Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 31 de enero de 2016

Año 15, Nº 162...

 

PARA DEBATIR

Elección nacional y nuevo gobierno

Continuidad o cambio de políticas educativas

Foto: Tarea

El diario oficial El Peruano, publicó el domingo 10 de enero el  informe preelectoral Administración 2011-2016 sobre las políticas realizadas en el periodo de gobierno del presidente Ollanta Humala y los compromisos de inversión ya asumidos para los próximos años, así como las obligaciones financieras.

El objetivo de este documento, además de cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley N° 27806), es informar a las y los candidatos de manera que puedan tenerlas en cuenta en sus planes de gobierno, evaluar su continuidad o cambio.

Con el título Reforma Educativa 2011–2015 (páginas de la 82 a la 85), el informe señala que la reforma está compuesta por cuatro líneas de acción: revalorización de la carrera docente, mejora de la calidad de los aprendizajes para todos, modernización de la gestión educativa y cierre de la brecha de infraestructura educativa y que para llevarla a cabo se necesita voluntad política y presupuesto.

Sobre revalorización de la carrera docente: El ingreso a la Carrera Pública Magisterial[1] es por concurso público, se señala como avance que entre el 2014 y el 2015 más de 180 mil docentes pasaron por procesos de evaluación; 55 mil, logran ascender en función a su desempeño y lograron incrementos remunerativos significativos, eso quiere decir que más de 125 mil maestros continúan con sueldo bajos en la escala 1 de 1554,90 soles, si sumamos a los docentes contratados que son más de 90 mil y ganan entre 1.243 y 1.554 nuevos soles. Para Teresa Tovar de Foro Educativo lo que habría que hacer es fortalecer la carrera magisterial incrementando las plazas para profesores nombrados, mientras que para el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) el incremento del piso salarial de los docentes debería ser de 2,310 nuevos soles.

Mejora de calidad de los aprendizajes: Las acciones señaladas por el gobierno son: mayor cobertura en Educación Inicial en lugares de menor acceso; soporte pedagógico en Primaría a través de acompañamiento y asesoría del maestro en el aula por docentes más experimentados; Jornada Escolar completa para ampliar el horario de 35 a 45 horas pedagógicas en el nivel Secundaria; Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para formar docente en lengua originaria, propuesta de formación en servicio, en educación superior, Beca 18 y ley universitaria y la creación de Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

Todos son esfuerzos importantes del gobierno, en especial lo hecho en EIB y en Educación Superior, pero es necesario hacer más, seguimos con dificultades en los aprendizajes de niños y niñas, por ejemplo en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014)[2] los resultados siguen siendo alarmantes en Comprensión lectora y en Matemática en 2° grado de Primaria, y en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en estudiantes de 4° grado de Primaria. Existen grandes brechas entre regiones que tienen una mayor población urbana con aquellas cuya población es rural, andina o amazónica. El logro satisfactorio, a nivel nacional, en Comprensión Lectora es de 43,3% mientras que en la región Loreto con población amazónica y bilingüe es de 13,2% y en Matemática el nivel de logro satisfactorio a nivel nacional es de 25,9% y en Loreto de 4,8%. En el país la desigualad es uno de los principales problemas y en educación, la desigualdad de oportunidades.

En modernización educativa: Se puso la mirada en la escuela, para una gestión eficiente, en base a la meritocracia seleccionando a 15 mil directores y subdirectores, la contratación de sicólogos y de personal administrativo, trabajar en un sistema de monitoreo para mirar cada mes la asistencia del alumnado y docentes, directores, acceso a materiales educativos y compromisos de desempeño a los gobiernos regionales, por el cumplimento de metas concertadas como la entrega oportuna de materiales a las escuelas. La modernización educativa mirada en los cambios de gestión y en la atención de calidad que brinda la escuela, nos parece positiva, pero la modernización de la gestión educativa tiene que mirarse en articulación con la gestión de los tres niveles de gobierno, con salarios dignos para los docentes y mecanismos para evitar la corrupción en el sector.

