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PARA DEBATIR
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El Marco del Buen Desempeño Docente y la revaloración profesional
docente
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Fotos:
Minedu |
Parece obvio que desempeño
y desarrollo profesional docente van de la mano, ya que asumimos que a
mejor desarrollo profesional se tendrá un mejor desempeño. Sin embargo
es necesario precisar qué se entiende en cada caso; por ejemplo, si
limitamos el desarrollo profesional a la participación en cursos,
capacitaciones y pos grados, ya sabemos que no repercute
necesariamente en el desempeño en aula, pues no se trata de una
relación mecánica. Coincidimos con Luis Sime (2004) cuando define:
“entendemos el desarrollo profesional docente como el proceso
protagonizado por los profesionales de la educación en los niveles
individual y colectivo para comprender y mejorar su práctica docente y
las condiciones laborales, orientado por un proyecto institucional y
de sociedad.” Algo similar ocurre con “buen desempeño”, pues su
calificación dependerá de cómo entendemos el trabajo de maestro-a,
para qué tipo de sociedad educamos, las expectativas sobre nuestros
estudiantes, entre otros.
Tanto el proceso de
desarrollo como el desempeño profesional docente son complejos por las
múltiples dimensiones que involucra y que demandan al docente un alto
nivel de preparación, dedicación y compromiso, tres condiciones
imposibles de lograr si se mantiene en condiciones de multiempleo para
generar recursos económicos para satisfacer sus necesidades básicas y
las de su familia.
En “Orientaciones para Políticas sobre Carrera Docente (PREAL, 2012)[i],
la N° 5 plantea: “Desarrollar sistemas válidos y consensuados de
evaluación del desempeño profesional docente.
Esto implica mecanismos de evaluación basados en estándares validados
y considerados legítimos por la profesión, para identificar niveles
comparables de calidad del desempeño de cada docente, teniendo en cuenta el contexto en
que trabaja”. La misma recomendación añade la necesidad de “la
participación democrática de los propios profesionales en la
organización del proceso de evaluación; orientar la evaluación docente
hacia propósitos formativos (retroalimentando sobre las necesidades de
mejoramiento a los docentes y a las direcciones escolares) y
considerar también la posibilidad de evaluaciones sumativas, es decir,
con consecuencias en la carrera; utilizar métodos de evaluación que
contemplen las diversas facetas de la actividad docente en la
comunidad escolar, y especialmente su práctica en el aula; y disponer
de evaluadores con conocimiento del trabajo docente, formación para
realizar observaciones de acuerdo con los estándares establecidos y
los procedimientos para la evaluación, y autonomía en relación al
docente evaluado”.
Por su parte, el estudio
Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Un estudio
comparado entre 50 países de América y Europa (Murillo, 2007),
afirma: “… es posible concluir que no existe un modelo único común
de lo que se considera un “docente de calidad”. De tal forma que
actividades análogas en contextos similares son vistas de maneras
diferentes, y valoradas y reconocidas de manera diferencial; idea que
debería ser sometida a una seria reflexión por parte de los
responsables políticos de la evaluación.”
En nuestro país, la propuesta Nueva Docencia en el Perú planteó:
“Desarrollar y hacer operativos estándares profesionales que permitan
diseñar un perfil que exprese una visión compartida de lo
que se espera de un buen docente peruano, teniendo en cuenta las
expectativas de aprendizaje de los alumnos expresadas en el currículo
nacional y las exigencias derivadas de la diversidad cultural del
país. (Rivero, 2003- p. 44).
El Proyecto Educativo Nacional al 2021. La educación que queremos para
el Perú (Resolución Suprema N° 001-2007-ED) en el
objetivo estratégico 3: Maestros bien preparados que ejercen
profesionalmente la docencia, formula dos resultados. Uno sobre la
formación docente, con políticas que se orientan a mejorar la
formación inicial y continua, a generar estándares claros sobre la
buena docencia, la acreditación de instancias de formación y
desarrollo profesional docente. El segundo resultado sobre Carrera
Pública Magisterial, con políticas referidas a: Evaluar a los docentes
para su ingreso y permanencia en la Carrera, vincular los ascensos y
remuneraciones al desempeño profesional y a las condiciones de
trabajo, revaloración social de la profesión docente, en base al
reconocimiento de sus buenas prácticas.
El Marco
de Buen Desempeño Docente
En el Perú, el reto de
elaborar estándares que tuvo como producto el Marco de Buen Desempeño
Docente fue asumido por la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño
Docente (2009)[ii].
En este espacio coincidimos en la importancia de realizar un proceso
de construcción participativo “con los maestros” y no hacerlo “para
los maestros”, idea que debe mantenerse en su aplicación con el
propósito de unir esfuerzos que garanticen una buena educación,
asumiendo cada quien la responsabilidad que le compete. También
coincidimos en que este instrumento oriente la formación docente
inicial y continua, el desarrollo profesional y la evaluación docente.
Reconociendo que se están
realizando acciones que contribuyan al desarrollo profesional docente
(becas de pos grado, programas de acompañamiento, evaluaciones)
consideramos que aún no constituyen un sistema articulado a nivel
nacional, con políticas descentralizadas y la participación de los
maestros en las propuestas y toma de decisiones, lo cual crea un clima
de disconformidad entre el magisterio y las autoridades educativas. No
obstante, valoramos como un avance importante, el contar con el Marco
del Buen Desempeño Docente para Educación Básica Regular
aprobado por Resolución Ministerial N° 0547-2012-ED, y publicado en el
diario El Peruano el 29 de
diciembre del 2012,
“El Marco de Buen Desempeño Docente,…, define los dominios, las
competencias y los desempeños que caracterizan una buena docencia y
que son exigibles a todo docente de Educación Básica Regular del país.
Constituye un acuerdo técnico y social entre el Estado, los docentes y
la sociedad en torno a las competencias que se espera dominen las
profesoras y los profesores del país, en sucesivas etapas de su
carrera profesional, con el propósito de lograr el aprendizaje de
todos los estudiantes. Se trata de una herramienta estratégica en una
política integral de desarrollo docente.” (p.18)
¿Qué importancia tiene en la práctica el Marco de Buen Desempeño
Docente?, ¿el documento y sus propósitos son conocidos por los
maestros y la comunidad? ¿Cómo se está utilizado este instrumento? Más
que respuestas certeras, las preguntas nos convocan a revisar y
reflexionar sobre qué estamos haciendo y qué nos falta hacer para que
este instrumento cumpla con las funciones previstas, con el ánimo de
seguir avanzando.
En cuanto a la formación inicial y continua de los maestros, las
Orientaciones para políticas sobre formación docente continua (PREAL,
2012) encontramos: “1. Asegurar al profesorado el derecho a
una formación continua relevante y pertinente, centrada en los
aprendizajes de los estudiantes y las necesidades de las escuelas.
