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PARA DEBATIR
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AARLE en el Congreso de la República presenta demanda
Por una educación con calidad para todas y todos
en Ayacucho |
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Fotos:
TAREA |
Llegamos a Lima con mucha emoción, traíamos las demandas de más de 500
estudiantes de Ayacucho, para nosotros era una gran responsabilidad
participar en una conferencia de prensa en el Congreso de la
Republica. En la sede del Poder Legislativo. No fue fácil que nuestros
padres nos otorguen el permiso para viajar porque al hacerlo íbamos a
perder “hasta 3 días de clase”. Viajamos con todas las recomendaciones
de mamá y papá, “cuídense”, “no salgan solos” y es natural porque a
los 15 y 16 años todavía necesitamos el respaldo de los adultos.
Viajamos a la capital del Perú, donde se encuentran todos los poderes,
porque en Ayacucho no encontramos el apoyo de nuestras autoridades,
convencidos que la descentralización es un cuento.
Ya en Lima nuestro trabajo como voceros no fue fácil, las amigas de
Tarea tuvieron que gestionar nuestra participación en la conferencia
de prensa. Para nosotros fue una gran oportunidad para aprender,
conocer de cerca el Congreso y mostrar de lo que somos capaces las y
los adolescentes cuando estamos convencidos que tenemos derecho a una
educación de calidad y que es una demanda justa.
Fue emocionante estar en el Congreso en representación de chicas y
chicos de nuestra región y presentar nuestras demandas de mejora de la
calidad educativa gracias al respaldo de la congresista Tania Pariona
Tarqui.
Al recorrer los pasillos de la sede donde se debaten las leyes, nos
sentimos muy importantes, pero al llegar a la sala donde daríamos la
conferencia nos llenamos de frustración porque no llegaron todos los
invitados, tanto el representante del ministro de Educación y así como
muchos periodistas acreditados, brillaban por su ausencia.
Esta situación nos generó varias interrogantes: ¿Por qué el ministro
no se presentó o envió a un representante para que escuche nuestras
demandas, si nosotros somos el centro de la educación?, no todo lo
saben lo especialistas. ¿Están tan ocupados los congresistas que a
pocas de iniciar la conferencia recién se disculparon de no asistir?
¿Las niñas, los niños y adolescentes por qué no estamos en la agenda
de los medios?
Con las interrogantes revoleteando en nuestras cabezas dimos inicio a
la conferencia, nuestras demandas fueron concretas: para más horas de
clase: comedores dignos; políticas de tutoría para ser mejores
personas y escuelas dignas para todas y todos.
Ante la ausencia de los medios salimos al pasillo de los Pasos
Perdidos del Congreso e improvisamos otra conferencia de prensa los
nervios al fin se disiparon y con voz enérgica presentamos nuestras
demandas cual “grito desesperado”.
Ese día nos dimos cuenta que a los periodistas les atrae más
entrevistar a las personas adultas, que sean conocidos, “populares”;
mientras que a nosotros los adolescentes que tenemos una posición
crítica en relación a nuestra educación, no nos prestan mucha
atención. Sin embargo, logramos concitar la atención de algunos
periodistas que nos entrevistaron y pudimos dar a conocer nuestras
problemáticas. Pese a todas las dificultades para nosotros fue una
experiencia única y enriquecedora.
Fue magnífico hacer incidencia en un lugar tan especial como el
Congreso, estas experiencias nos ayudan en nuestro desarrollo como
lideresas y líderes, fue una manera de poner en práctica nuestro
derecho a ser escuchados, se dice que nosotros somos el “futuro del
país”, pero ¿Cómo nos están educando? ¿En qué planteles estamos
conviviendo? Estas son interrogantes que deberían responder las
personas que diseñan las políticas en educación. Las niñas, niños,
adolescentes y jóvenes merecemos un ambiente agradable y armonioso
para mejorar nuestra formación y así ser mejores ciudadanas y
ciudadanos, mejores peruanos. |
Escribe:
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Karen Cárdenas y Maycol
Sánchez,
lideresa y líder de la AARLE
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NOTICIAS |
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Invertirá 5 millones de soles. Minedu potenciará
seis institutos tecnológicos
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Congreso aprobó. Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior
.
Dirigentes presentan pliego de reclamos.