Cierre de la brecha de infraestructura educativa: Se han construido cerca de 4000 escuelas, con una inversión que supera los 13 000 millones, se ha creado el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) con autonomía para la construcción de las escuelas, se han incrementado los recursos para el mantenimiento de las escuelas, se está promoviendo obras por impuesto a través de la Asociación Pública Privadas (APP) y el presupuesto en educación se ha incrementado de 2,9 del Producto Bruto Interno (PBI) el 2011 a 4,1 el 2016. El ministro de Educación Jaime Saavedra señaló a un medio de comunicación que superar el déficit en infraestructura educativa puede demorar unos 10 años si se llega a invertir un punto del Producto Bruto Interno (PBI) cada año. Es muy posible que el Estado no tenga los mismos recursos los próximos años y va a depender de la prioridad del nuevo gobierno para seguir invirtiendo en educación con un crecimiento económico entre el 2 y 3 por ciento.

Para varios candidatos a la presidencia del Perú, lo hecho y avanzado en educación por el ministro se debe continuar y consideran mantenerlo en el cargo de ser electos. Jaime Saavedra, es uno de los ministros que al finalizar el gobierno de Ollanta Humala culminará con buena imagen para la clase política del país y para un buen sector de la ciudadanía.

Sin embargo, como lo señala Teresa Tovar, hay que ser grandes cambios en educación, no centrarse solo en Comunicación y Matemática, se debe incorporar otros aprendizajes para que niños y niñas se comuniquen eficazmente de manera oral y escrito en su lengua materna y castellano, para que reconozcan, aprecien y produzcan diferentes lenguajes artísticos con eficiencia y autenticidad, para que actúen en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con responsabilidad activa por el bien común. Otro tema, es mejorar la atención en las escuelas, con buenos docentes, metodologías activas y programas de alimentación en colegios que tienen Jornada Escolar Completa, como lo plantea la Asociación de Alcaldes Regidores y Lideres Estudiantiles (AARLE) de Huamanga, Ayacucho.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la descentralización para compartir la gobernanza de la educación en los tres niveles de gobierno, propuesta planteada por los Consejos Participativos Regionales de Educación; también se debe trabajar una propuesta de piso salarial digno para los docentes, como lo sugiere el SUTEP. El nuevo gobierno debe hacer un balance en educación para evaluar la continuidad de las políticas expuestas, pero también tiene que escuchar a otras instituciones para hacer cambios y mejorar la educación en el país.


[1] Se formaliza mediante resolución de nombramiento en la primera escala magisterial. (Ley de Reforma Magisterial N 29944, Artículo 17. Nombramiento en la Carrera Pública Magisterial) y tiene 8 escalas con un mínimo de permanencia entre 3 y 5 años.

Escribe:

José Luis Carbajo, coordinador de TAREA en Ayacucho

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NOTICIAS

. Dispone Dirección Regional de Educación. En Lima no se expondrá a los menores al sol

. Niños y niñas de Generación i. Retan a candidatos a la Presidencia de la República

. Garantizará educación de calidad para 54 pueblos indígenas del país. Suscriben Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

. Ganan beca. Docentes de EBA se especializarán en universidad de Valencia

. Invierten S/. 114 millones en mejorar la calidad de la educación universitaria. Implementan 21 acciones estratégicas de la Reforma Universitaria

. Entro en vigencia en el Perú. Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre Derechos del Niño

. Afirman en Seminario Virtual. La desigualdad: barrera a los ODS en América Latina y el Caribe

NOTICIAS

Dispone Dirección Regional de Educación

En Lima no se expondrá a los menores al sol

Foto: La República

Por el grado de radiación ultravioleta que se registra en este verano, en ningún colegio público que hay en Lima se expondrá a los menores al sol, ya que su delicada piel sería afectada por la radiación, dispuso la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

Asimismo, determinó que los cinco mil colegios públicos que hay en Lima no mantengan por más de 15 minutos a los estudiantes de primaria y secundaria durante la ceremonia por el primer día de clases del año escolar, mientras que niñas y niños que cursen Educación Inicial no serán expuestos al sol.

Flor Pablo Medina, titular de la DRELM, señaló a un medio local que estarían evaluando la posibilidad de que en la capital se imiten las medidas adoptadas en otras regiones, donde los menores de los colegios públicos están obligados a usar gorras para protegerse de la radiación solar.