Para esto se necesita: avanzar en la construcción, definición
consensuada y validación de marcos de la buena enseñanza y estándares
para el desempeño profesional docente, que sirvan como referentes para
su desarrollo profesional y para la evaluación de su desempeño; tomar
en cuenta los resultados de las evaluaciones de desempeño de los
docentes para el diseño e implementación de oportunidades de formación
continua”[iii].
En tal sentido, conviene saber de qué manera, las competencias y
desempeños establecidos en el Marco de Buen Desempeño se están tomando
en cuenta en los programas promovidos desde el Ministerio de
Educación, sea que se implementan directamente o por universidades.
¿Es suficiente tener definidos los desempeños o hace falta definir
indicadores? ¿Contamos con alguna experiencia de evaluación de
competencias y desempeños? ¿En
la formación inicial se están tomado en cuenta? ¿Qué es viable
evaluar? ¿Qué se requiere para evaluar el desempeño en aula y no
quedar en pruebas escritas? En los dos últimos años se han aplicado
pruebas de evaluación a directores (ratificación en el cargo) y a
maestros (ascenso en la carrera pública), conviene evaluar en qué
medida el Marco de Buen Desempeño Docente se tomó en cuenta y si es
posible conocer cuáles de las competencias y desempeños son los mejor
logrados y cuáles requieren mejorarse.
Además, empleando el Marco de Buen Desempeño, Docente, es fundamental
acoger la orientación de incorporar la evaluación formativa que brinde
a los maestros retroalimentación para conocer sus fortalezas y
debilidades e ir mejorando
progresivamente. Con igual propósito hay que promover la
autoevaluación y la evaluación entre pares, que implica la reflexión
crítica sobre la práctica, para lo cual la formación inicial y
continua debe incluir fundamentación teórica y procedimientos viables.
Así vamos generando una cultura de evaluación en las escuelas porque
la evaluación se convierte en una herramienta de desarrollo
profesional, teniendo presente que los estándares de evaluación en
educación cumplen una función importante pero no pueden ser rígidos,
ya que un buen desempeño debe ser contextualizado según las
características socio culturales, económicas y políticas donde se
ubica la escuela, debe responder a las características y expectativas
de los estudiantes y sus familias. También tener en cuenta la etapa de
la carrera en que se encuentra el docente evaluado.
Una inquietud más, si no
logramos que el Marco del Buen Desempeño Docente cumpla con las
funciones previstas tenemos el riesgo de que sea un instrumento más,
un instrumento burocrático sin mayor significado. Es cierto que desde
su aprobación a la fecha hay relativamente poco tiempo pero es
importante hacer una revisión ya que como todo instrumento o
herramienta debe evaluarse para actualizarlo y mejorarlo a partir de
lo que nos diga la experiencia.
Referencias
Consejo Nacional de Educación (2007). Proyecto Educativo Nacional al
2021. Lima: CNE. 148 p. Recuperado de
http://www.cne.gob.pe/docs/cne-pen/PEN-Oficial.pdf
Guzmán,
J. (2013). Políticas Docentes para mejorar la educación en
Centroamérica. Tendencias Regionales. 28 p.
Ministerio de Educación (2012). Marco de Buen desempeño Docente. Un
buen maestro cambia tu vida. 56 p. Recuperado
http://www.minedu.gob.pe/n/xtras/marco_buen_desempeno_docente.pdf
Murillo, J. et al. (2007). Evaluación del desempeño y carrera
profesional docente. Un estudio comparado entre 50 países de América y
Europa. Recuperado de
http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001529/152934s.pdf
PREAL, (2012). Orientaciones para políticas sobre carrera docente.
Sinopsis Educativa N° 44. Mayo 2012.
Extractado de “Antecedentes y criterios para la elaboración de
políticas docentes en América Latina y el Caribe”
PREAL, (2012). Orientaciones para políticas sobre formación docente
continua Sinopsis Educativa N° 43. Mayo 2012. Extractado de
“Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en
América Latina y el Caribe”
Rivero, J. (Coord.). (2003). Nueva Docencia en el Perú. Lima.
Ministerio de Educación del Perú. Recuperado de:
http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/21FEB8877945552105257AFD006C61AB/$FILE/nueva_docencia.pdf
Robalino, M. (2006). Carrera y Evaluación Docente en América Latina.
Una mirada desde una perspectiva renovada de la profesión docente. En:
Revista DOCENCIA del Colegio de Profesores de Chile N° 29. Agosto
2006. p.69 a 70, 20 pp. Recuperado de
http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100731210150.pdf
SIME, Luis (2014). Aportes para contextualizar la meritocracia
en las políticas y culturas docentes. En:
Revista
de
Educação
PUC-Campinas,
19(2):111-119, maio/ago., 2014. Recuperado de:
http://periodicos.puc-campinas.edu.br/seer/index.php/reveducacao/article/viewFile/2685/1924
[i]
PREAL Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América
Latina y el Caribe
[ii]
Impulsada por el Consejo Nacional de Educación y Foro Educativo.
En este proceso participaron miembros de la Defensoría del Pueblo,
del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación
de la Calidad Educativa (SINEACE), del SUTEP, del
Colegio de Profesores, las ONG, instituciones académicas y
agencias de cooperación técnica. Se realizaron talleres de
consulta durante los años 2010 y 2011, grando la participación de
más de 1,400 docentes, directores, padres y madres de familia, y
estudiantes en 21 regiones del país. Así mismo, 1,300 docentes en
dos Congresos Pedagógicos Nacionales realizados en Trujillo y
Lima.
[iii]
Extractado de “Antecedentes y criterios para la elaboración de
políticas docentes en América Latina y el Caribe” (mayo 2012).
PREAL Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América
Latina y el Caribe.
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Escribe:
|
Nora Cépeda García,
docente,TAREA |
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NOTICIAS |
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En 600 escuelas más en 2016. Minedu implementará
Jornada Escolar Completa
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Concurso de Nombramiento y Contrato Docente. Resultados de la Prueba
Única Nacional se conocerán en setiembre
.
Intercambio de experiencias. Representantes
latinoamericanos reflexionaron sobre EIB
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Advierten que se incumplen recomendaciones de la
CVR
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Para obtener su licencia de funcionamiento. Universidades serán
evaluadas por la Sunedu en noviembre
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Conversatorio “Educación pública de calidad: el caminar de Fe y
Alegría”
. Convoca Red 06 de Independencia. Feria Escolar Nacional de Ciencia y
Tecnología (FENCYT) – EUREKA 2015
.
