Por el derecho a una educación liberadora

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Lima, 30 de Noviembre de 2015

Año 14, Nº 160...

 

PARA DEBATIR

La pugna en torno a la reforma universitaria

Foto: La República

La reforma de la universidad y de los institutos y escuelas de educación superior era apremiante en el país debido al abandono en que se encontraba la universidad pública y los bajos estándares de calidad que exhibían la mayoría de universidades tanto públicas como privadas en el país. Elevar la calidad de los servicios de formación profesional e investigación de las universidades y potenciar su impacto en el desarrollo socioeconómico y cultural del país era un objetivo nacional de primera importancia.

En los últimos diez años, la oferta de educación superior, en especial la privada, había crecido exponencialmente al amparo del Decreto Legislativo N° 882, Ley de Promoción de la Inversión en Educación. Este vertiginoso crecimiento de la oferta no vino aparejado con calidad en los servicios académicos ni contribuyó a mejorar la inclusión de jóvenes de bajos recursos económicos en la educación superior, menos aún su movilidad social. Según Ricardo Cuenca, sólo un 14% de los jóvenes más pobres acceden a la universidad y si bien casi un millón de jóvenes estudian hoy en universidades, institutos y escuelas de educación superior, la mayoría no logra trabajar en su profesión. Existe alrededor de 40% de subempleo profesional. El abandono de la investigación y la producción de conocimiento hacían también urgente una reforma de la institución universitaria en el Perú.

En julio de 2014, después de un largo debate que duró casi dos años, el Congreso de la República aprobó la Ley N° 30220, Ley Universitaria (en adelante la Ley) con 56 votos a favor, 48 votos en contra —de Fuerza Popular, PPC-APP, Solidaridad Nacional y el APRA— y 3 abstenciones. Fue una votación bastante ajustada e indicativa de que la oposición a la reforma universitaria haría difícil el proceso de su implementación como ha venido ocurriendo en los hechos.

La Ley, perfectible como toda ley, contiene disposiciones encaminadas a fortalecer su institucionalidad y fines académicos en el mediano plazo. Destacamos cinco de ellas, a la vez que mencionamos los avances logrados en su implementación.

1.  La Ley otorga al Ministerio de Educación la rectoría sobre la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria, Es decir, obliga al Estado a cumplir por primera vez con su responsabilidad en supervisar la calidad de la educación universitaria. El objetivo de la política de aseguramiento de la calidad es garantizar que todos los jóvenes del país tengan la oportunidad de acceder a un servicio educativo universitario de calidad. En setiembre de este año se aprobó la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria mediante Decreto Supremo N° 016-2015-MINEDU, La política tiene cuatro ejes: información, fomento, acreditación y licenciamiento.

2. La Ley crea la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) como organismo público técnico especializado y autoridad central de la supervisión de la calidad en las universidades. La SUNEDU es hoy responsable de un nuevo mecanismo de supervisión llamado licenciamiento, que es un procedimiento para verificar el cumplimiento de condiciones básicas de calidad (estándares básicos) para autorizar el funcionamiento de una universidad. La SUNEDU entró en funciones durante el segundo semestre del 2014 con la designación de su primera Superintendente. En el 2015 se designó al Consejo Directivo en base a un concurso público de méritos, se declaró la extinción de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y de su Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) y, muy recientemente —en noviembre de 2015— se aprobó el “Modelo de Licenciamiento y su implementación en el Sistema Universitario Peruano”, que contiene tanto el Modelo de Licenciamiento Institucional, como las Condiciones Básicas de Calidad, el Plan de Implementación Progresiva del proceso de Licenciamiento y el Cronograma - Solicitud de Licenciamiento Institucional. Las licencias de funcionamiento de las universidades serán renovables.

3.  La Ley dispone la reorganización del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Con la introducción del licenciamiento y las condiciones básicas de calidad, la Ley obliga al SINEACE a establecer estándares más exigentes para acreditar la calidad de las carreras, programas o la institución universitaria. La reorganización del SINEACE se hace necesaria no sólo para reformular los estándares y modelo de acreditación sino para adecuar su funcionamiento a las disposiciones de la Ley que autoriza al MINEDU a constituir un Grupo de Trabajo para evaluar el SINEACE y elaborar un proyecto de ley para su reforma. Sin embargo, el Grupo de Trabajo no recomienda la reforma del SINEACE sino la creación de un nuevo organismo público encargado de la acreditación de la educación superior (universidades, institutos y escuelas de educación superior). El Ejecutivo presentó al Congreso de la República, en mayo de 2015, un proyecto de Ley para la creación del Consejo Peruano de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (COPAES). La Comisión de Educación se pronunció a favor de este proyecto pero no existe consenso en el Congreso para su aprobación. El SINEACE tiene en la actualidad potestad para continuar con la acreditación sólo de instituciones de educación superior que estaban en abril de 2015 en proceso de autoevaluación. No tiene ya atribuciones para acreditar la calidad en instituciones educativas de educación básica.

4.   La Ley busca recuperar el rol central de la universidad como comunidad académica orientada a la investigación y a la docencia. Para ello exige la creación del Vicerrectorado de Investigación y unidades de posgrado, la obligatoriedad de los estudios generales centrados en la formación integral de los estudiantes; un mínimo cuerpo de docentes, el desarrollo de docentes investigadores, la presentación de trabajos de investigación para obtener títulos, la obligatoriedad del grado de Magister para la docencia en el nivel de pregrado. El Ministerio de Educación acaba de anunciar la creación de la Beca Catedrático que dará la oportunidad a docentes universitarios que no tienen el grado de Magister a obtenerlo para continuar ejerciendo la docencia universitaria.

5.  La Ley establece el proceso de adecuación del gobierno de la universidad pública y privada a la nueva Ley. A la entrada en vigencia de la Ley cesaron las Asambleas Universitarias de las universidades públicas y quedaron suspendidos los nombramientos, ascensos y ratificación del personal docente y no docente hasta elegir nuevas autoridades de gobierno. La Ley también dispone que el rector sea elegido con el voto universal de los estudiantes y docentes y que esta elección deba realizarse antes de que concluya el periodo de mandato de las autoridades vigentes. La SUNEDU estableció que el plazo máximo para adecuar el gobierno de las universidades a la Ley es el 31 de diciembre del 2015. El 85% de universidades públicas tienen estatutos nuevos y el 90% de las privadas ya adecuaron estos a la nueva ley.

