|
PARA DEBATIR
|
Los
candidatos de la segunda vuelta y sus planes de gobierno
En
educación… propuestas por aterrizar
Estando
en una etapa de cambio de gobierno, es fundamental decidir por el
programa de gobierno que consideremos más consistente y coherente con
nuestra realidad nacional, así como con las justas aspiraciones de
desarrollo humano del pueblo peruano.
A
continuación compartimos algunas observaciones sobre las propuestas,
en el campo educativo, de los dos partidos que participarán en la
segunda vuelta electoral.
Una
primera observación es que las propuestas de educación, descritas en
los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia del Perú,
Pedro Pablo Kuczynski, por Peruanos
por el Kambio y Keiko Sofía Fujimorí, por
Fuerza Popular, dicen muy poco sobre la gestión educativa
descentralizada entre los tres niveles de gobierno, no mencionan qué
pasará con el fortalecimiento de las competencias transferidas y la
articulación intergubernamental; otro tema olvidado en las propuestas
de gobierno es la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de
Educación.
Ninguno
de los candidatos hacen referencia al Proyecto Educativo Nacional
(PEN), pese a que varias de sus propuestas coinciden con algunos de
sus objetivos: lograr una educación superior de calidad, maestros bien
preparados que ejercen profesionalmente la docencia.
Otro
aspecto que llama la atención es que en ninguno de los planes se
menciona al Consejo Nacional de Educación, ¿Cómo entender esta
omisión? ¿Será desconocimiento de su rol de asesoría y vigilancia en
educación? ¿olvido o preanuncio?
Las
propuestas de educación de ambos candidatos plantean la continuidad de
algunas políticas, con matices, como en el caso de Beca 18 o de la
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu),
cuyas competencias —señalan— serán
“revisadas y mejoradas”.
Ahora,
veamos algunas de las diferencias que encontramos entre los dos planes
en educación.
Financiamiento
Peruanos por el Kambio, propone 5 lineamentos estratégicos:
aprendizajes, docencia, infraestructura, gestión y calidad, y fomento
a la investigación e innovación para ello se estima que van a
necesitar más recursos económicos de los que ha invertido el actual
gobierno. Por su parte, Fuerza Popular, propone aumentar la inversión
y ejecución presupuestal en la primera infancia desde un enfoque
multisectorial (Salud, Educación, Identidad y Justicia), pero no
apunta en cuánto aumentará el presupuesto para educación, ni qué
porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) representará.
Docencia
Peruanos por el Kambio, tiene una propuesta extensa de desarrollo
docente, en su formación inicial, en servicio y para fortalecer la
formación de formadores, la especialidad de educación especial en la
formación inicial y en la formación en servicio no señala
explícitamente si continuara con la reforma magisterial. Fuerza
Popular propone, fortalecer la formación inicial docente, y ubicarla
como clave en el proceso de mejora de la profesión y continuar los
procesos de evaluación contemplados en la Ley de Reforma Magisterial,
la creación del Sistema Nacional de Desarrollo Docente y la
continuidad de la reforma magisterial.
Mejora de los aprendizajes
Ambos partidos consideran, que se ha avanzado en logros de
aprendizaje, pero que hay mucho por mejorar. Identifican como los
principales problemas la mala alimentación de los estudiantes, porque
viven en situación de pobreza, y el currículo que no favorece la labor
docente.
También señalan que existe una brecha de aprendizaje entre el área
urbana y la rural. Los dos partidos proponen elaborar una nueva
propuesta curricular. Peruanos por el Kambio plantea un currículo para
definir los aprendizajes fundamentales para siglo XXI y las
habilidades socio-emocionales de la población, Fuerza Popular un
currículo flexible para adaptarlo a las necesidades y potencialidades
laborales.
Peruanos por el Kambio promete la mejora del 20% en los resultados de
las pruebas de Comunicación y Matemáticas de la Evaluación Censal de
Estudiantes, la incorporación de las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC), colegios tecnológicos de alto rendimiento (COTECAR),
poner en práctica un modelo de educación inclusiva y relanzar la
Educación Rural y la Educación Intercultural Bilingüe. Fuerza Popular,
propone “implementar un Programa de Alimentación Integral en las
escuelas de los pueblos más pobres del país, que incluya el desayuno y
almuerzo escolares”, y que madres y padres de familia cuenten con
información sobre los aprendizajes de sus hijas e hijos, para que
evalúen la calidad de la enseñanza impartida y exijan rendición de
cuentas; planea mejorar la contratación de materiales educativos,
acceso a internet y entregar buzos, chompas, calzados mochilas a los
sectores más necesitados.
Infraestructura escolar
Las dos fuerzas políticas coinciden en que invertirán en
infraestructura escolar. Peruanos por el Kambio señala que continuará
con la renovación de la infraestructura, pero con la evaluación del
esquema de las Asociaciones Público-Privadas, con la finalidad de
fortalecerlas en el ámbito urbano. Para la construcción de las
escuelas en el ámbito rural, incluye vivienda digna para los docentes
y desarrollar alianzas de colaboración con los gobiernos regionales y
locales.
