|
PARA DEBATIR
|
En
pos de un Diseño Curricular Nacional
|
Foto:
TAREA |
|
No se puede negar una larga trayectoria de discusión académica sobre
los objetivos fundamentales de la educación nacional. Sin embargo a lo
largo de todo este proceso la respuesta para un país biodiverso y
pluricultural ha ido quedando más a la zaga que la necesidad de
medirnos con estándares internacionales basados no tanto en la
relación educación-desarrollo pertinente con respuesta a las
necesidades de su realidad, sino al conocimiento y desarrollo
“nacional” en términos de entrar por una vía rápida a los márgenes de
competitividad del mercado mundial. De ahí que las miradas de
profesores y responsables de la gestión educativa en las diferentes
regiones del país se han concentrado en Lima cada vez con una mirada
más centrada en lo sectorial.
Los gobiernos regionales en los primeros años de este siglo
desarrollaron interesantes análisis de la relación
educación-desarrollo humano sostenible (Ayacucho, Huancavelica, Madre
de Dios, Piura). En todos ellos es posible visualizar esa doble
mirada: educativa y política para plantearse el desarrollo del país.
En todos estos casos resaltan aspectos fundamentales: Una actitud de
compromiso con el conocimiento, transformación y conservación del
medio natural, en la necesidad de garantizar la vida presente y futura
de la humanidad, y en la responsabilidad de construir el sentido de
patria planetaria como manifiesta el educador Edgar Morín; una
incorporación de la diversidad cultural de nuestro país, incorporación
que plantea como exigencias a la planificación educativa considerar la
necesidad de una participación multisectorial para la definición y
tratamiento de las competencias necesarias para el desarrollo regional
en vinculación con el desarrollo nacional y que nos permita una
participación equitativa con el marco internacional; otro aspecto
presente en todo el país es el de formación ciudadana y participación
democrática, aspecto que acentúa y exige atender a la vivencia cívica
en el marco del reconocimiento y respeto de los derechos humanos.
Desde esta perspectiva, más que presentar una relación de competencias
(24 competencias, 80 capacidades) con pretensión de exhaustividad (en
relación a temas y contenidos) se requiere la presentación de un marco
de competencias en el que estén marcadas las capacidades que niñas,
niños, jóvenes y adultos deben desarrollar para actuar con eficiencia
y satisfacción sobre la realidad natural, social o simbólica. Un marco
de competencias que permita a los estudiantes conocer, comprender y
actuar sobre situaciones que la realidad social nos impone con
carácter tanto positivo como negativo (la discriminación de diferente
origen, la riqueza de nuestra biodiversidad y el enorme potencial de
saberes que se fueron generando para mantenerla y aprovecharla a lo
largo de siglos, la debilidad de autoestima que afecta a fuertes
grupos de población a lo largo y ancho del país, entre otras);
competencias que respondan a un real desarrollo físico, intelectual,
emocional y afectivo de nuestros niños y que debe ser desarrollado
tomando como base las experiencias de vida del que aprende
incorporando en estos desarrollos, como punto de partida, la realidad
urbano-rural, pertenencia a un conjunto social indígena, entre otros.
Competencias que permitan a las actuales y futuras generaciones
enfrentar el cambio vertiginoso de conocimiento de la sociedad
moderna, el enfrentamiento a una tecnología que cambia el mercado de
trabajo y el sentido de validez de proyectos de vida entre
generaciones cercanas.
Esto nos permitirá acercarnos a un conjunto de competencias vitales,
orientadoras que las diferentes realidades del país permitirán
complementar incorporando estrategias didácticas, contenido, uso del
tiempo, incorporación de agentes de la comunidad con conocimientos
específicos que junto al profesor participen de la acción educativa.
Esto requiere una política de gestión educativa aún no abordada
suficientemente.
El número de competencias no tendría que ser el mismo para todo el
país aunque los aprendizajes fundamentales si deben estar
garantizados. Los contenidos no serán los mismos en todas las regiones
como punto de partida con lo cual el sentido de estándares de
aprendizajes a lograr deben ser consecuentes con la realidad, aunque
igualmente exigentes. Las capacidades a lograr deben ser debidamente
planteadas en términos de habilidades, destrezas, procedimientos de
aprendizaje, intereses y valores en juego; y no solamente en términos
de conocimientos.
El documento hace mención explícita que la orientación pedagógica
apunta a la construcción del conocimiento y no solo a memorizar
información que el maestro proporciona, sin embargo, ese proceso de
construcción no está claramente presentado; y aunque se hace mención a
la importancia de partir de la realidad cotidiana en la que se
desarrolla la vida de la escuela, no se plantea que este proceso de
construcción en más viable a través de un enfoque metodológico de
saberes, que ubica como momento inicial del proceso de aprendizaje el
SABER-HACER, los fundamentos de las explicaciones sobre los sucesos
que vive a partir de la cotidianeidad y las enseñanzas que recibe del
entorno familiar o comunal.
