sus derechos los va a hacer más libres, más responsables
y los ayudará a transitar por el camino de la realización personal sin
aquellos obstáculos que son consecuencia de la falta de una educación
sexual integral.
|
Escribe:
|
Gaby Cevasco Farfán,
escritora, periodista especialista en género. |
|
|
<<arriba |
NOTICIAS |
.
Minedu inicia contratación de más de 90 mil
maestros. Asegurará Buen Inicio del Año Escolar 2017
.
Congreso aprueba
cambios a la Ley de Reforma Magisterial. Permitirá incremento de
sueldo a docentes
.
Según encuesta de Ipsos. Mayoría de peruanos
aprueba enfoque de igualdad de género
.
Matrícula oportuna. Colegios públicos retomarán
clases el 13 de marzo
.
Presentan estrategia para aplicación de evaluación de desempeño
docente. A Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente
.
Defensoría del Usuario del Minedu visita escuelas. En colegios
públicos supervisan gratuidad de matrículas
.
Más de 25 mil escolares aptos concursarán este año. Colegios de alto
rendimiento tienen 2700 vacantes
.
Cumplirán penas trabajando en actividades
productivas. Los internos culminaran estudios en cárceles
. Organiza Derrama Magisterial. Congreso
Internacional de Educación
. 20 experiencias pedagógicas. Presentan lado
creativo de docentes
. En el mundo. Dos de cada 10 alumnos sufren
acoso y violencia escolar
|
|
NOTICIAS |
Minedu inicia contratación de más de 90 mil maestros
Asegurará Buen Inicio del Año Escolar 2017
|
Foto:
Minedu |
|
Para garantizar el Buen Inicio del Año Escolar 2017 en las
instituciones de Educación Básica y en las de Educación
Técnica-productiva de todas las regiones del país, el
Ministerio de Educación (Minedu) inició la contratación de más 92
mil maestras y maestros, de acuerdo al procedimiento, requisitos y
condiciones del proceso que establece el Decreto Supremo N° 001-2017-MINEDU.
La contratación se efectuará de acuerdo al cuadro de méritos del
concurso público de docentes realizado en el año 2015 para educación
Básica Regular. Y en el caso de los profesores de educación
técnica-productiva, la selección se regirá según el cuadro de méritos
del año 2014.
El proceso de contratación se realizará en tres etapas. En la primera
se contratará a los docentes respetando un estricto orden de méritos,
en la segunda etapa participarán aquellos profesores que se ubiquen en
los cuadro de méritos de otras UGEL en la misma región cuya
adjudicación se realizará de acuerdo a los puntajes obtenidos.
En la tercera etapa la adjudicación se hará de acuerdo al puntaje
obtenido en la calificación de expedientes. En el primer tramo de esta
etapa podrán participar profesores que no se encuentran en el cuadro
de méritos y en el segundo tramo profesores con título pedagógico y no
pedagógico de acuerdo a las necesidades de la plaza.
Más información
|
<<noticias |
Permitirá incremento de sueldo a docentes
Congreso aprueba cambios a la Ley de Reforma Magisterial
|
Foto:
Andina |
La Comisión Permanente del Congreso aprobó el proyecto de ley
elaborado por el Ministerio de Educación (Minedu) que modifica la Ley
de Carrera Magisterial y permite el incremento de la base salarial
docente a partir de este año.
El piso salarial se elevará este año de S/1 555 a S/1 780 con la
previsión de que ningún maestro del ámbito público gane menos de S/ 2
mil en el 2018. Los docentes de la primera a la cuarta escala
salarial, que representan el 95% del magisterio, tendrán incrementos
de 20 % a 30 % por ser los que menos ganan. Los que están en las
escalas superiores también recibirán aumentos pudiendo llegar hasta
S/. 3500 en el 2018.
Paralelamente, la norma permitirá que los docentes puedan ascender de
la primera a la octava escala salarial en veinte años y ya no en
treinta años como ocurre ahora. De ese modo, el docente podrá ver un
incremento de 23 % en su remuneración en menor tiempo. Y en el caso de
un profesor de educación rural podría lograr en trece años llegar a la
octava escala.
Otro cambio legal aprobado es que los docentes que están en la tercera
escala podrán postular al cargo de directores de colegios públicos
teniendo cuatro años de experiencia en la carrera magisterial y ya no
en 11 años.
