|
PARA DEBATIR
|
El miedo a la autonomía
|
|
Foto:
TAREA |
Actualmente desde el Ejecutivo se pretende dar fin al sistema de
evaluación de la calidad: el Sistema Nacional de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Creado
por la Ley General de Educación y normado por una ley específica ,
el SINEACE fue concebido como un sistema integral de evaluación de la
calidad que, a su vez, debe estar articulado a un sistema nacional de
aseguramiento de la calidad.
El punto de partida es que la calidad de la educación constituye un
derecho inalienable, aunque lamentablemente lejano para las mayorías.
El ejercicio de este derecho requiere condiciones básicas que
cimienten un piso de igualdad. Las escuelas e instituciones educativas
no tienen control sobre estas condiciones. Corresponde al Estado y,
específicamente al MINEDU, la provisión de estas condiciones básicas .
Lastimosamente, en nuestro país esto no ocurre, ni tampoco se rinde
cuentas sobre el avance o no de su cumplimiento. Sobre esa base
(condiciones básicas de funcionamiento de las IE) es posible impulsar
una cultura de la calidad entendida como el gusto, el amor por
hacer las cosas bien
que, en base a la motivación y a un enfoque meritocrático, ofrezca la
oportunidad a instituciones educativas de alcanzar, de manera
voluntaria mejores niveles de calidad, desde la gestión de aspectos
que sí están bajo su control.
El conjunto de estos procesos configura un sistema de aseguramiento
de la calidad que requiere diversos actores y componentes. El SINEACE
es uno de ellos. Constituye un organismo altamente especializado
encargado de las tareas de evaluación, acreditación y certificación de
la calidad educativa en todos los niveles del sistema educativo y
abarcando un ámbito nacional. No se trata de un organismo operador o
implementador únicamente. Involucra actividades de reflexión, debate,
investigación y propuesta de políticas en pro de la mejora de la
calidad, comenzando por un debate abierto y riguroso sobre lo que se
entiende por calidad educativa, concepto complejo que debe ir
produciendo consensos progresivos en el Perú. Este debate no sólo ha
sido posible, sino que continúa ,
enlazándose a la definición del tipo de persona que queremos formar y
al tipo de país que pretendemos construir.
Autonomía o prepotencia.
En este contexto resulta lamentable que se intente desaparecer un
espacio como el SINEACE, donde es posible escuchar diversas opiniones
y confrontar distintos enfoques, en un clima de libertad que construye
concertación y convergencia, precisamente porque no impone directrices
sino que las conversa con los actores involucrados.
Voces autorizadas coinciden en que un organismo como el SINEACE tiene
que desempeñarse como un ámbito intrínsecamente autónomo . Precisa funcionar como
un espacio libre de presiones y de lobbies, donde se garantice la
independencia, imparcialidad, transparencia e idoneidad de los
procesos de evaluación de la calidad. Carece de sentido convertirlo
en dependiente del Ministerio de Educación o de cualquier otro sector
público.
El afán
intervencionista ha conducido a la pobreza académica en la historia de
nuestro sistema educativo.
Los intentos de silenciar al SINEACE constituyen una seria alerta,
porque son un peligro para la institucionalidad democrática en nuestro
país. No fue de otra manera que los 750 participantes en el último
Congreso Nacional de Acreditación percibieron el burdo intento por
impedir su realización , que fue leído como un
acto de prepotencia contrario a una gobernanza democrática en
educación. Se trataba de un espacio de debate académico, es decir de
un espacio netamente educativo que había convocado diversas voces
nacionales e internacionales incluyendo a los propios representantes
del MINEDU. Pedimos respeto a la posibilidad de generar espacios de
diálogo demandó la Secretaria Técnica. Impedir que se lleve
a cabo un evento educativo demuestra falta de educación señaló M.
Isabel León. El incidente se
sumó a un conjunto de medidas tomadas por el MINEDU destinadas a
desconocer al SINEACE, medidas consideradas
improcedentes por el experto constitucionalista Enrique Bernales.
El SINEACE continúa vigente, porque tiene respaldo de ley y ha ido
ganado en legitimidad. Iván Montes resaltó que resulta asombroso y
reconfortante que un espacio público suscite confianza en un país
donde impera la desconfianza. Instituciones y personas acuden al
SINEACE sin temor ni suspicacia, porque los procesos de evaluación que
organiza son reconocidos como válidos e idóneos. No podemos darnos el
lujo de prescindir de organismos como este, que junto con otros
similares, configuran indispensables contrapesos de poder en un
régimen democrático.
La acreditación de escuelas.
De las múltiples líneas de acción del SINEACE que pretenden
clausurarse, una que suscita polémica es la acreditación a nivel de la
educación básica. Con cargo a seguir desarrollando el tema, van
algunas breves acotaciones:
a)
La acreditación no es la causa de la segregación. Si existiera un piso
de mayor igualdad, la acreditación funcionaría como un incentivo, como
un reconocimiento al mérito y al esfuerzo de escuelas y maestros.
b)
La acreditación es voluntaria, precisamente por lo anterior. No es un
punto obligatorio de llegada ni un mecanismo al que deban someterse sí
o sí todas las escuelas. No trae consecuencias ni deriva en puntajes.
c)
El SINEACE incluye un conjunto de estrategias para apoyar a los
sectores con mayores desventajas para que alcancen la acreditación y
logren reconocimiento social
d)
Resulta contradictorio que el MINEDU sí hable de acreditación para
privados, saludando la competencia entre escuelas. Si sólo pueden
acreditarse los privados y la acreditación se convierte en un negocio,
entonces sí se estaría segregando.