Fuerza Popular plantea revisar los criterios del Programa Nacional de
Infraestructura para focalizar la atención de las zonas
urbano–marginales y rurales.
En educación inclusiva
Fuerza Popular, no lo menciona en su plan de gobierno y Peruanos por
el Kambio, lo tiene en sus objetivos de mediano plazo “Al 2021, el 80%
de las IIEE desarrollan la inclusión y atienden a niños con
necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad”. En
los lineamientos estratégicos de aprendizaje y docencia, desarrolla un
modelo de inclusión educativa en las instituciones de la Educación
Básica Regular y plantea que fortalecerá la formación inicial y
continua docente en Educación Especial.
Educación superior
universitaria
Ambos planes de gobierno están de acuerdo con la reforma
universitaria, pero sugieren algunos cambios. Peruanos por el Kambio,
señala que la Ley Universitaria es un avance importante para discutir
la calidad de la oferta educativa, pero tiene que mejorarse y
simplificarse para atender la excelencia y la acreditación. Fuerza
Popular reconoce que la ley es positiva, pero que no se ha resuelto el
fortalecimiento de la autonomía y la conexión con la investigación,
innovación y el desarrollo del país.
Peruanos por el Kambio, tiene en su programa de gobierno en Educación
Superior Universitaria 5 lineamientos estratégicos, que hacen
referencia a mejorar la calidad de los aprendizajes de estudiantes,
fortalecer las competencias docentes, facilitar la conectividad y la
infraestructura digital en las universidades, desarrollar los procesos
de autoevaluación en la ruta de acreditación nacional e internacional,
promover la investigación y “crear un fondo concursable (revolvente
con interés bajo y a largo plazo) para el emprendimiento post
universitario en zonas de menor desarrollo”. Fuerza Popular, propone
establecer un sistema de evaluación que promueva auto-evaluaciones,
evaluaciones externas y mecanismos de acreditación, un observatorio
con sistema de información sobre los currículos ofrecidos y, sobre los
resultados de desempeño de los estudiantes en el mercado laboral.
Aunque para un gran sector de la población los dos planes de gobierno
son lo mismo porque en sus propuestas económicas plantean continuar
con el actual modelo, sin embargo, existen algunas diferencias,
sobretodo en temas fundamentales como democracia, institucionalidad,
derechos Humanos, corrupción y seguridad ciudadana. La Educación —como
sabemos— no es un tema al margen de los mencionados, está íntimamente
articulada a la forma de construir sociedad. Hemos compartido
brevemente las propuestas en educación, esperamos se asuman como
compromisos que la vigilancia de la sociedad ayudara a garantizarlos.
|
Escribe:
|
José Luis Carbajo,
coordinador de TAREA en Ayacucho |
|
|
<<arriba |
NOTICIAS |
.
Ministerio de Educación espera opinión. Entregan
Currículo Nacional al Consejo Nacional de Educación
.
Para mejorar gestión educativa. Laboratorio MineduLAB identifica
innovaciones de bajo costo
.
Informó el Ministerio de Educación. Más de
121,000 personas reciben Educación Básica Alternativa en Perú
.
Resultados de Examen serán publicados el 16 de
mayo. Minedu otorgará hasta 5 mil becas 18 en el 2016
.
Suscribieron convenio. Canadá y Perú fortalecerán cooperación en
educación, ciencia y tecnología
.
Ante Comisión de Educación del Congreso. SUNEDU presenta avances de
Ley Universitaria
. Semana de Acción Mundial por la Educación. ¿Cómo financiar la
educación para cumplir con las metas al 2030?
.
España: Educación rectifica y pone límites a los
‘rankings’ en su normativa.
|
|
NOTICIAS |
Ministerio de Educación espera opinión
Entregan Currículo Nacional al Consejo Nacional de Educación
|
Foto:
Minedu |
|
El Ministerio de Educación (Minedu), conforme señala el Reglamento de
la Ley General de Educación, entregó a la presidencia del Consejo
Nacional de Educación (CNE), el
Currículo Nacional de la Educación Básica, documento marco que
contiene los aprendizajes que debe lograr el estudiantado, las
competencias nacionales, sus progresiones a lo largo de toda la
escolaridad, así como orientaciones para la evaluación y la
diversificación curricular.
El
Currículo Nacional de la Educación Básica es el resultado de un
proceso de actualización curricular iniciado en el 2012. Para su
construcción, el Minedu ha realizado reuniones y consultas virtuales y
presenciales con docentes en servicio, representantes de
universidades, cooperación internacional, sectores de gobierno, sector
privado y expertos nacionales e internacionales en educación.
Entre las principales novedades del Currículo Nacional es que integra
las tres modalidades de la Educación Básica: Regular, Especial y
Alternativa, también establece un perfil de egreso que presenta una
visión común de los aprendizajes que todo estudiante debe lograr al
término de su formación.
Igualmente, el Currículo Nacional, incluye un conjunto de competencias
y capacidades que promueven la formación de ciudadanos con valores, la
vinculación con el mundo del trabajo, el fomento del uso de las
tecnologías de la información y comunicación como competencia
transversal a todas las áreas curriculares. Recoge, además, los
principales aportes del Diseño Curricular Nacional y consolida el
enfoque por competencias para responder a un mundo cada vez más
diverso e interconectado.
