Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 30 de abril de 2016

Año 15, Nº 165...

 

PARA DEBATIR

Los candidatos de la segunda vuelta y sus planes de gobierno

En educación… propuestas por aterrizar

Estando en una etapa de cambio de gobierno, es fundamental decidir por el programa de gobierno que consideremos más consistente y coherente con nuestra realidad nacional, así como con las justas aspiraciones de desarrollo humano del pueblo peruano.

A continuación compartimos algunas observaciones sobre las propuestas, en el campo educativo, de los dos partidos que participarán en la segunda vuelta electoral.

Una primera observación es que las propuestas de educación, descritas en los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por Peruanos por el Kambio y Keiko Sofía Fujimorí, por  Fuerza Popular, dicen muy poco sobre la gestión educativa descentralizada entre los tres niveles de gobierno, no mencionan qué pasará con el fortalecimiento de las competencias transferidas y la articulación intergubernamental; otro tema olvidado en las propuestas de gobierno es la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.

Ninguno de los candidatos hacen referencia al Proyecto Educativo Nacional (PEN), pese a que varias de sus propuestas coinciden con algunos de sus objetivos: lograr una educación superior de calidad, maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia.

Otro aspecto que llama la atención es que en ninguno de los planes se menciona al Consejo Nacional de Educación, ¿Cómo entender esta omisión? ¿Será desconocimiento de su rol de asesoría y vigilancia en educación? ¿olvido o preanuncio?

Las propuestas de educación de ambos candidatos plantean la continuidad de algunas políticas, con matices, como en el caso de Beca 18 o de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), cuyas competencias —señalan— serán “revisadas y mejoradas”.

Ahora, veamos algunas de las diferencias que encontramos entre los dos planes en educación.

 

Financiamiento

Peruanos por el Kambio, propone 5 lineamentos estratégicos: aprendizajes, docencia, infraestructura, gestión y calidad, y fomento a la investigación e innovación para ello se estima que van a necesitar más recursos económicos de los que ha invertido el actual gobierno. Por su parte, Fuerza Popular, propone aumentar la inversión y ejecución presupuestal en la primera infancia desde un enfoque multisectorial (Salud, Educación, Identidad y Justicia), pero no apunta en cuánto aumentará el presupuesto para educación, ni qué porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) representará.

 

Docencia

Peruanos por el Kambio, tiene una propuesta extensa de desarrollo docente, en su formación inicial, en servicio y para fortalecer la formación de formadores, la especialidad de educación especial en la formación inicial y en la formación en servicio no señala explícitamente si continuara con la reforma magisterial. Fuerza Popular propone, fortalecer la formación inicial docente, y ubicarla como clave en el proceso de mejora de la profesión y continuar los procesos de evaluación contemplados en la Ley de Reforma Magisterial, la creación del Sistema Nacional de Desarrollo Docente y la continuidad de la reforma magisterial.

 

Mejora de los aprendizajes

Ambos partidos consideran, que se ha avanzado en logros de aprendizaje, pero que hay mucho por mejorar. Identifican como los principales problemas la mala alimentación de los estudiantes, porque viven en situación de pobreza, y el currículo que no favorece la labor docente.

También señalan que existe una brecha de aprendizaje entre el área urbana y la rural. Los dos partidos proponen elaborar una nueva propuesta curricular. Peruanos por el Kambio plantea un currículo para definir los aprendizajes fundamentales para siglo XXI y las habilidades socio-emocionales de la población, Fuerza Popular un currículo flexible para adaptarlo a las necesidades y potencialidades laborales.

Peruanos por el Kambio promete la mejora del 20% en los resultados de las pruebas de Comunicación y Matemáticas de la Evaluación Censal de Estudiantes, la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), colegios tecnológicos de alto rendimiento (COTECAR), poner en práctica un modelo de educación inclusiva y relanzar la Educación Rural y la Educación Intercultural Bilingüe. Fuerza Popular, propone “implementar un Programa de Alimentación Integral en las escuelas de los pueblos más pobres del país, que incluya el desayuno y almuerzo escolares”, y que madres y padres de familia cuenten con información sobre los aprendizajes de sus hijas e hijos, para que evalúen la calidad de la enseñanza impartida y exijan rendición de cuentas; planea mejorar la contratación de materiales educativos, acceso a internet y entregar buzos, chompas, calzados mochilas a los sectores más necesitados.

 

Infraestructura escolar

Las dos fuerzas políticas coinciden en que invertirán en infraestructura escolar. Peruanos por el Kambio señala que continuará con la renovación de la infraestructura, pero con la evaluación del esquema de las Asociaciones Público-Privadas, con la finalidad de fortalecerlas en el ámbito urbano. Para la construcción de las escuelas en el ámbito rural, incluye vivienda digna para los docentes y desarrollar alianzas de colaboración con los gobiernos regionales y locales.