Colofón.
La democracia es un bien escaso y el reconocimiento es una aspiración
legítima fundamental en un país donde muchos sectores y personas son
ninguneados todos los días. Estamos ante la encrucijada de cerrar o
fortalecer un espacio que potencia la democracia y extiende la calidad
para ponerla al alcance de muchos, afirmándola como derecho humano
fundamental.
Bajar PDF
Facundo PÉREZ ROMERO,
Análisis de la situación
actual del SINEACE,
Consultoría SINEACE, Lima, 2014
|
Escribe:
|
Teresa Tovar Samanez |
|
|
<<arriba |
NOTICIAS |
.
Este 10 de noviembre. Se iniciará Evaluación
Censal de Estudiantes 2015 para medir avance de aprendizajes
.
Ante el Fenómeno de El Niño. Adelantan culminación de año escolar en
colegios de Lima y Cusco
.
Comunidades indígenas revisarán propuesta. Plan
de Educación Intercultural Bilingüe será sometido a consulta previa
.
Docentes podrán descargar un conjunto de
materiales y recursos. Espacio virtual reforzará servicio de tutoría a
favor de estudiantes de secundaria
.
Congreso de la República. Aprueba Protocolo facultativo de la
Convención sobre los Derechos del Niño
.
Participan más de dos mil trescientos maestras y maestros. III
Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes
. Derrama Magisterial: Condecora a siete personalidades con medalla
“José Antonio Encinas"
.
Según informe de EPT. Menos de la mitad de los países ha logrado la
paridad de género en la educación
|
|
NOTICIAS |
Este 10 de noviembre
Se iniciará Evaluación Censal de Estudiantes 2015 para medir avance de
aprendizajes
|
Foto:
Minedu |
El Ministerio de Educación (Minedu) iniciará el 10 de noviembre la
Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2015 con el objetivo de medir
los progresos de alumnas y alumnos de colegios públicos y privados en
comprensión lectora y matemática y, por primera vez, la muestra —que
supera el millón— incluirá a los del segundo grado de secundaria.
Esa prueba será aplicada el 10 y 11 de noviembre en 21 914 escuelas
del país con la participación de 541 568 alumnos y alumnas de segundo
grado de primaria, como se viene realizando desde hace ocho años.
También serán evaluados 22 484 del cuarto grado de primaria de
Educación Intercultural Bilingüe (EIB). La prueba permitirá conocer
sus progresos en comprensión lectora del castellano como segunda
lengua.
El 17 y 18 de noviembre la evaluación será realizada entre 520 449
estudiantes de segundo grado de secundaria, lo que permitirá
identificar sus avances en comprensión lectora y matemática. Ellos
estudian en 12 848 colegios, de los cuales 8 354 son públicos y 4 494
son privados. Del total, 2 582 operan en Lima.
Más información |
<<noticias |
Ante el Fenómeno de El Niño
Adelantan culminación de año escolar en colegios de
Lima y Cusco
|
Foto:
Tarea |
Para afrontar el Fenómeno El Niño (FEN) el Ministerio de Educación (Minedu)
adelantará el término de las clases en 300 colegios públicos de Lima
ubicados en zonas de mayor riesgo, principalmente en las riberas de
los ríos o cercanas a los cauces de huaicos, como es el caso de las
que se encuentran en Chosica y Chaclacayo.
El resto de colegios, que son unos tres mil 700, continuarán las
clases con normalidad.
En la
región Cusco culminará el año escolar el 4 de diciembre, a fin de
proteger a los estudiantes de las eventuales lluvias que se registren
en dicha región.
Esta medida de prevención fue
acordada por los 13 directores de las Unidades de Gestión Educativa
Local (UGEL), durante una reunión con la responsable de la Dirección
Regional de Educación del Cusco. Dicha medida también comprende a las
instituciones educativas particulares.
Mientras que en
Ayacucho, la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA),
viene evaluando el adelanto del cierre del año escolar. La decisión se
tomará luego de un estudio pormenorizado de la situación de los
centros educativos producto de las torrenciales lluvias que se han
visto acrecentadas en las últimas semanas. Pese a que Ayacucho no se
encuentra como región priorizada por el fenómeno de ‘El Niño la DREA
se plantea diseñar un plan de contingencia.
De acuerdo a la evaluación
final que se pueda tener de posibles inundaciones y desbordes de ríos
que afecten a los centros educativos ayacuchanos, determinarán el
adelanto de la clausura del año escolar.
Por otro lado, el ministro de Educación anunció que el Minedu
habilitará en la selva planteles con un sistema arquitectónico modular
fácil de instalar en zonas remotas y de geografía difícil, ofreciendo
espacios adecuados para propiciar el avance de los aprendizajes de
alumnas y alumnos y el trabajo de maestras y maestros.