Según el Senamhi, debido al fenómeno El Niño, la temperatura ambiental llegará a los 32°C en promedio y la percepción de calor será de 34°C, en algunas zonas de la capital. (Andina) Más información

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Niños y niñas de Generación i

Retan a candidatos a la Presidencia de la República

Foto: UNICEF

Las niñas y niños de Generación i, a pocos meses de realizarse las elecciones presidenciales, lanzaron la campaña #UnBesoUnaPropuesta. La campaña es promovida por UNICEF y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y busca llamar la atención de candidatos y electores para que la niñez esté presente en el debate electoral con propuestas concretas que tengan como fin implementar políticas públicas que garanticen igualdad de oportunidades para todas las niñas y los niños del país.

María Luisa Fornara, representante de UNICEF en el Perú, recordó que en el período electoral se suele ver a los candidatos acercarse a los niños, darles un beso y tomarse fotos con ellos para así ganarse la simpatía de los electores. Luego, cuando son elegidos como autoridades, la infancia y la adolescencia no siempre ocupan un lugar prioritario en su agenda.

Por esta razón son los propios niños y niñas quienes están pidiendo cuentas y proponen a la ciudadanía estar vigilantes y sumarse a su campaña.

La campaña #UnBesoUnaPropuesta es un reto para los candidatos. Cada vez que uno de ellos le dé un beso o abrace a un niño o una niña se convierte en miembro de Generación i, y se compromete con una propuesta de política pública que fomente el desarrollo de la niñez y la adolescencia peruanas. (UNICEF) Más información

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Garantizará educación de calidad para 54 pueblos indígenas del país

Suscriben Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

Foto: La República

Garantizar el derecho a una educación intercultural bilingüe (EIB) con pertinencia cultural y lingüística hasta el 2021, acordaron el Ministerio de Educación y representantes de siete organizaciones indígenas a nivel nacional que participaron en el proceso de Consulta Previa de la propuesta del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

El tema que se puso en consulta fue la matriz de planificación de la propuesta del Plan Nacional que garantiza el derecho a la educación intercultural bilingüe en todos los niveles hasta el 2021. Al término del diálogo se lograron 61 acuerdos que contribuirán a mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas de los pueblos originarios.

El plan busca garantizar un currículo pertinente y una propuesta pedagógica adecuada para estos estudiantes, asegurar la formación docente y promover un sistema de gestión participativo y descentralizado del servicio de EIB.

Participaron en el proceso de consulta previa representantes de las siete organizaciones indígenas nacionales: CONAP, CNA, Aidesep, CCP, UNCA, Onamiap y Fenmucarinap.

 Asimismo, asistieron representantes de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio de Cultura, de la Defensoría del Pueblo, Unicef y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 El Plan Nacional EIB es una herramienta útil para mejorar la calidad educativa de los estudiantes de pueblos originarios con objetivos, estrategias, actividades y metas a desarrollar en los próximos seis años al 2021, año del bicentenario de la Independencia.

 Una de las metas es alcanzar al menos que el 90% de los estudiantes indígenas de inicial y primaria, y 50% de secundaria reciban una educación intercultural bilingüe de calidad y que el 67% culmine oportunamente sus estudios.

Además propone que la totalidad de las escuelas EIB cuente con materiales educativos y los use adecuadamente y que al menos 90% de los docentes de inicial y primaria que trabajan en escuelas EIB y el 50% de los de secundaria tengan formación en educación intercultural bilingüe así como dominio oral y escrito de la lengua originaria y del castellano. (La República - Minedu) Más información

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Ganan beca
Docentes de EBA se especializarán en universidad de Valencia

Foto: TAREA

Los docentes y directores de Educación Básica Alternativa (EBA) de gestión público a nivel nacional, participaron por primera vez en el concurso de becas integrales convocado por el Ministerio de Educación (Minedu) para participar en un curso de Especialización en Pedagogía que dictará la Universidad de Valencia del 21 de febrero al 17 de marzo.

Esta especialización tiene por objetivo fortalecer el desarrollo del capital humano del sector Educación e incrementar la capacidad profesional de los docentes para responder a las exigencias de aprendizaje de los estudiantes jóvenes y adultos que no accedieron oportunamente a la educación.