Fuerza Popular plantea revisar los criterios del Programa Nacional de Infraestructura para focalizar la atención de las zonas urbano–marginales y rurales.

 

En educación inclusiva

Fuerza Popular, no lo menciona en su plan de gobierno y Peruanos por el Kambio, lo tiene en sus objetivos de mediano plazo “Al 2021, el 80% de las IIEE desarrollan la inclusión y atienden a niños con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad”. En los lineamientos estratégicos de aprendizaje y docencia, desarrolla un modelo de inclusión educativa en las instituciones de la Educación Básica Regular y plantea que fortalecerá la formación inicial y continua docente en Educación Especial.

 

Educación superior universitaria

Ambos planes de gobierno están de acuerdo con la reforma universitaria, pero sugieren algunos cambios. Peruanos por el Kambio, señala que la Ley Universitaria es un avance importante para discutir la calidad de la oferta educativa, pero tiene que mejorarse y simplificarse para atender la excelencia y la acreditación. Fuerza Popular reconoce que la ley es positiva, pero que no se ha resuelto el fortalecimiento de la autonomía y la conexión con la investigación, innovación y el desarrollo del país.

Peruanos por el Kambio, tiene en su programa de gobierno en Educación Superior Universitaria 5 lineamientos estratégicos, que hacen referencia a mejorar la calidad de los aprendizajes de estudiantes, fortalecer las competencias docentes, facilitar la conectividad y la infraestructura digital en las universidades, desarrollar los procesos de autoevaluación en la ruta de acreditación nacional e internacional, promover la investigación y “crear un fondo concursable (revolvente con interés bajo y a largo plazo) para el emprendimiento post universitario en zonas de menor desarrollo”. Fuerza Popular, propone establecer un sistema de evaluación que promueva auto-evaluaciones, evaluaciones externas y mecanismos de acreditación, un observatorio con sistema de información sobre los currículos ofrecidos y, sobre los resultados de desempeño de los estudiantes en el mercado laboral.

Aunque para un gran sector de la población los dos planes de gobierno son lo mismo porque en sus propuestas económicas plantean continuar con el actual modelo, sin embargo, existen algunas diferencias, sobretodo en temas fundamentales como democracia, institucionalidad, derechos Humanos, corrupción y seguridad ciudadana. La Educación —como sabemos— no es un tema al margen de los mencionados, está íntimamente articulada a la forma de construir sociedad. Hemos compartido brevemente las propuestas en educación, esperamos se asuman como compromisos que la vigilancia de la sociedad ayudara a garantizarlos.

Escribe:

 José Luis Carbajo, coordinador de TAREA en Ayacucho

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NOTICIAS

. Ministerio de Educación espera opinión. Entregan Currículo Nacional al Consejo Nacional de Educación

. Para mejorar gestión educativa. Laboratorio MineduLAB identifica innovaciones de bajo costo

. Informó el Ministerio de Educación. Más de 121,000 personas reciben Educación Básica Alternativa en Perú

. Resultados de Examen serán publicados el 16 de mayo. Minedu otorgará hasta 5 mil becas 18 en el 2016

. Suscribieron convenio. Canadá y Perú fortalecerán cooperación en educación, ciencia y tecnología

. Ante Comisión de Educación del Congreso. SUNEDU presenta avances de Ley Universitaria

. Semana de Acción Mundial por la Educación. ¿Cómo financiar la educación para cumplir con las metas al 2030?

. España: Educación rectifica y pone límites a los ‘rankings’ en su normativa.

NOTICIAS

Ministerio de Educación espera opinión

Entregan Currículo Nacional al Consejo Nacional de Educación

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu), conforme señala el Reglamento de la Ley General de Educación, entregó a la presidencia del Consejo Nacional de Educación (CNE), el Currículo Nacional de la Educación Básica, documento marco que contiene los aprendizajes que debe lograr el estudiantado, las competencias nacionales, sus progresiones a lo largo de toda la escolaridad, así como orientaciones para la evaluación y la diversificación curricular.

El Currículo Nacional de la Educación Básica es el resultado de un proceso de actualización curricular iniciado en el 2012. Para su construcción, el Minedu ha realizado reuniones y consultas virtuales y presenciales con docentes en servicio, representantes de universidades, cooperación internacional, sectores de gobierno, sector privado y expertos nacionales e internacionales en educación.

Entre las principales novedades del Currículo Nacional es que integra las tres modalidades de la Educación Básica: Regular, Especial y Alternativa, también establece un perfil de egreso que presenta una visión común de los aprendizajes que todo estudiante debe lograr al término de su formación.