 

La principal oposición a la Ley proviene de grupos de poder en las universidades y partidos políticos que no quieren aceptar que corresponde al Estado regular la calidad de los servicios que ofrecen las universidades públicas y privadas. Esta regulación no pone en riesgo su autonomía como se afirma. Las universidades continuarán teniendo la potestad de crear sus normas internas (estatuto y reglamentos) organizar y conducir la institución universitaria, definir los planes de estudios, programas de investigación, requisitos de ingreso y egreso de la institución, etc. establecer sus sistemas de gestión, administrar y disponer del patrimonio institucional.

Los intentos de detener la reforma universitaria han fracasado hasta el momento.

El Tribunal Constitucional en sentencia del 10 de noviembre de 2015, falló a favor de la constitucionalidad de la Ley, legitimándola y estableciendo su obligatorio cumplimiento. Concluyó además que “… no se amenaza o vulnera la autonomía universitaria cuando el legislador realiza una regulación que incluso incida en ciertos aspectos propios de la misión que la Constitución ha otorgado a dichas instituciones públicas o privadas”.

El proyecto de ley N° 4915-2014 bautizado como “Ley Cotillo”, que pretendía que nueve rectores de universidades públicas permanecieran en sus cargos hasta finalizar sus mandatos, transgrediendo la Ley que dispone que debían adecuar sus estatutos y renovar sus autoridades hasta el 31 de diciembre de 2015, fue archivada por la Comisión de Educación del Congreso con fecha 30 de noviembre. La movilización de estudiantes universitarios en Lima y el débil respaldo de la opinión pública a esta iniciativa obligó a sus autores, los congresistas Mulder y Velásquez Quesquén, a solicitar su devolución a la Comisión de Educación del Congreso y luego su archivamiento.

El rector de San Marcos ha interpuesto además una denuncia contra Gisella Orjeda, presidenta del CONCYTEC, por excluir del concurso de fondos para investigación y equipamiento a las universidades que no se han adecuado a la Ley Universitaria, recurso que seguramente será rechazado.

Lo que está y seguirá estando en juego en todo este proceso es quién regula y supervisa el rendimiento y calidad de los servicios en las universidades. Depende en parte también de la ciudadanía respaldar la legítima autoridad del Estado para asegurar la calidad del servicio educativo en cualquiera de sus niveles.

Escribe:

Marita Palacios, asociada a TAREA

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NOTICIAS

. Proyecto de ley que buscaba mantener en el cargo a los rectores. 'Ley Cotillo' fue archivada por unanimidad

. Más de medio millón de escolares de secundaria. Por primera vez rindieron Evaluación Censal de Estudiantes 2015

. Recursos presupuestales se incrementan en más de 6%. Presupuesto General de la República prioriza educación y salud

. Adolescentes logran acuerdo. Agrupaciones políticas trabajarán por equidad de género en escuelas públicas

. Por su apoyo a la reforma educativa en el país. Ministerio de Educación reconocerá a organizaciones privadas

. Colegios privados y públicos deben respetar normatividad vigente. Está prohibida evaluación de ingreso a Educación Inicial

. En Perú existen 5,679 habitantes de esta etnia. Reconocen oficialidad del alfabeto de la lengua Yagua

. Concurso Crea y Emprende 2015. Primer puesto ocupa proyecto “Miel de Penca Azul” de Cajamarca

. En concurso internacional de Derechos Humanos. Colegio Fe y Alegría de Comas representará al Perú

. Para conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible. La investigación es clave, afirma la UNESCO

 

NOTICIAS

Proyecto de ley que buscaba mantener en el cargo a los rectores

'Ley Cotillo' fue archivada por unanimidad

Foto: Peru21

La comisión de Educación del Congreso archivó por unanimidad el proyecto de ley denominado 'Ley Cotillo', que buscaba ampliar el mandato de los rectores en las universidades.

Los congresistas del Partido Aprista Peruano firmaron, el 21 de octubre, el proyecto de Ley 4915, que proponía que las autoridades universitarias elegidas antes de la entrada en vigencia de la Ley Universitaria puedan continuar en sus respectivos cargos.

Minutos antes de la votación, congresistas de las bancadas de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria, anunciaron que votarían a favor de archivar la 'Ley Cotillo'.

Durante el debate, la congresista del APRA, Luciana León, señaló que la iniciativa presentada por su bancada fue "malinterpretada", y que solo buscaban "aportar".

El Consejo Nacional de Educación (CNE), ante el intento de aprobar la norma, rechazó la propuesta a través de un pronunciamiento público, mientras universitarias y universitarios se movilizaron exigiendo la no aprobación del proyecto de ley.

Finalmente, también fueron archivados los otros tres proyectos de ley fujimoristas, similares a la 'Ley Cotillo'.

 

CNE se pronunció a favor de intereses nacionales y no de particulares

Por su parte, el Consejo Nacional de Educación (CNE), en un pronunciamiento público lamentó que un grupo de congresistas, al pretender aprobar el Proyecto de Ley N° 4915/2015-CR, defendieran “la postura de incumplimiento a la Ley Universitaria de ciertas autoridades universitarias, al que prolongaría la parálisis aludida y que atenta contra la política de mejoramiento de la calidad educativa de la educación superior que nuestro país exige”.

Para el CNE, el fallo del Tribunal Constitucional que declaró infundadas las demandas de inconstitucionalidad interpuestas contra la Ley Universitaria, puso fin a todo tipo de cuestionamientos.

En el pronunciamiento público el CNE invocó, “en nombre del estado de derecho y de la búsqueda de una educación universitaria de calidad, a no aprobar el mencionado Proyecto de Ley y que por el contrario, continúen legislando en función a los intereses nacionales y no a los particulares de ciertas autoridades universitarias”. (La República) Más información

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Más de medio millón de escolares de secundaria

Por primera vez rindieron Evaluación Censal de Estudiantes 2015

Foto: Minedu

Con la finalidad de medir los logros en materia de aprendizajes, el Ministerio de Educación (Minedu) realizó la segunda y última etapa de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015, que comprendió por primera vez a más de medio millón de escolares de colegios secundarios públicos y privados del país.

