|
PARA DEBATIR
|
¿Por qué es importante que los países prohíban legalmente el castigo
físico y humillante contra la infancia?
|
|
Foto:
Save the Children |
Todas las personas tenemos el derecho a que la ley nos proteja contra
golpes, insultos y cualquier tipo de trato humillante. Esto es
inherente a todo ser humano y, de hecho, niñas,
niños y adolescentes son seres humanos. Sin embargo,
hasta hace pocos días, estas personas eran las únicas en el Perú a
quienes se les podía aplicar la violencia bajo la justificación de
corregirlas y formarlas en el respeto de la autoridad.
El Código del Niño y Adolescente
y
el Código Civil daban esa facultad a
madres, padres y tutores. Es así que no era extraño enterarnos a
través de los medios de comunicación de casos desgarradores como los
siguientes, extraídos del diario El Comercio:
·
28/10/15:
El señor lo jaló como un costal y lo tiró contra la escalera… el bebé
estaba sangrando.
·
14/08/15: …
vecinos denuncian a dos padres por supuestamente haber maltratado
físicamente a sus hijos de 7 y 3 años.
·
27/08/15:
Niña de 11 años es rescatada por la policía luego de que se
descubriera que era víctima de maltratos físicos por su madre.
Directora del colegio se percató de sus lesiones.
·
24/02/15:
… golpea salvajemente y sin descanso con la hebilla de una correa y un
cable de luz a su hijo de 7 años. El menor quedó con 37 lesiones…
·
21/01/15: …es
filmado por una joven cuando golpeaba violentamente en la nariz a su
hijastro (5 años) en un restaurante…
·
14/01/15:
Madre
golpea de manera salvaje a su hijo de 10 años y le rompe la nariz.
Relación de países que han
prohibido explícitamente el castigo físico y humillante contra
la infancia
2015 -
Benin,
Ireland,
Peru
2014
-
Andorra,
Argentina,
Bolivia,
Brazil,
Estonia,
Malta,
Nicaragua,
San Marino
2013
-
Cabo Verde,
Honduras,
TFYR Macedonia
2011
-
South Sudan
2010
-
Albania,
Congo (Republic of),
Kenya,
Poland,
Tunisia
2008
-
Costa Rica,
Liechtenstein,
Luxembourg,
Republic of Moldova
2007
-
Netherlands,
New Zealand,
Portugal,
Spain,
Togo,
Uruguay,
Venezuela
2006
-
Greece
Antes
del-2006
-
Austria (1989),
Bulgaria (2000),
Croatia (1999),
Cyprus (1994),
Denmark (1997),
Finland (1983),
Germany (2000),
Hungary (2005),
Iceland (2003),
Israel (2000),
Latvia (1998),
Norway (1987),
Romania (2004),
Turkmenistan (2002),
Ukraine (2004),
Sweden (1979).
Territories prohibiting all corporal punishment of children,
including in the home
Curaçao (Netherlands),
Faroe Islands (Denmark),
Pitcairn Islands (UK),
St Maarten (Netherlands),
Svalbard and Jan Mayen Islands
(Norway)
|
|
Felizmente, el pasado 10 de diciembre —Día
Internacional de los Derechos Humanos— el Congreso peruano aprobó
la
Ley que Prohíbe el Castigo Físico y Humillante (CFH) contra la
Infancia con 75 votos a favor y 1 abstención del congresista Julio
Rosas. La ley fue promulgada el 30 de diciembre. Así el Perú se convierte en el noveno país en Latinoamérica y
el Caribe, y el número 50 a nivel global en contar con una ley que
prohíbe el CFH.
Este avance normativo, que el Poder Ejecutivo debe promulgar los
primeros días de enero del 2016, da el marco legal para que el Estado
invierta en programas para prevenir la violencia contra la infancia,
sobre todo aquella escondida y justificada como método de educación y
disciplina. Es así que se debe
intensificar y masificar espacios de educación e información a madres
y padres sobre cómo educar con paciencia y creatividad. También debe
crear espacios de capacitación e intercambio de experiencias para
niñas y niños con el fin de que se reconozcan como ciudadanas/ciudadanos y sepan
prevenir los riesgos que los acechan; asimismo también deben poder
reconocer sus responsabilidades y sus derechos, entre ellos el de ser
escuchados, tratados con respeto y a vivir libres de violencia. Existe
ya una plataforma de servicios públicos en la que se debe incluir este
trabajo:
los medios de comunicación, las escuelas, los centros de salud, los
programas sociales, comisarías, sistema judicial, municipalidades,
etc.
¿Por qué es importante que eduquemos a niñas, niños y adolescentes sin
violencia física y sin humillación?
