Por el derecho a una educación liberadora

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Lima, 31 de octubre de 2016

Año 15, Nº 171...

 

PARA DEBATIR

AARLE en el Congreso de la República presenta demanda

Por una educación con calidad para todas y todos en Ayacucho

Fotos: TAREA

Llegamos a Lima con mucha emoción, traíamos las demandas de más de 500 estudiantes de Ayacucho, para nosotros era una gran responsabilidad participar  en una conferencia de prensa en el Congreso de la Republica. En la sede del Poder Legislativo. No fue fácil que nuestros padres nos otorguen el permiso para viajar porque al hacerlo íbamos a perder “hasta 3 días de clase”. Viajamos con todas las recomendaciones de mamá y papá, “cuídense”, “no salgan solos” y es natural porque a los 15 y 16 años todavía necesitamos el respaldo de los adultos.

Viajamos a la capital del Perú, donde se encuentran todos los poderes, porque en Ayacucho no encontramos el apoyo de nuestras autoridades, convencidos que la descentralización es un cuento.

Ya en Lima nuestro trabajo como voceros no fue fácil, las amigas de Tarea tuvieron que gestionar nuestra participación en la conferencia de prensa. Para nosotros fue una gran oportunidad para aprender, conocer de cerca el Congreso y mostrar de lo que somos capaces las y los adolescentes cuando estamos convencidos que tenemos derecho a una educación de calidad y que es una demanda justa.

Fue emocionante estar en el Congreso en representación de chicas y chicos de nuestra región y presentar nuestras demandas de mejora de la calidad educativa gracias al respaldo de la congresista Tania Pariona Tarqui.

Al recorrer los pasillos de la sede donde se debaten las leyes, nos sentimos muy importantes, pero al llegar a la sala donde daríamos la conferencia nos llenamos de frustración porque no llegaron todos los invitados, tanto el representante del ministro de Educación y así como muchos periodistas acreditados, brillaban por su ausencia.

Esta situación nos generó varias interrogantes: ¿Por qué el ministro no se presentó o envió a un representante para que escuche nuestras demandas, si nosotros somos el centro de la educación?, no todo lo saben lo especialistas. ¿Están tan ocupados los congresistas que a pocas de iniciar la conferencia recién se disculparon de no asistir?  ¿Las niñas, los niños y adolescentes por qué no estamos en la agenda de los medios?

Con las interrogantes revoleteando en nuestras cabezas dimos inicio a la conferencia, nuestras demandas fueron concretas: para más horas de clase: comedores dignos; políticas de tutoría para ser mejores personas y escuelas dignas para todas y todos.

Ante la ausencia de los medios salimos al pasillo de los Pasos Perdidos del Congreso e improvisamos otra conferencia de prensa los nervios al fin se disiparon y con voz enérgica presentamos nuestras demandas cual “grito desesperado”.

Ese día nos dimos cuenta que a los periodistas les atrae más entrevistar a las personas adultas, que sean conocidos, “populares”; mientras que a nosotros los adolescentes que tenemos una posición crítica en relación a nuestra educación, no nos prestan mucha atención. Sin embargo, logramos concitar la atención de algunos periodistas que nos entrevistaron y pudimos dar a conocer nuestras problemáticas. Pese a todas las dificultades para nosotros fue una experiencia única y enriquecedora.

Fue magnífico hacer incidencia en un lugar tan especial como el Congreso, estas experiencias nos ayudan en nuestro desarrollo como lideresas y líderes, fue una manera de poner en práctica nuestro derecho a ser escuchados, se dice que nosotros somos el “futuro del país”, pero ¿Cómo nos están educando? ¿En qué planteles estamos conviviendo? Estas son interrogantes que deberían responder las personas que diseñan las políticas en educación. Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes merecemos un ambiente agradable y armonioso para mejorar nuestra formación y así ser mejores ciudadanas y ciudadanos, mejores peruanos.

Escribe:

 

Karen Cárdenas y Maycol Sánchez,
lideresa y líder de la AARLE

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NOTICIAS

. Invertirá 5 millones de soles. Minedu potenciará seis institutos tecnológicos

. Congreso aprobó. Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior

. Dirigentes presentan pliego de reclamos. Ministerio de Educación instala mesa de diálogo con el Sutep

. En la sierra. Un 17% de niñas no recibe educación inicial entre los 3 y 5 años

. Lanzan campaña. Yo voto por la escuela pública, ¿y tú?

