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PARA DEBATIR
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Aprueban Política de Educación Intercultural
y de Educación Intercultural Bilingüe
Sociedad civil comprometida con su
cumplimiento |
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Foto:
Comunidad Andina |
Con el Decreto Supremo No 006-2016 el Ministerio de Educación (Minedu)
aprobó la política sectorial de Educación Intercultural y Educación
Intercultural Bilingüe (EIB), esta define los objetivos prioritarios,
lineamientos y estándares respecto a la política en mención,
constituye por ello el principal instrumento orientador de planes
sectoriales e institucionales, programas, proyectos y demás
actividades relativas a la implementación de la Educación
Intercultural y la EIB en el país.
Un
primer elemento a poner en relieve es que al tratarse de una Politica
de Educación
Intercultural para todos y todas (EIT) y de EIB, efectivamente nos
abarca a todos y todas, trascendiendo el ámbito donde lo intercultural
había sido pensado exclusivamente para las poblaciones originarias. Si
bien este propósito no es nuevo, dado que la interculturalidad ha sido
desde hace años un eje transversal del currículo nacional, si abre
nuevas oportunidades y obligaciones al colocarlo como política
nacional.
Otro aspecto de interés es la orientación que asume la perspectiva
intercultural, la política define la EIT, como aquella que promueve el
ejercicio de una ciudadanía que apunta al logro de objetivos comunes
de desarrollo como país, enfrentando toda forma de discriminación,
sexismo y racismo y consolidando un modelo democrático de sociedad. La
EIT busca que cada niño, niña, adolescente, joven, persona adulta o
adulta mayor en cualquier lugar del Perú, pueda construir sus
identidades desde la afirmación de lo propio y en relación con lo
culturalmente distinto.
Desde una perspectiva va más allá del establecimiento de buenas
relaciones entre distintos culturalmente hablando y se aproxima a una
conceptualización crítica de lo intercultural. Se señala, por ejemplo,
que en su implementación debe considerarse una estrategia de atención
prioritaria a los pueblos originarios y población afrodescendiente,
dadas las brechas educativas generadas en contra de estos, por décadas
de exclusión. Saludamos la visibilización de la población
afrodescendiente como parte de la política.
Un elemento a mencionar es la obligatoriedad del cumplimiento de la
presente política por todas las entidades del sector Educación, en
todos los niveles de gobierno, en el marco de sus competencias.
Generalmente hemos estado centrados en demandar al Minedu por la
implementación de la política, sin embargo, las direcciones regionales
de educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL),
tienen responsabilidad en ello. Esta precisión —que tampoco es nueva—
permite avanzar en la concepción que como ciudadanía vamos
construyendo sobre “descentralización y responsabilidades”. Hacer
realidad este mandato, supone necesariamente que la implementación
tenga un carácter descentralizado, fondos, capacidades desarrolladas y
asesoría técnica, serán algunas de las condiciones que permitan a los
gobiernos regionales hacerse cargo de ello.
Por otro lado, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía
en general podemos y tenemos que ejercer la acción de vigilancia y
exigir la rendición de cuentas, no solo a la instancia nacional sino
también a las autoridades regionales y locales. La aprobación de la
presente política abre nuevas oportunidades para contar con planes de
carácter regional, fortalecer la participación de las organizaciones
locales, indígenas y/o afrodescendientes de la zona, en un esfuerzo no
solo de concretar planes y metas sino de generar, ensayos sobre nuevos
modelos de gestión de carácter intercultural.
La presente política deja claro que en contextos sociolingüísticos
cambiantes las nuevas generaciones están perdiendo la lengua de sus
madres, padres, abuelas y abuelos y que por ello cuando se habla de la
EIB se refieren a comunidades que mantienen la lengua originaria como
lengua materna, pero también reafirma el derecho de las y los
estudiantes indígenas de aprender y revitalizar la lengua de sus
ancestros como vehículo de acceso a su herencia cultural y afirmación
de identidad. Entendemos por tanto que los estudiantes que pertenecen
al escenario que actualmente se ha denominado de “revitalización
lingüística” son por tanto sujetos de derecho en igual condiciones que
los primeros.
Conviene relevar el enfoque interseccional que esta
política plantea, este se refiere al análisis de las desigualdades
como producto de la condición de pertenencia simultánea a un pueblo
indígena u originario, el sexo, la identidad y orientación sexual, la
condición socio económica, de ruralidad, entre otras. Desde este
enfoque se asume que existen diferencias en el ejercicio del derecho a
la educación si eres mujer indígena, adulta mayor, una niña afro
peruana de zona rural o un adolescente varón de zona urbana. Esta
forma de entender la realidad permite una mirada integral a las
condiciones de los sujetos concretos y posibilita por tanto el diseño
de políticas públicas y medidas que respondan con mayor pertinencia a
esta situación multidimensional identificada.
El documento presenta las políticas a través de 4 ejes: i) Acceso,
permanencia y culminación oportuna de estudiantes de pueblos
originarios, ii) Currículo pertinente y propuesta pedagógica, iii)
Formación inicial y en servicio de docentes para la EIT y EIB y iv)
Gestión descentralizada del servicio y participación social en la EIT
y EIB. Estos 4 ejes contienen 33 lineamientos de política y 10
estándares nacionales de cumplimiento, a partir de los cuales se
espera que las autoridades educativas de los diferentes niveles de
gobierno establezcan metas e indicadores.