Los 520 449 alumnos y alumnas rindieron pruebas de comprensión lectora y matemática con la finalidad de evaluar sus avances y necesidades de mejora, explicó Liliana Miranda Molina, jefa de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Minedu.

Los resultados de la ECE 2015 servirán para que el Minedu y las instancias de gestión educativa

descentralizadas puedan verificar los desafíos en materia de aprendizajes, con el fin de adoptar estrategias pedagógicas a favor de los estudiantes, agregó la funcionaria.

La primera etapa de la ECE 2015 fue realizada el 10 y 11 de noviembre en 21 914 escuelas del país con la participación de 541 568 escolares de segundo grado de primaria.

También fueron evaluados 22 484 del cuarto grado de primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Los resultados de esa prueba permitirán conocer sus progresos en comprensión lectora del castellano como segunda lengua.(Minedu) Más información

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Recursos presupuestales se incrementan en más de 6%

Presupuesto General de la República prioriza educación y salud

Foto: Fondo Italoperuano

La Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2016, que asciende a S/. 138 491 millones y representa un incremento de 6,6% con relación al presupuesto al 2015 prioriza sectores como el de educación y salud, los programas sociales, diversificación productiva y el cierre de la brecha en infraestructura.

El presupuesto del sector Educación es de S/. 24 813 millones, cifra que representa el 17,9% del presupuesto total y el 3,85% del PBI. Los recursos a la educación aumentan en más de S/. 250 millones respecto al 2015.

Respecto al sector salud, su presupuesto ascendería a S/. 13 463 millones, el 9,7% del gasto total y el 2,09% del PBI. Los recursos se destinarán a mejorar la cobertura y calidad del servicio, garantizar el aseguramiento universal, a través del Seguro Integral de Salud, y reducir la brecha en la infraestructura hospitalaria.

En cuanto a seguridad, el Ejecutivo planea asignar un monto de S/. 18 275 millones, el 13,2% del presupuesto total y que están orientados específicamente a la seguridad ciudadana, defensa nacional y justicia.

Este “presupuesto inclusivo” prioriza a los programas sociales y la focalización de los recursos, señaló el presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano al sustentar la Ley de Presupuesto del sector público ante el Congreso De la República. (Gestión) Más información

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Adolescentes logran acuerdo

Agrupaciones políticas trabajarán por equidad de género en escuelas públicas

Foto: Unicef

Con el compromiso de siete de las agrupaciones políticas que participaran en las próximas elecciones generales culminó el “II Encuentro Nacional sobre Políticas Educativas con enfoque de Género desde las voces de las niñas y adolescentes: Si yo fuera Presidenta” organizado por la Red Florecer y UNICEF con el apoyo de la Embajada de Canadá.

En el encuentro participaron niñas y adolescentes de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín. Lambayeque, Loreto, Moquegua, Piura, Puno y Ucayali 14 regiones del país, quienes elaboraron y presentaron una propuesta de agenda a los representantes de las agrupaciones políticas que atendieron su invitación.

La agenda plantea que desde el Ejecutivo y el parlamento se trabaje a favor de: la conclusión oportuna de la secundaria; la eliminación de toda forma de violencia; incorporación del enfoque de género en la escuela, acceso a servicios de salud integral y diferenciada para adolescentes y la promoción del liderazgo y participación de las adolescentes.

Las agrupaciones políticas que atendieron el llamado de las adolescentes son: APRA, Frente Amplio, Fuerza Popular, Orden, Peruanos por el Kambio, Progresando Perú y Todos por el Perú. Según expreso Edita Herrera, coordinadora de La Red Florecer es fundamental que dicha agenda sea asumida e incorporada en los Planes de gobierno de los partidos eventualmente participantes en el proceso electoral del año 2016 para poder acabar con la inequidad de género que afecta especialmente a las niñas rurales. (Unicef) Más información

 

Hablan las cifras

  • La tasa de conclusión oportuna de la secundaria escala nacional: 83% para los varones, 72,9% para las mujeres. En el ámbito rural nacional es del 24,9% para las mujeres y de 40,8% para los varones (INEI, 2013).

  • El embarazo adolescente es una de las razones que aleja a las niñas de la escuela. Según el INEI 14,6% de adolescentes entre 15 y 19 años está embarazada. En la Amazonía, 30%. Adolescentes de pueblos indígenas, 38% (ENDES, 2014).

  • En el 2013 la Policía Nacional del Perú reportó 5 685 denuncias por violación. De ellas, 93,7% fueron mujeres. La población más afectada son adolescentes entre 14 y 17 años de edad (42%), y niñas entre 10 a 13 años (23%). Según cifras del Ministerio Público, cada día 25 menores de edad, en su mayoría niñas y adolescentes, son víctimas de violencia sexual (2015).

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Por su apoyo a la reforma educativa en el país

Ministerio de Educación reconocerá a organizaciones privadas

Foto: TAREA

En virtud a las acciones que realizan a favor de la reforma educativa y en beneficio de los estudiantes del país, un grupo de organizaciones privadas serán reconocidas el 1° de diciembre por el Ministerio de Educación (Minedu) durante una ceremonia especial liderada por el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví en la sede de la Cámara de Comercio de Lima.

La distinción será entregada dentro del marco de la Alianza Pro Educación “Rumbo a la nota más alta” que impulsa el Minedu con la finalidad de involucrar al sector privado en la mejora de la calidad educativa alineándolas a los objetivos estratégicos de la reforma educativa emprendida por el actual gobierno.

Entre las organizaciones a ser reconocidas figuran: TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universia Perú, Fundación Manuel Antonio Da Mota, Cisco Perú y Tecsup. TV PERÚ, Latina, RPP, Agencia Andina, Universidad Ricardo Palma, Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA), Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA).

También se reconocerá el aporte de IBM PERÚ, Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones – UNI. Cementos Pacasmayo, Autopista del Norte, Hipermercados Tottus, Microsoft Perú, la Compañía de Minas Buenaventura, Nestlé Perú, PetroPerú, Minera Yanacocha/Asociación Los Andes de Cajamarca, Fundación Romero, Empresarios por la Educación, Importaciones Hiraoka, Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos días, Asociación Solaris, Lan Perú, entre otros.