Igualmente, el Currículo Nacional, incluye un conjunto de competencias y capacidades que promueven la formación de ciudadanos con valores, la vinculación con el mundo del trabajo, el fomento del uso de las tecnologías de la información y comunicación como competencia transversal a todas las áreas curriculares. Recoge, además, los principales aportes del Diseño Curricular Nacional y consolida el enfoque por competencias para responder a un mundo cada vez más diverso e interconectado.

 

En foro analizarán currículo

La Red Peruana de Gestores de la Educación (Edugestores) ha abierto un foro para analizar el currículo. El debate se ha abierto con el artículo “11 temas clave para entender y analizar el nuevo currículo nacional”, de Martín Vegas, integrante del CNE, que de manera didáctica explica los fundamentos del currículo que es aplicable a la Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial.

Analiza el “Perfil de egreso”, los aprendizajes orientados a que al final de la Educación Básica los estudiantes peruanos sean competentes en el ejercicio de sus derechos y deberes con sentido ético, valoren la diversidad a partir del diálogo intercultural, de modo que puedan contribuir activamente, de manera individual y colectiva, en el desarrollo sostenible de la sociedad peruana en un contexto democrático.

Vegas afirma que a partir del Currículo Nacional se elaboraran los programas curriculares para educación Primaria, Inicial y Secundaria así como las adecuaciones curriculares para Educación Básica Alternativa y Especial, los currículos regionales y los proyectos curriculares de las instituciones educativas públicas y privadas.

Describe los enfoques transversales (6); competencias (23, más 2 para la educación religiosa), las capacidades (81, más 4 para educación religiosa) y hace hincapié en que ser competente es más que demostrar el logro de cada capacidad por separado: es usar las capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas.

Dedica atención a los Estándares de aprendizaje;  el Plan de Estudios; el Programa curricular; la Evaluación; El Currículo Regional y el  Rol de la institución educativa.

Al explicar el Plan de Estudios destaca que no se han modificado las áreas curriculares y que se ha agregado en educación Primaria la enseñanza de inglés y de Educación Física. El Plan considera 30 horas pedagógicas (de 45 minutos) semanales en Inicial y Primaria, 35 en Secundaria y 45 en la Secundaria de jornada completa. (Minedu, Edugestores) Más información

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Para mejorar gestión educativa

Laboratorio MineduLAB identifica innovaciones de bajo costo

El Ministerio de Educación (Minedu) presentó los avances del Laboratorio de Innovación MineduLAB, una herramienta pionera en la región latinoamericana cuya misión es identificar innovaciones de bajo costo orientadas a mejorar la gestión educativa y el uso de los recursos públicos.

“El MineduLAB permite evaluar intervenciones pequeñas de bajo costo y con resultados relativamente rápidos”, comentó el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví al destacar la importancia de generar innovaciones que aseguren el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos en pro de la calidad educativa y en beneficio de los estudiantes y docentes del país.

El laboratorio busca institucionalizar los procesos de innovación y generar evidencia de calidad sobre temas relevantes que contribuyan al perfeccionamiento de la gestión y políticas educativas. Además, servirá para evaluar innovaciones para rediseñarlas o llevarlas a su aplicación a gran escala.

MineduLAB depende de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica de la Secretaría de Planificación Estratégica y está formado por un equipo de profesionales con experiencia en seguimiento y evaluación de políticas públicas. Cuenta con el apoyo técnico de un directorio de investigadores del sector académico nacional e internacional. Más información

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Informó el Ministerio de Educación
Más de 121,000 personas reciben Educación Básica Alternativa en Perú

Foto: Minedu

En la actualidad son 121,254 las personas que reciben Educación Básica Alternativa (EBA) en el Perú, con lo cual podrán concluir sus estudios primarios y secundarios, dependiendo de cada caso. El servicio se ofrece de forma diferenciada a jóvenes, adultos y adultos mayores.

Según el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Flavio Figallo, la Dirección Básica Especial y la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) realizan un conjunto de innovaciones en favor de esta población que requiere de un servicio educativo diferenciado.

El Minedu cuenta con 829 centros de educación básica alternativa (CEBA) en los cuales trabajan 7,564 docentes. En virtud de un convenio suscrito por el Minedu y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), la EBA se brinda en 29 centros penitenciarios a favor de 1,883 reclusos.

De los más de 121,000 alumnos de EBA, 21,300 participan del Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa. De este grupo, 13,400 viven en las zonas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem); así como en Cajamarca, Piura, Lima y Callao.