En
foro analizarán currículo
La Red Peruana de Gestores de la Educación (Edugestores) ha abierto un
foro para analizar el currículo. El debate se ha abierto con el
artículo
“11 temas clave para entender y analizar el nuevo currículo nacional”,
de Martín Vegas, integrante del CNE, que de manera didáctica explica
los fundamentos del currículo que es aplicable a la Educación Básica
Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial.
Analiza el “Perfil de egreso”, los aprendizajes orientados a que al
final de la Educación Básica los estudiantes peruanos sean competentes
en el ejercicio de sus derechos y deberes con sentido ético, valoren
la diversidad a partir del diálogo intercultural, de modo que puedan
contribuir activamente, de manera individual y colectiva, en el
desarrollo sostenible de la sociedad peruana en un contexto
democrático.
Vegas afirma que a partir del Currículo Nacional se elaboraran los
programas curriculares para educación Primaria, Inicial y Secundaria
así como las adecuaciones curriculares para Educación Básica
Alternativa y Especial, los currículos regionales y los proyectos
curriculares de las instituciones educativas públicas y privadas.
Describe los enfoques transversales (6); competencias (23,
más 2 para la educación religiosa), las capacidades (81, más 4 para
educación religiosa) y hace hincapié en que ser competente es más que
demostrar el logro de cada capacidad por separado: es usar las
capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas.
Dedica atención a los Estándares de aprendizaje; el Plan de Estudios;
el Programa curricular; la Evaluación; El Currículo Regional y el Rol
de la institución educativa.
Al explicar el Plan de Estudios destaca que no se han modificado las
áreas curriculares y que se ha agregado en educación Primaria la
enseñanza de inglés y de Educación Física. El Plan considera 30 horas
pedagógicas (de 45 minutos) semanales en Inicial y Primaria, 35 en
Secundaria y 45 en la Secundaria de jornada completa.
(Minedu, Edugestores)
Más información
|
<<noticias |
Para
mejorar gestión educativa
Laboratorio MineduLAB identifica innovaciones de bajo costo
El Ministerio de Educación (Minedu) presentó los avances del
Laboratorio de Innovación MineduLAB, una herramienta pionera en la
región latinoamericana cuya misión es identificar innovaciones de bajo
costo orientadas a mejorar la gestión educativa y el uso de los
recursos públicos.
“El MineduLAB permite evaluar intervenciones pequeñas de bajo costo y
con resultados relativamente rápidos”, comentó el ministro de
Educación, Jaime Saavedra Chanduví al destacar la importancia de
generar innovaciones que aseguren el uso eficiente y eficaz de los
recursos públicos en pro de la calidad educativa y en beneficio de los
estudiantes y docentes del país.
El laboratorio busca institucionalizar los procesos de innovación y
generar evidencia de calidad sobre temas relevantes que contribuyan al
perfeccionamiento de la gestión y políticas educativas. Además,
servirá para evaluar innovaciones para rediseñarlas o llevarlas a su
aplicación a gran escala.
MineduLAB depende de la Oficina de Seguimiento y Evaluación
Estratégica de la Secretaría de Planificación Estratégica y está
formado por un equipo de profesionales con experiencia en seguimiento
y evaluación de políticas públicas. Cuenta con el apoyo técnico de un
directorio de investigadores del sector académico nacional e
internacional.
Más información
|
<<noticias |
Informó el Ministerio de Educación
Más
de 121,000 personas reciben Educación Básica Alternativa en Perú
|
Foto:
Minedu |
En la actualidad son 121,254 las personas que reciben Educación Básica
Alternativa (EBA) en el Perú, con lo cual podrán concluir sus estudios
primarios y secundarios, dependiendo de cada caso. El servicio se
ofrece de forma diferenciada a jóvenes, adultos y adultos mayores.
Según el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de
Educación (Minedu), Flavio Figallo, la Dirección Básica Especial y la
Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural
Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira)
realizan un conjunto de innovaciones en favor de esta población que
requiere de un servicio educativo diferenciado.
El Minedu cuenta con 829 centros de educación básica alternativa
(CEBA) en los cuales trabajan 7,564 docentes. En virtud de un convenio
suscrito por el Minedu y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe),
la EBA se brinda en 29 centros penitenciarios a favor de 1,883
reclusos.
De los más de 121,000 alumnos de EBA, 21,300 participan del Programa
de Alfabetización y Continuidad Educativa. De este grupo, 13,400 viven
en las zonas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem);
así como en Cajamarca, Piura, Lima y Callao.
Esta modalidad de educación fue creada el 18 de abril del 2005 dentro
del marco de la
Ley General de Educación N° 28044, el Reglamento de Educación
Básica Alternativa
D.S. N° 011-2012-ED y la
R.M. N° 0542-2005-ED de conversión de la Educación de Adultos a
Educación Básica Alternativa.