El mayor reto de esta política es que los lineamientos no solo
constituyan declaraciones “políticamente correctas”, sino que nos
permitan efectivamente avanzar, por ejemplo, en transversalizar el
enfoque intercultural en el currículo nacional haciendo realidad un
antiguo propósito educativo en el país, o que se atienda la evaluación
de aprendizajes de estudiantes de IIEE EIB, respetando su
especificidad de ser una IIEE EIB. Por ello la implementación de esta
política requiere necesariamente del Plan
Nacional de Educación Intercultural Bilingüe el cual ha pasado por
un proceso de consulta previa con las principales organizaciones
indígenas del país, y que contempla acciones y metas para su
implementación en los próximos años.
Tal como señala la única, disposición complementaria final del decreto
en mención, el Ministerio de Educación debió aprobar mediante
resolución ministerial el Plan Nacional de Educación Intercultural
Bilingüe, en un plazo máximo de 30 días calendario, contados a partir
de la publicación del decreto (9 de julio), es decir, ello debió haber
sucedido —como máximo— el pasado 9 de agosto. Nos sumamos a las
recomendaciones del último informe de la Defensoría del Pueblo sobre
la Educación Intercultural Bilingüe (Informe Defensorial 174, agosto
2016), y solicitamos la aprobación del Plan, como señal de voluntad
política y como estrategia para la implementación de la misma.
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Escribe:
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Liliam Hidalgo,directora
de TAREA |
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NOTICIAS |
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Defensoría del Pueblo. Recomienda intensificar
formación y capacitación de docentes bilingües
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Premier anunció: Aumento salarial a docentes será a inicios de 2017
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Desde el 2017: Escolares tendrán tres horas de
educación física a la semana
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A estudiantes de Cusco. Aplican Evaluación
Censal Regional
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En el 2017. Minedu implementará Jornada Escolar Completa en 400
colegios más
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Advierte Naciones Unidas. En el mundo hay millones de niñas y niños
torturados y abusados
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NOTICIAS |
Defensoría del Pueblo
Recomienda intensificar formación y capacitación de docentes bilingües
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Foto:
TAREA |
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La Defensoría del Pueblo, en su
Informe Defensorial 174 “La Educación Intercultural Bilingüe hacia
el 2021. Una política de Estado imprescindible para el desarrollo de
los pueblos indígenas”, recomienda al Ministerio de Educación (Minedu)
que garantice a los pueblos indígenas una educación de calidad a
través de la implementación de la política de educación intercultural
bilingüe (EIB) de manera oportuna, sostenida y obligatoria en todas
las direcciones y unidades del Ministerio.
Eduardo Vega, Defensor del Pueblo durante la presentación del
Informe Defensorial planteó que “debemos desarrollar condiciones
favorables que permitan llegar al Bicentenario, asegurando resultados
orientados a cerrar las brechas de inequidad educativa que afecta
gravemente a los pueblos indígenas.”
Indicó que, “el mayor reto que enfrenta el Estado en los próximos años
es contar con docentes bilingües bien formados. Si bien es importante
que haya cada vez más docentes, más importante es que su formación
responda a las características y necesidades de los diversos pueblos
indígenas de nuestro país”.
Para Vega se requiere, incrementar la inversión en formación docente y
mejorar los procesos formativos en las carreras de esta especialidad.
“Es indispensable, una reforma de los institutos pedagógicos pues, en
la actualidad, muchos de ellos no brindan las herramientas pedagógicas
y didácticas necesarias para que el futuro docente pueda desempeñarse
adecuadamente en ámbitos pluriculturales y en escuelas multigrado”.
Para la publicación del
Informe Defensorial 174 la Defensoría del Pueblo contó el apoyo de
diversas instituciones, entre ellas, TAREA.
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<<noticias |
Premier anunció:
Aumento salarial a docentes será a inicios de 2017
El premier Fernando Zavala dijo que en 100 días presentarán una
propuesta de cambio de la Ley de Reforma Magisterial para hacerla más
competitiva, fue durante su exposición ante el Pleno del Congreso de
la República en busca del voto de confianza del gabinete ministerial.
“Apostamos por una política educativa que permita formar ciudadanos
preparados para los retos de la modernidad. Por décadas la inversión
en Educación ha sido dramáticamente básica. Se necesita un esfuerzo
nacional muy grande”, expresó.
Zavala afirmó que además de continuar con incrementos ligados a
ascensos y evaluaciones, la reforma permitirá incrementar el piso
salarial. Un primer tramo de este aumento para los maestros será a
inicios de 2017, advirtió que al 2018 ningún docente percibirá menos
de 2,000 soles.
Sostuvo que en dos primeros años de gobierno crearan el Servicio
Nacional de Formación Docente, que consolidará todos los esfuerzos
destinados a fortalecer las capacidades de los maestros y que para el
2021, año en que se conmemora el Bicentenario, el Perú tendrá 1
instituto pedagógico de excelencia en cada departamento del Perú.
(Peru21)
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Otros anuncios para el
sector Educación
• Acceso
en educación inicial se
ampliará de 84% a 95%.
•Implementaran el currículo por competencias.
•Se
duplicará porcentaje de estudiantes que reciben educación física, de
30% a 60%.
•Para el
Bicentenario
tendrán
jornada escolar completa 3,500
escuelas secundarias y el 75% de escuelas del país tendrán todos los
servicios básicos.