Esta modalidad de educación fue creada el 18 de abril del 2005 dentro del marco de la Ley General de Educación N° 28044, el Reglamento de Educación Básica Alternativa D.S. N° 011-2012-ED y la R.M. N° 0542-2005-ED de conversión de la Educación de Adultos a Educación Básica Alternativa. (Andina) Más información

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Resultados de Examen serán publicados el 16 de mayo

Minedu otorgará hasta 5 mil becas 18 en el 2016

Foto: La República

Un total de 11 399 jóvenes postulantes aptos de todo el país, rindieron el Examen Único Nacional (EUN) para acceder a una de las 5 mil vacantes de Beca 18, en todas sus modalidades, que ofrece el Pronabec en la convocatoria 2016.

Los jóvenes que rindieron el examen, fueron preseleccionados luego de haber cumplido satisfactoriamente con su inscripción en línea, a través de la página web del Pronabec. Los resultados del EUN serán publicados en la página web del Pronabec el lunes 16 de mayo.

Tras cuatro años de implementación de la política de inclusión social educativa (2012-2016), el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación (Minedu), entregará un total de cien mil becas de estudios a jóvenes de insuficientes recursos económicos y alto rendimiento académico para seguir estudios de pregrado y posgrado en las mejores universidades e institutos del Perú y el extranjero.

Del total de becas otorgadas hasta la fecha, el 50% corresponde a Beca 18, en todas sus modalidades. El otro 50% están distribuidas entre las becas de posgrado, beca docente, beca inglés, beca doble oportunidad y becas especiales, entre otras. Más información

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Suscribieron convenio

Canadá y Perú fortalecerán cooperación en educación, ciencia y tecnología

Foto: Andina

Para ampliar la relación bilateral hacia un nuevo nivel de cooperación, especialmente en áreas como educación, ciencia y tecnología, crecimiento económico sostenible, medio ambiente y gobernabilidad, la canciller de Perú Ana María Sánchez y la embajadora de Canadá en Lima, Gywneth Kutz, suscribieron un compromiso.

El Memorándum de Entendimiento relacionado al Marco de Responsabilidad Mutua para la Cooperación para el Desarrollo permitirá a la cooperación canadiense alinearse de manera integral a las prioridades nacionales y sectoriales del Perú, para así incrementar el impacto de sus proyectos de desarrollo.

La firma del Marco de Responsabilidad Mutua para la Cooperación para el Desarrollo fortalece el compromiso de ambos gobiernos con el desarrollo eficaz, transparente, responsable y sostenible en el Perú.

En la actualidad, Canadá cuenta con una cartera de proyectos que superan los 140 millones de dólares en el Perú, enfocados en el manejo sostenible de recursos naturales, educación, gobernabilidad, transparencia y diversificación económica. (Andina) Más información

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Ante Comisión de Educación del Congreso

SUNEDU presenta avances de Ley Universitaria

Foto: Andina

La Superintendente, Lorena Masías, presentó ante la Comisión de Educación del Congreso de la República los avances en la implementación de la Ley Universitaria en las 142 universidades públicas y privadas del país.

Masías Quiroga destacó que 30 universidades públicas cuentan con nuevas autoridades entre electas e interinas. Asimismo, indicó que hasta el momento, 44 universidades privadas autorizadas han presentado nuevos estatutos.

También, la titular de la SUNEDU mencionó que las universidades comprendidas en el primer grupo para presentar la Solicitud de Licenciamiento Institucional concluyeron con éxito este proceso en los plazos establecidos por ley. (Sunedu) Más información

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Semana de Acción Mundial por la Educación

¿Cómo financiar la educación para cumplir con las metas al 2030?

       Imagen: CME

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible desafían al mundo y a la educación para poder financiar las acciones para el logro de las nuevas metas. Este es el centro del lema de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2016 (SAME) “La educación nos protege, protejamos su financiación”, acción mundial que movilizó a organizaciones de la sociedad civil del 25 al 30 de abril.

La Semana de Acción Mundial por la Educación es movilizada a nivel global por la Campaña Mundial por la Educación (CME) y es apoyada por la UNESCO. La cruzada de este año reunió a más de 100 organizaciones nacionales, regionales e internacionales para movilizar sobre el derecho a la educación de todos y hacer esfuerzos para promover la educación como elemento de protección frente a la pobreza y la exclusión social.

Para que este derecho se haga realidad, los gobiernos deben comprometerse a la financiación, especialmente los países en desarrollo, para cumplir con las promesas en un plazo determinado.

La SAME trabaja así en la sensibilización y movilización social de la CME y se organiza anualmente desde 2001 durante el mes de abril. La SAME es una semana de movilización ciudadana, fundamentalmente de niños, niñas y jóvenes, que pretende acercar las reivindicaciones de la Campaña a la sociedad en general y a los responsables políticos de cada país, y llamar su atención sobre la necesidad de hacer real el derecho a una educación básica de calidad. (UNESCO) Más información

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España:

Educación rectifica y pone límites a los ‘rankings’ en su normativa

       Foto: El País

El Ministerio de Educación ha rectificado la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que regula la prueba de sexto de primaria en los territorios que gestiona directamente, Ceuta y Melilla, después de que el Consejo Escolar del Estado le reclamara en su último informe que pusiera límites legales para evitar que se puedan publicar rankings de colegios tras la prueba.