Cerca de 1000 docentes de EBA participaron en este proceso de selección que consistió en la aprobación de un examen de conocimientos realizada por la misma universidad y la evaluación de los currículos vitae. Solo 100 becas para docentes de EBA de diversas regiones del país ofreció el Minedu. Estas cubren los gastos de traslados del interior y exterior del país, hospedaje, alimentación, seguro y pago de los costos por estudios de especialización.

Conforma el grupo de becarios Nélida Albino y Magda Mosquera integrantes de la Red de Educadores de EBA de Lima, la cual viene impulsando TAREA Asociación de Publicaciones Educativas como parte del proyecto: “Construyendo cambios en Educación para jóvenes y Adultos”. Más información

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Invierten S/. 114 millones en mejorar la calidad de la educación universitaria

Implementan 21 acciones estratégicas de la Reforma Universitaria

Foto: Andina

Con el objetivo de que la juventud peruana tenga la oportunidad de acceder a un sistema universitario de calidad, que los forme como ciudadanas/os y profesionales, el Ministerio de Educación (Minedu) está implementando 21 acciones estratégicas que suponen una inversión total de 114 millones de soles.

El Minedu aprobó la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria y durante el año 2015 ejecutó 15,8 millones de soles en acciones destinadas, principalmente, a la promoción y consolidación de una cultura de calidad y de mejora continua; así como de fomento a la investigación en las universidades públicas para lo cual firmó un convenio con Concytec y transfirió 6 millones de soles.

Asimismo, el Minedu impulsó la Diplomatura de Estudios en Buen Gobierno de la Universidad Pública, capacitando en herramientas de gestión a 60 servidores de 11 universidades públicas, con una inversión de 290 mil soles y paralelamente lanzó la Beca Catedrático, que otorgará 500 becas de maestría a docentes de universidades públicas, con una inversión de casi 6 millones de soles.

Para este año se tiene previsto asignar recursos adicionales a las universidades públicas para la mejora de la calidad del servicio, por un total de 80 millones de soles, mediante convenios por desempeño, entre otras acciones destinadas a modernizar la gestión institucional de las universidades públicas.

 

TC ratifica: Ley Universitaria y la Sunedu son constitucionales

Por otro lado, el Tribunal Constitucional (TC) ratificó la constitucionalidad de la Ley Universitaria y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), al resolver un pedido de aclaración presentado por el Colegio de Abogados de Lima.

A través de un comunicado detalló que la sentencia sobre el proceso de inconstitucionalidad de la Ley Universitaria se circunscribe a analizar la constitucionalidad de las competencias de la Sunedu.

Precisó así que la sentencia “es suficientemente clara en el sentido que la Disposición Complementaria Transitoria Primera de la Ley Universitaria no vulnera el artículo 2, inciso 17, de la Constitución o algún otro precepto constitucional”.

Mediante escrito de fecha 17 de noviembre de 2015, el Colegio de Abogados de Lima solicitó que se aclare la sentencia emitida en este caso en lo referido a la designación de las nuevas autoridades y el cese de las autoridades universitarias vigentes. En ese sentido, el TC declaró improcedente su pedido.

(Andina) Más información

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Entro en vigencia en el Perú

Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre Derechos del Niño

Foto: Unesco

Las niñas, niños y adolescentes peruanos, desde el 6 de enero, pueden acceder a la justicia ante las Naciones Unidas en aquellos casos que sus derechos hayan sido vulnerados y no hayan logrado acceder a la justicia en el Perú. Esto es posible gracias a que entró en vigencia en el Perú el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este instrumento jurídico fundamental relativo a un procedimiento de comunicaciones, protege expresamente el derecho de la niñez y de las/os adolescentes a buscar reparación a las violaciones de sus derechos.

El Estado peruano deberá publicar dicho instrumento en el Diario El Peruano y dar a conocerlo.

Según el protocolo, aprobado el 21 de octubre del 2015 en el Congreso de la República, niñas, niños y adolescentes podrán, como individuos o en grupo, presentar denuncias sobre violaciones específicas a sus derechos en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Protocolo Facultativo relativo a los niños en los conflictos armados y el Protocolo facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía. (Save the Children) Más información

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Afirman en Seminario Virtual

La desigualdad: barrera a los ODS en América Latina y el Caribe

       Fotos: Andina

Los países de la región de América Latina y el Caribe no han considerado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una prioridad, señaló Philipp Schönrock, director del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), Colombia en el Seminario Virtual “De la Política a la Acción: ¿están los países listos para empezar la implementación de la Agenda de Desarrollo 2030 a partir de enero de 2016?”.