• Este
año se concursarán 10 mil plazas de directores.
•
En el
2017 se
invertirá S/100 millones en universidades públicas que cumplan sus
metas de gestión.
• En
menos de 100 días se identificará los mejores 5 institutos superiores
del país. Para el Bicentenario, todos los departamentos contarán con
uno.
•
Impulsarán el programa de becas.
•La
educación privada, será promovida y fortalecida.
• Para
los Juegos Panamericanos Lima 2019, se ampliará la Villa Deportiva
Nacional (Videna), se construirá un complejo deportivo en Villa María
del Triunfo y en el Callao.
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<<noticias |
Desde
el 2017:
Escolares tendrán tres horas de educación física a la semana
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Foto:
Minedu |
A
partir de 2017, todos los colegios del país, y no únicamente los de
Jornada Escolar Completa, tendrán una hora más de educación física,
subiendo de dos a tres horas por semana, anunció la coordinadora
general de la Dirección Educación Física y Deporte, Ana Buey González.
La
experta del Ministerio de Educación (Minedu) indicó que esta es una de
las novedades que traerá la aplicación del nuevo Currículo Nacional de
Educación Básica, para lo cual se contratará a más docentes con dicha
especialidad, a la par de ir capacitando a los responsables que este
momento ejecutan dicha materia en algunos centros educativos.
Indicó
que, además de tener un impacto en el desempeño académico —lo cual
está probado científicamente—, el ejercicio físico tiene efectos
positivos en otras áreas de desarrollo del estudiante, que serán
reforzadas con el cambio de enfoque.
Buey sostuvo que el conocimiento del cuerpo influye en la mejora de la
autoestima, en el desarrollo de la personalidad e impacta en la salud,
al desarrollar hábitos saludables. Las habilidades sociomotrices son
fundamentales para resolver conflictos con los compañeros, para
mejorar la integración, para reducir el bullying y para más cosas.
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<<noticias |
A
estudiantes de Cusco
Aplican Evaluación Censal Regional
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Foto:
DRE Cusco |
El
Gobierno Regional Cusco, a través de La Dirección Regional de
Educación (DRE), realizó el 18 y 19 de agosto la Evaluación Censal
Regional (ECER) 2016 con el propósito de mejorar la calidad educativa
e impulsar una cultura evaluativa en las instituciones educativas de
la región.
Este
proceso se desarrolló en las instituciones educativas comprendidas en
las jurisdicciones de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL)
de Acomayo, Anta, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro,
Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba.
La ECER
consistió en la aplicación de pruebas estandarizadas a estudiantes del
nivel primario de segundo grado en las áreas de matemática, quechua y
comprensión lectora y a estudiantes del cuarto grado en los cursos de
quechua y comprensión lectora.
También
se aplicó la prueba censal a estudiantes de segundo grado del nivel
secundario en los cursos de comprensión lectora y matemática, mientras
que los estudiantes de Educación Básica Alternativa avanzado (EBA)
fueron evaluados en el área de comprensión lectora.
El
propósito fundamental de esta evaluación es informar a todos los
actores involucrados en el quehacer educativo sobre el nivel de logro
alcanzado por las instituciones educativas y estudiantes en las
capacidades evaluadas, con el fin de que tomen decisiones de mejora en
el ámbito de su competencia.
La aplicación de la prueba ECER en las instituciones educativas
comprendidas en las jurisdicciones de las UGEL Cusco, Calca, La
Convención y Pichari kimbiri se realizará en fecha posterior.
(DRE Cusco)
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<<noticias |
En el
2017
Minedu implementará Jornada Escolar Completa en 400 colegios más
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Foto: Minedu |
Según
lo dispuesto por el Ministerio de Educación (Minedu) a los 1600
colegios públicos del país que cuentan con Jornada Escolar Completa (JEC)
en secundaria se sumarán otros 400 más el próximo año, con la
finalidad de reforzar los aprendizajes y mejorar la calidad educativa.
Según
los representantes del Minedu esta decisión se debe a que los alumnos
de la JEC han obtenido mejores rendimientos académicos que los
estudiantes de modalidad regular. De acuerdo a los resultados de la
Evaluación Censal de Estudiantes 2015, los estudiantes de segundo año
de la JEC lograron mejores resultados en comprensión lectora y
matemática.
La
Resolución Ministerial N° 387-2016-MINEDU, establece que las
instituciones con JEC son seleccionadas en base a criterios
específicos como tener una infraestructura adecuada y en buen estado,
cantidad suficiente de aulas, un número no menor de 100 estudiantes de
secundaria, entre otros.
(Minedu)
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<<noticias |
Advierte Naciones Unidas
En
el mundo hay millones de niñas y niños torturados y abusados
|
Un niño
sostiene una gran parte de un dispositivo de artillería
que cayó sobre
Al Mahjar, un barrio de Saná, Yemen.
Foto: Mohamed Hamoud/UNICEF |
En la
actualidad, nuestra humanidad se caracteriza por niñas y niños
víctimas de redes de trata de personas, que sufren abusos sexuales,
que son mutilados, asesinados para extraerles órganos y reclutados
como soldados o esclavizados de alguna otra manera.
Además,
69 millones de menores morirán por causas que, en gran parte, podrían
prevenirse, 167 millones serán pobres, 263 millones no irán a la
escuela y 750 millones de niñas estarán casadas en 2030.