(Andina)
Más información
|
<<noticias |
Resultados de Examen serán publicados el 16 de mayo
Minedu otorgará hasta 5 mil becas 18 en el 2016
|
Foto:
La República |
Un total de 11 399 jóvenes postulantes aptos de todo el país,
rindieron el Examen Único Nacional (EUN) para acceder a una de las 5
mil vacantes de Beca 18, en todas sus modalidades, que ofrece el
Pronabec en la convocatoria 2016.
Los jóvenes que rindieron el examen, fueron preseleccionados luego de
haber cumplido satisfactoriamente con su inscripción en línea, a
través de la página web del Pronabec. Los resultados del EUN serán
publicados en la
página web del Pronabec el lunes 16 de mayo.
Tras cuatro años de implementación de la política de inclusión social
educativa (2012-2016), el Programa Nacional de Becas y Crédito
Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación (Minedu), entregará
un total de cien mil becas de estudios a jóvenes de insuficientes
recursos económicos y alto rendimiento académico para seguir estudios
de pregrado y posgrado en las mejores universidades e institutos del
Perú y el extranjero.
Del total de becas otorgadas hasta la fecha, el 50% corresponde a Beca
18, en todas sus modalidades. El otro 50% están distribuidas entre las
becas de posgrado, beca docente, beca inglés, beca doble oportunidad y
becas especiales, entre otras.
Más información
|
<<noticias |
Suscribieron
convenio
Canadá y Perú fortalecerán cooperación en educación, ciencia y
tecnología
|
Foto:
Andina |
Para ampliar la relación bilateral hacia un nuevo nivel de
cooperación, especialmente en áreas como educación, ciencia y
tecnología, crecimiento económico sostenible, medio ambiente y
gobernabilidad, la canciller de Perú Ana María Sánchez y la embajadora
de Canadá en Lima, Gywneth Kutz, suscribieron un compromiso.
El Memorándum de Entendimiento relacionado al Marco de Responsabilidad
Mutua para la Cooperación para el Desarrollo permitirá a la
cooperación canadiense alinearse de manera integral a las prioridades
nacionales y sectoriales del Perú, para así incrementar el impacto de
sus proyectos de desarrollo.
La firma del Marco de Responsabilidad Mutua para la Cooperación para
el Desarrollo fortalece el compromiso de ambos gobiernos con el
desarrollo eficaz, transparente, responsable y sostenible en el Perú.
En la actualidad, Canadá cuenta con una cartera de proyectos que
superan los 140 millones de dólares en el Perú, enfocados en el manejo
sostenible de recursos naturales, educación, gobernabilidad,
transparencia y diversificación económica.
(Andina)
Más información
|
<<noticias |
Ante
Comisión de Educación del Congreso
SUNEDU presenta avances de Ley Universitaria
|
Foto:
Andina |
La
Superintendente, Lorena Masías, presentó ante la Comisión de Educación
del Congreso de la República los avances en la implementación de la
Ley Universitaria en las 142 universidades públicas y privadas del
país.
Masías Quiroga destacó que 30 universidades públicas cuentan con
nuevas autoridades entre electas e interinas. Asimismo, indicó que
hasta el momento, 44 universidades privadas autorizadas han presentado
nuevos estatutos.
También, la titular de la SUNEDU mencionó que las universidades
comprendidas en el primer grupo para presentar la Solicitud de
Licenciamiento Institucional concluyeron con éxito este proceso en los
plazos establecidos por ley.
(Sunedu)
Más información
|
<<noticias |
Semana de
Acción Mundial por la Educación
¿Cómo
financiar la educación para cumplir con las metas al 2030?
|
|
|
Imagen: CME |
Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible desafían al mundo y a la
educación para poder financiar las acciones para el logro de las nuevas
metas. Este es el centro del lema de la Semana de Acción Mundial por la
Educación 2016 (SAME) “La educación nos protege, protejamos su
financiación”, acción mundial que movilizó a organizaciones de la sociedad
civil del 25 al 30 de abril.
La Semana de Acción Mundial por la Educación es movilizada a nivel global
por la Campaña Mundial por la Educación (CME) y es apoyada por la UNESCO.
La cruzada de este año reunió a más de 100 organizaciones nacionales,
regionales e internacionales para movilizar sobre el derecho a la
educación de todos y hacer esfuerzos para promover la educación como
elemento de protección frente a la pobreza y la exclusión social.
Para que este derecho se haga realidad, los gobiernos deben comprometerse
a la financiación, especialmente los países en desarrollo, para cumplir
con las promesas en un plazo determinado.
La SAME trabaja así en la sensibilización y movilización social de la CME
y se organiza anualmente desde 2001 durante el mes de abril. La SAME es
una semana de movilización ciudadana, fundamentalmente de niños, niñas y
jóvenes, que pretende acercar las reivindicaciones de la Campaña a la
sociedad en general y a los responsables políticos de cada país, y llamar
su atención sobre la necesidad de hacer real el derecho a una educación
básica de calidad.
(UNESCO)
Más información
|
<<noticias |
España:
Educación rectifica y pone límites a los ‘rankings’ en su normativa
|
|
|
Foto:
El País |
El Ministerio de Educación ha rectificado la Ley Orgánica para la
Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que regula la prueba de sexto
de primaria en los territorios que gestiona directamente, Ceuta y
Melilla, después de que el Consejo Escolar del Estado le reclamara en
su último informe que pusiera límites legales para evitar que se
puedan publicar rankings de colegios tras la prueba.
