|
PARA DEBATIR
|
La pugna en torno a la reforma universitaria
|
|
Foto:
La República |
La
reforma de la universidad y de los institutos y escuelas de educación
superior era apremiante en el país debido al abandono en que se
encontraba la universidad pública y los bajos estándares de calidad
que exhibían la mayoría de universidades tanto públicas como privadas
en el país. Elevar la calidad de los servicios de formación
profesional e investigación de las universidades y potenciar su
impacto en el desarrollo socioeconómico y cultural del país era un
objetivo nacional de primera importancia.
En los
últimos diez años, la oferta de educación superior, en especial la
privada, había crecido exponencialmente al amparo del
Decreto
Legislativo N° 882, Ley de Promoción de la Inversión en Educación.
Este vertiginoso crecimiento de la oferta no vino aparejado con
calidad en los servicios académicos ni contribuyó a mejorar la
inclusión de jóvenes de bajos recursos económicos en la educación
superior, menos aún su movilidad social. Según Ricardo Cuenca, sólo un
14% de los jóvenes más pobres acceden a la universidad y si bien casi
un millón de jóvenes estudian hoy en universidades, institutos y
escuelas de educación superior, la mayoría no logra trabajar en su
profesión. Existe alrededor de 40% de subempleo profesional. El
abandono de la investigación y la producción de conocimiento hacían
también urgente una reforma de la institución universitaria en el
Perú.
En
julio de 2014, después de un largo debate que duró casi dos años, el
Congreso de la República aprobó la
Ley N° 30220, Ley Universitaria (en
adelante la Ley) con 56 votos a favor, 48 votos en contra —de Fuerza
Popular, PPC-APP, Solidaridad Nacional y el APRA— y 3 abstenciones.
Fue una votación bastante ajustada e indicativa de que la oposición a
la reforma universitaria haría difícil el proceso de su implementación
como ha venido ocurriendo en los hechos.
La Ley,
perfectible como toda ley, contiene disposiciones encaminadas a
fortalecer su institucionalidad y fines académicos en el mediano
plazo. Destacamos cinco de ellas, a la vez que mencionamos los avances
logrados en su implementación.
1. La Ley
otorga al Ministerio de Educación la rectoría sobre la política de
aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria, Es
decir, obliga al Estado a cumplir por primera vez con su
responsabilidad en supervisar la calidad de la educación
universitaria. El objetivo de la política de aseguramiento de la
calidad es garantizar que todos los jóvenes del país tengan la
oportunidad de acceder a un servicio educativo universitario de
calidad. En setiembre de este año se aprobó la Política de
Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria
mediante
Decreto Supremo N° 016-2015-MINEDU, La política tiene cuatro
ejes: información, fomento, acreditación y licenciamiento.
2. La Ley
crea la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
(SUNEDU) como organismo público técnico especializado y autoridad
central de la supervisión de la calidad en las universidades. La
SUNEDU es hoy responsable de un nuevo mecanismo de supervisión llamado
licenciamiento, que es un procedimiento para verificar el cumplimiento
de condiciones básicas de calidad (estándares básicos) para autorizar
el funcionamiento de una universidad. La SUNEDU entró en funciones
durante el segundo semestre del 2014 con la designación de su primera
Superintendente. En el 2015 se designó al Consejo Directivo en base a
un concurso público de méritos, se declaró la extinción de la Asamblea
Nacional de Rectores (ANR) y de su Consejo Nacional para la
Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) y, muy
recientemente —en noviembre de 2015— se aprobó el “Modelo de
Licenciamiento y su implementación en el Sistema Universitario
Peruano”, que contiene tanto el Modelo de Licenciamiento
Institucional, como las Condiciones Básicas de Calidad, el Plan de
Implementación Progresiva del proceso de Licenciamiento y el
Cronograma - Solicitud de Licenciamiento Institucional. Las licencias
de funcionamiento de las universidades serán renovables.
3. La Ley
dispone la reorganización del Sistema Nacional de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Con la
introducción del licenciamiento y las condiciones básicas de calidad,
la Ley obliga al SINEACE a establecer estándares más exigentes para
acreditar la calidad de las carreras, programas o la institución
universitaria. La reorganización del SINEACE se hace necesaria no sólo
para reformular los estándares y modelo de acreditación sino para
adecuar su funcionamiento a las disposiciones de la Ley que autoriza
al MINEDU a constituir un Grupo de Trabajo para evaluar el SINEACE y
elaborar un proyecto de ley para su reforma. Sin embargo, el Grupo de
Trabajo no recomienda la reforma del SINEACE sino la creación de un
nuevo organismo público encargado de la acreditación de la educación
superior (universidades, institutos y escuelas de educación superior).
El Ejecutivo presentó al Congreso de la República, en mayo de 2015, un
proyecto de Ley para la creación del Consejo Peruano de Acreditación
de la Calidad de la Educación Superior (COPAES). La Comisión de
Educación se pronunció a favor de este proyecto pero no existe
consenso en el Congreso para su aprobación. El SINEACE tiene en la
actualidad potestad para continuar con la acreditación sólo de
instituciones de educación superior que estaban en abril de 2015 en
proceso de autoevaluación. No tiene ya atribuciones para acreditar la
calidad en instituciones educativas de educación básica.
4. La Ley
busca recuperar el rol central de la universidad como comunidad
académica orientada a la investigación y a la docencia. Para ello
exige la creación del Vicerrectorado de Investigación y unidades de
posgrado, la obligatoriedad de los estudios generales centrados en la
formación integral de los estudiantes; un mínimo cuerpo de docentes,
el desarrollo de docentes investigadores, la presentación de trabajos
de investigación para obtener títulos, la obligatoriedad del grado de
Magister para la docencia en el nivel de pregrado. El Ministerio de
Educación acaba de anunciar la creación de la Beca Catedrático que
dará la oportunidad a docentes universitarios que no tienen el grado
de Magister a obtenerlo para continuar ejerciendo la docencia
universitaria.
5. La Ley
establece el proceso de adecuación del gobierno de la universidad
pública y privada a la nueva Ley. A la entrada en vigencia de la Ley
cesaron las Asambleas Universitarias de las universidades públicas y
quedaron suspendidos los nombramientos, ascensos y ratificación del
personal docente y no docente hasta elegir nuevas autoridades de
gobierno. La Ley también dispone que el rector sea elegido con el voto
universal de los estudiantes y docentes y que esta elección deba
realizarse antes de que concluya el periodo de mandato de las
autoridades vigentes. La SUNEDU estableció que el plazo máximo para
adecuar el gobierno de las universidades a la Ley es el 31 de
diciembre del 2015. El 85% de universidades públicas tienen estatutos
nuevos y el 90% de las privadas ya adecuaron estos a la nueva ley.
