|
PARA DEBATIR
|
Elección nacional y nuevo gobierno
Continuidad o cambio de políticas educativas
|
|
Foto:
Tarea |
El diario oficial El Peruano,
publicó el domingo 10 de enero el
informe preelectoral Administración 2011-2016 sobre las políticas realizadas en el periodo de gobierno del
presidente Ollanta Humala y los compromisos de inversión ya asumidos para
los próximos años, así como las obligaciones financieras.
El objetivo de este documento, además de cumplir
con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley N°
27806), es informar a las y los candidatos de manera que puedan
tenerlas en cuenta en sus planes de
gobierno, evaluar su continuidad o cambio.
Con el título Reforma Educativa 2011–2015 (páginas de la 82 a la 85),
el informe señala que la reforma está compuesta por cuatro líneas de
acción: revalorización de la carrera docente, mejora de la
calidad de los aprendizajes para todos, modernización de la
gestión educativa y cierre de la brecha de infraestructura educativa
y que para llevarla a cabo se necesita voluntad política y
presupuesto.
Sobre revalorización de la carrera docente: El ingreso a la
Carrera Pública Magisterial [1]
es por concurso público, se señala como avance que entre el 2014 y el
2015 más de 180 mil docentes pasaron por procesos de evaluación; 55
mil, logran ascender en función a su desempeño y lograron incrementos
remunerativos significativos, eso quiere decir que más de 125 mil
maestros continúan con sueldo bajos en la escala 1 de 1554,90 soles,
si sumamos a los docentes contratados que son más de 90 mil y ganan
entre 1.243 y 1.554 nuevos soles. Para Teresa Tovar de Foro Educativo
lo que habría que hacer es fortalecer la carrera magisterial
incrementando las plazas para profesores nombrados, mientras que para
el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP)
el incremento del piso salarial de los docentes debería ser de 2,310
nuevos soles.
Mejora de calidad de los aprendizajes: Las acciones señaladas
por el gobierno son: mayor cobertura en Educación Inicial en lugares
de menor acceso; soporte pedagógico en Primaría a través de
acompañamiento y asesoría del maestro en el aula por docentes más
experimentados; Jornada Escolar completa para ampliar el horario de 35
a 45 horas pedagógicas en el nivel Secundaria; Educación Intercultural
Bilingüe (EIB) para formar docente en lengua originaria, propuesta de
formación en servicio, en educación superior, Beca 18 y ley
universitaria y la creación de Superintendencia Nacional de Educación
Superior Universitaria.
Todos son esfuerzos importantes del gobierno, en especial lo hecho en
EIB y en Educación Superior, pero es necesario hacer más, seguimos con
dificultades en los aprendizajes de niños y niñas, por ejemplo en la
Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014) [2]
los resultados siguen siendo alarmantes en Comprensión lectora y
en Matemática en 2° grado de Primaria, y en Educación
Intercultural Bilingüe (EIB) en estudiantes de 4° grado de Primaria.
Existen grandes brechas entre regiones que tienen una mayor población
urbana con aquellas cuya población es rural, andina o amazónica. El
logro satisfactorio, a nivel nacional, en Comprensión Lectora es de
43,3% mientras que en la región Loreto con población amazónica y
bilingüe es de 13,2% y en Matemática el nivel de logro satisfactorio a
nivel nacional es de 25,9% y en Loreto de 4,8%. En el país la
desigualad es uno de los principales problemas y en educación, la
desigualdad de oportunidades.
En modernización educativa: Se puso la mirada en la escuela,
para una gestión eficiente, en base a la meritocracia seleccionando a
15 mil directores y subdirectores, la contratación de sicólogos y de
personal administrativo, trabajar en un sistema de monitoreo para
mirar cada mes la asistencia del alumnado y docentes, directores,
acceso a materiales educativos y compromisos de desempeño a los
gobiernos regionales, por el cumplimento de metas concertadas como la
entrega oportuna de materiales a las escuelas. La modernización
educativa mirada en los cambios de gestión y en la atención de calidad
que brinda la escuela, nos parece positiva, pero la modernización de
la gestión educativa tiene que mirarse en articulación con la gestión
de los tres niveles de gobierno, con salarios dignos para los docentes
y mecanismos para evitar la corrupción en el sector.