El Consejo Escolar —en la que están representados profesores, alumnos,
padres, miembros de distintas Administraciones (incluido el Ministerio
de Educación), empresarios, sindicatos o personas de reconocido
prestigio— acaba de elaborar un dictamen en el que solicitan que
"exprese con exactitud qué información, qué difusión, durante cuánto
tiempo tiene que estar disponible la información y debería, asimismo,
poner límites para que no sea usada en ningún caso para hacer
clasificaciones de centros".
El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha
declarado públicamente en las últimas semanas que se compromete a
evitar las clasificaciones y "a que no se hagan públicos los
resultados de las evaluaciones, si ese es el problema".
El
voto particular de las familias
La confederación de asociaciones de padres y madres de la escuela
pública (CEAPA), emitió un voto particular para la orden del
ministerio que regula las pruebas de sexto. Esta organización rechaza
"totalmente" la tramitación de esta normativa y pide que se eliminen
esos exámenes. Y alegan, entre otros motivos, que "son una foto fija
que se realiza en un momento determinado" para elaborar "rankings
absurdos que intentan conseguir que determinado tipo de centros, los
públicos, salgan perjudicados".
La confederación de familias, que representa a 11.000 asociaciones
según sus datos, niega que estas pruebas tengan un efecto positivo en
el progreso de los alumnos y critica que se centren en las llamadas
"áreas instrumentales" (matemáticas, lengua, ciencias e idiomas) y
dejen fuera otras disciplinas, como las artísticas o las deportivas,
"que son igualmente importantes".
También consideran que estas evaluaciones, que realizan docentes que
no son de los propios centros, lanzan un mensaje "de desprestigio del
profesorado, al desconfiar abiertamente de su labor y, en especial, de
la evaluación que este realiza".
(El País)
Más información
|
<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
.
Programa para fortalecer formación ciudadana en colegios de Ayacucho
Tarea Cusco
.
A la luz del amanecer
Tarea Lima
.
Se llevará a cabo el 27 y 28 de mayo. III Encuentro Nacional de Educación
para Jóvenes y Adultos
|
<<voz pública |
Tarea Ayacucho |
Programa para fortalecer formación ciudadana en colegios de Ayacucho
|
|
|
Foto:
TAREA |
En Ayacucho se viene construyendo el Programa de formación ciudadana
intercultural, con participación de la Dirección Regional de
Educación, las Unidades de Gestión Educativa Local de Huamanga,
Huanta, Cangallo y Fajardo y de los docentes asesores de municipios
escolares de citadas provincias.
El Programa está dirigido a fortalecer las capacidades ciudadanas de
la población adolescente, ayude a reconocer sus derechos y
responsabilidades, participen reflexivamente, defiendan los valores y
principios democráticos; ayuden a construir una ciudadanía democrática
e intercultural, desde el respeto y el reconocimiento mutuo y
contribuyan a fomentar una convivencia agradable en una sociedad
multicultural como la nuestra.
Con esta propuesta también se pretende facilitar, en las instituciones
educativas, procesos de construcción de una ciudadanía que promueva
desde la práctica cotidiana, acciones de participación y colaboración
en la vida del colegio y la comunidad, facilitando el diálogo, el
desarrollo de valores y capacidades para una práctica democrática.
Otro de los objetivos del Programa es que las y los estudiantes se
involucren activa y responsablemente en los problemas que afectan sus
derechos; afronten las desigualdades y cualquier tipo de
discriminación que les impida ejercer su ciudadanía libremente.
En la propuesta del programa se han incluido las demandas y
necesidades de lideresas y líderes de los Municipios Escolares y de la
Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE).
También se han reunido con instituciones que implementan proyectos de
formación ciudadana en la región Ayacucho como son: CEPRODENA, World
Visión, MANTHOC, para recoger sus experiencias y opiniones.
La participación y compromiso de la Red de Docentes Asesores de
Municipios Escolares, ha sido fundamental; porque ha permitido
discutir, comprender y profundizar aspectos importantes sobre la
ciudadanía, enfoques, conceptos esenciales y su carácter
multidimensional; por otro lado, porque a partir de estos espacios y
su práctica cotidiana, se ha aportado en este proceso para definir la
malla curricular, los temas para los módulos y sesiones, revisar las
capacidades e indicadores, buscando su vinculación con las Rutas de
Aprendizaje.
Contamos con la primera versión de la propuesta del programa, y como
parte de la validación, seguimos dialogando y recogiendo opiniones en
reuniones y talleres, a partir del análisis y revisión con maestras y
maestros de Huamanga, Huanta, Cangallo y Fajardo.
Con la intención de que las opiniones sirvan como insumos para
enriquecer y mejorar el programa de formación se ha incorporado la
participación de dos grupos de docentes, uno conformado por profesores
que no conocen el Programa, y otro lo integran docentes que sí han
participado desde el principio.
Por otro lado, los aportes de la especialista de la Dirección Regional
de Educación de Ayacucho (DREA) y las observaciones y sugerencias de
las 11 unidades de gestión educativa local (UGEL) de la región
Ayacucho han sido de suma importancia.