El diseño ha sido testeado entre las comunidades de la selva luego de
haber sido propuesto por jóvenes estudiantes de arquitectura de la
Universidad Católica que trabajan en el Minedu.
Más información |
<<noticias |
Comunidades indígenas revisarán propuesta
Plan de Educación Intercultural Bilingüe será sometido a consulta
previa
|
Foto:
El Comercio |
|
El Ministerio de Educación entregó el Plan Nacional de Educación
Intercultural Bilingüe (EIB), propuesta pedagógica que articula los
conocimientos, prácticas y valores de las culturales locales a través
de la enseñanza de las materias tanto en castellano como en la lengua
originaria de cada comunidad, para que sea revisado por las
comunidades indígenas de acuerdo al proceso de consulta previa.
La propuesta contempla contar con material educativo en 22 lenguas
originarias, cuatro variantes del quechua y en castellano como segunda
lengua. Además de programas de formación de docentes bilingües
Durante el evento participaron la viceministra de Interculturalidad,
Patricia Balbuena Palacios; la directora general de Educación de
Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), Elena Burga
Cabrera y el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo
Rivadeneyra.
En la reunión también participaron los representantes la Asociación
Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la
Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación de
Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), la Confederación Nacional
Agraria (CNA), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas,
Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap),
la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del
Perú (Onamiap) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).
Figallo resaltó la importancia del plan para la descentralización de
la educación en el país. “Es un momento importante porque por primera
vez el Perú va a contar con un plan de educación intercultural. Es
además un plan consultado por quienes en realidad tienen que ver”,
dijo
Henderson Rengifo, presidente del Aidesep, señaló que construir una
herramienta con participación de las comunidades ayudará a hacer mejor
el trabajo que se tiene que hacer con las comunidades nativas. “Los
pueblos indígenas exigimos educación de calidad allá. No tenemos que
salir de nuestras comunidades para recibir educación de calidad”,
señaló.
(El Comercio)
Más información |
<<noticias |
Docentes podrán descargar un conjunto de materiales y recursos
Espacio virtual reforzará servicio de tutoría a favor de estudiantes
de secundaria
|
Foto:
TAREA |
El espacio virtual “Tutoría
para el bienestar de las y los estudiantes” brindará a docentes de
secundaria una serie de herramientas que les servirán para mejorar el
acompañamiento socio afectivo de sus alumnas y alumnos.
En este espacio, implementado por el Ministerio de Educación (Minedu),
maestras y maestros podrán encontrar recursos y materiales didácticos
que podrán usar para reforzar sus estrategias y acciones dentro y
fuera del aula.
A través del servicio de tutoría se busca contribuir al avance de los
aprendizajes, pero sobre todo al desarrollo socioemocional de los
estudiantes de secundaria, reforzar en ellos la práctica de valores al
igual que sus capacidades de discernimiento de modo que no incurran en
el consumo de drogas, en embarazos o deserción escolar.
Con el refuerzo del servicio de tutoría, el Minedu busca detectar a
tiempo o prevenir situaciones de violencia familiar y sexual, trata de
personas y otros problemas que pueden afectar el desarrollo de los
escolares.
Más información |
<<noticias |
Congreso de la República
Aprueba Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del
Niño
|
Foto:
TAREA |
En la sesión plenaria del Congreso de la República, se aprobó por
unanimidad el “Protocolo Facultativo de la Convención sobre los
Derechos del Niño relativo al procedimiento de comunicaciones”.
Con el referido Protocolo se establece un procedimiento y mecanismos
de defensa de los derechos del niño, lo que brinda formas efectivas de
protección eficaz en situaciones de abuso y maltrato.
Dicho procedimiento permitirá que niñas, niños, o sus representantes,
que afirmen ser víctimas de una violación de cualquiera de sus
derechos contenidos en la Convención de los Derechos del Niño puedan
presentar sus denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño
(organismo de las Naciones Unidas) que podrá emitir medidas
provisionales dirigidas al Estado denunciado y evitar posibles daños
irreparables a la víctima.
Esta medida proporcionarán a niñas y niños la posibilidad de acceder a
un procedimiento internacional ante la presunta violación de los
derechos consagrados en la Convención, y cuando los recursos internos
(fuero interno) no hayan sido idóneos para satisfacer sus
pretensiones, lo cual involucra también percibir una reparación
económica.
Los mecanismos de protección del Protocolo Facultativo, aprobado el 21
de octubre, son concordantes la Constitución Política del Perú (arts.
1 y 44) y con el principio del interés superior del Niño establecido
en el artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño, así
como en el Código de los Niños y Adolescentes, Ley N° 27337.
(El Heraldo)
Más información |
<<noticias |
Participan más de dos mil trescientos maestras y maestros
III Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes
|
Foto:
TAREA |
Los resultados del III Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes
organizado por el Ministerio de Educación (Minedu), se darán a conocer
el 5 de noviembre. En esta edición más de dos mil trescientos maestras
y maestros han presentado las metodologías más innovadoras y creativas
que diariamente emplean para motivar a sus estudiantes y lograr
mejores aprendizajes.