La
principal oposición a la Ley proviene de grupos de poder en las
universidades y partidos políticos que no quieren aceptar que
corresponde al Estado regular la calidad de los servicios que ofrecen
las universidades públicas y privadas. Esta regulación no pone en
riesgo su autonomía como se afirma. Las universidades continuarán
teniendo la potestad de crear sus normas internas (estatuto y
reglamentos) organizar y conducir la institución universitaria,
definir los planes de estudios, programas de investigación, requisitos
de ingreso y egreso de la institución, etc. establecer sus sistemas de
gestión, administrar y disponer del patrimonio institucional.
Los
intentos de detener la reforma universitaria han fracasado hasta el
momento.
El
Tribunal Constitucional en sentencia del 10 de noviembre de 2015,
falló a favor de la constitucionalidad de la Ley, legitimándola y
estableciendo su obligatorio cumplimiento. Concluyó además que “… no
se amenaza o vulnera la autonomía universitaria cuando el legislador
realiza una regulación que incluso incida en ciertos aspectos propios
de la misión que la Constitución ha otorgado a dichas instituciones
públicas o privadas”.
El
proyecto de ley N° 4915-2014 bautizado como “Ley Cotillo”, que
pretendía que nueve rectores de universidades públicas permanecieran
en sus cargos hasta finalizar sus mandatos, transgrediendo la Ley que
dispone que debían adecuar sus estatutos y renovar sus autoridades
hasta el 31 de diciembre de 2015, fue archivada por la Comisión de
Educación del Congreso con fecha 30 de noviembre. La movilización de
estudiantes universitarios en Lima y el débil respaldo de la opinión
pública a esta iniciativa obligó a sus autores, los congresistas Mulder y Velásquez Quesquén, a solicitar su devolución a la Comisión
de Educación del Congreso y luego su archivamiento.
El
rector de San Marcos ha interpuesto además una denuncia contra Gisella
Orjeda, presidenta del CONCYTEC, por excluir del concurso de fondos
para investigación y equipamiento a las universidades que no se han
adecuado a la Ley Universitaria, recurso que seguramente será
rechazado.
Lo que
está y seguirá estando en juego en todo este proceso es quién regula y
supervisa el rendimiento y calidad de los servicios en las
universidades. Depende en parte también de la ciudadanía respaldar la
legítima autoridad del Estado para asegurar la calidad del servicio
educativo en cualquiera de sus niveles.
|
Escribe:
|
Marita Palacios, asociada
a TAREA |
|
|
<<arriba |
NOTICIAS |
.
Proyecto de ley que buscaba mantener en el cargo
a los rectores. 'Ley Cotillo' fue archivada por unanimidad
.
Más de medio millón de escolares de secundaria. Por primera vez
rindieron Evaluación Censal de Estudiantes 2015
.
Recursos presupuestales se incrementan en más de
6%. Presupuesto General de la República prioriza educación y salud
.
Adolescentes logran acuerdo. Agrupaciones
políticas trabajarán por equidad de género en escuelas públicas
.
Por su apoyo a la reforma educativa en el país. Ministerio de
Educación reconocerá a organizaciones privadas
.
Colegios privados y públicos deben respetar normatividad vigente. Está
prohibida evaluación de ingreso a Educación Inicial
. En Perú existen 5,679 habitantes de esta etnia. Reconocen
oficialidad del alfabeto de la lengua Yagua
.
Concurso Crea y Emprende 2015. Primer puesto ocupa proyecto “Miel de
Penca Azul” de Cajamarca
.
En concurso internacional de Derechos Humanos. Colegio Fe y Alegría de
Comas representará al Perú
.
Para conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible. La
investigación es clave, afirma la UNESCO
|
|
NOTICIAS |
Proyecto de ley que buscaba mantener en el cargo a los rectores
'Ley Cotillo' fue archivada por unanimidad
|
Foto:
Peru21 |
La
comisión de Educación del Congreso archivó por unanimidad el proyecto
de ley denominado 'Ley Cotillo', que buscaba ampliar el mandato de los
rectores en las universidades.
Los
congresistas del Partido Aprista Peruano firmaron, el 21 de octubre,
el
proyecto de Ley 4915, que proponía que las autoridades
universitarias elegidas antes de la entrada en vigencia de la Ley
Universitaria puedan continuar en sus respectivos cargos.
Minutos
antes de la votación, congresistas de las bancadas de Fuerza Popular y
Concertación Parlamentaria, anunciaron que votarían a favor de
archivar la 'Ley Cotillo'.
Durante
el debate, la congresista del APRA, Luciana León, señaló que la
iniciativa presentada por su bancada fue "malinterpretada", y que solo
buscaban "aportar".
El
Consejo Nacional de Educación (CNE), ante el intento de aprobar la
norma, rechazó la propuesta a través de un pronunciamiento público,
mientras universitarias y universitarios se movilizaron exigiendo la
no aprobación del proyecto de ley.
Finalmente, también fueron archivados los otros tres proyectos de ley
fujimoristas, similares a la 'Ley Cotillo'.
CNE se pronunció a favor de intereses nacionales y no de particulares
Por su
parte, el
Consejo Nacional de Educación (CNE), en un pronunciamiento público
lamentó que un grupo de congresistas, al pretender aprobar el Proyecto
de
Ley N° 4915/2015-CR, defendieran “la postura de incumplimiento a
la
Ley Universitaria de ciertas autoridades universitarias, al que
prolongaría la parálisis aludida y que atenta contra la política de
mejoramiento de la calidad educativa de la educación superior que
nuestro país exige”.
Para el
CNE, el fallo del Tribunal Constitucional que declaró infundadas las
demandas de inconstitucionalidad interpuestas contra la Ley
Universitaria, puso fin a todo tipo de cuestionamientos.
En el
pronunciamiento público el CNE invocó, “en nombre del estado de
derecho y de la búsqueda de una educación universitaria de calidad, a
no aprobar el mencionado Proyecto de Ley y que por el contrario,
continúen legislando en función a los intereses nacionales y no a los
particulares de ciertas autoridades universitarias”.
(La
República)
Más información
|
<<noticias |
Más de medio millón de escolares de secundaria
Por primera vez rindieron Evaluación Censal de Estudiantes 2015
|
Foto:
Minedu |
Con la finalidad de medir los logros en materia de aprendizajes, el
Ministerio de Educación (Minedu) realizó la segunda y última etapa de
la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015, que comprendió por
primera vez a más de medio millón de escolares de colegios secundarios
públicos y privados del país.
Los 520 449 alumnos y alumnas rindieron pruebas de comprensión lectora
y matemática con la finalidad de evaluar sus avances y necesidades de
mejora, explicó Liliana Miranda Molina, jefa de la Oficina de Medición
de la Calidad de los Aprendizajes del Minedu.
