Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 31 de agosto de 2015

Año 14, Nº 157...

 

PARA DEBATIR

El Marco del Buen Desempeño Docente y la revaloración profesional docente

Fotos: Minedu

Parece obvio que desempeño y desarrollo profesional docente van de la mano, ya que asumimos que a mejor desarrollo profesional se tendrá un mejor desempeño. Sin embargo es necesario precisar qué se entiende en cada caso; por ejemplo, si limitamos el desarrollo profesional a la participación en cursos, capacitaciones y pos grados, ya sabemos que no repercute necesariamente en el desempeño en aula, pues no se trata de una relación mecánica. Coincidimos con Luis Sime (2004) cuando define: “entendemos el desarrollo profesional docente como el proceso protagonizado por los profesionales de la educación en los niveles individual y colectivo para comprender y mejorar su práctica docente y las condiciones laborales, orientado por un proyecto institucional y de sociedad.” Algo similar ocurre con “buen desempeño”, pues su calificación dependerá de cómo entendemos el trabajo de maestro-a, para qué tipo de sociedad educamos, las expectativas sobre nuestros estudiantes, entre otros.

Tanto el proceso de desarrollo como el desempeño profesional docente son complejos por las múltiples dimensiones que involucra y que demandan al docente un alto nivel de preparación, dedicación y compromiso, tres condiciones imposibles de lograr si se mantiene en condiciones de multiempleo para generar recursos económicos para satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia.

En “Orientaciones para Políticas sobre Carrera Docente (PREAL, 2012)[i], la N° 5 plantea: “Desarrollar sistemas válidos y consensuados de evaluación del desempeño profesional docente. Esto implica mecanismos de evaluación basados en estándares validados y considerados legítimos por la profesión, para identificar niveles comparables de calidad del desempeño de cada docente, teniendo en cuenta el contexto en que trabaja”. La misma recomendación añade la necesidad de “la participación democrática de los propios profesionales en la organización del proceso de evaluación; orientar la evaluación docente hacia propósitos formativos (retroalimentando sobre las necesidades de mejoramiento a los docentes y a las direcciones escolares) y considerar también la posibilidad de evaluaciones sumativas, es decir, con consecuencias en la carrera; utilizar métodos de evaluación que contemplen las diversas facetas de la actividad docente en la comunidad escolar, y especialmente su práctica en el aula; y disponer de evaluadores con conocimiento del trabajo docente, formación para realizar observaciones de acuerdo con los estándares establecidos y los procedimientos para la evaluación, y autonomía en relación al docente evaluado”.

Por su parte, el estudio Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Un estudio comparado entre 50 países de América y Europa (Murillo, 2007), afirma: “… es posible concluir que no existe un modelo único común de lo que se considera un “docente de calidad”. De tal forma que actividades análogas en contextos similares son vistas de maneras diferentes, y valoradas y reconocidas de manera diferencial; idea que debería ser sometida a una seria reflexión por parte de los responsables políticos de la evaluación.”

En nuestro país, la propuesta Nueva Docencia en el Perú planteó: “Desarrollar y hacer operativos estándares profesionales que permitan diseñar un perfil que exprese una visión compartida de lo que se espera de un buen docente peruano, teniendo en cuenta las expectativas de aprendizaje de los alumnos expresadas en el currículo nacional y las exigencias derivadas de la diversidad cultural del país. (Rivero, 2003- p. 44).

El Proyecto Educativo Nacional al 2021. La educación que queremos para el Perú (Resolución Suprema N° 001-2007-ED) en el objetivo estratégico 3: Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia, formula dos resultados. Uno sobre la formación docente, con políticas que se orientan a mejorar la formación inicial y continua, a generar estándares claros sobre la buena docencia, la acreditación de instancias de formación y desarrollo profesional docente. El segundo resultado sobre Carrera Pública Magisterial, con políticas referidas a: Evaluar a los docentes para su ingreso y permanencia en la Carrera, vincular los ascensos y remuneraciones al desempeño profesional y a las condiciones de trabajo, revaloración social de la profesión docente, en base al reconocimiento de sus buenas prácticas.

 

El Marco de Buen Desempeño Docente

En el Perú, el reto de elaborar estándares que tuvo como producto el Marco de Buen Desempeño Docente fue asumido por la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente (2009)[ii]. En este espacio coincidimos en la importancia de realizar un proceso de construcción participativo “con los maestros” y no hacerlo “para los maestros”, idea que debe mantenerse en su aplicación con el propósito de unir esfuerzos que garanticen una buena educación, asumiendo cada quien la responsabilidad que le compete. También coincidimos en que este instrumento oriente la formación docente inicial y continua, el desarrollo profesional y la evaluación docente.

Reconociendo que se están realizando acciones que contribuyan al desarrollo profesional docente (becas de pos grado, programas de acompañamiento, evaluaciones) consideramos que aún no constituyen un sistema articulado a nivel nacional, con políticas descentralizadas y la participación de los maestros en las propuestas y toma de decisiones, lo cual crea un clima de disconformidad entre el magisterio y las autoridades educativas. No obstante, valoramos como un avance importante, el contar con el Marco del Buen Desempeño Docente para Educación Básica Regular aprobado por Resolución Ministerial N° 0547-2012-ED, y publicado en el diario El Peruano el 29 de diciembre del 2012,

“El Marco de Buen Desempeño Docente,…, define los dominios, las competencias y los desempeños que caracterizan una buena docencia y que son exigibles a todo docente de Educación Básica Regular del país. Constituye un acuerdo técnico y social entre el Estado, los docentes y la sociedad en torno a las competencias que se espera dominen las profesoras y los profesores del país, en sucesivas etapas de su carrera profesional, con el propósito de lograr el aprendizaje de todos los estudiantes. Se trata de una herramienta estratégica en una política integral de desarrollo docente.” (p.18)

 

¿Qué importancia tiene en la práctica el Marco de Buen Desempeño Docente?, ¿el documento y sus propósitos son conocidos por los maestros y la comunidad? ¿Cómo se está utilizado este instrumento? Más que respuestas certeras, las preguntas nos convocan a revisar y reflexionar sobre qué estamos haciendo y qué nos falta hacer para que este instrumento cumpla con las funciones previstas, con el ánimo de seguir avanzando.