El reconocimiento a las organizaciones corresponde al aporte que han efectuado en relación a los objetivos estratégicos que impulsa el Minedu para lograr la reforma, considerando la mejora de los aprendizajes, la revalorización de la carrera docente, el fortalecimiento de la capacitación del talento en la educación superior así como el refuerzo y la ampliación de la infraestructura educativa.

Las organizaciones a ser reconocidas también colaboran con capacitaciones para estudiantes, premios para concursos escolares diversos, apoyo en el traslado, distribución y elaboración de materiales o equipamientos educativos, entre otros.

Además, asesoran al Minedu en el diseño y articulación de innovaciones pedagógicas para la integración de las tecnologías de información y comunicación en el trabajo educativo.

Respaldaron la mejora de los aprendizajes, revalorización docente, el fortalecimiento de la educación superior y el refuerzo de la infraestructura educativa. Más información

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Colegios privados y públicos deben respetar normatividad vigente

Está prohibida evaluación de ingreso a Educación Inicial

Foto: Andina

Las niñas y los niños que accederán a Educación Inicial no deben ser sometidos a ningún tipo de evaluación previa para poder lograr una vacante, aclaró el Ministerio de Educación (Minedu) en atención a una serie de consultas formuladas por madres y padres de familia.

La Resolución Ministerial N° 556 - 2014 “Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2015 en la Educación Básica” señala que “en los procesos de admisión, ingreso y/o matrícula a las instituciones educativas (II.EE.) públicas o privadas en el nivel inicial y primer grado de primaria no se puede evaluar a niños y niñas, ni solicitar evaluaciones externas, o formatos específicos a ser llenados por las II.EE. de procedencia, ni condicionar la matrícula bajo ninguna forma específica”.

Sandra Cárdenas Rodríguez, directora de Educación Inicial del Minedu, lamentó que aún existan colegios que persisten en realizar evaluaciones a pesar de estar prohibidas porque provocan situaciones innecesarias de estrés en perjuicio de los menores.

Invocó a los padres y a las madres de familia para que sean los primeros en respetar los derechos de sus hijas e hijos. De igual modo, recordó que la matrícula en las instituciones educativas o en los programas no escolarizados se debe efectuar de acuerdo a la edad cronológica de niñas y niños, considerando los años cumplidos hasta el 31 de marzo. Más información

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En Perú existen 5,679 habitantes de esta etnia

Reconocen oficialidad del alfabeto de la lengua Yagua

Foto: Servindi

Se oficializó el alfabeto en lengua originaria yagua que consta de 20 grafías, mediante la Resolución Ministerial N° 536-2015, con el propósito de garantizar el derecho de la población yagua a una educación bilingüe acorde con su cultura y lengua. , se debe, entre

El Ministerio de Educación (MINEDU) con este reconocimiento espera garantizar la recuperación, preservación y difusión, así como el uso oficial por entidades públicas y privadas que brinden servicios públicos, tal como lo dispone la Ley N° 29735, que regula el desarrollo y fomento de las lenguas originarias.

Según la base de datos de pueblos indígenas del Ministerio de Cultura (MINCU) el pueblo Yagua reside principalmente entre las provincias de Mariscal Castilla, Maynas y Putumayo, en el departamento de Loreto.

La lengua Yagua es una de las 47 lenguas indígenas vigentes y reconocidas por el Estado, y pertenece a la familia etno-lingüística Peba-Yagua. También es hablada en menor proporción en las zonas de Colombia y Brasil, limítrofes con Perú.

De acuerdo con los análisis etnosociodemográficos de comunidades nativas de la Amazonía del Censo Nacional de 2007, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), existen 5,679 habitantes de la etnia yagua en el país. (Servindi) Más información

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Concurso Crea y Emprende 2015

Primer puesto ocupa proyecto “Miel de Penca Azul” de Cajamarca

Foto: OEI

Las alumnas de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Cajamarca, ganaron el Concurso Nacional Crea y Emprende 2015 con su proyecto “Miel de Penca Azul” que rescata una vieja receta y utiliza un recurso que en la actualidad no es muy valorado y que se encuentra sembrado de manera dispersa o no cultivados en cercos.

Según Erika Martínez, Melanie Brito y Vania Poca estudiantes de quinto año de Secundaria e impulsaras de este proyecto señalan que la miel es un producto que no causa caries, pues la miel de penca azul no estimula la proliferación de bacterias, siendo además un desinflamante ideal para las personas con amigdalitis y la artritis y es especial para el tratamiento de diabetes.

El segundo lugar fue logrado por alumnos del Colegio Fe y Alegría N.° 43 de Ventanilla, Callao, con su proyecto “Cargador Universal Portátil”. Encabezó el proyecto el profesor Nilton Andrade Sosa, cuyo equipo está integrado por Johana Oliva García, Ruth Cercado Jáuregui y Soimer Díaz Sánchez.

El tercer lugar fue otorgado a las escolares de la institución educativa Inka Tupaq Yupanqui por su proyecto “K’allampitas”, que consiste en producir y comercializar setas comestibles. Fue presentado por el docente Yuri Mijaíl Poblete y las alumnas Luz Yosetel Callaupa, Ruth Nalia Valencia y Yanina Quillahuamán Cáceres.

El Concurso Nacional Crea y Emprende, organizado por el Ministerio de Educación, tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes competencias de emprendimiento, creatividad e innovación. Así como desarrollar sus capacidades de gestión empresarial con enfoque de responsabilidad social, mediante la elaboración de proyectos de negocio aprovechando las potencialidades de su localidad. Más información

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En concurso internacional de Derechos Humanos

Colegio Fe y Alegría de Comas representará al Perú

Foto: OEI

Un colegio nacional de Comas representará al Perú, participará como finalista en el I Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, frente a proyectos educativos de diecisiete países que se presentarán este jueves 3 de diciembre en el Seminario Iberoamericano “Educación en Derechos Humanos: un camino para la convivencia”.

La Institución Educativa Fe y Alegría N° 13 de Comas fue elegida ganadora nacional de este concurso en nuestro país por ser un proyecto que promueve el respeto y valoración de los derechos humanos a partir de las memorias recogidas de pobladores de la zona que vivieron la época del terrorismo entre los años 1980 y 1990.