Esos
son algunos de los números terribles que el Fondo de las Naciones
Unidas para la Infancia y otras agencias de la Organización de las
Naciones Unidas (ONU), entre otras, divulgaron semanas antes del Día
Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebró el 19 de agosto.
“En la
actualidad, alrededor de 70 millones de jóvenes buscan trabajo, y 160
millones trabajan, pero son pobres. Estos números representan una
enorme pérdida de potencial y pone en riesgo la cohesión social”,
señaló Azita Berar Awad, directora del departamento de Políticas de
Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“El desempleo de los jóvenes y la falta de trabajo decente devalúan el
capital humano, y es significativa su influencia negativa sobre la
salud, la felicidad, el comportamiento antisocial y la estabilidad
sociopolítica. Tienen consecuencias sobre el bienestar actual y futuro
de nuestras sociedades”, añadió.
(IPS)
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<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
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Con voluntad y unión. Organizan XV Encuentro Regional
Estudiantil
Tarea Cusco
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III Encuentro Nacional del colectivo peruano de
maestros y maestras que hacen investigación e innovación desde la escuela y
su comunidad
Tarea Lima
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Organiza Dirección de Educación Básica Alternativa. Realizan jornada de
consulta del Diseño Curricular Nacional
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<<voz pública |
Tarea Ayacucho |
Con voluntad y unión
Organizan XV Encuentro Regional Estudiantil
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Fotos:
TAREA
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¡Ya
todo va quedando listo! Quedan pocos días para el XV Encuentro
Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho.
“Con voluntad y unión ejercemos nuestra ciudadanía”, es el lema que
guiará las acciones de este evento que se realizará en la provincia de
Cangallo el 29 y 30 de setiembre
Es
organizado por la Asociación de Alcaldes, Regidores y líderes
estudiantiles de Ayacucho (AARLE), la Dirección Regional de Educación
Ayacucho (DREA), la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de
Cangallo y la Municipalidad Provincial de Cangallo, cuenta con el
auspicio de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas.
Pensando y actuando como ciudadan@s
Este
encuentro ha ampliado el ámbito de los facilitadores, en esta
oportunidad serán lideresas y líderes de las Asociaciones de Alcaldes,
Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE), Sucre, Fajardo, Cangallo,
Huamanga, Huanta, La Mar y VRAEM; los temas de los talleres serán la
interculturalidad, género y ciudadanía, que se abordarán a partir de
unos fascículos de trabajo elaborados por Eduardo León Zamora.
En la
preparación de facilitadoras y facilitadores los educadores de Tarea
desarrollaron un trabajo arduo para desarrollar los talleres de
capacitación en las diferentes provincias ayacuchanas así como en el
Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM); lideresas y líderes
han respondido positivamente y se muestran comprometidos con el XV
Encuentro Regional, además ha sido una oportunidad para fortalecer en
ellas y ellos el pensamiento concreto, ejemplificando con hechos de la
vida cotidiana las situaciones de desigualdad de género,
discriminación y ejercicio ciudadano.
Para
César Colos Alarcón, presidente de la AARLE Huamanga ser facilitador
significa “una oportunidad de aprendizaje ciudadano porque me
fortalecerá con nuevas experiencias, además analizaremos la situación
de la violencia hacia la mujer y el reto qué tenemos las y los
adolescentes de romper el círculo de la violencia”.
Trabajo de “hormiguitas”
La
organización del XV Encuentro Regional ha movilizado a lideresas y
líderes estudiantiles de las 11 provincias, en Huamanga desde hace dos
meses la AARLE ha desarrollo gestiones para garantizar su
participación, y estas han dado sus primeros frutos, la Gerencia de
Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho apoyará con el
almuerzo del primer día e imprimirá dos gigantografias, la Sub
Gerencia de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad
Provincial de Huamanga costeará el pasaje de 50 estudiantes de
Huamanga.
Mientras tanto las AARLE La Mar y Sucre está gestionando la movilidad
ante las autoridades municipales de sus provincias el AARLE Fajardo ha
solicitado a la congresista Tania Pariona solvente el costo de los
pasajes de su delegación, en Huanta lideresas y líderes están pidiendo
apoyo a la Asociación Warmapura para la impresión de una banderola y
polos para su delegación, mientras que en Cangallo la AARLE participa
activamente en reuniones multisectoriales para garantizar la
organización del Encuentro, lidera las audiencias radiales y ha
gestionado la impresión de seis banners que están ubicados en las
principales instituciones de la provincia.
Ánimos al tope
Aunque
faltan 30 días para llevarse a cabo el XV Encuentro Regional de
Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho, los ánimos
están al tope, la emoción que genera participar en el encuentro se
vive en las delegaciones, que están organizando sus presentaciones
artísticas y proyectos estudiantiles para compartirlos con lideresas y
líderes de las 11 provincias.
Ángel
Cancho Ramos, alcalde escolar de la I.E. San Juan e integrante de
AARLE Huamanga, señaló: “Me siento alegre, entusiasmado y algo
nervioso porque conoceré a nuevos chicos y chicas, compartiré
opiniones, socializaré y aprenderé nuevas experiencias”.
Incidencia nacional del Encuentro Regional
La
segunda semana de setiembre en una conferencia de prensa en el
Congreso de la Republica la congresista por Ayacucho Tania Pariona
Tarqui junto a lideresas y líderes de la AARLE darán a conocer la
importancia del XV Encuentro Regional. En esta reunión se espera
contar con la participación del Ministro de Educación, la Ministra de
la Mujer y Poblaciones Vulnerables, congresistas de la región de
Ayacucho y congresistas de la Comisión de Educación.