En cuanto a la formación inicial y continua de los maestros, las Orientaciones para políticas sobre formación docente continua (PREAL, 2012) encontramos: “1. Asegurar al profesorado el derecho a una formación continua relevante y pertinente, centrada en los aprendizajes de los estudiantes y las necesidades de las escuelas. Para esto se necesita: avanzar en la construcción, definición consensuada y validación de marcos de la buena enseñanza y estándares para el desempeño profesional docente, que sirvan como referentes para su desarrollo profesional y para la evaluación de su desempeño; tomar en cuenta los resultados de las evaluaciones de desempeño de los docentes para el diseño e implementación de oportunidades de formación continua”[iii].

En tal sentido, conviene saber de qué manera, las competencias y desempeños establecidos en el Marco de Buen Desempeño se están tomando en cuenta en los programas promovidos desde el Ministerio de Educación, sea que se implementan directamente o por universidades. ¿Es suficiente tener definidos los desempeños o hace falta definir indicadores? ¿Contamos con alguna experiencia de evaluación de competencias y desempeños? ¿En la formación inicial se están tomado en cuenta? ¿Qué es viable evaluar? ¿Qué se requiere para evaluar el desempeño en aula y no quedar en pruebas escritas? En los dos últimos años se han aplicado pruebas de evaluación a directores (ratificación en el cargo) y a maestros (ascenso en la carrera pública), conviene evaluar en qué medida el Marco de Buen Desempeño Docente se tomó en cuenta y si es posible conocer cuáles de las competencias y desempeños son los mejor logrados y cuáles requieren mejorarse.

Además, empleando el Marco de Buen Desempeño, Docente, es fundamental acoger la orientación de incorporar la evaluación formativa que brinde a los maestros retroalimentación para conocer sus fortalezas y debilidades e ir mejorando progresivamente. Con igual propósito hay que promover la autoevaluación y la evaluación entre pares, que implica la reflexión crítica sobre la práctica, para lo cual la formación inicial y continua debe incluir fundamentación teórica y procedimientos viables. Así vamos generando una cultura de evaluación en las escuelas porque la evaluación se convierte en una herramienta de desarrollo profesional, teniendo presente que los estándares de evaluación en educación cumplen una función importante pero no pueden ser rígidos, ya que un buen desempeño debe ser contextualizado según las características socio culturales, económicas y políticas donde se ubica la escuela, debe responder a las características y expectativas de los estudiantes y sus familias. También tener en cuenta la etapa de la carrera en que se encuentra el docente evaluado.

Una inquietud más, si no logramos que el Marco del Buen Desempeño Docente cumpla con las funciones previstas tenemos el riesgo de que sea un instrumento más, un instrumento burocrático sin mayor significado. Es cierto que desde su aprobación a la fecha hay relativamente poco tiempo pero es importante hacer una revisión ya que como todo instrumento o herramienta debe evaluarse para actualizarlo y mejorarlo a partir de lo que nos diga la experiencia.

 

Referencias

Consejo Nacional de Educación (2007). Proyecto Educativo Nacional al 2021. Lima: CNE. 148 p. Recuperado de http://www.cne.gob.pe/docs/cne-pen/PEN-Oficial.pdf

 Guzmán, J. (2013). Políticas Docentes para mejorar la educación en Centroamérica. Tendencias Regionales. 28 p.

Ministerio de Educación (2012). Marco de Buen desempeño Docente. Un buen maestro cambia tu vida. 56 p. Recuperado http://www.minedu.gob.pe/n/xtras/marco_buen_desempeno_docente.pdf

Murillo, J. et al. (2007). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Un estudio comparado entre 50 países de América y Europa. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001529/152934s.pdf

PREAL, (2012). Orientaciones para políticas sobre carrera docente. Sinopsis Educativa N° 44. Mayo 2012.

Extractado de “Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe”

PREAL, (2012). Orientaciones para políticas sobre formación docente continua Sinopsis Educativa N° 43. Mayo 2012. Extractado de “Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe”

Rivero, J. (Coord.). (2003). Nueva Docencia en el Perú. Lima. Ministerio de Educación del Perú. Recuperado de:

http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/21FEB8877945552105257AFD006C61AB/$FILE/nueva_docencia.pdf

Robalino, M. (2006). Carrera y Evaluación Docente en América Latina. Una mirada desde una perspectiva renovada de la profesión docente. En: Revista DOCENCIA del Colegio de Profesores de Chile N° 29. Agosto 2006. p.69 a 70, 20 pp. Recuperado de http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100731210150.pdf

SIME, Luis (2014). Aportes para contextualizar la meritocracia en las políticas y culturas docentes. En: Revista de Educação PUC-Campinas, 19(2):111-119, maio/ago., 2014. Recuperado de:

http://periodicos.puc-campinas.edu.br/seer/index.php/reveducacao/article/viewFile/2685/1924


[i] PREAL Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe

[ii] Impulsada por el Consejo Nacional de Educación y Foro Educativo. En este proceso participaron miembros de la Defensoría del Pueblo, del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), del SUTEP, del Colegio de Profesores, las ONG, instituciones académicas y agencias de cooperación técnica. Se realizaron talleres de consulta durante los años 2010 y 2011, grando la participación de más de 1,400 docentes, directores, padres y madres de familia, y estudiantes en 21 regiones del país. Así mismo, 1,300 docentes en dos Congresos Pedagógicos Nacionales realizados en Trujillo y Lima.

[iii] Extractado de “Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe” (mayo 2012). PREAL Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe.

Escribe:

Nora Cépeda García, docente,TAREA

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NOTICIAS

. En 600 escuelas más en 2016. Minedu implementará Jornada Escolar Completa 

. Concurso de Nombramiento y Contrato Docente. Resultados de la Prueba Única Nacional se conocerán en setiembre

. Intercambio de experiencias. Representantes latinoamericanos reflexionaron sobre EIB

. Advierten que se incumplen recomendaciones de la CVR

. Para obtener su licencia de funcionamiento. Universidades serán evaluadas por la Sunedu en noviembre

. Conversatorio “Educación pública de calidad: el caminar de Fe y Alegría”

. Convoca Red 06 de Independencia. Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) – EUREKA 2015

. Se realizará en Arequipa. Congreso Pedagógico de Educación Básica Alternativa

. Participaron representantes de distintas cuencas. Congreso achuar aprobará alfabeto de su lengua ancestral

. En el Día Internacional de la Alfabetización. UNESCO premiará a programa chileno de educación penitenciaria

. Meta de Internet en los ODS encuentra rezagada a América Latina

NOTICIAS

En 600 escuelas más en 2016

Minedu implementará Jornada Escolar Completa

El modelo educativo de Jornada Escolar Completa (JEC) para secundaria se ampliaría a otras 600 instituciones educativas públicas de las distintas regiones del país, actualmente el Ministerio de Educación (Minedu) lo viene implementando en mil instituciones educativas.