Ministerio de Educación instala mesa de diálogo con el Sutep
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En la sierra. Un 17% de niñas no recibe
educación inicial entre los 3 y 5 años
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Lanzan campaña. Yo voto por la escuela pública, ¿y tú?
.
CNE organizó diálogo. La calidad de la educación inclusiva
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En Perú, según estudio CONCORTV. Las niñas,
niños y adolescentes quieren ser como los personajes de realities
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En San Juan de
Miraflores. Escolares participan en concurso sobre Educación Sexual
Integral
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NOTICIAS |
Invertirá 5 millones de soles
Minedu potenciará seis institutos tecnológicos
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Foto:
El
comercio |
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El Ministerio de Educación (Minedu) ha identificado los primeros seis
institutos superiores tecnológicos de excelencia que serán potenciados
a inicios del 2017 para mejorar la formación superior técnica en el
país, afirmó el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.
Los institutos Francisco de Paula Gonzales Vigil de Tacna, CEFOP de La
Libertad, La Salle del Cusco, Simón Bolívar del Callao, Instituto
Chincha de Ica y 4 de junio de 1821 de Cajamarca integran el primer
grupo en el que se invertirán S/.5 millones.
Con esos recursos serán mejorados el mobiliario, equipamiento
especializado y de cómputo, así como las habilidades en gestión
institucional y pedagógica del personal que labora en esas
instituciones, con la finalidad de poder convertirse en institutos
tecnológicos de excelencia.
Un segundo grupo recibirá mejoras adicionales en el segundo semestre
del 2017: Manuel Núñez Butrón de Puno, Andrés Avelino Cáceres de
Junín, Pedro P. Díaz de Arequipa; José Pardo y Carlos Cueto
Fernandini de Lima Metropolitana.
(El Comercio)
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<<noticias |
Congreso aprobó
Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior
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Foto:
Andina |
La Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior fue aprobada en
el Congreso de la República con el voto favorable de 90 congresistas,
esta iniciativa del Ministerio de Educación (Minedu), tiene como
objetivo principal mejorar la gestión y la calidad de la enseñanza en
los Institutos de Educación Superior (IES) públicos y privados, los
cuales se transformarán en Escuelas de Educación Superior (EES).
Según el Minedu con la creación de las Escuelas de Educación Superior
se podrá obtener bachilleratos tras cuatro años de estudio y
posteriormente los alumnos podrán seguir estudios de postgrado.
Igualmente, la nueva ley favorecerá la transitabilidad de los
estudiantes de una escuela o instituto a alguna universidad o
viceversa.
También se implementará el organismo público Educatec, encargado de
gestionar la red nacional de escuelas tecnológicas públicas en
coordinación con los gobiernos regionales, con el fin de planificar
juntos la oferta de formación técnica que contribuya al desarrollo
social y económico de cada zona.
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Dirigentes presentan pliego de reclamos
Ministerio de Educación instala mesa de diálogo con el Sutep
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Foto:
RPP |
El
Ministerio de Educación (Minedu) instaló la mesa de trato directo con
el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep)
para abordar las demandas más urgentes del sector de una forma rápida
y diferenciada.
En reunión con los representantes gremiales, los miembros del Minedu
recibieron un pliego de reclamos donde se pide la mejora de las
condiciones laborales y la implementación de los concursos públicos a
través de la meritocracia.
La Comisión Negociadora del pliego de reclamos del Ejecutivo la
preside Miguel Huayllasco y está conformada por representantes de todo
el país del sindicato magisterial: Benito Velásquez Acostas, Lucio
Castro Chipana, Fidel Quispe Aedo, Yolanda Matos Cholan, Luis Espinoza
Tarazona y Ronald García Salcedo.
(RPP)
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En la sierra
Un 17% de niñas no recibe educación inicial entre los 3 y 5 años
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Foto:
TAREA |
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha reportado
que en el Perú, 21 de cada 100 niñas entre 3 y 5 años no recibe
educación inicial, mientras que 16 de cada 100 entre 12 y 16 años no
acude a clases de educación secundaria.
Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), en el área rural un
20 % de niñas no recibe educación inicial, mientras que en la costa la
cifra es del 22 %.
En la sierra, el porcentaje de niñas no estudiantes es de 17,6 %,
mientras que en la costa llega al 22 %. En la selva es del 25 %.
Durante el primer semestre de este año, el 86% de las niñas de 0 a 4
años se encuentra afiliada a algún seguro de salud, el 83,1 % de las
que tienen entre 5 a 11 años, también, así como el 82,2 % de las que
tienen entre 12 a 17 años de edad.
