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PARA DEBATIR
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Semáforo en la escuela: luz verde, luz roja |
Semáforo Escuela es una herramienta del Ministerio de Educación que
permite conocer cómo funcionan las instituciones educativas públicas
de Educación Básica Regular, en todo el país; así como las condiciones
en las que se brinda el servicio educativo. La información se torna
oportuna y confiable porque se recoge en la misma escuela a través de
un monitor quien entrevista al director.
Como directora considero que es una forma real de poder conocer en el
mismo lugar de manera cuantitativa y en algunos casos cualitativa como
se viene trabajando en los diferentes ámbitos de la gestión.
Por otro lado, lo que rescatamos algunos directores con quienes he
tenido la oportunidad de conversar sobre el tema, es la importancia
que se le da a la presencia del equipo directivo, la asistencia de los
docentes y principalmente la asistencia y permanencia de niñas, niños
y adolescentes en las aulas, esta acción ha hecho que nuestros
docentes, estudiantes y padres de familia sientan que es importante su
asistencia y permanencia cada día, así como el uso adecuado del
tiempo.
También ha permitido identificar a los estudiantes que por diversos
motivos presentan constantes faltas y tardanzas, ya que al saber que
nos están monitoreando por su asistencia, los directivos y docentes se
preocupan y generen estrategias para que niñas, niños y jóvenes
asistan diariamente.
Esta acción ha generado que los docentes y directivos conversen con
padres y madres de familia para que eviten las faltas y tardanzas de
sus hijas e hijos a la escuela y de esta manera poder garantizar el
logro de los aprendizajes.
A través de Semáforo Escuela se solicita a los docentes la
presentación de sus sesiones de aprendizaje, se recoge información
sobre los materiales entregados de manera oportuna, se expresan en
relación a las percepciones sobre la labor del directivo o equipo
directivo.
Semáforo Escuela como herramienta de recojo de información ha
permitido que las escuelas más alejadas sean visitadas en tiempo real,
lo cual es importante para ir cerrando poco a poco las brechas de
inequidad existentes y se logren avances en el sector.
Con los datos que recogen los monitores de Semáforo Escuela a nivel
nacional se podrá tomar acciones a nivel de las Unidades de Gestión
Educativa Local, Direcciones Regionales de Educación y el Ministerio
de Educación.
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Escribe:
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Lic. Janet Mellado
Flores,
directora I.E. Nº
2044/390-6 Virgen de Fátima |
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NOTICIAS |
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Perú ocupa el último lugar. ¿Qué país de la
región invierte más en educación como porcentaje del PBI?
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Docentes concursarán en octubre por 15 mil plazas de directores
.
CNE y UNFPA coordinarán acciones. Suscriben
convenio a favor de una educación de calidad
.
Unesco: Perú tiene el gran desafío de cerrar la
brecha de aprendizaje
.
Según ministro mejorarán el sistema educativo. Ministerio de Educación
anunció paquete de proyectos
.
Señala congresista. El Perú tiene una pésima educación sexual
.
Alumnos y docentes de Educación Básica
Alternativa participan. Realizan multitudinario pasacalle por el Mes
de la Alfabetización
.
Según el informe. El aumento de las desigualdades pondría en peligro
Objetivos de Desarrollo Sostenible
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En América Latina y el Caribe. Jóvenes demandan una educación
holística y más allá de la escuela
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NOTICIAS |
Perú ocupa el último lugar
¿Qué país de la región invierte más en educación como porcentaje del
PBI?
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Foto:
Perú21 |
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De acuerdo con un informe comparativo hecho por La República de
Colombia, Perú es el país que menos invierte en educación con un 3,8%
del Producto Bruto Interno (PBI), el segundo país que menos invierte
en educación en la región es Chile, con 4,55% de su PBI.
La base de sueldos de los maestros peruanos comienza actualmente en
US$359,7 y llega hasta US$1 560, mientras que los maestros chilenos
son los mejor pagados de los países sudamericanos evaluados pues su
salario, dependiendo el escalafón, es de entre US$1 174 hasta US$3,880.
En tercer lugar está Colombia que destina 4,9% de un PBI que ronda
US$292,000 millones. Por su parte, Argentina destina el 5,14 de su PBI
a la educación, seguido por México con 5,15% del PBI y Brasil con
5,82% del PBI.