Según Jaime Saavedra Chanduví la JEC busca la excelencia educativa pública y actualmente beneficia a más de 345 mil estudiantes.

El objetivo es que todos los alumnos de secundaria tengan más horas de estudio en matemática, inglés, educación para el trabajo, entre otros temas.

El Plan de Estudio de la JEC, que contempla pasar de 35 horas semanales de estudio a 45 horas, brinda soporte pedagógico al estudiante a través de un sistema tutorial mientras que al docente se le brinda herramientas como unidades y sesiones de aprendizaje y capacitaciones para integrar el uso de tecnologías al proceso de enseñanza. (Minedu) Más información

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Concurso de Nombramiento y Contrato Docente

Resultados de la Prueba Única Nacional se conocerán en setiembre

Foto: La República

A partir del 2 de setiembre, el Ministerio de Educación (Minedu) publicara los resultados preliminares de la Prueba Única Nacional, realizada con el objetivo de acceder una plaza de nombramiento o contrato docente en una institución educativa pública del país.

La prueba duró cuatro horas y media, las preguntas fueron de razonamiento lógico, comprensión de textos y conocimientos curriculares, pedagógicos y de la especialidad. Inicialmente, se inscribieron más de 215,000 docentes, de los cuales el 94% (202,000) asistió a los 235 locales de evaluación en 35 ciudades. En el caso de Lima Metropolitana participaron más de 20,000 postulantes.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví indicó que se han detectado algunos casos de docentes que no rindieron la prueba debido a que se equivocaron al momento de inscribirse, ingresar sus datos y confirmar la acción realizada, aspecto que pudo haber sido corregido por ellos mismos durante el plazo de inscripción.

No obstante, observó que si tras las verificaciones procediera el reclamo de alguno de los maestros, el ministerio le dará la opción para que pueda rendir el examen en una nueva fecha. Sin embargo, señaló que hasta el momento solo se ha detectado errores de inscripción por parte de los maestros.

Maestras y maestros que participaron en la Prueba Única Nacional compitieron por obtener una de las 20 mil plazas de nombramiento. (Minedu, Radio Voces escolares) Más información

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Intercambio de experiencias

Representantes latinoamericanos reflexionaron sobre EIB

Importantes representantes, incluso ministros, de Bolivia, Colombia, Paraguay, Guatemala, Chile y Perú participaron en el “Coloquio: Nuevos contextos y desafíos en la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)” que se realizó en Lima, el 10 y 11 de agosto

Nora Delgado, asesora de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), del Ministerio de Educación (Minedu), en una entrevista concedida a TV Perú, explicó que la EIB es una propuesta pedagógica y política que promueve el desarrollo integral de niñas y niños indígenas para que desarrollen sus aprendizajes en su lengua materna y al mismo tiempo aprendan el castellano como segunda lengua y puedan ser parte de una sociedad intercultural.

“Actualmente se está desarrollando una política educativa EIB que busca garantizar que niñas y niños indígenas puedan tener acceso, permanencia y culminación a un servicio educativo de calidad, que sea pertinente desde su cultura y para su cultura”, señaló Delgado.

La funcionaria del MINEDU, detalló que el coloquio contó con la participación de cincuenta profesores de zonas rurales del país, especialistas en interculturalidad bilingüe, los que abordaron temas como el tratamiento de lenguas, la práctica pedagógica, la formación docente y la gestión escolar.

El desarrollo de la EIB es uno de los más grandes retos educativos para los países, como el nuestro, que se caracterizan por poseer una diversidad cultural y lingüística en sus territorios.

El coloquio estuvo organizado por la DIGEIBIRA, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), TAREA Asociación de Publicaciones Educativas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En el Perú existen alrededor de 20 mil instituciones educativas cuyos estudiantes aprenden a partir de los saberes y conocimientos de su cultura y reciben una educación bilingüe en su lengua originaria y en castellano. (TV Perú) Más información Ver entrevista

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Advierten que se incumplen recomendaciones de la CVR

Foto: PQNSR

A 12 años de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), no hay avances en el cumplimiento de las recomendaciones porque los políticos no quieren reconocer los hechos ni las responsabilidades que tuvieron durante el conflicto interno, afirmó Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Según Bracamonte, esta resistencia viene generando un entrampamiento en el proceso de reconciliación en el país.

“Entiendo que hay una irresponsabilidad. De alguna u otra manera, el conjunto de actores políticos que hemos transitado en este periodo de la dictadura a la democracia hemos tenido algún papel durante el conflicto armado y tengo la impresión de que existe una resistencia por reconocer hechos y responsabilidades, por pretender que todas las responsabilidades del conflicto estén sobre un lado de la historia”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Asimismo, cuestionó la falta de apoyo del Gobierno respecto a la construcción del Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social. Dijo que estos espacios acercan a la sociedad.

“El Lugar de la Memoria que se construye en un espacio simbólico denso, o sea ese ha sido un espacio que ha sido un basural, donde se construye un edificio y se hace gracias a la cooperación internacional y no a una actitud proactiva del Gobierno. Hay que decirle no solo al Gobierno, sino al Estado: ¿qué cosa está pasando?”, señaló.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo exhortó el cumplimiento de los acuerdos asumidos para superar las dificultades advertidas en el programa de reparaciones económicas individuales, así como la pronta remisión de la ley de búsqueda de las personas desaparecidas entre 1980 y 2000, al Congreso de la República, por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

De los siete programas de reparaciones creados por la Ley, los de reparaciones económicas y colectivas han recibido mayor impulso por parte del Estado, mientras que las reparaciones en vivienda, educación y restitución de derechos ciudadanos aún no cuentan con programas específicos en ejecución. En salud, subsisten varias limitaciones pues su atención se circunscribe al Sistema Integral de Salud (SIS).