El
Equipo de TAREA, viene incorporando y mejorando el Programa de
Formación con los aportes y sugerencias, de las maestras y los
maestros que forman parte de este proceso, para que sientan que son
escuchados y sus opiniones son tomadas en cuenta.
(Rubén
Prado Cisneros, educador de TAREA en Ayacucho)
|
voz pública |
Tarea Cusco |
A la luz del amanecer
|
|
|
Foto:
TAREA |
En el camino de la vida, en este trajinar del diario vivir las
personas nos encontramos en situaciones y circunstancias muy variadas
y cambiantes de acuerdo al vaivén del destino y del mismísimo ritmo de
vivencia que uno tiene y se desenvuelve en ella. Es precisamente en
estas condiciones en que un grupo de maestros emprendimos el gran reto
de involucrarnos, plenamente convencidos y comprometidos con nuestra
cultura para que en una suma de esfuerzos y experiencias encontrar el
sendero adecuado para visibilizar esta cultura tan atropellada y
postergada por la modernidad y la globalización que vivimos en estos
tiempos.
Es justamente en estas circunstancias que se crea la Asociación de
Maestros en Educación Cultural Bilingüe “Yunka Yachaykuna – Saberes
del Valle” en la provincia de La Convención, organización que tiene la
fuerza y la energía para superar muchas vicisitudes en el camino,
alimentados por la cultura que en muchas comunidades de nuestro ande y
de nuestra exuberante amazonia se mantienen vigentes, inexorables en
el tiempo.
Una de las primeras acciones emprendidas por esta emergente
Asociación, además de realizar todas las acciones necesarias para ser
reconocida legalmente, fue la organización del “Primer Encuentro de
Docentes Interculturales para el intercambio de experiencias
innovadoras desde la práctica y el fortalecimiento de capacidades
pedagógicas”, con el único objetivo de compartir experiencias de
planificación curricular con enfoque intercultural y para diseñar una
propuesta conjunta que integre las demandas curriculares del
Ministerio de Educación.
A esta iniciativa se sumaron nuestros sabios comunales andinos y
amazónicos, organizados en sus respectivas asociaciones, aportaron al
Encuentro, desde su práctica y cosmovisión, todo el cumulo de saberes
que poseen.
Finalmente, a manera de conclusiones, la jornada pedagógica nos
permitió sumar esfuerzos y enfrentar con mayor solidez, fortaleza y
predisposición la avasalladora imposición del modelo curricular
(incluido las sesiones de aprendizaje y las unidades didácticas) del
Ministerio de Educación en todas y cada una de las instituciones
educativas sin tomar en consideración la realidad cultural de su
contexto.
(Luzgardo Carpio, educador TAREA en Cusco)
|
<<voz pública |
Tarea Lima |
Se llevará a cabo el 27 y 28 de mayo
III Encuentro Nacional de Educación para Jóvenes y Adultos
Con el objetivo de promover la articulación de especialistas,
directores, colectivos, docentes y estudiantes de Educación Básica
Alternativa (EBA), se realizará el III Encuentro Nacional de la
Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), el 27 y 28 de
mayo en el auditorio la institución educativa Alfonso Ugarte.
El Encuentro, organizado por la Mesa de Contrapartes del DVV
International en Perú integrada por el Equipo de Educación y
Autogestión Social (EDAPROSPO), Instituto Bartolomé de las Casas (IBC),
Instituto de Pedagogía Popular (IPP) y Tarea Asociación de
Publicaciones Educativas; permitirá además, definir compromisos
operativos en el marco del nuevo gobierno del Perú (2016-2021).
Este evento cuenta con el auspicio de la Dirección de Educación Básica
Alternativa (DEBA) y del Consejo de Educación Popular de América
Latina y el Caribe (CEAAL).
En este encuentro se realizarán conferencias a cargo de investigadores
especializados en la EPJA, talleres simultáneos y exposiciones de los
representantes de los partidos políticos que han pasado a la segunda
vuelta electoral, sobre su propuesta en relación a la educación para
jóvenes y adultos en nuestro país.
A partir del mes de julio, se iniciará en el Perú un nuevo gobierno
por lo que existe la necesidad de comprometer a las nuevas autoridades
con la EPJA y coloquen en su agenda de trabajo acciones que permitan
que esta modalidad tenga el respaldo necesario para que pueda brindar
un servicio de calidad.
La construcción del marco curricular de la EBA y el Plan de Desarrollo
Estratégico para la EBA, son temas importantes que serán debatidos
durante el Encuentro, también se presentarán las acciones que viene
impulsando la sociedad civil a fin de que los representantes de los
partidos las conozcan y se comprometan a continuarlas e implementarlas
desde el Estado.
Este año, según el Marco de Acción de Belem, se inicia una nueva etapa
para cumplir compromisos internacionales sobre los cuales el Estado
peruano también es signatario en relación a políticas, gobernabilidad,
alfabetización, calidad, inclusión y financiamiento para la EPJA.
Sin embargo, a pesar de estos acuerdos internacionales la EBA sigue
siendo marginada y cuenta con muy poco respaldo institucional.