. CNE organizó diálogo. La calidad de la educación inclusiva

. En Perú, según estudio CONCORTV. Las niñas, niños y adolescentes quieren ser como los personajes de realities

. En San Juan de Miraflores. Escolares participan en concurso sobre Educación Sexual Integral

 

NOTICIAS

Invertirá 5 millones de soles

Minedu potenciará seis institutos tecnológicos

Foto: El comercio

El Ministerio de Educación (Minedu) ha identificado los primeros seis institutos superiores tecnológicos de excelencia que serán potenciados a inicios del 2017 para mejorar la formación superior técnica en el país, afirmó el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.

Los institutos Francisco de Paula Gonzales Vigil de Tacna, CEFOP de La Libertad, La Salle del Cusco, Simón Bolívar del Callao, Instituto Chincha de Ica y 4 de junio de 1821 de Cajamarca integran el primer grupo en el que se invertirán S/.5 millones.

Con esos recursos serán mejorados el mobiliario, equipamiento especializado y de cómputo, así como las habilidades en gestión institucional y pedagógica del personal que labora en esas instituciones, con la finalidad de poder convertirse en institutos tecnológicos de excelencia.

Un segundo grupo recibirá mejoras adicionales en el segundo semestre del 2017: Manuel Núñez Butrón de Puno, Andrés Avelino Cáceres de Junín, Pedro P. Díaz de Arequipa;  José Pardo y Carlos Cueto Fernandini de Lima Metropolitana. (El Comercio) Más información

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Congreso aprobó

Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior

Foto: Andina

La Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior fue aprobada en el Congreso de la República con el voto favorable de 90 congresistas, esta iniciativa del Ministerio de Educación (Minedu), tiene como objetivo principal mejorar la gestión y la calidad de la enseñanza en los Institutos de Educación Superior (IES) públicos y privados, los cuales se transformarán en Escuelas de Educación Superior (EES).

Según el Minedu con la creación de las Escuelas de Educación Superior se podrá obtener bachilleratos tras cuatro años de estudio y posteriormente los alumnos podrán seguir estudios de postgrado. Igualmente, la nueva ley favorecerá la transitabilidad de los estudiantes de una escuela o instituto a alguna universidad o viceversa.

También se implementará el organismo público Educatec, encargado de gestionar la red nacional de escuelas tecnológicas públicas en coordinación con los gobiernos regionales, con el fin de planificar juntos la oferta de formación técnica que contribuya al desarrollo social y económico de cada zona. Más información

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Dirigentes presentan pliego de reclamos

Ministerio de Educación instala mesa de diálogo con el Sutep

Foto: RPP

El Ministerio de Educación (Minedu) instaló la mesa de trato directo con el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) para abordar las demandas más urgentes del sector de una forma rápida y diferenciada.

En reunión con los representantes gremiales, los miembros del Minedu recibieron un pliego de reclamos donde se pide la mejora de las condiciones laborales y la implementación de los concursos públicos a través de la meritocracia.

La Comisión Negociadora del pliego de reclamos del Ejecutivo la preside Miguel Huayllasco y está conformada por representantes de todo el país del sindicato magisterial: Benito Velásquez Acostas, Lucio Castro Chipana, Fidel Quispe Aedo, Yolanda Matos Cholan, Luis Espinoza Tarazona y Ronald García Salcedo. (RPP) Más información

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En la sierra

Un 17% de niñas no recibe educación inicial entre los 3 y 5 años

Foto: TAREA

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha reportado que en el Perú, 21 de cada 100 niñas entre 3 y 5 años no recibe educación inicial, mientras que 16 de cada 100 entre 12 y 16 años no acude a clases de educación secundaria.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), en el área rural un 20 % de niñas no recibe educación inicial, mientras que en la costa la cifra es del 22 %.

En la sierra, el porcentaje de niñas no estudiantes es de 17,6 %, mientras que en la costa llega al 22 %. En la selva es del 25 %.

Durante el primer semestre de este año, el 86% de las niñas de 0 a 4 años se encuentra afiliada a algún seguro de salud, el 83,1 % de las que tienen entre 5 a 11 años, también, así como el 82,2 % de las que tienen entre 12 a 17 años de edad. Más información

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Lanzan campaña

Yo voto por la escuela pública, ¿y tú?