La campaña "#Reúne. Familias que buscan", mediante un pronunciamiento público, demandó la aprobación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ley que busca planificar la búsqueda y verificación de la identidad de los cuerpos desaparecidos en la época de la violencia para restituir los restos a los familiares, quienes anhelan darles digno entierro a sus seres queridos. (La República - CNDDHH en Noticias) Más información

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Para obtener su licencia de funcionamiento

Universidades serán evaluadas por la Sunedu en noviembre

Foto: La República

Las universidades públicas y privadas serán sometidas a inspecciones realizadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para verificar si cumplen con las condiciones básicas de calidad educativa.

La primera en ser evaluada de manera preliminar ha sido la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa (UNISCJSA) ubicada en la provincia de Chanchamayo y creada en el 2010 bajo la Ley 292616.

Luego de realizar una visita técnica el 11 de junio para constatar las condiciones de los locales de dicha casa de estudios, la Sunedu llegó a la conclusión de que no cumple con los criterios en el ámbito de infraestructura inmobiliaria.

En consecuencia, la institución exhortó a la Comisión Organizadora de la universidad a implementar un plan de acción que tenga como objetivo superar en un plazo determinado las deficiencias identificadas durante la visita.

 

66 universidades

En noviembre próximo la Sunedu iniciará el proceso de constatación de las condiciones de calidad, a las que todas las universidades del Perú deben sujetarse como requisito para obtener su licencia de funcionamiento.

Son en total 66 universidades entre públicas y privadas que cuentan con licencia provisional y que serán evaluadas entre este año y agosto del 2016. Se estima que 20 casas de estudios serán inspeccionadas en el transcurso de este año.

Se verificará si tienen docentes a tiempo completo, bibliotecas, infraestructura, laboratorios o si carecen de equipamiento, así como toda exigencia establecida en la nueva Ley Universitaria.

La Sunedu hará recomendaciones y brindará un plazo prudencial para que se implementen las mejoras. De no ejecutarse, podría imponer sanciones que van desde multas y suspensiones hasta el cierre del local.

La evaluación apunta al licenciamiento de todas las universidades respetando los estándares mínimos de calidad. (La República) Más información

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Conversatorio “Educación pública de calidad: el caminar de Fe y Alegría”

En el marco de los 50 años de Fe y Alegría, el Consorcio Ignaciano de Educación del Perú (CONSIGNA) ha organizado un conversatorio en el que Susana Helfer (UARM) presentará la Sistematización de la propuesta educativa de Fe y Alegría.

Esta sistematización permitirá comprender la propuesta de Fe y Alegría teniendo como base dos preguntas fundamentales: ¿existe una única propuesta para todas sus obras? y ¿cuáles son esas características comunes que la hacen considerar exitosa?

Existen aspectos comunes y compartidos que se identifican como característicos de Fe y Alegría, como un movimiento que nace con principios, valores, objetivos, y mensajes claros que han ayudado a forjar una identidad común de todos sus programas e instituciones. Esta Identidad es precisamente uno de los componentes que se reconocen como elementos clave de la propuesta educativa.

El conversatorio se realizará el 3 de setiembre, a las 6:00 pm, en el auditorio Juan Julio Wicht de la Universidad del Pacífico y contará con la participación de los investigadores Lars Stojnic (PUCP) y de Carmen Montero (IEP). Más información

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Convoca Red 06 de Independencia
Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) – EUREKA 2015

Con el propósito de despertar el interés científico en niñas, niños y adolescentes de las escuelas que conforman la Red 06 de Independencia, se realizará el 11 de setiembre la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología.

En la Feria, que se realizará en la institución educativa Independencia, se presentarán 24 proyectos o experiencias de Inicial, Primaria y Secundaria que expresan las habilidades y actitudes científicas y tecnológicas de los estudiantes.

La Red 06 de Independencia está integrada por: I.E. 319, I.E. 0055 Sagrado Corazón de Jesús,I.E 0392, I.E. 2036 María Auxiliadora, I.E. (390-6 )-2044 Virgen de Fátima, I.E. 3050 Alberto Hurtado Abadía, I.E. 3063 Patricia Natividad Sánchez, I.E. 2034 República de Irlanda, I.E. 390-5 Independencia, I.E. 2053 Francisco Bolognesi, I.E. 2061 San Martín de Porres y la I.E. Independencia.

Los concursos ganadores podrían participar en la XXV Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, EUREKA 2015, concurso nacional de trabajos de investigación en el campo de la ciencia y la tecnología, realizado por estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas (IIEE) de educación básica regular (EBR) del país. Más información

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Se realizará en Arequipa

Congreso Pedagógico de Educación Básica Alternativa

Foto: Observatorio de Educación Básica Alternativa

El Congreso Pedagógico EBA: Innovaciones Pedagógicas organizado por el Colegio de Profesores del Perú, región Arequipa (CPPE) y la Red de Centros de Educación Básica Alternativa Alto Selva Alegre, Arequipa se realizará en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa el 18 y 19 de setiembre del presente año.

El Congreso tiene el propósito de analizar las políticas del Ministerio de Educación para la Educación Básica Alternativa (EBA) y reflexionar sobre los problemas y alternativas para la EBA, elaborar propuestas de gestión pedagógica alternativa, analizar el rol del director y docentes de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) en los procesos de innovación pedagógica, entre otros temas. Más información

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Participaron representantes de distintas cuencas

Congreso achuar aprobará alfabeto de su lengua ancestral

Foto: Servindi

Los representantes del pueblo achuar culminaron el proceso de normalización de su alfabeto luego de tres años de discusiones y acuerdos, en un congreso en el que participaron representantes de las organizaciones Feconaco, ORAIK, ORACH, FAUFPE, FASAM, FIAP, ATI, AIM, Formabiap, docentes, sabios y lingüistas.

Con el congreso, que se realizó el 7 y 8 de agosto en la ciudad de San Lorenzo, en la provincia Datem del Marañón, región Loreto, el pueblo achuar dará un paso importante en la preservación de su lengua y cultura pues con el alfabeto aprobado por los hablantes de las distintas cuencas se podrá elaborar materiales educativos en su lengua ancestral.