Más información
|
<<noticias |
Según
encuesta de Ipsos
Mayoría de peruanos aprueba enfoque de igualdad de género
|
Foto:
El Comercio |
Una encuesta urbano-rural para el Ministerio de Educación (Minedu),
realizada por Ipsos reveló un amplio respaldo de la población a las
propuestas contenidas en el nuevo currículo nacional de educación
básica, elaborado por el sector en el que se promueve un enfoque de
igualdad de género.
Este documento, que entró en vigencia el 1 de enero, fue criticado por
grupos de padres de familia y algunos congresistas.
De acuerdo con la exploración, el 94% está muy de acuerdo o de acuerdo
con que el Minedu promueva un enfoque de igualdad de género en las
aulas. Es decir, que las niñas y los niños tengan los mismos derechos,
deberes y oportunidades.
Más información
|
<<noticias |
Matrícula oportuna
Colegios públicos retomarán clases el 13 de marzo
|
Foto:
Minedu |
El Ministerio de Educación (Minedu) informó que los alumnos de los
colegios públicos retornarán a clases el próximo 13 de marzo y
recomendó a madres y padres de familia realizar de manera oportuna la
matrícula respectiva.
Así quedó establecido mediante
Resolución Ministerial 627-2016-MINEDU, que aprueba las “Normas
y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2017 en
Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica”,
aunque advierte que cualquier variación o reprogramación de las horas
lectivas, debe ser comunicada oficialmente al Minedu.
Ante cualquier evento natural, situación de emergencia o siniestro que
inhabilite el servicio educativo, el gobierno regional respectivo, a
través de su Dirección Regional de Educación, deberá establecer un
plan de recuperación de horas efectivas de clases, el cual se
comunicará al Minedu.
El Currículo Nacional de Educación Básica en el 2017 solo deberá ser
aplicado en los grados de Primaria de los colegios privados y públicos
polidocentes completos. En los niveles de Secundaria y en las demás
instituciones educativas y programas públicos y privados deberá
utilizarse el
Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular aprobado por
RM 440-2008-ED y su modificatoria aprobada por
RM 199-2015-MINEDU.
Igualmente, el
Diseño Curricular de Educación Básica Alternativa aprobado por
RM0276-2009-ED.
Más información
|
<<noticias |
A
Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente
Presentan estrategia para aplicación de evaluación de desempeño
docente
|
Foto:
CNE |
La estrategia de aplicación de la evaluación de desempeño docente fue
presentada por Liliana Miranda, viceministra de Gestión Pedagógica y
Giuliana Espinoza, directora de Evaluación Docente del Ministerio de
Educación (Minedu), a la Mesa Interinstitucional de Desarrollo
Docente, que lidera el Consejo Nacional de Educación (CNE).
La directora de Evaluación Docente explicó que están articulando la
evaluación del desempeño docente al sistema de formación en servicio,
al Marco de Buen Desempeño Docente, que se desarrolló gracias al
impulso del CNE.
Tras la presentación, los integrantes de la Mesa Interinstitucional de
Desarrollo Docente reflexionaron sobre la observación de aula, la
cantidad de docentes a evaluar por año y el riesgo de subjetividad que
podría generarse con la encuesta a madres y padres.
También, propusieron que se prepare una estrategia con medios de
comunicación para informar sobre los objetivos de esta prueba y para
enfatizar que es un paso importante para que, como sociedad educadora,
fortalezcamos una cultura de la evaluación.
Más información
|
<<noticias |
Defensoría del Usuario del Minedu visita escuelas
En
colegios públicos supervisan gratuidad de matrículas
|
Foto:
Minedu |
La
Defensoría del Usuario del Ministerio de Educación (Minedu) viene
supervisando de manera sorpresiva a los colegios públicos de Lima
Metropolitana para garantizar que sus funcionarios cumplan con las
normas que regulan el proceso de matrícula en el presente año escolar
y respeten el derecho a la gratuidad de la educación pública. Ley
sanciona con destitución por faltas muy graves por cobrar por vacantes
y matrículas.
Los
defensores del usuario tienen la meta de realizar 900 visitas de
inspección hasta fines de febrero. De esta manera, el Minedu busca
prevenir la comisión de actos de corrupción como los cobros indebidos
por concepto de separación de vacante, matrícula escolar, donaciones,
entre otros.
Durante las visitas de supervisión se han identificado instituciones
educativas que de manera indebida han establecido montos por concepto
de separación de vacante, también observaron que hay Asociaciones de
Padres de Familia que no están debidamente constituidas o reconocidas
por las unidades de gestión educativa local (UGEL), y pese a ello
vienen cobrando cuotas ordinarias.