Bolivia, pese a que paga poco a sus maestros, es el que más destina
del PBI a la educación: 6,89% de un PBI de US$33,196 millones.
Según el economista de la Universidad Javeriana, César Ferrari, en la
región, todos los profesores están mal pagados si se comparan los
salarios con la inflación y se tiene en cuenta que la escala se está
haciendo en dólares.
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<<noticias |
Docentes concursarán en octubre por 15 mil plazas de directores
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Foto:
La
República |
Entre
las principales acciones que ejecutará el Ministerio de Educación (Minedu)
durante los primeros 100 días de gestión, además de impulsar el
aumento salarial de los docentes, está el realizar el concurso de
acceso a cargos de director y subdirector de colegios públicos,
previsto para el domingo 2 de octubre en todo el país.
El proceso tendrá dos fases: una evaluación nacional y otra
descentralizada para “seleccionar a los directivos de manera
meritocrática a fin de que inicien su gestión en 2017”, explicó el
ministro de Educación Jaime Saavedra.
A nivel nacional, Loreto es la región con mayor número de vacantes
(1 430). Le siguen Cajamarca (1 360), Cusco (1 120), La Libertad
(1 070), Ayacucho (1 050), Lima Metropolitana (1 000), Huánuco (890) y
San Martín (880). Recibirán asignaciones, en el caso de los
directores, de 600 soles, por un turno, y 800, por dos turnos; y los
subdirectores, 400 soles en ambos casos.
(La República)
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CNE y UNFPA coordinarán acciones
Suscriben convenio a favor de una educación de
calidad
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Foto:
UNFPA |
El Consejo Nacional de Educación (CNE) y el Fondo de Población de las
Naciones Unidas (UNFPA) firmaron un Convenio de Cooperación
Interinstitucional para coordinar acciones a favor de una educación de
calidad que contribuya a la formación integral de niñas, niños y
adolescentes a fin de que puedan desarrollar su potencial y ejercer
plenamente sus derechos, en el marco del Proyecto Educativo Nacional.
Entre las líneas de acción prioritarias acordadas en el Convenio
destacan la de promover entre las autoridades del sector Educación el
compromiso con una educación de calidad que atienda las principales
brechas, desarrolle en los estudiantes habilidades para la vida y para
el ejercicio de la ciudadanía.
Además de incentivar espacios de diálogo que contribuyan al logro de
los objetivos nacionales en educación y los Objetivos de Desarrollo
Sostenible, difundir información estratégica para mejorar las
políticas educativas y promover el intercambio de experiencias y
buenas prácticas con otros países de la región.
Elena Zúñiga, representante del UNFPA en el Perú destacó la
importancia de establecer sinergias para alcanzar una educación de
calidad que responda a las necesidades de la diversidad de niñas,
niños y adolescentes del país.
(UNFPA)
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Unesco:
Perú tiene el gran desafío de cerrar la brecha de aprendizaje
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Foto:
Andina |
La directora de la Unesco en Perú, Magaly Robalino Campos consideró
que el gran desafío en país es cerrar la brecha del aprendizaje para
cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo de
reconocer algunos avances en el tema educativo.
Destacó los avances que ha tenido el Perú en términos de cobertura, de
matrícula y cómo ha ido subiendo los índices de atención a la primera
infancia, en la Secundaria y en logros académicos como lo indican los
resultados de algunas pruebas. “Es cierto también que el Perú como
otros países tienen grandes desafíos y uno de estos es el cierre de
brechas en el término de aprendizaje", dijo al programa de un medio
local.
Magaly Robalino Campos explicó que existen 17 objetivos de Desarrollo
Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que
abarcan la esfera económica, social y ambiental aprobada en el marco
de la Agenda 2030.
(Correo)
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Según ministro mejorarán el sistema educativo
Ministerio de Educación anunció paquete de
proyectos
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Foto: Minedu |
El Ministerio de Educación (Minedu), remitirá al Parlamento un paquete
de proyectos de ley que contribuirá principalmente a mejorar la
remuneración docente y dinamizar la Carrera Pública Magisterial,
anunció Jaime Saavedra, titular del sector ante la Comisión de
Educación del Congreso.
Saavedra precisó que se buscará perfeccionar los alcances de la Ley de
Reforma Magisterial, con el fin de que los docentes puedan acceder a
mayores retribuciones en periodos más cortos.