Al maestro le corresponde, a partir de las diferentes hipótesis de
explicación sobre los hechos marcar el camino de construcción de
aprendizaje a través del diálogo, experimentación y acercamiento de
información. Este proceso debe llevar a la construcción de
significados y conceptos que marcarán el SABER-SABER y darán el camino
para el SABER-SER y CONVIVIR. La niña, el niño, el joven y adulto que
aprende debe hacer conciencia de un proceso de aprendizaje en el que
se movilizan habilidades, destrezas, significados que le plantearán un
camino de acción social, en tanto ser plantean el por qué y el
para qué del aprendizaje.
Un tema que requiere aún discusión con la participación de maestros y
Centros de Formación de Maestros es el tema de evaluación en sus
aspectos de orientación, alcances y participación en el proceso de
aprendizaje. Hay afirmaciones que no son suficientemente claras o
coherentes: Se asume la tesis de una evaluación formativa de tipo
sumativa, se plantea que la evaluación sumativa es la que constata la
adquisición de competencias, sin plantear con claridad los campos
propios de la competencia y del propio proceso de aprender.
Otro tema a incorporar, casi con carácter de urgencia es el
intercambio entre las regiones y el Ministerio de Educación. La
constatación del logro de aprendizajes fundamentales no necesariamente
implica el desarrollo de las competencias del Currículo Nacional, como
se afirma en el documento “Incluir necesariamente las competencias
del Currículo Nacional para garantizar que el estudiante logre los
aprendizajes esperados del Perfil de egreso de la Educación Básica”.
Seguimos en un interesante proceso de construcción del Currículo
Nacional, en el que sería muy interesante establecer las certezas y
problematizaciones que se dieron a lo largo de las cuatro propuestas
presentadas a la comunidad educativa.
|
Escribe:
|
Luisa Pinto,
asociada a TAREA |
|
|
<<arriba |
NOTICIAS |
.
Beneficiará a miles de jóvenes. Demandan al
Congreso aprobar proyecto de escuelas e institutos tecnológicos
.
Emite opinión institucional sobre la propuesta de Currículo Nacional.
CNE recomienda adoptar medidas a favor de la innovación
.
En áreas rurales. Suman esfuerzos para prevenir
violencia de género y embarazo adolescente
.
Bases se publicarán en PerúEduca. Minedu
otorgará becas de Educación Especial para especialización en Cuba
.
'Ninis': El 20% de jóvenes en Perú ni estudia ni trabaja
.
APEC 2016: Ministros de Educación tratarán sobre calidad de la
enseñanza e inclusión
. Alianza del Pacífico: Se prepara agenda pro educación
.
UNICEF: Lanza un nuevo fondo para frenar la
crisis mundial de la educación.
.
Lanzan campaña: E2030 Educación para transformar vidas
|
|
NOTICIAS |
Beneficiará a miles de jóvenes
Demandan al Congreso aprobar proyecto de escuelas e institutos
tecnológicos
|
Foto:
Minedu |
|
La iniciativa, que servirá para potenciar la formación técnica y
tecnológica en institutos públicos y privados, desde hace seis meses
cuenta con dictamen a favor de la Comisión de Educación del Congreso y
hasta el momento el pleno del Congreso no la tiene en agenda.
El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví demandó al
Parlamento aprobar con carácter prioritario el texto sustitutorio de
esta iniciativa que servirá para que brinden mejor formación a futuros
profesionales.
Indicó que esta norma es fundamental para la reforma educativa porque
generará condiciones favorables para mejorar la calidad del servicio
que ofrecen los institutos y escuelas superiores a través de la
formación de personas en los campos de la ciencia, la tecnología y las
artes.
Los institutos técnicos del sector privado deberán seguir un proceso
de licenciamiento para su funcionamiento y deberán cumplir estándares
mínimos de calidad. Mientras que los institutos del sector público,
serán reorganizados ya que ofrecen carreras que no son necesarias para
el desarrollo local, regional y nacional.
Señaló que la aprobación del proyecto de ley de institutos y escuelas
de educación superior y carrera pública de sus docentes es necesaria
para completar el marco legal de la reforma educativa en el país,
permitirá mejorar la calidad y revalorar la educación superior
tecnológica.(Minedu)
Más información
|
<<noticias |
Emite
opinión institucional sobre la propuesta de Currículo Nacional
CNE
recomienda adoptar medidas a favor de la innovación
|
Foto: TAREA |
|
El Consejo Nacional de Educación (CNE) tras analizar la propuesta de
Currículo Nacional de Educación Básica, evaluar su pertinencia y
aplicabilidad para el contexto peruano y valorar los aspectos
positivos, recomendó adoptar medidas a favor de la innovación
curricular por parte de los docentes, directivos y redes de
educadores.