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) está impulsando una campaña para incentivar a madres y padres de familia a matricular a sus hijas e hijos y dar a conocer la calidad de las escuelas públicas que en muchos casos, superan a los colegios privados.

Según la DRELM las instituciones públicas de Lima Metropolitana ofrecen una educación integral que potencia el desarrollo de las capacidades de niñas, niños y adolescentes, cuenta con materiales educativos gratuitos y de calidad, docentes y directores nombrados, quienes rindieron un examen riguroso de suficiencia.

En Lima Metropolitana existe un aproximado de 1, 190 vacantes en 34 instituciones educativas (IE), algunos de esos colegios son: Manuel Scorza, San Pedro de Chorrillos (UGEL 07), Almirante Grau, María Parado de Bellido (UGEL 06); Gran Mariscal Andrés Avelino, Inca Manco Cápac (UGEL 05); Jorge Chávez Dartnell, Túpac Amaru (UGEL 04; Santísima Cruz, Villa Angélica (UGEL 02); Y Santísima Virgen de Fátima, Héroes de San Juan (UGEL 01), Nuestra Señora de Guadalupe (UGEL03). Más información Ver relación de IE

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CNE organizó diálogo

La calidad de la educación inclusiva

El Consejo Nacional de Educación (CNE) para promover el diálogo con los actores del sector Educación y de la sociedad organizada sobre la atención educativa de calidad para personas con discapacidad organizó el Seminario “Calidad de la Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad” en la ciudad de Arequipa.

El evento se inició con la conferencia internacional “Enfoques y experiencias internacionales sobre calidad en la inclusión educativa” a cargo Néstor López, sociólogo e investigador de Unesco, que ha trabajado temas relacionados con la equidad educativa y la desigualdad social, el análisis del mercado de trabajo, las condiciones de vida y la educación.

Durante los dos días (19 y 20 de Octubre) participaron con sus experiencias de inclusión representantes de centros de educación especial como de instituciones educativas que tienen niños incluidos en sus aulas y de centros técnicos productivos de Cusco, Arequipa, Ancash, Iquitos y Lima. Además, aportaron al diálogo sobre el enfoque transversal de la inclusión en la formación inicial y el desarrollo profesional, docentes miembros de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Católica San Pablo, de la Universidad San Agustín y del Instituto Pedagógico Pukllasunchis del Cusco. (CNE) Más información

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En Perú, según estudio CONCORTV

Las niñas, niños y adolescentes quieren ser como los personajes de realities

Foto: Gestión

La TV continúa siendo el medio de mayor consumo en niñas, niños y adolescentes en un 99,8 %, seguida de la radio, la cual es escuchada por el 93,6 %, revela el “Estudio Cuantitativo sobre Consumo Televisivo y Radial en Niños, Niñas y Adolescentes”, donde se recogen los resultados de la encuesta aplicada a 9 148 niños, niñas y adolescentes de 18 ciudades del Perú.

De acuerdo a la investigación, Chimbote es la ciudad en la que más se ve TV (62 %) y los programas preferidos por los encuestados son: “Esto Es Guerra” (13 %), “Al Fondo Hay Sitio” (10 %), y “Yo soy” (5 %).

El estudio revela que el 52,8 % “quiere ser como el personaje que admira de la TV”. Entre las figuras más admiradas de la pantalla, lideran los personajes de realities de competencias, series peruanas y dibujos animados. Al ser consultados cómo calificarían a los programas televisivos con una nota de 0 a 20, la calificación más baja es para los programas de espectáculos/chismes, con una nota promedio de 10,5. (Concortv) Descargar estudio

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En San Juan de Miraflores

Escolares participan en concurso sobre Educación Sexual Integral

El Movimiento Manuela Ramos en alianza con la Municipalidad de San Juan de Miraflores, realizaron la primera edición del Concurso de Expresiones Culturales: Promoviendo los argumentos a favor de la Educación Sexual Integral y en contra de la violencia de género.

Un total de 250 estudiantes de una veintena de colegios de San Juan de Miraflores participaron en el concurso a favor de la Educación Sexual Integral y en contra de la violencia de género en este distrito.