Planteará una reducción del tiempo de permanencia en cada escala
remunerativa para que los docentes alcancen la máxima escala en 20
años, en lugar de 31 años.
También permitirá el acceso a cargos de director y subdirector de las
escuelas públicas desde la tercera escala magisterial, extendiendo a
cuatro años en lugar de tres el ejercicio de dichos cargo, siempre y
cuando se cumplan los requisitos para ello.
(Perú 21)
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Señala congresista
El Perú tiene una pésima educación sexual
|
Foto:
La República |
La congresista del Frente Amplio, Marisa Glave, sostuvo que el Perú
tiene una pésima política de educación sexual en los colegios, siendo
esto una de las principales causas del embarazo adolescente en el
país, a raíz de la desinformación sobre los métodos anticonceptivos y
el control de la sexualidad.
Explicó que se debería tener además educación sexual para los
adolescentes en los colegios, para que sepan qué tipo de mecanismo
tienen de anticoncepción y de control de su propia sexualidad.
Para la legisladora, impartir una buena educación sexual en los
centros educativos, permite que los jóvenes puedan decidir con
responsabilidad.
“Educación sexual para decidir, finalmente para que las mujeres y los
adolescentes en general sepan, porque parte del problema del embarazo
adolescente es la falta de información. Se pretende mirar al
adolescente como si no tuviesen una vida sexual y la tienen. Hay que
asumir una realidad y actuar sobre esa realidad”, refirió.
(Canal N)
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Alumnos y docentes de Educación Básica Alternativa participan
Realizan multitudinario pasacalle por el Mes de la Alfabetización
|
Foto:
Minedu |
Las alumnas, alumnos y docentes de los centros de Educación Básica
Alternativa (CEBA) realizaron, en el centro de Lima, un multitudinario
y colorido pasacalle, celebrando el 50 aniversario de la proclamación
del Día Internacional de la Alfabetización.
La actividad congregó a estudiantes de los CEBA de las siete unidades
de gestión educativa local (UGEL) de Lima Metropolitana, quienes se
concentraron en la plaza San Martín, de donde, al compás de la Banda
de Músicos del Ejército Peruano, marcharon por el Jirón de La Unión
hasta llegar a la plaza Mayor.
“Aquí están los jóvenes y adultos que apuestan por terminar su
primaria o secundaria. Aquí están los peruanos que le dicen a su
futuro queremos mejorar y avanzar. Ese futuro depende de ustedes”,
dijo la titular de la Dirección Regional de Educación de Lima
Metropolitana (DRELM), Flor Pablo Medina.
(Minedu)
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Según el informe
El aumento de las
desigualdades pondría en peligro Objetivos de Desarrollo Sostenible
El Informe Mundial sobre Ciencias Sociales 2016, titulado
Afrontar el reto de las desigualdades y trazar vías hacia un mundo
justo, señala las lagunas que persisten en materia de datos
sobre las desigualdades en diferentes partes del mundo y aboga por una
investigación más robusta de la relación entre la desigualdad
económica y otras formas de desigualdad, por ejemplo, de género,
educación y salud.
“La reducción de la desigualdad es ante todo una cuestión de equidad y
justicia social. Es también fundamental para erradicar la extrema
pobreza, impulsar las transformaciones propicias para el desarrollo
sostenible, promover el progreso social, reducir los conflictos y la
violencia, y fomentar una gobernanza inclusiva”, dice el Informe.
El estudio demuestra también que 1% de la población posee casi la
mitad de la riqueza de los hogares y que los 62 individuos más ricos
del planeta tienen tanta riqueza como la mitad de la población
mundial.
Estas desigualdades pueden poner en peligro la sostenibilidad de las
economías, sociedades y comunidades, socavando los esfuerzos para
alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030, según
el informe.
Los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron 17 ODS en
septiembre de 2015, un proyecto global para terminar con la pobreza,
hacer frente a las desigualdades y abordar el cambio climático en el
curso de los próximos quince años.
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<<noticias |
En América Latina y el Caribe
Jóvenes demandan una educación holística y más allá de la escuela
|
Imagen:Unesco |
La primera etapa de la consulta abierta “Diles qué quieres aprender”,
a través de la cual la Oficina Regional de Educación para América
Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), encuestó virtualmente a
jóvenes de la región, reveló que los jóvenes quieren aprender diversos
contenidos, pero también abrirse a otros saberes y temas pertinentes
para el mundo de hoy.