El proyecto “Memorias colmadas de Amor”, comprometió a estudiantes, docentes, madres y padres de familia; surgió del interés por generar conciencia en derechos humanos en la comunidad educativa, conformada por estudiantes y padres de familia que sufrieron la violencia del conflicto armado interno en la zona de Collique, considerada zona roja hasta inicios de los noventa.

El ganador del premio nacional viajará a Colombia para que un representante del centro educativo participe en una pasantía y conozca la labor del Instituto de Educación de Derechos Humanos de la OEI en Bogotá, a concretarse durante el primer trimestre de 2016.

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos es organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Fundación SM, Ministerio de Educación (MINEDU), y como colaboradores el Instituto de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) y el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP). (OEI) Más información

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Para conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible

La investigación es clave, afirma la UNESCO

Sea cual sea su nivel de ingresos, la mayoría de los países apuestan actualmente por el fomento de la investigación y la innovación con miras a impulsar su crecimiento económico sostenible y propiciar su desarrollo, señala el Informe de la UNESCO sobre la Ciencia: hacia 2030.

“Tras la reciente adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el período 2015-2030 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Informe sobre la Ciencia de la UNESCO pone de manifiesto que la investigación es un factor de aceleración del desarrollo económico y, a la vez, un elemento determinante en la construcción de sociedades más sostenibles y susceptibles de preservar mejor los recursos naturales del planeta”, afirma la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

Según el informe, la investigación fundamental no sólo es generadora de conocimientos, sino que contribuye a la mejora de la calidad de la enseñanza superior.

El hecho de que el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) haya progresado a escala mundial, a pesar de la crisis, pone de relieve que en nuestros días se tiene la convicción de que la I+D es un factor esencial del crecimiento económico y el desarrollo. Esto se debe a que intentan mantener el puesto que ocupan en un mundo sumamente competitivo, como el actual, o a que tratan de abrirse un hueco en la carrera hacia la competitividad.

Este fenómeno ha cobrado un relieve especial en América Latina, donde 19 países han adoptado políticas destinadas a fomentar las energías renovables. Uruguay, por ejemplo, se ha fijado el objetivo de conseguir que, a finales de 2015, el 90% de su electricidad se genere a partir de fuentes energéticas renovables. Por su parte, Chile y México han aumentado muy considerablemente sus parques solares y eólicos.

Aunque las mujeres han logrado la paridad en el estudiantado que cursa estudios de máster en ciencias, solamente representan el 43% de los estudiantes que obtienen un doctorado. La disparidad entre los sexos se agudiza en el escalón siguiente, ya que sólo un 28,4% del personal de investigación en el mundo son mujeres.

Además, el acceso de las investigadoras a fuentes de financiación de su actividad es más reducido que el de sus colegas masculinos y son menos numerosas en las universidades de mayor prestigio. También son minoritarias en los puestos de mayor responsabilidad, tanto en los consejos directivos que administran las instituciones científicas como en los que regentan las universidades.  (Unesco) Más información

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Voz pública

Ya salió la revista TAREA N° 89

Alcances y limitaciones de las evaluaciones de logros de aprendizaje

 

Tarea Ayacucho

. Sembrando identidad cultural en la primera infancia

. Autoridades plantean compromiso multisectorial por mejores aprendizajes

 

Tarea Lima

. En Lima reúne a 300 líderes estudiantiles de Educación Básica Alternativa

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Voz pública

Ya salió la revista TAREA N° 89

Alcances y limitaciones de las evaluaciones de logros de aprendizaje

 

Además, en esta edición

  • ECE 2014: Explicaciones y perspectivas

  • Evaluaciones estandarizadas y el derecho a la educación

  • Evaluación de aprendizajes para una educación intercultural

 

A diez años de aplicación de la primera Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), en esta edición de la Revista TAREA, Liliana Miranda Molina, jefa de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación hace un balance de los avances, desafíos que aún quedan por delante y la agenda pendiente de la UMC.

Asimismo, reflexiona sobre el desafío de diseñar e implementar evaluaciones estandarizadas en un país diverso, multiétnico y pluricultural como el Perú; por qué difieren los resultados de la ECE y de los que obtienen los mismos docentes con los mismos estudiantes aplicando pruebas en las mismas aulas; otro tema que aborda Miranda en la entrevista es sobre la articulación entre la ECE y los estándares de aprendizajes y mapas de progreso.

César Guadalupe Mendizabal, en su artículo “Aprendizajes desde la ECE y sus perspectivas”, revisa la experiencia peruana de evaluaciones censales en segundo grado de Primaria. Discute el alcance de la información generada. Se detiene en las limitaciones y las consecuencias y sugiere contar con un plan de evaluación (preferentemente muestral) que tenga mayor profundidad y capacidad informativa.

Por su parte, docentes de escuelas públicas de Ayacucho, Cusco y Lima en un conversatorio evalúan la ECE y reflexionan sobre este proceso y cómo impacta la aplicación de la prueba en su trabajo en el aula y en sus estudiantes.

En “Mejora de aprendizajes en la ECE 2014. Razones desde el Estado y el profesorado”, Eduardo León Zamora, contrasta y analiza las razones utilizadas por el Estado y el profesorado sobre los factores que han contribuido a las mejoras educativas, “expresadas” en los resultados de la ECE 2014.

También reflexiona sobre la escasa conexión del Estado con el pensamiento del profesorado; el poco reconocimiento del papel que cumple el docente como agente fundamental de cualquier cambio educativo y la desatención de los procesos que están dándose en las escuelas.

Pedro Ravela, en “El uso de las evaluaciones externas de logros educativos y el derecho a la educación”, analiza el uso de los resultados de las evaluaciones estandarizadas externas de logros educativos en América Latina la lógica del mercado educativo y plantea desarrollar una estrategia de difusión y uso de los resultados de las evaluaciones con enfoque de derechos en educación.

Mientras que Pablo Gentili en “‘Rankingmanía’: PISA y los delirios de la razón jerárquica”, afirma que PISA nos impone la monogamia cognitiva más brutal y autoritaria. Cuestiona la “razón jerárquica” que sustenta esta práctica evaluativa de los aprendizajes logrados por jóvenes entre quince y dieciséis años de edad en cerca de setenta países, y llama a la reflexión sobre sus implicancias sociales y políticas.