Los resultados de la ECE 2015 servirán para que el Minedu y las
instancias de gestión educativa
descentralizadas puedan verificar los desafíos en materia de
aprendizajes, con el fin de adoptar estrategias pedagógicas a favor de
los estudiantes, agregó la funcionaria.
La primera etapa de la ECE 2015 fue realizada el 10 y 11 de noviembre
en 21 914 escuelas del país con la participación de 541 568 escolares
de segundo grado de primaria.
También fueron evaluados 22 484 del cuarto grado de primaria de
Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Los resultados de esa prueba
permitirán conocer sus progresos en comprensión lectora del castellano
como segunda lengua.(Minedu)
Más información
|
<<noticias |
Recursos presupuestales se incrementan en más de 6%
Presupuesto General de la República prioriza educación y salud
|
Foto:
Fondo Italoperuano |
|
La
Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2016, que
asciende a S/. 138 491 millones y representa un incremento de 6,6% con
relación al presupuesto al 2015 prioriza sectores como el de educación
y salud, los programas sociales, diversificación productiva y el
cierre de la brecha en infraestructura.
El presupuesto del sector Educación es de S/. 24 813 millones, cifra
que representa el 17,9% del presupuesto total y el 3,85% del PBI. Los
recursos a la educación aumentan en más de S/. 250 millones respecto
al 2015.
Respecto al sector salud, su presupuesto ascendería a S/. 13 463
millones, el 9,7% del gasto total y el 2,09% del PBI. Los recursos se
destinarán a mejorar la cobertura y calidad del servicio, garantizar
el aseguramiento universal, a través del Seguro Integral de Salud, y
reducir la brecha en la infraestructura hospitalaria.
En cuanto a seguridad, el Ejecutivo planea asignar un monto de S/.
18 275 millones, el 13,2% del presupuesto total y que están orientados
específicamente a la seguridad ciudadana, defensa nacional y justicia.
Este “presupuesto inclusivo” prioriza a los programas sociales y la
focalización de los recursos, señaló el presidente del Consejo de
Ministros Pedro Cateriano al sustentar la Ley de Presupuesto del
sector público ante el Congreso De la República.
(Gestión)
Más información
|
<<noticias |
Adolescentes logran acuerdo
Agrupaciones políticas trabajarán por equidad de género en escuelas
públicas
|
Foto:
Unicef |
Con el compromiso de siete de las agrupaciones políticas que
participaran en las próximas elecciones generales culminó
el “II Encuentro Nacional sobre Políticas Educativas con enfoque de
Género desde las voces de las niñas y adolescentes: Si yo fuera
Presidenta” organizado por la Red Florecer y UNICEF con el apoyo de la
Embajada de Canadá.
En el encuentro participaron niñas y adolescentes de Amazonas, Ancash,
Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín. Lambayeque,
Loreto, Moquegua, Piura, Puno y Ucayali 14 regiones del país, quienes
elaboraron y presentaron una propuesta de agenda a los representantes
de las agrupaciones políticas que atendieron su invitación.
La agenda plantea que desde el Ejecutivo y el parlamento se trabaje a
favor de: la conclusión oportuna de la secundaria; la eliminación de
toda forma de violencia; incorporación del enfoque de género en la
escuela, acceso a servicios de salud integral y diferenciada para
adolescentes y la promoción del liderazgo y participación de las
adolescentes.
Las agrupaciones políticas que atendieron el llamado de las
adolescentes son: APRA, Frente Amplio, Fuerza Popular, Orden, Peruanos
por el Kambio, Progresando Perú y Todos por el Perú. Según expreso
Edita Herrera, coordinadora de La Red Florecer es fundamental que
dicha agenda sea asumida e incorporada en los Planes de gobierno de
los partidos eventualmente participantes en el proceso electoral del
año 2016 para poder acabar con la inequidad de género que afecta
especialmente a las niñas rurales.
(Unicef)
Más información
Hablan las cifras |
-
La tasa de conclusión oportuna de la secundaria escala nacional: 83%
para los varones, 72,9% para las mujeres. En el ámbito rural nacional
es del 24,9% para las mujeres y de 40,8% para los varones (INEI,
2013).
-
El embarazo adolescente es una de las razones que aleja a las niñas de
la escuela. Según el INEI 14,6% de adolescentes entre 15 y 19 años
está embarazada. En la Amazonía, 30%. Adolescentes de pueblos
indígenas, 38% (ENDES, 2014).
-
En el 2013 la Policía Nacional del Perú reportó 5 685 denuncias por
violación. De ellas, 93,7% fueron mujeres. La población más afectada
son adolescentes entre 14 y 17 años de edad (42%), y niñas entre 10 a
13 años (23%). Según cifras del Ministerio Público, cada día 25
menores de edad, en su mayoría niñas y adolescentes, son víctimas de
violencia sexual (2015).
|
|
<<noticias |
Por su apoyo a la reforma educativa en el país
Ministerio de Educación reconocerá a organizaciones privadas
|
Foto:
TAREA |
En virtud a las acciones que realizan a favor de la reforma educativa
y en beneficio de los estudiantes del país, un grupo de organizaciones
privadas serán reconocidas el 1° de diciembre por el Ministerio de
Educación (Minedu) durante una ceremonia especial liderada por el
titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví en la sede de la Cámara de
Comercio de Lima.
La distinción será entregada dentro del marco de la Alianza Pro
Educación “Rumbo a la nota más alta” que impulsa el Minedu con la
finalidad de involucrar al sector privado en la mejora de la calidad
educativa alineándolas a los objetivos estratégicos de la reforma
educativa emprendida por el actual gobierno.
Entre las organizaciones a ser reconocidas figuran:
TAREA
Asociación de Publicaciones Educativas, el
Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), el
Instituto de Estudios
Peruanos (IEP), la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universia
Perú, Fundación Manuel Antonio Da Mota, Cisco Perú y Tecsup.
TV
PERÚ, Latina, RPP, Agencia Andina, Universidad Ricardo Palma, Centro
de Desarrollo y Autogestión (DYA), Asociación para la Niñez y su
Ambiente (ANIA).
También
se reconocerá el aporte de IBM PERÚ, Centro de Tecnologías de
Información y Comunicaciones – UNI. Cementos Pacasmayo, Autopista del
Norte, Hipermercados Tottus,
Microsoft Perú, la Compañía de Minas Buenaventura, Nestlé Perú,
PetroPerú, Minera Yanacocha/Asociación Los Andes de Cajamarca,
Fundación Romero, Empresarios por la Educación, Importaciones Hiraoka,
Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos días, Asociación
Solaris, Lan Perú, entre otros.