Asimismo, la juventud desea acercarse tanto al área científica y
tecnológica, como también al arte en todas sus expresiones; quieren
aprender a mirarse, identificar sus capacidades y miedos, y saber
mirar el mundo, sus lógicas y dinámica. La consulta emanó también
interés por construir una comunidad y un planeta distinto, que sea
democrático, sustentable, y pacífico, basándose en nociones de
ciudadanía y sostenibilidad activa, respeto, colaboración, empatía y
solidaridad entre todos y todas
La consulta se ha realizado en el marco de los desafíos de la nueva
agenda mundial Educación 2030 y su implementación ha estado a cargo de
la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO
Santiago) con la colaboración de distintos actores sociales de la
región y con el apoyo de la Fundación Chile como secretaría técnica de
este proceso.
Para priorizar los temas por los cuales se debería avanzar, la UNESCO
lanzó oficialmente la segunda etapa de este trabajo. La encuesta, de
rápida respuesta, está disponible hasta el 31 de octubre de 2016 en
www.dilesquequieresaprender.org
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<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
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XV Encuentro Regional de Alcaldes y Líderes
Estudiantiles de Ayacucho. Cientos de estudiantes debaten sobre sus
problemáticas
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Colectivo multisectorial impulsa acciones para
fortalecer la política EIB en la región Ayacucho. Fortalecen la EIB educando
desde la diversidad
Tarea Lima
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Líderes estudiantiles de EBA participan. IV Congreso regional de Consejos de
Participación Estudiantil
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<<voz pública |
Tarea Ayacucho |
XV Encuentro Regional de Alcaldes y Líderes Estudiantiles de Ayacucho
Cientos de estudiantes debaten sobre sus problemáticas
Más de 500 lideresas y líderes
estudiantiles de los Municipios Escolares de diez provincias
ayacuchanas participaron con muchas expectativas en el XV Encuentro
Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho,
organizado por la Asociación de Alcaldes, regidores y líderes
estudiantiles (AARLE).
En
esta oportunidad la provincia de Cangallo, fue la sede de este
Encuentro que dio oportunidad a cientos de jóvenes a poner en agenda
las diversas problemáticas que enfrentan día a día en su escuela y
comunidad, y para diseñar, en conjunto, sus propuestas y demandas a
presentar a las autoridades educativas.
El 29 y 30 de setiembre trabajaron
arduamente. Durante el primer día de trabajo desarrollaron 16
talleres
dirigidos por 48 lideresas y líderes de las Asociaciones de Alcaldes, regidores y
líderes estudiantiles de Cangallo, Fajardo, Huamanga, Huanta, La Mar,
el Vraem, y Sucre. Cinco sobre género, cinco sobre interculturalidad
y seis sobre participación estudiantil.
La noche cultural fue un espacio para compartir
expresiones artísticas y culturales, cada delegación provincial
compartió su arte, danza, música y canto, en una manifestación
multicolor, llena de diversidad y alegría.
El segundo día, las delegaciones,
organizadas por provincias se centraron a identificar el problema que
afecta a toda la comunidad estudiantil, luego de este proceso las
delegadas y los delegados de las distintas provincias identificaron
las problemáticas relacionadas a la violencia escolar, embarazo
precoz, bajo rendimiento académico, mala implementación de las horas
de tutoría, inadecuada infraestructura, inadecuada implementación del
Programa de la Jornada Escolar Completa y la falta de apoyo de
docentes, padres y madres de familia.
Luego identificar,
analizar, los representantes estudiantiles de cada provincia definieron dos problemas que afectan a la mayoría de
las y los estudiantes de Ayacucho y que urge hacer incidencia regional
para que sean atendidos, éstos son:
·
Mala implementación de la
Jornada Escolar Completa en las Instituciones educativas de la región,
que está generando estrés y bajos niveles de aprendizaje en el
estudiantado.
·
Inadecuada infraestructura
y equipamiento en las instituciones educativas de la región Ayacucho
afecta a los estudios, generando bajos niveles de aprendizaje e
inseguridad en las y los estudiantes.