Participan1266 prácticas de maestras y maestros de todas las regiones
del país en todas las categorías: inicial, primaria, secundaria e
instituciones educativas privadas; siendo las regiones con mayor
participación Lima, Cusco, Puno, La Libertad y Arequipa”.
El jurado calificador, conformado por reconocidas personalidades de la
comunidad educativa, tendrá la misión de definir las 65 mejores buenas
prácticas docentes; tres en cada una de las 23 subcategorías
definidas. Las experiencias premiadas del III Concurso Nacional de
Buenas Prácticas Docentes, serán incluidas en el libro anual de buenas
prácticas docentes que publicará el Minedu.
(Minedu)
Más información |
<<noticias |
Derrama Magisterial:
Condecora a siete personalidades con medalla “José Antonio Encinas"
|
|
Nora
Cepeda y Liliam Hidalgo, directora de
TAREA |
La medalla de honor José Antonio Encinas, distinción de la Derrama
Magisterial le fue otorgada a Nora García Cépeda, maestra y
antropóloga, integrante del Equipo de Tarea Asociación de
Publicaciones Educativas, Alfonsina Barrionuevo Sánchez de Velarde,
periodista, abogada y cronista; Andrés Cardó Franco, ex ministro de
Educación e integrante del Consejo Nacional de Educación. También se
distinguió a Gustavo Gutiérrez Merino, sacerdote, teólogo y creador de
la Teología de la Liberación, quien no pudo estar presente.
Asimismo, reconocieron a Jean Marius Dumont Chauffour, sacerdote y
líder de Equipos Docentes del Perú, a Waldemar Espinoza Soriano,
historiador y docente sanmarquino y a Modesto Montoya Zavaleta, físico
nuclear y divulgador científico.
La medalla lleva el nombre del gran maestro puneño José Antonio
Encinas. Esta máxima distinción de la Derrama fue instituida en el
2002 y busca rendir homenaje, en vida, a las personalidades de la
educación, la ciencia, la cultura y el arte que tengan una trayectoria
de aportes al desarrollo de nuestro país. La ceremonia de premiación
se realizó el 28 de octubre en el auditorio de la Derrama Magisterial.
Más información
|
<<noticias |
Según informe de EPT
Menos de la mitad de los países ha logrado la paridad de género en la
educación
|
Foto:
Unesco |
Aunque a 62 millones de niñas se les niega todavía el derecho
fundamental a la educación, el número de niñas sin escolarizar se ha
reducido en 52 millones en los últimos 15 años. No obstante, todavía
perduran problemas considerables; las desigualdades de género se
amplían en cada ciclo del sistema educativo y las niñas más pobres
siguen estando en grave desventaja.
Señala un nuevo Informe de género compilado por el equipo encargado
del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el
Mundo (GMR por sus siglas en inglés), con motivo del Día Internacional
de la Niña.
El estudio muestra que la violencia de género en el contexto escolar
es una de las peores manifestaciones de la discriminación de género y
retrasa la consecución de los logros educativos. De manera similar, el
matrimonio precoz sigue siendo una barrera pertinaz para la educación
de las niñas. En 2012, casi una de cada cinco mujeres que contrajeron
matrimonio tenía entre 15 y 19 años de edad.
En los Estados Árabes la quinta parte de las niñas más pobres nunca
han asistido a la escuela, en comparación con la décima parte de los
niños más pobres. En América Latina y el Caribe, los niños están en
desventaja: sólo el 55% de los niños de las zonas rurales completan la
enseñanza secundaria, en comparación con el 63% de las niñas que lo
logran.
(Unesco)
Más información |
<<noticias |
|
Voz pública |
Tarea Ayacucho
.
XIV Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles. Por
la construcción de agenda estudiantil regional
.
Educación Intercultural Bilingüe: Un reto que
compromete a todos
Tarea Cusco
.
Una Experiencia de reconocimiento. Buenas Prácticas Pedagógicas en EIB en
Canchis
Tarea Lima
.
TAREA presenta investigación: De la retórica a la
acción. Propuestas de medidas para superar nudos críticos en EBA
|
<<arriba |
Voz pública |
Tarea Ayacucho |
XIV Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles
Por la construcción de agenda estudiantil regional
Combatir la violencia escolar y denunciar la inadecuada implementación de
la Jornada Escolar Completa (JEC) en la Región Ayacucho fueron dos de los
principales acuerdos del XIV Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y
Líderes Estudiantiles que este año tuvo como lema “Ama upallakusunchu,
kuskanchik allinlla kawsakusunchik” “No te quedes callad@, juntos podemos
vivir mejor”.
Cerca de 400 lideresas y líderes estudiantiles y docentes asesores de los
municipios escolares de las 11 provincias de la región Ayacucho se
reunieron el 15 y 16 de octubre en la provincia de Huanta, con el objetivo
de compartir experiencias de educación ciudadana,
elaborar agendas de demandas y propuestas estudiantiles a nivel provincial
y regional.
