Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 31 de octubre de 2015

Año 14, Nº 159...

 

PARA DEBATIR

El miedo a la autonomía

Foto: TAREA

Actualmente desde el Ejecutivo se pretende dar fin al sistema de evaluación de la calidad: el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Creado por la Ley General de Educación y normado por una ley específica[1], el SINEACE fue concebido como un sistema integral de evaluación de la calidad que, a su vez, debe estar articulado a un sistema nacional de aseguramiento de la calidad.

El punto de partida es que la calidad de la educación constituye un derecho inalienable, aunque lamentablemente lejano para las mayorías. El ejercicio de este derecho requiere condiciones básicas que cimienten un piso de igualdad. Las escuelas e instituciones educativas no tienen control sobre estas condiciones. Corresponde al Estado y, específicamente al MINEDU, la provisión de estas condiciones básicas[2]. Lastimosamente, en nuestro país esto no ocurre, ni tampoco se rinde cuentas sobre el avance o no de su cumplimiento. Sobre esa base (condiciones básicas de funcionamiento de las IE) es posible impulsar una cultura de la calidad entendida como el gusto, el amor por hacer las cosas bien[3] que, en base a la motivación y a un enfoque meritocrático, ofrezca la oportunidad a instituciones educativas de alcanzar, de manera voluntaria mejores niveles de calidad, desde la gestión de aspectos que sí están bajo su control.

El conjunto de estos procesos configura un sistema de aseguramiento de la calidad que requiere diversos actores y componentes. El SINEACE es uno de ellos. Constituye un organismo altamente especializado encargado de las tareas de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa en todos los niveles del sistema educativo y abarcando un ámbito nacional. No se trata de un organismo operador o implementador únicamente. Involucra actividades de reflexión, debate, investigación y propuesta de políticas en pro de la mejora de la calidad, comenzando por un debate abierto y riguroso sobre lo que se entiende por calidad educativa, concepto complejo que debe ir produciendo consensos progresivos en el Perú. Este debate no sólo ha sido posible, sino que continúa[4], enlazándose a la definición del tipo de persona que queremos formar y al tipo de país que pretendemos construir.

Autonomía o prepotencia. En este contexto resulta lamentable que se intente desaparecer un espacio como el SINEACE, donde es posible escuchar diversas opiniones y confrontar distintos enfoques, en un clima de libertad que construye concertación y convergencia, precisamente porque no impone directrices sino que las conversa con los actores involucrados.

Voces autorizadas coinciden en que un organismo como el SINEACE tiene que desempeñarse como un ámbito intrínsecamente autónomo[5]. Precisa funcionar como un espacio libre de presiones y de lobbies[6], donde se garantice la independencia, imparcialidad, transparencia e idoneidad de los procesos de evaluación de la calidad. Carece de sentido convertirlo en dependiente del Ministerio de Educación o de cualquier otro sector público[7]. El afán intervencionista ha conducido a la pobreza académica en la historia de nuestro sistema educativo.

Los intentos de silenciar al SINEACE constituyen una seria alerta, porque son un peligro para la institucionalidad democrática en nuestro país. No fue de otra manera que los 750 participantes en el último Congreso Nacional de Acreditación percibieron el burdo intento por impedir su realización[8], que fue leído como un acto de prepotencia contrario a una gobernanza democrática en educación. Se trataba de un espacio de debate académico, es decir de un espacio netamente educativo que había convocado diversas voces nacionales e internacionales incluyendo a los propios representantes del MINEDU. Pedimos respeto a la posibilidad de generar espacios de diálogo demandó la Secretaria Técnica[9]. Impedir que se lleve a cabo un evento educativo demuestra falta de educación señaló M. Isabel León[10]. El incidente se sumó a un conjunto de medidas tomadas por el MINEDU destinadas a desconocer al SINEACE[11], medidas consideradas improcedentes por el experto constitucionalista Enrique Bernales[12].

El SINEACE continúa vigente, porque tiene respaldo de ley y ha ido ganado en legitimidad. Iván Montes resaltó que resulta asombroso y reconfortante que un espacio público suscite confianza en un país donde impera la desconfianza. Instituciones y personas acuden al SINEACE sin temor ni suspicacia, porque los procesos de evaluación que organiza son reconocidos como válidos e idóneos. No podemos darnos el lujo de prescindir de organismos como este, que junto con otros similares, configuran indispensables contrapesos de poder en un régimen democrático.

La acreditación de escuelas. De las múltiples líneas de acción del SINEACE que pretenden clausurarse, una que suscita polémica es la acreditación a nivel de la educación básica. Con cargo a seguir desarrollando el tema, van algunas breves acotaciones:

a)     La acreditación no es la causa de la segregación. Si existiera un piso de mayor igualdad, la acreditación funcionaría como un incentivo, como un reconocimiento al mérito y al esfuerzo de escuelas y maestros.

b)    La acreditación es voluntaria, precisamente por lo anterior. No es un punto obligatorio de llegada ni un mecanismo al que deban someterse sí o sí todas las escuelas. No trae consecuencias ni deriva en puntajes.

c)     El SINEACE incluye un conjunto de estrategias para apoyar a los sectores con mayores desventajas para que alcancen la acreditación y logren reconocimiento social[13]

d)    Resulta contradictorio que el MINEDU sí hable de acreditación para privados, saludando la competencia entre escuelas[14]. Si sólo pueden acreditarse los privados y la acreditación se convierte en un negocio, entonces sí se estaría segregando.