El compromiso de los delegados
estudiantiles, luego de este encuentro es mejorar su ejercicio
ciudadano y hacer incidencia en tres frentes, a nivel local, regional
y nacional con el propósito que la problemática identificada tenga
solución para ello buscaran el dialogo y la negociación con las
autoridades educativas y políticas a fin de mejorar la calidad
educativa que reciben las y los estudiantes de la región Ayacucho.
(César Gálvez, Tarea en Ayacucho) |
voz pública |
Colectivo multisectorial impulsa acciones para fortalecer la política
EIB en la región Ayacucho
Fortalecen la EIB educando desde la diversidad
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Fotos:
TAREA
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La implementación de la política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
está en agenda nacional, en julio se aprobó la Política Sectorial de
Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe, a través
del Decreto Supremo N° 006-2016, de obligatorio cumplimiento por todas
las entidades del sector educación, las direcciones regionales y las
unidades de gestión educativas locales.
En este escenario, en Ayacucho, se promueve una iniciativa conjunta
para establecer lineamientos y
orientaciones que fortalezcan su implementación en la región, en el
que participan la Dirección General de Educación
Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos
en el Ámbito Rural
(Digeibira), la Gerencia Regional de Desarrollo Social, la Dirección
Regional de Educación de Ayacucho,
la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho, el
Consejo Participativo Regional (COPARE) de Ayacucho, GRADE y TAREA.
Actualmente, ya se cuenta
con la
directiva N° 18, emitida por la Dirección Regional de Educación, para
normar la implementación de la política EIB, y que incluye a todas las
Unidades de Gestión Educativa a su cargo.
El proceso tiene tres momentos. Primero,
socializar la política EIB y debatir su implicancia. Luego,
generar propuestas en temas como las condiciones para su
implementación, la formación inicial y en servicio del docente, el
diseño curricular pertinente y la gestión de la escuela. Finalmente,
se presentarán los resultados obtenidos en un foro público.
Se han realizado talleres de socialización y debate de la política EIB
con directores de Instituciones educativas y especialistas, en éstos
los participantes identificaron condiciones favorables y resistencias
y/o debilidades que existen en la implementación de la política EIB.
También se organizaron diálogos entre autoridades locales y
representantes de sociedad civil; para
conversar sobre el rol que tiene el gobierno local y la sociedad
civil en la implementación de la política EIB y las acciones que se
bien impulsando para implementarla; se reflexionó en torno a si se
cuenta con docentes preparados para la ejecución de la Política EIB en
nuestra región.
Los diálogos ciudadanos continuarán hasta noviembre y se espera
contar con un documento con lineamientos para la implementación de la
política EIB en la región.
Las actividades se realizan en el marco de los Diálogos Ciudadanos por
la Educación (DCE) 2016, espacio generado para tener
oportunidad para participar y deliberar sobre la problemática
educativa regional, favoreciendo al encuentro de diversos actores
educativos, reconociendo sus saberes particulares y motivando el
diseño colectivo de propuestas para la mejora de la realidad educativa
local.
(José Antonio Martínez, coordinador de
Diálogos Ciudadanos por la Educación en Ayacucho)
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voz pública |
Tarea Lima |
Líderes estudiantiles de EBA participan
IV
Congreso regional de Consejos de Participación Estudiantil
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Fotos:
TAREA |
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Para propiciar espacios de reflexión y debate donde los estudiantes
expresen sus expectativas, intereses y necesidades educativas y
contribuir al fortalecimiento de la participación estudiantil en los
procesos de gestión pedagógica de los centros de Educación Básica
Alternativa (CEBA) la Dirección Regional de Educación de Lima
Metropolitana (DRELM) y Tarea, organizaron el IV Congreso Regional de
Consejos de Participación Estudiantil (COPAE) de Lima Metropolita (COPAE-2016).
El Congreso, que se llevó a cabo el 11 de setiembre, contó con la
participación de cerca de 250 estudiantes representantes de los COPAE
de Lima Metropolitana y contó con la participación de la especialista
Lilia Calmet Böhme quien dio a conocer los siete enfoques del diseño
curricular, luego los estudiantes participaron en talleres simultáneos
analizando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en
relación al enfoque del currículo elegido.
En plenaria los estudiantes enfatizaron la necesidad de implementar el
área de Educación Física en el plan de estudios de la modalidad y
expusieron la importancia de contar con normativas donde los
empleadores de los estudiantes de EBA faciliten horarios para que
puedan estudiar.