Schönrock durante su intervención destacó que en los 33 países de la región hay diferentes visiones sobre qué son los objetivos y cómo alcanzarlos, lo que dificulta la definición de una agenda regional común.

Explicó que cuatro países han demostrado alta capacidad de implementación de los nuevos objetivos (Brasil, Chile, Colombia y México), 15 han presentado nivel medio (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Trinidad y Tobago, Barbados, Jamaica, y República Dominicana), y 6 presentan bajas posibilidades de cumplir estos compromisos (Haití, Paraguay, Guayana, Surinam, Bahamas y Belice).

En el Seminario Virtual que se realizó el 20 de enero se discutieron cuáles son los desafíos para la implementación de la nueva agenda de desarrollo, se compartieron oportunidades y dificultades de los países para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como caminos para la incidencia de la sociedad civil en el cumplimiento de estos acuerdos.

El encuentro fue organizado por la campaña “Together 2030”, sucesora de “Beyond 2015”, campaña creada por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil para darle seguimiento primeramente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) y ahora a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

Para nuevas autoridades del gobierno regional de Ayacucho

Retos y desafíos en la gestión educativa

       Fotos: TAREA

Ayacucho fue una de las primeras regiones en el país donde se elaboró de manera participativa documentos de gestión que orientarían las políticas educativas regionales: El Proyecto Educativo Regional de Ayacucho (2006) el Plan de Mediano Plazo del PERA (2013), el Pacto de Gobernabilidad (2014), cada uno de estos documentos están relacionados entre sí y plantean las principales acciones a emprender en la región para mejorar la educación ayacuchana.

Sin embargo, la mayoría de las políticas que están en los documentos mencionados no se han implementado, debido a la falta de voluntad política, poco presupuesto en el sector para el desarrollo de capacidades y por al constante cambio de autoridades educativas regionales y locales.

En ese marco, el nuevo gobierno regional de Ayacucho tiene todo un reto: mejorar la calidad educativa de nuestra región e impulsar su desarrollo social y regional. Para atender los grandes desafíos alcanzamos algunas sugerencias orientadas a lograr los cambios en la calidad educativa regional:

  • Seleccionar adecuadamente, respondiendo a criterios fundamentales de profesionalismo y ética personal, a los funcionarios responsables de la educación regional y local; y garantizar su permanencia mínima de dos años en el cargo a fin de que puedan implementar adecuadamente las políticas regionales y nacionales.

  • Elaborar e implementar un Plan Regional del “Buen inicio-proceso y término del año escolar 2016”, y que esta acción sea permanente durante todo el año académico 2016. Este plan debe tener como objetivo que nuestros niños, niñas y adolescentes, sientan que las escuelas los forma, pero también los reconoce, valora y quiere.

  • Implementar las políticas del pacto de gobernabilidad, en el marco del Plan de Mediano Plazo del Proyecto Educativo Regional de Ayacucho:

  • Elaborar e implementar un Plan regional de desarrollo de capacidades para maestros y maestras de la Educación Básica Regular.

  • Elaborar el Sistema Regional de Formación Docente con enfoque de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), de género y derechos.

  • Validar e implementar el Diseño Curricular Regional y el Modelo de Gestión de la educación de Ayacucho, en el marco del Proyecto de Inversión Pública “Fortalecimiento de las Capacidades Pedagógicas” (FOCAP).

  • Evaluar la implementación del programa de Jornada Escolar Completa, pues desde los estudiantes, docentes y del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) están mal implementado, no existen comedores estudiantiles y no se expresa claramente su propuesta pedagógica; a consecuencia de ello, los estudiantes tienen problemas la alimentación, salud (gastritis, estrés) y bajos niveles de aprendizaje.

  • Reconocer que es importante que el Ministerio de Educación (MINEDU) acompañe los procesos regionales, sin embargo, estas acciones deben ser coordinadas con la Dirección Regional de Educación en un plan conjunto que responda a ciertos lineamientos y criterios que respeten las políticas e instituciones regionales y locales; en ese sentido los proyectos y programas que desarrolle el MINEDU, deben dialogar con el cumplimiento de políticas y programas priorizados en el Plan de Mediano Plazo del Proyecto Educativo Regional de Ayacucho y los PEL provinciales. Asimismo, se debe fortalecer el Comité de Gestión Intergubernamental, como espacio en donde dialoguen las propuestas regionales con las nacionales y se promueva la participación de los gobiernos locales provinciales para concertar acciones y recursos que ayuden a mejorar los aprendizajes.