El reconocimiento a las organizaciones corresponde al aporte que han
efectuado en relación a los objetivos estratégicos que impulsa el
Minedu para lograr la reforma, considerando la mejora de los
aprendizajes, la revalorización de la carrera docente, el
fortalecimiento de la capacitación del talento en la educación
superior así como el refuerzo y la ampliación de la infraestructura
educativa.
Las organizaciones a ser reconocidas también colaboran con
capacitaciones para estudiantes, premios para concursos escolares
diversos, apoyo en el traslado, distribución y elaboración de
materiales o equipamientos educativos, entre otros.
Además, asesoran al Minedu en el diseño y articulación de innovaciones
pedagógicas para la integración de las tecnologías de información y
comunicación en el trabajo educativo.
Respaldaron la mejora de los aprendizajes, revalorización docente, el
fortalecimiento de la educación superior y el refuerzo de la
infraestructura educativa.
Más información
|
<<noticias |
Colegios
privados y públicos deben respetar normatividad vigente
Está prohibida evaluación de ingreso a Educación Inicial
|
Foto:
Andina |
Las niñas y los niños que accederán a Educación Inicial no deben ser
sometidos a ningún tipo de evaluación previa para poder lograr una
vacante, aclaró el Ministerio de Educación (Minedu) en atención a una
serie de consultas formuladas por madres y padres de familia.
La
Resolución Ministerial N° 556 - 2014 “Normas y orientaciones para el
desarrollo del año escolar 2015 en la Educación Básica” señala que
“en los procesos de admisión, ingreso y/o matrícula a las
instituciones educativas (II.EE.) públicas o privadas en el nivel
inicial y primer grado de primaria no se puede evaluar a niños y
niñas, ni solicitar evaluaciones externas, o formatos específicos a
ser llenados por las II.EE. de procedencia, ni condicionar la
matrícula bajo ninguna forma específica”.
Sandra Cárdenas Rodríguez, directora de Educación Inicial del Minedu,
lamentó que aún existan colegios que persisten en realizar
evaluaciones a pesar de estar prohibidas porque provocan situaciones
innecesarias de estrés en perjuicio de los menores.
Invocó a los padres y a las madres de familia para que sean los
primeros en respetar los derechos de sus hijas e hijos. De igual modo,
recordó que la matrícula en las instituciones educativas o en los
programas no escolarizados se debe efectuar de acuerdo a la edad
cronológica de niñas y niños, considerando los años cumplidos hasta el
31 de marzo.
Más información
|
<<noticias |
En Perú existen 5,679 habitantes de esta etnia
Reconocen oficialidad del alfabeto de la lengua Yagua
|
Foto:
Servindi |
Se oficializó el alfabeto en lengua originaria yagua que consta de 20
grafías, mediante la Resolución Ministerial N° 536-2015, con el
propósito de garantizar el derecho de la población yagua a una
educación bilingüe acorde con su cultura y lengua. , se debe, entre
El Ministerio de Educación (MINEDU) con este reconocimiento espera
garantizar la recuperación, preservación y difusión, así como el uso
oficial por entidades públicas y privadas que brinden servicios
públicos, tal como lo dispone la Ley N° 29735, que regula el
desarrollo y fomento de las lenguas originarias.
Según la base de datos de pueblos indígenas del Ministerio de Cultura
(MINCU) el pueblo Yagua reside principalmente entre las provincias de
Mariscal Castilla, Maynas y Putumayo, en el departamento de Loreto.
La lengua Yagua es una de las 47 lenguas indígenas vigentes y
reconocidas por el Estado, y pertenece a la familia etno-lingüística
Peba-Yagua. También es hablada en menor proporción en las zonas de
Colombia y Brasil, limítrofes con Perú.
De acuerdo con los análisis etnosociodemográficos de comunidades
nativas de la Amazonía del Censo Nacional de 2007, realizado por el
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), existen 5,679
habitantes de la etnia yagua en el país.
(Servindi)
Más información
|
<<noticias |
Concurso Crea y Emprende 2015
Primer puesto ocupa proyecto “Miel de Penca Azul” de Cajamarca
|
|
Foto:
OEI |
Las alumnas de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de
Cajamarca, ganaron el Concurso Nacional Crea y Emprende 2015 con su
proyecto “Miel de Penca Azul” que rescata una vieja receta y utiliza
un recurso que en la actualidad no es muy valorado y que se encuentra
sembrado de manera dispersa o no cultivados en cercos.
Según Erika Martínez, Melanie Brito y Vania Poca estudiantes de quinto
año de Secundaria e impulsaras de este proyecto señalan que la miel es
un producto que no causa caries, pues la miel de penca azul no
estimula la proliferación de bacterias, siendo además un desinflamante
ideal para las personas con amigdalitis y la artritis y es especial
para el tratamiento de diabetes.
El segundo lugar fue logrado por alumnos del Colegio Fe y Alegría N.°
43 de Ventanilla, Callao, con su proyecto “Cargador Universal
Portátil”. Encabezó el proyecto el profesor Nilton Andrade Sosa, cuyo
equipo está integrado por Johana Oliva García, Ruth Cercado Jáuregui y
Soimer Díaz Sánchez.
El tercer lugar fue otorgado a las escolares de la institución
educativa Inka Tupaq Yupanqui por su proyecto “K’allampitas”, que
consiste en producir y comercializar setas comestibles. Fue presentado
por el docente Yuri Mijaíl Poblete y las alumnas Luz Yosetel Callaupa,
Ruth Nalia Valencia y Yanina Quillahuamán Cáceres.
El
Concurso Nacional Crea y Emprende, organizado por el Ministerio de
Educación, tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes
competencias de emprendimiento, creatividad e innovación. Así como
desarrollar sus capacidades de gestión empresarial con enfoque de
responsabilidad social, mediante la elaboración de proyectos de
negocio aprovechando las potencialidades de su localidad.
Más información
|
<<noticias |
En concurso internacional de Derechos Humanos
Colegio Fe y Alegría de Comas representará al Perú
|
Foto:
OEI |
Un colegio nacional de Comas representará al Perú, participará como
finalista en el I Premio Iberoamericano de Educación en Derechos
Humanos Óscar Arnulfo Romero, frente a proyectos educativos de
diecisiete países que se presentarán este jueves 3 de diciembre en el
Seminario Iberoamericano “Educación en Derechos Humanos: un camino
para la convivencia”.
La Institución Educativa Fe y Alegría N° 13 de Comas fue elegida
ganadora nacional de este concurso en nuestro país por ser un proyecto
que promueve el respeto y valoración de los derechos humanos a partir
de las memorias recogidas de pobladores de la zona que vivieron la
época del terrorismo entre los años 1980 y 1990.
El proyecto “Memorias colmadas de Amor”, comprometió a estudiantes,
docentes, madres y padres de familia; surgió del interés por generar
conciencia en derechos humanos en la comunidad educativa, conformada
por estudiantes y padres de familia que sufrieron la violencia del
conflicto armado interno en la zona de Collique, considerada zona roja
hasta inicios de los noventa.