El pueblo achuar, cuya población supera las 11 mil personas, se ubica principalmente en el norte de la región Loreto, en las cuencas de los ríos Pastaza, Huituyacu, Manchari, Huasaga, Morona y Corrientes.

El congreso, que contó con el apoyo del Ministerio de Educación (Minedu), buscó ratificar la propuesta alfabética consensuada en el quinto taller de normalización, efectuado en abril de este año.

En el 2015, los pueblos bora y maijuna aprobaron también sus alfabetos mediante congresos, que se suman a los 26 alfabetos de lenguas indígenas oficializados con resolución del Minedu.

En la actualidad existen 47 lenguas originarias vigentes en el Perú, la mayoría de las cuales se han asentado a lo largo de los siglos en la región amazónica. Varias, como la achuar y la ashaninka son transfronterizas y se hablan en otros países. (Servindi) Más información

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En el Día Internacional de la Alfabetización

UNESCO premiará a programa chileno de educación penitenciaria

Foto: Unesco-Chile

El programa Alfabetización de las personas privadas de libertad que se realiza en la cárcel de Valparaíso (Chile) y en otros recintos penitenciarios del centro del país, recibirá uno de los premios UNESCO-Confucio de Alfabetización que el organismo otorga anualmente.

La entrega del premio se realizará el 8 de septiembre de 2015 en París, Francia, durante la ceremonia oficial de conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización. Ese día los cinco proyectos destacados por la UNESCO recibirán el reconocimiento de manos de Irina Bokova, directora general de esta agencia de Naciones Unidas.

El galardón incluye una donación de 20 000 dólares para cada programa, como apoyo a las actividades de cada una de estas organizaciones.

El Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización fue creado en 2005, y reconoce las actividades de particulares, gobiernos, organismos gubernamentales y ONG que se han destacado en la alfabetización de jóvenes sin escolarizar y adultos, en particular de las niñas y las mujeres, que viven en zonas rurales. (UNESCO) Más información

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Meta de Internet en los ODS encuentra rezagada a América Latina

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluirán entre sus metas el fortalecimiento de Internet y América Latina va a comenzar su cumplimiento con rezago en aspectos que son clave para ampliar su uso educativo o médico e incrementar su seguridad y ancho de banda.

Ese retraso se observa especialmente en la construcción de puntos de intercambio de tráfico de Internet (IXP, en inglés) y la migración del protocolo de Internet de la versión 4 a la 6 (IPv6, en inglés).

En el primer caso, esos puntos neutros de interconexión permiten la gestión veloz de mayor cantidad de datos, porque circulan en el territorio nacional sin necesidad de accesos hacia el exterior. Así se rebajan costos y se aumenta la calidad del servicio.

En el segundo, la versión IPv6 brinda espacio de direcciones prácticamente infinito, mejor soporte para seguridad, computación móvil, mejor calidad de servicio y un mejor diseño para el transporte de tráfico multimedia en tiempo real. Ello representa un enorme potencial para su aplicación social en temas como salud y educación.

En una cumbre que congregará a jefes de Estado y de gobierno en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, entre el 25 y el 27 de septiembre, se adoptarán los 17 ODS, con 169 metas específicas a alcanzar para 2030.

En América Latina, al contrario que en Europa, aún no operan IXP regionales para agregar tráfico entre países.

En el Estado de la Banda Ancha 2015, lanzado en julio por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se indica que casi la mitad de la población latinoamericana usa Internet.

Chile, Argentina y Uruguay, por ese orden, son los países con más usuarios conectados, mientras Guatemala, Honduras y Nicaragua cuentan con el menor número, en una región dominada por la brecha en el acceso entre las zonas rurales y urbanas.

En cuanto a la banda ancha, el acceso a Internet de alta velocidad según estándares de la estadounidense Comisión Federal de las Comunicaciones, el estudio de la Cepal indica que Uruguay, Argentina, Chile y México reportan las mayores conexiones superiores a los 10 megabytes por segundo y a la zaga quedan Perú, Costa Rica, Venezuela y Bolivia. (IPS) Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. En el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. Participación estudiantil y el ejercicio ciudadano

 

Tarea Cusco

. II Encuentro Nacional de colectivos y redes de maestros y maestras que hacen investigación e innovación desde la escuela y comunidad"

 

Tarea Lima

. En Congreso Pedagógico de Educación Básica Alternativa en Arequipa. Red de educadores de Lima presentan un manual de tutoría para EBA

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Voz pública

Tarea Ayacucho

En el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro

Participación estudiantil y el ejercicio ciudadano

Fotos: TAREA

Julio de 2015, fue un mes memorable para lideresas y líderes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) porque se constituyó en esta región la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes estudiantiles (AARLE), con la participación de representantes de los municipios escolares de las instituciones educativas “Walter Peñaloza Ramella” y “San Francisco” de Ayna, “Mariscal Agustín Gamarra” de Samugari y “Mariscal La Mar” de Rosario.

El proceso de elección se realizó democráticamente, lideresas y líderes estudiantiles propusieron a sus candidatos, quienes previa exposición de sus compromisos, fueron elegidos a mano alzada para ocupar los cargos de la junta directiva.

Como primer presidente, de AARLE VRAEM, fue elegido Newton Mucha Miguel líder de la I.E. “Mariscal Agustín Gamarra” de la localidad de Samugari, quien agradeció la confianza de sus compañeras y compañeros.

Resaltó la importancia de trabajar unidos para lograr los objetivos de la organización. “Mi gran sueño después de ser alcalde escolar era que el VRAEM tuviera su AARLE. Hoy que soy presidente me siento orgulloso de poder trabajar para el VRAEM y la población juvenil”, afirmó Mucha.

 “Ahora nuestro reto es trabajar para reducir los diversos problemas que tenemos. Nos consolidaremos día a día, más chicos y chicas nos estaremos uniendo, tanto los del margen derecho como los del margen izquierdo”, señaló el flamante presidente de AARLE VRAEM, tras enfatizar la importancia de contar con el apoyo de las autoridades del VRAEM para que la AARLE se fortalezca.

José Luis Carbajo Ruiz, coordinador de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas en Ayacucho, fue el encargado de tomar el juramento a los miembros de la primera junta directiva de AARLE VRAEM, en la ceremonia estuvo presente el coordinador de la Red de Docentes del VRAEM de la Unidad de Gestión Local de la provincia de La Mar y docentes asesores de municipios escolares.