Ya en
el 2006, el Estudio del Secretario General de las Naciones
Unidas sobre la violencia contra los niños documentó la inaceptable
realidad de la violencia contra la infancia en todo el mundo. Un año
antes Save the Children había publicado el informe “Amor, Poder y
Violencia” donde analizó los patrones de castigo físico y
humillante en 14 países entre ellos el Perú
y documentó que de las 35 formas de castigo físico y psíquico
reportadas 21 eran universales. El Estudio de NNUU constató que tanto
agredidos (niñas y niños) como agresores (madres, padres, familiares,
docentes, etc...) aceptaban la violencia física, sexual y psicológica
como algo inevitable y normal.
Tal vez
esto se puede explicar porque se calcula que
el 95% de los agresores y agredidos provienen de hogares violentos.
Este es un círculo vicioso que denigra nuestra condición como seres
humanos, degrada las relaciones interpersonales —más aun entre
personas tan cercanas como madre/padre e hijas/hijos— y contribuye con la
construcción de espacios públicos violentos e inseguros, y en donde se
cree, equivocadamente, que con violencia se eliminará la violencia.
La
violencia tiene consecuencias a corto y largo plazo para todo ser
humano, más aún para la niñez ya que está en una etapa de desarrollo y
maduración tanto en su fase personal como social. Las consecuencias
más graves son la muerte y las lesiones físicas. La OMS calculó en el
2002, usando sólo data oficial, que alrededor de 53.000 niñas y niños
murieron en todo el mundo como consecuencia de homicidios.
Otras
consecuencias.
ü
Inseguridad, problemas sociales, emocionales y cognitivos. Los
insultos, el aislamiento, el rechazo, las amenazas, la indiferencia
emocional y la humillación son formas de violencia psicológica que
menoscaban el desarrollo del niño o niña, especialmente si provienen
de una persona cercana.
ü
Comportamientos autodestructivos
abuso de sustancias adictivas o la iniciación precoz en la actividad
sexual.
ü
Ansiedad y los trastornos depresivos, las alucinaciones, el desempeño
deficiente de las tareas profesionales, las alteraciones de la memoria
y el comportamiento agresivo.
ü
La
exposición temprana a la violencia está relacionada con el desarrollo
posterior de enfermedades pulmonares, cardíacas y hepáticas,
enfermedades de transmisión sexual y con el aborto espontáneo, así
como con el comportamiento violento en el seno de la pareja y los
intentos de suicidio en etapas posteriores de la vida.
ü
La intención
de disciplinar o castigar
ha demostrado ser un
precursor común en muchos
casos de homicidio
infantil.
¿Cómo
podemos empezar a construir una sociedad sin castigo físico y
humillante contra la infancia?
El
punto de partida es que reconozcamos que las niñas y los niños tienen
los mismos derechos que los adultos,
por ende tienen derecho a que no se les golpee ni humille. Suena
simple pero en la cotidianidad se vuelve complejo, sobre todo para los
adultos, ya que cuestiona nuestra relación de poder hacia ellos. Nos
saca de nuestro estado de confort.
Este
reconocimiento de la niña y el niño como un sujeto de derechos nos
demanda - según nuestro rol y responsabilidad (madre y padre, abuelos,
servidor público, docente, etc.) - un gran esfuerzo y energía ya que
debemos reinventarnos en relación a la infancia; debemos cuestionar y
cambiar nuestros hábitos, conductas, códigos y las formas de relación
con la niñez.
Con la
nueva ley el Estado se obliga a elaborar un marco normativo claro que
proteja a la infancia de la violencia, hasta de la más sutil; realizar
estudios sobre las situaciones de riesgo y las infancias más
vulnerables en relación a la violencia; invertir en la implementación
de programas públicos para prevenir violencia; capacitar a los
servidores públicos en derechos de la infancia, llevar a las escuelas
y centros de salud programas de Crianza positiva, promover instancias
públicas para la participación de la infancia y para el
fortalecimiento de sus capacidades.
La
nueva ley reafirma la necesidad de que las niñas y los niños conozcan
sus derechos; dialoguen con su familia sobre cómo se sienten, qué les
gusta y que les disgusta; cómo creen que pueden ser mejores. Además
deben investigar sobre cómo evitar situaciones de riesgo y dónde deben
buscar ayuda; informarse sobre los programas estatales o privados para
ellas/ellos y los mecanismos de protección que existen.
Finalmente, y sobre todo, los adultos debemos esforzarnos en salir de
nuestro estado de confort; construir con nuestros hijas/hijos las normas de
convivencia en la familia que rijan para todos; ser claros en los
límites, las reglas y las consecuencias de romperlas; ser coherentes y
dar el ejemplo con nuestros actos; reconocer nuestras debilidades y
trabajar en ellas para un mejor autocontrol; mantenernos informados
sobre el proceso evolutivo de la niñez para comprender mejor sus
conducta; buscar oportunidades de información y capacitación para ser
mejores madres y padres.