Colofón. La democracia es un bien escaso y el reconocimiento es una aspiración legítima fundamental en un país donde muchos sectores y personas son ninguneados todos los días. Estamos ante la encrucijada de cerrar o fortalecer un espacio que potencia la democracia y extiende la calidad para ponerla al alcance de muchos, afirmándola como derecho humano fundamental. Bajar PDF


[1] Ley del SINEACE, 28740

[2]Entre las cuales dos factores fundamentales son la provisión de docentes suficientes y adecuadamente formados y la provisión de condiciones materiales de funcionamiento para las instituciones educativas

[3] Facundo PÉREZ ROMERO, Análisis de la situación actual del SINEACE, Consultoría SINEACE, Lima, 2014

[4] Alejando Cussianovich Derroteros de la calidad, SINEACE 2015

[5] Enrique Bernales Estudio de derecho constitucional para el análisis de la situación jurídica del SINEACE, Lima 2015

[6] Liz Reisberg, experta USA, Intervención en el Congreso Nacional de Acreditación, Lima, octubre 2015

[7] Ibidem

[8] El mismo día de la inauguración del congreso los directivos del SINEACE fueron informados que por orden superior, presumiblemente originada en el Ministerio de Educación, el local que habían separado con antelación no podía ser usado.

[9] Carolina Barrios, Secretaria Técnica del SINEACE

[10] Ma.Isabel León, Asiste Perú, Secretaria Ejecutiva del CADE 2015

[11] Resoluciones Ministeriales y Proyecto de Ley que propone su extinción

[12] Bernales, Ob.cit.

[13] Fondos de financiación: FONDEP, PRO-CALIDAD

[14] Entrevista a Viceministro Flavio Figallo, lamula, octubre 2015

Escribe:

Teresa Tovar Samanez

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NOTICIAS

. Este 10 de noviembre. Se iniciará Evaluación Censal de Estudiantes 2015 para medir avance de aprendizajes

. Ante el Fenómeno de El Niño. Adelantan culminación de año escolar en colegios de Lima y Cusco

. Comunidades indígenas revisarán propuesta. Plan de Educación Intercultural Bilingüe será sometido a consulta previa

. Docentes podrán descargar un conjunto de materiales y recursos. Espacio virtual reforzará servicio de tutoría a favor de estudiantes de secundaria

. Congreso de la República. Aprueba Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño

. Participan más de dos mil trescientos maestras y maestros. III Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes

. Derrama Magisterial: Condecora a siete personalidades con medalla “José Antonio Encinas"

. Según informe de EPT. Menos de la mitad de los países ha logrado la paridad de género en la educación

NOTICIAS

Este 10 de noviembre

Se iniciará Evaluación Censal de Estudiantes 2015 para medir avance de aprendizajes

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) iniciará el 10 de noviembre la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2015 con el objetivo de medir los progresos de alumnas y alumnos de colegios públicos y privados en comprensión lectora y matemática y, por primera vez, la muestra —que supera el millón— incluirá a los del segundo grado de secundaria.

Esa prueba será aplicada el 10 y 11 de noviembre en 21 914 escuelas del país con la participación de 541 568 alumnos y alumnas de segundo grado de primaria, como se viene realizando desde hace ocho años.

También serán evaluados 22 484 del cuarto grado de primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). La prueba permitirá conocer sus progresos en comprensión lectora del castellano como segunda lengua.

El 17 y 18 de noviembre la evaluación será realizada entre 520 449 estudiantes de segundo grado de secundaria, lo que permitirá identificar sus avances en comprensión lectora y matemática. Ellos estudian en 12 848 colegios, de los cuales 8 354 son públicos y 4 494 son privados. Del total, 2 582 operan en Lima. Más información

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Ante el Fenómeno de El Niño

Adelantan culminación de año escolar en colegios de Lima y Cusco

Foto: Tarea

Para afrontar el Fenómeno El Niño (FEN) el Ministerio de Educación (Minedu) adelantará el término de las clases en 300 colegios públicos de Lima ubicados en zonas de mayor riesgo, principalmente en las riberas de los ríos o cercanas a los cauces de huaicos, como es el caso de las que se encuentran en Chosica y Chaclacayo.

El resto de colegios, que son unos tres mil 700, continuarán las clases con normalidad.

En la región Cusco culminará el año escolar el 4 de diciembre, a fin de proteger a los estudiantes de las eventuales lluvias que se registren en dicha región.

Esta medida de prevención fue acordada por los 13 directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), durante una reunión con la responsable de la Dirección Regional de Educación del Cusco. Dicha medida también comprende a las instituciones educativas particulares.