Cierre de la brecha de infraestructura educativa: Se han
construido cerca de 4000 escuelas, con una inversión que supera los
13 000 millones, se ha creado el Programa Nacional de Infraestructura
Educativa (PRONIED) con autonomía para la construcción de las
escuelas, se han incrementado los recursos para el mantenimiento de
las escuelas, se está promoviendo obras por impuesto a través de la
Asociación Pública Privadas (APP) y el presupuesto en educación se ha
incrementado de 2,9 del Producto Bruto Interno (PBI) el 2011 a 4,1 el
2016. El ministro de Educación Jaime Saavedra señaló a un medio de
comunicación que superar el déficit en infraestructura educativa puede
demorar unos 10 años si se llega a invertir un punto del Producto
Bruto Interno (PBI) cada año. Es muy posible que el Estado no tenga
los mismos recursos los próximos años y va a depender de la prioridad
del nuevo gobierno para seguir invirtiendo en educación con un
crecimiento económico entre el 2 y 3 por ciento.
Para varios candidatos a la presidencia del Perú, lo hecho y avanzado
en educación por el ministro se debe continuar y consideran mantenerlo
en el cargo de ser electos. Jaime Saavedra, es uno de los ministros
que al finalizar el gobierno de Ollanta Humala culminará con buena
imagen para la clase política del país y para un buen sector de la
ciudadanía.
Sin embargo, como lo señala Teresa Tovar, hay que ser grandes cambios
en educación, no centrarse solo en Comunicación y Matemática, se debe
incorporar otros aprendizajes para que niños y niñas se comuniquen
eficazmente de manera oral y escrito en su lengua materna y
castellano, para que reconozcan, aprecien y produzcan diferentes
lenguajes artísticos con eficiencia y autenticidad, para que actúen en
la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con
responsabilidad activa por el bien común. Otro tema, es mejorar la
atención en las escuelas, con buenos docentes, metodologías activas y
programas de alimentación en colegios que tienen Jornada Escolar
Completa, como lo plantea la Asociación de Alcaldes Regidores y
Lideres Estudiantiles (AARLE) de Huamanga, Ayacucho.
Otro aspecto a tener en cuenta, es la descentralización para compartir
la gobernanza de la educación en los tres niveles de gobierno,
propuesta planteada por los Consejos Participativos Regionales de
Educación; también se debe trabajar una propuesta de piso salarial
digno para los docentes, como lo sugiere el SUTEP. El nuevo gobierno
debe hacer un balance en educación para evaluar la continuidad de las
políticas expuestas, pero también tiene que escuchar a otras
instituciones para hacer cambios y mejorar la educación en el país.
|
Escribe:
|
José Luis Carbajo,
coordinador de TAREA en Ayacucho |
|
|
<<arriba |
NOTICIAS |
.
Dispone Dirección Regional de Educación. En Lima
no se expondrá a los menores al sol
.
Niños y niñas de Generación i. Retan a candidatos a la Presidencia de
la República
.
Garantizará educación de calidad para 54 pueblos
indígenas del país. Suscriben Plan Nacional de Educación Intercultural
Bilingüe
.
Ganan beca. Docentes de EBA se especializarán en
universidad de Valencia
.
Invierten S/. 114 millones en mejorar la calidad de la educación
universitaria. Implementan 21 acciones estratégicas de la Reforma
Universitaria
.
Entro en vigencia en el Perú. Tercer Protocolo Facultativo de la
Convención sobre Derechos del Niño
. Afirman en Seminario Virtual. La desigualdad: barrera a los ODS en
América Latina y el Caribe
|
|
NOTICIAS |
Dispone Dirección Regional de Educación
En
Lima no se expondrá a los menores al sol
|
Foto:
La República |
Por el
grado de radiación ultravioleta que se registra en este verano, en
ningún colegio público que hay en Lima se expondrá a los menores al
sol, ya que su delicada piel sería afectada por la radiación, dispuso
la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).
Asimismo, determinó que
los
cinco mil colegios públicos que hay en Lima no mantengan por más de 15
minutos a los estudiantes de primaria y secundaria durante la
ceremonia por el primer día de clases del año escolar, mientras que
niñas y niños que cursen Educación Inicial no serán expuestos al sol.
Flor
Pablo Medina, titular de la DRELM, señaló a un medio local que
estarían evaluando la posibilidad de que en la capital se imiten las
medidas adoptadas en otras regiones, donde los menores de los colegios
públicos están obligados a usar gorras para protegerse de la radiación
solar.
Según
el Senamhi, debido al fenómeno El Niño, la temperatura ambiental
llegará a los 32°C en promedio y la percepción de calor será de 34°C,
en algunas zonas de la capital.