El ganador del premio nacional viajará a Colombia para que un
representante del centro educativo participe en una pasantía y conozca
la labor del Instituto de Educación de Derechos Humanos de la OEI en
Bogotá, a concretarse durante el primer trimestre de 2016.
El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos es
organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI),
Fundación SM, Ministerio de Educación (MINEDU), y como colaboradores
el Instituto de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica
del Perú (IDEHPUCP), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS)
y el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP).
(OEI)
Más información
|
<<noticias |
Para conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible
La investigación es clave, afirma la UNESCO
Sea cual sea su nivel de ingresos, la mayoría de los países apuestan
actualmente por el fomento de la investigación y la innovación con
miras a impulsar su crecimiento económico sostenible y propiciar su
desarrollo, señala el Informe de la UNESCO sobre la Ciencia: hacia
2030.
“Tras la reciente adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
para el período 2015-2030 por parte de la Asamblea General de las
Naciones Unidas, el Informe sobre la Ciencia de la UNESCO pone de
manifiesto que la investigación es un factor de aceleración del
desarrollo económico y, a la vez, un elemento determinante en la
construcción de sociedades más sostenibles y susceptibles de preservar
mejor los recursos naturales del planeta”, afirma la Directora General
de la UNESCO, Irina Bokova.
Según el informe, la investigación fundamental no sólo es generadora
de conocimientos, sino que contribuye a la mejora de la calidad de la
enseñanza superior.
El hecho de que el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) haya
progresado a escala mundial, a pesar de la crisis, pone de relieve que
en nuestros días se tiene la convicción de que la I+D es un factor
esencial del crecimiento económico y el desarrollo. Esto se debe a que
intentan mantener el puesto que ocupan en un mundo sumamente
competitivo, como el actual, o a que tratan de abrirse un hueco en la
carrera hacia la competitividad.
Este fenómeno ha cobrado un relieve especial en América Latina, donde
19 países han adoptado políticas destinadas a fomentar las energías
renovables. Uruguay, por ejemplo, se ha fijado el objetivo de
conseguir que, a finales de 2015, el 90% de su electricidad se genere
a partir de fuentes energéticas renovables. Por su parte, Chile y
México han aumentado muy considerablemente sus parques solares y
eólicos.
Aunque las mujeres han logrado la paridad en el estudiantado que cursa
estudios de máster en ciencias, solamente representan el 43% de los
estudiantes que obtienen un doctorado. La disparidad entre los sexos
se agudiza en el escalón siguiente, ya que sólo un 28,4% del personal
de investigación en el mundo son mujeres.
Además, el acceso de las investigadoras a fuentes de financiación de
su actividad es más reducido que el de sus colegas masculinos y son
menos numerosas en las universidades de mayor prestigio. También son
minoritarias en los puestos de mayor responsabilidad, tanto en los
consejos directivos que administran las instituciones científicas como
en los que regentan las universidades.
(Unesco)
Más información
|
<<noticias |
|
Voz pública |
Ya salió la revista TAREA N° 89
Alcances y limitaciones de las evaluaciones de logros
de aprendizaje
Tarea Ayacucho
.
Sembrando identidad cultural en la primera infancia
.
Autoridades plantean compromiso multisectorial por
mejores aprendizajes
Tarea Lima
.
En Lima reúne a 300 líderes estudiantiles de Educación
Básica Alternativa
|
<<arriba |
Voz pública |
Ya
salió la revista TAREA N° 89
Alcances y limitaciones de las evaluaciones de logros de aprendizaje
Además, en esta edición
-
ECE 2014: Explicaciones y perspectivas
-
Evaluaciones estandarizadas y el derecho a la educación
-
Evaluación de aprendizajes para una educación intercultural
A diez años de aplicación de la primera Evaluación Censal de
Estudiantes (ECE), en
esta edición de la Revista TAREA, Liliana Miranda Molina, jefa de la
Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del
Ministerio de Educación hace un balance de
los avances, desafíos que aún quedan por delante y la agenda pendiente
de la UMC.
Asimismo, reflexiona sobre el desafío de diseñar e implementar
evaluaciones estandarizadas en un país diverso, multiétnico y
pluricultural como el Perú; por qué difieren los resultados de la ECE
y de los que obtienen los mismos docentes con los mismos estudiantes
aplicando pruebas en las mismas aulas; otro tema que aborda Miranda en
la entrevista es sobre la articulación entre la ECE y los estándares
de aprendizajes y mapas de progreso.
César Guadalupe Mendizabal, en su artículo “Aprendizajes desde la ECE
y sus perspectivas”, revisa la experiencia peruana de evaluaciones
censales en segundo grado de Primaria. Discute el alcance de la
información generada. Se detiene en las limitaciones y las
consecuencias y sugiere contar con un plan de evaluación
(preferentemente muestral) que tenga mayor profundidad y capacidad
informativa.
Por su parte, docentes de escuelas públicas de Ayacucho, Cusco y Lima
en un conversatorio evalúan la ECE y reflexionan sobre este proceso y
cómo impacta la aplicación de la prueba en su trabajo en el aula y en
sus estudiantes.
En “Mejora de aprendizajes en la ECE 2014. Razones desde el Estado y
el profesorado”, Eduardo León Zamora, contrasta y analiza las razones
utilizadas por el Estado y el profesorado sobre los factores que han
contribuido a las mejoras educativas, “expresadas” en los resultados
de la ECE 2014.
También reflexiona sobre la escasa conexión del Estado con el
pensamiento del profesorado; el poco reconocimiento del papel que
cumple el docente como agente fundamental de cualquier cambio
educativo y la desatención de los procesos que están dándose en las
escuelas.
Pedro Ravela, en “El uso de las evaluaciones externas de logros
educativos y el derecho a la educación”, analiza el uso de los
resultados de las evaluaciones estandarizadas externas de logros
educativos en América Latina la lógica del mercado educativo y plantea
desarrollar una estrategia de difusión y uso de los resultados de las
evaluaciones con enfoque de derechos en educación.
Mientras que Pablo Gentili en “‘Rankingmanía’: PISA y los delirios de
la razón jerárquica”, afirma que PISA nos impone la monogamia
cognitiva más brutal y autoritaria. Cuestiona la “razón jerárquica”
que sustenta esta práctica evaluativa de los aprendizajes logrados por
jóvenes entre quince y dieciséis años de edad en cerca de setenta
países, y llama a la reflexión sobre sus implicancias sociales y
políticas.
En esta edición, que busca contribuir a repensar la importancia de la
evaluación de aprendizajes en el sistema educativo; la revista TAREA
se suma a los homenajes que se han brindado José Rivero Herrera,
educador que aportó desde diversos espacios educativos —como el
Consejo Nacional de Educación y a través de sus publicaciones— en la
búsqueda incesante de los cambios que la educación y la sociedad
requieren.