Mientras que en Ayacucho, la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA), viene evaluando el adelanto del cierre del año escolar. La decisión se tomará luego de un estudio pormenorizado de la situación de los centros educativos producto de las torrenciales lluvias que se han visto acrecentadas en las últimas semanas. Pese a que Ayacucho no se encuentra como región priorizada por el fenómeno de ‘El Niño la DREA se plantea diseñar un plan de contingencia.

De acuerdo a la evaluación final que se pueda tener de posibles inundaciones y desbordes de ríos que afecten a los centros educativos ayacuchanos, determinarán el adelanto de la clausura del año escolar.

Por otro lado, el ministro de Educación anunció que el Minedu habilitará en la selva planteles con un sistema arquitectónico modular fácil de instalar en zonas remotas y de geografía difícil, ofreciendo espacios adecuados para propiciar el avance de los aprendizajes de alumnas y alumnos y el trabajo de maestras y maestros.

El diseño ha sido testeado entre las comunidades de la selva luego de haber sido propuesto por jóvenes estudiantes de arquitectura de la Universidad Católica que trabajan en el Minedu. Más información

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Comunidades indígenas revisarán propuesta

Plan de Educación Intercultural Bilingüe será sometido a consulta previa

Foto: El Comercio

El Ministerio de Educación entregó el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), propuesta pedagógica que articula los conocimientos, prácticas y valores de las culturales locales a través de la enseñanza de las materias tanto en castellano como en la lengua originaria de cada comunidad, para que sea revisado por las comunidades indígenas de acuerdo al proceso de consulta previa.

La propuesta contempla contar con material educativo en 22 lenguas originarias, cuatro variantes del quechua y en castellano como segunda lengua. Además de programas de formación de docentes bilingües

Durante el evento participaron la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena Palacios; la directora general de Educación de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), Elena Burga Cabrera y el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo Rivadeneyra.

En la reunión también participaron los representantes la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

Figallo resaltó la importancia del plan para la descentralización de la educación en el país. “Es un momento importante porque por primera vez el Perú va a contar con un plan de educación intercultural. Es además un plan consultado por quienes en realidad tienen que ver”, dijo

Henderson Rengifo, presidente del Aidesep, señaló que construir una herramienta con participación de las comunidades ayudará a hacer mejor el trabajo que se tiene que hacer con las comunidades nativas. “Los pueblos indígenas exigimos educación de calidad allá. No tenemos que salir de nuestras comunidades para recibir educación de calidad”, señaló. (El Comercio) Más información

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Docentes podrán descargar un conjunto de materiales y recursos

Espacio virtual reforzará servicio de tutoría a favor de estudiantes de secundaria

Foto: TAREA

El espacio virtual “Tutoría para el bienestar de las y los estudiantes” brindará a docentes de secundaria una serie de herramientas que les servirán para mejorar el acompañamiento socio afectivo de sus alumnas y alumnos.

En este espacio, implementado por el Ministerio de Educación (Minedu), maestras y maestros podrán encontrar recursos y materiales didácticos que podrán usar para reforzar sus estrategias y acciones dentro y fuera del aula.

A través del servicio de tutoría se busca contribuir al avance de los aprendizajes, pero sobre todo al desarrollo socioemocional de los estudiantes de secundaria, reforzar en ellos la práctica de valores al igual que sus capacidades de discernimiento de modo que no incurran en el consumo de drogas, en embarazos o deserción escolar.

Con el refuerzo del servicio de tutoría, el Minedu busca detectar a tiempo o prevenir situaciones de violencia familiar y sexual, trata de personas y otros problemas que pueden afectar el desarrollo de los escolares. Más información

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Congreso de la República

Aprueba Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño

Foto: TAREA

En la sesión plenaria del Congreso de la República, se aprobó por unanimidad el “Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo al procedimiento de comunicaciones”.

Con el referido Protocolo se establece un procedimiento y mecanismos de defensa de los derechos del niño, lo que brinda formas efectivas de protección eficaz en situaciones de abuso y maltrato.

Dicho procedimiento permitirá que niñas, niños, o sus representantes, que afirmen ser víctimas de una violación de cualquiera de sus derechos contenidos en la Convención de los Derechos del Niño puedan presentar sus denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño (organismo de las Naciones Unidas) que podrá emitir medidas provisionales dirigidas al Estado denunciado y evitar posibles daños irreparables a la víctima.

Esta medida proporcionarán a niñas y niños la posibilidad de acceder a un procedimiento internacional ante la presunta violación de los derechos consagrados en la Convención, y cuando los recursos internos (fuero interno) no hayan sido idóneos para satisfacer sus pretensiones, lo cual involucra también percibir una reparación económica.