En esta edición, que busca contribuir a repensar la importancia de la evaluación de aprendizajes en el sistema educativo; la revista TAREA se suma a los homenajes que se han brindado José Rivero Herrera, educador que aportó desde diversos espacios educativos —como el Consejo Nacional de Educación y a través de sus publicaciones— en la búsqueda incesante de los cambios que la educación y la sociedad requieren.

Las personas interesadas en la revista TAREA pueden suscribirse en el teléfono 424 0997 o escribiendo al correo electrónico: mvalencia@tarea.org.pe

Tarea Ayacucho

Sembrando identidad cultural  en la primera infancia

       Fotos: TAREA

Los resultados de la ejecución del proyecto “Promoción del derecho de niños y niñas de 3 a 5 años a una educación que atienda su diversidad cultural” desarrollado durante los años 2013-2014 fueron presentados con mucha expectativa a autoridades educativas, autoridades del gobierno local, representante de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de base y a la población en general.

En un desayuno de trabajo se dieron a conocer los logros, dificultades y retos que se identificaron en el proceso de construir una educación intercultural bilingüe (EIB) para niñas y niños de educación inicial en contextos urbanos; las acciones que se impulsaron para incluir en la formación integral de los estudiantes la revalorización de la cultura local y para revitalizar el idioma originario quechua, como aprendizaje de una segunda lengua con agrado y orgullo.

El proyecto se desarrolló garantizando el  buen trato en aulas de Educación Inicial para generar una identidad cultural óptima y una autoestima elevada en niñas y niños, para lograr seres humanos felices. 

A todos los participantes en la reunión, se les entregó los materiales elaborados con las docentes a lo largo del proyecto, y las niñas y los niños de la IEI. N° 389 Río Seco, demostraron todo lo aprendido.  

Mary Deysi Villar Huachaca, coordinadora regional de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) en Ayacucho, al hacer uso de la palabra felicitó a TAREA “por el trabajo que viene desarrollando para fortalecer la educación intercultural bilingüe en diferentes espacios”.

“Es momento de unir esfuerzos por una educación pertinente y contextualizada para nuestros estudiantes, sabemos que es posible lograr objetivos trazados con el compromiso y apoyo de todos los actores educativos”, señaló.

En el desayuno de trabajo, que se llevó a cabo el 26 de noviembre, participaron  más de cincuenta personas, entre ellos, Francisco Domínguez, director regional de Educación, Mary Deysi Villar Huachaca coordinadora regional de la DIGEIBIRA, Esther Mendieta especialista de Educación Inicial de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA), Haydeé Mitma y Juan Pariona especialistas de EIB de la DREA y de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huamanga, respectivamente; Elda Rivera especialista de Educación Inicial de la UGEL Huanta.

También estuvieron presentes decisores políticos locales y regionales, como Jesús Ospina gerente municipal; Liz Tineo, Sub gerente de desarrollo social; Richar De La Cruz regidor de Educación de la Municipalidad Provincial de Huamanga; Américo acosta Gerente Municipal de la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno, docentes de la facultad de educación de la Universidad San Cristóbal de Huamanga y del Instituto Nuestra Señora de Lourdes.

La sociedad civil, inmersa en la educación de la infancia ayacuchana, estuvo representada por José Coronel coordinador del Centro de Promoción de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia (CEPRODENA), sabios de la comunidad (yachaq) que participaron en la experiencia y Julio Del Valle, presidente de TAREA, entre otros.

El equipo de Educación Inicial de TAREA,  hemos demostrado con esta experiencia, que es posible desarrollar una EIB sostenida en el nivel de Educación Inicial, partiendo desde el compromiso actitudinal de la maestra o maestro, para apostar, garantizar y afirmar nuestras raíces culturales. (Luz Flores Alvizuri, responsable del proyecto.).

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Tarea Ayacucho

Autoridades plantean compromiso multisectorial por mejores aprendizajes

       Fotos: TAREA

La falta de diálogo, comunicación y atención de madres y padres de familia a las necesidades y cambios que experimentan sus hijas e hijos de la infancia a la pubertad y adolescencia que afecta su formación educativa de niñas, niños y adolescentes ayacuchanos, señaló, Miriam Ramos, presidenta de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE).

Fue durante el Foro público en el que se presentaron a las autoridades de Ayacucho los resultados y las conclusiones de los Diálogos Ciudadanos por la Educación, proceso que movilizó durante este año a estudiantes, jóvenes, madres y padres de familia, docentes y representantes de sociedad civil, quienes tras reflexionar, han elaborado propuestas orientadas a impulsar políticas educativas en la región que garanticen mejores aprendizajes en la escuela.

Ramos, afirmó que en Ayacucho no se cuenta con lugares en donde madres y padres de familia pueden recibir orientación y capacitación para asumir el reto de educar e inculcar valores a sus hijas e hijos.

Destacó que las propuestas contemplan la sensibilización a madres y padres de familia en temas de valores, tutoría responsabilidad, buen trato y autoestima de niñas, niños y adolescentes. Implementar espacios de escuela de padres que ayuden a reducir los conflictos en el hogar, promoviendo espacios de escucha y diálogo con sus hijas e hijos que ayuden a construir un clima de confianza.

Vladimir Huamán, líder de la organización juvenil “Movimiento Voluntades Ayacucho”, señaló que la débil formación inicial de maestras y maestros en los centros de formación docente de la región, no responden a su realidad cultural ni lingüística y en consecuencia no desarrollan procesos formativos de calidad en las escuelas.

Huamán, presentó algunas de las propuestas desarrolladas durante el “Diálogo Ciudadano” para superar la problemática docente y planteó la urgencia de desarrollar e implementar un Programa Regional de estímulo al docente para mejorar su práctica pedagógica y la exigencia de impartir una formación al docente para que la enseñanza sea sociable, armoniosa y para que la maestra o maestro brinde mayor confianza y valore a sus alumnas y alumnos.

Por su parte, Ruth Alanya, presidenta de una Asociación de Padres de Familia (APAFA), denunció que la desnutrición y mala alimentación, pese a los programas sociales, afectan a niñas, niños y adolescentes ayacuchanos, mientras que la desnutrición crónica en menores de cinco años alcanza a 28 de cada 100 niñas y niños de la región.