(Andina)
Más información
|
<<noticias |
Niños
y niñas de Generación i
Retan a candidatos a la Presidencia de la República
|
Foto:
UNICEF |
|
Las
niñas y niños de Generación i, a pocos meses de realizarse las
elecciones presidenciales, lanzaron la campaña
#UnBesoUnaPropuesta. La campaña es promovida por UNICEF y la
Sociedad Nacional de Radio y Televisión y busca llamar la atención de
candidatos y electores para que la niñez esté presente en el debate
electoral con propuestas concretas que tengan como fin implementar
políticas públicas que garanticen igualdad de oportunidades para todas
las niñas y los niños del país.
María
Luisa Fornara, representante de UNICEF en el Perú, recordó que en el
período electoral se suele ver a los candidatos acercarse a los niños,
darles un beso y tomarse fotos con ellos para así ganarse la simpatía
de los electores. Luego, cuando son elegidos como autoridades, la
infancia y la adolescencia no siempre ocupan un lugar prioritario en
su agenda.
Por
esta razón son los propios niños y niñas quienes están pidiendo
cuentas y proponen a la ciudadanía estar vigilantes y sumarse a su
campaña.
La
campaña
#UnBesoUnaPropuesta es un reto para los candidatos. Cada vez que
uno de ellos le dé un beso o abrace a un niño o una niña se convierte
en miembro de Generación i, y se compromete con una propuesta de
política pública que fomente el desarrollo de la niñez y la
adolescencia peruanas.
(UNICEF)
Más información
|
<<noticias |
Garantizará educación de calidad para 54 pueblos indígenas del país
Suscriben Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe
|
Foto:
La
República |
Garantizar el derecho a una educación intercultural bilingüe (EIB) con
pertinencia cultural y lingüística hasta el 2021, acordaron el
Ministerio de Educación y representantes de siete organizaciones
indígenas a nivel nacional que participaron en el proceso de Consulta
Previa de la propuesta del
Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
El tema
que se puso en consulta fue la matriz de planificación de la propuesta
del Plan Nacional que garantiza el derecho a la educación
intercultural bilingüe en todos los niveles hasta el 2021. Al término
del diálogo se lograron 61 acuerdos que contribuirán a mejorar la
calidad de la enseñanza en las escuelas de los pueblos originarios.
El plan
busca garantizar un currículo pertinente y una propuesta pedagógica
adecuada para estos estudiantes, asegurar la formación docente y
promover un sistema de gestión participativo y descentralizado del
servicio de EIB.
Participaron en el proceso de consulta previa representantes de las
siete organizaciones indígenas nacionales: CONAP, CNA, Aidesep, CCP,
UNCA, Onamiap y Fenmucarinap.
Asimismo, asistieron representantes de la Dirección de Consulta
Previa del Ministerio de Cultura, de la Defensoría del Pueblo, Unicef
y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El
Plan Nacional EIB es una herramienta útil para mejorar la calidad
educativa de los estudiantes de pueblos originarios con objetivos,
estrategias, actividades y metas a desarrollar en los próximos seis
años al 2021, año del bicentenario de la Independencia.
Una de
las metas es alcanzar al menos que el 90% de los estudiantes indígenas
de inicial y primaria, y 50% de secundaria reciban una educación
intercultural bilingüe de calidad y que el 67% culmine oportunamente
sus estudios.
Además propone que la totalidad de las escuelas EIB cuente con
materiales educativos y los use adecuadamente y que al menos 90% de
los docentes de inicial y primaria que trabajan en escuelas EIB y el
50% de los de secundaria tengan formación en educación intercultural
bilingüe así como dominio oral y escrito de la lengua originaria y del
castellano.
(La
República - Minedu)
Más información
|
<<noticias |
Ganan beca
Docentes de EBA se especializarán en universidad de Valencia
|
Foto:
TAREA |
Los docentes y directores de Educación Básica Alternativa (EBA) de
gestión público a nivel nacional, participaron por primera vez en el
concurso de becas integrales convocado por el Ministerio de Educación
(Minedu) para participar en un curso de Especialización en Pedagogía que
dictará la Universidad de Valencia del 21 de febrero al 17 de marzo.
Esta especialización tiene por objetivo fortalecer el desarrollo del
capital humano del sector Educación e incrementar la capacidad
profesional de los docentes para responder a las exigencias de
aprendizaje de los estudiantes jóvenes y adultos que no accedieron
oportunamente a la educación.
Cerca de 1000 docentes de EBA participaron en este proceso de
selección que consistió en la aprobación de un examen de conocimientos
realizada por la misma universidad y la evaluación de los currículos
vitae. Solo 100 becas para docentes de EBA de diversas regiones del país
ofreció el Minedu. Estas cubren los gastos de traslados del
interior y exterior del país, hospedaje, alimentación, seguro y pago
de los costos por estudios de especialización.