Los mecanismos de protección del Protocolo Facultativo, aprobado el 21 de octubre, son concordantes la Constitución Política del Perú (arts. 1 y 44) y con el principio del interés superior del Niño establecido en el artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como en el Código de los Niños y Adolescentes, Ley N° 27337. (El Heraldo) Más información

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Participan más de dos mil trescientos maestras y maestros

III Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes

Foto: TAREA

Los resultados del III Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes organizado por el Ministerio de Educación (Minedu), se darán a conocer el 5 de noviembre. En esta edición más de dos mil trescientos maestras y maestros han presentado las metodologías más innovadoras y creativas que diariamente emplean para motivar a sus estudiantes y lograr mejores aprendizajes.

Participan1266 prácticas de maestras y maestros de todas las regiones del país en todas las categorías: inicial, primaria, secundaria e instituciones educativas privadas; siendo las regiones con mayor participación Lima, Cusco, Puno, La Libertad y Arequipa”.

El jurado calificador, conformado por reconocidas personalidades de la comunidad educativa, tendrá la misión de definir las 65 mejores buenas prácticas docentes; tres en cada una de las 23 subcategorías definidas. Las experiencias premiadas del III Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, serán incluidas en el libro anual de buenas prácticas docentes que publicará el Minedu. (Minedu) Más información

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Derrama Magisterial:

Condecora a siete personalidades con medalla “José Antonio Encinas"

Nora Cepeda y Liliam Hidalgo, directora de TAREA

La medalla de honor José Antonio Encinas, distinción de la Derrama Magisterial le fue otorgada a Nora García Cépeda, maestra y antropóloga, integrante del Equipo de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, Alfonsina Barrionuevo Sánchez de Velarde, periodista, abogada y cronista; Andrés Cardó Franco, ex ministro de Educación e integrante del Consejo Nacional de Educación. También se distinguió a Gustavo Gutiérrez Merino, sacerdote, teólogo y creador de la Teología de la Liberación, quien no pudo estar presente.

Asimismo, reconocieron a Jean Marius Dumont Chauffour, sacerdote y líder de Equipos Docentes del Perú, a Waldemar Espinoza Soriano, historiador y docente sanmarquino y a Modesto Montoya Zavaleta, físico nuclear y divulgador científico.

La medalla lleva el nombre del gran maestro puneño José Antonio Encinas. Esta máxima distinción de la Derrama fue instituida en el 2002 y busca rendir homenaje, en vida, a las personalidades de la educación, la ciencia, la cultura y el arte que tengan una trayectoria de aportes al desarrollo de nuestro país. La ceremonia de premiación se realizó el 28 de octubre en el auditorio de la Derrama Magisterial. Más información

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Según informe de EPT

Menos de la mitad de los países ha logrado la paridad de género en la educación

Foto: Unesco

Aunque a 62 millones de niñas se les niega todavía el derecho fundamental a la educación, el número de niñas sin escolarizar se ha reducido en 52 millones en los últimos 15 años. No obstante, todavía perduran problemas considerables; las desigualdades de género se amplían en cada ciclo del sistema educativo y las niñas más pobres siguen estando en grave desventaja. 

Señala un nuevo Informe de género compilado por el equipo encargado del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo (GMR por sus siglas en inglés), con motivo del Día Internacional de la Niña.

El estudio muestra que la violencia de género en el contexto escolar es una de las peores manifestaciones de la discriminación de género y retrasa la consecución de los logros educativos. De manera similar, el matrimonio precoz sigue siendo una barrera pertinaz para la educación de las niñas. En 2012, casi una de cada cinco mujeres que contrajeron matrimonio tenía entre 15 y 19 años de edad.

En los Estados Árabes la quinta parte de las niñas más pobres nunca han asistido a la escuela, en comparación con la décima parte de los niños más pobres. En América Latina y el Caribe, los niños están en desventaja: sólo el 55% de los niños de las zonas rurales completan la enseñanza secundaria, en comparación con el 63% de las niñas que lo logran. (Unesco) Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. XIV Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles. Por la construcción de agenda estudiantil regional

. Educación Intercultural Bilingüe: Un reto que compromete a todos

 

Tarea Cusco

. Una Experiencia de reconocimiento. Buenas Prácticas Pedagógicas en EIB en Canchis

 

Tarea Lima

. TAREA presenta investigación: De la retórica a la acción. Propuestas de medidas para superar nudos críticos en EBA

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Voz pública

Tarea Ayacucho

XIV Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles

Por la construcción de agenda estudiantil regional

       Fotos: TAREA

Combatir la violencia escolar y denunciar la inadecuada implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC) en la Región Ayacucho fueron dos de los principales acuerdos del XIV Encuentro Regional de Alcaldes, Lideresas y Líderes Estudiantiles que este año tuvo como lema “Ama upallakusunchu, kuskanchik allinlla kawsakusunchik” “No te quedes callad@, juntos podemos vivir mejor”.

Cerca de 400 lideresas y líderes estudiantiles y docentes asesores de los municipios escolares de las 11 provincias de la región Ayacucho se reunieron el 15 y 16 de octubre en la provincia de Huanta, con el objetivo de compartir experiencias de educación ciudadana, elaborar agendas de demandas y propuestas estudiantiles a nivel provincial y regional.