Así mismo solicitaron guarderías para las estudiantes madres que
llevan a sus hijas e hijos a su centro de estudios.
Finalmente, solicitaron apoyo a toda la comunidad educativa para que
respalden sus reclamos ante las autoridades correspondientes a fin de
que se respeten su derecho a una educación de calidad.
El evento fue clausurado por Luis Hiraoka Mejía director de la
Dirección de Educación Básica Alternativa, quien al tiempo de prometer
que va a tomar en cuenta las recomendaciones de los estudiantes,
señaló que es necesario el compromiso de todos para hacer cambios en
la EBA, sobre todo en lo relacionado a la puntualidad y asistencia de
las y los estudiantes, así como de los docentes de la EBA.
El COPAE, es una organización estudiantil de participación y
concertación a través del cual todos los estudiantes de los programas
y ciclos, tienen el derecho de participar democráticamente en la
gestión del CEBA, tiene funciones similares a las que cumplen las
asociaciones de padres de familia (APAFA) en la Educación Básica
Regular (EBR).
Sin embargo, a pesar que su funcionamiento es obligatorio en todos los
CEBA públicos desde el año 2009, en muchos no funciona este organismo
y en otros los integrantes del COPAE son nombrados por el director,
contradiciendo su carácter democrático.
(Milagros Iparraguirre, TAREA)
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<<voz pública |
Eventos |
.
Dirigido a escuelas públicas y privadas. XVII Concurso Interescolar de Arte
de Lima
.
XI Encuentro Iberoamericano de Educación: Retos
y perspectivas de la educación en Iberoamérica
.
Congreso Internacional. Innovando en el Aula de
Educación Infantil
.
Posgrado virtual. Especialidad Formación de
formadores
.
Posgrado. Políticas públicas para el
desarrollo social y la gestión educativa
Publicaciones.
.
La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar en
Latinoamérica: hacia centros educativos inclusivos y seguros
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
UNICEF recomienda a Gobierno priorizar inversión en
niñez y adolescencia
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
La educación al servicio de los pueblos y el
planeta: Creación de futuros sostenibles para todos
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
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Adolescentes ciudadanos. Formación de líderes y
democracia en la escuela. (Dario Ugarte. TAREA, Lima, 2001)
Para recordar
Octubre |
Eventos |
Dirigido a escuelas públicas y privadas
XVII Concurso Interescolar de Arte de Lima
Convoca
el Museo de Arte de Lima (MALI), se llevará a cabo del 25 al 29 de
octubre. Serán en dos categorías, una dirigida a estudiantes de cuarto
a sexto de primaria y la otra para estudiantes de primero a quinto de
secundaria. El lema del concurso este año es "Perú: país diverso y
multicultural".
Cualquier consulta, escribir a: concursointerescolar@mali.pe o llamar,
de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., a: (01) 204-0000 anexos
224 / 218 / 201.
(Mali)
Más información
XI Encuentro Iberoamericano de Educación:
Retos y perspectivas de la educación en
Iberoamérica
Convocan la Universidad Veracruzana, a través de la Facultad de
Pedagogía, se realizará del 11 al 14 de octubre de 2016. Tiene como
objetivos: Divulgar el conocimiento en el área de educación.
Establecer lazos de intercambio de conocimiento entre las
Instituciones participantes a nivel iberoamericano. Promover convenios
de colaboración entre las instituciones asociadas. Promover la
generación de redes de investigación a nivel nacional e internacional.
Incentivar el intercambio de alumnos y profesores.
Más información
Congreso Internacional
Innovando en el Aula de Educación Infantil
Convoca la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE).
Se realizará el 25, 26 y 27 de Noviembre de 2016 en el Hotel Holiday
Inn Madrid. Las ponencias del congreso se estructuran para analizar
las aportaciones de la Neuroeducación y las prácticas educativas que
ayudan a niñas y niños a pensar de forma más afectiva, promoviendo la
comprensión y el pensamiento propio, efectivo, crítico y creativo.
Más información
Posgrado virtual
Especialidad Formación de formadores
CREFAL abre un espacio de reflexión-acción sobre la formación de
formadores con la finalidad de que las y los participantes desarrollen
una práctica educativa democrática, equitativa, reflexiva y crítica.