Las personas interesadas en la revista TAREA pueden suscribirse
en el teléfono 424 0997 o escribiendo al correo electrónico:
mvalencia@tarea.org.pe |
Tarea Ayacucho |
Sembrando identidad cultural en la primera infancia
|
|
|
Fotos:
TAREA |
Los
resultados de la ejecución del proyecto “Promoción del derecho de niños y
niñas de 3 a 5 años a una educación que atienda su diversidad cultural”
desarrollado durante los años 2013-2014 fueron presentados con mucha
expectativa a autoridades educativas, autoridades del gobierno local,
representante de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, organizaciones
no gubernamentales, organizaciones de base y a la población en general.
En un desayuno de trabajo se dieron a conocer los logros, dificultades y retos que se
identificaron en el proceso de construir una educación intercultural
bilingüe (EIB) para niñas y niños de educación inicial en contextos
urbanos; las acciones que se impulsaron para incluir en la formación
integral de los estudiantes la revalorización de la cultura local y para
revitalizar el idioma originario quechua, como aprendizaje de una segunda
lengua con agrado y orgullo.
El proyecto se desarrolló garantizando el buen trato en aulas de Educación
Inicial para generar una identidad cultural óptima y una autoestima
elevada en niñas y niños, para lograr seres humanos felices.
A todos los participantes en la reunión, se les entregó los materiales
elaborados con las docentes a lo largo del proyecto, y las niñas y los
niños de la IEI. N° 389 Río Seco, demostraron todo lo aprendido.
Mary Deysi Villar Huachaca, coordinadora regional de la Dirección General
de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios
Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) en Ayacucho, al hacer uso de la
palabra felicitó a TAREA “por el trabajo que viene desarrollando para
fortalecer la educación intercultural bilingüe en diferentes espacios”.
“Es momento de unir esfuerzos por una educación pertinente y
contextualizada para nuestros estudiantes, sabemos que es posible lograr
objetivos trazados con el compromiso y apoyo de todos los actores
educativos”, señaló.
En el desayuno de trabajo, que se llevó a cabo el 26 de noviembre,
participaron más de cincuenta personas, entre ellos, Francisco Domínguez,
director regional de Educación, Mary Deysi Villar Huachaca coordinadora
regional de la DIGEIBIRA, Esther Mendieta especialista de Educación
Inicial de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA), Haydeé
Mitma y Juan Pariona especialistas de EIB de la DREA y de la Unidad de
Gestión Educativa Local (UGEL) Huamanga, respectivamente; Elda Rivera
especialista de Educación Inicial de la UGEL Huanta.
También estuvieron presentes decisores políticos locales y regionales, como Jesús
Ospina gerente municipal; Liz Tineo, Sub gerente de desarrollo social;
Richar De La Cruz regidor de Educación de la Municipalidad Provincial de
Huamanga; Américo acosta Gerente Municipal de la Municipalidad Distrital
de Jesús Nazareno, docentes de la facultad de educación de la Universidad
San Cristóbal de Huamanga y del Instituto Nuestra Señora de Lourdes.
La sociedad civil, inmersa en la educación de la infancia ayacuchana, estuvo
representada por José Coronel coordinador del Centro de
Promoción de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia (CEPRODENA),
sabios de la comunidad (yachaq) que participaron en la experiencia y Julio
Del Valle, presidente de TAREA, entre otros.
El equipo de Educación Inicial de TAREA, hemos demostrado con esta
experiencia, que es posible desarrollar una EIB sostenida en el nivel de
Educación Inicial, partiendo desde el compromiso actitudinal de la maestra o
maestro, para apostar, garantizar y afirmar nuestras raíces culturales.
(Luz
Flores Alvizuri, responsable del proyecto.).
|
<<voz pública |
Tarea Ayacucho |
Autoridades plantean compromiso multisectorial por mejores aprendizajes
|
|
Fotos:
TAREA |
La falta de diálogo, comunicación y atención de madres y padres de familia
a las necesidades y cambios que experimentan sus hijas e hijos de la
infancia a la pubertad y adolescencia que afecta su formación educativa de
niñas, niños y adolescentes ayacuchanos, señaló,
Miriam Ramos, presidenta
de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE).
Fue durante el Foro público en el que se presentaron a las autoridades de
Ayacucho los resultados y las conclusiones de los Diálogos Ciudadanos por
la Educación, proceso que movilizó durante este año a estudiantes,
jóvenes, madres y padres de familia, docentes y representantes de sociedad
civil, quienes tras reflexionar, han elaborado propuestas orientadas a
impulsar políticas educativas en la región que garanticen mejores
aprendizajes en la escuela.
Ramos, afirmó que en Ayacucho no se cuenta con lugares en donde madres y
padres de familia pueden recibir orientación y capacitación para asumir el
reto de educar e inculcar valores a sus hijas e hijos.
Destacó que las
propuestas contemplan la sensibilización a madres y padres de familia en
temas de valores, tutoría responsabilidad, buen trato y autoestima de
niñas, niños y adolescentes. Implementar espacios de escuela de padres que
ayuden a reducir los conflictos en el hogar, promoviendo espacios de
escucha y diálogo con sus hijas e hijos que ayuden a construir un clima de
confianza.
Vladimir Huamán, líder de la organización juvenil “Movimiento Voluntades
Ayacucho”, señaló que la débil formación inicial de maestras y maestros en
los centros de formación docente de la región, no responden a su realidad
cultural ni lingüística y en consecuencia no desarrollan procesos
formativos de calidad en las escuelas.
Huamán, presentó algunas de las propuestas desarrolladas durante el
“Diálogo Ciudadano” para superar la problemática docente y planteó la
urgencia de desarrollar e implementar un Programa Regional de estímulo al
docente para mejorar su práctica pedagógica y la exigencia de impartir una
formación al docente para que la enseñanza sea sociable, armoniosa y para
que la maestra o maestro brinde mayor confianza y valore a sus alumnas y
alumnos.
Por su parte, Ruth
Alanya, presidenta de una Asociación de Padres de Familia (APAFA),
denunció que la
desnutrición y mala alimentación, pese a los programas sociales, afectan a
niñas, niños y adolescentes ayacuchanos, mientras que la desnutrición
crónica en menores de cinco años alcanza a 28 de cada 100 niñas y niños de
la región.
Alanya explicó que niñas, niños y adolescentes no aprenden en la escuela,
porque sufren de desnutrición y anemia, y demandó que el fortalecimiento
de una política de desarrollo orientada a mejorar el empleo y los ingresos
de las familias, que impacten positivamente en la canasta familiar y en la
mejora de la alimentación.