Se realizará en Arequipa. Congreso Pedagógico de Educación Básica
Alternativa
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Participaron representantes de distintas cuencas. Congreso achuar
aprobará alfabeto de su lengua ancestral
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En el Día Internacional de la Alfabetización. UNESCO premiará a
programa chileno de educación penitenciaria
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Meta de Internet en los ODS encuentra rezagada a América Latina |
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NOTICIAS |
En 600 escuelas más en 2016
Minedu implementará Jornada Escolar Completa
El
modelo educativo de Jornada Escolar Completa (JEC) para secundaria se
ampliaría a otras 600 instituciones educativas públicas de las
distintas regiones del país, actualmente el Ministerio de Educación (Minedu)
lo viene implementando en mil instituciones educativas.
Según
Jaime Saavedra Chanduví la JEC busca la excelencia educativa pública y
actualmente beneficia a más de 345 mil estudiantes.
El
objetivo es que todos los alumnos de secundaria tengan más horas de
estudio en matemática, inglés, educación para el trabajo, entre otros
temas.
El Plan de Estudio de la JEC, que contempla pasar de 35 horas
semanales de estudio a 45 horas, brinda soporte pedagógico al
estudiante a través de un sistema tutorial mientras que al docente se
le brinda herramientas como unidades y sesiones de aprendizaje y
capacitaciones para integrar el uso de tecnologías al proceso de
enseñanza.
(Minedu)
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<<noticias |
Concurso de Nombramiento y Contrato Docente
Resultados de la Prueba Única Nacional se conocerán en setiembre
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Foto:
La República |
A partir del 2 de setiembre, el Ministerio de Educación (Minedu)
publicara los resultados preliminares de la Prueba Única Nacional,
realizada con el objetivo de acceder una plaza de nombramiento o
contrato docente en una institución educativa pública del país.
La prueba duró cuatro horas y media, las preguntas fueron de
razonamiento lógico, comprensión de textos y conocimientos
curriculares, pedagógicos y de la especialidad. Inicialmente, se
inscribieron más de 215,000 docentes, de los cuales el 94% (202,000)
asistió a los 235 locales de evaluación en 35 ciudades. En el caso de
Lima Metropolitana participaron más de 20,000 postulantes.
El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví indicó que se han
detectado algunos casos de docentes que no rindieron la prueba debido
a que se equivocaron al momento de inscribirse, ingresar sus datos y
confirmar la acción realizada, aspecto que pudo haber sido corregido
por ellos mismos durante el plazo de inscripción.
No obstante, observó que si tras las verificaciones procediera el
reclamo de alguno de los maestros, el ministerio le dará la opción
para que pueda rendir el examen en una nueva fecha. Sin embargo,
señaló que hasta el momento solo se ha detectado errores de
inscripción por parte de los maestros.
Maestras y maestros que participaron en la Prueba Única Nacional
compitieron por obtener una de las 20 mil plazas de nombramiento.
(Minedu,
Radio Voces escolares)
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<<noticias |
Intercambio de experiencias
Representantes latinoamericanos reflexionaron sobre EIB
Importantes representantes, incluso ministros, de Bolivia, Colombia,
Paraguay, Guatemala, Chile y Perú participaron en el “Coloquio: Nuevos
contextos y desafíos en la implementación de la Educación
Intercultural Bilingüe (EIB)” que se realizó en Lima, el 10 y 11 de
agosto
Nora
Delgado, asesora de la Dirección General de Educación Básica
Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el
Ámbito Rural (DIGEIBIRA), del Ministerio de Educación (Minedu), en una
entrevista concedida a TV Perú, explicó que la EIB es una propuesta
pedagógica y política que promueve el desarrollo integral de niñas y
niños indígenas para que desarrollen sus aprendizajes en su lengua
materna y al mismo tiempo aprendan el castellano como segunda lengua y
puedan ser parte de una sociedad intercultural.
“Actualmente se está desarrollando una política educativa EIB que busca
garantizar que niñas y niños indígenas puedan tener acceso,
permanencia y culminación a un servicio educativo de calidad, que sea
pertinente desde su cultura y para su cultura”, señaló Delgado.
La
funcionaria del MINEDU, detalló que el coloquio contó con la
participación de cincuenta
profesores de zonas rurales del país, especialistas en interculturalidad bilingüe, los que abordaron temas como el
tratamiento de lenguas, la práctica pedagógica, la formación docente y
la gestión escolar.
El
desarrollo de la EIB es uno de los más grandes retos educativos para
los países, como el nuestro, que se caracterizan por poseer una
diversidad cultural y lingüística en sus territorios.
El
coloquio estuvo organizado por la DIGEIBIRA, la Pontificia Universidad
Católica del Perú (PUCP), TAREA Asociación de Publicaciones Educativas
y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
En el
Perú existen alrededor de 20 mil instituciones educativas cuyos
estudiantes aprenden a partir de los saberes y conocimientos de su
cultura y reciben una educación bilingüe en su lengua originaria y en
castellano.
(TV Perú)
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Ver entrevista
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Advierten que se incumplen recomendaciones de la CVR
|
Foto:
PQNSR |
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A 12
años de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad
y Reconciliación (CVR), no hay avances en el cumplimiento de las
recomendaciones porque los políticos no quieren reconocer los hechos
ni las responsabilidades que tuvieron durante el conflicto interno,
afirmó Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora
Nacional de Derechos Humanos.
Según
Bracamonte, esta resistencia viene generando un entrampamiento en el
proceso de reconciliación en el país.
“Entiendo que hay una irresponsabilidad. De alguna u otra manera, el
conjunto de actores políticos que hemos transitado en este periodo de
la dictadura a la democracia hemos tenido algún papel durante el
conflicto armado y tengo la impresión de que existe una resistencia
por reconocer hechos y responsabilidades, por pretender que todas las
responsabilidades del conflicto estén sobre un lado de la historia”,
dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Asimismo, cuestionó la falta de apoyo del Gobierno respecto a la
construcción del Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social.
Dijo que estos espacios acercan a la sociedad.
“El
Lugar de la Memoria que se construye en un espacio simbólico denso, o
sea ese ha sido un espacio que ha sido un basural, donde se construye
un edificio y se hace gracias a la cooperación internacional y no a
una actitud proactiva del Gobierno. Hay que decirle no solo al
Gobierno, sino al Estado: ¿qué cosa está pasando?”, señaló.
Por su
parte, la
Defensoría del Pueblo exhortó el cumplimiento de los acuerdos
asumidos para superar las dificultades advertidas en el programa de
reparaciones económicas individuales, así como la pronta remisión de
la ley de búsqueda de las personas desaparecidas entre 1980 y 2000, al
Congreso de la República, por parte del Ministerio de Justicia y
Derechos Humanos.