El Consejo Escolar —en la que están representados profesores, alumnos, padres, miembros de distintas Administraciones (incluido el Ministerio de Educación), empresarios, sindicatos o personas de reconocido prestigio— acaba de elaborar un dictamen en el que solicitan que "exprese con exactitud qué información, qué difusión, durante cuánto tiempo tiene que estar disponible la información y debería, asimismo, poner límites para que no sea usada en ningún caso para hacer clasificaciones de centros".

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha declarado públicamente en las últimas semanas que se compromete a evitar las clasificaciones y "a que no se hagan públicos los resultados de las evaluaciones, si ese es el problema".

 

El voto particular de las familias

La confederación de asociaciones de padres y madres de la escuela pública (CEAPA), emitió un voto particular para la orden del ministerio que regula las pruebas de sexto. Esta organización rechaza "totalmente" la tramitación de esta normativa y pide que se eliminen esos exámenes. Y alegan, entre otros motivos, que "son una foto fija que se realiza en un momento determinado" para elaborar "rankings absurdos que intentan conseguir que determinado tipo de centros, los públicos, salgan perjudicados".

La confederación de familias, que representa a 11.000 asociaciones según sus datos, niega que estas pruebas tengan un efecto positivo en el progreso de los alumnos y critica que se centren en las llamadas "áreas instrumentales" (matemáticas, lengua, ciencias e idiomas) y dejen fuera otras disciplinas, como las artísticas o las deportivas, "que son igualmente importantes".

También consideran que estas evaluaciones, que realizan docentes que no son de los propios centros, lanzan un mensaje "de desprestigio del profesorado, al desconfiar abiertamente de su labor y, en especial, de la evaluación que este realiza". (El País) Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Programa para fortalecer formación ciudadana en colegios de Ayacucho

 

Tarea Cusco

. A la luz del amanecer

 

Tarea Lima

. Se llevará a cabo el 27 y 28 de mayo. III Encuentro Nacional de Educación para Jóvenes y Adultos

 

<<voz pública

Tarea Ayacucho

Programa para fortalecer formación ciudadana en colegios de Ayacucho

Foto: TAREA

En Ayacucho se viene construyendo el Programa de formación ciudadana intercultural, con participación de la Dirección Regional de Educación, las Unidades de Gestión Educativa Local de Huamanga, Huanta, Cangallo y Fajardo y de los docentes asesores de municipios escolares de citadas provincias.

El Programa está dirigido a fortalecer las capacidades ciudadanas de la población adolescente, ayude a reconocer sus derechos y responsabilidades, participen reflexivamente, defiendan los valores y principios democráticos; ayuden a construir una ciudadanía democrática e intercultural, desde el respeto y el reconocimiento mutuo y contribuyan a fomentar una convivencia agradable en una sociedad multicultural como la nuestra.

Con esta propuesta también se pretende facilitar, en las instituciones educativas, procesos de construcción de una ciudadanía que promueva desde la práctica cotidiana, acciones de participación y colaboración en la vida del colegio y la comunidad, facilitando el diálogo, el desarrollo de valores y capacidades para una práctica democrática.

Otro de los objetivos del Programa es que las y los estudiantes se involucren activa y responsablemente en los problemas que afectan sus derechos; afronten las desigualdades y cualquier tipo de discriminación que les impida ejercer su ciudadanía libremente.

En la propuesta del programa se han incluido las demandas y necesidades de lideresas y líderes de los Municipios Escolares y de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE). También se han reunido con instituciones que implementan proyectos de formación ciudadana en la región Ayacucho como son: CEPRODENA, World Visión, MANTHOC, para recoger sus experiencias y opiniones.

La participación y compromiso de la Red de Docentes Asesores de Municipios Escolares, ha sido fundamental; porque ha permitido discutir, comprender y profundizar aspectos importantes sobre la ciudadanía, enfoques, conceptos esenciales y su carácter multidimensional; por otro lado, porque a partir de estos espacios y su práctica cotidiana, se ha aportado en este proceso para definir la malla curricular, los temas para los módulos y sesiones, revisar las capacidades e indicadores, buscando su vinculación con las Rutas de Aprendizaje.

Contamos con la primera versión de la propuesta del programa, y como parte de la validación, seguimos dialogando y recogiendo opiniones en reuniones y talleres, a partir del análisis y revisión con maestras y maestros de Huamanga, Huanta, Cangallo y Fajardo.