Más información
|
<<noticias |
Más
de 25 mil escolares aptos concursarán este año
Colegios de alto rendimiento tienen 2700 vacantes
|
Foto:
Minedu |
El
Ministerio de Educación (Minedu) declaró aptos, a más de 25 mil
estudiantes de todo el Perú, para postular a una de las 2,700
vacantes que ofrece en la Red de Colegios de Alto Rendimiento (COAR),
para lo cual deberán pasar por un riguroso proceso de admisión que
comprende dos fases.
La primera etapa de evaluación consta de una prueba de valoración de
competencias y evaluación de habilidades socioemocionales. Se
realizará el próximo 11 de febrero de manera descentralizada, entre
las 7:30 y 8:00 de la mañana, ver relación de sedes:
http://www.minedu.gob.pe/coar/pdf/lista-sedes-primera-fase-de-evaluacion-confirmados.pdf
El 15 de febrero se publicará la lista de estudiantes que pasarán a la
segunda fase de evaluación, la cual se desarrollará entre el 20 y 25
de febrero. Esta consistirá en una jornada vivencial y una entrevista
personal. Los interesados pueden comunicarse a través de la línea
telefónica (01) 615-5861 o de la web
http://www.minedu.gob.pe/coar/
Sección Consultas, de lunes a sábado de 8:00 a 18:00 horas.
|
<<noticias |
Cumplirán penas trabajando en actividades productivas
Los internos culminaran estudios en cárceles
|
Foto:
El Peruano |
A través de un programa de Educación Básica Alternativa (EBA), los
internos de los diferentes centros penitenciarios que no ingresaron al
sistema educativo en su momento, deberán concluir su educación, de
manera obligatoria, para que puedan trabajar en los talleres
productivos promovidos por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe),
establece el
Decreto Legislativo 1343 publicado el 7 de enero en el diario
oficial El Peruano.
Según el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Carlos
Vásquez Ganoza, cerca de 48,000 internos a escala nacional no han
terminado su educación. La norma precisa que los talleres productivos
son espacios ubicados dentro de los establecimientos penitenciarios o
de medio libre, habilitados por el Inpe para desarrollar actividades
productivas o de servicios que contribuyan con la reinserción laboral
de la población penitenciaria.
A nivel nacional hay 240 talleres en los penales y los artículos con
mayor demanda están en los rubros textil, carpintería (mobiliario para
los colegios) y metalurgia.
(RPP,
El Peruano)
Más información
|
<<noticias |
Organiza Derrama Magisterial
Congreso Internacional de Educación
Desafíos de la formación y evaluación docente en un contexto de
aplicación del Nuevo Currículo Nacional,
es el título del VII Congreso Internacional de Educación Encinas que
organiza la Derrama Magisterial y que congregará a cientos de
maestras y maestros de todo el Perú en torno a conferencias, mesas
redondas y talleres orientados al análisis y comprensión de este tema.
Los ejes temáticos de este Congreso Internacional, que se realizará
del 15 al 17 de febrero en la sede central de la Derrama, en Jesús
María; son: a) Análisis y perspectivas de aplicación del Currículo
Nacional de Educación Básica del Perú y b) Retos y desafíos de la
formación y evaluación docente en el Perú.
Entre los expositores internacionales destacan el colombiano Julián de
Zubiría Samper, conocido educador que se ha desempeñado como consultor
en diversos organismos regionales, Guillermo Scherping Villegas,
representante al Colegio de Profesores de Chile y Magaly Robalino
Campos, representante de la UNESCO en el Perú.
Más información
|
20
experiencias pedagógicas
Presentan lado creativo de docentes
El Ministerio de Educación (Minedu) presentó un kit audiovisual que
contiene los videos de las 20 prácticas docentes que ocuparon el
primer lugar en el III Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes,
realizado en 2015.
En estos videos, los docentes ganadores dan su testimonio sobre cómo
desplegaron su creatividad para implementar las buenas prácticas
pedagógicas que contribuyeron a desarrollar las potencialidades de sus
estudiantes.
El Minedu, a través de la Dirección General de Desarrollo Docente
viene realizando, desde el 2013, el Concurso Nacional de Buenas
Prácticas Docentes, con el objetivo de identificar y reconocer a los
docentes que a través de sus buenas prácticas pedagógicas contribuyen
con los logros de aprendizaje de calidad de sus estudiantes.
Más información
|
<<noticias |
En el
mundo
Dos de cada 10 alumnos sufren acoso y violencia escolar
|
Foto:
MorgueFile |
Según la UNESCO dos de cada diez alumnos en el mundo sufren acoso y
violencia escolar, y advierte que el hostigamiento verbal es el más
típico, pero que también ha aumentado el ejercido a través de internet
y las redes sociales.