V. J. Felitti y otros,
“Relationship of childhood abuse and household dysfunction to many
o the leading causes of death in adults. The adverse Childhood
Experiences (ACE) Study”, American Journal of Preventive
Medicine, vol. 14 (1998), págs.
245 a 258.
Centros para el Control y la Prevención
de Enfermedades. Adverse Childhood Experiences Study
(Atlanta, National Centers for Injury Prevention and Control,
Centros para el Control y la
Prevención de Enfermedades, 2006). Disponible en
http://www.cdc.gov/NCCDPHP/ACE
|
Escribe:
|
María Gabriela
Villalobos, Directora de País, Save the Children |
|
|
<<arriba |
NOTICIAS |
.
Inscripciones se cierran el 18 de enero de 2016.
Concursos de acceso a cargos directivos de UGEL y DRE
.
Documento modifica competencias y capacidades de algunas áreas
curriculares. Dan a conocer Normas y Orientaciones para el Desarrollo
del Año Escolar 2016
.
Revela la última Encuesta Nacional a Docentes.
Casi la mitad de profesores se ha formado en un instituto pedagógico
público
.
Iniciarán investigación para determinar
responsabilidades. Comisión de Educación halló indicios irregulares en
UGEL Huanta
.
Forma parte del paquete de iniciativas. Piden que Comisión Permanente
apruebe Ley de Institutos de Educación Superior
.
Chile. Gobierno aplaza ingreso de ley de educación superior al
Congreso
. En América Latina y el Caribe. UNESCO crea grupo de trabajo sobre
revalidación de diplomas
|
|
NOTICIAS |
Inscripciones se cierran el 18 de enero de 2016
Concursos de acceso a cargos directivos de UGEL y DRE
|
Foto:
DRELM |
Las profesoras y profesores ubicados en la quinta escala magisterial o
superior pueden postular de manera simultánea al cargo de director de
Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y a los cargos de director o
jefe de Gestión Pedagógica de una Dirección Regional de Educación (DRE)
o UGEL. La inscripción para postular a los cargos directivos en
concurso es única, personal y gratuita.
La aplicación de la Prueba Única Nacional se realizará el domingo 24
de abril de 2016 en los centros de evaluación dispuestos en todas las
regiones del país. La inscripción se cierra el 18 de enero próximo.
El concurso se desarrolla en dos etapas: Durante la primera se
aplicará la Prueba Única Nacional, la cual es clasificatoria para
continuar en el proceso de evaluación. En la Segunda etapa la/el
docente postulante será evaluado en la ciudad donde se encuentre la
DRE de la región a cuyos cargos concursa.
(Perueduca)
Más
información
|
<<noticias |
Documento modifica competencias y capacidades de algunas áreas
curriculares
Dan a conocer Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año
Escolar 2016
|
Foto:
Minedu |
El Ministerio de Educación publicó las ‘Normas
y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2016 en las
Instituciones Educativas y Programa Educativos de la Educación Básica’,
que modifica competencias y capacidades de algunas áreas curriculares.
La norma tiene como objetivo garantizar que los estudiantes logren
aprendizajes, así como ofrecer una formación integral de calidad,
propiciando una convivencia democrática, participativa, inclusiva e
intercultural durante el proceso de la Educación Básica.
Ha previsto ampliar paulatinamente diversas intervenciones hasta
alcanzar la universalización como el soporte pedagógico a las
instituciones educativas, jornada escolar completa para el nivel
secundaria, fortalecimiento de la Educación Física y el deporte
escolar, enseñanza del idioma Inglés, implementación de las formas de
atención en Educación Básica Alternativa (EBA), acompañamiento
pedagógico y colegios de alto rendimiento.
La norma detalla que se han previsto acciones de asistencia en
diversos aspectos de gestión escolar y pedagógica. Se implementarán
acciones orientadas a hacer de la Carrera Pública Magisterial una
opción profesional atractiva y meritocrática, que dote a profesoras y
profesores de oportunidades de desarrollo profesional, bienestar y
mejores condiciones laborales.(DRELM)
Más
información
|
<<noticias |
Revela la última Encuesta Nacional a Docentes
Casi la mitad de profesores se ha formado en un instituto pedagógico
público
|
Foto:
La República |
|
El 45% de docentes que trabajan en colegios estatales y privados de
todo el país recibió la formación de un instituto superior pedagógico
público. El resto lo hizo en institutos privados y universidades. Ello
lo revela la última Encuesta Nacional a Docentes (ENDO), desarrollada
por el Consejo Nacional de Educación (CNE), que contó con la
participación de cerca de 10 mil maestros.