Los participantes al final del Encuentro elaborarán un documento en el
que presentarán propuestas de cambios conceptuales, normativos,
organizativos, curriculares y económicos que deberían considerarse en
el Plan de desarrollo estratégico de la EBA al 2021. El escrito será
entregado a las autoridades educativas y a los candidatos a la
presidencia de la República.
(Milagros Iparraguirre, TAREA)
|
<<voz pública |
Eventos |
.
Seminario Online. Cooperación Sur-Sur y
triangular
.
Seminario
Cooperación Académica Internacional
.
Posgrado virtual. Especialidad Formación de
formadores
.
Auspicia UNESCO Perú. VI Congreso Mundial sobre
Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas
.
I Concurso Internacional AnecdotAndo
.
Concurso Nacional de Periodistas. Periodismo que
llega sin violencia
Publicaciones.
.
15 buenas prácticas docentes. Experiencias pedagógicas premiadas en el
I Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Ante Congreso de la República. MIMP ratifica
compromiso de lucha contra explotación sexual de niñas, niños y adolescentes
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
La violencia de género en la escuela. Un
obstáculo para el derecho a la educación
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
Sistematización del diseño, implementación,
desarrollo y repercusión del Diplomado de Educación Básica
Alternativa. (Norma Castro Malqui, TAREA, Lima, 2016)
Para recordar
Mayo |
Eventos |
Seminario Online
Cooperación Sur-Sur y triangular
Está dirigido principalmente a profesionales con responsabilidad en el
diseño, la formulación y la gestión de proyectos y programas de
desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de
cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera.
También va dirigido a aquellas personas que deseen enfocar su práctica
profesional hacia la cooperación para el desarrollo o la asistencia
técnica internacional.
Más información
Seminario Cooperación Académica Internacional
El Observatorio Regional Unesco-Iesalc (OBIRET) invita al Seminario
que se llevará a cabo el 17, 18 y 19 de mayo 2016 en Cancún, Quintana
Roo.
Más información
Posgrado virtual
Especialidad Formación de formadores
CREFAL abre un espacio de reflexión-acción sobre la formación de
formadores con la finalidad de que las y los participantes desarrollen
una práctica educativa democrática, equitativa, reflexiva y crítica.
La Especialización es un programa de posgrado que tiene una duración
de 9 meses. Se impartirá del 29 de agosto del 2016 al 19 de mayo del
2017.
Más información
Auspicia UNESCO Perú
VI Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas
Públicas
Del 20 al 22 de mayo se realizará en Lima el VI Congreso Mundial sobre
Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas organizado por el
Ministerio de Educación (Minedu). “De la violencia al bienestar
escolar” es el tema central del congreso que tiene como objetivo
identificar, aprender y promover estrategias que hayan dado buenos
resultados permitiendo reducir los conflictos que se resuelven con
violencia en las escuelas.
Más información
I Concurso Internacional AnecdotAndo
Es promovido por la Asociación de Pedagogos de Cuba en el marco del
Proyecto de Investigación Nacional “Transformar para Educar”. Busca
estimular la socialización de experiencias educativas vivida por los
participantes como fuente de información para investigaciones mediante
la redacción de anécdotas vividas o presenciadas. La fecha de cierre
es el 1° de mayo del 2016, la premiación se realizará el 30 de junio
del 2016. Los trabajos se pueden enviar por correo electrónico a:
bibliotecaria@apc.rimed.cu
y por correo postal a: Concurso AnecdotAndo, Asociación de Pedagogos
de Cuba. Calle 41 Nº 3603 e/ 43 y 45. Rpto Kolhy. Playa. La Habana.
Cuba.
Más información
Concurso Nacional de Periodistas
Periodismo que llega sin violencia
Convocan el Fondo Italo Peruano, la Defensoría del Pueblo, UNICEF,
Acción y Desarrollo, Alternativa, ASPEm, Calandria, CESVI, FOVIDA y
TeatroVivo. Los trabajos que se presenten deberán haber sido
publicados y/o emitidos desde el 17 de febrero al 9 de junio del 2016.
Los primeros puestos recibirán premios en soles por cada categoría:
Prensa televisiva: S/.6,000. Prensa escrita: S/.3,500. Prensa radial:
S/.3,500. Prensa digital: S/. 2,000. El plazo para realizar consultas
sobre las bases del concurso se cierra el 15 de mayo. La fecha límite
para entrega de publicaciones es el 11 de junio.
Más información |
<<arriba |
Publicaciones |
15
buenas prácticas docentes. Experiencias pedagógicas premiadas en el I
Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes
Ministerio de Educación. Lima. 2014
La publicación tiene por finalidad contribuir con la difusión de
buenas prácticas docentes en la comunidad educativa, fomentar su
réplica y mejora por parte de otros docentes en las escuelas y
reconocer a los docentes que las impulsaron. En la primera parte se
describe los objetivos y resultados obtenidos en el I Concurso
Nacional de Buenas Prácticas Docentes; la segunda presenta los
principales aspectos de las quince prácticas premiadas en el concurso,
incluyendo los objetivos, estrategias y elementos que las distinguen
como innovadoras; finalmente, la tercera y última parte contiene una
recopilación de los aportes de las quince prácticas docentes
premiadas, encontrando elementos en común sobre los cuales se puede
seguir promoviendo ese tipo de iniciativas y elaborando propuestas de
mejora de políticas nacionales.