En su estudio titulado Ending the Torment: Tackling bullying from the
schoolyard to cyberspace [Acabar con el suplicio: cómo abordar el
acoso escolar, desde el patio del colegio al ciberespacio] calcula que
cada año hay 246 millones de niñas, niños y adolescentes sometidos a
una forma u otra de violencia en el entorno escolar.
La directora general de la Organización de la ONU para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, advirtió de que se
trata de "una violación grave del derecho a la educación" y de que los
colegios y centros de aprendizaje deben ser lugares seguros para
todos.
El informe demuestra que la violencia en la escuela, en ocasiones
ejercida por el personal educativo, está provocada por "relaciones de
fuerza desiguales a menudo reforzadas por estereotipos ligados al
género, la orientación sexual y otros factores que contribuyen a la
marginación, como la pobreza, la identidad étnica o el idioma".
(RPP)
Más información
|
<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
. Avances, dificultades y retos de la educación ayacuchana 2016-2017
Tarea Cusco
. VI
Taller Regional de Fortalecimiento de Capacidades en EIB
Tarea Lima
.
Minedu abre convocatoria para cubrir 20 000 plazas docentes
|
<<voz pública |
Tarea Ayacucho |
Avances, dificultades y retos de la educación ayacuchana 2016-2017
|
Fotos:
Tarea
|
Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015,
mostraron avances importantes en el aprendizaje de niñas y niños del
segundo grado de Primaria, de cada 100 estudiantes, 48 comprenden lo
que leen y 30 pueden resolver problemas matemáticos, y en caso de la
evaluación en Educación Intercultural
Bilingüe (EIB) de cada 100 estudiantes 51 comprenden lo que leen,
visibilizándose con mucha claridad que con un trabajo articulado la
metodología de la EIB, da buenos resultados.
Sin embargo, gran preocupación generaron los resultados de la
evaluación a los estudiantes del segundo año de Secundaria, pues según
esta misma evaluación, en Ayacucho de cada 100 estudiantes, 93 no
comprenden lo que leen y 97 no pueden resolver problemas matemáticos.
Por otro lado, durante los primeros meses del 2016 se desarrolló el
concurso nacional de cargos directivos en las Direcciones Regionales
de Educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL),
si bien es cierto que este proceso tuvo algunas observaciones al final
se eligieron a directores que estarán al frente durante tres años,
local de cierta manera garantiza cambios sustanciales en los procesos
de gestión educativa a mediano plazo.
Con el objetivo de evaluar los acuerdos del pacto de gobernabilidad en
educación y salud, durante el mes de junio, la Mesa de Concertación de
Lucha Contra la Pobreza y el Concejo Participativo Regional de
Educación (COPARE) de Ayacucho desarrollaron reuniones de trabajo
entre los miembros de la
Direcció Regional
de Educación de Ayacucho (DREA)
y
la sociedad civil, en esos espacios se evaluó cada punto del pacto,
los avances, dificultades y rutas a seguir.
Los acuerdos de estos diálogos ciudadanos se presentaron en el Foro
Regional por la Educación y la Salud de Ayacucho que se realizó el 12
de julio y que contó con una activa participación ciudadana de
estudiantes, docentes, padres y madres de familia y autoridades
educativas.
Al concluir el Foro se priorizaron a diciembre del 2018, políticas y
acciones para mejorar la calidad educativa en la región, se llegaron a
importantes acuerdos a corto y mediano plazo, entre los que resalta:
el fortalecimiento
de espacios de participación ciudadana como el COPARE, el Consejo
Participativo Local de Educación (COPALE) y el Consejo Educativo
Institucional (CONEI), los Municipios Escolares, asignando presupuesto
para la implementación y evaluación de sus planes de trabajo. Estos
acuerdos se convirtieron en la agenda educativa regional y fue
reconocida con una Ordenanza Ejecutiva Regional como una política
pública regional.
En respuesta a los altos índices de violencia contra la mujer en el
Perú, el 13 de agosto se desarrolló la movilización nacional “Ni una
menos”, que congregó una gran cantidad de personas: ciudadanos
independientes, miembros de instituciones públicas, partidos
políticos, organizaciones sociales, etc., convocatoria que puso en la
agenda pública la importancia de desarrollar acciones para disminuir
los índices de violencia contra la mujer.