Principalmente, las/los docentes de los niveles inicial y primaria son
quienes han estudiado en institutos pedagógicos. En cambio, los de
secundaria, en mayor proporción, lo han hecho en universidades.
Más de la mitad de maestros proviene de una institución pública, sea
instituto superior pedagógico (como el de Monterrico) o universidad;
mientras que un 15% procede de una universidad privada y otro 12% de
un instituto privado, según el estudio.
“Cuando uno ve el aspecto de la calidad de los centros de formación,
lo que se encuentra es que, con contadas excepciones, los centros
públicos ofrecen mejor formación que los privados. Si bien hay
universidades privadas muy buenas, en promedio, la formación pública
es satisfactoria”, sostiene el presidente del CNE, Hugo Díaz.
Para Teresa Tovar, de Foro Educativo, resulta positivo que la mayoría
de los docentes reciba formación de un servicio público; sin embargo,
urge mejorar la calidad de estos centros y de los que “forman a los
formadores”. “Los que enseñan deben tener una suerte de carrera
magisterial, de certificación de competencias. Los institutos tendrían
que pasar por la evaluación de un sistema nacional para elevar la
calidad de la enseñanza”, indica la experta un diario local.
(La República)
Más
información
|
<<noticias |
Iniciarán investigación para determinar responsabilidades
Comisión de Educación halló indicios irregulares en UGEL Huanta
|
Foto:
Correo |
La comisión de educación del Consejo Regional de Ayacucho Varias halló
indicios irregulares en la administración de bienes y materiales en la
Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huanta, tras realizar un
trabajo de fiscalización, hecho que ameritaría la intervención
inmediata de los órganos competentes.
De los reportes solicitados por la comisión al Ministerio de
Educación, se conoció que la UGEL Huanta recibió materiales educativos
por la suma de S/. 2’839,341.21; sólo en el 2015, sin embargo, no ha
sido posible verificar su distribución, debido a que no se encontraron
documentos sustentatorios sobre la distribución de los mismos.
El hecho también advierte la inoperatividad e incumplimiento con la
supervisión, monitoreo y seguimiento por parte del Ministerio de
Educación, la Dirección Regional de Educación y la UGEL Huanta,
situación que deberá ser investigada por el Órgano de Control Interno.
Con estas evidencias, la comisión recomendó, que se proceda a la
inventariar el almacén, a fin de identificar y clasificar los
materiales escolares no distribuidos, para su distribución pese al
cierre del año escolar.
Asimismo la comisión recomienda que el ejecutivo disponga que la
oficina de Asesoría Legal, evalúe e identifique a los responsables que
incumplieron sus funciones, de manera que sean sancionados por el
perjuicio ocasionado a los escolares que no recibieron sus materiales
educativos. (Correo)
Más
información
|
<<noticias |
Forma parte del paquete de iniciativas
Piden que Comisión Permanente apruebe Ley de Institutos de Educación
Superior
|
Foto:
Andina |
La Comisión de Educación del Congreso pidió a la Comisión Permanente
debatir y aprobar el dictamen de la Ley de Institutos y Escuelas de
Educación Superior, así como aquella que regula la carrera pública de
los docentes que laboran en estas.
Con ese fin han remitido un oficio al titular del Parlamento, Luis
Iberico, en el que se señala además que se requiere que la mencionada
instancia del Poder Legislativo discuta el informe referido a la
situación de la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega.
En dicho documento se planteaba la reorganización de dicho centro de
estudios, ante las irregularidades denunciadas sobre el comportamiento
de sus principales autoridades.
En el informe de la comisión de Educación se planteó "una reforma
integral" de la referida casa de estudios.
Las denuncias iniciales respecto a las irregularidades en la
Universidad Garcilaso de la Vega, dieron cuenta de cobros desmedidos
por parte del rector de esta casa de estudios, Luis Cervantes, por
conceptos salariales.
Más
información
|
<<noticias |
Chile
Gobierno aplaza ingreso de ley de educación superior al Congreso
|
Foto:
Uchile |
Los planteamientos realizados tanto por el Consejo de Rectores,
parlamentarios y estudiantes, en orden a aplazar para el mes de enero
la decisión de ingresar el proyecto de ley que establece un marco
regulatorio para la educación superior, fueron oídos por la Presidenta
Michelle Bachelet.
El comité ejecutivo del Consejo de Rectores se reunirá con la ministra
de Educación, para establecer un cronograma de conversaciones en torno
a lo que será el proyecto que aspira a establecer una marco
regulatorio para las instituciones de educación superior.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego
Portales y vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH)
de las universidades privadas, Carolina Figueroa, valoró la decisión
del Ejecutivo, pues resulta necesario que todas las voces sean
atendidas en un debate que definirá el futuro de las instituciones de
educación superior.