La Especialización es un programa de posgrado que tiene una duración
de 9 meses. Se impartirá del 29 de agosto del 2016 al 19 de mayo del
2017.
Más información
Posgrado
Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa
Convoca CREFAL. Esta Maestría tiene como objetivo formar profesionales
de las políticas públicas que con una visión práctica a la vez que
reflexiva, sean capaces de diseñar, implementar y evaluar propuestas
que contribuyan a solucionar los problemas del desarrollo social y la
gestión educativa en las diferentes sociedades y órdenes de gobierno
de la región latinoamericana. Se inicia en agosto del 2017.
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Publicaciones |
La
violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar en
Latinoamérica: hacia centros educativos inclusivos y seguros
OREALC/UNESCO
Santiago, 2015
La violencia homofóbica y transfóbica en los centros educativos se ha
convertido en un problema de alcance mundial que tiene efectos
negativos en la salud y desarrollo de niños, niñas y adolescentes. A
nivel educativo, sus efectos repercuten en los ámbitos personal y
colectivo, privando a las víctimas del derecho a recibir una educación
inclusiva y de calidad basada en los Derechos Humanos y, por lo tanto,
en el respeto a la diversidad. Este tipo de violencia, que es motivada
por la orientación sexual percibida o por la identidad de género,
afecta a toda la población escolar, ocasionando estragos en el
desarrollo de las personas afectadas, en la convivencia escolar, en su
desempeño académico y, en consecuencia, en su permanencia en la
escuela.
Este nuevo documento de la OREALC/UNESCO Santiago representa un paso
más hacia la prevención y mitigación de la homofobia y transfobia en
los centros educativos.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
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Fotos:
UNICEF |
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UNICEF recomienda a Gobierno priorizar inversión en niñez y
adolescencia
La Directora Regional de UNICEF, María Cristina Perceval recomendó
al gobierno peruano continuar asignando como mínimo el 25% del
presupuesto general de la nación a la niñez y la adolescencia. Lo
hizo durante la reunión que mantuvo con el presidente del Consejo de
Ministros, Fernando Zavala Lombardi.
Perceval, quien realizó una visita oficial al Perú, precisó que la
creciente inversión en la niñez peruana se ha traducido en
resultados ejemplares para la región. En ese sentido, destacó los
avances nacionales en relación a disminución de la mortalidad
infantil, las coberturas en educación, la universalidad del registro
civil de nacimiento, la educación intercultural bilingüe y la
medición del gasto público social en niñez.
Durante su diálogo con el Presidente del Consejo de Ministros, la
Directora Regional de UNICEF expresó su confianza en el cumplimiento
de cada uno de los puntos del Compromiso por la Igualdad de
Oportunidades para la Niñez y Adolescencia.
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
La
educación al servicio de los pueblos y el planeta:
Creación de futuros sostenibles para todos
[Resumen del Informe de Seguimiento de la
Educación en el Mundo 2016]
En el nuevo Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM)
de la UNESCO se pone de manifiesto el potencial que tiene la educación
para impulsar el avance hacia la totalidad de los objetivos mundiales
que se formulan en la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En el Informe se muestra también que se necesita una transformación
profunda de la educación para realizar ese potencial y dar respuesta a
los desafíos a los que se enfrentan en la actualidad la humanidad y el
planeta. Es urgente que la educación avance más decididamente. De
mantenerse la tendencia actual, la educación primaria universal en el
mundo se conseguirá en 2042, el acceso universal al primer ciclo de la
educación secundaria se alcanzará en 2059 y, al segundo ciclo de la
educación secundaria, en 2084. Esto significa que habría medio siglo
de retraso con respecto al plazo de 2030 fijado para los ODS.
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Adolescentes
ciudadanos. Formación de líderes y democracia en la escuela. (Dario
Ugarte. TAREA, Lima, 2001)
Está dirigida a docentes que buscan promover y potenciar competencias
de liderazgo en adolescentes y jóvenes, desde una perspectiva
ciudadana. Forma parte del módulo Fomento de la participación
estudiantil, con Adolescentes ciudadanos: Formación de líderes y
democracia en la escuela y la separata Municipio escolar: un espacio
de participación estudiantil cuyo objetivo es promover la organización
estudiantil en la escuela desde una perspectiva ciudadana.
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Para recordar
Octubre
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