Conforma el grupo de becarios Nélida Albino y Magda Mosquera
integrantes de la
Red de Educadores de EBA de Lima, la cual viene
impulsando TAREA Asociación de Publicaciones Educativas como parte del
proyecto: “Construyendo cambios en Educación para jóvenes y Adultos”.
Más
información
|
<<noticias |
Invierten S/. 114 millones en mejorar la calidad de la educación
universitaria
Implementan 21 acciones estratégicas de la Reforma Universitaria
|
Foto:
Andina |
Con el
objetivo de que la juventud peruana tenga la oportunidad de acceder a
un sistema universitario de calidad, que los forme como ciudadanas/os
y profesionales, el Ministerio de Educación (Minedu) está
implementando 21 acciones estratégicas que suponen una inversión total
de 114 millones de soles.
El
Minedu aprobó la Política de Aseguramiento de la Calidad de la
Educación Superior Universitaria y durante el año 2015 ejecutó 15,8
millones de soles en acciones destinadas, principalmente, a la
promoción y consolidación de una cultura de calidad y de mejora
continua; así como de fomento a la investigación en las universidades
públicas para lo cual firmó un convenio con Concytec y transfirió 6
millones de soles.
Asimismo, el Minedu impulsó la Diplomatura de Estudios en Buen
Gobierno de la Universidad Pública, capacitando en herramientas de
gestión a 60 servidores de 11 universidades públicas, con una
inversión de 290 mil soles y paralelamente lanzó la Beca Catedrático,
que otorgará 500 becas de maestría a docentes de universidades
públicas, con una inversión de casi 6 millones de soles.
Para
este año se tiene previsto asignar recursos adicionales a las
universidades públicas para la mejora de la calidad del servicio, por
un total de 80 millones de soles, mediante convenios por desempeño,
entre otras acciones destinadas a modernizar la gestión institucional
de las universidades públicas.
TC
ratifica: Ley Universitaria y la Sunedu son constitucionales
Por
otro lado, el
Tribunal Constitucional (TC) ratificó la constitucionalidad de la
Ley Universitaria y la Superintendencia Nacional de Educación Superior
Universitaria (Sunedu), al resolver un pedido de aclaración presentado
por el Colegio de Abogados de Lima.
A
través de un comunicado detalló que la sentencia sobre el proceso de
inconstitucionalidad de la Ley Universitaria se circunscribe a
analizar la constitucionalidad de las competencias de la Sunedu.
Precisó
así que la sentencia “es suficientemente clara en el sentido que la
Disposición Complementaria Transitoria Primera de la Ley Universitaria
no vulnera el artículo 2, inciso 17, de la Constitución o algún otro
precepto constitucional”.
Mediante escrito de fecha 17 de noviembre de 2015, el Colegio de
Abogados de Lima solicitó que se aclare la sentencia emitida en este
caso en lo referido a la designación de las nuevas autoridades y el
cese de las autoridades universitarias vigentes. En ese sentido, el TC
declaró improcedente su pedido.
(Andina)
Más información
|
<<noticias |
Entro
en vigencia en el Perú
Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre Derechos del Niño
|
Foto:
Unesco |
Las
niñas, niños y adolescentes peruanos, desde el 6 de enero, pueden
acceder a la justicia ante las Naciones Unidas en aquellos casos que
sus derechos hayan sido vulnerados y no hayan logrado acceder a la
justicia en el Perú. Esto es posible gracias a que entró en vigencia
en el Perú el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los
Derechos del Niño.
Este
instrumento jurídico fundamental relativo a un procedimiento de
comunicaciones, protege expresamente el derecho de la niñez y de
las/os adolescentes a buscar reparación a las violaciones de sus
derechos.
El
Estado peruano deberá publicar dicho instrumento en el Diario El
Peruano y dar a conocerlo.
Según
el
protocolo, aprobado el 21 de octubre del 2015 en el Congreso de la
República, niñas, niños y adolescentes podrán, como individuos o
en grupo, presentar denuncias sobre violaciones específicas a sus
derechos en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño, el
Protocolo Facultativo relativo a los niños en los conflictos armados y
el Protocolo facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución
infantil y la utilización de niños en la pornografía.
(Save
the Children)
Más información
|
<<noticias |
Afirman en
Seminario Virtual
La
desigualdad: barrera a los ODS en América Latina y el Caribe
|
|
|
Fotos:
Andina |
Los países
de la región de América Latina y el Caribe no han considerado los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una prioridad, señaló
Philipp Schönrock, director del Centro de Pensamiento Estratégico
Internacional (CEPEI), Colombia en el Seminario Virtual “De la Política a
la Acción: ¿están los países listos para empezar la implementación de la
Agenda de Desarrollo 2030 a partir de enero de 2016?”.