(Uchile)
Más
información
|
<<noticias |
En América Latina y el Caribe
UNESCO crea grupo de trabajo sobre revalidación de diplomas
|
Foto:
Unesco |
La UNESCO y países de América Latina y el Caribe crearán un grupo de
trabajo para sugerir nuevas reglas que faciliten el reconocimiento de
estudios y diplomas de educación superior en la región.
El grupo tendrá hasta el año 2018 para presentar una propuesta de
revisión del actual Convenio Regional de Convalidación de Estudios,
Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el
Caribe, aprobado en 1974.
El director del IESALC, Pedro Henríquez Guajardo, recordó que la
actual convención está suscrita solamente por 11 de los 33 países de
América Latina y el Caribe. El reconocimiento de diplomas en América
Latina y el Caribe se ha realizado directamente por las universidades
y por medio de acuerdos bilaterales.
Henríquez apuntó a los obstáculos en la aplicación de la actual
convención de América Latina y el Caribe: la heterogeneidad de los
países, la falta de especificaciones de los requisitos para el
reconocimiento de diplomas y la inexistencia de procedimientos
distintos para el reconocimiento con fines académicos o
profesionales. "Nuestra región es de una total asimetría entre países
y dentro de los países, en el ámbito de la educación superior", dijo
el director del IESALC, enfatizando que la internacionalización va más
allá de la mera movilidad académica, pues envuelve también la
reestructuración de los currículos.
El director de la División de Políticas y Educación a lo largo de la
vida de la UNESCO, David Atchoarena, enfatizó la necesidad de
mecanismos que garanticen la calidad de los cursos superiores en los
diferentes países. "Lo esencial es construir confianza", afirmó.
(Unesco)
Más
información
|
<<noticias |
|
Voz pública |
Tarea Ayacucho
.
Jugando con “Qinticha” revitalizamos el quechua
.
Los materiales educativos ¿son indispensables para la
enseñanza de niñas y niños?
|
<<arriba |
Voz pública |
Mensaje de fin de año
Amigas
y amigos
Queremos decirles gracias por compartir con nosotros esta forma de
construir y entender los vínculos solidarios y enviarles un fuerte
abrazo por el trabajo y el aprendizaje compartido durante el año que
finaliza.
Renovamos así nuestros sentimientos de amistad, seguros de
encontrarnos siempre en la construcción de una educación equitativa y
respetuosa de la diversidad de nuestro país. Otro mundo es posible.
Equipo
de Tarea
(Reiniciáremos nuestras labores a partir del 11 de enero)
|
Tarea Ayacucho |
Jugando con “Qinticha” revitalizamos el quechua
Para
promover la enseñanza del quechua como segunda lengua y revitalizar el
idioma originario mediante actividades lúdicas TAREA ha diseñado las
cartillas léxicas: “QINTICHA”, material intercultural. Que permite a niñas
y niños de Educación Inicial, desarrollar habilidades lingüísticas como:
expresión oral, comprensión oral y ampliación del vocabulario en quechua.
“Qinticha”
palabra quechua, que significa: picaflor, ave sagrada para la cosmovisión
andina, pequeña, ágil y muy veloz, representa la energía inagotable, la
rapidez e inquietud que caracteriza a niñas y niños de 4 a 5 años.
Este
material, ha sido distribuido en 24 aulas de 10 instituciones educativas
Huamanga en las que se ha desarrollado el proyecto: “Promoción del derecho
de niños y niñas de 03 a 05 años a una educación que atienda su diversidad
cultural”. Con la finalidad de contribuir a la apuesta de revitalizar la
lengua quechua en las aulas de Educación Inicial. También se ha entregado
el material a instituciones educativas de las provincias de Huamanga y
Huanta que no fueron parte del proyecto.
El uso de
este material ha sido exitoso por qué las niñas y los niños disfrutan al
manipular las tarjetas que contienen imágenes de su entorno y mediante la
estrategia del juego construyen aprendizajes significativos.
Estamos
seguras que durante el uso regular de “Qinticha” durante un año escolar,
niñas y niños afirmarán su identidad cultural andina y autoestima,
ampliaran su vocabulario en quechua aprendiendo el significado de pequeñas
expresiones lingüísticas.
Según
Rómulo Nery García Meneses, director de la I.E.I. N°389 Rio Seco,
“Qinticha es un material adecuado para trabajar el quechua como segunda
lengua en las aulas de Educación Inicial, porque contiene palabras muy
cercanas al entorno de nuestras niñas y niños, es un material durable que
puede ser manipulado por los pequeños, por ello, mi gratitud a TAREA.