 

Por una ciudadanía estudiantil

Participación estudiantil fue el tema central de un taller que se realizó en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Ayna San Francisco, con el objetivo de impulsar la reflexión en lideresas y líderes sobre los principales problemas que los afecta y, sobre la importancia del ejercicio de sus derechos ciudadanos.

En este taller identificaron que la falta de docentes en las instituciones educativas y el poco fortalecimiento del liderazgo estudiantil son problemas que necesitan ser atendidos.

Por este motivo, la AARLE VRAEM elaboró su plan de trabajo 2015 donde definen acciones, como ferias informativas, pasacalles y presencia en medios, para difundir la importancia del liderazgo en adolescentes y poner en agenda pública cómo afecta al estudiantado la falta de docentes.

La participación no sólo es un derecho sino también un deber, es el principio que vienen edificando lideresas y líderes estudiantiles del VRAEM. (Elsa Gómez Obregón, TAREA en Ayacucho)

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Tarea Cusco

II Encuentro Nacional de colectivos y redes de maestros y maestras que hacen investigación e innovación desde la escuela y comunidad”

Fotos: TAREA

La “Asociación de Maestros EIB Chiqaq Ñan de la provincia de Canchis” inscrito en registros públicos en la partida Nº 11007578, es una institución sin fines de lucro, constituida por profesionales comprometidos con la educación; que buscan espacios de debate regional, nacional e internacional, con maestros y maestras de diferentes niveles educativos, y con actores de la sociedad civil.

Chiqaq Ñan, promueve, propuestas, procesos participativos, eventos de capacitación docente, acuerdos para influir en políticas educativas nacionales y en la construcción de una cultura democrática destinadas al logro de una educación de calidad para todos. Es en ese caminar que se logró incorporar a redes y colectivos de maestros y maestras de Latinoamérica y España, que hacen investigación en innovación desde las escuelas y las comunidades.

Estas Redes desde hace veintiún años mantienen lazos de intercambio y cooperación, llevando a cabo encuentros nacionales en sus respectivos países y encuentros internacionales. Desde 1992, hasta la fecha, han organizado siete Encuentros Iberoamericanos: Huelva, España, 1992; Oaxtepec, México, 1999; Santa Marta, Colombia, 2002; Lajeado, Brasil, 2005; Río Chico, Venezuela, 2008 y Huerta Grande, Argentina, 2011, donde se renovó el compromiso de seguir luchando por una educación liberadora y emancipadora.

En el Perú, se han organizado 2 encuentros, el I Encuentro Nacional se llevó a cabo en la ciudad de Cajamarca el 2013 y en el 2015 el “II Encuentro Nacional de colectivos y redes de maestros y maestras que hacen investigación e innovación desde la escuela y comunidad”, se realizó en la ciudad de Sicuani, provincia de Canchis, región Cusco, del 03 al 07 de agosto, recayendo la responsabilidad de la ejecución a la asociación de maestros Chiqaq Ñan.

Este encuentro tuvo el firme propósito de ampliar y profundizar el intercambio de experiencias de investigación, innovación y organización pedagógica de educadores a partir del acercamiento directo entre sus protagonistas, para que esta construcción colectiva nos permita ir reflexionando críticamente sobre nuestras prácticas pedagógicas y sobre todo sobre la transformación de nuestra sociedad, marcada por profundas desigualdades e injusticias.

Para los colectivos y redes de maestros es importante revindicar la voz de los pueblos y generar una legítima educación emancipadora, que recree los saberes ancestrales que nuestros pueblos originarios, atesoran.

En este evento participaron como ponentes maestros, maestras, líderes comunitarios, organizaciones de base y movimientos sociales que promueven procesos educativos transformadores, emancipadoras y liberadoras, organizados en redes que hacen investigación e innovación educativa desde la escuela y comunidad, como: Ruta Pedagógica – Eje Norte (Piura, Sullana), Red Norte (Cajamarca); Ruta Pedagógica – Eje Centro (Red Lima y provincias), Huancayo (Red del Centro) y Ruta Pedagógica – Eje Red Sur (Asociación de Maestros EIB Chiqaq Ñan, otras asociaciones, redes de maestros y Líderes Comunitarios de la provincia de Canchis y de la región Cusco).

Todas estas organizaciones mantienen lazos de intercambio y cooperación de reconocida trayectoria a nivel internacional, nacional, regional y local, en los ejes temáticos establecidos por los organizadores: innovaciones didácticas e investigación educativa, formación docente, prácticas pedagógicas, educación ciencia y trabajo, medio ambiente, políticas educativas y sociales y relación escuela, familia y comunidad.

El encuentro se realizó bajo diferentes formas: presentación de trabajos de investigación, talleres y paneles, intercambios de experiencias pedagógicas, conversaciones, reflexiones y conclusiones, visitas a instituciones educativas y lugares turísticos en el ámbito local y regional.

En continuidad con las metas trazadas desde los anteriores encuentros y con miras al VIII encuentro Iberoamericano que se realizará en México el 2017, en esta oportunidad, nos propusimos encaminar los esfuerzos hacia la elaboración colectiva de propuestas de políticas educativas que permitan construir en nuestro país una educación pertinente de acuerdo a las demandas socioculturales y lingüísticas de nuestros pueblos.

Los proyectos de investigación e innovación presentados por los maestros participantes de las diferentes redes, nos hacen ver que la reflexión sobre la escuela de los propios maestros, tienen la intención de propiciar cambios y transformaciones en las practicas pedagógicas desde una mirada más integral y no fragmentada, buscando siempre lograr que nuestros estudiantes desarrollen capacidades que les permita enfrentarse a este mundo moderno y globalizante en forma crítica, democrática, aunque esta sociedad no puede serlo.

Lo importante en este II Encuentro de redes de colectivos de maestros, es que se ha evidenciado que, atrás quedaron las investigaciones cuantitativas que se aplicaban de forma pura, lo importante es que los maestros están realizando investigaciones a partir de su propia practica pedagógica, que ha derivado en reflexiones permanentes entre maestros y maestras lógicamente fundamentados y argumentados en la teoría formal, que a la larga otorga beneficios a la comunidad educativa.