En la organización del encuentro participaron la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) Huanta, la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA), la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huanta y la Municipalidad Provincial de Huanta y contó con el apoyo de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas.

Durante el XIV Encuentro Regional, lideresas y líderes estudiantiles, identificaron y dialogaron sobre los problemas que los afecta en sus provincias y a partir de ello elaboraron sus agendas, en el caso de las y los estudiantes de Vilcashuamán, Sucre, Víctor Fajardo, Huanta y los del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), coincidieron en que la violencia escolar, constituye un gran problema que debe ser tomado en cuenta por las autoridades.

Mientras, que para las lideresas y los líderes estudiantiles de las provincias de Cangallo, La Mar y Paúcar del Sara Sara, afirmaron que la JEC no se está implementando adecuadamente en sus instituciones educativas, propiciando la mala alimentación, estrés y bajo rendimiento académico de alumnas y alumnos.

Por su parte, lideresas y líderes estudiantiles de Parinacochas y Lucanas explicaron que las malas condiciones en qué se encuentran las infraestructuras de sus instituciones educativas no garantizan seguridad para estudiantes y docentes y al mismo tiempo expresan la poca atención que las autoridades regionales dan a la educación en sus provincias.

En el caso de Huancasancos, los altos índices de alcoholismo en adolescentes constituye el principal problema identificado por lideresas y líderes estudiantiles de la mencionada provincia.

En el caso de Huamanga lideresas y líderes estudiantiles señalaron que continuarán incidiendo para que se implementen adecuadamente en sus instituciones educativas, las dos horas de tutoría.

Después de analizar las diversas problemáticas estudiantiles de cada provincia, y luego de un debate intenso debate definieron su agenda estudiantil.

 

Encuentro intercultural

El Encuentro tuvo espacios para el arte y la cultura. Los sabores de las provincias llegaron a la mesa del compartir intercultural: canchas de diferentes tipos de maíz, charquis, quesos, panes, frutas, dulces típicos de las diferentes provincias, fueron parte del convido andino.

Asimismo, el unipersonal de “la rebelión de las polleras” a cargo de Micaela Távara, asombró a los espectadores que dejó un mensaje sobre la no discriminación y equidad de género. De Igual manera, lideresas y líderes expresaron su talento a través de sus bailes tradicionales como la danza de tijeras, baile de navidad, baile de la preparación del mazato, baile Llaqtamaqta de Chungui, el carnaval, e interpretando canciones regionales.

El Encuentro, donde resaltó el diálogo, el debate, consenso e intercambio cultural, culminó definiendo a la provincia de Cangallo como sede del XV Encuentro Regional, que se desarrollará el 2016. (Elsa Gómez Obregón, Tarea en Ayacucho)

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Educación Intercultural Bilingüe:

Un reto que compromete a todos

       Fotos: TAREA

La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) tiene como objetivo garantizar el derecho a una educación pertinente, que fortalezca la identidad individual y colectiva, y que reconozca  y valore la diversidad sociocultural y lingüística del país, afirmó Nora  Delgado Díaz, asesora general de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR).

En su intervención durante el Seminario Regional: “Experiencias y Desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe con Igualdad de Género”, Delgado explicó las propuestas de políticas de Educación Intercultural Bilingüe, del Ministerio de Educación.

El seminario, además, contó con la participación del director de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de la Dirección General de Gestión Descentralizada, Hugo Reynaga; Yolanda Rojo de Unicef y especialistas de EIB y Educación Ciudadana como Grimaldo Rengifo, Ricardo Villanueva y José Luis Carbajo de TAREA.

Otros temas que se abordaron en el Seminario fueron: Gestión Educativa Local, Balance de la implementación de la EIB en Ayacucho,  Estudiantes y ciudadanos, Estrategias de EIB en aula, Revitalización del quechua entre otros temas.

La organización del Seminario, que se realizó el 22 y 23 de octubre, estuvo a cargo de la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA), el Centro de Promoción de Derechos de la Niñez y la Adolescencia- CEPRODENA y TAREA. Participaron autoridades educativas nacionales y locales, autoridades políticas de la Región Ayacucho, maestras y maestros de las diferentes instituciones educativas de las provincias de Sucre, Fajardo, Huanta  y público en general  involucrado en la enseñanza  de la EIB.

Durante el segundo día se  presentó la evaluación sobre cómo se viene implementando la EIB en la región Ayacucho y se planteó  la creación de un Sistema Regional de Formación Docente con enfoque de derechos, EIB, género y ciudadanía.

Asimismo se planteó fortalecer las instituciones de educación superior que forman maestras y maestros en EIB e Institucionalizar el Concejo Editorial Regional de Ayacucho-CERA, como un espacio de producción de materiales didácticos con pertinencia cultural y otorgarle presupuesto ordinario.

El seminario se realizó en el marco de la construcción de propuestas pedagógicas en el campo de la educación rural con igualdad de género.

Durante los dos días más de 300 maestras, maestros y autoridades, responsables de los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes dialogaron con investigadores, especialistas  sobre experiencias innovadoras de EIB que vienen  desarrollando en sus aulas.