También agradezco la dotación de Qinticha para las aulas de Educación
Inicial de nuestra escuela”.
Por su
parte, Silvana Salazar Poma, directora de la IEI 102, al recibir el
material manifestó que “es una gran alegría recibir de TAREA este
material, en particular con jardines como el nuestro que no ha sido parte
del proyecto. Será muy útil Qinticha para trabajar el quechua como segunda
lengua en niños con lengua materna castellana. En nuestra escuela venimos
trabajando por inquietud de algunas maestras”.
“Es
importante contar con este tipo de materiales para trabajar el quechua
como segunda lengua, pese a tener algunos niños bilingües, sentimos que el
quechua está desapareciendo. Gracias por compartir con nosotras que no
estamos en el proyecto”, dijo: Martha Preguntegui Carrasco directora de
la IEI N°. Capillapata.
Teresa
Gutiérrez Ascarza, sub directora de Educación Inicial de la Institución
Educativa “González Vigil” de Huanta, agradeció el material entregado para
su escuela para trabajar quechua en el aula, “Nos parece muy acertada la
idea de generar este tipo de materiales para contextos urbanos”.
Este
material permitirá incrementar el vocabulario en quechua en niñas y niños
de Educación Inicial, mientras que las docentes podrán fomentar la
enseñanza de este idioma por medio de expresiones lingüísticas sencillas
que sus estudiantes utilizarán en la vida cotidiana.
(Luz Flores y Yesenia
Montes, educadoras de Educación Inicial, Tarea en Ayacucho)
|
<<voz pública |
Tarea Ayacucho |
Los materiales educativos ¿son indispensables para la enseñanza de niñas
y niños?
Los
estudiantes aprenden mejor a través de las vivencias, el juego o
manipulando, ya sea en Matemática, Comunicación u otras áreas. Ello hemos
comprobado una vez más, durante el acompañamiento en aula a maestras y
maestros del segundo, cuarto y sexto grado, en el proceso de
implementación del proyecto “Autoridades y actores socio educativos
fortalecidos en sus capacidades de gestión” desarrollado en las provincias
de Sucre y Fajardo de la región Ayacucho.
Para
contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de manera lúdica, Tarea,
en coordinación con maestras y maestros elaboramos “Hamutanapaq yupikuna”
(camino del lector), un material educativo intercultural que tiene el
propósito de facilitar la comprensión de textos escritos. Este juego, va
acompañado de 5 cuentos y 12 tarjetas de preguntas de los tres niveles de
comprensión: literal, inferencial y crítico.
El proceso
seguido ha sido; diseñamos la propuesta del material, elegimos imágenes de
actividades comunales, elaboramos los textos y las preguntas en quechua y
validamos los cuentos y canciones jugando con alumnas y alumnos del
segundo, cuarto y sexto grado de las instituciones educativas de
Huamanquiquia, Tinca, Llusita y con docentes de la red Huamanquiquia,
Huancapi, de la provincia de Fajardo; la red de Tambillo y Socos de la
provincia de Huamanga, y las redes de Huacaña y Querobamba de la provincia
de Sucre.
En la
validación del material, tanto niñas y niños, como maestras y maestros
disfrutaron los cuentos y el juego que les facilitó la comprensión del
texto. Asimismo fue una oportunidad para recoger sugerencias que ayudaron
a reorientar y mejorar el material. Las maestras y maestros que
participaron en la validación, se comprometieron en elaborar más cuentos
con enfoque intercultural y de género, desde su contexto y vivencia.
Durante
todo el proceso de diseño y formulación del material, las redes de
maestras y maestros de las provincias de Sucre y Fajardo conformaron
grupos de trabajo y con mucho entusiasmo elaboraron 25 textos diferentes
entre los que se encontraban: cuentos, leyendas, recetas y canciones. Un
criterio para la elaboración fue que se trataran de textos con enfoque
intercultural y de género, de los 25 fueron seleccionados 5 cuentos para
ser publicados con el juego, luego de analizar: el mensaje, la
contextualización y originalidad.
El material
educativo “Hamutanapaq yupikuna” (camino del lector), consta de un tablero
de madera de 50 cm x 50 cm., 5 cuentos diferentes con enfoque de EIB y
género, 12 tarjetas con preguntas, fichas de diferentes colores y un dado.
Además tiene un instructivo. Para iniciar el juego cada niña y niño que
participarán lanza el dado y quien saca el mayor número selecciona el
cuento, lee, y luego vuelve a tirar el dado y comienza a recorrer el
“camino del lector”. El orden de lanzamiento del dado va por la derecha de
la persona que lanzo por primera vez. El objeto del juego es que cada
jugador lleve su ficha desde la salida hasta la meta, respondiendo en el
camino las preguntas de comprensión y cumpliendo con las acciones que
señalan las tarjetas. La persona que no responde la pregunta retrocede 3
casilleros y la pregunta puede ser respondida por otra aunque no sea su
turno, de ser así, esta última avanza un casillero en el tablero. Gana
quien llegue primero a la meta.