Por otro lado, las innovaciones que se han presentado nos hacen ver las tensiones existentes entre lo rutinario, conocido, y la reflexión crítica, permanente, de la práctica pedagógica de los maestros, con la intención de encontrar mejores estrategias, metodologías, materiales, que permitan un aprendizaje significativo en los estudiantes que repercuta en los cambios que se dan en la sociedad. (Profesor Rubén Justo Centeno Carrasco, TAREA en Cusco)

<<voz pública

Tarea Lima

En  Congreso Pedagógico de Educación Básica Alternativa  en Arequipa

Red de educadores  de Lima presentan un manual de tutoría para EBA

Foto: Tarea

La Red de Educadores de Educación Básica Alternativa (EBA) de Lima, presentarán su  “Manual de tutoría para EBA”, proyecto que surge ante el incremento de  embarazo no deseado, drogadicción, pandillaje, desmotivación frente al futuro  que experimentan los estudiantes de diversos Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) limeños, lo cual repercute en la deserción escolar.

Pese a que en la EBA no existen horas efectivas para las sesiones de tutoría, un gran número de docente brindan recomendaciones a sus estudiantes, aunque maestras y maestros EBA no cuentan con materiales para llevar a cabo sus clases de tutoría, atienden las necesidades del estudiantado en sesiones de tutoría mensual o bimestral.

El “Manual de tutoría para docentes de EBA”, construcción colectiva de la Red EBA de Lima,  está dividido en cuatro áreas: sexualidad, drogadicción, proyecto de vida y buen trato. El texto recupera casos y experiencias de las y los estudiantes de CEBA de Lima para que se vean reflejados. Son  sesiones de trabajo para el tutor, e incluye una ficha de trabajo para el estudiante, este material ha sido  validado en  diversos CEBAS de Lima Metropolitana y espera ser un apoyo al docente tutor de la EBA.

El Manual será presentado en el Congreso Pedagógico de EBA que se realizará el 18 y 19 de setiembre en la ciudad de Arequipa y que reunirá a docentes y colectivos de EBA de diversas regiones del país.

<<voz pública

Eventos

. Creatividad, autoestima e identidad digital

. Convoca Red 06 de Independencia. Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) – EUREKA 2015

. Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje 

. IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en 2015

. Llamamiento a la convocatoria para el Premio UNESCO-Hamdan 2015-2016

. III Concurso Latinoamericano de cuentos. El futuro en nuestras manos

 

Publicaciones.

. Sobre los usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú. CNE OPINA BOLETÍN N° 38 - Julio 2015

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables. Prepara propuesta para aumentar sanción penal en maltrato infantil

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. Según Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Estudiantes peruanos obtienen puntajes por encima del promedio de la región

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

Proyecto del Plan Sectorial de Reparaciones del sector Educación. Darán becas de estudio a víctimas de la violencia política

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
. Educación de jóvenes y adultos a lo largo de la vida. Memoria del Encuentro Nacional sobre la Educación de Jóvenes y Adultos. (Mesa de contrapartes de la DVV Perú, Lima, 2015)

 

Para recordar
Setiembre

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Eventos

Creatividad, autoestima e identidad digital

Es el título del taller con el psicólogo Roberto Lerner que tratará sobre el impacto que tienen las redes sociales y el Internet en la construcción de identidad, autoestima y creatividad en niños y adolescentes. ¿Cómo influyen las redes sociales en la construcción de autoestima? ¿Cómo puede el Internet volver a los chicos más creativos? El objetivo es sensibilizar a los docentes sobre el impacto que tienen las redes sociales y el Internet en la construcción de identidad, autoestima y creatividad en sus alumnos. Se realizará el 4 de septiembre en el hotel Plaza Ayacucho (Jr. 9 de Diciembre 184, María Parado de Bellido) de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Más información

 

Convoca Red 06 de Independencia

Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) – EUREKA 2015

Con el propósito de despertar el interés científico en niñas, niños y adolescentes de las escuelas que conforman la Red 06 de Independencia se realizará el 11 de setiembre la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología.

En la Feria, que se realizará en la institución educativa Independencia, se presentarán 24 proyectos o experiencias de  Inicial, Primaria y Secundaria que expresan las habilidades y actitudes científicas y tecnológicas de los estudiantes.

La Red 06 de Independencia está integrada por: I.E. 319, I.E. 0055 Sagrado Corazón de Jesús,I.E 0392, I.E. 2036 María Auxiliadora, I.E. (390-6 )-2044 Virgen de Fátima, I.E. 3050 Alberto Hurtado Abadía, I.E. 3063 Patricia Natividad Sanchez, I.E. 2034 República de Irlanda, I.E. 390-5 Independencia, I.E. 2053 Francisco Bolognesi, I.E. 2061 San Martín de Porres Y LA I.E. Independencia

 

Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje

La segunda Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje (ICLC) se realizará del 28 al 30 septiembre de 2015 en la Ciudad de México y marcará un hito hacia la "construcción sostenible de ciudades del aprendizaje” y a la consecución de la agenda de educación de la UNESCO hacia el 2030. Proporcionará una plataforma para que los participantes compartan sus conocimientos, forjen alianzas y creen sinergias con el fin de hacer realidad la visión de la educación permanente para todos. Más información

 

IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en 2015

Se realizará del 20 al 22 de octubre de 2015, en Quito, Ecuador. Bajo la temática “Internacionalización de la Innovación, Ciencia y Tecnología: la construcción de una agenda Interamericana”. Este encuentro tiene como objetivo intercambiar así como conocer las distintas políticas públicas, los diversos modelos, paradigmas, las buenas prácticas consolidadas y las tendencias en estos campos de gran actualidad. Más información

 

Llamamiento a la convocatoria para el Premio UNESCO-Hamdan 2015-2016

Se abre la convocatoria de candidaturas para la cuarta edición del Premio UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum para la mejor práctica y desempeño en el mejoramiento de la eficacia docente.  El Premio, que se otorga cada dos años, es de 300.000 dólares, que se dividen a partes iguales entre tres galardonados cuyos proyectos están encaminados a mejorar los resultados y la eficacia de los docentes en todo el mundo. El plazo de presentación de candidaturas para la edición de 2015-2016 es el 31 de octubre de 2015. Más información

tegoría: Docentes y Directores

 