El eje
central de la conferencia serán las agendas estudiantiles provinciales
y regionales, documentos que son generados en estos encuentros a
través del debate y la reflexión de más de 500 estudiantes.
En el
2015 la Agenda Regional Estudiantil priorizo la violencia escolar,
problema que afecta el proceso aprendizaje y los derechos
estudiantiles, este tema será puesto en agenda nacional por los
propios líderes estudiantiles de AARLE Cangallo, Fajardo, Huamanga y
La Mar.
Los
encuentros regionales son procesos que fortalecen el ejercicio
ciudadano de lideresas y líderes estudiantiles, moviliza a los adultos
por una apuesta de nuevos liderazgos con la esperanza de cambiar la
provincia, la región y ¿por qué no el país?
(Cynthya Ayala, Tarea en
Ayacucho)
Bajar afiche // Ver
video XIV Encuentro
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voz pública |
Tarea Cusco |
III Encuentro Nacional del colectivo peruano de maestros y maestras
que hacen investigación e innovación desde la escuela y su comunidad
Con el propósito de aportar a la construcción de un “movimiento
político-pedagógico” capaz de incidir en decisiones políticas
públicas, en materia de educación,
capaz
de crear y recrear colectivos y redes como formas alternativas de
organización pedagógica, se llevó a cabo el III Encuentro Nacional
del colectivo peruano de maestros y
maestras que hacen investigación e innovación desde la escuela y su
comunidad (COPREDIIEC).
Del 1 al 6 de agosto nos reunimos en la incontrastable ciudad de
Huancayo, región Junín, con el compromiso de seguir luchando por una
educación emancipadora,
entendiendo que la construcción colectiva es una oportunidad para
elaborar propuestas transformadoras y nuevos escenarios que
dignifiquen al ser humano como persona.
Los educadores y educadoras del COPREDIIEC que reúne a las redes Norte
(Cajamarca) Desenredando Nudos (DN); Centro (Junín); Sur (Cusco), está
integrada por la Asociación de Maestros EIB “Chiqaq Ñan” Canchis y la
Red de maestros y maestras de La Convención, mantenemos lazos de
intercambio y cooperación.
Nuestra asociación Chiqaq Ñan participa en estos eventos desde el
2014, año en que participamos en el VII
Encuentro Iberoamericano de colectivos y redes de maestros y maestras,
educadores y educadoras que hacen investigación e innovación desde su
escuela y comunidad, con el propósito de seguir pensando de manera
conjunta, compartiendo puntos de vista,
utopías y luchas.
Asimismo, para provocar y profundizar el debate sobre la relación
entre la investigación educativa, la formación docente, el trabajo en
redes, la práctica cotidiana y la transformación social.
En el III Encuentro fueron muy valiosos los trabajos socializados e
interesante el aporte de los participantes de las redes del Cusco,
Cajamarca, Huancayo, Brasil, Colombia, Argentina y México que
presentaron experiencias en la construcción de saberes pedagógicos y
que estamos seguros contribuirán en la mejora de los aprendizajes de
nuestros estudiantes.
El
trabajo conjunto fue intenso durante los cinco días, las exposiciones
académicas y los trabajos de investigación fueron diversos y tuvieron
gran riqueza, se realizó una expedición pedagógica en la zona del
Valle del Mantaro, actividades culturales que dieron la oportunidad a
cada una de las regiones a presentar su cultura local, y las maestras
invitadas nos dieron indicaciones y orientaciones sobre los trabajos a
presentar en el VIII Iberoamericano a realizarse en México el 2017.
Durante el III Encuentro se abordaron los ejes temáticos que
consolidan los principios del Movimiento. En el eje 1: Emancipación
territorialidad y currículo, se concluyó que los maestros y maestras
del Colectivo Peruano y de las redes internacionales se conciben como
protagonistas fundamentales dentro del quehacer educativo,
comprometidos con prácticas pedagógicas que promueven el respeto a la
diversidad en el currículo. No somos meros reproductores de políticas
educativas nacionales diseñadas para un solo sector de la población y
que responden a intereses que deshumanizan la educación.
Para
nosotros es importante el manejo adecuado del currículo con
pertinencia lingüística y cultural para lograr construir una educación
emancipadora, por ello se sugiere considerar el calendario comunal
como insumo fundamental pues nos permite un acercamiento real a la
comunidad.
En el
marco intercultural, la utilización de las tecnologías de la
información y comunicación (tic) nos permitirán estar a la vanguardia.
Por lo tanto, nos ratificamos en la participación activa de maestros y
maestras en el diseño y puesta en práctica de un currículo,
considerando los dos saberes, conocimiento moderno y el conocimiento
ancestral o local.
El
eje
2: Formación de maestros y educadores y posicionamiento ético y
político, acordamos que es indispensable continuar fortaleciendo las
redes y colectivos de docentes que hacen innovación e investigación
desde la escuela, para ello se deberá organizar más encuentros que nos
permitan reflexionar críticamente sobre nuestra práctica.
Se ha planteado organizar un encuentro de saberes y de rescate
cultural que parte del reconocimiento del otro y permita el
acercamiento al conocimiento de las realidades de cada una de las
escuelas a través de la mirada de los que produjeron el trabajo.