Los trabajos que ocuparon el primer lugar en las dos grandes categorías del concurso, Educación Sexual Integral y No a la Violencia contra la Mujer recayeron en alumnos de los colegios “La Rinconada” y “El Nazareno”, donde el Movimiento Manuela Ramos desarrolla desde el año pasado trabajos de formación en estas materias con alumnos, docentes y madres y padres de familia. 

Se presentaron iniciativas en las modalidades culturales de afiches publicitarios, guiones de teatro, poemas y canciones. (Andina) Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. La agenda regional estudiantil de Ayacucho. Para que los escuchen mejor

 

Tarea Cusco

. Por una educación intercultural bilingüe en Canchis. Fortaleciendo las capacidades de los yachaq

 

<<voz pública

Tarea Ayacucho

La agenda regional estudiantil de Ayacucho

Para que los escuchen mejor

Fotos: TAREA

El XV Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles (AARLE) de Ayacucho, dejó diversos aprendizajes, experiencias y reflexiones, las cuales están plasmadas en la agenda estudiantil elaborada por las y los líderes estudiantiles de la región.

Son tres las demandas estudiantiles que se priorizaron este año: Inadecuada infraestructura y equipamiento de instituciones educativas; la inadecuada implementación del modelo de educación Jornada Escolar Completa en las Instituciones Educativas; y finalmente la violencia escolar. Por ello, las y los líderes estudiantiles de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE), vienen realizando diversas actividades de incidencia de la agenda estudiantil con las autoridades locales y regionales.

Una de sus primeras actividades de incidencia fue difundir la agenda estudiantil en los programas radiales más sintonizados de la provincia de Huamanga.

La siguiente actividad fue participar en la sesión de Consejo de la Municipalidad Provincial de Huamanga para presentar al alcalde, Hugo Aedo Mendoza, y a los regidores la agenda estudiantil. Las autoridades locales escucharon a lideresas y líderes estudiantiles, y tomaron nota de las demandas.

Por otro lado, lideresas y líderes de la AARLE aprovecharon la oportunidad para agradecer a la Municipalidad de Huamanga ya que gracias a su apoyo en el transporte de la delegación Huamanga se pudo movilizar hasta Cangallo, sede del XV Encuentro Regional de lideresas y líderes estudiantiles  que se realizó el 29 y 30. Por su parte el alcalde se comprometió a seguir apoyándolos el próximo año.

La agenda estudiantil también fue presentada a las autoridades regionales: al director de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA), profesor Simón Cáceres, quien se comprometió a organizar una reunión con directores de las Instituciones Educativas de Huamanga e invitar a los líderes estudiantiles de la AARLE para que presenten su agenda.

Igualmente, lideresas y líderes estudiantiles presentaron su agenda al Consejo Regional de Ayacucho, en esta reunión los consejeros delegaron a la Comisión de Educación la tarea de hacer el seguimiento del cumplimiento de las demandas estudiantiles.

 

Tomando las calles

Para llamar la atención de autoridades, la prensa y la opinión pública en general, lideresas y líderes de la AARLE se movilizaron por las principales calles de Huamanga portando pancartas y lanzando lemas en demanda de una educación de calidad para todas y todos en Ayacucho. La movilización concluyó con un plantón en la puerta del Gobierno Regional, donde la prensa entrevistó a las y los líderes estudiantiles de la AARLE.

Ante la presencia multitudinaria de chicas y chicos el gerente general del Gobierno Regional, Edwin Erick Caro Castro, recibió a los representantes de la AARLE en su despacho y se comprometió a convocar a una reunión en la que estarían presentes el gobernador regional, la gerencia de Desarrollo Social, los directores de Salud y la DREA, para tratar las demandas estudiantiles presentadas.

Para difundir su agenda estudiantil, lideresas y líderes estudiantiles tocaron diferentes puertas, y no pararon hasta llegar a la de la congresista Tania Pariona, quien organizó una conferencia de prensa en el Congreso de la República para que presenten sus demandas. A esta iniciativa se sumó la congresista Indira Huillca quien participó en la conferencia y les ofreció su respaldo. Ya en Lima lideresas y líderes estudiantiles participaron en algunos programas de radio y televisión, fue una visita que resulto para ellos una experiencia más que enriquecedora.