Durante el mes de noviembre y diciembre del 2016, a nivel nacional, se
desarrolló la Evaluación Censal de Estudiantes. Este proceso generó la
movilización regional de los actores educativos y para garantizar el
desarrollo adecuado de la evaluación la Dirección Regional de
Educación Ayacucho declaró inamovilidad y asistencia obligatoria de
especialista, docentes y estudiantes.
Para el 2017 se han identificado diversos retos para el desarrollo
regional en educación, señalo algunos de ellos:
-
Los procesos de desarrollo de capacidades en los docentes y el
monitoreo a los mismos tienen que darse en los grados donde evalúa la
Evaluación Censal Nacional, sino a toda la Educación Básica, ello
requiere de voluntad política y presupuesto desde el gobierno regional
y los gobiernos locales, para ello es importante que se pueda elaborar
el Sistema Regional de Formación Docente con enfoque EIB, género y de
derechos.
-
Si bien es cierto que se ha caracterizado a las instituciones
educativas EIB en Ayacucho, el reto que tenemos como región, es
desarrollar y fortalecer capacidades en los maestros y las muestras de
las escuelas EIB, para puedan desarrollar sus procesos pedagógicos con
el enfoque EIB.
-
La región debe diseñar estrategias para garantizar la sostenibilidad
de los diversos proyectos, programas y propuestas desarrollados en la
región por el estado y la sociedad civil.
-
La DREA debe promover espacios de reflexión sobre el enfoque de
género, centrando la igualdad de oportunidades entre hombres y
mujeres.
-
La DREA junto con la sociedad civil debe desarrollar un foro de
evaluación de los diversos compromisos que asumió hasta el 2016 para
mejorar la calidad educativa en la Región Ayacucho y replantear
algunas acciones para cumplirlas.
(César
Gálvez Alarcón, educador, TAREA en Ayacucho)
|
voz pública |
Tarea Cusco |
VI Taller Regional de Fortalecimiento de Capacidades en EIB
La formación docente es un eje fundamental del Proyecto Educativo
Regional y en su mandato expreso sobre docencia señala el carácter
intercultural de la práctica y formación docente. Este énfasis se
explica por la necesidad de responder al carácter pluricultural de la
región y a los problemas de inequidad.
En este marco, la Dirección Regional de Educación (DRE) Cusco con el
apoyo de la Mesa técnica Regional de Educación Intercultural Bilingüe
(EIB) (de la cual es parte TAREA), desde
hace 6 años viene desarrollando en los meses de enero-febrero
talleres de fortalecimiento de capacidades en EIB con carácter
gratuito, dirigidos a docentes de toda la Región. Cada año participan
un promedio de dos mil maestros de inicial, primaria y secundaria
tanto de zonas rurales como urbanas.
Los primeros talleres dieron énfasis solo al fortalecimiento de
capacidades de escritura y gramática de la lengua quechua, pero en la
actualidad se trabajan también aspectos de tratamiento de lenguas,
cosmovisión y cultura, programación curricular y matemática local. En
los dos últimos años se agregó también el aprendizaje de la lengua
Matsigenka, ya que en nuestra Región se cuenta también con estudiantes
hablantes de esta lengua y 7 lenguas originarias amazónicas más.
La finalidad de estos talleres es difundir, informar, sensibilizar a
los participantes en los aspectos: interculturalidad, diversidad
biocultural, cambio climático, tratamiento de lenguas en contextos
bilingües, programación curricular en EIB, escritura y gramática del
quechua y del matsigenka, a fin de superar actitudes y comportamientos
discriminatorios en la comunidad educativa docente. Así como
fortalecer su identidad cultural, generar resiliencia ante el cambio
climático, mejorar la práctica pedagógica en el aula en el marco de la
educación intercultural bilingüe para promover un diálogo de
conocimientos y valores entre sociedades étnica, lingüística y
culturalmente diferentes, y de esta manera propiciar igualmente, el
reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.
Para llevar a cabo estos talleres, durante todo el año la DRE Cusco,
conjuntamente con la mesa técnica EIB realizan las gestiones y
preparativos y los docentes formadores se organizan para hacer
jornadas de autoformación y grupos de inter-aprendizaje, así como
preparan materiales a usar en los talleres.
Un aspecto que es importe resaltar es que estos procesos son asumidos
como parte del compromiso e identificación con la EIB, ya que los
formadores como facilitadores de este taller no reciben remuneración.
Son espacios para compartir experiencias y enriquecerse con nuevos
aprendizajes. Son oportunidades para practicar el “allin kawsay” y
la reciprocidad en el sentido del ayni andino.