De los
siete programas de reparaciones creados por la Ley, los de
reparaciones económicas y colectivas han recibido mayor impulso por
parte del Estado, mientras que las reparaciones en vivienda, educación
y restitución de derechos ciudadanos aún no cuentan con programas
específicos en ejecución. En salud, subsisten varias limitaciones pues
su atención se circunscribe al Sistema Integral de Salud (SIS).
La campaña "#Reúne. Familias que buscan", mediante un
pronunciamiento público, demandó la aprobación de la Ley de
Búsqueda de Personas Desaparecidas, ley que busca planificar la
búsqueda y verificación de la identidad de los cuerpos desaparecidos
en la época de la violencia para restituir los restos a los
familiares, quienes anhelan darles digno entierro a sus seres
queridos.
(La República -
CNDDHH en Noticias)
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Para obtener su licencia de funcionamiento
Universidades serán evaluadas por la Sunedu en noviembre
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Foto:
La República |
Las universidades públicas y privadas serán sometidas a inspecciones
realizadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior
Universitaria (Sunedu) para verificar si cumplen con las condiciones
básicas de calidad educativa.
La primera en ser evaluada de manera preliminar ha sido la Universidad
Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa (UNISCJSA)
ubicada en la provincia de Chanchamayo y creada en el 2010 bajo la Ley
292616.
Luego de realizar una visita técnica el 11 de junio para constatar las
condiciones de los locales de dicha casa de estudios, la Sunedu llegó
a la conclusión de que no cumple con los criterios en el ámbito de
infraestructura inmobiliaria.
En consecuencia, la institución exhortó a la Comisión Organizadora de
la universidad a implementar un plan de acción que tenga como objetivo
superar en un plazo determinado las deficiencias identificadas durante
la visita.
66 universidades
En noviembre próximo la Sunedu iniciará el proceso de constatación de
las condiciones de calidad, a las que todas las universidades del Perú
deben sujetarse como requisito para obtener su licencia de
funcionamiento.
Son en total 66 universidades entre públicas y privadas que cuentan
con licencia provisional y que serán evaluadas entre este año y agosto
del 2016. Se estima que 20 casas de estudios serán inspeccionadas en
el transcurso de este año.
Se verificará si tienen docentes a tiempo completo, bibliotecas,
infraestructura, laboratorios o si carecen de equipamiento, así como
toda exigencia establecida en la nueva Ley Universitaria.
La Sunedu hará recomendaciones y brindará un plazo prudencial para que
se implementen las mejoras. De no ejecutarse, podría imponer sanciones
que van desde multas y suspensiones hasta el cierre del local.
La evaluación apunta al licenciamiento de todas las universidades
respetando los estándares mínimos de calidad.
(La República)
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Conversatorio “Educación pública de calidad: el caminar de Fe y
Alegría”
En el
marco de los 50 años de Fe y Alegría, el Consorcio Ignaciano de
Educación del Perú (CONSIGNA) ha organizado un conversatorio en el que
Susana Helfer (UARM) presentará la Sistematización de la propuesta
educativa de Fe y Alegría.
Esta
sistematización permitirá comprender la propuesta de Fe y Alegría
teniendo como base dos preguntas fundamentales: ¿existe una única
propuesta para todas sus obras? y ¿cuáles son esas características
comunes que la hacen considerar exitosa?
Existen
aspectos comunes y compartidos que se identifican como característicos
de Fe y Alegría, como un movimiento que nace con principios, valores,
objetivos, y mensajes claros que han ayudado a forjar una identidad
común de todos sus programas e instituciones. Esta Identidad es
precisamente uno de los componentes que se reconocen como elementos
clave de la propuesta educativa.
El conversatorio se realizará el 3 de setiembre, a las 6:00 pm, en el
auditorio Juan Julio Wicht de la Universidad del Pacífico y contará
con la participación de los investigadores Lars Stojnic (PUCP) y de
Carmen Montero (IEP).
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Convoca Red 06 de Independencia
Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) – EUREKA 2015
Con el
propósito de despertar el interés científico en niñas, niños y
adolescentes de las escuelas que conforman la Red 06 de Independencia,
se realizará el 11 de setiembre la Feria Escolar de Ciencia y
Tecnología.
En la
Feria, que se realizará en la institución educativa Independencia, se
presentarán 24 proyectos o experiencias de Inicial, Primaria y
Secundaria que expresan las habilidades y actitudes científicas y
tecnológicas de los estudiantes.
La Red
06 de Independencia está integrada por: I.E. 319, I.E. 0055 Sagrado
Corazón de Jesús,I.E 0392, I.E. 2036 María Auxiliadora, I.E. (390-6
)-2044 Virgen de Fátima, I.E. 3050 Alberto Hurtado Abadía, I.E. 3063
Patricia Natividad Sánchez, I.E. 2034 República de Irlanda, I.E. 390-5
Independencia, I.E. 2053 Francisco Bolognesi, I.E. 2061 San Martín de
Porres y la I.E. Independencia.
Los concursos ganadores podrían
participar en la XXV Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología,
EUREKA 2015, concurso nacional de trabajos de investigación en el
campo de la ciencia y la tecnología, realizado por estudiantes de
Educación Inicial, Primaria y Secundaria de las instituciones
educativas públicas y privadas (IIEE) de educación básica regular (EBR)
del país.
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Se realizará en Arequipa
Congreso Pedagógico
de Educación Básica Alternativa
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Foto:
Observatorio de Educación Básica Alternativa |
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El Congreso Pedagógico EBA: Innovaciones Pedagógicas organizado por el Colegio de Profesores del Perú, región Arequipa (CPPE)
y la Red de Centros de Educación Básica Alternativa Alto Selva Alegre,
Arequipa
se realizará en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación de
la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa el 18 y 19 de
setiembre del presente año.
El Congreso
tiene
el propósito de analizar las políticas del Ministerio de Educación
para la Educación Básica Alternativa (EBA) y reflexionar sobre
los problemas y alternativas para la EBA,
elaborar propuestas de gestión pedagógica alternativa, analizar el rol del director y
docentes de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) en los procesos de innovación pedagógica, entre
otros temas.
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Participaron representantes de distintas cuencas
Congreso achuar aprobará alfabeto de su lengua ancestral
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Foto:
Servindi |
Los
representantes del pueblo achuar culminaron el proceso de
normalización de su alfabeto luego de tres años de discusiones y
acuerdos, en un congreso en el que participaron representantes de las
organizaciones Feconaco, ORAIK, ORACH, FAUFPE, FASAM, FIAP, ATI, AIM,
Formabiap, docentes, sabios y lingüistas.