Los participantes del Seminario, destacaron la necesidad de hacer incidencia sobre la EIB en la región,  en base a la Ley  General de Educación que  asume la interculturalidad y reconoce la diversidad cultural y lingüística del país, señalaron también que el Proyecto Educativo Nacional plantea un marco curricular nacional, intercultural, inclusivo e integrador, permitiendo, por ejemplo, tener currículos regionales.

En la clausura del seminario estuvieron presentes el presidente del Consejo regional, Víctor Hugo Pillaca, el consejero regional de la Comisión de Educación, Jorge Sevilla Sifuentes, representantes de la DREA y Cesar Gálvez Alarcón de TAREA. (Margot Palacios, periodista).

<<voz pública

Tarea Cusco

Una Experiencia de reconocimiento

Buenas Prácticas Pedagógicas en EIB en Canchis

Nos encontramos próximos a la premiación de los docentes ganadores del Primer Concurso de Buenas Prácticas Docentes en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la provincia de Canchis, un espacio promovido para la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Canchis, TAREA y UNICEF, con la finalidad de darle sostenibilidad a las prácticas exitosas de implementación de la EIB, respondiendo a diversos contextos de uso de la lengua originaria quechua y de pervivencia de la cultura local.

Este Primer Concurso que congregó a 220 maestras y maestros de las IIEE de la provincia, organizados en 26 colectivos docentes tuvo como propósito promover una cultura de la reflexión e innovación de colectivos de docentes de la UGEL Canchis que desarrollen nuevos aspectos en la formación y el aprendizaje de los estudiantes con enfoque Intercultural en diversas formas de atención.

El concurso, permitió:

 ü   Identificar y visibilizar las Buenas Prácticas de Colectivos de Docentes de la Educación Básica Regular del UGEL Canchis, convirtiéndolas en un referente educativo, para dar respuesta a necesidades locales y regionales.

ü   Fortalecer las comunidades de aprendizaje basadas en la transformación social y cultural de nuestras Instituciones Educativas y su entorno, basada en el aprendizaje como diálogo de saberes.

ü   Apoyar iniciativas disciplinarias e interdisciplinarias de innovación en la docencia con un enfoque intercultural, aportando a sistematizar y visibilizar los saberes locales.

ü   Fomentar la innovación y el mejoramiento de la enseñanza que contribuya a la adquisición de competencias de los estudiantes con un enfoque intercultural y en el marco de una relación activa con su comunidad.

ü   Incorporar el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos de aprendizaje con enfoque intercultural.

ü   Sistematizar y difundir las experiencias de innovación y las buenas prácticas de colectivos de docentes mediante la elaboración de publicaciones y recursos educativos digitales.

ü   Implementar una Base de datos de buenas prácticas de Colectivos de Maestros para que esté a disposición de la comunidad educativa.

La UGEL previamente a la convocatoria al concurso trabajo en el fortalecimiento de sus capacidades para el diseño de las prácticas con el apoyo de los formadores en EIB de Canchis que ganaron buenas prácticas a nivel nacional en años anteriores, la visita a las IIEE para recibir acompañamiento en la implementación, la visita de los jurados para evidenciar los avances en la implementación de la buena práctica, el lanzamiento público y finalmente la presentación pública de la sistematización de la buena práctica en textos, videos y otros materiales y la premiación final.

La UGEL Canchis constituye junto con la de Quispicanchis una de las pocas que se lanza a realizar un concurso de estas características para seguir alentando el desarrollo de prácticas pedagógicas pertinentes con el contexto local, con formas de atención diferenciadas para comunidades con lengua materna quechua, revitalización de la lengua en zonas donde la lengua originaria no es la materna y desarrollo de experiencias EIB en secundaria.

La Municipalidad provincial de Canchis, así como la IIEE de Cochacunca, respaldaron esta iniciativa brindando estímulos para los docentes, con la finalidad de que puedan publicar sus prácticas y continuar la reflexión en otros espacios. (Ingrid Guzman, Tarea en Cusco)

<<voz pública

Tarea Lima

TAREA presenta investigación:

De la retórica a la acción. Propuestas de medidas para superar nudos críticos en EBA

Foto: Tarea

El Ministerio de Educación (Minedu) está evaluando reiniciar el Programa de Educación Básica Alternativa de Niños y Adolescentes (PEBANA), anunció Luis Hiraoka Mejía, director de la Dirección de Educación Básica Alternativa, durante la presentación del estudio “De la retórica a la acción. Propuestas de medidas para superar nudos críticos en Educación Básica Alternativa”, realizado por Manuel Paiba Cossíos.

Por otro lado, señaló que para difundir la Educación Básica Alternativa (EBA) es necesario el compromiso de maestras y maestros, y el apoyo de la sociedad civil.

Hiraoka, afirmó que el Minedu está implementando algunas acciones en favor de la EBA, como  “Beca Doble Oportunidad”,  con la cual pueden acabar sus estudios secundarios y a la vez tener una formación técnica de dos años, acreditada por una institución de educación superior.