Con la intención de que las opiniones sirvan como insumos para enriquecer y mejorar el programa de formación se ha incorporado la participación de dos grupos de docentes, uno conformado por profesores que no conocen el Programa, y otro lo integran docentes que sí han participado desde el principio.

Por otro lado, los aportes de la especialista de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) y las observaciones y sugerencias de las 11 unidades de gestión educativa local (UGEL) de la región Ayacucho han sido de suma importancia.

El Equipo de TAREA, viene incorporando y mejorando el Programa de Formación con los aportes y sugerencias, de las maestras y los maestros que forman parte de este proceso, para que sientan que son escuchados y sus opiniones son tomadas en cuenta. (Rubén Prado Cisneros, educador de TAREA en Ayacucho)

voz pública

Tarea Cusco

A la luz del amanecer

Foto: TAREA

En el camino de la vida, en este trajinar del diario vivir las personas nos encontramos en situaciones y circunstancias muy variadas y cambiantes de acuerdo al vaivén del destino y del mismísimo ritmo de vivencia que uno tiene y se desenvuelve en ella. Es precisamente en estas condiciones en que un grupo de maestros emprendimos el gran reto de involucrarnos, plenamente convencidos y comprometidos con nuestra cultura para que en una suma de esfuerzos y experiencias encontrar el sendero adecuado para visibilizar esta cultura tan atropellada y postergada por la modernidad y la globalización que vivimos en estos tiempos.

Es justamente en estas circunstancias que se crea la Asociación de Maestros en Educación Cultural Bilingüe “Yunka Yachaykuna – Saberes del Valle” en la provincia de La Convención, organización que tiene la fuerza y la energía para superar muchas vicisitudes en el camino, alimentados por la cultura que en muchas comunidades de nuestro ande y de nuestra exuberante amazonia se mantienen vigentes, inexorables en el tiempo.

Una de las primeras acciones emprendidas por esta emergente Asociación, además de realizar todas las acciones necesarias para ser reconocida legalmente, fue la organización del “Primer Encuentro de Docentes Interculturales para el intercambio de experiencias innovadoras desde la práctica y el fortalecimiento de capacidades pedagógicas”, con el único objetivo de compartir experiencias de planificación curricular con enfoque intercultural y para diseñar una propuesta conjunta que integre las demandas curriculares del Ministerio de Educación.

A esta iniciativa se sumaron nuestros sabios comunales andinos y amazónicos, organizados en sus respectivas asociaciones, aportaron al Encuentro, desde su práctica y cosmovisión, todo el cumulo de saberes que poseen.

Finalmente, a manera de conclusiones, la jornada pedagógica nos permitió sumar esfuerzos y enfrentar con mayor solidez, fortaleza y predisposición la avasalladora imposición del modelo curricular (incluido las sesiones de aprendizaje y las unidades didácticas) del Ministerio de Educación en todas y cada una de las instituciones educativas sin tomar en consideración la realidad cultural de su contexto. (Luzgardo Carpio, educador TAREA en Cusco)

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Tarea Lima

Se llevará a cabo el 27 y 28 de mayo

III Encuentro Nacional de Educación para Jóvenes y Adultos

Con el objetivo de promover la articulación de especialistas, directores, colectivos, docentes y estudiantes de Educación Básica Alternativa (EBA), se realizará el III Encuentro Nacional de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), el  27 y 28 de mayo en el auditorio la institución educativa Alfonso Ugarte.

El Encuentro, organizado por la Mesa de Contrapartes del DVV International en Perú integrada por el Equipo de Educación y Autogestión Social (EDAPROSPO), Instituto Bartolomé de las Casas (IBC), Instituto de Pedagogía Popular (IPP) y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas; permitirá además, definir compromisos operativos en el marco del nuevo gobierno del Perú (2016-2021).

Este evento cuenta con el auspicio de la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA) y del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL).

En este encuentro se realizarán conferencias a cargo de investigadores especializados en la EPJA, talleres simultáneos y exposiciones de los representantes de los partidos políticos que han pasado a la segunda vuelta electoral, sobre su propuesta en relación a la educación para jóvenes y adultos en nuestro país.  

A partir del mes de julio, se iniciará en el Perú un nuevo gobierno por lo que existe la necesidad de comprometer a las nuevas autoridades con la EPJA y coloquen en su agenda de trabajo acciones que permitan que esta modalidad tenga el respaldo necesario para que pueda brindar un servicio de calidad.

La construcción del marco curricular de la EBA y el Plan de Desarrollo Estratégico para la EBA, son temas importantes que serán debatidos durante el Encuentro, también se presentarán las acciones que viene impulsando la sociedad civil a fin de que los representantes de los partidos las conozcan y se comprometan a continuarlas e implementarlas desde el Estado.