El material
educativo Hamutanapaq yupikuna es de uso múltiple, se puede utilizar en
comprensión de textos de Comunicación, en el área de Matemática,
Ciencia y Ambiente, Personal Social entre otros. Asimismo, se puede
utilizar en distintos niveles: inicial, primaria o secundaria, sólo se
tendría que redactar las preguntas de acuerdo al texto seleccionado y
según el nivel.
(América
Vilma Flores Pérez, educadora de Tarea)
|
<<voz pública |
Eventos |
.
Ministerio de Cultura inicia temporada de
Talleres de Arte 2016
.
Curso
semipresencial. Especialización en Planificación y Gestión de
Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo
.
Convoca Ministerio de Educación. Concurso para
acceder a cargos directivos en UGEL y DRE
.
Profesores Amigos de la Casa de la Literatura:
convocatoria 2016
.
I Concurso Internacional AnecdotAndo
Publicaciones.
.
Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial?
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Uno de cada cinco niños padece de malnutrición crónica
en el Perú
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
Las Leyes Generales de Educación en América
Latina - El derecho como proyecto político
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
De la retórica a la acción. Propuesta de medidas
para superar nudos críticos en Educación Básica Alternativa. (Manuel
Paiba Cossíos, TAREA, Lima, 2015)
Para recordar
Diciembre |
<<arriba |
Eventos |
Ministerio de Cultura inicia temporada de Talleres de Arte 2016
Están dirigidos a niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Las clases,
que se dictarán todo el año, se inician el lunes 4 de enero y estarán
a cargo de experimentados docentes. Todos los participantes recibirán
una constancia al término de cada temporada (verano-invierno). En el
campo de la danza se enseñará pre ballet, ballet, baile coreográfico,
baile de salón, danzas peruanas, hip-hop, break dance y marinera
norteña. En Artes Escénicas se ofrecerán clases de claun,
improvisación teatral y teatro; mientras que en Artes Visuales se
brindarán talleres de caricatura, cerámica, dibujo y pintura,
fotografía digital, historietas, manga, pintura al óleo, reciclaje
creativo, retrato y figura humana. La bisutería fina y el bordado
andino forman parte de los talleres de Artes Manuales que cientos de
personas, en su mayoría adultos mayores, podrán disfrutar. También se
impartirán talleres de cajón peruano, charango, flauta dulce,
guitarra, órgano y violín. Asimismo, se dictarán talleres de
Iniciación musical, arte y habilidades, comunicación efectiva,
fotografía digital, lectura lúdica y quechua.
Más
información
Curso semipresencial
Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de
Cooperación para el Desarrollo
Es una
iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Quienes participen en esta
acción formativa adquirirán las competencias necesarias (conceptos y
habilidades) para desenvolverse profesionalmente en el ámbito de la
planificación del desarrollo, en general; y de la formulación,
seguimiento y evaluación de programas y proyectos de cooperación
internacional, de una forma más concreta y aplicada. La fecha de
inicio del Curso es el 11 de enero de 2016. La matrícula se cierra el
31 de diciembre de 2015.
Más
información
Convoca Ministerio de Educación
Concurso para acceder a cargos directivos en UGEL y DRE
El 18 de
enero se cierran las inscripciones para los Concursos
de Acceso a Cargos Directivos de unidades de gestión educativa local (UGEL)
y direcciones regionales de educación (DRE). Podrán participar
docentes nombrados en la Carrera Pública Magisterial. El proceso de
evaluación se desarrollará en dos etapas. Durante la primera, los
postulantes rendirán la Prueba Única Nacional, conformada por tres
subpruebas: Comprensión lectora, Resolución de Casos de Gestión y
Resolución de Casos Pedagógicos. Para clasificar a la segunda etapa,
los postulantes deben lograr superar el puntaje mínimo aprobatorio de
la subprueba de Comprensión Lectora y obtener en la Prueba Única
Nacional, el puntaje total suficiente. En la segunda etapa, los
postulantes rendirán tres evaluaciones: Evaluación de Competencias,
Valoración de la Trayectoria Profesional y Entrevista. Estas
evaluaciones se realizarán en la región de la DRE a la que se postula.
Para absolver cualquier duda hay una línea de atención al postulante
que atiende de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. (01)
615-5887.