En la organización del encuentro participaron la Asociación de Alcaldes,
Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) Huanta, la Dirección Regional de
Educación Ayacucho (DREA), la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)
Huanta y la Municipalidad Provincial de Huanta y contó con el apoyo de
Tarea Asociación de Publicaciones Educativas.
Durante el XIV Encuentro Regional, lideresas y líderes estudiantiles,
identificaron y dialogaron sobre los problemas que los afecta en sus
provincias y a partir de ello elaboraron sus agendas, en el caso de las y
los estudiantes de Vilcashuamán, Sucre, Víctor Fajardo, Huanta y los del
valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), coincidieron en que la
violencia escolar, constituye un gran problema que debe ser tomado en
cuenta por las autoridades.
Mientras, que para las lideresas y los líderes estudiantiles de las
provincias de Cangallo, La Mar y Paúcar del Sara Sara, afirmaron que la
JEC no se está implementando adecuadamente en sus instituciones
educativas, propiciando la mala alimentación, estrés y bajo rendimiento
académico de alumnas y alumnos.
Por su parte, lideresas y líderes estudiantiles de Parinacochas y Lucanas
explicaron que las malas condiciones en qué se encuentran las
infraestructuras de sus instituciones educativas no garantizan seguridad
para estudiantes y docentes y al mismo tiempo expresan la poca atención
que las autoridades regionales dan a la educación en sus provincias.
En el caso de Huancasancos, los altos índices de alcoholismo en
adolescentes constituye el principal problema identificado por lideresas y
líderes estudiantiles de la mencionada provincia.
En el caso de Huamanga lideresas y líderes estudiantiles señalaron que
continuarán incidiendo para que se implementen adecuadamente en sus
instituciones educativas, las dos horas de tutoría.
Después de analizar las diversas problemáticas estudiantiles de cada
provincia, y luego de un debate intenso debate definieron su agenda
estudiantil.
Encuentro intercultural
El Encuentro tuvo espacios para el arte y la cultura. Los sabores de las
provincias llegaron a la mesa del compartir intercultural: canchas de
diferentes tipos de maíz, charquis, quesos, panes, frutas, dulces típicos
de las diferentes provincias, fueron parte del convido andino.
Asimismo, el unipersonal de “la rebelión de las polleras” a cargo de
Micaela Távara, asombró a los espectadores que dejó un mensaje sobre la no
discriminación y equidad de género. De Igual manera, lideresas y líderes
expresaron su talento a través de sus bailes tradicionales como la danza
de tijeras, baile de navidad, baile de la preparación del mazato, baile
Llaqtamaqta de Chungui, el carnaval, e interpretando canciones regionales.
El Encuentro, donde resaltó el diálogo, el debate, consenso e intercambio
cultural, culminó definiendo a la provincia de Cangallo como sede del XV
Encuentro Regional, que se desarrollará el 2016.
(Elsa Gómez Obregón, Tarea en Ayacucho)
|
<<voz pública |
Educación Intercultural Bilingüe:
Un reto que compromete a todos
|
|
Fotos:
TAREA |
La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) tiene como objetivo garantizar
el derecho a una educación pertinente, que fortalezca la identidad
individual y colectiva, y que reconozca y valore la diversidad
sociocultural y lingüística del país, afirmó Nora Delgado Díaz, asesora
general de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y
Rural (DIGEIBIR).
En su intervención durante el Seminario Regional: “Experiencias y
Desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe con Igualdad de Género”,
Delgado explicó las propuestas de
políticas de Educación Intercultural Bilingüe, del Ministerio de
Educación.
El seminario, además, contó con la participación del director de la
Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de la Dirección General de
Gestión Descentralizada, Hugo Reynaga; Yolanda Rojo de Unicef y
especialistas de EIB y Educación Ciudadana como Grimaldo Rengifo, Ricardo
Villanueva y José Luis Carbajo de TAREA.
Otros temas que se abordaron en el Seminario fueron: Gestión Educativa
Local, Balance de la implementación de la EIB en Ayacucho, Estudiantes y
ciudadanos, Estrategias de EIB en aula, Revitalización del quechua entre
otros temas.
La organización del Seminario, que se realizó el 22 y 23 de octubre,
estuvo a cargo de la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA), el
Centro de Promoción de Derechos de la Niñez y la Adolescencia- CEPRODENA y
TAREA. Participaron autoridades educativas nacionales y locales,
autoridades políticas de la Región Ayacucho, maestras y maestros de las
diferentes instituciones educativas de las provincias de Sucre, Fajardo,
Huanta y público en general involucrado en la enseñanza de la EIB.
Durante el segundo día se presentó la evaluación sobre cómo se viene
implementando la EIB en la región Ayacucho y se planteó la creación de un
Sistema Regional de Formación Docente con enfoque de derechos, EIB, género
y ciudadanía.
Asimismo se planteó fortalecer las instituciones de educación superior que
forman maestras y maestros en EIB e Institucionalizar el Concejo Editorial
Regional de Ayacucho-CERA, como un espacio de producción de materiales
didácticos con pertinencia cultural y otorgarle presupuesto ordinario.
El seminario se realizó en el marco de la construcción de propuestas
pedagógicas en el campo de la educación rural con igualdad de género.