Los maestros y maestras del colectivo deberán estar inmiscuidos en el
manejo adecuado de las TIC con la finalidad de promover una relación
democratizadora con el conocimiento y las realidades concretas de
los/as estudiantes, sus familias y comunidades.
Seguir manteniendo la metodología de formación continua de docentes
integrando a docentes de todos los niveles educativos a través de las
redes y el círculo de interaprendizaje colaborativo (CIAC) y otros.
Eje 3: Interculturalidad en el horizonte de los saberes ancestrales y
comunitarios. En el diálogo de saberes concluimos que es importante
recuperar la participación de los sabios comunales (Yachaq y padres de
familia), como agentes activos de los saberes locales. Sistematizar la
sabiduría andino-amazónico en un conocimiento relacional entre los
saberes comunitarios y los saberes propuestos en la currículo (Iskay
yachay).
Fortalecer el aprendizaje de los estudiantes respetando su identidad,
su cultura, su lengua y formas de crianza, en el marco de los derechos
de la niña, niño y adolescente.
Por
otro lado, se planteó también la necesidad de recuperar la pedagogía
de la tierra, donde la tierra tiene un lugar central en una educación
comunitaria. Rescatar la lógica de la naturaleza a partir de la
sabiduría andina-amazónica fortaleciendo otras racionalidades y los
procesos de los contextos que nutren otros diálogos de saberes.
Eje 4:
Pedagogía emancipadora desde los saberes pedagógicos. Esta nace de la
reflexión colectiva de maestros como sujetos políticos, críticos y
transformadores de la práctica pedagógica que permite:
·
Fortalecer estrategias metodológicas recogidas desde la práctica
vivencial de maestros y maestras que contribuyen a una educación
liberadora y emancipadora.
·
Generar
formas de compartir materiales educativos producidos por las redes.
·
Elaborar materiales que respondan a la sabiduría ancestral y
contextual.
·
Recuperar la presencia de múltiples lenguajes: música, danza, la
vestimenta, las producciones artesanales recogidas en las expediciones
pedagógicas.
Los
participantes al III Encuentro concluimos que es fundamental continuar
con el intercambio de experiencias pedagógicas entre países hermanos
porque contribuyen a la formación integral de nuestros estudiantes.
Utilizar los recursos tecnológicos de manera crítica y desde un punto
de vista didáctico como instrumento liberador para socializar la
interculturalidad trascendiendo espacio y tiempo. Recuperar en la
escuela la patrimonialización de las prácticas culturales que está
llevando adelante cada una de las comunidades.
Rescatar las diversas formas de textualización de la cosmovisión
andino-amazónico (burilados, pintura, tejidos, cerámica, lectura de
los astros, señas, secretos, entre otros).
Finalmente en el Eje 5: Gobernanza, políticas educativas y comunidad,
acordamos respetar las formas tradicionales de gobernanza y de
organización de las comunidades. Promover el posicionamiento de las
redes contra las políticas neoliberales. Rechazar a todo tipo de
privatización de la educación. Apoyar a las escuelas públicas de
Latinoamérica. Impulsar la participación de la comunidad y los
docentes en la definición de las políticas educativas. Identificación
con las luchas de maestros en América Latina por la defensa a la
Educación Pública como en México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y
otros más. (Profesor Rubén Justo Centeno
Carrasco, Tarea en Cusco)
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voz pública |
Tarea Lima |
Organiza Dirección de Educación Básica Alternativa
Realizan jornada de consulta del Diseño Curricular Nacional
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Foto:
TAREA |
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La
Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA), realizó una jornada
de consulta sobre el
Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular,
aprobado por Resolución Ministerial N° 440-2008-ED y que desde el 1 de
enero del 2017 entrará en vigencia en todas las instituciones y
programas educativos públicos y privados de la Educación Básica.
En la
jornada, que se llevó a cabo el 18 de agosto, en las unidades de
gestión educativa local (UGEL) de Lima, la consulta giró comprendió
preguntas como: ¿Qué herramientas curriculares consideran necesario
para el proceso pedagógico?, ¿qué dificultades tienen para lograr
aprendizajes en el aula?, así mismo se pidió opinión sobre las
competencias del
diseño curricular de la Educación Básica Alternativa (EBA) aprobado en
el año 2008.
José
Fermín Prado, especialista de la DEBA al tiempo de presentar el nuevo
diseño curricular y agradecer la participación de los docentes la
jornada, explicó que durante el 2017 se realizaran otras consultas y
validaciones de las propuestas curriculares antes de su implementación
programada para el 2018 en el caso de la Educación Básica Alternativa
(EBA).
El
Currículo Nacional es la base para la elaboración de los programas
y herramientas curriculares de Educación Básica Regular, Educación
Básica Alternativa y Educación Básica Especial, así como para la
diversificación a nivel regional y de institución educativa.
Se
precisa que en los próximos meses la DEBA implemente un plan de mejora
de las condiciones del funcionamientos de los centros de educación
básica alternativa (CEBA), desarrolle un programa de capacitación,
acompañamiento y seguimiento antes que se implemente los nuevos
programas curriculares en esta modalidad.
(Milagros Iparraguirre, TAREA) |
<<voz pública |
Eventos |
.
Dirigido a escuelas públicas y privadas. XVII Concurso Interescolar de Arte
de Lima
.