Asimismo resaltó la necesidad de fortalecer o implementar los comités de
vigilancia del programa de alimentación escolar, con la participación de
madres y padres de familia para garantizar el consumo de alimentos
nutritivos de la zona, en los colegios y se extienda la propuesta de
alimentación escolar al nivel secundario con énfasis en las zonas rurales,
promoviendo la educación alimentaria desde la escuela, comunidad y familia
en forma articulada.
Julio Sevilla Sifuentes, presidente de la Comisión de Educación del
Consejo Regional de Ayacucho, tras escuchar las exposiciones señaló que
“necesitamos fortalecer la articulación multisectorial, tomando en
cuenta este importante diagnóstico que salió como producto de los Diálogos
Ciudadanos por la Educación, para seguir mejorando los logros de
aprendizajes en nuestra región”.
Otros aspectos propuestos fueron la necesidad de fortalecer los espacios
de participación ciudadana en educación como los Consejos Participativos
Regionales de Educación (COPARE) y los Consejos Participativos Local de
Educación (COPALE)
Participaron durante el foro la Directora General del Proyecto Forge/Grade
Patricia Arregui, el presidente de TAREA Julio del Valle, autoridades del
Consejo Regional de Ayacucho, autoridades y funcionarios municipales,
funcionarios de sectores estratégicos como salud y alimentación,
representantes de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de
Ayacucho, directores de los colegios que participaron en el proceso,
representantes estudiantiles, organizaciones de jóvenes, organizaciones de
mujeres, colectivos interculturales y representantes de la sociedad civil.
Diálogos ciudadanos por la Educación en Ayacucho fue promovida por Tarea
Asociación de Publicaciones Educativas, el Proyecto Fortalecimiento de la
Gestión Educativa - Forge/Grade y la Mesa de Concertación de Lucha Contra
la Pobreza de Ayacucho.
(José
Antonio Martínez, comunidador, TAREA en Ayacucho) |
<<voz pública |
Tarea
Lima |
En Lima reúne a 300 líderes estudiantiles de Educación Básica
Alternativa
|
Foto:
Tarea |
Con el objetivo de promover un espacio participativo que permita
proponer soluciones a los principales temas que preocupan a la
juventud, líderes del Consejo de participación Estudiantil (COPAE), se
llevó a cabo el “Encuentro Regional de Estudiantes Líderes del
COPAE 2015”.
En este encuentro, organizado por la Dirección de Educación de Lima
Metropolitana, con el apoyo de Tarea Asociación de Publicaciones
Educativas,
se
analizó la normatividad relacionada a la participación estudiantil y
se recogieron propuestas orientadas a dar solución a algunos problemas
de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA).
El COPAE es una organización estudiantil que asegura la vigencia de
los derechos de los estudiantes y el fomento de una cultura de
convivencia armónica entre todos los actores educativos de los CEBA.
La resolución 2896-2009-ED, establece los lineamientos para su
organización y las funciones de sus miembros y todos los CEBA están
obligados a realizar el proceso de elección democrático entre sus
estudiantes.
La
conformacion del COPAE influye en la gestion del CEBA para que esta
sea democrática, de consenso y promueva el compromiso de todos los que
estan involucrados en esta modalidad, en especial de las y los
estudiantes.
Una de
sus principales funciones del COPAE es representar a todo el alumnado
en las diferentes instancias de gestion de la institucion educativa,
propiciar la participacion activa de los estudiantes y el aprendizaje
de sus derechos y deberes.
Sin
embargo, en muchos CEBA no se han implementado estas organizaciones
estudiantiles elegidas democraticamente o que realmente cumplan sus
funciones como la administración de los recursos propios y la
administracion de los kioskos de sus CEBA.
El
encuentro se realizó el
20 de noviembre en las instalaciones del Colegio Alfonso Ugarte
y contó con la participación de
autoridades como el director de la
Dirección de Educación Básica, Luis Hiraoka Mejía, Nélida Céspedes
Rosell, secretaria general del Consejo de Educación Popular de América
Latina y el Caribe (CEAAL) y el investigador Manuel Iguiñiz.
Finalmente Luis Hiraoka Mejía cerro el evento exortando a las y los
estudiantes a participar en los procesos de gestion de la Educación
Básica Alternativa.
(Milagros Iparraguirre, TAREA)
|
<<voz pública |
Eventos |
.
Convoca Dirección Regional de Educación de Lima
Metropolitana. Concurso de encargatura para directores de institutos y
escuelas de educación superior públicos
.
Convoca Ministerio
de Educación. Concurso para acceder a cargos directivos en UGEL y DRE
.
Curso semipresencial. Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo
.
I Concurso Internacional AnecdotAndo
Publicaciones.
.
El mundo que queremos. Guía para niñas, niños, adolescentes y jóvenes
acerca de los Objetivos Mundiales
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
En conversatorio Radio y Televisión para la Niñez y
Adolescencia. Demandan más espacios de expresión y participación
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
¿Es la repitencia efectiva?
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
De la retórica a la acción. Propuesta de medidas
para superar nudos críticos en Educación Básica Alternativa. (Manuel
Paiba Cossíos, TAREA, Lima, 2015)
Para recordar
Diciembre |
<<arriba |
Eventos |
Convoca Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana
Concurso de encargatura para directores de institutos y escuelas de
educación superior públicos
Con el objetivo de fortalecer el servicio educativo con profesionales
idóneos, seleccionados en estricto orden de mérito y por concurso, el
Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Dirección Regional de
Educación de Lima Metropolitana (DRELM). Podrán participar los
directores que dejan el cargo, personal jerárquico y docentes
nombrados, que laboran en cualquier instituto o escuela de educación
superior de la jurisdicción de la DRELM. Para acceder a una vacante,
el postulante deberá ser profesional titulado, contar con estudios de
especialización o post grado en gestión, y experiencia docente en
educación superior no menos de tres (03) años. Los interesados podrán
presentar su expediente virtual hasta el 15 de diciembre a las 16:30
horas, en:
http://www.minedu.gob.pe/superiortecnologica/convocatoria-directores/
Más información
Convoca Ministerio de Educación
Concurso para acceder a cargos directivos en UGEL y DRE
El 17 de diciembre se iniciarán las inscripciones para los Concursos
de Acceso a Cargos Directivos de unidades de gestión educativa local (UGEL)
y direcciones regionales de educación (DRE). Podrán participar
docentes nombrados en la Carrera Pública Magisterial. El proceso de
evaluación se desarrollará en dos etapas. Durante la primera, los
postulantes rendirán la Prueba Única Nacional, conformada por tres
subpruebas: Comprensión lectora, Resolución de Casos de Gestión y
Resolución de Casos Pedagógicos. Para clasificar a la segunda etapa,
los postulantes deben lograr superar el puntaje mínimo aprobatorio de
la subprueba de Comprensión Lectora y obtener en la Prueba Única
Nacional, el puntaje total suficiente. En la segunda etapa, los
postulantes rendirán tres evaluaciones: Evaluación de Competencias,
Valoración de la Trayectoria Profesional y Entrevista. Estas
evaluaciones se realizarán en la región de la DRE a la que se postula.