Schönrock
durante su intervención destacó que en los 33 países de la región hay
diferentes visiones sobre qué son los objetivos y cómo alcanzarlos, lo que
dificulta la definición de una agenda regional común.
Explicó que
cuatro países han demostrado alta capacidad de implementación de los
nuevos objetivos (Brasil, Chile, Colombia y México), 15 han presentado
nivel medio (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras,
Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Trinidad y Tobago,
Barbados, Jamaica, y República Dominicana), y 6 presentan bajas
posibilidades de cumplir estos compromisos (Haití, Paraguay, Guayana,
Surinam, Bahamas y Belice).
En el
Seminario Virtual que se realizó el 20 de enero se discutieron cuáles son
los desafíos para la implementación de la nueva agenda de desarrollo, se
compartieron oportunidades y dificultades de los países para realizar los
Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como caminos para la incidencia de
la sociedad civil en el cumplimiento de estos acuerdos.
El
encuentro fue organizado por la campaña “Together
2030”, sucesora de “Beyond 2015”, campaña creada por un conjunto de
organizaciones de la sociedad civil para darle seguimiento primeramente a
los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) y ahora a los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS).
Más información
|
<<noticias |
|
Voz pública |
Tarea Ayacucho |
Para nuevas autoridades del gobierno regional de Ayacucho
Retos y desafíos en la gestión educativa
|
|
|
Fotos:
TAREA |
Ayacucho fue una de las primeras regiones en el país donde se elaboró de
manera participativa documentos de gestión que orientarían las políticas
educativas regionales: El Proyecto Educativo Regional de Ayacucho (2006)
el Plan de Mediano Plazo del PERA (2013), el Pacto de Gobernabilidad
(2014), cada uno de estos documentos están relacionados entre sí y
plantean las principales acciones a emprender en la región para mejorar la
educación ayacuchana.
Sin embargo, la mayoría de las políticas que están en los documentos
mencionados no se han implementado, debido a la falta de voluntad
política, poco presupuesto en el sector para el desarrollo de capacidades
y por al constante cambio de autoridades educativas regionales y locales.
En ese marco, el nuevo gobierno regional de Ayacucho tiene todo un reto:
mejorar la calidad educativa de nuestra región e impulsar su desarrollo
social y regional. Para atender los grandes desafíos alcanzamos algunas
sugerencias orientadas a lograr los cambios en la calidad educativa
regional:
-
Seleccionar adecuadamente, respondiendo a criterios fundamentales de
profesionalismo y ética personal, a los funcionarios responsables de la
educación regional y local; y garantizar su permanencia mínima de dos años
en el cargo a fin de que puedan implementar adecuadamente las políticas
regionales y nacionales.
-
Elaborar e implementar un Plan Regional del “Buen inicio-proceso y
término del año escolar 2016”, y que esta acción sea permanente
durante todo el año académico 2016. Este plan debe tener como objetivo que
nuestros niños, niñas y adolescentes, sientan que las escuelas los forma,
pero también los reconoce, valora y quiere.
-
Implementar las políticas del pacto de gobernabilidad, en el marco del
Plan de Mediano Plazo del Proyecto Educativo Regional de Ayacucho:
-
Elaborar e implementar un Plan regional de desarrollo de capacidades para
maestros y maestras de la Educación Básica Regular.
-
Elaborar el Sistema Regional de Formación Docente con enfoque de Educación
Intercultural Bilingüe (EIB), de género y derechos.
-
Validar e implementar el Diseño Curricular Regional y el Modelo de Gestión
de la educación de Ayacucho, en el marco del Proyecto de Inversión Pública
“Fortalecimiento de las Capacidades Pedagógicas” (FOCAP).
-
Evaluar
la implementación del programa de Jornada Escolar Completa, pues desde los
estudiantes, docentes y del Consejo Participativo Regional de Educación
(COPARE) están mal implementado, no existen comedores estudiantiles y no
se expresa claramente su propuesta pedagógica; a consecuencia de ello, los
estudiantes tienen problemas la alimentación, salud (gastritis, estrés) y
bajos niveles de aprendizaje.
-
Reconocer que es importante que el Ministerio de Educación (MINEDU)
acompañe los procesos regionales, sin embargo, estas acciones deben ser
coordinadas con la Dirección Regional de Educación en un plan conjunto que
responda a ciertos lineamientos y criterios que respeten las políticas e
instituciones regionales y locales; en ese sentido los proyectos y
programas que desarrolle el MINEDU, deben dialogar con el cumplimiento de
políticas y programas priorizados en el Plan de Mediano Plazo del Proyecto
Educativo Regional de Ayacucho y los PEL provinciales. Asimismo, se debe
fortalecer el Comité de Gestión Intergubernamental, como espacio en donde
dialoguen las propuestas regionales con las nacionales y se promueva la
participación de los gobiernos locales provinciales para concertar
acciones y recursos que ayuden a mejorar los aprendizajes.