En términos generales, el CNE opina a favor de un enfoque por
competencias como el propuesto; y recomienda continuar con las
consultas a través de talleres y conversatorios, y que se busque otros
procedimientos para la validación de la propuesta que permitan afinar
gradualmente los contenidos. Para el CNE, la validación debería
transformarse en un programa de monitoreo de la implementación del
currículo, con el fin de afinarlo.
El CNE sugiere también la elaboración de guías o documentos
complementarios para las diferentes modalidades educativas (Educación
Básica Alternativa y Educación Básica Especial, además de Educación
Básica Regular), en las cuales se especifique cómo se debería
implementar la propuesta. Asimismo, propone guías adicionales para la
evaluación en aula y la diversificación curricular; y exhorta al
Ministerio de Educación (Minedu) a coordinar y acompañar a los
gobiernos regionales en la elaboración o revisión de sus propuestas
curriculares.
Las reflexiones del CNE abarcan una serie de temas específicos,
incluyendo la de incorporar enfoques transversales vinculados a género
y a desarrollo sostenible.
Dado que el currículo es un importante instrumento para promover los
aprendizajes, el CNE recomienda buscar acuerdos políticos para
convertir la política curricular en una política de Estado y propone
que el Minedu convoque la participación de los representantes del
gobierno electo, para que la política tenga vigencia en el largo
plazo.
El CNE tiene entre sus funciones opinar sobre temas de transcendencia
educativa, a solicitud del Ministerio de Educación o del Congreso de
la República, y de oficio en asuntos concernientes al conjunto de la
educación peruana.
(CNE)
Ver opinión del CNE
|
<<noticias |
En
áreas rurales
Suman esfuerzos para prevenir violencia de género y embarazo
adolescente
|
Foto: El Comercio |
Cómo afecta la violencia de género y el embarazo adolescente al
ejercicio del derecho a una educación de calidad de niñas y
adolescentes de áreas rurales, fue materia de reflexión del encuentro
nacional "Prevención de la violencia de género y el embarazo
adolescente en la escuela" en el que participaron funcionarios de los
ministerio de Educación, Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables,
Inclusión Social y Cultura, integrantes de la Comisión Multisectorial
de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales.
Durante el encuentro los diferentes sectores se comprometieron a
mejorar la articulación e implementación de políticas públicas
dirigidas a brindar una educación de calidad a las niñas y
adolescentes de áreas rurales, y a prevenir embarazos durante esta
etapa de la vida.
15 de cada 100 adolescentes han estado embarazadas en el Perú; 1 de
cada 5, en zonas rurales; y 1 de cada 4 en la Selva. El 60% de estos
embarazos no fueron planificados. Según registros del Ministerio de
Salud (MINSA), diariamente se dan 3 nacimientos de madres menores de
15 años; en muchos casos, en contextos de violencia. Esta situación se
agrava entre las adolescentes rurales, en situación de pobreza o que
hablan lenguas indígenas, afectando seriamente el ejercicio de sus
derechos y sus oportunidades para desarrollarse.
Elena Zúñiga, representante del Fondo de Población de las Naciones
Unidas (UNFPA) manifestó su preocupación por la recurrencia de
segundos embarazos en la adolescencia en el Perú. Cerca del 13% de
madres adolescentes, lo son por segunda vez.
“Cuando una adolescente queda embarazada suele perder sus
oportunidades para estudiar y formarse para transitar
satisfactoriamente a una vida adulta. El embarazo no es un resultado
de su decisión, sino de una serie de circunstancias fuera de su
control que reproduce condiciones de desventaja y de desigualdad”,
señaló.
El encuentro fue organizado por la Comisión Multisectorial integrada
por el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de la
Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Cultura, el Consejo
Nacional de Educación y la Comisión Nacional por los Derechos de las
Niñas, Niños y Adolescentes, con el apoyo del UNFPA, UNESCO y UNICEF.
(NN.UU. Perú)
Más información
Bajar ponencias
|
<<noticias |
Bases
se publicarán en PerúEduca
Minedu otorgará becas de Educación Especial para especialización en
Cuba
|
Foto: Minedu |
Un total de cien becas de especialización en pedagogía para docentes
nombrados con título en educación especial de los Centros de Educación
Básica Especial (CEBE), Programas de Intervención Temprana (PRITE) y a
los profesionales docentes del equipo del Servicio de Apoyo y
Asesoramiento a estudiantes con necesidades educativas especiales (SAANEE)
serán ofrecidas por el Ministerio de Educación.
La directora de Educación Básica Especial, María Luisa Chávez
Kanashiro informó que la beca tiene un mes de duración y se
desarrollará en Cuba, con el objetivo de fortalecer las competencias
que mejoren la práctica pedagógica de los docentes de CEBE, PRITE y
SAANEE, poniendo énfasis en la intervención educativa para la atención
de estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Para tener mayor información acerca de los requisitos y cómo postular,
los docentes deben ingresar a partir de la primera quincena de junio
al portal web de
PerúEduca. Una vez publicada la convocatoria, los interesados
tendrán solo 48 horas para realizar su inscripción.