Con el
congreso, que se realizó el 7 y 8 de agosto en la ciudad de San
Lorenzo, en la provincia Datem del Marañón, región Loreto, el pueblo
achuar dará un paso importante en la preservación de su lengua y
cultura pues con el alfabeto aprobado por los hablantes de las
distintas cuencas se podrá elaborar materiales educativos en su lengua
ancestral.
El
pueblo achuar, cuya población supera las 11 mil personas, se ubica
principalmente en el norte de la región Loreto, en las cuencas de los
ríos Pastaza, Huituyacu, Manchari, Huasaga, Morona y Corrientes.
El
congreso, que contó con el apoyo del Ministerio de Educación (Minedu),
buscó ratificar la propuesta alfabética consensuada en el quinto
taller de normalización, efectuado en abril de este año.
En el
2015, los pueblos bora y maijuna aprobaron también sus alfabetos
mediante congresos, que se suman a los 26 alfabetos de lenguas
indígenas oficializados con resolución del Minedu.
En la actualidad existen 47 lenguas originarias vigentes en el Perú,
la mayoría de las cuales se han asentado a lo largo de los siglos en
la región amazónica. Varias, como la achuar y la ashaninka son
transfronterizas y se hablan en otros países.
(Servindi)
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En el Día Internacional de la Alfabetización
UNESCO premiará a programa chileno de educación penitenciaria
|
Foto:
Unesco-Chile |
El
programa Alfabetización de las personas privadas de libertad que se
realiza en la cárcel de Valparaíso (Chile) y en otros recintos
penitenciarios del centro del país, recibirá uno de los premios
UNESCO-Confucio de Alfabetización que el organismo otorga
anualmente.
La
entrega del premio se realizará el 8 de septiembre de 2015 en París,
Francia, durante la ceremonia oficial de conmemoración del Día
Internacional de la Alfabetización. Ese día los cinco proyectos
destacados por la UNESCO recibirán el reconocimiento de manos de Irina
Bokova, directora general de esta agencia de Naciones Unidas.
El
galardón incluye una donación de 20 000 dólares para cada programa,
como apoyo a las actividades de cada una de estas organizaciones.
El
Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización fue creado en 2005, y
reconoce las actividades de particulares, gobiernos, organismos
gubernamentales y ONG que se han destacado en la alfabetización de
jóvenes sin escolarizar y adultos, en particular de las niñas y las
mujeres, que viven en zonas rurales.
(UNESCO)
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Meta de Internet en los ODS encuentra rezagada a América Latina
Los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluirán entre sus metas el
fortalecimiento de Internet y América Latina va a comenzar su
cumplimiento con rezago en aspectos que son clave para ampliar su uso
educativo o médico e incrementar su seguridad y ancho de banda.
Ese
retraso se observa especialmente en la construcción de puntos de
intercambio de tráfico de Internet (IXP, en inglés) y la migración del
protocolo de Internet de la versión 4 a la 6 (IPv6, en inglés).
En el
primer caso, esos puntos neutros de interconexión permiten la gestión
veloz de mayor cantidad de datos, porque circulan en el territorio
nacional sin necesidad de accesos hacia el exterior. Así se rebajan
costos y se aumenta la calidad del servicio.
En el
segundo, la versión IPv6 brinda espacio de direcciones prácticamente
infinito, mejor soporte para seguridad, computación móvil, mejor
calidad de servicio y un mejor diseño para el transporte de tráfico
multimedia en tiempo real. Ello representa un enorme potencial para su
aplicación social en temas como salud y educación.
En una
cumbre que congregará a jefes de Estado y de gobierno en la sede de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, entre el 25 y
el 27 de septiembre, se adoptarán los 17 ODS, con 169 metas
específicas a alcanzar para 2030.
En
América Latina, al contrario que en Europa, aún no operan IXP
regionales para agregar tráfico entre países.
En el
Estado de la Banda Ancha 2015, lanzado en julio por la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se indica que casi
la mitad de la población latinoamericana usa Internet.
Chile,
Argentina y Uruguay, por ese orden, son los países con más usuarios
conectados, mientras Guatemala, Honduras y Nicaragua cuentan con el
menor número, en una región dominada por la brecha en el acceso entre
las zonas rurales y urbanas.
En
cuanto a la banda ancha, el acceso a Internet de alta velocidad según
estándares de la estadounidense Comisión Federal de las
Comunicaciones, el estudio de la Cepal indica que Uruguay, Argentina,
Chile y México reportan las mayores conexiones superiores a los 10
megabytes por segundo y a la zaga quedan Perú, Costa Rica, Venezuela y
Bolivia.
(IPS)
Más información
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<<noticias |
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Voz pública |
Tarea Ayacucho
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En el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. Participación estudiantil y
el ejercicio ciudadano
Tarea Cusco
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II Encuentro Nacional de colectivos y redes de maestros y maestras que hacen
investigación e innovación desde la escuela y comunidad"
Tarea Lima
.
En Congreso Pedagógico de Educación Básica Alternativa
en Arequipa. Red de educadores de Lima presentan un manual de tutoría para
EBA
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Voz pública |
Tarea Ayacucho |
En el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro
Participación estudiantil y el ejercicio ciudadano
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Fotos:
TAREA |
Julio de 2015, fue un mes memorable para lideresas y líderes del Valle de
los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) porque se constituyó en esta
región la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes estudiantiles (AARLE),
con la participación de representantes de los municipios escolares de las
instituciones educativas “Walter Peñaloza Ramella” y “San Francisco” de
Ayna, “Mariscal Agustín Gamarra” de Samugari y “Mariscal La Mar” de
Rosario.
El proceso de elección se realizó democráticamente, lideresas y líderes
estudiantiles propusieron a sus candidatos, quienes previa exposición de
sus compromisos, fueron elegidos a mano alzada para ocupar los cargos de
la junta directiva.
Como primer presidente, de AARLE VRAEM, fue elegido Newton Mucha Miguel
líder de la I.E. “Mariscal Agustín Gamarra” de la localidad de Samugari,
quien agradeció la confianza de sus compañeras y compañeros.
Resaltó la importancia de trabajar unidos para lograr los objetivos de la
organización. “Mi gran sueño después de ser alcalde escolar era que el
VRAEM tuviera su AARLE. Hoy que soy presidente me siento orgulloso de
poder trabajar para el VRAEM y la población juvenil”, afirmó Mucha.
“Ahora nuestro reto es trabajar para reducir los diversos problemas que
tenemos. Nos consolidaremos día a día, más chicos y chicas nos estaremos
uniendo, tanto los del margen derecho como los del margen izquierdo”,
señaló el flamante presidente de AARLE VRAEM, tras enfatizar la
importancia de contar con el apoyo de las autoridades del VRAEM para que
la AARLE se fortalezca.