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Lanzan campaña
Yo voto por la escuela pública, ¿y tú?
La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM)
está impulsando una campaña para incentivar a madres y padres de
familia a matricular a sus hijas e hijos y dar a conocer la calidad de
las escuelas públicas que en muchos casos, superan a los colegios
privados.
Según la DRELM las instituciones públicas de Lima Metropolitana
ofrecen una educación integral que potencia el desarrollo de las
capacidades de niñas, niños y adolescentes, cuenta con materiales
educativos gratuitos y de calidad, docentes y directores nombrados,
quienes rindieron un examen riguroso de suficiencia.
En Lima Metropolitana existe un aproximado de 1, 190 vacantes en 34
instituciones educativas (IE), algunos de esos colegios son: Manuel
Scorza, San Pedro de Chorrillos (UGEL 07), Almirante Grau, María
Parado de Bellido (UGEL 06); Gran Mariscal Andrés Avelino, Inca Manco
Cápac (UGEL 05); Jorge Chávez Dartnell, Túpac Amaru (UGEL 04;
Santísima Cruz, Villa Angélica (UGEL 02); Y Santísima Virgen de
Fátima, Héroes de San Juan (UGEL 01), Nuestra Señora de Guadalupe
(UGEL03).
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Ver relación de IE |
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CNE organizó diálogo
La calidad de la educación inclusiva
El Consejo Nacional de Educación (CNE) para promover el diálogo con
los actores del sector Educación y de la sociedad organizada sobre la
atención educativa de calidad para personas con discapacidad organizó
el Seminario “Calidad de la Educación Inclusiva para Personas con
Discapacidad” en la ciudad de Arequipa.
El evento se inició con la conferencia internacional “Enfoques y
experiencias internacionales sobre calidad en la inclusión educativa”
a cargo Néstor López, sociólogo e investigador de Unesco, que ha
trabajado temas relacionados con la equidad educativa y la desigualdad
social, el análisis del mercado de trabajo, las condiciones de vida y
la educación.
Durante los dos días (19 y 20 de Octubre) participaron con sus
experiencias de inclusión representantes de centros de educación
especial como de instituciones educativas que tienen niños incluidos
en sus aulas y de centros técnicos productivos de Cusco, Arequipa,
Ancash, Iquitos y Lima. Además, aportaron al diálogo sobre el enfoque
transversal de la inclusión en la formación inicial y el desarrollo
profesional, docentes miembros de la Escuela Profesional de Educación
de la Universidad Católica San Pablo, de la Universidad San Agustín y
del Instituto Pedagógico Pukllasunchis del Cusco.
(CNE)
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En Perú, según estudio CONCORTV
Las niñas, niños y adolescentes quieren ser como los personajes de
realities
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Foto:
Gestión |
La
TV continúa siendo el medio de mayor consumo en niñas, niños y
adolescentes en un 99,8 %, seguida de la radio, la cual es escuchada
por el 93,6 %, revela el “Estudio Cuantitativo sobre Consumo
Televisivo y Radial en Niños, Niñas y Adolescentes”, donde se recogen
los resultados de la encuesta aplicada a 9 148 niños, niñas y
adolescentes de 18 ciudades del Perú.
De acuerdo a la investigación, Chimbote es la ciudad en la que más se
ve TV (62 %) y los programas preferidos por los encuestados son: “Esto
Es Guerra” (13 %), “Al Fondo Hay Sitio” (10 %), y “Yo soy” (5 %).
El estudio revela que el 52,8 % “quiere ser como el personaje que
admira de la TV”. Entre las figuras más admiradas de la pantalla,
lideran los personajes de realities de competencias, series peruanas y
dibujos animados. Al ser consultados cómo calificarían a los programas
televisivos con una nota de 0 a 20, la calificación más baja es para
los programas de espectáculos/chismes, con una nota promedio de 10,5.
(Concortv)
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<<noticias |
En San Juan de Miraflores
Escolares participan en concurso sobre Educación Sexual Integral
El
Movimiento Manuela Ramos en alianza con la Municipalidad de San Juan
de Miraflores, realizaron la primera edición del Concurso de
Expresiones Culturales: Promoviendo los argumentos a favor de la
Educación Sexual Integral y en contra de la violencia de género.