Estas actividades de incidencia fortalecieron las habilidades sociales y el desenvolvimiento en público de chicas y chicos de la AARLE, quienes han podido alternar con autoridades e instituciones locales, regionales y nacionales. Se espera que sus demandas sean tomadas en cuenta por las autoridades, por su parte, lideresas y líderes estudiantiles estarán vigilantes de que así sea. (Yesenia Montes, Tarea en Ayacucho)

voz pública

Tarea Cusco

Por una educación intercultural bilingüe en Canchis

Fortaleciendo las capacidades de los yachaq

Fotos: TAREA

Durante los últimos años en un marco democrático, la participación de los líderes comunitarios ha sido importante para el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) desde el trabajo que se viene desarrollando en la unidad de gestión educativa local (UGEL) Canchis.

Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento organizativo, la Asociación de Líderes Comunitarios y Yachaq de Canchis, TAREA Asociación de publicaciones Educativas y el Instituto Superior Pedagógico Particular Divino Maestro de Sicuani, suscribieron un convenio para juntos llevar adelante el proyecto “Formación de líderes comunitarios yachaq”.

El objetivo general del proyecto es implementar un programa que contribuya al fortalecimiento de sus capacidades para la lectura y escritura en quechua. Esta acción se encuentra en el marco de un proceso más amplio que busca generar capacidades interculturales y promover espacios de diálogo socio-constructivistas para encontrar puntos de encuentro y entendimiento mutuo que ayude a la discusión y formulación de políticas públicas basadas en el respeto a la diversidad,

Esta iniciativa está permitiendo consolidar el trabajo que se viene realizando en el esfuerzo de articular la escuela con la organización comunal, se trata de ir construyendo una escuela amable y criadora de la diversidad, donde se establezca interacciones de respeto entre las autoridades educativas y comunales.

La incorporación de las y los yachaq o lideresas y líderes comunitarios en los procesos de enseñanza aprendizaje y en la gestión de la escuela desde un franco dialogo respetuoso y equitativo, es parte de los retos que se espera alcanzar en Canchis. Para ello, las y los yachaq deben estar preparados a fin de que su presencia en la escuela sea provechosa y contribuya a incorporar nuestra sabiduría y lengua en los aprendizajes de los estudiantes.

La formación de las lideresas y los líderes se ha iniciado en octubre y culminara el mes de diciembre, las sesiones de aprendizaje se realizan los días sábados. (Profesor Rubén Justo Centeno Carrasco, TAREA en Cusco)

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Eventos

. Congreso Internacional. Innovando en el Aula de Educación Infantil
. Posgrado. Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa

 

Publicaciones.

. Encuesta Nacional a Docentes de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales 2014. Una mirada a las características sociodemográficas, formación continua, condiciones de trabajo, desempeño docente y percepción de las políticas educativas de los docentes del Perú

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. En el Perú. Más del 70% de niños y niñas sufren maltrato

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. UNESCO y la OEA suscriben convenio. Acuerdan reducir la desigualdad educativa

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
. La participación estudiantil una estrategia de formación ciudadana. Experiencias en cuatro colegios de Ayacucho. (Luisa Martínez Cornejo. TAREA, Lima, 2016)

 

Para recordar
Noviembre

Eventos

Congreso Internacional

Innovando en el Aula de Educación Infantil

Convoca la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). Se realizará el 25, 26 y 27 de Noviembre de 2016 en el Hotel Holiday Inn Madrid. Las ponencias del congreso se estructuran para analizar las aportaciones de la Neuroeducación y las prácticas educativas que ayudan a niñas y niños a pensar de forma más afectiva, promoviendo la comprensión y el pensamiento propio, efectivo, crítico y creativo. Más información

 

Posgrado

Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa

Convoca CREFAL. Esta Maestría tiene como objetivo formar profesionales de las políticas públicas que con una visión práctica a la vez que reflexiva, sean capaces de diseñar, implementar y evaluar propuestas que contribuyan a solucionar los problemas del desarrollo social y la gestión educativa en las diferentes sociedades y órdenes de gobierno de la región latinoamericana. Se inicia en agosto del 2017. Más información

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Publicaciones

Encuesta Nacional a Docentes de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales 2014. Una mirada a las características sociodemográficas, formación continua, condiciones de trabajo, desempeño docente y percepción de las políticas educativas de los docentes del Perú