Chávez sostuvo que para postular a esta beca, los docentes deben
cumplir con algunos requisitos principales, como laborar en un CEBE,
PRITE o SAANEE, contar con licenciatura o título profesional de
profesor en Educación Especial; además, el postulante, debe ser
docente con aula a cargo o docentes del equipo de servicio de apoyo y
asesoramiento a estudiantes con necesidades educativas especiales (SAANEE)
y debe contar con un mínimo de tres años de antigüedad como docente
nombrado en CEBE o PRITE.
(Minedu)
Más información
|
<<noticias |
'Ninis':
El
20% de jóvenes en Perú ni estudia ni trabaja
|
Foto:
Gestión |
El grupo de jóvenes que ‘ni estudian ni trabajan’, los denominados
ninis, se viene incrementando en el país. En el 2015 se registró más
de un millón 30 mil jóvenes como parte de este grupo, es decir, el
19,9% de la población entre los 15 y 24 años, informó el Instituto de
Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de
Lima (CCL).
De esta cifra de ‘ninis’, que representa un incremento de 40 mil
jóvenes respecto al 2014, el 57,6% son mujeres y el 42,4% restante son
hombres. Respecto al nivel de educación, el 46% de los ‘ninis’ mujeres
y el 55,2% de los ‘ninis’ hombres tienen secundaria completa.
Según el IEDEP, las regiones con mayor porcentaje de ‘ninis’ son:
Tumbes (28,4%), Callao (27,9%), Lima (25,6%), Ica (25,0%), San Martín
(24,2%), Arequipa (23,2%) y Tacna (20,6%). Mientras, las que presentan
menor porcentaje de jóvenes ‘ninis’ son Apurímac (11,8%), Huancavelica
(11,1%) y Cajamarca (10,5%).
El IEDEP explica que, de acuerdo al Banco Mundial, en algunos
contextos el incremento de proporción de jóvenes que ni estudian ni
trabajan ha repercutido en incrementos de violencia y delincuencia en
las ciudades.
En esta línea se identificó que en Tumbes, Lima y Callao son las
ciudades donde se registran las mayores tasas de denuncias por cada 10
mil habitantes, según datos del INEI al 2014, lo que coincide con las
regiones donde se encuentran los mayores porcentajes de ‘ninis’.
A nivel nacional, el porcentaje de mujeres consideradas como ‘ninis’
es superior al de los hombres. Sin embargo, dicha tendencia se ha
reducido a través de los años, pasando el porcentaje de mujeres de
61,5% a 57,6% entre el 2009 y el 2015.
A nivel regional se observa que tanto Ucayali (72,2%) como Madre de
Dios (71,5%) presentan el mayor porcentaje de mujeres en esta
condición, mientras que las regiones que poseen el mayor porcentaje de
‘ninis’ hombres son Puno (63,7%), Moquegua (52,5%) y Huancavelica
(50,8%).
(Gestión)
Más información
|
<<noticias |
APEC
2016:
Ministros de Educación tratarán sobre calidad de la enseñanza e
inclusión
|
Foto:
Andina |
“Educación inclusiva y de calidad” es el tema propuesto por el Perú y
que será materia central en la VI Reunión de ministros de Educación
del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), a
realizarse el 5 y 6 de octubre de este año en nuestro país, informó el
Ministerio de Educación (Minedu), que participó en Arequipa en la
reunión preparatoria del grupo de Desarrollo del Recurso Humano.
La jefa del gabinete de asesores del Minedu, Mónica Medina, quien
participó en representación del Perú en la reunión del Grupo de
Desarrollo de Recursos Humanos del Foro APEC, que se desarrolló en
Arequipa, explicó que en esta ocasión participan delegaciones de
equipos técnicos, de los ministerios de Educación y de Trabajo de las
21 economías integrantes del bloque, los cuales afinan los detalles
con miras a la cita ministerial.
“Este año es realmente importante para nuestro sector, dado a que una
de las prioridades del APEC 2016 es el Desarrollo del Capital Humano,
temática en la cual el Ministerio se encuentra trabajando, dado que
permite desarrollar el conocimiento del siglo XXI y competencias para
todos, priorizando temáticas como la calidad educativa y aprendizajes
a lo largo de la vida.”, manifestó.
En la VI Reunión APEC de los ministros de Educación, a realizarse en
la ciudad de Lima, participarán altos funcionarios de las 21 economías
que conforman APEC. Esta reunión ministerial se lleva a cabo cada
cuatro años y la quinta edición tuvo lugar en Corea del Sur, en el año
2012.
El tema principal del cónclave ministerial a realizarse en octubre es
“Educación inclusiva y de calidad”, además se tratarán tres subtemas
que tienen que ver con las competencias en las rutas educativas en los
niveles básico, superior, y técnico- profesional, así como el
aprendizaje a lo largo de toda la vida.