Desarrollar este proceso requiere de un nuevo pacto de gobernabilidad, entre, los tres niveles de gobierno, voluntad política y el fortalecimiento de los diversos espacios de participación ciudadana por la educación. (César Galvez, Tarea en Ayacucho)

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Eventos

. Derrama Magisterial anuncia. VI Congreso Encinas

. Ministerio de Cultura ofrece curso. Capacitaran a guías oficiales de turismo

. Profesores Amigos de la Casa de la Literatura: convocatoria 2016

. Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud. “Adolescentes y jóvenes: Desafíos y posibilidades en la agenda global del desarrollo”

. Inscripción abierta hasta el 15 de marzo. Escuela secundaria y políticas de cuidado. Interfaces entre educación y salud
. Curso de Posgrado Internacional. Escrituras: Creatividad Humana y Comunicación
. Modalidad virtual. Diploma Superior en Infancia, Educación y Pedagogía
. Materiales Didácticos: lenguajes y mediaciones para la enseñanza. Programa de Educación, Conocimiento y Sociedad
. Educación Inicial y Primera Infancia. Programa de Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación
. I Concurso Internacional AnecdotAndo

 

Publicaciones.

. Acceso a la Justicia para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en el Perú. Informe presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su 150° periodo de sesiones

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Uno de cada cinco niños padece de malnutrición crónica en el Perú

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. Semana de Acción Mundial por la Educación 2016. Financiando el futuro

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
. Escuela sin ciudadan@s, sociedad sin democracia. Condiciones reales de construcción de ciudadanía en una colegio público del Perú. (Eduardo León Zamora, TAREA, Lima, 2015)

 

Para recordar
Febrero

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Eventos

Derrama Magisterial anuncia

VI Congreso Encinas

¿Cuáles han sido los aciertos y desaciertos del gobierno en materia educativa? ¿Qué opina la comunidad magisterial con respecto a los cambios y reformas del sector? ¿Hacia dónde se dirige la profesión docente en este contexto de permanentes cambios tecnológicos, culturales y socioeconómicos que vive nuestro país? Son algunas de las interrogantes que se absolverán en el VI Congreso Internacional de Educación Encinas 2016 que organiza la Derrama Magisterial. El congreso se llevará a cabo del 22 al 25 de febrero, en el auditorio de la I.E.E. Teresa Gonzáles de Fanning. Participarán expositores de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador y Perú. El costo de inscripción es de S/. 200.00. Los maestros asociados a Derrama Magisterial tienen un descuento del 10%. Más información

 

Ministerio de Cultura ofrece curso

Capacitaran a guías oficiales de turismo

Desde el 6 de febrero en el Museo Nacional de la Cultura Peruana, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Inmaterial y el Museo Nacional de la Cultura Peruana organizan el curso de capacitación para guías oficiales de turismo, que tiene por objetivos capacitar a los guías oficiales del turismo y personas afines a que logren manejar los conceptos fundamentales que caracterizan el arte popular y tradicional, conozcan y diferencien las diversas expresiones plásticas regionales, puedan analizar sus formas y significados, y cuenten con los elementos básicos y el marco teórico para comprender su devenir. El curso se realizará en el Museo Nacional de la Cultura Peruana (Av. Alfonso Ugarte 650, Lima 01) de 9 de la mañana a 1 de la tarde: Sábado 06, Martes 09, jueves 11 y sábado 13 de febrero de 2016. Más información

 

Profesores Amigos de la Casa de la Literatura: convocatoria 2016

Es una iniciativa dirigida a docentes del área de comunicación de los niveles de primaria y secundaria. El programa se desarrolla durante el año escolar, a través de reuniones de elaboración y acompañamiento de proyectos educativos de mediación lectora y literaria a desarrollarse en la institución educativa del docente participante, con la asesoría de los especialistas de la Casa de la Literatura Peruana. El plazo para postular es hasta el 10 de febrero de 2016. Hay 30 vacantes para esta convocatoria. La lista de personas seleccionadas será publicada el jueves 18 de febrero del 2016. Las reuniones se iniciarán el miércoles 24 de febrero. Para más información, puede llamar al teléfono 4262573 anexo 106 y comunicarse con Rony Puchuri, especialista del Área de Educación de la Casa de la Literatura. Más información