CNE, Lima, 2016

La ENDO 2014 es el producto de un largo proceso de diálogo y consulta de varios actores interesados en la problemática docente como el Comité de la Encuesta liderado por la Comisión de Desarrollo Docente del CNE, conformado por el Colegio de Profesores, Derrama Magisterial, Foro Educativo, el Instituto de Pedagogía Popular y Unicef; así como el Ministerio de Educación y Unesco.
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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Fotos: El Comercio

En el Perú

Más del 70% de niños y niñas sufren maltrato

Según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (Enares) 2015, el 74 % de niñas y niños entre los 9 y 11 años fue víctima alguna vez en su vida de violencia física o psicológica por parte de las personas con las que vive. En el caso de los adolescentes, entre los 12 y 17 años de edad, el porcentaje se eleva a 81 %.

Expresiones de violencia. Los insultos, lisuras, la humillación, el uso de apodos, la prohibición de jugar con los amigos, las burlas y amenazas figuran entre las prácticas más frecuentes de maltrato psicológico. Los golpes con objetos (correa, soga y palo), los jalones de cabello u orejas, las cachetadas o nalgadas, las patadas, mordidas y puñetazos son las manifestaciones de violencia física.

Pero el maltrato no solo ocurre en el hogar, la Enares también revela que 75 de cada 100 niñas y niños han sido víctimas de violencia física o psicológica alguna vez en su vida por parte de compañeros de la escuela.

Un estudio de Unicef del 2014 determinó que el maltrato infantil tiene consecuencias muy graves en la vida de niñas, niños y adolescentes. En la escuela, suele asociarse al bajo rendimiento, a la repetición del año así como al retraso escolar. En los hogares genera rupturas en la capacidad de los menores de edad de confiar en sus padres y en sí mismos. (RPP) Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

UNESCO y la OEA suscriben convenio

Acuerdan reducir la desigualdad educativa

Fotos: La República

Una agenda de trabajo conjunta para fortalecer y potenciar el apoyo a los países de la región en temas de desigualdad y su impacto en la educación, fue acordada entre la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El acuerdo incluye actividades de investigación para la puesta en marcha del Sistema Interamericano de Educación (SIE), acciones para promover la cooperación Sur-Sur entre los países, intercambios de buenas prácticas para el fortalecimiento docente e institucional, la generación de contenidos para la plataforma virtual del SIE, y el monitoreo riguroso de los progresos educativos de los países, con miras a la consecución de la Agenda Educativa E2030.

El acuerdo responde a los desafíos que enfrenta la región al 2030, donde todavía hay millones de niños, niñas, jóvenes y adultos que no se benefician adecuadamente de los sistemas educativos. Este escenario está vinculado a la desigualdad que afecta las oportunidades educativas de las personas, especialmente aquellas afectadas por la pobreza, de grupos rurales, pueblos originarios, afrodescendientes o que presentan alguna discapacidad.

El convenio se suscribió el 18 de octubre de 2016 en Santiago de Chile. (Unesco) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

La participación estudiantil una estrategia de formación ciudadana. Experiencias en cuatro colegios de Ayacucho. (Luisa Martínez Cornejo. TAREA, Lima, 2016)

Presenta los resultados del estudio “Participación y formación ciudadana en instituciones educativas de Ayacucho”, investigación que busca contribuir a la identificación de las dinámicas positivas o negativas que se generan alrededor de la experiencia de los Municipios Escolares como estrategia de política pública en el sistema escolar para promover la participación estudiantil y la formación ciudadana en la institución educativa.
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Para recordar

Noviembre

 

01

Semana Forestal (1era Semana)

03

Aniversario de la muerte de San Martín de Porres

03

Aniversario de la muerte de Abraham Valdelomar

04

Revolución de Túpac Amaru

06

Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados

07

Semana de la Vida Animal (2da Semana)

09

Cae el Muro de Berlín

10

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

10

Día de la Biblioteca Escolar

11

Día Internacional de la Ciencia y la Paz

12

Día de la Pediatría Peruana

14

Día Mundial de la Diabetes

16

Día Internacional para la Tolerancia

17

Día Mundial de la Filosofía (3er jueves)

20

Día Universal del Niño

20

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

21

Día Mundial de la Televisión

25

Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

27

Batalla de Tarapacá

 

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En esta edición

Para Debatir

Noticias

Voz pública

Eventos

Publicaciones

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Construyendo el Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

Para recordar

 

 

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