Desarrollar este proceso requiere de un nuevo pacto de gobernabilidad,
entre, los tres niveles de gobierno, voluntad política y el
fortalecimiento de los diversos espacios de participación ciudadana por la
educación.
(César Galvez, Tarea en Ayacucho)
|
<<voz pública |
Eventos |
.
Derrama Magisterial anuncia. VI Congreso Encinas
.
Ministerio de
Cultura ofrece curso. Capacitaran a guías oficiales de turismo
.
Profesores Amigos de la Casa de la Literatura:
convocatoria 2016
.
Congreso Internacional de Investigadores sobre
Juventud. “Adolescentes y jóvenes: Desafíos y posibilidades en la
agenda global del desarrollo”
.
Inscripción abierta hasta el 15 de marzo.
Escuela secundaria y políticas de cuidado. Interfaces entre educación
y salud
.
Curso de Posgrado Internacional. Escrituras:
Creatividad Humana y Comunicación
.
Modalidad virtual. Diploma Superior en Infancia,
Educación y Pedagogía
.
Materiales Didácticos: lenguajes y mediaciones
para la enseñanza. Programa de Educación, Conocimiento y Sociedad
.
Educación Inicial y Primera Infancia. Programa
de Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación
.
I Concurso Internacional AnecdotAndo
Publicaciones.
.
Acceso a la Justicia para niñas, niños y adolescentes víctimas de
violencia sexual en el Perú. Informe presentado a la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su 150° periodo de
sesiones
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Uno de cada cinco niños padece de malnutrición crónica
en el Perú
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
Semana de Acción Mundial por la Educación 2016.
Financiando el futuro
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
Escuela sin ciudadan@s, sociedad sin democracia.
Condiciones reales de construcción de ciudadanía en una colegio
público del Perú. (Eduardo León Zamora, TAREA, Lima, 2015)
Para recordar
Febrero |
<<arriba |
Eventos |
Derrama Magisterial anuncia
VI Congreso Encinas
¿Cuáles han sido los aciertos y desaciertos del gobierno en materia
educativa? ¿Qué opina la comunidad magisterial con respecto a los
cambios y reformas del sector? ¿Hacia dónde se dirige la profesión
docente en este contexto de permanentes cambios tecnológicos,
culturales y socioeconómicos que vive nuestro país? Son algunas de las
interrogantes que se absolverán en el VI Congreso Internacional de
Educación Encinas 2016 que organiza la Derrama Magisterial. El
congreso se llevará a cabo del 22 al 25 de febrero, en el auditorio de
la I.E.E. Teresa Gonzáles de Fanning. Participarán expositores de
Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador y Perú. El costo de
inscripción es de S/. 200.00. Los maestros asociados a Derrama
Magisterial tienen un descuento del 10%.
Más información
Ministerio de Cultura ofrece curso
Capacitaran a guías oficiales de turismo
Desde el 6 de febrero en el Museo Nacional de la Cultura Peruana, el
Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio
Inmaterial y el Museo Nacional de la Cultura Peruana organizan el
curso de capacitación para guías oficiales de turismo, que tiene por
objetivos capacitar a los guías oficiales del turismo y personas
afines a que logren manejar los conceptos fundamentales que
caracterizan el arte popular y tradicional, conozcan y diferencien las
diversas expresiones plásticas regionales, puedan analizar sus formas
y significados, y cuenten con los elementos básicos y el marco teórico
para comprender su devenir. El curso se realizará en el Museo Nacional
de la Cultura Peruana (Av. Alfonso Ugarte 650, Lima 01) de 9 de la
mañana a 1 de la tarde: Sábado 06, Martes 09, jueves 11 y sábado 13 de
febrero de 2016.
Más información
Profesores Amigos de la Casa de la Literatura: convocatoria 2016
Es una iniciativa dirigida a docentes del área de comunicación de
los niveles de primaria y secundaria. El programa se desarrolla
durante el año escolar, a través de reuniones de elaboración y
acompañamiento de proyectos educativos de mediación lectora y
literaria a desarrollarse en la institución educativa del docente
participante, con la asesoría de los especialistas de la Casa de la
Literatura Peruana. El plazo para postular es hasta el 10 de febrero
de 2016. Hay 30 vacantes para esta convocatoria. La lista de personas
seleccionadas será publicada el jueves 18 de febrero del 2016. Las
reuniones se iniciarán el miércoles 24 de febrero. Para más
información, puede llamar al teléfono 4262573 anexo 106 y comunicarse
con Rony Puchuri, especialista del Área de Educación de la Casa de la
Literatura.