La beca está dirigida a jóvenes de 17 a 25 años, que abandonaron estudios secundarios, pero que culminaron satisfactoriamente el 3ro de secundaria de educación básica regular (EBR) o el 2do de educación básica alternativa (CEBA), a diciembre del 2011.

Otra de las medidas impulsadas por el Minedu son las becas para docentes de EBA  en la Universidad de Valencia y Cambridge, señaló Hiraoka.

Por su parte, Manuel Paiba, explicó la urgencia de destinar partidas presupuestales específicas para los centros de referencia de EBA, restituir el PEBANA, normar el funcionamiento de los Periféricos, programar evaluaciones de logros de aprendizaje de estudiantes de EBA, incluirlos en programas sociales y supervisar el uso efectivo de las horas pedagógicas.

Destacó la necesidad de incorporar a docentes y directivos de EBA en el Plan Nacional de Formación Docente en Servicio, reforzar los cuadros de Especialistas de EBA en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y en las Direcciones Regionales de Educación (DRE).

El estudio, realizado como  parte del proyecto de fortalecimiento Institucional en Educación Básica Alternativa (EBA), que viene implementando TAREA, pretende aportar en la formulación de medidas de política que permita  superar los problemas en la implementación de la EBA.

La investigación, que comprendió diálogos con los diversos actores involucrados en la Educación de Personas Jóvenes y Adultos (EPJA), y el análisis del marco normativo  de la EBA, revela  que es urgente adoptar medidas correctivas para esta modalidad que se encuentra en crisis  y para ello es  necesario acciones por parte del Minedu, pero también del compromiso de los docentes y directivos.

Las políticas educativas dirigidas a esta modalidad no han sido prioritarias dentro del sistema educativo. La escasa visibilidad, ha permitido que ofrezca un deficiente servicio, contribuyendo de esta manera a aumentar la inequidad social en nuestro país.

La presentación de la investigación, se llevó a  cabo el 21 de octubre en la ciudad de Lima, y contó con la participación de especialista en  educación de jóvenes y adultos. (Milagros Iparraguirre, TAREA)

<<voz pública

Eventos

. Premio UNESCO-Rey Hamad bin Isa Al Khalifa. Por innovación pedagógica y el uso de las TIC

. Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2015

. I Concurso Internacional AnecdotAndo

 

Publicaciones.

. N°4 - Estudio sobre los diferentes factores que influyen en los jóvenes a inclinarse por una formación científico-técnica Jóvenes formación

. YAGKU ENTSA. Primer lugar: Categoría Cuento. Premio José María Arguedas 2014.

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Inversión aumentó en diez por ciento respecto al 2013. Estado aumentó inversión en niñas, niños y adolescentes en 2014

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. La educación para todos 2000-2015: Logros y desafíos

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
. Comunicación intertextual intercultural bilingüe. Reflexiones desde y para la práctica de la interculturalización del área de Comunicación en la Educación Primaria. (Érica Cáceres, José Quintasi, TAREA, Lima, 2015)

 

Para recordar
Noviembre

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Eventos

Premio UNESCO-Rey Hamad bin Isa Al Khalifa

Por innovación pedagógica y el uso de las TIC

Hasta el 10 de noviembre de 2015 la UNESCO recibirá las postulaciones a este premio que recompensa a particulares, instituciones y organizaciones no gubernamentales que realizan proyectos y actividades donde se apliquen prácticas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que fomenten el aprendizaje, la enseñanza y los resultados educativos. El tema para 2015 es la innovación pedagógica y el uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje y pueden postular organizaciones y particulares con sus programas y proyectos. Más información

 

Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2015

Las competencias individuales y colectivas se llevarán a cabo en la Villa Deportiva del Callao (avenida Guardia Chalaca-frente al Hospital Daniel Alcides Carrión), en el Centro de Formación Deportiva Angamos Ventanilla y en el Polideportivo La Católica (avenida Universitaria S/N- Pueblo Libre) del 8 al 14 de noviembre. Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2015 organizados por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM). Ver cronograma

 

I Concurso Internacional AnecdotAndo

Es promovido por la Asociación de Pedagogos de Cuba en el marco del Proyecto de Investigación Nacional “Transformar para Educar”. Busca estimular la socialización de experiencias educativas vivida por los participantes como fuente de información para investigaciones mediante la redacción de anécdotas vividas o presenciadas. La fecha de cierre es el 1° de mayo del 2016, la premiación se realizará el 30 de junio del 2016. Los trabajos se pueden enviar por correo electrónico a: bibliotecaria@apc.rimed.cu y por correo postal a:   Concurso AnecdotAndo, Asociación de Pedagogos de Cuba. Calle 41 Nº 3603 e/ 43 y 45. Rpto Kolhy. Playa. La Habana. Cuba. Más información

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Publicaciones

09 Cuaderno: Políticas integrales para la Atención y Educación de la Primera Infancia. Aportes a un debate en proceso

Vanesa D'Alessandre, Camille Roger; Ximena Hernández, Yamila Sánchez. Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina (SIPI). 2015