(Andina)
Más información
|
<<noticias |
Alianza
del Pacífico:
Se
prepara agenda pro educación
|
|
|
Foto: El Comercio |
Los participantes del Primer Foro de Educación de la Alianza del Pacífico
establecieron una agenda para la implementación de sistemas de formación
pertinentes para la región, orientada a mejorar la calidad de la
educación, el rol empresarial en la formación de habilidades y que en el
futuro permitan el tránsito del talento humano entre los países miembros.
La agenda público-privada se presentará a los presidentes de los países de
este bloque, durante la Cumbre del 1 de julio, en la que Chile asumirá la
Presidencia Pro Tempore.
La reunión en la que participaron 40 expositores y panelistas, fue
organizada por el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, el
Ministerio de la Educación, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo,
Promperú, ADEX, Diario El Comercio y el Dorado Investments. Asimismo,
participaron los representantes de los ministerios de Educación de
Colombia, México y Chile.
(El Comercio)
Más información
|
<<noticias |
UNICEF:
Lanza un nuevo fondo para frenar la crisis mundial de la educación
|
|
|
Foto:
Andina |
UNICEF junto con organizaciones internacionales y nacionales lanzaron
el nuevo fondo “La Educación no puede esperar”, que intenta recaudar
3850 millones de dólares para asistir a niñas y niños afectados por
crisis originadas por los desastres naturales y los conflictos.
Este fondo es uno de los primeros logros de la Cumbre Humanitaria
Mundial, que se celebró el 23 y 24 de mayo en Estambul, y pretende
paliar la situación de emergencia en la que se encuentra casi 500
millones de niñas y niños.
De esa cifra, unos 75 millones necesitan desesperadamente educación.
El fondo intentará dar la oportunidad de asistir a la escuela a unos
13,6 millones de menores.
En la actualidad, tan sólo un dos por ciento de la ayuda humanitaria
se dirige al financiamiento de la educación. Al fondo han contribuido
la Unión Europea, Holanda, Noruega, Gran Bretaña, Estados Unidos y
Dubai.
Con estos 3850 millones de dólares, que se espera recaudar en un
periodo de cinco años, se pretende superar la brecha entre las
intervenciones humanitarias durante los periodos de crisis y los
planes de desarrollo a más largo plazo.
El director ejecutivo de UNICEF aseguró: “No es que niñas y niños
necesiten educación incluso en las emergencias, es que la necesitan
especialmente durante las emergencias”.
Más información
|
<<noticias |
Lanzan
campaña:
E2030 Educación para transformar vidas
En el marco de la aprobación de la nueva Agenda 2030 para el
Desarrollo Sostenible, la UNESCO lanza a nivel regional la campaña
E2030 Educación para transformar vidas, una serie de materiales
que difunden las metas y estrategias para el logro del objetivo 4 de
este marco mundial: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y
de calidad, promoviendo el aprendizaje durante toda la vida.”
Con esta iniciativa la UNESCO pone a disposición infografías y un
video informativo de libre uso que ayudan a una mejor comprensión y
difusión de los compromisos suscritos por los países para construir
una educación de calidad para todos y todas de aquí al 2030.
Meta 1 - Enseñanza primaria y secundaria, gratuita, equitativa y de
calidad
Estrategias para lograrlo:
Garantizar 12 años de educación gratuita, inclusiva, equitativa y de
calidad.
Asegurar el aprendizaje flexible en escenarios formales como no
formales reconocidos y acreditados por el Estado para niños y
adolescentes que no asistan a la escuela.
Diseñar evaluaciones formativas con un vínculo directo con la
pedagogía incluyendo, pero sin limitarse, a las competencias
fundamentales de lectura, escritura y aritmética.
|
<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
.
Líderes estudiantiles de La Mar, Huanta, Cangallo, Fajardo y Sucre. Renuevan
compromiso por el ejercicio ciudadano
Tarea Lima
.
Con éxito se desarrolló en Lima. III Encuentro Nacional de Educación para
Personas Jóvenes y Adultas
|
<<voz pública |
Tarea Ayacucho |
Líderes estudiantiles de La Mar, Huanta, Cangallo, Fajardo y Sucre
Renuevan compromiso por el ejercicio ciudadano
|
Juramentación junta directiva AARLE Fajardo |
|
Reelecta junta directiva de AARLE Sucre. |
|
|
|
Juramentación junta directiva de AARLE Cangallo |
Fotos:
TAREA |
La Asociación de Alcaldes, regidores y líderes estudiantiles (AARLE),
de las provincias de La Mar, Huanta, Cangallo Fajardo y Sucre,
renovaron sus juntas directivas para este año, fortaleciendo así
nuevos liderazgos en cada una de las provincias.
Esta actividad generó gran expectativa en las y los líderes
estudiantiles, lo que da cuenta del interés de los estudiantes por
participar y fortalecer la organización de la AARLE en las diferentes
provincias de la región.