 

Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud

“Adolescentes y jóvenes: Desafíos y posibilidades en la agenda global del desarrollo”

Busca propiciar un espacio para el debate teórico-metodológico acerca de los estudios relacionados con las poblaciones jóvenes. Convoca el Centro de Estudios Sobre la Juventud y la UJC. Se realizará en La Habana del 29 de marzo al 2 de abril 2016. El tema central de la cita será: “Adolescentes y jóvenes: desafíos y posibilidades en la agenda global del desarrollo”. Más información

 

Inscripción abierta hasta el 15 de marzo

Escuela secundaria y políticas de cuidado. Interfaces entre educación y salud.

El curso busca aportar a la construcción de la idea de salud en el ámbito escolar desde una perspectiva de derecho a la salud y de género. Está destinado a la comunidad docente en general. Este año se realizarán dos cursos cada uno de cinco meses: 1° cohorte: abril a agosto; 2° cohorte: julio a diciembre. Más información

 

Curso de Posgrado Internacional

Escrituras: Creatividad Humana y Comunicación

Está dirigido a estudiantes y licenciados en Letras, periodismo, ciencias sociales, Pedagogía, Psicología y otras titulaciones vinculadas con las Ciencias Humanas y Sociales. Tendrá una duración de 6 meses y este año se dictarán dos cursos:

1° cohorte, se realizará de marzo a agosto, el curso se iniciará el 16 de marzo. La 2° cohorte, se llevará a cabo entre junio y diciembre, este se iniciará el 22 de junio. La inscripción comenzará en abril. Más información

 

Modalidad virtual

Diploma Superior en Infancia, Educación y Pedagogía

Organiza la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), tiene una duración de 9 meses (abril a diciembre). Este Diploma propone el análisis exhaustivo y la discusión sistemática. Un primer paso se centra en la pregunta ¿Qué es un niño? Es a partir de este interrogante donde se buscan respuestas en la historia, la filosofía, la pedagogía, la psicología, el psicoanálisis, la bioética y la política. Más información

 

Materiales Didácticos: lenguajes y mediaciones para la enseñanza

Programa de Educación, Conocimiento y Sociedad

El curso que se desarrolla en un campus virtual está dirigido a docentes de todos los niveles, las áreas y las modalidades educativas, así como a profesionales asociados a la elaboración, la evaluación y la selección de materiales didácticos: diseñadores gráficos, bibliotecarios, editores, correctores de estilo y demás. El curso se desarrollará entre abril y julio de 2016. Más información

 

Educación Inicial y Primera Infancia

Programa de Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación

Tendrá una duración de 5 meses (abril a agosto). Está dirigido a docentes de diferentes niveles del sistema educativo (inicial, primario, terciario y universitario); directivos y supervisores; profesionales vinculados con el campo de estudios sobre la infancia, en particular los primeros años, con la formación y capacitación docente; profesionales, investigadores y académicos vinculados a la temática de la educación de la primera infancia. Más información

 

I Concurso Internacional AnecdotAndo

Es promovido por la Asociación de Pedagogos de Cuba en el marco del Proyecto de Investigación Nacional “Transformar para Educar”. Busca estimular la socialización de experiencias educativas vivida por los participantes como fuente de información para investigaciones mediante la redacción de anécdotas vividas o presenciadas. La fecha de cierre es el 1° de mayo del 2016, la premiación se realizará el 30 de junio del 2016. Los trabajos se pueden enviar por correo electrónico a: bibliotecaria@apc.rimed.cu y por correo postal a: Concurso AnecdotAndo, Asociación de Pedagogos de Cuba. Calle 41 Nº 3603 e/ 43 y 45. Rpto Kolhy. Playa. La Habana. Cuba. Más información

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Publicaciones

Acceso a la Justicia para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en el Perú. Informe presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su 150° periodo de sesiones

Ronald Gamarra Herrera / Sofía García Carpio. Instituto Promoviendo Desarrollo Social (Iprodes). Lima. 2015.