El primer tramo de la primera infancia en el que está centrado este documento (0 a 3 años) conforma un desafío muy particular para la mirada estatal. La vida de los niños durante esta etapa transcurrió y transcurre mayormente signada por los recursos y prácticas familiares, en particular las posibilidades y habilidades de las mujeres para garantizar su cuidado. En la primera parte del cuaderno, el foco está puesto en las Leyes de Protección Integral o nuevos Códigos de Infancia, en las Leyes de Educación y muy especialmente en los avances realizados para llevar a la práctica la noción de integralidad a través de la incorporación de los principios que sostienen a los Servicios para la Atención y Educación para la Primera Infancia (AEPI). La segunda parte de este documento tiene como propósito central analizar a un conjunto acotado de políticas orientadas a la atención y educación de niñas y niños pequeños en situación de vulnerabilidad social a la luz del marco conceptual del enfoque de protección integral de derechos. Por último y a modo de cierre, se invita a reflexionar sobre los sentidos efectivos que adoptó la noción de integralidad desde la perspectiva que ofrece el conjunto de políticas analizadas. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Prevención efectiva del embarazo de adolescentes:

Uno de los retos más importantes que debe enfrentar el país  

       Fotos: TAREA

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre hizo un llamado a los diversos organismos del Estado y la sociedad civil para que a través del trabajo conjunto con las niñas, niños y las y los  adolescentes, se logre disminuir los altos índices de embarazo de las escolares.

Tenemos que escuchar a los hombres y mujeres en edad adolescente. Nuestras niñas y niños tienen voz y derecho a participar e involucrarse en la búsqueda de soluciones para evitar el embarazo temprano. Con ellos, encontraremos los caminos que aún no hemos descubierto, enfatizó la titular del MIMP durante el Foro de Alto Nivel sobre la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que reunió también a la titular del MIDIS Paola Bustamante y a la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Elena Zúñiga.

Señaló que  la prevención del embarazo en adolescentes es uno de los retos más importantes que tenemos como país pues el año 2014 se registró que el 14,6 por ciento de adolescentes ha pasado por la experiencia de la maternidad.  Solo durante el 2013 se registraron 1,114 partos.

A ello se añade que una adolescente embarazada menor de 15 años tiene el doble de riesgo de morir y padecer mayores complicaciones que una mujer adulta en la misma condición.

Los mayores porcentajes de embarazo en adolescentes se presentan en las zonas rurales de la selva (24%). De ellas, el 36 por ciento, solo cuenta con educación primaria y el 24 por ciento se ubica en situación de extrema pobreza. (MIMP) Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? educación

Es resultado del trabajo de un grupo de expertos principales creado por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con el propósito de replantear la educación en el nuevo contexto mundial de aprendizaje.

Esta publicación es un llamamiento a establecer un diálogo político sobre los principios que rigen la educación en el contexto actual de cambio, complejidad e incertidumbre y es también una exhortación a celebrar un debate público sobre el propósito y la organización de la enseñanza, en tanto que empresa y responsabilidad colectivas.   

A la luz de la aprobación de la Agenda Educación 2030, que forma parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, el volumen Replantear la educación puede usarse como texto normativo de referencia para situar en su contexto el objetivo de Educación 2030 de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como el aprendizaje a lo largo de toda la vida de aquí a 2030. Bajar publicación

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

Manual de recaudación de fondos para gestionar recursos en la implementación del Plan Anual de Trabajo de la AARLE. Rafael Moisés Casas Sánchez, TAREA, Lima, 2015

Brinda orientación para que los Municipios Escolares puedan solicitar recursos a instituciones públicas y privadas con miras a lograr la implementación de su Plan de Trabajo y, con ella, la sostenibilidad de su organización. Este documento forma parte de los productos del proyecto “Democracia Estudiantil y Ciudadanía entre los Jóvenes Líderes en Ayacucho, Perú – Fase II”, desarrollado en la región Ayacucho por Tarea Asociación de Publicaciones Educativas.

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Para recordar

Noviembre

 

01

Semana Forestal (1era Semana)

03

Aniversario de la muerte de San Martín de Porres

03

Aniversario de la muerte de Abraham Valdelomar

04

Revolución de Túpac Amaru

06

Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados

07

Semana de la Vida Animal (2da Semana)

09

Cae el Muro de Berlín

10

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

10

Día de la Biblioteca Escolar

11

Día Internacional de la Ciencia y la Paz

12

Día de la Pediatría Peruana

14

Día Mundial de la Diabetes

16

Día Internacional para la Tolerancia

17

Día Mundial de la Filosofía (3er jueves)

20

Día Universal del Niño

20

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

21

Día Mundial de la Televisión

25

Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

27

Batalla de Tarapacá

 

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En esta edición

Para Debatir

noticias

Voz pública

eventos

publicaciones

PNAIA ¿se está cumpliendo?

Construyendo el Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

Para recordar

 

 

ENLACES DE INTERES

 

CNE_Educación al Día

 

 Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -

 

 

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