El proceso de elección que se realizó democráticamente –entre abril y
mayo-, movilizó a lideresas y líderes estudiantiles que propusieron a
sus candidatos, quienes previa presentación de motivaciones y
compromisos, fueron elegidos a mano alzada para ocupar los diferentes
cargos de la junta directiva.
Este año, la AARLE, está siendo presidida por 3 líderes y 2 lideresas.
En la provincia de La Mar, es presidida por Julio Auqui Ayvar, ex
alcalde escolar de la I.E. “San Martín de Porras” de Tambo; en Huanta,
es presidida por Jean Piero Rusbel Ruiz Morales, ex alcalde escolar de
la I.E. “Esmeralda de los Andes” de Huanta; en la provincia de
Cangallo, la presidenta es Nuria Julita Quispe Huamaní, líder
estudiantil de la I.E. “Santa Rosa” de Cangallo; en Fajardo, es
presidida por Leslie Huamaní Rupire, regidora de la I.E. “Basilio
Auqui” de Huancapi. Mientras que en la provincia de Sucre, Yardel
Condori Cisneros, alcalde
de la I.E. “Gustavo Mome Llona” de
Querobamba, preside la AARLE de este provincia.
Cada una de las juntas directivas rindieron juramento al buen
desempeño de sus cargos en presencia de las autoridades municipales y
autoridades educativas de la provincia, quienes mostraron su
compromiso e interés en fortalecer organizaciones juveniles como la AARLE, lo cual es un avance a comparación del año pasado, donde las
autoridades en muchos casos, no participaron en este tipo de eventos.
En las ceremonias de juramentación, además, se reflexionó sobre la
importancia de la participación estudiantil y el ejercicio de la
ciudadanía, identificándose así diversas maneras sencillas pero
concretas de ejercer ciudadanía en el hogar, la escuela y la
comunidad, tales como: “apoyando en las actividades del hogar”,
“respetando a nuestros padres”, “eligiendo y siendo elegidos en los
diferentes cargos que existen en el colegio”, “cumpliendo
adecuadamente las labores escolares”, “cuidando nuestro colegio”,
“participando en las actividades de la comunidad, reuniones comunales,
presupuestos participativos”, “promoviendo los valores”, “saludando y
respetando a los mayores”, “no botando basura a las calles”.
Generándose finalmente compromisos personales para ejercer ciudadanía.
(Yesenia Montes Ñaupa, TAREA en Ayacucho)
|
voz pública |
Tarea Lima |
Con
éxito se desarrolló en Lima
III
Encuentro Nacional de Educación para Personas Jóvenes y Adultas
Más de 300 representantes de diferentes centros de Educación Básica
Alternativa (CEBA) de diferentes regiones del país, especialistas y
miembros de la sociedad civil involucrados en la educación de jóvenes
y adultos, se reunieron en Lima el 27 y 28 de mayo en el III
Encuentro Nacional de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA),
con el objetivo de precisar los principales cambios conceptuales,
normativos, organizativos, curriculares y económicos que deberían
realizarse en la actual EBA, dentro de un consensuado Plan de
desarrollo estratégico al 2021.
El Encuentro fue inaugurado por el viceministro de Educación, Flavio
Figallo Rivadeneyra, quien saludó la iniciativa y resaltó la
importancia de potenciar esfuerzos para mejorar la calidad de la
educación en este segmento poblacional vulnerable.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Hugo Díaz Díaz,
presidente del Consejo Nacional de Educación y Liliam Hidalgo Collazos
en representación de la Mesa de contrapartes de la DVV Internacional,
quien al hacer uso de la palabra, destacó el trabajo articulado que
vienen realizando la sociedad civil junto a la Dirección de Educación
Básica Alternativa (DEBA).
Participaron como panelistas Nélida Céspedes del Consejo de Educación
Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL); Alejandro Cussianovich
del Instituto de Formación de Educadores de Adolescentes y Niños
Trabajadores de América Latina y el Caribe (IFEJANT) y Sigfredo
Chiroque del Instituto de Pedagogía Popular (IPP).
Chiroque al referirse al nuevo Currículo Nacional de
Educación Básica
(CNEB) explicó por qué es importante que los docentes expresen su
opinión en el documento antes de su aprobación. La situación normativa
y financiera de la EBA fue analizada por los especialistas Manuel Iguiñiz y Arturo Miranda.
Por su parte, José Prado Macalupú, especialista del Ministerio de
Educación, al referirse al currículo y al plan de desarrollo
estratégico de la EBA al 2021, resaltó la inclusión de los docentes de
la EBA en los programas de becas de perfeccionamiento de la
universidad de Valencia y de Cambrige.
Así mismo, afirmó que la DEBA viene impulsando propuestas pedagógicas
diversificadas para atender poblaciones diversas como pescadores
artesanales, personas privadas de la libertad, adultos mayores y
personas que prestan el servicio militar.
Durante los talleres, los participantes: entre especialistas de EBA,
directivos, docentes de diferentes CEBA, estudiantes, líderes de
consejos de participación estudiantil (COPAE), compartieron
experiencias, debatieron diferentes temas y arribaron a conclusiones y
aportes que serán publicados en un libro.