Más información
Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud
“Adolescentes y jóvenes: Desafíos y posibilidades en la agenda global
del desarrollo”
Busca propiciar un espacio para el debate teórico-metodológico acerca
de los estudios relacionados con las poblaciones jóvenes. Convoca el
Centro de Estudios Sobre la Juventud y la UJC. Se realizará en La
Habana del 29 de marzo al 2 de abril 2016. El tema central de la cita
será: “Adolescentes y jóvenes: desafíos y posibilidades en la agenda
global del desarrollo”.
Más información
Inscripción abierta hasta el 15 de marzo
Escuela secundaria y políticas de cuidado. Interfaces entre educación
y salud.
El curso busca aportar a la construcción de la idea de salud en el
ámbito escolar desde una perspectiva de derecho a la salud y de
género. Está destinado a la comunidad docente en general. Este año se
realizarán dos cursos cada uno de cinco meses: 1° cohorte: abril a
agosto; 2° cohorte: julio a diciembre.
Más información
Curso de Posgrado Internacional
Escrituras: Creatividad Humana y Comunicación
Está dirigido a estudiantes y licenciados en Letras, periodismo,
ciencias sociales, Pedagogía, Psicología y otras titulaciones
vinculadas con las Ciencias Humanas y Sociales. Tendrá una duración de
6 meses y este año se dictarán dos cursos:
1° cohorte, se realizará de marzo a agosto, el curso se iniciará el 16
de marzo. La 2° cohorte, se llevará a cabo entre junio y diciembre,
este se iniciará el 22 de junio. La inscripción comenzará en abril.
Más información
Modalidad virtual
Diploma Superior en Infancia, Educación y Pedagogía
Organiza la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO),
tiene una duración de 9 meses (abril a diciembre). Este Diploma
propone el análisis exhaustivo y la discusión sistemática. Un primer
paso se centra en la pregunta ¿Qué es un niño? Es a partir de este
interrogante donde se buscan respuestas en la historia, la filosofía,
la pedagogía, la psicología, el psicoanálisis, la bioética y la
política.
Más información
Materiales Didácticos: lenguajes y mediaciones
para la enseñanza
Programa de Educación, Conocimiento y Sociedad
El curso que se desarrolla en un campus virtual está dirigido a
docentes de todos los niveles, las áreas y las modalidades educativas,
así como a profesionales asociados a la elaboración, la evaluación y
la selección de materiales didácticos: diseñadores gráficos,
bibliotecarios, editores, correctores de estilo y demás. El curso se
desarrollará entre abril y julio de 2016.
Más información
Educación Inicial y Primera Infancia
Programa de Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación
Tendrá una duración de 5 meses (abril a agosto). Está dirigido a
docentes de diferentes niveles del sistema educativo (inicial,
primario, terciario y universitario); directivos y supervisores;
profesionales vinculados con el campo de estudios sobre la infancia,
en particular los primeros años, con la formación y capacitación
docente; profesionales, investigadores y académicos vinculados a la
temática de la educación de la primera infancia.
Más información
I Concurso Internacional AnecdotAndo
Es promovido por la Asociación de Pedagogos de Cuba en el marco del
Proyecto de Investigación Nacional “Transformar para Educar”. Busca
estimular la socialización de experiencias educativas vivida por los
participantes como fuente de información para investigaciones mediante
la redacción de anécdotas vividas o presenciadas. La fecha de cierre
es el 1° de mayo del 2016, la premiación se realizará el 30 de junio
del 2016. Los trabajos se pueden enviar por correo electrónico a:
bibliotecaria@apc.rimed.cu
y por correo postal a: Concurso AnecdotAndo, Asociación de Pedagogos
de Cuba. Calle 41 Nº 3603 e/ 43 y 45. Rpto Kolhy. Playa. La Habana.
Cuba.
Más información |
<<arriba |
Publicaciones |
Acceso
a la Justicia para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia
sexual en el Perú. Informe presentado a la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos (CIDH) en su 150° periodo de sesiones
Ronald Gamarra Herrera / Sofía García Carpio. Instituto Promoviendo
Desarrollo Social (Iprodes). Lima. 2015.