Para absolver cualquier duda hay una línea de atención al postulante
que atiende de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. (01)
615-5887.
Más información
El curso semipresencial
Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de
Cooperación para el Desarrollo
Es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Quienes participen en
esta acción formativa adquirirán las competencias necesarias
(conceptos y habilidades) para desenvolverse profesionalmente en el
ámbito de la planificación del desarrollo, en general; y de la
formulación, seguimiento y evaluación de programas y proyectos de
cooperación internacional, de una forma más concreta y aplicada. La
fecha de inicio del Curso es el 11 de enero de 2016. La matrícula se
cierra el 31 de diciembre de 2015.
Más información
I Concurso Internacional AnecdotAndo
Es promovido por la Asociación de Pedagogos de Cuba en el marco del
Proyecto de Investigación Nacional “Transformar para Educar”. Busca
estimular la socialización de experiencias educativas vivida por los
participantes como fuente de información para investigaciones mediante
la redacción de anécdotas vividas o presenciadas. La fecha de cierre
es el 1° de mayo del 2016, la premiación se realizará el 30 de junio
del 2016. Los trabajos se pueden enviar por correo electrónico a:
bibliotecaria@apc.rimed.cu
y por correo postal a: Concurso AnecdotAndo, Asociación de Pedagogos
de Cuba. Calle 41 Nº 3603 e/ 43 y 45. Rpto Kolhy. Playa. La Habana.
Cuba.
Más información |
<<arriba |
Publicaciones |
El mundo que queremos. Guía para niñas, niños, adolescentes y jóvenes
acerca de los Objetivos Mundiales
Una publicación del Movimiento Mundial por la Infancia en
Latinoamérica y el Caribe – MMI-LAC. Publicación original: octubre del
2014. Actualización: Agosto del 2015.
Presenta los Objetivos para el Desarrollo Sostenible que los Estados
Miembros han identificado como prioridades para todas las personas y
para nuestro planeta, con el fin de ayudar a construir un mundo mejor
para todos durante los próximos15 años. El propósito de esta guía es
ayudarle a comprender los Objetivos, la manera en que impactan su vida
y lo que usted puede hacer día con día para ayudar a su gobierno a
lograrlos. Los Objetivos buscan avanzar en cuanto a los grandes retos
que enfrenta el mundo hoy en día, pero solo podemos alcanzarlos con la
ayuda de las personas de todo el planeta; personas como usted, su
familia, sus maestros, sus amigos, su comunidad, sus hermanas y
hermanos. Este documento también nos ayudará a comprender lo que
piensan niñas, niños, adolescentes y jóvenes como usted acerca de
estos Objetivos y la manera en que podemos trabajar juntos para ayudar
a lograr los Objetivos y a crear un mundo mejor para el presente y el
futuro.
Bajar publicación
|
<<arriba |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
En conversatorio Radio y Televisión para la Niñez y Adolescencia
Demandan más espacios de expresión y participación
Niñez y medios en cifras
De lunes a viernes, las
actividades principales de niños, niñas y adolescentes son estudiar/ir a clases
(99%), ver televisión (99%), navegar por Internet (77%), y escuchar radio (64%).
Mientras que los sábados, prefieren ver TV (98%) a jugar con sus amigos (79%).
Los niños, niñas y adolescentes suelen ver televisión con sus padres
(57%), solos (55%), o con sus hermanos (55%), siendo ellos mismos los que
deciden qué ver (84%).
El 72% afirma que sus padres les han puesto reglas o condiciones para ver
TV, siendo la principal: ver televisión luego de terminar las tareas (80%).
Los adolescentes consideran que hay muchas imágenes violentas en los
noticiarios (88%).
|
|
Con el propósito de crear un espacio de diálogo entre niñas, niños y
adolescentes (NNA) y los representantes de la Radiodifusión Comercial
y Educativa, la Asociación Nacional de Anunciantes, TV Perú y del
estado peruano se realizó en Lima el Conversatorio “Radio y Televisión
para la Niñez y Adolescencia”, organizado por Acción por los Niños, el
Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) y Save the
Children.
Las opiniones y propuestas de los NNA giraron en torno a temas como la
exposición de menores de edad en casos de violencia, contenidos
inadecuados en el horario familiar, la falta de contenidos de calidad
para el público infantil y adolescente, y la necesidad de incluir más
espacios de expresión y participación de los NNA en la oferta
programática de radio y TV.
Entre los compromisos y conclusiones de la reunión se enfatizó la
necesidad e importancia de la capacitación de productores y
realizadores de radio y televisión respecto al cumplimiento del Código
de Ética.
El conversatorio que se llevó a cabo en el marco del tercer
aniversario de la "Declaración de Principios sobre los Derechos de los
Niños, Niñas y Adolescentes en los Medios de Comunicación".
(CONCORTV)
Más información
|
<<arriba |
Construyendo el Plan nacional de EPT |
¿Es la repitencia efectiva?
Los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo,
TERCE, indican que en Latinoamérica los estudiantes que han repetido
curso al menos una vez, obtienen menores resultados a nivel global en
todas las pruebas, sobre todo en Matemática y Lectura. Un estudiante
que ha repetido algún grado obtiene entre 15 y 74 puntos menos de
desempeño académico comparado con uno que nunca ha repetido,
dependiendo del grado, disciplina y país, una vez considerada la
influencia del nivel socioeconómico. La repitencia debe ser el último
recurso para remediar el rezago en el aprendizaje y usarse en
situaciones excepcionales, buscando fórmulas preventivas que provean
un apoyo integral a las familias y en particular a niñas y niños que
presentan dificultades.
Bajar publicación
|
<<arriba |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
<<arriba |
Biblioteca Digital TAREA
De
la retórica a la acción. Propuesta de medidas para superar nudos
críticos en Educación Básica Alternativa. Manuel Paiba Cossíos, TAREA,
Lima, 2015
Este
estudio plantea que el futuro de la EBA depende de la adopción de
medidas de política y de la importancia que le asignen las autoridades
responsables del Ministerio de Educación dentro de la estructura del
sistema educativo. Concluye que urge la adopción de medidas que
amplíen y mejoren la calidad del servicio educativo que brinda la EBA
teniendo en consideración sus actuales y potenciales beneficiarios,
cuya demanda excede largamente la actual cobertura de atención.
Bajar publicación
|
|
Para recordar
Diciembre
|
|
<<arriba |
|
|
|
|
|