Este año, según el Marco de Acción de Belem, se inicia una nueva etapa para cumplir compromisos internacionales sobre los cuales el Estado peruano también es signatario en relación a políticas, gobernabilidad, alfabetización, calidad, inclusión y financiamiento para la EPJA.

Sin embargo, a pesar de estos acuerdos internacionales la EBA sigue siendo marginada y cuenta con muy poco respaldo institucional.

Los participantes al final del Encuentro elaborarán un documento en el que presentarán propuestas de cambios conceptuales, normativos, organizativos, curriculares y económicos que deberían considerarse en el Plan de desarrollo estratégico de la EBA al 2021. El escrito será entregado a las autoridades educativas y a los candidatos a la presidencia de la República. (Milagros Iparraguirre, TAREA)

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Eventos

. Seminario Online. Cooperación Sur-Sur y triangular

. Seminario Cooperación Académica Internacional

. Posgrado virtual. Especialidad Formación de formadores

. Auspicia UNESCO Perú. VI Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas

. I Concurso Internacional AnecdotAndo
. Concurso Nacional de Periodistas. Periodismo que llega sin violencia
 

Publicaciones.

. 15 buenas prácticas docentes. Experiencias pedagógicas premiadas en el I Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Ante Congreso de la República. MIMP ratifica compromiso de lucha contra explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. La violencia de género en la escuela. Un obstáculo para el derecho a la educación

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
. Sistematización del diseño, implementación, desarrollo y repercusión del Diplomado de Educación Básica Alternativa. (Norma Castro Malqui, TAREA, Lima, 2016)

 

Para recordar
Mayo

Eventos

Seminario Online

Cooperación Sur-Sur y triangular

Está dirigido principalmente a profesionales con responsabilidad en el diseño, la formulación y la gestión de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. También va dirigido a aquellas personas que deseen enfocar su práctica profesional hacia la cooperación para el desarrollo o la asistencia técnica internacional. Más información

 

Seminario Cooperación Académica Internacional

El Observatorio Regional Unesco-Iesalc (OBIRET) invita al Seminario que se llevará a cabo el 17, 18 y 19 de mayo 2016 en Cancún, Quintana Roo. Más información

 

Posgrado virtual

Especialidad Formación de formadores

CREFAL abre un espacio de reflexión-acción sobre la formación de formadores con la finalidad de que las y los participantes desarrollen una práctica educativa democrática, equitativa, reflexiva y crítica. La Especialización es un programa de posgrado que tiene una duración de 9 meses. Se impartirá del 29 de agosto del 2016 al 19 de mayo del 2017. Más información

 

Auspicia UNESCO Perú

VI Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas

Del 20 al 22 de mayo se realizará en Lima el VI Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas organizado por el Ministerio de Educación (Minedu). “De la violencia al bienestar escolar” es el tema central del congreso que tiene como objetivo identificar, aprender y promover estrategias que hayan dado buenos resultados permitiendo reducir los conflictos que se resuelven con violencia en las escuelas. Más información

 

I Concurso Internacional AnecdotAndo

Es promovido por la Asociación de Pedagogos de Cuba en el marco del Proyecto de Investigación Nacional “Transformar para Educar”. Busca estimular la socialización de experiencias educativas vivida por los participantes como fuente de información para investigaciones mediante la redacción de anécdotas vividas o presenciadas. La fecha de cierre es el 1° de mayo del 2016, la premiación se realizará el 30 de junio del 2016. Los trabajos se pueden enviar por correo electrónico a: bibliotecaria@apc.rimed.cu y por correo postal a: Concurso AnecdotAndo, Asociación de Pedagogos de Cuba. Calle 41 Nº 3603 e/ 43 y 45. Rpto Kolhy. Playa. La Habana. Cuba. Más información

 

Concurso Nacional de Periodistas

Periodismo que llega sin violencia

Convocan el Fondo Italo Peruano, la Defensoría del Pueblo, UNICEF, Acción y Desarrollo, Alternativa, ASPEm, Calandria, CESVI, FOVIDA y TeatroVivo. Los trabajos que se presenten deberán haber sido publicados y/o emitidos desde el 17 de febrero al 9 de junio del 2016. Los primeros puestos recibirán premios en soles por cada categoría: Prensa televisiva: S/.6,000. Prensa escrita: S/.3,500. Prensa radial: S/.3,500. Prensa digital: S/. 2,000. El plazo para realizar consultas sobre las bases del concurso se cierra el 15 de mayo. La fecha límite para entrega de publicaciones es el 11 de junio. Más información

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Publicaciones

15 buenas prácticas docentes. Experiencias pedagógicas premiadas en el I Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes

Ministerio de Educación. Lima. 2014

La publicación tiene por finalidad contribuir con la difusión de buenas prácticas docentes en la comunidad educativa, fomentar su réplica y mejora por parte de otros docentes en las escuelas y reconocer a los docentes que las impulsaron. En la primera parte se describe los objetivos y resultados obtenidos en el I Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes; la segunda presenta los principales aspectos de las quince prácticas premiadas en el concurso, incluyendo los objetivos, estrategias y elementos que las distinguen como innovadoras; finalmente, la tercera y última parte contiene una recopilación de los aportes de las quince prácticas docentes premiadas, encontrando elementos en común sobre los cuales se puede seguir promoviendo ese tipo de iniciativas y elaborando propuestas de mejora de políticas nacionales. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Ante Congreso de la República

MIMP ratifica compromiso de lucha contra explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

Foto: Defensoría de Pueblo

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) trabaja en plantear medidas determinantes contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, la trata de personas y la violencia familiar y sexual, dijo el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños, en el Foro titulado “Explotación Sexual de Niños Niñas y Adolescentes (ESNNA) y balance de la aplicación de la Ley N° 28251”, realizado en el Congreso de la República.

La actividad fue organizada por la congresista Karla Schaefer Cuculiza, coordinadora del grupo de trabajo de Lucha Contra la Trata de Personas de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República. 

Bolaños Galdós, demandó a las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil a contribuir a enfrentar esta problemática con acciones que motiven la reflexión y la necesidad de trabajar articuladamente para erradicarla. Refirió que el mes de mayo es el designado por Resolución Ministerial N° 122-2007-MIMDES y modificada por Resolución Ministerial N° 053-2013 del MIMP para la lucha contra este fenómeno social. 

Durante el mes de mayo se realizarán acciones para reflexionar sobre las implicancias de esta problemática en la vida de las y los menores de edad, sobre todo orientándola hacia los que se aprovechan sexualmente de sus cuerpos, los que activan la explotación sexual al pagar o entregar cualquier otro beneficio por tener relaciones sexuales, y tener en cuenta: ¡SIN CLIENTES NO HAY EXPLOTACIÓN! No a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

La violencia de género en la escuela

Un obstáculo para el derecho a la educación

Se calcula que en el mundo entero unos 246 millones de niños padecen cada año actos de violencia en el contexto escolar. Las normas desiguales en función del sexo y las relaciones de poder fomentan esa violencia, que se manifiesta en forma de intimidación y maltrato físico, castigos corporales, acoso sexual y verbal, manoseos no consentidos y otras modalidades de agresión sexual.

El tema de la violencia de género en la escuela (SRGBV, por sus siglas en inglés) en tanto que “grave obstáculo para la consecución de la educación universal”, fue el centro de un debate de mesa redonda que tuvo lugar en la 60ª Conferencia Anual de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional (CIES), que se celebró en Vancouver (Canadá) del 6 al 10 de marzo de 2016.

Jenelle Babb, de la Sección de Salud y Educación de la UNESCO, dijo que, si bien el tema de la SRGBV ha adquirido más notoriedad en los últimos años, las pruebas indican que es preciso trabajar más sobre los marcos regulatorios que promueven ámbitos de aprendizaje seguros e integradores, así como un enfoque de tolerancia cero en lo tocante a la violencia.

“Debemos examinar la posibilidad de estrechar los vínculos entre los numerosos asociados que se ocupan de temas relativos a la violencia escolar y la violencia contra los niños y aplicar una ‘perspectiva de género’ a la violencia, las relaciones personales y las dinámicas del contexto escolar”, afirmó.

< Natko Gereš, de la organización Promundo-US, dijo que el sector educativo debe desempeñar una función decisiva para empoderar a todos los docentes mediante una educación transformadora, que examine las normas de género y sociales, y propicie los cambios.

Gereš señaló que la violencia es un rasgo definitorio en las vidas de numerosos hombres y jóvenes en los países de ingresos bajos y medios, porque modula su concepto de masculinidad y sus relaciones con las mujeres. (UNESCO) Más información

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Biblioteca Digital TAREA

Sistematización del diseño, implementación, desarrollo y repercusión del Diplomado de Educación Básica Alternativa. (Norma Castro Malqui, TAREA, Lima, 2016)

Hace un acercamiento al proceso vivido, desde el diagnóstico, diseño e implementación del programa de formación para docentes de Educación Básica Alternativa (EBA) de Ayacucho y Lima, desarrollado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, en el marco del proyecto “Fortalecimiento institucional en la educación de jóvenes y adultos”.

Este programa de formación se concretó en un Diplomado de Especialización en Educación Básica Alternativa con el objetivo de contribuir al desarrollo de competencias personales y profesionales de los docentes que trabajan en la modalidad, para posibilitar mejoras en los logros de aprendizajes de los alumnos de EBA en Lima y Ayacucho. Bajar publicación

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