José Luis Carbajo Ruiz, coordinador de Tarea Asociación de Publicaciones
Educativas en Ayacucho, fue el encargado de tomar el juramento a los
miembros de la primera junta directiva de AARLE VRAEM, en la ceremonia
estuvo presente el coordinador de la Red de Docentes del VRAEM de la
Unidad de Gestión Local de la provincia de La Mar y docentes asesores de
municipios escolares.
Por una
ciudadanía estudiantil
Participación estudiantil fue el tema central de un taller que se realizó
en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Ayna San Francisco, con
el objetivo de impulsar la reflexión en lideresas y líderes sobre los
principales problemas que los afecta y, sobre la importancia del ejercicio
de sus derechos ciudadanos.
En este taller identificaron que la falta de docentes en las instituciones
educativas y el poco fortalecimiento del liderazgo estudiantil son
problemas que necesitan ser atendidos.
Por este motivo, la AARLE VRAEM elaboró su plan de trabajo 2015 donde
definen acciones, como ferias informativas, pasacalles y presencia en
medios, para difundir la importancia del liderazgo en adolescentes y poner
en agenda pública cómo afecta al estudiantado la falta de docentes.
La participación no sólo es un derecho sino también un deber, es el
principio que vienen edificando lideresas y líderes estudiantiles del
VRAEM.
(Elsa Gómez Obregón, TAREA en Ayacucho)
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<<voz pública |
Tarea Cusco |
II Encuentro Nacional de colectivos y redes de maestros y maestras que
hacen investigación e innovación desde la escuela y comunidad”
La “Asociación de Maestros EIB Chiqaq Ñan de la provincia de Canchis”
inscrito en registros públicos en la partida Nº 11007578,
es
una institución sin fines de lucro, constituida por profesionales
comprometidos con la educación; que buscan espacios de debate
regional, nacional e internacional, con maestros y maestras de
diferentes niveles educativos, y con actores de la sociedad civil.
Chiqaq Ñan, promueve, propuestas, procesos participativos, eventos de
capacitación docente, acuerdos para influir en políticas educativas
nacionales y en la construcción de una cultura democrática destinadas
al logro de una educación de calidad para todos. Es en ese caminar que
se logró incorporar a redes y colectivos de maestros y maestras de
Latinoamérica y España, que hacen investigación en innovación desde
las escuelas y las comunidades.
Estas Redes desde hace veintiún años mantienen lazos de intercambio y
cooperación, llevando a cabo encuentros nacionales en sus respectivos
países y encuentros internacionales. Desde 1992, hasta la fecha, han
organizado siete Encuentros Iberoamericanos: Huelva, España, 1992;
Oaxtepec, México, 1999; Santa Marta, Colombia, 2002; Lajeado, Brasil,
2005; Río Chico, Venezuela, 2008 y Huerta Grande, Argentina, 2011,
donde se renovó el compromiso de seguir luchando por una educación
liberadora y emancipadora.
En el Perú, se han organizado 2 encuentros, el I Encuentro Nacional se
llevó a cabo en la ciudad de Cajamarca el 2013 y en el 2015 el “II
Encuentro Nacional de colectivos y redes de maestros y maestras que
hacen investigación e innovación desde la escuela y comunidad”, se
realizó en la ciudad de Sicuani, provincia de Canchis, región Cusco,
del 03 al 07 de agosto, recayendo la responsabilidad de la ejecución a
la asociación de maestros Chiqaq Ñan.
Este encuentro tuvo el firme propósito de
ampliar y profundizar el intercambio de experiencias de investigación,
innovación y organización pedagógica de educadores a partir del
acercamiento directo entre sus protagonistas,
para que esta construcción colectiva nos permita ir reflexionando
críticamente sobre nuestras prácticas pedagógicas y sobre todo sobre
la transformación de nuestra sociedad, marcada por profundas
desigualdades e injusticias.
Para los colectivos y redes de maestros es importante revindicar la
voz de los pueblos y generar una legítima educación emancipadora, que
recree los saberes ancestrales que nuestros pueblos originarios,
atesoran.
En este evento participaron como ponentes maestros, maestras, líderes
comunitarios, organizaciones de base y movimientos sociales que
promueven procesos educativos transformadores, emancipadoras y
liberadoras, organizados en redes que hacen investigación e innovación
educativa desde la escuela y comunidad, como: Ruta Pedagógica – Eje
Norte (Piura, Sullana), Red Norte (Cajamarca); Ruta Pedagógica – Eje
Centro (Red Lima y provincias), Huancayo (Red del Centro) y Ruta
Pedagógica – Eje Red Sur (Asociación de Maestros EIB Chiqaq Ñan, otras
asociaciones, redes de maestros y Líderes Comunitarios de la provincia
de Canchis y de la región Cusco).
Todas estas organizaciones mantienen lazos de intercambio y
cooperación de reconocida trayectoria a nivel internacional, nacional,
regional y local, en los ejes temáticos establecidos por los
organizadores: innovaciones didácticas e investigación educativa,
formación docente, prácticas pedagógicas, educación ciencia y trabajo,
medio ambiente, políticas educativas y sociales y relación escuela,
familia y comunidad.
El encuentro se realizó bajo diferentes formas: presentación de
trabajos de investigación, talleres y paneles, intercambios de
experiencias pedagógicas, conversaciones, reflexiones y conclusiones,
visitas a instituciones educativas y lugares turísticos en el ámbito
local y regional.
En continuidad con las metas trazadas desde los anteriores encuentros
y con miras al VIII encuentro Iberoamericano que se realizará en
México el 2017, en esta oportunidad, nos propusimos encaminar los
esfuerzos hacia la elaboración colectiva de propuestas de políticas
educativas que permitan construir en nuestro país una educación
pertinente de acuerdo a las demandas socioculturales y lingüísticas de
nuestros pueblos.
Los proyectos de investigación e innovación presentados por los
maestros participantes de las diferentes redes, nos hacen ver que la
reflexión sobre la escuela de los propios maestros, tienen la
intención de propiciar cambios y transformaciones en las practicas
pedagógicas desde una mirada más integral y no fragmentada, buscando
siempre lograr que nuestros estudiantes desarrollen capacidades que
les permita enfrentarse a este mundo moderno y globalizante en forma
crítica, democrática, aunque esta sociedad no puede serlo.
Lo importante en este II Encuentro de redes de colectivos de maestros,
es que se ha evidenciado que, atrás quedaron las investigaciones
cuantitativas que se aplicaban de forma pura, lo importante es que los
maestros están realizando investigaciones a partir de su propia
practica pedagógica, que ha derivado en reflexiones permanentes entre
maestros y maestras lógicamente fundamentados y argumentados en la
teoría formal, que a la larga otorga beneficios a la comunidad
educativa.