Informe sobre la falta de acceso a la justicia de niñas, niños y
adolescentes víctimas de violencia. Detalla la situación de extrema
vulneración de sus derechos por la falta de acceso a la justicia en el
Perú, y presenta un conjunto de peticiones que debería acoger el
Estado con el fin de cumplir con sus obligaciones internacionales. La
violencia sexual representa una de las peores formas de agresión a la
dignidad, la vida, la libertad y la integridad de las mujeres, las
adolescentes, las niñas y los niños; especialmente de las niñas y las
adolescentes mujeres. La publicación se elaboró como parte del
proyecto “Enfrentando la violencia sexual contra niñas y adolescentes
en Huánuco” que ejecuta la Asociación Paz y Esperanza en coordinación
con Save the Children y con el apoyo de la Agencia Sueca para el
Desarrollo Internacional (ASDI).
Bajar publicación |
<<arriba |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Uno de cada cinco niños padece de malnutrición crónica en el Perú
|
|
Fotos:
La República |
En Perú, 1 de cada 5 niñas y niños menores de cinco años sufre de
malnutrición crónica. Este problema es más pronunciado en las zonas
rurales y pobres, como las regiones andinas de Apurímac y
Huancavelica.
Además de esta dificultad, niñas y niños se enfrentan a la violencia
doméstica, que tiene su origen en la actitud cultural sobre la
autoridad en el hogar. El alcoholismo y desempleo agravan el panorama.
En la selva la situación es más trágica, el 80% de niñas y niños
asháninkas sufre de desnutrición.
La Central Asháninka del río Ene, considerado el grupo más importante
de la zona, informó que el 80% de los niños menores de 5 años, de esa
etnia, sufre de desnutrición.
Esta comunidad de la selva del país, que concentra a 97 mil miembros,
fue víctima de las acciones de los madereros, mineros, colonos y
terroristas de Sendero Luminoso entre las décadas 1980 y 2000.
Más
información
|
<<arriba |
Construyendo el Plan nacional de EPT |
Semana de Acción Mundial por la Educación 2016
Financiando el futuro
Del 25 al 30 de abril se celebrará la
Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2016 con la
consigna "financiamiento del derecho a la educación”. La comunidad
internacional comprometida con el derecho a la educación en todo el
mundo demandará que se cumplan los compromisos financieros con la
nueva agenda de desarrollo y se asignen recursos suficientes para
garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad a todas
las personas.
En el marco de la reciente adopción de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) hasta el 2030, que prevé la obligación de los Estados
de "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y
promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos
y todas", a lo largo del año se realizarán actividades en distintos
países del mundo, para presionar a los gobiernos a que cumplan los
compromisos financieros asumidos con la realización de la nueva agenda
de desarrollo, con énfasis en el objetivo del derecho a la educación.
La SAME plantea una triple propuesta basada en la sensibilización,
movilización e incidencia política. Como sensibilización, se propone
un tema para formarse y reflexionar junto a los menores, jóvenes y
personas adultas, y para ello se proporcionan recursos didácticos para
todos los niveles educativos.
La SAME es una iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación que
se suele desarrollar en abril de cada año y que nació con el objetivo
de dar seguimiento a los seis objetivos de Educación para Todos y
Todas (EPT) acordados en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado
en Dakar (Senegal) en 2000.
(CLADE)
Más información |
<<arriba |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
<<arriba |
Biblioteca Digital TAREA
Escuela
sin ciudadan@s, sociedad sin democracia. Condiciones reales de
construcción de ciudadanía en una colegio público del Perú. (Eduardo
León Zamora, TAREA,
Lima, 2015)
Da cuenta
de las terribles circunstancias en que nuestros jóvenes son
escolarizados. Es una crónica de la opresión, del aislamiento, del
anonimato, de la estandarización que experimentan adolescentes en su
experiencia escolar y que ponen en riesgo su propio desarrollo como
seres humanos y, por lo tanto, el futuro de la sociedad a la que
pertenecen. Casi después de catorce años, TAREA, por la vigencia de la
investigación a pesar del tiempo transcurrido, vuelve a publicar el
estudio de Eduardo León Zamora: “Condiciones reales de construcción de
ciudadanía en una escuela pública del Perú”, con la que se graduó, con
Distinción Máxima, como magister en Investigación Educativa en la
Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) de Santiago de
Chile. Hoy, la edita de manera íntegra en versión digital bajo el
título “Escuela sin ciudadan@s, sociedad sin democracia”. En la
primera publicación la investigación, de carácter etnográfico,
apareció en una versión reducida, junto a otro estudio, bajo el título
común de “Cultura Escolar y Ciudadanía”..
Bajar publicación
|
|
Para recordar
Febrero
|
|
<<arriba |
|
|
|
|
|