Con soporte en comunidades de práctica. Diseño
de materiales educativos digitales
.
Ministerio de Educación convoca. IV Concurso
Nacional de Buenas Prácticas Docentes
.
En Universidad Peruana Cayetano Heredia. Cursos
de capacitación para docentes
.
Se llevará a cabo en todo el país. V Maratón
Peruana de Lectura
.
XI Encuentro Iberoamericano de Educación: Retos
y perspectivas de la educación en Iberoamérica
.
Congreso Internacional. Innovando en el Aula de
Educación Infantil
.
Posgrado virtual. Especialidad Formación de
formadores
.
Posgrado. Políticas públicas para el
desarrollo social y la gestión educativa
Publicaciones.
.
El trabajo de mercado como obstáculo a la escolarización de los
adolescentes
.
Recomendación sobre el aprendizaje y la educación de adultos
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Determinantes de la Violencia que afecta a los Niños,
Niñas y Adolescentes
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva,
equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje
durante toda la vida para todos
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
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Guía para lideresas y líderes estudiantiles.
Valorar la diversidad con interculturalidad. (Eduardo León Zamora. TAREA,
Lima, 2016)
Para recordar
Setiembre |
Eventos |
Dirigido a escuelas públicas y privadas
XVII Concurso Interescolar de Arte de Lima
Convoca
el Museo de Arte de Lima (MALI), se llevará a cabo del 25 al 29 de
octubre. Las inscripciones serán en dos categorías, una dirigida a
estudiantes de cuarto a sexto de primaria y la otra para estudiantes
de primero a quinto de secundaria. El lema del concurso este año es
"Perú: país diverso y multicultural". Se pueden inscribir, hasta el 3
de octubre, mediante la página web www.concursointerescolar.mali.pe
Cualquier consulta, escribir a: concursointerescolar@mali.pe o llamar,
de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., a: (01) 204-0000 anexos
224 / 218 / 201.
(Mali)
Más información
Con soporte en comunidades de práctica
Diseño de materiales educativos digitales
La
modalidad formativa de la actividad es a distancia en línea, a través
de una plataforma de distribución de contenidos educativos mediante la
red Internet. El curso es convocado por CREFAL y se realizará del 5 de
setiembre al 30 de octubre.
Más información
Ministerio de Educación convoca
IV Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes
El concurso tiene como objetivo identificar las prácticas docentes más
innovadoras que puedan ser replicadas en otros colegios y regiones.
Las experiencias se pueden presentar a 23 subcategorías y cuatro
categorías: Inicial, Primaria, Secundaria y Educación Básica
Alternativa. Serán premiadas tres prácticas por cada subcategoría.
Este año se han agregado nuevas temáticas como el desarrollo de
competencias artísticas en Primaria y Secundaria así como el
desarrollo de competencias económico financieras y socio emocionales
desde la acción tutorial en Secundaria. Las inscripciones se cierran
el 26 de setiembre.
Más información
En Universidad Peruana Cayetano Heredia
Cursos de capacitación para docentes
La
Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
dictará cursos que tienen como objetivo elaborar una propuesta de
evaluación de competencias para una asignatura o módulo en un programa
o carrera, acompañando los instrumentos pertinentes, así como diseñar
propuestas didácticas enmarcadas en el enfoque de aprendizaje
participativo, haciendo uso de los métodos de Aprendizajes Basado en
Problemas (ABP) y de Casos, como alternativa metodológica para el
desarrollo de sus sesiones de aprendizaje. Los temas a desarrollar
son: Evaluación de los resultados de aprendizaje del sílabo (inicio 6
de setiembre), y Cómo enseñar y evaluar a través del ABP y método de
casos en Educación Superior (inicio 10 de octubre). Quienes deseen
participar pueden llamar al teléfono 3190000 anexo 2451 o al 4824376.
Más información
Se llevará a cabo en todo el país
V Maratón Peruana de Lectura
Se
realizará el 8 de setiembre la Maratón denominada “La lectura es
fascinante… ¡Abrázala!”, tiene por finalidad congregar a los
diferentes actores educativos de la sociedad para difundir los
beneficios de la lectura, en el presente y el futuro. También pueden
compartir cuentos escritos por niñas, niños y jóvenes, los cuales
pueden ser elaborados antes del día de la Maratón o su creación puede
ser una de las actividades que integren la jornada. Para informes e
inscripciones pueden escribir al correo electrónico
5maratondelalectura@gmail.com
Más información
XI Encuentro Iberoamericano de Educación:
Retos y perspectivas de la educación en
Iberoamérica
Convocan la Universidad Veracruzana, a través de la Facultad de
Pedagogía, se realizará del al 14 de octubre de 2016. Tiene como
objetivos: Divulgar el conocimiento en el área de educación.
Establecer lazos de intercambio de conocimiento entre las
Instituciones participantes a nivel iberoamericano. Promover convenios
de colaboración entre las instituciones asociadas. Promover la
generación de redes de investigación a nivel nacional e internacional.
Incentivar el intercambio de alumnos y profesores.
Más información
Congreso Internacional
Innovando en el Aula de Educación Infantil
Convoca la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE).
Se realizará el 25, 26 y 27 de Noviembre de 2016 en el Hotel Holiday
Inn Madrid. Las ponencias del congreso se estructuran para analizar
las aportaciones de la Neuroeducación y las prácticas educativas que
ayudan a niñas y niños a pensar de forma más afectiva, promoviendo la
comprensión y el pensamiento propio, efectivo, crítico y creativo.