(Bersi
Macedo, coordinadora de TAREA en Cusco) |
voz pública |
Tarea Lima |
Minedu abre convocatoria
para cubrir 20 000 plazas docentes
|
Foto:
Andina |
|
|
El
Ministerio de Educación (Minedu) lanzó la convocatoria para el ingreso
a la carrera pública magisterial y para el proceso de contratación
docente. El concurso está dirigido a los profesionales de la educación
que no formen parte de la carrera pública magisterial, que quieran
entrar a formar parte del cuerpo docente de educación básica en las
instituciones educativas públicas del Perú y está dividido en dos
etapas, una “nacional” y una “descentralizada”.
En la primera todos los postulantes deberán rendir una prueba en la
cual se evaluarán tres áreas: comprensión lectora, razonamiento
matemático y los conocimientos pedagógicos específicos de la
especialidad. Los resultados se conocerán en junio.
A la segunda etapa, que es la que concede las plazas como docentes
nombrados, solo podrán acceder aquellos maestros que superen los
puntajes mínimos requeridos en todas las áreas de la prueba.
Concluido
el proceso de nombramiento, por orden de mérito, los postulantes que
rindieron la prueba pero no lograron ingresar a la Carrera
Magisterial, quedarán habilitados para postular a una plaza de
contratación docente.
¿Qué novedades trae este nuevo proceso de nombramientos y
contrataciones? Destacamos tres cosas.
Vuelve el bono de atracción. Creado en el 2015 para reconocer a
los profesores que ingresan a la Carrera en el tercio superior, en
este proceso se reconocerá a un segundo grupo de profesores con un
incentivo económico de 18 000 nuevos soles.
Profesores de nivel primaria podrán ser nombras en el nivel inicial.
El punto 5.7.2.7 de las normas para el ingreso a la Carrera y la
contratación en instituciones de educación básica, señala que los
profesores o licenciados en educación “en el nivel primaria, con
estudios concluidos de segunda especialidad en educación inicial y con
experiencia mínima de dos años lectivos…” podrán postular a una plaza
en el nivel inicial.
Los cuadros de mérito que resulten del concurso tendrán vigencia para
los procesos de contratación que se realicen el 2018 y 2019.
Finalmente, consideramos pertinente que de forma excepcional los
contratos celebrados en el 2016 para la educación técnico productiva
podrán ser renovados por un ejercicio presupuestal adicional. Esta
es una iniciativa interesante teniendo en cuenta que por lo general
hay un déficit de cuadros para esta área.
Toda la información detallada, así como el procedimiento para postular
en la página web del Minedu.
(Renato Panzera,
voluntariado de la Federación de Organizaciones Cristianas para el
Servicio Internacional de los Voluntarios de Italia)
|
<<voz pública |
Eventos |
.
Diplomatura en Tecnologías Adaptadas y
estrategias pedagógicas orientadas a la Educación Especial
.
Curso Cultura Digital y Educación
.
XIV Congreso Internacional de Educación
Inclusiva. Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades
.
Diploma Superior en Gestión y Control de
Políticas Públicas
.
Curso aprendizaje y contenidos digitales
.
Curso Las TIC y
la Formación Docente
.
Posgrado.
Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa
.
Curso Gestión de Políticas y Proyectos TIC
.
Curso Evaluación de las Políticas TIC
Publicaciones.
.
IV informe alternativo, balance de la sociedad civil sobre la
situación de la trata de personas en el país 2015-2016
.
Mi casa es linda. 100 años de literatura ilustrada para niños en el
Perú
.
Construyendo la carrera del maestro. Perú 2001-2014. Aciertos y
tropiezos
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Durante el 2017 darán atención integral a niñas, niños
y adolescentes. Invertirán más de 28 mil millones de soles
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
Actores sociales de América Latina. Lanzan documento sobre
sentidos de la educación con miras al 2030
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
II Encuentro Nacional sobre la
Educación para jóvenes y adultos. Memoria, 27 y 28 de mayo de 2016.
Nélida Céspedes Rossel (editora). Mesa de Contrapartes de DVV
International Perú, Lima 2016
Para recordar
Febrero |
Eventos |
Diplomatura en Tecnologías Adaptadas y estrategias pedagógicas
orientadas a la Educación Especial
Desarrolla proyectos pedagógicos dirigidos a la educación especial e
involucra el uso didáctico de programas informáticos. El diplomado
tiene una duración de 3 meses y medio y se inicia el 14 de febrero del
2017.