Alanya explicó que niñas, niños y adolescentes no aprenden en la escuela, porque sufren de desnutrición y anemia, y demandó que el fortalecimiento de una política de desarrollo orientada a mejorar el empleo y los ingresos de las familias, que impacten positivamente en la canasta familiar y en la mejora de la alimentación.

Asimismo resaltó la necesidad de fortalecer o implementar los comités de vigilancia del programa de alimentación escolar, con la participación de madres y padres de familia para garantizar el consumo de alimentos nutritivos de la zona, en los colegios y se extienda la propuesta de alimentación escolar al nivel secundario con énfasis en las zonas rurales, promoviendo la educación alimentaria desde la escuela, comunidad y familia en forma articulada.

Julio Sevilla Sifuentes, presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Ayacucho, tras escuchar las exposiciones señaló que “necesitamos fortalecer la articulación multisectorial, tomando en cuenta este importante diagnóstico que salió como producto de los Diálogos Ciudadanos por la Educación, para seguir mejorando los logros de aprendizajes en nuestra región”.

Otros aspectos propuestos fueron la necesidad de fortalecer los espacios de participación ciudadana en educación como los Consejos Participativos Regionales de Educación (COPARE) y los Consejos Participativos Local de Educación (COPALE)

Participaron durante el foro la Directora General del Proyecto Forge/Grade Patricia Arregui, el presidente de TAREA Julio del Valle, autoridades del Consejo Regional de Ayacucho, autoridades y funcionarios municipales, funcionarios de sectores estratégicos como salud y alimentación, representantes de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho, directores de los colegios que participaron en el proceso, representantes estudiantiles, organizaciones de jóvenes, organizaciones de mujeres, colectivos interculturales y representantes de la sociedad civil.

Diálogos ciudadanos por la Educación en Ayacucho fue promovida por Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, el Proyecto Fortalecimiento de la Gestión Educativa - Forge/Grade y la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho. (José Antonio Martínez, comunidador, TAREA en Ayacucho)

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Tarea Lima

En Lima reúne a 300 líderes estudiantiles de Educación Básica Alternativa

Foto: Tarea

Con el objetivo de promover un espacio participativo que permita proponer soluciones a los principales temas que preocupan a la juventud, líderes del Consejo de participación Estudiantil (COPAE), se llevó a cabo el “Encuentro Regional de Estudiantes Líderes del COPAE 2015”.

En este encuentro, organizado por la Dirección de Educación de Lima Metropolitana, con el apoyo de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, se analizó la normatividad relacionada a la participación estudiantil y se recogieron propuestas orientadas a dar solución a algunos problemas de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA).

El COPAE es una organización estudiantil que asegura la vigencia de los derechos de los estudiantes y el fomento de una cultura de convivencia armónica entre todos los actores educativos de los CEBA. La resolución 2896-2009-ED, establece los lineamientos para su organización y las funciones de sus miembros y todos los CEBA están obligados a realizar el proceso de elección democrático entre sus estudiantes.

La conformacion del COPAE influye en la gestion del CEBA para que esta sea democrática, de consenso y promueva el compromiso de todos los que estan involucrados en esta modalidad, en especial de las y los estudiantes.

Una de sus principales funciones del COPAE es representar a todo el alumnado en las diferentes instancias de gestion de la institucion educativa, propiciar la participacion activa de los estudiantes y el aprendizaje de sus derechos y deberes.

Sin embargo, en muchos CEBA no se han implementado estas organizaciones estudiantiles elegidas democraticamente o que realmente cumplan sus funciones como la administración de los recursos propios y la administracion de los kioskos de sus CEBA.

El encuentro se realizó el 20 de noviembre en las instalaciones del Colegio Alfonso Ugarte y contó con la participación de autoridades como el director de la Dirección de Educación Básica, Luis Hiraoka Mejía, Nélida Céspedes Rosell, secretaria general del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) y el investigador Manuel Iguiñiz.

Finalmente Luis Hiraoka Mejía cerro el evento exortando a las y los estudiantes a participar en los procesos de gestion de la Educación Básica Alternativa. (Milagros Iparraguirre, TAREA)

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Eventos

. Convoca Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. Concurso de encargatura para directores de institutos y escuelas de educación superior públicos

. Convoca Ministerio de Educación. Concurso para acceder a cargos directivos en UGEL y DRE

. Curso semipresencial. Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

. I Concurso Internacional AnecdotAndo

 

Publicaciones.

. El mundo que queremos. Guía para niñas, niños, adolescentes y jóvenes acerca de los Objetivos Mundiales

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. En conversatorio Radio y Televisión para la Niñez y Adolescencia. Demandan más espacios de expresión y participación

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. ¿Es la repitencia efectiva?

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
. De la retórica a la acción. Propuesta de medidas para superar nudos críticos en Educación Básica Alternativa. (Manuel Paiba Cossíos, TAREA, Lima, 2015)

 

Para recordar
Diciembre

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Eventos

Convoca Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana

Concurso de encargatura para directores de institutos y escuelas de educación superior públicos

Con el objetivo de fortalecer el servicio educativo con profesionales idóneos, seleccionados en estricto orden de mérito y por concurso, el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM). Podrán participar los directores que dejan el cargo, personal jerárquico y docentes nombrados, que laboran en cualquier instituto o escuela de educación superior de la jurisdicción de la DRELM. Para acceder a una vacante, el postulante deberá ser profesional titulado, contar con estudios de especialización o post grado en gestión, y experiencia docente en educación superior no menos de tres (03) años. Los interesados podrán presentar su expediente virtual hasta el 15 de diciembre a las 16:30 horas, en: http://www.minedu.gob.pe/superiortecnologica/convocatoria-directores/ Más información

 

Convoca Ministerio de Educación

Concurso para acceder a cargos directivos en UGEL y DRE

El 17 de diciembre se iniciarán las inscripciones para los Concursos de Acceso a Cargos Directivos de unidades de gestión educativa local (UGEL) y direcciones regionales de educación (DRE). Podrán participar docentes nombrados en la Carrera Pública Magisterial. El proceso de evaluación se desarrollará en dos etapas. Durante la primera, los postulantes rendirán la Prueba Única Nacional, conformada por tres subpruebas: Comprensión lectora, Resolución de Casos de Gestión y Resolución de Casos Pedagógicos. Para clasificar a la segunda etapa, los postulantes deben lograr superar el puntaje mínimo aprobatorio de la subprueba de Comprensión Lectora y obtener en la Prueba Única Nacional, el puntaje total suficiente. En la segunda etapa, los postulantes rendirán tres evaluaciones: Evaluación de Competencias, Valoración de la Trayectoria Profesional y Entrevista. Estas evaluaciones se realizarán en la región de la DRE a la que se postula. Para absolver cualquier duda hay una línea de atención al postulante que atiende de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. (01) 615-5887. Más información