Informe sobre la falta de acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia. Detalla la situación de extrema vulneración de sus derechos por la falta de acceso a la justicia en el Perú, y presenta un conjunto de peticiones que debería acoger el Estado con el fin de cumplir con sus obligaciones internacionales. La violencia sexual representa una de las peores formas de agresión a la dignidad, la vida, la libertad y la integridad de las mujeres, las adolescentes, las niñas y los niños; especialmente de las niñas y las adolescentes mujeres. La publicación se elaboró como parte del proyecto “Enfrentando la violencia sexual contra niñas y adolescentes en Huánuco” que ejecuta la Asociación Paz y Esperanza en coordinación con Save the Children y con el apoyo de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI). Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Uno de cada cinco niños padece de malnutrición crónica en el Perú

       Fotos: La República

En Perú, 1 de cada 5 niñas y niños menores de cinco años sufre de malnutrición crónica. Este problema es más pronunciado en las zonas rurales y pobres, como las regiones andinas de Apurímac y Huancavelica.

Además de esta dificultad, niñas y niños se enfrentan a la violencia doméstica, que tiene su origen en la actitud cultural sobre la autoridad en el hogar. El alcoholismo y desempleo agravan el panorama.

En la selva la situación es más trágica, el 80% de niñas y niños asháninkas sufre de desnutrición.

La Central Asháninka del río Ene, considerado el grupo más importante de la zona, informó que el 80% de los niños menores de 5 años, de esa etnia, sufre de desnutrición.

Esta comunidad de la selva del país, que concentra a 97 mil miembros, fue víctima de las acciones de los madereros, mineros, colonos y terroristas de Sendero Luminoso entre las décadas 1980 y 2000. Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Semana de Acción Mundial por la Educación 2016

Financiando el futuro

Del 25 al 30 de abril se celebrará la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2016 con la consigna "financiamiento del derecho a la educación”. La comunidad internacional comprometida con el derecho a la educación en todo el mundo demandará que se cumplan los compromisos financieros con la nueva agenda de desarrollo y se asignen recursos suficientes para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad a todas las personas.

En el marco de la reciente adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta el 2030, que prevé la obligación de los Estados de "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos y todas", a lo largo del año se realizarán actividades en distintos países del mundo, para presionar a los gobiernos a que cumplan los compromisos financieros asumidos con la realización de la nueva agenda de desarrollo, con énfasis en el objetivo del derecho a la educación.

La SAME plantea una triple propuesta basada en la sensibilización, movilización e incidencia política. Como sensibilización, se propone un tema para formarse y reflexionar junto a los menores, jóvenes y personas adultas, y para ello se proporcionan recursos didácticos para todos los niveles educativos.

La SAME es una iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación que se suele desarrollar en abril de cada año y que nació con el objetivo de dar seguimiento a los seis objetivos de Educación para Todos y Todas (EPT) acordados en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar (Senegal) en 2000. (CLADE) Más información

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Escuela sin ciudadan@s, sociedad sin democracia. Condiciones reales de construcción de ciudadanía en una colegio público del Perú. (Eduardo León Zamora, TAREA, Lima, 2015)

Da cuenta de las terribles circunstancias en que nuestros jóvenes son escolarizados. Es una crónica de la opresión, del aislamiento, del anonimato, de la estandarización que experimentan adolescentes en su experiencia escolar y que ponen en riesgo su propio desarrollo como seres humanos y, por lo tanto, el futuro de la sociedad a la que pertenecen. Casi después de catorce años, TAREA, por la vigencia de la investigación a pesar del tiempo transcurrido, vuelve a publicar el estudio de Eduardo León Zamora: “Condiciones reales de construcción de ciudadanía en una escuela pública del Perú”, con la que se graduó, con Distinción Máxima, como magister en Investigación Educativa en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) de Santiago de Chile. Hoy, la edita de manera íntegra en versión digital bajo el título “Escuela sin ciudadan@s, sociedad sin democracia”. En la primera publicación la investigación, de carácter etnográfico, apareció en una versión reducida, junto a otro estudio, bajo el título común de “Cultura Escolar y Ciudadanía”..

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