Mayor información
Curso Cultura Digital y Educación
¿Cómo se viene dando el proceso de integración de tecnologías de la
información y de la comunicación (TIC) en los sistemas educativos
latinoamericanos? Este curso tiene como propósito comprender cómo se
reconfigura el sistema educativo frente al cambio de época,
identificar las tendencias y retos educativos en la sociedad del Siglo
XXI, analizar el papel de la escuela y los nuevos desafíos formativos
en la cultura digital. Convoca Unesco Buenos Aires. Dura un mes y
empieza el 30 de marzo.
Más información
XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva
Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades
Organizan la Universidad de Oviedo, el Centro UNESCO del Principado de
Asturias y el Grupo de Universidades y Educación Inclusiva. Se
realizará entre el 3 y 5 de abril del 2017 en ciudad Oviedo
(capital del Principado de Asturias). En el congreso se presentan
revisiones teóricas, investigaciones, estudios, experiencias o
prácticas innovadoras…, que desarrollen aspectos relacionados con la
inclusión educativa como son convivencia, igualdad, situaciones de
vulnerabilidad, empleo inclusivo, responsabilidad social de las
organizaciones, discapacidad, emprendimiento social, familias,
comunidades inclusivas, etc.
Más información
Diploma Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas
Convoca Flacso. El diploma procura analizar en perspectiva histórica
la transformación del Estado en las últimas décadas, así como los
modelos de gestión y sus políticas públicas actuales. Proporcionará
instrumentos de análisis y de gestión que permitan una formación de
excelencia con el propósito de brindar mayores niveles de
profesionalización en el actual cambio de ciclo. La inscripción está
abierta hasta el 20 de marzo de 2017. El diplomado se inicia el 24 de
abril de 2017.
Más información
Curso aprendizaje y contenidos digitales
Convoca Unesco Buenos Aires. Tiene como objetivo comprender los
alcances de la cultura digital en los procesos educativos. Indagar
acerca de las características de los nuevos estudiantes y las demandas
a los sistemas educativos. Analizar las principales tendencias y
enfoques en relación con el aprendizaje. El curso dura un mes y
empieza el 4 de mayo.
Más información
Curso Las TIC y la Formación Docente
Se inicia el 8 de junio y lo convoca Unesco Buenos Aires. Este curso
se propone debatir sobre los distintos aspectos de las Políticas de
Formación docente y TIC y reflexionar sobre oportunidades y alertas a
la hora de implementar acciones específicas en cada contexto.
Más información
Posgrado
Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa
Convoca CREFAL. Esta Maestría tiene como objetivo formar profesionales
de las políticas públicas que con una visión práctica a la vez que
reflexiva, sean capaces de diseñar, implementar y evaluar propuestas
que contribuyan a solucionar los problemas del desarrollo social y la
gestión educativa en las diferentes sociedades y órdenes de gobierno
de la región latinoamericana. Se inicia en agosto del 2017.
Más información
Curso Gestión de Políticas y Proyectos TIC
Este curso propone ser un primer acercamiento para abordar la
planificación de proyectos mediados por las TIC en el campo de la
educación. Se desarrollará durante un mes. La fecha de inicio es el 10
de Agosto.
Más información
Curso Evaluación de las Políticas TIC
Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Las
brechas digitales de acceso y uso. Las principales dimensiones para la
evaluación de las Políticas TIC y criterios y herramientas para
evaluación de las políticas TIC, son algunos de los temas que se
desarrollaran en este curso de un mes que convoca Unesco Buenos Aires
y que se inicia el 14 de septiembre.
Más información
|
<<arriba |
Publicaciones |
IV
informe alternativo, balance de la sociedad civil sobre la situación
de la trata de personas en el país 2015-2016
Capital Humano y Social Alternativo. Lima, 2016. 98 pp
Analiza, de acuerdo a los ejes estratégicos del Plan Nacional de
Acción contra la Trata de Personas (PNAT), la situación de la trata de
personas en Perú. Este documento recoge los aportes y plantea
propuestas y retos desde la sociedad civil de Loreto, Madre de Dios,
Cusco, Piura y Lima, regiones con alta incidencia en casos de trata de
personas.
Bajar Informe
Mi
casa es linda. 100 años de literatura ilustrada para niños en el Perú
La Casa de la Literatura ha realizado una publicación virtual de la
exposición de ilustración infantil Mi casa es linda, la cual inauguró
el 2015 y que, por primera vez, hizo un recuento de la ilustración
para niños en los últimos cien años. Los hallazgos de Mi casa es linda
plantean derroteros de investigación a una nueva generación de
especialistas. TAREA colaboró en la exposición con préstamos de
originales.