Durante los dos días más de 300 maestras, maestros y autoridades,
responsables de los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes dialogaron
con investigadores, especialistas sobre experiencias innovadoras de EIB
que vienen desarrollando en sus aulas.
Los participantes del Seminario, destacaron la necesidad de hacer
incidencia sobre la EIB en la región, en base a la Ley General de
Educación que asume la interculturalidad y reconoce la diversidad
cultural y lingüística del país, señalaron también que el Proyecto
Educativo Nacional plantea un marco curricular nacional, intercultural,
inclusivo e integrador, permitiendo, por ejemplo, tener currículos
regionales.
En la clausura del seminario estuvieron presentes el presidente del
Consejo regional, Víctor Hugo Pillaca, el consejero regional de la
Comisión de Educación, Jorge Sevilla Sifuentes, representantes de la DREA
y Cesar Gálvez Alarcón de TAREA.
(Margot Palacios, periodista).
|
<<voz pública |
Tarea Cusco |
Una Experiencia de reconocimiento
Buenas Prácticas Pedagógicas en EIB en Canchis
Nos
encontramos próximos a la premiación de los docentes ganadores del
Primer Concurso de Buenas Prácticas Docentes en Educación
Intercultural Bilingüe (EIB) de la provincia de Canchis, un espacio
promovido para la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Canchis,
TAREA y UNICEF, con la finalidad
de darle sostenibilidad a las prácticas exitosas de implementación de
la EIB, respondiendo a diversos
contextos de uso de la lengua originaria quechua y de pervivencia de
la cultura local.
Este
Primer Concurso que congregó a 220 maestras y maestros de las IIEE de
la provincia, organizados en 26 colectivos docentes tuvo como
propósito promover una cultura de la reflexión e innovación de
colectivos de docentes de la UGEL Canchis que desarrollen nuevos
aspectos en la formación y el aprendizaje de los estudiantes con
enfoque Intercultural en diversas formas de atención.
El concurso, permitió:
ü
Identificar y visibilizar las Buenas Prácticas de Colectivos de
Docentes de la Educación Básica Regular del UGEL Canchis,
convirtiéndolas en un referente educativo, para dar respuesta a
necesidades locales y regionales.
ü
Fortalecer las comunidades de
aprendizaje basadas en la transformación social y cultural de nuestras
Instituciones Educativas y su entorno, basada en el aprendizaje como
diálogo de saberes.
ü
Apoyar iniciativas disciplinarias e interdisciplinarias de innovación
en la docencia con un enfoque intercultural, aportando a sistematizar
y visibilizar los saberes locales.
ü
Fomentar la innovación y el mejoramiento de la enseñanza que
contribuya a la adquisición de competencias de los estudiantes con un
enfoque intercultural y en el marco de una relación activa con su
comunidad.
ü
Incorporar el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en
los procesos de aprendizaje con enfoque intercultural.
ü
Sistematizar y difundir las experiencias de innovación y las buenas
prácticas de colectivos de docentes mediante la elaboración de
publicaciones y recursos educativos digitales.
ü
Implementar una Base de datos de buenas prácticas de Colectivos de
Maestros para que esté a disposición de la comunidad educativa.
La UGEL previamente a la convocatoria al concurso trabajo en el fortalecimiento de sus capacidades para el
diseño de las prácticas con el apoyo de los formadores en EIB de
Canchis que ganaron buenas prácticas a nivel nacional en años
anteriores, la visita a las IIEE para recibir acompañamiento en la
implementación, la visita de los jurados para evidenciar los avances
en la implementación de la buena práctica, el lanzamiento público y finalmente la presentación
pública de la sistematización de la buena práctica en textos, videos y
otros materiales y la premiación final.
La UGEL Canchis constituye junto con la de Quispicanchis una de las
pocas que se lanza a realizar un concurso de estas características
para seguir alentando el desarrollo de prácticas pedagógicas
pertinentes con el contexto local, con formas de atención
diferenciadas para comunidades con lengua materna quechua,
revitalización de la lengua en zonas donde la lengua originaria no es
la materna y desarrollo de experiencias EIB en secundaria.
La Municipalidad provincial de Canchis, así como la IIEE de Cochacunca,
respaldaron esta iniciativa brindando estímulos para los docentes, con
la finalidad de que puedan publicar sus prácticas y continuar la
reflexión en otros espacios.
(Ingrid
Guzman, Tarea en Cusco) |
<<voz pública |
Tarea
Lima |
TAREA presenta investigación:
De la retórica a la acción. Propuestas de medidas para superar nudos
críticos en EBA
|
Foto:
Tarea |
El Ministerio de Educación (Minedu) está evaluando reiniciar el
Programa de Educación Básica Alternativa de Niños y Adolescentes (PEBANA),
anunció Luis Hiraoka Mejía, director de la Dirección de Educación
Básica Alternativa, durante la presentación del estudio “De la
retórica a la acción. Propuestas de medidas para superar nudos
críticos en Educación Básica Alternativa”, realizado por Manuel Paiba
Cossíos.
Por otro lado, señaló que para difundir la Educación Básica
Alternativa (EBA) es necesario el compromiso de maestras y maestros, y
el apoyo de la sociedad civil.