Un total de 250 estudiantes de una veintena de colegios de San Juan de
Miraflores participaron en el concurso a favor de la Educación Sexual
Integral y en contra de la violencia de género en este distrito.
Los trabajos que ocuparon el primer lugar en las dos grandes
categorías del concurso, Educación Sexual Integral y No a la Violencia
contra la Mujer recayeron en alumnos de los colegios “La Rinconada” y
“El Nazareno”, donde el Movimiento Manuela Ramos desarrolla desde el
año pasado trabajos de formación en estas materias con alumnos,
docentes y madres y padres de familia.
Se presentaron iniciativas en las modalidades culturales de afiches
publicitarios, guiones de teatro, poemas y canciones.
(Andina)
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<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
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La agenda regional estudiantil de Ayacucho. Para que
los escuchen mejor
Tarea Cusco
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Por una educación intercultural bilingüe en Canchis. Fortaleciendo las
capacidades de los yachaq
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<<voz pública |
Tarea Ayacucho |
La agenda
regional estudiantil de Ayacucho
Para que los
escuchen mejor
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Fotos:
TAREA
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El XV Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes
Estudiantiles (AARLE) de Ayacucho, dejó diversos aprendizajes,
experiencias y reflexiones, las cuales están plasmadas en la agenda
estudiantil elaborada por las y los líderes estudiantiles de la
región.
Son tres las demandas estudiantiles que se priorizaron este año:
Inadecuada infraestructura y equipamiento de instituciones educativas;
la inadecuada implementación del modelo de educación Jornada Escolar
Completa en las Instituciones Educativas; y finalmente la violencia
escolar. Por ello, las y los líderes estudiantiles de la Asociación de
Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE),
vienen realizando diversas actividades de incidencia de la agenda
estudiantil con las autoridades locales y regionales.
Una de sus primeras actividades de incidencia fue difundir la agenda
estudiantil en los programas radiales más sintonizados de la provincia
de Huamanga.
La siguiente actividad fue participar en la sesión de Consejo de la
Municipalidad Provincial de Huamanga para presentar al alcalde, Hugo
Aedo Mendoza, y a los regidores la agenda estudiantil. Las autoridades
locales escucharon a lideresas y líderes estudiantiles, y tomaron nota
de las demandas.
Por otro lado, lideresas y líderes de la AARLE aprovecharon la
oportunidad para agradecer a la Municipalidad de Huamanga ya que
gracias a su apoyo en el transporte de la delegación Huamanga se pudo
movilizar hasta Cangallo, sede del XV Encuentro Regional de lideresas
y líderes estudiantiles que se realizó el 29 y 30. Por su parte el
alcalde se comprometió a seguir apoyándolos el próximo año.
La agenda estudiantil también fue presentada a las autoridades
regionales: al director de la Dirección Regional de Educación de
Ayacucho (DREA), profesor Simón Cáceres, quien se comprometió a
organizar una reunión con directores de las Instituciones Educativas
de Huamanga e invitar a los líderes estudiantiles de la AARLE para que
presenten su agenda.
Igualmente, lideresas y líderes estudiantiles presentaron su agenda al
Consejo Regional de Ayacucho, en esta reunión los consejeros delegaron
a la Comisión de Educación la tarea de hacer el seguimiento del
cumplimiento de las demandas estudiantiles.
Tomando las
calles
Para llamar la atención de autoridades, la prensa y la opinión pública
en general, lideresas y líderes de la AARLE se movilizaron por las
principales calles de Huamanga portando pancartas y lanzando lemas en
demanda de una educación de calidad para todas y todos en Ayacucho. La
movilización concluyó con un plantón en la puerta del Gobierno
Regional, donde la prensa entrevistó a las y los líderes estudiantiles
de la AARLE.
Ante la presencia multitudinaria de chicas y chicos el gerente general
del Gobierno Regional, Edwin Erick Caro Castro, recibió a los
representantes de la AARLE en su despacho y se comprometió a convocar
a una reunión en la que estarían presentes el gobernador regional, la
gerencia de Desarrollo Social, los directores de Salud y la DREA, para
tratar las demandas estudiantiles presentadas.
Para difundir su agenda estudiantil, lideresas y líderes estudiantiles
tocaron diferentes puertas, y no pararon hasta llegar a la de la
congresista Tania Pariona, quien organizó una conferencia de prensa en
el Congreso de la República para que presenten sus demandas. A esta
iniciativa se sumó la congresista Indira Huillca quien participó en la
conferencia y les ofreció su respaldo. Ya en Lima lideresas y líderes
estudiantiles participaron en algunos programas de radio y televisión,
fue una visita que resulto para ellos una experiencia más que
enriquecedora.