El Encuentro fue clausurado la representante de la UNESCO en el Perú,
Magaly Robalino Campos quien resaltó la participación de los
estudiantes en este Encuentro y manifestó el compromiso de la Unesco
con esta modalidad. Finalmente, distinguió el esfuerzo de los
organizadores del evento: EDAPROSPO, IBC, IPP, TAREA, Fe y Alegría.
(Milagros Iparraguirre, TAREA)
|
|
<<voz pública |
Eventos |
.
Diplomado en Inclusión Educativa. “Escuelas
inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”
.
Concurso Nacional
de Periodistas. Periodismo que llega sin violencia
.
30 de Junio y viernes 1 de julio. 5º Congreso
Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa
.
Premio UNESCO para la Ciudad del Aprendizaje
.
XI Encuentro Iberoamericano de Educación: Retos
y perspectivas de la educación en Iberoamérica
.
Posgrado virtual. Especialidad Formación de
formadores
Publicaciones.
.
Documento de Política N° 26. Basta de excusas: Impartir educación a
todas las personas desplazadas por la fuerza
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Ante Congreso de la República. MIMP ratifica
compromiso de lucha contra explotación sexual de niñas, niños y adolescentes
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
La educación de aquí a 2030: Una meta común, 15
años y muchos desafíos
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
Guía para lideresas y líderes estudiantiles.
Aprendiendo desde la equidad de género. (Eduardo León Zamora. TAREA,
Lima, 2016)
Para recordar
Junio |
Eventos |
Diplomado en Inclusión Educativa
“Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la
diversidad”
Convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura y el apoyo de la Fundación Mapfre. El curso
comienza el 6 de junio de 2016 y termina el 20 de diciembre 2016.
Tiene una duración de 6 meses y acredita 330 horas.
Más información
Concurso Nacional de Periodistas
Periodismo que llega sin violencia
Convocan el Fondo Italo Peruano, la Defensoría del Pueblo, UNICEF,
Acción y Desarrollo, Alternativa, ASPEm, Calandria, CESVI, FOVIDA y
TeatroVivo. Los trabajos que se presenten deberán haber sido
publicados y/o emitidos desde el 17 de febrero al 9 de junio del 2016.
Los primeros puestos recibirán premios en soles por cada categoría:
Prensa televisiva: S/.6,000. Prensa escrita: S/.3,500. Prensa radial:
S/.3,500. Prensa digital: S/. 2,000. La fecha límite
para entrega de publicaciones es el 11 de junio.
Más información
30 de Junio y viernes 1 de Julio
5º Congreso Internacional Multidisciplinar de
Investigación Educativa
Se realizará en Sevilla. La primera jornada se centrará en las
diversas áreas de conocimiento del ámbito educativo. En la segunda, se
presentarán temas específicos que son claves en la educación.
Más información
Premio UNESCO para la Ciudad del Aprendizaje
Hasta el 01 de agosto hay plazo de participar. Este Premio se otorgará
a las ciudades que han demostrado un compromiso ejemplar en promover
la educación inclusiva y el aprendizaje a lo largo de toda la vida a
nivel local. Las ciudades postulantes deberán acreditar avances,
logros y experiencias en cuanto a la promoción de un aprendizaje
inclusivo desde la educación básica hasta la superior; la
revitalización del aprendizaje en las familias y comunidades; la
promoción del aprendizaje para y en el lugar de trabajo; la ampliación
del uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje; la mejora de la
calidad y excelencia en el aprendizaje; y el fomento de la cultura del
aprendizaje a lo largo de la vida.
Más información
XI Encuentro Iberoamericano de Educación:
Retos y perspectivas de la educación en
Iberoamérica
Convocan la Universidad Veracruzana, a través de la Facultad de
Pedagogía, se realizará del al 14 de octubre de 2016. Tiene como
objetivos: Divulgar el conocimiento en el área de educación.
Establecer lazos de intercambio de conocimiento entre las
Instituciones participantes a nivel iberoamericano. Promover convenios
de colaboración entre las instituciones asociadas. Promover la
generación de redes de investigación a nivel nacional e internacional.
Incentivar el intercambio de alumnos y profesores.
Más información
Posgrado virtual
Especialidad Formación de formadores
CREFAL abre un espacio de reflexión-acción sobre la formación de
formadores con la finalidad de que las y los participantes desarrollen
una práctica educativa democrática, equitativa, reflexiva y crítica.
La Especialización es un programa de posgrado que tiene una duración
de 9 meses. Se impartirá del 29 de agosto del 2016 al 19 de mayo del
2017.
Más información
|
<<arriba |
Publicaciones |
Documento
de Política N° 26. Basta de excusas: Impartir educación a todas las
personas desplazadas por la fuerza.