Hiraoka,
afirmó que el Minedu está implementando algunas acciones en favor de
la EBA, como “Beca
Doble Oportunidad”, con la cual pueden acabar sus estudios
secundarios y a la vez tener una formación técnica de dos años,
acreditada por una institución de educación superior.
La beca está dirigida a jóvenes de 17 a 25 años, que abandonaron
estudios secundarios, pero que culminaron satisfactoriamente el 3ro de
secundaria de educación básica regular (EBR) o el 2do de educación
básica alternativa (CEBA), a diciembre del 2011.
Otra de las medidas impulsadas por el Minedu son las becas para
docentes de EBA en la Universidad de Valencia y Cambridge, señaló
Hiraoka.
Por su parte, Manuel Paiba, explicó la urgencia de destinar partidas
presupuestales específicas para los centros de referencia de EBA,
restituir el PEBANA, normar el funcionamiento de los Periféricos,
programar evaluaciones de logros de aprendizaje de estudiantes de EBA,
incluirlos en programas sociales y supervisar el uso efectivo de las
horas pedagógicas.
Destacó la necesidad de incorporar a docentes y directivos de EBA en
el Plan Nacional de Formación Docente en Servicio, reforzar los
cuadros de Especialistas de EBA en las Unidades de Gestión Educativa
Local (UGEL) y en las Direcciones Regionales de Educación (DRE).
El estudio, realizado como parte del proyecto de fortalecimiento
Institucional en Educación Básica Alternativa (EBA), que viene
implementando TAREA, pretende aportar en la formulación de medidas de
política que permita superar los problemas en la implementación de la
EBA.
La investigación, que comprendió diálogos con los diversos actores
involucrados en la Educación de Personas Jóvenes y Adultos (EPJA), y
el análisis del marco normativo de la EBA, revela que es urgente
adoptar medidas correctivas para esta modalidad que se encuentra en
crisis y para ello es necesario acciones por parte del Minedu, pero
también del compromiso de los docentes y directivos.
Las políticas educativas dirigidas a esta modalidad no han sido
prioritarias dentro del sistema educativo. La escasa visibilidad, ha
permitido que ofrezca un deficiente servicio, contribuyendo de esta
manera a aumentar la inequidad social en nuestro país.
La presentación de la investigación, se llevó a cabo el 21 de octubre
en la ciudad de Lima, y contó con la participación de especialista en
educación de jóvenes y adultos.
(Milagros Iparraguirre, TAREA) |
<<voz pública |
Eventos |
.
Premio UNESCO-Rey Hamad bin Isa Al Khalifa. Por
innovación pedagógica y el uso de las TIC
.
Juegos Deportivos
Escolares Nacionales 2015
.
I Concurso Internacional AnecdotAndo
Publicaciones.
.
N°4 - Estudio sobre los diferentes factores que influyen en los
jóvenes a inclinarse por una formación científico-técnica Jóvenes
formación
.
YAGKU ENTSA. Primer lugar: Categoría Cuento. Premio José María
Arguedas 2014.
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Inversión aumentó en diez por ciento respecto al 2013.
Estado aumentó inversión en niñas, niños y adolescentes en 2014
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
La educación para todos 2000-2015: Logros y
desafíos
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
Comunicación intertextual intercultural
bilingüe. Reflexiones desde y para la práctica de la
interculturalización del área de Comunicación en la Educación
Primaria. (Érica Cáceres, José Quintasi, TAREA, Lima, 2015)
Para recordar
Noviembre |
<<arriba |
Eventos |
Premio UNESCO-Rey Hamad bin Isa Al Khalifa
Por innovación pedagógica y el uso de las TIC
Hasta el 10 de noviembre de 2015 la UNESCO recibirá las postulaciones
a este premio que recompensa a particulares, instituciones y
organizaciones no gubernamentales que realizan proyectos y actividades
donde se apliquen prácticas de tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) que fomenten el aprendizaje, la enseñanza y los
resultados educativos. El tema para 2015 es la innovación pedagógica y
el uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje y pueden postular
organizaciones y particulares con sus programas y proyectos.
Más información
Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2015
Las competencias individuales y colectivas se llevarán a cabo en la
Villa Deportiva del Callao (avenida Guardia Chalaca-frente al Hospital
Daniel Alcides Carrión), en el Centro de Formación Deportiva Angamos
Ventanilla y en el Polideportivo La Católica (avenida Universitaria
S/N- Pueblo Libre) del 8 al 14 de noviembre. Los Juegos Deportivos
Escolares Nacionales 2015 organizados por la Dirección Regional de
Educación de Lima Metropolitana (DRELM).
Ver cronograma
I Concurso Internacional AnecdotAndo
Es promovido por la Asociación de Pedagogos de Cuba en el marco del
Proyecto de Investigación Nacional “Transformar para Educar”. Busca
estimular la socialización de experiencias educativas vivida por los
participantes como fuente de información para investigaciones mediante
la redacción de anécdotas vividas o presenciadas. La fecha de cierre
es el 1° de mayo del 2016, la premiación se realizará el 30 de junio
del 2016. Los trabajos se pueden enviar por correo electrónico a:
bibliotecaria@apc.rimed.cu
y por correo postal a: Concurso AnecdotAndo, Asociación de Pedagogos
de Cuba. Calle 41 Nº 3603 e/ 43 y 45. Rpto Kolhy. Playa. La Habana.