Estas actividades de incidencia fortalecieron las habilidades sociales
y el desenvolvimiento en público de chicas y chicos de la AARLE,
quienes han podido alternar con autoridades e instituciones locales,
regionales y nacionales. Se espera que sus demandas sean tomadas en
cuenta por las autoridades, por su parte, lideresas y líderes
estudiantiles estarán vigilantes de que así sea. (Yesenia
Montes, Tarea en Ayacucho) |
voz pública |
Tarea Cusco |
Por
una educación intercultural bilingüe en Canchis
Fortaleciendo las capacidades de los yachaq
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Fotos:
TAREA |
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Durante los últimos años en un marco democrático, la participación de
los líderes comunitarios ha sido importante para el fortalecimiento de
la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) desde el trabajo que se
viene desarrollando en la unidad de gestión educativa local (UGEL)
Canchis.
Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento organizativo, la
Asociación de Líderes Comunitarios y Yachaq de Canchis, TAREA
Asociación de publicaciones Educativas y el Instituto Superior
Pedagógico Particular Divino Maestro de Sicuani, suscribieron un
convenio para juntos llevar adelante el proyecto “Formación de líderes
comunitarios yachaq”.
El objetivo general del proyecto es implementar un programa que
contribuya al fortalecimiento de sus capacidades para la lectura y
escritura en quechua. Esta acción se encuentra en el marco de un
proceso más amplio que busca generar capacidades interculturales y
promover espacios de diálogo socio-constructivistas para encontrar
puntos de encuentro y entendimiento mutuo que ayude a la discusión y
formulación de políticas públicas basadas en el respeto a la
diversidad,
Esta iniciativa está permitiendo consolidar el trabajo que se viene
realizando en el esfuerzo de articular la escuela con la organización
comunal, se trata de ir construyendo una escuela amable y criadora de
la diversidad, donde se establezca interacciones de respeto entre las
autoridades educativas y comunales.
La incorporación de las y los yachaq o lideresas y líderes
comunitarios en los procesos de enseñanza aprendizaje y en la gestión
de la escuela desde un franco dialogo respetuoso y equitativo, es
parte de los retos que se espera alcanzar en Canchis. Para ello, las y
los yachaq deben estar preparados a fin de que su presencia en la
escuela sea provechosa y contribuya a incorporar nuestra sabiduría y
lengua en los aprendizajes de los estudiantes.
La formación de las lideresas y los líderes se ha iniciado en octubre
y culminara el mes de diciembre, las sesiones de aprendizaje se
realizan los días sábados.
(Profesor Rubén Justo Centeno Carrasco, TAREA en
Cusco)
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<<voz pública |
Eventos |
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Congreso Internacional. Innovando en el Aula de
Educación Infantil
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Posgrado. Políticas públicas para el
desarrollo social y la gestión educativa
Publicaciones.
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Encuesta Nacional a Docentes de Instituciones Educativas Estatales y
No Estatales 2014. Una mirada a las características sociodemográficas,
formación continua, condiciones de trabajo, desempeño docente y
percepción de las políticas educativas de los docentes del Perú
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
En el Perú. Más del 70% de niños y niñas sufren
maltrato
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
UNESCO y la OEA suscriben convenio. Acuerdan
reducir la desigualdad educativa
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
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La participación estudiantil una estrategia de
formación ciudadana. Experiencias en cuatro colegios de Ayacucho.
(Luisa Martínez Cornejo. TAREA, Lima, 2016)
Para recordar
Noviembre |
Eventos |
Congreso Internacional
Innovando en el Aula de Educación Infantil
Convoca la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE).
Se realizará el 25, 26 y 27 de Noviembre de 2016 en el Hotel Holiday
Inn Madrid. Las ponencias del congreso se estructuran para analizar
las aportaciones de la Neuroeducación y las prácticas educativas que
ayudan a niñas y niños a pensar de forma más afectiva, promoviendo la
comprensión y el pensamiento propio, efectivo, crítico y creativo.