Por otro lado, las innovaciones que se han presentado nos hacen ver
las tensiones existentes entre lo rutinario, conocido, y la reflexión
crítica, permanente, de la práctica pedagógica de los maestros, con la
intención de encontrar mejores estrategias, metodologías, materiales,
que permitan un aprendizaje significativo en los estudiantes que
repercuta en los cambios que se dan en la sociedad.
(Profesor Rubén
Justo Centeno Carrasco, TAREA en Cusco)
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<<voz pública |
Tarea
Lima |
En Congreso Pedagógico de Educación Básica Alternativa en Arequipa
Red de educadores de Lima presentan un manual de tutoría para EBA
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Foto:
Tarea |
La Red de Educadores de Educación Básica Alternativa (EBA) de Lima,
presentarán su “Manual de tutoría para EBA”, proyecto
que surge ante el incremento de embarazo no deseado, drogadicción,
pandillaje, desmotivación frente al futuro que experimentan los
estudiantes de diversos Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA)
limeños, lo cual repercute en la deserción escolar.
Pese a que en la EBA no existen horas efectivas para las sesiones de
tutoría,
un gran número de docente brindan recomendaciones a sus estudiantes, aunque
maestras y maestros EBA no cuentan con
materiales para llevar a cabo sus clases de tutoría, atienden las
necesidades del estudiantado en sesiones de tutoría mensual o
bimestral.
El “Manual de tutoría para docentes de EBA”, construcción colectiva de
la Red EBA de Lima, está dividido en cuatro áreas: sexualidad,
drogadicción, proyecto de vida y buen trato. El texto recupera casos y
experiencias de las y los estudiantes de CEBA de Lima para que se vean reflejados.
Son sesiones de trabajo para el tutor, e incluye una ficha de trabajo
para el estudiante, este material ha sido validado en diversos CEBAS
de Lima Metropolitana y espera ser un apoyo al docente tutor de la EBA.
El Manual será presentado en el Congreso Pedagógico de EBA que se
realizará el 18 y 19 de setiembre en la ciudad de Arequipa y que
reunirá a docentes y colectivos de EBA de diversas regiones del país.
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<<voz pública |
Eventos |
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Creatividad, autoestima e identidad digital
.
Convoca Red 06 de Independencia. Feria Escolar
Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) – EUREKA 2015
.
Conferencia Internacional sobre Ciudades del
Aprendizaje
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IV Congreso de las Américas sobre Educación
Internacional (CAEI) en 2015
.
Llamamiento a la convocatoria para el Premio
UNESCO-Hamdan 2015-2016
.
III Concurso Latinoamericano de cuentos. El
futuro en nuestras manos
Publicaciones.
.
Sobre los usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú.
CNE OPINA BOLETÍN N° 38 - Julio 2015
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables.
Prepara propuesta para aumentar sanción penal en maltrato infantil
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
Según Tercer Estudio Regional Comparativo y
Explicativo. Estudiantes peruanos obtienen puntajes por encima del
promedio de la región
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
Proyecto del
Plan Sectorial de Reparaciones del sector Educación. Darán becas de
estudio a víctimas de la violencia política
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
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Educación de jóvenes y adultos a lo largo de la vida. Memoria del
Encuentro Nacional sobre la Educación de Jóvenes y Adultos.
(Mesa
de contrapartes de la DVV Perú,
Lim a,
2015)
Para recordar
Setiembre |
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Eventos |
Creatividad, autoestima e identidad digital
Es el
título del taller con el psicólogo Roberto Lerner que tratará sobre el
impacto que tienen las redes sociales y el Internet en la construcción
de identidad, autoestima y creatividad en niños y adolescentes. ¿Cómo
influyen las redes sociales en la construcción de autoestima? ¿Cómo
puede el Internet volver a los chicos más creativos? El objetivo es
sensibilizar a los docentes sobre el impacto que tienen las redes
sociales y el Internet en la construcción de identidad, autoestima y
creatividad en sus alumnos. Se realizará el 4 de septiembre en el
hotel Plaza Ayacucho (Jr. 9 de Diciembre 184, María Parado de Bellido)
de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
Más información
Convoca Red 06 de Independencia
Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) – EUREKA
2015
Con el
propósito de despertar el interés científico en niñas, niños y
adolescentes de las escuelas que conforman la Red 06 de Independencia
se realizará el 11 de setiembre la Feria Escolar de Ciencia y
Tecnología.
En la
Feria, que se realizará en la institución educativa Independencia, se
presentarán 24 proyectos o experiencias de Inicial, Primaria y
Secundaria que expresan las habilidades y actitudes científicas y
tecnológicas de los estudiantes.
La Red
06 de Independencia está integrada por: I.E. 319, I.E. 0055 Sagrado
Corazón de Jesús,I.E 0392, I.E. 2036 María Auxiliadora, I.E. (390-6
)-2044 Virgen de Fátima, I.E. 3050 Alberto Hurtado Abadía, I.E. 3063
Patricia Natividad Sanchez, I.E. 2034 República de Irlanda, I.E. 390-5
Independencia, I.E. 2053 Francisco Bolognesi, I.E. 2061 San Martín de
Porres Y LA I.E. Independencia
Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje
La
segunda Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje (ICLC)
se realizará del 28 al 30 septiembre de 2015 en la Ciudad de México y
marcará un hito hacia la "construcción sostenible de ciudades del
aprendizaje” y a la consecución de la agenda de educación de la UNESCO
hacia el 2030. Proporcionará una plataforma para que los participantes
compartan sus conocimientos, forjen alianzas y creen sinergias con el
fin de hacer realidad la visión de la educación permanente para todos.
Más información
IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en
2015
Se
realizará del 20 al 22 de octubre de 2015, en Quito, Ecuador. Bajo la
temática “Internacionalización de la Innovación, Ciencia y Tecnología:
la construcción de una agenda Interamericana”. Este encuentro tiene
como objetivo intercambiar así como conocer las distintas políticas
públicas, los diversos modelos, paradigmas, las buenas prácticas
consolidadas y las tendencias en estos campos de gran actualidad.
Más información
Llamamiento a la convocatoria para el Premio UNESCO-Hamdan 2015-2016
Se abre
la convocatoria de candidaturas para la cuarta edición del Premio
UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum para la mejor práctica y desempeño
en el mejoramiento de la eficacia docente. El Premio, que se otorga
cada dos años, es de 300.000 dólares, que se dividen a partes iguales
entre tres galardonados cuyos proyectos están encaminados a mejorar
los resultados y la eficacia de los docentes en todo el mundo. El
plazo de presentación de candidaturas para la edición de 2015-2016 es
el 31 de octubre de 2015.