Bajar publicación
|
<<arriba |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Ante Congreso de la República
MIMP ratifica compromiso de lucha contra explotación sexual de
niñas, niños y adolescentes
|
|
Foto:
Defensoría de Pueblo |
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) trabaja en
plantear medidas determinantes contra la explotación sexual de niñas,
niños y adolescentes, la trata de personas y la violencia familiar y
sexual, dijo el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando
Bolaños, en el Foro titulado “Explotación Sexual de Niños Niñas y
Adolescentes (ESNNA) y balance de la aplicación de la Ley N° 28251”,
realizado en el Congreso de la República.
La actividad fue organizada por la congresista Karla Schaefer Cuculiza,
coordinadora del grupo de trabajo de Lucha Contra la Trata de Personas
de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República.
Bolaños Galdós, demandó a las instituciones públicas, privadas y
organizaciones de la sociedad civil a contribuir a enfrentar esta
problemática con acciones que motiven la reflexión y la necesidad de
trabajar articuladamente para erradicarla. Refirió que el mes de mayo
es el designado por Resolución Ministerial N° 122-2007-MIMDES y
modificada por Resolución Ministerial N° 053-2013 del MIMP para la
lucha contra este fenómeno social.
Durante el mes de mayo se realizarán acciones para reflexionar sobre
las implicancias de esta problemática en la vida de las y los menores
de edad, sobre todo orientándola hacia los que se aprovechan
sexualmente de sus cuerpos, los que activan la explotación sexual al
pagar o entregar cualquier otro beneficio por tener relaciones
sexuales, y tener en cuenta: ¡SIN CLIENTES NO HAY EXPLOTACIÓN! No a la
explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
Más información
|
arriba |
Construyendo el Plan nacional de EPT |
La violencia de género en la escuela
Un obstáculo para el derecho a la educación
Se
calcula que en el mundo entero unos 246 millones de niños padecen cada
año actos de violencia en el contexto escolar. Las normas desiguales
en función del sexo y las relaciones de poder fomentan esa violencia,
que se manifiesta en forma de intimidación y maltrato físico, castigos
corporales, acoso sexual y verbal, manoseos no consentidos y otras
modalidades de agresión sexual.
El tema de la violencia de género en la escuela (SRGBV, por sus siglas
en inglés) en tanto que “grave obstáculo para la consecución de la
educación universal”, fue el centro de un debate de mesa redonda que
tuvo lugar en la 60ª Conferencia Anual de la Sociedad de Educación
Comparada e Internacional (CIES), que se celebró en Vancouver (Canadá)
del 6 al 10 de marzo de 2016.
Jenelle Babb, de la Sección de Salud y Educación de la UNESCO, dijo
que, si bien el tema de la SRGBV ha adquirido más notoriedad en los
últimos años, las pruebas indican que es preciso trabajar más sobre
los marcos regulatorios que promueven ámbitos de aprendizaje seguros e
integradores, así como un enfoque de tolerancia cero en lo tocante a
la violencia.
“Debemos examinar la posibilidad de estrechar los vínculos entre los
numerosos asociados que se ocupan de temas relativos a la violencia
escolar y la violencia contra los niños y aplicar una ‘perspectiva de
género’ a la violencia, las relaciones personales y las dinámicas del
contexto escolar”, afirmó.
<
Natko Gereš, de la organización Promundo-US, dijo que el sector
educativo debe desempeñar una función decisiva para empoderar a todos
los docentes mediante una educación transformadora, que examine las
normas de género y sociales, y propicie los cambios.
Gereš señaló que la violencia es un rasgo definitorio en las vidas de
numerosos hombres y jóvenes en los países de ingresos bajos y medios,
porque modula su concepto de masculinidad y sus relaciones con las
mujeres.
(UNESCO)
Más información |
arriba |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
arriba |
Biblioteca Digital TAREA
Sistematización del diseño, implementación, desarrollo y repercusión
del Diplomado de Educación Básica Alternativa. (Norma Castro Malqui, TAREA, Lima, 2016)
Hace un acercamiento al proceso vivido, desde el diagnóstico, diseño e
implementación del programa de formación para docentes de Educación
Básica Alternativa (EBA) de Ayacucho y Lima, desarrollado por la
Universidad Antonio Ruiz de Montoya y Tarea Asociación de
Publicaciones Educativas, en el marco del proyecto “Fortalecimiento
institucional en la educación de jóvenes y adultos”.
Este programa de formación se concretó en un Diplomado de
Especialización en Educación Básica Alternativa con el objetivo de
contribuir al desarrollo de competencias personales y profesionales de
los docentes que trabajan en la modalidad, para posibilitar mejoras en
los logros de aprendizajes de los alumnos de EBA en Lima y Ayacucho.
Bajar publicación
|
|
Para recordar
Mayo
|
|
<<arriba |
|
|
|
|
|