Cuba.
Más información |
<<arriba |
Publicaciones |
09 Cuaderno: Políticas integrales para la Atención y Educación de la
Primera Infancia. Aportes a un debate en proceso
Vanesa D'Alessandre, Camille Roger; Ximena Hernández, Yamila Sánchez.
Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina
(SIPI). 2015
El
primer tramo de la primera infancia en el que está centrado este
documento (0 a 3 años) conforma un desafío muy particular para la
mirada estatal. La vida de los niños durante esta etapa transcurrió y
transcurre mayormente signada por los recursos y prácticas familiares,
en particular las posibilidades y habilidades de las mujeres para
garantizar su cuidado. En la primera parte del cuaderno, el foco está
puesto en las Leyes de Protección Integral o nuevos Códigos de
Infancia, en las Leyes de Educación y muy especialmente en los avances
realizados para llevar a la práctica la noción de integralidad a
través de la incorporación de los principios que sostienen a los
Servicios para la Atención y Educación para la Primera Infancia (AEPI).
La segunda parte de este documento tiene como propósito central
analizar a un conjunto acotado de políticas orientadas a la atención y
educación de niñas y niños pequeños en situación de vulnerabilidad
social a la luz del marco conceptual del enfoque de protección
integral de derechos. Por último y a modo de cierre, se invita a
reflexionar sobre los sentidos efectivos que adoptó la noción de
integralidad desde la perspectiva que ofrece el conjunto de políticas
analizadas.
Bajar publicación
|
<<arriba |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Prevención efectiva del embarazo de adolescentes:
Uno de los retos más importantes que debe enfrentar el país
|
Fotos:
TAREA |
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela
Huaita Alegre hizo un llamado a los diversos organismos del Estado y
la sociedad civil para que a través del trabajo conjunto con las
niñas, niños y las y los adolescentes, se logre disminuir los altos
índices de embarazo de las escolares.
Tenemos que escuchar a los hombres y mujeres en edad adolescente.
Nuestras niñas y niños tienen voz y derecho a participar e
involucrarse en la búsqueda de soluciones para evitar el embarazo
temprano. Con ellos, encontraremos los caminos que aún no hemos
descubierto, enfatizó la titular del MIMP durante el Foro de Alto
Nivel sobre la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que reunió
también a la titular del MIDIS Paola Bustamante y a la representante
del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Elena Zúñiga.
Señaló que la prevención del embarazo en adolescentes es uno de los
retos más importantes que tenemos como país pues el año 2014 se
registró que el 14,6 por ciento de adolescentes ha pasado por la
experiencia de la maternidad. Solo durante el 2013 se registraron
1,114 partos.
A ello se añade que una adolescente embarazada menor de 15 años tiene
el doble de riesgo de morir y padecer mayores complicaciones que una
mujer adulta en la misma condición.
Los mayores porcentajes de embarazo en adolescentes se presentan en
las zonas rurales de la selva (24%). De ellas, el 36 por ciento, solo
cuenta con educación primaria y el 24 por ciento se ubica en situación
de extrema pobreza.
(MIMP)
Más información |
<<arriba |
Construyendo el Plan nacional de EPT |
Replantear
la educación: ¿Hacia un bien común mundial? educación
Es resultado del trabajo de un grupo de expertos principales creado
por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con el propósito
de replantear la educación en el nuevo contexto mundial de
aprendizaje.
Esta publicación es un llamamiento a establecer un diálogo político
sobre los principios que rigen la educación en el contexto actual de
cambio, complejidad e incertidumbre y es también una exhortación a
celebrar un debate público sobre el propósito y la organización de la
enseñanza, en tanto que empresa y responsabilidad colectivas.
A la luz de la aprobación de la Agenda Educación 2030, que forma parte
de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Sostenible, el volumen Replantear la educación puede usarse como texto
normativo de referencia para situar en su contexto el objetivo de
Educación 2030 de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de
calidad, así como el aprendizaje a lo largo de toda la vida de aquí a
2030.
Bajar publicación |
<<arriba |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
<<arriba |
Biblioteca Digital TAREA
Manual
de recaudación de fondos para gestionar recursos en la implementación
del Plan Anual de Trabajo de la AARLE.
Rafael Moisés Casas
Sánchez, TAREA, Lima, 2015
Brinda orientación para que los Municipios Escolares puedan solicitar
recursos a instituciones públicas y privadas con miras a lograr la
implementación de su Plan de Trabajo y, con ella, la sostenibilidad de
su organización. Este documento forma parte de los productos del
proyecto “Democracia Estudiantil y Ciudadanía entre los Jóvenes
Líderes en Ayacucho, Perú – Fase II”, desarrollado en la región
Ayacucho por Tarea Asociación de Publicaciones Educativas.
Bajar publicación
|
|
Para recordar
Noviembre
|
|
<<arriba |
|
|
|
|
|