III Concurso Latinoamericano de cuentos

El futuro en nuestras manos

Está dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de entre 6 y 18 años. Para participar deben registrarse en la página de la tercera edición del Concurso Latinoamericano de Cuentos. Las propuestas pueden registrarse hasta el 31 de octubre de 2015. Organiza Fundación MAPFRE. Más información

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Publicaciones

Sobre los usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú. CNE OPINA BOLETÍN N° 38 - Julio 2015

Consejo Nacional de Educación, Lima. 2015.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) a través del boletín CNE Opina N° 38: Sobre los usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú, parte de las principales ideas generadas en el Seminario “Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú”, que se realizó en el mes de marzo de este año en coordinación con el Ministerio de Educación y con el apoyo del Proyecto Forge. Recoge algunas de las recomendaciones del seminario: Aprobar un plan sobre las evaluaciones estandarizadas donde se especifique los actuales y potenciales usos que podrían dársele a los resultados por los diversos actores educativos; crear una instancia de intercambio y colaboración para la evaluación educativa y darle mayor autonomía a las labores de la UMC. (CNE Prensa)
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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables

Prepara propuesta para aumentar sanción penal en maltrato infantil

Foto: AndinaC

Para enviar un mensaje a la sociedad de que se debe proteger a nuestra niñez el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) una propuesta normativa para que se establezcan sanciones más drásticas para los delitos de lesiones graves contra menores de edad y por violencia familiar.

Según Marcela Huaita, ministra del MIMP en el año 2012, el Poder Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa legal para que se prohíba todo tipo de castigo físico contra niñas, niños y adolescentes, la cual aún se está a la espera de su aprobación.

Actualmente el Código Penal establece penas de 5 a 10 años para las personas que cometen estos. Este año, los Centros Emergencia Mujer (CEM), han atendido 9,495 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, la ministra Huaita exhortó a quienes sean testigos de una agresión a un menor de edad a denunciar el hecho llamando a la Línea 100 del MIMP, servicio gratuito que está habilitado en el ámbito nacional, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Anotó que niños, niñas y adolescentes pueden hacer uso de esta línea y marcar el 100 desde cualquier teléfono (fijo, móvil o público) o también pueden acceder al Chat 100 para pedir ayuda, ingresando a www.mimp.gob.pe/chat100. (MIMP) Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Según Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo

Estudiantes peruanos obtienen puntajes por encima del promedio de la región

La Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, dio a conocer los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) en el que participan 15 países de la región, y en el cual el Perú presenta un desempeño más alto que el promedio regional en las pruebas de lectura, escritura y matemática en tercer grado de primaria, así como en la prueba de matemática de sexto grado.

En la prueba de lectura de tercer grado de primaria ocupamos el cuarto lugar, precedidos por Chile, Costa Rica y Uruguay.

En el caso de las pruebas de lectura, escritura y ciencias en sexto grado de primaria, los estudiantes peruanos alcanzaron un desempeño igual, al promedio de la región y, en algunos casos, al de Brasil y Argentina, y por encima de países como Colombia, Ecuador y Panamá, entre otros.

El TERCE fue realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y consideró una muestra de más de 134 mil niñas y niños de tercer y sexto grado de educación primaria, quienes en 2013 fueron evaluados en las áreas de comunicación (lectura y escritura), matemática y ciencias naturales. Los países que participaron en el estudio fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, y el estado mexicano Nuevo León. Más información Bajar informe logros de aprendizaje TERCE

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Proyecto del Plan Sectorial de Reparaciones del sector Educación

Darán becas de estudio a víctimas de la violencia política

Foto: PRONABEC

Al cumplirse doce años de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva Macher presentó en Ayacucho el proyecto del Plan Sectorial de Reparaciones del sector Educación a favor de las víctimas de la violencia política registrada en el Perú entre 1980 y el 2000.

“Por más doloroso que sea el pasado, a ningún ser humano se le puede negar reconstruir su presente y futuro. Como Estado debemos ayudar a cada una de las víctimas a lograrlo”, expresó Silva al mencionar que el Ministerio de Educación (Minedu) está cumpliendo lo programado en la Ley 28592 que crea el Plan Integral de Reparaciones (PIR).

El viceministro precisó que se han otorgado 1032 becas integrales de estudios superiores y 159 de ellas fueron destinadas a personas provenientes de Ayacucho. Del total de becas otorgadas a víctimas de la violencia, 832 corresponden a la Beca 18, 183 son becas Técnico Productivas, mientras otras 17 son Beca Presidente de la República para efectuar estudios de postgrado en el extranjero en universidades de prestigio.

En el caso de la Beca 18, para permitir que las víctimas gocen de este beneficio, el Estado ha flexibilizado las normas vigentes ampliando hasta 50 años de edad el acceso a este tipo de becas. Más información

 

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

Educación de jóvenes y adultos a lo largo de la vida. Memoria del Encuentro Nacional sobre la Educación de Jóvenes y Adultos

Mesa de contrapartes de la DVV Perú: Equipo de Educación y Autogestión Social (EDAPROSPO); Instituto de Pedagogía Popular (IPP); Instituto Bartolomé de las Casas (IBC); Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA Perú) y TAREA Asociación de Publicaciones Educativas. Lima 2015.

Recoge las ponencias, conclusiones y sugerencias de los talleres de trabajo del “Encuentro Nacional sobre la Educación para Personas Jóvenes y Adultos” (EPJA), organizado por la mesa de contrapartes de DVV International en el Perú. Alejandro Cussiánovich, en el prólogo señala que la publicación presenta no solo una mirada crítica sobre lo que en educación de adultos y jóvenes se viene haciendo en regiones del país, sino cómo estas, además, ofrecen algunos signos de esperanza no obstante su relativa cobertura. El encuentro se llevó a cabo en Lima el 3 y 4 de marzo del 2015 y contó con la participación de más de 130 participantes, entre representantes de diferentes instituciones del Estado y la sociedad civil a nivel nacional, especialistas de EBA, directivos y docentes de diferentes Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), así como líderes comunales.
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Para recordar

Setiembre

 

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PNAIA ¿se está cumpliendo?

Construyendo el Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

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ENLACES DE INTERES

 

CNE_Educación al Día

 

 Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -

 

 

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