 

El curso semipresencial

Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

Es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Quienes participen en esta acción formativa adquirirán las competencias necesarias (conceptos y habilidades) para desenvolverse profesionalmente en el ámbito de la planificación del desarrollo, en general; y de la formulación, seguimiento y evaluación de programas y proyectos de cooperación internacional, de una forma más concreta y aplicada. La fecha de inicio del Curso es el 11 de enero de 2016. La matrícula se cierra el 31 de diciembre de 2015. Más información

 

I Concurso Internacional AnecdotAndo

Es promovido por la Asociación de Pedagogos de Cuba en el marco del Proyecto de Investigación Nacional “Transformar para Educar”. Busca estimular la socialización de experiencias educativas vivida por los participantes como fuente de información para investigaciones mediante la redacción de anécdotas vividas o presenciadas. La fecha de cierre es el 1° de mayo del 2016, la premiación se realizará el 30 de junio del 2016. Los trabajos se pueden enviar por correo electrónico a: bibliotecaria@apc.rimed.cu y por correo postal a:   Concurso AnecdotAndo, Asociación de Pedagogos de Cuba. Calle 41 Nº 3603 e/ 43 y 45. Rpto Kolhy. Playa. La Habana. Cuba. Más información

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Publicaciones

El mundo que queremos. Guía para niñas, niños, adolescentes y jóvenes acerca de los Objetivos Mundiales

Una publicación del Movimiento Mundial por la Infancia en Latinoamérica y el Caribe – MMI-LAC. Publicación original: octubre del 2014. Actualización: Agosto del 2015.

Presenta los Objetivos para el Desarrollo Sostenible que los Estados Miembros han identificado como prioridades para todas las personas y para nuestro planeta, con el fin de ayudar a construir un mundo mejor para todos durante los próximos15 años. El propósito de esta guía es ayudarle a comprender los Objetivos, la manera en que impactan su vida y lo que usted puede hacer día con día para ayudar a su gobierno a lograrlos. Los Objetivos buscan avanzar en cuanto a los grandes retos que enfrenta el mundo hoy en día, pero solo podemos alcanzarlos con la ayuda de las personas de todo el planeta; personas como usted, su familia, sus maestros, sus amigos, su comunidad, sus hermanas y hermanos. Este documento también nos ayudará a comprender lo que piensan niñas, niños, adolescentes y jóvenes como usted acerca de estos Objetivos y la manera en que podemos trabajar juntos para ayudar a lograr los Objetivos y a crear un mundo mejor para el presente y el futuro. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

En conversatorio Radio y Televisión para la Niñez y Adolescencia

Demandan más espacios de expresión y participación

Niñez y medios en cifras  

De lunes a viernes, las actividades principales de niños, niñas y adolescentes son estudiar/ir a clases (99%), ver televisión (99%), navegar por Internet (77%), y escuchar radio (64%). Mientras que los sábados, prefieren ver TV (98%) a jugar con sus amigos (79%).  
Los niños, niñas y adolescentes suelen ver televisión con sus padres (57%), solos (55%), o con sus hermanos (55%), siendo ellos mismos los que deciden qué ver (84%).  
El 72% afirma que sus padres les han puesto reglas o condiciones para ver TV, siendo la principal: ver televisión luego de terminar las tareas (80%).
Los adolescentes consideran que hay muchas imágenes violentas en los noticiarios (88%).

 

Con el propósito de crear un espacio de diálogo entre niñas, niños y adolescentes (NNA) y los representantes de la Radiodifusión Comercial y Educativa, la Asociación Nacional de Anunciantes, TV Perú y del estado peruano se realizó en Lima el Conversatorio “Radio y Televisión para la Niñez y Adolescencia”, organizado por Acción por los Niños, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) y Save the Children.

Las opiniones y propuestas de los NNA giraron en torno a temas como la exposición de menores de edad en casos de violencia, contenidos inadecuados en el horario familiar, la falta de contenidos de calidad para el público infantil y adolescente, y la necesidad de incluir más espacios de expresión y participación de los NNA en la oferta programática de radio y TV.

Entre los compromisos y conclusiones de la reunión se enfatizó la necesidad e importancia de la capacitación de productores y realizadores de radio y televisión respecto al cumplimiento del Código de Ética.

El conversatorio que se llevó a cabo en el marco del tercer aniversario de la "Declaración de Principios sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en los Medios de Comunicación". (CONCORTV) Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

¿Es la repitencia efectiva?

Los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, TERCE, indican que en Latinoamérica los estudiantes que han repetido curso al menos una vez, obtienen menores resultados a nivel global en todas las pruebas, sobre todo en Matemática y Lectura. Un estudiante que ha repetido algún grado obtiene entre 15 y 74 puntos menos de desempeño académico comparado con uno que nunca ha repetido, dependiendo del grado, disciplina y país, una vez considerada la influencia del nivel socioeconómico. La repitencia debe ser el último recurso para remediar el rezago en el aprendizaje y usarse en situaciones excepcionales, buscando fórmulas preventivas que provean un apoyo integral a las familias y en particular a niñas y niños que presentan dificultades. Bajar publicación

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

De la retórica a la acción. Propuesta de medidas para superar nudos críticos en Educación Básica Alternativa. Manuel Paiba Cossíos, TAREA, Lima, 2015

Este estudio plantea que el futuro de la EBA depende de la adopción de medidas de política y de la importancia que le asignen las autoridades responsables del Ministerio de Educación dentro de la estructura del sistema educativo. Concluye que urge la adopción de medidas que amplíen y mejoren la calidad del servicio educativo que brinda la EBA teniendo en consideración sus actuales y potenciales beneficiarios, cuya demanda excede largamente la actual cobertura de atención.

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