Más información
tegoría: Docentes y Directores
III Concurso Latinoamericano de cuentos
El futuro en nuestras manos
Está dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de entre 6 y 18
años. Para participar deben registrarse en la página de la tercera
edición del Concurso Latinoamericano de Cuentos. Las propuestas pueden
registrarse hasta el 31 de octubre de 2015. Organiza Fundación MAPFRE.
Más información
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Publicaciones |
Sobre
los usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú. CNE
OPINA BOLETÍN N° 38 - Julio 2015
Consejo Nacional de Educación, Lima. 2015.
El
Consejo Nacional de Educación (CNE) a través del boletín CNE Opina N°
38: Sobre los usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el
Perú, parte de las principales ideas generadas en el Seminario “Usos
de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú”, que se realizó
en el mes de marzo de este año en coordinación con el Ministerio de
Educación y con el apoyo del Proyecto Forge. Recoge algunas de las
recomendaciones del seminario: Aprobar un plan sobre las evaluaciones
estandarizadas donde se especifique los actuales y potenciales usos
que podrían dársele a los resultados por los diversos actores
educativos; crear una instancia de intercambio y colaboración para la
evaluación educativa y darle mayor autonomía a las labores de la UMC.
(CNE Prensa)
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables
Prepara propuesta para aumentar sanción penal en maltrato infantil
|
Foto: AndinaC |
Para
enviar un mensaje a la sociedad de que se debe proteger a nuestra
niñez el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) una
propuesta normativa para que se establezcan sanciones más drásticas
para los delitos de lesiones graves contra menores de edad y por
violencia familiar.
Según
Marcela Huaita, ministra del MIMP en el año 2012, el Poder Ejecutivo
envió al Congreso una iniciativa legal para que se prohíba todo tipo
de castigo físico contra niñas, niños y adolescentes, la cual aún se
está a la espera de su aprobación.
Actualmente el Código Penal establece penas de 5 a 10 años para las
personas que cometen estos. Este año, los Centros Emergencia Mujer
(CEM), han atendido 9,495 casos de violencia contra niñas, niños y
adolescentes.
Asimismo, la ministra Huaita exhortó a quienes sean testigos de una
agresión a un menor de edad a denunciar el hecho llamando a la Línea
100 del MIMP, servicio gratuito que está habilitado en el ámbito
nacional, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Anotó que niños, niñas y adolescentes pueden hacer uso de esta línea y
marcar el 100 desde cualquier teléfono (fijo, móvil o público) o
también pueden acceder al Chat 100 para pedir ayuda, ingresando a
www.mimp.gob.pe/chat100.
(MIMP)
Más información
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
Según Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo
Estudiantes peruanos obtienen puntajes por encima del promedio de la
región
La
Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el
Caribe, dio a conocer los resultados del Tercer Estudio Regional
Comparativo y Explicativo (TERCE) en el que participan 15 países de la
región, y en el cual el Perú presenta un desempeño más alto que el
promedio regional en las pruebas de lectura, escritura y matemática en
tercer grado de primaria, así como en la prueba de matemática de sexto
grado.
En la
prueba de lectura de tercer grado de primaria ocupamos el cuarto
lugar, precedidos por Chile, Costa Rica y Uruguay.
En el
caso de las pruebas de lectura, escritura y ciencias en sexto grado de
primaria, los estudiantes peruanos alcanzaron un desempeño igual, al
promedio de la región y, en algunos casos, al de Brasil y Argentina, y
por encima de países como Colombia, Ecuador y Panamá, entre otros.
El
TERCE fue realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación
de la Calidad de la Educación (LLECE) y consideró una muestra de más
de 134 mil niñas y niños de tercer y sexto grado de educación
primaria, quienes en 2013 fueron evaluados en las áreas de
comunicación (lectura y escritura), matemática y ciencias naturales.
Los países que participaron en el estudio fueron: Argentina, Brasil,
Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México,
Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, y el
estado mexicano Nuevo León.
Más información
Bajar informe logros de aprendizaje TERCE
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Proyecto del Plan Sectorial de Reparaciones del sector Educación
Darán becas de estudio a víctimas de la violencia política
|
Foto: PRONABEC |
Al
cumplirse doce años de la entrega del informe final de la Comisión de
la Verdad y Reconciliación, el viceministro de Gestión Institucional,
Juan Pablo Silva Macher presentó en Ayacucho el proyecto del Plan
Sectorial de Reparaciones del sector Educación a favor de las víctimas
de la violencia política registrada en el Perú entre 1980 y el 2000.
“Por
más doloroso que sea el pasado, a ningún ser humano se le puede negar
reconstruir su presente y futuro. Como Estado debemos ayudar a cada
una de las víctimas a lograrlo”, expresó Silva al mencionar que el
Ministerio de Educación (Minedu) está cumpliendo lo programado en la
Ley 28592 que crea el Plan Integral de Reparaciones (PIR).
El
viceministro precisó que se han otorgado 1032 becas integrales de
estudios superiores y 159 de ellas fueron destinadas a personas
provenientes de Ayacucho. Del total de becas otorgadas a víctimas de
la violencia, 832 corresponden a la Beca 18, 183 son becas Técnico
Productivas, mientras otras 17 son Beca Presidente de la República
para efectuar estudios de postgrado en el extranjero en universidades
de prestigio.
En el caso de la Beca 18, para permitir que las víctimas gocen de este
beneficio, el Estado ha flexibilizado las normas vigentes ampliando
hasta 50 años de edad el acceso a este tipo de becas.
Más información
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Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Educación de jóvenes y adultos a lo largo de la vida. Memoria del
Encuentro Nacional sobre la Educación de Jóvenes y Adultos
Mesa de contrapartes de la DVV Perú: Equipo de Educación y
Autogestión Social (EDAPROSPO); Instituto de Pedagogía Popular (IPP); Instituto Bartolomé de las
Casas (IBC); Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA Perú) y TAREA
Asociación de Publicaciones Educativas. Lima 2015.
Recoge
las ponencias, conclusiones y sugerencias de los talleres de trabajo
del “Encuentro Nacional sobre la Educación para Personas Jóvenes y
Adultos” (EPJA), organizado por la mesa de contrapartes de DVV
International en el Perú. Alejandro Cussiánovich, en el prólogo señala
que la publicación presenta no solo una mirada crítica sobre lo que en
educación de adultos y jóvenes se viene haciendo en regiones del país,
sino cómo estas, además, ofrecen algunos signos de esperanza no
obstante su relativa cobertura. El encuentro se llevó a cabo en Lima
el 3 y 4 de marzo del 2015 y contó con la participación de más de 130
participantes, entre representantes de diferentes instituciones del
Estado y la sociedad civil a nivel nacional, especialistas de EBA,
directivos y docentes de diferentes Centros de Educación Básica
Alternativa (CEBA), así como líderes comunales.
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Para recordar
Setiembre
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