Unesco. Paris, 2016
Este documento, que publican conjuntamente la Oficina del Alto
Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el
Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo antes de la Cumbre
Humanitaria Mundial, muestra que se están desatendiendo a gran escala
los derechos a la educación de las poblaciones desplazadas por la
fuerza. Se pide en él a los países y a sus asociados en actividades
humanitarias y de desarrollo que actúen sin dilación para que se
incluya en los planes nacionales de educación a los niños y jóvenes
desplazados internos, solicitantes de asilo y refugiados, y que
compilen datos más fidedignos para vigilar su situación.
Bajar publicación |
<<arriba |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Ante Congreso de la República
MIMP ratifica compromiso de lucha contra explotación sexual de
niñas, niños y adolescentes
|
|
Foto:
Defensoría de Pueblo |
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) trabaja en
plantear medidas determinantes contra la explotación sexual de niñas,
niños y adolescentes, la trata de personas y la violencia familiar y
sexual, dijo el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando
Bolaños, en el Foro titulado “Explotación Sexual de Niños Niñas y
Adolescentes (ESNNA) y balance de la aplicación de la Ley N° 28251”,
realizado en el Congreso de la República.
La actividad fue organizada por la congresista Karla Schaefer Cuculiza,
coordinadora del grupo de trabajo de Lucha Contra la Trata de Personas
de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República.
Bolaños Galdós, demandó a las instituciones públicas, privadas y
organizaciones de la sociedad civil a contribuir a enfrentar esta
problemática con acciones que motiven la reflexión y la necesidad de
trabajar articuladamente para erradicarla. Refirió que el mes de mayo
es el designado por Resolución Ministerial N° 122-2007-MIMDES y
modificada por Resolución Ministerial N° 053-2013 del MIMP para la
lucha contra este fenómeno social.
Durante el mes de mayo se realizarán acciones para reflexionar sobre
las implicancias de esta problemática en la vida de las y los menores
de edad, sobre todo orientándola hacia los que se aprovechan
sexualmente de sus cuerpos, los que activan la explotación sexual al
pagar o entregar cualquier otro beneficio por tener relaciones
sexuales, y tener en cuenta: ¡SIN CLIENTES NO HAY EXPLOTACIÓN! No a la
explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
Más información
|
arriba |
Construyendo el Plan nacional de EPT |
La educación de aquí a 2030:
Una meta común, 15 años y muchos desafíos
La
UNESCO acogió la primera reunión del Comité de Dirección del ODS
4-Educación 2030, que tuvo lugar en París, en la Sede de la
Organización.
El Comité de Dirección es una alianza democrática de múltiples
interesados, que proporciona a la vez un foro de debate y una visión de
futuro sobre cómo ejecutar la agenda educativa. En la reunión, que se
realizó entre el 25 y 26 de mayo, se lograron grandes avances, el
establecimiento de un proceso democrático eficaz para el funcionamiento
del Comité y el acuerdo en torno a su mandato, y el comienzo de los
debates sobre la hoja de ruta para la consecución del Objetivo de
Desarrollo Sostenible 4 de garantizar “una educación de calidad
inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje
permanente para todos”.
Todos los miembros del Comité reconocen la enormidad de la tarea que
tienen ante sí. Hubo un consenso general acerca de la necesidad de
debatir más acerca de la financiación y de identificar a otros órganos
vinculados a la educación, con miras a crear más nexos, para que los
debates futuros resulten tan enriquecedores como la primera reunión del
Comité de Dirección.
El Comité de Dirección acordó que antes de su próxima reunión, que
tendrá lugar en noviembre/diciembre de este año, definirá nuevos ámbitos
de investigación, planificará consultas regionales y creará grupos de
trabajo más reducidos sobre temas específicos.
(UNESCO)
Más información
|
arriba |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
arriba |
Biblioteca Digital TAREA
Guía
para lideresas y líderes estudiantiles. Aprendiendo desde la equidad
de género. (Eduardo León Zamora. TAREA, Lima, 2016)
El módulo, está dirigido a lideresas y líderes estudiantiles, presenta
textos de lectura, preguntas, enlaces internet y una propuesta
metodológica participativa para que, como líderes, puedan conducir las
sesiones de aprendizaje. Tiene como objetivo que las y los jóvenes
reflexionen sobre género, por ejemplo, cómo se sienten como mujeres u
hombres; cómo se relacionan; qué piensan de la homosexualidad; cómo se
forman para comportarse como mujeres u hombres.
Asimismo, busca que cada adolescente empiece a plantearse una
reflexión más abierta frente a reglas sociales que pretenden que todas
las personas sean heterosexuales, así como frente a la diversidad
sexual. La idea es que las nuevas generaciones enfrenten de manera más
democrática la convivencia con personas de diferente orientación
sexual, para que cada cual pueda ejercer sus derechos con libertad.
La estructura del módulo es de talleres, diseñados para trabajar con
grupos de no más de veinte ni menos de ocho participantes..
Bajar publicación
|
|
Para recordar
Junio
|
|
<<arriba |
|
|
|
|
|