Bajar catálogo
Construyendo la carrera del maestro. Perú 2001-2014. Aciertos y
tropiezos
Guillermo Sánchez Moreno Izaguirre. Grupo editorial Arteidea. Lima,
2016. 280 pp.
Analiza cuánto ha ocurrido en más de diez años en la carrera pública
magisterial en el Perú. Da cuenta del proceso de elaboración de la
legislación sobre el magisterio con el propósito de registrar
dificultades y aciertos para que puedan servir a “construir una
política pública magisterial legitimada que propicie una educación de
calidad con equidad y que trascienda gestiones ministeriales y
gubernamentales… los niños, adolescentes y jóvenes peruanos tienen el
derecho de recibirla así y no podemos hacerlos esperar”, sostiene
Guillermo Sánchez Moreno en la presentación del libro que ya está en
circulación.
|
<<arriba |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Durante el 2017 darán atención integral a niñas, niños y
adolescentes
Invertirán más de 28 mil millones de soles
|
Foto: Andina |
|
Este año se destinará S/ 28 364 millones, monto superior en 6%
al presupuesto 2016, para mejorar las condiciones de vida de niñas,
niños y adolescentes, promover su bienestar y buscar el cumplimiento
de sus derechos informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones
Vulnerables (MIMP).
Este esfuerzo por dotar de más recursos a este grupo de la población
tiene como objetivo conseguir que los menores de edad adquieran las
capacidades necesarias para ser partícipes de su propio desarrollo,
precisó el MIMP, ente rector de las políticas a favor de niñas,
niños y adolescentes, en el marco de la presentación de los avances
de la implementación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y
la Adolescencia (PNAIA) 2012-2021.
En el 2016 la mayor parte del presupuesto estuvo dirigido a
Educación (62%), sector que en los últimos años viene contando con
más recursos. Los otros rubros con una importante participación son
Salud (17%) y Protección Social, mediante los programas sociales
Juntos y Qali Warma (10%). También se destinaron partidas
presupuestales a Saneamiento (3%), Transporte (3%), entre otros
(5%).
De esta forma, el gasto público destinado a niñas, niños y
adolescentes viene elevándose a una tasa promedio anual de 10% en el
periodo entre 2013 y 2015. Asimismo, la eficiencia en su ejecución
también está mejorando hasta llegar a un 91% de lo presupuestado al
año, según ha reportado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Más información |
arriba |
Construyendo el Plan nacional de EPT |
Actores sociales de América Latina
Lanzan documento sobre sentidos de la educación con miras al 2030
La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO
Santiago), con el propósito de dar una mirada regional a la nueva
Agenda Mundial 2030, organizó distintos debates con actores sociales y
organizó el taller de debate "Sentidos de la Educación", que tuvo
lugar el 5 y 6 de octubre de 2016 en Santiago de Chile.
La instancia de discusión se realizó gracias a la cooperación del
Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de
Chile, el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias
Sociales (CLACSO) sobre Estado en América Latina: rupturas y
restauraciones; y el Instituto de Estudios de América Latina y el
Caribe de la Universidad de Buenos Aires.
Los asistentes al encuentro, que contó con el apoyo de la UNESCO,
expresaron que es urgente repensar la educación, abrir la conversación
a nivel regional, nacional y local sobre su orientación
ético-normativa y que es necesario volver a discutir sobre su sentido,
su propósito, pertinencia y relevancia. Dado el escenario actual, los
asistentes expresaron que sin ese análisis y sin los cambios
necesarios “no se lograrán los compromisos asumidos por los países”.
Bajar síntesis del taller
|
arriba |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
arriba |
Biblioteca Digital TAREA
II Encuentro Nacional sobre la Educación para jóvenes y
adultos. Memoria, 27 y 28 de mayo de 2016.
Nélida Céspedes Rossel (editora). Mesa de Contrapartes de DVV
International Perú, Lima 2016
Este libro, fruto del esfuerzo de la Mesa de Contrapartes de DVV
International Perú, recoge las reflexiones que se desarrollaron
durante el III Encuentro Nacional sobre la Educación para Jóvenes y
Adultos que se realizó el 27 y 28 de mayo del 2016, en Lima, con el
auspicio de la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA) del
Ministerio de Educación (Minedu). El encuentro fue una nueva
oportunidad para que se reunieran representantes del Minedu y de las
organizaciones de la sociedad civil con el fin de coordinar acciones
conjuntas en torno a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).
Bajar publicación
|
|
Para recordar
Febrero
|
|
<<arriba |
|
|
|
|