Más información
Posgrado virtual
Especialidad Formación de formadores
CREFAL abre un espacio de reflexión-acción sobre la formación de
formadores con la finalidad de que las y los participantes desarrollen
una práctica educativa democrática, equitativa, reflexiva y crítica.
La Especialización es un programa de posgrado que tiene una duración
de 9 meses. Se impartirá del 29 de agosto del 2016 al 19 de mayo del
2017.
Más información
Posgrado
Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa
Convoca CREFAL. Esta Maestría tiene como objetivo formar profesionales
de las políticas públicas que con una visión práctica a la vez que
reflexiva, sean capaces de diseñar, implementar y evaluar propuestas
que contribuyan a solucionar los problemas del desarrollo social y la
gestión educativa en las diferentes sociedades y órdenes de gobierno
de la región latinoamericana. Se inicia en agosto del 2017.
Más información
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Publicaciones |
El trabajo de mercado como obstáculo a la escolarización de los
adolescentes
Vanesa D’alessandre, Yamila Sánchez Y Ximena Hernández. International
Institute for Educational Planning, IIPE – UNESCO Sede Regional Buenos
Aires, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (OEI). 2016
Este
documento dimensiona, caracteriza e identifica los principales
factores que llevan a que los adolescentes trabajen aun cuando estas
actividades ponen en tensión su derecho a la educación y a la vez,
explorar algunas de las formas en que los Estados posicionan al
trabajo infantil como problema de política pública. A mediados de la
década del 2010 el 23% de los adolescentes de entre 15 y 17 años se
encontraba fuera del sistema educativo. El 49% de ellos, trabajaba o
tenía la intención de trabajar. Esta proporción se reduce al 13% entre
quienes concurren a la escuela. La incorporación temprana de los
adolescentes a actividades económicas pone en tensión su derecho a
recibir educación de calidad y a gozar de experiencias escolares
sólidas, extensas y densas en aprendizajes significativos.
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Recomendación sobre el aprendizaje y la educación de adultos
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura y el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de
Toda la Vida (UIL). Paris 2016
Presenta la Recomendación sobre el aprendizaje y la educación de
adultos aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su 38ª
reunión, en noviembre de 2015. En la Recomendación de 2015 se aplica
un planteamiento integral y sistemático en relación con el aprendizaje
y la educación de adultos y se definen tres esferas fundamentales de
aprendizaje y competencias: alfabetización y competencias básicas;
educación permanente y competencias profesionales; y educación
comunitaria, popular o liberal y competencias para la ciudadanía.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Entender para prevenir. Estudio Multinacional sobre los
Determinantes de la Violencia que afecta a los Niños, Niñas y
Adolescentes
MIMP - UNICEF. Lima 2016
Este
Estudio es un proceso de investigación-acción que se realiza en
alianza con los gobiernos de cuatro países del mundo y de manera
simultánea: Perú, Italia, Zimbabue y Vietnam. Está liderado por el
Centro Internacional de Investigaciones de UNICEF-Innocenti y cuenta
con la participación de la Universidad de Edimburgo. Su objetivo es
usar la evidencia para el diseño de políticas y programas de
prevención de la violencia en Perú que sean efectivas; basadas en
investigaciones sólidas; que aborden los factores que la determinan;
tomen en cuenta la historia y la cultura y que además sean factibles y
sostenibles, dados los recursos disponibles en cada uno de los países.
(Unicef)
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
Objetivo 4:
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover
oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
La
consecución de una educación de calidad es la base para mejorar la
vida de las personas y el desarrollo sostenible. Se han producido
importantes avances con relación a la mejora en el acceso a la
educación a todos los niveles y el incremento en las tasas de
escolarización en las escuelas, sobre todo en el caso de las mujeres y
las niñas. Se ha incrementado en gran medida el nivel mínimo de
alfabetización, si bien es necesario redoblar los esfuerzos para
conseguir mayores avances en la consecución de los objetivos de la
educación universal. Por ejemplo, se ha conseguido la igualdad entre
niñas y niños en la educación primaria en el mundo, pero pocos países
han conseguido ese objetivo a todos los niveles educativos.
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Guía
para lideresas y líderes estudiantiles. Valorar la diversidad con
interculturalidad. (Eduardo León Zamora. TAREA, Lima, 2016)
El módulo, está dirigido a lideresas y líderes estudiantiles, presenta
textos de lectura, preguntas, enlaces internet y una propuesta
metodológica participativa para que, como líderes, puedan conducir las
sesiones de aprendizaje. Tiene como objetivo que las y los jóvenes
reflexionen sobre la interculturalidad con el propósito de que cada
joven comprenda la importancia de desarrollar competencias
interculturales para cuestionar y actuar ante diversas formas de
marginación, explotación, violencia e imposición cultural que tienen
lugar en nuestro país.
Para ello es necesario revisar, desde la experiencia individual y
social: ¿Cómo nos consideramos: cholos, mestizos, blancos? ¿Cuál es
nuestra cultura? ¿Somos racistas? ¿Tenemos prejuicios sobre otras
personas? ¿Discriminamos? ¿Nos discriminan?; cómo operan las
relaciones a fin de ir construyendo vínculos humanos más democráticos,
justos y solidarios.
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Para recordar
Setiembre
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