Más información
Profesores Amigos de la Casa de la Literatura: convocatoria 2016
Es una iniciativa dirigida a docentes del área de comunicación de los
niveles de primaria y secundaria. El programa se desarrolla durante el
año escolar, a través de reuniones de elaboración y acompañamiento de
proyectos educativos de mediación lectora y literaria a desarrollarse
en la institución educativa del docente participante, con la asesoría
de los especialistas de la Casa de la Literatura Peruana. El plazo
para postular es hasta el 10 de febrero de 2016. Hay 30 vacantes para
esta convocatoria. La lista de personas seleccionadas será publicada
el jueves 18 de febrero del 2016. Las reuniones se iniciarán el
miércoles 24 de febrero. Para más información, puede llamar al
teléfono 4262573 anexo 106 y comunicarse con Rony Puchuri,
especialista del Área de Educación de la Casa de la Literatura.
Más
información
I Concurso Internacional AnecdotAndo
Es promovido por la Asociación de Pedagogos de Cuba en el marco del
Proyecto de Investigación Nacional “Transformar para Educar”. Busca
estimular la socialización de experiencias educativas vivida por los
participantes como fuente de información para investigaciones mediante
la redacción de anécdotas vividas o presenciadas. La fecha de cierre
es el 1° de mayo del 2016, la premiación se realizará el 30 de junio
del 2016. Los trabajos se pueden enviar por correo electrónico a:
bibliotecaria@apc.rimed.cu
y por correo postal a: Concurso AnecdotAndo, Asociación de Pedagogos
de Cuba. Calle 41 Nº 3603 e/ 43 y 45. Rpto Kolhy. Playa. La Habana.
Cuba.
Más información |
<<arriba |
Publicaciones |
Replantear
la educación. ¿Hacia un bien común mundial?
UNESCO, Paris, 2015
Busca
estimular
el debate político en torno al propósito de la educación y a la
organización del aprendizaje en un mundo cada vez más complejo,
incierto y contradictorio.
La publicación se inspira en una visión humanística de
la educación y el desarrollo, basada en el respeto de la vida y la
dignidad humana, la igualdad de derechos, la justicia social, la
diversidad cultural, la solidaridad internacional y la responsabilidad
compartida en relación al futuro sostenible.
Propone alternativas que tengan en cuenta:
las Redes como nuevos espacios de aprendizaje, el impacto de los
dispositivos móviles, los cursos en línea y el papel de los educadores
en la sociedad del conocimiento.
Bajar publicación
|
<<arriba |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Uno de cada cinco niños padece de malnutrición crónica en el Perú
|
|
Fotos:
La República |
En Perú, 1 de cada 5 niñas y niños menores de cinco años sufre de
malnutrición crónica. Este problema es más pronunciado en las zonas
rurales y pobres, como las regiones andinas de Apurímac y
Huancavelica.
Además de esta dificultad, niñas y niños se enfrentan a la violencia
doméstica, que tiene su origen en la actitud cultural sobre la
autoridad en el hogar. El alcoholismo y desempleo agravan el panorama.
En la selva la situación es más trágica, el 80% de niñas y niños
asháninkas sufre de desnutrición.
La Central Asháninka del río Ene, considerado el grupo más importante
de la zona, informó que el 80% de los niños menores de 5 años, de esa
etnia, sufre de desnutrición.
Esta comunidad de la selva del país, que concentra a 97 mil miembros,
fue víctima de las acciones de los madereros, mineros, colonos y
terroristas de Sendero Luminoso entre las décadas 1980 y 2000.
Más
información
|
<<arriba |
Construyendo el Plan nacional de EPT |
Las Leyes Generales de Educación en América Latina - El derecho como
proyecto político
CLADE, IIPE-UNESCO, Buenos Aires, 2015
La investigación analiza en qué medida las leyes generales de
educación vigentes en la región promueven la realización del derecho
humano a la educación y la consolidación de los Estados como garantes
de ese derecho. El estudio identificó que hay una fuerte tendencia en
las leyes generales de educación de la región a fortalecer a los
Estados en su condición de garantes de derechos.
Bajar
publicación
|
<<arriba |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
<<arriba |
Biblioteca Digital TAREA
De
la retórica a la acción. Propuesta de medidas para superar nudos
críticos en Educación Básica Alternativa. Manuel Paiba Cossíos, TAREA,
Lima, 2015
Este
estudio plantea que el futuro de la EBA depende de la adopción de
medidas de política y de la importancia que le asignen las autoridades
responsables del Ministerio de Educación dentro de la estructura del
sistema educativo. Concluye que urge la adopción de medidas que
amplíen y mejoren la calidad del servicio educativo que brinda la EBA
teniendo en consideración sus actuales y potenciales beneficiarios,
cuya demanda excede largamente la actual cobertura de atención.
Bajar publicación
|
|
Para recordar
Diciembre
|
|
<<arriba |
|
|
|
|
|