Más información
Posgrado
Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa
Convoca CREFAL. Esta Maestría tiene como objetivo formar profesionales
de las políticas públicas que con una visión práctica a la vez que
reflexiva, sean capaces de diseñar, implementar y evaluar propuestas
que contribuyan a solucionar los problemas del desarrollo social y la
gestión educativa en las diferentes sociedades y órdenes de gobierno
de la región latinoamericana. Se inicia en agosto del 2017.
Más información
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Publicaciones |
Encuesta
Nacional a Docentes de Instituciones Educativas Estatales y No
Estatales 2014. Una mirada a las características sociodemográficas,
formación continua, condiciones de trabajo, desempeño docente y
percepción de las políticas educativas de los docentes del Perú
CNE,
Lima, 2016
La
ENDO 2014 es el producto de un largo proceso de diálogo y consulta
de varios actores interesados en la problemática docente como el
Comité de la Encuesta liderado por la Comisión de Desarrollo Docente
del CNE, conformado por el Colegio de Profesores, Derrama Magisterial,
Foro Educativo, el Instituto de Pedagogía Popular y Unicef; así como
el Ministerio de Educación y Unesco.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
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Fotos:
El
Comercio |
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En el Perú
Más del 70% de niños y niñas sufren maltrato
Según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (Enares) 2015,
el 74 % de niñas y niños entre los 9 y 11 años fue víctima alguna
vez en su vida de violencia física o psicológica por parte de las
personas con las que vive. En el caso de los adolescentes, entre los
12 y 17 años de edad, el porcentaje se eleva a 81 %.
Expresiones de violencia. Los insultos, lisuras, la humillación, el
uso de apodos, la prohibición de jugar con los amigos, las burlas y
amenazas figuran entre las prácticas más frecuentes de maltrato
psicológico. Los golpes con objetos (correa, soga y palo), los
jalones de cabello u orejas, las cachetadas o nalgadas, las patadas,
mordidas y puñetazos son las manifestaciones de violencia física.
Pero el maltrato no solo ocurre en el hogar, la Enares también
revela que 75 de cada 100 niñas y niños han sido víctimas de
violencia física o psicológica alguna vez en su vida por parte de
compañeros de la escuela.
Un estudio de Unicef del 2014 determinó que el maltrato infantil
tiene consecuencias muy graves en la vida de niñas, niños y
adolescentes. En la escuela, suele asociarse al bajo rendimiento, a
la repetición del año así como al retraso escolar. En los hogares
genera rupturas en la capacidad de los menores de edad de confiar en
sus padres y en sí mismos.
(RPP)
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
UNESCO y la OEA suscriben convenio
Acuerdan reducir la desigualdad educativa
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Fotos:
La República |
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Una agenda de trabajo conjunta para fortalecer y potenciar el apoyo a
los países de la región en temas de desigualdad y su impacto en la
educación, fue acordada entre la Oficina Regional de Educación para
América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y la Organización
de los Estados Americanos (OEA).
El acuerdo incluye actividades de investigación para la puesta en
marcha del Sistema Interamericano de Educación (SIE), acciones para
promover la cooperación Sur-Sur entre los países, intercambios de
buenas prácticas para el fortalecimiento docente e institucional, la
generación de contenidos para la plataforma virtual del SIE, y el
monitoreo riguroso de los progresos educativos de los países, con
miras a la consecución de la Agenda Educativa E2030.
El acuerdo responde a los desafíos que enfrenta la región al 2030,
donde todavía hay millones de niños, niñas, jóvenes y adultos que no
se benefician adecuadamente de los sistemas educativos. Este escenario
está vinculado a la desigualdad que afecta las oportunidades
educativas de las personas, especialmente aquellas afectadas por la
pobreza, de grupos rurales, pueblos originarios, afrodescendientes o
que presentan alguna discapacidad.
El convenio se suscribió el 18 de octubre de 2016 en Santiago de
Chile.
(Unesco)
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
La
participación estudiantil una estrategia de formación ciudadana.
Experiencias en cuatro colegios de Ayacucho. (Luisa Martínez Cornejo. TAREA, Lima, 2016)
Presenta los resultados del estudio “Participación y formación
ciudadana en instituciones educativas de Ayacucho”, investigación que
busca contribuir a la identificación de las dinámicas positivas o
negativas que se generan alrededor de la experiencia de los Municipios
Escolares como estrategia de política pública en el sistema escolar
para promover la participación estudiantil y la formación ciudadana en
la institución educativa.
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Para recordar
Noviembre
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